+ Pentateuco. + Libros Históricos. + Libros Sapienciales. + Libros Proféticos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "+ Pentateuco. + Libros Históricos. + Libros Sapienciales. + Libros Proféticos"

Transcripción

1 + Pentateuco + Libros Históricos + Libros Sapienciales + Libros Proféticos

2 PENTATEUCO La palabra Pentateuco viene de la palabra griega (Pentateuko) y significa cinco rollos, cinco estuches; el libro de los cinco estuches. Estos cinco volúmenes son: Génesis, Exodo, Levítico, Números y Deuteronomio. Esta serie de libros era reconocida en su unidad por los judíos con el nombre de Torah. Fundamenta también la unidad en el Pentateuco la significativa relación entre ley e historia. La teología de la ley para Israel fue determinada por su teología de la historia. Un breve análisis de los cinco libros pone de relieve esta íntima conexión entre ley e historia y consiguientemente la unidad de fondo de los 5 libros que componen el Pentateuco. Es de recordar que todo el Pentateuco pertenece al "canon biblico" con lo cual cae la hipótesis del tetrateuco.

3 Ha sido ya aceptado por la mayoría de los estudiosos que dichos acontecimientos históricos se encuentran contenidos en tradiciones distintas que se desarrollaron dentro de la historia de Israel y que se pueden convenientemente identificar con las cuatro siglas: J - E - D - P. (Jahvista Elohista Deutoromista Presbiteral) Las cuatro tradiciones -como narraciones independientes (cf Gn 26,6-11), narraciones culturales (cf Gn 28,10-22), cánticos primitivos (cf Gn 4,23-24), oráculos (cf Núm 23-24), explicaciones etimológicas (cf Gn 25,22-26) y leyendas (cf Gn 6,1-4)-, tienen su origen en la historia vivida en un ámbito profundo de fe; esta constituye el material para la primitiva tradición oral que posteriormente quedará por escrito en estratos de diferente tiempo y lugar (tradición escrita)

4 Génesis La denominación Génesis proviene del griego (ge)nesij), que significa nacimiento, origen, comienzo. Es el libro que trata sobre la creación, es decir, sobre el "origen" del mundo y del hombre. Es el primer libro del Pentateuco. En Génesis se ponen los cimientos de todo el sistema bíblico Sin lo que se dice aquí, el resto de la Biblia sería incomprensible. Los 50 capítulos que forman el Génesis son un compendio de la Historia de la Salvación, de los cuales, los once primeros capítulos tienen un rol muy especial.

5 El contenido doctrinal del primer bloque (Gén 1-11) es una suma de datos religiosos que gira en torno a cinco temas fundamentales: a) DIOS: que es creador, eterno, trascendente, libre, persona que dialoga, señor absoluto de la historia, providente, omnipotente-omniscienteomnipresente, justo, misericordioso, único, paciente y santo. b) CREACIÓN: Dios es creador de todo cuanto existe, es decir, principio absoluto de todo; crea las cosas con su Palabra participándoles su amor. Dios, al crear, da la existencia a sus creaturas, las sostiene-conserva y las orienta hacia su fin último (meta o destino). c) MUNDO: las cosas creadas son creaturas y no dioses; todo cuanto existe es bueno, conservado por Dios y subordinado al ser humano. d) HOMBRE: es creatura; el amor de Dios es lo que fundamenta la imagen y semejanza con él; creado no solo sino en sociedad (familia); hombre y mujer son de igual dignidad; su existencia se explica en complementariedad; bendecido por Dios; co-creador en la fecundidad; llamado a una mayor familiaridad con Dios, es decir, a una condición de vida superior (a la santidad y a la vida eterna). e) DIALÉCTICA (O LUCHA PROGRESIVA) ENTRE EL BIEN Y EL MAL: surge el problema del mal a causa del pecado; se establece la lucha entre el bien y el mal; Dios promete un Redentor (proto-evangelio Gn 3,15).

6 El contenido doctrinal del segundo bloque (Gén 12-50) está centrado en los Patriarcas. Dios, para llevar a cabo sus designios escoge un pueblo, con el cual forma una alianza en la persona de Abraham, el patriarca por excelencia. La clave de lectura de este segundo bloque está basada en la teología de la Alianza Con Abraham tiene inicio el primer núcleo de aquel pueblo a través de las promesas (Tierra, Paz y Descendencia). Isaac será el hijo de la promesa, es decir, la primera realización de la promesa hecha a Abraham; a la vez, es el portador de la promesa en cuanto que la recibe y la trasmite al nuevo elegido por Dios, Jacob. La misteriosa lucha de Jacob con Dios es una verdadera y propia teofanía, en la cual Jacob supera esa crisis espiritual y de la cual sale un hombre espiritualmente nuevo, maduro para la nueva llamada de Dios a ser su Pueblo elegido: surgen las doce tribus de Israel. De los doce hijos de Jacob, José, el más pequeño y querido por el padre, representará la figura del salvador.

7 Éxodo La denominación del segundo libro de la Biblia significa "salida" y se llama Éxodo porque narra la salida de los israelitas de la esclavitud de Egipto. Este libro es uno de los más importantes de la Biblia porque ahí es donde se narra el acontecimiento central del AT. En efecto, la Sagrada Escritura está cristalizada en torno a dos ejes fundamentales que son el Éxodo (AT) y la Pascua (NT). El contenido doctrinal que se encuentra de fondo en este libro es el de la teología de la Pascua y de la Alianza. Una reflexión que pone de manifiesto la fidelidad del Señor que- a pesar de las rebeldías del pueblo- cumple con sus promesas. El acontecimiento de la Pascua es la célula germinal de la fe de Israel: se encuentra con su Dios YHWH; Israel nace como nación y con su propia religión. Se preanuncia la Pascua Cristiana. El gran protagonista del Éxodo es Moisés (1317 al 1234 ac).

8 Levítico La denominación viene de "Leví" o tribu de Leví, que eran los hebreos especialmente dedicados al culto. El contenido doctrinal de este libro versa sobre la temática de la santidad. La palabra santo se repite 87 veces. Una de las perícopas más importantes de todo el libro es Lev 19,2: "Sed santos, porque yo, Yahvé, vuestro Dios, soy santo". Dios proveyó aquí varias ofrendas con el fin de alcanzar el perdón de los pecados. Y los encargados de ofrecer estos sacrificios, eran los sacerdotes. A parte de estos sacrificios, había también leyes que reglamentaban la conducta personal, el alimento y la limpieza en los intereses de la salud y moral del pueblo. Muy peculiar y significativa es el tema sobre la "Pedagogía Divina" (cf Lev 26).

9 Números La denominación del libro se debe al hecho de los censos que se levantaron, primeramente de la multitud que salía de Egipto y luego de sus hijos a la víspera de la entrada en la tierra prometida. El contenido doctrinal tiene de trasfondo las experiencias vividas por los hijos de Israel durante los cuarenta años que estuvieron en el desierto mientras se preparaban para entrar a la Tierra Prometida. Se podría decir que Números es también conocido como el libro de las "murmuraciones" (cf Núm 11, ; 13,32; 14,4; 16,41 etc.). Se encuentra una "teología del Desierto" (Shàmêm) en estrecha vinculación con Ex 7,16 "Deja partir a mi pueblo para que me den culto en el desierto". Caminar por el desierto significa el camino gradual y progresivo de la fe, un caminar que tiende hacia la meta esperada: la confianza total e incondicional en Dios = la Tierra Prometida.

10 Deuteronomio La denominación del "Deuteronomio" tiene el significado de "segunda ley", porque contiene una repetición o repaso de muchas leyes dadas previamente con ciertas condiciones. Es un libro esencialmente religioso. Es una apremiante exhortación a vivir con Yahveh, el verdadero Dios, a base de discursos y arengas dirigidas por Moisés a su pueblo. El contenido doctrinal tiene de fondo una teología sobre la vivencia de la Ley y de la Providencia. El saber "escuchar" a Dios no es otra cosa que saber recibir su Palabra. Una Palabra que es también Providencia. Dios, de una manera maravillosa y extraordinaria gobierna los acontecimientos de la historia, a tal punto que, sin violentar nuestra libertad, dispone de todo cuanto existe y de cuanto ocurre en vistas a llevar a cabo los designios de su voluntad.

PENTATEUCO: Introducción.

PENTATEUCO: Introducción. PENTATEUCO: Introducción. TEXTO BÍBLICO BASE: Josué 1:8 Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditaras en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en

Más detalles

1. Los patriarcas siglos XIX-XIV a. C. 2. El éxodo siglo XIII a. C. 3. Los Jueces siglos XIII-XI a. C. 4. La monarquía siglos XI-VI a. C.

1. Los patriarcas siglos XIX-XIV a. C. 2. El éxodo siglo XIII a. C. 3. Los Jueces siglos XIII-XI a. C. 4. La monarquía siglos XI-VI a. C. Tema 2B Origen del pueblo de Israel 1. Los patriarcas siglos XIX-XIV a. C. 2. El éxodo siglo XIII a. C. Consolidación del reino de Israel 3. Los Jueces siglos XIII-XI a. C. 4. La monarquía siglos XI-VI

Más detalles

Panorama de la Biblia. «El largo y ancho de la historia de salvación»

Panorama de la Biblia. «El largo y ancho de la historia de salvación» Panorama de la Biblia «El largo y ancho de la historia de salvación» Pentateuco 2 Levítico Números Deuteronomio Repaso Que es el Pentateuco? Cuales son los libros del Pentateuco? Génesis Éxodo Levítico

Más detalles

Rev. Dr. Pablo A. Jiménez Introducción al Antiguo Testamento

Rev. Dr. Pablo A. Jiménez Introducción al Antiguo Testamento Rev. Dr. Pablo A. Jiménez Introducción al Antiguo Testamento El Pentateuco, conocido en hebreo como la Torá contiene los primeros cinco libros de la Biblia hebrea, que son: Génesis, Éxodo, Levítico, Números

Más detalles

Historia de la Biblia 101: Génesis. Clase #2: Introducción al libro de Génesis. Profesor: Jim Holway

Historia de la Biblia 101: Génesis. Clase #2: Introducción al libro de Génesis. Profesor: Jim Holway Historia de la Biblia 101: Génesis Clase #2: Introducción al libro de Génesis Profesor: Jim Holway Introducción al Antiguo Testamento El libro de Génesis es mucho más que un libro de la biblia. Es el primer

Más detalles

10a. sesión. Pentateuco: El Génesis. Capítulos Catholic.net

10a. sesión. Pentateuco: El Génesis. Capítulos Catholic.net CAPÍTULO NOVENO PENTATEUCO: EL GÉNESIS CAPÍTULOS 12-50 I. INTRODUCCIÓN Frente a la historia del hombre, que resultó ser una historia de alejamiento de Dios y de pecado, Dios propone Su historia, la Historia

Más detalles

Creados a imagen de Dios

Creados a imagen de Dios 1 Creados a imagen de Dios 1 Completa el mapa conceptual con lo que has aprendido en esta unidad. Dios promete el a las un plan de por a su para estar siempre junto a nosotros 2 Escribe tres cosas que

Más detalles

Historia de la Biblia 101: Génesis. Clase #2: Introducción al libro de Génesis. Profesor: Jim Holway

Historia de la Biblia 101: Génesis. Clase #2: Introducción al libro de Génesis. Profesor: Jim Holway Historia de la Biblia 101: Génesis Clase #2: Introducción al libro de Génesis Profesor: Jim Holway Detalles No se olvide de incluir su nombre en el nombre de los archivos que me mandan. Por ejemplo, Genesis_IBIT-2-

Más detalles

Lección 44. 1. Qué le sucedió a Zacarías cuando estaba en el templo? -Un ángel de Dios se le apareció a Zacarías.

Lección 44. 1. Qué le sucedió a Zacarías cuando estaba en el templo? -Un ángel de Dios se le apareció a Zacarías. 1. Qué le sucedió a Zacarías cuando estaba en el templo? -Un ángel de Dios se le apareció a Zacarías. Lección 44 2. Qué le dijo el ángel a Zacarías? -El ángel le dijo a Zacarías que Dios le iba a dar un

Más detalles

QUÉ ES Y QUE NO ES LA BIBLIA

QUÉ ES Y QUE NO ES LA BIBLIA QUÉ ES Y QUE NO ES LA BIBLIA La Biblia es Biblia viene del griego y significa libros. La Biblia, es pues, un conjunto de libros. El primer libro impreso, el que ha sido traducido a mayor número de lenguas

Más detalles

Introducción al Antiguo Testamento. Pastor David Gordon pastor@iglesiasecuador.com

Introducción al Antiguo Testamento. Pastor David Gordon pastor@iglesiasecuador.com Introducción al Antiguo Testamento Pastor David Gordon pastor@iglesiasecuador.com DIOS ESTA FORMANDO UN PUEBLO Una vez Dios hizo un pacto con la casa de Israel Por Moisés dio mandamientos Promulgando así

Más detalles

Qué es el Pentateuco?

Qué es el Pentateuco? Qué es el Pentateuco? A. El nombre u Del griego πεντατεῦχος (pentatuchos) cinco tomos u En hebreo תרה (Torá) Instrucción B. Contenido u Narraciones amplias que cubren 2700 años de historia mundial, según

Más detalles

Libro de Hebreos. I. Cuatro formas de ver la religión

Libro de Hebreos. I. Cuatro formas de ver la religión Clase 1 Introducción Libro de Hebreos I. Cuatro formas de ver la religión A. Unión íntima con Cristo Pablo B. Estilo de vida Santiago C. Investigación y pruebas Juan D. Acercarse a Dios Hebreos II. Quién

Más detalles

Al principio creó Dios el cielo y la tierra. Creó Dios al hombre: Hombre y mujer los creó (Gén 1, 1.27)

Al principio creó Dios el cielo y la tierra. Creó Dios al hombre: Hombre y mujer los creó (Gén 1, 1.27) 1 Núcleo II Dios es nuestro Padre Tema 4. La Creación es obra del amor de Dios Tema 5. El amor de Dios es más fuerte que el pecado Tema 6. Dios Padre nunca nos abandona Tema 7. Dios Padre cumple su promesa

Más detalles

LA PROMESA HECHA A ABRAHAM

LA PROMESA HECHA A ABRAHAM TIPOS Y SOMBRAS Jason Henderson Zoe, Costa Rica 100307 LA PROMESA HECHA A ABRAHAM Vamos a continuar hoy con Abraham. Hace dos semanas vimos cómo su vida es un cuadro del viaje de fe y cómo dicho viaje

Más detalles

LITERATURA BÍBLICA : el libro los libros El Antiguo Testamento

LITERATURA BÍBLICA : el libro los libros El Antiguo Testamento LITERATURA BÍBLICA : 0 Introducción:- La palabra proviene del griego y significa el libro, o más concretamente su plural los libros La Biblia es el conjunto de libros sagrados, las Sagradas Escrituras,

Más detalles

SERIE: HABLANDO ALTO Y CLARO Dios NO ha desechado a Su Pueblo Israel

SERIE: HABLANDO ALTO Y CLARO Dios NO ha desechado a Su Pueblo Israel Dios NO ha desechado a Su Pueblo Israel El propio apóstol Pablo afirma que Dios NO ha desechado a Israel: Digo, pues: Ha desechado Dios a su pueblo? En ninguna manera. Porque también yo soy israelita,

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Educación Primaria. CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA Currículo del Área de Religión y Moral Católica

INTRODUCCIÓN. Educación Primaria. CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA Currículo del Área de Religión y Moral Católica Universidad de Navarra Instituto Superior de Ciencias Religiosas CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA Currículo del Área de Religión y Moral Católica Educación Primaria C La Palabra de Dios en al ámbito catequético

Más detalles

PENTATEUCO: Secciones parte 2.

PENTATEUCO: Secciones parte 2. PENTATEUCO: Secciones parte 2. TEXTO BÍBLICO BASE: Génesis 12:1-3 Pero Jehová había dicho a Abram: Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré. Y haré de

Más detalles

PROBLEMA DE INVESTIGACION Por: Daniel Halire sdb

PROBLEMA DE INVESTIGACION Por: Daniel Halire sdb PROBLEMA DE INVESTIGACION Por: Daniel Halire sdb Cómo Don Bosco presenta los rasgos esenciales pedagógicos del Evangelio de San Lucas en el Sistema Preventivo? Categorías Subcategoría Rasgos pedagógicos

Más detalles

El judaísmo es la religión más antigua de las tres grandes religiones monoteístas: cristianismo, islamismo y judaísmo.

El judaísmo es la religión más antigua de las tres grandes religiones monoteístas: cristianismo, islamismo y judaísmo. a. El judaísmo Sin duda ya conoces algún aspecto de la religión judía, aunque sólo sea por su relación con el cristianismo. Ambas religiones comparten, entre otras cosas, un libro sagrado en común: el

Más detalles

C A D A L I B R O D E L A B I B L I A N Ú M E R O S

C A D A L I B R O D E L A B I B L I A N Ú M E R O S C A D A L I B R O D E L A B I B L I A N Ú M E R O S Lo que cuenta este libro: Números nos cuenta de los viajes de los israelitas. Viajaban hacia Canaán, la tierra prometida. Hacía un año que habían salido

Más detalles

La Revelación en la historia. Curso Pensando la Fe Padre Sergio Cobo

La Revelación en la historia. Curso Pensando la Fe Padre Sergio Cobo La Revelación en la historia Curso Pensando la Fe Padre Sergio Cobo Hemos visto que la Revelación es un acontecimiento Dios se revela en la historia Invita al hombre a la comunión Dialoga con él El hombre

Más detalles

Declaración de Fe de la Iglesia Bíblica Bautista. Como la Biblia Apoya lo que Creemos

Declaración de Fe de la Iglesia Bíblica Bautista. Como la Biblia Apoya lo que Creemos Declaración de Fe de la Iglesia Bíblica Bautista Como la Biblia Apoya lo que Creemos Declaración de Fe La declaración de fe es el fundamento bíblico de nuestra fe. Son posiciones que el creyente toma al

Más detalles

El Quinto Libro De Moisés Llamado. Deuteronomio

El Quinto Libro De Moisés Llamado. Deuteronomio El Quinto Libro De Moisés Llamado Deuteronomio Título El título en español Deuteronomio se deriva de la mala traducción de la Septuaginta griega (LXX) en el 17:18: copia de esta ley, como segunda ley.

Más detalles

PARASHA SEMANAL # 34

PARASHA SEMANAL # 34 PARASHA SEMANAL # 34 Nombre de la porción: BA MIDBAR En el desierto!. Porción de la Torah: Números 1:1 a 4:20 Oseas 1: 10-20 Lucas 22:30 Apocalipsis 7: 1-8 El libro de Números deriva su nombre del Griego

Más detalles

MODELO DE PREGUNTAS PREPARAR EL EXAMEN

MODELO DE PREGUNTAS PREPARAR EL EXAMEN MODELO DE PREGUNTAS PREPARAR EL EXAMEN 1.- La Biblia: a) está formada por los 26 libros del N.T. y los 46 del A.T b) está formada por los 27 libros del N.T. y los 46 del A.T. c) está formada por los 25

Más detalles

EL PENTATEUCO. Mis primeros pasos con la Biblia / Cap. 13

EL PENTATEUCO. Mis primeros pasos con la Biblia / Cap. 13 EL PENTATEUCO Mis primeros pasos con la Biblia / Cap. 13 Introducción Conocemos bien la Constitución Política de nuestro país? A ningún ciudadano le es permitido alegar que ignora determinado aspecto de

Más detalles

UNIDAD 2. Un solo Dios

UNIDAD 2. Un solo Dios PROGRAMACIÓN DE AULA 3º ESO UNIDAD 1. No somos islas La convivencia con otras personas en distintos ambientes ayudan al adolescente a alcanzar un desarrollo pleno de su cuerpo, de su inteligencia y de

Más detalles

Lucas 24.44. EL CANON DEL ANTIGUO TESTAMENTO

Lucas 24.44. EL CANON DEL ANTIGUO TESTAMENTO Lucas 24.44. EL CANON DEL ANTIGUO TESTAMENTO VERDAD BÍBLICA El Señor Jesús atestiguó la autenticidad del canon del AT. VERDAD BÍBLICA APLICADA Podemos confiar plenamente en la inspiración divina de las

Más detalles

TEMA 7.- EL HOMBRE Y EL PECADO ORIGINAL. Pero No tenemos una sensación de desamparo cuando no

TEMA 7.- EL HOMBRE Y EL PECADO ORIGINAL. Pero No tenemos una sensación de desamparo cuando no 1.- Nuestra experiencia TEMA 7.- EL HOMBRE Y EL PECADO ORIGINAL 1.1. NUESTRAS PREGUNTAS Para la fe cristiana el hombre es feliz cuando vive con Dios. Sin embargo, encontramos personas que piensan que si

Más detalles

No te Acuerdes de las Cosas Pasadas

No te Acuerdes de las Cosas Pasadas No te Acuerdes de las Cosas Pasadas Pastora Susie Fernandez Iglesia Casa de Oración y Adoración 4 de diciembre del 2013 Isaías 43:18-19 18 No os acordéis de las cosas pasadas, ni traigáis a memoria las

Más detalles

Meditaciones de los Siervos de la Palabra para la cuaresma 2016

Meditaciones de los Siervos de la Palabra para la cuaresma 2016 Meditaciones de los Siervos de la Palabra para la cuaresma 2016 Este año leeremos y meditaremos en dos libros. El Éxodo y Hebreos. El pasaje diario será un poco más largo que lo usual (aproximadamente

Más detalles

Todo el Antiguo Testamento podemos dividirlo en libros históricos, libros proféticos y libros doctrinales. Los judíos lo dividen así:

Todo el Antiguo Testamento podemos dividirlo en libros históricos, libros proféticos y libros doctrinales. Los judíos lo dividen así: I. INTRODUCCIÓN Nos separan casi tres mil años de los primeros libros de la Biblia. Hay que ambientarnos en aquella época, para poder entenderla. Hay dos peligros: uno por exceso, es decir, creer al pie

Más detalles

Introducción a los 39 libros

Introducción a los 39 libros Introducción a los 39 libros del An guo Testamento LECCIÓN 1 El Pentateuco Génesis Época: Desde la Creación hasta la muerte de José. Abarca un período de dos mil trescientos quince años. Desde, aproximadamente,

Más detalles

ES TRANSFORMADORA DE LA SOCIEDAD.

ES TRANSFORMADORA DE LA SOCIEDAD. SIGNO DE ESPERANZA 1. Queremos ser una Iglesia seguidora del Señor, Jesús, el Dios hecho hombre, el Profeta, el Servidor. Una Iglesia de testigos, con mártires, donde son protagonistas los pobres, y hombre

Más detalles

PRUEBA DE RELIGIÓN - SÉPTIMO GRADO -

PRUEBA DE RELIGIÓN - SÉPTIMO GRADO - PRUEBA DE RELIGIÓN - SÉPTIMO GRADO - SEGUNDO PERIODO 1 El primer libr/o de la Biblia relata el comienzo del universo, del género humano y de la civilización y, finalmente, el oriegen de Israel, el pueblo

Más detalles

4. Descubrir que, al amar al prójimo y al cuidar el entorno, colaboramos con el Padre Dios, y nos asemejamos a su Hijo.

4. Descubrir que, al amar al prójimo y al cuidar el entorno, colaboramos con el Padre Dios, y nos asemejamos a su Hijo. NB 1 1º - 2º DIOS PADRE CREADOR FUENTE DE AMOR Y DE VIDA 1. Identificar que Dios es nuestro Padre, que nos ama y nos ha dado la vida para ser felices y estar con Él, ahora y por siempre. 2. Alabar a Dios

Más detalles

EL LINAJE DEL REY. Abraham engendró a Isaac, Isaac a Jacob, y Jacob a Judá y a sus hermanos. Judá engendró de Tamar a Fares y a Zara.

EL LINAJE DEL REY. Abraham engendró a Isaac, Isaac a Jacob, y Jacob a Judá y a sus hermanos. Judá engendró de Tamar a Fares y a Zara. EL LINAJE DEL REY Abraham engendró a Isaac, Isaac a Jacob, y Jacob a Judá y a sus hermanos. Judá engendró de Tamar a Fares y a Zara Mateo 1:2-3 PRIMER DÍA: Repaso y Análisis general 1. Qué te impactó más

Más detalles

2 CORINTIOS 3:7-18. 1. Repasa 2 Corintios 3:1-6 y recuerda el significado de las frases siguientes. Escribe un comentario de cada una:

2 CORINTIOS 3:7-18. 1. Repasa 2 Corintios 3:1-6 y recuerda el significado de las frases siguientes. Escribe un comentario de cada una: Estudios Bíblicos Vida Gozosa 2 CORINTIOS 3:7-18 Lección 7 PRIMER DÍA: Repaso y Análisis General 1. Repasa 2 Corintios 3:1-6 y recuerda el significado de las frases siguientes. Escribe un comentario de

Más detalles

Lección 45. -Hace muchos años Dios prometió a Abraham, Isaac, y Jacob que Él enviaría el Salvador a través de sus descendientes.

Lección 45. -Hace muchos años Dios prometió a Abraham, Isaac, y Jacob que Él enviaría el Salvador a través de sus descendientes. Lección 45 1. Mantuvo Dios su promesa de darles un hijo a Zacarías y Elizabeth? -Sí. 2. Cómo Zacarías sabía que el Salvador vendría y salvaría a la gente del poder del pecado, la muerte y Satanás? -Porque

Más detalles

INSTITUTO DE ESTUDIOS BÍBLICOS EL PENTATEUCO

INSTITUTO DE ESTUDIOS BÍBLICOS EL PENTATEUCO INSTITUTO DE ESTUDIOS BÍBLICOS EL PENTATEUCO EL PENTATEUCO Copyright 2003, Fernando Sandoval Reservado todos los derechos. El contenido de esta publicación puede usarse y reproducirse libremente siempre

Más detalles

A. Solamente para los judíos A. Para toda la humanidad. Deuteronomio 4:1,2,8; 5:1-3; 4:13; 9:9-11; 2:39; Colosenses 1:23). Éxodo 34:27,28).

A. Solamente para los judíos A. Para toda la humanidad. Deuteronomio 4:1,2,8; 5:1-3; 4:13; 9:9-11; 2:39; Colosenses 1:23). Éxodo 34:27,28). "LOS DOS PACTOS" I. HAY DOS PACTOS MUY DISTINTOS. A. En profecía (Jeremías 31:31-34). 1. "haré nuevo pacto". 2. "no como el pacto que hice". B. El cumplimiento de la profecía (Hebreos 8:6-13; Lucas 22:20;

Más detalles

TEMA 2: EL PUBLO DE ISRAEL Y LA BIBLIA 1

TEMA 2: EL PUBLO DE ISRAEL Y LA BIBLIA 1 TEMA 2: EL PUBLO DE ISRAEL Y LA BIBLIA 1 Dios se ha relacionado con los hombres mediante hechos y palabras. Esta comunicación directa de Dios se llama Revelación y no ha sido instantánea, sino un proceso

Más detalles

Contenido. Breve reseña histórica. La adoración en la antigüedad. Las Celebraciones. La adoración del pueblo hebreo en los tiempos bíblicos.

Contenido. Breve reseña histórica. La adoración en la antigüedad. Las Celebraciones. La adoración del pueblo hebreo en los tiempos bíblicos. La Adoración Hebrea Contenido Breve reseña histórica. La adoración en la antigüedad. Las Celebraciones. La adoración del pueblo hebreo en los tiempos bíblicos. El Pueblo Hebreo Como se formo el pueblo

Más detalles

Bases Bíblicas de la Misión

Bases Bíblicas de la Misión Bases Bíblicas de la Misión Misión La misión se origina en Dios. Emerge de la naturaleza trinitaria de Dios: el Padre envía al Hijo, el Hijo envía al Espíritu y el Espíritu envía a la iglesia. La misión

Más detalles

26/01/2013. Introducción

26/01/2013. Introducción Introducción Importancia del Éxodo En él se encuentra el acontecimiento fundador del pueblo de Israel. El éxodo es el tema central de toda la teología de Israel, es su punto de partida. Israel empezó a

Más detalles

EL LIBRO DE ÉXODO: La redención

EL LIBRO DE ÉXODO: La redención EL LIBRO DE ÉXODO: La redención 1. El esquema horizontal: Capítulos 1-18 Capítulos 19-40 EGIPTO El éxodo de la nación Narrativo EL MONTE SINAÍ El establecimiento de la nación Legislativo Capítulos 1-18

Más detalles

LA BIBLIOTECA DE LA BIBLIA

LA BIBLIOTECA DE LA BIBLIA SEGUNDO ENCUENTRO LA BIBLIOTECA DE LA BIBLIA La división de la Biblia La Biblia está dividida en dos grandes partes: El Antiguo Testamento que se abrevia AT, y contiene los libros que narran la historia

Más detalles

EL PATIO DEL TABERNÁCULO: EL LAVACRO (C.8.1.5)

EL PATIO DEL TABERNÁCULO: EL LAVACRO (C.8.1.5) EL PATIO DEL TABERNÁCULO: EL LAVACRO REFERENCIA BÍBLICA: Exodo 30: 17-21; 1 Juan 1:8-2:1; Gálatas 5:16-26 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: " Quién puede subir al monte del Señor?

Más detalles

Los Justos y Los Impíos

Los Justos y Los Impíos Doctrina de Los Justos y Los Impíos ARTÍCULO 18 1 Creemos que las Escrituras enseñan que hay diferencia radical y esencial entre los justos y los impíos (1); que en la estimación de Dios no hay justos

Más detalles

RELIGIÓN ÁREA: RELIGIÓN ETAPA: PRIMARIA.SEGUNDO CICLO

RELIGIÓN ÁREA: RELIGIÓN ETAPA: PRIMARIA.SEGUNDO CICLO RELIGIÓN ÁREA: RELIGIÓN ETAPA: PRIMARIA.SEGUNDO CICLO CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA A LAS COMPETENCIAS BÁSICAS (señala con una cruz las competencias básicas a las que contribuye tu materia según se indica en el

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: TEOLOGÍA BÍBLICA CÓDIGO: 15446 CARRERA: NIVEL: Teología VIII No. CRÉDITOS: 3 CRÉDITOS TEORÍA: 3 CRÉDITOS PRÁCTICA: SEMESTRE / AÑO ACADÉMICO: II 2009-2010 PROFESOR:

Más detalles

LA VIDA GLORIOSA EN CRISTO Romanos #25 Romanos 8.9-11

LA VIDA GLORIOSA EN CRISTO Romanos #25 Romanos 8.9-11 LA VIDA GLORIOSA EN CRISTO Romanos #25 Romanos 8.9-11 En Efesios 1.3, la Biblia dice que en Cristo ya hemos recibido toda bendición espiritual. Esta mañana, vamos a ver una pequeña parte de esta bendición.

Más detalles

La Biblia en la sociedad de la comunicación

La Biblia en la sociedad de la comunicación 4 La Biblia en la sociedad de la comunicación No tengáis miedo de las nuevas tecnologías!, ya que están entre las cosas maravillosas que Dios ha puesto a nuestra disposición para descubrir, usar y dar

Más detalles

esperando al espíritu

esperando al espíritu P. José María Fernández Lucio, ssp esperando al espíritu nueve reflexiones como preparación a la fiesta de Pentecostés Desclée De Brouwer índice introducción... 11 1. la llena de gracia... 17 2. Jesús

Más detalles

LAS OBRAS DE JESUCRISTO EN MEDIO DE SU IGLESIA Introducción. Viernes, 22 de julio de 2016 Bogotá D.C., Colombia

LAS OBRAS DE JESUCRISTO EN MEDIO DE SU IGLESIA Introducción. Viernes, 22 de julio de 2016 Bogotá D.C., Colombia LAS OBRAS DE JESUCRISTO EN MEDIO DE SU IGLESIA Introducción Viernes, 22 de julio de 2016 Bogotá D.C., Colombia Notas NOTA AL LECTOR Es nuestra intención hacer una transcripción fiel y exacta de este Mensaje,

Más detalles

LA BIBLIA, UN LIBRO SAGRADO Análisis Bíblico

LA BIBLIA, UN LIBRO SAGRADO Análisis Bíblico LA BIBLIA, UN LIBRO SAGRADO Análisis Bíblico BIBLIA Palabra de Dios Palabra revelada DIOS SER HUMANO MUNDO Análisis Bíblico Qué dice el texto? Contexto Qué dice? Quién dice (hace)? A quién dice? Cómo lo

Más detalles

LA PROMESA DE DIOS A HABRAHAM.

LA PROMESA DE DIOS A HABRAHAM. LA PROMESA DE DIOS A HABRAHAM. El propósito de este estudio es el de aclarar en lo que se basa el reino de Dios. Hay personas que han dicho que el reino de Dios es la iglesia ( Cual de ellas?). O que el

Más detalles

La Biblia era originariamente una biblioteca. Constaba de 73 libros: Poesía, cartas, himnos, refranes, sermones

La Biblia era originariamente una biblioteca. Constaba de 73 libros: Poesía, cartas, himnos, refranes, sermones LA BIBLIA La Biblia era originariamente una biblioteca Constaba de 73 libros: Poesía, cartas, himnos, refranes, sermones Se parece mucho a un periódico Anuncios de cine, caricaturas, esquelas, deportes

Más detalles

Núcleo IX LA EUCARISTÍA. NOS ALIMENTAMOS CON EL CUERPO Y LA SANGRE DEL SEÑOR.

Núcleo IX LA EUCARISTÍA. NOS ALIMENTAMOS CON EL CUERPO Y LA SANGRE DEL SEÑOR. 1 Núcleo IX LA EUCARISTÍA. NOS ALIMENTAMOS CON EL CUERPO Y LA SANGRE DEL SEÑOR. Tema 38. Celebramos la Eucaristía en el día del Señor. Tema 39. Escuchamos la Palabra de Dios. Tema 40. Damos gracias al

Más detalles

CURSO BIBLICO. ANTIGUO TESTAMENTO LECCIÓN 2. Los Libros de la Biblia.

CURSO BIBLICO. ANTIGUO TESTAMENTO LECCIÓN 2. Los Libros de la Biblia. MUCHOS LIBROS Y UN SOLO MENSAJE. LA SALVACIÓN! Una de las cuestiones más debatidas en la historia de los estudios bíblicos ha sido precisamente la cuestión de la "canonicidad". Se refiere esta cuestión

Más detalles

1er y 2do Libros de Crónicas

1er y 2do Libros de Crónicas 1er y 2do Libros de Crónicas. recibirás sabiduría y conocimiento, y además te daré riquezas, bienes y gloria, como nunca antes tuvieron los reyes que te antecedieron, ni tendrán los reyes que te sucedan"!

Más detalles

FIESTAS Y OFRENDAS UN ESTUDIO DEL LIBRO DE LEVITICO

FIESTAS Y OFRENDAS UN ESTUDIO DEL LIBRO DE LEVITICO FIESTAS Y OFRENDAS UN ESTUDIO DEL LIBRO DE LEVITICO En este estudio titulado Fiestas y Ofrendas estudiaremos el libro de Levítico, poniendo especial énfasis en las fiestas y en las ofrendas. También descubriremos

Más detalles

PROYECTO DE CATEQUESIS

PROYECTO DE CATEQUESIS Nivel Medio CATEQUESIS 1 AÑO Lámpara es tu Palabra para mis pasos (Sal 118) Eje: La Palabra de Dios Despertar la pregunta por Dios y su existencia y ayudarlos a reconocer su presencia en la propia vida.

Más detalles

EL CREDO: DIOS Y EL SÍMBOLO DE LA FE

EL CREDO: DIOS Y EL SÍMBOLO DE LA FE Reflexión sobre la Fe EL CREDO: DIOS Y EL SÍMBOLO DE LA FE Juan Manuel del Río A/ DIOS Esquema: 1. Quién es Dios: El Misterio Dios Uno en Tres Personas, es Creador, Padre y amigo. Padre de nuestro Señor

Más detalles

Fe y mundo contemporáneo. Sesión 7: El judaísmo

Fe y mundo contemporáneo. Sesión 7: El judaísmo Fe y mundo contemporáneo Sesión 7: El judaísmo Contextualización Se considera que el judaísmo es la religión monoteísta más antigua. En esta semana analizaremos la revelación que recibió el pueblo judío,

Más detalles

Rev. Dr. Pablo A. Jiménez Introducción al Antiguo Testamento

Rev. Dr. Pablo A. Jiménez Introducción al Antiguo Testamento Rev. Dr. Pablo A. Jiménez Introducción al Antiguo Testamento El primer libro de la Biblia es también el primer libro de las sagradas escrituras hebreas y del Pentateuco, la colección de cinco libros atribuidos

Más detalles

En todos los pueblos y en todas las épocas se encuentran abundantes expresiones religiosas (prehistoria, historia).

En todos los pueblos y en todas las épocas se encuentran abundantes expresiones religiosas (prehistoria, historia). T 1 de 92 REVELACIÓN N DE DIOS, 1 En todos los pueblos y en todas las épocas se encuentran abundantes expresiones religiosas (prehistoria, historia). Estas tradiciones antiguas de los pueblos expresan

Más detalles

Qué Creemos? Lección 6. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008

Qué Creemos? Lección 6. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008 Lección 6/página 1 de 8 Qué Creemos? Lección 6 Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008 Creado para uso como material para discipulado para niños mayores a adultos Qué Creemos? Lección 6: La

Más detalles

LITERATURA INTER- TESTAMENTARIA Y LITERATURA RABÍNICA

LITERATURA INTER- TESTAMENTARIA Y LITERATURA RABÍNICA LITERATURA INTER- TESTAMENTARIA Y LITERATURA RABÍNICA Junto a los libros bíblicos, la antigüedad judía, entre los siglos II ac y II dc tiene otros libros que interesa a la hermenéutica bíblica como expresión

Más detalles

Julio Setiembre 2017 Los dos pactos

Julio Setiembre 2017 Los dos pactos Julio Setiembre 2017 apadilla88@hotmail.com Los dos pactos INTRODUCCIÓN Concepto CCE: La actitud del pacto antiguo implica hacer que las cosas sucedan, la actitud del nuevo pacto implica confiar en Dios.

Más detalles

Peregrinando en el desierto del pecado. Felipe Santos, SDB. (airqmoi) haciendo énfasisen la lista de censos

Peregrinando en el desierto del pecado. Felipe Santos, SDB. (airqmoi) haciendo énfasisen la lista de censos Peregrinando en el desierto del pecado Felipe Santos, SDB Números viene del hebreo (bemidhbar) del verso uno: "en el desierto"(de Sinai?) ya que la mayoría de los libros registran la historia de Israel

Más detalles

GÉNEROS LITERARIOS ALGUNAS CONSIDERACIONES PREVIAS

GÉNEROS LITERARIOS ALGUNAS CONSIDERACIONES PREVIAS GÉNEROS LITERARIOS ALGUNAS CONSIDERACIONES PREVIAS * La Biblia no es un libro, sino un conjunto de libros que han ido apareciendo a lo largo de mucho tiempo. Biblia es el plural de la palabra libro en

Más detalles

CONTENIDOS RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA 1º ESO CURSO 2018/19

CONTENIDOS RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA 1º ESO CURSO 2018/19 PRIMER TRIMESTRE UNIDAD 1. VIVIR LA CREACIÓN: Conocer el relato bíblico de la creación y descubrir el mensaje religioso que contiene. Distinguir el ámbito científico del ámbito religioso en las diferentes

Más detalles

CONTENIDOS RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA 1º ESO CURSO 2016/17

CONTENIDOS RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA 1º ESO CURSO 2016/17 PRIMER TRIMESTRE UNIDAD 1. VIVIR LA CREACIÓN: La realidad creada y los acontecimientos son Conocer el relato bíblico de la creación y signo de Dios. descubrir el mensaje religioso que Dios creador, cuida

Más detalles

Parroquia Inmaculada Concepción de Belgrano. 08 de Octubre de 2013

Parroquia Inmaculada Concepción de Belgrano. 08 de Octubre de 2013 Parroquia Inmaculada Concepción de Belgrano 08 de Octubre de 2013 ORACIÓN POR LA PATRIA Jesucristo, Señor de la historia, te necesitamos. Nos sentimos heridos y agobiados. Precisamos tu alivio y fortaleza.

Más detalles

DIOCESIS DE SAN AGUSTIN, FLORIDA ESCUELA BÍBLICA Y DE ORACION DABAR ELOHIM OCTUBRE 2012 JUNIO 2013 CLASES: JUEVES DE 7:00 A 8:00 PM

DIOCESIS DE SAN AGUSTIN, FLORIDA ESCUELA BÍBLICA Y DE ORACION DABAR ELOHIM OCTUBRE 2012 JUNIO 2013 CLASES: JUEVES DE 7:00 A 8:00 PM DIOCESIS DE SAN AGUSTIN, FLORIDA ESCUELA BÍBLICA Y DE ORACION DABAR ELOHIM OCTUBRE 2012 JUNIO 2013 CLASES: JUEVES DE 7:00 A 8:00 PM VEN Y CONOCE DE LA PALABRA DE DIOS FR. CARLOS LOPERA EL LIBRO DE JOSUÉ

Más detalles

BREVE RESUMEN DE LA INMUTABILIDAD DE DIOS

BREVE RESUMEN DE LA INMUTABILIDAD DE DIOS BREVE RESUMEN DE LA INMUTABILIDAD DE DIOS Dios no cambia (no tiene ninguna modificación), no solo en su ser, también en sus perfecciones, propósitos y promesas. Niños Si están en el mar, de donde se afirmarían

Más detalles

Contenidos: Bloque 1. El sentido religioso del hombre La Creación como regalo de Dios El hombre, obra maestra de la Creación

Contenidos: Bloque 1. El sentido religioso del hombre La Creación como regalo de Dios El hombre, obra maestra de la Creación Identificar y valorar la creación como acto de amor de Dios al hombre. Descubrir la acción de Dios en la naturaleza y en la persona, como fundamento y fuente de valores básicos del ser humano. Bloque 1.

Más detalles

El Tercer Libro De Moisés Llamado. Levítico

El Tercer Libro De Moisés Llamado. Levítico El Tercer Libro De Moisés Llamado Levítico Título El título original en hebreo de este tercer libro de la ley es tomado de la primera palabra, traducida Y Él llamó. Varios libros del AT derivan sus nombres

Más detalles

HOMILÍA DOMINGO DE PENTECOSTÉS 1. Lecturas Bíblicas: Hechos de los apóstoles 2, 1-11. Carta de san Pablo a los cristianos de Corinto 12, 3b-7.

HOMILÍA DOMINGO DE PENTECOSTÉS 1. Lecturas Bíblicas: Hechos de los apóstoles 2, 1-11. Carta de san Pablo a los cristianos de Corinto 12, 3b-7. 1 HOMILÍA DOMINGO DE PENTECOSTÉS 1 Lecturas Bíblicas: Hechos de los apóstoles 2, 1-11 Carta de san Pablo a los cristianos de Corinto 12, 3b-7. 12-13 Evangelio según san Juan 20, 19-23 LA NUEVA LEY DEL

Más detalles

I. LA DOCTRINA DE DIOS EN EL ANTIGUO TESTAMENTO

I. LA DOCTRINA DE DIOS EN EL ANTIGUO TESTAMENTO Seteca, Curso: Bibliología y Teología Propia I Trimestre, 2009 Oscar Arias D. Introducción: Por medio del razonamiento filosófico no se puede llegar al conocimiento de un Dios poderoso, amoroso y santo.

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Planteamiento del problema: Cuál es la diferencia entre las actitudes del pacto antiguo y del nuevo pacto?

INTRODUCCIÓN. Planteamiento del problema: Cuál es la diferencia entre las actitudes del pacto antiguo y del nuevo pacto? Los dos pactos INTRODUCCIÓN En tu relación con las personas que te rodean Cuál es el pacto que ven en ti? Tratas a las personas de acuerdo con el pacto de la esclavitud o la alianza de la libertad? Comenta

Más detalles

Hechos de los Apóstoles 9, 1-20. Con voz clara y fuerte se proclama

Hechos de los Apóstoles 9, 1-20. Con voz clara y fuerte se proclama Con voz clara y fuerte se proclama Hechos de los Apóstoles 9, 1-20 Para la lectura del pasaje se puede proceder: 1) una sola persona lee todo; 2) cada uno de los presentes lee un versículo. Es fundamental

Más detalles

PENTATEUCO. Génesis Éxodo Levítico Números Deuteronomio

PENTATEUCO. Génesis Éxodo Levítico Números Deuteronomio PENTATEUCO Génesis Éxodo Levítico Números Deuteronomio PENTATEUCO Período que abarca desde la Creación a la conquista de la tierra O de la creación al fin del exilio La diferencia entre este grupo y el

Más detalles

El día de reposo. Objetivo: Santificar el día de reposo

El día de reposo. Objetivo: Santificar el día de reposo El día de reposo Objetivo: Santificar el día de reposo La creación Génesis 2:1-3 1 Fueron, pues, acabados los cielos y la tierra, y todo el ejército de ellos. 2 Y acabó Dios en el día séptimo la obra que

Más detalles

TEMAS PARA PREPARAR SIERVOS Entendiendo a Dios: Génesis 1-3

TEMAS PARA PREPARAR SIERVOS Entendiendo a Dios: Génesis 1-3 Quién es Dios? Qué quiere Dios para su creación? Qué es el propósito de Dios? Entendiendo a Dios: Génesis 1-3 La Biblia es la revelación de Dios [una PERSONA; su NATURALEZA] Gen 1:1: tiempo, poder o fuerza,

Más detalles

El hombre, unidad de cuerpo y alma Enrique Cases

El hombre, unidad de cuerpo y alma Enrique Cases El hombre, unidad de cuerpo y alma Enrique Cases Las enseñanzas de la Iglesia y la Sagrada Escritura sobre el amor, cuidado y respeto que el hombre debe tener por su propio cuerpo y el de los demás. Enseñanza

Más detalles

El libro del Génesis

El libro del Génesis El libro del Génesis desde una perspectiva judía Para mi madre, Wilma Jean Mack, mi principio. A través de todas las pruebas y tribulaciones de esta vida se ha mantenido fiel. Desde sus raíces cuáqueras,

Más detalles

RELIGIÓN EVANGÉLICA Educación Básica Segundo Ciclo

RELIGIÓN EVANGÉLICA Educación Básica Segundo Ciclo Instrumento de Evaluación de Conocimientos Específicos y Pedagógicos DOMINIO 1: TEOLÓGICO 1.1 Dios, sus atributos RELIGIÓN EVANGÉLICA Educación Básica Segundo Ciclo Reconocer diferentes formas en que se

Más detalles

CONOZCA SU BIBLIA. Curso por Correspondencia I. ENTENDIENDO LA BIBLIA

CONOZCA SU BIBLIA. Curso por Correspondencia I. ENTENDIENDO LA BIBLIA Lección 1 CONOZCA SU BIBLIA I. ENTENDIENDO LA BIBLIA Muchos creen que la Biblia no puede ser entendida. Pero Dios nos ha entregado la Biblia para este mismo propósito. Por tanto, no seáis insensatos, sino

Más detalles

Qué Creemos? Lección 8

Qué Creemos? Lección 8 Lección 8/página 1 de 8 Qué Creemos? Lección 8 Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008 Creado para uso como material para discipulado para niños mayores a adultos Qué Creemos? Lección 8: Dios

Más detalles

Cuando todo comenzó (Génesis 2:1-3; 3:15-17; 12:1-3; 26:1-3; 32:24-30; 50:24-26) 5 de enero de 2016

Cuando todo comenzó (Génesis 2:1-3; 3:15-17; 12:1-3; 26:1-3; 32:24-30; 50:24-26) 5 de enero de 2016 Unidad 1: El origen del universo Estudio 1: Cuando todo comenzó (Génesis 2:1-3; 3:15-17; 12:1-3; 26:1-3; 32:24-30; 50:24-26) 5 de enero de 2016 Iglesia Bíblica Bautista de Aguadilla La Biblia Libro por

Más detalles

UNIDAD 1 PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 1 LA CLASE 3 AÑOS

UNIDAD 1 PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 1 LA CLASE 3 AÑOS UNIDAD 1 PROGRAMACIÓN 1 LA CLASE 3 AÑOS 9 8, 10, 11, 12, 13, 15, 17. DE 1. Cuidar las cosas del entorno como nos enseña 2. Localizar y respetar objetos sagrados en el centro y/o colegio. 3. Saber cómo

Más detalles

UNIDAD 1: 1 Elabora un mapa conceptual de lo que has aprendido en esta unidad. 2 Existen relatos de la Creación en otros pueblos? Pon un ejemplo.

UNIDAD 1: 1 Elabora un mapa conceptual de lo que has aprendido en esta unidad. 2 Existen relatos de la Creación en otros pueblos? Pon un ejemplo. UNIDAD 1: 1 Elabora un mapa conceptual de lo que has aprendido en esta unidad. 2 Existen relatos de la Creación en otros pueblos? Pon un ejemplo. 3 Qué pueden comprender los creyentes contemplando la naturaleza

Más detalles

PATERNIDAD APOSTÓLICA

PATERNIDAD APOSTÓLICA PATERNIDAD APOSTÓLICA Efesios 1:3-5 3 Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo, 4 según nos escogió en

Más detalles

REVELANDO A CRISTO A TRAVÉS DE LAS ESCRITURAS. Estudio 01. REVELANDO A CRISTO A TRAVÉS DE LAS ESCRITURAS: Génesis 1:26

REVELANDO A CRISTO A TRAVÉS DE LAS ESCRITURAS. Estudio 01. REVELANDO A CRISTO A TRAVÉS DE LAS ESCRITURAS: Génesis 1:26 REVELANDO A A TRAVÉS DE LAS ESCRITURAS Estudio 01 Por Erisbel R. Castañeda Pérez INTRODUCCIÓN REVELANDO A A TRAVÉS DE LAS ESCRITURAS: Génesis 1:26 A. La Biblia es la revelación de Dios en lugar de la historia

Más detalles

CUESTIONARIO DE SOTERIOLOGIA. I. SELECCIÓN SIMPLE: Encierre en un circulo la alternativa que usted considere correcta.

CUESTIONARIO DE SOTERIOLOGIA. I. SELECCIÓN SIMPLE: Encierre en un circulo la alternativa que usted considere correcta. Nombre del alumno: Estado: CUESTIONARIO DE SOTERIOLOGIA I. SELECCIÓN SIMPLE: Encierre en un circulo la alternativa que usted considere correcta. 1. La doctrina de la salvación es la de mayor importancia:

Más detalles