Robótica Industrial. Carrera: Ingeniería Electrónica APM

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Robótica Industrial. Carrera: Ingeniería Electrónica APM-1301 2-4 - 6"

Transcripción

1 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: SATCA 1 : Robótica Industrial Ingeniería Electrónica APM PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura. Esta asignatura aporta al perfil del egresado de Ingeniería Electrónica las competencias que le permiten comprender y aplicar la teoría de la Robótica Industrial, asociados a maquinas que envuelven componentes mecánicos y electrónicos. En la asignatura se refuerzan las operaciones con matrices, el cálculo vectorial así como ecuaciones diferenciales. El temario que la compone surge como resultado de las necesidades, que en materia de sistemas automáticos, son necesarias para su implementación en las tecnologías que se utilizan en el campo profesional, y con base en la experiencia de los profesores de estas áreas. Intención didáctica. Se comprenden seis temas, las cuales se ejemplifican de la siguiente manera: Dentro del primer tema se presenta la morfología del Robot, esto constituye las partes que componen un Robot, algunos conceptos que se deben de tener en cuenta, así como el campo de aplicación de estos. En el segundo tema se exponen los sistemas de coordenadas en los cuales se mueve el Robot, las transformaciones homogéneas, la representación de Denavit Hartenberg el cual representa el cadena cinemática del Robot a través de una matriz y utilizando ciertas reglas de operación, además de la cinemática inversa. 1 Sistema de asignación y transferencia de créditos académicos

2 En el tercer tema se presenta el modelado dinámico de la estructura mecánica del Robot, hablando de manipuladores robóticos, para lograr esto se deben utilizar las ecuaciones de Euler Lagrange expuestos también dentro del temario. En el cuarto tema se tratan los tipos de controladores utilizados para el control de un Robot manipulador, tal como el control PID aplicado a un Robot monoarticular. Esta unidad también comprende métodos para la generación de trayectorias, para que el Robot pueda desplazarse de un punto inicial hasta un punto final. Para el quinto tema se realizan la planeación de las trayectorias como es la generación y restricción que el robot debe cumplir según las tareas asignadas. En el sexto tema se deberá realizar una aplicación práctica. La parte práctica se desarrolla de manera que el estudiante aplique los conocimientos teóricos, de forma que se familiarice con el control de un Robot y los elementos que en el interviene. Por ello es importante partir de prácticas sencillas para que sean de fácil comprensión. Hay que formar grupos de trabajo invitando a los participantes a la reflexión continua entre los conceptos y la práctica desarrollada. Haciendo análisis y síntesis entre los hallazgos encontrados en el desarrollo de los ejercicios. Es importante partir de la teoría a la práctica y volver a la teoría para promover el aprendizaje significativo de los estudiantes.

3 3.- COMPETENCIAS A DESARROLLAR. Competencias específicas: Analiza y diseña un control aplicado a un Robot manipulador. Competencias genéricas: Competencias instrumentales Habilidad para el manejo de software de simulación. Habilidad para la solución de problemas, utilizando el método científico. Capacidad de análisis y síntesis. Competencias interpersonales Capacidad crítica y autocrítica. Trabajo en equipo. Habilidades interpersonales. Competencias sistémicas Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica. Habilidades de investigación. Capacidad de generar nuevas ideas (creatividad). Habilidad para trabajar en forma autónoma.

4 4.- HISTORIA DEL PROGRAMA. Lugar y fecha de elaboración o revisión Dirección General de Educación Superior Tecnológica, Dirección de Institutos Tecnológicos Descentralizados, 29 y 30 de Septiembre del 2011 Participantes Representantes de los Institutos Tecnológicos Superiores de: Coatzacoalcos, Las Choapas, Ecatepec, Monclova y Tierra Blanca, Uruapan. Evento Propuesta contenidos temáticos de Dirección General de Educación Superior Tecnológica, Dirección de Institutos Tecnológicos Descentralizados, 17 y 18 de Enero del Representantes de los Institutos Tecnológicos Superiores de: Coatzacoalcos, Las Choapas, Tierra Blanca, Uruapan, Nuevo Casas Grandes. Y Tecnológicos de Estudios Superiores de: Chalco, Ecatepec y Villa Guerrero. Reunión para el Análisis por Competencias Profesionales de la Especialidad de la Carrera de Ingeniería Electrónica. 5.- OBJETIVO GENERAL DEL CURSO Adquiere los conocimientos necesarios para proponer soluciones en la automatización de procesos de manufactura industriales mediante la selección y aplicación de manipuladores robóticos. 6.- COMPETENCIAS PREVIAS Manejo de software de simulación. Realiza operaciones con matrices. Genera diagramas de cuerpo libre. Automatiza, controla y programa máquinas. Diagnostica y analiza fallas en máquinas. Selecciona y aplica sensores y transductores a sistemas y procesos industriales.

5 Selecciona, aplica y diseña elementos y dispositivos mecánicos en sistemas dinámicos. Interpreta y aplica tolerancias y dimensiones geométricas. Selecciona materiales para construcción de robots y manipuladores. Programa utilizando Microcontroladores. Conoce los conceptos básicos de control. 5.- TEMARIO No. Nombre de temas Subtemas 1 Introducción a la robótica 1.1 Antecedentes de la robótica. 1.2 Estructura mecánica de un robot. 1.3 Tipos y características de los robots. 1.4 Transmisiones y reductores. 1.5 Elementos terminales. 1.6 Espacio de trabajo. 1.7 Los robots como sistemas Mecatrónicos. 1.8 Aplicaciones de los robots. 2 Modelado cinemático 2.1 Sistemas de coordenadas. 2.2 Movimiento rígido y transformaciones homogéneas. 2.3 Representación de Denavit Hartenberg. 2.4 Cinemática inversa. 2.5 Simulación. 3 Modelado dinámico 3.1 Introducción al modelado dinámico. 3.2 Ecuación de Euler Lagrange. 3.3 Modelado dinámico de un robot manipulador Manipulador de 1 GDL Manipulador de 2 GDL Restricciones. 3.3 Simulación. 4 Control 4.1 Conceptos básicos de control. 4.2 Interpolación de trayectorias. 4.3 Control cinemático. 4.4 Control Dinámico Control monoarticular (Control PID). 4.5 Análisis de un sistema de control. 5 Planeación de trayectorias 6 Proyecto final 5.1 Introducción. 5.2 Consideraciones generales y problemática. 5.3 Generación de trayectorias Perfil trapezoidal. 5.4 Restricción de trayectorias. 6.1 Aplicación al análisis e implementación del movimiento de robots bidimensionales.

6 7.- SUGERENCIAS DIDÁCTICAS Propiciar actividades de metacognición. Ante la ejecución de una actividad, señalar o identificar el tipo de proceso intelectual que se realizó: una identificación de patrones, un análisis, una síntesis, la creación de un heurístico, etc. Al principio lo hará el profesor, luego será el alumno quien lo identifique. Ejemplos: reconocer los grados de libertad de un robot dada la configuración del mismo: reconocimiento de patrones; elaboración de un principio a partir de una serie de observaciones producto de un experimento: síntesis. Propiciar actividades de búsqueda, selección y análisis de información en distintas fuentes. Ejemplo: buscar y contrastar comportamientos como aquellos de los movimientos de traslación y rotación, identificando puntos de coincidencia y diferencia entre ellos en cada situación concreta (matriz de transformación homogénea). Fomentar actividades grupales que propicien la comunicación, el intercambio argumentado de ideas, la reflexión, la integración y la colaboración de y entre los estudiantes. Ejemplo: al socializar los resultados de las investigaciones hechas a partir de software de programación y simulación (RAPL, Matlab) y las experiencias prácticas solicitadas como trabajo extra clase. Observar y analizar fenómenos y problemáticas propias del campo ocupacional. Ejemplos: el proyecto final se realizará tomando en cuenta el contenido de todos los temas. Relacionar los contenidos de esta asignatura con las demás del plan de estudios a las que ésta da soporte para desarrollar una visión interdisciplinaria en el estudiante. Ejemplos: señalar que el control continuo y discreto son necesarios para controlar los movimientos de los robots estudiados en esta clase, los cuales son necesarios para implementar manufactura integrada por computadora, etc. Propiciar el uso de las nuevas tecnologías en el desarrollo de la asignatura (RAPL, LabView, Matlab, Simmon, Octave, etc.).

7 8.- SUGERENCIAS DE EVALUACIÓN La evaluación debe ser continua y formativa por lo que se debe considerar el desempeño en cada una de las actividades de aprendizaje, haciendo especial énfasis en: Ejercicios y problemas en clase. Exposición de temas por parte de los alumnos con apoyo y asesoría del profesor. Evaluación de trabajos de investigación entregados en forma escrita. Evaluación por tema para comprobar el manejo de aspectos teóricos y declarativos. Evaluación de las prácticas por tema, considerando los que éste contenga. Evaluación de las aplicaciones del contenido de la materia. Considerar reporte de un proyecto final que describa las actividades realizadas y las conclusiones del mismo. 9.- TEMAS DE APRENDIZAJE Tema 1.- Introducción a la robótica. Comprende la importancia de la robótica, así como las disciplinas que intervienen en el análisis y diseño de manipuladores. Conoce los elementos que intervienen en un Robot. Investiga en distintas fuentes de información acerca de las aplicaciones de los robots. Consulta diversas fuentes para conocer publicaciones científicas y tecnológicas de la robótica. Describe los componentes de un robot industrial, las características de robots y las definiciones básicas de la robótica. Identifica y determina los grados de libertad y el espacio de trabajo de un sistema mecánico articulado. Compara los diferentes sistemas de acción destacando sus ventajas y desventajas.

8 Tema 2.- Modelado cinemático. Comprende los conceptos sobre el modelado cinemático de un Robot manipulador, su importancia y limitaciones. Analiza los movimientos de translación y rotación de un robot. Muestra en clase la forma de modelar la cinemática directa de los robots manipuladores. Obtiene la matriz de traslación, rotación y transformación homogénea para algún movimiento determinado de un robot, dada su configuración particular. Realiza la cadena cinemática de los eslabones de un robot utilizando la metodología Denavit Hartenberg. Muestra la forma de calcular la cinemática inversa de un robot manipulador. Efectúa una búsqueda en internet sobre simuladores de uso gratuito. Realiza ejemplos de modelación que el profesor exponga en clase. Realiza una práctica en donde se programe en computadora y se simule el modelo de la cinemática de un robot. Tema 3.- Modelado dinámico. Comprende los conceptos sobre el modelado dinámico de un Robot manipulador, su importancia y limitaciones. Analiza y comprende la importancia del modelo dinámico dentro de la robótica industrial. Muestra en clase la forma de realizar el modelado dinámico de un robot manipulador. Realiza el modelado dinámico de los eslabones de un robot utilizando la metodología de Euler - Lagrange. Realiza prácticas en donde se implemente un programa en computadora que simule el modelo dinámico de un robot y su respectivo análisis de las gráficas de salida de las simulaciones.

9 Tema 4.- Control. Reconoce los diferentes esquemas de control y su aplicación para los requerimientos de movimiento de un robot manipulador. Demuestra las formas de controlar la posición, velocidad y fuerza en robots industriales. Realiza prácticas orientadas a simular modelos de control de uno o varios grados de libertad de un robot. Utiliza lenguajes de programación virtual para control y monitoreo de procesos de manufactura robotizados. Tema 5.- Planeación de trayectorias. Aprende a realizar la planificación de trayectorias de un robot manipulador. Muestra la forma de modelar la planificación de trayectorias de los robots manipuladores. Realiza prácticas en donde se simule un robot manipulador dentro de su entorno de trabajo y su trayectoria deseada para efectuar los diferentes resultados obtenidos. Tema 6.- Proyecto Final. Realiza un robot manipulador y el control de una trayectoria utilizando los conocimientos adquiridos en clase. Desarrolla un prototipo de robot manipulador para realizar la manipulación de una tarea.

10 10.- FUENTES DE INFORMACIÓN. 1. Siciliano, B., Sciavicco, L., Villani, L. & Oriolo, G., Robotics: Modelling, Planning and Control, Springer, Craig, J., Introduction to Robotics: Mechanics and Control, Addison- Wesley, leading, MA., Spong, M.W., Vidyasagar, M., Robot Dynamics and control, John Wiley & Sons, Fu, K. S., González, R. C., y Lee, C. S. G., Robótica: Control, Detección,Visión e Inteligencia, McGraw Hill, Barrientos, et. al., Fundamentos de robótica, McGraw Hill, Shahinpoor, M., A robot Engineering Textbook, Harper & Row, N.Y., Standler, W., Analytical Robotics and mechatronics, McGraw Hill International Ed., Koren, Y., ROBOTICS for engineers, McGraw Hill International Ed., catalog catalog.10. Safford, E.L., Handbook of Advanced Robotics, TAB BOOKS inc., PRÁCTICAS SUGERIDAS. 1. Establecer los parámetros que definen dimensionalmente a un robot de 2GDL. 2. Aplicar el modelo dinámico a un robot de 2GDL mediante el método de Euler Lagrange. 3. Aplicar el modelo dinámico establecido por Euler - Lagrange a un robot de 2GDL. 4. Realizar simulaciones de robots bidimensionales utilizando el software matlab/simulink en donde el alumno programe de forma textual los movimientos de un robot. 5. Desarrollar el análisis cinemático directo e inverso del robot bidimensional. 6. Realizar un programa en computadora que simule el modelo de la cinemática y dinámica de un robot. 7. Diseñar y detallar el controlador dinámico articular para un sistema robótico propuesto. 8. Diseñar un robot experimental esquematizado que satisfaga a una necesidad real.

APD 1305 2-3 - 5 SATCA 1 : Carrera:

APD 1305 2-3 - 5 SATCA 1 : Carrera: 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: SATCA 1 : Carrera: Robótica Industrial APD 1305 2-3 - 5 Ingeniería Mecánica 2. Presentación Caracterización de la asignatura

Más detalles

APM SATCA: Carrera: Ingeniería Electrónica

APM SATCA: Carrera: Ingeniería Electrónica 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: SATCA: Robótica Industrial APM-1301 2-4 - 6 Carrera: Ingeniería Electrónica 2. Presentación Caracterización de la asignatura

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Carrera: Clave de la asignatura : SATCA 1

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Carrera: Clave de la asignatura : SATCA 1 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Carrera: Clave de la asignatura : SATCA 1 Robótica Industrial Ingeniería Electrónica SAM-1304 2-4-6 2. PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Más detalles

Dirección General de Educación Superior Tecnológica

Dirección General de Educación Superior Tecnológica Dirección General de Educación Superior Tecnológica 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Robótica Clave de la asignatura: MAF-1303 Créditos (Ht-Hp - créditos): Carrera: 3-2-5 Ingeniería

Más detalles

Nombre del documento: Programa de Estudio de asignatura de Especialidad

Nombre del documento: Programa de Estudio de asignatura de Especialidad 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Robótica Carrera: Ingeniería Mecatrónica Clave de la asignatura: IMF - 1203 (Créditos) SATCA1 3-2 - 8 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Más detalles

3.- COMPETENCIAS A DESARROLLAR COMPETENCIAS ESPECÍFICAS COMPETENCIAS GENÉRICAS COMPETENCIAS INSTRUMENTALES

3.- COMPETENCIAS A DESARROLLAR COMPETENCIAS ESPECÍFICAS COMPETENCIAS GENÉRICAS COMPETENCIAS INSTRUMENTALES 1.- DATOS DE ASIGNATURA Nombre de la asignatura Carrera Clave de la asignatura Horas teoría-horas práctica Manufactura Integrada por Computadora CIM Ingeniería Industrial MAT-1404 2-6-8 2.- PRESENTACIÓN

Más detalles

Nombre de la asignatura: Probabilidad y Estadística Ambiental

Nombre de la asignatura: Probabilidad y Estadística Ambiental Nombre de la asignatura: Probabilidad y Estadística Ambiental Créditos: 2 2-4 Aportación al perfil Proporcionar los fundamentos necesarios para el manejo estadístico de datos experimentales que le permitan

Más detalles

Créditos: horas teóricas- horas prácticas- total de horas 2-4-6

Créditos: horas teóricas- horas prácticas- total de horas 2-4-6 Nombre de la asignatura: Potabilización de Agua Créditos: horas teóricas- horas prácticas- total de horas 2-4-6 Aportación al perfil Seleccionar, dimensionar, optimizar y operar sistemas de prevención

Más detalles

840216 - ROBOTICA - Robótica

840216 - ROBOTICA - Robótica Unidad responsable: Unidad que imparte: Curso: Titulación: Créditos ECTS: 2016 840 - EUPMT - Escuela Universitaria Politécnica de Mataró 840 - EUPMT - Escuela Universitaria Politécnica de Mataró GRADO

Más detalles

Nombre de la asignatura: Gestión de Costos. Créditos: 2-2-4. Aportación al perfil

Nombre de la asignatura: Gestión de Costos. Créditos: 2-2-4. Aportación al perfil Nombre de la asignatura: Gestión de Costos Créditos: 2-2-4 Aportación al perfil Desarrolla las habilidades para realizar análisis de costos que le permitan participar en la toma de decisiones relacionadas

Más detalles

Se integra al plan de estudios como asignatura optativa para adquirir una herramienta en diseño de diagramas de Ingeniería

Se integra al plan de estudios como asignatura optativa para adquirir una herramienta en diseño de diagramas de Ingeniería 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Carrera: Clave de la asignatura : SATCA 1 Dibujo Electrónico Ingeniería Electrónica SAA-1301 0-4-4 2. PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Más detalles

SATCA 1 : Carrera: En la Unidad 2, Antecedentes y Estructura del CMMI proporciona al alumno las estructuras del CMMI.

SATCA 1 : Carrera: En la Unidad 2, Antecedentes y Estructura del CMMI proporciona al alumno las estructuras del CMMI. 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: SATCA 1 : Carrera: Modelo de Desarrollo Integral (CMMI) Ingeniería en Sistemas Computacionales ISF-1303 3 2-5 2. Presentación

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: SATCA:

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: SATCA: 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: SATCA: Cinemática y Dinámica del Robot Ingeniería Eléctrica ASF-1305 3-2-5 2.- PRESENTACION. Caracterización de la asignatura.

Más detalles

Nombre de la asignatura: Investigación de Operaciones I. Créditos: 2-2-4. Aportación al perfil

Nombre de la asignatura: Investigación de Operaciones I. Créditos: 2-2-4. Aportación al perfil Nombre de la asignatura: Investigación de Operaciones I Créditos: 2-2-4 Aportación al perfil Analizar, diseñar y gestionar sistemas productivos desde la provisión de insumos hasta la entrega de bienes

Más detalles

Contador Público. CPO-1037 0-3 3

Contador Público. CPO-1037 0-3 3 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA Seminario de Contaduría Contador Público. CPO-1037 0-3 3 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Más detalles

Carrera: Ingeniería Ambiental SATCA * 2-2 - 4

Carrera: Ingeniería Ambiental SATCA * 2-2 - 4 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Ingeniería de Costos Carrera: Ingeniería Ambiental Clave de la asignatura: AMC-1016 SATCA * 2-2 - 4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Más detalles

CONTROL Y PROGRAMACIÓN DE ROBOTS

CONTROL Y PROGRAMACIÓN DE ROBOTS CONTROL Y PROGRAMACIÓN DE ROBOTS Año académico: 2006-2007 Centro: Escuela Politécnica Superior Estudios: Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas Asignatura: Control y programación de robots Ciclo:

Más detalles

Intención didáctica 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA NOMBRE DE LA ASIGNATURA CARRERA ESPECIALIDAD CLAVE DE LA ASIGNATURA (CRÉDITOS SATCA)

Intención didáctica 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA NOMBRE DE LA ASIGNATURA CARRERA ESPECIALIDAD CLAVE DE LA ASIGNATURA (CRÉDITOS SATCA) 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA NOMBRE DE LA ASIGNATURA CARRERA ESPECIALIDAD CLAVE DE LA ASIGNATURA (CRÉDITOS SATCA) NEGOCIOS ELECTRÓNICOS INGENIERIA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES NEA-1403 0 4 4 2.- PRESENTACIÓN

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA : 4-2-6 2.- PRESENTACIÓN: Caracterización de la asignatura: Intención didáctica:

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA : 4-2-6 2.- PRESENTACIÓN: Caracterización de la asignatura: Intención didáctica: 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA: Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Taller de Construcción II Arquitectura ARJ-1027 (Créditos) SATCA : 4-2-6 2.- PRESENTACIÓN: Caracterización de la asignatura:

Más detalles

Carrera: LOC-0903 SATCA 1 4-0-4

Carrera: LOC-0903 SATCA 1 4-0-4 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: SATCA 1 Cadena de Suministro Ingeniería en Logística LOC-0903 4-0-4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Más detalles

Carrera : Ingeniería Civil SATCA 1 2-4-6

Carrera : Ingeniería Civil SATCA 1 2-4-6 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Dibujo en Ingeniería Civil Carrera : Ingeniería Civil Clave de la asignatura : ICM-1008 SATCA 1 2-4-6 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Más detalles

Carrera: GEF-0915 3-2 - 5

Carrera: GEF-0915 3-2 - 5 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Ingeniería de Procesos Ingeniería en Gestión Empresarial GEF-0915 3-2 - 5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

Carrera: IIM-1303 2-4-6 SATCA 1

Carrera: IIM-1303 2-4-6 SATCA 1 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: SATCA 1 CONTROLADORES LOGICOS PROGRAMABLES II Ingeniería Electrónica IIM-1303 2-4-6 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

Carrera: Especialidad: DCG-1202 3-3-6

Carrera: Especialidad: DCG-1202 3-3-6 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Especialidad: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA: GERENCIA DE PRODUCTO INGENIERIA EN GESTION EMPRESARIAL DIRECCIÓN COMERCIAL DCG-1202

Más detalles

Carrera : Ingeniería Mecatrónica SATCA 1 2-2-4

Carrera : Ingeniería Mecatrónica SATCA 1 2-2-4 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Fundamentos de Termodinámica Carrera : Ingeniería Mecatrónica Clave de la asignatura : MTC-1017 SATCA 1 2-2-4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la

Más detalles

Carrera : Ingeniería Civil SATCA 1 2-3-5

Carrera : Ingeniería Civil SATCA 1 2-3-5 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Instalaciones en Edificios Carrera : Ingeniería Civil Clave de la asignatura : ICD-1021 SATCA 1 2-3-5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Más detalles

Carrera: AEC-1048 SATCA 1 2-2-4

Carrera: AEC-1048 SATCA 1 2-2-4 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Metrología y Normalización Carrera: Ingeniería Industrial, Ingeniería en Materiales Clave de la asignatura: SATCA 1 AEC-1048 2-2-4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

Mecanismos. Carrera: MTM-0530 3-2-8. Participantes Representante de las academias de ingeniería Mecatrónica de los Institutos Tecnológicos

Mecanismos. Carrera: MTM-0530 3-2-8. Participantes Representante de las academias de ingeniería Mecatrónica de los Institutos Tecnológicos .- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos: Mecanismos MTM-050 --8.- HISTORIA DEL PROGRAMA Lugar y fecha de elaboración o revisión

Más detalles

Ingeniería en Innovación Agrícola Sustentable

Ingeniería en Innovación Agrícola Sustentable 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Estadística Ingeniería en Innovación Agrícola Sustentable ASF-1010 (Créditos) SATCA: 3-2-5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

Administración. Carrera: Ingeniería Petrolera PEQ-1001 SATCA 1 1-2 - 3

Administración. Carrera: Ingeniería Petrolera PEQ-1001 SATCA 1 1-2 - 3 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: SATCA 1 Administración Ingeniería Petrolera PEQ-1001 1-2 - 3 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la Asignatura. En los

Más detalles

Carrera: ADC-1019 SATCA 1 : 2-2 - 4

Carrera: ADC-1019 SATCA 1 : 2-2 - 4 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: SATCA 1 : Economía Internacional Ingeniería en Administración ADC-1019 2-2 - 4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la

Más detalles

Programación II. Carrera: ECF-0432 3-2-8

Programación II. Carrera: ECF-0432 3-2-8 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Programación II Ingeniería Electrónica ECF-0432 3-2-8 2.- HISTORIA DEL PROGRAMA

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Administración Estratégica. Ingeniería en Logística. Carrera: Clave de la asignatura: DOF-1101

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Administración Estratégica. Ingeniería en Logística. Carrera: Clave de la asignatura: DOF-1101 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA Administración Estratégica Ingeniería en Logística DOF-1101 3-2- 5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN. 2. Programa (s) de estudio: (Técnico, Licenciatura (s) Licenciatura, Ingeniería Industrial 3. Vigencia del plan: 2007-1

I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN. 2. Programa (s) de estudio: (Técnico, Licenciatura (s) Licenciatura, Ingeniería Industrial 3. Vigencia del plan: 2007-1 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA COORDINACIÓN DE FORMACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y VINCULACIÓN UNIVERSITARIA PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS I. DATOS DE

Más detalles

SATCA 1 2-2-4. Conocer la maquinaria pesada que se utiliza en los procesos constructivos para aplicarla en diferentes construcciones.

SATCA 1 2-2-4. Conocer la maquinaria pesada que se utiliza en los procesos constructivos para aplicarla en diferentes construcciones. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Maquinaria Pesada y Movimiento de Tierra Carrera : Ingeniería Civil Clave de la asignatura : ICC-1022 SATCA 1 2-2-4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

BIF-1705 SATCA 1 : Carrera:

BIF-1705 SATCA 1 : Carrera: 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: SATCA 1 : Carrera: Robótica Médica BIF-1705 3-2-5 Ingeniería Biomédica 2. Presentación Caracterización de la asignatura

Más detalles

FIB-1602 1-4-5. Contador Público

FIB-1602 1-4-5. Contador Público 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA Carrera: Tópicos en materia fiscal FIB-1602 1-4-5 Contador Público 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Más detalles

BDF-1502 3-2 5. SATCA 1 : Carrera:

BDF-1502 3-2 5. SATCA 1 : Carrera: 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Bases De Datos Multidimensionales Clave de la asignatura: SATCA 1 : Carrera: BDF-1502 3-2 5. Ingeniería en Sistemas Computacionales 2. Presentación

Más detalles

Gastronomía. Carrera: GSD-1026 2-3 - 5

Gastronomía. Carrera: GSD-1026 2-3 - 5 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Química y Conservación de los Alimentos. Gastronomía. GSD-1026 2-3 - 5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

Dirección General de Educación Superior Tecnológica

Dirección General de Educación Superior Tecnológica Dirección General de Educación Superior Tecnológica 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: Créditos (Ht-Hp- Créditos): Carrera: Interfaces y Redes Industriales

Más detalles

Carrera : Ingeniería Civil SATCA 1 3-3-6

Carrera : Ingeniería Civil SATCA 1 3-3-6 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Diseño y Construcción de Pavimentos Carrera : Ingeniería Civil Clave de la asignatura : ICG-1013 SATCA 1 3-3-6 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la

Más detalles

Toda copia en PAPEL es un "Documento No Controlado" a excepción del original.

Toda copia en PAPEL es un Documento No Controlado a excepción del original. S U P E RIO R DE MISANTLA Apartado: 7.1 Copia No. Código: PD-AEB1055 Versión No.: 01 Hoja : 2 de 15 4.2 Competencias Genéricas: Capacidad de análisis y síntesis. Capacidad de organizar y planificar. Comunicación

Más detalles

PMD - 1603 SATCA 1 : 2-3-5. Carrera:

PMD - 1603 SATCA 1 : 2-3-5. Carrera: 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Sistemas Integrales De Información Clave de la asignatura: PMD - 1603 SATCA 1 : 2-3-5 Carrera: Ingeniería Informática 2. Presentación Caracterización

Más detalles

GEF-0921 3-2 - 5. Se organiza el temario agrupando los contenidos de la asignatura en cuatro unidades.

GEF-0921 3-2 - 5. Se organiza el temario agrupando los contenidos de la asignatura en cuatro unidades. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Ingeniería de Procesos Ingeniería en Gestión Empresarial GEF-0921 3-2 - 5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

PED-1006 2-3 5 SATCA 1 : Carrera:

PED-1006 2-3 5 SATCA 1 : Carrera: 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: SATCA 1 : Carrera: Computación para Ingeniería Petrolera PED-1006 2-3 5 Ingeniería Petrolera 2. Presentación Caracterización

Más detalles

Gastronomía. Carrera: GSC-1015 2-2-4

Gastronomía. Carrera: GSC-1015 2-2-4 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Física en Gastronomía Gastronomía. GSC-1015 2-2-4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Más detalles

DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL CURSO DEPARTAMENTO:

DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL CURSO DEPARTAMENTO: DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL CURSO DEPARTAMENTO: ELECTRÓNICA ACADEMIA A LA QUE SISTEMAS DE CONTROL AUTOMÁTICOS PERTENECE: NOMBRE DE LA MATERIA: INGENIERIA DEL CONTROL CLAVE: ET224 CARACTER DEL CURSO: BÁSICA

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Estadística ll Ingeniería en Desarrollo Comunitario DCF-1008 2-3 - 5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

Estática. Carrera: MTM-0520 3-2-8. Participantes Representante de las academias de ingeniería Mecatrónica de los Institutos Tecnológicos.

Estática. Carrera: MTM-0520 3-2-8. Participantes Representante de las academias de ingeniería Mecatrónica de los Institutos Tecnológicos. .- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos: Estática Ingeniería Mecatrónica MTM-00 --.- HISTORIA DEL PROGRAMA Lugar y fecha

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Tecnologías Inalámbricas Ingeniería en Tecnologías de la Carrera : Información y Comunicaciones Clave de la asignatura : TIC-1029 SATCA 1 2-2-4 2.-

Más detalles

Programas Analíticos. Cuarto semestre. Circuitos eléctricos II. A) Nombre del Curso. B) Datos básicos del curso. C) Objetivos del curso

Programas Analíticos. Cuarto semestre. Circuitos eléctricos II. A) Nombre del Curso. B) Datos básicos del curso. C) Objetivos del curso Programas Analíticos Cuarto semestre A) Nombre del Curso Circuitos eléctricos II B) Datos básicos del curso Semestre Horas de teoría por semana Horas de práctica por semana Horas trabajo adicional estudiante

Más detalles

Carrera : Ingeniería Industrial SATCA 1 2-2 - 4

Carrera : Ingeniería Industrial SATCA 1 2-2 - 4 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Propiedades de los Materiales Carrera : Ingeniería Industrial Clave de la asignatura : INC-1024 SATCA 1 2-2 - 4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de

Más detalles

I. DESCRIPCIÓN DEL TALLER

I. DESCRIPCIÓN DEL TALLER Robótica para Niños Programa del Taller de Robótica Educativa Programa de Capacitación 16 03 2013 Versión 1 Lego NXT - Mindstorms 16 04 2013 Versión 1 I. DESCRIPCIÓN DEL TALLER La Robótica permite fundir,

Más detalles

Grupo de Investigación DAVINCI. Resumen

Grupo de Investigación DAVINCI. Resumen Grupo de Investigación DAVINCI Integrantes: Oscar F. Avilés 1, Mauricio Mauledoux, Ricardo Castillo Resumen El grupo DAVINCI está integrado por profesores y estudiantes de la Facultad de Ingeniería, interesados

Más detalles

ERF-1005 3-2-5 SATCA 1 : Carrera:

ERF-1005 3-2-5 SATCA 1 : Carrera: 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: SATCA 1 : Carrera: Circuitos eléctricos I ERF-1005 3-2-5 Ingeniería en Energías Renovables 2. Presentación Caracterización

Más detalles

Esta asignatura tiene aportaciones en los siguientes puntos del perfil del Ingeniero en Electrónica:

Esta asignatura tiene aportaciones en los siguientes puntos del perfil del Ingeniero en Electrónica: 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Control Digital Carrera : Ingeniería Electrónica Clave de la asignatura : ETF-1007 SATCA 1 3-2 - 5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Más detalles

APD 1303 SATCA 1 : Carrera: 2-3 5

APD 1303 SATCA 1 : Carrera: 2-3 5 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: SATCA 1 : Carrera: Sistemas Integrados de Manufactura Ingeniería Mecánica APD 1303 2-3 5 2. Presentación Caracterización

Más detalles

1. DEFINICIÓN DEL PROGRAMA EDUCATIVO

1. DEFINICIÓN DEL PROGRAMA EDUCATIVO Ingeniería en Administración 1. DEFINICIÓN DEL PROGRAMA EDUCATIVO La ingeniería en Administración es un programa educativo que se ocupa de la planificación, organización, ejecución, estudio, mejora, evaluación,

Más detalles

Carrera: INM-0407 3-2-8. Participantes Representante de las academias de ingeniería industrial de Institutos Tecnológicos.

Carrera: INM-0407 3-2-8. Participantes Representante de las academias de ingeniería industrial de Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Algoritmos y lenguajes de programación Ingeniería Industrial INM-0407 3-2-8 2.-

Más detalles

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica PLAN DE ESTUDIOS DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR CAMPO DISCIPLINAR Ciencias Experimentales PROGRAMA DE ASIGNATURA (UNIDADES DE APRENDIZAJE CURRICULAR) Métodos de Investigación PERIODO II CLAVE BCCE.09.03-06

Más detalles

PERFIL DEL INGENIERO EN INFORMÁTICA DE LA UNELLEZ

PERFIL DEL INGENIERO EN INFORMÁTICA DE LA UNELLEZ PERFIL DEL INGENIERO EN INFORMÁTICA DE LA UNELLEZ 2.11.1. Perfil de Ingreso Perfil Personal Se refiere al conjunto de conocimientos y competencias definidos, que deben reunir los alumnos nuevos al ingresar

Más detalles

Carrera : Ingeniería Mecánica SATCA 1 0-5-5

Carrera : Ingeniería Mecánica SATCA 1 0-5-5 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Dibujo Mecánico Carrera : Ingeniería Mecánica Clave de la asignatura : MEV-1006 SATCA 1 0-5-5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura. Esta

Más detalles

Estadística Aplicada. Carrera: PSH-1011 SATCA 1 1-3-4

Estadística Aplicada. Carrera: PSH-1011 SATCA 1 1-3-4 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: SATCA 1 Estadística Aplicada Ingeniería en Pesquerías PSH-1011 1-3-4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Más detalles

Costos Históricos. Carrera: COM-0413 3-2-8. Participantes Representante de las academias de Contaduría de los Institutos Tecnológicos.

Costos Históricos. Carrera: COM-0413 3-2-8. Participantes Representante de las academias de Contaduría de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos: Costos Históricos Licenciatura en Contaduría COM-0413 3-2-8 2.- HISTORIA DEL PROGRAMA

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA INGENIERÍA DE CALIDAD. Nombre de la asignatura: Carrera: Ingeniería Industrial. Clave de la asignatura: CPF-1201

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA INGENIERÍA DE CALIDAD. Nombre de la asignatura: Carrera: Ingeniería Industrial. Clave de la asignatura: CPF-1201 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA1 INGENIERÍA DE CALIDAD Ingeniería Industrial CPF-1201 3-2 5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la

Más detalles

ARQUITECTURA DEL COMPUTADOR

ARQUITECTURA DEL COMPUTADOR I. DATOS GENERALES SILABO 1. Nombre de la Asignatura : ARQUITECTURA DEL COMPUTADOR 2. Carácter : Obligatorio 3. Carrera Profesional : Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones 4. Código : IE0702 5. Semestre

Más detalles

Carrera : Ingeniería Industrial SATCA 1 0-6-6

Carrera : Ingeniería Industrial SATCA 1 0-6-6 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Dibujo Industrial Carrera : Ingeniería Industrial Clave de la asignatura : INN-1008 SATCA 1 0-6-6 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Más detalles

IQC 1008 SATCA 1 : 2-2 -4. Carrera:

IQC 1008 SATCA 1 : 2-2 -4. Carrera: 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: SATCA 1 : Carrera: Ingeniería de Costos IQC 1008 2-2 -4 Ingeniería Química 2. Presentación Caracterización de la asignatura

Más detalles

DISEÑO CURRICULAR INTELIGENCIA ARTIFICIAL

DISEÑO CURRICULAR INTELIGENCIA ARTIFICIAL DISEÑO CURRICULAR INTELIGENCIA ARTIFICIAL FACULTAD (ES) CARRERA (S) Ingeniería Computación CÓDIGO HORAS TEÓRICAS HORAS PRÁCTICAS UNIDADES DE CRÉDITO SEMESTRE 117343 04 03 VII PRE-REQUISITO ELABORADO POR:

Más detalles

Está organizado en cinco temas, en el primer tema contiene los conceptos y generalidades de sensores, adquisición y monitoreo de datos.

Está organizado en cinco temas, en el primer tema contiene los conceptos y generalidades de sensores, adquisición y monitoreo de datos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: SATCA 1 : Carrera: Automatización Industrial APM-1304 2-4-6 Ingeniería Electrónica 2. PRESENTACIÓN Esta asignatura aporta al

Más detalles

Representantes de las academias de Ingeniería Civil de los Institutos Tecnológicos.

Representantes de las academias de Ingeniería Civil de los Institutos Tecnológicos. l.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Resistencia de Materiales Carrera : Ingeniería Civil Clave de la asignatura: Horas teorías - Horas prácticas - créditos: 2-4-8 2.- HISTORIA DEL PROGRAMA

Más detalles

La asignatura proporciona al estudiante los conocimientos esenciales de medición forestal y abarca cinco unidades temáticas.

La asignatura proporciona al estudiante los conocimientos esenciales de medición forestal y abarca cinco unidades temáticas. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Dendrometría. Ingeniería Forestal. FOD-1008 SATCA: 2-3-5 2.- PRESENTACIÓN. Caracterización de la asignatura. La materia

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO. Básico ( ) Profesional ( ) Especializado ( X )

PROGRAMA DE ESTUDIO. Básico ( ) Profesional ( ) Especializado ( X ) PROGRAMA DE ESTUDIO Nombre de la asignatura: MAQUINAS DE DESPLAZAMIENTO POSITIVO Clave: FLT03 Fecha de elaboración: Horas Horas Semestre semana Ciclo Formativo: Básico ( ) Profesional ( ) Especializado

Más detalles

CPD-1038 2-3 - 5 SATCA 1 : Carrera:

CPD-1038 2-3 - 5 SATCA 1 : Carrera: 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: SATCA 1 : Carrera: Sistemas de Costos Históricos CPD-1038 2-3 - 5 Contador Público 2. Presentación Caracterización de

Más detalles

Carrera : Ingeniería Mecánica SATCA 1 3-2-5

Carrera : Ingeniería Mecánica SATCA 1 3-2-5 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Ingeniería de Materiales No Metálicos Carrera : Ingeniería Mecánica Clave de la asignatura : MEF-1014 SATCA 1 3-2-5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

Carrera: SCM - 0412 3-2-8. Participantes. Representantes de la academia de sistemas y computación de los Institutos Tecnológicos.

Carrera: SCM - 0412 3-2-8. Participantes. Representantes de la academia de sistemas y computación de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Fundamentos de bases de datos Ingeniería en Sistemas Computacionales SCM - 0412

Más detalles

ASIGNATURA Modelamiento III CAID CÓDIGO NIVEL 3 MODALIDAD P PROYECTUAL TECNOLÓGICA X TEÓRICA PLAN COMÚN INDUSTRIAL X GRÁFICO

ASIGNATURA Modelamiento III CAID CÓDIGO NIVEL 3 MODALIDAD P PROYECTUAL TECNOLÓGICA X TEÓRICA PLAN COMÚN INDUSTRIAL X GRÁFICO PLANIFICACIÓN DE ASIGNATURAS SEMESTRE OTOÑO 2009 1. Identificación General ASIGNATURA Modelamiento III CAID CÓDIGO NIVEL 3 MODALIDAD P PROFESOR(ES) Marcelo Quezada Gutiérrez AYUDANTE(S) ÁREA MENCIÓN PROYECTUAL

Más detalles

ADF-0428 2-4-8. Participantes Representante de las academias de Administración de los Institutos Tecnológicos.

ADF-0428 2-4-8. Participantes Representante de las academias de Administración de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos: Formulación y evaluación de proyectos Licenciatura en Administración ADF-0428

Más detalles

Carrera : Ingeniería en Materiales SATCA 1 4 0 4

Carrera : Ingeniería en Materiales SATCA 1 4 0 4 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Solidificación Carrera : Ingeniería en Materiales Clave de la asignatura : MAI-1025 SATCA 1 4 0 4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Más detalles

Ambiental. OPF-1404 (3 2-5) SATCA 1 : Carrera:

Ambiental. OPF-1404 (3 2-5) SATCA 1 : Carrera: 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Sistemas de Seguridad y Protección Ambiental. Clave de la asignatura: OPF-1404 SATCA 1 : (3 2-5) Carrera: Ingeniería Industrial 2. Presentación

Más detalles

PLAN DE MATERIAS ACADEMUSOFT 3.2

PLAN DE MATERIAS ACADEMUSOFT 3.2 FACULTAD DE: _Ingenierías y Tecnológicas PROGRAMA DE: Ingeniería de Sistemas NOMBRE DE LA MATERIA: _CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN II (Investigación Operativa) Semestre: OCTAVO Código: _IS0013SA_ No de Créditos

Más detalles

INGENIERÍA EN LOGÍSTICA INTERNACIONAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE MERCADOTECNIA INTERNACIONAL

INGENIERÍA EN LOGÍSTICA INTERNACIONAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE MERCADOTECNIA INTERNACIONAL INGENIERÍA EN LOGÍSTICA INTERNACIONAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE MERCADOTECNIA INTERNACIONAL UNIDADES DE APRENDIZAJE 1. Competencias Dirigir proyectos de negocios y de actividades logísticas,

Más detalles

Dirección General de Educación Superior Tecnológica

Dirección General de Educación Superior Tecnológica Dirección General de Educación Superior Tecnológica 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Sistemas de Manufactura Integrada por Computadora. Clave de la asignatura: Créditos (Ht-Hp

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO UBICACIÓN DIVISIÓN DE DOCENCIA DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN Y DESARROLLO EDUCATIVO PROGRAMA DE ESTUDIO LICENCIATURA EN: SISTEMAS COMPUTACIONALES (Nombre completo)

Más detalles

ARJ-1027 4-2-6 SATCA 1 : Arquitectura. Carrera:

ARJ-1027 4-2-6 SATCA 1 : Arquitectura. Carrera: 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: SATCA 1 : Carrera: Taller de Construcción II ARJ-1027 4-2-6 Arquitectura 2. Presentación Caracterización de la asignatura

Más detalles

ICC-1022 2-2-4 SATCA 1 : Carrera: Ingeniería civil

ICC-1022 2-2-4 SATCA 1 : Carrera: Ingeniería civil 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: SATCA 1 : Carrera: Maquinaria Pesada y Movimiento de tierra ICC-1022 2-2-4 Ingeniería civil 2. Presentación Caracterización

Más detalles

APM Carrera: Ingeniería Electrónica

APM Carrera: Ingeniería Electrónica 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: Créditos SATCA: Procesamiento Digital de Señales APM-1302 2-4 6 Carrera: Ingeniería Electrónica 2. Presentación Caracterización

Más detalles

AGD-1022. Es un preámbulo para las asignaturas de especialidad como las zootecnias de diversas especies.

AGD-1022. Es un preámbulo para las asignaturas de especialidad como las zootecnias de diversas especies. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: SATCA Sistemas de Producción Pecuaria Ingeniera en Agronomía AGD-1022 2 3 5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Más detalles

PROGRAMA DE ASIGNATURA DE ANÁLISIS Y DISEÑO DE SISTEMAS

PROGRAMA DE ASIGNATURA DE ANÁLISIS Y DISEÑO DE SISTEMAS PROGRAMA DE ASIGNATURA DE ANÁLISIS Y DISEÑO DE SISTEMAS Contenido Información General... 2 INTRODUCCIÓN... 2 OBJETIVOS GENERALES DE LA ASIGNATURA... 4 OBJETIVOS, TEMAS Y SUBTEMAS... 4 Tema 1. Qué es análisis

Más detalles

ICC 1032 SATCA 1 : 2-2-4. Carrera: Ingeniería civil

ICC 1032 SATCA 1 : 2-2-4. Carrera: Ingeniería civil 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: SATCA 1 : Carrera: Tecnología del concreto ICC 1032 2-2-4 Ingeniería civil 2. Presentación Caracterización de la asignatura

Más detalles

Robótica I ACF Participantes Comité para el Diseño de Especialidad de la DIET. Academia de Sistemas Digitales de la DIET

Robótica I ACF Participantes Comité para el Diseño de Especialidad de la DIET. Academia de Sistemas Digitales de la DIET 1. DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría Horas práctica Créditos: Robótica II Ingeniería Electrónica ACF - 080 2 8 2. HISTORIA DEL PROGRAMA. Lugar

Más detalles

Física I. Carrera: IAM-0513 3-2-8

Física I. Carrera: IAM-0513 3-2-8 .- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Física I Ingeniería en Industrias Alimentarias IAM-053 3--8.- HISTORIA DEL PROGRAMA

Más detalles

SÍLABO DE ANÁLISIS Y DISEÑO DE SISTEMAS

SÍLABO DE ANÁLISIS Y DISEÑO DE SISTEMAS Carrera Profesion de Computación e Informática I. INFORMACIÓN GENERAL INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO PRIVADO EL BUEN PASTOR SÍLABO DE ANÁLISIS Y DISEÑO DE SISTEMAS Carrera Profesion : Computación

Más detalles

1. - DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Dibujo. Carrera: Ingeniería en Materiales. Clave de la asignatura: MAH 0508

1. - DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Dibujo. Carrera: Ingeniería en Materiales. Clave de la asignatura: MAH 0508 1. - DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría- horas practica créditos: Dibujo Ingeniería en Materiales MAH 0508 0 4 4 2.- HISTORIA DEL PROGRAMA Lugar

Más detalles

CPC-1040 SATCA 1 : 2-2-4. Carrera:

CPC-1040 SATCA 1 : 2-2-4. Carrera: 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: SATCA 1 : Carrera: Taller de Informática I CPC-1040 2-2-4 Contador Público 2. Presentación Caracterización de la asignatura

Más detalles

PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS

PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS l. IDENTIFICACIÓN DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE Organismo Académico: Facultad de Arquitectura Programa Educativo: Licenciatura en Diseño Di-C-Mo Fecha de Elaboración: 9 Febrero de 2013 PROGRAMA DE UNIDAD

Más detalles

y empresarial. COMPETENCIAS GENERALES YESPECÍFICAS

y empresarial. COMPETENCIAS GENERALES YESPECÍFICAS GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA (2015-16) DISEÑO, DESARROLLO Y EVALUACIÓN DE MATERIALES EDUCATIVOS BASADOS EN LAS TIC MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO DISEÑO, DESARROLLO Y EVALUACIÓN DE MATERIALES

Más detalles

AED-1067 2-3-5. Aplicar sus conocimientos, habilidades y aptitudes para cursar estudios de posgrado en diseño mecánico y/o mecatrónico.

AED-1067 2-3-5. Aplicar sus conocimientos, habilidades y aptitudes para cursar estudios de posgrado en diseño mecánico y/o mecatrónico. 1. DATOS DE LA ASIGNATURA 2. PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura. Nombre de la asignatura : Carrera: Clave de la asignatura : SATCA Vibraciones Mecánicas Ingeniería Mecánica, Ingeniería Mecatrónica

Más detalles

UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA ÁREA: INGENIERÍA APLICADA

UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA ÁREA: INGENIERÍA APLICADA UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA ÁREA: INGENIERÍA APLICADA Programa de la asignatura de: Laboratorio de Robótica CARRERA: INGENIERÍA MECÁNICA MODULO: QUINTO

Más detalles

Robótica I ACB Participantes Comité para el Diseño de Especialidad de la DIET. Academia de Sistemas Digitales de la DIET

Robótica I ACB Participantes Comité para el Diseño de Especialidad de la DIET. Academia de Sistemas Digitales de la DIET 1. DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría Horas práctica Créditos: Robótica I Ingeniería Electrónica ACB - 0802 4 0 8 2. HISTORIA DEL PROGRAMA. Lugar

Más detalles