Guía No. 32 CUARTA SEMANA (II) EL CRUCIFICADO HA RESUCITADO, EXPERIENCIA PASCUAL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Guía No. 32 CUARTA SEMANA (II) EL CRUCIFICADO HA RESUCITADO, EXPERIENCIA PASCUAL"

Transcripción

1 Guía No. 32 CUARTA SEMANA (II) EL CRUCIFICADO HA RESUCITADO, EXPERIENCIA PASCUAL REFLEXIONES PREVIAS Vamos a dedicar esta semana a renovar la experiencia de Jesucristo vivo que nos envía a continuar su misión. Conducidos por la consolación del Espíritu, reavivemos la pasión por anunciar, como los apóstoles: «Dios resucitó a Jesús de entre los muertos». La Congregación General 33 nos espolea cuando refresca la memoria de la razón de ser de nuestra vocación: «a ejemplo de Ignacio, la vida del jesuita tiene su raíz en la experiencia de Dios, que por medio de Jesucristo, en la Iglesia, nos llama, nos une, nos envía. Esta realidad la celebramos ante todo en la Eucaristía El jesuita es hombre en misión» 1. Y la Congregación General 34, nos recuerda también que: «es Cristo Resucitado quien nos llama y da fuerza para su servicio bajo la bandera de la cruz» 2. Aunque el hecho mismo de la resurrección no tuvo testigos, es una realidad que podemos conocer por sus efectos. Jesús no vive por la fe de sus discípulos; no vive porque es anunciado, sino que es anunciado porque VIVE. A sus discípulos les pidió no retenerlo, no aferrarse a mediaciones imaginativas. Después de todo, el ámbito de nuestros sentidos es muy restringido. Durante cuarenta días -lapso de tiempo que en la Biblia marca una experiencia espiritual completa-, los acostumbra a otra presencia, a otro modo de encontrarse con él; deben pasar del lenguaje de los sentidos al lenguaje bautismal, al lenguaje de la fe. A los discípulos les sucede como al que está aprendiendo una nueva lengua, que primero traduce todo a su propia lengua, hasta que llega a dominar la nueva y no tiene más necesidad de traducir. Así, ellos traducen al comienzo la presencia del Resucitado a su lengua sensorial, hasta que empiezan a pensar con el lenguaje de Jesús resucitado. Los cuarenta días de experiencia de encuentro y conversaciones con él, que menciona Lucas, serían como una etapa de aprendizaje del lenguaje del Espíritu. Les queda claro, entonces, que el Jesús terreno es el resucitado; que el Cristo resucitado es Jesús de Nazaret, el crucificado, Jesús de Galilea. Es necesario que también nosotros nos situemos, o mejor, que seamos situados, en la misma longitud de onda de la resurrección. «Dios es tan misericordioso y nos amó con un amor tan grande, que nos dio vida juntamente con Cristo cuando todavía estábamos muertos a causa de nuestros pecados. Por la bondad de Dios han recibido ustedes la salvación. En unión con Cristo Jesús nos resucitó, y nos hizo sentar con él en el cielo» (Ef 2, 6; cf Col l, 12; 3, 1-4). 1 CG 33, d. 1, CG 34, d. 2, 5.

2 Aunque los elementos sensoriales de las apariciones se deben a los ojos de carne de los discípulos, lo pueden ver porque han resucitado con él, viven su vida. En nuestro caso, cada uno debe hacer la experiencia del Resucitado; en esta experiencia consiste ser cristiano. Creo en el Señor resucitado porque me ha resucitado a mí. Por eso las apariciones inducen a que nos impliquemos. Si lo creemos, nos transformamos. Lo subjetivo cuenta mucho, pero no es meramente subjetivo. Por eso debemos pedir la gracia de alegrarnos y de comprometernos con la nueva vida que él nos da. La resurrección, tal como la anuncian los apóstoles, no solamente concierne a la vida de Jesús sino también a la existencia misma de los que la afirman. Por lo que ella ha producido en sus propias vidas, les parece apremiante proclamarla y provocar en otros la fe en Jesús resucitado. En su propio volver a la vida han tenido los discípulos la atestación de la resurrección. De ahí la importancia de la apreciación de Ignacio: «considerar cómo la divinidad, que parecía esconderse en la pasión, parece y se muestra agora tan miraculosamente en la santísima resurrección, por los verdaderos y santísimos efectos della" (EE 223). FIN QUE SE PRETENDE Sentir alegría y gozo intenso por tanta gloria y gozo de Cristo nuestro Señor. Es el momento propicio para consolidar la experiencia de ser amados, perdonados y llamados a colaborar en el Reino: «[ser jesuita es] reconocer que uno es pecador y, sin embargo, llamado a ser compañero de Jesús» 3. No se trata de borrar y de olvidar ingenuamente la cruz, ni de encubrir futuras dificultades con sentimientos de optimismo, sino de acceder a la plenitud de Jesús, en la fe; de esperar que a pesar de las contradicciones el Reino hace su camino y que la historia está preñada con una promesa de futuro, pues «con esa esperanza hemos sido salvados (Ro 8, 24)». GRACIA QUE SE QUIERE ALCANZAR «Pedir gracia para me alegrar y gozar intensamente de tanta gloria y gozo de Cristo nuestro Señor»; para «participar en el inmenso gozo de Cristo y de la Madre», como expresa la edición Vulgata de los Ejercicios (EE 221). Es el don de una alegría completamente transparente, desinteresada. Una alegría intensa y espiritual. Pero para Ignacio, la experiencia del Señor resucitado implica a toda la persona y de ahí las notas y adiciones que pone para disponernos a la gracia de esta alegría interior durante la cuarta Semana (cf EE ). Los encuentros con el Resucitado fueron y son provisionales e intermitentes. Hay que aprender a vivir de ellos en consolación-, y sin ellos -en sequedad-, a lo largo de la vida de cada día. Esto se percibe muy bien en las muchas alternancias que presenta el 3 CG 32, d.2, 1.

3 sermón de la Cena: entre la presencia y la ausencia, la alegría y la tristeza, la visión y la oscuridad, el odio del mundo y el amor del Padre, la comprensión y la confusión, el ahora y más tarde. Todas parecen expresar la textura de la experiencia cristiana y nos remiten a las reglas de discreción de espíritus. Puede suceder que en un momento dado, todo se vea claro, pero luego vengan la incertidumbre y la duda. «El que está en desolación... piense que será presto consolado» (EE 321), y «el que está en consolación piense cómo se habrá en la desolación que después vendrá» (EE 323). El oficio de consolar del Señor resucitado es el don del Espíritu con el que Jesús libera de los obstáculos que impiden ver, reconocer, alegrarse con su presencia. A María Magdalena la libera de sus lágrimas y desespero, a Pedro de la culpabilidad y el remordimiento, a los de Emaús de su desesperanza y tristeza, a Tomás de la incredulidad y obstinación. Y a mí, de qué me libera? Esta consolación es a veces inesperada, «sin causa». Otras, lenta y mediada. La Magdalena necesita volverse y oír que Jesús la llama por su nombre; los de Emaús requieren el alimento de las Escrituras y de la Eucaristía; en el lago hace falta ver las redes cargadas de peces. De todos modos, los inquieta la duda y un cierto espanto (Mt 28, 17); pero luego se disipa toda duda (Jn 21, 12). Así fue también como Ignacio reconoció la trayectoria de su propia experiencia espiritual (cf Autob., 30). TEXTO IGNACIANO En las catorce contemplaciones que ofrece el texto para la cuarta Semana (EE ), Emaús y Tiberíades ocupan el 5º y 8º lugar. Cada ejercitante podrá libremente escoger para su contemplación entre la multitud de opciones: - la aparición a Nuestra Señora; - la que relata Juan a María Magdalena (cf Jn 20, y EE 300); - la aparición a Pedro: «Primero. Oído de las mujeres que Cristo era resucitado, fue de presto Sant Pedro al monumento. Segundo... vio solos los paños... y no otra cosa. Tercero. Pensando... en estas cosas, se le apareció Cristo, y por eso los apóstoles decían: verdaderamente el Señor ha resucitado y aparecido a Simón» (EE 302; cf Jn 20, 1-10; Lc 24, 9-12); - a los discípulos «congregados por el miedo de los judíos», - a Santo Tomás, incrédulo» (EE ; cf Jn 20, y 24-29); - a los discípulos... en el monte Tabor (EE 307; cf Mt 28, 16-20). Hemos seleccionado para esta Guía las apariciones de Emaús y Tiberíades por ser las narrativas evangélicas más abundantes, ricas en datos y con un dramatismo interior al relato mismo. Además, son prototipo de las manifestaciones más particulares (Emaús) y de las que se pueden considerar como institucionales o eclesiales (Tiberíades); ambas exclusivas de los dos evangelistas que las narran, Lucas y Juan. Trataremos de proponerlas con alguna ayuda exegética, con la teología de los evangelistas que las relatan y en la perspectiva de la resurrección según San Ignacio.

4 Tengamos en cuenta las indicaciones que deja el texto para toda la cuarta Semana. La primera aparición, a nuestra Señora (EE ), queda como pauta para todos los ejercicios siguientes (EE 226). Cinco puntos propone el texto ignaciano para las contemplaciones: los tres primeros se refieren a ver las personas, oír lo que hablan, mirar y considerar lo que hacen; el cuarto: «considerar cómo la divinidad, que parecía esconderse en la pasión, parece y se muestra agora tan miraculosamente en la santísima resurrección, por los verdaderos y santísimos efectos della»; el quinto: «mirar el oficio de consolar que Cristo nuestro Señor trae, y comparando cómo unos amigos suelen consolar a otros». La contemplación acaba con un coloquio. Es bueno recordar las explicaciones que acerca de los coloquios deja San Ignacio en los nn. 54 y 199. Hablar libre y espontáneamente, como un amigo habla a otro o un siervo a su señor, pidiendo, comunicando sus cosas y queriendo consejo en ellas. «Se aparece a los discípulos que iban en Emaús hablando de Cristo» (EE 303; Lc 24, 13-35). 1) Características de Lucas en su manera de presentar la resurrección: para él, todo lo que hace referencia a la resurrección pasa en un solo día, el primero de la semana, quizás para dar base histórica a la celebración del domingo. Todo acaece en Jerusalén: allí aconteció y debía acontecer la muerte de Jesús y allí deben permanecer los discípulos hasta que venga el Espíritu prometido; partiendo de la ciudad, comienza la misión a todo el mundo. Por eso, el mero hecho de salir de Jerusalén o regresar a ella en este episodio, tiene carácter sintomático y simbólico. El mensaje pascual de Lucas es bastante completo y podría resumirse así: de la ausencia, por el recuerdo ( memorial ), al encuentro, y a la misión, en comunidad. El capítulo 24 es la constitución de una comunidad celebrante y misionera, en torno a la persona de Jesús resucitado, que parte para ellos su pan. En Emaús nos describe una experiencia personal del resucitado, por parte de dos testigos secundarios, experiencia que los integra a la comunidad del nuevo Israel y que se apoya en la experiencia de la comunidad de Jerusalén y en la de Pedro. Toda la estructura del episodio está centrada en el anuncio: Jesús está vivo, manera típica como proclama Lucas la resurrección. 2) Destacamos dos elementos que pueden ser de utilidad para el fin de los Ejercicios: la experiencia personal de encuentro con el Resucitado; y el lugar principal que les cabe a la Palabra de la Escritura y a la Eucaristía, en el reconocimiento del Señor. a) Una experiencia personal de encuentro con el Resucitado El episodio es análogo a otros del Antiguo Testamento: un personaje divino toma forma humana para tratar con los hombres y luego desaparece. Lucas aquí retoca y arregla, para acomodar la narración al personaje tan especial que es Jesús resucitado: alguien a

5 quien ellos conocieron, que convivió con ellos, en quien habían puesto sus esperanzas y que había sido crucificado. Ahora es Señor. Jesús no se presenta con apariencia distinta, regresa como otros peregrinos, se les acerca y comienza a caminar con ellos. Si no lo reconocen es porque el cambio debe producirse en ellos mismos, que han de abrir los ojos hasta ahora cegados. Un mundo nuevo, en el que van a comenzar a vivir, se les va a hacer presente en y por Jesús. Ellos habían esperado... pero los hechos crudos acabaron por sepultar sus esperanzas y ahora se marchan de Jerusalén. Jesús se mezcla en su conversación, «pero, aunque lo veían, algo les impedía darse cuenta de quién era». Para quien tiene el corazón vacío de esperanza y está ocupado en sus recuerdos, hay poco sitio para los demás y para Dios. Sin embargo, acceden a la interpelación de Jesús. Lucas describe progresivamente la experiencia del re-conocimiento, presente en todas las apariciones. Desde el vacío de la decepción, el recuerdo se va haciendo más fuerte, iluminado por las palabras del peregrino, que les explica las Escrituras; se va encendiendo la esperanza y comienzan a ser embargados por una emoción profunda que culmina en la invitación a quedarse con ellos «porque atardece y el día ya va de caída». Ya en casa, durante la comida, la experiencia culmina en un gozo que necesita ser compartido. En una narración de gran finura, se relata cómo se va pasando del anuncio: «está vivo», a la experiencia del Viviente. El relato guarda muchas semejanzas con la parábola del buen Samaritano. El Resucitado es para aquellos peregrinos, a quienes les han robado todas sus esperanzas, el Buen Samaritano que se les acerca y comienza a caminar con ellos, los reanima con la unción de su Palabra, los acompaña hasta la aldea, les parte el pan y los deja al cuidado de la comunidad hasta que vuelva (cf Lc 10, 25-37). b) La Palabra y la Eucaristía en el reconocimiento del Resucitado Lucas insiste en lo cerrados que estaban «los once y sus compañeros» a la resurrección; tanto, que les parecía desvarío lo que decían las mujeres. Todos los testimonios no les bastan. Cleofás y su acompañante se habían quedado con la imagen prepascual del profeta poderoso en obras y en palabras, la tristeza y el desconcierto les tenían ahora los ojos retenidos. Por medio de las Escrituras esos corazones «tardos e insensatos» para creer, se van convirtiendo en corazones ardientes (24, 32). Por la Palabra van a descubrir que el destino escandaloso de Jesús era en realidad coherente con el designio de Dios Su esperanza se cumple justamente en lo mismo en que se sentían defraudados, porque las Escrituras anuncian a Cristo crucificado y resucitado. Sin Cristo hay un velo en los corazones para leer las Escrituras (cf 2 Co 3, 12-18). Con esta primera iluminación de la Palabra surge en ellos un deseo y una petición: «quédate con nosotros». Allí se va a pasar del no-reconocimiento al reconocimiento pleno, en la fracción del pan (24, 16 y 30).

6 Las manifestaciones del Señor se realizan en el contexto de la mesa compartida. No una mesa cualquiera, sino la mesa de la intimidad. El reanudar la comunidad de mesa con sus discípulos se convierte en el espacio del re-encuentro y del pleno reconocimiento del resucitado. Aquí, en Emaús, el pan que les iba dando era su cuerpo entregado; «en ese momento se les abrieron los ojos (24, 31). El partir del pan los transforma y a su vez los envía a transformar la historia en el sentido del señorío de Jesús. En Lucas encontramos un mensaje pascual que orienta derechamente hacia el futuro, para vivir con la presencia del resucitado, que es Espíritu; pero al mismo tiempo, con una referencia muy clara al pasado, a todo lo que dijo e hizo Jesús en Galilea y a lo que Dios ha revelado en toda la Escritura. Nos presenta el contacto con el Viviente, real y corpóreo que camina con nosotros, presto a compartir su pan y su palabra. Elementos todos muy bien recogidos en los puntos que propone el texto (EE 303). 21,1-17) «Jesús aparece a siete discípulos que estaban pescando» (EE 306; Jn - «Primero. Aparece a siete de sus discípulos que estaban pescando, los cuales por toda la noche no habían tomado nada». Después de toda una noche de trabajo estéril, atendiendo a su indicación, obtienen una pesca abundantísima. El tema central, aquí, es la relación que se debe tener con Jesús en el trabajo de la misión. La condición esencial para producir fruto es amar como Jesús y escrutar la voz del Espíritu, que indica la dirección del trabajo. Son 7 discípulos y no 12, para indicar la misión a la totalidad de las naciones y no solo a las doce tribus de Israel: es ya una comunidad abierta a lo universal. Pedro lleva la iniciativa, los otros lo siguen cuando va a pescar. La noche es la ausencia de Jesús: «viene la noche, cuando nadie puede trabajar» (Jn 9, 4); «ustedes no pueden dar fruto, si no permanecen unidos a mí» (Jn 15, 4). Cuando se hace día, Jesús está en la orilla. Siguiendo sus palabras encuentran el lugar de los peces. - «Segundo. Por este milagro San Joan lo conoció y dijo a Sant Pedro: el Señor es ; el cual se echó en la mar, y vino a Cristo». - «Tercero. Les dio a comer parte de un pez asado y un panal de miel; y «encomendó las ovejas a San Pedro, primero examinado tres veces de la caridad, y le dice: apacienta mis ovejas». «Sólo el que tiene la experiencia del amor de Jesús, sabe leer las señales. Pedro se tira al agua: ahora está dispuesto a arriesgar la vida. Jesús les ha preparado el desayuno. Sobre las brasas hay pescados y pan; y Jesús realiza el gesto litúrgico conocido por los discípulos, que les recuerda las comidas del Jesús histórico con los pobres y los pecadores. La Presencia se hace alimento, el banquete del Reino se anticipa. Compartir el pan, el amor, la vida, sigue siendo signo de Pascua... Necesitamos prender de nuevo el fuego y compartir

7 el pescado y el pan. Necesitamos alargar nuestras eucaristías hasta la mesa de los pobres» 4. La comunidad vive de dos cosas: del amor a Jesús, y de su misión, que es el amor a los hermanos. En el relato se suceden dos momentos de un mismo amor: el esfuerzo del trabajo y el gozo de la comida con Jesús. A ninguno se le ocurre preguntarle: «quién eres tú?», conscientes de que es el Señor. Este ver a Jesús es lo que ha procurado todo el itinerario de los Ejercicios. En el diálogo de Jesús con Pedro, Juan inserta la interpelación para resolver el problema pendiente de las negaciones. Jesús lleva a Pedro a dejar su deseo de preeminencia y a aceptar la muerte. Lo invita a seguirlo como amigo («me quieres?»). Pedro quería un Mesías dominador, no un Mesías servidor, humilde y amigo a su nivel. Intentó seguir a Jesús por su cuenta, tomando la iniciativa y acabó negándolo. Jesús lo confronta en su terreno: «Me amas más que estos?». Pedro, que lo ha negado por miedo a la muerte, no puede ya decir que sí a ese magis. En su respuesta quita el comparativo y responde con un verbo diferente: «tú sabes que te quiero»; se remite al parecer de Jesús mismo, que lo conoce bien. La confirmación del amor que Pedro manifiesta con humildad, será la entrega a los demás. La misión de apacentar las ovejas está representada por dos figuras: como una pesca (pescador de hombres), que es traer hacia adentro, del mar del mundo; y como un pastoreo, que es ir hacia afuera, al nuevo Israel. En la misión algunos notan otros cambios sugerentes ( finuras de exégesis?): Jesús comienza encomendando los corderos, es decir, los pequeños y sigue con las ovejas, todo el rebaño. "Apacentar, que es dar alimento, dar pan, dar vida; "pastorear", que es guiar la comunidad, entregándose por amor, dando la vida. SUGERENCIAS PARA DISTRIBUIR LA SEMANA Con la libertad que aconseja San Ignacio para esta cuarta Semana (EE ), cada uno escogerá, entre la abundancia de narraciones indicadas arriba, las que piense que más le ayudarán. Una lectura provechosa para estos días es el texto de la CG 34 sobre Cristo Resucitado (d.2, 5): ha iniciado una nueva presencia en el mundo; es el primogénito de entre los muertos, presencia amorosa que nos cura de las heridas de la crueldad y de la muerte; sigue convocando a todos los pueblos junto a él para crear una humanidad nueva en el Espíritu. Todas las hostilidades humanas se curan en él. Ver Anexo No. 15: Al encuentro con el Viviente, de Xavier Léon-Dufour. 4 Cf CODINA, VÍCTOR, S.J., Parábolas de la mina y el lago, Es el Señor! La parábola del lago, Ediciones. Sígueme, 1990, pp. 262ss.

FICHA 1. En el Año de la Misión Joven, Vivamos nuestra fe siguiendo a Jesús Resucitado

FICHA 1. En el Año de la Misión Joven, Vivamos nuestra fe siguiendo a Jesús Resucitado FICHA 1 En el Año de la Misión Joven, Vivamos nuestra fe siguiendo a Jesús Resucitado Entonces ellos sacaron las barcas a la orilla y, dejándolo todo, lo siguieron (Lc 5,11) + AMBIENTACIÓN EXTERNA E INTERNA

Más detalles

Año de la Eucaristía

Año de la Eucaristía Año de la Eucaristía Carta apostólica MANE NOBISCUM DOMINE HOMILÍA DE JUAN PABLO II 17 de octubre de 2004 SUGERENCIAS Y PROPUESTAS de la Santa Sede OBRA NACIONAL DE LA BUENA PRENSA, A.C. CIUDAD DE MÉXICO

Más detalles

LECTIO DIVINA Tercer Domingo de Pascua Ciclo C Abril 14 de 2013 ESPÍRITU SANTO, ALMA DE MI ALMA

LECTIO DIVINA Tercer Domingo de Pascua Ciclo C Abril 14 de 2013 ESPÍRITU SANTO, ALMA DE MI ALMA LECTIO DIVINA Tercer Domingo de Pascua Ciclo C Abril 14 de 2013 Tú, Señor, me salvaste de la muerte; me diste vida, me libraste de morir Salmos 30 (29), 3 PREPARACIÓN ESPIRITUAL ESPÍRITU SANTO, ALMA DE

Más detalles

LOS DONES DEL ESPÍRITU SANTO

LOS DONES DEL ESPÍRITU SANTO LOS DONES DEL ESPÍRITU SANTO Ahora bien, hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el mismo. Y hay diversidad de Ministerios pero el Señor es el mismo. Y hay diversidad de operaciones, pero es el mismo

Más detalles

Lectio Divina: Un itinerario para leer la Palabra en Pascua

Lectio Divina: Un itinerario para leer la Palabra en Pascua Lectio Divina: Un itinerario para leer la Palabra en Pascua Cómo voy a entenderlo si nadie me lo explica? Esta Pascua puede ser un buen momento para comenzar a leer la Biblia. Éste es el objetivo del presente

Más detalles

TEMA 4: LA PLENITUD DE LA REVELACIÓN 1

TEMA 4: LA PLENITUD DE LA REVELACIÓN 1 TEMA 4: LA PLENITUD DE LA REVELACIÓN 1 Un día, en Cesarea de Filipo, Jesús tuvo un diálogo con sus discípulos: Quién dice la gente que soy yo? Ellos le respondieron: Unos que Juan el Bautista; otros que

Más detalles

KERYGMA O CINCO VERDADES DEFINICIÓN

KERYGMA O CINCO VERDADES DEFINICIÓN KERYGMA O CINCO VERDADES DEFINICIÓN Si tratásemos de definir qué es el kerygma, diríamos que es el primer anuncio, es la proclamación esencial del Evangelio. El objetivo del kerygma consiste en presentar

Más detalles

TEMA 5: LAS CELEBRACIONES CRISTIANAS

TEMA 5: LAS CELEBRACIONES CRISTIANAS TEMA 5: LAS CELEBRACIONES CRISTIANAS Introducción: Recordamos que en el tema anterior se ha explicado que la Iglesia es el lugar privilegiado don los cristianos viven su fe en comunidad. Esta Iglesia sarrolla

Más detalles

INDICE TEMAS CATEQUESIS CONFIRMACIÓN

INDICE TEMAS CATEQUESIS CONFIRMACIÓN INDICE TEMAS CATEQUESIS CONFIRMACIÓN Aspectos Generales 5 Tema N 1 - Por qué estamos aquí? 7 Tema N 2 - Y ustedes, quién dicen que soy yo?. 15 Tema N 3 - Jesucristo, nuestro Señor y nuestro modelo. 31

Más detalles

PARROQUIA SEÑOR DE LOS MILAGROS

PARROQUIA SEÑOR DE LOS MILAGROS LA SANTA MISA Para poder aproximarnos a comprender mejor la Eucaristía es indispensable adentrarnos en ella con los ojos de la FE. Juan 20,25-31 Tomás le contestó: Señor mío y Dios mío. Dícele Jesús: Porque

Más detalles

Visita al Santísimo Lectio Divina : El Buen Samaritano: El prójimo en mi vida

Visita al Santísimo Lectio Divina : El Buen Samaritano: El prójimo en mi vida ETAPA del Encuentro: (Discípulo) Santo Charla doctrinal: Charla doctrinal: Charla/testimonio: Lectio Divina : La Anunciación: Dios tiene un plan para mí - Hágase en mí La vida del Hombre Nuevo: La Gracia

Más detalles

11. Fiesta del Bautismo del Señor Reflexión en torno a la fiesta del Bautismo del Señor. 9 de enero 2012

11. Fiesta del Bautismo del Señor Reflexión en torno a la fiesta del Bautismo del Señor. 9 de enero 2012 11. Fiesta del Bautismo del Señor Reflexión en torno a la fiesta del Bautismo del Señor. 9 de enero 2012 La Iglesia celebra la fiesta del Bautismo del Señor que, junto con la anterior de Epifanía, termina

Más detalles

El Camino al Éxito en la Vida Cristiana. El Camino a Emaús... Puede Estar Seguro! Página 1 de 5. El Camino a Emaús... Puede Estar Seguro!

El Camino al Éxito en la Vida Cristiana. El Camino a Emaús... Puede Estar Seguro! Página 1 de 5. El Camino a Emaús... Puede Estar Seguro! El Camino a Emaús... Puede Estar Seguro! Página 1 de 5 El Camino a Emaús... Puede Estar Seguro! Lección Una El Camino a Emaús... Puede Estar Seguro! Página 2 de 5 COMPROMISO Yo creyó: Que Dios, el Padre

Más detalles

LECTIO DIVINA Domingo 24º Tiempo Ordinario Ciclo B Septiembre 16 de 2012 Amo al Señor porque ha escuchado mis súplicas Salmo 119,105

LECTIO DIVINA Domingo 24º Tiempo Ordinario Ciclo B Septiembre 16 de 2012 Amo al Señor porque ha escuchado mis súplicas Salmo 119,105 LECTIO DIVINA Domingo 24º Tiempo Ordinario Ciclo B Septiembre 16 de 2012 Amo al Señor porque ha escuchado mis súplicas Salmo 119,105 TEXTO BÍBLICO: MARCOS 8,27-35 27 Después de esto, Jesús y sus discípulos

Más detalles

Sobre esta sección. SÉPTIMA PARTE Preparación de Niños Mayores. Esta sección incluye:

Sobre esta sección. SÉPTIMA PARTE Preparación de Niños Mayores. Esta sección incluye: Sobre esta sección SÉPTIMA PARTE Preparación de niños mayores El libro Eucaristía de los niños para este programa de preparación para los sacramentos fue escrito para niños entre las edades de siete a

Más detalles

RETIRO PREPARACIÓN DE LA CUARESMA 2014 PARA LAS COMUNIDADES DE LAS M.C.I.

RETIRO PREPARACIÓN DE LA CUARESMA 2014 PARA LAS COMUNIDADES DE LAS M.C.I. RETIRO PREPARACIÓN DE LA CUARESMA 2014 PARA LAS COMUNIDADES DE LAS M.C.I. En la liturgia de Cuaresma, en marcha hacia la Pascua, resuena de continuo el grito de Juan el Bautista: "Convertíos" (Mt 3,2).

Más detalles

SEGUNDO DOMINGO DE PASCUA

SEGUNDO DOMINGO DE PASCUA SEGUNDO DOMINGO DE PASCUA 27 de abril de 2014. Queridos hermanos y hermanas catequistas: Hemos vivido grandes momentos de presencia cercana con Jesús Resucitado, hoy no es la excepción, de hecho nos dirá

Más detalles

5 de abril de 2015 DOMINGO DE PASCUA DE LA RESURRECCIÓN DEL SEÑOR Misa del día

5 de abril de 2015 DOMINGO DE PASCUA DE LA RESURRECCIÓN DEL SEÑOR Misa del día 5 de abril de 2015 DOMINGO DE PASCUA DE LA RESURRECCIÓN DEL SEÑOR Misa del día PRIMERA LECTURA Hemos comido y bebido con Cristo resucitado. Del libro de los Hechos de los Apóstoles: 10,34.37-43 En aquellos

Más detalles

CELEBRACIÓN DE LA EUCARISTÍA POR LAS VOCACIONES

CELEBRACIÓN DE LA EUCARISTÍA POR LAS VOCACIONES CELEBRACIÓN DE LA EUCARISTÍA POR LAS VOCACIONES 1 INDICACIONES AL MATERIAL El material de la celebración está pensado para poder escoger de él las partes que más interesen y poder adaptarlo a la situación

Más detalles

El diálogo como herramienta para la construcción de la paz. Folleto 1. Programa Jóvenes para una Nueva Sociedad

El diálogo como herramienta para la construcción de la paz. Folleto 1. Programa Jóvenes para una Nueva Sociedad El diálogo como herramienta para la construcción de la paz Folleto 1 Programa Jóvenes para una Nueva Sociedad Queridos hermanos, a continuación te presentamos desde el Programa Jóvenes para una Nueva Sociedad,

Más detalles

CURSO CATEQUÉTICO 2013/14 QUERIDO PADRE DIOS DESPERTAR RELIGIOSO

CURSO CATEQUÉTICO 2013/14 QUERIDO PADRE DIOS DESPERTAR RELIGIOSO QUERIDO PADRE DIOS DESPERTAR RELIGIOSO 28 OCTUBRE Reunión con madres y entrega material (3 45 de la tarde) 4 al 9 Tema 1: llamo por tu nombre 11 al 16 Tema 2: Te conozco por tu nombre 18 al 23 Tema 3:

Más detalles

Martes 17. San Juan 3, 5a. 7B 15. En aquel tiempo, le contestó Jesús a Nicodemo:

Martes 17. San Juan 3, 5a. 7B 15. En aquel tiempo, le contestó Jesús a Nicodemo: Martes 17. San Juan 3, 5a. 7B 15. En aquel tiempo, le contestó Jesús a Nicodemo: Tienes que nacer de lo alto. El viento sopla donde quiere; oyes su rumor, pero no sabes ni de donde viene ni de donde va.

Más detalles

LA BIBLIA EN SU CONTEXTO III DOMINGO DE PASCUA (Jn 21,1-19) La red que trepa tal cantidad de peces sin romperse es imagen de la Iglesia

LA BIBLIA EN SU CONTEXTO III DOMINGO DE PASCUA (Jn 21,1-19) La red que trepa tal cantidad de peces sin romperse es imagen de la Iglesia LA BIBLIA EN SU CONTEXTO III DOMINGO DE PASCUA (Jn 21,1-19) La red que trepa tal cantidad de peces sin romperse es imagen de la Iglesia El relato de esta aparición de Jesús a los discípulos, que es la

Más detalles

La Santa Sede IV JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD HOMILÍA DEL SANTO PADRE JUAN PABLO II. Domingo de Ramos 19 de marzo de 1989

La Santa Sede IV JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD HOMILÍA DEL SANTO PADRE JUAN PABLO II. Domingo de Ramos 19 de marzo de 1989 La Santa Sede IV JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD HOMILÍA DEL SANTO PADRE JUAN PABLO II Domingo de Ramos 19 de marzo de 1989 1. «Os digo que, si éstos callan, gritarán las piedras» (Lc 19, 40). Así respondió

Más detalles

RÚBRICAS POR ÁREA. Religión Católica

RÚBRICAS POR ÁREA. Religión Católica Criterio [SRLG02C01]: Detectar los principales elementos que constituyen el fenómeno religioso y su expresión concreta en el Cristianismo. Con este criterio se pretende verificar si el alumnado es capaz

Más detalles

LECTIO DIVINA Domingo XVIII Tiempo Ordinario Ciclo A

LECTIO DIVINA Domingo XVIII Tiempo Ordinario Ciclo A LECTIO DIVINA Domingo XVIII Tiempo Ordinario Ciclo A Hno. Ricardo Grzona, frp PRIMERA LECTURA: Isaías 55, 1-3 SALMO RESPONSORIAL: Salmo 144, 8-9.15-18 SEGUNDA LECTURA: Romanos 8, 35.37-39 Invocación al

Más detalles

En el centro de un gran bosque había un

En el centro de un gran bosque había un 26 La Iglesia, misterio de comunión de los que profesan la misma fe, viven la misma esperanza y se aman con un mismo amor P U N T O D E P A R T I D A No podemos vivir separados El gran árbol En el centro

Más detalles

Evaluación de la Educación Religiosa - Grado 7

Evaluación de la Educación Religiosa - Grado 7 Nombre Parroquia Fecha Evaluación de la Educación Religiosa - Grado 7 Seleccione la respuesta correcta 01. De acuerdo con el Catecismo, qué parte de la Biblia es "el corazón de todas las Escrituras?" A.

Más detalles

Cristo Resucitado en el camino de Emaús

Cristo Resucitado en el camino de Emaús Cristo Resucitado en el camino de Emaús Te invito a que podamos hacer el camino de Emaús, que vos puedas ponerte en el lugar de los discípulos de Emaús. Recordás el texto? Te propongo que puedas recordar

Más detalles

CAMINO DE EMAÚ S J U L I O

CAMINO DE EMAÚ S J U L I O CAMINO DE EMAÚ S J U L I O Ambientación Un camino hecho con piedras o arena preside la celebración. Puede haber algún cartel indicativo que diga "Emaús". También se puede colocar pan y vino en el fondo

Más detalles

El Rosario. basado en los libros de Padre Roberto (www.thefaithkit.org) traducido por Isabel Hernández. con ilustraciones por Roseanne Pezzolla

El Rosario. basado en los libros de Padre Roberto (www.thefaithkit.org) traducido por Isabel Hernández. con ilustraciones por Roseanne Pezzolla El Rosario basado en los libros de Padre Roberto (www.thefaithkit.org) traducido por Isabel Hernández con ilustraciones por Roseanne Pezzolla Qué es el Rosario? El Rosario es una ayuda para orar. Involucra

Más detalles

JUAN: FIESTAS ESPIRITUALES. Notas y tabla de contenido. Introducción

JUAN: FIESTAS ESPIRITUALES. Notas y tabla de contenido. Introducción Notas y tabla de contenido Introducción Bienvenido al estudio de este libro de la Biblia! Por ahora le ofrecemos la tabla de contenido en detalle (bosquejo detallado en forma de tabla). Para aprovechar

Más detalles

[BAUTIZADOS EN EL JORDAN] Capítulo 2: Unidad 5

[BAUTIZADOS EN EL JORDAN] Capítulo 2: Unidad 5 A. BAUTIZADOS EN EL JORDAN El Cambio de vida exigido por Juan se manifestaba a través de un doble gesto: los que se arrepentían confesaban sus pecados y eran bautizados en el Jordán (mc 1,5). Por la confesión

Más detalles

Nivel B: Qué significa estar en Cristo? Lección 7: Cómo permanecemos cerca de Jesús?

Nivel B: Qué significa estar en Cristo? Lección 7: Cómo permanecemos cerca de Jesús? Nivel B: Qué significa estar en Cristo? Lección 7: Cómo permanecemos cerca de Jesús? Introducción En varias ocasiones Jesús le dio instrucciones a sus seguidores acerca de cómo permanecer cerca de Él.

Más detalles

LECTIO DIVINA Domingo 4 de Abril de 2010 Domingo de Pascua Ciclo C Tú palabra es una lámpara a mis pies y una luz en mi camino Salmo 119.

LECTIO DIVINA Domingo 4 de Abril de 2010 Domingo de Pascua Ciclo C Tú palabra es una lámpara a mis pies y una luz en mi camino Salmo 119. LECTIO DIVINA Domingo 4 de Abril de 2010 Domingo de Pascua Ciclo C Tú palabra es una lámpara a mis pies y una luz en mi camino Salmo 119.105 TEXTO BÍBLICO: Lucas 24, 1-12 NOTA: Como el texto de la Misa

Más detalles

Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de las Angustias (Los Gitanos) Madrid

Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de las Angustias (Los Gitanos) Madrid Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de las Angustias (Los Gitanos) Madrid 2013 DICIEMBRE 27 VIERNES. Misa 27 ςιερνεσ. ΣΑΝ ϑυαν, απ στολ ψ εϖανγελιστα,

Más detalles

honor y gloria por los siglos de los siglos. Amén. 1 Timoteo 1.17 Apóstoles-Paternidad-Nombramiento-Cobertura Espiritual

honor y gloria por los siglos de los siglos. Amén. 1 Timoteo 1.17 Apóstoles-Paternidad-Nombramiento-Cobertura Espiritual 1 Apóstoles-Paternidad-Nombramiento-Cobertura Espiritual Nuestro Señor Jesucristo dijo: Mirad que nadie os engañe Los apóstoles se han multiplicado como arroz, ya casi nadie es pastor o evangelista, eso

Más detalles

Lección 6. La Iglesia de Cristo. Os saludan todas las iglesias de Cristo (Romanos 16:16).

Lección 6. La Iglesia de Cristo. Os saludan todas las iglesias de Cristo (Romanos 16:16). Curso Bíblico Universal Os saludan todas las iglesias de Cristo (Romanos 16:16). Lección 6 La Iglesia de Cristo Presentado por las iglesias de Cristo (Romanos 16:16) Escrito por Don Iverson Traducido y

Más detalles

La enseñanza es un ministerio

La enseñanza es un ministerio Lección 1 La enseñanza es un ministerio Sabía usted que Dios quiere que sea maestro? En este estudio se dará cuenta de que así es. Sabrá por qué Dios quiere que enseñe, y también cómo enseñar como ministerio.

Más detalles

4.- MÉTODO DE «KIGALI»

4.- MÉTODO DE «KIGALI» 4.- MÉTODO DE «KIGALI» Modos comunitarios de lectura de la Palabra de Dios Este método encontró su forma definitiva en 1987, durante un encuentro nacional de catequistas celebrado en Kigali (Rwanda), ciudad

Más detalles

El Reino de Dios Por Ed Cook

El Reino de Dios Por Ed Cook Por 1. Introducción 1.1. Oramos Venga tu Reino Por que tuyo es el Reino y el Poder y la Gloria Entendemos lo que estamos pidiendo? 1.2. De la Biblia a la Teología 1.2.1. Cada persona es un teólogo tratamos

Más detalles

Leamos Ex 3:1-14. Veremos muchas formas de definir «Gloria» y aprenderemos lo que realmente es «LA GLORIA»

Leamos Ex 3:1-14. Veremos muchas formas de definir «Gloria» y aprenderemos lo que realmente es «LA GLORIA» Basado en Éxodo 3 Leamos Ex 3:1-14. Veremos muchas formas de definir «Gloria» y aprenderemos lo que realmente es «LA GLORIA» Veremos los tres tipos generales de Gloria; su influencia en la vida, desarrollo

Más detalles

BENDICIONES FAMILIARES EN ADVIENTO Y NAVIDAD

BENDICIONES FAMILIARES EN ADVIENTO Y NAVIDAD BENDICIONES FAMILIARES EN ADVIENTO Y NAVIDAD PARA FOTOCOPIAR EN LAS PARROQUIAS Y ENTREGARLO A LAS FAMILIAS CRISTIANAS A LAS COMUNIDADES DE RELIGIOS@S A MOVIMIENTOS ECLESIALES Y A TODAS LAS CASAS AL INICIAR

Más detalles

MISIÓN Y KERIGMA Jn 4. Para configurarnos con Cristo. Año de la catequesis. Subsidio de formación Nro. 6 Año de la Catequesis

MISIÓN Y KERIGMA Jn 4. Para configurarnos con Cristo. Año de la catequesis. Subsidio de formación Nro. 6 Año de la Catequesis MISIÓN Y KERIGMA Jn 4 Para configurarnos con Cristo Subsidio de formación Nro. 6 Año de la Catequesis ARQUIDIÓCESIS DE SANTA FE DE ANTIOQUIA VICARIA EPISCOPAL PARA LA VIDA CONSAGRADA Comité Intercongregacional

Más detalles

El Camino a Jericó...

El Camino a Jericó... El Camino a Jericó Somos Llamados a Ser Ministros Página 1 El Camino a Jericó... Somos Llamados a Ser Ministros Lección Once El Camino a Jericó Somos Llamados a Ser Ministros Página 2 COMPROMISO Yo creyó:

Más detalles

Ellos habían pescado toda la noche sin sacar nada; no iban a dejar perder esta pesca así que arrastraron la red con los peces.

Ellos habían pescado toda la noche sin sacar nada; no iban a dejar perder esta pesca así que arrastraron la red con los peces. Juan 21:1-25 Por Chuck Smith Después de esto, Jesús se manifestó otra vez a sus discípulos junto al mar de Tiberias; y se manifestó de esta manera: Estaban juntos Simón Pedro, Tomás llamado el Dídimo,

Más detalles

LA PALABRA HOY: Deuteronomio 4,32-34.39-40; Salmo 32; Romanos 8,14-17; Mateo 28,16-20

LA PALABRA HOY: Deuteronomio 4,32-34.39-40; Salmo 32; Romanos 8,14-17; Mateo 28,16-20 Lectio Divina: Solemnidad. La Santísima Trinidad, Ciclo B Autor: P. Chuno, C.M. Tabla de contenidos de este artículo Ambientación: Oración inicial I. Lectio: Qué me dice el texto? II: Meditatio: Qué me

Más detalles

TEXTO BÍBLICO Mateo 9.36 10.8

TEXTO BÍBLICO Mateo 9.36 10.8 LECTIO DIVINA Domingo 15 de Junio de 2008 Domingo 11 Durante el Año Ciclo A Discípulos y misioneros de Jesucristo, para que nuestros pueblos en Él tengan vida. Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida (Jn

Más detalles

PRIMERA PARTE LA VIDA DE NUESTROS PUEBLOS HOY

PRIMERA PARTE LA VIDA DE NUESTROS PUEBLOS HOY PRIMERA PARTE LA VIDA DE NUESTROS PUEBLOS HOY 19. En continuidad con las anteriores Conferencias Generales del Episcopado Latinoamericano, este documento hace uso del método ver, juzgar y actuar. Este

Más detalles

CATEQUESIS 38ª CELEBRAMOS LA EUCARISTÍA EN EL DÍA DEL SEÑOR.

CATEQUESIS 38ª CELEBRAMOS LA EUCARISTÍA EN EL DÍA DEL SEÑOR. CATEQUESIS 38ª CELEBRAMOS LA EUCARISTÍA EN EL DÍA DEL SEÑOR. MENSAJE QUE SE DESEA LLEGAR A TRAVÉS DE LA CATEQUESIS DE HOY: Conocer el Domingo como el día del Señor. El Rito de Entrada. 1. Comenzamos en

Más detalles

PASTORAL DE MÚSICA MUCHO FRUTO (2007)

PASTORAL DE MÚSICA MUCHO FRUTO (2007) PASTORAL DE MÚSICA MUCHO FRUTO (2007) 1. MUCHO FRUTO MI RE ALABEMOS A CRISTO MI RE BENDIGAMOS AL HIJO MI RE DEMOS GLORIA CANTANDO MI RE MI RE MI RE A JESÚS, NUESTRO SEÑOR MI RE MI RE Mucho fruto das Señor

Más detalles

EUCARISTÍA Y MISIÓN. 1. INTRODUCCION. Eucaristía y Misión : Nuestras OOPP 2014-2020

EUCARISTÍA Y MISIÓN. 1. INTRODUCCION. Eucaristía y Misión : Nuestras OOPP 2014-2020 EUCARISTÍA Y MISIÓN 1. INTRODUCCION. Eucaristía y Misión : Nuestras OOPP 2014-2020 llevan por nombre: Una Iglesia que Escucha, que Anuncia y que Sirve. Estas actitudes pastorales las hace propias nuestra

Más detalles

LA BIBLIA EN SU CONTEXTO IV Domingo de Cuaresma (Jn 9,1-41) JESÚS HA VENIDO A CURAR NUESTRAS CEGUERAS ESPIRITUALES

LA BIBLIA EN SU CONTEXTO IV Domingo de Cuaresma (Jn 9,1-41) JESÚS HA VENIDO A CURAR NUESTRAS CEGUERAS ESPIRITUALES LA BIBLIA EN SU CONTEXTO IV Domingo de Cuaresma (Jn 9,1-41) JESÚS HA VENIDO A CURAR NUESTRAS CEGUERAS ESPIRITUALES El relato del ciego de nacimiento (Jn 9,1-41) es una de las narraciones más vivas y mejor

Más detalles

Camino a Emaús. Vamos a la fuente: CRISTO SALVA CRISTO SANA CRISTO SANTIFICA CRISTO VIENE OTRA VEZ

Camino a Emaús. Vamos a la fuente: CRISTO SALVA CRISTO SANA CRISTO SANTIFICA CRISTO VIENE OTRA VEZ CRISTO SALVA CRISTO SANA CRISTO SANTIFICA CRISTO VIENE OTRA VEZ Camino a Emaús Vamos a la fuente: Aquel mismo día dos de ellos se dirigían a un pueblo llamado Emaús, a unos once kilómetros* de Jerusalén.

Más detalles

No está aquí. Ha resucitado Lc 24,6

No está aquí. Ha resucitado Lc 24,6 No está aquí. Ha resucitado Lc 24,6 Oración Adoración (silencio) Oración final sé nuestra fuerza, nuestra vida. danos la alegría de vivir. ábrenos a la inteligencia de las Escrituras. enséñanos a caminar,

Más detalles

EL BAUTISMO EN EL ESPÍRITU SANTO.

EL BAUTISMO EN EL ESPÍRITU SANTO. EL BAUTISMO EN EL ESPÍRITU SANTO. * Vamos a dividir este estudio en tres partes: 1) bautismo en el Espíritu Santo; 2) los dones milagrosos; 3) 1 Corintios 13. * Ver cuadro representativo. 1º) Bautismo

Más detalles

Planes para los padres de la página uno de la lección 5. Siga los números.

Planes para los padres de la página uno de la lección 5. Siga los números. padres de la página uno de la 1 En esta lección su hijo comenzara el periodo final de preparación para su primera Comunión. 4 Asegúrese de que su hijo sepa y gradualmente comience a creer que Jesús está

Más detalles

Te mira con pasión. Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones y Jornada de Vocaciones Nativas 2016. Subsidio litúrgico

Te mira con pasión. Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones y Jornada de Vocaciones Nativas 2016. Subsidio litúrgico Te mira con pasión Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones y Jornada de Vocaciones Nativas 2016 Subsidio litúrgico Editorial EDICE Añastro, 1 28033 Madrid Tlf.: 91 343 97 92 edice@conferenciaepiscopal.es

Más detalles

Nivel B: Qué significa estar en Cristo? Lección 4: Qué significa que Jesús reine como Señor de nuestras vidas?

Nivel B: Qué significa estar en Cristo? Lección 4: Qué significa que Jesús reine como Señor de nuestras vidas? Introducción 16 Nivel B: Qué significa estar en Cristo? Lección 4: Qué significa que Jesús reine como Señor de nuestras vidas? Un día mientras Jesús estaba enseñando, sucedió algo extraño (vea Lucas 18:18-25).

Más detalles

JESUCRISTO, HIJO DE DIOS

JESUCRISTO, HIJO DE DIOS JESUCRISTO, HIJO DE DIOS Introducción Quién fue Jesús? Él es solamente un nombre para ti? Él fue una persona real, o los relatos acerca de Él son sólo mitos o historias fantasiosas? Él fue un gran maestro?

Más detalles

www.eresbautizado.com https://www.facebook.com/eresbautizado

www.eresbautizado.com https://www.facebook.com/eresbautizado 0 www.eresbautizado.com https://www.facebook.com/eresbautizado Primera Edición Septiembre 2015 5,000 Ejemplares 1 ORACIÓN, LLAVE PARA ENTRAR AL CIELO Padre, Tú nos has revelado a tu Hijo y nos llenas de

Más detalles

Aquí termina nuestra caminata «en las pisadas

Aquí termina nuestra caminata «en las pisadas EN LAS PISADAS DE JESUCRISTO EL HIJO DE DIOS Lección 20 El glorioso Hijo de Dios Lectura bíblica: Mateo 17:1-13 Texto para memorizar: Mateo 17:5 Objetivo: Afirmar la fe de los niños en Jesucristo como

Más detalles

MISAS CON NIÑOS Y FAMILIA EN LA PARROQUIA SAN FRANCISCO JAVIER DE PINTO (MADRID)

MISAS CON NIÑOS Y FAMILIA EN LA PARROQUIA SAN FRANCISCO JAVIER DE PINTO (MADRID) MISAS CON Y FAMILIA EN LA PARROQUIA SAN FRANCISCO JAVIER DE PINTO (MADRID) MONICIÓN DE ENTRADA 1. Nos reunimos queridas familias a celebra la Eucaristía, en el domingo el día del Señor. Cada vez que celebramos

Más detalles

CELEBRACIÓN DE LA PALABRA PARA NIÑOS MIÉRCOLES DE CENIZA 2014

CELEBRACIÓN DE LA PALABRA PARA NIÑOS MIÉRCOLES DE CENIZA 2014 CELEBRACIÓN DE LA PALABRA PARA NIÑOS MIÉRCOLES DE CENIZA 2014 OBJETIVO. Los niños de la Arquidiócesis de Yucatán y sus papás se disponen a vivir el tiempo de cuaresma, iniciando con el miércoles de ceniza,

Más detalles

Plática 3 para señoras Los Sacramentos

Plática 3 para señoras Los Sacramentos Plática 3 para señoras Los Sacramentos Folleto: La felicidad en el matrimonio Objetivos: Conocer que por medio de los sacramentos Jesucristo vive en mi alma. Tomar conciencia de que el amor del hombre

Más detalles

Jesús: su vida y obra. Sucre, Bolivia

Jesús: su vida y obra. Sucre, Bolivia Jesús: su vida y obra Sucre, Bolivia Para qué estudiar la vida de Jesús? Por qué no quedarnos con el Jesús que ya conocemos? Debemos conocer a Jesús en su contexto histórico. Cuál fue la esperanza de Israel?

Más detalles

CHILE, UNA MESA PARA TODOS

CHILE, UNA MESA PARA TODOS Cuarto Encuentro CHILE, UNA MESA PARA TODOS TEMA: MESA Y VIDA TEXTO: Juan 21, 1-14 INVOCACIÓN AL ESPÍRITU SANTO Al iniciar la Lectio divina nos ponemos en la presencia del Señor haciendo la señal de la

Más detalles

LECTIO DIVINA PARA NIÑOS

LECTIO DIVINA PARA NIÑOS LECTIO DIVINA PARA NIÑOS Programa de capacitación de Lectio Divina para Niños promovido por Fundación Ramón Pané Inc. www.fundacionpane.org Presidente Honorario: Cardenal Oscar Rodríguez Madariaga. Presidente:

Más detalles

Lectura del santo evangelio según San Juan (Juan 2, 1-12)

Lectura del santo evangelio según San Juan (Juan 2, 1-12) Domingo 2C TO: Bodas de Caná Hagan lo que Él les diga (Juan 2, 1-12) Enero 20 de 2012 GUIÓN RADIOFÓNICO (con preguntas y respuestas) (sobre el Evangelio del Domingo) Moderador/a: Buenos días. Estamos aquí

Más detalles

12 de abril DOMINGO II DE PASCUA. Felices los que creen sin haber visto

12 de abril DOMINGO II DE PASCUA. Felices los que creen sin haber visto 12 de abril DOMINGO II DE PASCUA Felices los que creen sin haber visto INICIO Bendito seas Tú, Señor resucitado! Hoy estás presente en medio de nuestra comunidad, y nos dices: La paz esté con ustedes!

Más detalles

JESÚS, EL SEÑOR DE LAS MISIONES

JESÚS, EL SEÑOR DE LAS MISIONES Lección 7: Para el 15 de agosto de 2015 JESÚS, EL SEÑOR DE LAS MISIONES Sábado 8 de agosto LEE PARA EL ESTUDIO DE ESTA SEMANA: 2 Timoteo 1:8, 9; Isaías 42:1-9; Daniel 9:24-27; Lucas 2:8-14; Mateo 10:5,

Más detalles

La Iglesia, misterio de comunión de los que profesan la misma fe, viven la misma esperanza y se aman con un mismo amor

La Iglesia, misterio de comunión de los que profesan la misma fe, viven la misma esperanza y se aman con un mismo amor 26 La Iglesia, misterio de comunión de los que profesan la misma fe, viven la misma esperanza y se aman con un mismo amor SENTIDO DEL TEMA Es fácil constatar cómo el ser humano tiene sed de plenitud, porque

Más detalles

Fiesta de San Pío X. Material Subsidio JACAT ROSARIO

Fiesta de San Pío X. Material Subsidio JACAT ROSARIO Fiesta de San Pío X Material Subsidio JACAT ROSARIO 2015 1 Introducción: SUBSIDIO DIA DEL CATEQUISTA Catequistas con el sello de la misericordia (Ambientación con cantos de celebración, bienvenida, de

Más detalles

Planes para los padres de la página 1 de la lección 4. Siga los números.

Planes para los padres de la página 1 de la lección 4. Siga los números. página 1 de la 1 Esta lección es central para el proceso de preparación. En ella, usted y su hijo aprenderán acerca de la Oración eucarística y la consagración del pan y del vino. 2 Como hemos dicho antes,

Más detalles

11. CRONOLOGÍA HISTORIA DE LA SALVACIÓN

11. CRONOLOGÍA HISTORIA DE LA SALVACIÓN 11. CRONOLOGÍA HISTORIA DE LA SALVACIÓN ANTIGUA ALIANZA PRE- HISTORIA DEL PUEBLO DE DIOS CREACION Y DIOS VIO QUE TODO ERA BUENO (Gén 1, 31) Dios crea todo por amor: El, es el origen del Universo El, es

Más detalles

existencia. El relativismo lleva a no tener puntos fijos, de modo que la sospecha y la volubilidad provocan rupturas en las relaciones humanas.

existencia. El relativismo lleva a no tener puntos fijos, de modo que la sospecha y la volubilidad provocan rupturas en las relaciones humanas. Año de la Fe 1 I.- Convocatoria del Papa Benedicto XVI El Papa Benedicto XVI a través de su Carta Apostólica Porta Fidei ha convocado a un año especial, para que la Iglesia renueve el entusiasmo de creer

Más detalles

SER DISCÍPULOS DE CRISTO. Segunda Catequesis, Río de Janeiro 25 de julio de 2013

SER DISCÍPULOS DE CRISTO. Segunda Catequesis, Río de Janeiro 25 de julio de 2013 1 SER DISCÍPULOS DE CRISTO Segunda Catequesis, Río de Janeiro 25 de julio de 2013 + Cristián Contreras Villarroel Obispo Auxiliar de Santiago de Chile Queridas y queridos jóvenes: Esta mañana nos reunimos

Más detalles

Evaluación de la Educación Religiosa - Grado 5

Evaluación de la Educación Religiosa - Grado 5 Nombre Parroquia Fecha Evaluación de la Educación Religiosa - Grado 5 Seleccione la respuesta correcta 01. Justo antes de ascender a su Padre, Jesús envió a sus discípulos a predicar la Buena Nueva: "Id,

Más detalles

Nosotros creemos que la salvación viene por la gracia solamente, por medio de la fe solamente, en Cristo solamente. Y esta doctrina en gran cosa.

Nosotros creemos que la salvación viene por la gracia solamente, por medio de la fe solamente, en Cristo solamente. Y esta doctrina en gran cosa. Nosotros creemos que la salvación viene por la gracia solamente, por medio de la fe solamente, en Cristo solamente. Y esta doctrina en gran cosa. Determina si alguien va al cielo o al infierno. No entender

Más detalles

Aprendiendo de los primeros discípulos

Aprendiendo de los primeros discípulos Aprendiendo de los primeros discípulos Texto Bíblico: Juan 1:35-51 Juan 1.35-51 (RVR60) 35 El siguiente día otra vez estaba Juan, y dos de sus discípulos. 36 Y mirando a Jesús que andaba por allí, dijo:

Más detalles

TRIGÉSIMO PRIMER DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO. (Año Impar. Ciclo B) Parroquia Virgen del Carmen de Viña del Mar

TRIGÉSIMO PRIMER DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO. (Año Impar. Ciclo B) Parroquia Virgen del Carmen de Viña del Mar 1 TRIGÉSIMO PRIMER DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO Lecturas bíblicas: (Año Impar. Ciclo B) Parroquia Virgen del Carmen de Viña del Mar Abrimos nuestra Biblia y buscamos: a.- Dt. 6,2-6: Escucha Israel: Amarás

Más detalles

EL EVANGELIO EN SEMANA SANTA

EL EVANGELIO EN SEMANA SANTA Cipecar - Centro de iniciativas de pastoral de espiritualidad EL EVANGELIO EN SEMANA SANTA Lunes, 6 de abril: LUNES SANTO: LA GRATUIDAD EN LOS LÍMITES Nos acercamos a la Hora de la Salvación. Seis días

Más detalles

4.- BENEDICTO XVI, SERVIDOR DE LA HUMANIDAD

4.- BENEDICTO XVI, SERVIDOR DE LA HUMANIDAD 4.- BENEDICTO XVI, SERVIDOR DE LA HUMANIDAD Objetivo: Que los cristianos y las cristianas descubran el valor de ser humano que Dios nos invita a vivir, y que puedan encontrar a través de Benedicto XVI

Más detalles

La Iglesia una Familia Conformada para el Amor

La Iglesia una Familia Conformada para el Amor 2 La Iglesia una Familia Conformada para el Amor Equipo de Pastoral y Bienestar Institucional Programa de Estaciones de Bienestar Humanizando la Virtualidad Medellín 2012 La Iglesia es amor al prójimo

Más detalles

Preguntas para la primera comunión. 1. Qué es un sacramento? Un sacramento es un signo visible hecho por Cristo para dar gracia.

Preguntas para la primera comunión. 1. Qué es un sacramento? Un sacramento es un signo visible hecho por Cristo para dar gracia. Preguntas para la primera comunión 1. Qué es un sacramento? Un sacramento es un signo visible hecho por Cristo para dar gracia. 2. Cuales son los siete sacramentos? Bautismo, reconciliación, sagrada eucaristía,

Más detalles

26 DE NOVIEMBRE. SAN JUAN BERCHMANS, religioso

26 DE NOVIEMBRE. SAN JUAN BERCHMANS, religioso 1 26 DE NOVIEMBRE SAN JUAN BERCHMANS, religioso Juan nació el año 1599 en la aldea de Diest, en Bravante. Desde el año 1612 estudió clásicos en Malinas, donde en 1616 fue admitido en la Compañía de Jesús.

Más detalles

TRANSFORMADOS AL CONTEMPLAR SU GLORIA

TRANSFORMADOS AL CONTEMPLAR SU GLORIA 1 TRANSFORMADOS AL CONTEMPLAR SU GLORIA Referencia bíblica: 2 Corintios 3:18 INTRODUCCIÓN Cada creyente en Jesucristo es una carta abierta, un anuncio viviente caminando para Cristo. Para todo creyente,

Más detalles

LA VOCACIÓN DE LOS DISCÍPULOS MISIONEROS A LA SANTIDAD

LA VOCACIÓN DE LOS DISCÍPULOS MISIONEROS A LA SANTIDAD 4 LA VOCACIÓN DE LOS DISCÍPULOS MISIONEROS A LA SANTIDAD 4.1 LLAMADOS AL SEGUIMIENTO DE JESUCRISTO 129. Dios Padre sale de sí, por así decirlo, para llamarnos a participar de su vida y de su gloria. Mediante

Más detalles

DAR RAZÓN DE LA ESPERANZA

DAR RAZÓN DE LA ESPERANZA RETIRO ESPIRITUAL DE ADVIENTO DAR RAZÓN DE LA ESPERANZA Glorifiquen en sus corazones a Cristo, el Señor. Estén siempre dispuestos a defenderse delante de cualquiera que les pida razón de la esperanza que

Más detalles

Nivel A: Quién es Jesús y qué significa seguirlo a Él? Lección 4: Cómo puede la gente tener paz con Dios?

Nivel A: Quién es Jesús y qué significa seguirlo a Él? Lección 4: Cómo puede la gente tener paz con Dios? Nivel A: Quién es Jesús y qué significa seguirlo a Él? Lección 4: Cómo puede la gente tener paz con Dios? Introducción Hemos visto cómo es el reino de Dios. Pero, cómo puedo volverme un ciudadano del reino

Más detalles

LECTIO DIVINA Domingo 2 Tiempo Ordinario Ciclo C Enero 20 de 2013

LECTIO DIVINA Domingo 2 Tiempo Ordinario Ciclo C Enero 20 de 2013 LECTIO DIVINA Domingo 2 Tiempo Ordinario Ciclo C Enero 20 de 2013 Canten al Señor una canción nueva; canten al Señor, habitantes de toda la tierra Salmos 96 (95), 1 PREPARACIÓN ESPIRITUAL Señor, ayúdanos

Más detalles

Nivel C: Qué significa ser parte del pueblo de Dios? Lección 8: Cómo completará Jesús su reino?

Nivel C: Qué significa ser parte del pueblo de Dios? Lección 8: Cómo completará Jesús su reino? Nivel C: Qué significa ser parte del pueblo de Dios? Lección 8: Cómo completará Jesús su reino? Introducción Después de que el ángel Gabriel anunció a María que ella sería la madre del Mesías, ella cantó

Más detalles

Conocer, Crecer, Servir. CONOCER Escrito por Luis y Susan Bautisa

Conocer, Crecer, Servir. CONOCER Escrito por Luis y Susan Bautisa Conocer, Crecer, Servir CONOCER Escrito por Luis y Susan Bautisa Serie: CONOCER, CRECER, SERVIR Sesión 1: CONOCER En esta serie de clases aprenderemos sobre los niveles de crecimiento espiritual. Es importante

Más detalles

CATEQUESIS INFANTIL DEL ANE

CATEQUESIS INFANTIL DEL ANE CATEQUESIS INFANTIL DEL ANE Semana del 24 al 30 de Enero, de 2016. III (tercer) domingo del Tiempo Ordinario. 1.- TEMA: En Jesús, anunciador de la buena nueva, se cumplen las promesas de Dios 2.- HISTORIA:

Más detalles

Núcleo V Jesús entrega su vida por nosotros.

Núcleo V Jesús entrega su vida por nosotros. 1 Núcleo V Jesús entrega su vida por nosotros. Tema 19. Jesús celebra la Pascua. Tema 20. Pasión y Muerte de Jesús. Tema 21. Jesús resucitó al tercer día. Tema 22. Jesús resucitado nos envía al Espíritu

Más detalles

Ha oído usted las cuatro leyes espirituales? 1

Ha oído usted las cuatro leyes espirituales? 1 APÉNDICE: Ha oído usted las cuatro leyes espirituales? 1 «Así como hay leyes naturales que rigen el universo, también hay leyes espirituales que rigen nuestra relación con Dios». 1 PRIMERA LEY: DIOS LE

Más detalles

JESÚS AL DESCUBIERTO QUIÉN FUE? QUÉ HIZO? QUÉ DIJO? Cómo vivió? por qué murió? PRIMERA PARTE: LA VIDA DUDAS CURIOSIDADES COSAS IMPORTANTES A DESTACAR

JESÚS AL DESCUBIERTO QUIÉN FUE? QUÉ HIZO? QUÉ DIJO? Cómo vivió? por qué murió? PRIMERA PARTE: LA VIDA DUDAS CURIOSIDADES COSAS IMPORTANTES A DESTACAR JESÚS AL DESCUBIERTO? QUIÉN FUE? QUÉ HIZO? QUÉ DIJO? Cómo vivió? por qué murió?? DUDAS PRIMERA PARTE: LA VIDA CURIOSIDADES COSAS IMPORTANTES A DESTACAR JESÚS AL DESCUBIERTO SEGUNDA PARTE: LA MUERTE DUDAS

Más detalles

V Domingo de Cuaresma Ciclo A 6 de abril de 2014 GUIÓN RADIOFÓNICO (con preguntas y respuestas) (sobre el Evangelio del Domingo)

V Domingo de Cuaresma Ciclo A 6 de abril de 2014 GUIÓN RADIOFÓNICO (con preguntas y respuestas) (sobre el Evangelio del Domingo) V Domingo de Cuaresma Ciclo A 6 de abril de 2014 GUIÓN RADIOFÓNICO (con preguntas y respuestas) (sobre el Evangelio del Domingo) Lázaro, ven fuera (Jn 11, 1-45; ó 11, 3-7. 17. 20-27. 33-45) Moderador/a:

Más detalles

PLEGARIA EUCARÍSTICA III PARA LA MISA CON NIÑOS

PLEGARIA EUCARÍSTICA III PARA LA MISA CON NIÑOS PLEGARIA EUCARÍSTICA III PARA LA MISA CON NIÑOS El Señor esté con vosotros. Y con tu espíritu. Levantemos el corazón. Lo tenemos levantado hacia el Señor. Demos gracias al Señor, nuestro Dios. Es justo

Más detalles

MENSAJE DEL PAPA FRANCISCO PARA LA JORNADA MUNDIAL DE LAS MISIONES OCTUBRE 2015

MENSAJE DEL PAPA FRANCISCO PARA LA JORNADA MUNDIAL DE LAS MISIONES OCTUBRE 2015 MENSAJE DEL PAPA FRANCISCO PARA LA JORNADA MUNDIAL DE LAS MISIONES OCTUBRE 2015 Queridos hermanos y hermanas: La Jornada Mundial de las Misiones 2015 tiene lugar en el contexto del Año de la Vida Consagrada,

Más detalles