LA EDAD CONTEMPORÁNEA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LA EDAD CONTEMPORÁNEA"

Transcripción

1 LA EDAD CONTEMPORÁNEA La Edad Contemporánea es el periodo actual de la historia del mundo occidental (cuarto periodo de la Historia Universal, según la división europea de la historia) que se inicio a partir de la Revolución Francesa (1789 d.c.) y que sigue su proceso hasta el presente. El inicio de la Edad contemporánea está marcado por la corriente filosófica de la Ilustración, que elevaría la importancia de la Razón. Había un sentimiento de que las ciencias irían siempre descubriendo nuevas soluciones para los problemas humanos y que la civilización humana progresaría cada año con los nuevos conocimientos adquiridos. Hechos de la Edad Contemporánea En esta época se producen en toda Europa: Las grandes revoluciones burguesas. La revolución industrial. Las guerras mundiales: I y II. El nacimiento de la U.E. En esta época se produce en España: La guerra de la independencia. Los conflictos políticos. El 2º siglo de oro: (Generaciones del 98 y del 27) La guerra civil. La dictadura de Franco. La transición. La entrada en la U.E.

2 Situación anterior: La Revolución Francesa a) A nivel económico: Crisis económica aumento de población escasez de productos. b) A nivel social: Permanece la sociedad estamental: Privilegiados: La nobleza y el clero suponen el 2% de la población de Francia. No privilegiados: Burguesía (15%) y campesinos y proletarios (83%). c) A nivel político crisis de la monarquía absolutista. Sistema de representación falso. Intentos de solución iniciados que fracasaban en cuanto chocaban con los privilegios. Antecedentes: Guerra de Independencia de EE.UU (Primer lugar donde se llevan a la práctica las ideas de la ilustración). Las causas fueron: Ideológicas: Las ideas que había desarrollado la Ilustración: libertad, igualdad, fraternidad. Voltaire, Rousseau, Montesquieu. Sociales: El auge de la burguesía, con un poder económico cada vez más grande y fundamental en la economía de la época. La desigualdad social: la nobleza y el clero no pagaban impuestos, el resto sí. Económicas: El pueblo pasaba hambre y la nobleza vivía rodeada de lujos. Políticas: El odio del pueblo contra el poder absoluto de los reyes y contra la nobleza. crisis de las instituciones.

3 Hechos: El 14 de julio de 1789, el pueblo de Paris, hartos de los problemas que tenían, tomaron la Bastilla (fortaleza de Paris dedicada a cárcel). La revolución se fue extendiendo por pueblos y ciudades. Se crearon nuevos ayuntamientos que sólo obedecían a la Asamblea Nacional (Parlamento que habían formado los burgueses). El clero perdió sus privilegios. Los nobles abandonaban Francia. En la Asamblea Nacional pronto empezaron a no llevarse bien y se crearon los bandos (jacobinos y girondinos). Ejecutaron al Rey de Francia Luis XVI. (Robespierre y su Gobierno del Terror). Tras varios gobiernos tomó el mando Napoleón Bonaparte. Las consecuencias de la R. Francesa fueron: La burguesía se hizo con el poder. Desaparece o pierde la importancia la nobleza. Paso de la sociedad estamental a la sociedad de clases. Se crean las ideas democráticas. Surgen las repúblicas liberales. Se independizan las colonias. Se difunden los derechos del hombre y del ciudadano. Extensión a otros países que tendrán también sus propias revoluciones.

4 La revolución industrial La revolución industrial es uno de los cambios más importantes de la historia de la humanidad. Se produce en Europa desde mediados del XVIII a mediados del XIX. La economía estaba basada en la producción a base del trabajo manual en los talleres artesanos. Este tipo de producción que venía desde la Edad Media no podía suministrar productos a la población debido al aumento de habitantes que sufrieron las ciudades. La Revolución comenzó con la mecanización de las industrias textiles. Se inventaron máquinas que cambiaron los talleres por fábricas y la producción aumentó considerablemente. Surge en Inglaterra porque allí se daban todas las causas, pero poco a poco fue pasando a las demás naciones europeas. Se puede considerar a James Watt como el inventor de la máquina de vapor que funcionó en la revolución industrial. Causas de la revolución industrial: Gran aumento de población. Necesidad de abastecerse de productos. Los burgueses son ahora los que mandan y pueden poner las leyes que les convienen. Las colonias de América, África y Asia suministran materias primas a bajo precio. Se inventan máquinas que facilitan el trabajo. (Máquina de vapor) Se construyen los primeros ferrocarriles que permiten transportar las mercancías.

5 Consecuencias de la revolución industrial: La población campesina abandona el campo para irse a trabajar a las ciudades. Surgen los sindicatos o uniones de trabajadores para luchar por sus intereses. Se produce una lucha por conquistar colonias que les suministren materias primas baratas. Se diseñaron, desarrollaron y perfeccionaron las vías de comunicación y los medios de transporte. Surgieron nuevas doctrinas políticas: socialismo, socialdemocracia... Se producen numerosos inventos: la pila eléctrica (Volta), el pararrayos (Franklin), locomotora avapor (George Stephenson), el barco de vapor (Fulton), el termómetro de mercurio (Fahrenheit)...

6 La Primera Guerra Mundial Guerra entre muchas naciones que se produjo entre 1914 y Contendientes: a) Imperio Austrohúngaro y Alemán b) Francia, Inglaterra y Rusia (principalmente). Alianzas militares europeas en 1914.

7 Las causas de la 1ª Guerra mundial fueron varias: Políticas: Las ideas de la revolución francesa habían extendido que naciones son aquellas que tienen una raza, lengua y costumbres en común, surgen así muchas naciones nuevas que quieren hacerse independientes. Alemania y Francia tienen problemas entre ellas por territorios fronterizos. Alemania y Rusia tienen problemas por territorios en los Balcanes. Económicas: La revolución industrial y su necesidad de grandes cantidades de materias primas han hecho que aquellas naciones que tienen colonias (en América, Asia y África) crecen más que las naciones que no tienen colonias. Por eso pelean por conseguir colonias. Todo esto hace que las naciones europeas vean enemigos por todos lados y hacen alianzas para ayudarse en caso de guerra. Surgen la triple alianza (Alemania, Austria e Italia) y la triple entente (Inglaterra, Francia y Rusia). El detonante fue el asesinato heredero del trono austro-húngaro en Sarajevo. La causa inmediata o detonante de la guerra fue el asesinato, en Sarajevo, de Francisco Fernando (heredero del trono de Austria) y su esposa a manos de un estudiante serbio. Alianzas militares europeas en 1915

8 La entrada de los EEUU apoyando a los aliados (Francia, Inglaterra) y los conflictos internos en Alemania y Rusia desequilibró el conflicto a favor de los aliados. Alemania se vio obligada a firmar la paz de Versalles por la que se comprometía a pagar por la guerra y a no poder tener ejército. Consecuencias de la 1ª Guerra Mundial: Humanas: Entre 9 y 10 millones de muertos con las naturales consecuencias demográficas. Políticas: Los vencedores se repartieron las posesiones de los vencidos. A nivel internacional desaparecieron los Imperios de Austria-Hungría y Turco, así como las viejas y poderosas dinastías europeas. Aparecen nuevos países Repúblicas. Económicas: La economía europea quedó gravemente afectada. Estados Unidos se afianzó como gran potencia mundial. Gran Bretaña conservó la supremacía marítima y Francia aumentó su poder al ser aniquilada su tradicional enemiga (Alemania). Se crea la Sociedad de Naciones con el fin de garantizar la paz y el orden internacional.

9 La Segunda Guerra Mundial La Segunda Guerra Mundial fue el conflicto armado entre los diversos países ocurrida entre 1939 y Fue provocada por la ambición de Hitler (Alemania), Mussolini (Italia) e Hirohito (Japón), por el predominio económico y político del planeta. Contendientes principales: a) Potencias del Eje: Alemania, Italia y Japón. b) Aliados: Inglaterra, Francia y EEUU principalmente. Rusia se enfrentaba a Alemania pero no se < º considerar aliada. M

10 Causas de la 2ª Guerra mundial: La 1º guerra mundial. La 1º guerra mundial terminó pero sus contendientes no quedaron del todo satisfechos. Los alemanes no cumplieron el tratado de Versalles y crearon un gran ejército. La gran depresión económica. La grave crisis económica de los EEUU se trasladó a Europa. América había prestado mucho dinero a las naciones europeas y ahora lo quería recuperar. La política expansionista alemana. Los alemanes enemigos de los rusos invadieron Austria primero y Polonia después. En Alemania triunfa el nacional socialismo partido de Adolf Hitler que quiere apoderarse de Europa. Hitler quiere que la raza Aria sea universal, para lograrlo tratará de exterminar a distintos pueblos y colectivos: judíos, gitanos, La guerra civil española. Alemania e Italia ayudaron a Franco y las demás naciones democráticas a la República. Desarrollo de la guerra: La invasión de Polonia por Alemania fue el detonante (1936). Los japoneses (1937) atacan china, las colonias de EEUU (Pearl Harbor), de Inglaterra y de Holanda en el Pacífico. Los aliados declaran la guerra a Alemania y esta invade Dinamarca, Noruega, Holanda, Bélgica y Francia. Los alemanes mantienen dos frentes: en occidente contra los aliados y en oriente contra los rusos. Tras varios años de triunfos alemanes y japoneses, los EEUU arrojan dos bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki y Japón se rinde. En el frente Oriental los rusos pasan a la ofensiva y hacen retroceder a Hitler. En el Occidental los aliados desembarcan en Normandía y comienza el retroceso de los alemanes. En 1945 llegan los rusos y los aliados a Berlín y acaba la guerra. Como los aliados y los rusos tenían sistemas de gobiernos muy distintos (socialismo-capitalismo) no llegan a acuerdos y dividen Alemania en dos partes (oriental y occidental / socialista y capitalista) incluso Berlín es dividido

11 en dos zonas que luego serían separadas por el muro de Berlín. Consecuencias de la guerra: Se crean dos grandes bloques de países: los capitalistas (aliados) y los socialistas (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas URSS y aliados). Conferencia de Yalta. Definitivamente los EEUU se hacen con el control mundial. Mueren 50 millones de personas de ellas seis millones de judíos en los campos de exterminio. Europa queda arrasada. Se crea la ONU Organización de Naciones Unidas, para luchar por la paz en el mundo. IMÁGENES DE LA EDAD CONTEMPORÁNEA La libertad guiando al pueblo (Delacroix-Museo del Louvre. París) Napoleón Bonaparte

12 La máquina de vapor (revolución industrial) La industria textil Soldados de la URSS en Berlín Churchill, Roosevelt y Stalin en la conferencia de Yalta Bomba atómica de Nagasaki. Efectos de la bomba atómica en Hirosima

13 Desembarco de los EEUU en Francia (Normandía) Pérdidas humanas en la 2ª Guerra Mundial

14 LA UNIÓN EUROPEA Tras la 2º guerra mundial las naciones europeas quedaron destrozadas. Buscaron modos de levantarse de la gran crisis, una de ellas en 1951 fue juntarse Alemania, Francia, Italia, Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo para poder comerciar con el carbón y el acero CECA (Comunidad Europea del Carbón y del Acero). En 1957 se firma el Tratado de Roma, por el que se constituye la Comunidad Económica Europea (CEE) o «mercado común». Más tarde, en 1992, los miembros de la Comunidad Económica Europea firmaron el Tratado de Maastricht, por el que la Comunidad Económica Europea pasó a llamarse Unión Europea. El objetivo es hacer un conjunto de naciones con una política, economía y justicia común para promover la paz y el bienestar de sus pueblos en un espacio sin fronteras. Desarrollar cuestionario utilizando el libro (Tema 12)

15 EL SIGLO XIX EN ESPAÑA Después de una serie de altercados políticos, Carlos IV abandona la corona y le sucede su hijo Fernando VII. Por el tratado de Fontainebleau Francia y España se aliaban para la conquista de Portugal. Las tropas de Napoleón entraron en España con la idea de apoderarse de Portugal (Portugal era aliado de Inglaterra y enemigo de Francia). El rey Fernando VII es llamado a Bayona (Francia) por Napoleón y acude pensando que se le va a reconocer como rey de España. Pero no fue así y Fernando VII quedó retenido en Francia. Mientras tanto Napoleón se apodera de España y nombra rey de España a su hermano José Bonaparte (conocido por Pepe Botella). El 2 de Mayo de 1808 las gentes de Madrid se sublevaron contra las tropas napoleónicas. A partir de ahí las demás ciudades de España se levantaron contra los franceses practicando una guerra de guerrillas, en la llamada Guerra de la Independencia. Los ingleses, enemigos de Napoleón, también ayudaron a España en la guerra. El general Wellington, al frente de un ejército angloportugués y operando desde Portugal, derrota a los franceses primero en Ciudad Rodrigo y luego en los Arapiles (1812), expulsándoles del Oeste de España y amenazando Madrid. Otra batalla importante fue la de Bailén (1808), en la que las tropas españolas al mando del general Castaños derrotan a los franceses. La pequeña burguesía española, aprovechando la situación de guerra, redacta la primera constitución española con ideas liberales, La Pepa. La Pepa fue llamada la constitución que redactaron las Cortes de Cádiz en Enfrentamiento civil: a) Patriotas y afrancesados b) Absolutistas y liberales Napoleón logra firmar la paz con Fernando VII, a cambio, este vuelve como rey de España y es aclamado por el pueblo.

16 A partir de este momento las colonias españolas en América comienzan a hacerse independientes. El resto del siglo XIX discurre bajo los reinados de Isabel II y Alfonso XII, entre los que se intercalan el reinado de Amadeo I de Saboya y la 1ª República. José I Bonaparte Fusilamientos del 3 de mayo (Goya) Carga de los mamelucos (Goya) Constitución de las Cortes de Cádiz (1812)

17 ESPAÑA EN EL SIGLO XX España en los comienzos del siglo XX, tiene dos principales problemas: los continuos conflictos entre partidos políticos y la guerra en Marruecos. Se suceden varios gobiernos: Reinado de Alfonso XIII (hijo de Alfonso XII). Durante su reinado se produjo la dictadura del General Primo de Rivera. El reinado de Alfonso XIII terminó cuando los españoles votaron a los partidos republicanos. (La república es una forma de gobierno contraria a la monarquía). Se proclamó en 1931 la 2º República española que gobernó hasta el El general Franco se levantó en armas contra la República y se produjo una guerra, la guerra civil española. Por un lado estaban los nacionales (partidarios de Franco) y por otro los republicanos (partidarios del gobierno democrático).

18 Franco con la ayuda de Italia y Alemania logra el triunfo de la guerra. Las naciones democráticas mundiales que habían ayudado a los republicanos rompen relaciones con el gobierno de Franco y España sufre un periodo hasta el 1953, muy malo y de muchas penurias: la postguerra. En 1953, los EEUU llegan a un acuerdo con Franco y se rompe el bloqueo a España. España empieza a prosperar. En la década de los 60 muchos españoles emigraron a Francia, Alemania, Suiza... y con sus ingresos y con la afluencia de turismo España fue recuperándose de la grave crisis económica. En 1975 muere Franco y le sucede Juan Carlos I. Con su reinado España vuelve a ser una monarquía democrática. En 1975 empieza en España una serie de cambios que le llevarán a tener un gobierno democrático, a esto se le ha llamado la Transición. En 1978 se hizo la Constitución Española que fue aprobada por todo el pueblo. En 1982 España entró a formar parte de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte). Organización para defenderse las naciones de occidente aliadas: EEUU, Inglaterra, Francia... En 1986 España entró a formar parte de la Unión Europea. Adolfo Suárez, Leopoldo Calvo Sotelo, Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero han sido los jefes de gobierno en España de la etapa democrática actual. En estos momentos el jefe del gobierno es Mariano Rajoy. Desde la década de los 80 la economía española ha pasado a ser una de las más importantes de Europa. Los mayores problemas españoles de la actualidad son: la crisis económica y el paro, además del peligro de descrédito de las instituciones democráticas.

19 Proclamación de Juan Carlos I como rey Juan Carlos I firma la Constitución en las Cortes Firma del Tratado de adhesión a la Unión Europea

20 ESQUEMA DINASTÍA DE LOS BORBONES Los Borbones: Felipe V Luis I Fernando VI Carlos III (Despotismo Ilustrado) Carlos IV Fernando VII (José I Bonaparte) Isabel II Amadeo I (no Borbón/ Casa de Saboya) 1ª República Alfonso XII Alfonso XIII 2ª República Dictadura de Franco Juan Carlos I. SIGLO XVIII Felipe V Luis I Fernando VI Carlos III SIGLO XIX SIGLO XX Alfonso XIII (2ª República) (Dictadura de Franco) Carlos IV Fernando VII (José I Bonaparte) Isabel II (Amadeo I de Saboya) (1ª República) Alfonso XII SIGLO XX XXI Juan Carlos I

21 ASPECTOS RELEVANTES DEL SIGLO XXI Terrorismo internacional: Intentos de desestabilizar al mundo occidental utilizando el terrorismo como arma. Las torres gemelas de Nueva York (septiembre 2001) o el atentado de los trenes de Madrid (marzo 2004) son dos de los múltiples ejemplos. Gran desarrollo de las comunicaciones: La televisión es vía satélite. (antes era analógica). La telefonía es móvil. Existen millones de teléfonos móviles en el mundo. El mundo está continuamente conectado por Internet. Crecimiento y mejora de las vías de comunicación y redes de transportes: Los vuelos han aumentado, tanto los nacionales como los internacionales. Las comunicaciones por ferrocarril han crecido mucho con el desarrollo de los trenes de alta velocidad. La mayoría de las largas carreteras son autovías. Los automóviles se hacen cada vez menos contaminantes. El comercio se ha desarrollado mucho y se produce entre todas las naciones del mundo, no importa las distancias. Naciones como China e India, con gran población, se han desarrollado mucho y demandan y producen numerosos productos. El espacio inmediato está repleto de satélites ratifícales para las comunicaciones. Ya es posible hacer un viaje espacial con fines turísticos. Políticos, sociales y económicos: Sigue habiendo guerras en muchas zonas del planeta. Economía globalizada Crisis económica y financiera. Se producen movimientos de población de los países pobres a los países ricos. Las gentes buscan mejores condiciones de vida. Esto produce una mezcla de culturas en los países ricos. Se han desarrollado innumerables asociaciones no gubernamentales ONG con el objetivo de ayudar a los demás: Médicos sin fronteras, Amnistía Internacional, Greenpeace, Cruz Roja...

22 Medio ambiente: Graves problemas de contaminación atmosférica. El gran consumo de energías no renovables han provocado una gran contaminación de la atmósfera que está produciendo un cambio climático. Nos debemos concienciar del grave problema y aportar soluciones.

LA EDAD CONTEMPORÁNEA

LA EDAD CONTEMPORÁNEA LA EDAD CONTEMPORÁNEA La Edad Contemporánea es el periodo actual de la historia del mundo occidental (cuarto periodo de la Historia Universal, según la división europea de la historia) que se inicio a

Más detalles

Edad contemporánea. Pulsa para continuar

Edad contemporánea. Pulsa para continuar Edad contemporánea Introducción La edad contemporánea es el periodo de tiempo que va desde la Revolución Francesa (1789) hasta hoy. Siglos XIX y XX. Los hechos más importantes de esta época son: Siglo

Más detalles

TEMA 3. LOS INICIOS DE LA EDAD CONTEMPORANEA. Para medir periodos cortos de tiempo utilizamos:

TEMA 3. LOS INICIOS DE LA EDAD CONTEMPORANEA. Para medir periodos cortos de tiempo utilizamos: TEMA 3. LOS INICIOS DE LA EDAD CONTEMPORANEA 1. EL PASO Y LA MEDIDA DEL TIEMPO Para medir periodos cortos de tiempo utilizamos: Segundo Minuto= 60 segundos Hora=60 minutos Para medir periodos más largos

Más detalles

LA ESPAÑA DE LA EDAD CONTEMPORÁNEA

LA ESPAÑA DE LA EDAD CONTEMPORÁNEA LA ESPAÑA DE LA EDAD CONTEMPORÁNEA Un repaso de urgencia Nacho Diego 1. EL COMIENZO DE LA EDAD CONTEMPORÁNEA: Los grandes acontecimientos que significan el fin de la Edad Moderna y el inicio de la Edad

Más detalles

La Segunda Guerra Mundial

La Segunda Guerra Mundial 2gm ESQUEMA DE LA UNIDAD CAUSAS DESARROLLO CONSECUNCIAS Fases de la Guerra Ofensiva Alemana (1939-1941) Victoria Aliada (1942-1945) 2gm Eje cronológico OFENSIVA ALEMANA VICTORIA ALIADA 1939 1940 1941 1942

Más detalles

Sus causas Sus etapas. Moderada burguesa (1789-91) Exaltada o democrática (1792-94) Termidoriana Directorio (1795-99) Sus consecuencias

Sus causas Sus etapas. Moderada burguesa (1789-91) Exaltada o democrática (1792-94) Termidoriana Directorio (1795-99) Sus consecuencias José F. Parra Sus causas Sus etapas Moderada burguesa (1789-91) Exaltada o democrática (1792-94) Termidoriana Directorio (1795-99) Sus consecuencias Estados Generales Mayo 1789 Coyunturales Crisis agrarias

Más detalles

6. Escriba dos de las causas que provocan la Primera Guerra Mundial:

6. Escriba dos de las causas que provocan la Primera Guerra Mundial: 1. Defina el concepto de Imperialismo: 2. Qué países protagonizaron la colonización? 3. Señala la principal potencia colonial del siglo XIX. 4. Escriba las causas del imperialismo y la colonización: 5.

Más detalles

TEMA 8: LA ÉPOCA DE ENTREGUERRAS Y LA II GUERRA MUNDIAL

TEMA 8: LA ÉPOCA DE ENTREGUERRAS Y LA II GUERRA MUNDIAL TEMA 8: LA ÉPOCA DE ENTREGUERRAS Y LA II GUERRA MUNDIAL TEMA 8: LA ÉPOCA DE ENTREGUERRAS Y LA II GUERRA MUNDIAL LA ÉPOCA DE ENTREGUERRAS CONSECUENCIAS DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL: Tras la Primera Guerra

Más detalles

La II Guerra Mundial y la Guerra Fría

La II Guerra Mundial y la Guerra Fría La II Guerra Mundial y la Guerra Fría 1.Orígenes y causas de la II Guerra Mundial: económicas, ideológicas, territoriales Resultado de situación tras el Tratado de Versalles y de la Gran Depresión Fascismos

Más detalles

EL LIBERALISMO Y EL NACIONALISMO. Tema 2

EL LIBERALISMO Y EL NACIONALISMO. Tema 2 EL LIBERALISMO Y EL NACIONALISMO Tema 2 APARTADOS DEL TEMA EL LIBERALISMO Y LAS PRIMERAS REVOLUCIONES LIBERALES RESTAURACIÓN Y REVOLUCIONES LIBERALES EN EUROPA EL NACIONALISMO EL LIBERALISMO Y LAS PRIMERAS

Más detalles

1. Las naciones que forman las Potencias del Eje durante la Segunda Guerra Mundial fueron:

1. Las naciones que forman las Potencias del Eje durante la Segunda Guerra Mundial fueron: 1. Las naciones que forman las Potencias del Eje durante la Segunda Guerra Mundial fueron: 2. Escribe el nombre de la base naval de EE.UU. que atacó Japón en la Segunda Guerra Mundial: 3. Escribe el nombre

Más detalles

Test sobre La Guerra de la Independencia

Test sobre La Guerra de la Independencia Noticia: La guerra de la independencia en La Granja La Granja de San Ildefonso volvió al año 1808 durante el fin de semana. Los uniformes típicos de las tropas francesas invadían la Plaza de los Dolores

Más detalles

LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL ÍNDICE: 1. La marcha hacia la guerra (1930-1939). 2. La ofensiva alemana (1939-1941). 3. La victoria aliada (1942-1945). 4. La organización de la paz.

Más detalles

EL SIGLO XVIII: LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN

EL SIGLO XVIII: LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN EL SIGLO XVIII: LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN SIGLO XVIII: UN SIGLO DE TRANSICIÓN PERMANENCIAS: - Sociedad estamental. - Monarquía absoluta. - Economía agraria CAMBIOS: - Crecimiento demográfico. - Desarrollo

Más detalles

(la rivalidad entre estos dos últimos hizo que Italia se desvinculara de este bloque)

(la rivalidad entre estos dos últimos hizo que Italia se desvinculara de este bloque) 1 TEMA 7: LA I GUERRA MUNDIAL Y LAS REVOLUCIONES RUSAS TEMA 7: LA I GUERRA MUNDIAL Y LAS REVOLUCIONES RUSAS LAPRIMERA GUERRA MUNDIAL: En 1914 estalló la Primera Guerra Mundial. CAUSAS: 1. Algunas de sus

Más detalles

4.- Qué es la prehistoria y cuáles son sus principales divisiones. 5.- En que periodo de la Prehistoria apareció la agricultura y la escritura.

4.- Qué es la prehistoria y cuáles son sus principales divisiones. 5.- En que periodo de la Prehistoria apareció la agricultura y la escritura. Guía de estudio de HISTORIA UNIVERSAL. 1.- Qué es la Historia y qué significa? 2.- Qué es la Historiografía? 3.- Padre de la Historia. 4.- Qué es la prehistoria y cuáles son sus principales divisiones.

Más detalles

CUANDO? 1939-1945 PERIODO DE ENTREGUERRAS SEGUNDA GUERRA MUNDIAL GUERRA FRIA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

CUANDO? 1939-1945 PERIODO DE ENTREGUERRAS SEGUNDA GUERRA MUNDIAL GUERRA FRIA PRIMERA GUERRA MUNDIAL CUANDO? 1939-1945 1914 1919 1939 1945 1989 PRIMERA GUERRA MUNDIAL PERIODO DE ENTREGUERRAS SEGUNDA GUERRA MUNDIAL GUERRA FRIA PORQUE? Dos son las factores decisivos: el expansionismo de las dictaduras fascistas

Más detalles

NACIMIENTO DEL ESTADO MODERNO

NACIMIENTO DEL ESTADO MODERNO NACIMIENTO DEL ESTADO MODERNO La edad Moderna comienza en Europa con la toma de Constantinopla por parte de los turcos. Finaliza con la Revolución Francesa en 1789. Con respecto a la edad Media son numerosas

Más detalles

El Tratado de Versalles

El Tratado de Versalles Guerra Mundial 2 El Tratado de Versalles Tratado que puso fin a la Primera Guerra Mundial muy duro con los alemanes Alemania obligada a aceptar la responsabilidad y pagar reparaciones de la guerra destruyó

Más detalles

LA EDAD CONTEMPORÁNEA

LA EDAD CONTEMPORÁNEA CEIP EL SOL GRUPO DE TRABAJO COMBISOL 1 LA EDAD CONTEMPORÁNEA La Edad Contemporánea se inició en el año 1789 (siglo XVIII) y llega hasta nuestros días. LA REVOLUCIÓN FRANCESA En 1789, en Francia, el pueblo

Más detalles

CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA DE HISTORIA DE ESPAÑA (SEGUNDO DE BACHILLERATO)

CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA DE HISTORIA DE ESPAÑA (SEGUNDO DE BACHILLERATO) CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA DE HISTORIA DE ESPAÑA (SEGUNDO DE BACHILLERATO) Bloque I. Contenido comunes. 1. Contenidos comunes. - Localización en el tiempo y en el espacio de procesos, estructuras y acontecimientos

Más detalles

TEMA 4. EL IMPERIO NAPOLEÓNICO

TEMA 4. EL IMPERIO NAPOLEÓNICO TEMA 4. EL IMPERIO NAPOLEÓNICO TEXTO 1 Francia necesita alguna cosa grande y perdurable. La inestabilidad la ha perdido, ella quiere estabilidad y permanencia. No quiere realeza, que ha quedado proscrita

Más detalles

Un nuevo concepto: la guerra total

Un nuevo concepto: la guerra total LA II GUERRA MUNDIAL La II Guerra Mundial es el conflicto más demoledor de la historia de la humanidad. Por primera vez, en una guerra, hubo más víctimas civiles que militares. El número de países y escenarios

Más detalles

PRUEBA ORDINARIA ÁMBITO SOCIAL NIVEL II MÓDULO II FEBRERO 2011

PRUEBA ORDINARIA ÁMBITO SOCIAL NIVEL II MÓDULO II FEBRERO 2011 PRUEBA ORDINARIA ÁMBITO SOCIAL NIVEL II MÓDULO II FEBRERO 2011 APELLIDOS: NOMBRE: Localidad: Lugar de Examen: UNIDAD 1: Valoración 3,5 puntos. 1. Preguntas tipo test. Valoración 1 punto. 1.- Señala una

Más detalles

Había numerosos conflictos territoriales entre algunos países europeos.

Había numerosos conflictos territoriales entre algunos países europeos. 1914-1918 - CAUSAS Había numerosos conflictos territoriales entre algunos países europeos. Las rivalidades económicas se hicieron más fuertes por el auge industrial de Alemania, considerada una amenaza

Más detalles

LA ESPAÑA DEL SIGLO XVIII 2.- CAMBIO DINÁSTICO Y LOS PRIMEROS BORBONES. Tema 08 INTRODUCCIÓN: 1.- FELIPE V BORBÓN 2.- FERNANDO VI 3.

LA ESPAÑA DEL SIGLO XVIII 2.- CAMBIO DINÁSTICO Y LOS PRIMEROS BORBONES. Tema 08 INTRODUCCIÓN: 1.- FELIPE V BORBÓN 2.- FERNANDO VI 3. INTRODUCCIÓN: 1.- FELIPE V BORBÓN 2.- FERNANDO VI 3.- CARLOS III INTRODUCCIÓN: La guerra de Sucesión a la Corona de España trajo como consecuencia el Cambio de Dinastía. Las consecuencias de la implantación

Más detalles

Los bandos que se enfrentaron Inicio de la guerra Fases de la guerra Fin de la guerra Consecuencias de la guerra

Los bandos que se enfrentaron Inicio de la guerra Fases de la guerra Fin de la guerra Consecuencias de la guerra Introducción: en que consiste la primera guerra mundial? Antecedentes y sus causas Los bandos que se enfrentaron Inicio de la guerra Fases de la guerra Fin de la guerra Consecuencias de la guerra En que

Más detalles

Joseph Pérez ENTENDER LA HISTORIA DE ESPAÑA. La esfera de los libros

Joseph Pérez ENTENDER LA HISTORIA DE ESPAÑA. La esfera de los libros Joseph Pérez ENTENDER LA HISTORIA DE ESPAÑA ÍNDICE Palabras preliminares... 11 1. IBERIA,HISPANIA,ESPAÑA... 13 2. MOROS Y CRISTIANOS... 25 Al-Andalus... 26 El Camino de Santiago... 35 La Reconquista...

Más detalles

El Tratado de Versalles

El Tratado de Versalles Guerra Mundial 2 El Tratado de Versalles Tratado que puso fin a la Primera Guerra Mundial muy duro con los alemanes Alemania obligada a aceptar la responsabilidad y pagar reparaciones de la guerra destruyó

Más detalles

T.11. La Segunda Guerra Mundial

T.11. La Segunda Guerra Mundial T.11. La Segunda Guerra Mundial I. C A U S A S I I. I I I. I V. D E S A R R O L L O E L N U E V O O R D E N N A Z I E N E U R O P A C O N S E C U E N C I A S Revanchismo Alemán: pangermanismo Ideología

Más detalles

Del Siglo XIX al siglo XXI

Del Siglo XIX al siglo XXI Del Siglo XIX al siglo XXI El siglo XIX COMIENZO DE LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA. 1. España permite a Francia que cruce sus fronteras para invadir Portugal. 2. Los franceses incumplen el tratado y se

Más detalles

BLOQUE 10: EL MUNDO DE LAS DOS GUERRAS MUNDIALES Y EL POSTERIOR ORDEN MUNDIAL. TEMA 1: LA I GUERRA MUNDIAL. LA REVOLUCIÓN RUSA.

BLOQUE 10: EL MUNDO DE LAS DOS GUERRAS MUNDIALES Y EL POSTERIOR ORDEN MUNDIAL. TEMA 1: LA I GUERRA MUNDIAL. LA REVOLUCIÓN RUSA. BLOQUE 10: EL MUNDO DE LAS DOS GUERRAS MUNDIALES Y EL POSTERIOR ORDEN MUNDIAL. TEMA 1: LA I GUERRA MUNDIAL. LA REVOLUCIÓN RUSA. 1. Explica la diferencia de esta guerra con otras guerras y enumera las causas.

Más detalles

LA 2ª GUERRA MUNDIAL. 2º PCPI Ámbito Social Efa Moratalaz

LA 2ª GUERRA MUNDIAL. 2º PCPI Ámbito Social Efa Moratalaz LA 2ª GUERRA MUNDIAL 2º PCPI Ámbito Social Efa Moratalaz INTRODUCCIÓN La Segunda Guerra Mundial ha sido la peor guerra de la Historia de la Humanidad. En ella se produjeron varias decenas de millones de

Más detalles

La UE coopera con ayuda humanitaria siempre que sea necesario.

La UE coopera con ayuda humanitaria siempre que sea necesario. 1. Completa el EJE CRONOLÓGICO de los periodos de la historia, indicando las fechas de inicio de cada uno. PREHISTORIA HISTORIA 2. Explica qué es la Unión europea, cuando se creó y donde tiene su sede.

Más detalles

Nombre... Apellido... Cuerpo..

Nombre... Apellido... Cuerpo.. Nº DE IDENTIFICACIÓN ESCUELA MILITAR EXAMEN DE HISTORIA 2016 Nombre... Apellido... Cuerpo.. ESCUELA MILITAR Toledo, de enero de 2016. Examen de Ingreso. Historia. Responda en orden los literales, letra

Más detalles

SEGUNDA GUERRA MUNDIAL Y SUS CONSECUENCIAS 1.- LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL A/ ANTECEDENTES

SEGUNDA GUERRA MUNDIAL Y SUS CONSECUENCIAS 1.- LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL A/ ANTECEDENTES SEGUNDA GUERRA MUNDIAL Y SUS CONSECUENCIAS 1.- LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL A/ ANTECEDENTES Guerra más destructiva: cantidad de países, nuevas y más mortíferas armas Muy dinámica: ataques rápidos (blindados)

Más detalles

LA ERA DE LA REVOLUCIÓN 1789-1848

LA ERA DE LA REVOLUCIÓN 1789-1848 LA ERA DE LA REVOLUCIÓN 1789-1848 ORGANIZADOR GRÁFICO LIBERALISMO LIBERALISMO LA IDEOLOGÍA DE LA BURGUESÍA Dos tipos Liberalismo económico Liberalismo político Reivindicaciones: Surge a finales del siglo

Más detalles

Comentario de textos, imágenes y mapas

Comentario de textos, imágenes y mapas Comentario de textos, imágenes y mapas Qué? Quién? Clasificación: Tipo: (histórico, político, económico, temático) Cuándo? Dónde? Localización: tiempo (siglo, época) y espacio Cómo? Descripción: Elementos

Más detalles

LAS GUERRAS CARLISTAS.

LAS GUERRAS CARLISTAS. LAS GUERRAS CARLISTAS. A la muerte de Fernando VII se produce un enfrentamiento entre los partidarios de Carlos María Isidro, hermano del difunto rey, favorables al absolutismo y defensores de las tradiciones,

Más detalles

Primera Guerra Mundial

Primera Guerra Mundial Guerras mundiales Comprender el desarrollo de las Guerras Mundiales. Analizar los diferentes totalitarismos del siglo XX: Fascismo Italiano, Nazismo Alemán y Comunismo Soviético. Clase 1914-1945 Evolución

Más detalles

CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE HISTORIA CONTEMPORÁNEA

CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE HISTORIA CONTEMPORÁNEA CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE HISTORIA CONTEMPORÁNEA Términos aplicables a la época anterior a la Revolución Francesa: 1) ANTIGUO RÉGIMEN: Situación social, política y económica anterior a la Revolución Francesa,

Más detalles

ANTECEDENTES Y CUASAS

ANTECEDENTES Y CUASAS ANTECEDENTES Y CUASAS Territoriales: Enfrentamiento Francia-Alemania por Alsacia-Lorena Polonia dividida entre Austria, Rusia y Alemania Balcanes (conflicto entre Austria-Hungría y Rusia Económicas Industria

Más detalles

CCSS T6: LA EDAD CONTEMPORÁNEA: ESPAÑA EN EL SIGLO XIX

CCSS T6: LA EDAD CONTEMPORÁNEA: ESPAÑA EN EL SIGLO XIX CCSS T6: LA EDAD CONTEMPORÁNEA: ESPAÑA EN EL SIGLO XIX 1. De la guerra de la independencia a Fernando VII 1.1 La guerra de la independencia - Principios del sg. XIX Napoleón Bonaparte gobernaba Francia

Más detalles

PROGRAMACIÓN HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO

PROGRAMACIÓN HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO PROGRAMACIÓN HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO (A partir del libro: J. Aróstegui Sánchez y otros, HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO. Ed. Vicens Vives) 1. LA EUROPA DEL ANTIGUO RÉGIMEN 2. La sociedad estamental

Más detalles

Alfonso García Jiménez

Alfonso García Jiménez Alfonso García Jiménez En 1789 estalló en Francia una revolución provocada por las ideas de la libertad de la Ilustración. Esta Revolución acabó con el absolutismo en Francia. Asalto a la Bastilla, el

Más detalles

Conocer brevemente la historia de Madrid

Conocer brevemente la historia de Madrid Fecha de envío: 06/11/2006 NOMBRE DE LA ACTIVIDAD AUTOR APARTADO (según el MRE): NIVEL TIPO DE ACTIVIDAD OBJETIVOS DESTREZA QUE PREDOMINA DESTINATARIOS DINÁMICA MATERIAL NECESARIO DURACIÓN FUENTE DE INSPIRACIÓN

Más detalles

1. Las ideas coloniales fueron difundidas por los misioneros católicos y protestante.

1. Las ideas coloniales fueron difundidas por los misioneros católicos y protestante. ETAPA NO. 3: Las guerras en el siglo XX ELEMENTO DE COMPETENCIA: El estudiante analiza los antecedentes, características y consecuencias de la Primera y Segunda Guerra Mundial y defiende sus juicios con

Más detalles

Alfonso García Jiménez

Alfonso García Jiménez Alfonso García Jiménez En 1902, una vez que Alfonso XIII alcanza la mayoría de edad reinará hasta 1931, que supuso la continuación del periodo de Restauración Tuvo grandes dificultades para llevarlo a

Más detalles

Guía de Evaluación 1 Medio Sector Historia, Geografía y Cs. Sociales.

Guía de Evaluación 1 Medio Sector Historia, Geografía y Cs. Sociales. Guía de Evaluación 1 Medio Sector Historia, Geografía y Cs. Sociales. Nombre: Fecha: Unidad: El mundo en crisis durante la primera mitad del siglo XX Contenido: Analizar, apoyándose en las diversas fuentes

Más detalles

LAS 1008 PALABRAS MÁS USADAS DEL CASTELLANO

LAS 1008 PALABRAS MÁS USADAS DEL CASTELLANO director creación tú simple nivel deben luz domingo voy aparece recursos principios hora humana grandes le así solución especial cabo mientras económico dicho control hubo encuentran horas estados siempre

Más detalles

Línea del tiempo. Duración. Del año 1442 descubrimiento de américa al 1789 la revolución francesa. Descubrimiento de América

Línea del tiempo. Duración. Del año 1442 descubrimiento de américa al 1789 la revolución francesa. Descubrimiento de América EDAD MODERNA Línea del tiempo Duración Del año 1442 descubrimiento de américa al 1789 la revolución francesa Descubrimiento de América En el comienzo de la Edad Moderna, los Reyes Católicos unificaron

Más detalles

SIGLO XVIII EN ESPAÑA: LOS BORBONES

SIGLO XVIII EN ESPAÑA: LOS BORBONES SIGLO XVIII EN ESPAÑA: LOS BORBONES GUERRA DE SUCESIÓN. (1700-1713) Carlos II muere sin descendientes. Testamenta a favor de Felipe de Anjou (opción no aceptada ni por Valencia, Cataluña, Aragón, Baleares,

Más detalles

TEMA 1 La Primera Guerra Mundial. Relaciones internacionales y economía en el periodo de entreguerras ACTIVIDADES

TEMA 1 La Primera Guerra Mundial. Relaciones internacionales y economía en el periodo de entreguerras ACTIVIDADES TEMA 1 La Primera Guerra Mundial. Relaciones internacionales y economía en el periodo de entreguerras ACTIVIDADES 1. Explica las causas que llevaron al estallido de la Primera Guerra Mundial y cuál fue

Más detalles

La crisis del Antiguo Régimen

La crisis del Antiguo Régimen La crisis del Antiguo Régimen I. La economía y la sociedad en el Antiguo Régimen. II. El sistema político. La Monarquía absoluta. III. La Ilustración. El Despotismo Ilustrado. IV. La Revolución americana.

Más detalles

La Primera Guerra Mundial fue un conflicto armado a escala global desarrollado entre 1914 y Antes de la Segunda Guerra Mundial, esta guerra

La Primera Guerra Mundial fue un conflicto armado a escala global desarrollado entre 1914 y Antes de la Segunda Guerra Mundial, esta guerra La Gran Guerra La Primera Guerra Mundial fue un conflicto armado a escala global desarrollado entre 1914 y 1918. Antes de la Segunda Guerra Mundial, esta guerra solía llamarse la Gran Guerra o la Guerra

Más detalles

PRINCIPALES CAUSAS DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

PRINCIPALES CAUSAS DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL PRINCIPALES CAUSAS DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL Viejo orden europeo Viejo Orden Europeo fue el establecido por el Congreso de Viena (1814). Las principales potencias eran: Austria, Francia, Gran Bretaña,

Más detalles

BLOQUE 8. Tema 7: ESPAÑA EN EL SIGLO XIX

BLOQUE 8. Tema 7: ESPAÑA EN EL SIGLO XIX BLOQUE 8. Tema 7: ESPAÑA EN EL SIGLO XIX 1. Realiza un eje cronológico. PERIODOS (En barras de distintos colores) 1788-1808. REINADO DE CARLOS IV. 1808-1814. GUERRA DE LA INDEPENDENCIA. 1814-1833. REINADO

Más detalles

T 9 - EL MUNDO ENTRE 1870 Y 1914: IMPERIALISMO COLONIAL Y PRIMERA GUERRA MUNDIAL

T 9 - EL MUNDO ENTRE 1870 Y 1914: IMPERIALISMO COLONIAL Y PRIMERA GUERRA MUNDIAL T 9 - EL MUNDO ENTRE 1870 Y 1914: IMPERIALISMO COLONIAL Y PRIMERA GUERRA MUNDIAL 1. EVOLUCIÓN DEL DOMINIO COLONIAL. Durante la 2ª Revolución industrial Aparecen nuevas potencias coloniales europeas tras

Más detalles

GUIA DE EJERCICIOS SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

GUIA DE EJERCICIOS SEGUNDA GUERRA MUNDIAL DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES. PROFESOR CESAR CORREA IBACETA. Saint Gaspar College MISIONEROS DE LA PRECIOSA SANGRE Formando Personas Integras GUIA DE EJERCICIOS SEGUNDA GUERRA MUNDIAL Nombre: Curso: I.

Más detalles

www.academianuevofuturo.com 914744569 C/ Fernando Poo 5 Madrid (Metro Delicias o Embajadores).

www.academianuevofuturo.com 914744569 C/ Fernando Poo 5 Madrid (Metro Delicias o Embajadores). PRUEBAS LIBRES GRADUADO EN ESO MADRID OCTUBRE 2013 SOCIALES RESUELTO 1. Escribe el nombre de los países numerado indicando si pertenecen a la Unión Europea o no. (1 punto; cada ítem totalmente correcto

Más detalles

El siglo XIX. Pintura al óleo de Eugéne Delacroix, NAPOLEÓN Y LA GUERRA DE INDEPENDENCIA

El siglo XIX. Pintura al óleo de Eugéne Delacroix, NAPOLEÓN Y LA GUERRA DE INDEPENDENCIA TE LO EXPLICO CON PLAYMOBIL Un paseo por nuestra historia El siglo XIX Pintura al óleo de Eugéne Delacroix, 1830 5. NAPOLEÓN Y LA GUERRA DE INDEPENDENCIA El siglo XIX comienza con el conflicto de la revolución

Más detalles

LA UNIÓN EUROPEA. 1.- Historia de la Unión Europea

LA UNIÓN EUROPEA. 1.- Historia de la Unión Europea LA UNIÓN EUROPEA 1.- Historia de la Unión Europea Tras la II Guerra Mundial, Europa queda destruida y divida en dos bloques antagónicos separados por el llamado Telón de Acero (bloque occidental: capitalistas

Más detalles

Pruebas de Acceso a las enseñanzas deportivas de grado superior y formación deportiva - Técnico Deportivo de nivel III. Nombre y Apellidos:

Pruebas de Acceso a las enseñanzas deportivas de grado superior y formación deportiva - Técnico Deportivo de nivel III. Nombre y Apellidos: Pruebas de Acceso a las enseñanzas deportivas de grado superior y formación deportiva - Técnico Deportivo de nivel III Geografía e Historia Nombre y Apellidos: DNI: INSTRUCCIONES: Elija la opción correcta

Más detalles

[Escribir texto] CIENCIAS SOCIALES MÓDULO IV

[Escribir texto] CIENCIAS SOCIALES MÓDULO IV [Escribir texto] CIENCIAS SOCIALES MÓDULO IV Cuadernillo de actividades Sociales Módulo 4 Bloque 10 Nombre y apellidos Población Las actividades son obligatorias y se valoran para la nota de la evaluación.

Más detalles

NIVEL II. MÓDULO II. ÁMBITO SOCIEDAD. TAREAS

NIVEL II. MÓDULO II. ÁMBITO SOCIEDAD. TAREAS NIVEL II. MÓDULO II. ÁMBITO SOCIEDAD. TAREAS APELLIDOS y NOMBRE: LOCALIDAD: I. EJERCICIO DE CARÁCTER GLOBAL: A). Señala en el mapa todos los países europeos (nombre del país en azul) y sus capitales (nombre

Más detalles

Nombre: La Edad Moderna. Las grandes guerras. Segunda parte. Qué ocurrió después de la Segunda Guerra Mundial?

Nombre: La Edad Moderna. Las grandes guerras. Segunda parte. Qué ocurrió después de la Segunda Guerra Mundial? Historia Universal 1 Sesión No. 12 Nombre: La Edad Moderna. Las grandes guerras. Segunda parte. Contextualización Qué ocurrió después de la Segunda Guerra Mundial? Al término de la Segunda Guerra Mundial

Más detalles

1. Cómo se llama el hijo de Carlos IV? 2. En qué año estallo una guerra en el motín de Aranjuez? 3. Cómo se llamaba el emperador de Francia?

1. Cómo se llama el hijo de Carlos IV? 2. En qué año estallo una guerra en el motín de Aranjuez? 3. Cómo se llamaba el emperador de Francia? 1. EL SIGLO XIX 1. Cómo se llama el hijo de Carlos IV? a. Fernando VI b. Fernando IV c. Fernando VII 2. En qué año estallo una guerra en el motín de Aranjuez? a. 1808 b. 1088 c. 1880 3. Cómo se llamaba

Más detalles

ESQUEMA DE LA II GUERRA MUNDIAL

ESQUEMA DE LA II GUERRA MUNDIAL ESQUEMA DE LA II GUERRA MUNDIAL 1. RAZONES DEL ESTALLIDO Durante la década de los 30 tienen lugar una serie de acontecimientos que explican la 2ª Guerra Mundial: - Expansión territorial de los estados

Más detalles

LA EUROPA DEL ANTIGUO REGIMEN (SIGLOS XVI XVIII) (SIGLOS XVI-XVIII)

LA EUROPA DEL ANTIGUO REGIMEN (SIGLOS XVI XVIII) (SIGLOS XVI-XVIII) LA EUROPA DEL ANTIGUO REGIMEN (SIGLOS XVI XVIII) LA EUROPA DEL ANTIGUO REGIMEN (SIGLOS XVI-XVIII) 1.- UNA ECONOMÍA AGRARIA Agricultura como actividad fundamental. La tierra es controlada en sus 2/3 por

Más detalles

CURSO ESCOLAR 2016/17 TEMA: SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.

CURSO ESCOLAR 2016/17 TEMA: SEGUNDA GUERRA MUNDIAL. CURSO ESCOLAR 2016/17 TEMA: SEGUNDA GUERRA MUNDIAL. CRONOLOGÍA: 1 septiembre 1939: Alemania invade Polonia. Motivo: quería Dánzig (estaba en manos de Polonia). 3 septiembre 1939: GB y Francia declaran

Más detalles

Autora.- ANA HINOJOSA ESTEO ( )

Autora.- ANA HINOJOSA ESTEO ( ) (1939-1945) CAUSAS La causa de fondo fue la inestabilidad internacional motivada por: La causa inmediata fue la política exterior agresiva de los estados totalitarios (Italia, Alemania y Japón). ü El deseo

Más detalles

La Segunda Guerra Mundial UNIDAD II (parte 2) Siglo XX de la crisis económica de 1929 a la Segunda Guerra Mundial

La Segunda Guerra Mundial UNIDAD II (parte 2) Siglo XX de la crisis económica de 1929 a la Segunda Guerra Mundial La Segunda Guerra Mundial 1939-1945 UNIDAD II (parte 2) Siglo XX de la crisis económica de 1929 a la Segunda Guerra Mundial LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX 1919 TRATADO DE VERSALLES 1920 1930 LOS LOCOS AÑOS

Más detalles

Tema 3- La Revolución Industrial

Tema 3- La Revolución Industrial Tema 3- La Revolución Industrial 1- Los orígenes de la Revolución Industrial 2- La Revolución Industrial: desarrollo en Gran Bretaña 3- La Revolución Industrial: de Gran Bretaña al resto del mundo 4- La

Más detalles

TEMA 1 EL SIGLO XVIII: EL ANTIGUO RÉGIMEN

TEMA 1 EL SIGLO XVIII: EL ANTIGUO RÉGIMEN TEMA 1 EL SIGLO XVIII: EL ANTIGUO RÉGIMEN 1. La pervivencia del Antiguo Régimen. 2. Un mundo básicamente rural. 3. El gobierno a comienzos del siglo XVIII. 4. La ilustración y el despotismo ilustrado.

Más detalles

autónomas que forman el territorio español.

autónomas que forman el territorio español. 1 Escribe en los recuadros los nombres de las diferentes comunidades y ciudades autónomas que forman el territorio español. Comprobar las respuestas con el libro del alumno. 2 Qué funciones desempeña el

Más detalles

Eventos históricos EXPRESIONES. Intermedio B1_1061X_ES Español

Eventos históricos EXPRESIONES. Intermedio B1_1061X_ES Español Eventos históricos EXPRESIONES NIVEL NÚMERO IDIOMA Intermedio B1_1061X_ES Español Objetivos Aprender vocabulario para hablar de eventos históricos Dar tu opinión sobre hechos históricos Repasar los tiempos

Más detalles

Luis José Sánchez Marco

Luis José Sánchez Marco LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA: CAUSAS, DESARROLLO Y CONSECUENCIAS CAUSAS Las causas de la Guerra se producen dentro del proceso general de crisis del Antiguo Régimen, con el fin del reinado de Carlos IV,

Más detalles

HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO 1ºº BACHILLERATO

HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO 1ºº BACHILLERATO HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO 1ºº BACHILLERATO EL ANTIGUO RÉGIMEN TEMA 1 Antiguo régimen: estructura social, económica y política imperante en Europa antes de la Revolución Francesa. Monarquía absoluta.

Más detalles

La Europa de la Gran Guerra 1ª GM

La Europa de la Gran Guerra 1ª GM La Europa de la Gran Guerra 1ª GM 1870-1890 Alemania promueve alianzas que sirvan para: Predominio alemán Crear un bloque de potencias en torno a Alemania Contener a los enemigos de Alemania Aislar a Francia

Más detalles

CCSS T7: LA EDAD CONTEMPORÁNEA: ESPAÑA EN LOS SIGLOS XX Y XXI

CCSS T7: LA EDAD CONTEMPORÁNEA: ESPAÑA EN LOS SIGLOS XX Y XXI CCSS T7: LA EDAD CONTEMPORÁNEA: ESPAÑA EN LOS SIGLOS XX Y XXI 1. España a comienzos del siglo XIX 1.1 El reinado de Alfonso XIII - I^^^I Alfonso XII Alfonso XIII - Alfonso XIII empieza a reinar en 1902

Más detalles

Las siguientes son el tipo de preguntas que encontraras en la siguiente Taller:

Las siguientes son el tipo de preguntas que encontraras en la siguiente Taller: Guía No 13. Sociales Historia Curso: Grado 9º Nombre alumno: Tema: Estados Unidos tras la Guerra Fría CUARTO PERIODO CIENCIAS SOCIALES Las siguientes son el tipo de preguntas que encontraras en la siguiente

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS 2º ESO

CONTENIDOS MÍNIMOS 2º ESO Este Plan de trabajo estival pretende reflejar con qué ejercicios y actividades del libro de la Editorial Santillana, proyecto Casa del Saber, se pueden trabajar los contenidos mínimos imprescindibles

Más detalles

FACULTAD DE ECONOMÍA

FACULTAD DE ECONOMÍA FACULTAD DE ECONOMÍA Presentación Tema: Segunda Guerra Mundial Elaborado por: L. en REI. Jeanett Campos Chávez 5 de Febrero de 2015 Guion explicativo del material presentado La presentación pretende cubrir

Más detalles

www.asm-seguridad.com C/ Rayo, 12 (Edificio Santa María) 28904 GETAFE Madrid Tel: 91 696 69 44 (6 Líneas) Fax: 91 665 24 05

www.asm-seguridad.com C/ Rayo, 12 (Edificio Santa María) 28904 GETAFE Madrid Tel: 91 696 69 44 (6 Líneas) Fax: 91 665 24 05 TEMA 12. LA UNIÓN EUROPEA: REFERENCIA HISTÓRICA. EL DERECHO DERIVADO. INSTITUCIONES MAS IMPORTANTES DE LA UNIÓN EUROPEA. LA COOPERACIÓN POLICIAL INTERNACIONAL INDICE: SÍNTESIS... 2 1. LA UNIÓN EUROPEA...

Más detalles

Causas sociales. Sociedad francesa dividida en estamentos desigualdad y privilegios.

Causas sociales. Sociedad francesa dividida en estamentos desigualdad y privilegios. Causas sociales. Sociedad francesa dividida en estamentos desigualdad y privilegios. Estado llano: suponía más del 90% de la población soportaban el peso económico del Estado. Burguesía: fuerte poder económico

Más detalles

ESPAÑA BAJO LOS BORBONES. Felipe V (1700-46)

ESPAÑA BAJO LOS BORBONES. Felipe V (1700-46) ESPAÑA BAJO LOS BORBONES Felipe V (1700-46) La sucesión al trono de España Carlos II el Hechizado muere en 1700 sin descendencia. Antes de su muerte, Carlos nombra a Felipe, el duque de Anjou, nieto del

Más detalles

HISTORIA IV Plan 2001 Cuarto Año Vigente a partir de 2004

HISTORIA IV Plan 2001 Cuarto Año Vigente a partir de 2004 HISTORIA IV Plan 2001 Cuarto Año Vigente a partir de 2004 1. EXPECTATIVAS DE LOGRO - Reconocer los problemas más destacados de las sociedades europeas desde el siglo XV hasta la actualidad. - Relacionar

Más detalles

PLAN DE REFUERZO DE LA PRIMERA EVALUACIÓN 4º ESO HISTORIA. Realiza las siguientes actividades consultando tu libro de texto

PLAN DE REFUERZO DE LA PRIMERA EVALUACIÓN 4º ESO HISTORIA. Realiza las siguientes actividades consultando tu libro de texto PLAN DE REFUERZO DE LA PRIMERA EVALUACIÓN 4º ESO HISTORIA. Realiza las siguientes actividades consultando tu libro de texto 1. Señala si las siguientes afirmaciones sobre la Europa del Antiguo Régimen

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN. UNIDAD 1 Absolutismo e Iustración

CRITERIOS DE EVALUACIÓN. UNIDAD 1 Absolutismo e Iustración CRITERIOS DE EVALUACIÓN UNIDAD 1 Absolutismo e Iustración Enumerar las transformaciones que se producen en Europa en el siglo XVIII, tomando como referencia las características sociales, económicas y políticas

Más detalles

PLAN DE TRABAJO Curso Convocatoria extraordinaria de SEPTIEMBRE. ASIGNATURA: HISTORIA CONTEMPORÁNEA Curso:1º BACHILLER

PLAN DE TRABAJO Curso Convocatoria extraordinaria de SEPTIEMBRE. ASIGNATURA: HISTORIA CONTEMPORÁNEA Curso:1º BACHILLER IES ALONSO QUIJANO PLAN DE TRABAJO Curso 2013 2014 Convocatoria extraordinaria de SEPTIEMBRE ASIGNATURA: HISTORIA CONTEMPORÁNEA Curso:1º BACHILLER Contenidos que debe alcanzar el alumno por bloques, temas,

Más detalles

EL S. XVIII EL ANTIGUO RÉGIMEN. Isabel Torralbo

EL S. XVIII EL ANTIGUO RÉGIMEN. Isabel Torralbo EL S. XVIII EL ANTIGUO RÉGIMEN EL ANTIGUO REGIMEN Conjunto de relaciones sociales, económicas y políticas que caracteriza a los Estados europeos en la Edad Moderna caracterizado por : sociedad estamental,

Más detalles

TEMA 11.- LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.

TEMA 11.- LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL. TEMA 11.- LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL. 1.- LOS FACTORES DE LA GUERRA. 1.1.- LAS CAUSAS POLÍTICAS. 1.1.1.- LA POSICIÓN DE ALEMANIA. A.- POSTURA ULTRANACIONALISTA DE HITLER: B.- EXPANSIONISMO NAZI: EL ESPACIO

Más detalles

Historia Universal. SESIÓN 9: El paso del capitalismo al imperialismo. Primera parte.

Historia Universal. SESIÓN 9: El paso del capitalismo al imperialismo. Primera parte. Historia Universal SESIÓN 9: El paso del capitalismo al imperialismo. Primera parte. Contextualización Revoluciones liberales burguesas? Qué las causa? Fiinales del siglo XVIII, la burguesía había acumulado

Más detalles

LA ESPAÑA DEL SIGLO XVIII 1.- LA GUERRA DE SUCESION Y EL SISTEMA DE UTRECH

LA ESPAÑA DEL SIGLO XVIII 1.- LA GUERRA DE SUCESION Y EL SISTEMA DE UTRECH LA ESPAÑA DEL SIGLO XVIII 1.- LA GUERRA DE SUCESION Y EL SISTEMA DE UTRECH Tema 08 INTRODUCCIÓN: 1.- LAS CAUSAS 2.- LA GUERRA DE SUCESIÓN AL TRONO ESPAÑOL a.- El Inicio b.- El Desarrollo de la guerra 3.-

Más detalles

UNIDAD 10: EUROPA Y LA UNIÓN EUROPEA

UNIDAD 10: EUROPA Y LA UNIÓN EUROPEA UNIDAD 10: EUROPA Y LA UNIÓN EUROPEA Lee con atención. 1. EL TERRITORIO EUROPEO Europa está situada al este de Asia. Limita : Al norte con el Océano Glaciar Ártico. Al este con los montes Urales, el mar

Más detalles

SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX GUERRA FRÍA HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES PROF. DAVID ROJAS

SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX GUERRA FRÍA HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES PROF. DAVID ROJAS SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX GUERRA FRÍA HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES PROF. DAVID ROJAS FIN DE GUERRA Desaparecen las alianzas y el equilibrio de poder establecido por las naciones Europeas. Surgen dos únicas

Más detalles

Eje principal de las relaciones internacionales durante la segunda mitad del siglo XX, que se fundamentarán en el temor a un nuevo enfrentamiento

Eje principal de las relaciones internacionales durante la segunda mitad del siglo XX, que se fundamentarán en el temor a un nuevo enfrentamiento LA GUERRA FRÍA Eje principal de las relaciones internacionales durante la segunda mitad del siglo XX, que se fundamentarán en el temor a un nuevo enfrentamiento mundial. Sistema bipolar: en los bloques

Más detalles

1.- LA REVOLUCIÓN RUSA DE LA CREACIÓN DE LA URSS Causas de la revolución. La crisis del imperio zarista.

1.- LA REVOLUCIÓN RUSA DE LA CREACIÓN DE LA URSS Causas de la revolución. La crisis del imperio zarista. Las derrotas rusas en la I Guerra Mundial y la miseria provocaron una doble revolución: La Revolución Burguesa (febrero 1917) que acaba con el gobierno del zar e implanta una república. El gobierno es

Más detalles

CUESTIONARIO DE SOCIALES GRADO 4º-III BIMESTRE

CUESTIONARIO DE SOCIALES GRADO 4º-III BIMESTRE CUESTIONARIO DE SOCIALES GRADO 4º-III BIMESTRE NOMBRE: CURSO: COLOMBIA HISPÁNICA Una colonia surge cuando un país o pueblo extranjero ocupa un territorio y somete a sus habitantes por medios pacíficos

Más detalles

INTRODUCCIÓN DOCTRINAL PERO SOBRE TODO DOCUMENTAL AL DERECHO DE LA. Cesáreo Gutiérrez Espada

INTRODUCCIÓN DOCTRINAL PERO SOBRE TODO DOCUMENTAL AL DERECHO DE LA. Cesáreo Gutiérrez Espada INTRODUCCIÓN DOCTRINAL PERO SOBRE TODO DOCUMENTAL AL DERECHO DE LA UNIÓN María José Cervell Hortal Cesáreo Gutiérrez Espada 1 TEMA 1 2 CREACIÓN DE LAS CCEE Primera Guerra Mundial: UE de A. Briand Segunda

Más detalles