2.2 Elementos que configuran las Teorías.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "2.2 Elementos que configuran las Teorías."

Transcripción

1 2.2 Elementos que configuran las Teorías.

2 Hipótesis. Concepto. Definición. Problema. Abstracción. Reflexiones. Explicación. Postulados. Métodos. Leyes.

3 v HIPÓTESIS. es la posible solución al problema. es la suposición de algo que orientará el proceso y permitirá llegar a conclusiones concretas del proyecto que apenas empieza. solución provisional o tentativa para un problema dado. suposición previa a la comprobación de algo. Nota : Las hipótesis son explicaciones tentativas, no son los hechos. Y no son necesariamente verdaderas. Hay que comprobarlas. Son proposiciones sujetas a comprobación empírica o verificación en la realidad.

4 Ejemplos de Hipótesis. 1.-Si sigue aumentando el alza en el costo de la vida, menores serán las posibilidades de que el pueblo crea en sus gobernantes. 2.- La plantación de Naranjas y limones se perdió esta temporada, debido a las intensas lluvias en la zona. 3.-La plaga encontrada en la cosecha, es a causa de la fertilización no aplicada en el tiempo correcto.

5 v CONCEPTO. idea que se forma del entendimiento. idea abstracta que permite entender las experiencias surgidas a partir de la convivencia con el entorno y que finalmente se verbaliza. pensamiento expresado con palabras. Es la cantidad de cosa que se sabe acerca de algo. Nota : El concepto de algún tema es variable entre cada persona, ya que depende de su experiencia con el entorno.

6 Ejemplos de Concepto. El concepto de Transistor : Para mi = es un aparato que sirve para hacer radios, televisiones, computadoras. Para un Ingeniero en Electrónica : es un dispositivo generalmente de 3 patas, que tiene base, colector y emisor, puede ser PNP o NPN, puede servir como amplificador, oscilador, detector no aplicada en el tiempo correcto. Para un niño = Nula. No tiene ni idea.

7 v DEFINICIÓN. es unaproposición que trata de exponer de manera unívoca y con precisión la comprensión de un concepto o término. es el significado de una palabra o la idea clara, concisa y verdadera de algo que puede ser objeto, hecho, fenómeno, sujeto o idea. es la expresión de la esencia de las cosas, aquello que, en palabras, puede decirnos cómo es esa cosa y qué tipo de cosa es. Nota : Una definición siempre tiene que ser clara y concisa.

8 Ejemplos de Definición. veducación en Línea. Mi concepto es que los alumnos puedan aprender por medio de una computadora sin importar su ubicación física. Su definición es Es un conjunto de procedimientos e interacciones de mediación que se establece entre educandos y profesores en el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje mediante la utilización racional de recursos tecnológicos informáticos y de las telecomunicaciones con el objetivo de que el proceso docente-educativo y de apropiación del conocimiento resulte más eficaz y eficiente en términos de personas favorecidas y de costo.

9 v PROBLEMA. es una cuestión o asunto que necesita una solución a nivel social, y al ser solucionada generará un beneficio para la sociedad. entendemos por problema una situación en la que las cosas que tenemos son diferentes de las que deseamos. es una determinada situación o asunto que requiere una solución. Nota : Se debe conceptuar el problema y verbalizarlo en forma clara, precisa y accesible.

10 Ejemplos de Problemas. 1.-Problemática orientada al Sector Gubernamental v El incremento de la población de niños de la calle en la ciudad. v La alza en el porcentaje de inseguridad que predomina en la región de Tamaulipas, durante el Gobierno del Presidente Felipe Calderón. 2.-Problemática orientada al Sector Educativo. v El índice por debajo de lo esperado de los resultados obtenidos de la prueba ENLACE aplicada a nivel primaria en las escuelas de la zona de Tamaulipas. 3.-Problemática orientada al Sector Productivo. v Falta del dominio de un segundo idioma como es el Ingles en los profesionistas egresados de las diversas carreras de la Zona Conurbada.

11 vabstracción. en un lenguaje corriente, se entiende como algo alejado de la realidad, que existe solo en la mente. es la capacidad mental superior que tiene todo ser humano para poder deducir la esencia de un concepto o situación determinada. una operación mental destinada a aislar conceptualmente una propiedad concreta de un objeto, y reflexionar mentalmente sobre ésta, ignorando mentalmente las otras propiedades del objeto en cuestión Nota : La abstracción nos permite llegar a la comprensión del problema.

12 Ejemplos de Abstracción. v De la Investigación : Como afecta la drogadicción a la juventud de 15 a 19 años, en la zona de Tampico, Madero y Altamira. Al abstraer los datos, se obtiene información separada de la drogadicción. Como afecta en general, como se genera, como se controla. Revisar las emociones personales características de personas de 15 a 19 años.

13 v REFLEXIONES. proceso de meditar o considerar algo de forma detenida. es un 'volverse dentro de sí' para conocer, interpretar, analizar o aclarar. es la actividad consiente que intenta relacionar de nuevas maneras cada vez, conceptos, para llegar a nuevas conclusiones, o para actuar de determinada manera.

14 Ejemplos de Reflexiones. v Cuando al termino de una ciclo escolar, el alumno se detiene a pensar cual ha sido la experiencia adquirida durante ese ciclo escolar. Detectando las oportunidades de mejora. v Durando un proyecto de Investigación, cuando el investigador de detiene una y otra vez a analizar nuevamente la información, con el fin de encontrar nuevos planteamientos o ideas.

15 v EXPLICACIÓN. habilidad de comunicar como es o como funciona algo. suele referirse al hecho de dar razón, es decir, hacer patente el qué, por qué, para qué, y el cómo de las cosas y de los sucesos del mundo. exposición de una materia o doctrina con palabras que la hagan más comprensible. es el método utilizado para aclarar o responder algo.

16 Ejemplos de Explicación. v Explicación de cómo llegar a un determinado lugar. Cuando junto con una invitación a un determinado evento, la persona da a detalle la información especifica y detallada que permiten al invitado llegar al evento. v Explicación de la Terminología. En la investigación de Causas que originan la aparición de la Fiebre Aftosa en el ganado en general, se proporciona información específica de la llama Fiebre Aftosa.

17 v POSTULADO. principio que se admite como cierto sin necesidad de ser demostrado y que sirve como base para otros razonamientos. Proposición cuya verdad se admite sin pruebas y que es necesaria para servir de base en ulteriores razonamientos proposición que se toma como base para un razonamiento o demostración, cuya verdad se admite sin pruebas.

18 Ejemplos de Postulado. v Un ser vivo es todo aquel que cumple con un ciclo vital, es decir, nace, crece, se reproduce, presenta metabolismo responde a estímulos y muere. Postulado de Biología. v Para todo número natural n, siempre existe un número primo p mayor que n y menor que 2n -Postulado de Bertrand.

19 v MÉTODOS. es el componente didáctico que con sentido lógico y unitario estructura el aprendizaje y la enseñanza desde la presentación y construcción del conocimiento hasta la comprobación, evaluación y rectificación de los resultados. camino, vía, medio para llegar al fin, es decir un camino que conduce a un lugar. tro/recursos/guia3/conceptodemetodo.doc del griego: -meta = hacia, a lo largo- -odos = camino-;.

20 Ejemplos de Métodos. v Método Científico v Método Deductivo. v Método Inductivo.

21 v LEYES. es la regla social obligatoria establecida de modo permanente por la autoridad publica y sancionada por la fuerza. la ley contiene en su propia noción la obligatoriedad, y la necesidad de su cumplimiento. un precepto establecido por la autoridad competente, en que se manda o prohíbe algo en consonancia con la justicia. Su incumplimiento trae aparejada una sanción.

22 Ejemplos de Leyes. v Leyes Naturales, la ley de la Gravedad, las leyes de la herencia genética. v Leyes establecidas por la autoridad, la ley de alcoholes, la ley de venta de cigarros a menores de edad.

MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN APLICADA AL TURISMO

MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN APLICADA AL TURISMO MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN APLICADA AL TURISMO Qué es Investigación? Desde el momento en que el hombre se enfrentó a problemas y frente a ellos empezó a interrogarse sobre el porqué, cómo y para qué, con

Más detalles

"INTRODUCCIÓN AL DISEÑO DE UNA TESIS DOCTORAL SOBRE TEMAS DOCENTES EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

INTRODUCCIÓN AL DISEÑO DE UNA TESIS DOCTORAL SOBRE TEMAS DOCENTES EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR "INTRODUCCIÓN AL DISEÑO DE UNA TESIS DOCTORAL SOBRE TEMAS DOCENTES EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR Centro de Excelencia de Investigación en Innovación Educativa Serie de webinars sobre Investigación Educativa

Más detalles

MATEMÁTICAS 1ero ESO

MATEMÁTICAS 1ero ESO MATEMÁTICAS 1ero ESO Temario Unidad 1: Los números naturales y sus operaciones Unidad 2: Fracciones Unidad 3: Proporcionalidad numérica. Números enteros Unidad 4: Sistema métrico decimal Unidad 5: Introducción

Más detalles

Investigación Empírica (Campo Experimental) Investigación Teórica (Documental) Dr. Clemente Landa Domínguez

Investigación Empírica (Campo Experimental) Investigación Teórica (Documental) Dr. Clemente Landa Domínguez Investigación Empírica (Campo Experimental) Investigación Teórica (Documental) Dr. Clemente Landa Domínguez Método científico Un método es un conjunto de operaciones ordenadas para lograr un resultado.

Más detalles

Esquema para la elaboración de la Tesis de MEE

Esquema para la elaboración de la Tesis de MEE Esquema para la elaboración de la Tesis de MEE Portada Encuadernación pasta dura color azul marino, impresa en tinta dorada (Anexo 1) Portada interior Mismos datos que presenta la portada del empastado

Más detalles

La comunicación educativa en los procesos de mediación

La comunicación educativa en los procesos de mediación La comunicación educativa en los procesos de mediación ( ) afirmo que todo lo que hacemos como seres humanos lo hacemos en conversaciones o, mejor todavía, que toda la vida humana toma la forma de un flujo

Más detalles

TEMA 6 ESTRUCTURA Y PRESENTACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

TEMA 6 ESTRUCTURA Y PRESENTACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA TEMA 6 ESTRUCTURA Y PRESENTACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA 6.1 EXPOSICIÓN CIENTÍFICA 6.1.1 Elementos preliminares 6.1.2 Trabajo científico propiamente dicho 6.1.2.1 Introducción 6.1.2.2 Material y

Más detalles

DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA EN EDUCACIÓN INICIAL

DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA EN EDUCACIÓN INICIAL DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA EN EDUCACIÓN INICIAL HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE LA NOCIÓN DE NÚMERO ELIANA MAZUELOS CHÁVEZ FUENTE: MED CÓMO APRENDE EL NIÑO EN EDUCACIÓN INICIAL? A TRAVÉS DE SU INTERACCIÓN CON

Más detalles

Guión metodológico: Ordenemos el pensamiento para investigar.

Guión metodológico: Ordenemos el pensamiento para investigar. Guión metodológico: Ordenemos el pensamiento para investigar. Observar para buscar problemas: Se entiende como el ejercicio mental reflexivo; donde el alumno detecta o contempla hechos, acciones o fenómenos

Más detalles

La fotografía muestra una banda transportadora que se utiliza en un aeropuerto.

La fotografía muestra una banda transportadora que se utiliza en un aeropuerto. M703: Banda transportadora A) Presentación del problema La fotografía muestra una banda transportadora que se utiliza en un aeropuerto. Para trasladarse de una sala a otra en el aeropuerto las personas

Más detalles

Introducción a las Inteligencias Múltiples: Una propuesta para el aula

Introducción a las Inteligencias Múltiples: Una propuesta para el aula Monografía Curso de Inteligencias múltiples, Inteligencia reflexiva y de autorregulación. Alumno: Adrián Vázquez www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar

Más detalles

LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE

LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Cómo aprendemos? Cómo enseñamos? Qué realmente entiende la Institución Educativa del problema? M Sc. Bayardo Mejía Monzón LAS TEORÍAS MÁS INFLUYENTES EN LOS ÚLTIMOS AÑOS CONDUCTISMO

Más detalles

GUÍAS. Módulo de Razonamiento cuantitativo SABER PRO 2013-1

GUÍAS. Módulo de Razonamiento cuantitativo SABER PRO 2013-1 Módulo de Razonamiento cuantitativo Este módulo evalúa competencias relacionadas con las habilidades en la comprensión de conceptos básicos de las matemáticas para analizar, modelar y resolver problemas

Más detalles

TIPS PARA ELABORAR TRABAJO DE INVESTIGACION. El tema es el área donde se encuentra el problema.

TIPS PARA ELABORAR TRABAJO DE INVESTIGACION. El tema es el área donde se encuentra el problema. TIPS PARA ELABORAR TRABAJO DE INVESTIGACION CAPITULO I.- TEMA DE INVESTIGACION: El tema es el área donde se encuentra el problema. El titulo del tema siempre partirá del problema que se investiga. El titulo

Más detalles

Los dados son cubos con puntos en sus caras para los cuales se cumple la siguiente regla: el total de puntos para dos caras opuestas es siete.

Los dados son cubos con puntos en sus caras para los cuales se cumple la siguiente regla: el total de puntos para dos caras opuestas es siete. M555: Plantillas para Dados A) PRESENTACIÓN DEL PROBLEMA A continuación se muestra el dibujo de dos dados. Los dados son cubos con puntos en sus caras para los cuales se cumple la siguiente regla: el total

Más detalles

La Instrucción Asistida por Computadoras (CAI) es un término que se refiere al

La Instrucción Asistida por Computadoras (CAI) es un término que se refiere al La Instrucción Asistida por Computadoras (CAI) es un término que se refiere al uso de computadoras en la enseñanza. El desarrollo de este tipo de tecnología, como lo son los tutores, libros interactivos,

Más detalles

Nombre de la asignatura: Gestión de Costos. Créditos: 2-2-4. Aportación al perfil

Nombre de la asignatura: Gestión de Costos. Créditos: 2-2-4. Aportación al perfil Nombre de la asignatura: Gestión de Costos Créditos: 2-2-4 Aportación al perfil Desarrolla las habilidades para realizar análisis de costos que le permitan participar en la toma de decisiones relacionadas

Más detalles

Matemáticas domésticas: Compras, facturas, ingresos

Matemáticas domésticas: Compras, facturas, ingresos UNIDAD 1: DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS PROGRAMACIÓN DE AULA 2º DE ESO CURSO 2012/2013 PROFESOR: José Antonio Reifs Matemáticas domésticas: Compras, facturas, ingresos COMPETENCIAS BÁSICAS PROGRAMACIÓN GENERAL

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL MÉTODO CIENTÍFICO Y SUS ETAPAS

INTRODUCCIÓN AL MÉTODO CIENTÍFICO Y SUS ETAPAS INTRODUCCIÓN AL MÉTODO CIENTÍFICO Y SUS ETAPAS Autor: Yolanda Castán 0.1. Concepto Denominamos método al modo ordenado de proceder para llegar a un resultado o fin determinado, especialmente para descubrir

Más detalles

ETAPA 2: HIPÓTESIS DE ACCIÓN O PLAN DE ACCIÓN

ETAPA 2: HIPÓTESIS DE ACCIÓN O PLAN DE ACCIÓN ETAPA 2: HIPÓTESIS DE ACCIÓN O PLAN DE ACCIÓN SECCIÓN 1.- PROPOSITO DE ESTA ETAPA Tiene que ver con la pregunta qué haremos para solucionar el problema? A esta etapa se conoce como: Hipótesis de acción,

Más detalles

Hipótesis, variables e indicadores

Hipótesis, variables e indicadores Hipótesis, variables e indicadores Asignatura: Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales Programa de Licenciaturas Ejecutivas Hipótesis y Variables El término hipótesis tiene su raíz del griego

Más detalles

o Investigación Documental?

o Investigación Documental? Proyecto de Investigación o Investigación Documental? Autor: Hernández Barrón, Antolín ahernandez@academico.ict.edu.mx JUSTIFICACIÓN El principal interés de realizar esta investigación es analizar cómo

Más detalles

El marco conceptual desde la perspectiva de los mapas conceptuales

El marco conceptual desde la perspectiva de los mapas conceptuales El marco conceptual desde la perspectiva de los mapas conceptuales Tulio Martínez * La construcción de un referente conceptual o Marco Teórico, en muchas ocasiones, se ha confundido con la revisión bibliográfica

Más detalles

Marketing Sensorial y Experiencial

Marketing Sensorial y Experiencial Marketing Sensorial y Experiencial Datos básicos de la asignatura Estudio (Grado, postgrado, etc.) Número de créditos Carácter de la asignatura Máster en Neuromarketing 6 ECTS (150 horas) Obligatoria Presentación

Más detalles

METODOS Y TECNICAS DE INVESTIGACIÓN I

METODOS Y TECNICAS DE INVESTIGACIÓN I FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS, ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES METODOS Y TECNICAS DE INVESTIGACIÓN I CAPÍTULO I DEFINICIONES DE LOS ENFOQUES CUANTITATIVO Y CUALITATIVO, SUS SIMILITUDES Y DIFERENCIAS. Licenciada:

Más detalles

CONTROL DE GESTIÓN. 1.- Saber los tipos de sistemas de control y los beneficios de cada uno.

CONTROL DE GESTIÓN. 1.- Saber los tipos de sistemas de control y los beneficios de cada uno. CONTROL DE GESTIÓN CURSO: SEGUNDO SEMESTRE: 1º SEMESTRE 2º SEMESTRE TIPO DE ASIGNATURA: BÁSICA OBLIGATORIA OPTATIVA NÚMERO DE CRÉDITOS (ECTS): 6 IDIOMA: ESPAÑOL 1- DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA El director

Más detalles

I. DESCRIPCIÓN DEL TALLER

I. DESCRIPCIÓN DEL TALLER Robótica para Niños Programa del Taller de Robótica Educativa Programa de Capacitación 16 03 2013 Versión 1 Lego NXT - Mindstorms 16 04 2013 Versión 1 I. DESCRIPCIÓN DEL TALLER La Robótica permite fundir,

Más detalles

Algebra de Boole. Algebra de Boole. Ing. José Alberto Díaz García. EL - 3307 Diseño Lógico. Página 1

Algebra de Boole. Algebra de Boole. Ing. José Alberto Díaz García. EL - 3307 Diseño Lógico. Página 1 Página 1 Simplificación de circuitos Como los circuitos lógicos son representaciones de funciones lógicas, se pueden utilizar los recursos disponibles para simplificarlos y así reducir la cantidad de componentes

Más detalles

FORMATO MODELO PARA LA PRESENTACION DEL PROYECTO

FORMATO MODELO PARA LA PRESENTACION DEL PROYECTO FORMATO MODELO PARA LA PRESENTACION DEL PROYECTO El presente documento se constituye en el modelo de presentación para propuesta de Proyecto de Investigación de la Convocatoria para participar en el proceso

Más detalles

Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2010/2011 1er cuatrimestre

Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2010/2011 1er cuatrimestre COMPLEMENTOS PARA LA FORMACIÓN EN FÍSICA Y QUÍMICA Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2010/2011 1er cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Código: Departamento:

Más detalles

Procesos Matemáticos asociados a las Competencias

Procesos Matemáticos asociados a las Competencias Procesos Matemáticos asociados a las Competencias La siguiente Tabla de Competencias Organizadoras del Currículo identifica los procesos que integran cada competencia y describe, en términos generales,

Más detalles

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA O DEFICIENCIAS DE LA EMPRESA: Breve descripción general de problema

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA O DEFICIENCIAS DE LA EMPRESA: Breve descripción general de problema FORMATO 1 INSCRIPCION DE PRÁCTICA EMPRESARIAL PRACTICANTE: EMPRESA: REPRESENTANTE LEGAL: NOMBRE: CARGO: TELEFONO: DESCRIPCION DE LA EMPRESA: AREA DE PRACTICA: LINEA DE INVESTIGACION: PLANTEAMIENTO DEL

Más detalles

LA PSICOLOGÍA EDUCATIVA

LA PSICOLOGÍA EDUCATIVA UNIVERSIDAD DE COLIMA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN LICENCIATURA EN EDUCACÍÓN ESPECIAL PSICOLOGÍA EDUCATIVA LA PSICOLOGÍA EDUCATIVA MC. Alfonso Chávez Uribe La Educación: un contexto para la Psicología

Más detalles

Principios de Psicología. Prof. Eddie Marrero, Ph. D. UPR-RUM Departamento de Ciencias Sociales

Principios de Psicología. Prof. Eddie Marrero, Ph. D. UPR-RUM Departamento de Ciencias Sociales Principios de Psicología Prof. Eddie Marrero, Ph. D. UPR-RUM Departamento de Ciencias Sociales Métodos de Investigación en Psicología Tema: Poblaciones y Muestras Introducción Cuando se realiza una investigación

Más detalles

Monografías. Matemáticas. Directrices monografía de matemáticas 2 Estructura de la monografía 4 Criterios de evaluación 6

Monografías. Matemáticas. Directrices monografía de matemáticas 2 Estructura de la monografía 4 Criterios de evaluación 6 Monografías Matemáticas Directrices monografía de matemáticas 2 Estructura de la monografía 4 Criterios de evaluación 6 Qué es una monografía? Es un estudio a fondo de un tema delimitado. El tema deberá

Más detalles

INVESTIGAR????? PERO COMO?????

INVESTIGAR????? PERO COMO????? INVESTIGAR????? PERO COMO????? ETAPAS PARA PENSAR EN INVESTIGAR PROBLEMA CONTEXTUALIZO IDEA TRANSFORMO PIENSAaaaaaa.. QUE COMO CUANDO CONQUIEN PARA QUE CON QUE FIN DONDE CLASIFICACION 1. Naturaleza de

Más detalles

UMSNH. Lourdes Guerrero (lguerrero@fismat.umich.mx)

UMSNH. Lourdes Guerrero (lguerrero@fismat.umich.mx) Uso de tecnología para el aprendizaje de aspectos relevantes en el razonamiento geométrico: exploración, conjetura y estructura de validación matemática UMSNH Lourdes Guerrero (lguerrero@fismat.umich.mx)

Más detalles

Qué es un mapa conceptual?

Qué es un mapa conceptual? Qué es un mapa conceptual? Es una representación gráfica de la información, a través de la cual, podemos representar el contenido temático de una disciplina científica, de los programas curriculares o

Más detalles

Teoría del Conocimiento Comprensión de las cuestiones de conocimiento

Teoría del Conocimiento Comprensión de las cuestiones de conocimiento Programa del Diploma Teoría del Conocimiento Comprensión de las cuestiones de conocimiento Material de ayuda al profesor de Lengua A: ejemplo de objetivos intermedios 1 Comprensión de las cuestiones de

Más detalles

Autónomo (satisfactorio)

Autónomo (satisfactorio) MAPA DE APRENDIZAJE PARA EVALUAR HEURÍSTICA DE UVE DE GOWIN Competencia: Domina los contenidos de enseñanza del currículo y los componentes pedagógicos y didácticos para el desarrollo de capacidades intelectuales

Más detalles

ESPECIALIDAD ALEMÁN INGRESO LIBRE

ESPECIALIDAD ALEMÁN INGRESO LIBRE PROCEDIMIENTOS SELECTIVOS PARA INGRESO EN EL CUERPO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA ESPECIALIDAD ALEMÁN INGRESO LIBRE CRITERIOS DE VALORACIÓN Aspirante Tema Fecha de actuación Hora PRIMERA PRUEBA

Más detalles

METODOLOGIA INVESTIGATIVA Y DE FUTURO

METODOLOGIA INVESTIGATIVA Y DE FUTURO METODOLOGIA INVESTIGATIVA Y DE FUTURO Planteamiento Del Problema De Investigación Definición: Cómo surgen las ideas de investigación Frecuentemente las ideas son vagas y deben ser traducidas en problemas

Más detalles

Autónomo (satisfactorio)

Autónomo (satisfactorio) MAPA DE APRENDIZAJE PARA EVALUAR HEURÍSTICA DE UVE DE GOWIN Competencia: Domina los contenidos de enseñanza del currículo y los componentes pedagógicos y didácticos para el desarrollo de capacidades intelectuales

Más detalles

CAPÍTULO III: SISTEMA DE HIPÓTESIS, VARIABLES E INDICADORES. Los factores motivacionales repercuten en el aprendizaje de los estudiantes del

CAPÍTULO III: SISTEMA DE HIPÓTESIS, VARIABLES E INDICADORES. Los factores motivacionales repercuten en el aprendizaje de los estudiantes del CAPÍTULO III: SISTEMA DE HIPÓTESIS, VARIABLES E INDICADORES 3.1. SISTEMA DE HIPÓTESIS: 3.1.1. HIPÓTESIS GENERAL: Los factores motivacionales repercuten en el aprendizaje de los estudiantes del bachillerato

Más detalles

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA FORMULACIÓN DEL PROBLEMA La formulación del problema debe ser clara, precisa, específica; utilizar términos y conceptos científicos que designen unívocamente a los fenómenos y procesos educativos estudiados;

Más detalles

Lógica Proposicional, Teoremas y Demostraciones

Lógica Proposicional, Teoremas y Demostraciones Lógica Proposicional, Teoremas y Demostraciones Manuel Maia 19 de marzo de 2012 1 Proposiciones Una proposición es una oración declarativa o una expresión matemática que es verdadera o es falsa, pero no

Más detalles

Delincuencia juvenil; Inseguridad ciudadana; Economía familiar;

Delincuencia juvenil; Inseguridad ciudadana; Economía familiar; 1.- El Constructo DEFINICIÓN DE LA INVESTIGACIÓN El Constructo es la idea de partida de la investigación. Es una idea, un concepto, seleccionada de forma consciente y deliberada, es decir, que se elije

Más detalles

Electrónica II EMM - 0516. Participantes Representante de las academias de ingeniería Electromecánica de los Institutos Tecnológicos.

Electrónica II EMM - 0516. Participantes Representante de las academias de ingeniería Electromecánica de los Institutos Tecnológicos. 1. DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos: Electrónica II Ingeniería Electromecánica EMM - 0516 3 2 8 2.- HISTORIA DEL PROGRAMA

Más detalles

MODALIDADES DE ESCRITOS. Material de apoyo del área de la Comunicación al área de Sociedad

MODALIDADES DE ESCRITOS. Material de apoyo del área de la Comunicación al área de Sociedad MODALIDADES DE ESCRITOS Material de apoyo del área de la Comunicación al área de Sociedad ESTUDIO DEL TEXTO Nivel I. Nivel II. Textos expositivos Textos argumentativos Volver a la Gramática TEXTOS EXPOSITIVOS

Más detalles

TIPOS DE VARIABLES EN UN EXPERIMENTO

TIPOS DE VARIABLES EN UN EXPERIMENTO El texto siguiente está sacado de un capítulo del libro cuya referencia bibliográfica es la siguiente: Buendía, L.; Colás, P. y Hernández, F. (2001): Métodos de investigación en Psicopedagogía. Madrid:

Más detalles

Los fenómenos psicológicos (por ejemplo, la comunicación verbal) se puede analizar desde distintos puntos de vista:

Los fenómenos psicológicos (por ejemplo, la comunicación verbal) se puede analizar desde distintos puntos de vista: Los fenómenos psicológicos (por ejemplo, la comunicación verbal) se puede analizar desde distintos puntos de vista: (1) Cuáles son los procesos mentales que realizamos para construir una frase? (por ejemplo,

Más detalles

Sociología y economía en la educación

Sociología y economía en la educación Sociología y economía en la educación SOCIOLOGÍA Y ECONOMÍA EN LA EDUCACIÓN 1 Sesión No. 1 Qué es la Sociología de la Educación? Contextualización Por qué Sociología de la Educación? La teoría sociológica

Más detalles

Colegio Beato Carlos Manuel Rodríguez Departamento de Matemáticas. Mapa curricular Algebra I 8 vo grado

Colegio Beato Carlos Manuel Rodríguez Departamento de Matemáticas. Mapa curricular Algebra I 8 vo grado Colegio Beato Carlos Manuel Rodríguez Departamento de Matemáticas Mapa curricular Algebra I 8 vo grado Colegio Beato Carlos Manuel Rodríguez Mapa curricular Algebra I 8 vo grado periodo 11 al 22 de agosto

Más detalles

Soporte a la toma de decisiones

Soporte a la toma de decisiones INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE CÓMPUTO Soporte a la toma de decisiones M. En C. Eduardo Bustos Farías as 1 1.4.1. CONCEPTOS OS DE SISTEMAS DE APOYO A LAS DECISIONES (SAD) ES (SAD) Podemos

Más detalles

descriptivos ofrecen la posibilidad de predicciones o relaciones aunque sean poco elaboradas.

descriptivos ofrecen la posibilidad de predicciones o relaciones aunque sean poco elaboradas. CAPÍTULO IV METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 4.1 INTRODUCCIÓN En este capítulo se pretende establecer los pasos por los cuales se desarrolló el trabajo de investigación, así como los modelos mediante los

Más detalles

CIENCIA CONOCER EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Y LA CIENCIA CONOCIMIENTO TIPOS CARACTERISTICAS DE LA CIENCIA

CIENCIA CONOCER EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Y LA CIENCIA CONOCIMIENTO TIPOS CARACTERISTICAS DE LA CIENCIA CONOCER EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Y LA Proceso intelectual por el cual se establece una relación entre quien conoce (actor) y el objeto conocido (realidad) CONOCIMIENTO TIPOS CONOCIMIENTO CIENTIFICO PROCESOS

Más detalles

RAE. Titulo Del Documento: LA SISTEMÁTICA DE FARADAY COMO PROPUESTA METODOLÓGICA EN EL MARCO DE LA TEORÍA DE CAMBIO CONCEPTUALL

RAE. Titulo Del Documento: LA SISTEMÁTICA DE FARADAY COMO PROPUESTA METODOLÓGICA EN EL MARCO DE LA TEORÍA DE CAMBIO CONCEPTUALL RAE Tipo De Documento: TRABAJO DE GRADO - PREGRADO Autora: PAULA CAROLINA CHAVES VALLEJO Asesor: LILIANA CONSUELO PIRAGUA Titulo Del Documento: LA SISTEMÁTICA DE FARADAY COMO PROPUESTA METODOLÓGICA EN

Más detalles

ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA

ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA Grado en Magisterio de Educación Infantil E.U. Cardenal Cisneros Universidad de Alcalá Curso Académico 2013/14 3 er Curso 1 er Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre

Más detalles

Autónomo (satisfactorio)

Autónomo (satisfactorio) MAPA DE APRENDIZAJE PARA EVALUAR HEURÍSTICA DE UVE DE GOWIN Competencia: Domina los contenidos de enseñanza del currículo y los componentes pedagógicos y didácticos para el desarrollo de capacidades intelectuales

Más detalles

Investigación de Mercados

Investigación de Mercados Investigación de Mercados 1 Sesión No. 5 Nombre: Diseño de la Investigación Contextualización Cuál es la importancia del Diseño de la Investigación? Zikmund, G. (1998). El diseño de la investigación es

Más detalles

Aspectos disciplinares y didácticos en la enseñanza de las ciencias naturales

Aspectos disciplinares y didácticos en la enseñanza de las ciencias naturales Aspectos disciplinares y didácticos en la enseñanza de las ciencias naturales La concepción curricular de la disciplina Se presentan las teorías, leyes y conceptos claves en la enseñanza de las ciencias

Más detalles

Epistemología. División de las ciencias y características fundamentales.

Epistemología. División de las ciencias y características fundamentales. Epistemología. División de las ciencias y características fundamentales. La ciencia es un tipo de conocimiento con características especiales que se distingue de otros conocimientos por múltiples elementos.

Más detalles

La Estadística Médica. Descripción General de la Bioestadística. Esquema de la presentación. La Bioestadística. Ejemplos de fuentes de Incertidumbre

La Estadística Médica. Descripción General de la Bioestadística. Esquema de la presentación. La Bioestadística. Ejemplos de fuentes de Incertidumbre Esquema de la presentación A. DESCRIPCIÓN GENERAL La Estadística Médica B. ORGANIZACIÓN DE LA ASIGNATURA 1. PROGRAMA 2. METODOLOGÍA DOCENTE 3. BIBLIOGRAFÍA 4. EVALUACIÓN 2 La Bioestadística Descripción

Más detalles

Proyecto: COLECTOR PLUVIAL

Proyecto: COLECTOR PLUVIAL ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 109 SAN ANDRÉS AHUAYUCAN XOCHIMILCO D.F. Proyecto: COLECTOR PLUVIAL Mediante la reutilización de botellas vacías de pet, se procede a la elaboración de un colector pluvial

Más detalles

Proceso para la toma de Decisiones en Investigación de Mercados. Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez

Proceso para la toma de Decisiones en Investigación de Mercados. Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez Proceso para la toma de Decisiones en Investigación de Mercados Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez mvrodriguezl@yahoo.com http://mvrurural.wordpress.com Proceso para la toma de Decisiones en Investigación

Más detalles

Lima, XXX de XXXX de XXXX. Señor (a) XXXXXXXXXXXX Director de la Carrera de Psicología Presente. De mi consideración:

Lima, XXX de XXXX de XXXX. Señor (a) XXXXXXXXXXXX Director de la Carrera de Psicología Presente. De mi consideración: Lima, XXX de XXXX de XXXX Señor (a) XXXXXXXXXXXX Director de la Carrera de Psicología Presente De mi consideración: Es grato dirigirme a usted para saludar(la/lo) cordialmente y responder al memorando

Más detalles

1. Pruebas Parametricas Una hipótesis (del latín hypothĕsis y este del griego ὑπόθεσις) es una suposición. Es una idea que puede no ser verdadera,

1. Pruebas Parametricas Una hipótesis (del latín hypothĕsis y este del griego ὑπόθεσις) es una suposición. Es una idea que puede no ser verdadera, 1. Pruebas Parametricas Una hipótesis (del latín hypothĕsis y este del griego ὑπόθεσις) es una suposición. Es una idea que puede no ser verdadera, basada en información previa. Su valor reside en la capacidad

Más detalles

micay taller de tesis

micay taller de tesis Curso de escritura académica micay taller de tesis Dra. Fabiola Baltar Abril-Junio de 2012 ÍNDICE I. El PROCESO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA I.A. EL MÉTODO CIENTÍFICO I.B. EPISTEMOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN.

Más detalles

4.1 CARACTERÍSTICAS DE LA INVESTIGACIÓN EN LAS CIENCIAS SOCIALES Y EN LAS CIENCIAS NATURALES

4.1 CARACTERÍSTICAS DE LA INVESTIGACIÓN EN LAS CIENCIAS SOCIALES Y EN LAS CIENCIAS NATURALES 4.1 CARACTERÍSTICAS DE LA INVESTIGACIÓN EN LAS CIENCIAS SOCIALES Y EN LAS CIENCIAS NATURALES En temas anteriores nos hemos ocupado de la ciencia, sus conceptos y su clasificación (capítulo 1), así como

Más detalles

Anexo 5 Ejemplos de Rúbricas 1

Anexo 5 Ejemplos de Rúbricas 1 Anexo 5 Ejemplos de Rúbricas 1 1. Evaluación de la capacidad para participar en una discusión. PARTICIPACIÓN EN LAS DISCUSIONES Contenido de la intervención EXCELENTE BUENO ACEPTABLE RECHAZADO Focaliza

Más detalles

Entre la prescripción y la práctica.

Entre la prescripción y la práctica. Entre la prescripción y la práctica. Investigar en Historia HISTORIA R e l a c i ó n Verdad - Objetividad Memoria Realidad - Discurso QUE ES? Cuál es la relación entre Historia y memoria? Lugar Práctica

Más detalles

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales GUIA DOCENTE Facultad de Ciencias Sociales GRADO: Sociología MÓDULO: Áreas de Desarrollo Profesional ASIGNATURA: DEPARTAMENTO: Ciencias Sociales AÑO ACADÉMICO: 2012 / 13 GRADO: Sociología MÓDULO: Áreas

Más detalles

Instrumentos de Control de Gestión en el Presupuesto. Indicadores de Desempeño.

Instrumentos de Control de Gestión en el Presupuesto. Indicadores de Desempeño. Instrumentos de Control de Gestión en el Presupuesto. Indicadores de Desempeño. Curso Internacional sobre Evaluación de la gestión y de programas públicos (Santiago de Chile; 1 al 12 de septiembre) Parte

Más detalles

ALGUNAS CONSIDERACIONES EN LA FORMACIÓN DE LOS INGENIEROS PARA EL 2do DECENIO DEL 3er MILENIO.

ALGUNAS CONSIDERACIONES EN LA FORMACIÓN DE LOS INGENIEROS PARA EL 2do DECENIO DEL 3er MILENIO. ALGUNAS CONSIDERACIONES EN LA FORMACIÓN DE LOS INGENIEROS PARA EL 2do DECENIO DEL 3er MILENIO. Autor: Dr. Ing. Dester Perdomo Pérez. Presidente Comisión Nacional de Carrera Ing. Mecánica. Facultad Ingeniería

Más detalles

Pasos hacia el conocimiento del mundo

Pasos hacia el conocimiento del mundo Pasos hacia el conocimiento mundo 1- Idea hombre 1- Elaborar una idea hombre 2- Elaborar una idea mundo 3- Programar una propuesta para el conocimiento mundo Pensamientos - Actitudes mentales, conceptualización

Más detalles

Auditoría administrativa

Auditoría administrativa Auditoría administrativa 1 Lectura No. 6 Nombre: Metodología de la Auditoría Administrativa Contextualización Concluida la parte preparatoria y una vez definidos los objetivos que se van a abordar y que

Más detalles

Workshop: Teachers Understanding Maths in Pisa (TUMP) Baeza, 23 de mayo de 2015. PONENTE: Luis Rico, Universidad de Granada (España)

Workshop: Teachers Understanding Maths in Pisa (TUMP) Baeza, 23 de mayo de 2015. PONENTE: Luis Rico, Universidad de Granada (España) Workshop: Teachers Understanding Maths in Pisa (TUMP) Baeza, 23 de mayo de 2015 TITULO: The Theoretical/Conceptual framework of PISA 2003 vs 2012 PONENTE: Luis Rico, Universidad de Granada (España) Marco

Más detalles

Problema a investigar

Problema a investigar Capítulo segundo Problema a investigar Objetivos de aprendizaje Definir y formular de manera lógica y coherente problemas de investigación Redactar objetivos y preguntas de investigación Comprender y aplicar

Más detalles

VICERRECTORADO ACADÉMICO Unidad de Desarrollo Educativo

VICERRECTORADO ACADÉMICO Unidad de Desarrollo Educativo 1. DATOS INFORMATIVOS VICERRECTORADO ACADÉMICO ASIGNATURA: MANEJO DE RECURSOS NATURALES CÓDIGO: 36029 NRC: 2592 NIVEL: SÉPTIMO CRÉDITOS: 4 DEPARTAMENTO: Ciencias de la Tierra y la Construcción CARRERAS:

Más detalles

6.2. REINVENTANDO LAS MATEMÁTICAS

6.2. REINVENTANDO LAS MATEMÁTICAS Denominación de la Asignatura 6.2. REINVENTANDO LAS MATEMÁTICAS Carácter OBLIGATORIO Créditos ECTS 1 Módulo al que pertenece (en su caso) ESTRATEGIAS PARA APRENDER A APRENDER Duración y ubicación temporal

Más detalles

Formulación de hipótesis científicas

Formulación de hipótesis científicas Formulación de hipótesis científicas Cognitivo Objetivos Comprender el proceso de validación de una hipótesis científica Actitudinal Ser consciente de la provisionalidad de los hallazgos derivados de la

Más detalles

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS LICDA. NATHALI OROZCO BRAVO

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS LICDA. NATHALI OROZCO BRAVO PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS LICDA. NATHALI OROZCO BRAVO La primera etapa de cualquier proyecto de investigación de mercados es la definición del problema, para ello como investigadores

Más detalles

Formación de Competencias en el Ámbito de la Educación. Grupo Guardiola, Noviembre de 2013

Formación de Competencias en el Ámbito de la Educación. Grupo Guardiola, Noviembre de 2013 Formación de Competencias en el Ámbito de la Educación Grupo Guardiola, Noviembre de 2013 Competencia Laboral Capacidad efectiva para llevar a cabo exitosamente una actividad laboral plenamente identificada.

Más detalles

NOCIONES ELEMENTALES DE LÓGICA MATEMÁTICA

NOCIONES ELEMENTALES DE LÓGICA MATEMÁTICA NOCIONES ELEMENTALES DE LÓGICA MATEMÁTICA Estudiaremos brevemente un lenguaje no contradictorio ni ambivalente que nos permitirá introducirnos a la Matemática: la Lógica Matemática, que estudia las leyes

Más detalles

CARRERA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD SILABO

CARRERA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD SILABO CARRERA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD I. INFORMACIÓN GENERAL SILABO 1. Asignatura : Matemática I 2. Carrera Profesional : Contabilidad 3. Duración : 18 semanas académicas 4. Horas semanales : 04 Horas 5.

Más detalles

PLANEACIÓN DEL CONTENIDO DE CURSO

PLANEACIÓN DEL CONTENIDO DE CURSO FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA DE AGROINDUSTRIAL PLANEACIÓN DEL CONTENIDO DE CURSO 1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO NOMBRE : Balance de Energía CÓDIGO : 730070 SEMESTRE : Cuarto (IV) NUMERO DE CRÉDITOS : Tres

Más detalles

EL PAPEL DEL PROFESOR EN EL AULA

EL PAPEL DEL PROFESOR EN EL AULA ÍNDICE Introducción. La necesidad de enseñar y aprender a pensar. Alumnos empollones y Alumnos estratégicos. El profesor como mediador de los procesos de pensamiento. Qué estrategias de aprendizaje enseñar?

Más detalles

Título: Potenciación y Radicación de Expresiones Algebraicas

Título: Potenciación y Radicación de Expresiones Algebraicas Nombre: Malkis L. Salazar J. Región: Panamá Oeste Centro Educativo: San Carlos Título: Potenciación y Radicación de Expresiones Algebraicas Asignatura: Matemática Ubicación en el programa de estudios:

Más detalles

PROCEDIMIENTO PROGRAMAS DE PROYECCIÓN SOCIAL 1. OBJETIVO 2. ALCANCE 3. RESPONSABILIDAD

PROCEDIMIENTO PROGRAMAS DE PROYECCIÓN SOCIAL 1. OBJETIVO 2. ALCANCE 3. RESPONSABILIDAD VERSION: 0 CODIGO: PRO-PS-009 PAGINA: 1 DE 6 PROCEDIMIENTO PROGRAMAS DE PROYECCIÓN SOCIAL 1. OBJETIVO Desarrollar sistemáticamente los diferentes planes, políticas y estrategias de, con el fin de posicionar

Más detalles

Clasificación de los planes:

Clasificación de los planes: Tipos de Planes Plan Es el producto de la planeación, el evento intermedio entre el proceso de planeación y el proceso de implementación del mismo. El propósito de los planes se encuentra en: La previsión,

Más detalles

CICLO DE VIDA DE LOS PROYECTOS

CICLO DE VIDA DE LOS PROYECTOS CICLO DE VIDA DE LOS PROYECTOS Lógica del Ciclo de Vida Corresponde a un proceso de transformación de ideas - surgidas de la detección de necesidades, problemas u oportunidades - en soluciones concretas

Más detalles

DE REBAJAS CON MATEMÁTICAS

DE REBAJAS CON MATEMÁTICAS DE REBAJAS CON MATEMÁTICAS AUTORÍA RAFAEL GONZALEZ BAEZ TEMÁTICA MATEMÁTICAS ETAPA ESO Resumen. El acercar la vida cotidiana a los alumnos y alumnas es un punto fundamental si queremos motivarlos y captar

Más detalles

UNIDAD 1: QUÉ ES LA ESTADÍSTICA?

UNIDAD 1: QUÉ ES LA ESTADÍSTICA? UNIDAD 1: QUÉ ES LA ESTADÍSTICA? Para el desarrollo de este capítulo, vaya revisando conjuntamente con esta guía el capítulo 1 del texto básico, págs. 1 a la 15 1.1. INTRODUCCION: Como habrán podido comprender

Más detalles

Las condiciones del aprendizaje. (pp. 6-11)

Las condiciones del aprendizaje. (pp. 6-11) Robert Gagné 1970 Las condiciones del aprendizaje. (pp. 6-11) Prólogo Aura Luz Duffé Montalván Aguilar. Madrid. Teoría del procesamiento de la Información Es una teoría que surge hacia los años 60. Procede

Más detalles

Tema: Planeación, seguimiento y evaluación en la educación normal. Perfiles, Región: 2 Coahuila, Durango, Nayarit, Nuevo León y Tamaulipas.

Tema: Planeación, seguimiento y evaluación en la educación normal. Perfiles, Región: 2 Coahuila, Durango, Nayarit, Nuevo León y Tamaulipas. Tipo educativo: Educación normal Tema: Planeación, seguimiento y evaluación en la educación normal. Perfiles, parámetros e indicadores de la educación normal. Región: 2 Coahuila, Durango, Nayarit, Nuevo

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Probabilidad y Estadística. Carrera: Ingeniería en Materiales. Clave de la asignatura: MAM 0524

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Probabilidad y Estadística. Carrera: Ingeniería en Materiales. Clave de la asignatura: MAM 0524 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos: Probabilidad y Estadística Ingeniería en Materiales MAM 0524 3 2 8 2.- HISTORIA

Más detalles