UNIVERSIDAD DE PAMPLONA PROCESAMIENTO DE DATOS NUMERICOS CON OPENOFFICE.ORG CALC ó LIBREOFFICE CALC TALLER # 8

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIVERSIDAD DE PAMPLONA PROCESAMIENTO DE DATOS NUMERICOS CON OPENOFFICE.ORG CALC ó LIBREOFFICE CALC TALLER # 8"

Transcripción

1 UNIVERSIDAD DE PAMPLONA PROCESAMIENTO DE DATOS NUMERICOS CON OPENOFFICE.ORG CALC ó LIBREOFFICE CALC TALLER # 8 PROCESAMIENTO DE DATOS NUMERICOS CON OPENOFFICE.ORG CALC O LIBREOFFICE CALC Qué es OpenOffice o libreoffice Calc? Es la planilla electrónica que incluye la suite o paquete de programas integrados llamada OpenOffice.org o LibreOffice.org. Calc 3.2 o 3.4 es una completísima planilla de cálculo para ambiente X Window, que en el ámbito educacional facilita la elaboración de listas de asistencia, de planillas de notas, etc. Esta versión de Calc mantiene y mejora las prestaciones de las versiones anteriores en lo referente a facilidades para la composición y edición de planillas u hojas de cálculo. Además, para la modalidad de publicación y distribución electrónica de documentos, Calc 3.2 o 3.4 permite insertar hipervínculos, es decir, palabras o combinaciones de caracteres que actúan como enlaces hacia otras partes del mismo texto (secciones más adelante o más atrás), hacia otros programas de la computadora local o incluso hacia otros documentos o programas disponibles en otra computadora con la que la PC local esté conectada a través de una intranet o de Internet. A la hora de guardar el documento elaborado, el programa permite grabarlo ya sea como documento normal o como archivo codificado en el lenguaje propio de las páginas de información de Internet (páginas web), conocido como lenguaje HTML (hypertext markup language= lenguaje de marcación de hipertexto). Qué aprenderemos en este Taller? Uso de las funciones básicas para la composición y edición de una planilla: Identificación de un libro de Calc y de las hojas de un libro Selección del tipo, tamaño y estilo de la fuente tipográfica Introducción de datos literales y numéricos en filas y columnas de una tabla Modificación del ancho de las columnas Asignación de nombre del libro y de nombres de las hojas Marcación de líneas y bordes de las celdas de una hoja de cálculo Cálculo automático de promedios aritméticos por fila y por columna Presentación gráfica de resultados Llenado de una hoja de cálculo a partir de datos de otras hojas, con copiar y pegar Acomodación automática del ancho de las columnas de datos Práctica de cálculo automático de promedios aritméticos por fila y por columna Cálculo de promedios ponderados con fórmula personalizada Presentación gráfica de resultados mediante barras dobles Formateo de las hojas para impresión Práctica de impresión de hojas del libro

2 ACTIVIDAD N 1: PRIMEROS PASOS CON PLANILLAS Y GRAFICOS 1. Encienda el PC y una vez en el escritorio de Windows haga un click con el cursor del mouse en la etiqueta Inicio y luego en Programas. 2. Ubique en el menú desplegable de programas el ítem OpenOffice.org o libreoffice Calc y haga un clic sobre él. 3. Tras unos segundos que toma la carga del programa y la aparición momentánea de su identificación en la pantalla, se deberá configurar automáticamente el escritorio de trabajo de Calc, con una barra con varios nombres de menús desplegables de comandos en la parte superior de la ventana (Archivo, Editar, Ver, Insertar, Formato, Herramientas, Datos, Ventana y Ayuda). Bajo esta barra habrá una serie de íconos (en cantidad y ubicación variable según la configuración que se haya dado al programa cuando fue instalado). Estos íconos, igual que los que pueden aparecer en la barra inferior, equivalen a comandos de uso frecuente disponibles también como rótulos en los menús desplegables. Para mayor comodidad para el trabajo, maximice la ventana del escritorio de Calc si está ocupando solamente una parte de la pantalla en el monitor. 4. La planilla por crear constituye lo que en Excel se denomina un Libro. Cada Libro puede estar compuesto por una o más Hojas, que son planillas individuales, organizadas como tablas bidimensionales, con filas (horizontales) y columnas (verticales) compuestas de celdas. En las celdas se introducen los datos (textos, números, etc.) que componen cada hoja. Cada celda se identifica en la hoja por una letra para la columna y un número de orden para la fila. Por ejemplo, G8 identifica la celda de la columna G y fila Si bien el aspecto del escritorio de Calc se puede personalizar, es decir, adaptar a las preferencias de cada usuario del programa en cuanto a las barras y botones o íconos presentes en el escritorio, para el trabajo básico es conveniente tener disponibles solamente las barras principales: Estándar, Formato y Dibujo. Asegúrese de tener visibles estas barras haciendo lo siguiente:

3 Haga un click en el menú Ver y luego en Barras de herramientas. Al costado derecho asegúrese de que tengan la marca de activación los casilleros que aparecen junto a las barras Estándar, Formato y Dibujo. Si alguno de estos casilleros está en blanco, haga un click en su interior. Si cualquiera de las otras barras de herramientas tiene la marca, desactívela haciendo un click en su casillero. A continuación se procederá a crear un directorio o carpeta en el escritorio de su computador con su primer nombre y apellido (ej: Fanny Mojica) para guardar el documento que se elaborará en esta sesión de trabajo. 6. Haga un click con el mouse en la celda A1. Digite la palabra ALUMNOS y pulse la tecla Intro (Enter). Para avanzar el cursor hacia las celdas laterales o inferiores, pulse las teclas de dirección (flechas hacia los lados, arriba y abajo), según corresponda. También puede hacer un click con el mouse en cualquier celda en la que desee insertar un dato. 7. Para los datos numéricos conviene - antes de introducirlos en la hoja - cerciorarse el tipo de indicador de decimales que usa el programa (punto o coma). Ubicar el cursor en una celda vacía en la que se desea introducir un dato numérico y elegir la opción Celdas del menú Formato. Se presentará la siguiente caja de diálogo: Notar que se debe elegir la opción Número del menú del mismo nombre en la caja de diálogo. Entonces se podrá ver el tipo de indicador usado para los decimales, observando las muestras en la ventana bajo Idioma.

4 Use una coma para sus datos en la hoja si aquí aparecen los números con comas. Use un punto si aquí se usan puntos para indicar los decimales. Además puede verse que en esta caja se puede establecer el número de cifras (posiciones) decimales deseadas para los datos. En nuestro caso usaremos solamente 1 decimal. 9. Introducir en la hoja de cálculo la información de alumnos y notas de las 3 evaluaciones de la asignatura de Castellano, con el formato para decimales determinado anteriormente pero sin preocuparse por ahora del formato de la tabla en relación al modelo. 10. El rectángulo gris de la hoja que está a la izquierda de A y sobre 1, o sea, en la esquina superior izquierda de la tabla, permite seleccionar para edición toda la hoja de una vez, haciendo un click sobre él. Seleccione toda la hoja y cambie la fuente tipográfica a Bookman Old Style y el tamaño a 12 puntos. 11. Para acomodar el ancho de las columnas al espacio que requiere la información almacenada en ellas, comenzaremos por aumentar el ancho de la columna ALUMNOS. Para ello, hacer un click en la celda que contiene el encabezado, o sea, la letra A, de modo de seleccionar para edición toda la columna.

5 A continuación llevar el cursor a la línea de separación de dicho encabezado y el de la columna vecina, o sea, de la letra B. Cuando el cursor adopte la forma de doble-flecha horizontal, presionar el botón izquierdo del mouse y arrastrar hacia la derecha sin soltar el botón, hasta lograr un ancho apropiado para la columna de ALUMNOS. Una vez conseguido esto, soltar el botón del mouse. 12. Repetir la maniobra anterior para aumentar el ancho de la columna de PROMEDIOS. Después adelgazar las columnas de las notas de las evaluaciones, acomodándolas al ancho ocupado por los encabezados. 13. Seleccionar completas las columnas B, C, D y E y centrar la información que contienen, usando el ícono para centrar de la barra de herramientas. La tabla debería ahora presentar el siguiente aspecto: 14. Escriba PROMEDIOS en la celda A17. Así, en las celdas vecinas de la misma fila, podremos más tarde obtener los promedios de notas del curso para cada evaluación aplicada en esta asignatura. 15. Seleccionar las celdas comprendidas desde la B2 hasta la E17, haciendo un clic en B2 y arrastrando el mouse sin soltar el botón izquierdo bajando en diagonal hasta la celda E17. En el menú Formato, elegir la opción Celdas. En la caja de diálogo marcar la opción Número de la categoría homónima. En la casilla para indicar el número de posiciones decimales, indicar 1 (notas irán con un decimal). Hacer un click en el botón Aceptar. Observar que en la planilla ahora se mostrarán todas las notas con 1 decimal.

6 16. En el borde inferior de la hoja, sobre la barra de herramientas de dibujo, aparecen unas etiquetas con los nombres Hoja 1, Hoja 2, etc. Haga doble click en la etiqueta Hoja 1 y reemplace ese nombre por CASTELLANO. Reemplace la etiqueta Hoja 2 por MATEMATICAS Y Hoja 3 por CS. NATURALES. Haciendo un clic en la etiqueta CASTELLANO se vuelve a esa hoja del cuaderno de Excel. 17. Ir al menú Formato y seleccionar la opción Página Implementar las decisiones de formato (tamaño del papel, márgenes y encabezado) que se indican en las siguientes figuras:

7 NOTA: Para escribir el encabezado de la hoja, usar la pestaña Encabezamiento, luego hacer clic en la opción Editar. 18. Ubicar el cursor con un click en la celda E2. Del menú Insertar seleccionar la opción Función Se presentará un cuadro de diálogo, en el cual hay que elegir en categoría Estadística en la ventana inferior (Función) y Promedio. 19. Haga clic en siguiente, en el cuadro número 1 haga clic en el botón reducir luego seleccione las celdas de las cuales deseamos obtener el promedio, por el momento será el promedio del primer estudiante (celdas B2, C2, D2) (B2:D2), vuelva hacer clic sobre el botón reducir, y luego haga clic en el botón Aceptar. 20. Al aceptar se obtendrá el promedio del primer alumno. Para extender el cálculo automático a los restantes alumnos del curso, simplemente ubique el cursor en el vértice inferior derecho de la celda E2 (que tiene el primer resultado) y cuando el cursor adopte la forma de una cruz arrastre hacia abajo, sin soltar el botón izquierdo del mouse, hasta la celda E16. Verifique algunos de los resultados para comprobar. 21. Ubique ahora el cursor en la celda B17. Aplique el método de cálculo automático (Insertar, función, estadística, promedio) ya utilizado para obtener el promedio de todo el curso en la primera evaluación. Después extienda automáticamente el cálculo hacia la derecha para obtener los promedios del curso en las demás evaluaciones, hasta E17. El resultado completo se debería ver como al lado:

8 22. Seleccionar las celdas desde A1 hasta E17. En la barra de herramientas de Formato seleccionar la opción Borde y después en la opción. 23. Seleccionar la columna E completa y aplicar negritas para destacar. Seleccionar la fila 17 y aplicar negritas. 24. Seleccionar las celdas desde A2 hasta E16. Pulsar el botón de la barra superior de herramientas que tiene el icono, para dar orden ascendente a los datos de la hoja. 25. Para presentar en un gráfico de barras los promedios de los alumnos en esta asignatura, seleccione las celdas A1 hasta A16. Presione y mantenga presionada la tecla Ctrl (control) mientras selecciona las celdas E1 hasta E16. Así habrá seleccionado simultáneamente 2 columnas de datos para el gráfico. 26. Haga un click en el botón Ó según la versión del programa (Asistente para gráficos) de la barra principal, al llevar nuevamente el puntero del Mouse hasta la hoja se visualizará como una cruz (+) con un icono de diagrama en la parte inferior derecha, valla y haga clic en la selección. Se mostrará el asistente para gráficos, siga los siguientes pasos: Verifique que se encuentren verificadas las opciones primera fila como etiqueta y primera columna como etiqueta, luego haga clic en Siguiente.

9 Seleccione tipo de diagrama Columnas, representación del texto en previsualización, Datos en Columnas, luego haga clic en Avanzar. Seleccione las siguientes opciones, Seleccione una Variante Normal, líneas de cuadricula eje Y. En la casilla Título del Diagrama escriba Promedios Castellano, active la casilla Titulo del eje X y escriba Estudiantes, active la casilla Titulo del eje Y y escriba Calificaciones. Luego haga clic en el botón Crear.

10 Guarde el documento realizado en Calc como Calificaciones. Convierta la hoja de cálculo en Pdf. Comprima la carpeta y adjúntela al destinatario de correo famosee@yahoo.es y el asunto Taller 8 grupo y su nombre y apellido.

GUIA DE TALLER Nª 2. PROCESAMIENTO DE DATOS NUMERICOS CON LIBREOFFICE ó OPENOFFICE.ORG CALC

GUIA DE TALLER Nª 2. PROCESAMIENTO DE DATOS NUMERICOS CON LIBREOFFICE ó OPENOFFICE.ORG CALC GUIA DE TALLER Nª 2 PROCESAMIENTO DE DATOS NUMERICOS CON LIBREOFFICE ó OPENOFFICE.ORG CALC Qué es OpenOffice Calc? Es la planilla electrónica que incluye la suite o paquete de programas integrados llamada

Más detalles

Taller No 3 PROCESAMIENTO DE TEXTO CON OPENOFFICE WRITER Docente: Alexis Olvany Torres Ch.

Taller No 3 PROCESAMIENTO DE TEXTO CON OPENOFFICE WRITER Docente: Alexis Olvany Torres Ch. Ya es hora de conocer un programa avanzado de procesamiento de textos, que además de lo que nos permite hacer WordPad, nos facilite la elaboración de documentos más acabados en su formato. Es hora de empezar

Más detalles

Excel Fundamentos de Excel. Área académica de Informática

Excel Fundamentos de Excel. Área académica de Informática Excel 2010 Fundamentos de Excel Área académica de Informática 2014 Fundamentos de Excel Orientación sobre el software Microsoft Excel es una herramienta ideal para organizar y analizar datos, ahora aprenderás

Más detalles

Taller No 4 PROCESAMIENTO DE TEXTO CON OPENOFFICE WRITER Docente: Alexis Olvany Torres Ch.

Taller No 4 PROCESAMIENTO DE TEXTO CON OPENOFFICE WRITER Docente: Alexis Olvany Torres Ch. ACTIVIDAD N 1: USO DE SECCIONES Y COLUMNAS OpenOffice Writer nos permite crear documentos con formatos muy variados, para hacerlos más atractivos y adaptarlos a diferentes necesidades de publicación o

Más detalles

FORMATO; RELLENO DE SERIES

FORMATO; RELLENO DE SERIES EXCEL EJERCICIO 1 FORMATO; RELLENO DE SERIES Aunque la principal utilidad del Excel (y de cualquier programa de hoja de cálculo) es la realización de cálculos más o menos complejos, en los 2 primeros ejercicios

Más detalles

Fundamentos de Excel

Fundamentos de Excel Fundamentos de Excel Excel es una potente aplicación de hoja de cálculo y análisis de datos. Pero para usarla del modo más eficaz, es necesario comprender primero los aspectos básicos. Este tutorial presenta

Más detalles

INGENIERÍA TELEINFORMÁTICA

INGENIERÍA TELEINFORMÁTICA INGENIERÍA TELEINFORMÁTICA Programas Utilitarios Sesión 14 Gestión de un Libro de Trabajo Docente: Ing. María Nícida Malca Quispe 1 AGENDA Hojas de cálculo Insertar, eliminar, cambiar nombre, organizar.

Más detalles

Entorno de Excel - Contexto de Trabajo y navegación

Entorno de Excel - Contexto de Trabajo y navegación MICROSOFT EXCEL QUË ES? Excel es el más popular de los programas de planillas de cálculo que maneja libros y hojas de calculo y se estima que esta presente en casi todas las PC del mundo. Con Excel se

Más detalles

3.2. MANEJO DEL ENTORNO

3.2. MANEJO DEL ENTORNO 3.2. MANEJO DEL ENTORNO 3.2.1 Hoja de cálculo. Un libro nuevo de Microsoft Excel de manera predeterminada presenta tres hojas de cálculo. Si lo desea, puede modificar lo anterior aplicando el siguiente

Más detalles

MICROSOFT EXCEL 2007

MICROSOFT EXCEL 2007 INGRESAR A EXCEL 007 MICROSOFT EXCEL 007. Clic en Inicio. Colocar el puntero del ratón (flecha) en Todos los programas. Colocar el puntero del ratón (flecha) en Microsoft Office. Clic en Microsoft Excel

Más detalles

CALC: HOJA DE CÁLCULO DE LIBREOFFICE

CALC: HOJA DE CÁLCULO DE LIBREOFFICE CALC: HOJA DE CÁLCULO DE LIBREOFFICE 1. ABRIR LA HOJA DE CÁLCULO DE OPENOFFICE Desde inicio rápido de LibreOffice > Hoja de cálculo o ir a menú Aplicaciones > Oficina > LibreOffice Calc. En la pantalla

Más detalles

FORMATO; RELLENO DE SERIES

FORMATO; RELLENO DE SERIES EXCEL EJERCICIO 1 FORMATO; RELLENO DE SERIES Aunque la principal utilidad del Excel (y de cualquier programa de hoja de cálculo) es la realización de cálculos más o menos complejos, en los 2 primeros ejercicios

Más detalles

MANEJO DE LAS HOJAS DE CÁLCULO

MANEJO DE LAS HOJAS DE CÁLCULO Centro de Estudios Empresariales 1 MANEJO DE LAS HOJAS DE CÁLCULO Editar una hoja de cálculo Para editar los datos que se han introducido en una celda, podemos realizar diferentes acciones: Hacer doble

Más detalles

EXCEL 2010 CUADERNILLO N 2

EXCEL 2010 CUADERNILLO N 2 SELECCIÓN DE CELDAS, FILAS Y COLUMNAS E INTERPRETACIÓN DE LOS DATOS Antes de introducir cualquier información en la hoja de cálculo, deberá seleccionarse la celda que se desea usar. Cuando se selecciona

Más detalles

UNIDAD 1. calc PRIMEROS PASOS. CURSO: LibreOffice

UNIDAD 1. calc PRIMEROS PASOS. CURSO: LibreOffice UNIDAD 1 PRIMEROS PASOS CURSO: LibreOffice calc 1 La Interfaz En primer lugar vamos a familiarizarnos con los componentes de la pantalla de Calc. En un primer vistazo el aspecto es muy similar al de Microsoft

Más detalles

UNIDAD 1. Excel Básico. Introducción a Excel. El estudio del contenido de esta unidad Contribuirá a que usted adquiera las Competencias para:

UNIDAD 1. Excel Básico. Introducción a Excel. El estudio del contenido de esta unidad Contribuirá a que usted adquiera las Competencias para: UNIDAD 1 Excel Básico Introducción a Excel El estudio del contenido de esta unidad Contribuirá a que usted adquiera las Competencias para: Interpretar conceptos básicos de Excel Utilizar herramientas básicas

Más detalles

Unidad 1. Introducción. Elementos de Excel

Unidad 1. Introducción. Elementos de Excel Unidad 1. Introducción. Elementos de Excel Excel es un programa del tipo Hoja de Cálculo que permite realizar operaciones con números organizados en una cuadrícula. Es útil para realizar desde simples

Más detalles

Excel 2010 Introducción al entorno de trabajo

Excel 2010 Introducción al entorno de trabajo Excel 2010 Introducción al entorno de trabajo Contenido CONTENIDO... 1 DESCRIPCIÓN DE LA VENTANA PRINCIPAL... 2 INGRESAR DATOS... 9 INTRODUCCIÓN A EXCEL WEB APPS... 10 1 Descripción de la ventana principal

Más detalles

Curso de iniciación a las TIC en Educación Permanente CEP de Castilleja (Sevilla) (octubre/noviembre 2009) Calc. Eva Sánchez-Barbudo Vargas

Curso de iniciación a las TIC en Educación Permanente CEP de Castilleja (Sevilla) (octubre/noviembre 2009) Calc. Eva Sánchez-Barbudo Vargas Curso de iniciación a las TIC en Educación Permanente CEP de Castilleja (Sevilla) (octubre/noviembre 2009) Calc Eva Sánchez-Barbudo Vargas José Juan Pastor Milán 1 1. Qué es y para qué sirve OpenOffice

Más detalles

1. En primer lugar, seleccionamos la celda o caracteres a los que queremos aplicar el nuevo formato.

1. En primer lugar, seleccionamos la celda o caracteres a los que queremos aplicar el nuevo formato. tema 3: FORmatEaR HOJaS DE CÁLCULO 3.1 aplicar y modificar formatos de celda El formato es lo que determina el aspecto que tendrá el contenido y los valores mostrados en una hoja de cálculo. Cuando abrimos

Más detalles

Guía de Microsoft Word Primeros pasos

Guía de Microsoft Word Primeros pasos Primeros pasos Contenido INTRODUCCIÓN... 3 PANTALLA PRINCIPAL... 3 CREAR UN DOCUMENTO... 3 GUARDAR UN DOCUMENTO... 5 GUARDAR DOCUMENTOS COMO PDF Y OTROS FORMATOS... 6 IMPRIMIR UN DOCUMENTO... 6 DAR FORMATO

Más detalles

PRACTICAS DE OPENOFFICE CALC

PRACTICAS DE OPENOFFICE CALC PRACTICAS DE OPENOFFICE CALC Una hoja de cálculo es una aplicación informática que permite manipular grandes cantidades de números dispuestos en forma de tabla. Es posible realizar cálculos complejos con

Más detalles

2. Inserta la tabla. Para comenzar el proceso de creación de la tabla, tendrás que insertar una en tu hoja de cálculo.

2. Inserta la tabla. Para comenzar el proceso de creación de la tabla, tendrás que insertar una en tu hoja de cálculo. CREACIÓN DE TABLAS EN MICROSOFT OFFICE EXCEL 1. Selecciona un rango de celdas. Las celdas pueden contener datos, pueden estar vacías o ambos. Si no estás seguro, no tendrás todavía que seleccionar las

Más detalles

CALC: HOJA DE CÁLCULO DE LIBREOFFICE

CALC: HOJA DE CÁLCULO DE LIBREOFFICE CALC: HOJA DE CÁLCULO DE LIBREOFFICE 1. ABRIR LA HOJA DE CÁLCULO DE LIBREOFFICE Botón Lubuntu > Oficina > LibreOffice Calc. En la pantalla aparece una cuadrícula de celdas. Cada celda tiene su referencia

Más detalles

EJERCICIOS DE EXCEL INTRODUCCIÓN: PUNTEROS DEL RATON: PARTES DEL TECLADO: Tecla Enter / Intro. Enter / Intro. (Barra espaciadora)

EJERCICIOS DE EXCEL INTRODUCCIÓN: PUNTEROS DEL RATON: PARTES DEL TECLADO: Tecla Enter / Intro. Enter / Intro. (Barra espaciadora) INTRODUCCIÓN: PUNTEROS DEL RATON: PARTES DEL TECLADO: Tecla Enter / Intro (Barra espaciadora) Enter / Intro 1 PARTES DEL LIBRO DE EXCEL: 2 Conceptos básicos de Excel Los documentos de Excel se denominan

Más detalles

Profesor(a): Ing. Miriam Cerón Brito

Profesor(a): Ing. Miriam Cerón Brito Área Académica: Informática Tema: Hoja electrónica Profesor(a): Ing. Miriam Cerón Brito Periodo: Enero Junio 2014 Abstract: This presentation show the spreadsheet's characteristics and show the principals

Más detalles

Calc I Primeros pasos: Entorno de trabajo, celdas y. rangos

Calc I Primeros pasos: Entorno de trabajo, celdas y. rangos Calc I : Entorno de trabajo, celdas y rangos 1. Entorno de trabajo Entre la amplia variedad de software existente, las aplicaciones de ámbito general que más interesan a nivel del ámbito científico son

Más detalles

PERIODO 3 HOJA DE CÁLCULO CONCEPTOS INTERMEDIOS OPERACIONES CON CELDAS, FILAS Y COLUMNAS EN EXCEL SELECCIONAR COPIAR MOVER BORRAR

PERIODO 3 HOJA DE CÁLCULO CONCEPTOS INTERMEDIOS OPERACIONES CON CELDAS, FILAS Y COLUMNAS EN EXCEL SELECCIONAR COPIAR MOVER BORRAR PERIODO 3 HOJA DE CÁLCULO CONCEPTOS INTERMEDIOS CONTENIDOS OPERACIONES CON LIBROS DE TRABAJO EN EXCEL GUARDAR UN LIBRO CERRAR UN LIBRO. CREAR UN NUEVO LIBRO. ABRIR UN LIBRO OPERACIONES CON CELDAS, FILAS

Más detalles

2.2 CREAR TABLAS Y GRÁFICOS.

2.2 CREAR TABLAS Y GRÁFICOS. 2.2 CREAR TABLAS Y GRÁFICOS. INSERTAR UNA TABLA Y DARLE FORMATO La forma más habitual de comenzar a trabajar con tablas es a través de la ficha Insertar, tabla. A continuación Word le ofrece las siguientes

Más detalles

3.3. OPENOFFICE.CALC PARA QUÉ SIRVE LA APLICACIÓN CALC? CÓMO INGRESAR A CALC? PASO 1 PASO 2 PASO 3

3.3. OPENOFFICE.CALC PARA QUÉ SIRVE LA APLICACIÓN CALC? CÓMO INGRESAR A CALC? PASO 1 PASO 2 PASO 3 3.3. OPENOFFICE.CALC 3.3.1. PARA QUÉ SIRVE LA APLICACIÓN CALC? Open Office Calc es una hoja electrónica de cálculo de uso general que se utiliza para organizar, calcular, analizar y graficar datos. Es

Más detalles

2. Una vez en MS Excel, digite los siguientes encabezados de columna: 1. Ingrese a la Planilla de Cálculos MS

2. Una vez en MS Excel, digite los siguientes encabezados de columna: 1. Ingrese a la Planilla de Cálculos MS Elaboración de Libro de Clases Planilla de Cálculos MS Excel La presente guía tiene por objetivo acompañarl@s en la elaboración paso a paso de un Libro de Clases en la Planilla de Cálculos MS Excel, que

Más detalles

Planilla de calculo. TIC: Planilla de Cálculo 1

Planilla de calculo. TIC: Planilla de Cálculo 1 Planilla de calculo Conceptos básicos Los archivos de Excel se denominan libros y están divididos en hojas. La hoja de cálculo es el espacio de trabajo. Excel comparte el mismo entorno de otros programas

Más detalles

Microsoft Excel. Manejo de Software para Microcomputadoras

Microsoft Excel. Manejo de Software para Microcomputadoras Microsoft Excel Manejo de Software para Microcomputadoras Como comenzó todo? Lotus 1-2-3... La competencia principal iba a ser Lotus 1-2-3, el cual creció hasta convertirse en líder del mercado. No obstante,

Más detalles

TALLER DE EXCEL BÁSICO

TALLER DE EXCEL BÁSICO Ingresando a Excel TALLER DE EXCEL BÁSICO 1ra. Forma: - Ubique el acceso directo en el escritorio y haga doble clic sobre él. 2da. Forma: Reconociendo el terreno Barra de título - Ubique el botón inicio

Más detalles

Página 1

Página 1 www.pildorasinformaticas.com Página 1 www.pildorasinformaticas.com Página 2 Capítulo 1. Capítulo 1: Introducción a Excel 2013... 9 1.1. CONCEPTO DE HOJA DE CÁLCULO... 9 1.2. NOVEDADES EN EXCEL 2013...

Más detalles

25 + Trucos, Pistas, Atajos y Consejos Prácticos de Excel. Por: Ing. Mario Fernando Parra M.

25 + Trucos, Pistas, Atajos y Consejos Prácticos de Excel. Por: Ing. Mario Fernando Parra M. 25 + Trucos, Pistas, Atajos y Consejos Prácticos de Excel Por: Ing. Mario Fernando Parra M. marioparra@scecompunet.com 2017. Derechos de Copia Reservados. SCE COMPUNET SAS Tels: (57-1) Cel: 320-8598795

Más detalles

Nos muestra el contenido de la celda activa, es decir, la casilla donde estamos situados.

Nos muestra el contenido de la celda activa, es decir, la casilla donde estamos situados. La barra de fórmulas Nos muestra el contenido de la celda activa, es decir, la casilla donde estamos situados. La barra de etiquetas Permite movernos por las distintas hojas del libro de trabajo. Las barras

Más detalles

Formato. Formato Diapositiva 1

Formato. Formato Diapositiva 1 Formato Formato de celda Número Alineación Fuente Bordes Relleno Copiar formato Formato condicional Formato condicional, con escala de dos colores Formato condicional, con escala de dos colores avanzada

Más detalles

TALLER 11 TURRIALBA MANUAL USO LIBRE OFFICE PARA DISTINTAS ACTIVIDADES

TALLER 11 TURRIALBA MANUAL USO LIBRE OFFICE PARA DISTINTAS ACTIVIDADES TALLER 11 TURRIALBA MANUAL USO LIBRE OFFICE PARA DISTINTAS ACTIVIDADES 4 16 30 40 Tríptico Presentaciones Cálculo Gastos fuentes Objetivo ACTIVIDAD: TRÍPTICO (BROCHURE) Elaborar un tríptico informativo

Más detalles

Capítulo 1: Tablas de Excel

Capítulo 1: Tablas de Excel Capítulo 1: Tablas de Excel 1. Introducción Una tabla en Excel es un conjunto de datos organizados en filas o registros, en la que la primera fila contiene las cabeceras de las columnas (los nombres de

Más detalles

Tema: CREACIÓN y FORMATEO DE HOJAS ELECTRONICAS EN EXCEL 2013.

Tema: CREACIÓN y FORMATEO DE HOJAS ELECTRONICAS EN EXCEL 2013. Empremática, Guía 4 1 Tema: CREACIÓN y FORMATEO DE HOJAS ELECTRONICAS EN EXCEL 2013. Objetivos Identificar las herramientas de una hoja de cálculo. Diferenciar los elementos y objetos de una hoja de cálculo.

Más detalles

Administración de la producción. Sesión 9: Hojas de cálculo (Microsoft Excel)

Administración de la producción. Sesión 9: Hojas de cálculo (Microsoft Excel) Administración de la producción Sesión 9: Hojas de cálculo (Microsoft Excel) Contextualización Microsoft Excel es un programa de hoja de cálculo electrónica que permite la representación gráfica y el análisis

Más detalles

Seleccionar Copiar. Modificar objeto. Mover

Seleccionar Copiar. Modificar objeto. Mover Clic sobre el mismo; verás que el recuadro mostrará un recuadro de puntos, indicando que el objeto está seleccionado. Para quitar la selección, haz clic en cualquier parte fuera del recuadro. Seleccionar

Más detalles

Herramientas Básicas de Office

Herramientas Básicas de Office Herramientas Básicas de Office http//www.infop.hn 1 Introducción a Word 1.1 MICROSOFT WORD Es un procesador de textos, que sirve para crear diferentes tipos de documentos como por ejemplos: cartas,oficio,

Más detalles

Calc II Rangos. Selección y edición

Calc II Rangos. Selección y edición Calc II 1. Rangos. Selección Un paso básico antes de comenzar a realizar operaciones es conocer las posibles formas que tenemos de seleccionar las celdas. Hemos visto que una celda es la intersección entre

Más detalles

Figura 17 Barra de iconos

Figura 17 Barra de iconos 2. MANEJO DE HERRAMIENTAS AVANZADAS 2.1.Ordenamiento Especifica los criterios de clasificación para visualizar los datos. Para acceder a este comando de un clic en el Símbolo Ordenar en las barras de base

Más detalles

Laboratorio #4. Acceso rápido son iconos que nos permiten realizar actividades en un solo paso.

Laboratorio #4. Acceso rápido son iconos que nos permiten realizar actividades en un solo paso. Laboratorio #4 Este laboratorio está diseñado para que los alumnos trabajen en forma individual con una planilla de cálculo, utilizando las opciones de la aplicación Excel 2010. Una planilla de cálculo

Más detalles

ACCESS I I LECCIÓN N 13

ACCESS I I LECCIÓN N 13 Cambiar el tamaño de los controles y moverlos Como observó en el ejercicio anterior, si cambia el formato del texto, de la etiqueta o del cuadro de texto que contiene el texto, el nuevo formato no se aplica

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ EUSEBIO CARO ÁREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA 2016 DOCENTE JESÚS EDUARDO MADROÑERO RUALES GRADO OCTAVO TEMA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ EUSEBIO CARO ÁREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA 2016 DOCENTE JESÚS EDUARDO MADROÑERO RUALES GRADO OCTAVO TEMA INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ EUSEBIO CARO ÁREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA 2016 DOCENTE JESÚS EDUARDO MADROÑERO RUALES GRADO OCTAVO TEMA MICROSOFT EXCEL FECHA 15 / 02 / 2016 Luego de la realización de esta

Más detalles

En la parte inferior de la pantalla se podrá ver el estado de la última copia y la fecha y hora actual.

En la parte inferior de la pantalla se podrá ver el estado de la última copia y la fecha y hora actual. Guía de Usuario Esta Guía de Usuario del programa de Copias de Seguridad le ayudará a conocer el funcionamiento del programa para que pueda personalizar el salvado de sus documentos con gran facilidad.

Más detalles

Procesador de texto. _introducción I. _procesador de texto I. 1_generalidades I. Procesador de texto I OpenOffice.org Writer (Actualización 2009)

Procesador de texto. _introducción I. _procesador de texto I. 1_generalidades I. Procesador de texto I OpenOffice.org Writer (Actualización 2009) Procesador de texto Procesador de texto I OpenOffice.org Writer (Actualización 2009) _introducción I La guía desarrolla conceptos básicos para la utilización de un procesador de texto y una hoja de cálculo.

Más detalles

MODULO 1 - EXCEL BÁSICO

MODULO 1 - EXCEL BÁSICO SELECCIÓN Selección de una celda Para seleccionar una única celda sólo tienes que hacer clic sobre la celda. Selección de un rango de celdas Continuas: Seleccione la primera celda y con clic sostenido

Más detalles

SELECCIONAR CELDAS, RANGOS, FILAS O COLUMNAS DE UNA HOJA DE CÁLCULO

SELECCIONAR CELDAS, RANGOS, FILAS O COLUMNAS DE UNA HOJA DE CÁLCULO SELECCIONAR CELDAS, RANGOS, FILAS O COLUMNAS DE UNA HOJA DE CÁLCULO Puede seleccionar rápidamente celdas, rangos, filas o columnas, o bien todos los datos de una hoja de cálculo, por ejemplo, para aplicar

Más detalles

INGENIERÍA TELEINFORMÁTICA

INGENIERÍA TELEINFORMÁTICA INGENIERÍA TELEINFORMÁTICA Programas Utilitarios Sesión 13 Introducción al Entorno de Trabajo de Microsoft Excel 2007 Docente: Ing. María Nícida Malca Quispe 1 AGENDA Introducción Hoja electrónica de cálculo.

Más detalles

IMPRESIÓN UNIDAD DIDÁCTICA INTRODUCCIÓN. Los objetivos de este tema son:

IMPRESIÓN UNIDAD DIDÁCTICA INTRODUCCIÓN. Los objetivos de este tema son: UNIDAD DIDÁCTICA IMPRESIÓN Los objetivos de este tema son: 1. Conocer las diferentes vistas de la hoja de cálculo y las zonas de impresión con las que poder trabajar. 2. Aprender a especificar las áreas

Más detalles

Guía de Microsoft Excel Primeros pasos

Guía de Microsoft Excel Primeros pasos Guía de Microsoft Excel 016 Primeros pasos Contenido INTRODUCCIÓN... 3 PANTALLA PRINCIPAL... 3 CREAR UN DOCUMENTO EN EXCEL... 3 TRABAJAR CON HOJAS EN UN LIBRO... 5 INSERTAR O ELIMINAR FILAS O COLUMNAS...

Más detalles

Microsoft Excel 2010

Microsoft Excel 2010 Unidad 2 Planilla de cálculos. Libros y Planillas de Cálculo. Procesamiento avanzado de datos. Microsoft Excel 2010 Dra. María Paula González http://cs.uns.edu.ar/~mpg Depto. de Ciencias e Ingeniería de

Más detalles

CESDE ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN CUESTIONARIO DE PREPARACIÓN PRIMER MOMENTO TÉCNICO EN GESTIÒN SECRETARIAL UPB EXCEL Profesora: Martha Libia Sierra Gil

CESDE ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN CUESTIONARIO DE PREPARACIÓN PRIMER MOMENTO TÉCNICO EN GESTIÒN SECRETARIAL UPB EXCEL Profesora: Martha Libia Sierra Gil 1. En Excel a la intersección (cruce) entre una fila y una columna, se le conoce como: a. Cabecera b. Celda c. Rango d. Hoja 2. La figura hace referencia a: a. Barra de iconos b. Banda de Fichas c. Barra

Más detalles

Potencialidades del procesador de texto

Potencialidades del procesador de texto Potencialidades del procesador de texto para la construcción de material pedagógico Potencialidades del procesador de texto El ejercicio consiste en crear una guía de estudio. Para desarrollar el trabajo

Más detalles

Lección 6: Crear Tablas Sección: Conocimientos Generales & Certificación

Lección 6: Crear Tablas Sección: Conocimientos Generales & Certificación PASO A PASO 02 Segundo Mini Proyecto TEMA Aplicar un estilo a una tabla Activar o desactivar las Opciones de estilo de tabla Modificar los estilos de tabla Utilizar el comando Autoajustar Cambiar el tamaño

Más detalles

Elementos Básicos de Excel (1.0)

Elementos Básicos de Excel (1.0) Hay varias formas en que se puede agregar más hojas a un Libro de Excel (dependiendo de la versión de Excel pueden haber 3 o 1 hoja al iniciar la aplicación) puede dar menú de contexto (botón derecho)

Más detalles

PANEL DE CONTROL PANTALLA. FORMA DE INGRESAR 1. Seleccionar el Menú Inicio. 2. Seleccionar Panel de Control.

PANEL DE CONTROL PANTALLA. FORMA DE INGRESAR 1. Seleccionar el Menú Inicio. 2. Seleccionar Panel de Control. PANEL DE CONTROL Es una ventana de configuraciones que nos permite cambiar las propiedades y características del entorno del Software y Hardware del computador. Como por ejemplo: cambiar la acción que

Más detalles

Ubicación de comandos en Microsoft Office Word 2007 y Libre Office

Ubicación de comandos en Microsoft Office Word 2007 y Libre Office 1 TRABAJO PRACTICO Nº 1 INTRODUCCIÓN. Ubicación de comandos en Microsoft Office Word 2007 y Libre Office Mientras que Libre Office ha conservado hasta la actualidad la interfaz de usuario que presentaban

Más detalles

Tema: CREACIÓN Y FORMATEO DE HOJAS ELECTRÓNICAS EN MICROSOFT EXCEL

Tema: CREACIÓN Y FORMATEO DE HOJAS ELECTRÓNICAS EN MICROSOFT EXCEL Administración de Base de Datos, Guía 2 1 Facultad : Ingeniería Escuela : Computación Asignatura: Administración de Base de Datos Tema: CREACIÓN Y FORMATEO DE HOJAS ELECTRÓNICAS EN MICROSOFT EXCEL Objetivo

Más detalles

Si ya tiene texto en un documento que sería mejor mostrar en una tabla, Word puede convertirlo en una tabla.

Si ya tiene texto en un documento que sería mejor mostrar en una tabla, Word puede convertirlo en una tabla. Insertar una tabla Para insertar rápidamente una tabla básica, haga clic en Insertar > Tabla y mueva el cursor sobre la cuadrícula hasta que haya resaltado el número de columnas y filas que desee. Haga

Más detalles

INFORMÁTICA BÁSICA OPENOFFICE HOJA DE CÁLCULO (1 SESIÓN DE LABORATORIO)

INFORMÁTICA BÁSICA OPENOFFICE HOJA DE CÁLCULO (1 SESIÓN DE LABORATORIO) INFORMÁTICA BÁSICA OPENOFFICE HOJA DE CÁLCULO (1 SESIÓN DE LABORATORIO) 1. INTRODUCCIÓN La hoja de cálculo de OpenOffice es una herramienta para crear hojas de cálculo. Puede integrar fácilmente fórmulas,

Más detalles

Diagramación digital

Diagramación digital Diagramación digital CONTENIDO GUÍAS GUÍA 1 GUÍA 2 GUÍA 3 GUÍA 4 GUÍA 5 GUÍA 6 GUÍA 7 GUÍA 8 GUÍA 9 y 10 GUÍA 1 INTRODUCCIÓN Contenidos Presentación de la planificación. Presentación de la plataforma

Más detalles

Manejo de la hoja de cálculo Calc. 1. Cómo abrir y guardar un archivo de Calc?

Manejo de la hoja de cálculo Calc. 1. Cómo abrir y guardar un archivo de Calc? Manejo de la hoja de cálculo Calc 1. Cómo abrir y guardar un archivo de Calc? 1. ABRIR UN ARCHIVO NUEVO DE CALC 1.1. Podemos pulsar Aplicaciones Oficina Open Office Calc. Al abrir el programa, se nos abre

Más detalles

BLOQUE 1. Algoritmo 1

BLOQUE 1. Algoritmo 1 BLOQUE 1 Algoritmo 1 1. Entra a internet, dando un clic en el icono de internet que se encuentra en el escritorio o bien da un clic en el botón de inicio/todos los programas/internet. 2. De la pantalla

Más detalles

COLEGIO LUIS CARLOS GALAN SARMIENTO - GIRON INFORMATICA GRUPO: 9º

COLEGIO LUIS CARLOS GALAN SARMIENTO - GIRON INFORMATICA GRUPO: 9º MICROSOFT EXCEL 2010 Excel es un programa del tipo Hoja de Cálculo que permite realizar operaciones con números organizados en una cuadrícula. Es útil para realizar desde simples sumas hasta cálculos de

Más detalles

PRÁCTICAS DE OPENOFFICE CALC

PRÁCTICAS DE OPENOFFICE CALC ÍNDICE: PRÁCTICAS DE OPENOFFICE CALC Práctica 1 Práctica 2 Práctica 3 Práctica 4 Práctica 5 Práctica 6 Práctica 7 Práctica 8 Práctica 9 Conocer las operaciones básicas: suma, resta, multiplicación, división,

Más detalles

EJERCICIOS EN EXCEL. Clase 3 Curso Propedeutico Escuela de Sociología FaCES/UCV Profesora Beatriz Mejías Profesor Luis Fuentes

EJERCICIOS EN EXCEL. Clase 3 Curso Propedeutico Escuela de Sociología FaCES/UCV Profesora Beatriz Mejías Profesor Luis Fuentes EJERCICIOS EN EXCEL Clase 3 Curso Propedeutico Escuela de Sociología FaCES/UCV 2012 Profesora Beatriz Mejías Profesor Luis Fuentes Pantalla Inicial Cuántas filas y columnas tiene la hoja de cálculo? Ejecute:

Más detalles

MANUAL Y ACTIVIDADES. Edublogg.wordpress.com. Caeiro Fábregas - Pérez

MANUAL Y ACTIVIDADES. Edublogg.wordpress.com. Caeiro Fábregas - Pérez MANUAL Y ACTIVIDADES Caeiro Fábregas - Pérez INDICE Conocer la ventana de trabajo de Excel 3 Actividad 1 4 Cambiar ancho de columnas 5 Combinar celdas 5 Color de relleno 6 Bordes 6 Alinear el texto 7 Utilizar

Más detalles

Introducción a EXCEL

Introducción a EXCEL Introducción a EXCEL Barra de menúes barra de herramientas nombre de celda celda activa barra desplazamiento TECLAS DESPLAZAMIENTO INICIO Inicio de la fila CTRL + INICIO Celda A1 (Inicio de la planilla)

Más detalles

Figura 1 - Ejemplo en Excel

Figura 1 - Ejemplo en Excel En esta guía introductoria el estudiante estará en capacidad de: - Conocer el entorno de Excel. - Identificar el vocabulario básico en la hoja de cálculo. - Ingresar, crear y archivar una tabla. - Introducir

Más detalles

Filas, columnas, celdas y hojas. Excel 2007

Filas, columnas, celdas y hojas. Excel 2007 Filas, columnas, celdas y hojas Excel 2007 0 Operaciones con filas, columnas, celdas y hojas Filas y columnas Para seleccionar una fila o columna debemos ubicar el mouse en la cabecera de la fila o columna

Más detalles

MICROSOFT EXCEL. Es una aplicación para manejar hojas de cálculo. Una hoja de cálculo es una especie de tabla cuyas casillas o celdas pueden contener:

MICROSOFT EXCEL. Es una aplicación para manejar hojas de cálculo. Una hoja de cálculo es una especie de tabla cuyas casillas o celdas pueden contener: MICROSOFT EXCEL TEMA: CONCEPTOS BASICOS DE UNA HOJA DE CÁLCULO Es una aplicación para manejar hojas de cálculo. Una hoja de cálculo es una especie de tabla cuyas casillas o celdas pueden contener: Texto

Más detalles

Charla N 7: Impresión.

Charla N 7: Impresión. 1 Charla N 7: Impresión. Objetivos Generales: Impresión de áreas de información de los libros o las hojas respectivamente, presentación de trabajos previos a su impresión, e impresión de información seleccionada.

Más detalles

WORD 2013 AVANZADO. Marzo 2018

WORD 2013 AVANZADO. Marzo 2018 WORD 2013 AVANZADO Marzo 2018 Índice 1. Estilos y Temas. 2. Tablas de contenido. 3. Saltos de página vs saltos de sección. 4. Combinar correspondencia. 5. Insertar Gráficos. 6. Insertar Ilustraciones.

Más detalles

Ejercicio corto. Ejercicio corto. Ejercicio corto. Lección 1: Introducción a Word. Lección 2: Modificaciones de documentos

Ejercicio corto. Ejercicio corto. Ejercicio corto. Lección 1: Introducción a Word. Lección 2: Modificaciones de documentos Lección 1: Introducción a Word 1 Cómo se guarda una copia del documento actual sin modificar la versión original? 2 Qué dos formas hay de cerrar un documento? 3 Qué ocurre al hacer clic en el botón que

Más detalles

Word procesador de texto

Word procesador de texto Ventana principal procesador de texto La ventana principal de trabajo de presenta: Barra de Menús, de herramientas y de Acceso Rápido Barra de Estado La hoja de trabajo Barra de desplazamiento Vistas y

Más detalles

La barra de fórmulas Nos muestra el contenido de la celda activa, es decir, la casilla donde estamos situados.

La barra de fórmulas Nos muestra el contenido de la celda activa, es decir, la casilla donde estamos situados. Tamaño de la Hoja de Cálculo Comentario [U1]: Abre un libro de Excel y Haz las práctica del tema Columnas: desde la A hasta la XFD (16,384 columnas) Filas: 1 048,576 filas Hojas en un Libro: Inicialmente

Más detalles

Tablas. Contenido TECNOLOGÍA WORD

Tablas. Contenido TECNOLOGÍA WORD Contenido 1. Utilización de tablas rápidas... 2 1.1 Insertar una tabla mediante el uso de tablas rápidas... 2 1.2 Agregar una tabla a la galería de tablas rápidas... 2 2. Dibujar una tabla... 3 3. Convertir

Más detalles

Excel Ba sico. Introducción a Excel. El estudio del contenido de esta unidad Contribuirá a que usted adquiera las Competencias para:

Excel Ba sico. Introducción a Excel. El estudio del contenido de esta unidad Contribuirá a que usted adquiera las Competencias para: Excel Ba sico Introducción a Excel El estudio del contenido de esta unidad Contribuirá a que usted adquiera las Competencias para: Interpretar conceptos básicos de Excel Utilizar herramientas básicas Administrar

Más detalles

En la actualidad se requiere mucho escribir documentos de texto y Word es uno de los procesadores de palabras de Microsoft que ofrece entre otros las

En la actualidad se requiere mucho escribir documentos de texto y Word es uno de los procesadores de palabras de Microsoft que ofrece entre otros las En la actualidad se requiere mucho escribir documentos de texto y Word es uno de los procesadores de palabras de Microsoft que ofrece entre otros las siguientes características y objetivos. 1 INTRODUCCIÓN

Más detalles

Creación y modificación de tablas

Creación y modificación de tablas Creación y modificación de tablas Una tabla es un objeto que contiene datos dispuestos en filas y columnas. Es posible crear un objeto de tabla a partir de una tabla o estilo de tabla vacío. También se

Más detalles

PRÁCTICA 1. Realizar un horario escolar con Excel. Controlador de relleno.

PRÁCTICA 1. Realizar un horario escolar con Excel. Controlador de relleno. Hojas de cálculo: Práctica 1 PRÁCTICA 1. Realizar un horario escolar con Excel. Controlador de relleno. Ejercicio 1. Introducir datos. Proteger. Guardar. 1. Abre Excel: Inicio / Todos los programas / Microsoft

Más detalles

3.4 FORMATO DE HOJA DE CÁLCULO

3.4 FORMATO DE HOJA DE CÁLCULO .4 FORMATO DE HOJA DE CÁLCULO.4. El cuadro de diálogo Formato de celdas Use las opciones del cuadro de diálogo Formato de celdas para cambiar el formato de los números y el texto en las celdas seleccionadas

Más detalles

Seleccionamos el programa Excel. Nos aparece la pantalla del programa

Seleccionamos el programa Excel. Nos aparece la pantalla del programa LECCIÓN 1ª Poner en marcha el programa Para poner en marcha el programa lo abrimos. Existen varias formas, por ejemplo partiendo del botón "Inicio" de la esquina inferior izquierda. Pulsamos el botón "Inicio"

Más detalles

Unidad 1. Introducción al manejo de las hojas de cálculo: Microsoft Excel 2010

Unidad 1. Introducción al manejo de las hojas de cálculo: Microsoft Excel 2010 Unidad 1. Introducción al manejo de las hojas de cálculo: Microsoft Excel 2010 Descripción material del programa Este material permite visualizar por medio de imágenes informativas (figuras) cada uno de

Más detalles

Clase 1 Excel

Clase 1 Excel Clase 1 Excel 2000 1 Elementos de Excel Excel es un programa del tipo Hoja de Cálculo que permite realizar operaciones con números organizados en una cuadrícula. Es útil para realizar desde simples sumas

Más detalles

Crear gráficos en Excel Un gráfico es la representación gráfica de los datos de una hoja de cálculo y facilita su interpretación.

Crear gráficos en Excel Un gráfico es la representación gráfica de los datos de una hoja de cálculo y facilita su interpretación. CREACIÓN DE GRÁFICOS EN MICROSOFT OFFICE EXCEL Vamos a ver cómo crear gráficos a partir de unos datos introducidos en una hoja de cálculo. Así resultará más sencilla la interpretación de los datos. Terminología

Más detalles

La cinta de opciones se ha diseñado para ayudarle a encontrar fácilmente los comandos necesarios para completar una tarea.

La cinta de opciones se ha diseñado para ayudarle a encontrar fácilmente los comandos necesarios para completar una tarea. 1 Contenido COMO INGRESAR A EXCEL MÉTODO ABREVIADO... 2 MANEJO DE LA CINTA DE OPCIONES... 2 BARRA DE FORMULAS... 3 ALINEACIÓN DE EXCEL SEGÚN CONTENIDO DE CELDA... 3 VERIFICAR ALINEACIÓN ESTÁNDAR DE EXCEL....

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS DIRECCIÓN DEL SERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA SUBDIRECCIÓN DE CAPACITACIÓN Y CERTIFICACIÓN

DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS DIRECCIÓN DEL SERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA SUBDIRECCIÓN DE CAPACITACIÓN Y CERTIFICACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS DIRECCIÓN DEL SERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA SUBDIRECCIÓN DE CAPACITACIÓN Y CERTIFICACIÓN 1/17/2012 CONTENIDO UNIDAD 1 CREACIÓN DE UN DOCUMENTO Pág. Arrancar Word

Más detalles

PRACTICAS DE OPENOFFICE CALC Práctica 1

PRACTICAS DE OPENOFFICE CALC Práctica 1 PRACTICAS DE OPENOFFICE CALC Práctica 1 Objetivo: Conocer las operaciones básicas: suma, resta, multiplicación, división, raíz, potencia. 1. En un nuevo libro de Calc, coloca en la columna A y B las cantidades

Más detalles

OPENOFFICE CALC. Manejo básico de hojas de cálculo

OPENOFFICE CALC. Manejo básico de hojas de cálculo OPENOFFICE CALC Manejo básico de hojas de cálculo Qué es una hoja de cálculo? Podemos verla como una gran tabla para mostrar información y realizar operaciones con esa información Cada una de las casillas

Más detalles

DESPLAZAMIENTO POR LA HOJA DE CÁLCULO

DESPLAZAMIENTO POR LA HOJA DE CÁLCULO UNIDAD DIDÁCTICA DESPLAZAMIENTO POR LA HOJA DE CÁLCULO Los objetivos de este tema son: 1. Aprender a desplazarte con el teclado por la hoja de Excel. 2. Realizar desplazamientos con el ratón. 3. Realizar

Más detalles