Guión metodológico: Ordenemos el pensamiento para investigar.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Guión metodológico: Ordenemos el pensamiento para investigar."

Transcripción

1 Guión metodológico: Ordenemos el pensamiento para investigar.

2 Observar para buscar problemas: Se entiende como el ejercicio mental reflexivo; donde el alumno detecta o contempla hechos, acciones o fenómenos en contextos problemáticos o que significan en si un problema. Este último se refiere a situaciones detrimentales, mejorables o innovadoras. Lo observado se redacta de manera precisa con un enfoque cualitativo o cuantitativo. Mirar no es lo mismo que observar, la mirada simple no sirve para hacer proyectos. Observar es una habilidad que permite reflexionar sobre las situaciones que te rodean o afectan, la observación apunta a entender lo que está pasando (fenómenos, procesos, relación de variables) y, por lo tanto, no es mirar objetos físicos y describirlos.

3 Haga lo siguiente: Observe su entorno Identifique un fenómeno que le llame la atención porque requiera ser mejorado. Transforme lo observado de problema a problemática, es decir redacte una frase que significará que un problema sólo existente se transforme en un foco de atención con la intención de generar un sistema racional para buscar una solución, o sea de estado pasivo a activo. Desde el problema redacte la problemática, en este momento lo observado pasa a ser un efecto o consecuencia producto de alguna(s) causa(s). En la redacción no asocie el efecto a sus posibles causas aún. Lo que se redacta es un hecho simple, sin relacionarlo aún a una causa para investigar. Ahora vamos a identificar las posibles causas.

4 Identificar causas. Seleccionado el problema, se identifican todas las posibles causas asociadas como posibles generadoras del hecho problemático. Enumera las causas asociadas y ordénalas de mayor a menor importancia en cuanto a su relación con el efecto o nivel de determinación del comportamiento del problema (efecto).

5 Pero cómo saber la importancia de cada causa?. Debes analizar cada causa posible para descubrir si realmente explica el efecto. Esto lo puedes hacer con apoyo profesional, y ojalá que trabaje en el tema que te interesa.

6 Problematizar. Respecto de lo observado elabore una pregunta que contenga la dimensionalidad del problema y que induzca directamente a la búsqueda de una solución, la solución o respuesta a la pregunta dará origen a la hipótesis de trabajo. Entre las formas de expresar la problemática se puede mencionar, la pregunta (cómo, por qué, cuándo, de qué manera, etc)

7 Hipotetizar. Elaborar la hipótesis de trabajo consiste en articular la observación, la causa más probable y la solución propuesta por el investigador, para ello se elabora un párrafo que contenga los elementos: Si, lo observado, tiene como causa, entonces, la alternativa de respuesta o solución tendrá el siguiente resultado esperado. La hipótesis se ajusta al modelo matemático y=ƒ (x) Donde y=al problema, lo observado, el efecto, la consecuencia. X=a la causa (as) seleccionada por el investigador ƒ = la solución propuesta por el investigador

8 Buscar la variable medible: La variable medible está incorporada o se desprende de la hipótesis, el investigador la define operacionalmente así como la manera de medirla, para más tarde operar en la metodología de trabajo. Para descubrir la variable medible debes hacerte la siguiente pregunta. Cómo evalúo el resultado esperado en la hipótesis? La variable medible está en el efecto o consecuencia.

9 Buscar la variable medible: Entonces debes identificar un parámetro (o variable) medible, generalmente, generalmente es más adecuado trabajar con indicadores, los que informan de manera indirecta de la variable medible. Los indicadores operan cuando las variables son cualitativas o difíciles de medir. Compromiso (variable cualitativa) v/s Peso (variable cuantitativa o numérica continua)

10 Buscar la variable medible: La variable medible es llamada variable dependiente o variable respuesta. La causa es llamada variable independiente o factor y da origen a la hipótesis (o tratamiento). Un indicador es una manifestación del comportamiento de la variable efecto y se debe expresar cuantitativamente. Compromiso (variable) Frecuencia (%) con que alguien se desempeña eficientemente en tareas o funciones (indicador)

11 Elaborar el objetivo global. El investigador elabora el objetivo general de la investigación, desde el problema, lo trasforma desde su estatus de pregunta hasta una forma verbalizada y reflexiva, para ello elimina los signos de interrogación los elementos de pregunta (Cómo, por qué, de que manera, cuál, etc.) y antecede un verbo, en infinitivo. El objetivo general es la primera declaración con intencionalidad operativa y busca medir el comportamiento del efecto (el problema) mediante la evaluación de un variable o parámetro medible.

12 Elaborar los objetivos específicos Los objetivos específicos son párrafos que plantean una intención operativa en función de la hipótesis, son declaraciones reflexivas presentadas en una secuencia lógica y consecutiva. La satisfacción de los objetivos específicos garantiza el logro del objetivo general, en consecuencia la solución del problema. En general, cada objetivo específico necesita una metodología propia. Consejo: cuando elabore los objetivos específicos compruebe (lectura comprensiva) que son suficientes en cantidad y especificación, para satisfacer: la prueba de la hipótesis, la intención del objetivo general y la solución del problema.

13 IMPORTANTE. Los objetivos específicos deben ser correspondientes (o sea relacionarse coherentemente) con el problema, el objetivo general y la hipótesis, si no generaría un error de lógica de la investigación y los resultados no reflejarían la hipótesis y la investigación fracasará.

14 Marco teórico. Se construye con la búsqueda de la información disponible o estado del arte para cada objetivo específico y establece el ambiente del problema, NO ES un compendio de información relativa si no una selección que sustenta la teoría disponible o en construcción que delimita el problema.

15 Marco teórico. Lee cada uno de los objetivos específicos y pregúntate Qué debo saber para sustentar teóricamente este objetivo específico?. Así, busca la información disponible (o estado del arte) para cada objetivo específico.

16 Metodología. La metodología es la operativización de cada objetivo específico (te lleva a acciones concretas), para ellos los objetivos dan origen a líneas de acción, métodos y/o técnicas que el investigador utilizará para el logro de cada objetivo, define el paradigma de la investigación (tipo) y el diseño de la investigación (experimental o no experimental). Es importante, puesto que los resultados de un proyecto son la base para analizar y determinar si la hipótesis enunciada en el proyecto es válida o no (docimasia de hipótesis), así que esta sección debe quedar bien redactado, pues constituye lo que se llama el esquema de trabajo.

17 Un ejemplo Observar para buscar problemas: Entre 1906 y el 2005, el planeta se ha calentado 0.74ºC, en las regiones de la Tierra que se calientan más que el promedio global, está la que se localiza a un paso de nuestro país: la península Antártica, que en sólo 50 años, ha aumentado su temperatura del aire en casi 3º C, casi 5 veces superior al promedio global. Los niños y jóvenes estudiantes de Atacama desconocen o no comprenden esta situación de riesgo para la Antártica Chilena y vida en la tierra en general.

18 Identificar causas. i. Bajo nivel de desarrollo de recursos didácticas en temáticas ambientales, en contextos de aprendizajes. ii. Cultura infanto juvenil absorbida por la sociedad del consumo. iii. Poca difusión de los problemas ambientales globales.

19 Problematizar. Cómo mejorar en niños y jóvenes estudiantes de la región de Atacama, el nivel de conocimiento y comprensión, del calentamiento global y las implicancias para la Antártica Chilena?

20 Hipotetizar. Si, los niños y jóvenes estudiantes de la región de Atacama, desconocen o no comprenden la situación del calentamiento global y las implicancias para la Antártica Chilena, a causa bajo nivel de desarrollo de recursos didácticas en temáticas ambientales, entonces desarrollar y utilizar recursos didácticos asociados a la temática del calentamiento global, permitirá mejorar en niños y jóvenes estudiantes de la región de Atacama, el nivel de conocimiento y comprensión, del calentamiento global y las implicancias para la Antártica Chilena.

21 modelo matemático y=ƒ (x) y= niños y jóvenes estudiantes de la región de Atacama, desconocen o no comprenden la situación del calentamiento global y las implicancias para la Antártica Chilena. X= bajo nivel de desarrollo de recurso didácticos para temáticas ambientales en contextos escolares. ƒ = desarrollo y utilización de recursos didácticos asociados a la temática del calentamiento global.

22 Buscar la variable medible: Variable dependiente (efecto, consecuencia) Conocimiento y comprensión la situación del calentamiento global y las implicancias para la Antártica. Indicador Lo que se puede medir para conocer la situación de los estudiantes en relación a la variable medible. Proporción de estudiantes que tienen buen desempeño en test de conocimiento y comprensión de la temática del calentamiento global y las implicancias para la Antártica.

23 Elaborar el objetivo global. Mejorar en niños y jóvenes estudiantes de la región de Atacama, el nivel de conocimiento y comprensión, acerca del calentamiento global y las implicancias para la Antártica Chilena.

24 Elaborar los objetivos específicos Diagnosticar en niños y jóvenes estudiantes de la región de Atacama, el nivel de conocimiento y comprensión de la situación del calentamiento global y las implicancias para la Antártica Chilena.. Diseñar recursos didácticos asociados a la temática del calentamiento global y las implicancias para la Antártica Chilena.. Incorporar recursos didácticos asociados a la temática del calentamiento global y las implicancias para la Antártica Chilena en ambientes de aprendizaje con niños y jóvenes de Atacama. Evaluar la eficacia de la incorporación de recursos didácticos asociados a la temática del calentamiento global y las implicancias para la Antártica Chilena, en los aprendizajes de niños y jóvenes de Atacama.

25 Marco teórico. Qué debo saber para diagnosticar, diseñar, incorporar y evaluar, para sustentar teóricamente mis objetivos específicos, acerca de la problemática del desconocimiento y comprensión de la del calentamiento global y las implicancias para la Antártica Chilena en contextos estudiantiles de Atacama? Qué información hay disponible como estado del arte, en relación a la problemática que estoy investigando?

26 Metodología. Acciones por objetivo Esquema de trabajo Problema Hipótesis Objetivo general Objetivo E 1 Objetivo E 2 Objetivo E n Técnicas Instrumentos Actividades

27

Nombre de la asignatura: Probabilidad y Estadística Ambiental

Nombre de la asignatura: Probabilidad y Estadística Ambiental Nombre de la asignatura: Probabilidad y Estadística Ambiental Créditos: 2 2-4 Aportación al perfil Proporcionar los fundamentos necesarios para el manejo estadístico de datos experimentales que le permitan

Más detalles

FORMATO MODELO PARA LA PRESENTACION DEL PROYECTO

FORMATO MODELO PARA LA PRESENTACION DEL PROYECTO FORMATO MODELO PARA LA PRESENTACION DEL PROYECTO El presente documento se constituye en el modelo de presentación para propuesta de Proyecto de Investigación de la Convocatoria para participar en el proceso

Más detalles

Verbos de investigación

Verbos de investigación Verbos de investigación Los objetivos generales deben estar directamente relacionados con la pregunta de investigación. Por esta razón, se presenta un material que se espera aclare lo relacionado con la

Más detalles

"INTRODUCCIÓN AL DISEÑO DE UNA TESIS DOCTORAL SOBRE TEMAS DOCENTES EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

INTRODUCCIÓN AL DISEÑO DE UNA TESIS DOCTORAL SOBRE TEMAS DOCENTES EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR "INTRODUCCIÓN AL DISEÑO DE UNA TESIS DOCTORAL SOBRE TEMAS DOCENTES EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR Centro de Excelencia de Investigación en Innovación Educativa Serie de webinars sobre Investigación Educativa

Más detalles

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA FORMULACIÓN DEL PROBLEMA La formulación del problema debe ser clara, precisa, específica; utilizar términos y conceptos científicos que designen unívocamente a los fenómenos y procesos educativos estudiados;

Más detalles

PLANIFICACION ESTRATÉGICA EN SALUD

PLANIFICACION ESTRATÉGICA EN SALUD PLANIFICACION ESTRATÉGICA EN SALUD POSGRADO EN SALUD SOCIAL Y COMUNITARIA Mg. Bqa. Eugenia B. Vercellone ACTIVIDAD: Planificación normativa Delimite en forma objetiva el problema Objetivo general Objetivos

Más detalles

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica PLAN DE ESTUDIOS DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR CAMPO DISCIPLINAR Ciencias Experimentales PROGRAMA DE ASIGNATURA (UNIDADES DE APRENDIZAJE CURRICULAR) Métodos de Investigación PERIODO II CLAVE BCCE.09.03-06

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN DESARROLLO DE NEGOCIOS

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN DESARROLLO DE NEGOCIOS TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN DESARROLLO DE NEGOCIOS HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Estudio del consumidor. 2. Competencias Administrar el proceso

Más detalles

GUIA DE EVALUACIÓN DE TESIS

GUIA DE EVALUACIÓN DE TESIS GUIA DE EVALUACIÓN DE TESIS NOMBRE DEL ALUMNO: CRITERIO SI NO Comentario RESUMEN 1. No excede de 400 palabras 2. Se compone de una serie coherente de frases no enumeración de encabezados y escritas en

Más detalles

INVESTIGAR????? PERO COMO?????

INVESTIGAR????? PERO COMO????? INVESTIGAR????? PERO COMO????? ETAPAS PARA PENSAR EN INVESTIGAR PROBLEMA CONTEXTUALIZO IDEA TRANSFORMO PIENSAaaaaaa.. QUE COMO CUANDO CONQUIEN PARA QUE CON QUE FIN DONDE CLASIFICACION 1. Naturaleza de

Más detalles

TIPOS DE VARIABLES EN UN EXPERIMENTO

TIPOS DE VARIABLES EN UN EXPERIMENTO El texto siguiente está sacado de un capítulo del libro cuya referencia bibliográfica es la siguiente: Buendía, L.; Colás, P. y Hernández, F. (2001): Métodos de investigación en Psicopedagogía. Madrid:

Más detalles

Nombre de la asignatura: Gestión de Costos. Créditos: 2-2-4. Aportación al perfil

Nombre de la asignatura: Gestión de Costos. Créditos: 2-2-4. Aportación al perfil Nombre de la asignatura: Gestión de Costos Créditos: 2-2-4 Aportación al perfil Desarrolla las habilidades para realizar análisis de costos que le permitan participar en la toma de decisiones relacionadas

Más detalles

DEFINICIÓN DE LOS PROBLEMAS; IDENTIFICACIÓN DE LOS FACTORES Y LOS OBJETIVOS. UNIVERSIDAD EL BOSQUE. HÉCTOR IVÁN HURTATIS ESPINOSA.

DEFINICIÓN DE LOS PROBLEMAS; IDENTIFICACIÓN DE LOS FACTORES Y LOS OBJETIVOS. UNIVERSIDAD EL BOSQUE. HÉCTOR IVÁN HURTATIS ESPINOSA. DEFINICIÓN DE LOS PROBLEMAS; IDENTIFICACIÓN DE LOS FACTORES Y LOS OBJETIVOS. UNIVERSIDAD EL BOSQUE. HÉCTOR IVÁN HURTATIS ESPINOSA. METODOLOGÍA DEL ÁRBOL DE PROBLEMAS Instrumento oficial de las entidades

Más detalles

TALLER SOBRE CÓMO ESCRIBIR PROPUESTAS DE INVESTIGACIÓN. Manuel Valdés Pizzini Profesor SOCI 3265 Métodos de Investigación Social

TALLER SOBRE CÓMO ESCRIBIR PROPUESTAS DE INVESTIGACIÓN. Manuel Valdés Pizzini Profesor SOCI 3265 Métodos de Investigación Social TALLER SOBRE CÓMO ESCRIBIR PROPUESTAS DE INVESTIGACIÓN Manuel Valdés Pizzini Profesor SOCI 3265 Métodos de Investigación Social Preparación para un proyecto Un tema que lo mueva y la conmueva Preguntar

Más detalles

Investigación de Mercados

Investigación de Mercados Investigación de Mercados 1 Sesión No. 5 Nombre: Diseño de la Investigación Contextualización Cuál es la importancia del Diseño de la Investigación? Zikmund, G. (1998). El diseño de la investigación es

Más detalles

Nuevos enfoques en la evaluación de los aprendizajes

Nuevos enfoques en la evaluación de los aprendizajes Nuevos enfoques en la evaluación de los aprendizajes Dentro del conjunto de acciones y actividades que conforman la práctica educativa, la evaluación es la que provoca mayor inquietud, tanto entre el profesorado

Más detalles

METODOLOGÍA DEL MARCO LÓGICO

METODOLOGÍA DEL MARCO LÓGICO METODOLOGÍA DEL MARCO LÓGICO Jorge Muñoz C. Dirección General de Inversión Pública Dirección de Proyectos de Inversión Pública Sector Salud, Desarrollo e Inclusión Social Introducción al Marco Lógico (ML)

Más detalles

FORMATO DE MARCO LÓGICO BANCO DE PROYECTOS

FORMATO DE MARCO LÓGICO BANCO DE PROYECTOS 1. DATOS GENERALES TÍTULO L PROYECTO Debe ser acorde al proyecto que se va a presentar. Es el nombre que lleva el proyecto, debe obedecer al esquema de proceso-( qué?) objeto ( sobre qué?) localización

Más detalles

Proyectos de Investigación Estudiantil

Proyectos de Investigación Estudiantil Proyectos de Investigación Estudiantil CSIC-UDELAR Pautas generales para la elaboración de proyectos Unidad Académica Ingredientes Idea disparadora inspirada en la observación de algún fenómeno y/o en

Más detalles

Evaluación diagnóstica EDUCACION PRIMARIA

Evaluación diagnóstica EDUCACION PRIMARIA Evaluación diagnóstica 2009.2010 Informe Educación Primaria Evaluación diagnóstica EDUCACION PRIMARIA Curso 2009-2010 CARACTERIZACIÓN DE LOS NIVELES DE RENDIMIENTO Sección de Evaluación Presentación A

Más detalles

Funciones gramaticales

Funciones gramaticales 8vo Básica > Lenguaje Lee la siguiente oración: Responde las siguientes preguntas: Juan compró flores para su madre Por qué la oración anterior se considera correcta gramaticalmente?, en qué te basas?

Más detalles

RENDIMIENTO ACADÉMICO EN LA UNIVERSIDAD

RENDIMIENTO ACADÉMICO EN LA UNIVERSIDAD RENDIMIENTO ACADÉMICO EN LA UNIVERSIDAD Autores: Pita, María; Corengia, Ángela RESUMEN Desde la Oficina de Evaluación Institucional de una universidad privada, se realizan estudios que apuntan a conocer

Más detalles

Autónomo (satisfactorio)

Autónomo (satisfactorio) MAPA DE APRENDIZAJE PARA EVALUAR HEURÍSTICA DE UVE DE GOWIN Competencia: Domina los contenidos de enseñanza del currículo y los componentes pedagógicos y didácticos para el desarrollo de capacidades intelectuales

Más detalles

FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE. . Se definen estos cuatro factores así: La actitud Es una predisposición afectiva y motivacional requerida para el desarrollo de una determinada acción,

Más detalles

FORMULACIÓN DEL PROYECTO

FORMULACIÓN DEL PROYECTO REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA NÚCLEO YARACUY FORMULACIÓN DEL PROYECTO Prof. Luis J. Marcial

Más detalles

Entre la prescripción y la práctica.

Entre la prescripción y la práctica. Entre la prescripción y la práctica. Investigar en Historia HISTORIA R e l a c i ó n Verdad - Objetividad Memoria Realidad - Discurso QUE ES? Cuál es la relación entre Historia y memoria? Lugar Práctica

Más detalles

MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN APLICADA AL TURISMO

MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN APLICADA AL TURISMO MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN APLICADA AL TURISMO Qué es Investigación? Desde el momento en que el hombre se enfrentó a problemas y frente a ellos empezó a interrogarse sobre el porqué, cómo y para qué, con

Más detalles

METODOS Y TECNICAS DE INVESTIGACIÓN I

METODOS Y TECNICAS DE INVESTIGACIÓN I FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS, ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES METODOS Y TECNICAS DE INVESTIGACIÓN I CAPÍTULO I DEFINICIONES DE LOS ENFOQUES CUANTITATIVO Y CUALITATIVO, SUS SIMILITUDES Y DIFERENCIAS. Licenciada:

Más detalles

Sus socios en ISO 9000. Manual de Calidad

Sus socios en ISO 9000. Manual de Calidad Sus socios en ISO 9000 Manual de Calidad ESTRUCTURA DE DOCUMENTACION GERENCIA NIVEL 1: Manual de Calidad - Políticas (Política de la compañía, autorización y alcance del sistema ) NIVEL 2: Procedimientos

Más detalles

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA O DEFICIENCIAS DE LA EMPRESA: Breve descripción general de problema

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA O DEFICIENCIAS DE LA EMPRESA: Breve descripción general de problema FORMATO 1 INSCRIPCION DE PRÁCTICA EMPRESARIAL PRACTICANTE: EMPRESA: REPRESENTANTE LEGAL: NOMBRE: CARGO: TELEFONO: DESCRIPCION DE LA EMPRESA: AREA DE PRACTICA: LINEA DE INVESTIGACION: PLANTEAMIENTO DEL

Más detalles

GUÍA PARA LA ELABORACION DE:

GUÍA PARA LA ELABORACION DE: GUÍA PARA LA ELABORACION DE: Trabajo de Grado Proyecto Final de Maestría Profesional Tesis de Maestría Académica o Científica Tesis Doctoral. Panamá, Junio de 2013 Rev. 1 Dr. Modaldo Tuñón RECTOR Elaborado

Más detalles

No investigar sobre algo que ya ha sido estudiado a fondo. Estructurar mas formalmente la idea de investigación

No investigar sobre algo que ya ha sido estudiado a fondo. Estructurar mas formalmente la idea de investigación Necesidad de conocer los antecedentes Para adentrarse en el tema es necesario conocer los estudios, investigación y trabajos anteriores. Conocer lo que se ha hecho con respecto a un tema, esto ayuda a:

Más detalles

Programación del Proceso de Enseñanza Aprendizaje

Programación del Proceso de Enseñanza Aprendizaje Programación del Proceso de Enseñanza Aprendizaje Actividad 1 Definir qué es programar. Definir qué es programación. Diferencias entre ambos conceptos. Elementos que los une. Podrías poner un ejemplo?

Más detalles

TIPS PARA ELABORAR TRABAJO DE INVESTIGACION. El tema es el área donde se encuentra el problema.

TIPS PARA ELABORAR TRABAJO DE INVESTIGACION. El tema es el área donde se encuentra el problema. TIPS PARA ELABORAR TRABAJO DE INVESTIGACION CAPITULO I.- TEMA DE INVESTIGACION: El tema es el área donde se encuentra el problema. El titulo del tema siempre partirá del problema que se investiga. El titulo

Más detalles

DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA EN EDUCACIÓN INICIAL

DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA EN EDUCACIÓN INICIAL DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA EN EDUCACIÓN INICIAL HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE LA NOCIÓN DE NÚMERO ELIANA MAZUELOS CHÁVEZ FUENTE: MED CÓMO APRENDE EL NIÑO EN EDUCACIÓN INICIAL? A TRAVÉS DE SU INTERACCIÓN CON

Más detalles

TRABAJO DE APLICACIÓN

TRABAJO DE APLICACIÓN UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS DIRECCIÓN GENERAL DE CENTRO UNIVERSITARIOS SANTA CRUZ DEL QUICHE CURSO TEORIA ADMINISTRATIVA M. A. Licda. Claudia Isolina Ordoñez

Más detalles

Auditoría administrativa

Auditoría administrativa Auditoría administrativa 1 Lectura No. 6 Nombre: Metodología de la Auditoría Administrativa Contextualización Concluida la parte preparatoria y una vez definidos los objetivos que se van a abordar y que

Más detalles

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS LICDA. NATHALI OROZCO BRAVO

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS LICDA. NATHALI OROZCO BRAVO PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS LICDA. NATHALI OROZCO BRAVO La primera etapa de cualquier proyecto de investigación de mercados es la definición del problema, para ello como investigadores

Más detalles

Lima, XXX de XXXX de XXXX. Señor (a) XXXXXXXXXXXX Director de la Carrera de Psicología Presente. De mi consideración:

Lima, XXX de XXXX de XXXX. Señor (a) XXXXXXXXXXXX Director de la Carrera de Psicología Presente. De mi consideración: Lima, XXX de XXXX de XXXX Señor (a) XXXXXXXXXXXX Director de la Carrera de Psicología Presente De mi consideración: Es grato dirigirme a usted para saludar(la/lo) cordialmente y responder al memorando

Más detalles

GUÍAS. Módulo de Razonamiento cuantitativo SABER PRO 2013-1

GUÍAS. Módulo de Razonamiento cuantitativo SABER PRO 2013-1 Módulo de Razonamiento cuantitativo Este módulo evalúa competencias relacionadas con las habilidades en la comprensión de conceptos básicos de las matemáticas para analizar, modelar y resolver problemas

Más detalles

Esquema para la elaboración de la Tesis de MEE

Esquema para la elaboración de la Tesis de MEE Esquema para la elaboración de la Tesis de MEE Portada Encuadernación pasta dura color azul marino, impresa en tinta dorada (Anexo 1) Portada interior Mismos datos que presenta la portada del empastado

Más detalles

Autónomo (satisfactorio)

Autónomo (satisfactorio) MAPA DE APRENDIZAJE PARA EVALUAR HEURÍSTICA DE UVE DE GOWIN Competencia: Domina los contenidos de enseñanza del currículo y los componentes pedagógicos y didácticos para el desarrollo de capacidades intelectuales

Más detalles

Crea tu Juego y participa en el Festival Municipal de Cine Juvenil de Medellín y uso de las TICs III Nominaciones Yoguis 2012.

Crea tu Juego y participa en el Festival Municipal de Cine Juvenil de Medellín y uso de las TICs III Nominaciones Yoguis 2012. Crea tu Juego y participa en el Festival Municipal de Cine Juvenil de Medellín y uso de las TICs III Nominaciones Yoguis 2012 WEBLESSON ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE: Juego en Excel Tipo Quiz URL de la Weblesson:

Más detalles

En que consiste el modelo? esta conformado por tres submodelos: Estimulación plurisensorial de la inteligencia. Orden del pensamiento.

En que consiste el modelo? esta conformado por tres submodelos: Estimulación plurisensorial de la inteligencia. Orden del pensamiento. 24/09/2014 1 Modelo COL; Comprensión Ordenada del Lenguaje En que consiste el modelo? esta conformado por tres submodelos: Estimulación plurisensorial de la inteligencia. Orden del pensamiento. Estrategia

Más detalles

METODOLOGÍA DE DISEÑO DE SISTEMAS

METODOLOGÍA DE DISEÑO DE SISTEMAS METODOLOGÍA DE DISEÑO DE SISTEMAS METODOLOGÍA DE HALL I. INTRODUCCIÓN Uno de los campos en donde con mas intensidad se ha sentido la necesidad de utilizar conceptos y metodologías de Ingeniería de Sistemas

Más detalles

SÍLABO DEL CURSO DE PRÁCTICAS PRE-PROFESIONALES. Taller de empleabilidad.

SÍLABO DEL CURSO DE PRÁCTICAS PRE-PROFESIONALES. Taller de empleabilidad. SÍLABO DEL CURSO DE PRÁCTICAS PRE-PROFESIONALES I. INFORMACIÓN GENERAL: 1.1 Facultad: Ingeniería 1. Carrera Profesional: Ingeniería Mecatrónica 1.3 Departamento: ------- 1.4 Requisito: 100 créditos aprobados.

Más detalles

ETAPA 2: HIPÓTESIS DE ACCIÓN O PLAN DE ACCIÓN

ETAPA 2: HIPÓTESIS DE ACCIÓN O PLAN DE ACCIÓN ETAPA 2: HIPÓTESIS DE ACCIÓN O PLAN DE ACCIÓN SECCIÓN 1.- PROPOSITO DE ESTA ETAPA Tiene que ver con la pregunta qué haremos para solucionar el problema? A esta etapa se conoce como: Hipótesis de acción,

Más detalles

Principios de Psicología. Prof. Eddie Marrero, Ph. D. UPR-RUM Departamento de Ciencias Sociales

Principios de Psicología. Prof. Eddie Marrero, Ph. D. UPR-RUM Departamento de Ciencias Sociales Principios de Psicología Prof. Eddie Marrero, Ph. D. UPR-RUM Departamento de Ciencias Sociales Métodos de Investigación en Psicología Tema: Poblaciones y Muestras Introducción Cuando se realiza una investigación

Más detalles

Las Ciencias Naturales pueden convertirse en la puerta de entrada a nuevos mundos, una puerta que invite a desarrollar la curiosidad, a pensar por

Las Ciencias Naturales pueden convertirse en la puerta de entrada a nuevos mundos, una puerta que invite a desarrollar la curiosidad, a pensar por Las Ciencias Naturales pueden convertirse en la puerta de entrada a nuevos mundos, una puerta que invite a desarrollar la curiosidad, a pensar por uno mismo y a mirar el mundo con nuevos ojos. Bienvenidos

Más detalles

Diplomado en Mercadeo Estratégico

Diplomado en Mercadeo Estratégico Diplomado en Mercadeo Estratégico Objetivo Capacitar a los participantes en el análisis y la comprensión del mercado actual, así como en el desarrollo de habilidades para diseñar estrategias que permitan

Más detalles

LOS PASOS DEL PROCESO DE CAPACITACIÓN

LOS PASOS DEL PROCESO DE CAPACITACIÓN LOS PASOS DEL PROCESO DE CAPACITACIÓN http://www.emprendepyme.net/los-pasos-del-proceso-de-capacitacion.html Este proceso va desde la detección de necesidades hasta la evaluación de resultados. El siguiente

Más detalles

Delincuencia juvenil; Inseguridad ciudadana; Economía familiar;

Delincuencia juvenil; Inseguridad ciudadana; Economía familiar; 1.- El Constructo DEFINICIÓN DE LA INVESTIGACIÓN El Constructo es la idea de partida de la investigación. Es una idea, un concepto, seleccionada de forma consciente y deliberada, es decir, que se elije

Más detalles

POLICLINICO BERNARDO POSEE. 2014

POLICLINICO BERNARDO POSEE. 2014 GUÍA CLÍNICA DE ENFERMERÍA PARA LA VIOLENCIA A NIÑOS Y NIÑAS. POLICLINICO BERNARDO POSEE. 2014 Autora: Esther Izquierdo Machín Grado Científico. Máster en Enfermería. Categoría docente. Profesora Auxiliar.

Más detalles

DIPLOMADO EN INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

DIPLOMADO EN INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y POSGRADO Departamento de Proyectos de Investigación DIPLOMADO EN INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Ciudad Universitaria 1 Objetivos

Más detalles

AMBIENTES DE APRENDIZAJE EN EL AULA

AMBIENTES DE APRENDIZAJE EN EL AULA AMBIENTES DE APRENDIZAJE EN EL AULA Laura Gutiérrez de Tena Ramos Maestra de Educación Física Cuando hablamos de innovación, hablamos de creatividad y de cambio, para resolver problemas concretos o para

Más detalles

3. Contenidos del curso, problemas centrales o interrogantes básicas.

3. Contenidos del curso, problemas centrales o interrogantes básicas. 2. Propósitos del curso Al finalizar el curso el alumno será capaz de aplicar las técnicas adecuadas con el objeto de analizar y solucionar los problemas así como proyectar los resultados. 3. Contenidos

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA - ELÉCTRICA

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA - ELÉCTRICA UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA - ELÉCTRICA Escuela Académico Profesional de Ingeniería Electrónica Departamento de Ciencias de Investigación de la Ingeniería

Más detalles

Créditos: horas teóricas- horas prácticas- total de horas 2-4-6

Créditos: horas teóricas- horas prácticas- total de horas 2-4-6 Nombre de la asignatura: Potabilización de Agua Créditos: horas teóricas- horas prácticas- total de horas 2-4-6 Aportación al perfil Seleccionar, dimensionar, optimizar y operar sistemas de prevención

Más detalles

DIFICULTADES EN LA ENSEÑANZA Y EN LOS APRENDIZAJES DE TRIÁNGULOS Y SUS ELEMENTOS SECUNDARIOS

DIFICULTADES EN LA ENSEÑANZA Y EN LOS APRENDIZAJES DE TRIÁNGULOS Y SUS ELEMENTOS SECUNDARIOS DIFICULTADES EN LA ENSEÑANZA Y EN LOS APRENDIZAJES DE TRIÁNGULOS Y SUS ELEMENTOS SECUNDARIOS Baeza, D. a, Galaz, J. b, Gallo, M. c, Godoy, R. d, Zavala, M. e, Zúñiga, M. f a Universidad Central de Chile,

Más detalles

LA EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS

LA EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS LA EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS Excelencia Educativa, A.C 1 LA EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS Presentamos en este artículo algunas ideas básicas sobre lo que significa una evaluación por competencias y algunos

Más detalles

LISTA DE CHEQUEO PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS.

LISTA DE CHEQUEO PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS. LISTA DE CHEQUEO PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS. 1. Carta de solicitud de inscripción al Banco de Proyectos. 2. Documento de Perfil de Proyecto. a. Nombre del Proyecto (igual al de la MGA) b. Marco Legal:

Más detalles

Perfil del Trabajador Social en el Ambito de la Salud. Mtra. Diana Franco Alejandre

Perfil del Trabajador Social en el Ambito de la Salud. Mtra. Diana Franco Alejandre Perfil del Trabajador Social en el Ambito de la Salud Mtra. Diana Franco Alejandre La identidad profesional en el Trabajo Social es lo que caracteriza y define a un trabajador social, es el conjunto de

Más detalles

Educación para la salud individual, grupal y comunitaria Curso de 80 h de duración, acreditado con 9,5 Créditos CFC

Educación para la salud individual, grupal y comunitaria Curso de 80 h de duración, acreditado con 9,5 Créditos CFC Educación para la salud individual, grupal y comunitaria Curso de 80 h de duración, acreditado con 9,5 Créditos CFC Programa 1. LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN EL MARCO DE LA PROMOCIÓN DE SALUD 2) Definición

Más detalles

PROPEDÉUTICO RELACIÓN TUTORA ESPAÑOL Y MATEMÁTICAS 1 DE SECUNDARIA

PROPEDÉUTICO RELACIÓN TUTORA ESPAÑOL Y MATEMÁTICAS 1 DE SECUNDARIA DIRECCIÓN GENERAL DE CENTROS ESCOLARES CENTRO ESCOLAR PRESIDENTE FRANCISCO I. MADERO SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA SUPERVISIÓN ESCOLAR R-06 PROPEDÉUTICO RELACIÓN TUTORA ESPAÑOL Y MATEMÁTICAS 1 DE SECUNDARIA Si

Más detalles

Sirven los exámenes de admisión? Héctor G. Riveros, Emma Jiménez Cisneros Existen diferentes tipos de exámenes: los de evaluación de conocimientos,

Sirven los exámenes de admisión? Héctor G. Riveros, Emma Jiménez Cisneros Existen diferentes tipos de exámenes: los de evaluación de conocimientos, Sirven los exámenes de admisión? Héctor G. Riveros, Emma Jiménez Cisneros Existen diferentes tipos de exámenes: los de evaluación de conocimientos, los de diagnóstico, los de admisión, etc., cada uno diseñado

Más detalles

ANÁLISIS DEL CAMPO FORMATIVO: PENSAMIENTO MATEMÁTICO PROGRAMA DE EDUCACIÓN PRESCOLAR 2011

ANÁLISIS DEL CAMPO FORMATIVO: PENSAMIENTO MATEMÁTICO PROGRAMA DE EDUCACIÓN PRESCOLAR 2011 ANÁLISIS DEL CAMPO FORMATIVO: PENSAMIENTO MATEMÁTICO PROGRAMA DE EDUCACIÓN PRESCOLAR 2011 AJUSTES IDENTIFICADOS En la introducción que se hace al campo formativo se puede apreciar la utilización de nuevos

Más detalles

MARCO LÓGICO PROYECTO: ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA

MARCO LÓGICO PROYECTO: ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA General: Objetivos Que México cuente con una estrategia efectiva y continua de comunicación y sensibilización mediante la cual se logre la en la puesta en práctica del Plan Nacional de Implementación del

Más detalles

CAPITULO IV. 4. Metodología de la investigación. 4.1 Tipo y diseño de la investigación. 4.1.1 Tipo de estudio

CAPITULO IV. 4. Metodología de la investigación. 4.1 Tipo y diseño de la investigación. 4.1.1 Tipo de estudio CAPITULO IV 4. Metodología de la investigación 4.1 Tipo y diseño de la investigación 4.1.1 Tipo de estudio De acuerdo al tipo de investigación realizado se determinó en base al texto Metodología de la

Más detalles

Área de concentración: NUTRICION. Enviar comentarios al asesor educativo: Lic. Adonait Mateos adonait.mateos@insp.mx

Área de concentración: NUTRICION. Enviar comentarios al asesor educativo: Lic. Adonait Mateos adonait.mateos@insp.mx Área de concentración: NUTRICION Enviar comentarios al asesor educativo: Lic. Adonait Mateos adonait.mateos@insp.mx Objetivo Formar profesionales capaces de diseñar, implementar y evaluar intervenciones

Más detalles

La Estadística Médica. Descripción General de la Bioestadística. Esquema de la presentación. La Bioestadística. Ejemplos de fuentes de Incertidumbre

La Estadística Médica. Descripción General de la Bioestadística. Esquema de la presentación. La Bioestadística. Ejemplos de fuentes de Incertidumbre Esquema de la presentación A. DESCRIPCIÓN GENERAL La Estadística Médica B. ORGANIZACIÓN DE LA ASIGNATURA 1. PROGRAMA 2. METODOLOGÍA DOCENTE 3. BIBLIOGRAFÍA 4. EVALUACIÓN 2 La Bioestadística Descripción

Más detalles

Autónomo (satisfactorio)

Autónomo (satisfactorio) MAPA DE APRENDIZAJE PARA EVALUAR HEURÍSTICA DE UVE DE GOWIN Competencia: Domina los contenidos de enseñanza del currículo y los componentes pedagógicos y didácticos para el desarrollo de capacidades intelectuales

Más detalles

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica PLAN DE ESTUDIOS DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR CAMPO DISCIPLINAR Ciencias Experimentales PROGRAMA DE ASIGNATURA (UNIDADES DE APRENDIZAJE CURRICULAR) Tema Selectos de Química OPTATIVA CLAVE BCOP.23.03-05

Más detalles

Pruebas Diagnósticas de 4º grado de educación primaria, en el marco de Planea.

Pruebas Diagnósticas de 4º grado de educación primaria, en el marco de Planea. Pruebas Diagnósticas de 4º grado de educación primaria, en el marco de Planea. 0 Manual para la aplicación, calificación, análisis y uso de resultados de la Prueba Planea* Diagnóstica 2015-2016. Planea

Más detalles

Plan de mejora del rendimiento estudiantil

Plan de mejora del rendimiento estudiantil Plan de mejora del rendimiento estudiantil Propósito Diseñar un plan de acción para la mejora del rendimiento estudiantil dirigido a los planteles dependientes de la dirección de educación del Estado Miranda,

Más detalles

El método científico. Mg. Carlos Enrique Vento Cangalaya

El método científico. Mg. Carlos Enrique Vento Cangalaya El método científico Proceso en el cual se usan experimentos para contestar preguntas. Es el modo ordenado de proceder para el conocimiento de la verdad, en el ámbito de determinada disciplina científica.

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL PROGRAMA PLANIFICACIÓN ESPECIALIDAD: CONTABILIDAD NIVEL: TÉCNICO MEDIO

MINISTERIO DE EDUCACIÓN EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL PROGRAMA PLANIFICACIÓN ESPECIALIDAD: CONTABILIDAD NIVEL: TÉCNICO MEDIO MINISTERIO DE EDUCACIÓN EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL PROGRAMA PLANIFICACIÓN ESPECIALIDAD: CONTABILIDAD NIVEL: TÉCNICO MEDIO ESCOLARIDAD INICIAL: 9NO GRADO AUTORES ESPECIALISTAS: CEEP/MFP Dr.Claudio

Más detalles

Elaboración de reactivos de opción múltiple para pruebas objetivas: CENEVAL, PISA, EXCALE, ENLACE MAO. ARACELI NUÑEZ THIERRY

Elaboración de reactivos de opción múltiple para pruebas objetivas: CENEVAL, PISA, EXCALE, ENLACE MAO. ARACELI NUÑEZ THIERRY Elaboración de reactivos de opción múltiple para pruebas objetivas: CENEVAL, PISA, EXCALE, ENLACE MAO. ARACELI NUÑEZ THIERRY Concepto de evaluación Evaluación educativa Evaluación del aprendizaje Evaluación

Más detalles

Rutas del Aprendizaje

Rutas del Aprendizaje Rutas del Aprendizaje Módulo 5: Aprendizaje fundamental de ciencia y tecnología Enfoque del aprendizaje fundamental Usa la ciencia y la tecnología Semana 11 Cuál es el aprendizaje a lograr? Esta semana

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES ESCUELA DE ECONOMÍA ESTRUCTURA ECONÓMICA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES ESCUELA DE ECONOMÍA ESTRUCTURA ECONÓMICA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES ESCUELA DE ECONOMÍA ESTRUCTURA ECONÓMICA DE VENEZUELA Prof. Lisbeth Gallardo Guillén UNIDAD I FUNDAMENTOS DE ECONOMÍA Objetivo: Identificar

Más detalles

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS OBSTA. BYELCA HUAMÁN

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS OBSTA. BYELCA HUAMÁN TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS OBSTA. BYELCA HUAMÁN Proyecto Comunicación Campo Análisis Acopio, selección lectura, revisión de literatura Construcción Proyecto (marco teórico, metodología,

Más detalles

LA ORIENTACIÓN DEL ALUMNADO PARA EL LOGRO DEL ÉXITO ACADÉMICO.

LA ORIENTACIÓN DEL ALUMNADO PARA EL LOGRO DEL ÉXITO ACADÉMICO. XI Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria 2013. Retos de futuro en la enseñanza superior: Docencia e investigación para alcanzar la excelencia académica LA ORIENTACIÓN DEL ALUMNADO

Más detalles

EL PROBLEMA CAPÍTULO I

EL PROBLEMA CAPÍTULO I EL PROBLEMA CAPÍTULO I 4 CAPÍTULO I EL PROBLEMA 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA En la actualidad, las empresas a nivel nacional e internacional dan importancia a aspectos que les permitan alcanzar desarrollo

Más detalles

DISEÑO DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN ETNOGRÁFICA - 801177

DISEÑO DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN ETNOGRÁFICA - 801177 DISEÑO DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN ETNOGRÁFICA - 801177 Curso 2014-15 Grado de Antropología Social y Cultural Universidad Complutense de Madrid Datos Generales Plan de estudios: 0818 - GRADO EN ANTROPOLOGÍA

Más detalles

PROTADA CONTENIDOS DE EVALUACIÓN DE MATEMÁTICAS 2012. Subdirección de Desarrollo Dirección General de Evaluación e Investigación Educativa -DIGEDUCA-

PROTADA CONTENIDOS DE EVALUACIÓN DE MATEMÁTICAS 2012. Subdirección de Desarrollo Dirección General de Evaluación e Investigación Educativa -DIGEDUCA- PROTADA CONTENIDOS DE EVALUACIÓN DE MATEMÁTICAS 2012 Subdirección de Desarrollo Dirección General de Evaluación e Investigación Educativa -DIGEDUCA- Contenido 1. Objetivo del documento... 2 2. Concepto

Más detalles

Diseños de investigación cuantitativa: Diseños experimentales

Diseños de investigación cuantitativa: Diseños experimentales Diseños de investigación cuantitativa: Diseños es La validez de la investigación Objetivo: Estudiar relaciones de causalidad utilizando el método Metodología: Revisión de la bibliografía relacionada con

Más detalles

Psychologia. Avances de la disciplina ISSN: 1900-2386 psychologia@usbbog.edu.co Universidad de San Buenaventura Colombia

Psychologia. Avances de la disciplina ISSN: 1900-2386 psychologia@usbbog.edu.co Universidad de San Buenaventura Colombia Psychologia. Avances de la disciplina ISSN: 1900-2386 psychologia@usbbog.edu.co Universidad de San Buenaventura Colombia HEWITT RAMIREZ, NOHELIA EL PROYECTO INTEGRADOR: UNA ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA LOGRAR

Más detalles

INGENIERÍA EN LOGÍSTICA INTERNACIONAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE MERCADOTECNIA INTERNACIONAL

INGENIERÍA EN LOGÍSTICA INTERNACIONAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE MERCADOTECNIA INTERNACIONAL INGENIERÍA EN LOGÍSTICA INTERNACIONAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE MERCADOTECNIA INTERNACIONAL UNIDADES DE APRENDIZAJE 1. Competencias Dirigir proyectos de negocios y de actividades logísticas,

Más detalles

Módulo 3. Valores. 3.1. Qué son los valores? 3.2. Qué son las virtudes y cómo desarrollarlas?

Módulo 3. Valores. 3.1. Qué son los valores? 3.2. Qué son las virtudes y cómo desarrollarlas? Índice Propósitos. Aprendizajes esperados. Principios orientadores. Metodología. Módulo 1. Persona ser social. 1.1. Por qué vivir en sociedad? 1.2. Construyendo la Identidad. 1.3. Interioridad y sociabilidad.

Más detalles

GUÍA PARA EL DE DISEÑO DE ELEMENTOS DE UN PLAN FORMATIVO

GUÍA PARA EL DE DISEÑO DE ELEMENTOS DE UN PLAN FORMATIVO GUÍA PARA EL DE DISEÑO DE ELEMENTOS DE UN PLAN FORMATIVO En el contexto de los llamados a Concurso y/o Licitación Pública de, los oferentes deben presentar, una propuesta pedagógica que debe referirse

Más detalles

CONDUCTA DE COMPRA. Análisis del comportamiento

CONDUCTA DE COMPRA. Análisis del comportamiento CONDUCTA DE COMPRA Las empresas necesitan cada día más información acerca del mercado y específicamente de los consumidores, todo departamento de ventas y marketing necesita hallar respuesta a las siguientes

Más detalles

DEBATE 08. Acceso, eficiencia y desempeño de los alumnos de las escuelas primarias: entre la asistencia y la calidad DATOS PARA DEBATIR

DEBATE 08. Acceso, eficiencia y desempeño de los alumnos de las escuelas primarias: entre la asistencia y la calidad DATOS PARA DEBATIR DEBATE 08 Acceso, eficiencia y desempeño de los alumnos de las escuelas primarias: entre la asistencia y la calidad DATOS PARA DEBATIR OCTUBRE 2009 ACCESO, EFICIENCIA Y DESEMPEÑO DE LOS ALUMNOS DE LAS

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD AZCAPOTZALCO División de Ciencias Sociales y Humanidades

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD AZCAPOTZALCO División de Ciencias Sociales y Humanidades UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD AZCAPOTZALCO División de Ciencias Sociales y Humanidades Maestría en Planeación y Políticas Metropolitanas Grado: Maestro o Maestra en Planeación y Políticas Metropolitanas

Más detalles

ESTRUCTURA DEL INFORME DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN. 1.7 Delimitación de la investigación (Espacial, temporal, social y conceptual)

ESTRUCTURA DEL INFORME DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN. 1.7 Delimitación de la investigación (Espacial, temporal, social y conceptual) ESTRUCTURA DEL INFORME DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN Portada Título RESUMEN Español / Inglés- (Abstract) Palabras claves Key words INTRODUCCIÓN CAPÍTULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 Descripción de

Más detalles

Máster Universitario en Estudios Avanzados en Trabajo y Empleo

Máster Universitario en Estudios Avanzados en Trabajo y Empleo FICHA ASIGNATURA: Departamento Módulo Materia Sociologia I (Cambio Social) 2. Especialización Optativo 2.2. Relaciones Laborales, Políticas Sociolaborales y Regímenes de Empleo Nombre asignatura Relaciones

Más detalles

Capítulo I. Estudio de factibilidad para la creación de una empresa productora de publicidad para la región oriental para el año 2009.

Capítulo I. Estudio de factibilidad para la creación de una empresa productora de publicidad para la región oriental para el año 2009. Capítulo I 1.0. Formulación del Problema. 1.1. Título Descriptivo del Problema. Estudio de factibilidad para la creación de una empresa productora de publicidad para la región oriental para el año 2009.

Más detalles

Desarrollo de las inteligencias múltiples ÍNDICE

Desarrollo de las inteligencias múltiples ÍNDICE Desarrollo de las inteligencias múltiples ÍNDICE Asignatura 3 Presentación 3 Contenidos 4 Recursos 6 Metodología 8 Evaluación y calificación 9 Orientaciones para el estudio 10 Asignatura Desarrollo de

Más detalles