EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR"

Transcripción

1 EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR Nuestro universo es todo aquello que nos rodea. Ahora bien, al referirnos a él, lo hacemos pensando únicamente en los componentes que aparecen en el cielo. El Sol, la Luna y las estrellas, son los objetos celestes más conocidos. Pero hay más: planetas, cometas, y otros muchos que constituyen el Universo que hoy conocemos. La Tierra es sólo uno de los planetas que giran alrededor del Sol. El Sol es una estrella que forma parte de una galaxia llamada Vía Láctea. Qué vemos en el Universo? A simple vista, en el cielo, podemos distinguir: Nebulosas. Gigantescas nubes de polvo y gases con forma no definida y luminosidades características. Galaxias. Formadas por estrellas, gases y polvo y con luminosidades características.

2 Estrellas. Aparecen como puntos luminosos parpadeantes y están continuamente emitiendo energía. El Sol es una de ellas. Planetas. Algunos son visibles a simple vista. Presentan luz reflejada no parpadeante y siguen caminos particulares en la cúpula estrellada. Satélites. El más conocido es nuestra Luna. Con telescopios relativamente simples, se pueden observar algunos otros.

3 Cometas. Giran alrededor del Sol con órbitas elípticas gigantescas que tardan mucho tiempo en recorrer. Meteoritos. También llamados estrellas fugaces. Son fragmentos de materia provenientes del espacio que se queman en la atmósfera. La utilización de aparatos como los telescopios, permite ampliar el número de objetos observados así como su variedad. También ha sido posible elaborar una hipótesis de la estructura general del Universo.

4 ESTUDIANDO EL UNIVERSO Instrumentos para estudiar el Universo Para la observación del cielo hemos ido desarrollando y perfeccionando instrumentos que nos han permitido ampliar el conocimiento que teníamos por su simple percepción visual. Así, se desarrollaron en la Antigüedad instrumentos de medida como el gnomon, que permite estudiar los movimientos del Sol, y el cuadrante, para medir la altura de un astro en el horizonte. No obstante, el invento del anteojo en Holanda y el posterior perfeccionamiento de éste transformándolo en telescopio por Galileo en 1609, amplió mucho nuestra capacidad de observar la bóveda celeste.

5 Hoy en día los telescopios han evolucionado mucho, y además otros muchos aparatos han venido a completar el conocimiento que hoy tenemos del Universo. Por ejemplo, los radiotelescopios, capaces de captar ondas no visibles, y las sondas o los vehículos espaciales, que nos permiten acercamos a otros astros. Las distancias en el Universo En la vida diaria tenemos una idea aproximada del tamaño y distancia de las cosas que nos rodean. Podemos evaluar, aproximadamente, que algo mide un metro o un kilómetro. Pero al aumentar el tamaño disminuye nuestra percepción de, las cosas y las escalas, a veces, son difíciles de evaluar, y los números difíciles de manejar. Las medidas que empleamos en la Tierra, como el kilómetro, se nos quedan muy cortas cuando hablamos del Universo. Por ello son más adecuadas otras unidades: la unidad astronómica y el año luz.. La Unidad Astronómica (U. A.) es la distancia entre la Tierra y el Sol, o sea, km.. El año luz, es la distancia que recorre la luz en un año a km por segundo, y equivale aproximadamente a 9,5 billones de km. Historia del conocimiento del Universo Desde la más remota Antigüedad, el hombre ha propuesto teorías acerca del lugar donde vivía (la Tierra) y su relación con todos los astros que veía. Algunas de ellas demuestran mucha imaginación, como la hinduista, según la cual la Tierra está sostenida por cuatro elefantes apoyados en el caparazón de una tortuga que nada en un gran océano. En la Grecia clásica se propusieron dos teorías, que se usaron para explicar el universo conocido durante muchos siglos: la teoría geocéntrica y la heliocéntrica.

6 La teoría geocéntrica considera la Tierra inamovible como centro del Universo y a su alrededor giran todos los astros. Esta antigua idea la recogió Ptolomeo (siglo II) y se mantuvo hasta el siglo XVI. Explicaba la causa de los días y de las noches, la distinta altura del Sol en verano e invierno y las variaciones de la bóveda estrellada según las estaciones, pero no los movimientos de los planetas. La teoría heliocéntrica considera al Sol como el centro del Universo, no a la Tierra. La idea fue retomada por Copérnico en el siglo XVI. Según Copérnico, los planetas describen órbitas circulares alrededor del Sol, la Tierra sólo es un planeta más que, además, está rotando sobre su eje, y la Luna gira alrededor de la Tierra. A las estrellas les asigna un papel casi «decorativo», manteniéndolas fijas en la bóveda celeste. La teoría heliocéntrica fue defendida en el siglo XVII por Galileo y completada por Kepler, quien demostró que los planetas seguían órbitas elípticas. Sin embargo, aún no se conocía la causa de esta disposición de planetas y satélites. El posterior enunciado de la ley de gravitación universal por Newton acabó de aclarar el funcionamiento del Sistema Solar, pero de las estrellas sólo se sospechaba que podían ser soles como el nuestro.

7 El perfeccionamiento de los instrumentos de estudio nos ha llevado poco a poco a la concepción actual del Universo. Ocupamos un planeta, la Tierra, que gira alrededor de una estrella de tamaño mediano, el Sol, que está cerca del borde exterior de una galaxia llamada Vía Láctea. Una más de las muchas que forman el Universo conocido. Concepción moderna del universo Los científicos han comprobado que el universo se encuentra en expansión y, por lo tanto, en continuo cambio. La teoría más aceptada actualmente se denomina teoría de la gran explosión o del Big Bang. Según dicha teoría, hace unos millones de años, toda la materia y la energía existentes se encontraban concentradas en un solo punto, el cual explotó y proyectó su contenido en todas las direcciones en forma de pequeñas partículas. Posteriormente, estas partículas se fueron agrupando entre sí, debido a la gravedad, originándose el polvo cósmico. Este se condensó y dio lugar a las estrellas, que al agruparse entre sí formaron las galaxias.

8 NEBULOSAS Y GALAXIAS Las nebulosas Las nebulosas son gigantescas agrupaciones de polvo y gas, en distinto estado de evolución. Algunas nebulosas giran continuamente, provocando la condensación de los materiales que contienen; así se originan las galaxias. Las galaxias Las galaxias son agrupaciones de estrellas, polvo y gases. Según su forma, las galaxias se clasifican en:. Elípticas. Sin brazos, regulares, la mayoría formadas por estrellas. Son las galaxias más grandes conocidas.. Espirales. A este tipo pertenecen la mayoría de las conocidas. 1 Tienen un núcleo esférico y brazos de tipo variable.. Barradas. Iguales a las anteriores, tienen en su núcleo una barra de materia en vez de una esfera.. Irregulares. Con forma alargada y amorfa. Son las más abundan. Enanas esferoidales. Muy pequeñas y con poca luz.

9 La Vía Láctea Llamamos Vía Láctea a nuestra galaxia porque se asemeja a una mancha luminosa de aspecto lechoso visible en el cielo nocturno. Está formada por unos millones de estrellas, y el Sol es una de ellas. La Vía Láctea es una galaxia de tipo espiral, con cuatro brazos principales y forma lateral de disco, con un abultamiento central. El disco tiene unos años luz de diámetro. El Sistema Solar se encuentra en el denominado brazo de Orión, cerca de la zona exterior de la galaxia. Agrupaciones de galaxias Las galaxias se agrupan, formando grupos. Varios grupos forman un cúmulo. Varios cúmulos constituyen un supercúmulo. Las galaxias tienden a agruparse. Así, la Vía Láctea, junto con otras 29 galaxias, como la de Andrómeda o las Nubes de Magallanes, pertenece al llamado Grupo Local. Éste y otros grupos, como el de la Osa Mayor, forman el cúmulo de Virgo. Estos cúmulos están constituidos por centenares de galaxias y suelen estar presididos por una o varias galaxias espirales gigantes que ocupan el centro del cúmulo. A su vez, los cúmulos, como el de Virgo, se agrupan en otros más grandes denominados supercúmulos, formados por miles de galaxias. Es decir, que el Universo está formado por agrupaciones cada vez de mayor tamaño distribuidas irregularmente por el espacio formando lo que se parece a una estructura esponjosa. LAS ESTRELLAS Las estrellas son astros compuestos fundamentalmente por hidrógeno. En su interior, se producen continuamente reacciones termonucleares de fusión, que liberan una gran cantidad de energía.

10 Composición y características Las estrellas se clasifican en función de algunas de sus características más fácilmente apreciables, como son: Brillo. Es muy variable. Así, Sirio es la estrella más brillante de nuestro entorno próximo, mientras que otras tienen tan poco brillo que sólo se han podido descubrir con telescopios muy potentes. Color. Depende de su temperatura. Varían desde un color muy azul ( C) a rojo (3.500 C) pasando por azul, blanco, blancoamarillo, amarillo y anaranjado. Tamaño, masa y densidad. Se estiman comparándolos con el Sol. La estrella más grande conocida es El Auriga; tiene veces el tamaño del Sol. Agrupaciones de estrellas Existen multitud de estrellas asociadas unas a otras. Así, tenemos:. Estrellas binarias. Son aquellas asociaciones de dos estrellas en un mismo sistema estelar. Ambas giran una alrededor de la otra. Cúmulos de estrellas. Son agrupaciones formadas por cientos de estrellas, que pueden estar ordenadas en forma de enjambre, o sin una forma característica. Nacimiento y muerte de las estrellas Las estrellas se forman a partir de nubes de materia interestelar, las nebulosas. Éstas, compuestas fundamentalmente por hidrógeno, se contraen por la atracción gravitatoria. Los átomos de hidrógeno reaccionan entre sí formando helio y desprendiendo gran cantidad de energía. Poco a poco, las estrellas van transformando el hidrógeno que inicialmente contienen en helio. Cuando el helio predomina en el núcleo, el, hidrógeno de las capas externas se dilata e irradia luz roja: la estrellase convierte en una gigante roja. En el núcleo, el helio se va transformando en otros elementos químicos y, por fin la estrella se convierte en una enana blanca, una estrella de neutrones o un agujero negro,

11 dependiendo de la masa de la estrella inicial. En algunos casos, la estrella se colapsará y explotará originando una supernova.

CLASE Nº 26. El Universo y el Sistema Solar

CLASE Nº 26. El Universo y el Sistema Solar CLASE Nº 26 El Universo y el Sistema Solar 1 OBJETIVOS Al término de la unidad, usted deberá: 1. Conocer la formación del universo y sus principales componentes. 2. Conocer y comprender los modelos del

Más detalles

EL UNIVERSO. Gonzalo Albillos Claudia Aguilar Andrés Blánquez

EL UNIVERSO. Gonzalo Albillos Claudia Aguilar Andrés Blánquez EL UNIVERSO Gonzalo Albillos Claudia Aguilar Andrés Blánquez De que está hecho el universo El universo consiste en un inmenso vacío en el que hay millones de cuerpos. Algunos cuerpos se pueden ver a simple

Más detalles

EL UNIVERSO. Año luz 9.460.730.472.580,8 km Velocidad de la luz: 300.000 Km por segundo. El componente principal del universo son las galaxias.

EL UNIVERSO. Año luz 9.460.730.472.580,8 km Velocidad de la luz: 300.000 Km por segundo. El componente principal del universo son las galaxias. EL UNIVERSO El universo es la suma de todo lo que existe: el tiempo, el espacio, la materia, la energía, sus leyes físicas, etc. Según los científicos, el universo tiene una edad aproximada de trece mil/quince

Más detalles

Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural UNIDAD 8. La Tierra en el Universo FICHA 8.1

Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural UNIDAD 8. La Tierra en el Universo FICHA 8.1 UNIDAD 8. La Tierra en el Universo FICHA 8.1 1. Cómo se llama la galaxia donde está el Sistema Solar?... 2. Cuáles son los componentes del Sistema Solar?...... 3. Cuáles son los nombres de los planetas

Más detalles

La Tierra. La Luna Observación celeste y técnicas de orientación

La Tierra. La Luna Observación celeste y técnicas de orientación 1 La Tierra en el Universo Contenidos Índice 1 2 3 4 5 El Universo El Sistema Solar La Tierra La Luna Observación celeste y técnicas de orientación 1. El Universo Entendemos por Universo todo aquello que

Más detalles

LA TIERRA EN EL UNIVERSO

LA TIERRA EN EL UNIVERSO LA TIERRA EN EL UNIVERSO El hombre siempre ha tenido curiosidad por conocer el universo en el que vivimos. Con el tiempo creó la ASTRONOMÍA, ciencia que estudia el universo (origen, formación, evolución,

Más detalles

Tema 1. Universo y Sistema Solar

Tema 1. Universo y Sistema Solar Tema 1. Universo y Sistema Solar Qué es el Universo? Teorías sobre su origen. El Universo es el conjunto formado por todo el espacio, la materia y la radiación que existe. Contiene una gran variedad de

Más detalles

EL UNIVERSO ALUMNA_IDDH

EL UNIVERSO ALUMNA_IDDH EL UNIVERSO ALUMNA_IDDH EL UNIVERSO LAS ESTRELLAS El Sol es la estrella del Sistema Solar y es la más cercana a la Tierra; se encuentra a 150 millones de kilómetros de ella. El diámetro del Sol es de 1,4

Más detalles

Tema 1: EL UNIVERSO. Formación y cronologías estimadas para la evolución del universo

Tema 1: EL UNIVERSO. Formación y cronologías estimadas para la evolución del universo U.E.C. Agustiniano Cristo Rey 5to año de Bachillerato Prof.: Rosa Fernández : Tema 1: EL UNIVERSO. Formación y cronologías estimadas para la evolución del universo la Vía Láctea, el Sistema Solar y la

Más detalles

Giran alrededor del sol. - Los cometas son pequeños astros compuestos por polvo, rocas y

Giran alrededor del sol. - Los cometas son pequeños astros compuestos por polvo, rocas y 1 El Universo Tema 1 El Universo 1. El Sistema Solar 1.1. El Sol El Sol es una estrella mediana de color amarillo que está emitiendo continuamente una gran cantidad de energía. Esta energía ha hecho posible

Más detalles

TEMA 9: EL SISTEMA SOLAR Y LA TIERRA. El Sistema Solar es el Sol y el conjunto de todos los astros que giran a su alrededor.

TEMA 9: EL SISTEMA SOLAR Y LA TIERRA. El Sistema Solar es el Sol y el conjunto de todos los astros que giran a su alrededor. TEMA 9: EL SISTEMA SOLAR Y LA TIERRA 1. Qué es el Sol? El Sol es la estrella más próxima a la Tierra. Está formada principalmente por un gas, el hidrógeno. Libera mucha energía que llega a la Tierra en

Más detalles

1. El universo. 2. Las galaxias y las estrellas. 3. El sistema solar. 4. Las constelaciones

1. El universo. 2. Las galaxias y las estrellas. 3. El sistema solar. 4. Las constelaciones 1. El universo 1.1. Origen del universo: teoría del big bang 1.2. Medida del universo 1.3. Evolución histórica Teoría geocéntrica Teoría heliocéntrica Ley de la gravitación universal 2. Las galaxias y

Más detalles

EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR

EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR 1. EL UNIVERSO El Universo es el conjunto formado por tres elementos: La materia que constituye los astros. La energía mediante la que interaccionan El espacio-tiempo en

Más detalles

El Universo es todo, sin excepciones.

El Universo es todo, sin excepciones. El Universo es todo, sin excepciones. Materia, energía, espacio y tiempo, todo lo que existe forma parte del Universo. La teoría del Big Bang explica cómo se formó. Dice que hace unos 15.000 millones de

Más detalles

La Tierra en el Universo

La Tierra en el Universo La Tierra en el Universo Ideas antiguas sobre el Universo Teoría o modelo geocéntrico: la Tierra ocupa el centro. Teoría o modelo heliocéntrico: el Sol ocupa el centro Teoría, modelo o sistema geocéntrico

Más detalles

Galaxias: Universos independientes de nuestra propia galaxia y a grandes distancias, asociaciones de miles de millones de estrellas

Galaxias: Universos independientes de nuestra propia galaxia y a grandes distancias, asociaciones de miles de millones de estrellas SESION ADICIONAL 5 LAS GALAXIAS, EL GRUPO LOCAL, EL SUPERCUMULO LOCAL, EL GRAN ATRACTOR. Charles Messier, por el siglo XVIII elaboró un catálogo de "Objetos Celestes que no deben confundirse con cometas".

Más detalles

Origen del Universo. Ciencias de la Tierra UNAM

Origen del Universo. Ciencias de la Tierra UNAM Origen del Universo Ciencias de la Tierra UNAM Porqué es importante buscar el origen del Universo para las ciencias de la vida? Qué es el Universo? Tuvo principio y/o tendrá fin? Tiene fronteras y que

Más detalles

Kepler (s. XVI) comprobó que las estrellas también se mueven y que las órbitas no son circulares sino elípticas.

Kepler (s. XVI) comprobó que las estrellas también se mueven y que las órbitas no son circulares sino elípticas. UNIDAD 2: LA TIERRA EN EL UNIVERSO. 1.- EL UNIVERSO. El Universo es todo lo que existe. Origen del Universo: Hace 14.000 millones de años. Big-Bang. Teorías sobre el Universo. Teoría Geocéntrica: Ptolomeo

Más detalles

LAS GALAXIAS LAS GALAXIAS:

LAS GALAXIAS LAS GALAXIAS: LAS LAS : Las galaxias son los grandes sistemas estelares, de miles de millones de estrellas, generalmente dispuestas formando un gran disco, el disco galáctico, que posee un movimiento de rotación diferencial

Más detalles

IES LAS VIÑAS. MANILVA. MÁLAGA. Susana Serradilla EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR

IES LAS VIÑAS. MANILVA. MÁLAGA. Susana Serradilla EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR IES LAS VIÑAS. MANILVA. MÁLAGA. Susana Serradilla EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR EL UNIVERSO. Ideas antiguas y actuales Las Hipótesis planetarias Tierra inmóvil. Tierra en el centro del Universo. Las estrellas,

Más detalles

TEMA 2: LA TIERRA EN EL UNIVERSO.

TEMA 2: LA TIERRA EN EL UNIVERSO. TEMA 2: LA TIERRA EN EL UNIVERSO. Nombre y Apellidos: ESO 1º 1) Realiza un dibujo de cada una de las dos teorías que explican la situación de la Tierra en el Universo. Indica mediante nombres los distintos

Más detalles

Tema 4. El Universo y el sistema solar. 1.- Introducción. 1.1. La composición del Universo. 1.2. El origen del Universo. 1.3.

Tema 4. El Universo y el sistema solar. 1.- Introducción. 1.1. La composición del Universo. 1.2. El origen del Universo. 1.3. Tema 4. El Universo y el sistema solar 1.- Introducción Desde los tiempos más remotos, los seres humanos han intentado explicar cómo es el Universo. Algunos pueblos pensaron que el Universo era plano,

Más detalles

EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR

EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR La formación de los planetas Teoría del Big bang Teoría que explica el origen del universo como una gran explosión. Esta hizo que todo el universo, que estaba concentrado

Más detalles

Prueba de la unidad. A el punto más bajo del universo B el área del espacio fuera. C el área del espacio fuera. A un sistema compuesto por

Prueba de la unidad. A el punto más bajo del universo B el área del espacio fuera. C el área del espacio fuera. A un sistema compuesto por Prueba de la unidad Instrucciones: Elige la mejor respuesta para cada uno de los siguientes puntos. FUERA DEL SISTEMA SOLAR 1. Qué es el espacio exterior? A el punto más bajo del universo B el área del

Más detalles

LA TIERRA EN EL UNIVERSO

LA TIERRA EN EL UNIVERSO LA TIERRA EN EL UNIVERSO 1. IDEAS ANTIGUAS SOBRE EL UNIVERSO LA BOVEDA CELESTE. Los antiguos griegos pensaban que las estrellas estaban fijas en una bóveda solida, eso explicaría que se movieran todas

Más detalles

Las estrellas. Las grandes masas de gases incandescentes

Las estrellas. Las grandes masas de gases incandescentes Las estrellas Las grandes masas de gases incandescentes I. Las estrellas en el universo 1. Definición a) Qué es una estrella? Las estrellas son unos cuerpos celestes formados por gases (mayoritariamente

Más detalles

DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CIENCIAS DE LA NATURALEZA DE 1º ESO EJERCICIOS DE RECUPERACIÓN NOMBRE CURSO.. Para recuperar el primer trimestre de Ciencias de la Naturaleza de 1º de ESO deberás: Realizar

Más detalles

CÓMO PODEMOS SABER LA COMPOSICIÓN DE LAS ESTRELLAS?

CÓMO PODEMOS SABER LA COMPOSICIÓN DE LAS ESTRELLAS? CÓMO PODEMOS SABER LA COMPOSICIÓN DE LAS ESTRELLAS? ESPECTRO DE LA LUZ VISIBLE EL UNIVERSO ESTÁ EN EXPANSIÓN QUÉ PASARÍA SI RETROCEDEMOS EN EL TIEMPO? UNIVERSO EN EXPANSIÓN: MODELO DE GLOBO UNIVERSO EN

Más detalles

Unidad 1. Viajamos al espacio

Unidad 1. Viajamos al espacio Nombre: Curso: Fecha: 1. Une con flechas. Estrella Se formó a partir del Big Bang. Planeta Gira alrededor de un planeta. Universo Conjunto de estrellas. Satélite Gira alrededor del Sol. Galaxia Emite luz

Más detalles

Honores JA Especialidad de Cosmografía I 1

Honores JA Especialidad de Cosmografía I 1 Honores JA Especialidad de Cosmografía I 1 Honores JA Especialidad de Cosmografía I 2 ESPECIALIDAD DE COSMOGRAFIA I - (N-15) Nombre: Instructor: Fecha de la Clase: Fecha del Examen: 1. Qué se entiende

Más detalles

12. EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR

12. EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR 1 TEMA 12: El universo y el sistema solar CRA Sexma de La Sierra. CoNoTiC *Esquema conceptual: 12. EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR 2 TEMA 12: El universo y el sistema solar CRA Sexma de La Sierra. CoNoTiC

Más detalles

SOLUCIONARIO GUÍA ESTÁNDAR ANUAL El universo y el sistema solar

SOLUCIONARIO GUÍA ESTÁNDAR ANUAL El universo y el sistema solar SOLUCIONARIO GUÍA ESTÁNDAR ANUAL El universo y el sistema solar SGUICES028CB32-A16V1 Solucionario guía El universo y el sistema solar Ítem Alternativa Habilidad 1 B Reconocimiento 2 A Reconocimiento 3

Más detalles

LAS CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DE LA TIERRA

LAS CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DE LA TIERRA LAS CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DE LA TIERRA LA FORMA DE NUESTRO PLANETA De manera muy simplificada, se dice que la Tierra es redonda o esférica. Sin embargo, sabemos que la forma de la Tierra es un elipsoide.

Más detalles

CIENCIAS SOCIALES: QUINTO DE PRIMARIA CBM NUESTRA SEÑORA DE LOS ÁNGELES (EL ESPARRAGAL-MURCIA)

CIENCIAS SOCIALES: QUINTO DE PRIMARIA CBM NUESTRA SEÑORA DE LOS ÁNGELES (EL ESPARRAGAL-MURCIA) CIENCIAS SOCIALES: QUINTO DE PRIMARIA CBM NUESTRA SEÑORA DE LOS ÁNGELES (EL ESPARRAGAL-MURCIA) Cómo es el Universo? El Universo es un gran conjunto formado por todos los cuerpos celestes y el espacio que

Más detalles

La Tierra en el universo. Biología y Geología

La Tierra en el universo. Biología y Geología La Tierra en el universo Biología y Geología El origen del universo Modelos de posicionamiento de la Tierra Las distancias del universo Las galaxias La Vía Láctea Las estrellas: El Sol El sistema solar

Más detalles

EL UNIVERSO. Vamos a estudiar los componentes del universo, la distancia entre ellos, y con la tierra, las unidades de medida que se utilizan.

EL UNIVERSO. Vamos a estudiar los componentes del universo, la distancia entre ellos, y con la tierra, las unidades de medida que se utilizan. EL UNIVERSO Vamos a estudiar los componentes del universo, la distancia entre ellos, y con la tierra, las unidades de medida que se utilizan. El universo está formado por materia pero sobre todo por espacio

Más detalles

La Tierra y el universo

La Tierra y el universo La Tierra y el universo EL UNIVERSO FORMADO POR: El conjunto de todos los astros que existen (estrellas, planetas, etc.) y el espacio que hay entre ellos. LAS ESTRELLAS: Son enormes esferas de gas en cuyo

Más detalles

Ciencias de la Tierra y el Espacio II

Ciencias de la Tierra y el Espacio II Ciencias de la Tierra y el Espacio II Programa del curso - 2013 Objetos del universo. Nociones básicas sobre la esfera celeste y sistemas de coordenadas astronómicas. Evolución de las ideas sobre nuestro

Más detalles

UNIDAD 1: ESTRELLAS, PLANETAS Y SATÉLITES

UNIDAD 1: ESTRELLAS, PLANETAS Y SATÉLITES UNIDAD 1: ESTRELLAS, PLANETAS Y SATÉLITES 1. UNIVERSO, GALAXIAS Y ESTRELLAS Lee con atención Durante mucho tiempo los humanos han intentado explicar cómo se formó el Universo. En la actualidad se ha aceptado

Más detalles

UNIDAD 1: LA TIERRA EN EL UNIVERSO.

UNIDAD 1: LA TIERRA EN EL UNIVERSO. UNIDAD 1: LA TIERRA EN EL UNIVERSO. Lee con atención Cuando miramos al cielo podemos ver la Luna, el Sol, las estrellas y algunos planetas. Todo este conjunto, millones y millones de cuerpos celestes,

Más detalles

CBM Ntra. Sra. de los Ángeles-El Esparragal-Murcia Ciencias Sociales-Quinto de Primaria

CBM Ntra. Sra. de los Ángeles-El Esparragal-Murcia Ciencias Sociales-Quinto de Primaria 3 Cómo es el Universo? El Universo es un gran conjunto formado por todos los cuerpos celestes y el espacio que los contiene. De qué forma se originó el Universo? Los científicos creen que el Universo se

Más detalles

El Origen y la Evolución del Universo

El Origen y la Evolución del Universo El Origen y la Evolución del Universo GUIÓN DE LA CHARLA I Aviso: las diapositivas, los anexos y los créditos están disponibles en www.iac.es/cosmoeduca/universo El origen y la evolución del Universo 1

Más detalles

Unidad 1. La Tierra en universo

Unidad 1. La Tierra en universo La Tierra en el universo Una imagen del pasado Si miras el cielo en una noche despejada y sin Luna podrás ver en él multitud de estrellas. Sin embargo, aunque podamos observarlas, en realidad muchas de

Más detalles

CIENCIAS PARA EL MUNDO CONTEMPORÁNEO 1º BACHILLERATO. Profesora: Vanesa Sancho Esteban

CIENCIAS PARA EL MUNDO CONTEMPORÁNEO 1º BACHILLERATO. Profesora: Vanesa Sancho Esteban CIENCIAS PARA EL MUNDO CONTEMPORÁNEO 1º BACHILLERATO Profesora: Vanesa Sancho Esteban CIENCIAS PARA EL MUNDO CONTEMPORÁNEO 1º BACHILLERATO Profesora: Vanesa Sancho Esteban 1ª EVALUACIÓN Tema 1- El origen

Más detalles

6 LA TIERRA EN EL UNIVERSO

6 LA TIERRA EN EL UNIVERSO 6 LA TIERRA EN EL UNIVERSO EJERCICIOS PROPUESTOS 6.1 A qué se denomina equinoccio de primavera? Por qué se dice que el equinoccio de primavera se produce, por ejemplo, el de marzo? Es un punto de corte

Más detalles

VII Olimpiada Nacional de Astronomía y Astronáutica. Evaluación Nivel Enseñanza Básica

VII Olimpiada Nacional de Astronomía y Astronáutica. Evaluación Nivel Enseñanza Básica VII Olimpiada Nacional de Astronomía y Astronáutica Evaluación Nivel Enseñanza Básica 2015 NOMBRE COMPLETO: RUT: SEXO: FECHA DE NACIMIENTO: TELÉFONO: CORREO ELECTRÓNICO: DIRECCIÓN: CURSO: CUÁNTAS VECES

Más detalles

UNIDAD 8: EL UNIVERSO Y LA TIERRA

UNIDAD 8: EL UNIVERSO Y LA TIERRA UNIDAD 8: EL UNIVERSO Y LA TIERRA https://www.youtube.com/watch?v=e7takvkxbg0 1. El universo. Antigüamente se creía que la Tierra era el centro del universo y que alrededor, en órbitas circulares, giraban

Más detalles

Nacimiento, vida y muerte de las estrellas

Nacimiento, vida y muerte de las estrellas 1 Nacimiento, vida y muerte de las estrellas Por Juanjo Gabiña La galaxia Andrómeda también conocida como Galaxia espiral M31 como todas las demás galaxias, es un colosal sistema cósmico integrado por

Más detalles

CÚMULOS Y GALAXIAS. Las Mega estructuras del Universo

CÚMULOS Y GALAXIAS. Las Mega estructuras del Universo CÚMULOS Y GALAXIAS Las Mega estructuras del Universo Introducción Hasta el momento hemos visto los componentes básicos del Universo... Pero, Cómo interactúan estos objetos? Nos afecta a nosotros lo que

Más detalles

Nuestra galaxia: la Vía Láctea

Nuestra galaxia: la Vía Láctea Nuestra galaxia: la Vía Láctea Las estrellas y los cúmulos de estrellas, el gas y el polvo, rayos cósmicos, radiación, campos magnéticos se agrupan en estructuras denominadas Galaxias. Nosotros formamos

Más detalles

Ciencias Sociales 5º Primaria Tema 1: El Universo

Ciencias Sociales 5º Primaria Tema 1: El Universo 2 Ciencias Sociales 5º Primaria 1. El Universo Definición El Universo es todo, sin excepciones. Materia, energía, espacio y tiempo, todo lo que existe forma parte del Universo. Es muy grande, pero no infinito.

Más detalles

01. EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR. Vamos allá marcianos!

01. EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR. Vamos allá marcianos! 01. EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR Vamos allá marcianos! EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR 1. EL UNIVERSO; ORIGEN Y TEORIAS 2. LA COMPOSICIÓN DE UNIVERSO; GALAXIAS, ESTRELLAS Y SISTEMAS PLANETARIOS 3. LA

Más detalles

Modelos del Sistema Solar. Nyurka Castro

Modelos del Sistema Solar. Nyurka Castro Modelos del Sistema Solar Nyurka Castro HACIA LA ASTRONOMÍA MODERNA Comienzos de la Astronomía Dónde se inicia la astronomía? Fue en Grecia donde comenzó a desarrollarse lo que ahora conocemos como astronomía

Más detalles

TEMA 1: ORIGEN Y COMPOSICIÓN DEL UNIVERSO

TEMA 1: ORIGEN Y COMPOSICIÓN DEL UNIVERSO TEMA 1: ORIGEN Y COMPOSICIÓN DEL UNIVERSO GLOSARIO Agujero negro: región finita del espacio-tiempo provocada por una gran concentración de masa en su interior, con enorme aumento de la densidad, lo que

Más detalles

TEMA 1-ORIGEN DEL UNIVERSO. SISTEMA SOLAR LOS PRIMEROS ASTRÓNOMOS

TEMA 1-ORIGEN DEL UNIVERSO. SISTEMA SOLAR LOS PRIMEROS ASTRÓNOMOS TEMA 1-ORIGEN DEL UNIVERSO. SISTEMA SOLAR LOS PRIMEROS ASTRÓNOMOS Aristóteles: modelo geocéntrico. Aristarco de Samos: modelo heliocéntrico. Eratóstenes: Esfericidad de la Tierra, su perímetro y su radio.

Más detalles

ORIGEN DEL SISTEMA SOLAR. Ciencias de la Tierra, UNAM

ORIGEN DEL SISTEMA SOLAR. Ciencias de la Tierra, UNAM ORIGEN DEL SISTEMA SOLAR Ciencias de la Tierra, UNAM Hipótesis Nebular: Del filósofo alemán Immanuel Kant (1755) y del astrónomo y matemático francés Pierre Simon de Laplace (1796). De acuerdo con dicha

Más detalles

Unidad 1. Ficha de trabajo I

Unidad 1. Ficha de trabajo I Unidad 1. Ficha de trabajo I Nombre y apellidos: EL SISTEMA SOLAR A En tu libro de texto se habla de los modelos geocéntrico y heliocéntrico. Explica en qué consiste cada uno, y analiza las semejanzas

Más detalles

TELESCOPIO LA VIA LÁCTEA

TELESCOPIO LA VIA LÁCTEA LA VIA LÁCTEA TELESCOPIO En el Año Internacional de la Astronomía 2009 (AIA2009), celebramos la primera observación astronómica con un telescopio, hecha por Galileo Galilei. El invento del telescopio dió

Más detalles

Adaptación curricular

Adaptación curricular Adaptación curricular 16/3/15 14:34 1 El planeta Tierra 1. El universo, el sistema solar y la Tierra 1.1 La Tierra en el universo El universo está formado por astros o cuerpos celestes, por materia interestelar

Más detalles

3. Ley de Gravitación Universal. Aplicaciones

3. Ley de Gravitación Universal. Aplicaciones 3. Ley de Gravitación Universal. Aplicaciones Interacciones a distancia Antecedentes de la teoría de gravitación universal.valor de G. Sentido físico de G Teoría de la Ley de gravitación Universal Valor

Más detalles

EL UNIVERSO. La tierra tarda 24 horas en dar una vuelta sobre si misma (rotación).

EL UNIVERSO. La tierra tarda 24 horas en dar una vuelta sobre si misma (rotación). EL UNIVERSO LA TIERRA La tierra es el planeta donde vivimos. La tierra tarda 24 horas en dar una vuelta sobre si misma (rotación).. (días y noches) La tierra gira alrededor del sol y tarda 365 días año).

Más detalles

SOLUCIONARIO GUÍA TÉCNICO PROFESIONAL El universo y el sistema solar

SOLUCIONARIO GUÍA TÉCNICO PROFESIONAL El universo y el sistema solar SOLUCIONARIO GUÍA TÉCNICO PROFESIONAL El universo y el sistema solar SGUICTC028TC32 - A16V1 Solucionario guía El universo y el sistema solar Ítem Alternativa Habilidad 1 B Reconocimiento 2 A Reconocimiento

Más detalles

LA TIERRA EN EL UNIVERSO

LA TIERRA EN EL UNIVERSO CICLO AVANZADO / 1 LA TIERRA EN EL UNIVERSO Grado Semana Ficha 1º 9 5 SECUNDARIA CIENCIA, AMBIENTE Y SALUD 1. Escucha con atención : Venus Mercurio Tierra Marte Júpiter Saturno Urano Neptuno Plutón Conociendo

Más detalles

El universo: teorías y componentes

El universo: teorías y componentes CTA- 2017 1º El universo: teorías y componentes APRENDIZAJE ESPERADO: «Identifica y diferencia los componentes del universo al contestar preguntas de una ficha de actividades..» Qué es el universo? El

Más detalles

LA TIERRA EN EL UNIVERSO

LA TIERRA EN EL UNIVERSO El SISTEMA SOLAR A continuación te vas a encontrar información sobre EL UNIVERSO y la TIERRA, basada en el tema que aparece en tu libro de texto. Lee las siguientes instrucciones para que puedas trabajar

Más detalles

VII Olimpiada Nacional de Astronomía y Astronáutica. Evaluación Nivel Enseñanza Media. Prueba de Alternativas

VII Olimpiada Nacional de Astronomía y Astronáutica. Evaluación Nivel Enseñanza Media. Prueba de Alternativas VII Olimpiada Nacional de Astronomía y Astronáutica NOMBRE COMPLETO: RUT: SEXO: FECHA DE NACIMIENTO: TELÉFONO: CORREO ELECTRÓNICO: DIRECCIÓN: CURSO: Evaluación Nivel Enseñanza Media Prueba de Alternativas

Más detalles

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LOS MODELOS ATÓMICOS.

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LOS MODELOS ATÓMICOS. Mapa conceptual. EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LOS MODELOS ATÓMICOS. AUTOR DALTON (1808) THOMSON (1900) RUTHERFORD (1911) HECHOS EN LOS QUE SE BASÓ. Ley de conservación de la masa en las reacciones químicas (Lavoisier,

Más detalles

EL UNIVERSO Cómo nació el universo

EL UNIVERSO Cómo nació el universo EL UNIVERSO Cómo nació el universo 1. Tiempo cero: sucede la Gran Explosión Se piensa que el Universo comenzó cuando algo infinitamente caliente e infinitamente pequeño explotó con una fuerza tal que dio

Más detalles

CÚMULOS ABIERTOS O GALÁCTICOS

CÚMULOS ABIERTOS O GALÁCTICOS CÚMULOS ABIERTOS O GALÁCTICOS Si miramos al cielo veremos una banda blanquecina que lo cruza de Norte-Sur, esta banda es la Vía Láctea, con poco que este un poco oscuro y mostremos un poco más de atención

Más detalles

Tamaño Galáctico. Sistema Solar. Distancia de la Tierra al Sol = 150.000.000 Km. = 8 minutos-luz. Tamaño del Sistema Solar = 5,5 horas-luz

Tamaño Galáctico. Sistema Solar. Distancia de la Tierra al Sol = 150.000.000 Km. = 8 minutos-luz. Tamaño del Sistema Solar = 5,5 horas-luz GALAXIAS Sistemas estelares como nuestra vía láctea Contienen desde unos pocos miles hasta decenas de miles de millones de estrellas. Gran variedad de tamaños y formas Tamaño Galáctico Sistema Solar Distancia

Más detalles

BLOQUE 2: NUESTRO LUGAR EN EL UNIVERSO 2. EL SISTEMA SOLAR

BLOQUE 2: NUESTRO LUGAR EN EL UNIVERSO 2. EL SISTEMA SOLAR BLOQUE 2: NUESTRO LUGAR EN EL UNIVERSO 2. EL SISTEMA SOLAR Actividad 1 Busca la información necesaria para completar el siguiente cuadro sobre las características de los distintos planetas: PLANETA Radio

Más detalles

1. Asteroides a) Cuerpos que giran alrededor de un planeta. 2. Satélites b) Cuerpos rocosos que giran alrededor de una estrella.

1. Asteroides a) Cuerpos que giran alrededor de un planeta. 2. Satélites b) Cuerpos rocosos que giran alrededor de una estrella. ombre y apellidos: 1 Fecha: Ciencias ociales 5.º 1 ne mediante flechas los siguientes cuerpos celestes con su definición correspondiente. 1. steroides a) Cuerpos que giran alrededor de un planeta. 2. atélites

Más detalles

Tema 2. La Tierra en el universo

Tema 2. La Tierra en el universo Tema 2. La Tierra en el universo 1. El universo y sus componentes 1. El universo y sus componentes Origen del universo; hace 12.700 m.a. (big bang) ORIGEN DEL UNIVERSO ORIGEN DEL UNIVERSO 1.1. Las galaxias

Más detalles

La tierra en el Universo.

La tierra en el Universo. La tierra en el Universo. Un planeta vivo y en movimiento. 1.-La Tierra, el planeta de la vida: Desde el espacio la Tierra se ve como un planeta azul debido a que predominan los océanos y mares. También

Más detalles

MEDIDA DE LAS DISTANCIAS EN EL UNIVERSO. 1 unidad astronómica (U.A.) equivale aproximadamente a 150 millones de kilómetros

MEDIDA DE LAS DISTANCIAS EN EL UNIVERSO. 1 unidad astronómica (U.A.) equivale aproximadamente a 150 millones de kilómetros MEDIDA DE LAS DISTANCIAS EN EL UNIVERSO El Sol 1 unidad astronómica (U.A.) equivale aproximadamente a 150 millones de kilómetros La Tierra 0 1 año-luz equivale aproximadamente a 9,5 billones de kilómetros

Más detalles

Estándar Anual. Física. Ejercicios PSU. Ciencias Básicas. Guía práctica El universo y el sistema solar GUICES028CB32-A16V1.

Estándar Anual. Física. Ejercicios PSU. Ciencias Básicas. Guía práctica El universo y el sistema solar GUICES028CB32-A16V1. Estándar Anual Nº Guía práctica El universo y el sistema solar Física Programa 1. El sistema solar está ubicado en A) B) C) D) E) 2. GUICES028CB32-A16V1 3. Ciencias Básicas Ejercicios PSU el centro de

Más detalles

Qué hay entre las estrellas? MEDIO INTERESTELAR.

Qué hay entre las estrellas? MEDIO INTERESTELAR. Qué hay entre las estrellas? Nuestra galaxia contiene unos 100.000 millones de estrellas en las que está contenida el 90% de su masa. Sin embargo las estrellas solo ocupan una pequeña parte del volumen

Más detalles

La formación del Sistema Solar. Ricardo Hueso Alonso Grupo de Ciencias Planetarias / Aula Espazio Gela Universidad del País Vasco (UPV-EHU)

La formación del Sistema Solar. Ricardo Hueso Alonso Grupo de Ciencias Planetarias / Aula Espazio Gela Universidad del País Vasco (UPV-EHU) La formación del Sistema Solar Ricardo Hueso Alonso Grupo de Ciencias Planetarias / Aula Espazio Gela Universidad del País Vasco (UPV-EHU) Nuestro hogar distancia = 380.000 km La escala del Sistema Solar

Más detalles

La astrofísica es una ciencia que intenta contestar t a preguntas fundamentales como:

La astrofísica es una ciencia que intenta contestar t a preguntas fundamentales como: Qué es la astrofísica? La astrofísica es una ciencia que intenta contestar t a preguntas fundamentales como: Qué son el Sol, la Luna y las estrellas? Qué hay en el Universo? Cómo se originó todo? Cómo

Más detalles

Guía del estudiante. Clase 1 Tema: Cambios de mentalidad en la concepción del universo

Guía del estudiante. Clase 1 Tema: Cambios de mentalidad en la concepción del universo SOCIALES Grado Séptimo Bimestre I Semana 1 Número de clases 1-3 Clase 1 Tema: Cambios de mentalidad en la concepción del universo Actividad 1 1 Lea el siguiente texto sobre lo visto en el video. Subraye

Más detalles

TODO SOBRE LOS EXTRATERRESTRES DESCRIPCIÓN:

TODO SOBRE LOS EXTRATERRESTRES DESCRIPCIÓN: DURACIÓN: 60 GRADO: 6-8, 9-12 MATERIA: GEOGRAFÍA, FÍSICA, BIOLOGÍA, MATEMÁTICAS, ESPAÑOL TODO SOBRE LOS EXTRATERRESTRES DESCRIPCIÓN: Hay más estrellas en el universo al alcance de nuestra vista que granos

Más detalles

CAMPO GRAVITATORIO. CUESTIONES Y PROBLEMAS.

CAMPO GRAVITATORIO. CUESTIONES Y PROBLEMAS. CAMPO GRAVITATORIO. CUESTIONES Y PROBLEMAS. E4A.S2013 Un satélite artificial de 1200 kg se eleva a una distancia de 500 km de la superficie de la Tierra y se le da un impulso mediante cohetes propulsores

Más detalles

Biología y Geología. Biología y Geología AVANZA tiene como meta que el alumno alcance los contenidos mínimos de la materia.

Biología y Geología. Biología y Geología AVANZA tiene como meta que el alumno alcance los contenidos mínimos de la materia. Biología y Geología ESO AVANZA Presentación Biología y Geología AVANZA tiene como meta que el alumno alcance los contenidos mínimos de la materia. Su planteamiento es sencillo y directo. Los contenidos

Más detalles

CULTURA CIENTÍFICA TEMA 2.1 EL LUGAR DE LA TIERRA EN EL UNIVERSO

CULTURA CIENTÍFICA TEMA 2.1 EL LUGAR DE LA TIERRA EN EL UNIVERSO CULTURA CIENTÍFICA TEMA 2.1 EL LUGAR DE LA TIERRA EN EL UNIVERSO 1 A Esquema conceptual 2 1 Primeras concepciones sobre el Universo. CARACTERÍSTICAS GENERALES EDAD ANTIGUA EDAD MEDIA EDAD MODERNA Etapa

Más detalles

Un paseo por el Universo. Rosa Martha Torres y Ramiro Franco Papirolas

Un paseo por el Universo. Rosa Martha Torres y Ramiro Franco Papirolas Un paseo por el Universo Rosa Martha Torres y Ramiro Franco Papirolas 2016 1 Astronomía 2 La astronomía estudia los componentes del Universo 3 Y estudia su evolución 4 Explica los fenómenos que observamos

Más detalles

LA ESCALA DEL UNIVERSO

LA ESCALA DEL UNIVERSO LA ESCALA DEL UNIVERSO LA ESCALA DEL UNIVERSO Tierra Sistema solar Estrellas vecinas Vía Láctea Grupo Local galáctico Supercúmulo de Virgo Supercúmulo Local Universo observable DISPOSICIÓN DE LAS GALAXIAS

Más detalles

Unidad 2 El Universo

Unidad 2 El Universo Unidad 2 El Universo Objetivos: El alumno Describirá los instrumentos y manejará los conceptos que se utilizan para el estudio del Universo. Conocerá las teorías sobre el origen y expansión del Universo.

Más detalles

ACTIVIDADES TEMA 3: EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR. 1- Qué es una galaxia? Qué son los cúmulos galácticos?

ACTIVIDADES TEMA 3: EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR. 1- Qué es una galaxia? Qué son los cúmulos galácticos? ACTIVIDADES TEMA 3: EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR. 1- Qué es una galaxia? Qué son los cúmulos galácticos? 2- Qué es La Vía Láctea? Indica alguna de sus características. A qué agrupación de galaxias pertenece?

Más detalles

COMPONENTES BÁSICOS DEL UNIVERSO

COMPONENTES BÁSICOS DEL UNIVERSO COMPONENTES BÁSICOS DEL UNIVERSO MEDIDA DE LAS DISTANCIAS EN EL UNIVERSO El Sol 1 unidad astronómica (U.A.) equivale aproximadamente a 150 millones de kilómetros La Tierra 0 1 año-luz equivale aproximadamente

Más detalles

Colegio Sagrados Corazones Profesora Guislaine Loayza M. Manquehue LA TIERRA Y EL UNIVERSO

Colegio Sagrados Corazones Profesora Guislaine Loayza M. Manquehue LA TIERRA Y EL UNIVERSO Colegio Sagrados Corazones Profesora Guislaine Loayza M. Manquehue LA TIERRA Y EL UNIVERSO TEMA DE LA CLASE: QUÉ SABEMOS DEL SISTEMA SOLAR Y EL UNIVERSO? OBJETIVOS: Reconocer los elementos que forman parte

Más detalles

Sección A Completar la casilla con V o F (Verdadero o Falso) según corresponda.

Sección A Completar la casilla con V o F (Verdadero o Falso) según corresponda. Docente/Tutor: Establecimiento Educativo: _ SEGUNDO NIVEL: Examen para alumnos de 4 to año y años superiores. Sección A Completar la casilla con V o F (Verdadero o Falso) según corresponda. A.1) Los elementos

Más detalles

considerarse el padre de las ciencias modernas ya que sus ideas se basaban en experimentos.

considerarse el padre de las ciencias modernas ya que sus ideas se basaban en experimentos. ASTRONOMIA El descubrimiento de América en el siglo XV le da impulso a la navegación marítima lo que obligó a mejorar la tecnología de los instrumentos navales, así como de la cartografía terrestre y estelar,

Más detalles

La materia. Clasificación de la materia

La materia. Clasificación de la materia 27 de marzo de 2005 Contenidos 1 Introducción La materia 2 La materia Qué es la materia? Materia es todo aquello que tiene masa y posee volumen. La materia Qué es la materia? Materia es todo aquello que

Más detalles

Actividades de ampliación

Actividades de ampliación Pág. 1 Un planeta vivo y en movimiento 1 Busca información sobre la situación de la Tierra en el universo: qué es el universo, cuándo y cómo se formó, qué son las estrellas y las galaxias, cuál es la galaxia

Más detalles

La Tierra es el tercer planeta más cercano al Sol. Está a millones de kilómetros del Sol. En tamaño, es el quinto., hay 4 planetas más pequeños que

La Tierra es el tercer planeta más cercano al Sol. Está a millones de kilómetros del Sol. En tamaño, es el quinto., hay 4 planetas más pequeños que 1 EL PLANETA TIERRA La Tierra es el tercer planeta más cercano al Sol. Está a millones de kilómetros del Sol. En tamaño, es el quinto., hay 4 planetas más pequeños que la Tierra. 2 La mayor parte de nuestro

Más detalles

M.ª Magdalena Hernán Ángel Serrano Universidad de Mayores URJC

M.ª Magdalena Hernán Ángel Serrano Universidad de Mayores URJC M.ª Magdalena Hernán Ángel Serrano Universidad de Mayores URJC Qué podemos observar en el cielo? Fenómenos en la atmósfera terrestre Objetos del Sistema Solar Objetos de fuera del Sistema Solar 1 Fenómenos

Más detalles

ADAPTACIÓN CURRICULAR LA TIERRA EN EL UNIVERSO

ADAPTACIÓN CURRICULAR LA TIERRA EN EL UNIVERSO ADAPTACIÓN CURRICULAR LA TIERRA EN EL UNIVERSO 1. El universo. Composición del universo 3. El sistema solar 4. Los planetas del sistema solar 5. Los movimientos de la Tierra 6. Importancia de los movimientos

Más detalles

nuestro lugar en el universo

nuestro lugar en el universo nuestro lugar en el universo Si al mirar el cielo nocturno notamos una franja blanquecina que lo atraviesa, estaremos observando la Vía Láctea. Desde nuestra perspectiva, la galaxia en la cual nos encontramos

Más detalles

T 2 - La Tierra en el Universo Las Estrellas Evolución estelar

T 2 - La Tierra en el Universo Las Estrellas Evolución estelar Las Estrellas Evolución estelar Por qué son importantes las estrellas? Nuestro sol es una estrella, de él recibimos luz que calienta la Tierra y permite la fotosíntesis de la que depende mayor parte la

Más detalles

Introducción: Las galaxias y sus componentes

Introducción: Las galaxias y sus componentes Introducción: Las galaxias y sus componentes Cúmulos de estrellas Nebulosas: Nubes de polvo, residuos de explosiones de estrellas, etc -A principios del siglo XX se creía que nuestra galaxia era todo el

Más detalles