SIGPAC. Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SIGPAC. Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas"

Transcripción

1 SIGPAC Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas

2 Esquema 1. Antecedentes 2. Elaboración del SigPac 3. Gestión y mantenimiento del SigPac 4. Herramienta de coordinación

3 1. Antecedentes El SigPac es el SIG de la Política Agrícola Común (PAC) El Reglamento (CEE) nº 3508/92, del Consejo, de 27 de noviembre, impuso a los Estados miembros la creación e implantación de un Sistema Integrado de Gestión y Control (SIGC), con el fin de garantizar una correcta gestión de las ayudas financiadas por el Fondo Europeo de Orientación y Garantía Agraria (FEOGA). Dicho SIGC debía estar integrado, entre otros elementos, por un sistema de identificación de parcelas agrícolas.

4 1. Antecedentes En desarrollo de lo establecido en dicho reglamento comunitario, y sus posteriores modificaciones, se aprobó el Real Decreto 2128/2004, de 29 de octubre, por el que se regula el Sistema de Información Geográfica de parcelas agrícolas en España (SigPac). El sistema de identificación de parcelas se generó a partir de la información catastral rústica disponible, incorporando los elementos necesarios para facilitar la gestión y el control de las ayudas agrícolas comunitarias.

5 1. Antecedentes Consiste, pues, en una base de datos, que contiene una imagen cartográfica digitalizada de todo el territorio, compuesta por ortoimágenes aéreas, y una delimitación geográfica de las parcelas y sus recintos, con su referencia individual y los atributos correspondientes a su geometría y uso agrario.

6 1. Antecedentes La referencia SigPac de los recintos es de obligada utilización en la gestión de las ayudas comunitarias relacionadas con la superficie. Es la única que los interesados pueden consignar en sus solicitudes y, para la percepción de una determinada ayuda, el uso del recinto debe ser uno de los elegibles para la misma. En Canarias afecta a las ayudas del Programa POSEI de Comercio Local, Mercado Exterior, Plátano, Viña, Papa y Cultivos Herbáceos, así como a las medidas agroambientales.

7 2. Elaboración del SigPac. En Canarias, el SigPac se elaboró de manera diferente al resto de España, respetando unas condiciones técnicas comunes a todo el Estado, y bajo la coordinación del FEGA (Fondo Español de Garantía Agraria) Por qué? Porque la Consejería de Agricultura disponía de una herramienta previa, los Mapas de Cultivos, que se desarrollaron a partir de 1998, en pleno auge de los SIG.

8 2. Elaboración del SigPac. Ese año, la Consejería de Agricultura, conjuntamente con el Cabildo de Tenerife, se planteó la necesidad de disponer de un mapa de cultivos, aplicado al S.I.G., como herramienta fundamental para la planificación. La disponibilidad de la malla catastral digitalizada permitía utilizarla como base para la georreferenciación de los cultivos, modificando únicamente las subparcelas para adaptarlas a la realidad agrícola. Para la asignación de usos agrícolas se acordó controlar en campo el 100% de las parcelas.

9 2. Elaboración del SigPac. Medios informáticos de los equipos de campo. Recogiendo datos en campo.

10 2. Elaboración del SigPac. En el año 2004, con la publicación del Real Decreto 2128/2004, y a partir de los Mapas de Cultivos, comienzan los trabajos de elaboración del SigPac propiamente dicho. Los trabajos consistieron en la conversión de los usos agrícolas utilizados en los Mapas de Cultivos (50 usos principales y diversos atributos) en los usos e incidencias del SigPac (31 usos y cientos de incidencias).

11 2. Elaboración del SigPac.

12 2. Elaboración del SigPac. Además, se realizaron comprobaciones con los registros de existentes en la Consejería de Agricultura, como son el Registro Viticola (RVC), el Registro de Organizaciones de Productores de Plátano (OPP) y de Frutas y Hortalizas (OPFH), con listados de ayudas agrícolas de campañas anteriores Y por último se realizaron controles de calidad en lo referente sobre todo a invernaderos y depósitos de agua, cotejando la información con la ortofoto más reciente de que se disponía, y mejorando los recortes.

13

14 2. Elaboración del SigPac. El SigPac de Canarias tiene aproximadamente recintos y todos ellos han sido controlados en campo (en el resto del país se fotointerpretó la mayor parte de la superficie). La mayor parte de la superficie entra en la categoría pasto arbustivo (PR); la superficie cultivada o cultivable es de apenas Ha.

15 Superficie por usos Cultivos Ha Zonas urbanas Ha Monte Ha Eriales y pastos Ha Improductivos: CA, AG, ED Ha

16 , , , , ,4 101, ,8 Cítricos Frutales Huerta Invernadero Olivar Viñedo Tierras arables

17

18 3.Gestión y mantenimiento del SigPac El SigPac está permanentemente accesible en la página web de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, a través del VISOR. Para mantener actualizada la información que contiene, se publicó la Orden de 11 de noviembre de 2005, de la Consejería de Agricultura (BOC núm 224 de 15 de noviembre de 2005), que establece el procedimiento para la presentación, tramitación y resolución de solicitudes de modificación de datos del SIGPAC.

19 Funcionamiento

20

21

22

23

24 3.Gestión y mantenimiento del SigPac Todas las solicitudes de modificación del SigPac deben ir acompañadas de la salida gráfica de la parcela obtenida con el Visor. Cuando la modificación afecte sólo a parte del recinto, el Visor dispone de una herramienta para dibujar un croquis con el que especificar la superficie exacta objeto de la solicitud. Además del Visor, las Agencias de Extensión Agraria, los Consejos Reguladores y las Organizaciones de Productores disponen del aplicativo CROQUIS, que puede enlazar con otros aplicativos de gestión.

25

26

27

28

29 3.Gestión y mantenimiento del SigPac Además de las actualizaciones resultantes de las solicitudes por parte de los interesados, la Consejería incorpora al SigPac, de oficio, el resultado de todas las inspecciones y controles de campo que se lleven a cabo por los diferentes Centros Directivos. Por otro lado, los demás elementos del sistema tienen establecida su pauta de renovación: Las ortofotos: deben renovarse como mínimo cada cinco años, aunque el FEGA y el IGN han firmado un convenio para acortar ese plazo. Además en Canarias disponemos de ortofotos de apoyo casi anualmente (GRAFCAN). La malla catastral: aunque inicialmente estaban previstas actualizaciones periódicas masivas (cada 4 ó 5 años) ahora se está trabajando en la convergencia anual de ambas mallas.

30

31 4. Herramienta de Coordinación El SigPac se implantó como base única para la identificación de parcelas integrando la información de los otros SIG agrícolas que existían (el Oleícola, el Vitícola y el Citrícola). Además se estableció que las revisiones de los Registros Vitícolas se hicieran en base al SigPac previendo su posterior integración. Aunque en Canarias no existían ninguno de los SIG mencionados, también supuso una oportunidad de coordinación entre los diferentes registros de la Consejería: el Registro de OPP, el Registro de OPFH, el Vitícola y del CRAE, entre otros.

32 4. Herramienta de Coordinación Por ejemplo, un viñedo en zona urbana tenía una referencia propia del Registro Vitícola, distinta de su referencia catastral urbana y distinta de su referencia SigPac (basada en la numeración de la parcela en el Catastro de Rústica). La reciente revisión del Registro Vitícola se ha hecho en base a SigPac, convirtiendo todas las referencias en referencias SigPac. Aunque a la postre estas integraciones facilitan, tanto al administrado como al técnico, la tramitación de ayudas y registros también han supuesto un trabajo ímprobo de conciliación de información.

33

34 El acceso al Visor desde el enlace en la página web de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: O directamente en la dirección: Mis datos: Natalia Elejabeitia Velu Avda. José Manuel Guimerá, nº 8 Edf. Usos Múltiples II, planta 3ª Santa Cruz de Tenerife nelevel@gobiernodecanarias.org

35

II. DISPOSICIONES GENERALES

II. DISPOSICIONES GENERALES 2886 Viernes, 9 de febrero 2007 B.O.C. y L. - N.º 29 II. DISPOSICIONES GENERALES CONSEJERÍA DE AGRICULTURA Y GANADERÍA ORDEN AYG/180/2007, de 30 de enero, por la que se modifica la Orden AYG/1959/2004,

Más detalles

Para la campaña 2015 el plazo de presentación finaliza el día 10 de julio de 2015

Para la campaña 2015 el plazo de presentación finaliza el día 10 de julio de 2015 SOLICITUDES DE MODIFICACIÓN A SIGPAC El agricultor que declara los recintos SIGPAC por los cuales se solicitan ayudas o la inscripción en el registro correspondiente, es el responsable último de que la

Más detalles

I. Principado de Asturias

I. Principado de Asturias núm. 130 de 6-VI-2015 1/10 I. Principado de Asturias Ot r a s Disposiciones CONSEJERÍA DE agroganadería y recursos autóctonos Resolución de 29 de mayo de 2015, de la Consejería de Agroganadería y Recursos

Más detalles

ESTRATEGIA DE ACTUALIZACIÓN DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA DE PARCELAS AGRÍCOLAS (AÑO 2012)

ESTRATEGIA DE ACTUALIZACIÓN DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA DE PARCELAS AGRÍCOLAS (AÑO 2012) ESTRATEGIA DE ACTUALIZACIÓN DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA DE PARCELAS AGRÍCOLAS (AÑO 2012) Junio 2013 2 ESTRATEGIA DE ACTUALIZACIÓN DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA DE PARCELAS AGRÍCOLAS (SIGPAC)

Más detalles

Indice de tablas. Operación Usos del Suelo Plan Programa Usos del suelo en Has según el SIGPAC

Indice de tablas. Operación Usos del Suelo Plan Programa Usos del suelo en Has según el SIGPAC Operación 2200132 - Usos del Suelo Plan 2011-2016 Programa 2013 Indice de tablas Usos del suelo en Has según el SIGPAC 1. Metodología 2. Resultados 3. Gráficos Fuente: Sección de Registros Agrarios Operación

Más detalles

2.- En esta superficie se tienen en cuenta los pastos de aprovechamiento en común?

2.- En esta superficie se tienen en cuenta los pastos de aprovechamiento en común? AYUDAS PAC 2016 CAPTURA GRÁFICA 2016 MANUAL DE OPCIÓN SIMPLIFICADA Dirección General de Agricultura y Ganadería Mayo de 2016 INTRODUCCIÓN.- 1.- Qué expedientes tienen que tener una solicitud gráfica? En

Más detalles

Tesis Doctoral. Título: RESUMEN

Tesis Doctoral. Título: RESUMEN Revista de Teledetección. ISSN: 1988-8740. 2010. 34: 97-99 Tesis Doctoral Título: Técnicas de extracción de características y clasificación de imágenes orientada a objetos aplicadas a la actualización

Más detalles

JORNADA SIGPAC Jornada SIGPAC S/C de Tenerife 16 abril 2015

JORNADA SIGPAC Jornada SIGPAC S/C de Tenerife 16 abril 2015 JORNADA SIGPAC Obligatoriedad SIGPAC UE: FONDOS Y NORMATIVA: Ayudas: Reglamentos / Programas Gestión: SIGC SIGPAC Convocatorias 2006-2020 Normativa SIGPAC Reglamento 1307/2013 del Parlamento Europeo

Más detalles

III.- OTRAS DISPOSICIONES Y ACTOS

III.- OTRAS DISPOSICIONES Y ACTOS AÑO XXXV Núm. 62 1 de abril de 2016 6999 III.- OTRAS DISPOSICIONES Y ACTOS Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural Resolución de 29/03/2016, de la Dirección General de Desarrollo Rural,

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES

DISPOSICIONES GENERALES 23011 I DISPOSICIONES GENERALES CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, DESARROLLO RURAL, MEDIO AMBIENTE Y ENERGÍA ORDEN de 23 de septiembre de 2011 sobre identificación de parcelas y recintos de dehesa para el engorde

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 15251 I. Comunidad Autónoma 3. Otras disposiciones Consejería de Agricultura y Agua 4491 Orden de 10 de abril de 2015 de la Consejería de Agricultura y Agua, por la que se regula, en el ámbito de

Más detalles

Resultados de la encuesta de cánones de arrendamientos rústicos en Andalucía

Resultados de la encuesta de cánones de arrendamientos rústicos en Andalucía Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural Resultados de la encuesta de cánones de arrendamientos rústicos en Andalucía Año 2014 (*Datos provisionales) SERVICIO DE ESTUDIOS Y ESTADÍSTICAS Secretaría

Más detalles

2009: un nuevo Censo Agrario

2009: un nuevo Censo Agrario 29: un nuevo Censo Agrario El 1 de octubre de 29 comienza la campaña de recogida de datos para el Censo Agrario, una de las operaciones estadísticas de más envergadura incluidas en el Plan Estadístico

Más detalles

SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA DE IDENTIFICACIÓN DE PARCELAS AGRÍCOLAS EL SISTEMA ESPAÑOL DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA PARA LA IDENTIFICACIÓN N DE

SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA DE IDENTIFICACIÓN DE PARCELAS AGRÍCOLAS EL SISTEMA ESPAÑOL DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA PARA LA IDENTIFICACIÓN N DE EL SISTEMA ESPAÑOL DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA PARA LA IDENTIFICACIÓN N DE Que es el Sigpac? El Sistema Español de Información Geográfica de Identificación de Parcelas Agrícolas (SIGPAC), es un instrumento

Más detalles

ORIENTACIONES PARA LA REVISION DEL CAP

ORIENTACIONES PARA LA REVISION DEL CAP ORIENTACIONES PARA LA REVISION DEL CAP 1.- INTRODUCCION El objetivo de este documento es el de recoger algunas orientaciones generales para la revisión del CAP automático, sin ser exhaustivo. El presente

Más detalles

Agricultura y ganadería en España Encuesta sobre la Estructura de las Explotaciones Agrícolas

Agricultura y ganadería en España Encuesta sobre la Estructura de las Explotaciones Agrícolas Agricultura y ganadería en La de las Explotaciones Agrícolas se realiza en todos los países miembros de la Unión Europea según normas y reglamentos de la Comisión. participó por primera vez en este programa

Más detalles

Costas: Guía de playas

Costas: Guía de playas Costas: Guía de playas INTRODUCCIÓN España tiene aproximadamente 10.000 kilómetros de costa y una gran variedad de playas repartidas por toda su extensión. El Ministerio de Agricultura, Alimentación y

Más detalles

Censo Agrario 2009. Principales resultados. 14 de julio de 2011

Censo Agrario 2009. Principales resultados. 14 de julio de 2011 14 de julio de 2011 Censo Agrario 2009 Principales resultados El número de explotaciones agrarias se ha reducido un 23,2% entre los años 2009 y 1999. La superficie agrícola utilizada (SAU) media por explotación

Más detalles

La creación del denominado Banco de Tierras Agrícolas de Granadilla de Abona tiene como finalidad:

La creación del denominado Banco de Tierras Agrícolas de Granadilla de Abona tiene como finalidad: ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DEL BANCO DE TIERRAS AGRÍCOLAS DEL TÉRMINO MUNICIPAL DE GRANADILLA DE ABONA. Artículo 1.- Objeto. El objeto de la Ordenanza municipal la creación y regulación del Banco de

Más detalles

INFORMACIÓN CAPAS SIGPAC VISOR NACIONAL

INFORMACIÓN CAPAS SIGPAC VISOR NACIONAL DE AGRICULTURA, ALIMENTACION Y MEDIO AMBIENTE GARANTIA AGRARIA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE AYUDAS DIRECTAS INFORMACIÓN CAPAS SIGPAC VISOR NACIONAL A) CAPAS VECTORIALES. PARCELAS o Nombre: PARCELA o Título:

Más detalles

ENUNCIADO DEL TERCER EXAMEN SUPUESTO DE VALORACION CATASTRAL

ENUNCIADO DEL TERCER EXAMEN SUPUESTO DE VALORACION CATASTRAL ENUNCIADO DEL TERCER EXAMEN SUPUESTO DE VALORACION CATASTRAL El municipio X se encuentra situado en una zona del territorio del país que la Dirección General del Catastro ha clasificado como de dinámica

Más detalles

JORNADA SIGPAC Jornada SIGPAC S/C de Tenerife 10 abril 2014

JORNADA SIGPAC Jornada SIGPAC S/C de Tenerife 10 abril 2014 JORNADA SIGPAC Obligatoriedad SIGPAC UE: FONDOS Y NORMATIVA: Ayudas: Reglamentos / Programas Gestión: SIGC SIGPAC Convocatorias 2006-2020 Normativa SIGPAC Reglamento 1307/2013 del Parlamento Europeo

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 10292 I. Comunidad Autónoma 3. Otras disposiciones Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente 3052 Orden de 11 de abril de 2016, de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente por

Más detalles

-MENCIONES Y ELEMENTOS QUE DEBEN FIGURAR EN EL ETIQUETADO-

-MENCIONES Y ELEMENTOS QUE DEBEN FIGURAR EN EL ETIQUETADO- -MENCIONES Y ELEMENTOS QUE DEBEN FIGURAR EN EL ETIQUETADO- 1. DENOMINACIÓN DE VENTA, MÉTODO DE PRODUCCIÓN Y LISTADO DE INGREDIENTES. En la denominación de venta, debe informarse claramente del producto

Más detalles

El Comité Permanente de Catastro (PCC) en la Unión n Europea y el Catastro de Austria

El Comité Permanente de Catastro (PCC) en la Unión n Europea y el Catastro de Austria El Comité Permanente de Catastro (PCC) en la Unión n Europea y el Catastro de Austria August Hochwartner IX Seminario sobre El Catastro Inmobiliario 8 12 de mayo de 2006 Cartagena de Indias (Colombia)

Más detalles

Elaboración de inventarios de gases de efecto invernadero

Elaboración de inventarios de gases de efecto invernadero Elaboración de inventarios de gases de efecto invernadero Comienzo el 16 de abril de 2012 La Agencia Canaria de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático organiza el curso de: Elaboración de inventarios

Más detalles

PAC 2014-2020 Agroambientales, climáticas y agricultura ecológica

PAC 2014-2020 Agroambientales, climáticas y agricultura ecológica PAC 2014-2020 Agroambientales, climáticas y agricultura ecológica UNA BREVE MIRADA AL PASADO OBJETIVOS DE LA PAC POLÍTICA PRODUCTIVISTA. ALIMENTOS ASEGURADOS. NO ES EL MOMENTO DEL MEDIOAMBIENTE CONSECUENCIAS

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 109 Jueves 5 de mayo de 2016 Sec. III. Pág. 30187 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL 4339 Resolución de 20 de abril de 2016, de la Secretaría General Técnica, por la

Más detalles

MODULO 3. El Mapeo Comunitario. Proyecto: "Ordenamiento participativo del territorio y de los recursos naturales en los Andes Peruanos".

MODULO 3. El Mapeo Comunitario. Proyecto: Ordenamiento participativo del territorio y de los recursos naturales en los Andes Peruanos. MODULO 3 El Mapeo Comunitario Proyecto: "Ordenamiento participativo del territorio y de los recursos naturales en los Andes Peruanos". Aide au Développement Gembloux (ADG) Dirección : Av. Bolognesi 321.

Más detalles

ANEXO I FICHA DEL RESUMEN EJECUTIVO

ANEXO I FICHA DEL RESUMEN EJECUTIVO SECRETARIA GENERAL DE AGRICULTURA Y ALIMENTACION MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACION Y MEDIO AMBIENTE DIRECCION GENERAL DE DESARROLLO RURAL Y POLITICA FORESTAL ANEXO I FICHA DEL RESUMEN EJECUTIVO Ministerio/Órgano

Más detalles

D.O.E. Número Enero

D.O.E. Número Enero D.O.E. Número 11 29 Enero 2005 1105 ORDEN de 26 de enero de 2005 por la que se establecen normas para la implantación y desarrollo del sistema de información geográfica de parcelas agrícolas (SIGPAC) en

Más detalles

a) Ayudas a agricultores y sus agrupaciones que participen por primera vez en regímenes de calidad de los alimentos.

a) Ayudas a agricultores y sus agrupaciones que participen por primera vez en regímenes de calidad de los alimentos. 19290 DECRETO 103/2016, de 12 de julio, por el que se modifica el Decreto 36/2016, de 15 de marzo, por el que se establecen las bases reguladoras de las ayudas a los regímenes de calidad de los productos

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 184 Lunes 3 de agosto de 2015 Sec. III. Pág. 68172 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD 8759 Resolución de 20 de julio de 2015, de la Secretaría de Estado

Más detalles

- Dirección-Gerencia, que será ejercida por la persona titular de la Secretaría General de Empleo.

- Dirección-Gerencia, que será ejercida por la persona titular de la Secretaría General de Empleo. ESTRUCTURA DEL SERVICIO ANDALUZ DE EMPLEO Del Decreto 149/2012, de 5 de junio, (BOJA nº 115, de 13 de junio), por el que se regula la estructura orgánica de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia

Más detalles

PROPUESTA DE ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DEL BANCO DE TIERRAS AGRÍCOLAS DEL TÉRMINO MUNICIPAL DE PINOSO

PROPUESTA DE ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DEL BANCO DE TIERRAS AGRÍCOLAS DEL TÉRMINO MUNICIPAL DE PINOSO PROPUESTA DE ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DEL BANCO DE TIERRAS AGRÍCOLAS DEL TÉRMINO MUNICIPAL DE PINOSO Artículo 1.- Objeto. El objeto de la Ordenanza municipal es la creación y regulación del Banco

Más detalles

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN Boletín Oficial de Castilla y León Núm. 23 Jueves, 4 de febrero de 2016 Pág. 5898 I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN A. DISPOSICIONES GENERALES CONSEJERÍA DE AGRICULTURA Y GANADERÍA ORDEN AYG/51/2016, de

Más detalles

La seguridad y salud laboral en Red Eléctrica

La seguridad y salud laboral en Red Eléctrica La seguridad y salud laboral en Red Eléctrica Informe 2012 Nuestro reto CERO accidentes Esquema de los principales ejes de actuación en seguridad y salud laboral Encuestas de satisfacción Evaluación y

Más detalles

DOG Núm. 20 Lunes, 1 de febrero de 2016 Pág. 3532

DOG Núm. 20 Lunes, 1 de febrero de 2016 Pág. 3532 DOG Núm. 20 Lunes, 1 de febrero de 2016 Pág. 3532 III. OTRAS DISPOSICIONES CONSELLERÍA DEL MEDIO RURAL ORDEN de 29 de enero de 2016 por la que se regula la aplicación de los pagos directos a la agricultura

Más detalles

Módulo 4: Estándares de gestión de la seguridad de la información

Módulo 4: Estándares de gestión de la seguridad de la información Módulo 4: Estándares de gestión de la seguridad de la información Se da un repaso en este módulo a los principales estándares aceptados por la industria en el área de la seguridad de la información, las

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE DOCUMENTOS

PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE DOCUMENTOS PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE DOCUMENTOS CENTRO DE CONCILIACIÓN LUIS FERNANDO VÉLEZ VÉLEZ FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS RESOLUCIÓN 1474 DE AGOSTO 28 DE 1991 ELABORÓ Comité del SGC FECHA 13-JUN-2013

Más detalles

PARLAMENTO DE CANARIAS

PARLAMENTO DE CANARIAS BOLETÍN OFICIAL DEL VII LEGISLATURA NÚM. 365 26 de noviembre de 2010 El texto del Boletín Oficial del Parlamento de Canarias puede ser consultado gratuitamente a través de internet en la siguiente dirección:

Más detalles

Mapa de Cultivos de Canarias. Sistemas de gestión, aplicaciones y usos.

Mapa de Cultivos de Canarias. Sistemas de gestión, aplicaciones y usos. Mapa de Cultivos de Canarias. Sistemas de gestión, aplicaciones y usos. Valor Estratégico de la Información Territorial Santa Cruz de Tenerife. 4 y 5 de Julio Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca

Más detalles

Foro de Intercambio 1: Implantación del SGIC en la Universidad de Murcia. Universidad Europea de Madrid 23 de Septiembre de 2008

Foro de Intercambio 1: Implantación del SGIC en la Universidad de Murcia. Universidad Europea de Madrid 23 de Septiembre de 2008 ENCUENTROS SOBRE CALIDAD EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR 2008 IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS DE GARANTÍA INTERNA DE CALIDAD Foro de Intercambio 1: Implantación del SGIC en la Universidad de Murcia Universidad Europea

Más detalles

PLANEA: INFORMACIÓN TERRITORIAL Y PLANEAMIENTO URBANÍSTICO AL ALCANCE DEL CIUDADANO

PLANEA: INFORMACIÓN TERRITORIAL Y PLANEAMIENTO URBANÍSTICO AL ALCANCE DEL CIUDADANO PLANEA: INFORMACIÓN TERRITORIAL Y PLANEAMIENTO URBANÍSTICO AL ALCANCE DEL CIUDADANO Líneas de trabajo a la que se adscribe: Servicios para los usuarios Síntesis de la Comunicación: Herramienta innovadora,

Más detalles

Las denominaciones de origen protegidas y el aceite de oliva en España

Las denominaciones de origen protegidas y el aceite de oliva en España Las denominaciones de origen protegidas y el aceite de oliva en España BEGOÑA RUIZ CASTILLO Subdirección General de Calidad Diferenciada y Agricultura Ecológica. Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural

Más detalles

RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS DE NAVARRA: GESTIÓN Y NUEVOS

RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS DE NAVARRA: GESTIÓN Y NUEVOS Territorial 2000 1 RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS DE NAVARRA: GESTIÓN Y NUEVOS DESARROLLOS. Rafael Sánchez, Itziar Berrospe, Alejo Berastegui, Miguel Donezar, Gaspar Domench CETENASA, DEPARTAMENTO DE

Más detalles

Última modificación: 25/11/2013 Página 1 de 5

Última modificación: 25/11/2013 Página 1 de 5 SALUD LABORAL: REINGRESO POR SITUACIÓN DE INCAPACIDAD DEL PAS LABORAL (ART. 3.1 DEL DATOS GENERALES ÁREA: MACROPROCESO: PROCESO: ÓRGANO COMPETENTE: TRAMITACIÓN: OTRAS ÁREAS / SERVICIOS IMPLICADOS: OTRAS

Más detalles

Abril de 2005 INSTITUTO DE EMPLEO SERVICIO PUBLICO DE EMPLEO ESTATAL

Abril de 2005 INSTITUTO DE EMPLEO SERVICIO PUBLICO DE EMPLEO ESTATAL Abril de 2005 INSTITUTO DE EMPLEO SERVICIO PUBLICO DE EMPLEO ESTATAL INTRODUCCIÓN El SISPE (Sistema de Información de los Servicios Públicos de Empleo) tiene su origen en las conclusiones del grupo de

Más detalles

PROCEDIMIENTO VERSION: 04 ELABORACION Y CONTROL DE DOCUMENTOS PROCESO DE PLANIFICACION DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTION

PROCEDIMIENTO VERSION: 04 ELABORACION Y CONTROL DE DOCUMENTOS PROCESO DE PLANIFICACION DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTION PAGINA: 1 de 14 1 OBJETIVO Establecer las disposiciones para la elaboración, revisión, aprobación, actualización, distribución y preservación de los documentos del Sistema Integrado de Gestión (CALIDAD-

Más detalles

SISTEMA IP DE DIFUSION DE CÁMARAS DE CONTROL DE TRÁFICO EN TIEMPO REAL

SISTEMA IP DE DIFUSION DE CÁMARAS DE CONTROL DE TRÁFICO EN TIEMPO REAL SISTEMA IP DE DIFUSION DE CÁMARAS DE CONTROL DE TRÁFICO EN TIEMPO REAL Objetivo Este proyecto, fruto de la colaboración del Área de Extinción de Incendios, el Área de Tráfico y el Centro Municipal de Informática

Más detalles

INFORME DE GUATEMALA LOGROS EN PROMOCIÓN DE LA SALUD CON RESPECTO A LOS COMPROMISOS ASUMIDOS EN LA DECLARACIÓN DE MÉXICO

INFORME DE GUATEMALA LOGROS EN PROMOCIÓN DE LA SALUD CON RESPECTO A LOS COMPROMISOS ASUMIDOS EN LA DECLARACIÓN DE MÉXICO División de Promoción y Protección de la Salud INFORME DE GUATEMALA LOGROS EN PROMOCIÓN DE LA SALUD CON RESPECTO A LOS COMPROMISOS ASUMIDOS EN LA DECLARACIÓN DE MÉXICO 1 1. Ocupa la Promoción de la Salud

Más detalles

1. Disposiciones generales

1. Disposiciones generales Núm. 66 página 24 Boletín Oficial de la Junta de Andalucía 8 de abril 2016 1. Disposiciones generales Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural Orden de 6 de abril de 2016, por la que se regula

Más detalles

LA ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA EN CASTILLA Y LEON. Barcelona 19 de Noviembre de 2009

LA ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA EN CASTILLA Y LEON. Barcelona 19 de Noviembre de 2009 LA ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA EN CASTILLA Y LEON Barcelona 19 de Noviembre de 2009 La población de Castilla y León se distribuye en 2.248 municipios, de los cuales el 87% tienen menos de 1000 hab. 1:2 en

Más detalles

Jornada de presentación del. Madrid, 23 de febrero de 2006

Jornada de presentación del. Madrid, 23 de febrero de 2006 Jornada de presentación del Madrid, 23 de febrero de 2006 Breves apuntes sobre el documento nacional de identidad (DNI) El Documento Nacional de Identidad es un servicio público, cuya gestión está legalmente

Más detalles

INFORME TÉCNICO SOBRE ESTUDIO DE SATISFACCIÓN UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA INFORME GLOBAL ESTUDIANTES DE PRIMER INGRESO.

INFORME TÉCNICO SOBRE ESTUDIO DE SATISFACCIÓN UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA INFORME GLOBAL ESTUDIANTES DE PRIMER INGRESO. INFORME TÉCNICO SOBRE ESTUDIO DE SATISFACCIÓN ESTUDIANTES DE PRIMER INGRESO Curso 2010/2011 UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA INFORME GLOBAL UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA Vicerrectorado

Más detalles

Otras Administraciones

Otras Administraciones 125 Año XXX Miércoles 27 de junio de 2012 I. Disposiciones generales Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas Orden de 18 de junio de 2012, por la que se aprueban las Normas Técnicas Específicas

Más detalles

Evaluación de las Estadísticas Agropecuarias y Rurales Ecuador

Evaluación de las Estadísticas Agropecuarias y Rurales Ecuador E l ió d l Evaluación de las Estadísticas Agropecuarias y Rurales Ecuador Contenido 1. Pilares fundamentales 2. Evaluación preliminar del país 2.1. Antecedentes 2.2. Puntos a evaluar 3. Conclusiones Pilares

Más detalles

COOPERACIÓN MATERIA DE DATOS ENTRE LA ADMINISTRACIÓN DE LA SEGURIDAD SOCIAL Y EL GOBERNO DE NAVARRA 12-12-12

COOPERACIÓN MATERIA DE DATOS ENTRE LA ADMINISTRACIÓN DE LA SEGURIDAD SOCIAL Y EL GOBERNO DE NAVARRA 12-12-12 COOPERACIÓN EN MATERIA DE DATOS ENTRE LA ADMINISTRACIÓN DE LA SEGURIDAD SOCIAL Y EL GOBERNO DE NAVARRA 12-12-12 INDICE 1. NORMATIVA 2.OBJETIVOS 3.PROCEDIMIENTOS i) Acceso directo a Bases de datos. ii)

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN FARMACIA. Facultad de Farmacia UCM

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN FARMACIA. Facultad de Farmacia UCM Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 GRADO EN FARMACIA UCM INFORMACIÓN PUBLICA Valoración Final Uno de los compromisos esenciales que las universidades

Más detalles

Encuesta de precios de la tierra en Andalucía

Encuesta de precios de la tierra en Andalucía Consejería de Agricultura y Pesca Encuesta de precios de la tierra en Andalucía Año 211 (*Datos provisionales) SERVICIO DE ESTUDIOS Y ESTADÍSTICAS Secretaría General del Medio Rural y la Producción Ecológica

Más detalles

GESTIÓN DE DERECHOS DE PAGO BÁSICO

GESTIÓN DE DERECHOS DE PAGO BÁSICO GESTIÓN DE DERECHOS DE PAGO BÁSICO CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RURAL, POLÍTICAS AGRARIAS Y TERRITORIO - D. GRAL. DE POLÍTICA AGRARIA COMUNITARIA Última modificación: 22-04-2015 Finalidad Formalizar

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 109 Jueves 5 de mayo de 2016 Sec. III. Pág. 30197 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL 4341 Resolución de 20 de abril de 2016, de la Secretaría General Técnica, por la

Más detalles

Ayudas e incentivos para empresas

Ayudas e incentivos para empresas Ayudas e incentivos para empresas Referencia: 51688 Anual: X Actualizado a: 16/06/2016 Se regula la aplicación de los pagos directos a la agricultura y a la ganadería y de las ayudas al desarrollo rural

Más detalles

NÚMERO 11 Jueves, 17 de enero de 2008

NÚMERO 11 Jueves, 17 de enero de 2008 1141 ORDEN de 8 de enero de 2008 por la que se convocan ayudas para la consolidación y apoyo a los Grupos de Investigación inscritos en el Catálogo de Grupos de Investigación de Extremadura. (2008050012)

Más detalles

CONSULTA: RESPUESTA: 1º Base reglamentaria

CONSULTA: RESPUESTA: 1º Base reglamentaria DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACION GARANTIA AGRARIA SUBDIRECCION GENERAL DE ARMONIZACION NORMATIVA Y SISTEMA INTEGRADO CONTESTACIÓN A LA CONSULTA FORMULADA POR LA JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA LA

Más detalles

LA ACTIVIDAD AGRÍCOLA ESPAÑOLA

LA ACTIVIDAD AGRÍCOLA ESPAÑOLA LA ACTIVIDAD AGRÍCOLA ESPAÑOLA La superficie dedicada en España a la Agricultura se sitúa en torno a los 15.375.299 de hectáreas. Según el Censo Agrario de 2009 ; y manifiesta una clara tendencia a la

Más detalles

LA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA EN EL FEGA

LA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA EN EL FEGA LA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA EN EL FEGA Mayo 2009 QUIEN ES EL FEGA Organismo Autónomo adscrito al Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM) Misión Principal: hacer que las ayudas de

Más detalles

Denominación del Título Centro Universidad solicitante Rama de Conocimiento

Denominación del Título Centro Universidad solicitante Rama de Conocimiento Denominación del Título Máster Universitario en Diseño y Organización Industrial para el Sector del Mueble y la Madera Centro Facultad de Economía y Empresa Universidad solicitante Universidad de Murcia

Más detalles

MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN REAL DECRETO 2128/2004, de 29 de octubre, al servicio de la Administración de Justicia.

MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN REAL DECRETO 2128/2004, de 29 de octubre, al servicio de la Administración de Justicia. BOE núm. 274 Sábado 13 noviembre 2004 37481 Artículo 2. Relaciones de puestos de trabajo del personal al servicio de la Administración de Justicia. La relación de puestos de trabajo inicial de secretarios

Más detalles

Presupuestos TIC 2015. Ejecución del Presupuesto TIC 2014

Presupuestos TIC 2015. Ejecución del Presupuesto TIC 2014 INFORME DE PRESUPUESTOS Y EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES EN LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO Y SEGURIDAD SOCIAL Presupuestos TIC 2015 Ejecución del Presupuesto

Más detalles

CUPO BAJO EL MECANISMO DE ASIGNACIÓN DIRECTA

CUPO BAJO EL MECANISMO DE ASIGNACIÓN DIRECTA DIRECCIÓN GENERAL DE FICHA INFORMATIVA CUPO DE EXPORTACIÓN DE HUEVO DE AVE FÉRTIL LIBRE DE PATÓGENOS (SPF), ORIGINARIO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS ACUERDO DE ASOCIACIÓN ECONÓMICA, CONCERTACIÓN POLÍTICA

Más detalles

Como declarar correctamente su superficie en la solicitud única

Como declarar correctamente su superficie en la solicitud única 2013 Como declarar correctamente su superficie en la solicitud única o El Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas (SIGPAC) es una herramienta cuyo propósito es facilitar a los agricultores

Más detalles

El número de empresas activas disminuye un 2,0% durante 2009 y se sitúa en los 3,29 millones. El 53,9% de las empresas no emplea a ningún asalariado

El número de empresas activas disminuye un 2,0% durante 2009 y se sitúa en los 3,29 millones. El 53,9% de las empresas no emplea a ningún asalariado 3 de agosto de 2010 Estructura y Demografía Empresarial Directorio Central de Empresas (DIRCE) a 1 de enero de 2010 El número de empresas activas disminuye un 2,0% durante 2009 y se sitúa en los 3,29 millones

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. Real Decreto 2128/2004, de 29 de octubre, por el que se regula el sistema de información geográfica de parcelas agrícolas.

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. Real Decreto 2128/2004, de 29 de octubre, por el que se regula el sistema de información geográfica de parcelas agrícolas. Real Decreto 2128/2004, de 29 de octubre, por el que se regula el sistema de información geográfica de parcelas agrícolas. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación «BOE» núm. 274, de 13 de noviembre

Más detalles

CAMINO DE VILLA ALICIA O VEREDA DE LA PIEDRA ESCRITA

CAMINO DE VILLA ALICIA O VEREDA DE LA PIEDRA ESCRITA CAMINO DE VILLA ALICIA O VEREDA DE LA PIEDRA ESCRITA Informe demostrativo de la titularidad pública de este camino DOCUMENTOS DE QUE SE DISPONE: Documento 1. Trabajos topográficos preparatorios para la

Más detalles

PROYECTO LA DIFUSIÓN DE LA INFORMACIÓN DE LOS OBSERVATORIOS DE EMPLEO UNIVERSITARIOS. UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA (ULPGC).

PROYECTO LA DIFUSIÓN DE LA INFORMACIÓN DE LOS OBSERVATORIOS DE EMPLEO UNIVERSITARIOS. UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA (ULPGC). PROYECTO LA DIFUSIÓN DE LA INFORMACIÓN DE LOS OBSERVATORIOS DE EMPLEO UNIVERSITARIOS. UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA (ULPGC). INTRODUCCIÓN.... 2 OBJETIVOS.... 2 PERSONAL IMPLICADO.... 3 DESARROLLO

Más detalles

El GRUPO CATALANA OCCIDENTE ha alcanzado un acuerdo para la adquisición del GRUPO PREVISORA BILBAÍNA.

El GRUPO CATALANA OCCIDENTE ha alcanzado un acuerdo para la adquisición del GRUPO PREVISORA BILBAÍNA. GRUPO CATALANA OCCIDENTE, S.A., en cumplimiento de lo establecido en el artículo 228 del texto refundido de la Ley del Mercado de Valores aprobado por el Real Decreto Legislativo 4/2015, de 23 de octubre,

Más detalles

RESUMEN DEL ACUERDO DEL CONSEJO DE MINISTROS DE 27 DE NOVIEMBRE DE 2015 POR EL QUE SE APRUEBAN MEDIDAS PARA LA REDUCCIÓN DE LAS CARGAS ADMINISTRATIVAS

RESUMEN DEL ACUERDO DEL CONSEJO DE MINISTROS DE 27 DE NOVIEMBRE DE 2015 POR EL QUE SE APRUEBAN MEDIDAS PARA LA REDUCCIÓN DE LAS CARGAS ADMINISTRATIVAS MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS RESUMEN DEL ACUERDO DEL CONSEJO DE MINISTROS DE 27 DE NOVIEMBRE DE 2015 POR EL QUE SE APRUEBAN MEDIDAS PARA LA REDUCCIÓN DE LAS CARGAS ADMINISTRATIVAS

Más detalles

La Comisión Nacional de Energía Eléctrica, presenta: Atlas del Sistema Nacional Interconectado de la República de Guatemala 2013.

La Comisión Nacional de Energía Eléctrica, presenta: Atlas del Sistema Nacional Interconectado de la República de Guatemala 2013. La Comisión Nacional de Energía Eléctrica, presenta: Atlas del Sistema Nacional Interconectado de la República de Guatemala 2013. Esta herramienta ayudará a los sectores público y privado a planificar

Más detalles

Cómo controlar y mantener al día

Cómo controlar y mantener al día Cómo controlar y mantener al día las inspecciones, revisiones, requisitos legales, y licencias /GIR-ASAL es la solución en gestión de las inspecciones reglamentarias e información sobre legislación// /GIR-ASAL

Más detalles

INFORMACIÓN ACADÉMICO PROFESIONAL FPB AGROJARDINERÍA Y COMPOSICIONES FLORALES (LOMCE) CURSO 2015-16

INFORMACIÓN ACADÉMICO PROFESIONAL FPB AGROJARDINERÍA Y COMPOSICIONES FLORALES (LOMCE) CURSO 2015-16 INFORMACIÓN ACADÉMICO PROFESIONAL FPB AGROJARDINERÍA Y COMPOSICIONES FLORALES (LOMCE) CURSO 2015-16 TÉCNICO PROFESIONAL BÁSICO EN AGROJARDINERÍA Y COMPOSICIONES FLORALES (LOMCE) 1. PRESENTACIÓN DE ESTOS

Más detalles

INTERNET EN EL MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACION Y SU APLICACIÓN AL MEDIO RURAL

INTERNET EN EL MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACION Y SU APLICACIÓN AL MEDIO RURAL INTERNET EN EL MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACION Y SU APLICACIÓN AL MEDIO RURAL SECRETARIA GENERAL TECNICA SUB. GRAL. INFORMATICA Y COMUNICACIONES 14 de Octubre de 2004 1 ARQUITECTURA Características

Más detalles

Demografía Empresarial de la Comunidad de Madrid en el marco español Segundo semestre 2015

Demografía Empresarial de la Comunidad de Madrid en el marco español Segundo semestre 2015 DOCUMENTACIÓN Y ESTADÍSTICA EN RED Demografía Empresarial de la Comunidad de Madrid en el marco español Segundo semestre 2015 2 Demografía Empresarial. Comunidad de Madrid 1.1 Unidades empresariales según

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DEL SERVICIO DE GESTIÓN ACADÉMICA

PLAN ESTRATÉGICO DEL SERVICIO DE GESTIÓN ACADÉMICA MISIÓN PLAN ESTRATÉGICO DEL Gestionar con criterios de eficacia, eficiencia y calidad, la actividad académica y administrativa, en colaboración con las distintas Unidades de la Universidad de Alicante,

Más detalles

P C\ VC COMISIÓN NACIONAL DE LOS MERCADOS Y LA COMPETENCIA

P C\ VC COMISIÓN NACIONAL DE LOS MERCADOS Y LA COMPETENCIA P C\ VC COMISIÓN NACIONAL DE LOS MERCADOS Y LA COMPETENCIA SUBDIRECCIÓN DE ESTADISTICAS Y RECURSOS DOCUMENTALES NOTA INTERIOR A: María Milagros Mendoza Andrade Subdirectora de RR.HH. y Gestión Económica

Más detalles

Proyecto r+r: Reserva más Responsable

Proyecto r+r: Reserva más Responsable OBJETIVOS Proyecto r+r: Reserva más Responsable r+r es un proyecto que busca: La formación de trabajadores riojanos autónomos y de PYMES en materia medioambiental. El fomento y la creación de actividades

Más detalles

DOSSIER SATEK-GEST www.satekactivos.com

DOSSIER SATEK-GEST www.satekactivos.com DOSSIER SATEK-GEST www.satekactivos.com 3 Arrendamientos 8 2 7 Módulo de seguros 1 Activos 6 Módulo comercial Satek-Gest 5 Módulo de gestión 12 13 Informes Control de gastos Gráficas 4 11 Control de ingresos

Más detalles

PARA EL SEGUIMIENTO Y CONTROL DEL PLAN

PARA EL SEGUIMIENTO Y CONTROL DEL PLAN PROTOCOLO PARA EL SEGUIMIENTO Y CONTROL DEL PLAN 2010-2014 (Aprobado en Consejo de Gobierno de 17 de abril de 2012) Vicerrectorado de Planificación y Calidad Oficina Técnica del Plan Estratégico Universidad

Más detalles

Patent Prosecution Highway (PPH Mottainai y PCT-PPH)

Patent Prosecution Highway (PPH Mottainai y PCT-PPH) Patent Prosecution Highway ( Mottainai y PCT-) Programa Piloto entre el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y la Oficina Española de Patentes y Marcas () I. Antecedentes La Oficina Española

Más detalles

LA APLICACIÓN DE LA OCM VITIVINÍCOLA EN ESPAÑA

LA APLICACIÓN DE LA OCM VITIVINÍCOLA EN ESPAÑA LA APLICACIÓN DE LA OCM VITIVINÍCOLA EN ESPAÑA REGLAMENTO (CE) nº n 479/2008 DEL CONSEJO, POR EL QUE SE ESTABLECE LA ORGANIZACIÓN N COMÚN N DEL MERCADO VITIVINÍCOLA. REGLAMENTO (CE) nº n 555/2008 DE LA

Más detalles

Orden de 25 de febrero de 2002, por la que se crea y regula la base de datos de subvenciones y ayudas publicas de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Orden de 25 de febrero de 2002, por la que se crea y regula la base de datos de subvenciones y ayudas publicas de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Orden de 25 de febrero de 2002, por la que se crea y regula la base de datos de subvenciones y ayudas publicas de la Comunidad Autónoma de Andalucía. El Decreto 254/2001, de 20 de noviembre, por el que

Más detalles

LISTADO DE INCIDENCIAS DESCRIPCIÓN DE INCIDENCIA

LISTADO DE INCIDENCIAS DESCRIPCIÓN DE INCIDENCIA 11 Arboles dispersos 12 Contiene otros usos sin subdividir 13 Se observa en la ortofoto uso de cultivo LISTADO DE S 14 Superficie de cultivo que se prolonga en la red viaria o fluvial 19 Citricos segun

Más detalles

SIGPAC Navarra. El sistema de identificación -cómo se. el nuevo sistema de identificación de parcelas agrícolas. Los nuevos retos

SIGPAC Navarra. El sistema de identificación -cómo se. el nuevo sistema de identificación de parcelas agrícolas. Los nuevos retos Los nuevos retos SIGPAC Navarra el nuevo sistema de identificación de parcelas agrícolas e l Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación ha desarrollado en colaboración con TRACASA el nuevo sistema

Más detalles

Plan Estratégico AEDIPE Navarra 2013-2016

Plan Estratégico AEDIPE Navarra 2013-2016 Plan Estratégico AEDIPE Navarra 2013-2016 2016 Índice I. INTRODUCCIÓN 3 Pág II. MISIÓN, VISIÓN Y VALORES 5 III. LÍNEAS ESTRATÉGICAS 8 I. INTRODUCCIÓN AEDIPE Navarra se constituyó en 1980 como agrupación

Más detalles

Resumen Ejecutivo Informe Preliminar de Cuestiones relativas a Servicios de Registración de Datos de gtld

Resumen Ejecutivo Informe Preliminar de Cuestiones relativas a Servicios de Registración de Datos de gtld Resumen Ejecutivo Informe Preliminar de Cuestiones relativas a Servicios de Registración de Datos de gtld TADO DE TE DOCUMENTO El presente es un Resumen Ejecutivo del Informe Preliminar de Cuestiones relativas

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL DE MEDIDAS DE AYUDA A LA APICULTURA

PROGRAMA NACIONAL DE MEDIDAS DE AYUDA A LA APICULTURA PROGRAMA NACIONAL DE MEDIDAS DE AYUDA A LA APICULTURA ESPAÑA 2014-2016 Madrid, abril de 2013 1 2 ÍNDICE Contenidos conforme a la Reglamentación comunitaria Programa Nacional de Apicultura: a) Situación

Más detalles

IE UNIVERSIDAD PROGRAMA DOCENTIA INFORME DE IMPLANTACIÓN DE LA 4ª CONVOCATORIA DE EVALUACIÓN

IE UNIVERSIDAD PROGRAMA DOCENTIA INFORME DE IMPLANTACIÓN DE LA 4ª CONVOCATORIA DE EVALUACIÓN IE UNIVERSIDAD PROGRAMA DOCENTIA INFORME DE IMPLANTACIÓN DE LA 4ª CONVOCATORIA DE EVALUACIÓN CURSO 2012-2013 ÍNDICE PRESENTACIÓN. 2 I. DESARROLLO DEL PROCESO DE EVALUACIÓN.. 3 II. RESULTADOS OBTENIDOS

Más detalles

Definición del territorio LEADER Cálculo del índice de ruralidad de la Región de Murcia

Definición del territorio LEADER Cálculo del índice de ruralidad de la Región de Murcia Definición del territorio LEADER 2014-20 Cálculo del índice de ruralidad de la Región de Murcia Territorio LEADER 2007-2013. Metodología de cálculo del índice de ruralidad de la Región de Murcia, para

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 261 Sábado 31 de octubre de 2015 Sec. I. Pág. 103577 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE 11727 Real Decreto 986/2015, de 30 de octubre, por el que se

Más detalles

Oficina Asesora de Comunicaciones y Mercadeo. Política y Funcionamiento

Oficina Asesora de Comunicaciones y Mercadeo. Política y Funcionamiento Oficina Asesora de Comunicaciones y Mercadeo Política y Funcionamiento POLÍTICA GENERAL DE COMUNICACIONES EN LA I.U. PASCUAL BRAVO Propiciar la Comunicación pública como un eje estratégico y transversal

Más detalles