No se puede reducirla a una empresa u ONG internacional de servicios religiosos. a pesar de las miserias de los hombres que la componen en la tierra.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "No se puede reducirla a una empresa u ONG internacional de servicios religiosos. a pesar de las miserias de los hombres que la componen en la tierra."

Transcripción

1 ORIGEN Y FINALIDAD, 1 La Iglesia es un misterio: es a la vez divina y humana, visible e invisible, terrena y celestial, temporal y eterna. No se puede reducirla a una empresa u ONG internacional de servicios religiosos y asistenciales. Es santa e inmaculada, a pesar de las miserias de los hombres que la componen en la tierra. Juan Pablo II: La Iglesia es Madre, y una madre debe ser amada (7.XI.82).

2 ORIGEN Y FINALIDAD, 2 Etimológicamente, Iglesia = griego: ekklesia, hebreo: qahal. Significa asamblea convocada o reunida. AT: comunidad santa y pueblo de Dios, reunido para el culto y alabanza de Yahvé. Primeros cristianos: - asamblea litúrgica - comunidades locales - conjunto de todos los cristianos Tres significaciones inseparables: CCE 752 CCE 752: La Iglesia de Dios existe en las comunidades locales y se realiza como asamblea litúrgica, sobre todo eucarística.

3 ORIGEN Y FINALIDAD, 3 La Iglesia es un proyecto trinitario Existe por el designio amoroso del Padre eterno, fue fundada en el tiempo por Jesucristo, el Verbo encarnado, y es continuamente vivificada por el Espíritu Santo. Protagoniza la Historia de la Salvación desde hace dos mil años. Tiempo de la Iglesia = desde su fundación por Cristo y Pentecostés, hasta su consumación al final de los siglos.

4 ORIGEN Y FINALIDAD, 4 La Iglesia preparada en el Antiguo Testamento: Después del pecado original: promesa de un redentor descendiente de Eva. Alianza de Dios con Noé. Alianza con Abraham: le promete hacerle padre de un gran pueblo. Alianza con Moisés: Israel se convierte en el Pueblo de Dios. PERO Israel fue infiel a sus promesas: los profetas anuncian un pacto nuevo y eterno. Nueva Alianza sellada con la Sangre de Cristo: definitiva y perfecta: el nuevo Pueblo de Dios.

5 ORIGEN Y FINALIDAD, 5 Cristo quiso, y de hecho fundó, la Iglesia: no sólo es espiritual, sino a la vez visible y jerárquica. CCE 778: La Iglesia fue fundada por las palabras y las obras de Jesucristo. PALABRAS: Mt 16, 18-19: - Tu eres Pedro y sobre esta piedra... : anuncia una jerarquía visible en su Iglesia, cimentada sobre Pedro. - Edificaré mi Iglesia : firme intención de fundarla. - Las puertas del infierno no prevalecerán contra ella : durará por siempre y nada podrá destruirla. - Te daré las llaves del reino de los cielos : será gobernada por Pedro como vicario de Cristo en la tierra. - Atar y desatar en la tierra como en los cielos: Jesús promete tal grado de vinculación con Pedro y los apóstoles que las determinaciones de la Iglesia tendrán valor decisorio ante Dios.

6 ORIGEN Y FINALIDAD, 6 CCE 778: La iglesia fue fundada por las palabras y las obras de Jesucristo. OBRAS: - Elección de los discípulos. - Vocación de los apóstoles: grupo estable, con poderes de salvación como bautizar, perdonar los pecados, celebrar la Eucaristía. - Primado de Pedro. - Acontecimientos pascuales: + Ultima Cena: Eucaristía y sacerdocio, + Pasión y Muerte: Iglesia nace principalmente en la Cruz: la Eucaristía hace la Iglesia (CCE 1396), + Resurrección: su presencia siempre.

7 ORIGEN Y FINALIDAD, 7 En la fiesta judía de Pentecostés, el Padre y el Hijo enviaron el Espíritu Santo: la Iglesia se manifestó al mundo y comenzó su actividad pública en la historia. San Agustín (Sermón 267): lo que el alma es para el cuerpo del hombre, lo es el Espíritu Santo para el cuerpo de Cristo, o sea, la Iglesia. Presencia capital del Espíritu Santo en la Iglesia: la une a Cristo, la vivifica, gobierna, habita en el corazón de sus fieles, etc..

8 ORIGEN Y FINALIDAD, 8 Gaudium et spes 40: Nacida del amor del Padre Eterno, fundada en el tiempo por Cristo Redentor, reunida en el Espíritu Santo, la Iglesia tiene una finalidad escatológica y de salvación, que sólo en el siglo futuro podrá alcanzar plenamente. Cristo, el Hijo de Dios hecho hombre, es el único redentor del hombre. Se sirve de la Iglesia como instrumento de la redención universal.

9 ORIGEN Y FINALIDAD, 9 La Iglesia no se entiende sin Cristo, que la fundó para perpetuar en la historia su misión. La Iglesia es sacramento universal de salvación (Lumen gentium 48). = Es signo eficaz y real de la acción redentora de Cristo entre todos los hombres hasta el final de los siglos. El fin salvífico de la Iglesia es: - sobrenatural: salvación por encima de las fuerzas humanas. - inalterable: el hombre no lo puede cambiar y Dios no muda sus planes eternos (la Iglesia no mera institución asistencial). - perpetuo: hasta la consumación de los siglos (Mt 28, 20). - universal: ofrece la salvación a todos los hombres.

10 ORIGEN Y FINALIDAD, 10 Lumen gentium 9: 9 Fue voluntad de Dios santificar y salvar a los hombres, no aisladamente, sin conexión alguna de unos con otros, sino constituyendo un pueblo, la Iglesia. La salvación es santidad = No se pueden distinguir: sólo quien lucha por corresponder a Dios y usa los medios de salvación de la Iglesia logrará su salvación.

11 IGLESIA Y REINO, 1 ORIGEN Y FINALIDAD, 11 Apostolicam actuosita- tem 2: 2 La Iglesia ha nacido con este fin: propagar el Reino de Cristo en toda la tierra para gloria de Dios Padre, y hacer así a todos los hombres partícipes de la redención salvadora y, por medio de ellos, ordenar realmente todo el universo hacia Cristo. Alfred Loisy: Jesús anunció el Reino de Dios y lo que vino fue la Iglesia. Sagrada Escritura Sagrada Escritura: Reino de Dios es propagado por la Iglesia y sólo será completado al fin del mundo.

12 IGLESIA Y REINO, 2 ORIGEN Y FINALIDAD, 12 Se trata de un misterio. El Reino de Dios no es sólo futuro, sino también actual, no sólo personal, también comunitario, ni sólo celestial, también terreno ( tiende a transformar las relaciones humanas y se realiza progresivamente, a medida que los hombres aprenden a amarse, a perdonarse y a servirse mutuamente (Redemptoris Missio 15)). El Reino no puede ser separado de la Iglesia. Ciertamente, ésta no es fin para sí misma, ya que está ordenada al Reino de Dios, del cual es germen, signo e instrumento. Sin embargo, a la vez que se distingue de Cristo y del Reino, está indisolublemente unida a ambos (Redemptoris Missio 18).

TF 23 de 94 ETAPAS DE LA REVELACION, 1

TF 23 de 94 ETAPAS DE LA REVELACION, 1 TF 23 de 94 ETAPAS DE LA REVELACION, 1 Revelación primitiva Dios se dio a conocer a nuestros primeros padres. Los revistió de gracia y justicia, y les invitó a vivir en una íntima comunión con Él. Después

Más detalles

4.- Creo en Dios, Padre, Hijo y Espíritu Santo.-

4.- Creo en Dios, Padre, Hijo y Espíritu Santo.- 1 4.- Creo en Dios, Padre, Hijo y Espíritu Santo.- Compendio, números 36 a 48 I. Puntos de partida.- Nuestras preguntas.- En la medida en que se refieren a Dios, todas las religiones son iguales? Qué novedad

Más detalles

La Iglesia de Jesucristo 4ª parte

La Iglesia de Jesucristo 4ª parte Iglesia Nueva Apostólica Internacional La Iglesia de Jesucristo 4ª parte Para finalizar nuestra serie sobre la Iglesia de Cristo, la Iglesia será presentada en la historia en el tiempo del Nuevo Testamento,

Más detalles

11. Fiesta del Bautismo del Señor Reflexión en torno a la fiesta del Bautismo del Señor. 9 de enero 2012

11. Fiesta del Bautismo del Señor Reflexión en torno a la fiesta del Bautismo del Señor. 9 de enero 2012 11. Fiesta del Bautismo del Señor Reflexión en torno a la fiesta del Bautismo del Señor. 9 de enero 2012 La Iglesia celebra la fiesta del Bautismo del Señor que, junto con la anterior de Epifanía, termina

Más detalles

Tercer Sínodo Arquidiocesano de Paraná. El Sínodo sobre la Parroquia

Tercer Sínodo Arquidiocesano de Paraná. El Sínodo sobre la Parroquia Tercer Sínodo Arquidiocesano de Paraná El Sínodo sobre la Parroquia 1. La parroquia en la Iglesia 2. La parroquia-misterio y Pueblo de Dios 3. Todos misioneros: profetas, sacerdotes y reyes 4. Ministerio

Más detalles

EL CATECISMO RACOVIANO - ORÍGENES Y RESUMEN

EL CATECISMO RACOVIANO - ORÍGENES Y RESUMEN EL CATECISMO RACOVIANO - ORÍGENES Y RESUMEN por Jaume de Marcos QUÉ ES EL CATECISMO RACOVIANO?!"#!"$% % & % '%(( $ ) * *+% # ), * -./ -./ * ) 0 *1+ 2( ( #* * #, 0* ) 3, # *+ % # # + * 4,.++ RESUMEN #3*)

Más detalles

LOS SACRAMENTOS: presencia de Dios en nuestras vidas

LOS SACRAMENTOS: presencia de Dios en nuestras vidas LOS SACRAMENTOS: presencia de Dios en nuestras vidas Estamos acostumbrados todos los días a reconocer signos. Los signos son objetos, fenómeno o acciones materiales que, por su naturaleza o por convención,

Más detalles

FUNDAMENTOS DE LA FE ORTODOXA

FUNDAMENTOS DE LA FE ORTODOXA FUNDAMENTOS DE LA FE ORTODOXA Explotación del Símbolo Niceo-Constantinopolitano Sacerdote Alejandro Mileant CONTENIDO: El Símbolo de la fe. Informe histórico. El texto del Credo. En qué creemos conforme

Más detalles

LAS VERDADES FUNDAMENTALES SOBRE MARÍA

LAS VERDADES FUNDAMENTALES SOBRE MARÍA Inmaculada Dogmas marianos: LAS VERDADES FUNDAMENTALES SOBRE MARÍA María, Madre de Dios María, Madre virgen María, Inmaculada María, asunta en cuerpo y alma al cielo Otras verdades fundamentales: María,

Más detalles

TEMA 4: LA PLENITUD DE LA REVELACIÓN 1

TEMA 4: LA PLENITUD DE LA REVELACIÓN 1 TEMA 4: LA PLENITUD DE LA REVELACIÓN 1 Un día, en Cesarea de Filipo, Jesús tuvo un diálogo con sus discípulos: Quién dice la gente que soy yo? Ellos le respondieron: Unos que Juan el Bautista; otros que

Más detalles

MISIÓN DE LA FAMILIA CRISTIANA EN EL MUNDO CONTEMPORÁNEO

MISIÓN DE LA FAMILIA CRISTIANA EN EL MUNDO CONTEMPORÁNEO Solemnidad de la Sagrada Familia - Ciclo A Sínodo de las Familias MISIÓN DE LA FAMILIA CRISTIANA EN EL MUNDO CONTEMPORÁNEO Plan de Dios sobre el matrimonio y la familia 7. El designio eterno de Dios (cf.

Más detalles

LA IGLESIA BIBLICA INTRODUCCION

LA IGLESIA BIBLICA INTRODUCCION LA IGLESIA BIBLICA INTRODUCCION Esparcidas por el mundo entero existen muchas obras impresionantes, creadas por la inteligencia del hombre las pirámides, como otras maravillas de la antigüedad, lienzos

Más detalles

PARROQUIA SEÑOR DE LOS MILAGROS

PARROQUIA SEÑOR DE LOS MILAGROS LA SANTA MISA Para poder aproximarnos a comprender mejor la Eucaristía es indispensable adentrarnos en ella con los ojos de la FE. Juan 20,25-31 Tomás le contestó: Señor mío y Dios mío. Dícele Jesús: Porque

Más detalles

Núcleo V Jesús entrega su vida por nosotros.

Núcleo V Jesús entrega su vida por nosotros. 1 Núcleo V Jesús entrega su vida por nosotros. Tema 19. Jesús celebra la Pascua. Tema 20. Pasión y Muerte de Jesús. Tema 21. Jesús resucitó al tercer día. Tema 22. Jesús resucitado nos envía al Espíritu

Más detalles

Cristo es la esencia misma de la Deidad, dice la Escritura. Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad.

Cristo es la esencia misma de la Deidad, dice la Escritura. Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad. La Deidad de Cristo La Deidad de Cristo necesita ser enseñada a profundidad, ya que esta y su Señorío quedaron bien detallados a lo largo de las Sagradas Escrituras, por lo cual no puede ser refutado.

Más detalles

JESUCRISTO, HIJO DE DIOS

JESUCRISTO, HIJO DE DIOS JESUCRISTO, HIJO DE DIOS Introducción Quién fue Jesús? Él es solamente un nombre para ti? Él fue una persona real, o los relatos acerca de Él son sólo mitos o historias fantasiosas? Él fue un gran maestro?

Más detalles

TEMA 8.- CREO EN JESUCRISTO, HIJO ÚNICO DE DIOS DOCUMENTO DE APOYO LOS NOMBRES DE CRISTO

TEMA 8.- CREO EN JESUCRISTO, HIJO ÚNICO DE DIOS DOCUMENTO DE APOYO LOS NOMBRES DE CRISTO TEMA 8.- CREO EN JESUCRISTO, HIJO ÚNICO DE DIOS DOCUMENTO DE APOYO El misterio del amor de Dios se plenifica en el Hijo único por el cual nosotros somos también hijos y podemos clamar Abba! Padre!. Sólo

Más detalles

Preparación para el Santo Bautismo. Escrito por el Padre Isaías A. Rodríguez

Preparación para el Santo Bautismo. Escrito por el Padre Isaías A. Rodríguez Preparación para el Santo Bautismo Escrito por el Padre Isaías A. Rodríguez "Porque en un solo Espíritu hemos sido bautizados todos nosotros para ser un solo cuerpo, judíos y griegos, esclavos y libres.

Más detalles

TEMA 2. LA REVELACIÓN

TEMA 2. LA REVELACIÓN TEMA 2. LA REVELACIÓN 1. DIOS SE REVELA A LOS HOMBRES «Dispuso Dios en su sabiduría revelarse a Sí mismo y dar a conocer el misterio de su voluntad, mediante el cual los hombres, por medio de Cristo, Verbo

Más detalles

ENTRE EL JUDAÍSMO DE LOS TIEMPOS Y EL CRISTIANISMO. Rev. William Soto Santiago, Ph.D.

ENTRE EL JUDAÍSMO DE LOS TIEMPOS Y EL CRISTIANISMO. Rev. William Soto Santiago, Ph.D. LAS EL PARALELISMO SEÑALES ENTRE EL JUDAÍSMO DE LOS TIEMPOS Y EL CRISTIANISMO Sábado, Viernes, 1510 de de noviembre octubre de de 2008 2008 Ciudad Río de Janeiro-RJ, Panamá, Panamá Brasil Rev. William

Más detalles

Etapas del Desarrollo de los niños en grados tercero a quinto e implicaciones en la catequesis

Etapas del Desarrollo de los niños en grados tercero a quinto e implicaciones en la catequesis Etapas del Desarrollo de los niños en grados tercero a quinto e implicaciones en la catequesis Niños en grados 3-5 El niño tiene mucha energía. Se identifica como miembro de un grupo; la aprobación de

Más detalles

TEMA 11: QUÉ SENTIDO TIENE LA LITURGIA SI EL VERDADERO CULTO ESTÁ EN LA VIDA? (Rom 12,1) (II)

TEMA 11: QUÉ SENTIDO TIENE LA LITURGIA SI EL VERDADERO CULTO ESTÁ EN LA VIDA? (Rom 12,1) (II) TEMA 11: QUÉ SENTIDO TIENE LA LITURGIA SI EL VERDADERO CULTO ESTÁ EN LA VIDA? (Rom 12,1) (II) En el tema anterior hemos visto cómo la primitiva comunidad acogía en su práctica celebraciones sencillas y

Más detalles

La fe nace en la Iglesia, conduce a ella y vive en ella 1

La fe nace en la Iglesia, conduce a ella y vive en ella 1 La fe nace en la Iglesia, conduce a ella y vive en ella 1 I.- La fe es un acto personal El acto de fe es un acto eminentemente personal, que tiene lugar en lo más profundo y que marca un cambio de dirección,

Más detalles

La familia cristiana, iglesia doméstica, comunidad siempre evangelizada y evangelizadora

La familia cristiana, iglesia doméstica, comunidad siempre evangelizada y evangelizadora MENSAJE DE ENVÍO DE S. E. R. MONS. JEAN LAFFITTE SECRETARIO DEL CONSEJO PONTIFICIO PARA LA FAMILIA EN EL XXX ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE HOGARES NUEVOS- OBRA DE CRISTO La familia cristiana, iglesia

Más detalles

DOCTRINA BÍBLICA LECCIÓN N

DOCTRINA BÍBLICA LECCIÓN N IGLESIA CRISTIANA PENTECOSTAL MISIONERA Y RESTAURADORA DOCTRINA BÍBLICA LECCIÓN N 7: Los Sacramentos de la Iglesia Por: Co-Pastor David Gudiño Maestro de la Palabra Pastores: Argenis y Doris Aguilar LOS

Más detalles

HORA SANTA SACERDOTAL DE ADVIENTO (3)

HORA SANTA SACERDOTAL DE ADVIENTO (3) HORA SANTA SACERDOTAL DE ADVIENTO (3) EXPOSICIÓN DEL SANTÍSIMO SACRAMENTO. (según costumbre) Canto (Terminada la exposición del Santísimo) Animador: Unidos a la Virgen María quien experimentó más de cerca

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Paso a paso Vamos a tratar de explicaros paso a paso qué es y en qué consiste el Bautismo. Es, así, de entrada, un sacramento.

INTRODUCCIÓN. Paso a paso Vamos a tratar de explicaros paso a paso qué es y en qué consiste el Bautismo. Es, así, de entrada, un sacramento. EL BAUTIISMO DE NUESTRO HIIJJO PARROQUIIA NUESTRA SEÑORA DE LA MORALEJJA Narrdo 44,, 28109 Allcobendas.. Madrriid Tffno.. 91 662 62 24 e--maiill:: nsmorrallejja@arrchiimadrriid..es httttp:://www..arrchiimadrriid..es/nsmorrallejja

Más detalles

ALIANZA, FIDELIDAD Y SACRAMENTO

ALIANZA, FIDELIDAD Y SACRAMENTO ALIANZA, FIDELIDAD Y SACRAMENTO SUMARIO Objetivos Concepto de Alianza La alianza de Dios en el Antiguo Testamento (AT) La alianza de Dios en el Nuevo Testamento (NT) Resumiendo respecto a la Alianza Resumiendo

Más detalles

Las religiones abrahámicas

Las religiones abrahámicas Islam El Islam es una religión monoteísta basada en las revelaciones recibidas por el profeta Mahoma en Arabia Saudita en el año 622 DC, que más tarde fueron documentadas en árabe en el Corán, el texto

Más detalles

OBJETIVOS PARA LA EDUCACIÓN PRIMARIA prescritos por las Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis

OBJETIVOS PARA LA EDUCACIÓN PRIMARIA prescritos por las Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis OBJETIVOS PARA LA EDUCACIÓN PRIMARIA prescritos por las Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis Al finalizar la Educación Primaria se pretende que el/la alumno/a sea capaz de: 1 Conocer los aspectos

Más detalles

PREÁMBULO ARTÍCULOS DE FE 2. I. El Dios trino. II. Jesucristo

PREÁMBULO ARTÍCULOS DE FE 2. I. El Dios trino. II. Jesucristo PREÁMBULO A fin de que mantengamos nuestra herencia dada por Dios, la fe una vez dada a los santos, especialmente la doctrina y experiencia de la entera santificación como segunda obra de gracia, y también

Más detalles

Jesús es la gloria suficiente. Colosenses 1:21-29

Jesús es la gloria suficiente. Colosenses 1:21-29 Serie: Jesús mi salvador. Jesús es la gloria suficiente. Colosenses 1:21-29 Domingo 11 de agosto 2013 Pr. C. Iván Flores Hernández, Iqque Introducción El proceso espiritual es crucial pero difícil de definir.

Más detalles

Jesús: El Cristo ORIGEN DE LA PALABRA

Jesús: El Cristo ORIGEN DE LA PALABRA 1 Jesús: El Cristo ORIGEN DE LA PALABRA Mucha de la confusión religiosa se genera por las palabras transliteradas, a través de las cuales se perpetúan doctrinas ajenas a la verdad de Dios. En cambio, la

Más detalles

MENSAJE DE SU SANTIDAD BENEDICTO XVI PARA LA XVI JORNADA MUNDIAL DEL ENFERMO

MENSAJE DE SU SANTIDAD BENEDICTO XVI PARA LA XVI JORNADA MUNDIAL DEL ENFERMO MENSAJE DE SU SANTIDAD BENEDICTO XVI PARA LA XVI JORNADA MUNDIAL DEL ENFERMO Queridos hermanos y hermanas: 1. El 11 de febrero, memoria litúrgica de Nuestra Señora de Lourdes, se celebra la Jornada mundial

Más detalles

Una Guía de Estudio Torá para los jóvenes y también para los jóvenes de corazón. por Ya acov Natan Lawrence y sus niños

Una Guía de Estudio Torá para los jóvenes y también para los jóvenes de corazón. por Ya acov Natan Lawrence y sus niños A d e l a n t e e x p l o r a n d o l a P a l a b r a d e Y H V H! Q u e c o m i e n c e l a a v e n t u r a! Parashat Una Guía de Estudio Torá para los jóvenes y también para los jóvenes de corazón Vayechi

Más detalles

Orden del Culto Comunidad Cristiana Jipijapa

Orden del Culto Comunidad Cristiana Jipijapa 06 de febrero de 2.011 Orden del Culto Comunidad Cristiana Jipijapa Tema del Culto: La Santa Cena del Señor Lucas 22:19 Ideología del Culto: acordarnos de lo que Dios ha hecho a favor nuestro, acercarnos

Más detalles

EL AÑO LITÚRGICO. los hombres se salven y lleguen al conocimiento pleno de la verdad (1 Tm 2,4).

EL AÑO LITÚRGICO. los hombres se salven y lleguen al conocimiento pleno de la verdad (1 Tm 2,4). EL AÑO LITÚRGICO La Liturgia es el culto ofrecido a Dios, por medio de Cristo y su Iglesia. La celebración del misterio cristiano, se realiza a través del tiempo, cada año se conmemoran los principales

Más detalles

PLAN DE APOYO- BASICA PRIMARIA (Art. 9 RES. 076 DE NOV 2009)

PLAN DE APOYO- BASICA PRIMARIA (Art. 9 RES. 076 DE NOV 2009) NOMBRE COMPLETO DEL ESTUDIANTE GRADO AÑO 4º 2013 NOMBRE COMPLETO DEL DOCENTE ÁREA Y/O ASIGNATURA RELIGIÒN FECHA DE ENTREGA DEL PLAN DE APOYO POR PARTE DE LA INSTITUCIÓN A ESTUDIANTES Y PADRES DE FAMILIA

Más detalles

TEMA 12. CREO EN EL ESPÍRITU SANTO. CREO EN LA SANTA IGLESIA CATÓLICA

TEMA 12. CREO EN EL ESPÍRITU SANTO. CREO EN LA SANTA IGLESIA CATÓLICA TEMA 12. CREO EN EL ESPÍRITU SANTO. CREO EN LA SANTA IGLESIA CATÓLICA 1. CREO EN EL ESPÍRITU SANTO 1.1. La Tercera Persona de la Santísima Trinidad En la Sagrada Escritura, el Espíritu Santo es llamado

Más detalles

EL TESTIMONIO DE JESÚS ES EL ESPÍRITU DE LA PROFECÍA, PREDESTINADOS PARA SER ADOPTADOS EN EL DÍA POSTRERO

EL TESTIMONIO DE JESÚS ES EL ESPÍRITU DE LA PROFECÍA, PREDESTINADOS PARA SER ADOPTADOS EN EL DÍA POSTRERO 24 tipológicamente está siendo sepultado; y cuando es levantado de las aguas bautismales está resucitando a una nueva vida: a la vida eterna con Cristo en Su Reino Eterno. Tan sencillo como eso. Por lo

Más detalles

LA IGLESIA ES NUESTRA MADRE

LA IGLESIA ES NUESTRA MADRE LA IGLESIA ES NUESTRA MADRE 1 P unto de partida No puede tener a Dios por Padre quien no tiene a la Iglesia como Madre (San Cipriano) Por el Bautismo Recuerdas la celebración en que renovamos las promesas

Más detalles

11. CRONOLOGÍA HISTORIA DE LA SALVACIÓN

11. CRONOLOGÍA HISTORIA DE LA SALVACIÓN 11. CRONOLOGÍA HISTORIA DE LA SALVACIÓN ANTIGUA ALIANZA PRE- HISTORIA DEL PUEBLO DE DIOS CREACION Y DIOS VIO QUE TODO ERA BUENO (Gén 1, 31) Dios crea todo por amor: El, es el origen del Universo El, es

Más detalles

Rosario de las Semanas

Rosario de las Semanas Rosario de las Semanas Nelson Medina, O.P. Este Rosario sigue al número siete, que marca nuestra semana y que ayuda bien a resumir los principales eventos de nuestra fe. Contiene por eso siete series de

Más detalles

Escoja una sola lectura y un solo salmo, se recomienda que las personas que van a leer practiquen la lectura en su casa.

Escoja una sola lectura y un solo salmo, se recomienda que las personas que van a leer practiquen la lectura en su casa. EL SACRAMENTO DEL MATRIMONIO El Matrimonio nace de una alianza indisoluble de amor entre los esposos, y está destinado a construir entre ellos la más alta comunidad de seres que se conozca. Este amor tiene

Más detalles

PROYECTO CURRICULAR EDUCACIÓN INFANTIL RELIGIÓN CATÓLICA OBJETIVOS GENERALES DE EDUCACIÓN INFANTIL PROYECTO DEBA.-

PROYECTO CURRICULAR EDUCACIÓN INFANTIL RELIGIÓN CATÓLICA OBJETIVOS GENERALES DE EDUCACIÓN INFANTIL PROYECTO DEBA.- PROYECTO CURRICULAR EDUCACIÓN INFANTIL RELIGIÓN CATÓLICA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN OBJETIVOS GENERALES DE EDUCACIÓN INFANTIL PROYECTO DEBA.- Al finalizar la educación infantil se pretende que el/la niño/a

Más detalles

BREVES NOTAS LITÚRGICAS. 1. El año litúrgico

BREVES NOTAS LITÚRGICAS. 1. El año litúrgico BREVES NOTAS LITÚRGICAS 1. El año litúrgico Sabemos que el año Litúrgico es el período cíclico anual durante el cual la Iglesia celebra la historia de la salvación realizada en y por Cristo a la que distribuye

Más detalles

CATESISMO BASICO. Conocimiento de las Verdades de la Fe Cristiana. Iglesia Católica

CATESISMO BASICO. Conocimiento de las Verdades de la Fe Cristiana. Iglesia Católica Conocimiento de las Verdades de la Fe Cristiana Iglesia Católica Catecismo Básico Las verdades de la fe cristiana que todo creyente debe conocer para vivir la reconciliación y salvarse están compendiadas

Más detalles

Lecciones de Discipulado Siguiendo a Jesús

Lecciones de Discipulado Siguiendo a Jesús Lecciones de Discipulado Siguiendo a Jesús por La Película JESUS Harvest Partners Nivel B Al Truesdale, Hal Cauthron, Floyd Cunningham, Linda Alexander, and Wes Eby 1 NIVEL B: QUÉ SIGNIFICA ESTAR EN CRISTO?

Más detalles

VIII.- Vocabulario de la salvación Existe un vocabulario en torno a la salvación que hay que conocer y comentar.

VIII.- Vocabulario de la salvación Existe un vocabulario en torno a la salvación que hay que conocer y comentar. OBJETIVO: Conocer la terminología que se usa para explicar la salvación. Reconocer que Dios nos ha rescatado por medio de su sangre. Saber que su salvación es eterna y para todo aquel que confía en él.

Más detalles

LOS SACRAMENTOS CRISTIANOS

LOS SACRAMENTOS CRISTIANOS LOS SACRAMENTOS CRISTIANOS Ofrecemos aquí siete catequesis o aproximaciones a los sacramentos que celebramos los católicos. No se explican cada uno de ellos, sino que se presentan siete aspectos comunes

Más detalles

EL MATRIMONIO, LUGAR DE LA MISERICORDIA Y EL PERDÓN DE DIOS

EL MATRIMONIO, LUGAR DE LA MISERICORDIA Y EL PERDÓN DE DIOS EL MATRIMONIO, LUGAR DE LA MISERICORDIA Y EL PERDÓN DE DIOS Majadahonda (Madrid), 14 de enero de 2012 Retiro de enlaces de Familias Invencibles Así pues, como elegidos de Dios, santos y amados, revestíos

Más detalles

RELIGIÓN CATÓLICA. Educación Primaria 2014-2015

RELIGIÓN CATÓLICA. Educación Primaria 2014-2015 RELIGIÓN CATÓLICA Educación Primaria 2014-2015 ÍNDICE p.3 p.4 12 p. 14 p. Presentación del proyecto de Religión para Educación Primaria Material para el alumno Los libros del alumno Material para el profesor

Más detalles

[LA IGLESIA DE AYER Y DE SIEMPRE] Capítulo 2: Unidad 7

[LA IGLESIA DE AYER Y DE SIEMPRE] Capítulo 2: Unidad 7 A. LA IGLESIA DE AYER Y DE SIEMPRE La Iglesia, que nació el día de Pentecostés, es un regalo de Dios. Como lo enseñan los Hechos de los Apóstoles, la acción del Espíritu Santo ha sido decisiva para que

Más detalles

LOS DIFERENTES NOMBRES DE LA IGLESIA

LOS DIFERENTES NOMBRES DE LA IGLESIA Lección 8 La Iglesia Muchos edificios hermosos y catedrales, así como casas de adobe y chozas tienen el nombre de iglesia. Tienen cruces, campanas y torres, por medio de las cuales anuncian a los transeúntes

Más detalles

Parroquia inmaculada concepción de Belgrano. 08 de JULIO de 2012

Parroquia inmaculada concepción de Belgrano. 08 de JULIO de 2012 Parroquia inmaculada concepción de Belgrano 08 de JULIO de 2012 María del Huerto sé el bálsamo que alivia nuestra alma Acordaos, oh piadosísima Virgen y dulcísima Madre, María del Huerto, que jamás se

Más detalles

IGLESIA PRIMITIVA. (Hechos 4, 32-33; 2.47B)

IGLESIA PRIMITIVA. (Hechos 4, 32-33; 2.47B) IGLESIA PRIMITIVA "La multitud de los creyentes no tenía sino un sólo corazón y una sola alma. Nadie llamaba suyos a sus bienes, sino que todo era común entre ellos. Los apóstoles daban testimonio con

Más detalles

ORDINARIO DE LA MISA

ORDINARIO DE LA MISA ORDINARIO DE LA MISA RITOS INICIALES En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. La gracia de nuestro Señor Jesucristo, el amor del Padre y la comunión del Espíritu Santo estén con todos

Más detalles

DE LA GRACIA A LA GLORIA LECCIÓN 1

DE LA GRACIA A LA GLORIA LECCIÓN 1 DE LA GRACIA A LA GLORIA LECCIÓN 1 Quien es Dios y como es Él. > Dios es el Espíritu Santo. Isaías 43:3 & 14 La santidad de Dios es como el tronco de un árbol grande con todos los atributos que dé el salen

Más detalles

Cantos de Gloria. Coro Schoenstatt Maipú www.schoenstattmaipu.cl

Cantos de Gloria. Coro Schoenstatt Maipú www.schoenstattmaipu.cl Cantos de Gloria Coro Schoenstatt Maipú www.schoenstattmaipu.cl GLORIA (Hermanas de María) y en la tierra paz a los hombres que ama el Señor. Por tu inmensa gloria te alabamos, te bendecimos, te adoramos,

Más detalles

Orando conforme a la voluntad de Dios. Estudio de las oraciones en la Biblia.

Orando conforme a la voluntad de Dios. Estudio de las oraciones en la Biblia. Oración para dar una ofrenda 1 Crónicas 29:10-20 Por Julio César Benítez juliobenitez@caractercristiano.org Y se alegró el pueblo por haber contribuido voluntariamente; porque de todo corazón ofrecieron

Más detalles

RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA PRIMER CURSO DE PRIMARIA

RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA PRIMER CURSO DE PRIMARIA RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA PRIMER CURSO DE PRIMARIA CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES BLOQUE TEMÁTICO: Dios Padre BLOQUE TEMÁTICO: Dios Padre BLOQUE TEMÁTICO: Dios

Más detalles

Misa de la Renovación De las Promesas Matrimoniales Y Bendición de las Familias

Misa de la Renovación De las Promesas Matrimoniales Y Bendición de las Familias Misa de la Renovación De las Promesas Matrimoniales Y Bendición de las Familias 25 de Octubre de 2015 INTRODUCCIÓN Motivación: Convocados por nuestro Dios y Padre para celebrar el Misterio de nuestra redención,

Más detalles

LA CORONA DE ADVIENTO. Introducción

LA CORONA DE ADVIENTO. Introducción LA CORONA DE ADVIENTO Introducción La corona de adviento se hace con follaje verde sobre el que se insertan cuatro velas. El primer domingo de adviento encendemos la primera vela y cada domingo de adviento

Más detalles

VOLVERÉ, VOLVERÉ, A LA CASA DEL PADRE VOLVERÉ LE DIRÉ, LE DIRÉ: CONTRA EL CIELO Y CONTRA TI YO PEQUÉ.

VOLVERÉ, VOLVERÉ, A LA CASA DEL PADRE VOLVERÉ LE DIRÉ, LE DIRÉ: CONTRA EL CIELO Y CONTRA TI YO PEQUÉ. VOLVERÉ, VOLVERÉ, A LA CASA DEL PADRE VOLVERÉ LE DIRÉ, LE DIRÉ: CONTRA EL CIELO Y CONTRA TI YO PEQUÉ. De mi casa me fui un da destrozando la familia, yo pequé! Hoy me encuentro triste y roto; yo no quiero

Más detalles

Misioneros Afros de Guayaquil. Cantos de ia Misa Afro

Misioneros Afros de Guayaquil. Cantos de ia Misa Afro Misioneros Afros de Guayaquil Cantos de ia Misa Afro Lg Misa Afro: Introducción La Misa es el centro de nuestra vida cristiana, es el momento en que decimos publicamente que todos somos hijos de un mismo

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE AULA DEL ÁREA DE RELIGIÓN CATÓLICA 2º de ESO del IES GRAO 2015/2016

PROGRAMACIÓN DE AULA DEL ÁREA DE RELIGIÓN CATÓLICA 2º de ESO del IES GRAO 2015/2016 PROGRAMACIÓN DE AULA DEL ÁREA DE RELIGIÓN CATÓLICA 2º de ESO del IES GRAO 2015/2016 1. Introducción. a) Justificación de la programación. La necesidad de programar se fundamenta principalmente en la necesidad

Más detalles

Nuevo Currículo de la Enseñanza de la Religión Católica de la educación secundaria

Nuevo Currículo de la Enseñanza de la Religión Católica de la educación secundaria Nuevo Currículo de la Enseñanza de la Religión Católica de la educación secundaria (Fuente) BOE martes 24 de febrero de 2015 1º CURSO CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES

Más detalles

LA IGLESIA DE JESUCRISTO DE LOS SANTOS DE LOS ULTIMOS DIAS (MORMONES)

LA IGLESIA DE JESUCRISTO DE LOS SANTOS DE LOS ULTIMOS DIAS (MORMONES) LA IGLESIA DE JESUCRISTO DE LOS SANTOS DE LOS ULTIMOS DIAS (MORMONES) Esta organización religiosa fue fundada oficialmente el 6 de abril del año 1830, por un señor llamado José Smith. Ser mormón es creer

Más detalles

LA GLORIA DE DIOS EN LA CASA DE DIOS

LA GLORIA DE DIOS EN LA CASA DE DIOS 12 dejo al ministro correspondiente para que haga en la misma forma. Que Dios les continúe bendiciendo a todos. Amén. LA GLORIA DE DIOS EN LA CASA DE DIOS. LA GLORIA DE DIOS EN LA CASA DE DIOS Viernes,

Más detalles

Primero de Enseñanza Secundaria Obligatoria. Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje. Bloque 1. El sentido religioso del hombre

Primero de Enseñanza Secundaria Obligatoria. Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje. Bloque 1. El sentido religioso del hombre Primero de Enseñanza Secundaria Obligatoria La realidad creada y los acontecimientos son signo de Dios Bloque 1. El sentido religioso del hombre 1. Reconocer y valorar que la realidad es don de Dios identificando

Más detalles

Información básica acerca de la Biblia

Información básica acerca de la Biblia LECCIÓN 2 Información básica acerca de la Biblia La Biblia es un libro para toda clase de personas: jóvenes y ancianos, analfabetos e instruidos, ricos y pobres. Es un libro de instrucción espiritual que

Más detalles

Grado: Primero ASIGNATURA: Educación Religiosa

Grado: Primero ASIGNATURA: Educación Religiosa Grado: Primero ASIGNATURA: Educación Religiosa PERÍODO COMPETENCIA POR DESEMPEÑOS DE COMPRENSIÓN POR CONTENIDOS TEMÁTICOS I Comprende desde diversas formas y manifestaciones que la vida es un regalo sagrado

Más detalles

Primer Domingo de Adviento

Primer Domingo de Adviento Primer Domingo de Adviento Al comenzar este sagrado tiempo de Adviento, oremos al Señor Jesús que venga a nuestro mundo para la salvación de todos los hombres. Por la Iglesia, para que reciba alegremente

Más detalles

Evaluación de la Educación Religiosa - Grado 5

Evaluación de la Educación Religiosa - Grado 5 Nombre Parroquia Fecha Evaluación de la Educación Religiosa - Grado 5 Seleccione la respuesta correcta 01. Justo antes de ascender a su Padre, Jesús envió a sus discípulos a predicar la Buena Nueva: "Id,

Más detalles

1 PAUTAS PARA EL CATEQUISTA

1 PAUTAS PARA EL CATEQUISTA LA IGLESIA ES NUESTRA MADRE 1 1 PAUTAS PARA EL CATEQUISTA OBJETIVOS Reconocer y agradecer el don de la vida de la fe, a la que nacemos gracias a la Iglesia. Descubrir que la Iglesia en verdad es madre

Más detalles

C atequesis litúrgica VII

C atequesis litúrgica VII C atequesis litúrgica VII Iniciación a la Eucaristía E L P AN Y EL V INO Delegación de Liturgia Diócesis de Albacete -2- En la última Cena, Cristo instituyó el sacrificio y convite pascual Cristo, en efecto,

Más detalles

Parroquia Inmaculada Concepción de Belgrano. 08 de enero de 2014

Parroquia Inmaculada Concepción de Belgrano. 08 de enero de 2014 Parroquia Inmaculada Concepción de Belgrano 08 de enero de 2014 Dios te salve María, llena eres de gracia El Señor es contigo, bendita tu eres entre todas las mujeres, y bendito es el fruto de tu vientre,

Más detalles

Nivel C: Qué significa ser parte del pueblo de Dios? Lección 8: Cómo completará Jesús su reino?

Nivel C: Qué significa ser parte del pueblo de Dios? Lección 8: Cómo completará Jesús su reino? Nivel C: Qué significa ser parte del pueblo de Dios? Lección 8: Cómo completará Jesús su reino? Introducción Después de que el ángel Gabriel anunció a María que ella sería la madre del Mesías, ella cantó

Más detalles

ACCIÓN SIGNIFICATIVA. Clausura de la Misión con Profesionales, Instituciones Educativas y Empleados Públicos

ACCIÓN SIGNIFICATIVA. Clausura de la Misión con Profesionales, Instituciones Educativas y Empleados Públicos ACCIÓN SIGNIFICATIVA Clausura de la Misión con Profesionales, Instituciones Educativas y Empleados Públicos Modalidad: Parroquial Oportunidad: 29 de noviembre de 2015, una de las eucaristías dominicales,

Más detalles

LOS SACRAMENTOS DE LA IGLESIA

LOS SACRAMENTOS DE LA IGLESIA LOS SACRAMENTOS DE LA IGLESIA A DONDE VAMOS HOY? A reconocer con gratitud la presencia del Señor en medio de nosotros, mediante los Sacramentos. LOS SÍMBOLOS Y SIGNOS SIGNOS: SÍMBOLO: - Vemos el humo y

Más detalles

Oración Creo en la Santa Iglesia Católica Creo en la Comunión de los Santos

Oración Creo en la Santa Iglesia Católica Creo en la Comunión de los Santos formamos un solo Cuerpo en Cristo Rm 12,5 Oración Creo en la Santa Iglesia Católica Creo en la Comunión de los Santos 10 Oración - 12/05/2011 Oración final Te damos gracias, Señor, por tu Iglesia, por

Más detalles

LA VOCACIÓN DE LOS DISCÍPULOS MISIONEROS A LA SANTIDAD

LA VOCACIÓN DE LOS DISCÍPULOS MISIONEROS A LA SANTIDAD 4 LA VOCACIÓN DE LOS DISCÍPULOS MISIONEROS A LA SANTIDAD 4.1 LLAMADOS AL SEGUIMIENTO DE JESUCRISTO 129. Dios Padre sale de sí, por así decirlo, para llamarnos a participar de su vida y de su gloria. Mediante

Más detalles

Fundamentación Trinitaria de la Misión.

Fundamentación Trinitaria de la Misión. Fundamentación Trinitaria de la Misión. La misión tiene su origen en el amor fontal del Padre. Dios que es amor, uno y trino, con su fuerza se manifiesta, para llevar a toda la humanidad hacia Él. Su origen

Más detalles

Església Evangèlica de Vilassar de Mar Doctrina bíblica 21: La adopción

Església Evangèlica de Vilassar de Mar Doctrina bíblica 21: La adopción 1 1.) Qué es la Adopción? La palabra adopción no aparece muchas veces en la Biblia, pero cuando sí aparece, es muy importante. Por ejemplo, en Ef 1:5, aparece como un resumen de todas las bendiciones de

Más detalles

Información básica acerca de la Biblia

Información básica acerca de la Biblia Lección 2 Información básica acerca de la Biblia La Biblia es un libro para toda clase de personas: jóvenes y ancianos, analfabetos e instruidos, ricos y pobres. Es un libro de instrucción espiritual que

Más detalles

CONMEMORACIÓN DE LOS FIELES DIFUNTOS 2 de noviembre

CONMEMORACIÓN DE LOS FIELES DIFUNTOS 2 de noviembre CONMEMORACIÓN DE LOS FIELES DIFUNTOS 2 de noviembre ORIGEN DE LA CONMEMORACIÓN: el Abad san Odilón, de Cluny, en el año 998, prescribió que todos los monasterios de la orden, celebrarán un día después

Más detalles

EL ADVENIMIENTO DE LA FE

EL ADVENIMIENTO DE LA FE LA FE SALVADORA INTRODUCCION: Fe significa: Confianza, Creer, Fidelidad, Obediencia, Seguridad. También, y de acuerdo con lo que dice la Biblia en Hebreos 11:1 en relación a lo que es fe dice: Es, pues,

Más detalles

Nuevo Currículo de la Enseñanza de la Religión Católica de la educación primaria. Cuadro comparativo

Nuevo Currículo de la Enseñanza de la Religión Católica de la educación primaria. Cuadro comparativo Nuevo Currículo de la Enseñanza de la Religión Católica de la educación primaria. Cuadro comparativo (Fuente) BOE martes 24 de febrero de 2015 1º CURSO CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE

Más detalles

FUNDACION PARA EL DIALOGO ENTRE LA CIENCIA Y LA FE PUBLICACIONES EN EDICIONES SAN PABLO

FUNDACION PARA EL DIALOGO ENTRE LA CIENCIA Y LA FE PUBLICACIONES EN EDICIONES SAN PABLO ENIGMAS DE LA BIBLIA 1 PUBLICACIONES EN EDICIONES SAN PABLO 112 páginas ISBN: 9508613548 1) COMO HIZO MOISES PARA CONTAR LOS DETALLES DE SU PROPIA MUERTE? 2) COMO FUE LA MISTERIOSA CONQUISTA DE LA TIERRA

Más detalles

1. El Hijo de Dios se hace hombre

1. El Hijo de Dios se hace hombre El misterio de la Encarnación Jesús, modelo de humanidad Mons. Estanislao Esteban Karlic Arzobispo de Paraná Presidente de la Conferencia Episcopal Argentina El Hijo de Dios se hace hombre, para que el

Más detalles

RITOS INICIALES. Si no hay canto de entrada, los fieles o algunos de ellos o un lector recitarán la antífona de entrada (Lc 2, 16): L

RITOS INICIALES. Si no hay canto de entrada, los fieles o algunos de ellos o un lector recitarán la antífona de entrada (Lc 2, 16): L RITOS INICIALES CANTO DE ENTRADA Reunido el pueblo, el sacerdote con los ministros va al altar, mientras se entona el canto de entrada: Hoy la paz bajó del cielo (CNL, A 11); o bien: En medio del silencio

Más detalles

2. SALUDO INICIAL Después de besar el altar y hacer la señal de la cruz, el sacerdote saluda a la asamblea.

2. SALUDO INICIAL Después de besar el altar y hacer la señal de la cruz, el sacerdote saluda a la asamblea. Parte minot Colegio Salesiano San Pedro TRIANA RITOS INICIALES Son ritos introductorios a la celebración y nos preparan para escuchar la palabra y celebrar la eucaristía. 1. PROCESIÓN DE ENTRADA Llegamos

Más detalles

IDENTIDAD DEL LAICO MARISTA

IDENTIDAD DEL LAICO MARISTA 1 IDENTIDAD DEL LAICO MARISTA DOCUMENTO PARA LA REFLEXIÓN Equipo de Laicos COLOMBIA 2 PRESENTACIÓN Hace cuatro años, el Consejo de la Provincia Marista de Colombia designó un grupo de hermanos y de laicos

Más detalles

Sábado Santo-Vigilia Pascual

Sábado Santo-Vigilia Pascual Sábado Santo-Vigilia Pascual Felipe Santos, SDB La vigilia pascual se inicia con la experiencia del fuego nuevo, y la luz que con este fuego va iluminando poco a poco el recinto sagrado. Nuestra historia

Más detalles

DISCIPULADO TERCER AÑO MAESTROS MIGUEL NAVEAS EUGENIO VÁSQUEZ 2015

DISCIPULADO TERCER AÑO MAESTROS MIGUEL NAVEAS EUGENIO VÁSQUEZ 2015 DISCIPULADO TERCER AÑO MAESTROS MIGUEL NAVEAS EUGENIO VÁSQUEZ 2015 La Iglesia de Jesucristo fue una revelación postrera Aunque Jesús habló a sus discípulos de Iglesia, la revelación completa acerca de

Más detalles

La novedad en Cristo

La novedad en Cristo Paul O Callaghan, Breve y sencillo curso de escatología I: La novedad en Cristo, en www.collationes.org La novedad en Cristo El sentido de novedad, desde la Anunciación a la Virgen María hasta la Resurrección

Más detalles

Yahvé o Jehová? En esta carta quiero indicar solamente los nombres más importantes, por ejemplo:

Yahvé o Jehová? En esta carta quiero indicar solamente los nombres más importantes, por ejemplo: Yahvé o Jehová? En las Biblias evangélicas encontramos que a Dios se lo nombra como a «Jehová» y en las Biblias católicas le damos el nombre de «Yahvé». Muchos cristianos se preguntan: por qué esta diferencia

Más detalles

MONICIONES PARA LA VIGILIA PASCUAL

MONICIONES PARA LA VIGILIA PASCUAL MONICIONES PARA LA VIGILIA PASCUAL Monición para el comienzo de la celebración (Lucernario) Sean bienvenidos a la celebración de la fiesta de las fiestas, la solemne Vigilia Pascual que vamos a comenzar,

Más detalles

Moniciones Domingo XXVII del Tiempo Ordinario

Moniciones Domingo XXVII del Tiempo Ordinario Moniciones Domingo XXVII del Tiempo Ordinario Monición de entrada 7 de octubre del 2012 Nos reúne el Señor para escuchar su palabra y participar de la Eucaristía, en este domingo en que, tanto el autor

Más detalles

TEMA 20. LA EUCARISTÍA (II)

TEMA 20. LA EUCARISTÍA (II) TEMA 20. LA EUCARISTÍA (II) 1. LA DIMENSIÓN SACRIFICIAL DE LA SANTA MISA 1.1. En qué sentido la Santa Misa es sacrificio? La Santa Misa es sacrificio en un sentido propio y singular, nuevo respecto a los

Más detalles