CUESTIONARIO 1 DE FISICA 3

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CUESTIONARIO 1 DE FISICA 3"

Transcripción

1 CUESTIONARIO 1 DE FISICA 3 Contesta brevemente a cada uno de los planteamientos siguientes: 1.- Cuáles son los tipos de carga eléctrica y porqué se llaman así? 2.- Menciona los procedimientos para obtener carga eléctrica y en qué consiste cada uno de ellos. 3.- Qué tipos de carga se obtienen en cada uno de los cuerpos participantes, en el procedimiento de electrización por frotamiento? 4.- Qué tipos de carga se obtienen en cada uno de los cuerpos participantes en el procedimiento de electrización por contacto? 5.- Cuál de dos cargas una positiva y otra negativa, atrae con mayor intensidad a la otra? 6.- Qué es el campo eléctrico? 7.- Cómo se define la diferencia de potencial eléctrico? 8.- A qué se refiere la ley de las cargas? 9.- Dibuja el espectro del campo eléctrico entre dos cargas eléctricas, primero del mismo signo y después de signos contrarios Cuáles son los tipos de corriente eléctrica y cuál es su representación gráfica? 11.- En el laboratorio cómo se demostraron los efectos producidos por el paso de la corriente eléctrica? 12.- Indica una aplicación de cada uno de los efectos de la corriente eléctrica Define a la ley de Ohm Menciona en qué consiste y su unidad de: corriente, resistencia, voltaje y potencia eléctricas Si se mantiene constante el voltaje a través de un circuito y la resistencia aumenta al doble, qué cambio sucede en la corriente? 16.- Si la resistencia de un circuito permanece constante mientras que el voltaje por el circuito baja a la mitad de su valor inicial, qué cambio sucede en la corriente? 17.- Esperas que en el filamento de una bombilla en tu hogar haya cd o ca? Y en un filamento de faro de automóvil? 18.- Los faros de los automóviles pueden disipar 40 W en baja y 50 W con las luces altas. Es mayor la resistencia del filamento de las luces altas? 19.- Cuál de las siguientes es una unidad de potencia, y cuál es una unidad de energía: watt, kilowatt, kilowatt-hora?

2 Resuelve los siguientes problemas, indicando todos los pasos a su correcta solución: 20.a).- Determina la fuerza eléctrica ejercida entre las cargas de la figura: q 1 = 1.5 C (microcoul) q 2 = 90 pc (picocoul) nm b) Determina la fuerza eléctrica ejercida entre las cargas de la figura: q 1 = 40 nc (nanocoul) q 2 = 2 C (microcoul) cm a).- Determina la fuerza eléctrica neta o total, ejercida sobre la carga 3 de la figura. q 1 = 25 C (microcoul) q 2 = 30 C (microcoul) q 3 = 12 C (microcoul) mm mm b).- Determina la fuerza eléctrica neta o total, ejercida sobre cada carga de la figura siguiente: q A = 40 nc (nanocoul) q B = 20 nc (nanocoul) q C = 80 nc (nanocoul) mm mm a) Se conoce que a través de cierta área de un conductor se mueve de manera uniforme una carga de 400 C, en sólo 25 ms. Encuentra la magnitud de la corriente. 22.-b) La cantidad de carga que pasa por el filamento de una cierta lámpara incandescente en 2.5 minutos es de 25 C. Calcule a) La corriente en la lámpara Cuántos electrones pasan por un conductor en 0.05 minutos en una corriente de 80 ma? 24.- La intensidad de corriente en un circuito es de 40 ma. Cuánto tiempo se requiere para que pasen por él 30 C? 25.- Por un conductor de resistividad de 1.6 x 10-8 m, y con una sección transversal de 3 x 10 7 m 2, circula una corriente de 25 ma (miliampere) causada por una fuente de 18 V (volt). Cuál es el valor de la longitud del conductor? 26.- Por un conductor de 12 m de largo y con resistividad de 1.5 x 10-8 m, y con una sección transversal de 2.4 x 10 7 m 2, pasa una corriente causada por una fuente de 12 V (volt). Cuál es el valor de la corriente producida? 27- Si una resistencia de 10 se conecta a una fuente de 3 V, determina la Potencia total consumida por el circuito.

3 28. Una resistencia de 250 se conecta a una fuente, de manera que circula por ella una corriente de 0.8 A. Determina el voltaje proporcionado por la fuente Una resistencia se conecta a una fuente de 120 V, ocasionando una corriente de 25 ma qué cantidad de potencia se produce? 30.- Una plancha de 750 W, conecta a una fuente de 100 V, qué valor de resistencia tiene? 31.- Una parrilla eléctrica con resistencia 80, recibe una corriente de 1.5 A, qué potencia se obtiene? 32.- Al unir los polos de una pila de 3 V durante 4 s, con un conductor de cobre de 2.1 x Determina la corriente producida en el corto y la carga producida Una cafetera eléctrica de 300 W, se conecta a una fuente de 120 V durante 10 minutos. Determina la corriente que se tiene Indica los colores que deben tener cada una de las siguientes resistencias: a) % b) % c) % d) +- 5 % e) % 35.- Indica los valores que deben tener cada una de las siguientes resistencias con los colores: a) verde, azul, rojo y dorado. b) azul, rojo, café y plateado. c) naranja, negro, verde y dorado. d) amarillo, blanco, plata y plata e) rojo, morado, dorado y dorado Señala el procedimiento para utilizar el multimetro del laboratorio para medir: a) una resistencia b) una corriente sobre una resistencia de un circuito serie. c) un voltaje o diferencia de potencial eléctrico sobre una resistencia de un circuito serie. d) una corriente sobre una resistencia de un circuito paralelo. e) un voltaje sobre una resistencia de un circuito paralelo Resuelve los siguientes circuitos eléctricos (Anotando todos los valores de R, V, I y P) a) R 1 = 12, R 2 = 8, V 3 = 25 V, R T = 25, b) R 1 = 2, R 2 = 8, R 3 = 10, I T = 20 A

4

5 SEGUNDA PARTE. 1.- Cuáles son los tipos de imanes? a) por su origen: b) por su retentividad magnética: c) por su forma: 2.- Describe la ley de los polos magnéticos. 3.- A qué se refiere la teoría de Weber? 4.- Qué es un dominio magnético o dipolo magnético? 5.- Por qué al dejar caer un imán de hierro sobre el piso duro se debilita su magnetización? 6.- A qué se refiere la teoría de los dipolos magnéticos? 7.- Qué se entiende por permeabilidad, retentividad, flujo y densidad de flujo magnéticos? 8.- Menciona las formas para magnetizar y para desmagnetizar imanes. 9.- Dibuja el campo magnético producido: a) un imán tipo herradura. b) un imán tipo barra rectangular. c) entre dos imanes tipo barra, por la parte de polos encontrados diferentes. d) entre dos imanes tipo barra, por la parte de polos encontrados iguales Cuál es la prueba de que la Tierra es un gran imán? 11.- Cómo se identifican los nombres de los polos de un imán? 12.- Todo imán, tiene necesariamente un polo norte y un polo sur? 13.- Cómo puede atraer un imán un objeto de hierro que no esta magnetizado? 14.- En qué consisten: a) el experimento de Oersted. b) la inducción de Faraday. c) la fuerza de Ampere. d) la fuerza de Lorentz En qué principio fundamental se basa un acelerador de partículas? 16.- Qué sucede cuando un bit de información almacenado magnéticamente en un disco de computadora pasa bajo una cabeza de lectura que contiene una pequeña bobina? 17.- Qué se debe cambiar para que suceda la inducción electromagnética? 18.- Por qué en un transformador se requiere corriente alterna? 19.- Por qué la electricidad se transmite con altos voltajes a grandes distancias?

6 20.- Representa el campo magnético: a) en un punto alrededor de un conductor con corriente eléctrica b) en el centro de una bobina circular. c) en el centro de un solenoide Representa el campo magnético y la fuerza eléctrica entre dos conductores cada uno con corriente eléctrica en el mismo sentido y después para el caso de sentidos contrarios: 22.- Cuáles son las variables de la fuerza de Ampere? 23.- En qué principio fundamental se basa el funcionamiento de un motor eléctrico? 24.- Cuáles son las 3 partes principales de un motor eléctrico? 25.- Por qué un generador de inducción, provoca corrientes alternas? 26.- Representa el vector faltante, en cada uno de los esquemas vectoriales que se muestran, para una carga positiva: a) b)x x x x x x x c) F x x x x x x x F... x x x x x x x V x x x x x x x x x x Vx x x x 27.- Representa el vector faltante, en cada uno de los esquemas vectoriales que se muestran, para una carga negativa: d).... V.... B. e)x x x x x x x B f) x x x Fx x x x x x x x x x x V x x x x x x x x x x x x x x F 28.- Si se mandan 100 v de corriente alterna a través de las 100 vueltas del primario de un transformador. a) Cuál será el voltaje de salida, si el secundario tiene 200 vueltas? b) Si el secundario esta conectado a una lámpara con 50 de resistencia., cuál será la corriente en el circuito secundario? c) Cuál es la potencia de la bobina secundaria? d) Cuál es la potencia en la bobina primaria? e) Cuál es la corriente que toma la bobina primaria? 29.- Un transformador elevador cuya potencia es de 1200 watt, tiene 400 vueltas en el primario y en el secundario, el circuito primario se alimenta con 110 V. Calcular: a) la corriente en el primario; b) el voltaje en el secundario ;y c) la corriente en el secundario Se sabe que a un transformador reductor tiene 5000 vueltas en el primario y 400 en el secundario, el circuito primario se alimenta con 440 V y una corriente de 6 A. Calcular: a) el voltaje en el secundario; b) la corriente en el secundario; y c) la potencia del transformador.

7 31.- Un solenoide de 800 vueltas o espiras, y con permeabilidad relativa de diez mil veces mayor a la del aire; provoca un campo magnético de 50 T. Si recibe una corriente eléctrica de 600 na. Qué longitud presenta el solenoide? 32.- Un solenoide de 100 vueltas o espiras, con un largo de 300 mm y con permeabilidad relativa de veces la del aire; provoca un campo magnético de 40 T. Determina el valor de la corriente que lo provoca Determina la intensidad de campo que se tiene en el centro de una bobina circular de 800 vueltas y de 5 cm de diámetro, al conectarse a una fuente que entrega una corriente de 36 ma Qué corriente produce en una bobina de 2500 vueltas y 1.8 cm de radio, una intensidad de campo de 5 mt? 35.- A qué distancia de un conductor recto con una corriente de 80 A, se tendrá un campo magnético de 70 T? 36.- Un solenoide con un largo de 80 mm y con núcleo de hierro (permeabilidad relativa de veces mayor a la del aire); provoca un campo magnético de 60 mt, producido por una corriente de 5 ma. De cuántas vueltas esta hecho el solenoide? 37.- El transformador de un timbre domiciliario reduce la tensión de 120 V a 12 V. Si en el bobinado secundario hay 40 vueltas. Cuántas vueltas posee la bobina primaria? 38.- Hallar el voltaje en las bujías de encendido de un automóvil, conectadas al secundario de un transformador con 90 vueltas en el primario y vueltas en el secundario. El primario está conectado a un alternador de 12 V Un transformador con 800 vueltas en la bobina primaria que se conecta a una fuente de 8 V. Si debe proporcionar 4800 V en el secundario, determina el número de vueltas del secundario El transformador que se utiliza en un circuito de iluminación reduce la tensión de 440 V a 110 V y toma de la línea 15 A. Cuál será la potencia del mismo? Qué valor de intensidad de corriente circula por la bobina secundaria? 41.- Un transformador elevador cuya potencia es de 1200 W [watt], tiene 400 vueltas en el primario y en el secundario: el circuito primario se alimenta con 110 V. Calcular: a) la corriente en el primario; b) el voltaje en el secundario y c) la corriente en el secundario Se sabe que a un transformador reductor tiene 5000 vueltas en el primario y 400 en el secundario, el circuito primario se alimenta con 440 V y una corriente de 6 A. Calcular: a) el voltaje en el secundario; b) la corriente en el secundario; y c) la potencia del transformador.

CUESTIONARIO 2 DE FISICA 2

CUESTIONARIO 2 DE FISICA 2 CUESTIONARIO 2 DE FISICA 2 Contesta brevemente a cada uno de los planteamientos siguientes: 1.- Cuáles son los tipos de carga eléctrica y porqué se llaman así? 2.- Menciona los procedimientos para obtener

Más detalles

CUESTIONARIO 1 DE FISICA 3

CUESTIONARIO 1 DE FISICA 3 CUESTIONARIO 1 DE FISICA 3 Contesta brevemente a cada uno de los planteamientos siguientes: 1. Cuáles son los tipos de carga eléctrica y porqué se llaman así? 2. Menciona los procedimientos para obtener

Más detalles

CUESTIONARIO 2 DE FISICA 4

CUESTIONARIO 2 DE FISICA 4 CUESTIONARIO 2 DE FISICA 4 Contesta brevemente a cada uno de los planteamientos siguientes: 1.- Cuáles son los tipos de imanes? a) por su origen: b) por su retentividad magnética: c) por su forma: 2.-

Más detalles

EJERCICIOS TEMA 12: CIRCUITOS ELÉCTRICOS DE CORRIENTE CONTINUA

EJERCICIOS TEMA 12: CIRCUITOS ELÉCTRICOS DE CORRIENTE CONTINUA EJERCICIOS TEMA 12: CIRCUITOS ELÉCTRICOS DE CORRIENTE CONTINUA 1. Qué cantidad de electrones habrán atravesado un cable si la intensidad ha sido de 5 A durante 30 minutos? I = Q = I. t = 5. 30. 60 = 9000

Más detalles

1. INTENSIDAD DE CORRIENTE Y CORRIENTE ELÉCTRICA 1. Por un conductor circula una corriente eléctrica de 6 ma Qué cantidad de carga atraviesa una

1. INTENSIDAD DE CORRIENTE Y CORRIENTE ELÉCTRICA 1. Por un conductor circula una corriente eléctrica de 6 ma Qué cantidad de carga atraviesa una 1. INTENSIDAD DE CORRIENTE Y CORRIENTE ELÉCTRICA 1. Por un conductor circula una corriente eléctrica de 6 ma Qué cantidad de carga atraviesa una sección transversal cualquiera del conductor cada minuto?

Más detalles

Problemas de ELECTRICIDAD

Problemas de ELECTRICIDAD Problemas de ELECTRICIDAD. Cargas eléctricas. Cálculo de I, N y t. Aplicación de I = N / t 1. Calcula qué intensidad de corriente ha circulado por una lámpara que ha estado encendida durante 3 segundos,

Más detalles

B Acumuladores de corriente eléctrica

B Acumuladores de corriente eléctrica 1 B Acumuladores de corriente eléctrica Condensadores Distintos tipos de condensadores. 2 3 Configuraciones para acoplar condensadores. Pilas y baterías a) Características de las pilas y baterías: Resistencia

Más detalles

IES RIBERA DE CASTILLA LA CORRIENTE ELÉCTRICA

IES RIBERA DE CASTILLA LA CORRIENTE ELÉCTRICA UNIDAD 9 LA CORRIENTE ELÉCTRICA La intensidad de la corriente. Corriente eléctrica. Conductores. Tipos. Intensidad. Unidades. Sentido de la corriente. Corriente continua y alterna. Resistencia. Resistencia

Más detalles

ELECTRICIDAD 1. EL CIRCUITO ELÉCTRICO

ELECTRICIDAD 1. EL CIRCUITO ELÉCTRICO ELECTRICIDAD 1. EL CIRCUITO ELÉCTRICO 2. ELEMENTOS DE UN CIRCUITO 3. MAGNITUDES ELÉCTRICAS 4. LEY DE OHM 5. ASOCIACIÓN DE ELEMENTOS 6. TIPOS DE CORRIENTE 7. ENERGÍA ELÉCTRICA. POTENCIA 8. EFECTOS DE LA

Más detalles

Facultad de Ciencias Curso 2010-2011 Grado de Óptica y Optometría SOLUCIONES PROBLEMAS FÍSICA. TEMA 4: CAMPO MAGNÉTICO

Facultad de Ciencias Curso 2010-2011 Grado de Óptica y Optometría SOLUCIONES PROBLEMAS FÍSICA. TEMA 4: CAMPO MAGNÉTICO SOLUCIONES PROLEMAS FÍSICA. TEMA 4: CAMPO MAGNÉTICO. Dos conductores rectilíneos, paralelos mu largos transportan corrientes de sentidos contrarios e iguales a,5 A. Los conductores son perpendiculares

Más detalles

EJERCICIOS DE ELECTRICIDAD

EJERCICIOS DE ELECTRICIDAD EJERCICIOS DE ELECTRICIDAD Intensidad por un conductor 1. Qué intensidad de corriente ha atravesado una lámpara por la que han pasado 280.000 electrones en 10 segundos? 2. Cuántos electrones han atravesado

Más detalles

LOS CUESTIONARIOS TIENEN RELACIÓN CON LOS CAPITULOS XX Y XXI DEL TEXTO GUÍA (FÍSCA PRINCIPIOS CON APLICACIONES SEXTA EDICIÓN DOUGLAS C.

LOS CUESTIONARIOS TIENEN RELACIÓN CON LOS CAPITULOS XX Y XXI DEL TEXTO GUÍA (FÍSCA PRINCIPIOS CON APLICACIONES SEXTA EDICIÓN DOUGLAS C. LOS CUESTIONARIOS TIENEN RELACIÓN CON LOS CAPITULOS XX Y XXI DEL TEXTO GUÍA (FÍSCA PRINCIPIOS CON APLICACIONES SEXTA EDICIÓN DOUGLAS C. Giancoli AL DESARROLLAR LOS CUESTIONARIOS, TENER EN CUENTA LOS PROCESOS

Más detalles

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR 1. REPASO NO. 1 FÍSICA IV LEY DE COULOMB Y CAMPO ELÉCTRICO 1. Una partícula alfa consiste en dos protones (qe = 1.6 x10-19 C) y dos neutrones (sin carga). Cuál es la fuerza de repulsión entre dos partículas

Más detalles

COL.LEGI BEAT RAMON LLULL Curs Tccnología EJERCICIOS

COL.LEGI BEAT RAMON LLULL Curs Tccnología EJERCICIOS 1. Una estufa eléctrica es más eficiente: a) Cuando la resistencia eléctrica es más alta. b) Cuando la potencia eléctrica es más alta. c) Cuando la intensidad de corriente es más alta. 2. Señala qué tienen

Más detalles

Capítulo II. Ecuaciones de los circuitos magnéticos

Capítulo II. Ecuaciones de los circuitos magnéticos Capítulo II. Ecuaciones de los circuitos magnéticos 2.1. Intensidad de Campo magnético Los campos magnéticos son el mecanismo fundamental para convertir energía eléctrica de corriente alterna de un nivel

Más detalles

PROBLEMAS Y EJERCICIOS

PROBLEMAS Y EJERCICIOS 24 PROBLEMAS Y EJERCICIOS 1.- Una corriente permanente de 10 A de intensidad circula por un conductor durante un tiempo de un minuto. Hallar la carga desplazada. (Sol: 600 C) 2.- Calcula la resistencia

Más detalles

FÍSICA. 3- Un electrón y un protón están separados 10 cm cuál es la magnitud y la dirección de la fuerza sobre el electrón?

FÍSICA. 3- Un electrón y un protón están separados 10 cm cuál es la magnitud y la dirección de la fuerza sobre el electrón? ANEXO 1. FÍSICA. 1- Compara la fuerza eléctrica y la fuerza gravitacional entre: a- Dos electrones. b- Un protón y un electrón. Carga del electrón: e = 1,6x10-19 C Masa del protón: 1,67x10-27 Kg Masa del

Más detalles

FICHAS DE RECUPERACIÓN DE 3º ESO Nombre:... Curso:... 1) ELECTRICIDAD: EL CIRCUITO ELÉCTRICO

FICHAS DE RECUPERACIÓN DE 3º ESO Nombre:... Curso:... 1) ELECTRICIDAD: EL CIRCUITO ELÉCTRICO FICHAS DE RECUPERACIÓN DE 3º ESO Nombre:... Curso:... CALIFICACIÓN: 1) ELECTRICIDAD: EL CIRCUITO ELÉCTRICO El circuito eléctrico es la unión de varios aparatos por los que se mueven los electrones, este

Más detalles

RESISTENCIAS EN PARALELO

RESISTENCIAS EN PARALELO INDICE RESISTENCIA LEY DE OHM TEMPERATURA POTENCIA ENERGIA LEY DE JOULE RESISTENCIAS EN SERIE RESISTENCIAS EN PARALELO CIRCUITOS MIXTOS Familia electricidad /electrónica C:problema 1 RESISTENCIA R L s

Más detalles

Índice. Introducción Campo magnético Efectos del campo magnético sobre. Fuentes del campo magnético

Índice. Introducción Campo magnético Efectos del campo magnético sobre. Fuentes del campo magnético Campo magnético. Índice Introducción Campo magnético Efectos del campo magnético sobre Carga puntual móvil (Fuerza de Lorentz) Conductor rectilíneo Espira de corriente Fuentes del campo magnético Carga

Más detalles

PROBLEMAS DE INDUCCIÓN MAGNÉTICA

PROBLEMAS DE INDUCCIÓN MAGNÉTICA PROBLEMAS DE INDUCCIÓN MAGNÉTICA 1.- Una varilla conductora, de 20 cm de longitud se desliza paralelamente a sí misma con una velocidad de 0,4 m/s, sobre un conductor en forma de U y de 8 Ω de resistencia.el

Más detalles

ACTIVIDADES ELECTRICIDAD

ACTIVIDADES ELECTRICIDAD 1.- INTRODUCCIÓN. ACTIVIDADES ELECTRICIDAD 1.1.- Observa los dos montajes, razona la respuesta que creas que es correcta. a) La pila A es más nueva. b) Son iguales, pero la A se acabará antes. c) Las bombillas

Más detalles

2. Calcula el voltaje al que hay que conectar una resistencia de 27 Ω para que pase por ella una intensidad de 3 A. Resultado: V = 81 V

2. Calcula el voltaje al que hay que conectar una resistencia de 27 Ω para que pase por ella una intensidad de 3 A. Resultado: V = 81 V .- CONCEPTOS BÁSCOS. Calcula la intensidad que circula por una resistencia de 0 Ω conectada a un generador de 5 V. Resultado: = 0,5 A. Calcula el voltaje al que hay que conectar una resistencia de 7 Ω

Más detalles

I - ACCIÓN DEL CAMPO SOBRE CARGAS MÓVILES

I - ACCIÓN DEL CAMPO SOBRE CARGAS MÓVILES I - ACCIÓN DEL CAMPO SOBRE CARGAS MÓVILES 1.- Un conductor rectilíneo indefinido transporta una corriente de 10 A en el sentido positivo del eje Z. Un protón que se mueve a 2 105 m/s, se encuentra a 50

Más detalles

Interaccio n electromagne tica.

Interaccio n electromagne tica. Interaccio n electromagne tica. Introducción. Ciertos minerales de hierro, como la magnetita, tienen la propiedad de atraer pequeños trozos de hierro. A esta propiedad física se le conoce como magnetismo

Más detalles

Cuando la carga fluye en forma continua por el circuito, la potencia consumida se obtiene mediante

Cuando la carga fluye en forma continua por el circuito, la potencia consumida se obtiene mediante POTENCIA ELÉCTRICA Siempre que una carga eléctrica se mueve en un circuito a través de un conductor realiza un trabajo, mismo que se consume por lo general en calentar el circuito o hacer girar un motor.

Más detalles

3. Calcula la resistencia atravesada por una corriente con una intensidad de 5 amperios y una diferencia de potencial de 10 voltios.

3. Calcula la resistencia atravesada por una corriente con una intensidad de 5 amperios y una diferencia de potencial de 10 voltios. LA LEY DE OHM. 1. Calcula la intensidad de la corriente que alimenta a una lavadora de juguete que tiene una resistencia de 10 ohmios y funciona con una batería con una diferencia de potencial de 30 V.

Más detalles

EPO 11 ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NÚM. 11

EPO 11 ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NÚM. 11 Resuelve los siguientes problemas sobre los temas vistos en clase. En una placa circular de 5cm de radio existe una densidad de flujo magnético de 4 T. Calcula el flujo magnético, en webers y maxwell,

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 1º Bachillerato Ejercicios: Corriente eléctrica

FÍSICA Y QUÍMICA 1º Bachillerato Ejercicios: Corriente eléctrica 1(8) Ejercicio nº 1 Un alambre de aluminio está recorrido por una corriente eléctrica de 30 ma. Calcula la carga eléctrica que atraviesa una sección recta del alambre cada media hora. Ejercicio nº 2 Una

Más detalles

CAPITULO VI TRANSFORMADORES

CAPITULO VI TRANSFORMADORES TRANSFORMADORES APITULO VI TRANSFORMADORES Es uno de los componentes, o partes, de más frecuente empleo en electricidad y radio. La palabra misma indica que se emplea para transformar, o cambiar algo.

Más detalles

EJERCICIOS TEMA 12: CIRCUITOS ELÉCTRICOS DE CORRIENTE CONTINUA

EJERCICIOS TEMA 12: CIRCUITOS ELÉCTRICOS DE CORRIENTE CONTINUA EJERCICIOS TEMA 12: CIRCUITOS ELÉCTRICOS DE CORRIENTE CONTINUA 1. Qué cantidad de electrones habrán atravesado un cable si la intensidad ha sido de 5 A durante 30 minutos? Q I = Q = I. t = 5. 30. 60 =

Más detalles

CRONOGRAMA DE FÍSICA SEMESTRE 3º

CRONOGRAMA DE FÍSICA SEMESTRE 3º REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA U.E. ADA BYRON MARACAY CRONOGRAMA DE FÍSICA SEMESTRE 3º OBJETIVOS GENERALES 1. Establecer la diferencia y semejanzas entre las interacciones eléctricas y las gravitaciones,

Más detalles

ELECTRICIDAD DINÁMICA. Profesor Mauricio Hernández F Física 8 Básico

ELECTRICIDAD DINÁMICA. Profesor Mauricio Hernández F Física 8 Básico ELECTRICIDAD DINÁMICA Durante las clases anteriores En qué se diferencia este tipo de electricidad de la que usamos en los electrodomésticos? 1 Electricidad básica http://dpto.educacion.navarra.es/micros/tecnologia/elect.swf

Más detalles

Unidad didáctica ELECTRICIDAD 2º ESO

Unidad didáctica ELECTRICIDAD 2º ESO Unidad didáctica ELECTRICIDAD 2º ESO TIPOS DE CONEXIONES conexión mixta EFECTOS DE LA CORRIENTE ELÉCTRICA SIMBOLOGÍA NORMALIZADA A la hora de dibujar los circuitos eléctricos en un plano, no se utiliza

Más detalles

EJERCICIOS DEL CAPÍTULO 9 - ELECTROMAGNETISMO

EJERCICIOS DEL CAPÍTULO 9 - ELECTROMAGNETISMO EJERCICIOS DEL CAPÍTULO 9 - ELECTROMAGNETISMO C9. 1 Aceleramos iones de los isótopos C-12, C-13 y C-14 con una d.d.p. de 100 kv y los hacemos llegar a un espectrógrafo de masas perpendicularmente a la

Más detalles

LA PRODUCCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA

LA PRODUCCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA LA PRODUCCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA Producción y transporte de la electricidad Fuentes de energía Fernández Monroy, Mª Ernestina; Gutiérrez Múzquiz, Félix A. y Marco Viñes, José Manuel Física y Química:

Más detalles

Unidad 9. Fuerza magnética y Campo Magnético

Unidad 9. Fuerza magnética y Campo Magnético Unidad 9. Fuerza magnética y Campo Magnético Física 2 Basado en Bauer/Westfall 2011, Resnick 1995 y Ohanian/Markert, 2009 El alambre recto conduce una corriente I grande, y hace que las pequeñas partículas

Más detalles

6. Circuitos eléctricos con resistencias en serie y en paralelo

6. Circuitos eléctricos con resistencias en serie y en paralelo UNIDAD 8: ENERGÍA Y ELECTRICIDAD. Concepto de electricidad. Propiedades eléctricas de la materia 2. Interacción entre cargas 3. Corriente eléctrica 4. Circuitos eléctricos 5. Magnitudes de la corriente

Más detalles

electromagnetismo Desarrollo histórico 30/05/2017 Campo magnético producido por una corriente Campo magnético producido por un conductor recto

electromagnetismo Desarrollo histórico 30/05/2017 Campo magnético producido por una corriente Campo magnético producido por un conductor recto Electromagnetismo Es la parte de la física que se encarga de estudiar al conjunto de fenómenos que resultan de las acciones mutuas entre las corrientes eléctricas y el magnetismo Desarrollo histórico Nombre

Más detalles

Corriente y Circuitos Eléctricos

Corriente y Circuitos Eléctricos Módulo: Medición y Análisis de Circuitos Eléctricos Unidad 1 Unidades y Mediciones Eléctricas Responda en su cuaderno las siguientes preguntas: Cuestionario 1 1.- Defina los siguientes conceptos, indicando

Más detalles

Solución a los problemas de agrupación de receptores:

Solución a los problemas de agrupación de receptores: Dpto. Tecnología del IES Bahía de Algeciras 1 Solución a los problemas de agrupación de receptores: 1. Calcular la resistencia equivalente a dos resistencias de 20 Ω y 30 Ω, conectadas en serie. Calcular

Más detalles

Evaluación de Electricidad. 30 preguntas. Tiempo = 30 minutos. Se puede usar calculadora. Suerte

Evaluación de Electricidad. 30 preguntas. Tiempo = 30 minutos. Se puede usar calculadora. Suerte Evaluación de Electricidad. 30 preguntas. Tiempo = 30 minutos. Se puede usar calculadora. Suerte 1. Una batería de carbón y zinc tiene una F.E.M., de 9 volts y se le conecta una resistencia de 12 Kohms.

Más detalles

Se insta a los estudiantes a estudiar y, en caso que corresponda, completar los ejercicios del material publicado anteriormente:

Se insta a los estudiantes a estudiar y, en caso que corresponda, completar los ejercicios del material publicado anteriormente: Material de apoyo para la realización de las actividades correspondientes a la preparación para el primer examen quimestral de la asignatura Física II. Parte A El presente material sirve de apoyo para

Más detalles

EJERCICIOS PROPUESTOS SOBRE ELECTROMAGNETISMO. Ley de Coulomb

EJERCICIOS PROPUESTOS SOBRE ELECTROMAGNETISMO. Ley de Coulomb EJERCICIOS PROPUESTOS SOBRE ELECTROMAGNETISMO Ley de Coulomb 1. Tres cargas iguales de 4 μc cada una se sitúan en el vacío sobre los vértices de un triángulo rectángulo cuyos catetos miden 12 cm y 16 cm.

Más detalles

k. R: B = 0,02 i +0,03 j sobre un conductor rectilíneo por el

k. R: B = 0,02 i +0,03 j sobre un conductor rectilíneo por el FUERZAS SOBRE CORRIENTES 1. Un conductor de 40 cm de largo, con una intensidad de 5 A, forma un ángulo de 30 o con un campo magnético de 0,5 T. Qué fuerza actúa sobre él?. R: 0,5 N 2. Se tiene un conductor

Más detalles

ALGUNOS PROBLEMAS RESUELTOS DE CAMPO MAGNÉTICO

ALGUNOS PROBLEMAS RESUELTOS DE CAMPO MAGNÉTICO http://www.juntadeandalucia.es/averroes/copernico/fisica.htm Ronda de las Huertas. Écija. e-mail: emc2@tiscali.es ALGUNOS PROBLEMAS RESUELTOS DE CAMPO MAGNÉTICO 1. Una carga eléctrica, q = 3,2.10-19 C,

Más detalles

1. ( ) Fuerza generada entre dos imanes acercando el polo norte al polo a) Magnetismo

1. ( ) Fuerza generada entre dos imanes acercando el polo norte al polo a) Magnetismo EPO 11 ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NÚM. 11 CUAUTITLAN IZCALLI, MEX. Contesta correctamente lo que se te solicita: 1. ( ) Fuerza generada entre dos imanes acercando el polo norte al polo a) Magnetismo

Más detalles

ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO

ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO 1. LA ELECTRICIDAD. La electricidad se manifiesta en las tormentas en forma de rayos, en nuestro sistema nervioso en forma de impulsos eléctricos y es usada por el ser humano

Más detalles

Seminario de Física. 2º bachillerato LOGSE. Unidad 3. Campo magnético e Inducción magnética

Seminario de Física. 2º bachillerato LOGSE. Unidad 3. Campo magnético e Inducción magnética A) Interacción Magnética sobre cargas puntuales. 1.- Determina la fuerza que actúa sobre un electrón situado en un campo de inducción magnética B = -2 10-2 k T cuando su velocidad v = 2 10 7 i m/s. Datos:

Más detalles

Bloque IV. Manifestaciones de la estructura interna de la materia.

Bloque IV. Manifestaciones de la estructura interna de la materia. Bloque IV. Manifestaciones de la estructura interna de la materia. Tema 3. Los fenómenos electromagnéticos. Subtema 3.2 Cómo se genera el magnetismo?. Aprendizajes esperados Al final del estudio del subtema,

Más detalles

GUÍA Nº 1 Electrodinámica

GUÍA Nº 1 Electrodinámica GUÍA Nº 1 Electrodinámica SUBSECTOR Física PROFESOR : Mario H. Muñoz Riffo NIVEL : 4 Medio AÑO : 2017 UNIDAD : Electrodinámica SEMESTRE : Primero Nombre: Curso: Fecha: 1) Durante un intervalo de tiempo

Más detalles

GUIA DE FÍSICA LEY DE OHM. Nombre: Curso. 4º Medio:

GUIA DE FÍSICA LEY DE OHM. Nombre: Curso. 4º Medio: GUIA DE FÍSICA LEY DE OHM Nombre: Curso. 4º Medio: Profesor: Mario Meneses Señor Corriente eléctrica Una corriente eléctrica es un movimiento ordenado de cargas eléctricas (electrones libres) en un conductor.

Más detalles

Guía de ejercicios supletorio 2do BGU. 1. El esquema muestra tres cargas eléctricas, dispuestas en los vértices de un triángulo rectángulo.

Guía de ejercicios supletorio 2do BGU. 1. El esquema muestra tres cargas eléctricas, dispuestas en los vértices de un triángulo rectángulo. Guía de ejercicios supletorio 2do BGU 1. El esquema muestra tres cargas eléctricas, dispuestas en los vértices de un triángulo rectángulo. a P A Parámetro Valor Unidad q a -6 µc q b +2 µc q c +1 µc a 50

Más detalles

UNIDAD 5.- LA ELECTRICIDAD

UNIDAD 5.- LA ELECTRICIDAD UNIDAD 5.- LA ELECTRICIDAD 5.1. CONCEPTOS GENERALES. 5.2. CORRIENTE ELÉCTRICA. 5.3. CIRCUITO ELÉCTRICO: SIMBOLOGÍA 5.4. MAGNITUDES ELÉCTRICAS: LA LEY DE OMH 5.5. ASOCIACIÓN DE RECEPTORES 5.1. CONCEPTOS

Más detalles

Cuaderno de Actividades

Cuaderno de Actividades Cuaderno de Actividades Pendientes Tecnología 3-ESO NOMBRE DEL ALUMNO: CURSO [Entregar a Jaume Castaño, Jefe del Dpto de Tecnología, el día del examen. La nota final será: Cuaderno: 40% + Examen: 60%]

Más detalles

Ejercicios propuestos para las asignaturas SISTEMAS TERMODINÁMICOS Y ELECTROMAGNETISMO FUNDAMENTOS DE TERMODINÁMICA Y ELECTROMAGNETISMO

Ejercicios propuestos para las asignaturas SISTEMAS TERMODINÁMICOS Y ELECTROMAGNETISMO FUNDAMENTOS DE TERMODINÁMICA Y ELECTROMAGNETISMO UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE INGENIERÍA DIVISIÓN DE CIENCIAS BÁSICAS Ejercicios propuestos para las asignaturas SISTEMAS TERMODINÁMICOS Y ELECTROMAGNETISMO FUNDAMENTOS DE TERMODINÁMICA

Más detalles

EJERCICIOS DE ELECTRICIDAD ELEMENTOS ELÉCTRICOS

EJERCICIOS DE ELECTRICIDAD ELEMENTOS ELÉCTRICOS ELEMENTOS ELÉCTRICOS EJERCICIOS DE ELECTRICIDAD ELEMENTOS ELÉCTRICOS 1. Contesta los siguientes apartados: a) Cuánta energía consume una lámpara de 200 W en dos horas?, y cuánta potencia? b) Qué potencia

Más detalles

Ejercicios PSU. Programa Electivo Ciencias Básicas Física. GUÍA PRÁCTICA Electricidad II: circuitos eléctricos GUICEL002FS11-A16V1

Ejercicios PSU. Programa Electivo Ciencias Básicas Física. GUÍA PRÁCTICA Electricidad II: circuitos eléctricos GUICEL002FS11-A16V1 Nº GUÍA PRÁCTICA Electricidad II: circuitos eléctricos Ejercicios PSU 1. La corriente continua es generada por I) pilas. II) baterías. III) alternadores. Es (son) correcta(s) A) solo I. B) solo II. C)

Más detalles

Magnetismo. Física Sexta edición. Capítulo 29 29. magnético. Campos La Densidad. de flujo y permeabilidad Campo

Magnetismo. Física Sexta edición. Capítulo 29 29. magnético. Campos La Densidad. de flujo y permeabilidad Campo Magnetismo y campo magnético Capítulo 29 29 Física Sexta edición Paul Paul E. E. Tippens Magnetismo Campos magnéticos La teoría a moderna del magnetismo Densidad de flujo y permeabilidad Campo magnético

Más detalles

INTEGRACIÓN - AUTOEVALUACIÓN AUTOEVALUACIÓN 1

INTEGRACIÓN - AUTOEVALUACIÓN AUTOEVALUACIÓN 1 INTEGRACIÓN - AUTOEVALUACIÓN AUTOEVALUACIÓN 1 1- Una esfera aislante de radio r a = 1.20 cm está sostenida sobre un soporte aislante en el centro de una coraza metálica esférica hueca de radio r b = 9,60

Más detalles

Campo magnético creado por cargas puntuales móviles.

Campo magnético creado por cargas puntuales móviles. Introducción Volvamos ahora considerar los orígenes del campo magnético B. Las primeras fuentes conocidas del magnetismo fueron los imanes permanentes. Un mes después de que Oersted anunciarse su descubrimiento

Más detalles

Ejercicios Propuestos Campos en la materia.

Ejercicios Propuestos Campos en la materia. Ejercicios Propuestos Campos en la materia. 1. Un dipolo eléctrico es un par de cargas de la misma magnitud y signos opuestos, situadas en puntos diferentes. Así, la carga total del dipolo es cero. (a)

Más detalles

ELECTROMAGNETISMO ELECTROIMANES.

ELECTROMAGNETISMO ELECTROIMANES. ELECTROMAGNETISMO El electromagnetismo hace referencia a la relación existente entre electricidad y magnetismo. Esta relación fue descubierta por el físico danés Christian Ørsted, cuando observó que la

Más detalles

Intensidad de corriente - Carga eléctrica 1C = e - ; I = N/t ; 1A = 1C/1sg.

Intensidad de corriente - Carga eléctrica 1C = e - ; I = N/t ; 1A = 1C/1sg. Intensidad de corriente - Carga eléctrica 1C = 6 25 10 18 e - ; I = N/t ; 1A = 1C/1sg. 1). Calcula qué intensidad de corriente ha circulado por una lámpara que ha estado encendida durante 10 segundos,

Más detalles

TERCER TALLER DE REPASO EJERCICIOS DE CAPACITANCIA

TERCER TALLER DE REPASO EJERCICIOS DE CAPACITANCIA TERCER TALLER DE REPASO EJERCICIOS DE CAPACITANCIA 1. Un conductor esférico de radio a y carga Q es concéntrico con un cascaron esférico más grande de radio b y carga Q, como se muestra en la figura. Encuentre

Más detalles

CURVA DE IMANTACIÓN (HISTÉRESIS DE UN TRANSFORMADOR)

CURVA DE IMANTACIÓN (HISTÉRESIS DE UN TRANSFORMADOR) PRACTICA DE LABORATORIO CURVA DE IMANTACIÓN (HISTÉRESIS DE UN TRANSFORMADOR) 1. OBJETIVOS Mostar la primera imantación así como las siguientes de un material ferro magnético Calcular la energía retenida

Más detalles

TEMA 6 MAGNETISMO Y ELECTROMAGNETISMO

TEMA 6 MAGNETISMO Y ELECTROMAGNETISMO TEMA 6 MAGNETISMO Y ELECTROMAGNETISMO El magnetismo tiene que ver con fenómenos de atracción y repulsión que se dan en los imanes y con los materiales ferromagnéticos. El electromagnetismo tiene que ver

Más detalles

FISICA 2º BACHILLERATO CAMPO MAGNÉTICO E INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA

FISICA 2º BACHILLERATO CAMPO MAGNÉTICO E INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA A) CAMPO MAGNÉTICO El Campo Magnético es la perturbación que un imán o una corriente eléctrica producen en el espacio que los rodea. Esta perturbación del espacio se manifiesta en la fuerza magnética que

Más detalles

INDUCCION ELECTROMAGNETICA. 1.- Si hacemos girar una espira en un campo magnético, se produce:

INDUCCION ELECTROMAGNETICA. 1.- Si hacemos girar una espira en un campo magnético, se produce: INDUCCION ELECTROMAGNETICA 1.- Si hacemos girar una espira en un campo magnético, se produce: A. Calor B. Corriente alterna C. Corriente continua D. Corriente pulsante 2.- La fem inducida en una espira

Más detalles

EVALUACIÓN. Nombre del alumno (a): Escuela: Grupo: 1. Describe las tres formas de electrizar un cuerpo y da un ejemplo de cada una de ellas.

EVALUACIÓN. Nombre del alumno (a): Escuela: Grupo: 1. Describe las tres formas de electrizar un cuerpo y da un ejemplo de cada una de ellas. EVALUACIÓN Por: Yuri Posadas Velázquez Nombre del alumno (a): Escuela: Grupo: PREGUNTAS Contesta lo siguiente y haz lo que se pide. 1. Describe las tres formas de electrizar un cuerpo y da un ejemplo de

Más detalles

CAMPO MAGNÉTICO SOLENOIDE

CAMPO MAGNÉTICO SOLENOIDE No 7 LABORATORIO DE ELECTROMAGNETISMO MEDICIÓN DEL CAMPO MAGNÉTICO EN UN SOLENOIDE DEPARTAMENTO DE FISICA Y GEOLOGIA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS Objetivos 1. Medir el campo magnético

Más detalles

Fecha de Entrega: 20/8/2013. Resolver los ejercicios 4, 5, 9, 15, 17, 22, 24, 28, 30, 34, 37, 43, 44, 46, 49, 52, 54, 56. Índice

Fecha de Entrega: 20/8/2013. Resolver los ejercicios 4, 5, 9, 15, 17, 22, 24, 28, 30, 34, 37, 43, 44, 46, 49, 52, 54, 56. Índice Gabinete Tema 1: Definiciones Básicas de Corriente Fecha de Entrega: 20/8/2013 Resolver los ejercicios 4, 5, 9, 15, 17, 22, 24, 28, 30, 34, 37, 43, 44, 46, 49, 52, 54, 56 Índice 1 Definiciones Básicas...

Más detalles

Qué difewrencia de potencial hay que aplicar a un reóstato de 30 ohmios para que circulen a través de él 5 amperios?

Qué difewrencia de potencial hay que aplicar a un reóstato de 30 ohmios para que circulen a través de él 5 amperios? 1. CÁLCULO DE LA RESISTENCIA MEDIANTE LA LEY DE OHM. Hállese la resistencia de una estufa que consume 3 amperios a una tensión de 120 voltios. 2. CÁLCULO DE LA TENSIÓN DE UN CONDUCTOR Qué difewrencia de

Más detalles

Bolilla 10: Magnetismo

Bolilla 10: Magnetismo Bolilla 10: Magnetismo 1 Bolilla 10: Magnetismo La fuerza magnética es una de las fuerzas fundamentales de la naturaleza. Si bien algunos efectos magnéticos simples fueron observados y descriptos desde

Más detalles

ELECTRICIDAD. (Ejercicios resueltos) Alumno: Curso: Año:

ELECTRICIDAD. (Ejercicios resueltos) Alumno: Curso: Año: (Ejercicios resueltos) Alumno: Curso: Año: Magnitudes eléctricas básicas. La Ley de Ohm Las magnitudes fundamentales de los circuitos eléctricos son: Tensión o voltaje: Indica la diferencia de energía

Más detalles

Slide 1 / 48. Inducción electromagnética y la Ley de Faraday

Slide 1 / 48. Inducción electromagnética y la Ley de Faraday Slide 1 / 48 Inducción electromagnética y la Ley de Faraday Slide 2 / 48 Inducción electromagnética y la Ley de Faraday FEM inducida Ley de inducción de Faraday Ley de Lenz FEM inducida en un conductor

Más detalles

Ley de Lorentz. Movimientos de cargas en campos magnéticos

Ley de Lorentz. Movimientos de cargas en campos magnéticos Ley de Lorentz. Movimientos de cargas en campos magnéticos 1. Calcula la fuerza que actúa sobre una partícula con carga eléctrica q = 3 nc, que tiene una velocidad v = 1 10 6 k m/s, cuando penetra en el

Más detalles

EJERCICIOS PAU FÍSICA ANDALUCÍA Autor: Fernando J. Nora Costa-Ribeiro Más ejercicios y soluciones en fisicaymat.wordpress.com

EJERCICIOS PAU FÍSICA ANDALUCÍA Autor: Fernando J. Nora Costa-Ribeiro Más ejercicios y soluciones en fisicaymat.wordpress.com INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA 1- a) Explique en qué consiste el fenómeno de inducción electromagnética y escriba la ley de Lenz-Faraday. b) Una espira, contenida en el plano horizontal XY y moviéndose en

Más detalles

UNIDAD 8. Actividades de final de unidad. Ejercicios básicos

UNIDAD 8. Actividades de final de unidad. Ejercicios básicos UNDAD 8 Actividades de final de unidad Ejercicios básicos 1. Realiza las siguientes actividades: a) ndica gráficamente y justifica el sentido de la corriente inducida en una espira rectangular, si se aleja

Más detalles

ÍNDICE ÍNDICE 1. ELEMENTOS DE UN CIRCUITO ELÉCTRICO. 1. Elementos de un circuito eléctrico. 1. Elementos de un circuito eléctrico

ÍNDICE ÍNDICE 1. ELEMENTOS DE UN CIRCUITO ELÉCTRICO. 1. Elementos de un circuito eléctrico. 1. Elementos de un circuito eléctrico ÍNDICE 2 1. ELEMENTOS DE UN CIRCUITO ELÉCTRICO 1.1 Qué es la corriente eléctrica? 1.2 Qué tipos de corriente hay? alimentación? 1.4 Qué es un circuito eléctrico? eléctrico? 1.6 Con qué debemos tener cuidado?

Más detalles

x x x x x x n= número de espiras por unidad de longitud r r enc nli El número de espiras en el tramo L es nl N= número total de espiras

x x x x x x n= número de espiras por unidad de longitud r r enc nli El número de espiras en el tramo L es nl N= número total de espiras c d x x x x x x x b a n número de espiras por unidad de longitud L r r b r r c r r d r r a r r b r r dl µ 0I dl + dl + dl + dl dl L a b c d a enc I enc nli El número de espiras en el tramo L es nl L µ

Más detalles

Electricidad y Magnetismo. Unidad 7. Inducción Electromagnética

Electricidad y Magnetismo. Unidad 7. Inducción Electromagnética INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA QUÍNICA E INDUSTRIAS EXTRACTIVAS Electricidad y Magnetismo Unidad 7. Inducción Electromagnética INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA A principios de

Más detalles

Nombre: Grupo: PRÁCTICAS CON CRODILE CLIPS. CIRCUITOS CON BOMBILLAS Realiza los siguientes circuitos y completa las soluciones:

Nombre: Grupo: PRÁCTICAS CON CRODILE CLIPS. CIRCUITOS CON BOMBILLAS Realiza los siguientes circuitos y completa las soluciones: CIRCUITOS CON BOMBILLAS Realiza los siguientes circuitos y completa las soluciones: a) Representa el circuito con el interruptor cerrado, y CIRCUITO SERIE las lecturas de V y A. b) Qué ocurre si se funde

Más detalles

Campo Magnético 1.- Academia, Librería, Informática Diego

Campo Magnético 1.- Academia, Librería, Informática Diego Campo Magnético 1.- brújula que se orienta según la dirección N S del campo magnético terrestre, que supondremos aproximadamente horizontal. En paralelo a la brújula y a una distancia d = 5 cm por encima

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA DE ELECTROMAGNETISMO

ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA DE ELECTROMAGNETISMO ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA DE ELECTROMAGNETISMO TEMARIO A. ELECTRICIDAD 1. CARGAS ELÉCTRICAS Y LEY DE COULOMB. I Reseña histórica de la electricidad 2. Concepto de carga eléctrica. 3. Tipos de cargas.

Más detalles

Departamento de Física Aplicada III

Departamento de Física Aplicada III Departamento de Física Aplicada III Escuela Superior de Ingeniería Camino de los Descubrimientos s/n 41092 Sevilla Física II Grupos 2 y 3 Materia correspondiente al segundo parcialito. Junio 2012 Bien

Más detalles

Cargas eléctricas. Toda materia está formada por partículas como éstas llamadas átomos. Un átomo a su vez está compuesto por pequeños elementos:

Cargas eléctricas. Toda materia está formada por partículas como éstas llamadas átomos. Un átomo a su vez está compuesto por pequeños elementos: Electricidad. Corriente eléctrica Cargas eléctricas Toda materia está formada por partículas como éstas llamadas átomos. Un átomo a su vez está compuesto por pequeños elementos: Protón. Tiene carga eléctrica

Más detalles

EJERCICIOS DE ELECTRICIDAD ELEMENTOS ELÉCTRICOS

EJERCICIOS DE ELECTRICIDAD ELEMENTOS ELÉCTRICOS Taller electricidad SENA EJERCICIOS DE ELECTRICIDAD ELEMENTOS ELÉCTRICOS 1. Los cables que normalmente utilizamos están hechos con cobre porque: a) El cobre tiene una resistencia eléctrica baja. b) El

Más detalles

Ley de Ohm: Determinación de la resistencia eléctrica de un resistor óhmico

Ley de Ohm: Determinación de la resistencia eléctrica de un resistor óhmico Ley de Ohm: Determinación de la resistencia eléctrica de un resistor óhmico 1. Objetivos Comprobación experimental de la ley de Ohm a través de la determinación del valor de una resistencia comercial.

Más detalles

POTENCIA EN CORRIENTE ALTERNA

POTENCIA EN CORRIENTE ALTERNA POTENCIA EN CORRIENTE ALTERNA De acuerdo con la Ley de Ohm, para que exista un circuito eléctrico cerrado tiene que existir: 1.- una fuente de fuerza electromotriz (FEM) o diferencia de potencial, es decir,

Más detalles

LA CORRIENTE ELÉCTRICA

LA CORRIENTE ELÉCTRICA LA CORRIENTE ELÉCTRICA Átomo: protones, electrones y neutrones. Carga eléctrica. Materiales conductores y aislantes. Corriente eléctrica. Electricidad estática. La materia está formada por átomos, constituidos

Más detalles

TECNOLOGÍAS 3º ESO Recuperación de PENDIENTES

TECNOLOGÍAS 3º ESO Recuperación de PENDIENTES TECNOLOGÍAS 3º ESO Recuperación de PENDIENTES Para recuperar la asignatura deberás: Realizar este Cuaderno de ejercicios Realizar una prueba de conocimientos El cuaderno de ejercicios deberás entregarlo

Más detalles

SIFEIS CONCAYNT SIFeIS CONCAYNT

SIFEIS CONCAYNT SIFeIS CONCAYNT SIFeIS UNIDAD 1 CONCEPTOS BÁSICOS 1. ESTRUCTURA ATOMICA. 2. CONCEPTO DE ELECTRICIDAD Y SU CLASIFICACION. 3. MATERIALES CONDUCTORES Y AISLADORES. 4. EL SISTEMA INTERNACIONAL DE UNIDADES Y SUS CONVERSIONES.

Más detalles

FÍSICA GENERAL II Programación. Contenidos

FÍSICA GENERAL II Programación. Contenidos UNIVERSIDAD TÉCNICA FEDERICO SANTA MARIA 1 er Semestre 2011 FÍSICA GENERAL II Programación 1. Control 1: fecha 01 de abril, contenido: Módulos 1, 2 y 3(parcial: determinar diferencias de potencial a partir

Más detalles

FFI. Ingeniería Informática (Software). Grupo 2. curso Boletín Tema 5. Página 1 de 6

FFI. Ingeniería Informática (Software). Grupo 2. curso Boletín Tema 5. Página 1 de 6 Boletín Tema 5 Ley de Faraday 1. La fem inducida sobre una espira conductora por un campo magnético B de magnitud variable en el tiempo: a) Es nula si B es perpendicular al plano de la espira. b) Es nula

Más detalles

MAGNETISMO CAMPO MAGNÉTICO

MAGNETISMO CAMPO MAGNÉTICO MAGNETISMO El magnetismo es un fenómeno que manifiestan algunos cuerpos llamados imanes y es conocido desde la antigüedad, por la fuerza experimentada entre dos imanes o entre un imán y un metal. La fuerza

Más detalles

Código FS-18. Guía Cur sos Anuales. Física Magnetismo. Plan COMÚN

Código FS-18. Guía Cur sos Anuales. Física Magnetismo. Plan COMÚN Código F-18 Guía Cur sos Anuales Física 2005 Magnetismo Plan COMÚ guia F-18.indd 1 8/12/05 12:01:16 PM Ciencias Plan Común Magnetismo Aprendizaje esperado Establecer y cuantificar la relación entre corriente

Más detalles

CUESTIONES ELECTROMAGNETISMO Profesor: Juan T. Valverde

CUESTIONES ELECTROMAGNETISMO Profesor: Juan T. Valverde 1.- Cómo son las líneas de fuerza del campo eléctrico producido por un hilo rectilíneo, infinito y uniformemente cargado? (Junio 2000) En cada punto el campo, sería perpendicular al cable pues cada elemento

Más detalles

Serie 3 para estudiar y resolver problemas. (fuentes: Serway, Ohaniant, Resnick)

Serie 3 para estudiar y resolver problemas. (fuentes: Serway, Ohaniant, Resnick) Serie 3 para estudiar y resolver problemas (fuentes: Serway, Ohaniant, Resnick) participantes), y la fecha de entrega es el 21 de mayo 2012, durante el horario de clase A) A continuación encontrará, para

Más detalles

IES VILLALBA HERVAS. Se dice que entre ellos hay una, pero este concepto se conoce más como eléctrica o y se mide en.

IES VILLALBA HERVAS. Se dice que entre ellos hay una, pero este concepto se conoce más como eléctrica o y se mide en. Electricidad La materia está formada por constituidos por tres tipos de partículas:, y. Los protones tienen carga eléctrica. Están en el. Los electrones tienen carga eléctrica y giran alrededor del núcleo

Más detalles