TEMA 2: EL PUBLO DE ISRAEL Y LA BIBLIA 1

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TEMA 2: EL PUBLO DE ISRAEL Y LA BIBLIA 1"

Transcripción

1 TEMA 2: EL PUBLO DE ISRAEL Y LA BIBLIA 1 Dios se ha relacionado con los hombres mediante hechos y palabras. Esta comunicación directa de Dios se llama Revelación y no ha sido instantánea, sino un proceso por el cual el mensaje divino ha ido completándose poco a poco y que llegó a su cumbre cuando Dios Padre envió al mundo a su Hijo, Jesucristo. Dios habla a los hombres, Dios te quiere hablar: sólo tienes que escuchar su Palabra, la Palabra de Dios. Biblia, Sagrada Escritura, Palabra de Dios: términos distintos para hablar del Libro de los libros, del Libro más leído y más traducido del mundo entero, el Libro del cual existen mayor número de ejemplares. En este tema vamos a conocer mejor la Biblia: cuándo y cómo fue escrita y, sobre todo, cuál es su contenido. 1. REVELACIÓN PROGRESIVA Después del pecado original, Dios prometió a Adán y a Eva que enviaría un Salvador. Y, mucho tiempo después, estableció con Noé una Alianza que alcanza a todos los seres vivientes. Este proceso de Revelación progresiva o historia de la Salvación continúa con la descendencia de Abrahám hasta llegar a Jesús. Podemos dividir esta historia en seis etapas: Patriarcas, Éxodo, Jueces, Monarquía, Destierro y Judaísmo. De este modo, Dios se ha dado a conocer. ETAPA SIGLOS HECHOS DESTACADOS PATRIARCAS XIX-XIV a.c ÉXODO XIII a.c JUECES XIII-XI a.c MONARQUÍA XI-VI a.c. DESTIERRO VI a. C. JUDAÍSMO VI a. C. - I Tiempo de Abrahám, Isaac, Jacob y José, con quien los israelitas se instalan en Egipto durante cuatrocientos años, donde acaban siendo esclavizados. Moisés guía al pueblo de Israel en su liberación de la cautividad de Egipto. Dios establece su Alianza con el pueblo en el monte Sinaí y le entrega la Ley. Conquista de la Tierra Prometida. Las doce tribus se reparten el territorio. Dios hace surgir a los jueces, personas capaces de aunar a las tribus contra sus enemigos Saúl inaugura la monarquía. Le suceden en el trono David y Salomón. La infidelidad de este último propiciará la división del reino: el del norte o Israel y el del sur o Judá. El rey Nabucodonosor destierra a Babilonia a miles de judíos. Los cincuenta años de cautividad facilitarán que los israelitas, animados por los profetas, reflexionen sobre su infidelidad a Dios. Retorno de los judíos a Israel bajo la influencia sucesiva de persa, griegos y romanos. Esta etapa culminará con la venida al mundo del Mesías Salvador: JESUCRISTO 1 Apuntes elaborados a partir de los libros de texto de religión católica de la editorial Casals en sus distintas ediciones. Esta redistribución de temas y contenidos se hace para facilitar el trabajo en el aula y optimizar los recursos. Se ha usado también el Catecismo YouCat.

2 2. LA TRANSMISIÓN DE LA REVELACIÓN. CUÁNDO Y CÓMO SE ESCRIBIÓ LA BIBLIA? El Antiguo Testamento recoge la historia y tradiciones del pueblo de Israel hasta el nacimiento de Jesucristo. Fue escrito en hebreo, la lengua del pueblo judío, en su práctica totalidad, aunque algunos libros más recientes (por ejemplo: Sabiduría) fueron escritos en griego. Hasta el siglo XIII a. C., la historia del pueblo de Israel se fue transmitiendo de forma oral. En la época de Moisés (hacia 1200 a. de Cristo) empezaron a ponerse por escrito algunas de estas tradiciones. Otros escritos se fueron componiendo durante la época de la monarquía y sobre todo en el periodo de destierro en Babilonia (siglo VI a. de Cristo) cuando Israel reflexiona sobre su historia. Pero fue a la vuelta del destierro cuando se fijó la redacción definitiva de la mayoría de libros del Antiguo Testamento. Todo este tesoro de fe se fue recogiendo por escrito bajo la inspiración del Espíritu Santo, este influjo sobrenatural de Dios que ilumina el entendimiento del autor sagrado y mueve su voluntad para que escriba la verdad que Él quiere transmitir. Por eso, el autor principal de la Biblia es Dios. El Nuevo Testamento contiene la vida y enseñanzas de Jesús de Nazaret. Se escribió en griego, excepto una primera versión del evangelio de San Mateo, que fue escrita en arameo. Jesús, que quiso que sus enseñanzas llegasen a todos los hombres, mandó a los apóstoles que predicasen la Buena Noticia (Mt 28,19). La predicación apostólica al comienzo fue sólo oral. Pero pronto San Pablo empezó a escribir cartas a las comunidades cristianas por él fundadas. Así los escritos más antiguos del Nuevo Testamento son del año 50 d. C. aproximadamente. Los evangelios sinópticos (Mateo, Marcos y Lucas) se escribieron probablemente entre el 65 y 80 d. de Cristo y el de San Juan a finales del siglo I. 3. LOS LIBROS DEL ANTIGUO TESTAMENTO El Antiguo Testamento consta de 46 libros, divididos en cuatro grupos: Pentateuco, Libros históricos, Libros poéticos y sapienciales, Libros proféticos. PENTATEUCO El nombre significa cinco rollos porque está compuesto por cinco libros. Para los judíos es la Torá, es decir, la ley. Génesis: Es el libro de los orígenes. Los 11 primeros capítulos relatan la historia de la creación del mundo, de Noé y el diluvio y de la torre de Babel. Los capítulos siguientes narran el inicio de la historia de Israel, con los patriarcas: Abraham, Isaac, Jacob y José. Éxodo: Cuenta la salida de Egipto del pueblo de Israel. El personaje principal es Moisés. Levítico: Se llama así porque los miembros de la tribu de Leví, los levitas, eran los sacerdotes encargados del culto. Contiene un conjunto de normas y leyes sobre las ceremonias religiosas y sobre la vida de los israelitas.

3 Números: Recibió este nombre por los censos (recuentos) que hicieron los israelitas en el monte Sinaí. Contiene la historia del pueblo de Israel en los 40 años de peregrinación por el desierto, después de salir de Egipto. Deuteronomio: Significa segunda ley. Contiene discursos de Moisés a los israelitas, en los que les recuerda las leyes que Dios les ha dado. LIBROS HISTÓRICOS Los libros históricos narran la historia del pueblo de Israel desde la entrada en la Tierra Prometida hasta la vuelta del destierro. Josué: Cuenta cómo Israel invadió Canaán, bajo la dirección de Josué sucesor de Moisés. Jueces: Narra la historia del pueblo mientras estuvo gobernado por jueces (Débora, Gedeón, Sansón...). Rut: Rut es una joven de la región de Moab, casada con un israelita. Este libro muestra la fe de una mujer extranjera que se convierte al Dios de Israel. 1 y 2 Samuel: Cuenta la historia de los dos primeros reyes: Saúl y David. Se llaman libros de Samuel porque fue él quien ungió a ambos. 1 y 2 Reyes: Abarcan desde la muerte de David hasta la destrucción de Jerusalén por Nabucodonosor en el año 587 a.c. Incluye también la predicación de los profetas Elías y Eliseo. 1 y 2 Crónicas: Contiene una historia general del pueblo elegido, desde Adán hasta la destrucción de Jerusalén. Esdras: Continua desde el libro de las Crónicas y describe la vuelta del destierro y la reconstrucción del Templo. Esdras fue el personaje que dirigió esta restauración de la vida de Israel. Nehemías: Son las memorias de Nehemías, un judío que volvió del destierro y organizó la reconstrucción de las murallas de Jerusalén. Tobías, Judit y Esther: Estos libros no contienen historia al estilo de los anteriores, sino que presentan a personajes que son modelos que arrastran a vivir en coherencia con la fe de los israelitas. A diferencia del resto de libros históricos, fueron escritos en griego, durante la época helenística. 1 y 2 Macabeos: Describen la rebelión judía contra el rey Antíoco IV Epifanes. LIBROS POÉTICOS Y SAPIENCIALES Son un conjunto de libros muy variados que utilizan el lenguaje poético o la reflexión sapiencial. Encontramos en ellos oraciones, poemas, consejos sobre la vida cotidiana, etc. Job: Es de autor anónimo y cuenta la historia de Job, un hombre bueno a quien suceden una serie de desgracias. Plantea el tema del sufrimiento humano. Salmos: Contiene 150 poemas religiosos. Fue escrito en hebreo. Algunos fueron compuestos por el rey David y otros por distintos autores de distintas épocas.

4 Proverbios: Libro de sentencias y proverbios populares para guiar a los hombres por el camino de una vida buena y piadosa. Eclesiastés: Contiene las enseñanzas de un sabio llamado Qohelet. Cantar de los Cantares: Es una colección de poemas amorosos entre un hombre y una mujer. Ensalza la dignidad del amor humano según los planes de Dios y se puede entender también como una alegoría del amor de Dios a los hombres. Sabiduría: Fue compuesto en griego. Es el último libro del Antiguo Testamento que fue puesto por escrito. Contiene reflexiones sobre el sentido de la vida y la importancia de la sabiduría. Eclesiástico (o Sirácida): Su autor es Jesús ben Sirac, un judío del siglo II a.c. Contiene enseñanzas propias de la sabiduría del pueblo de Israel. LIBROS PROFÉTICOS Esta parte del Antiguo Testamento contiene 18 libros que recogen las enseñanzas de distintos profetas. No están en orden cronológico sino según su extensión: de los más largos a los más cortos. Se suelen agrupar en profetas mayores (Isaías, Jeremías, Ezequiel y Daniel) y profetas menores. Los profetas hablaron al pueblo de Israel en nombre de Dios en distintos momentos de su historia. Sus enseñanzas se pueden resumir en tres puntos: monoteísmo: No hay más que un sólo Dios, el Dios vivo, el Dios que ha hecho Alianza con su pueblo; mesianismo: Dios ha prometido a su pueblo un salvador un Mesías, que será descendiente de David; enseñanza moral: Los profetas denuncian los pecados del pueblo, las injusticias, las infidelidades a la Alianza. 4. LOS LIBROS DEL NUEVO TESTAMENTO Los 27 libros del Nuevo Testamento se pueden clasificar en cinco grupos: Evangelios, Hechos de los Apóstoles, Cartas de San Pablo, Cartas Católicas, Apocalipsis. EVANGELIOS Hay cuatro Evangelios, escritos por Mateo, Marcos, Lucas y Juan respectivamente. En ellos se narra la vida y enseñanzas de Jesús, así como su Pasión, Muerte y Resurrección. Los Evangelios ocupan un lugar central en la Biblia, ellos son el corazón de todas las Escrituras. (CEC nº 125) HECHOS DE LOS APÓSTOLES El libro de los Hechos continúa la historia comenzada en el Evangelio de San Lucas y es del mismo autor. Comienza con la Ascensión de Jesús al Cielo y con la venida del Espíritu Santo en Pentecostés. Cuenta cómo los apóstoles empezaron a predicar las enseñanzas de Jesús y cómo fue

5 creciendo la Iglesia. Los dos protagonistas principales son San Pedro y San Pablo. El libro termina con el encarcelamiento de San Pablo en Roma. CARTAS DE SAN PABLO San Pablo realizó numerosos viajes predicando el Evangelio. Además de predicar, escribía cartas a las comunidades de cristianos que se iban formando. Es un conjunto de 13 cartas dirigidas respectivamente a los romanos, a los corintios, a los gálatas, etc. La última, la carta a los Hebreos, pudo ser escrita por un discípulo suyo. Son un testimonio de la vida de los primeros cristianos así cómo un importante conjunto de enseñanzas sobre la fe y la vida cristiana. CARTAS CATÓLICAS Son 7 cartas escritas por Santiago el Menor, San Pedro, San Juan y San Judas Tadeo. También en ellas se dan enseñanzas diversas a las comunidades cristianas. APOCALIPSIS El Apocalipsis es el último libro de la Sagrada Escritura y el único del Nuevo Testamento que tiene carácter profético. Su autor es el apóstol San Juan, que cuenta las revelaciones que tuvo estando desterrado en la isla de Patmos. Va dirigido a los cristianos para fortalecerlos en la fe y consolar y animar a los que sufrían persecuciones. Es un libro difícil y profundo, escrito con un lenguaje muy simbólico. El gran mensaje del libro es que Dios es el Señor de la historia. A pesar de todas las persecuciones, al final de los tiempos Dios derrotará totalmente a sus enemigos por medio de Cristo. 4. LA SAGRADA ESCRITURA EN LA VIDA DE LOS CRISTIANOS La Sagrada Escritura es la Palabra de Dios para los hombres. Y no es letra muerta, sino Palabra viva. Por eso la Palabra de Dios es la que da fuerza y vigor a la Iglesia y es el alimento del alma para los creyentes. Veamos algunas palabras y gestos con los que se expresa esto en la liturgia de la Iglesia: La Tradición de la Iglesia considera la Eucaristía como una doble mesa, en la que recibimos primero a Cristo-palabra y después a Cristo-pan. En la liturgia de la Palabra de los domingos hay tres lecturas: una del Antigua Testamento, una del Nuevo y otra del Evangelio. Constituyen el mensaje que Dios envía ese día a su pueblo. Por eso hay que escucharlo con atención. Esto se expresa de forma especial durante la lectura del Evangelio, cuando los fieles se ponen de pie. El sacerdote, al terminar de leer dice Palabra del Señor, indicando que ahí está Cristo, Palabra viva, hablando a los hombres. Después de veinte siglos, podemos escuchar la Palabra

6 de Jesús como le oyeron las gentes de Palestina. A continuación, el sacerdote besa el leccionario, como signo de veneración. 5. LOS LIBROS SAGRADOS DE OTRAS RELIGIONES El Corán es el libro sagrado del Islam. Contiene las palabras de Mahoma, que fueron copiadas y redactadas en 114 capítulos o suras en el año 656. Fue escrito en árabe. Para los judíos, el libro sagrado es la Biblia, que corresponde al Antiguo Testamento de la Biblia cristiana. Los libros de la Biblia judía están agrupados de la siguiente manera: Torá o la Ley, formada por el Pentateuco. Es para un judío la parte más importante de la Biblia. Nebiím o los profetas: comprende lo que en la Biblia cristiana son libros históricos y proféticos. Ketubím u otros escritos, en los que se engloban libros proféticos, sapienciales u otros como el libro de Rut. Estos tres grupos forman el llamado Tanak. En el hinduismo, el libro sagrado recibe el nombre de los Vedas. Contiene una recopilación de los textos religiosos y sapienciales muy antiguos: himnos, oraciones, normas éticas, fórmulas para los sacrificios y el culto, etc. Fue escrito en sánscrito, la lengua antigua de la India.

LOS LIBROS DE LA BIBLIA

LOS LIBROS DE LA BIBLIA Un espacio católico de Evangelización LOS LIBROS DE LA BIBLIA A. ALGO DE HISTORIA La historia del pueblo de la Biblia no es distinta de la de otros pueblos de aquel tiempo. La diferencia es que esos pueblos

Más detalles

La palabra Biblia viene del griego Biblia que significa libros. Es la colección de 73 escritos antiguos sobre Dios (Jehovah, Yahweh) DOS PARTES

La palabra Biblia viene del griego Biblia que significa libros. Es la colección de 73 escritos antiguos sobre Dios (Jehovah, Yahweh) DOS PARTES La palabra Biblia viene del griego Biblia que significa libros Es la colección de 73 escritos antiguos sobre Dios (Jehovah, Yahweh) DOS PARTES TESTAMENTO Significa ALIANZA ESCRITOS Significa SAGRADA ESCRITURA

Más detalles

El judaísmo es la religión más antigua de las tres grandes religiones monoteístas: cristianismo, islamismo y judaísmo.

El judaísmo es la religión más antigua de las tres grandes religiones monoteístas: cristianismo, islamismo y judaísmo. a. El judaísmo Sin duda ya conoces algún aspecto de la religión judía, aunque sólo sea por su relación con el cristianismo. Ambas religiones comparten, entre otras cosas, un libro sagrado en común: el

Más detalles

LA BIBLIOTECA DE LA BIBLIA

LA BIBLIOTECA DE LA BIBLIA SEGUNDO ENCUENTRO LA BIBLIOTECA DE LA BIBLIA La división de la Biblia La Biblia está dividida en dos grandes partes: El Antiguo Testamento que se abrevia AT, y contiene los libros que narran la historia

Más detalles

Lección I Introducción al Antiguo Testamento Página 1. Introducción

Lección I Introducción al Antiguo Testamento Página 1. Introducción Lección I Introducción al Antiguo Testamento Página 1 Introducción Ningún estudio de la palabra de Dios sería completo sin un entendimiento del Antiguo Testamento y su aplicación al mensaje divino para

Más detalles

Es el testamento escrito de la Palabra de Dios. La Biblia es Inspirada por Dios (2 Timoteo 3:16).

Es el testamento escrito de la Palabra de Dios. La Biblia es Inspirada por Dios (2 Timoteo 3:16). Es el testamento escrito de la Palabra de Dios. La Biblia es Inspirada por Dios (2 Timoteo 3:16). La Palabra Biblia viene del griego, Biblos, ciudad donde se hacían los papiros en Grecia para la escritura.

Más detalles

Introducción al Antiguo Testamento. Pastor David Gordon pastor@iglesiasecuador.com

Introducción al Antiguo Testamento. Pastor David Gordon pastor@iglesiasecuador.com Introducción al Antiguo Testamento Pastor David Gordon pastor@iglesiasecuador.com DIOS ESTA FORMANDO UN PUEBLO Una vez Dios hizo un pacto con la casa de Israel Por Moisés dio mandamientos Promulgando así

Más detalles

ANTECEDENTES La Biblia ha sido y es el libro más leído en la historia de la humanidad.

ANTECEDENTES La Biblia ha sido y es el libro más leído en la historia de la humanidad. OBJETIVOS 1. Conocer los libros de la Biblia 2. Conocer el tema general de cada libro. ANTECEDENTES La Biblia ha sido y es el libro más leído en la historia de la humanidad. La Biblia ha sido copiada con

Más detalles

La Biblia 1. EL ANTIGUO TESTAMENTO. a. El Pentateuco. b. Libros Históricos

La Biblia 1. EL ANTIGUO TESTAMENTO. a. El Pentateuco. b. Libros Históricos La Biblia Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para

Más detalles

The PastoralPlanning.com Estudio de Biblia En español sencillo

The PastoralPlanning.com Estudio de Biblia En español sencillo The PastoralPlanning.com Estudio de Biblia En español sencillo Este estudio de Biblia en español sencillo le permitirá Tener un mejor conocimiento de toda la Biblia. Tener un camino espiritual más profundo

Más detalles

Un viaje por el Antiguo Testamento

Un viaje por el Antiguo Testamento Un viaje por el Antiguo Testamento Conociendo el Antiguo Testamento Sabías que...? Has viajado alguna vez en tren o en Metro? En esta unidad haremos un recorrido por un lugar maravilloso: el Antiguo Testamento.

Más detalles

Programa Juvenil para la Escuela Sabática. Ministerios PM WWW.PMMINISTRIES.COM. Tercer Sábado. Para el 20 de Enero del 2007. Orden del Programa

Programa Juvenil para la Escuela Sabática. Ministerios PM WWW.PMMINISTRIES.COM. Tercer Sábado. Para el 20 de Enero del 2007. Orden del Programa Programa Juvenil para la Escuela Sabática Ministerios PM WWW.PMMINISTRIES.COM Tercer Sábado Para el 20 de Enero del 2007 Orden del Programa Minutos Previos Bienvenida y confraternización Momentos adoración:

Más detalles

Los libros del Antiguo Testamento

Los libros del Antiguo Testamento Lección Los libros del Antiguo Testamento 4 Leer el Antiguo Testamento es como leer cualquier otro libro de historia antigua, comentó un joven que acababa de unirse a nuestro grupo de estudio bíblico.

Más detalles

11. CRONOLOGÍA HISTORIA DE LA SALVACIÓN

11. CRONOLOGÍA HISTORIA DE LA SALVACIÓN 11. CRONOLOGÍA HISTORIA DE LA SALVACIÓN ANTIGUA ALIANZA PRE- HISTORIA DEL PUEBLO DE DIOS CREACION Y DIOS VIO QUE TODO ERA BUENO (Gén 1, 31) Dios crea todo por amor: El, es el origen del Universo El, es

Más detalles

La Historia Del Antiguo Testamento

La Historia Del Antiguo Testamento . Clase Bíblica La Historia Del Antiguo Testamento.......... Un Resumen del Mensaje de los Libros del Antiguo Testamento 1998, 2006 Mark Reeves Derechos Reservados Cómo usar el material en la clase bíblica

Más detalles

Memorizar los libros de la Biblia

Memorizar los libros de la Biblia Introducción Memorizar los libros de la Biblia Es útil aprenderse de memoria los libros de la Biblia? Por qué? Qué beneficios tenemos por ello? Pasa algo si no los aprendemos? Si como cristianos queremos

Más detalles

Leyendo la Biblia. Formación Local de Catequistas

Leyendo la Biblia. Formación Local de Catequistas Leyendo la Biblia Formación Local de Catequistas Qué es la Biblia? La Biblia NO es un libro La Biblia es una biblioteca Cada Libro tiene su propio Género Literario Requieren de una Exégesis (interpretación)

Más detalles

TEMA 4: LA PLENITUD DE LA REVELACIÓN 1

TEMA 4: LA PLENITUD DE LA REVELACIÓN 1 TEMA 4: LA PLENITUD DE LA REVELACIÓN 1 Un día, en Cesarea de Filipo, Jesús tuvo un diálogo con sus discípulos: Quién dice la gente que soy yo? Ellos le respondieron: Unos que Juan el Bautista; otros que

Más detalles

Historia Sagrada - Antiguo Testamento, lección 1/11

Historia Sagrada - Antiguo Testamento, lección 1/11 Historia Sagrada - Antiguo Testamento, lección 1/11 Qué es la Historia Sagrada? La Historia Sagrada es la historia que Dios nos cuenta en la Biblia. Tiene que ver con todo lo que Dios hizo y dijo para

Más detalles

La Biblia. www.escuelasbiblicas.org 1/9

La Biblia. www.escuelasbiblicas.org 1/9 La Biblia Toda Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, equipado para toda buena obra.

Más detalles

INSTITUTO DE ESTUDIOS BÍBLICOS EL PENTATEUCO

INSTITUTO DE ESTUDIOS BÍBLICOS EL PENTATEUCO INSTITUTO DE ESTUDIOS BÍBLICOS EL PENTATEUCO EL PENTATEUCO Copyright 2003, Fernando Sandoval Reservado todos los derechos. El contenido de esta publicación puede usarse y reproducirse libremente siempre

Más detalles

Conceptos básicos de la Biblia Lección 1 hoja informativa Cómo obtuvimos la Biblia?

Conceptos básicos de la Biblia Lección 1 hoja informativa Cómo obtuvimos la Biblia? Conceptos básicos de la Biblia Lección 1 hoja informativa Cómo obtuvimos la Biblia? Guía del estudio La tabla de abajo le va a ser de ayuda para familiarizarse con la Biblia, de como está hecho en libros

Más detalles

ANTIGUO TESTAMENTO Antiguo Testamento

ANTIGUO TESTAMENTO Antiguo Testamento LITERATURA HEBREA ANTIGUO TESTAMENTO El Antiguo Testamento, para la mayoría de los grupos cristianos, es la primera parte de las Biblias cristianas. Abarca el Pentateuco, y otras series de libros históricos,

Más detalles

1 Y 2 GRADO DE PRIMARIA

1 Y 2 GRADO DE PRIMARIA 1 Y 2 GRADO DE PRIMARIA 1. Qué es la Biblia? La Biblia es el conjunto de libros escritos por hombres inspirados por Dios. 2. Qué otro nombre recibe la Biblia? La Biblia también recibe el nombre de Sagradas

Más detalles

Lección 3: Los Cuatro Evangelios, parte 1 Mateo y Marcos

Lección 3: Los Cuatro Evangelios, parte 1 Mateo y Marcos Lección 3: Los Cuatro Evangelios, parte 1 Mateo y Marcos Cuatro Libros Un Salvador Quiere usted saber más acerca de Jesucristo? Lea los primeros cuatro libros del Nuevo Testamento: Mateo, Marcos, Lucas

Más detalles

DOS TESTAMENTOS Y EL PUENTE HISTÓRICO (C.8.2.7)

DOS TESTAMENTOS Y EL PUENTE HISTÓRICO (C.8.2.7) DOS TESTAMENTOS Y EL PUENTE HISTÓRICO REFERENCIA BÍBLICA: VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: Los libros Deuterocanónicos "La hierba se seca y la flor se marchita, pero la Palabra de

Más detalles

UNIDAD PROGRAMATICA N 1 La Biblia, el Libro Santo de Israel

UNIDAD PROGRAMATICA N 1 La Biblia, el Libro Santo de Israel OBJETIVO GENERAL Descubrir que Dios entra en la historia de la Humanidad, para formar alianza UNIDAD PROGRAMATICA N 1 La Biblia, el Libro Santo de Israel OBJETIVO GENERAL Tomo conciencia que la Biblia

Más detalles

Introducción a la Biblia

Introducción a la Biblia Lección 1 Introducción a la Biblia Prepárese para su Asignación 1. Junto con este libro de trabajo, usted necesitará una Biblia y un diario o cuaderno para notas personales acerca del mensaje ue oirá.

Más detalles

www.sociedadbiblicacolombiana.com

www.sociedadbiblicacolombiana.com www.sociedadbiblicacolombiana.com CANON BÍBLICO Cosme Damián Vivas V. Etimología y uso de la palabra = caña, caña aromática; caña de ק נ ה medir (Ez 40.3,5) κανών = regla, límite (2Co 10:13,15,16; Gál

Más detalles

QUÉ ES LA BI BLIA? Su origen Su naturaleza Su lectura. Eduardo Arens, sm

QUÉ ES LA BI BLIA? Su origen Su naturaleza Su lectura. Eduardo Arens, sm QUÉ ES LA BI BLIA? Su origen Su naturaleza Su lectura Eduardo Arens, sm La Biblia es un medio, un vehículo entre Dios y nosotros. Es como tal que se debe leer, estudiar, meditar. Mediante la Biblia podemos

Más detalles

Tema 2. Un solo Dios.

Tema 2. Un solo Dios. 3º ESO Tema 2. Un solo Dios. 1. Religión y religiones. - Cuál es la característica diferenciadora más importante de todas las religiones? - Quién es Dios para algunas religiones? - Qué significa monoteísmo?

Más detalles

Adaptado por Matilde Montealegre y Freddy Escobar para preparación 1ª Escuela de Formación 2010. Equipos de Nuestra Señora.

Adaptado por Matilde Montealegre y Freddy Escobar para preparación 1ª Escuela de Formación 2010. Equipos de Nuestra Señora. La Biblia, su división, sus libros, lenguas Autor: Antonio Gracia Fuente: www.es.catholic.net Adaptado por Matilde Montealegre y Freddy Escobar para preparación 1ª Escuela de Formación 2010. Equipos de

Más detalles

A B C de la Biblia Carlos Mesters, O.C.

A B C de la Biblia Carlos Mesters, O.C. A B C de la Biblia Carlos Mesters, O.C. PRIMER ENCUENTRO: UN PUEBLO QUE CAMINA Introducción Estas páginas son una primera introducción a la lectura de la Biblia. Destinadas a nuestras Comunidades Eclesiales,

Más detalles

TEMA 4.- La Sagrada Escritura

TEMA 4.- La Sagrada Escritura 1.- Nuestra experiencia TEMA 4.- La Sagrada Escritura 1.1. NUESTRAS PREGUNTAS No hay muchas personas que dicen tener fe sin conocer la Palabra de Dios, sin haber nunca profundizado en ella? Es necesaria

Más detalles

Introducción a la Biblia

Introducción a la Biblia Introducción a la Biblia 1. Para Iniciar Para comenzar a profundizar en el conocimiento de la Biblia hay que partir de la situación concreta de los miembros del grupo: Qué conocemos del Antiguo Testamento,

Más detalles

Jesús: El Cristo ORIGEN DE LA PALABRA

Jesús: El Cristo ORIGEN DE LA PALABRA 1 Jesús: El Cristo ORIGEN DE LA PALABRA Mucha de la confusión religiosa se genera por las palabras transliteradas, a través de las cuales se perpetúan doctrinas ajenas a la verdad de Dios. En cambio, la

Más detalles

Jesús, el Mesías prometido

Jesús, el Mesías prometido 28 LECCIÓN 2 Jesús, el Mesías prometido Las promesas forman parte de nuestra vida. Los padres prometen hacer alguna cosa para sus hijos. Los políticos, los negociantes, y los amigos hacen promesas. Todos

Más detalles

Antiguo Testamento. Nuevo Testamento

Antiguo Testamento. Nuevo Testamento Antiguo Testamento Nuevo Testamento LA BIBLIA ILUSTRADA Antiguo Testamento Antiguo Testamento Colección 1: Tomo 1-5 Tomo 1 EN EL PRINCIPIO Génesis 1 a Parte Versículos: Génesis 1:1; Romanos 5:12 #2001

Más detalles

cristiana es importante

cristiana es importante 28 LECCIÓN 2La enseñanza cristiana es importante En la Lección 1, estudiamos acerca de la enseñanza cristiana como ministerio. Hablamos acerca de la diferencia entre enseñar, predicar y testificar. Aprendimos

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA SAGRADA ESCRITURA

INTRODUCCIÓN A LA SAGRADA ESCRITURA INTRODUCCIÓN A LA SAGRADA ESCRITURA PRIMERA CLASE: Introducción a la Biblia 1. ORACION EN TORNO A LA BIBLIA Al inicio se coloca la Biblia sobre un altar o en un lugar visible de la casa y si se puede se

Más detalles

Iglesia Local Instituto Bíblico para Sordos Manual para el

Iglesia Local Instituto Bíblico para Sordos Manual para el Ministerios Internacionales en Compañerismo Iglesia Local Instituto Bíblico para Sordos Manual para el Manual para el Estudiante Manual para el Estudiante Yo quiero estudiar en el Instituto Bíblico para

Más detalles

AÑO: 7º A, B, FUNDAMENTACIÓN DEL ESPACIO: OBJETIVOS DIDÁCTICOS:

AÑO: 7º A, B, FUNDAMENTACIÓN DEL ESPACIO: OBJETIVOS DIDÁCTICOS: COLEGIO DIOCESANO MONSEÑOR MIGUEL ÁNGEL ALEMÁN NIVEL: EGB 3 PLAN DE ACCIÓN MODALIDAD/ES: Humanidades NOMBRE DEL ESPACIO: CULTURA RELIGIOSA AÑO: 7º A, B, C PROFESORES: Prof. Oscar Silva y Prof. María Belén

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DE LA BIBLIA Y SU INTERPRETACIÓN

INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DE LA BIBLIA Y SU INTERPRETACIÓN INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DE LA BIBLIA Y SU INTERPRETACIÓN Qué significa la palabra Biblia? Se deriva del griego biblos, (libros), plural de biblion (libro). Su significado principal es "papiros", material

Más detalles

PRIMER FORO BIBLICO 30 DE SEPTIEMBRE

PRIMER FORO BIBLICO 30 DE SEPTIEMBRE PRIMER FORO BIBLICO 30 DE SEPTIEMBRE Qué es la Sagrada Escritura? La Sagrada Escritura es la Palabra de Dios puesta por escrito bajo la inspiración del Espíritu Santo. Al conjunto de los libros inspirados

Más detalles

LEYENDO Y ENTENDIENDO LA BIBLIA La Necesidad de Leer, Entender y Usar Bien la Palabra de Dios (Efesios 3:4; 2 Tim 2:15; 3:15-17)

LEYENDO Y ENTENDIENDO LA BIBLIA La Necesidad de Leer, Entender y Usar Bien la Palabra de Dios (Efesios 3:4; 2 Tim 2:15; 3:15-17) LEYENDO Y ENTENDIENDO LA BIBLIA La Necesidad de Leer, Entender y Usar Bien la Palabra de Dios (Efesios 3:4; 2 Tim 2:15; 3:15-17) INTRODUCCIÓN (Atención) A. La lectura y estudio de la Biblia es un requisito

Más detalles

Introducción a la Biblia 1 Escuché una voz que dice: Come! Y devoré el libro, y fue en mi boca dulce como la miel, pero cuando lo comí se me amargaron las entrañas... (Apc 10,10) Cuándo he sentido la dulzura

Más detalles

1º eso CONTENIDOS: - La religión y el ser humano. Historia de Abrahán e Isaac. - La religión en la historia. Historia de José

1º eso CONTENIDOS: - La religión y el ser humano. Historia de Abrahán e Isaac. - La religión en la historia. Historia de José 1º eso CONTENIDOS: - La religión y el ser humano. Historia de Abrahán e Isaac - La religión en la historia. Historia de José - La religión y la sociedad. Persecución de Pedro y Juan - Jesús de Nazaret.

Más detalles

MEMORIAS TALLER DESCUBRIENDO LA BIBLIA Por Ing. Jorge Hernán López Carvajal www.desdeloalto.com

MEMORIAS TALLER DESCUBRIENDO LA BIBLIA Por Ing. Jorge Hernán López Carvajal www.desdeloalto.com Memorias Taller Descubriendo la Biblia www.desdeloalto.com Página 1 MEMORIAS TALLER DESCUBRIENDO LA BIBLIA Por Ing. Jorge Hernán López Carvajal www.desdeloalto.com 1. Qué significa la palabra Biblia? El

Más detalles

Información básica acerca de la Biblia

Información básica acerca de la Biblia Lección 2 Información básica acerca de la Biblia La Biblia es un libro para toda clase de personas: jóvenes y ancianos, analfabetos e instruidos, ricos y pobres. Es un libro de instrucción espiritual que

Más detalles

LECCIÓN 01. b. De qué idioma se derive la palabra Cristo? del

LECCIÓN 01. b. De qué idioma se derive la palabra Cristo? del LECCIÓN 01 INTRODUCCIÓN El estudio de la persona y obra de Jesucristo nuestro Señor se llama Cristología. Vamos a presentar este estudio en dos unidades, la primera sobre la persona de Jesucristo y la

Más detalles

FUNDACION PARA EL DIALOGO ENTRE LA CIENCIA Y LA FE PUBLICACIONES EN EDICIONES SAN PABLO

FUNDACION PARA EL DIALOGO ENTRE LA CIENCIA Y LA FE PUBLICACIONES EN EDICIONES SAN PABLO ENIGMAS DE LA BIBLIA 1 PUBLICACIONES EN EDICIONES SAN PABLO 112 páginas ISBN: 9508613548 1) COMO HIZO MOISES PARA CONTAR LOS DETALLES DE SU PROPIA MUERTE? 2) COMO FUE LA MISTERIOSA CONQUISTA DE LA TIERRA

Más detalles

PLAN DE APOYO- BASICA PRIMARIA (Art. 9 RES. 076 DE NOV 2009)

PLAN DE APOYO- BASICA PRIMARIA (Art. 9 RES. 076 DE NOV 2009) NOMBRE COMPLETO DEL ESTUDIANTE GRADO AÑO 4º 2013 NOMBRE COMPLETO DEL DOCENTE ÁREA Y/O ASIGNATURA RELIGIÒN FECHA DE ENTREGA DEL PLAN DE APOYO POR PARTE DE LA INSTITUCIÓN A ESTUDIANTES Y PADRES DE FAMILIA

Más detalles

Tema 3. Una Biblia y dos Alianzas Texto: Ex 24, 1-8; Jer 31, 31-34; Lc 22, 14-20. Encuesta

Tema 3. Una Biblia y dos Alianzas Texto: Ex 24, 1-8; Jer 31, 31-34; Lc 22, 14-20. Encuesta Tema 3 Una Biblia y dos Alianzas Texto: Ex 24, 1-8; Jer 31, 31-34; Lc 22, 14-20 Introducción Encuesta 1.- Realidad 1.1.- Sabes lo que es una alianza? 1.2.- Para qué son las alianzas? 1.3.- Tú has hecho

Más detalles

Panorama de la Biblia

Panorama de la Biblia Panorama de la Biblia Pastor David Gordon pastor@iglesiasecuador.com Material: Panorama de la Biblia por David Dawson http://www.losnavegantes.net/pdf-ln/panorama13sem.pdf DIOS ESTA FORMANDO UN PUEBLO

Más detalles

Información básica acerca de la Biblia

Información básica acerca de la Biblia LECCIÓN 2 Información básica acerca de la Biblia La Biblia es un libro para toda clase de personas: jóvenes y ancianos, analfabetos e instruidos, ricos y pobres. Es un libro de instrucción espiritual que

Más detalles

MI HIJO MI SALVADOR Lección 4 JESUS JOVEN Y MARIA

MI HIJO MI SALVADOR Lección 4 JESUS JOVEN Y MARIA MI HIJO MI SALVADOR Lección 4 JESUS JOVEN Y MARIA PREGUNTAS DE REPASO 1. María habla en solo ocasiones en la Biblia. 2. En este estudio vemos la sección en la Biblia donde hace referencia a la juventud

Más detalles

La Sagrada Escritura o Biblia

La Sagrada Escritura o Biblia SALMO 119,105-112 Para la Oración El salmo 119 (118) es un canto a la Ley de Dios dividido en 22 estrofas. En esta que vamos a utilizar para la oración la palabra de Dios es presentada como una lámpara

Más detalles

DÍA TEMA MAÑANA NOCHE

DÍA TEMA MAÑANA NOCHE DÍA TEMA MAÑANA NOCHE 1 Ejemplo de un cambio de vida Juan 1 Hechos 22 2 Cambiando mi corazón Juan 2 Romanos 2 3 Las promesas se cumplen por la fe Juan 3 Romanos 4 4 Muertos al pecado Juan 4 Romanos 6 5

Más detalles

La Biblia, su división, sus libros, lenguas

La Biblia, su división, sus libros, lenguas La Biblia, su división, sus libros, lenguas Para conocer las Sagradas Escrituras 2 Existen miles de libros que los hombres han escrito acerca de Dios a lo largo de la historia. De éstos, algunos son famosos

Más detalles

La enseñanza cristiana es importante

La enseñanza cristiana es importante Lección 2 La enseñanza cristiana es importante En la Lección 1 estudiamos acerca de la enseñanza cristiana como ministerio. Discutimos la diferencia entre enseñar, predicar y testificar. Aprendimos también

Más detalles

El Gran libro ACTIVIDADES

El Gran libro ACTIVIDADES Qué es la Biblia? Mi entorno El Gran libro «Samuel y María están ayudando a ordenar algunos libros en la biblioteca de la escuela.» Samuel: Sabes? Al ver tantos libros pienso en cuántos temas distintos

Más detalles

Los libros del Nuevo Testamento

Los libros del Nuevo Testamento 68 LECCIÓN 5 Los libros del Nuevo Testamento Durante el tiempo cuando se escribía el Nuevo Testamento, la escena del Antiguo Testamento había cambiado drásticamente. Habían pasado los días de los profetas

Más detalles

PENTATEUCO. INTRODUCCIÓN

PENTATEUCO. INTRODUCCIÓN PENTATEUCO. INTRODUCCIÓN PUNTOS A DESARROLLAR. LA BIBLIA COLECCIÓN DE LIBROS DEL GRIEGO BIBLOS NO ES MANUAL HISTORICO LIBRO DE FE PARA HOMBRES DE FE LIBRO FUNDACIONAL INSPIRACIÓN E INERANCIA DIOS Y HOMBRE

Más detalles

GESTIÓN ACADÉMICA GUÍA DIDÁCTICA 1. Nombres y Apellidos del Estudiante: Grado: Quinto Periodo: Segundo

GESTIÓN ACADÉMICA GUÍA DIDÁCTICA 1. Nombres y Apellidos del Estudiante: Grado: Quinto Periodo: Segundo PÁGINA: 1 de 5 Nombres y Apellidos del Estudiante: Docente: Área: Educación Religiosa Grado: Quinto Periodo: Segundo Duración:10 horas Asignatura: RELIGIÓN ESTÁNDAR: Comprendo los principales acontecimientos

Más detalles

Una Guía de Estudio Torá para los jóvenes y también para los jóvenes de corazón. por Ya acov Natan Lawrence y sus niños

Una Guía de Estudio Torá para los jóvenes y también para los jóvenes de corazón. por Ya acov Natan Lawrence y sus niños A d e l a n t e e x p l o r a n d o l a P a l a b r a d e Y H V H! Q u e c o m i e n c e l a a v e n t u r a! Parashat Una Guía de Estudio Torá para los jóvenes y también para los jóvenes de corazón Vayechi

Más detalles

El canon cristiano de las Sagradas Escrituras permanece

El canon cristiano de las Sagradas Escrituras permanece Conceptos básicos sobre la Biblia Por Timothy Michael Milinovich, PhD El canon cristiano de las Sagradas Escrituras permanece como un misterio inexplorado para muchos católicos americanos, aunque sea uno

Más detalles

BIS 101 Historia y Literatura Del Antiguo Testamento

BIS 101 Historia y Literatura Del Antiguo Testamento BIS 101 Historia y Literatura Del Antiguo Testamento (4 créditos) Plan de Estudios Instructor Lider: Cohorte /Facilitadores: Fechas y Horarios de los Cursos: Agosto 28, 2011- Sesión uno de Transmisión

Más detalles

la historia de la salvación 1. Patriarcas 5. División 2. Éxodo 6. Exilio 3. Jueces 7. Dominio Persa 4. Reyes 8. Dominio Griego

la historia de la salvación 1. Patriarcas 5. División 2. Éxodo 6. Exilio 3. Jueces 7. Dominio Persa 4. Reyes 8. Dominio Griego la historia de la salvación 1. Patriarcas 5. División 2. Éxodo 6. Exilio 3. Jueces 7. Dominio Persa 4. Reyes 8. Dominio Griego 9. Dominio Romano 10. Conclusión General 1. Los Patriarcas Época: 1800 1550

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL ÁREA DE RELIGIÓN EVANGÉLICA SEGUNDO CICLO

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL ÁREA DE RELIGIÓN EVANGÉLICA SEGUNDO CICLO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL ÁREA DE RELIGIÓN EVANGÉLICA SEGUNDO CICLO SECUENCIACIÓN DE LOS OBJETIVO GENERALES DE RELIGIÓN EVANGÉLICA OBJETIVOS DE RELIGIÓN EVANGÉLICA PARA PRIMARIA OBJETIVOS DE RELIGIÓN

Más detalles

2. Qué significa la palabra Biblia? (PN) R: Significa Libros o Conjunto de libros. 5. Cuántos libros tiene el. el Nuevo Testamento?

2. Qué significa la palabra Biblia? (PN) R: Significa Libros o Conjunto de libros. 5. Cuántos libros tiene el. el Nuevo Testamento? 1. Cuál de los siguientes libros pertenece al NT?: Génesis Evangelio de Marcos Isaías Cantar de los Cantares. R: Evangelio de Marcos. 2. Qué significa la palabra Biblia? R: Significa Libros o Conjunto

Más detalles

RESISTIENDO AL ESPÍRITU (1 A PARTE) Mensaje #14: Hechos 7.1-29

RESISTIENDO AL ESPÍRITU (1 A PARTE) Mensaje #14: Hechos 7.1-29 RESISTIENDO AL ESPÍRITU (1 A PARTE) Mensaje #14: Hechos 7.1-29 El capítulo 7 es el último capítulo de la primer sección del Libro de Hechos. Aquí Israel tiene su última oportunidad de recibir a Jesús como

Más detalles

Génesis y Éxodo. Guía para el líder Introducción. Estimado maestro:

Génesis y Éxodo. Guía para el líder Introducción. Estimado maestro: Guía para el líder Introducción Estimado maestro: Pablo dijo a Timoteo, su hijo en la fe: Tú, pues, hijo mío, esfuérzate en la gracia que es en Cristo Jesús. Lo que has oído de mí ante muchos testigos,

Más detalles

Biblia 9,95. Mi primera PRÓXIMA ENTREGA. La Historia Sagrada explicada a los niños EUROS. Cada semana en tu kiosco un nuevo libro.

Biblia 9,95. Mi primera PRÓXIMA ENTREGA. La Historia Sagrada explicada a los niños EUROS. Cada semana en tu kiosco un nuevo libro. PRÓXIMA ENTREGA Mi primera Biblia Mi primera Biblia La Historia Sagrada explicada a los niños 2ª entrega 9,95 EUROS Caín y Abel Cada semana en tu kiosco un nuevo libro Una colección para acercar las historias

Más detalles

[DEL DESIERTO A LA CONQUISTA] Capítulo 4: Unidad 2

[DEL DESIERTO A LA CONQUISTA] Capítulo 4: Unidad 2 A. DEL DESIERTO A LA CONQUISTA La infidelidad de Israel en el desierto y la misericordia de Yavé, recordadas en el capítulo anterior, continúan en el cuarto libro de la Biblia, los Números, del cual vamos

Más detalles

Escuela Bíblica Católica Ejemplo del boletín de anuncios

Escuela Bíblica Católica Ejemplo del boletín de anuncios Escuela Bíblica Católica Ejemplo del boletín de anuncios Está Interesado en Aprender más sobre la Biblia y Estudios Teológicos? La Escuela de Ministerios de La Universidad de Dallas, les brinda la oportunidad

Más detalles

CÓMO ESTUDIAR LA BIBLIA. (C.8.2.12)

CÓMO ESTUDIAR LA BIBLIA. (C.8.2.12) CÓMO ESTUDIAR LA BIBLIA. REFERENCIA BÍBLICA: Mateo 5:13-16 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Toda la escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para redargüir, para corregir,

Más detalles

Jesús, el Mesías prometido

Jesús, el Mesías prometido Lección 2 Jesús, el Mesías prometido Las promesas forman parte de nuestras vidas. Los padres prometen hacer alguna cosa para sus hijos. Los políticos, los negociantes y los mercaderes hacen promesas. Todos

Más detalles

La Fe Cristiana y la Biblia. Juan A. Vera Méndez, Ph.D. Universidad Interamericana Recinto de Bayamón

La Fe Cristiana y la Biblia. Juan A. Vera Méndez, Ph.D. Universidad Interamericana Recinto de Bayamón La Fe Cristiana y la Biblia Juan A. Vera Méndez, Ph.D. Universidad Interamericana Recinto de Bayamón Significa los libros. Es una colección de libros. Posee diversos géneros literarios. Distintos trasfondos

Más detalles

Lección 17: La infancia de Jesús

Lección 17: La infancia de Jesús el Ángel del Señor se le apareció en sueños y le dijo: «José, hijo de David, no temas recibir a María, tu esposa, porque lo que ha sido engendrado en ella proviene del Espíritu Santo. Ella dará a luz un

Más detalles

Develando los misterios de Daniel Aventurándonos en la profecía bíblica

Develando los misterios de Daniel Aventurándonos en la profecía bíblica Develando los misterios de Daniel Aventurándonos en la profecía bíblica 11. AÚN EN SUS MANOS Aún en sus manos Las noticias vespertinas nos recuerdan constantemente que vivimos en un mundo que está fuera

Más detalles

Programa de Lectura de la Biblia en un Año Enero 1 Génesis 1 Mateo 1 Esdras 1 Hechos 1 2 Génesis 2 Mateo 2 Esdras 2 Hechos 2 3 Génesis 3 Mateo 3

Programa de Lectura de la Biblia en un Año Enero 1 Génesis 1 Mateo 1 Esdras 1 Hechos 1 2 Génesis 2 Mateo 2 Esdras 2 Hechos 2 3 Génesis 3 Mateo 3 Enero 1 Génesis 1 Mateo 1 Esdras 1 Hechos 1 2 Génesis 2 Mateo 2 Esdras 2 Hechos 2 3 Génesis 3 Mateo 3 Esdras 3 Hechos 3 4 Génesis 4 Mateo 4 Esdras 4 Hechos 4 5 Génesis 5 Mateo 5 Esdras 5 Hechos 5 6 Génesis

Más detalles

INTRODUCCIÓN: LOS AYUDANTES DE DIOS (D.11.3) LECCIONES PARA JÓVENES DE 12 A 14 AÑOS

INTRODUCCIÓN: LOS AYUDANTES DE DIOS (D.11.3) LECCIONES PARA JÓVENES DE 12 A 14 AÑOS INTRODUCCIÓN: LOS AYUDANTES DE DIOS (D.11.3) LECCIONES PARA JÓVENES DE 12 A 14 AÑOS META PARA EL TRIMESTRE: Conocer las historias de Esdras y Nehemías y ver cómo Dios los usó para reconstruir el templo

Más detalles

MARCOS 3:7-19. 7- Dónde había estado Jesús antes de esto? Antes de esto Jesús estuvo en la sinagoga.

MARCOS 3:7-19. 7- Dónde había estado Jesús antes de esto? Antes de esto Jesús estuvo en la sinagoga. 11 - MARCOS 3:7-19 Con el estudio anterior hemos profundizado en el tema del sábado y como Jesús enfrentó a los fariseos y escribas para indicarles el verdadero sentido y valor del día de reposo. Gracias

Más detalles

Nuevo Currículo de la Enseñanza de la Religión Católica de la educación primaria. Cuadro comparativo

Nuevo Currículo de la Enseñanza de la Religión Católica de la educación primaria. Cuadro comparativo Nuevo Currículo de la Enseñanza de la Religión Católica de la educación primaria. Cuadro comparativo (Fuente) BOE martes 24 de febrero de 2015 1º CURSO CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE

Más detalles

REFERENCIAS: Mateo 22:9 Lucas 24:27-Juan 5:39- Hechos 17: 11-Romanos 1:2-2 Timoteo 3:15-2 Pedro 3:16.

REFERENCIAS: Mateo 22:9 Lucas 24:27-Juan 5:39- Hechos 17: 11-Romanos 1:2-2 Timoteo 3:15-2 Pedro 3:16. LOS NOMBRES Y TITULOS DE LA BIBLIA 1. La Biblia: La palabra española biblia deriva de una palabra griega Biblión que literalmente quiere decir el libro Acostumbraban los antiguos a escribir libros en papiro,

Más detalles

Iglesia Local Instituto Bíblico para Sordos

Iglesia Local Instituto Bíblico para Sordos Ministerios Internacionales en Compañerismo Iglesia Local Instituto Bíblico para Sordos Manual para el Líder Pastor o Líder del Ministerio para Sordos Estimado Pastor/Líder del Ministerio para Sordos,

Más detalles

Tema 2. El árbol de las religiones. 1º ESO

Tema 2. El árbol de las religiones. 1º ESO Tema 2. El árbol de las religiones. 1º ESO 1. Haz el ejercicio 1 de la página 22. 2. Desde los orígenes de la humanidad. - Qué nos demuestran los restos arqueológicos del Paleolítico? - En qué creía el

Más detalles

EL CAMINO AL CAUTIVERIO (D.11.3.1)

EL CAMINO AL CAUTIVERIO (D.11.3.1) EL CAMINO AL CAUTIVERIO (D.11.3.1) REFERENCIA BÍBLICA: 2 Crónicas 36:17-21 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Porque mis ojos están sobre todos sus caminos, los cuales no se me ocultaron,

Más detalles

Los libros del Antiguo Testamento

Los libros del Antiguo Testamento 50 LECCIÓN 4 Los libros del Antiguo Testamento Leer el Antiguo Testamento es como leer cualquier otro libro de historia antigua, comentó un joven que acababa de unirse a nuestro grupo de estudio bíblico.

Más detalles

LOS DIFERENTES NOMBRES DE LA IGLESIA

LOS DIFERENTES NOMBRES DE LA IGLESIA Lección 8 La Iglesia Muchos edificios hermosos y catedrales, así como casas de adobe y chozas tienen el nombre de iglesia. Tienen cruces, campanas y torres, por medio de las cuales anuncian a los transeúntes

Más detalles

OBJETIVOS PARA LA EDUCACIÓN PRIMARIA prescritos por las Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis

OBJETIVOS PARA LA EDUCACIÓN PRIMARIA prescritos por las Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis OBJETIVOS PARA LA EDUCACIÓN PRIMARIA prescritos por las Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis Al finalizar la Educación Primaria se pretende que el/la alumno/a sea capaz de: 1 Conocer los aspectos

Más detalles

Un Vistazo General al Antiguo Testamento

Un Vistazo General al Antiguo Testamento Un Vistazo General al Antiguo Testamento Bruce MacPherson 2004 Es fácil y lógico dividir el Antiguo Testamento en 12 períodos cronológicos. Usted puede anotar en forma breve y rápida, los acontecimientos

Más detalles

[FE TRADICIONAL Y MUNDO NUEVO - DANIEL] Capítulo 5: Unidad 4

[FE TRADICIONAL Y MUNDO NUEVO - DANIEL] Capítulo 5: Unidad 4 A. FE TRADICIONAL Y MUNDO NUEVO (Daniel) En el año 333 antes de Cristo se produjo en el mundo un cambio radical que iba a tener efectos sumamente importantes. Al imperio persa, que duraba desde dos siglos,

Más detalles

Serán Mis Testigos: HECHOS. Lección 25. Correr la Carrera. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2009. Lección 25/Página 1 de 9

Serán Mis Testigos: HECHOS. Lección 25. Correr la Carrera. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2009. Lección 25/Página 1 de 9 HECHOS D e l o s A p ó s t o l e s Serán Mis Testigos: Correr la Carrera Lección 25 Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2009 Creada para uso con niños principiantes y para principiantes que no

Más detalles

LA ORIENTACIÓN A La Epístola De Pablo A Los Romanos

LA ORIENTACIÓN A La Epístola De Pablo A Los Romanos INTRODUCCIÓN: LA ORIENTACIÓN A La Epístola De Pablo A Los Romanos La primera cosa que queremos hacer al comenzar un estudio de un libro de la Biblia es entender su contexto dentro de la misma Biblia (o

Más detalles

UNA INTRODUCCION A LA BIBLIA

UNA INTRODUCCION A LA BIBLIA UNA INTRODUCCION A LA BIBLIA Manual del alumno Segunda edición Por David Batty Las referencias escriturales que se usan en este curso son de las siguientes versiones de la Biblia. Los versículos marcados

Más detalles

U N C U R S O D E E S T U D I O D E E M M A Ú S HECHOS R. E. HARLOW

U N C U R S O D E E S T U D I O D E E M M A Ú S HECHOS R. E. HARLOW U N C U R S O D E E S T U D I O D E E M M A Ú S HECHOS R. E. HARLOW 1 Editorial: ECS Ministries www.ecsministries.org www.emmaus.name ISBN 1-59387-017-5 Edición Digital: 2006.08 2006 ECS Ministries Traducción:

Más detalles

1. LIBROS HISTÓRICOS DE LA BIBLIA. Una mirada de conjunto sobre los libros que pertenecen al género literario Histórico

1. LIBROS HISTÓRICOS DE LA BIBLIA. Una mirada de conjunto sobre los libros que pertenecen al género literario Histórico 1. LIBROS HISTÓRICOS DE LA BIBLIA Una mirada de conjunto sobre los libros que pertenecen al género literario Histórico CARACTERIZACIÓN GENERAL La historia es un lugar donde Dios habla y salva. TESIS TRADICIONAL

Más detalles

DIVISIÓN DE LOS LIBROS DE LA BIBLIA ANTIGUO TESTAMENTO. División de los Libros de la Biblia. Los Evangelios, Biografía. Libros Proféticos Menores

DIVISIÓN DE LOS LIBROS DE LA BIBLIA ANTIGUO TESTAMENTO. División de los Libros de la Biblia. Los Evangelios, Biografía. Libros Proféticos Menores División de los Libros de la Biblia DIVISIÓN DE LOS LIBROS DE LA BIBLIA Antiguo Testamento Nuevo Testamento Pentateuco Los Evangelios, Biografía Libros Históricos Historia Libros Poéticos Epístolas Paulinas

Más detalles

6Supere las barreras. 78 E s t u d i o d e l e v a n g e l i s m o p e r s o n a l LECCIÓN

6Supere las barreras. 78 E s t u d i o d e l e v a n g e l i s m o p e r s o n a l LECCIÓN 78 E s t u d i o d e l e v a n g e l i s m o p e r s o n a l LECCIÓN 6Supere las barreras Hay muchas barreras y obstáculos que experimentamos al proclamar las buenas nuevas de Jesucristo. Dichas barreras

Más detalles