- CONCEPTO - ELEMENTOS - SENTIDO DE LA CORRIENTE - MONTAJES - CONCEPTO - FÓRMULA - UNIDADES - DEFINICIÓN - FÓRMULAS - UNIDADES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "- CONCEPTO - ELEMENTOS - SENTIDO DE LA CORRIENTE - MONTAJES - CONCEPTO - FÓRMULA - UNIDADES - DEFINICIÓN - FÓRMULAS - UNIDADES"

Transcripción

1 - CORRIENTE ELÉCTRICA : CONCEPTO - CIRCUITO ELÉCTRICO - CONCEPTO - ELEMENTOS - SENTIDO DE LA CORRIENTE - MONTAJES - INTENSIDAD DE LA CORRIENTE - FUERZA ELECTROMOTRIZ, VOLTAJE O TENSIÓN - RESISTENCIA - CONCEPTO - FÓRMULA - UNIDADES - CONCEPTO - FÓRMULA - UNIDADES - APLICACIONES: CONDENSADORES - CONCEPTO - FÓRMULA - UNIDADES L A E L E C T R I C I D A D - ELECTRODINÁMICA - LEY DE OHMN - TRABAJO DE LA CORRIENTE ELÉCTRICA - POTENCIA DE LA CORRIENTE ELÉCTRICA - EFECTO JOULE - ELECTRÓLISIS - DEFINICIÓN - FÓRMULAS - UNIDADES - CONCEPTO - APLICACIONES - FÓRMULA - UNIDADES - EFECTOS DE LA CORRIENTE ELÉCTRICA CORRIENTE ELÉCTRICA: es el desplazamiento de los electrones a través de un conductor. CIRCUITO ELÉCTRICO: conjunto de dispositivos conectados entre sí que permiten el paso de la corriente eléctrica. Elementos de un circuito: Generador: libera electrones y les obliga a circular por el circuito. En el generador distinguimos dos polos o bornes: el ánodo (cargado positivamente) y el cátodo (cargado negativamente). Esto origina una fuerza electromotriz que obliga a los electrones a desplazarse por el circuito cuando está cerrado. Conductor: material que permite el paso de los electrones a través de él Interruptor: permite o impide el flujo de electrones a través del circuito Receptor: dispositivo que demuestra el paso de la corriente produciendo diversos efectos (luz, calor, movimientos, ).

2 Sentido de la corriente eléctrica en un circuito Realmente los electrones en el circuito se desplazan desde el polo negativo del generador (cátodo) al polo positivo (ánodo). Sin embargo convencionalmente se acepta que el sentido de la corriente va del polo positivo (ánodo) al negativo (cátodo). Circuitos en serie y en paralelo Cuando los electrones que circulan por el circuito deben pasar obligatoriamente por todos los receptores se dice que está montado en serie. Cuando los electrones no pasan por todos los receptores se dice que el circuito está montado en paralelo o en derivación. El voltímetro siempre debe conectarse en paralelo.

3 INTENSIDAD DE LA CORRIENTE La intensidad de la corriente es la carga eléctrica Q (número de electrones) que pasan por una sección del conductor en la unidad de tiempo (t). Fórmula de la intensidad de la corriente eléctrica: La unidad de intensidad es el Una corriente tiene una intensidad de un amperio cuando a través de una sección del conductor pasa una carga de 1 culombio por segundo. La intensidad de la corriente se mide con el amperímetro. INTENSIDAD DE LA CORRIENTE EN UN CIRCUITO EN SERIE Si montamos un circuito como el del esquema veremos que los tres amperímetros marcan la misma intensidad. En todos los puntos del circuito circula la misma intensidad de corriente: I 1 = I 2 = I 3 INTENSIDAD DE LA CORRIENTE EN UN CIRCUITO EN PARALELO. CORRIENTES DERIVADAS La intensidad de la corriente total que atraviesa el circuito es igual a la suma de las intensidades de las corrientes derivadas La intensidad total de la corriente es igual a la suma de las intensidades de las corrientes derivadas I = I 1 + I 2 FUERZA ELECTROMOTRIZ, VOLTAJE O TENSIÓN Para poner en movimiento las cargas eléctricas (electrones), podemos utilizar cualquier fuente de fuerza electromotriz (FEM), ya sea de naturaleza química (una batería) o magnética (dinamo). La fuerza electromotriz es la energía necesaria para mover una carga eléctrica (electrón) a través de un circuito. Para que los electrones se desplacen a través del circuito eléctrico es necesario que exista una diferencia de potencial (también llamada tensión o voltaje), entre dos puntos o polos (uno positivo y otro negativo) del generador de corriente que las empuje a moverse por el circuito cerrado.

4 En el tema de electrostática vimos que la diferencia de potencial se mide en voltios. TA TB T VA - VB la unidad será: Q Q RELACIÓN ENTRE LA DIFERENCIA DE POTENCIAL Y LA INTENSIDAD DE LA CORRIENTE Si nos fijamos en el gráfico comprenderemos que la velocidad con que sale el agua por la cañería que une los dos tanques será tanto mayor cuanto mayor sea la diferencia del nivel del agua entre ambos tanques. La cantidad de agua que pase por una sección de la cañería en la unidad de tiempo (intensidad) será directamente proporcional a la diferencia de nivel del agua entre los dos depósitos, ya que al aumentar el desnivel aumenta la velocidad de caída. De igual manera: La intensidad de la corriente que circula entre dos puntos de un conductor es directamente proporcional a la diferencia de potencial existente entre los mismos. Para comprender esto desde un punto de vista electrónico, podemos imaginar que en el polo negativo (cátodo) hay un exceso de electrones y que en el polo positivo (ánodo) faltan muchos electrones. Si conectamos ambos polos mediante un conductor, el flujo de electrones será mayor cuanto mayor sea la diferencia de cargas entre sus polos. Comprobación experimental Si montamos un circuito como el representado en la figura: Consta de una cuatro pilas, de 4,5 V cada una, conectadas en serie, una resistencia (r), cuya misión en proteger al amperímetro (A), un voltímetro (V) para medir la diferencia de potencial y unas pinzas que nos permitan cerrar el circuito. La resistencia (r) siempre será la misma durante todo el experimento. Si conectamos las cuatro pilas en serie veremos que el voltímetro marca 18 V y el amperímetro indica 0,5 A 4,5 V + 4,5 V + 4,5V + 4,5V = 18V Luego vamos conectando sucesivamente las pinzas al polo negativo de la pila 3, de la 2 y de 1 y anotamos en una tabla los datos obtenidos en el voltímetro y en el amperímetro y obtenemos los datos siguientes:

5 Representando estos datos en una gráfica línea recta, lo que nos indica que la diferencia de potencial y la intensidad son directamente proporcionales La intensidad y la diferencia de potencial son magnitudes directamente proporcionales RESISTENCIA ELÉCTRICA Es la oposición que presenta un conductor la paso de la corriente. Los electrones al circular chocan con los átomos del conductor por lo que son frenados en su desplazamiento. La resistencia de un conductor viene determinada por la siguiente fórmula: La resistencia de un conductor se mide en ohmios (Ω) R = resistecia ρ = resistividad o resistencia específica del material del conductor l = longitud del conductor s = sección del conductor De la fórmula anterior se deduce que la resistencia de un conductor depende de: la resistencia específica o resistividad (a mayor resistividad mayor resistencia). la longitud del conductor (a mayor longitud mayor resistencia). la sección del conductor (a mayor sección menor resistencia). Otro factor que también interviene es la temperatura del conductor, a mayor temperatura las moléculas del material conductor vibran con mayor intensidad dificultando el desplazamiento de los electrones a través de él. También se deduce que para un material conductor determinado cuya resistividad (ρ) y sección (s) constantes la resistencia es directamente proporcional a la longitud. En esta propiedad se fundamentan los reóstatos o resistencias variables o ajustables que permiten regular la intensidad de la corriente a través del conductor. Reóstato de cursor Consta de un hilo de alta resistencia y sección uniforme enrollado en un cilindro aislante y de un cursor móvil, que se desliza a través de una barra y que mantiene siempre contacto con algún punto del hilo. Cuando se intercala el reóstato entre dos puntos de un circuito, uno va unido a uno de los extremos de la resistencia y el otro a la barra del cursor. Desplazando el cursor a un lado u otro varía la resistencia según aumente o disminuya la longitud del hilo enrollado en el cilindro.

6 Reóstato de manivela En este caso el cursor es sustituido por una manivela con varios botones metálicos (plots) por los cuales pasa la corriente. ASOCIACIÓN DE RESISTENCIAS EN SERIE En este caso los electrones pasan sucesivamente por cada una de las resistencias del circuito. Por lo tanto la resistencia total o resistencia equivalente que el circuito opone es igual a la suma de las resistencias que lo componen. En un circuito en serie la resistencia total R t es igual a la suma de todas las resistencias: R t = R 1 + R 2 + R 3 +. ASOCIACIÓN DE RESISTENCIAS EN PARALELO O DERIVACIÓN Si colocamos en un circuito varias resistencias en paralelo o derivación los electrones pueden elegir el camino que seguirán, entonces la resistencia total del circuito o resistencia equivalente es menor que si estuviera conectada una cualquiera de las resistencias. En un circuito en derivación, la resistencia total del circuito es menor que una cualquiera de las resistencias. LEY DE OHM La intensidad de la corriente que circula entre dos puntos de un conductor es directamente proporcional a la diferencia de potencial e inversamente proporcional a la resistencia. Esta importante ley, deducida por Ohm, puede expresarse mediante la siguiente fórmula: de donde se deduce que Como hemos visto la unidad de resistencia es el ohmio (Ω) que se define como la resistencia que opone un conductor al paso de la corriente cuando al aplicar entre sus extremos una diferencia de potencial de un voltio, deja pasar una corriente de un amperio.

7 En el tema de electrostática definíamos la diferencia de potencial entre dos puntos del campo eléctrico como la diferencia de energía potencial que existe entre dichos puntos y equivale al trabajo necesario para trasladar una unidad positiva de carga (protón) desde el punto de menor potencial al de mayor potencial. Cuando pasamos una carga Q desde un potencial menor V b trabajo cuyo valor será: a otro de potencial mayor V a hemos de realizar un W = Q(V a V b ) Este trabajo se emplea en incrementar la energía potencial de la carga Q V a + V b Cuando la carga Q vuelve a caer del potencial mayor V a al potencial menor V b pierde la energía potencial que había ganado anteriormente pero al mismo tiempo desarrolla un trabajo idéntico al que tuvimos que hacer para incrementar su potencial (energía potencial). El trabajo desarrollado por una corriente eléctrica que sufre una caída de potencial es igual al producto de la carga eléctrica por la diferencia de potencial que experimenta. A partir de la fórmula anterior y teniendo en cuenta la ley de Ohm podemos obtener otra expresión del trabajo realizado por la corriente eléctrica. Partiendo de: W = Q(V a V b ) teniendo en cuenta que: V a V b = I R y por otro lado: Q = I t sustituyendo Q y (V a V b ) resulta: W = I t I R la expresión final del trabajo realizado por la corriente será: W = I 2 t R Unidades de trabajo eléctrico Un ejemplo: Calcula el trabajo que desarrolla la corriente eléctrica si al pasar una carga de 100 C desde un punto A a otro B de un conductor experimenta una caída de potencial de 125 V La unidad de trabajo eléctrico es, también, el julio. W = Q(V a V b ) W = 100 C 125 V = C V = J Un julio es el trabajo desarrollado por la unidad de carga eléctrica C(culombio) cuando experimenta una caída de potencial de un voltio. Además del julio se utiliza como unidad de trabajo el vatio hora (Wh) y el kilovatio hora. La relación entre el julio y el vatio hora es la siguiente: POTENCIA DE LA CORRIENTE ELÉCTRICA La potencia de una corriente, es decir, el trabajo que realiza la corriente eléctrica en la unidad de tiempo puede obtenerse a partir de la fórmula: W = Q(V a V b ) Teniendo en cuenta que potencia por otro lado sabemos que: por tanto podemos afirmar que:. podemos escribir que: La potencia equivale al producto de la intensidad por la diferencia de potencial, voltaje o tensión.

8 También podemos deducir la potencia de la corriente eléctrica a partir de la fórmula: W = I 2 t R La potencia equivale al producto del cuadrado de la intensidad por la resistencia. Unidad de potencia De la fórmula: podemos deducir que: vatio = amperio voltio W = A V EFECTO CALORÍFICO DE LA CORRIENTE ELÉCTRICA: LEY DE JOULE Uno de los efectos de la corriente eléctrica es la producción de calor, en realidad se trata de la transformación de la energía eléctrica en energía calorífica. Sabemos que el trabajo desarrollado por la corriente eléctrica equivale a: W = I 2 R t (expresado en Julios) Hemos visto en un tema anterior que un julio equivale 0,24 calorías Por tanto el calor desprendido por la corriente eléctrica expresado en calorías será W = I 2 R t 0.24 cal La energía calorífica producida por la corriente eléctrica a su paso por un conductor es directamente proporcional al cuadrado de la intensidad de la corriente, a la resistencia del conductor y al tiempo durante el cuál la corriente pasa por él APLICACIONES DEL EFECTO CALORÍFICO DE LA CORRIENTE Aparatos de calefacción: radiadores, planchas, hornos eléctricos, calentadores eléctricos, Lámparas de incandescencia: constituidas por una ampolla de vidrio en cuyo interior hay un alambre muy fino de tungsteno, metal que puede soportar temperaturas de hasta 3.400º C sin fundirse. Rayos infrarrojos: son rayos invisibles y caloríficos. Los infrarrojos se utilizan en los equipos de visión nocturna, en los mandos a distancia, para comunicar a corta distancia los ordenadores con sus periféricos, Fusibles: Constan de un hilo metálico que funde a baja temperatura. Cuando la intensidad de la corriente que pasa por el circuito aumenta demasiado, el hilo se calienta y funde, con lo que la corriente queda interrumpida. ELECTRÓLISIS Conducción eléctrica en disoluciones. Iones Sabemos que el agua pura no es conductora de la electricidad, pero si en ella disolvemos determinadas sustancias, llamadas electrolitos, la disolución se vuelve conductora. Los electrolitos convierten en conductora la disolución debido a que al disolverse en el agua sus moléculas se disocian (se separan) en iones (átomos cargados eléctricamente). Si hacemos circular una corriente por la disolución, los iones se desplazan a través del líquido por efecto del campo eléctrico creado por los dos polos (electrodos) de potencial diferente. Los iones positivos (cationes) son atraídos por el cátodo, donde recogen los electrones. Los iones negativos (aniones) van al ánodo, donde desprenden su exceso de electrones. De este modo los iones se convierten, dentro de la disolución, en portadores de electrones que circulan por los cables del circuito. Hay que tener el cuenta que en los conductores metálicos hay movimiento de electrones sin desplazamiento de materia, sin embargo en los electrolitos hay desplazamiento de materia (iones) durante el movimiento de los electrones.

9 Electrólisis Electrólisis: es la separación de los componentes de una sustancia al paso de la corriente eléctrica continua. Proceso de la electrólisis 1.- Ionización: Si echamos agua con sal (NaCl) disuelta en un recipiente llamado cuba electrolítica o voltámetro, parte de las moléculas de sal se disocian (se separan) en iones (átomos electrizados) que son de dos tipos: Cl - y Na + aniones (electrizados negativamente) van al ánodo: Cl - cationes (electrizados positivamente) van al cátodo: Na Orientación de los iones Al conectar la corriente los iones se dirigen hacia los polos correspondientes: los aniones (negativos) van al ánodo (polo positivos) y los cationes (positivos) hacia el cátodo (polo negativo) Los iones según su carga eléctrica pueden ser: 3.- Descarga de los iones Los aniones ceden el exceso de electrones al ánodo. Los cationes toman electrones del cátodo 4.- Separación de sustancias En el cátodo los átomos dan lugar moléculas de un elemento químico puro el sodio (Na). En el cátodo se unen dos átomos de cloro para formar una molécula de gas cloro (Cl 2 ) que se volatiliza (se desprende). Aplicaciones de la electrólisis Galvanoplastia: reproducción en metal de un objeto por medio de la corriente eléctrica. Para ello se recubre con cera fundida el objeto que se quiere reproducir, se deja enfriar y luego se separa del objeto con lo cual habremos obtenido el negativo. Se toma el molde de cera y se cubre su parte interna con alguna sustancia que lo haga conductor. Luego se coloca en el cátodo de una cuba electrolítica cuyo electrolito contenga el metal con el que queremos obtener el objeto. Al pasar la corriente, el metal se deposita en el cátodo, recubriendo la cera por su parte interior y reproduciendo en metal el objeto original. Finalmente se separa la cera del objeto metálico obtenido por calentamiento.

10 Galvanostegia: consiste en recubrir un objeto de una capa metálica por medio de la corriente eléctrica, dando lugar al plateado, dorado, cromado, niquelado, etc. Para ello se el objeto metálico, bien limpio, se coloca como cátodo en la cuba electrolítica y como ánodo una barra del metal con el que se ha de recubrir el objeto ( plata, oro, cromo, níquel, ) y como electrolito una sal soluble del metal que queremos depositar. Los iones de este metal, descargados en el cátodo, recubren el objeto que hemos colocado allí. TRANSFORMACIONES DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA Los aparatos eléctricos funcionan transformando la energía eléctrica en otros tipos de energía: En energía mecánica: motores eléctricos Energía calorífica: radiadores eléctricos Energía luminosa: bombillas Energía química: electrólisis

11 CUESTIONES Y PROBLEMAS CUESTIONES 1. Cuáles son las dos condiciones necesarias para que circule la corriente por un circuito eléctrico? 2. Cuál es la misión del generador en un circuito eléctrico? 3. Qué es la corriente eléctrica? 4. Cómo se consigue que los bornes de las pilas estén cargados uno positiva y el otro negativamente? 5. Qué transformación de energía se produce en una pila cuando genera corriente eléctrica? 6. Haz un esquema de un circuito eléctrico indicando con flechas el movimiento de los electrones al cerrar el circuito. 7. Di que se entiende por intensidad de una corriente. 8. Haz un esquema de un circuito conectando un amperímetro, un voltímetro y una resistencia. 9. Qué te da más idea de la importancia de una corriente, el número de culombios o el de amperios? por qué? 10. A los extremos de un conductor se aplica una corriente cuya intensidad puede variar a voluntad. Cuando se aumenta la intensidad aumentará o disminuirá la diferencia de potencial entre los extremos del conductor? por qué? 11. A los polos de un generador, cuya diferencia de potencial permanece constante, se acoplan sucesivamente varias resistencias de distinto valor. por cuál de ellas pasará mayor intensidad de corriente? por qué? 12. De qué depende la resistencia de un conductor? 13. Qué es un reóstato? qué tipos conoces? 14. Si se duplica la diferencia de potencial entre los puntos del conductor qué la sucede a la intensidad de la corriente si la resistencia permanece constante? 15. Si se duplica la resistencia de un conductor qué le sucede a la intensidad de la corriente que lo recorre, suponiendo que la diferencia de potencial no varíe? 16. Escribe la ley de Ohm y la expresión matemática que la define. 17. Para que una corriente eléctrica realice un trabajo, la carga ha de pasar del punto de potencial al punto de potencial. 18. Define julio como unidad de trabajo eléctrico. 19. Calcula la relación que existe entre el Wh y el julio. 20. Escribe la ley de Joule aplicada corriente eléctrica. 21. Qué son los electrolitos? 22. Cómo se llaman las partículas en que se disocian los electrolitos? 23. Cuál es la diferencia fundamental entre la conducción eléctrica en los metales y en los electrolitos? 24. Qué es un voltámetro? 25. Escribe las fases de la electrolisis. 26. Con un voltámetro o cuba electrolítica, un generador, un amperímetro y un voltímetro haz un montaje para la electrólisis de una sustancia. Pon el nombre correspondiente a cada elemento del circuito. 27. Tienes una disolución de de cloruro de sodio (NaCl) en un voltámetro disociada en sus iones Cl - y Na +. qué sucede en el ánodo? y en el cátodo? 28. En la disociación de un electrolito se han producido iones de plata (Ag + ) a. cuál es el nombre del ión por ser positivo? b. hacia que electrodo se dirigirá? c. tomará o cederá electrones a llegar al electrodo? 29. Qué diferencia hay entre el ion plata y el átomo de plata? PROBLEMAS 1. La intensidad de una corriente es de 5 A cuántos culombios de carga pasan por minuto a través de una sección del conductor? y cuántos electrones? 2. La intensidad de una corriente que pasa por un conductor es de 10 A cuántos culombios pasan por una sección del conductor en un minuto? 3. Qué cantidad de electricidad pasa en media hora por una sección de un conductor por el cual circula una corriente de 2 A? 4. Calcula el número de culombios que pasan por un conductor en una hora si la intensidad de la corriente es de 3 A 5. Un hilo conductor transporta una corriente de 1 ma cuántos electrones pasan por segundo a través de una sección del hilo? 6. Calcula la diferencia de potencial necesaria para que por una resistencia de 50 Ω circule una intensidad de corriente de 2,5 A 7. A través de una bombilla conectada a la red de 220V circulan 1, 6 A de intensidad cuánto vale la resistencia? 8. Al aplicar a los extremos de un conductor las diferencias de potencial indicadas en la tabla circulan las intensidades de corriente también indicadas V en voltios I en amperios 0,25 0,51 0,75 1,01 1,25 1,48 Realiza la representación gráfica V I, indicando si se cumple la ley de Ohm. cuánto vale la resistencia del conductor?

12 9. Qué intensidad circula por una lámpara eléctrica de 500 Ω de resistencia cuando está conectada a la red de 220 V? 10. Qué cantidad de electricidad pasa en una hora por una lámpara cuya resistencia interior es de 400 Ω si está intercalada en la red de alumbrado cuya diferencia de potencial es 220 V? 11. Al aplicar entre los extremos de un conductor una diferencia de potencial de 120 V circula una corriente de 5 A cuál es el valor de la resistencia del conductor? 12. Por un conductor circulan 30 C de carga eléctrica por minuto, si presenta una resistencia de 40 Ω al paso de la corriente cuál es el valor de la resistencia? 13. Con un hilo metálico de 0,1 mm de radio se quiere construir una resistencia de 800 Ω. Sabiendo que la resistividad del metal es ρ = 1, Ω m Calcula la longitud que ha de tener el hilo. 14. Qué resistencia presenta al paso de la corriente una red eléctrica de hilo de 10 km de longitud y 1 mm de sección? (resistividad del cobre ρ = 1, Ω m) 15. Calcula la resistencia de un hilo de hierro de 0,2 mm de radio y 5 m de longitud si su resistividad es: ρ = Ω m) 16. Un alambre de 10 m de longitud y 5 mm 2 de sección tiene una resistencia de 2 Ω qué resistencia presenta un hilo conductor de misma sustancia pero de 60 m de longitud y 10 mm 2 de sección? 17. Entre los extremos de de una resistencia de 5 Ω existe una diferencia de potencial de de 125 V. Calcula: a. la intensidad de la corriente que circula b. la potencia consumida por dicha resistencia 18. Una bombilla lleva la siguiente indicación: 100 W 130 V a. cuánto vale su resistencia? b. qué potencia consume si la tensión de la red es sólo de 100 V? c. halla la intensidad de la corriente que circula por ella en el último caso 19. Cuántas kilocalorías produce en una hora una estufa de W? 20. Tres resistencias de 2 Ω, 3 Ω y 6 Ω respectivamente, están unidas en serie. Se conectan los extremos a un generador de 4,5 V qué intensidad de corriente circula por las resistencias? 21. Entre los extremos de tres resistencias de 1 Ω, 2 Ω y 3 Ω, respectivamente, montadas en paralelo, existe una diferencia de potencial de 100 V qué intensidad de corriente circula por cada una de las resistencias? 22. Se dispone de una corriente de 10 A y de un receptor cuya máxima intensidad de corriente que puede soportar es de 1 A. La resistencia del receptor es 200 Ω cuál es la resistencia en derivación que se la ha de colocar para tener la seguridad de que no se estropeará? 23. Calcula la resistencia de una bombilla en cuyo casquillo se indica 40 W 125 V 24. Una estufa de 500 W de potencia funciona durante ocho horas diarias. Calcula la energía consumida al día en J y en kwh. cuánto gasta al mes si el precio del kwh es de 0,124? qué intensidad de corriente circula por ella? 25. Qué cantidad de energía en forma de calor se desprende al circular una corriente de 1 A por una lámpara de 200 Ω, durante 5 minutos? 26. Una resistencia eléctrica está sumergida en un calorímetro que contiene 1 l de agua. Al circular la corriente durante 10 minutos, la temperatura del agua pasa de 20º C a 50º C. Si la diferencia de potencia entre los extremos de la resistencia es de 125 V cuál es el valor de la resistencia? 27. Calcula la cantidad de calor que se desprende por minuto en una resistencia de 60 Ω entre cuyos extremos está aplicada una diferencia de potencial de 125 V. Calcula la potencia que consume la anterior resistencia. 28. Un calentador eléctrico cuya resistencia es de 80 Ω está enchufado a una tensión de 110 V cuánto tiempo tardará en calentarse un vaso de aluminio que 100 g que contiene 200 cm 3 de agua a 20º C y que quiere elevarse a 100º C? 29. Una estufa consume una potencia de 500 W. Si toda la energía se transforma en calor cuántas calorías suministrará en 10 minutos? 30. La etiqueta de un hornillo dice 600 W 220 V qué calor desprende en un segundo? 31. Una plancha eléctrica consume 500 W cuántas calorías produce por minuto? Si la tensión de la corriente es de 220 V cuál es la intensidad de la corriente que circula por ella? 32. Calcula la intensidad de una corriente que al circular por un conductor de 50 Ω de resistencia ha realizado un trabajo de J durante 15 minutos. 33. Calcula en julios y el Wh la energía consumida por una lámpara de 60 W y un radiador de W si han estado encendidos durante hora y media. 34. Una plancha tiene la inscripción 400 W 220 V. Calcula la energía eléctrica que ha consumido durante 4 horas. 35. Calcula la energía eléctrica consumida por el frigorífico durante 24 horas si sólo ha funcionado 10 minutos cada hora. El motor del frigorífico lleva una placa con estos datos: 300 W 220 V. 36. Calcula cuánto cuesta ver un programa de TV que dura 3 horas si la potencia del aparato es de 500 W y está conectado a una red de 220 V. (El precio del kwh es de 0,133 ) 37. Una resistencia de 400 Ω es atravesada durante 90 minutos por una corriente de 8 A. Calcula la cantidad de calor producida 38. Cuántos kw/h ha consumido una bombilla de 100 W que ha funcionado durante 30 días a razón de 5 horas diarias?

1. INTENSIDAD DE CORRIENTE Y CORRIENTE ELÉCTRICA 1. Por un conductor circula una corriente eléctrica de 6 ma Qué cantidad de carga atraviesa una

1. INTENSIDAD DE CORRIENTE Y CORRIENTE ELÉCTRICA 1. Por un conductor circula una corriente eléctrica de 6 ma Qué cantidad de carga atraviesa una 1. INTENSIDAD DE CORRIENTE Y CORRIENTE ELÉCTRICA 1. Por un conductor circula una corriente eléctrica de 6 ma Qué cantidad de carga atraviesa una sección transversal cualquiera del conductor cada minuto?

Más detalles

IES RIBERA DE CASTILLA LA CORRIENTE ELÉCTRICA

IES RIBERA DE CASTILLA LA CORRIENTE ELÉCTRICA UNIDAD 9 LA CORRIENTE ELÉCTRICA La intensidad de la corriente. Corriente eléctrica. Conductores. Tipos. Intensidad. Unidades. Sentido de la corriente. Corriente continua y alterna. Resistencia. Resistencia

Más detalles

CONDUCTORES Y AISLANTES CORRIENTE ELÉCTRICA ELEMENTOS BÁSICOS DE UN CIRCUITO SENTIDO DE LA CORRIENTE ELÉCTRICA TECNOLOGÍAS 4ºE.S.O.

CONDUCTORES Y AISLANTES CORRIENTE ELÉCTRICA ELEMENTOS BÁSICOS DE UN CIRCUITO SENTIDO DE LA CORRIENTE ELÉCTRICA TECNOLOGÍAS 4ºE.S.O. CONTENIDOS. Pag 1 de 1 Nombre y Apellidos: Grupo: Nº de lista: CONDUCTORES Y AISLANTES Inicialmente los átomos tienen carga eléctrica neutra, es decir. Nº de protones = Nº de electrones. Si a un átomo

Más detalles

ELECTRICIDAD 1. EL CIRCUITO ELÉCTRICO

ELECTRICIDAD 1. EL CIRCUITO ELÉCTRICO ELECTRICIDAD 1. EL CIRCUITO ELÉCTRICO 2. ELEMENTOS DE UN CIRCUITO 3. MAGNITUDES ELÉCTRICAS 4. LEY DE OHM 5. ASOCIACIÓN DE ELEMENTOS 6. TIPOS DE CORRIENTE 7. ENERGÍA ELÉCTRICA. POTENCIA 8. EFECTOS DE LA

Más detalles

Tema 3. Circuitos eléctricos

Tema 3. Circuitos eléctricos Víctor M. Acosta Guerrero José Antonio Zambrano García Departamento de Tecnología I.E.S. Maestro Juan Calero Tema 2. Circuitos eléctricos. 1. INTRODUCCIÓN. A lo largo del presente tema vamos a estudiar

Más detalles

RESISTENCIAS EN PARALELO

RESISTENCIAS EN PARALELO INDICE RESISTENCIA LEY DE OHM TEMPERATURA POTENCIA ENERGIA LEY DE JOULE RESISTENCIAS EN SERIE RESISTENCIAS EN PARALELO CIRCUITOS MIXTOS Familia electricidad /electrónica C:problema 1 RESISTENCIA R L s

Más detalles

Problemas de ELECTRICIDAD

Problemas de ELECTRICIDAD Problemas de ELECTRICIDAD. Cargas eléctricas. Cálculo de I, N y t. Aplicación de I = N / t 1. Calcula qué intensidad de corriente ha circulado por una lámpara que ha estado encendida durante 3 segundos,

Más detalles

LA CORRIENTE ELÉCTRICA

LA CORRIENTE ELÉCTRICA LA CORRIENTE ELÉCTRICA Átomo: protones, electrones y neutrones. Carga eléctrica. Materiales conductores y aislantes. Corriente eléctrica. Electricidad estática. La materia está formada por átomos, constituidos

Más detalles

6. Circuitos eléctricos con resistencias en serie y en paralelo

6. Circuitos eléctricos con resistencias en serie y en paralelo UNIDAD 8: ENERGÍA Y ELECTRICIDAD. Concepto de electricidad. Propiedades eléctricas de la materia 2. Interacción entre cargas 3. Corriente eléctrica 4. Circuitos eléctricos 5. Magnitudes de la corriente

Más detalles

EJERCICIOS DE ELECTRICIDAD

EJERCICIOS DE ELECTRICIDAD EJERCICIOS DE ELECTRICIDAD Intensidad por un conductor 1. Qué intensidad de corriente ha atravesado una lámpara por la que han pasado 280.000 electrones en 10 segundos? 2. Cuántos electrones han atravesado

Más detalles

Unidad didáctica ELECTRICIDAD 2º ESO

Unidad didáctica ELECTRICIDAD 2º ESO Unidad didáctica ELECTRICIDAD 2º ESO TIPOS DE CONEXIONES conexión mixta EFECTOS DE LA CORRIENTE ELÉCTRICA SIMBOLOGÍA NORMALIZADA A la hora de dibujar los circuitos eléctricos en un plano, no se utiliza

Más detalles

Cargas eléctricas. Toda materia está formada por partículas como éstas llamadas átomos. Un átomo a su vez está compuesto por pequeños elementos:

Cargas eléctricas. Toda materia está formada por partículas como éstas llamadas átomos. Un átomo a su vez está compuesto por pequeños elementos: Electricidad. Corriente eléctrica Cargas eléctricas Toda materia está formada por partículas como éstas llamadas átomos. Un átomo a su vez está compuesto por pequeños elementos: Protón. Tiene carga eléctrica

Más detalles

EJERCICIOS TEMA 12: CIRCUITOS ELÉCTRICOS DE CORRIENTE CONTINUA

EJERCICIOS TEMA 12: CIRCUITOS ELÉCTRICOS DE CORRIENTE CONTINUA EJERCICIOS TEMA 12: CIRCUITOS ELÉCTRICOS DE CORRIENTE CONTINUA 1. Qué cantidad de electrones habrán atravesado un cable si la intensidad ha sido de 5 A durante 30 minutos? I = Q = I. t = 5. 30. 60 = 9000

Más detalles

ELECTRICIDAD ELECTRONES. MATERIALES CONDUCTORES Y AISLANTES.

ELECTRICIDAD ELECTRONES. MATERIALES CONDUCTORES Y AISLANTES. ELECTRICIDAD ELECTRONES. MATERIALES CONDUCTORES Y AISLANTES. Los fenómenos eléctricos son provocados por unas partículas extremadamente pequeñas denominadas electrones. Estas partículas forman parte de

Más detalles

1. La corriente eléctrica.

1. La corriente eléctrica. 1. La corriente eléctrica. Corriente eléctrica: En sentido amplio, todo movimiento de cargas eléctricas constituye una corriente eléctrica. Sin embargo, se suele denominar corriente eléctrica a un movimiento

Más detalles

B Acumuladores de corriente eléctrica

B Acumuladores de corriente eléctrica 1 B Acumuladores de corriente eléctrica Condensadores Distintos tipos de condensadores. 2 3 Configuraciones para acoplar condensadores. Pilas y baterías a) Características de las pilas y baterías: Resistencia

Más detalles

ELECTRICIDAD. Tecnología 1º E. S. O. 1

ELECTRICIDAD. Tecnología 1º E. S. O. 1 ELECTRICIDAD Tecnología 1º E. S. O. 1 EL ÁTOMO El átomo es la unidad más pequeña de la que esta constituida la materia. Está formado por un núcleo y una corteza. El núcleo lo componen dos tipos de partículas,

Más detalles

ELECTRICIDAD. Tecnología 3º E. S. O. 1

ELECTRICIDAD. Tecnología 3º E. S. O. 1 ELECTRICIDAD Tecnología 3º E. S. O. 1 EL ÁTOMO El átomo es la unidad más pequeña de la que esta constituida la materia. Está formado por un núcleo y una corteza. El núcleo lo componen dos tipos de partículas,

Más detalles

ELEMENTOS BÁSICOS DE UN CIRCUITO ELECTRÓNICO

ELEMENTOS BÁSICOS DE UN CIRCUITO ELECTRÓNICO ELEMENTOS BÁSICOS DE UN CIRCUITO ELECTRÓNICO En un circuito electrónico hay una gran variedad de componentes. Los siguientes son los más habituales. Resistencias Una resistencia es un elemento que se intercala

Más detalles

TEMA 3. INICIACIÓN A LA ELECTRICIDAD.

TEMA 3. INICIACIÓN A LA ELECTRICIDAD. TEMA 3. INICIACIÓN A LA ELECTRICIDAD. 1. INTRODUCCIÓN. Hacia el año 600 A.C. Thales de Mileto descubrió que frotando una barra de ámbar con un paño de seda, lograba atraer pequeños objetos. A este fenómeno

Más detalles

Ley de Ohm: Determinación de la resistencia eléctrica de un resistor óhmico

Ley de Ohm: Determinación de la resistencia eléctrica de un resistor óhmico Ley de Ohm: Determinación de la resistencia eléctrica de un resistor óhmico 1. Objetivos Comprobación experimental de la ley de Ohm a través de la determinación del valor de una resistencia comercial.

Más detalles

Cuando la carga fluye en forma continua por el circuito, la potencia consumida se obtiene mediante

Cuando la carga fluye en forma continua por el circuito, la potencia consumida se obtiene mediante POTENCIA ELÉCTRICA Siempre que una carga eléctrica se mueve en un circuito a través de un conductor realiza un trabajo, mismo que se consume por lo general en calentar el circuito o hacer girar un motor.

Más detalles

UNIDAD TEMÁTICA 3: ELECTRÓNICA. 10. Dibuja los esquemas simbólicos de los siguientes circuitos.

UNIDAD TEMÁTICA 3: ELECTRÓNICA. 10. Dibuja los esquemas simbólicos de los siguientes circuitos. 10. Dibuja los esquemas simbólicos de los siguientes circuitos. 11. Sobre los esquemas dibujados en el ejercicio anterior indica mediante flechas el sentido de la corriente eléctrica: (considera que los

Más detalles

2. Calcula el voltaje al que hay que conectar una resistencia de 27 Ω para que pase por ella una intensidad de 3 A. Resultado: V = 81 V

2. Calcula el voltaje al que hay que conectar una resistencia de 27 Ω para que pase por ella una intensidad de 3 A. Resultado: V = 81 V .- CONCEPTOS BÁSCOS. Calcula la intensidad que circula por una resistencia de 0 Ω conectada a un generador de 5 V. Resultado: = 0,5 A. Calcula el voltaje al que hay que conectar una resistencia de 7 Ω

Más detalles

índice DEFINICIÓN DE ELECTRICIDAD ORIGEN DE LOS FENÓMENOS ELÉCTRICOS CONCEPTO DE CARGA ELÉCTRICA

índice DEFINICIÓN DE ELECTRICIDAD ORIGEN DE LOS FENÓMENOS ELÉCTRICOS CONCEPTO DE CARGA ELÉCTRICA índice Efectos de la energía eléctrica. Conversión y aplicaciones. Magnitudes eléctricas básicas. Ley de Ohm. Elementos de un circuito eléctrico. Simbología. Tipos de circuitos eléctricos. Potencia y energía

Más detalles

UD1. CONCEPTOS BÁSICOS DE ELECTRICIDAD

UD1. CONCEPTOS BÁSICOS DE ELECTRICIDAD UD1. CONCEPTOS BÁSICOS DE ELECTRICIDAD Centro CFP/ES CONCEPTO DE ENERGÍA La capacidad de desarrollar trabajo EA= EU + EP N (Rendimiento) = EU / EA 1 ORIGEN DE LA ELECTRICIDAD Los electrones giran alrededor

Más detalles

Es la cantidad de electricidad (electrones) que recorre un circuito eléctrico en una unidad. Q t I =

Es la cantidad de electricidad (electrones) que recorre un circuito eléctrico en una unidad. Q t I = 3º E.S.O. UNIDAD DIDÁCTICA: EL CIRCUITO ELÉCTRICO Intensidad de corriente eléctrica (medida de una corriente eléctrica) Es la cantidad de electricidad (electrones) que recorre un circuito eléctrico en

Más detalles

NOMBRE FICHA DE ELECTRICIDAD

NOMBRE FICHA DE ELECTRICIDAD NOMBRE FICHA DE ELECTRICIDAD 1- NATURALEZA DE LA ELECTRICIDAD La materia tiene una propiedad llamada carga, que se manifiesta por medio de una serie de fenómenos denominados eléctricos. Estos fenómenos

Más detalles

Mientras que los neutrones no poseen carga eléctrica, la carga de un electrón es igual a la carga eléctrica de un protón, pero de distinto signo:

Mientras que los neutrones no poseen carga eléctrica, la carga de un electrón es igual a la carga eléctrica de un protón, pero de distinto signo: Tema 3: Para poder entender los fenómenos eléctricos debemos conocer cómo está constituida la materia. La materia está formada por partículas muy pequeñas llamadas átomos, que vendría a ser la unidad básica

Más detalles

CORRIENTE ELECTRICA. Diferencia de Potencial Eléctrico. Conductores y aislantes

CORRIENTE ELECTRICA. Diferencia de Potencial Eléctrico. Conductores y aislantes CORRENTE ELECTRCA Diferencia de Potencial Eléctrico. Un objeto de masa m siempre caerá desde mayor altura hasta menor altura. Donde está a mayor altura el objeto posee mayor energía potencial gravitatoria

Más detalles

CIRCUITOS ELÉCTRICOS

CIRCUITOS ELÉCTRICOS CIRCUITOS ELÉCTRICOS 1. LA CORRIENTE ELÉCTRICA. 1.1. Estructura del átomo. Todos los materiales están formados por átomos. En el centro del átomo (el núcleo) hay dos tipos de partículas: los protones (partículas

Más detalles

3. Calcula la resistencia atravesada por una corriente con una intensidad de 5 amperios y una diferencia de potencial de 10 voltios.

3. Calcula la resistencia atravesada por una corriente con una intensidad de 5 amperios y una diferencia de potencial de 10 voltios. LA LEY DE OHM. 1. Calcula la intensidad de la corriente que alimenta a una lavadora de juguete que tiene una resistencia de 10 ohmios y funciona con una batería con una diferencia de potencial de 30 V.

Más detalles

La intensidad I de corriente eléctrica es la relación entre la carga eléctrica q que atraviesa un conductor y tiempo que emplea en hacerlo:

La intensidad I de corriente eléctrica es la relación entre la carga eléctrica q que atraviesa un conductor y tiempo que emplea en hacerlo: EJERCICIOS DE CORRIENTE ELÉCTRICA nº 1 La intensidad I de corriente eléctrica es la relación entre la carga eléctrica q que atraviesa un conductor y tiempo que emplea en hacerlo: Si en un conductor circula

Más detalles

TEMA ELECTRICIDAD 3º ESO TECNOLOGÍA

TEMA ELECTRICIDAD 3º ESO TECNOLOGÍA 3º ESO Tecnologías Tema Electricidad página 1 de 6 TEMA ELECTRICIDAD 3º ESO TECNOLOGÍA 1.Circuito eléctrico...2 2.MAGNITUDES ELÉCTRICAS...2 3.LEY de OHM...3 3.1.Circuito EN SERIE...3 3.2.Circuito EN PARALELO...4

Más detalles

R ' V I. R se expresa en Ohmios (Ω), siempre que I esté expresada en Amperios y V en Voltios.

R ' V I. R se expresa en Ohmios (Ω), siempre que I esté expresada en Amperios y V en Voltios. I FUNDAMENTO TEÓRICO. LEY DE OHM Cuando aplicamos una tensión a un conductor, circula por él una intensidad, de tal forma que si multiplicamos (o dividimos) la tensión aplicada, la intensidad también se

Más detalles

ELEMENTOS DE MÁQUINAS Y SISTEMAS

ELEMENTOS DE MÁQUINAS Y SISTEMAS ELEMENTOS DE MÁQUINAS Y SISTEMAS 1.- Circuitos Se denomina circuito eléctrico a un conjunto de elementos conectados entre sí que permiten el paso de la corriente eléctrica, transportando la energía desde

Más detalles

Es la cantidad de electricidad (electrones) que recorre un circuito eléctrico en una unidad. Q t I =

Es la cantidad de electricidad (electrones) que recorre un circuito eléctrico en una unidad. Q t I = 3º E.S.O. UNIDAD DIDÁCTICA: EL CIRCUITO ELÉCTRICO Intensidad de corriente eléctrica (medida de una corriente eléctrica) Es la cantidad de electricidad (electrones) que recorre un circuito eléctrico en

Más detalles

ÍNDICE ÍNDICE 1. ELEMENTOS DE UN CIRCUITO ELÉCTRICO. 1. Elementos de un circuito eléctrico. 1. Elementos de un circuito eléctrico

ÍNDICE ÍNDICE 1. ELEMENTOS DE UN CIRCUITO ELÉCTRICO. 1. Elementos de un circuito eléctrico. 1. Elementos de un circuito eléctrico ÍNDICE 2 1. ELEMENTOS DE UN CIRCUITO ELÉCTRICO 1.1 Qué es la corriente eléctrica? 1.2 Qué tipos de corriente hay? alimentación? 1.4 Qué es un circuito eléctrico? eléctrico? 1.6 Con qué debemos tener cuidado?

Más detalles

ELECTRICIDAD. (Ejercicios resueltos) Alumno: Curso: Año:

ELECTRICIDAD. (Ejercicios resueltos) Alumno: Curso: Año: (Ejercicios resueltos) Alumno: Curso: Año: La Ley de Ohm La Ley de Ohm dice que la intensidad de corriente que circula a través de un conductor es directamente proporcional a la diferencia de potencial

Más detalles

ELECTRICIDAD. (Ejercicios resueltos) Alumno: Curso: Año:

ELECTRICIDAD. (Ejercicios resueltos) Alumno: Curso: Año: (Ejercicios resueltos) Alumno: Curso: Año: Magnitudes eléctricas básicas. La Ley de Ohm Las magnitudes fundamentales de los circuitos eléctricos son: Tensión o voltaje: Indica la diferencia de energía

Más detalles

PROBLEMAS Y EJERCICIOS

PROBLEMAS Y EJERCICIOS 24 PROBLEMAS Y EJERCICIOS 1.- Una corriente permanente de 10 A de intensidad circula por un conductor durante un tiempo de un minuto. Hallar la carga desplazada. (Sol: 600 C) 2.- Calcula la resistencia

Más detalles

ELEMENTOS DE MÁQUINAS Y SISTEMAS

ELEMENTOS DE MÁQUINAS Y SISTEMAS ELEMENTOS DE MÁQUINAS Y SISTEMAS 1.- Circuitos 1.1.- Ley de Ohm 1.2.- Corriente eléctrica 1.2.1.- Corriente continua 1.2.1.1.- Asociación de resistencias 1.2.1.2.- Resolución de circuitos usando el método

Más detalles

Tecnología 2ºESO. Tema 7. Electricidad

Tecnología 2ºESO. Tema 7. Electricidad Tema 7. Electricidad Para poder entender los fenómenos eléctricos debemos conocer cómo está constituida la materia. La materia está formada por partículas muy pequeñas llamadas átomos, que vendría a ser

Más detalles

UD1. CONCEPTOS BÁSICOS DE ELECTRICIDAD

UD1. CONCEPTOS BÁSICOS DE ELECTRICIDAD UD1. CONCEPTOS BÁSICOS DE ELECTRICIDAD Centro CFP/ES CONCEPTO DE ENERGÍA La capacidad de desarrollar trabajo EA= EU + EP N (Rendimiento) = EU / EA 1 ORIGEN DE LA ELECTRICIDAD Los electrones giran alrededor

Más detalles

Podemos definir la materia como todo aquello que ocupa un lugar en el espacio.

Podemos definir la materia como todo aquello que ocupa un lugar en el espacio. Podemos definir la materia como todo aquello que ocupa un lugar en el espacio. MATERIA está formada por moléculas, las cuales son la parte más pequeña que poseen todas las propiedades físicas y químicas

Más detalles

TEMA 5. Electricidad

TEMA 5. Electricidad 9º CCNN Departamento de Ciencias Naturales Curso 2012-13 1. Las cargas eléctricas TEMA 5. Electricidad La materia es eléctricamente neutra, sin embargo, un cuerpo se dice que está electrizado cuando gana

Más detalles

ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO

ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO 1. LA ELECTRICIDAD. La electricidad se manifiesta en las tormentas en forma de rayos, en nuestro sistema nervioso en forma de impulsos eléctricos y es usada por el ser humano

Más detalles

ELECTRICIDAD QUE ES MAGNITUDES BÁSICAS_CIRCUITOS ELÉCTRICOS SERIE_PARALELO.KIRCHHOFF.

ELECTRICIDAD QUE ES MAGNITUDES BÁSICAS_CIRCUITOS ELÉCTRICOS SERIE_PARALELO.KIRCHHOFF. ELECTRICIDAD QUE ES MAGNITUDES BÁSICAS_CIRCUITOS ELÉCTRICOS SERIE_PARALELO.KIRCHHOFF. QUÉ ES? La electricidad se manifiesta por la presencia de cargas eléctricas ( negativas o positivas) tanto si están

Más detalles

CUADERNO DE RECUPERACIÓN TECNOLOGÍAS 3º ESO

CUADERNO DE RECUPERACIÓN TECNOLOGÍAS 3º ESO CUADERNO DE RECUPERACIÓN TECNOLOGÍAS 3º ESO INSTRUCCIONES: Este cuaderno sirve para preparar la asignatura de cara al examen de septiembre y consta de dos tipos de actividades: las primeras que se indican

Más detalles

TEMA Nº 10. ELECTROCINÉTICA. LEY DE OHM

TEMA Nº 10. ELECTROCINÉTICA. LEY DE OHM TEMA Nº 10. ELECTOCINÉTICA. LEY DE OHM 1.- Enuncia la ley de Ohm y establece su ecuación matemática. Determina y define las unidades, en el Sistema Internacional de Medidas, de cada una de las magnitudes

Más detalles

TEMA 5. CORRIENTE ELÉCTRICA CONTINUA

TEMA 5. CORRIENTE ELÉCTRICA CONTINUA TEMA 5. CORRIENTE ELÉCTRICA CONTINUA 1. Corriente eléctrica continua (c.c.). 2. Magnitudes características de la corriente continua: 2.1 Diferencia de potencial (ddp), tensión o voltaje. 2.2 Fuerza electromotriz

Más detalles

Dpto. de Tecnología. I.E.S. Trassierra. Córdoba.

Dpto. de Tecnología. I.E.S. Trassierra. Córdoba. FUNDAMENTOS DE ELECTRICIDAD 2º ESO 1. Introducción La electricidad es la energía que más utilizamos. Todos los días encendemos la luz, enchufamos el brasero o ponemos en marcha el ventilador, lavamos la

Más detalles

Qué difewrencia de potencial hay que aplicar a un reóstato de 30 ohmios para que circulen a través de él 5 amperios?

Qué difewrencia de potencial hay que aplicar a un reóstato de 30 ohmios para que circulen a través de él 5 amperios? 1. CÁLCULO DE LA RESISTENCIA MEDIANTE LA LEY DE OHM. Hállese la resistencia de una estufa que consume 3 amperios a una tensión de 120 voltios. 2. CÁLCULO DE LA TENSIÓN DE UN CONDUCTOR Qué difewrencia de

Más detalles

CUESTIONARIO 1 DE FISICA 3

CUESTIONARIO 1 DE FISICA 3 CUESTIONARIO 1 DE FISICA 3 Contesta brevemente a cada uno de los planteamientos siguientes: 1.- Cuáles son los tipos de carga eléctrica y porqué se llaman así? 2.- Menciona los procedimientos para obtener

Más detalles

Clasificación de Electrolitos

Clasificación de Electrolitos 8/11/14 Conductancia eléctrica Lalboratorio de Química Física I QUIM 451 http://www.usm.maine.edu/chy/manuals/114/text/conduct.html Ileana Nieves Martínez agosto 14 1 Clasificación de Electrolitos Electrolitos

Más detalles

Corriente eléctrica. Física II Grado en Ingeniería de Organización Industrial Primer Curso. Departamento de Física Aplicada III Universidad de Sevilla

Corriente eléctrica. Física II Grado en Ingeniería de Organización Industrial Primer Curso. Departamento de Física Aplicada III Universidad de Sevilla Física Grado en ngeniería de Organización ndustrial Primer Curso Joaquín Bernal Méndez Curso 2011-2012 Departamento de Física Aplicada Universidad de Sevilla Índice ntroducción 2/39 ntroducción Existe

Más detalles

Circuitos Eléctricos TPR 3º ESO

Circuitos Eléctricos TPR 3º ESO TEMA 1 CORRIENTE ELÉCTRICA INTRODUCCIÓN CIRCUITO ELÉCTRICO MAGNITUDES ELÉCTRICAS LEY DE OHM CORRIENTE ELÉCTRICA POTENCIA Y ENERGÍA 1._ INTRODUCCIÓN La materia está formada por átomos y cada uno de estos

Más detalles

Unidad. Circuitos eléctricos de corriente continua

Unidad. Circuitos eléctricos de corriente continua Unidad 15 Circuitos eléctricos de corriente continua 15.1. El circuito eléctrico Existen dos tipos de corriente eléctrica: continua (c.c.) y alterna (c.a.). En esta Unidad se va a estudiar la corriente

Más detalles

TEMA 1 FUNDAMENTOS DE ELECTRICIDAD Y MAGNITUDES ELECTRICAS LA CARGA ELECTRICA

TEMA 1 FUNDAMENTOS DE ELECTRICIDAD Y MAGNITUDES ELECTRICAS LA CARGA ELECTRICA LA CARGA ELECTRICA Carga eléctrica o cantidad de electricidad de un cuerpo es el exceso o defecto de electrones. UNIDAD DE CARGA ELÉCTRICA La unidad natural de carga eléctrica es la carga del electrón

Más detalles

LA CORRIENTE ELÉCTRICA

LA CORRIENTE ELÉCTRICA LA CORRIENTE ELÉCTRICA 1- MOVIMIENTO DE CARGAS LIBRES EN UN CAMPO ELÉCTRICO La corriente eléctrica consiste en el desplazamiento de cargas libres. Hay distintas sustancias capaces de conducir la corriente

Más detalles

1. COMPONENTES DE UN CIRCUITO.

1. COMPONENTES DE UN CIRCUITO. . COMPONENTES DE UN CIRCUITO. Los circuitos eléctricos son sistemas por los que circula una corriente eléctrica. Un circuito eléctrico esta compuesto por los siguientes elementos: INTENSIDAD DE CORRIENTE

Más detalles

ACTIVIDADES ELECTRICIDAD

ACTIVIDADES ELECTRICIDAD 1.- INTRODUCCIÓN. ACTIVIDADES ELECTRICIDAD 1.1.- Observa los dos montajes, razona la respuesta que creas que es correcta. a) La pila A es más nueva. b) Son iguales, pero la A se acabará antes. c) Las bombillas

Más detalles

Fecha de Entrega: 20/8/2013. Resolver los ejercicios 4, 5, 9, 15, 17, 22, 24, 28, 30, 34, 37, 43, 44, 46, 49, 52, 54, 56. Índice

Fecha de Entrega: 20/8/2013. Resolver los ejercicios 4, 5, 9, 15, 17, 22, 24, 28, 30, 34, 37, 43, 44, 46, 49, 52, 54, 56. Índice Gabinete Tema 1: Definiciones Básicas de Corriente Fecha de Entrega: 20/8/2013 Resolver los ejercicios 4, 5, 9, 15, 17, 22, 24, 28, 30, 34, 37, 43, 44, 46, 49, 52, 54, 56 Índice 1 Definiciones Básicas...

Más detalles

Ejercicios de la unidad didáctica 6.- Electricidad y magnetismo. Efectos de la corriente eléctrica

Ejercicios de la unidad didáctica 6.- Electricidad y magnetismo. Efectos de la corriente eléctrica Nombre y apellidos: Ejercicios de la unidad didáctica 6.- Electricidad y magnetismo. Efectos de la corriente eléctrica En determinados materiales, como los metales y las sustancias iónicas fundidas o disueltas

Más detalles

LOS FENÓMENOS ELÉCTRICOS

LOS FENÓMENOS ELÉCTRICOS LOS FENÓMENOS ELÉCTRICOS 1. LOS FENÓMENOS ELÉCTRICOS. La materia está formada por átomos indivisibles El átomo contiene cargas positivas y negativas Ø El electrón es la partícula negativa del átomo Ø El

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 1º Bachillerato Ejercicios: Corriente eléctrica

FÍSICA Y QUÍMICA 1º Bachillerato Ejercicios: Corriente eléctrica 1(8) Ejercicio nº 1 Un alambre de aluminio está recorrido por una corriente eléctrica de 30 ma. Calcula la carga eléctrica que atraviesa una sección recta del alambre cada media hora. Ejercicio nº 2 Una

Más detalles

Facultad de Ciencias Curso 2010-2011 Grado de Óptica y Optometría SOLUCIONES PROBLEMAS FÍSICA. TEMA 4: CAMPO MAGNÉTICO

Facultad de Ciencias Curso 2010-2011 Grado de Óptica y Optometría SOLUCIONES PROBLEMAS FÍSICA. TEMA 4: CAMPO MAGNÉTICO SOLUCIONES PROLEMAS FÍSICA. TEMA 4: CAMPO MAGNÉTICO. Dos conductores rectilíneos, paralelos mu largos transportan corrientes de sentidos contrarios e iguales a,5 A. Los conductores son perpendiculares

Más detalles

Es el flujo de cargas eléctricas (electrones, protones, iones) a través de un medio conductor.

Es el flujo de cargas eléctricas (electrones, protones, iones) a través de un medio conductor. Corriente Eléctrica Es el flujo de cargas s (electrones, protones, iones) a través de un medio conductor. Los metales están constituidos por una red cristalina de iones positivos. Moviéndose a través de

Más detalles

1. Los conductores eléctricos. Las resistencias fijas y variables.

1. Los conductores eléctricos. Las resistencias fijas y variables. 1. Los conductores eléctricos. Las resistencias fijas y variables. La corriente eléctrica continua (DC), se puede explicar como el flujo de electrones por un conductor. Para definir este transporte, se

Más detalles

Intensidad de corriente - Carga eléctrica 1C = e - ; I = N/t ; 1A = 1C/1sg.

Intensidad de corriente - Carga eléctrica 1C = e - ; I = N/t ; 1A = 1C/1sg. Intensidad de corriente - Carga eléctrica 1C = 6 25 10 18 e - ; I = N/t ; 1A = 1C/1sg. 1). Calcula qué intensidad de corriente ha circulado por una lámpara que ha estado encendida durante 10 segundos,

Más detalles

UIDAD 6: CIRCUITOS ELÉCTRICOS

UIDAD 6: CIRCUITOS ELÉCTRICOS UIDAD 6: CIRCUITOS ELÉCTRICOS 1. Corriente eléctrica 2. Generadores de corriente eléctrica 3. Circuito eléctrico 4. Magnitudes eléctricas 5. Medida de magnitudes eléctricas 6. Ley de Ohm 7. Asociación

Más detalles

EJERCICIOS TEMA 12: CIRCUITOS ELÉCTRICOS DE CORRIENTE CONTINUA

EJERCICIOS TEMA 12: CIRCUITOS ELÉCTRICOS DE CORRIENTE CONTINUA EJERCICIOS TEMA 12: CIRCUITOS ELÉCTRICOS DE CORRIENTE CONTINUA 1. Qué cantidad de electrones habrán atravesado un cable si la intensidad ha sido de 5 A durante 30 minutos? Q I = Q = I. t = 5. 30. 60 =

Más detalles

Introducción. Condensadores

Introducción. Condensadores . Introducción Un condensador es un dispositivo que sirve para almacenar carga y energía. Está constituido por dos conductores aislados uno de otro, que poseen cargas iguales y opuestas. Los condensadores

Más detalles

Símil Hidráulico: La corriente eléctrica equivale al agua que circula por una tubería.

Símil Hidráulico: La corriente eléctrica equivale al agua que circula por una tubería. 1 2 1. COMPONENTES DE UN CIRCUITO. Los circuitos eléctricos son sistemas por los que circula una corriente eléctrica. Un circuito eléctrico esta compuesto por los siguientes elementos: INTENSIDAD DE CORRIENTE

Más detalles

TEMA 5 CIRCUITOS ELÉCTRICOS TECNOLOGÍA 1º ESO. Samuel Escudero Melendo

TEMA 5 CIRCUITOS ELÉCTRICOS TECNOLOGÍA 1º ESO. Samuel Escudero Melendo TEMA 5 CIRCUITOS ELÉCTRICOS TECNOLOGÍA 1º ESO Samuel Escudero Melendo QUÉ ES UN CIRCUITO ELÉCTRICO? QUÉ VEREMOS? ELEMENTOS DE UN CIRCUITO ELÉCTRICO GENERADOR ELÉCTRICO VOLTAJE CONDUCTORES Y AISLANTES

Más detalles

Unidad 1: Electricidad y electrónica

Unidad 1: Electricidad y electrónica 1: Electricidad y electrónica 1: Electricidad y electrónica ÍNDICE DE LA UNIDAD: Bloque I: Repaso de electricidad. 1. La corriente eléctrica 2. Elementos de un circuito eléctrico. 3. Magnitudes eléctricas.

Más detalles

IES VILLALBA HERVAS. Se dice que entre ellos hay una, pero este concepto se conoce más como eléctrica o y se mide en.

IES VILLALBA HERVAS. Se dice que entre ellos hay una, pero este concepto se conoce más como eléctrica o y se mide en. Electricidad La materia está formada por constituidos por tres tipos de partículas:, y. Los protones tienen carga eléctrica. Están en el. Los electrones tienen carga eléctrica y giran alrededor del núcleo

Más detalles

Qué es la electricidad?

Qué es la electricidad? Qué es la electricidad? La electricidad es una de las formas mas usadas en el mundo actual. En nuestras casas, la electricidad permite que funcionen las lámparas eléctricas, la televisión, la tostadora

Más detalles

EJERCICIOS DE ELECTRICIDAD ELEMENTOS ELÉCTRICOS

EJERCICIOS DE ELECTRICIDAD ELEMENTOS ELÉCTRICOS Taller electricidad SENA EJERCICIOS DE ELECTRICIDAD ELEMENTOS ELÉCTRICOS 1. Los cables que normalmente utilizamos están hechos con cobre porque: a) El cobre tiene una resistencia eléctrica baja. b) El

Más detalles

Unidad 2: Electricidad. Departamento de Tecnoloxía do IES de Pastoriza

Unidad 2: Electricidad. Departamento de Tecnoloxía do IES de Pastoriza Unidad 2: Electricidad Departamento de Tecnoloxía do IES de Pastoriza Qué vamos a aprender? 1. Qué es la electricidad? 2.Magnitudes eléctricas 3.Ley de Ohm 4.Circuíto eléctrico: elementos 1. Generadores

Más detalles

ELECTRICIDAD MATERIALES CONDUCTORES Y AISLANTES. que se fabrican con estos materiales? COMPOMENTES DE UN CIRCUITO ELÉCTRICO

ELECTRICIDAD MATERIALES CONDUCTORES Y AISLANTES. que se fabrican con estos materiales? COMPOMENTES DE UN CIRCUITO ELÉCTRICO ELECTRICIDAD MATERIALES CONDUCTORES Y AISLANTES 1. Completa las siguientes frases a. Las partículas con carga positiva de los átomos se llaman - b. Las partículas con carga negativa de los átomos se llaman

Más detalles

Departamento de Tecnología IES Carles Salvador TRABAJO TECNOLOGÍA PARA PENDIENTES DE 3ºESO

Departamento de Tecnología IES Carles Salvador TRABAJO TECNOLOGÍA PARA PENDIENTES DE 3ºESO TRABAJO TECNOLOGÍA PARA PENDIENTES DE 3ºESO BLOLQUE PLÁSTICOS Ejercicio 1 Contesta las siguientes preguntas. a) Enumera y explica tres características de los plásticos en general. b) Cómo se llama el proceso

Más detalles

INTERACCIÓN ELÉCTRICA

INTERACCIÓN ELÉCTRICA INTERACCIÓN ELÉCTRICA 1. La carga eléctrica. 2. La ley de Coulomb. 3. El campo eléctrico. 4. La energía potencial. 5. El potencial electroestático. 6. El campo eléctrico uniforme. 7. El flujo de campo

Más detalles

TERCER TALLER DE REPASO EJERCICIOS DE CAPACITANCIA

TERCER TALLER DE REPASO EJERCICIOS DE CAPACITANCIA TERCER TALLER DE REPASO EJERCICIOS DE CAPACITANCIA 1. Un conductor esférico de radio a y carga Q es concéntrico con un cascaron esférico más grande de radio b y carga Q, como se muestra en la figura. Encuentre

Más detalles

CIRCUITOS ELÉCTRICOS

CIRCUITOS ELÉCTRICOS I.E.S. CÁ STULO 1 CIRCUITOS ELÉCTRICOS 1. COMPONENTES DE UN CIRCUITO. Los circuitos eléctricos son sistemas por los que circula una corriente eléctrica. Un circuito eléctrico esta compuesto por los siguientes

Más detalles

EXAMEN DE AUTOEVALUACION DEL PRIMER BIMESTRE GRADO 1 GRUPO I TECNOLOGIA: ELECTRONICA

EXAMEN DE AUTOEVALUACION DEL PRIMER BIMESTRE GRADO 1 GRUPO I TECNOLOGIA: ELECTRONICA Averigua lo que sabes La corriente eléctrica es: La agitación de los átomos de un objeto. EXAMEN DE AUTOEVALUACION DEL PRIMER BIMESTRE GRADO 1 GRUPO I TECNOLOGIA: ELECTRONICA El movimiento ordenado de

Más detalles

CORRIENTE ELECTRICA PILAS

CORRIENTE ELECTRICA PILAS 6 COIENTE ELECTICA La corriente eléctrica es el movimiento de cargas por un cable. En la realidad, estas cargas son los electrones. Los metales pueden conducir la corriente. Cuando uno pone una pila entre

Más detalles

k. R: B = 0,02 i +0,03 j sobre un conductor rectilíneo por el

k. R: B = 0,02 i +0,03 j sobre un conductor rectilíneo por el FUERZAS SOBRE CORRIENTES 1. Un conductor de 40 cm de largo, con una intensidad de 5 A, forma un ángulo de 30 o con un campo magnético de 0,5 T. Qué fuerza actúa sobre él?. R: 0,5 N 2. Se tiene un conductor

Más detalles

Se insta a los estudiantes a estudiar y, en caso que corresponda, completar los ejercicios del material publicado anteriormente:

Se insta a los estudiantes a estudiar y, en caso que corresponda, completar los ejercicios del material publicado anteriormente: Material de apoyo para la realización de las actividades correspondientes a la preparación para el primer examen quimestral de la asignatura Física II. Parte A El presente material sirve de apoyo para

Más detalles

TEMA 12: LA CORRIENTE ELÉCTRICA. MAGNITUDES ELÉCTRICAS

TEMA 12: LA CORRIENTE ELÉCTRICA. MAGNITUDES ELÉCTRICAS TEMA 12: LA CORRIENTE ELÉCTRICA. MAGNITUDES ELÉCTRICAS 1 TEMA 12: LA CORRIENTE ELÉCTRICA. MAGNITUDES ELÉCTRICAS 12.1.- INTRODUCCIÓN En la sociedad actual, es fundamental disponer de electricidad para poder

Más detalles

Tema 5 Electricidad. Cómo medimos el valor de la carga eléctrica? Pues la unidad en la que se mide es el Culombio, C, que equivale a:

Tema 5 Electricidad. Cómo medimos el valor de la carga eléctrica? Pues la unidad en la que se mide es el Culombio, C, que equivale a: Tema 5 Electricidad 5.1.- INTRODUCCIÓN. LA CARGA ELÉCTRICA Los materiales están formados por átomos que se componen a su vez de: - Electrones: son partículas con carga eléctrica negativa. - Protones: son

Más detalles

CORRIENTE CONTINUA (I) CONCEPTOS BÁSICOS. IES La Magdalena. Avilés. Asturias. l R = ρ. Símil de la corriente eléctrica

CORRIENTE CONTINUA (I) CONCEPTOS BÁSICOS. IES La Magdalena. Avilés. Asturias. l R = ρ. Símil de la corriente eléctrica OENTE ONTNU () ONEPTOS ÁSOS ES La Magdalena. vilés. sturias enominamos corriente eléctrica a un flujo de cargas eléctricas entre dos puntos conectados físicamente mediante una sustancia conductora. Para

Más detalles

CURSO 4º ESO CENTRO I.E.S. ALONSO DE COVARRUBIAS MATERIA: TECNOLOGÍA. UNIDAD DIDÁCTICA Nº 0 (Tema 0) REPASO DE ELECTRICIDAD

CURSO 4º ESO CENTRO I.E.S. ALONSO DE COVARRUBIAS MATERIA: TECNOLOGÍA. UNIDAD DIDÁCTICA Nº 0 (Tema 0) REPASO DE ELECTRICIDAD TECNOLOGÍA CUSO 4º ESO CENTO.E.S. ALONSO DE COAUBAS MATEA: TECNOLOGÍA UNDAD DDÁCTCA Nº 0 (Tema 0) EPASO DE ELECTCDAD TECNOLOGÍA CUSO: 4º ESO CENTO:.E.S. ALONSO DE COAUBAS ÁEA DE: TECNOLOGÍA. UNDAD DDÁCTCA:

Más detalles

Nombre: 1. ACCIONES ENTRE CARGAS ELÉCTRICAS

Nombre: 1. ACCIONES ENTRE CARGAS ELÉCTRICAS / / UDI 2 - ELECTRICIDAD - FICHAS DE RECUPERACIÓN 3º ESO Nombre: 1. ACCIONES ENTRE CARGAS ELÉCTRICAS 2. CORRIENTE ELÉCTRICA Es un movimiento de electrones a través de un material conductor (cobre, aluminio,

Más detalles

32. Se conecta un condensador de 10 µf y otro de 20 µf en paralelo y se aplica al conjunto

32. Se conecta un condensador de 10 µf y otro de 20 µf en paralelo y se aplica al conjunto 2. Conductores y dieléctricos. Capacidad, condensadores. Energía electrostática. 24. Cargamos un condensador de 100 pf hasta que adquiere una ddp de 50 V. En ese momento desconectamos la batería. Conectamos

Más detalles

EJERCICIOS PROPUESTOS SOBRE ELECTROMAGNETISMO. Ley de Coulomb

EJERCICIOS PROPUESTOS SOBRE ELECTROMAGNETISMO. Ley de Coulomb EJERCICIOS PROPUESTOS SOBRE ELECTROMAGNETISMO Ley de Coulomb 1. Tres cargas iguales de 4 μc cada una se sitúan en el vacío sobre los vértices de un triángulo rectángulo cuyos catetos miden 12 cm y 16 cm.

Más detalles

CULOMBIO: unidad de carga eléctrica, se representa por C acumular un culombio necesitamos 6, electrones.

CULOMBIO: unidad de carga eléctrica, se representa por C acumular un culombio necesitamos 6, electrones. VOCABULARIO CULOMBIO: unidad de carga eléctrica, se representa por C acumular un culombio necesitamos 6,25 10 18 electrones. ELECTRIZACIÓN: proceso por el cual un cuerpo adquiere carga positiva o negativa.

Más detalles

Electricidad. Electricidad. Tecnología

Electricidad. Electricidad. Tecnología Electricidad Tecnología LA CARGA ELÉCTRICA Oxford University Press España, S. A. Tecnología 2 Oxford University Press España, S. A. Tecnología 3 Oxford University Press España, S. A. Tecnología 4 Oxford

Más detalles

POTENCIA EN CORRIENTE ALTERNA

POTENCIA EN CORRIENTE ALTERNA POTENCIA EN CORRIENTE ALTERNA De acuerdo con la Ley de Ohm, para que exista un circuito eléctrico cerrado tiene que existir: 1.- una fuente de fuerza electromotriz (FEM) o diferencia de potencial, es decir,

Más detalles

CUADERNO DE RECUPERACIÓN TECNOLOGÍAS 3º ESO. Curso 2014/2015

CUADERNO DE RECUPERACIÓN TECNOLOGÍAS 3º ESO. Curso 2014/2015 CUADERNO DE RECUPERACIÓN TECNOLOGÍAS 3º ESO Curso 2014/2015 INSTRUCCIONES: Este cuaderno sirve para preparar la asignatura de cara al examen de septiembre y consta de actividades relacionadas con los temas

Más detalles