Electricidad y Magnetismo. Unidad 7. Inducción Electromagnética

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Electricidad y Magnetismo. Unidad 7. Inducción Electromagnética"

Transcripción

1 INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA QUÍNICA E INDUSTRIAS EXTRACTIVAS Electricidad y Magnetismo Unidad 7. Inducción Electromagnética

2 INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA A principios de la década de 1830, Michael Faraday en Inglaterra y Joseph. Henry en Estados Unidos, descubrieron de forma independiente, que un campo magnético induce una corriente en un conductor, siempre que el campo magnético sea variable. Las fuerzas electromotrices (fem) y las corrientes causadas por los campos magnéticos, se llaman fem inducidas y corrientes inducidas. A este proceso se le denomina Inducción Electromagnética. Recordemos que la carga de un cuerpo por inducción, es aquella que se realiza cuando dicho cuerpo se carga eléctricamente sin que haya contacto con el. El fenómeno de la generación de una corriente eléctrica en un circuito, derivado de efectos magnéticos, se denomina inducción electromagnética, y la corriente creada de esta manera recibe el nombre de corriente inducida.

3 Fuerza Electromotriz (Fem) La Fuerza Electromotriz o fem se define como el trabajo realizado para mover las cargas eléctricas. La fem es la causa del movimiento de las cargas dentro de un generador o batería, mientras que la diferencia de potencial es la causa del movimiento de las cargas dentro de un circuito eléctrico. La fem también se mide en Volts. La fem (E) de una batería o generador es la diferencia de potencial existente entre sus terminales a circuito abierto, es decir cuando por las mismas no circula corriente.

4 FUERZA ELECTROMOTRIZ INDUCIDA La fem inducida es aquella fuerza electromotriz que se origina en todo circuito sometido a un flujo magnético variante en el tiempo. Es decir, la fem inducida en un circuito es proporcional a la variación temporal del flujo magnético que lo atraviesa. Consideremos una espira de alambre conectada a un galvanómetro, tal como se muestra en la siguiente figura a) El imán se mueve hacia la espira (El galvanómetro registra corriente) a) El imán no se mueve (El galvanómetro No registra corriente a) El imán se aleja de la espira (El galvanómetro registra corriente)

5 Otro experimento para explicar el fenómeno de Inducción fem inducida id y corriente inducida

6 Flujo Magnético Al igual que para el caso del flujo eléctrico, el flujo magnético Ø B puede considerarse como la medida del número de líneas de campo que pasan a través de una superficie B A La unidad del flujo magnético en el SI es el Weber, de donde:

7 Consideremos un elemento de área da sobre una superficie i de forma arbitraria como se muestra en la figura siguiente: Si el campo magnético en ese elemento es B, entonces el flujo magnético a través del elemento es B.dA, donde da es un vector perpendicular a la superficie cuya magnitud es igual al área da. Por lo tanto, el flujo magnético total que atraviesa la superficie es:.. (1) Flujo Magnético

8 Flujo Magnético a través de un plano que yace en un campo magnético (a) El flujo Ø B a través del plano es cero cuando el campo magnético es paralelo a la superficie del plano. (b) El flujo Ø B a través del plano es un máximo cuando el campo magnético es perpendicular al plano Para el caso especial de un plano de área A y un campo uniforme B que forma un ángulo θ con da,, el flujo magnético a través del plano será: (2)

9 LEY DE FARADAY La ley de Faraday se deriva del siguiente experimento realizado por este científico: Cuando se cierra el interruptor, una corriente en el circuito primario genera un campo magnético y la aguja del galvanómetro en el circuito secundario se desvía momentáneamente. La fem inducida en el circuito secundario es causada por el campo magnético variable a través de la bobina secundaria

10 De manera más explicita, it mediante este experimento se observó lo siguiente: Cuando se cierra el interruptor, t la aguja del galvanómetro se desvía en una dirección y luego regresa a cero. En el instante en que se abre el interruptor, la aguja se desvía en la dirección opuesta y nuevamente regresa a cero Por último, la aguja del galvanómetro registra cero cuando en el circuito primario existe una corriente estable o no hay corriente A partir de este experimento, Faraday concluyó que una corriente eléctrica puede inducirse en un circuito (en este caso el circuito secundario) mediante un campo magnético variable. La corriente inducida sólo existe durante un instante, t mientras el campo magnético a través de la bobinabi secundaria está cambiando. Una vez que el campo magnético se estabiliza, la corriente en la bobina secundaria desaparece.

11 La Ley de Faraday se puede enunciar de la siguiente manera: La fem inducida en un circuito es directamente proporcional a la rapidez de cambio en el tiempo del flujo magnético a través del circuito. Matemáticamente se expresa como:.. (3) Donde el flujo magnético a través del circuito es igual a : El signo negativo (-) de la ecuación se debe a la oposición existente entre la fem inducida y la variación del flujo que la produce (Ley de Lenz). Si el circuito es una bobina que consta de N espiras idénticas, y si el flujo varía al mismo ritmo a través de cada espira, entonces la fem total inducida en la bobina estará dada por la ecuación:.. (4)

12 A partir de la expresión matemática de la ley de Faraday (ecuación 3) podemos concluir que: Solo un cambio de flujo a través de un circuito, y no el flujo en sí induce una fem en dicho circuito Si el flujo a través de un circuito tiene un valor constante, ya sea positivo, negativo o cero, no existe fem inducida. La ley de Faraday es aplicable cuando existe un flujo magnético cambiante, de tal manera que esta ley relaciona la fem inducida id con la rapidez de cambio del flujo magnético.

13 Supongamos que una espira que encierra un área A se encuentra en un campo magnético uniforme B, tal como se muestra en la figura: Dado que el flujo magnético Ø B atravésdelaespiraesigualaba cos θ, entonces la fem inducida se puede expresar como:.. (5)

14 A partir de la ecuación (5) podemos ver que puede inducirse una fem en el circuito de varias maneras:

15 Algunas diferencias entre un Campo Eléctrico Inducido y un Campo Eléctrico Electrostático Los E inducidos no están asociados a cargas, sino a variaciones temporales del flujo magnético. Las líneas del E inducido formas líneas cerradas, mientras que las líneas de campo que representan al E electrostático salen de las cargas positivas y terminan en las negativas. La diferencia de potencial entre dos puntos asociada a un E electrostático es independiente del camino recorrido, es decir es un campo conservativo, a diferencia del E inducido que es no conservativo.

16 FEM EN MOVIMIENTO Anteriormente se consideraron casos en que se induce una fem en un circuito estacionario colocado en un campo magnético, cuando este cambia con el tiempo. Ahora trataremos el caso de la fem en movimiento, es decir la fem inducida en un conductor que se mueve a través de un campo magnético constante Sea un conductor recto de longitud l que se mueve a velocidad v a través de un campo magnético uniforme B dirigido hacia adentro de la página, es decir, perpendicular a v tal como se muestra en la figura:

17 Los electrones en el conductor experimentan una fuerza F B =qv x B que está dirigida a lo largo de l, perpendicular tantot av como a B. Debido a esta fuerza, los electrones se moverán y acumularán en el extremo inferior del conductor, dejando una carga positiva neta en el extremo superior. Estoorigina un campo eléctrico dentro del conductor. Las cargas se van acumulando en ambos extremos hasta que la fuerza magnética F B se equilibra por la fuerza eléctrica F e, es decir: De donde tenemos que:

18 Sea un circuito constituido por una barra conductora de longitud l que se desliza a lo largo de 2 rieles conductores paralelos y fijos (a), junto con su equivalente (b), tal como se muestra en las siguiente figuras: F app = Fuerza aplicada Cuando la barra conductora de longitud l se mueve a una velocidad v a través de un campo magnético B perpendicular a la barra y a v, la fem de movimiento inducida en esta será:

19 Si la resistencia del circuito es R, la magnitud de la corriente inducida es: Conforme se mueve a través del campo magnético uniforme B, la barra experimenta una fuerza magnética F B, misma que es opuesta al movimiento de la barra, y cuya magnitud será: F B = I l B B Puesto que la barra se mueve a velocidad constante, la fuerza aplicada debe ser igual en magnitud y opuesta a F B, por lo tanto: B 2 2 l v F app = Il B = R También podemos determinar la potencia entregada por F app a partir de:

20 LEY DE LENZ Esta ley establece que la corriente inducida y la fem inducida en un conductor están en tal dirección que se oponen al cambio que las produjo, es decir, la dirección de todo efecto de inducción magnética es la que se opone a la causa del efecto. La ley de Lenz es otro método utilizado para determinar la direcciónió de una corriente o fem inducida, y se deduce de la ley de Faraday, es decir no es un principio independiente La ley de Lenz también está directamente relacionada con la ley de la conservación de la energía.

21

22 Ejemplo de aplicación de la ley de Lenz Consideremos un anillo metálico colocado cerca de un solenoide Deseamos encontrar la dirección de la corriente inducida en el anillo en tres momentos diferentes: a) En el instante en que se cierra el interruptor b) Después de que el interruptor ha estado cerrado durante varios segundos. c) En el instante en que se abre el interruptor

23 a) Instante en que se cierra el interruptor b) Después de que el interruptor ha estado cerrado durante varios segundos. c) En el instante en que se abre el interruptor a) En este instante, la situación cambia de una condición en la cual no pasa Ø B a través del anillo, a una en la que el Ø B pasa a través de el. Tal como se muestra en (b). Para contrarrestar este cambio, la corriente inducida en el anillo establece un B dirigido de izquierda a derecha, siendo necesario para ello una corriente dirigida como se indica. b) No hay cambio en el Ø B a través de la espira, por lo tanto la corriente inducida en el anillo es cero. c) Se observa un cambio de estado, de uno en el cual el Ø B pasa por el anillo, a uno en el cual no existe Ø B. La dirección de la corriente es como se muestra en la figura.

24 LA FEM INDUCIDA Y EL CAMPO ELÉCTRICO Consideremos una espira de conducción de radio r situada en un campo magnético uniforme perpendicular al plano de la espira: Si consideramos el trabajo necesario para mover una carga de prueba q una vez alrededor de la espira, y dado que la fuerza eléctrica que actúa sobre la carga es qe :

25 Como: Podemos representar al campo eléctrico como: Sabemos que la fem para cualquier trayectoria cerrada puede expresarse como la integral de línea E. ds sobre dicha trayectoria, t entonces la ley de Inducción de Faraday de manera general se puede expresar como: Ecuación general de la Ley de Faraday Donde E es el campo eléctrico no conservativo que varía en el tiempo, y que es producido por el flujo magnético variable

26 INDUCTANCIA El fenómeno de la inducción electromagnética generada en un circuito puede presentar 2 posibilidades: 1) Inducción generada por un circuito sobre sí mismo, la cual recibe el nombre de inducción propia o autoinducción. 2) La inducción producida por la proximidad de dos circuitos, a la cual se le denomina inductancia mutua.

27 INDUCTANCIA Un ejemplo de autoinducción, lo tenemos cuando por una bobina circula una corriente alterna. Al circular la corriente por la bobina formará un campo magnético alrededor de ella, pero al variar el sentido de la corriente también lo hará el campo magnético alrededor de la bobina, con lo cual se produce una variación en las líneas del flujo magnético a través de ella, esto producirá una fem inducida en la bobina El dispositivo físico cuya operación se basa inherentemente en la inductancia i mutua es el transformador, el cual, de manera general está formado por 2 bobinas: una que forma el devanado primario, yotra que constituye el devanado secundario.

28 Autoinductancia Cuando la corriente en una bobina cambia con el tiempo, en ella se induce una fem, de acuerdo a lo señalado por la ley de Faraday. En este caso, la fem autoinducida es: Donde L es la inductancia de la bobina, y representa una medida de cuanta oposición ofrece un dispositivo eléctrico a un cambio en la corriente que pasa por dicho dispositivo. La unidad de medida de la inductancia en el SI es el Henry, el cual equivale a: o 1 Henry = 1 Wb / A La inductancia también se puede representar como:

29 La inductancia de cualquier bobina o inductor será: Donde: N= Número total de vueltas de la bobina Ø B = Flujo magnético que pasa por la bobina I= Intensidad de corriente La inductancia de un solenoide con núcleo de aire es igual a: Donde: A= Área de la sección transversal l = Longitud del solenoide

30 La inductancia de un solenoide también se puede expresar como: Donde: n = N / l = Número de vueltas por unidad de longitud N = n l = Número total de vueltas V =Al l = Volumen del solenoide

31 Inductancia Mutua Consideremos 2 bobinas con vueltas muy próximas entre si, mostradas en la vista de sección transversal de la siguiente figura: N 1 = Número de vueltas de la bobina 1 I 1 = Corriente de la bobina 1 N 2 = Número de vueltas de la bobina 2 I 2 = Corriente de la bobina 2 La corriente I 1 crea líneas de campo magnético, algunas de las cuales pasan a través de la bobina 2. La inductancia mutua de la bobina 2 respecto a la bobina 1 se define como:

FISICA 2º BACHILLERATO CAMPO MAGNÉTICO E INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA

FISICA 2º BACHILLERATO CAMPO MAGNÉTICO E INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA A) CAMPO MAGNÉTICO El Campo Magnético es la perturbación que un imán o una corriente eléctrica producen en el espacio que los rodea. Esta perturbación del espacio se manifiesta en la fuerza magnética que

Más detalles

INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA

INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA 1. Inducción electromagnética. 2. Leyes. 3. Transformadores. 4. Magnitudes de la corriente eléctrica. 5. Síntesis electromagnética. Física 2º bachillerato Inducción electromagnética

Más detalles

Introducción. Flujo magnético.

Introducción. Flujo magnético. Introducción En el tema anterior aprendimos que el paso de una corriente por un conductor crea un campo magnético. A principios de la década de 1830, Michael Faraday en Inglaterra y Joseph Henrry en Norteamérica

Más detalles

Capítulo 5 Inducción Magnética

Capítulo 5 Inducción Magnética Capítulo 5 Inducción Magnética Ley de Faraday A principios de la década de 1830, Faraday en Inglaterra y J. Henry en U.S.A., descubrieron de forma independiente, que un campo magnético induce una corriente

Más detalles

x x x x x x n= número de espiras por unidad de longitud r r enc nli El número de espiras en el tramo L es nl N= número total de espiras

x x x x x x n= número de espiras por unidad de longitud r r enc nli El número de espiras en el tramo L es nl N= número total de espiras c d x x x x x x x b a n número de espiras por unidad de longitud L r r b r r c r r d r r a r r b r r dl µ 0I dl + dl + dl + dl dl L a b c d a enc I enc nli El número de espiras en el tramo L es nl L µ

Más detalles

Tema 8. Inducción electromagnética

Tema 8. Inducción electromagnética Tema 8. Inducción electromagnética Se producirá una corriente eléctrica inducida en un circuito, cuando varíe el flujo magnético que lo atraviesa. Los aparatos se alimentan con energía eléctrica, y necesitan

Más detalles

Examen Final. Electricidad Magnetismo y Materiales. Pontificia Universidad Javeriana. Nombre:

Examen Final. Electricidad Magnetismo y Materiales. Pontificia Universidad Javeriana. Nombre: Examen Final. Electricidad Magnetismo y Materiales. Pontificia Universidad Javeriana. Nombre: 1. (2 puntos) 1.1 En las siguientes afirmaciones, indica verdadero (V) o falso (F) según corresponda. A. La

Más detalles

Consiste en provocar una corriente eléctrica mediante un campo magnético variable.

Consiste en provocar una corriente eléctrica mediante un campo magnético variable. www.clasesalacarta.com 1 Inducción electromagnética Inducción Electromagnética Consiste en provocar una corriente eléctrica mediante un campo magnético variable. Flujo magnético ( m ) El flujo magnético

Más detalles

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR 1. REPASO NO. 1 FÍSICA IV LEY DE COULOMB Y CAMPO ELÉCTRICO 1. Una partícula alfa consiste en dos protones (qe = 1.6 x10-19 C) y dos neutrones (sin carga). Cuál es la fuerza de repulsión entre dos partículas

Más detalles

TEMA 6 Inducción electromagnética

TEMA 6 Inducción electromagnética TEMA 6 Inducción electromagnética 6.1 Fem inducida y ley de Faraday. 6. Ley de Lenz. 6.3 Auto inductancia y inductancia mutua. 6.4 Energía magnética. 6.5 Transitorios en corriente continua: circuito RL

Más detalles

SOLUCIONARIO GUÍAS ELECTIVO

SOLUCIONARIO GUÍAS ELECTIVO SOLUCIONARIO GUÍAS ELECTIVO Electricidad IV: campo magnético, fuerza magnética SGUICEL013FS11-A16V1 Solucionario guía Electricidad IV: campo magnético, fuerza magnética Ítem Alternativa Habilidad 1 E Aplicación

Más detalles

electromagnetismo Desarrollo histórico 30/05/2017 Campo magnético producido por una corriente Campo magnético producido por un conductor recto

electromagnetismo Desarrollo histórico 30/05/2017 Campo magnético producido por una corriente Campo magnético producido por un conductor recto Electromagnetismo Es la parte de la física que se encarga de estudiar al conjunto de fenómenos que resultan de las acciones mutuas entre las corrientes eléctricas y el magnetismo Desarrollo histórico Nombre

Más detalles

GUÍA 6: CIRCUITOS MAGNÉTICOS Electricidad y Magnetismo

GUÍA 6: CIRCUITOS MAGNÉTICOS Electricidad y Magnetismo GUÍA 6: CIRCUITOS MAGNÉTICOS Primer Cuatrimestre 2013 Docentes: Dr. Alejandro Gronoskis Lic. María Inés Auliel Andrés Sabater Universidad Nacional de Tres de febrero Depto de Ingeniería Universidad de

Más detalles

Junio Pregunta 3B.- Una espira circular de 10 cm de radio, situada inicialmente en el plano r r

Junio Pregunta 3B.- Una espira circular de 10 cm de radio, situada inicialmente en el plano r r Junio 2013. Pregunta 2A.- Una bobina circular de 20 cm de radio y 10 espiras se encuentra, en el instante inicial, en el interior de un campo magnético uniforme de 0,04 T, que es perpendicular al plano

Más detalles

Unidad Nº 10. Magnetismo

Unidad Nº 10. Magnetismo Unidad Nº 10 Magnetismo 10.1. Definición y propiedades del campo magnético. Fuerza magnética en una corriente. Movimiento de cargas en un campo magnético. 10.2. Campos magnéticos creados por corrientes.

Más detalles

5 a) Explique el funcionamiento de un transformador eléctrico. b) Podría funcionar con corriente continua? Justifique la respuesta.

5 a) Explique el funcionamiento de un transformador eléctrico. b) Podría funcionar con corriente continua? Justifique la respuesta. 1 a) Fuerza magnética sobre una carga en movimiento. b) En qué dirección se debe mover una carga en un campo magnético para que no se ejerza fuerza sobre ella? 2 Un electrón, un protón y un átomo de helio

Más detalles

APLICACIÓN DE LA LEY DE INDUCCIÓN DE FARADAY: EL TRANSFORMADOR TAREA DE PREPARACIÓN

APLICACIÓN DE LA LEY DE INDUCCIÓN DE FARADAY: EL TRANSFORMADOR TAREA DE PREPARACIÓN Andrés González 393 APLICACIÓN DE LA LEY DE INDUCCIÓN DE FARADAY: EL TRANSFORMADOR TAREA DE PREPARACIÓN 1. Por qué el núcleo del transformador es de hierro o acero? Podría ser de otro material? El núcleo

Más detalles

Tema Fuerza electromotriz inducida

Tema Fuerza electromotriz inducida Tema 21.11 Fuerza electromotriz inducida 1 Orígenes de la Fuerza electromotriz inducida Hemos visto que cuando circula una corriente eléctrica por un conductor se genera un campo magnético (solenoide,

Más detalles

Guía del docente. - 4º medio:

Guía del docente. - 4º medio: Guía del docente 1. Descripción curricular: - Nivel: 4º medio. - Subsector: Ciencias Físicas. - Unidad temática: Circuito de corriente variable. - Palabras claves: corriente eléctrica, bobinas, brújulas,

Más detalles

ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO FIZ 1300 FIS 1532 (10)

ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO FIZ 1300 FIS 1532 (10) ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO FIZ 1300 FIS 1532 (10) Ricardo Ramírez Facultad de Física, Pontificia Universidad Católica, Chile 1er. Semestre 2006 INDUCCION DE FARADAY Al cambiar el flujo magnético enlazado

Más detalles

EJERCICIOS PAU FÍSICA ANDALUCÍA Autor: Fernando J. Nora Costa-Ribeiro Más ejercicios y soluciones en fisicaymat.wordpress.com

EJERCICIOS PAU FÍSICA ANDALUCÍA Autor: Fernando J. Nora Costa-Ribeiro Más ejercicios y soluciones en fisicaymat.wordpress.com INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA 1- a) Explique en qué consiste el fenómeno de inducción electromagnética y escriba la ley de Lenz-Faraday. b) Una espira, contenida en el plano horizontal XY y moviéndose en

Más detalles

Física de PSI - Inducción electromagnética. Preguntas de opción múltiple

Física de PSI - Inducción electromagnética. Preguntas de opción múltiple Física de PSI - Inducción electromagnética Preguntas de opción múltiple 1. Una espira de alambre se coloca en un campo magnético comienza a aumentar, Cuál es la dirección de la corriente 2. Una espira

Más detalles

Física. fisica.ips.edu.ar

Física. fisica.ips.edu.ar Inducción Electromagnética 4º Año Cód- 7406-16 fisica.ips.edu.ar www.ips.edu.ar I g n a c i o T a b a r e s J u a n F a r i n a Dpto. de Físi ca Inducción Electromagnética Capítulo 4 Inducción electromagnética

Más detalles

es la permeabilidad del vacío, esto es 4

es la permeabilidad del vacío, esto es 4 EFECTOS MAGNÉTICOS DE LA MATERIA: la mayor parte de los materiales solo presentan efectos ligeros sobre un campo magnético estacionario.dichos efectos se describen mejor en un experimento. Supóngase que

Más detalles

FUNDAMENTOS DE INGENIERÍA ELÉCTRICA. José Francisco Gómez González Benjamín González Díaz María de la Peña Fabiani Bendicho Ernesto Pereda de Pablo

FUNDAMENTOS DE INGENIERÍA ELÉCTRICA. José Francisco Gómez González Benjamín González Díaz María de la Peña Fabiani Bendicho Ernesto Pereda de Pablo FUNDAMENTOS DE INGENIERÍA ELÉCTRICA José Francisco Gómez González Benjamín González Díaz María de la Peña Fabiani Bendicho Ernesto Pereda de Pablo Tema 6: Inducción magnética PUNTOS OBJETO DE ESTUDIO 3

Más detalles

INDUCCIÓN MAGNÉTICA. b N v u e l t a s. a B

INDUCCIÓN MAGNÉTICA. b N v u e l t a s. a B INDUCCIÓN MAGNÉTICA 1) Un solenoide posee n vueltas por unidad de longitud, radio 1 y transporta una corriente I. (a) Una bobina circular grande de radio 2 > 1y N vueltas rodea el solenoide en un punto

Más detalles

:: MARCO TEÓRICO [12.3] En la figura (12.1) se muestran dos bobinas B1 y B2 próximas entre si pertenecientes a circuitos diferentes.

:: MARCO TEÓRICO [12.3] En la figura (12.1) se muestran dos bobinas B1 y B2 próximas entre si pertenecientes a circuitos diferentes. INDUCCION ELECTROMAGNETICA Funcionamiento de Transformadores CAAPPÍ ÍTTUU LOO L 12 Ley de Faraday Ley de Lenz Transformadores :: OBJETIVOS [12.1] Entender en que consiste el fenómeno de la inducción electromagnética

Más detalles

Preuniversitario Esperanza Joven Curso Física Intensivo, Módulo Común. Magnetismo

Preuniversitario Esperanza Joven Curso Física Intensivo, Módulo Común. Magnetismo Nombre: Campo magnético Preuniversitario Esperanza Joven Curso Física Intensivo, Módulo Común Guía 14 Magnetismo Fecha: Un imán genera en su entorno un campo magnético que es el espacio perturbado por

Más detalles

CAMPO MAGNÉTICO 3. FENÓMENOS DE INDUCCIÓN

CAMPO MAGNÉTICO 3. FENÓMENOS DE INDUCCIÓN CAMPO MAGNÉTICO 3. FENÓMENOS DE INDUCCIÓN RESUMEN 1. LEY DE FARADAY 2. LEY DE LENZ 3. INDUCTANCIA 4. ENERGÍA DEL CAMPO MAGNÉTICO 5. CIRCUITOS RL 6. OSCILACIONES. CIRCUITO LC 7. CORRIENTE ALTERNA. RESONANCIA

Más detalles

El trabajo realizado para mover la carga eléctrica recibe el nombre de fuerza electromotriz(fem).

El trabajo realizado para mover la carga eléctrica recibe el nombre de fuerza electromotriz(fem). FUERZA ELECTROMOTRIZ. La fuerza electromotriz(fem). El trabajo realizado para mover la carga eléctrica recibe el nombre de fuerza electromotriz(fem). La fem es el trabajo que tiene que realizar el generador

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS I TÉRMINO FÍSICA C Segunda evaluación SOLUCIÓN

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS I TÉRMINO FÍSICA C Segunda evaluación SOLUCIÓN ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS I TÉRMINO 2012-2013 FÍSICA C Segunda evaluación SOLUCIÓN Pregunta 1 (3 puntos) Un globo de caucho tiene en su interior una carga puntual.

Más detalles

TEMA 3: CAMPO MAGNÉTICO

TEMA 3: CAMPO MAGNÉTICO 3.2 Campo magnético en medios materiales Campo magnético: creado por corrientes eléctricas Espiras: corrientes macroscópicas I Campo E m, sólo disminuye E 0 Barra magnetita: corrientes microscópicas I

Más detalles

TEMA 10 Corriente eléctrica y magnetismo

TEMA 10 Corriente eléctrica y magnetismo ases Físicas y Químicas del Medio Ambiente Corriente eléctrica Alambre metálico TEMA 10 Corriente eléctrica y magnetismo iones positivos En un metal las cargas negativas se mueven libremente alrededor

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRES DE FEBRERO GUIA DE EJERCICIOS: C A MPO MAGNETICO Y CIRCUITOS MAGNETICOS INGENIERIA DE SONIDO ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRES DE FEBRERO GUIA DE EJERCICIOS: C A MPO MAGNETICO Y CIRCUITOS MAGNETICOS INGENIERIA DE SONIDO ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRES DE FEBRERO ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO GUIA DE EJERCICIOS: C A MPO MAGNETICO Y CIRCUITOS MAGNETICOS INGENIERIA DE SONIDO Titular: Ing. Alejandro Di Fonzo Jefe de Trabajos Prácticos:

Más detalles

TEMA 4. REPASO DE LAS LEYES Y PRINCIPIOS DE ELECTROMAGNESTISMO.

TEMA 4. REPASO DE LAS LEYES Y PRINCIPIOS DE ELECTROMAGNESTISMO. TEMA 4. REPASO DE LAS LEYES Y PRINCIPIOS DE ELECTROMAGNESTISMO. CONTENIDO: 4.1. Repaso de nociones de Electromagnetismo. 4.2. Acción de un campo magnético sobre una corriente. Campo creado por una corriente.

Más detalles

CAMPOS ELECTROMAGNÉTICOS DEPENDIENTES DEL TIEMPO

CAMPOS ELECTROMAGNÉTICOS DEPENDIENTES DEL TIEMPO CAMPOS ELECTROMAGNÉTICOS DEPENDIENTES DEL TIEMPO PROBLEMAS PROPUESTOS 1:.Se coloca una bobina de 200 vueltas y 0,1 m de radio perpendicular a un campo magnético uniforme de 0,2 T. Encontrar la fem inducida

Más detalles

3. Dos dipolos se orientan como se muestra en la Figura. Calcule y dibuje el campo total en el punto de observación A debido a los dipolos.

3. Dos dipolos se orientan como se muestra en la Figura. Calcule y dibuje el campo total en el punto de observación A debido a los dipolos. 1. Un protón y un átomo neutro de carbono están inicialmente separados una distancia de 2.0 10 6 m, como se muestra en la Figura. No hay otras partículas cargadas alrededor. Si la polarizabilidad, α, del

Más detalles

Slide 1 / 48. Inducción electromagnética y la Ley de Faraday

Slide 1 / 48. Inducción electromagnética y la Ley de Faraday Slide 1 / 48 Inducción electromagnética y la Ley de Faraday Slide 2 / 48 Inducción electromagnética y la Ley de Faraday FEM inducida Ley de inducción de Faraday Ley de Lenz FEM inducida en un conductor

Más detalles

Ejercicios resueltos

Ejercicios resueltos Ejercicios resueltos oletín 7 Inducción electromagnética Ejercicio 1 Una varilla conductora, de 20 cm de longitud y 10 Ω de resistencia eléctrica, se desplaza paralelamente a sí misma y sin rozamiento,

Más detalles

FENÓMENOS DE INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA LA LEY DE FARADAY

FENÓMENOS DE INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA LA LEY DE FARADAY 1. Objetivos Departamento de Física Laboratorio de Electricidad y Magnetismo FENÓMENOS DE INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA LA LEY DE FARADAY Observar el efecto producido al introducir un imán en una bobina.

Más detalles

1. MOTOR DE CORRIENTE CONTINUA Y DINAMO

1. MOTOR DE CORRIENTE CONTINUA Y DINAMO 1. MOTO DE COIENTE CONTINUA Y DINAMO 1.1. OBJETIVO El propósito de esta práctica es estudiar el comportamiento de un motor DC pequeño cuando opera directamente y en reversa como generador o dinamo. En

Más detalles

3. TRANSFORMADORES. Su misión es aumentar o reducir el voltaje de la corriente manteniendo la potencia. n 2 V 1. n 1 V 2

3. TRANSFORMADORES. Su misión es aumentar o reducir el voltaje de la corriente manteniendo la potencia. n 2 V 1. n 1 V 2 3. TRANSFORMADORES Un transformador son dos arrollamientos (bobina) de hilo conductor, magnéticamente acoplados a través de un núcleo de hierro común (dulce). Un arrollamiento (primario) está unido a una

Más detalles

Inducción n electromagnética. tica. Física Sexta edición. Capítulo 31 31

Inducción n electromagnética. tica. Física Sexta edición. Capítulo 31 31 Inducción n electromagnética tica Capítulo 31 31 Física Sexta edición Paul PaulE. E. Tippens Ley de Faraday Fem inducida por un conductor en movimiento Ley de Lenz El generador de ca El generador de cc

Más detalles

Inductancia. La inductancia es la capacidad de. magnético, como sucede con un capacitor en un campo eléctrico. Bobina de 1500 vueltas y pila de 6 [V]

Inductancia. La inductancia es la capacidad de. magnético, como sucede con un capacitor en un campo eléctrico. Bobina de 1500 vueltas y pila de 6 [V] Inductancia La inductancia es la capacidad de almacenar energía debido a un campo magnético, como sucede con un capacitor en un campo eléctrico. Bobina de 500 vueltas y pila de 6 [V] Inductancia La inductancia

Más detalles

x x x x x x x x x x x x x x x x P x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x B x x x x x x x x x x x x x x V x x x x x x x x x x x x x

x x x x x x x x x x x x x x x x P x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x B x x x x x x x x x x x x x x V x x x x x x x x x x x x x Ejercicio resuelto nº 1 Tenemos el sistema siguiente: x x x x x x P x x x x x x x x B x x x x x x x x x x x x x x V x x x x x x x x Q x x x x x Qué sentido tiene la corriente inducida al desplazar el conductor

Más detalles

ONDAS ELECTROMAGNETICAS

ONDAS ELECTROMAGNETICAS Consideraciones básicas ONDAS ELECTROMAGNETICAS El origen de los fenómenos electromagnéticos es LA CARGA ELÉCTRICA: una propiedad de las partículas elementales que las hace atraer (si tienen signos opuestos)

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE INGENIERIA ELECTRONICA APLICACIÓN DE LA LEY DE INDUCCIÓN DE FARADAY: EL TRANSFORMADOR INFORME DE LABORATORIO.

UNIVERSIDAD DEL VALLE INGENIERIA ELECTRONICA APLICACIÓN DE LA LEY DE INDUCCIÓN DE FARADAY: EL TRANSFORMADOR INFORME DE LABORATORIO. UNIVERSIDAD DEL VALLE INGENIERIA ELECTRONICA ALICACIÓN DE LA LEY DE INDUCCIÓN DE FARADAY: EL TRANSFORMADOR INFORME DE LABORATORIO Andrés González OBJETIVOS Comprobar experimentalmente la influencia de

Más detalles

TEMA PE9. PE.9.2. Tenemos dos espiras planas de la forma y dimensiones que se indican en la Figura, siendo R

TEMA PE9. PE.9.2. Tenemos dos espiras planas de la forma y dimensiones que se indican en la Figura, siendo R TEMA PE9 PE.9.1. Los campos magnéticos de los que estamos rodeados continuamente representan un riesgo potencial para la salud, en Europa se han establecido recomendaciones para limitar la exposición,

Más detalles

4. ELECTROMAGNETISMO

4. ELECTROMAGNETISMO FISI II HOJ 4 ESUEL POLITÉNI DE INGENIERÍ DE MINS Y ENERGI 4. ELETROMGNETISMO FORMULRIO FISI II HOJ 4 ESUEL POLITÉNI DE INGENIERÍ DE MINS Y ENERGI FISI II HOJ 4 ESUEL POLITÉNI DE INGENIERÍ DE MINS Y ENERGI

Más detalles

Guía de Preguntas de Inducción Electromagnética 2012-II

Guía de Preguntas de Inducción Electromagnética 2012-II UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO DE BARQUISIMETO LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES PROGRAMA DE FÍSICA ELECTROMAGNETISMO II Instrucciones:

Más detalles

CIRCUITO RL EN CORRIENTE CONTINUA

CIRCUITO RL EN CORRIENTE CONTINUA Autoinducción CIRCUITO RL EN CORRIENTE CONTINUA En un circuito existe una corriente que produce un campo magnético ligado al propio circuito y que varía cuando lo hace la intensidad. Por tanto, cualquier

Más detalles

CORRIENTE INDUCIDA EN UN SOLENOIDE. EL TRANSFORMADOR.

CORRIENTE INDUCIDA EN UN SOLENOIDE. EL TRANSFORMADOR. eman ta zabal zazu Departamento de Física de la Materia Condensada universidad del país vasco euskal herriko unibertsitatea FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO DEPARTAMENTO de FÍSICA

Más detalles

ELECTROMAGNETISMO ELECTROIMANES.

ELECTROMAGNETISMO ELECTROIMANES. ELECTROMAGNETISMO El electromagnetismo hace referencia a la relación existente entre electricidad y magnetismo. Esta relación fue descubierta por el físico danés Christian Ørsted, cuando observó que la

Más detalles

DIVISION DE CIENCIAS BASICAS DEPARTAMENTO DE FISICA EXAMEN FINAL DE FISICA ELECTRICIDAD

DIVISION DE CIENCIAS BASICAS DEPARTAMENTO DE FISICA EXAMEN FINAL DE FISICA ELECTRICIDAD DIVISION DE CIENCIAS BASICAS DEPARTAMENTO DE FISICA EXAMEN FINAL DE FISICA ELECTRICIDAD - 24.11.15 NOMBRE: GRUPO: INSTRUCCIONES: Este examen consta de de cuatro componentes: Componente conceptual de 10

Más detalles

INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA

INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA 1. La figura muestra la superficie de un cubo de arista a = 2 cm, ubicada en un campo uniforme B = 5i + 4j + 3k Tesla. Cual es el valor del flujo del campo magnético a través

Más detalles

Guía de Ejercicios de Inducción Electromagnética

Guía de Ejercicios de Inducción Electromagnética UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTA IBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO DE BARQUISIMETO UIS BETRÁN PRIETO FIGUEROA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURAES PROGRAMA DE FÍSICA EECTROMAGNETISMO II Objetivo: Analizar

Más detalles

MAQUINAS ELECTRICAS MODULO DE AUTOAPRENDIZAJE V

MAQUINAS ELECTRICAS MODULO DE AUTOAPRENDIZAJE V SESION 1: INTRODUCCION DE A LOS PRINCIPIOS DE LAS MAQUINAS ELECTRICAS 1. DEFINICION DE MAQUINAS ELECTRICAS Las Máquinas Eléctrica son dispositivos empleados en la conversión de la energía mecánica a energía

Más detalles

Física 2º Bachillerato Curso Cuestión ( 2 puntos) Madrid 1996

Física 2º Bachillerato Curso Cuestión ( 2 puntos) Madrid 1996 1 Cuestión ( 2 puntos) Madrid 1996 Un protón y un electrón se mueven perpendicularmente a un campo magnético uniforme, con igual velocidad qué tipo de trayectoria realiza cada uno de ellos? Cómo es la

Más detalles

Electromagnetismo (Todos. Selectividad Andalucía )

Electromagnetismo (Todos. Selectividad Andalucía ) Electromagnetismo (Todos. Selectividad Andalucía 2001-2006) EJERCICIO 3. (2.5 puntos) Un núcleo toroidal tiene arrolladas 500 espiras por las que circulan 2 Amperios. Su circunferencia media tiene una

Más detalles

5.- Interacción ente campos magnéticos y corrientes. Ley de Faraday-Henry o de inducción electromagnética

5.- Interacción ente campos magnéticos y corrientes. Ley de Faraday-Henry o de inducción electromagnética 5.- Interacción ente campos magnéticos y corrientes. Ley de Faraday-Henry o de inducción electromagnética Si el flujo de campo magnético que atraviesa una bobina es variable respecto al tiempo, se induce

Más detalles

PROBLEMAS ELECTROMAGNETISMO

PROBLEMAS ELECTROMAGNETISMO PROBLEMAS ELECTROMAGNETISMO 1. Se libera un protón desde el reposo en un campo eléctrico uniforme. Aumenta o disminuye su potencial eléctrico? Qué podemos decir de su energía potencial? 2. Calcula la fuerza

Más detalles

LABORATORIO DE ELECTROMAGNETISMO Nº6 LEY DE INDUCCIÓN DE FARADAY

LABORATORIO DE ELECTROMAGNETISMO Nº6 LEY DE INDUCCIÓN DE FARADAY LABORATORIO DE ELECTROMAGNETISMO Nº6 LEY DE INDUCCIÓN DE FARADAY ACOSTA TORRES JESID YESNEIDER CALDERON USECHE RICARDO GALIANO GUTIERREZ LUZ ESTHER JAIMES LEAL LUIS ANGEL PAVA MORALES HECTOR ANTONIO UNIVERSIDAD

Más detalles

2.1 Estudio de la inducción electromagnética.

2.1 Estudio de la inducción electromagnética. Página7 UNIDAD 2 Funcionamiento de la máquina de corriente continua como generador. 2.1 Estudio de la inducción electromagnética. La producción de energía eléctrica, bien sea por dinamos, bien por alternadores,

Más detalles

RELACIONES BÁSICAS LEY DE FARADAY CARACTERÍSTICAS DEL NUCLEO CARACTERÍSTICAS DE LOS TERMINALES LEY DE AMPERE

RELACIONES BÁSICAS LEY DE FARADAY CARACTERÍSTICAS DEL NUCLEO CARACTERÍSTICAS DE LOS TERMINALES LEY DE AMPERE MAGNETISMO RELACIONES BÁSICAS LEY DE FARADAY CARACTERÍSTICAS DE LOS TERMINALES CARACTERÍSTICAS DEL NUCLEO LEY DE AMPERE MAGNITUDES MAGNÉTICAS MAGNITUDES ELÉCTRICAS Longitud l Campo magnético H Longitud

Más detalles

d m φ dt ξ = Por otro lado, por definición, la fem es la integral del campo a lo largo de una trayectoria C, o trayectoria cerrada

d m φ dt ξ = Por otro lado, por definición, la fem es la integral del campo a lo largo de una trayectoria C, o trayectoria cerrada Tema: Inducción magnética. Facultad de Ingeniería. Escuela de Eléctrica. Asignatura: Teoría Electromagnética. I. Objetivos. Comprender acerca de la relación del voltaje inducido en una bobina, en función

Más detalles

ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO

ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO 9-11-011 UNAM ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO TEMA CUATRO ING. SANTIAGO GONZALEZ LOPEZ CAPITULO CUATRO Una fuerza magnética surge en dos etapas. Una carga en movimiento o un conjunto de cargan en movimiento

Más detalles

TEMA 5: Motores de Corriente Continua.

TEMA 5: Motores de Corriente Continua. Esquema: TEMA 5: Motores de Corriente Continua. TEMA 5: Motores de Corriente Continua....1 1.- Introducción...1 2.- Ley de Faraday...2 3.- Constitución de una Máquina Eléctrica...2 4.- Principio de un

Más detalles

I.E.S. FRANCISCO GARCIA PAVÓN. CURSO DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA FÍSICA 2º BACHILLER CONTROL 7 29/03/2012 SOLUCIONADO

I.E.S. FRANCISCO GARCIA PAVÓN. CURSO DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA FÍSICA 2º BACHILLER CONTROL 7 29/03/2012 SOLUCIONADO NOME SOLUCIONADO CUSO: CT TEMA 7. CAMPO MAGNÉTICO TEMA 8. INDUCCIÓN ELECTOMAGNÉTICA NOMAS GENEALES - Escriba a bolígrafo. - No utilice ni típex ni lápiz. - Si se equivoca tache. - Si no tiene espacio suficiente

Más detalles

MÁQUINAS ELÉCTRICAS ROTATIVAS: MOTORES DE CC

MÁQUINAS ELÉCTRICAS ROTATIVAS: MOTORES DE CC MÁQUINAS ELÉCTRICAS ROTATIVAS: MOTORES DE CC 1.- Concepto y principal clasificación de las máquinas eléctricas Una máquina eléctrica es un dispositivo capaz de generar, aprovechar o transformar la energía

Más detalles

Bases Físicas del Medio Ambiente. Inducción Magnética y Corriente de Circuitos de Corriente Alterna

Bases Físicas del Medio Ambiente. Inducción Magnética y Corriente de Circuitos de Corriente Alterna Bases Físicas del Medio Ambiente Inducción Magnética y Corriente de Circuitos de Corriente Alterna Programa XI. INDUCCIÓN EECTOMAGNÉTICA Y CICUITOS DE COIENTE ATENA (h) ey de inducción de Faraday. ey de

Más detalles

Unidad 7: Motores eléctricos de corriente continua I. Los motores eléctricos se pueden clasificar según la corriente empleada en:

Unidad 7: Motores eléctricos de corriente continua I. Los motores eléctricos se pueden clasificar según la corriente empleada en: INTRODUCCIÓN Los motores eléctricos se pueden clasificar según la corriente empleada en: PARTES DE UN MOTOR ELÉCTRICO Hemos visto que el generador es una máquina reversible. Es decir, puede actuar también

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SUPÍA ACTIVIDADES ELECTROMAGNETISMO FISICA 11.

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SUPÍA ACTIVIDADES ELECTROMAGNETISMO FISICA 11. INSTITUCIÓN EDUCATIVA SUPÍA ACTIVIDADES ELECTROMAGNETISMO FISICA 11. Lic. Manuel Arenas Quiceno DESARROLLO DE COMPETENCIAS INTERPRETAR INFORMACIÓN 1. A partir de la forma en que se orienta la aguja de

Más detalles

Aplicaciones de la ley de Faraday

Aplicaciones de la ley de Faraday Universidad Nacional Autónoma de Honduras Facultad de Ciencias Escuela de Física Aplicaciones de la ley de Faraday Elaborado por: Jorge A. Pérez y Miguel A. Serrano Introducción Los transformadores de

Más detalles

ACTA DE CONSEJO DE FACULTAD/DEPTO./CENTRO: ÁREA/MÓDULO: CIENCIAS BÁSICAS PRERREQUISITOS/CORREQUISITOS: FÍSICA BÁSICA Y LABORATORIO VERSIÓN: UNO

ACTA DE CONSEJO DE FACULTAD/DEPTO./CENTRO: ÁREA/MÓDULO: CIENCIAS BÁSICAS PRERREQUISITOS/CORREQUISITOS: FÍSICA BÁSICA Y LABORATORIO VERSIÓN: UNO Página 1 de 6 PROGRAMA: INGENIERÍA DE TELECOMUNICACIONES PLAN DE ESTUDIOS: 4 ACTA DE CONSEJO DE FACULTAD/DEPTO./CENTRO: 68 1. DATOS GENERALES ASIGNATURA/MÓDULO/SEMINARIO: ELECTRICIDAD, MAGNETISMO Y LABORATORIO

Más detalles

Electricidad y Magnetismo - FIS1533 Interrogación 3 Martes 19 de Junio de 2012 Profesores: María Cristina Depassier, Max Bañados y Sebastián A.

Electricidad y Magnetismo - FIS1533 Interrogación 3 Martes 19 de Junio de 2012 Profesores: María Cristina Depassier, Max Bañados y Sebastián A. Electricidad y Magnetismo - FIS1533 Interrogación 3 Martes 19 de Junio de 2012 Profesores: María Cristina Depassier, Max Bañados y Sebastián A. Reyes - Instrucciones -Tiene dos horas para resolver los

Más detalles

MARCOS OMAR CRUZ ORTEGA 08/12/2009

MARCOS OMAR CRUZ ORTEGA 08/12/2009 Física II (Inductancia Magnética) Presentado por: MARCOS OMAR CRUZ ORTEGA (Actual alumno de Ing. en Sistemas Computacionales) 08/12/2009 Tabla de contenido 1 Introducción... 3 2 El campo magnético... 4

Más detalles

1. Estudiar la FEM inducida en bobinas y la inductancia mutua. 2. Estudiar el cambio de la inductancia en una bobina al variar el núcleo laminado.

1. Estudiar la FEM inducida en bobinas y la inductancia mutua. 2. Estudiar el cambio de la inductancia en una bobina al variar el núcleo laminado. Laboratorio 6 Inducción E.M. y el Transformador 6.1 Objetivos 1. Estudiar la FEM inducida en bobinas y la inductancia mutua. 2. Estudiar el cambio de la inductancia en una bobina al variar el núcleo laminado.

Más detalles

PROBLEMAS INTERACCIÓN ELECTROMAGNÉTICA

PROBLEMAS INTERACCIÓN ELECTROMAGNÉTICA PROBLEMAS INTERACCIÓN ELECTROMAGNÉTICA 1) Dadas dos cargas eléctricas positivas, iguales, situadas a una distancia r, calcula el valor que ha de tener una carga negativa situada en el punto medio del segmento

Más detalles

a) Si la intensidad de corriente circula en el mismo sentido en ambas. b) Si la intensidad de corriente circula en sentidos contrarios.

a) Si la intensidad de corriente circula en el mismo sentido en ambas. b) Si la intensidad de corriente circula en sentidos contrarios. PROBLEMAS DE CAMPO MAGNÉTICO 1. Las líneas de campo gravitatorio y eléctrico pueden empezar o acabar en masas o cargas, sin embargo, no ocurre lo mismo con las líneas de campo magnético que son líneas

Más detalles

FLORENCIO PINELA - ESPOL 04/08/ :42

FLORENCIO PINELA - ESPOL 04/08/ :42 1 Revisión General Electrostática Movimiento de q en un campo externo E Campo E generado por q i Magnetostática Movimiento de q e I en un campo externo B Campo B generado por I Electrodinámica Campo B

Más detalles

UNIDAD 4. CAMPO MAGNÉTICO

UNIDAD 4. CAMPO MAGNÉTICO UNIDAD 4. CAMPO MAGNÉTICO P.IV- 1. Un protón se mueve con una velocidad de 3 10 7 m/s a través de un campo magnético de 1.2 T. Si la fuerza que experimenta es de 2 10 12 N, qué ángulo formaba su velocidad

Más detalles

Corriente Directa. La batería se define como fuente de fem

Corriente Directa. La batería se define como fuente de fem Capítulo 28 Circuitos de Corriente Directa Corriente Directa Cuando la corriente en un circuito tiene una magnitud y una dirección ambas constantes, la corriente se llama corriente directa Como la diferencia

Más detalles

CAMPO MAGNÉTICO. SOL: a) F=1,28*10-19 N; b) F=1,28*10-19 N; c) F=0N.

CAMPO MAGNÉTICO. SOL: a) F=1,28*10-19 N; b) F=1,28*10-19 N; c) F=0N. CAMPO MAGNÉTICO 1. Un conductor rectilíneo indefinido transporta una corriente de 10 A en el sentido positivo del eje Z. Un protón que se mueve a 2 10 5 m/s, se encuentra a 50 cm del conductor. Calcule

Más detalles

INTERACCIÓN ELECTROMAGNÉTICA INDUCCIÓN

INTERACCIÓN ELECTROMAGNÉTICA INDUCCIÓN INTERCCIÓN ELECTROMGNÉTIC INDUCCIÓN IES La Magdalena. vilés. sturias En el tema dedicado al electromagnetismo se ha visto que una corriente eléctrica crea un campo magnético. Podríamos preguntarnos si

Más detalles

E L E C T R I C I D A D. El anillo Saltador. El anillo Saltador

E L E C T R I C I D A D. El anillo Saltador. El anillo Saltador E L E C T R I C I D A D El anillo Saltador El anillo Saltador E L E C T R I C I D A D Los experimentos realizados simultánea pero independientemente por el inglés Michael Faraday y el norteamericano Joseph

Más detalles

Webpage:

Webpage: Magnetismo y Óptica Dr. Roberto Pedro Duarte Zamorano E-mail: roberto.duarte@didactica.fisica.uson.mx Webpage: http://rpduarte.fisica.uson.mx 2016 Departamento de Física Universidad de Sonora A. Magnetismo

Más detalles

PRINCIPIOS DE LAS MAQUINAS ELECTRICAS PRODUCCION DE UNA FUERZA INDUCIDA EN. Si un conductor conduce una corriente dentro de un

PRINCIPIOS DE LAS MAQUINAS ELECTRICAS PRODUCCION DE UNA FUERZA INDUCIDA EN. Si un conductor conduce una corriente dentro de un PRODUCCION DE UNA FUERZA INDUCIDA EN UN CONDUCTOR Si un conductor conduce una corriente dentro de un campo magnético se inducirá sobre éste una fuerza (acción motora). Este concepto básico es ilustrado

Más detalles

+- +- 1. En las siguientes figuras: A) B) C) D)

+- +- 1. En las siguientes figuras: A) B) C) D) PROBLEMA IDUCCIÓ ELECTROMAGÉTICA 1. En las siguientes figuras: a) eñala que elemento es el inductor y cual el inducido b) Dibuja las líneas de campo magnético del inductor, e indica (dibuja) el sentido

Más detalles

Unidad 11. Ley de Faraday-Lenz. Tomado de Serway/Hewett, e-book, 2005 y Ohanian/Markert, 2009, Física Volumen 2

Unidad 11. Ley de Faraday-Lenz. Tomado de Serway/Hewett, e-book, 2005 y Ohanian/Markert, 2009, Física Volumen 2 Unidad 11 Ley de Faraday-Lenz Tomado de Serway/Hewett, e-book, 2005 y Ohanian/Markert, 2009, Física Volumen 2 Michael Faraday Gran físico experimental de origen inglés 1791 1867 Sus contribuciones a los

Más detalles

I. Ondas Electromagnéticas

I. Ondas Electromagnéticas I. Ondas Electromagnéticas I.1 Ecuaciones de Maxwell Corriente de Desplazamiento y Ley de Ampere Generalizada: Al pasar al estudio de los campos variables dependientes del tiempo, es necesario considerar

Más detalles

1 Universidad de Castilla La Mancha Septiembre 2015 SEPTIEMRE 2015 Opción A Problema 1.- Tenemos tres partículas cargadas q 1 = -20 C, q 2 = +40 C y q 3 = -15 C, situadas en los puntos de coordenadas A

Más detalles

CONTENIDOS. Contenidos. Presentación. xiii

CONTENIDOS. Contenidos. Presentación. xiii CONTENIDOS Contenidos Presentación v xiii 1. Campo eléctrico y propiedades eléctricas de la materia 1 1.1. Introducción histórica............................... 2 1.2. Estructura interna de la materia.........................

Más detalles

Faraday tenía razón!! María Paula Coluccio y Patricia Picardo Laboratorio I de Física para Biólogos y Geólogos Depto. de Física, FCEyN, UBA 1999

Faraday tenía razón!! María Paula Coluccio y Patricia Picardo Laboratorio I de Física para Biólogos y Geólogos Depto. de Física, FCEyN, UBA 1999 Faraday tenía razón!! María Paula Coluccio y Patricia Picardo aboratorio I de Física para Biólogos y Geólogos Depto. de Física, FCEyN, UBA 1999 Resumen En el presente trabajo repetimos la experiencia que

Más detalles

Los extremos iguales de dos imanes rectos se repelen; los extremos opuestos se atraen

Los extremos iguales de dos imanes rectos se repelen; los extremos opuestos se atraen Fuerza y campo magnético Física para ingeniería y ciencias Volumen 2, Ohanian y Markett Física para ingeniería y ciencias con física moderna Volumen 2, Bauer y Westfall El fenómeno del magnetismo se conoce

Más detalles

INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA. Física de 2º de Bachillerato

INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA. Física de 2º de Bachillerato NDUCCÓN ELECTROMAGNÉTCA Física de 2º de Bachillerato 1 Hemos visto que las cargas en movimiento o una corriente eléctrica crea campos magnéticos. Ahora vamos a ver que los campos magnéticos, bajo ciertas

Más detalles

DEPARTAMENTO DE FÍSICA DE LA UNIVERSIDAD DE SONORA ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA DE FÍSICA III

DEPARTAMENTO DE FÍSICA DE LA UNIVERSIDAD DE SONORA ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA DE FÍSICA III DEPARTAMENTO DE FÍSICA DE LA UNIVERSIDAD DE SONORA ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA DE FÍSICA III HERMOSILLO, SONORA, OCTUBRE DEL 2005 NOMBRE: FISICA III CON LABORATORIO UNIDAD REGIONAL: CENTRO EJE BÁSICO DE

Más detalles

FÍSICA 2º Bachillerato Ejercicios: Campo magnético y corriente eléctrica

FÍSICA 2º Bachillerato Ejercicios: Campo magnético y corriente eléctrica 1(9) Ejercicio nº 1 Una partícula alfa se introduce en un campo cuya inducción magnética es 1200 T con una velocidad de 200 Km/s en dirección perpendicular al campo. Calcular la fuerza qué actúa sobre

Más detalles

PAU CASTILLA Y LEON JUNIO Y SEPTIEMBRE CAMPO MAGNETICO. INDUCCIÓN MAGNETICA José Mª Martín Hernández

PAU CASTILLA Y LEON JUNIO Y SEPTIEMBRE CAMPO MAGNETICO. INDUCCIÓN MAGNETICA José Mª Martín Hernández Fuerza de Lorentz: Efecto del campo magnético sobre una carga 1. (48-S09) Son verdaderas o falsas las siguientes afirmaciones? Razone su respuesta. a) La fuerza ejercida por un campo magnético sobre una

Más detalles

Corrientes Inducidas. Corrientes Inducidas

Corrientes Inducidas. Corrientes Inducidas E L E C T R I C I D A D Y M A G N E T I S M O Corrientes Inducidas Corrientes Inducidas ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO En 1831, Michael Faraday en Inglaterra y Joseph Henry en los Estados Unidos descubrieron,

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN HISTÓRICA. Gilbert ( ) descubrió que la electrificación era un fenómeno de carácter general.

1. INTRODUCCIÓN HISTÓRICA. Gilbert ( ) descubrió que la electrificación era un fenómeno de carácter general. ELECTROSTÁTICA 1 Introducción. 2 Carga eléctrica. 3 Ley de Coulomb. 4 Campo eléctrico y principio de superposición. 5 Líneas de campo eléctrico. 6 Flujo eléctrico. 7 Teorema de Gauss. Aplicaciones.. 1.

Más detalles