3.2. MANEJO DEL ENTORNO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "3.2. MANEJO DEL ENTORNO"

Transcripción

1 3.2. MANEJO DEL ENTORNO Hoja de cálculo. Un libro nuevo de Microsoft Excel de manera predeterminada presenta tres hojas de cálculo. Si lo desea, puede modificar lo anterior aplicando el siguiente procedimiento: 1. De clic en el botón de Microsoft Office y enseguida, de clic en Opciones de Excel. 2. En la opción Más Frecuentes, en la sección Al crear nuevos libros, en el cuadro, Incluir este número de hojas, escriba el número de hojas que desea incluir de forma predeterminada al crear un libro, y por último de clic en el botón Aceptar. Considere que así sólo afectará a los libros nuevos. Sin embargo, una vez creado un libro puede agregar o eliminar hojas Insertar. Existen diferentes formas de agregar nuevas hojas de cálculo, a continuación se abordan las más conocidas: Para insertar otra hoja de cálculo delante de una existente, seleccione esta hoja de cálculo y luego, en la ficha Inicio, en el grupo Celdas, de clic en el botón Insertar y, a continuación, de clic en el comando Insertar hoja. Menú contextual: De clic con el botón secundario del Mouse sobre una de las etiquetas de hoja de cálculo, cuando aparezca el menú contextual, seleccione el comando Insertar... O a través de una combinación de teclas <Alt> <Shift> <F1>.

2 Eliminar. La eliminación de hojas de cálculo se puede realizar de dos formas: Seleccione la hoja u hojas de cálculo que desea eliminar, en el grupo Celdas de la ficha Inicio, de clic en la flecha situada junto a el botón Eliminar y, a continuación, de clic en el comando Eliminar hoja. Por medio del menú contextual.- De clic con el botón secundario del Mouse, sobre la etiqueta de la hoja de cálculo que se desea eliminar y seleccione el comando Eliminar. Microsoft Excel verifica si la hoja que se intenta eliminar está completamente vacía o no, si lo está, simplemente la eliminará, de lo contrario mostrará el siguiente diálogo advirtiendo que la hoja puede tener información Cambiar nombre. Existen varias alternativas para cambiar el nombre a una hoja de cálculo. Las más prácticas y fáciles de aprender son las siguientes: Menú contextual.- De un clic secundario a la hoja que desea cambiar nombre, y ejecute el comando cambiar nombre. Escriba el nuevo nombre para la hoja de cálculo.

3 De doble clic sobre la hoja que se le cambiará el nombre. Ahora solamente se deberá sobre escribir el nuevo nombre de hoja de cálculo. Otro método es cambiar el nombre desde el botón Formato. 1. Posiciónese en la etiqueta de la hoja de cálculo, a la cual desea modificar. 2. En la ficha Inicio, dentro del grupo Celdas, de clic en el botón Formato. 3. En la categoría Organizar Hojas, de clic en el comando Cambiar el nombre de la hoja. 4. Digite el nuevo nombre y de clic en el botón Aceptar Color de etiqueta. La forma más sencilla de cambiar el color de una etiqueta, es dando clic secundario sobre la etiqueta de la hoja de cálculo, enseguida apuntar sobre la opción Color de etiqueta y seleccionar el color deseado.

4 También puede cambiar el color de la etiqueta a través del botón Formato. 1. Posiciónese en la etiqueta de la hoja de cálculo que desea modificar. 2. En la ficha Inicio, dentro del grupo Celdas, de clic en el botón Formato. 3. En la categoría Organizar Hojas, apunte sobre la opción color de etiqueta y se desplegará la paleta de colores. Seleccione el color deseado. Nota: Es conveniente mencionar que en la hoja actual siempre aparecerá en color blanco. Esto es para indicar en cual hoja se está trabajando. Una vez que se abandone una hoja, aparecerá con el color que se le haya asignado.

5 Seleccionar. Para seleccionar una hoja sólo de clic sobre la etiqueta de la hoja que desee. Para seleccionar varias hojas continuas, de clic en la primera hoja y mantenga presionada la tecla SHIFT y de un clic en la última hoja a seleccionar. Para seleccionar varias hojas no continúas, mantenga presionada la tecla CTRL mientras de clic sobre las etiquetas de las hojas que desea seleccionar. Las hojas de cálculo se pueden seleccionar de forma múltiple para ejercer alguna acción en grupo. Por ejemplo, se podrán seleccionar varias hojas para eliminarlas al mismo tiempo, copiarlas, moverlas de lugar o bien para darles formatos específicos al mismo tiempo. Ejercicio: 1.- Abra un nuevo libro de Microsoft Excel. 2.- Haga que aparezcan 4 hojas con los siguientes nombres ENERO, FEBRERO, MARZO, ABRIL. 3.- Seleccione las cuatro hojas de manera múltiple. 4.- Aplique el siguiente formato en una de las hojas. Se dará cuenta que al realizar su trabajo en una hoja se hará al mismo tiempo en todas las demás Mover o Copiar. Mover: Para cambiar de posición una hoja de cálculo existe un método muy sencillo, consiste en arrastrar la hoja a la nueva posición. (Coloque el Mouse sobre la etiqueta de la hoja que desea mover, mantenga presionado el botón primario mientras arrastra la etiqueta de la hoja a la nueva posición). Copiar: De la misma forma como se mueve una hoja, sólo que deberá presionar también la tecla Control. Con esto hará una copia, en lugar de simplemente cambiar de posición. Otro método para Mover o Copiar una hoja de cálculo, es a través del menú contextual, este aparecerá una vez que presione el botón secundario del Mouse sobre la etiqueta de la hoja que desea mover o copiar.

6 Este método permite mover o copiar hojas a otros libros de trabajo. De la primera lista desplegable, seleccione el archivo al cual Moverá o copiará la(s) hoja(s) de cálculo (En la parte inferior se Indicará si se está moviendo o copiando). De igual forma puede mover o copiar una hoja de cálculo desde el botón Formato. 1. Posicione el cursor en la etiqueta de la hoja de cálculo que desea mover o copiar. 2. En la ficha Inicio, en el grupo Celdas, de clic en botón Formato. 3. En la categoría Organizar Hojas, seleccione Mover o copiar Hoja, aparecerá el cuadro de dialogo en el cual se debe indicar a que libro desea mover o copiar, en qué posición y si se moverá o copiará. Por último de clic en el botón Aceptar Celdas, Filas y Columnas Seleccionar Celdas, Filas ó Columnas. Existen varios métodos para seleccionar, a continuación se mencionan: Para seleccionar Una única celda Un rango de celdas Haga lo siguiente De clic en la celda o presione las teclas de flecha para moverse hasta ella. De clic en la primera celda del rango y, arrastre hasta la última celda, o mantenga presionada la tecla CTRL mientras presiona las teclas de flecha para extender la selección. También puede seleccionar la primera celda del rango y presionar después F8 para extender la selección, utilizando las teclas de flecha. Vuelva a presionar F8 para detener la extensión de la selección.

7 Un rango amplio de celdas Microsoft Office Excel 2007 De clic en la primera celda del rango y, mantenga presionada la tecla SHIFT mientras hace clic en la última celda del rango. Puede desplazarse para hacer que la última celda sea visible. Todas las celdas de una hoja de cálculo De clic en el botón Seleccionar todo. También puede presionar CTRL+E para seleccionar toda la hoja de cálculo. NOTA: Si la hoja contiene datos, al presionar CTRL+E se selecciona el área actual. Si presiona CTRL+E una segunda vez se selecciona toda la hoja de cálculo. Celdas no adyacentes o rangos de celdas Seleccione la primera celda o rango de celdas y, mantenga presionada la tecla CTRL mientras selecciona otras celdas o rangos. NOTA: No puede cancelar la selección de una celda o rango de celdas en una selección no adyacente sin cancelar toda la selección. Una fila o una columna De clic en el encabezado de fila o de columna. Encabezado de fila Encabezado de columna. También puede seleccionar celdas de una fila o columna seleccionando la primera celda y presionando después CTRL+SHIFT+tecla de FLECHA (FLECHA DERECHA o FLECHA IZQUIERDA para las filas, y FLECHA ARRIBA o FLECHA ABAJO para las columnas). NOTA: Si la fila o columna contiene datos, al presionar CTRL+SHIFT+tecla de FLECHA se selecciona la fila o la columna hasta la última celda usada. Si vuelve a presionar otra vez esta misma combinación de teclas, se selecciona toda la fila o columna. Filas o columnas adyacentes Arrastre los encabezados de fila o columna, o bien, seleccione la primera fila o columna y, mantenga presionada la tecla SHIFT mientras selecciona la última fila o columna. Filas o columnas no adyacentes De clic en el encabezado de columna o de la primera fila o columna de la selección. Después, mantenga presionada la tecla CTRL mientras hace clic en los encabezados de columna o de fila de las otras filas o columnas que desea agregar a la selección.

8 La primera o la última celda de una fila o columna Microsoft Office Excel 2007 Seleccione una celda en la fila o columna y, presione CTRL+tecla de FLECHA (FLECHA DERECHA o FLECHA IZQUIERDA para las filas, y FLECHA ARRIBA o FLECHA ABAJO para las columnas). La primera o la última fila de una hoja de cálculo o de una tabla de Microsoft Office Excel Presione CTRL+INICIO para seleccionar la primera celda de una hoja de cálculo o de una lista de Excel. Presione CTRL+FIN para seleccionar la última celda de una hoja de cálculo o de una lista de Excel que contenga datos o formato. Las celdas hasta la última celda utilizada de una hoja de cálculo (esquina inferior derecha) Las celdas hasta el principio de la hoja de cálculo Seleccione la primera celda y después presione CTRL+SHIFT+FIN para extender la selección de celdas hasta la última celda utilizada de la hoja de cálculo (esquina inferior derecha). A partir de la celda que tenga activa, presione CTRL+SHIFT+INICIO para extender la selección hasta el principio de la hoja de cálculo. SUGERENCIA: Para cancelar una selección de celdas, haga clic en cualquier celda de la hoja de cálculo Insertar Celdas, Filas o Columnas Existen varios métodos para insertar, los cuales describen a continuación: MÉTODO PROCEDIMIENTO 1. Por medio del teclado se utiliza la combinación de teclas <Control> <+> (signo más). 2. Aparece un cuadro de diálogo en el cual se selecciona si se desea insertar celda y hacia donde se desplazaran las celdas actuales, ó si se insertara una fila o columna. 3. Seleccionar la opción y de clic en el botón Aceptar. Método abreviado

9 1. Posiciónese en el lugar que desea insertar y seleccione según corresponda: Para insertar una única fila, seleccione la fila o una celda situada en la fila existente por encima de aquella en la que desea insertar la nueva fila. Para insertar varias filas, seleccione las filas situadas por encima de la cual desea insertarlas. Para insertar filas no adyacentes, mantenga presionada tecla CTRL mientras selecciona las filas no adyacentes. Para insertar una única columna, seleccione la columna o una celda de la columna situada inmediatamente a la derecha de la posición en la que desea insertar la nueva columna. Para insertar varias columnas, seleccione las columnas situadas inmediatamente a la derecha de la posición en la que desea insertar las nuevas columnas. Seleccione el mismo número de columnas que desea insertar. Desde el botón Insertar Para insertar columnas no adyacentes, mantenga presionada tecla CTRL mientras selecciona columnas no adyacentes. Para insertar Celdas, seleccione la celda o el rango de celdas en las que desee insertar las nuevas celdas en blanco. Seleccione el mismo número de celdas que desea insertar. 2. Ahora vaya a la cinta de opciones y seleccione la ficha Inicio, 3. En el grupo Celdas, de clic en el botón Insertar. 4. Inmediatamente se despliega el menú con las opciones de Insertar celdas, Insertar filas e Insertar columnas, seleccione según su necesidad. 1. Posiciónese en el lugar en el cual desea insertar. Menú contextual 2. Seleccione la(s) fila(s), columna(s) ó Celda(s) (El número de elementos seleccionados, será el mismo número de elementos que se insertaran. Ejemplo: si selecciona 3 filas, posteriormente se insertaran 3 filas) 3. De clic con el botón secundario sobre el número de fila, numero de columna o celda seleccionada. 4. Finalmente seleccione Insertar. Nota: Cuando se insertan celdas, filas o columnas en la hoja de cálculo, todas las referencias afectadas por la inserción se ajustan en consecuencia, tanto si son referencias relativas como absolutas.

10 Eliminar Celdas, Filas y Columnas Para eliminar puede utilizar diferente métodos MÉTODO PROCEDIMIENTO 1. Seleccione las celdas, filas o columnas que desea eliminar. 2. En la ficha Inicio, en el grupo Celdas, siga uno de los procedimientos siguientes: Desde el botón Eliminar Para eliminar celdas seleccionadas, de clic en la flecha que aparece junto a Eliminar y, a continuación, de clic en Eliminar celdas. Para eliminar filas seleccionadas, de clic en la flecha que aparece junto a Eliminar y, a continuación, haga clic en Eliminar filas de hoja. Para eliminar columnas seleccionadas, de clic en la flecha que aparece junto a Eliminar y, a continuación, haga clic en Eliminar columnas de hoja. 3. Si va a eliminar una celda o un rango de celdas, de clic en Desplazar las celdas hacia la izquierda, Desplazar las celdas hacia arriba, Toda la fila o Toda la columna en el cuadro de diálogo Eliminar. Si va a eliminar filas o columnas, otras filas o columnas se desplazarán automáticamente hacia a arriba o hacia la izquierda. 1. Seleccione las celdas, filas o columnas que desea eliminar. Menú contextual Método abreviado 2. De clic con clic con el botón secundario del mouse sobre la selección. 3. Enseguida de clic en el comando Eliminar del menú contextual y, a continuación, hacer clic en la opción que desee usar. 1. Seleccione las celdas, filas o columnas que desea eliminar. 2. Presione las teclas <Control> < > (signo menos) Nota: Presionando SUPR sólo se elimina el contenido de las celdas seleccionadas, no las celdas, filas o columnas. Microsoft Office Excel mantiene actualizadas las fórmulas ajustando las referencias a las celdas desplazadas para que reflejen sus nuevas ubicaciones. Sin embargo, una fórmula que haga referencia a una celda eliminada mostrará el valor de error # REF!.

11 Cambiar el ancho de las columnas y el alto de las filas. A continuación se muestran las opciones existentes para modificar el ancho de las columnas o el alto de las filas. MÉTODO PROCEDIMINETO 1. Seleccione la columna(s) o fila(s) que desea cambiar. 2. En la ficha Inicio, en el grupo Celdas de clic en botón Formato. 3. En la categoría Tamaño de celda, seleccione Ancho de columna ó alto de fila, según desee. Establecer ancho específico de columna ó Alto especifico de Fila 4. Aparecerá un cuadro en el cual se debe introducir el Ancho de columna, o el Alto de fila, según corresponda. 5. Por último de clic en el botón Aceptar. 1. Seleccione la columna(s) o fila(s) que desea cambiar. 2. En la ficha Inicio, dentro del grupo Celdas, de clic en botón Formato. Cambiar el ancho de columna y el alto de Fila para ajustarlo automáticamente al contenido (autoajustar) 3. En la categoría Tamaño de celda, de clic en Autoajustar ancho de columna o Autoajustar alto de fila. Según lo requerido.

12 Siga uno de los procedimientos siguientes: Microsoft Office Excel 2007 Para cambiar el ancho de una columna, arrastre el borde del lado derecho del encabezado de columna hasta que la columna tenga el ancho que desea. Cambiar el ancho de las columnas utilizando el mouse (ratón) Para cambiar el ancho de varias columnas, seleccione las columnas que desea cambiar y, a continuación, arrastre un borde hacia la derecha de un encabezado de columna seleccionado. Para cambiar el ancho de columnas para ajustarlo al contenido, seleccione la columna o columnas que desea cambiar el ancho y, a continuación, de doble clic en el borde de la derecha del encabezado de columna seleccionado. Para cambiar el ancho de todas las todas las columnas de la hoja de cálculo, de clic en el botón Seleccionar todo y, a continuación, arrastre el borde de cualquier encabezado de columna. Siga uno de los procedimientos siguientes: Para cambiar el alto de una fila, arrastre el borde inferior del encabezado de fila hasta que la fila tenga el alto que desea. Cambiar el alto de las filas utilizando el mouse Para cambiar el alto de fila de varias filas, seleccione las filas que desea cambiar y, a continuación, arrastre el borde inferior de uno de los encabezados de fila seleccionado. Para cambiar el alto de todas las filas de la hoja de cálculo, de clic en el botón Seleccionar todo y arrastre el borde inferior de cualquier encabezado de fila. Para cambiar el alto de fila y ajustarlo al contenido, de doble clic en el borde inferior del encabezado de fila.

13 Ocultar filas y/o columnas Ocultar una fila o una columna permite visualizar solamente los datos que nos interesan o bien solamente los datos que deseamos imprimir. La acción de ocultar se puede realizar mediante diferentes métodos. MÉTODO Utilizando el menú contextual PROCEDIMIENTO De clic con el botón secundario del mouse (ratón) en una fila o columna (o en una selección de varias filas o columnas) y, a continuación, de clic en el comendo Ocultar. 1. Seleccione las filas o columnas que desea ocultar. 2. En la ficha Inicio, dentro del grupo Celdas, de clic en botón Formato. A través del botón Formato 3. En categoría Visibilidad, apunte sobre el comando Ocultar y mostrar y, a continuación, de clic en Ocultar filas o en Ocultar columnas según corresponda.

14 Mediante el teclado Microsoft Office Excel 2007 Este método solo se aplica a la acción de ocultar filas. Colóquese en la(s) fila(s) que desea ocultar y presione la tecla <Control> <9> Mostrar Filas y/o Columnas Existen diferentes formas de mostrar las filas o columnas ocultas, las cuales se explican a continuación: MÉTODO PROCEDIMIENTO 1. Seleccione la fila por encima y por debajo de las filas que desea mostrar ó seleccione las columnas adyacentes a cada lado de las columnas que desea mostrar. 2. De clic con el botón secundario del mouse (ratón) sobre la selección. 3. Enseguida de clic en el comando Mostrar. Utilizando el menú contextual 1. Seleccione la fila por encima y por debajo de las filas que desea mostrar ó seleccione las columnas adyacentes a cada lado de las columnas que desea mostrar. 2. En la ficha Inicio, dentro del grupo Celdas, de clic en botón Formato. A través del botón Formato 3. En la categoría Visibilidad, apunte sobre el comando Ocultar y mostrar y, a continuación, de clic en Mostrar filas o en Mostrar columnas según corresponda.

15 1. En la ficha Inicio, dentro del grupo Modificar, de clic en el botón Buscar y seleccionar. 2. Seleccione el comando Ir a. En el cuadro de texto Referencia, escriba la referencia (ejemplo de referencia: A1) de una celda que este oculta. Mediante el cuadro de diálogo Ir a 3. A continuación, de clic en el botón Aceptar. 4. Ahora en la ficha Inicio, dentro del grupo Celdas, de clic en botón Formato. 5. En la categoría Visibilidad, el apunte sobre el comando Ocultar y mostrar y, a continuación, de clic en Mostrar filas o en Mostrar columnas según corresponda. Método abreviado para mostrar filas. Mediante el teclado 1. Seleccione la fila por encima y por debajo de las filas que desea mostrar. 2. Presione las teclas <Control> <shift> <(> Método abreviado para mostrar columnas. 1. Seleccione las columnas adyacentes de la columna que desea mostrar. 2. Presione las teclas <Control> <shift> <)> 3.3 LA HOJA DE CÁLCULO Tipo de datos a) Texto Los datos con formato de texto se alinean a la izquierda en lugar de a la derecha y aparecen exactamente como se escribieron. Se almacena como texto y no se puede incluir en ningún cálculo. b) Fecha Al capturar una fecha y desplazarse a otra celda, el dato de fecha normalmente se alinea a la derecha. Existen diferentes formas para capturar fechas en Excel, sin embargo hay que tener cuidado cuando se captura una fecha y los datos se quedan al lado izquierdo; pues pueden no ser interpretados correctamente como una fecha por Excel. Qué significa que las fechas se queden al lado izquierdo?

Microsoft Excel 2010

Microsoft Excel 2010 Unidad 2 Planilla de cálculos. Libros y Planillas de Cálculo. Procesamiento avanzado de datos. Microsoft Excel 2010 Dra. María Paula González http://cs.uns.edu.ar/~mpg Depto. de Ciencias e Ingeniería de

Más detalles

Manejo de Filas, Columnas, Celdas y Rangos

Manejo de Filas, Columnas, Celdas y Rangos Manejo de Filas, Columnas, Celdas y Rangos Selección de filas Selección de columnas Selección de celdas y rangos Ingresar, editar y eliminar datos Tipos de datos Agregar nombres a celdas y rangos Insertar

Más detalles

Fundamentos de Excel

Fundamentos de Excel Fundamentos de Excel Excel es una potente aplicación de hoja de cálculo y análisis de datos. Pero para usarla del modo más eficaz, es necesario comprender primero los aspectos básicos. Este tutorial presenta

Más detalles

xvsvxcv Manual Microsoft Excel Básico

xvsvxcv Manual Microsoft Excel Básico xvsvxcv Manual Microsoft Excel Básico CAPITULO 4 INDECCION 2 FORMULAS Y FUNCIONES Introducción Comúnmente ocurren cambios en la información que manejamos, y tenemos que agregar o eliminar celdas, columnas

Más detalles

PERIODO 3 HOJA DE CÁLCULO CONCEPTOS INTERMEDIOS OPERACIONES CON CELDAS, FILAS Y COLUMNAS EN EXCEL SELECCIONAR COPIAR MOVER BORRAR

PERIODO 3 HOJA DE CÁLCULO CONCEPTOS INTERMEDIOS OPERACIONES CON CELDAS, FILAS Y COLUMNAS EN EXCEL SELECCIONAR COPIAR MOVER BORRAR PERIODO 3 HOJA DE CÁLCULO CONCEPTOS INTERMEDIOS CONTENIDOS OPERACIONES CON LIBROS DE TRABAJO EN EXCEL GUARDAR UN LIBRO CERRAR UN LIBRO. CREAR UN NUEVO LIBRO. ABRIR UN LIBRO OPERACIONES CON CELDAS, FILAS

Más detalles

EXCEL 2010 CUADERNILLO N 2

EXCEL 2010 CUADERNILLO N 2 SELECCIÓN DE CELDAS, FILAS Y COLUMNAS E INTERPRETACIÓN DE LOS DATOS Antes de introducir cualquier información en la hoja de cálculo, deberá seleccionarse la celda que se desea usar. Cuando se selecciona

Más detalles

Entorno de Excel - Contexto de Trabajo y navegación

Entorno de Excel - Contexto de Trabajo y navegación MICROSOFT EXCEL QUË ES? Excel es el más popular de los programas de planillas de cálculo que maneja libros y hojas de calculo y se estima que esta presente en casi todas las PC del mundo. Con Excel se

Más detalles

Escuela Normal Superior Río de Oro (Cesar)

Escuela Normal Superior Río de Oro (Cesar) Escuela Normal Superior Río de Oro (Cesar) ÁREA: TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA PROGRAMA MICROSOFT EXCEL Responsable: Esp. Emilce Herrera Sánchez GRADO: NOVENO 01-02 FECHA: Febrero 13 y 15 de 2012 TEMA: CAMBIOS

Más detalles

UNIVERSIDAD DE INGENIERÍAS Y CIENCIAS DEL NORESTE CURSO INTENSIVO DE EXCEL

UNIVERSIDAD DE INGENIERÍAS Y CIENCIAS DEL NORESTE CURSO INTENSIVO DE EXCEL UNIVERSIDAD DE INGENIERÍAS Y CIENCIAS DEL NORESTE CURSO INTENSIVO DE EXCEL Contenido Introducción... 5 Partes principales del programa... 5 Tipos de punteros... 7 Crear libros... 8 Abrir libros nuevos

Más detalles

Tablas. Contenido TECNOLOGÍA WORD

Tablas. Contenido TECNOLOGÍA WORD Contenido 1. Utilización de tablas rápidas... 2 1.1 Insertar una tabla mediante el uso de tablas rápidas... 2 1.2 Agregar una tabla a la galería de tablas rápidas... 2 2. Dibujar una tabla... 3 3. Convertir

Más detalles

MANEJO DE LAS HOJAS DE CÁLCULO

MANEJO DE LAS HOJAS DE CÁLCULO Centro de Estudios Empresariales 1 MANEJO DE LAS HOJAS DE CÁLCULO Editar una hoja de cálculo Para editar los datos que se han introducido en una celda, podemos realizar diferentes acciones: Hacer doble

Más detalles

Después de haber creado la nueva hoja de cálculo, veremos qué debes hacer para ponerle el nombre y cómo eliminarla.

Después de haber creado la nueva hoja de cálculo, veremos qué debes hacer para ponerle el nombre y cómo eliminarla. Eyber Augusto Gaviria Montoya Para insertar, eliminar, y cambiar el nombre de las hojas en Excel 2010, debes realizar procedimientos muy sencillos. A continuación te mostraremos lo que debes hacer. CÓMO

Más detalles

INGENIERÍA TELEINFORMÁTICA

INGENIERÍA TELEINFORMÁTICA INGENIERÍA TELEINFORMÁTICA Programas Utilitarios Sesión 14 Gestión de un Libro de Trabajo Docente: Ing. María Nícida Malca Quispe 1 AGENDA Hojas de cálculo Insertar, eliminar, cambiar nombre, organizar.

Más detalles

Excel Fundamentos de Excel. Área académica de Informática

Excel Fundamentos de Excel. Área académica de Informática Excel 2010 Fundamentos de Excel Área académica de Informática 2014 Fundamentos de Excel Orientación sobre el software Microsoft Excel es una herramienta ideal para organizar y analizar datos, ahora aprenderás

Más detalles

9.1. Insertar filas en una hoja

9.1. Insertar filas en una hoja UNIDAD 9. INSERTAR Y ELIMINAR ELEMENTOS (I) Vamos a ver las diferentes formas de insertar y eliminar filas, columnas, celdas y hojas, operaciones muy útiles cuando tenemos un libro ya creado y queremos

Más detalles

Trabajar con Tablas. capítulo 07

Trabajar con Tablas. capítulo 07 Trabajar con Tablas capítulo 07 Trabajar con Tablas trabajar con tablas La organización en tablas en Microsoft Word facilita el tratamiento de información dentro del documento, pudiendo dividir dicha

Más detalles

INTRODUCCIÓN THINK-CELL. Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE

INTRODUCCIÓN THINK-CELL. Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE INTRODUCCIÓN THINK-CELL Manual de Referencia para usuarios Salomón Ccance CCANCE WEBSITE INTRODUCCIÓN En este capítulo, un tutorial paso a paso le mostrará cómo crear un gráfico a partir de un garabato

Más detalles

Al entrar en Excel nos aparecerá la siguiente ventana:

Al entrar en Excel nos aparecerá la siguiente ventana: ELEMENTOS DE LA PANTALLA DE EXCEL. Al entrar en Excel nos aparecerá la siguiente ventana: 1 2 3 4 8 9 10 5 6 7 11 15 12 14 13 En la que se distinguen las siguientes partes: 1. Barra de Inicio Rápido (Nueva

Más detalles

EDICIÓN DE CELDAS EXCEL Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE

EDICIÓN DE CELDAS EXCEL Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE EDICIÓN DE CELDAS EXCEL 2007 Manual de Referencia para usuarios Salomón Ccance CCANCE WEBSITE EDICIÓN DE CELDAS Mover o copiar celdas y contenido de las celdas Utilizando los comandos Cortar, Copiar y

Más detalles

Guía de Microsoft Excel Primeros pasos

Guía de Microsoft Excel Primeros pasos Guía de Microsoft Excel 016 Primeros pasos Contenido INTRODUCCIÓN... 3 PANTALLA PRINCIPAL... 3 CREAR UN DOCUMENTO EN EXCEL... 3 TRABAJAR CON HOJAS EN UN LIBRO... 5 INSERTAR O ELIMINAR FILAS O COLUMNAS...

Más detalles

2. Inserta la tabla. Para comenzar el proceso de creación de la tabla, tendrás que insertar una en tu hoja de cálculo.

2. Inserta la tabla. Para comenzar el proceso de creación de la tabla, tendrás que insertar una en tu hoja de cálculo. CREACIÓN DE TABLAS EN MICROSOFT OFFICE EXCEL 1. Selecciona un rango de celdas. Las celdas pueden contener datos, pueden estar vacías o ambos. Si no estás seguro, no tendrás todavía que seleccionar las

Más detalles

Microsoft Office XP Excel XP (II)

Microsoft Office XP Excel XP (II) PRÁCTICA 2 HOJA DE CÁLCULO Microsoft Office XP Excel XP (II) 0. Nombres de las hojas de cálculo. Los nombres de las hojas de cálculo de un libro de trabajo pueden ser modificados, de manera que puedan

Más detalles

MICROSOFT OFFICE EXCEL

MICROSOFT OFFICE EXCEL MICROSOFT OFFICE EXCEL Hoja Electrónica u Hoja de calculo Docente Sandra Romero O. Qué es Microsoft Excel? Es una hoja electrónica que permite realizar cálculos matemáticos simples (suma, resta, multiplicación

Más detalles

Si ya tiene texto en un documento que sería mejor mostrar en una tabla, Word puede convertirlo en una tabla.

Si ya tiene texto en un documento que sería mejor mostrar en una tabla, Word puede convertirlo en una tabla. Insertar una tabla Para insertar rápidamente una tabla básica, haga clic en Insertar > Tabla y mueva el cursor sobre la cuadrícula hasta que haya resaltado el número de columnas y filas que desee. Haga

Más detalles

IDENTIFICACIÓN DE LA GUÍA DE APRENDIZAJE

IDENTIFICACIÓN DE LA GUÍA DE APRENDIZAJE IDENTIFICACIÓN DE LA GUÍA DE APRENDIZAJE Programa de Formación Código U.A. Unidad de Aprendizaje Mantenimiento Electromecánico de Equipos de Minería a Cielo abierto Herramientas Informáticas Créditos I.H.

Más detalles

MODIFICACIÓN DE CONTENIDO

MODIFICACIÓN DE CONTENIDO CURSO DE EXCEL. Este curso está redactado, diseñado, compilado y publicado por Cursosindustriales.net. El alumno puede modificar, redactar, descargar e imprimir dicho documento siempre que referencie la

Más detalles

Microsoft Excel para la optimización del trabajo en la empresa

Microsoft Excel para la optimización del trabajo en la empresa Microsoft Excel para la optimización del trabajo en la empresa Contenido Contenido...2 Establecer formatos a la hoja de cálculo...3 Formato condicional... 10 Modificar ancho de columnas... 12 Modificar

Más detalles

Fundamentos de Word. Identificar los elementos de la interfaz de usuario que puede usar para realizar las tareas básicas.

Fundamentos de Word. Identificar los elementos de la interfaz de usuario que puede usar para realizar las tareas básicas. Fundamentos de Word Word es una potente aplicación de procesamiento de texto y diseño. Pero para usarla del modo más eficaz, es necesario comprender primero los aspectos básicos. Este tutorial presenta

Más detalles

En Microsoft Office Word 2007 se puede insertar una tabla eligiendo un diseño entre varias tablas con formato previo

En Microsoft Office Word 2007 se puede insertar una tabla eligiendo un diseño entre varias tablas con formato previo Tablas de datos En Microsoft Office Word 2007 se puede insertar una tabla eligiendo un diseño entre varias tablas con formato previo (rellenas con datos de ejemplo) o seleccionando el número de filas y

Más detalles

1. En primer lugar, seleccionamos la celda o caracteres a los que queremos aplicar el nuevo formato.

1. En primer lugar, seleccionamos la celda o caracteres a los que queremos aplicar el nuevo formato. tema 3: FORmatEaR HOJaS DE CÁLCULO 3.1 aplicar y modificar formatos de celda El formato es lo que determina el aspecto que tendrá el contenido y los valores mostrados en una hoja de cálculo. Cuando abrimos

Más detalles

MICROSOFT EXCEL MICROSOFT EXCEL Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE

MICROSOFT EXCEL MICROSOFT EXCEL Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE MICROSOFT EXCEL MICROSOFT EXCEL 2013 Manual de Referencia para usuarios Salomón Ccance CCANCE WEBSITE CAMBIOS DE ESTRUCTURA 8.1. Novedades de Excel 2013 Excel 2013 ajusta automáticamente la altura de una

Más detalles

EXCEL I LECCIÓN N 14

EXCEL I LECCIÓN N 14 Importante Si va a buscar un valor (ya sea de texto o numérico) en lugar de una fórmula, asegúrese de hacer clic en Valores en el cuadro Buscar dentro de. Si en el cuadro Buscar dentro de está seleccionado

Más detalles

Filas, columnas, celdas y hojas. Excel 2007

Filas, columnas, celdas y hojas. Excel 2007 Filas, columnas, celdas y hojas Excel 2007 0 Operaciones con filas, columnas, celdas y hojas Filas y columnas Para seleccionar una fila o columna debemos ubicar el mouse en la cabecera de la fila o columna

Más detalles

FORMATO DE CELDAS EXCEL Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE

FORMATO DE CELDAS EXCEL Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE FORMATO DE CELDAS EXCEL 2007 Manual de Referencia para usuarios Salomón Ccance CCANCE WEBSITE FORMATO DE CELDAS Utilice el cuadro de diálogo Formato de celdas para aplicar formato al contenido de las celdas

Más detalles

HIPERVINCULOS EN WORD

HIPERVINCULOS EN WORD HIPERVINCULOS EN WORD Contenido HIPERVINCULOS EN WORD... 1 Crear un hipervínculo personalizado a un documento, archivo o página web... 4 Crear un hipervínculo a un lugar específico de otro documento o

Más detalles

Lección 7: Trabajar con temas, conjuntos de estilos, fondos, elementos rápidos y cuadros de texto Sección: Conocimientos Generales & Certificación

Lección 7: Trabajar con temas, conjuntos de estilos, fondos, elementos rápidos y cuadros de texto Sección: Conocimientos Generales & Certificación Sección: & PASO A PASO 01 Primer Mini Proyecto TEMA Aplicar formato a un con un tema Crear y personalizar un color de Crear y personalizar una fuente de Crear y personalizar efectos del Aplicar espaciado

Más detalles

Trabajar con diapositivas

Trabajar con diapositivas Trabajar con diapositivas capítulo 16 Trabajar con diapositivas trabajar con diapositivas 16.1 Insertar y eliminar diapositivas En esta unidad el principal cometido será aprender a moverse por el programa

Más detalles

MICROSOFT EXCEL MICROSOFT EXCEL Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE

MICROSOFT EXCEL MICROSOFT EXCEL Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE MICROSOFT EXCEL MICROSOFT EXCEL 2013 Manual de Referencia para usuarios Salomón Ccance CCANCE WEBSITE IMPRESIÓN 11.1. Vista de Diseño de página En anteriores versiones existía la vista preliminar como

Más detalles

La cinta de opciones se ha diseñado para ayudarle a encontrar fácilmente los comandos necesarios para completar una tarea.

La cinta de opciones se ha diseñado para ayudarle a encontrar fácilmente los comandos necesarios para completar una tarea. 1 Contenido COMO INGRESAR A EXCEL MÉTODO ABREVIADO... 2 MANEJO DE LA CINTA DE OPCIONES... 2 BARRA DE FORMULAS... 3 ALINEACIÓN DE EXCEL SEGÚN CONTENIDO DE CELDA... 3 VERIFICAR ALINEACIÓN ESTÁNDAR DE EXCEL....

Más detalles

CURSO DE EXCEL CAMBIOS DE ESTRUCTURA

CURSO DE EXCEL CAMBIOS DE ESTRUCTURA CURSO DE EXCEL 2013-2016 CAMBIOS DE ESTRUCTURA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS MYRIAM LUCIA ECHAVARRÍA Vamos a utilizar los métodos disponibles en Excel 2016 para modificar el aspecto

Más detalles

EDICIÓN Y MODIFICACIÓN DE LA HOJA DE CÁLCULO

EDICIÓN Y MODIFICACIÓN DE LA HOJA DE CÁLCULO UNIDAD DIDÁCTICA EDICIÓN Y MODIFICACIÓN DE LA HOJA DE CÁLCULO Los objetivos de este tema son: 1. Aprender a trabajar con conjuntos de celdas, filas, columnas y hojas. 2. Conocer cómo modificar datos de

Más detalles

Introducción a los Elementos de Excel

Introducción a los Elementos de Excel Introducción a los Elementos de Excel Excel es un programa del tipo Hoja de Cálculo que permite realizar operaciones con números organizados en una cuadrícula. Es útil para realizar desde simples sumas

Más detalles

Manejo de hojas y celdas

Manejo de hojas y celdas Manejo de hojas y celdas Manejo de hojas Ocultar y Mostrar Fondo Rellenar grupos de hojas Proteger hoja Manejo de celdas Ir a Especial Opciones de pegado Pegado especial Manejo de hojas y Celdas Diapositiva

Más detalles

1.3. PERSONALIZAR EL ENTORNO DE EXCEL

1.3. PERSONALIZAR EL ENTORNO DE EXCEL 1.3. PERSONALIZAR EL ENTORNO DE EXCEL GESTIONAR LAS FUNCIONES DEL PROGRAMA Excel permite controlar la configuración y el aspecto de muchas funciones desde el cuadro de diálogo Opciones de Excel. Se trata

Más detalles

Tablas. Una tabla se utiliza para ordenar los datos. Facilita y agiliza la lectura.

Tablas. Una tabla se utiliza para ordenar los datos. Facilita y agiliza la lectura. Tablas Una tabla se utiliza para ordenar los datos. Facilita y agiliza la lectura. Una Tabla es una grilla. Está compuesta por filas - que son horizontales - y columnas -que son verticales -. La unión

Más detalles

100 ATAJOS DE TECLADO

100 ATAJOS DE TECLADO 100 ATAJOS DE TECLADO (En la mayoría de casos en lugar de la tecla MAYÚS deberás utilizar la tecla SHIFT ) 1. CTRL+MAYÚS+$ Aplica el formato Moneda con dos decimales (los números negativos aparecen entre

Más detalles

TRATAMIENTO DE DATOS

TRATAMIENTO DE DATOS Sesión 3 Tratamiento de datos TRATAMIENTO DE DATOS Objetivo Crear y administrar Estilos. Crear y administrar encabezados y pies de página. Aprender a dividir nuestra hoja y a inmovilizar paneles. Contenido

Más detalles

Operaciones básicas con hojas de cálculo

Operaciones básicas con hojas de cálculo Operaciones básicas con hojas de cálculo Insertar hojas de cálculo. Para insertar rápidamente una hoja de cálculo nueva al final de las hojas de cálculo existentes, haga clic en la ficha Insertar hoja

Más detalles

Unidad N 8. Cambios de estructura.

Unidad N 8. Cambios de estructura. Unidad N 8. Cambios de estructura. Vamos a utilizar los métodos disponibles en Excel 2016 para modificar el aspecto de las filas, columnas, el aspecto general de una hoja de cálculo y obtener así un aspecto

Más detalles

VIRTUAL Comunidad de Aprendizaje Introducción al manejo de las hojas de cálculo: Microsoft Excel 2007 www.senavirtual.edu.co : Semana de Formacion No 3 Caso Ejemplo: Realizar un informe de ventas Tiempo

Más detalles

UNIDAD 7 ALTO DE FILA El primer método consiste en utilizar el menú. Para ello, seguiremos los siguientes pasos:

UNIDAD 7 ALTO DE FILA El primer método consiste en utilizar el menú. Para ello, seguiremos los siguientes pasos: UNIDAD 7 CAMBIOS DE ESTRUCTURA Vamos a utilizar los métodos disponibles en Excel 2007 para modificar el aspecto de las filas, columnas, el aspecto general de una hoja de cálculo y obtener así un aspecto

Más detalles

Excel Ba sico. Introducción a Excel. El estudio del contenido de esta unidad Contribuirá a que usted adquiera las Competencias para:

Excel Ba sico. Introducción a Excel. El estudio del contenido de esta unidad Contribuirá a que usted adquiera las Competencias para: Excel Ba sico Introducción a Excel El estudio del contenido de esta unidad Contribuirá a que usted adquiera las Competencias para: Interpretar conceptos básicos de Excel Utilizar herramientas básicas Administrar

Más detalles

FORMATO; RELLENO DE SERIES

FORMATO; RELLENO DE SERIES EXCEL EJERCICIO 1 FORMATO; RELLENO DE SERIES Aunque la principal utilidad del Excel (y de cualquier programa de hoja de cálculo) es la realización de cálculos más o menos complejos, en los 2 primeros ejercicios

Más detalles

MICROSOFT EXCEL 2007

MICROSOFT EXCEL 2007 INGRESAR A EXCEL 007 MICROSOFT EXCEL 007. Clic en Inicio. Colocar el puntero del ratón (flecha) en Todos los programas. Colocar el puntero del ratón (flecha) en Microsoft Office. Clic en Microsoft Excel

Más detalles

En esta lección vamos a ver más utilidades y opciones sobre la

En esta lección vamos a ver más utilidades y opciones sobre la 1. PEGADO ESPECIAL En esta lección vamos a ver más utilidades y opciones sobre la edición de hojas de cálculo de Excel que te pueden ayudar en tu trabajo. Ya sabes cómo cortar o copiar y pegar datos de

Más detalles

Guía de Microsoft Word Primeros pasos

Guía de Microsoft Word Primeros pasos Primeros pasos Contenido INTRODUCCIÓN... 3 PANTALLA PRINCIPAL... 3 CREAR UN DOCUMENTO... 3 GUARDAR UN DOCUMENTO... 5 GUARDAR DOCUMENTOS COMO PDF Y OTROS FORMATOS... 6 IMPRIMIR UN DOCUMENTO... 6 DAR FORMATO

Más detalles

Seleccionar Copiar. Modificar objeto. Mover

Seleccionar Copiar. Modificar objeto. Mover Clic sobre el mismo; verás que el recuadro mostrará un recuadro de puntos, indicando que el objeto está seleccionado. Para quitar la selección, haz clic en cualquier parte fuera del recuadro. Seleccionar

Más detalles

Microsoft Excel. Manejo de Software para Microcomputadoras

Microsoft Excel. Manejo de Software para Microcomputadoras Microsoft Excel Manejo de Software para Microcomputadoras Como comenzó todo? Lotus 1-2-3... La competencia principal iba a ser Lotus 1-2-3, el cual creció hasta convertirse en líder del mercado. No obstante,

Más detalles

UNIDAD 1. Excel Básico. Introducción a Excel. El estudio del contenido de esta unidad Contribuirá a que usted adquiera las Competencias para:

UNIDAD 1. Excel Básico. Introducción a Excel. El estudio del contenido de esta unidad Contribuirá a que usted adquiera las Competencias para: UNIDAD 1 Excel Básico Introducción a Excel El estudio del contenido de esta unidad Contribuirá a que usted adquiera las Competencias para: Interpretar conceptos básicos de Excel Utilizar herramientas básicas

Más detalles

Más sobre la edición de hojas

Más sobre la edición de hojas 1. PEGADO ESPECIAL E n esta lección vamos a ver más utilidades y opciones sobre la edición de hojas de cálculo de Excel que te pueden ayudar en tu trabajo. Ya sabes cómo cortar o copiar y pegar datos de

Más detalles

PowerPoint 2010 Edición del contenido

PowerPoint 2010 Edición del contenido PowerPoint 2010 Edición del contenido Contenido CONTENIDO... 1 AGREGAR TEXTO A UNA DIAPOSITIVA... 2 MOVER Y COPIAR INFORMACIÓN... 5 PANEL DE TAREAS PORTAPAPELES... 7 TRABAJO CON DIAPOSITIVAS... 8 EDICIÓN

Más detalles

Unidad 1. Introducción. Elementos de Excel

Unidad 1. Introducción. Elementos de Excel Unidad 1. Introducción. Elementos de Excel Excel es un programa del tipo Hoja de Cálculo que permite realizar operaciones con números organizados en una cuadrícula. Es útil para realizar desde simples

Más detalles

Área Servicios - Departamento de Informática Facultad de Ciencias Físico, Matemáticas y Naturales

Área Servicios - Departamento de Informática Facultad de Ciencias Físico, Matemáticas y Naturales Se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial Compartir Igual 2.5 Argentina Área Servicios - Departamento de Informática Facultad de Ciencias Físico, Matemáticas y Naturales Índice

Más detalles

25 + Trucos, Pistas, Atajos y Consejos Prácticos de Excel. Por: Ing. Mario Fernando Parra M.

25 + Trucos, Pistas, Atajos y Consejos Prácticos de Excel. Por: Ing. Mario Fernando Parra M. 25 + Trucos, Pistas, Atajos y Consejos Prácticos de Excel Por: Ing. Mario Fernando Parra M. marioparra@scecompunet.com 2017. Derechos de Copia Reservados. SCE COMPUNET SAS Tels: (57-1) Cel: 320-8598795

Más detalles

Lección 4: Diseñar una presentación Sección: Conocimientos Generales & Certificación

Lección 4: Diseñar una presentación Sección: Conocimientos Generales & Certificación PASO A PASO 03 Tercer Mini Proyecto TEMA Aplicar un tema a un patrón de diapositivas Mover y cambiar el tamaño de los marcadores de posición de un diseño del patrón Agregar un nuevo elemento a un patrón

Más detalles

Elementos esenciales de Word

Elementos esenciales de Word Word 2013 Elementos esenciales de Word Área académica de Informática 2015 Elementos esenciales de Word Iniciar Microsoft Word 2013 Para entrar en Microsoft Word 2013 Haz clic en el botón Inicio para ir

Más detalles

Introducción a EXCEL

Introducción a EXCEL Introducción a EXCEL Barra de menúes barra de herramientas nombre de celda celda activa barra desplazamiento TECLAS DESPLAZAMIENTO INICIO Inicio de la fila CTRL + INICIO Celda A1 (Inicio de la planilla)

Más detalles

Capítulo 4. Tablas. Continuar

Capítulo 4. Tablas. Continuar Capítulo 4 Tablas Continuar Tablas Una tabla es un conjunto de información estructurada de forma rectangular. Usualmente contiene encabezados que definen el tipo de información que se va a ingresar en

Más detalles

Creación y modificación de tablas

Creación y modificación de tablas Creación y modificación de tablas Una tabla es un objeto que contiene datos dispuestos en filas y columnas. Es posible crear un objeto de tabla a partir de una tabla o estilo de tabla vacío. También se

Más detalles

Unidad 8: Edición. 8.0 Introducción. 8.1 Copiar. Básico

Unidad 8: Edición. 8.0 Introducción. 8.1 Copiar. Básico Unidad 8: Edición 8.0 Introducción Gran parte de la edición en Excel es similar a editar en otras aplicaciones de Microsoft Office. Así que si usted sabe cómo copiar y pegar texto en Word, sabrá cómo hacerlo

Más detalles

DESPLAZAMIENTO POR LA HOJA DE CÁLCULO

DESPLAZAMIENTO POR LA HOJA DE CÁLCULO UNIDAD DIDÁCTICA DESPLAZAMIENTO POR LA HOJA DE CÁLCULO Los objetivos de este tema son: 1. Aprender a desplazarte con el teclado por la hoja de Excel. 2. Realizar desplazamientos con el ratón. 3. Realizar

Más detalles

TALLER DE EXCEL BÁSICO

TALLER DE EXCEL BÁSICO Ingresando a Excel TALLER DE EXCEL BÁSICO 1ra. Forma: - Ubique el acceso directo en el escritorio y haga doble clic sobre él. 2da. Forma: Reconociendo el terreno Barra de título - Ubique el botón inicio

Más detalles

CAPÍTULO 5. MANIPULANDO CELDAS

CAPÍTULO 5. MANIPULANDO CELDAS CAPÍTULO 5. MANIPULANDO CELDAS Vamos a ver los diferentes métodos de selección de celdas para poder modificar el aspecto de éstas, así como diferenciar entre cada uno de los métodos y saber elegir el más

Más detalles

CURSO DE EXCEL INSERTAR Y ELIMINAR ELEMENTOS

CURSO DE EXCEL INSERTAR Y ELIMINAR ELEMENTOS CURSO DE EXCEL 2013-2016 INSERTAR Y ELIMINAR ELEMENTOS UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS MYRIAM LUCIA ECHAVARRÍA Vamos a ver las diferentes formas de insertar y eliminar filas, columnas,

Más detalles

3. Gestionar tablas MOS EXCEL CREAR TABLAS.

3. Gestionar tablas MOS EXCEL CREAR TABLAS. 3. Gestionar tablas 64 Las técnicas que se tratan en esta sección están relacionadas con la creación de tablas. En concreto, este conjunto de técnicas se asocian con los objetivos que aparecen a continuación:

Más detalles

Figura 17 Barra de iconos

Figura 17 Barra de iconos 2. MANEJO DE HERRAMIENTAS AVANZADAS 2.1.Ordenamiento Especifica los criterios de clasificación para visualizar los datos. Para acceder a este comando de un clic en el Símbolo Ordenar en las barras de base

Más detalles

EJERCICIOS DE EXCEL INTRODUCCIÓN: PUNTEROS DEL RATON: PARTES DEL TECLADO: Tecla Enter / Intro. Enter / Intro. (Barra espaciadora)

EJERCICIOS DE EXCEL INTRODUCCIÓN: PUNTEROS DEL RATON: PARTES DEL TECLADO: Tecla Enter / Intro. Enter / Intro. (Barra espaciadora) INTRODUCCIÓN: PUNTEROS DEL RATON: PARTES DEL TECLADO: Tecla Enter / Intro (Barra espaciadora) Enter / Intro 1 PARTES DEL LIBRO DE EXCEL: 2 Conceptos básicos de Excel Los documentos de Excel se denominan

Más detalles

Lección 12: Crear gráficos Sección: Conocimientos Generales & Certificación

Lección 12: Crear gráficos Sección: Conocimientos Generales & Certificación PASO A PASO 12 Primer Mini Proyecto TEMA Seleccionar los datos a incluir en un gráfico Mover un gráfico Seleccionar el gráfico adecuado para sus datos Usar gráficos recomendados Crear un gráfico de barra

Más detalles

Personalizar una tabla dinámica

Personalizar una tabla dinámica Personalizar una tabla dinámica Filtrar valores de datos de las áreas de la tabla dinámica. Por defecto, al incluir un dato dentro de un área de la tabla dinámica, se muestran todos los valores que se

Más detalles

FORMATO; RELLENO DE SERIES

FORMATO; RELLENO DE SERIES EXCEL EJERCICIO 1 FORMATO; RELLENO DE SERIES Aunque la principal utilidad del Excel (y de cualquier programa de hoja de cálculo) es la realización de cálculos más o menos complejos, en los 2 primeros ejercicios

Más detalles

AUTOFILTROS EXCEL Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE

AUTOFILTROS EXCEL Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE AUTOFILTROS EXCEL 2010 Manual de Referencia para usuarios Salomón Ccance CCANCE WEBSITE AUTOFILTROS Filtrar datos utilizando Autofiltro es una manera fácil y rápida de buscar un subconjunto de datos de

Más detalles

1. Introducción Hoja de cálculos Iniciar Excel 2013

1. Introducción Hoja de cálculos Iniciar Excel 2013 1. Introducción 1.1. Hoja de cálculos Una hoja de cálculo es un tipo de documento, que permite manipular datos numéricos y alfanuméricos dispuestos en forma de tablas compuestas por celdas. Son organizadas

Más detalles

IMPRESIÓN UNIDAD DIDÁCTICA INTRODUCCIÓN. Los objetivos de este tema son:

IMPRESIÓN UNIDAD DIDÁCTICA INTRODUCCIÓN. Los objetivos de este tema son: UNIDAD DIDÁCTICA IMPRESIÓN Los objetivos de este tema son: 1. Conocer las diferentes vistas de la hoja de cálculo y las zonas de impresión con las que poder trabajar. 2. Aprender a especificar las áreas

Más detalles

Entorno de trabajo de Excel 2010

Entorno de trabajo de Excel 2010 Entorno de trabajo de Excel 2010 Descripción de la ventana principal Barra de herramientas de acceso Rápido Fichas Barra de Título Cinta de opciones Ayuda de Ms. Excel Nombre de celda activa Encabezado

Más detalles

Después de introducir los datos que queramos en una hoja de

Después de introducir los datos que queramos en una hoja de 1. EDITAR CELDAS Después de introducir los datos que queramos en una hoja de cálculo, también podemos modificar la información que hay en las celdas, cambiando lo que contienen. Editar una celda significa

Más detalles

Nos muestra el contenido de la celda activa, es decir, la casilla donde estamos situados.

Nos muestra el contenido de la celda activa, es decir, la casilla donde estamos situados. La barra de fórmulas Nos muestra el contenido de la celda activa, es decir, la casilla donde estamos situados. La barra de etiquetas Permite movernos por las distintas hojas del libro de trabajo. Las barras

Más detalles

EXCEL 2010 CUADERNILLO N 1

EXCEL 2010 CUADERNILLO N 1 Qué es y para qué sirve Excel 2010? Excel 2010 es una aplicación que permite realizar hojas de cálculo, que se encuentra integrada en el conjunto ofimático de programas Microsoft Office. Esto quiere decir

Más detalles

Crear una tabla dinámica

Crear una tabla dinámica Introducción En este manual de referencia se explican los procedimientos para crear, administrar y personalizar tablas dinámicas y gráficos dinámicos. Los ejemplos ilustrativos de este material están basados

Más detalles

Qué es Power Point 2010 y para qué es útil?

Qué es Power Point 2010 y para qué es útil? Qué es Power Point 2010 y para qué es útil? Power Point 2010 es un software que te permite crear presentaciones en las que puedes incluir animación, narración, imágenes, videos y más. Cómo usar la interfaz

Más detalles

Configuración de página e Impresión. Excel 2007

Configuración de página e Impresión. Excel 2007 Configuración de página e Impresión Excel 2007 Configuración de página - Impresión Establecer área de impresión Un paso previo a la configuración de la página y su posterior impresión es indicarle a Excel

Más detalles

Manual Power Point Trabajar con diapositivas

Manual Power Point Trabajar con diapositivas Manual Power Point 2010 Trabajar con diapositivas CONTENIDO Insertar nueva diapositiva Seleccionar una o varias diapositivas Copiar diapositiva Duplicar diapositiva Eliminar diapositiva Mover diapositiva

Más detalles

CESDE ESCUELA DE INFORMÁTICA TALLER DE CONOCIMIENTO HOJA DE CALCULO EXCEL - MOMENTO 1

CESDE ESCUELA DE INFORMÁTICA TALLER DE CONOCIMIENTO HOJA DE CALCULO EXCEL - MOMENTO 1 1. Al cambiar el nombre a una hoja el máximo de caracteres permitidos es: a. 255 b. 31 c. 8 d. Cualquiera 2. Se define como un rango al conjunto de celdas seleccionadas. Un rango de Celdas válido en Excel

Más detalles

Ordenar y Filtrar Datos

Ordenar y Filtrar Datos Licenciatura en Gestión Universitaria Informática II Ordenar y Filtrar Datos Pag. 1 Ordenar y Filtrar Datos Cada encabezado de columna de una tabla en Excel tiene un botón de flecha en su extremo derecho

Más detalles

INFORMÁTICA BÁSICA OPENOFFICE HOJA DE CÁLCULO (1 SESIÓN DE LABORATORIO)

INFORMÁTICA BÁSICA OPENOFFICE HOJA DE CÁLCULO (1 SESIÓN DE LABORATORIO) INFORMÁTICA BÁSICA OPENOFFICE HOJA DE CÁLCULO (1 SESIÓN DE LABORATORIO) 1. INTRODUCCIÓN La hoja de cálculo de OpenOffice es una herramienta para crear hojas de cálculo. Puede integrar fácilmente fórmulas,

Más detalles

QUANTUM COMPUTACION CURSO DE PLANILLA ELECTRONICA MICROSOFT EXCEL 2013

QUANTUM COMPUTACION CURSO DE PLANILLA ELECTRONICA MICROSOFT EXCEL 2013 00088 CURSO QDE PLANILLA ELECTRONICAMICROSOFT EXCEL 2007 CAPÍTULO 1: INTRODUCCIÓN PLANILLAS ELECTRÓNICAS Qué es Excel? Orígenes de las Hojas de Cálculo Propiedades de las Planillas Electrónicas CAPÍTULO

Más detalles

CONFIGURACIÓN Y DISEÑO DE PÁGINA

CONFIGURACIÓN Y DISEÑO DE PÁGINA CONFIGURAR PÁGINA CONFIGURACIÓN Y DISEÑO DE PÁGINA Antes de comenzar a imprimir es necesario establecer las opciones de impresión desde la ficha: Diseño de Página. A continuación se muestra el grupo de

Más detalles

TRABAJAR CON HOJAS EXTENSAS - PROTECCIÓN DE DATOS

TRABAJAR CON HOJAS EXTENSAS - PROTECCIÓN DE DATOS EXCEL EJERCICIO 20 TRABAJAR CON HOJAS EXTENSAS - PROTECCIÓN DE DATOS Trabajar con hojas extensas Protección de datos Otras cuestiones Aspectos tratados en este ejercicio 1. Escribir en más de una hoja

Más detalles

Lección 5: Agregar tablas a las diapositivas Sección: Conocimientos Generales & Certificación

Lección 5: Agregar tablas a las diapositivas Sección: Conocimientos Generales & Certificación PASO A PASO 01 Primer Mini Proyecto TEMA Insertar una tabla Dibujar una tabla Insertar una hoja de cálculo de Excel Agregar una fila y una columna Eliminar filas o columnas Mover una columna Cambiar el

Más detalles

Insertar y eliminar elementos

Insertar y eliminar elementos ESTÁNDAR DESEMPEÑO BÁSICO Recopila información, la organiza y la procesa de forma adecuada, utilizando herramientas tecnológicas. RECURSOS Sala de sistemas, Video proyector, Guías, Internet. ACTIVIDADES

Más detalles

DAVID DIAZ VALDIVIA INFORMATICA APLICADA I

DAVID DIAZ VALDIVIA INFORMATICA APLICADA I DAVID DIAZ VALDIVIA 1978-1100-2100 2130-3 INFORMATICA APLICADA I 17 DE MAYO DEL 2013 1 1.-Una hoja de cálculo de Excel está formada por tres hojas diferentes 2.-El número de hojas de un libro puede variar

Más detalles