EJERCICIOS TEMA 2: LA TIERRA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EJERCICIOS TEMA 2: LA TIERRA"

Transcripción

1 EJERCICIOS TEMA 2: LA TIERRA 1) Qué temperatura tendría la Tierra sin el efecto invernadero? 2) Cuáles son los principales gases invernadero y qué radiación absorben? 3) Cuál es el principal medio para el estudio de la estructura del interior de la Tierra? 4) Cómo sabemos que el núcleo externo de la Tierra está fundido? 5) Observa el siguiente dibujo Señala con una D las dorsales y con una S las zonas de subducción. Marca con flechas el movimiento de las placas. Qué procesos geológicos suceden en D y S? 6) Observa el siguiente sismograma En el eje horizontal se han representado los tiempos de llegada, en segundos, de las ondas P y las ondas S. Por esa zona, las ondas P viajan a 6 km/s, y las S 3,5 km/s. Calcula la distancia a la que se encuentra el foco sísmico. 7) Para hallar el epicentro de un terremoto se requieren al menos tres estaciones sismológicas. El método usado es el siguiente: cada estación mide la diferencia de tiempo entre las llegadas de las ondas P y S. Conocidas las velocidades de tales ondas (tomar los valores del problema 6) se conoce la distancia entre el epicentro y la estación. Esto, sin embargo, no significa conocer el punto exacto, pues a esa distancia estarán todos los puntos de una circunferencia con centro en la estación y radio la distancia calculada.

2 Pero si trazamos para cada estación una circunferencia con centro en la estación, y cuyo radio sea la distancia calculada, las tres circunferencias se cortarán en un solo punto será el epicentro del terremoto. Observa ahora la siguiente imagen. En la estación A, la diferencia de tiempos de llegada de las ondas P y S es de 1 minuto, en la B 3 minutos y en la C 4 minutos. Localiza el epicentro del terremoto. 8) Observa la siguiente tabla, muestra los registros de un terremoto en tres estaciones sismológicas: Estación Toledo Oviedo Granada Ondas P 12 h: 1 m: 4 s 12 h: 1 m: 26 s 12 h: 1 m: 14 s Ondas S 12 h: 1 m: 53 s 12 h: 2 m: 30 s 12 h: 2 m: 9 s a) A qué distancia de cada ciudad se ha producido el seísmo, si la velocidad de las ondas P es de 7 km/s y la de las ondas S 4 km/s? b) A qué hora se ha producido el seísmo? Interpretación de gráficas de ondas sísmicas y estructura de un planeta Qué debemos dilucidar de la gráfica? Cuál es la onda P y cuál la S. La posible existencia de discontinuidades. El número de discontinuidades y las profundidades a las que aparecen. Número de capas del planeta, así como su espesor. Reconocer la naturaleza sólida o fluida del material. Representar una porción del planeta que resuma los datos anteriores como en la figura adjunta:

3 Pasos La onda P es más rápida, y aparecerá en la gráfica con valores mayores de la velocidad. Las gráficas de ambas ondas deben ser paralelas (la velocidad de ambas debe aumentar o disminuir al mismo tiempo), salvo que las ondas S desaparezcan al entrar en un medio fluido. La onda P traviesa cualquier medio, y la S sólo medios sólidos. Las discontinuidades se observan en los cambios bruscos de velocidad de las ondas. Las capas serán tantas como discontinuidades más 1. El espesor de las capas se obtiene restando las profundidades a las que se encuentran dos discontinuidades consecutivas. Las capas fluidas son aquellas donde no se observan ondas S. Si el nuevo medio es más rígido, la velocidad de transmisión de las ondas aumenta, y si es menos rígido disminuye. S nuevo medio es más denso la velocidad de transmisión de las ondas disminuye, y si es más denso aumenta. A lo largo de una capa, la velocidad aumenta gradualmente con la rigidez y disminuye con la densidad. 9) De acuerdo con lo explicado arriba, representa una porción del planeta para el que la gráfica de propagación de las ondas sísmicas es como sigue:

4 Señala las discontinuidades y las capas, indicando en este caso si son sólidas o fluidas, calcula sus espesores y ordénalas en orden creciente de rigidez. 10) Repite el ejercicio 9 para las siguientes gráficas:

5 Ahora vamos a construir las gráficas de transmisión de las ondas sísmicas para varios planetas (elije para las velocidades de las ondas y los espesores de las capas los valores que quieras). El término homogéneo significa que las características de los materiales no cambian, y heterogéneo que sí lo hacen 11) Construye las gráficas de transmisión de ondas sísmicas para los siguientes planetas: a) Planeta homogéneo. b) Planeta heterogéneo cuya rigidez aumenta gradualmente con la profundidad. c) Planeta heterogéneo cuya rigidez va disminuyendo. d) Planeta que presenta tres capas: Capa 1: sólida y de rigidez creciente. Capa 2: fluida y con densidad creciente. Capa 3: sólida de rigidez constante. 12) Indica por qué, en las zonas de subducción, a veces se forman arcos de islas volcánicas y a veces orógenos térmicos. 13) Los gráficos, A, B, y C representan la velocidad de propagación de las ondas sísmicas en tres planetas hipotéticos. Los dibujos 1,2 y 3 son modelos de la estructura interna de dichos planetas. Relaciona cada modelo planetario con el gráfico que más se ajusta a su estructura y composición internas. Razona la respuesta.

6 14) La península Ibérica es una zona sísmica. Busca información acerca de las placas que provocan estos seísmos. 15) Qué es un rift? Se dan en los bordes constructivos o destructivos? 16) En un continente de un planeta hipotético la anchura de un océano es de km. Las rocas más antiguas se han datado en de años, y las más modernas en años. A qué velocidad se separan los continentes que bordean al océano? Dónde estarán las rocas más antiguas? 17) De dónde se supone que procede la mayor parte del agua primigenia de la Tierra? 18) Indica las pruebas en que se basó Wegener para elaborar su teoría de la deriva continental. A la teoría de Wegener le faltaba un mecanismo que explicara el movimiento de los continentes. Cuál es dicho mecanismo? 19) Entre qué tipos de placas se forman los orógenos de colisión?

7 20) En cuál de las capas atmosféricas se encuentra la capa de ozono? Qué radiación absorbe? 21) Cuál fue la causa de la acumulación de oxígeno en la atmósfera terrestre hasta alcanzar el 21% actual? 22) Define: a) Deriva continental b) Pangea c) Tectónica de placas d) Dorsal oceánica e) Subducción f) Orogenia 23) Qué diferencias existen entre la corteza oceánica y la continental? 24) Nombra las discontinuidades existentes entre las distintas capas de la Tierra, e indica qué capas separa cada una de ellas. 25) Cuál es la diferencia fundamental entre el núcleo externo y el interno? 26) Por qué sabemos que el núcleo externo es fluido? Razónalo. 27) Completa la siguiente tabla: Capa interna Espesor aproximado Estado físico Corteza Manto Núcleo externo Núcleo interno

8 Marca la única respuesta correcta. Dónde está la astenosfera? 1. En todo el manto terrestre 2. Es una parte del manto terrestre. 3. En la litosfera. 4. En la corteza terrestre. 5. En el núcleo terrestre. Cuál es la causa del movimiento de las placas litosféricas o placas tectónicas? 1. Las corrientes de convección de la astenosfera. 2. La convicción de la astenosfera. 3. La energía en forma de radiación electromagnética que nos llega del Sol. 4. Los tsunamis. 5. Las corrientes de convección de la troposfera. Cómo puede explicarse el lento desplazamiento de los continentes? 1. Por la fuerza centrífuga originada por la rotación terrestre. 2. Por las mareas. 3. Los científicos no encuentran explicación. 4. Por el movimiento de las placas litosféricas. 5. Los continentes no se desplazan. Cómo es la litosfera? 1. Sólida, pues es una zona interna donde hay bajas temperaturas. 2. Gaseosa, pues es una de las capas de la atmósfera. 3. Está fundida, pues es una zona interna de altas temperaturas. 4. Sólida, rígida y fragmentada en placas. Dónde se forman las corrientes de convección? 1. En una zona del manto llamada astenosfera. 2. En el núcleo interno terrestre. 3. En una zona del núcleo llamada astenosfera. 4. En las placas tectónicas. 5. En el núcleo externo terrestre. Cómo está la parte rígida y sólida exterior del planeta que recibe el nombre de litosfera? 1. Forma una pieza o costra que envuelve a toda la Tierra. 2. Fragmentada en placas. 3. Fundida debido a las bajas temperaturas. 4. Fundida debida a las altas temperaturas. 5. La capa no se llama litosfera sino astenosfera. Cómo se transmite el calor interno de la Tierra hacia el exterior? 1. Por los tsunamis. 2. Sobre todo por radiación. 3. Sobre todo por las corrientes de convección de la astenosfera. 4. No se transmite calor desde el interior terrestre. 5. Por ondas sísmicas. Qué hay bajo las placas litosféricas o placas tectónicas?

9 1. Corteza continental. 2. El núcleo externo. 3. La astenosfera. 4. El océano. 5. La corteza oceánica. Qué se movía según la antigua teoría de Wegener? 1. Las placas 2. La litosfera. 3. Los continentes. Y según la moderna teoría de la tectónica de placas? 1. Los continentes. 2. Las discontinuidades. 3. Las placas. Todas las placas tienen un continente? 1. Sí; por ejemplo, la Placa Sudamericana. 2. Sí; es la plataforma continental. 3. No; por ejemplo, la Placa Pacífica no tiene continente. Qué puede ocurrir entre dos placas? 1. Que la actividad sísmica y volcánica en los bordes de las placas sea muy escasa. 2. Que choquen, se separen o se deslicen una respecto a otra. 3. Que provoquen corrientes de convección. Qué hay en el centro del Océano Atlántico? 1. Una actividad volcánica y sísmica muy escasa. 2. El centro de la Placa Atlántica. 3. Una dorsal oceánica. Por qué la Falla de San Andrés, en California, ocasiona fuertes y frecuentes terremotos? 1. Por la separación de dos placas. 2. Por la unión de dos placas. 3. Por el deslizamiento de una placa respecto a otra. Qué está ocurriendo con las placas africana y sudamericana? 1. Que rozan lateralmente. 2. Que están colisionando la una con la otra. 3. Que se están separando. Qué es una dorsal oceánica? 1. Una gran elevación submarina formada por erupciones debidas al ascenso de materiales desde el interior del planeta. 2. Una gran fosa o depresión con una escasa actividad sísmica y volcánica. Qué ondas sísmicas son más rápidas? 1. Las microondas. 2. Las ondas S. 3. Las ondas P.

10 4. Las ondas transversales. Cuando en algún lugar se origina un terremoto, qué ondas sísmicas son registradas antes? 1. Todas llegan al mismo tiempo. 2. Las ondas S. 3. Las ondas P. 4. Las ondas sonoras. Qué ondas sísmicas atraviesan los sólidos pero no los líquidos? 1. Las ondas P. 2. Todas. 3. Las ondas S. 4. Ninguna. Qué ondas sísmicas atraviesan tanto los medios sólidos como los líquidos? 1. Las ondas S. 2. Todas. 3. Las ondas P. 4. Ninguna. Qué le ocurrirá a una onda sísmica cuando atraviesa capas de la Tierra diferentes? 1. Eso es imposible. 2. Sufrirá refracción o bien, en algunos casos, desaparecerá. 3. Los científicos no tienen ni la menor idea. 4. Nada.

14/10/2011 TEMA 2: NUESTRO LUGAR EN EL UNIVERSO. Octavio Garrido 1. Métodos directos. Métodos indirectos. El método sísmico (indirecto)

14/10/2011 TEMA 2: NUESTRO LUGAR EN EL UNIVERSO. Octavio Garrido 1. Métodos directos. Métodos indirectos. El método sísmico (indirecto) 4.- LA ESTRUCUTURA DE LA TIERRA Dificultad para acceder a zonas profundas de la Tierra (observación directa). Todo el conocimiento sobre la estructura, composición y dinámica del interior de la Tierra

Más detalles

1. Comportamiento de las ondas en el interior de la Tierra

1. Comportamiento de las ondas en el interior de la Tierra . Comportamiento de las ondas en el interior de la Tierra Para comprender el desplazamiento de las ondas sísmicas en el interior de la Tierra es imprescindible conocer el comportamiento de las ondas al

Más detalles

TEMA 2. TECTÓNICA DE PLACAS. CIENCIAS PARA EL MUNDO CONTEMPORÁNEO Profesora: Vanesa Sancho Esteban

TEMA 2. TECTÓNICA DE PLACAS. CIENCIAS PARA EL MUNDO CONTEMPORÁNEO Profesora: Vanesa Sancho Esteban TEMA 2. TECTÓNICA DE PLACAS CIENCIAS PARA EL MUNDO CONTEMPORÁNEO Profesora: Vanesa Sancho Esteban TECTÓNICA DE PLACAS Contenidos: 1. El nacimiento de las ciencias geológicas 2. Deriva continental 3. Modelo

Más detalles

La Tierra, comparación con S. solar,

La Tierra, comparación con S. solar, LA TIERRA LA TIERRA La tierra es un planeta. En orden de distancia al Sol es el 3º. Al igual que los otros planetas interiores del sistema solar el planeta tierra es una bola esférica de roca. Desde el

Más detalles

TEMA 8 ESTRUCTURA Y DINÁMICA DE LA TIERRA COLEGIO LEONARDO DA VINCI BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4º ESO CURSO 2014/15

TEMA 8 ESTRUCTURA Y DINÁMICA DE LA TIERRA COLEGIO LEONARDO DA VINCI BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4º ESO CURSO 2014/15 TEMA 8 ESTRUCTURA Y DINÁMICA DE LA TIERRA COLEGIO LEONARDO DA VINCI BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4º ESO CURSO 2014/15 OBJETIVOS * El ciclo de las rocas. Fenómenos que tienen lugar en el interior de la corteza *Concepto

Más detalles

Es el movimiento horizontal de los continentes como si fueran barcos en un mar que

Es el movimiento horizontal de los continentes como si fueran barcos en un mar que SOLUCIÓN A LAS CUESTIONES 1- En qué consiste la deriva continental? Es el movimiento horizontal de los continentes como si fueran barcos en un mar que sería el manto. 2- Qué es la fuerza polófuga? Es una

Más detalles

- Ondas S: las partículas oscilan perpendiculares a la dirección de propagación de la onda: - no se propagan en fluidos

- Ondas S: las partículas oscilan perpendiculares a la dirección de propagación de la onda: - no se propagan en fluidos METODO SÍSMICO Estudio de las vibraciones de la Tierra: - Terremotos - Fuertes golpes en el suelo - Explosiones provocadas. Todos estos fenómenos producen vibraciones que recorren varias veces la tierra

Más detalles

Para poder conocer cómo es la estructura interna de la Tierra, es posible utilizar dos tipos de métodos de estudio:

Para poder conocer cómo es la estructura interna de la Tierra, es posible utilizar dos tipos de métodos de estudio: 1. Estructura interna de la Tierra La raíz geo- significa tierra y da lugar a la palabra geología, que es la ciencia encargada del estudio de la forma del globo terrestre, de la naturaleza de los materiales

Más detalles

Conocimientos básicos de geología

Conocimientos básicos de geología Conocimientos básicos de geología La Tierra se formó hace 4700 millones de años. Los materiales más densos (hierro y níquel) se desplazaron hacia el centro del planeta que estaba formándose y originaron

Más detalles

PLACAS TECTÓNICAS. reflexiona

PLACAS TECTÓNICAS. reflexiona reflexiona Alguna vez alguien te ha pedido que te quedes quieto? Puedes hacerlo, pero en realidad, nunca puedes quedarte totalmente quieto. Probablemente ya has aprendido que la Tierra se mueve de manera

Más detalles

TEMA 1. TECTÓNICA DE PLACAS

TEMA 1. TECTÓNICA DE PLACAS TEMA 1. TECTÓNICA DE PLACAS TEMA 1. TECTÓNICA DE PLACAS 1. Composición y estructura del interior terrestre 1.1. Métodos de estudio 1.2. Capas internas de la Tierra 2. De la deriva continental a la tectónica

Más detalles

Apuntes de la Tierra Tema 6. Ciencias Naturales 2º ESO

Apuntes de la Tierra Tema 6. Ciencias Naturales 2º ESO Apuntes de la Tierra Tema 6 Ciencias Naturales 2º ESO Calor interno de la Tierra Fuentes de calor interno de la Tierra: Impacto de cuerpos estelares durante la formación. Elementos radioactivos. Procesos

Más detalles

o El método magnético: el estudio del campo magnético de la Tierra y su variación demuestra que la Tierra no es homogénea como veremos más adelante.

o El método magnético: el estudio del campo magnético de la Tierra y su variación demuestra que la Tierra no es homogénea como veremos más adelante. ESTRUCTURA Y COMPOSICIÓN DE LA TIERRA 1. INTRODUCCIÓN Para el estudio de la Tierra, cuya edad es de unos 5.000 millones de años, comenzamos por la parte externa (corteza) que vamos a estudiar mediante

Más detalles

CAPITULO 2 LOS SISMOS

CAPITULO 2 LOS SISMOS CAPITULO LOS SISMOS 2 PREVENCIÓN DE DESASTRES LOS SISMOS ESTRUCTURA INTERNA DE LA TIERRA TOMADO DE LA PÁGINA WEB TERREMOTOS Y OTROS DESASTRES NATURALES MANTO O MAGMA NUCLEO CORTEZA SUELO Nuestro Planeta,

Más detalles

1. La Tierra: Un planeta dinámico. La Tierra no se está

1. La Tierra: Un planeta dinámico. La Tierra no se está El planeta Tierra 1. La Tierra: Un planeta dinámico La Tierra no se está quieta 1.1 La atmósfera terrestre Capa gaseosa que envuelve la Tierra. Su composición es: Gas Características de ese gas Nitrógeno

Más detalles

TECTÓNICA DE PLACAS TIPOS DE LÍMITES ENTRE PLACAS

TECTÓNICA DE PLACAS TIPOS DE LÍMITES ENTRE PLACAS TECTÓNICA DE PLACAS El concepto de placa y la hipótesis de extensión del fondo oceánico han dado lugar a una nueva teoría movilista, la tectónica de placas, cuyos postulados son: La litosfera se encuentra

Más detalles

TEMA 4: ESTRUCTURA INTERNA DE LA TIERRA.- LAS CAPAS TERRESTRES

TEMA 4: ESTRUCTURA INTERNA DE LA TIERRA.- LAS CAPAS TERRESTRES M 4: SUCU INN D L I.- LS CPS SS - s estudio de los sismogramas, gráficas elaboradas por los sismógrafos (aparatos que miden y registran la intensidad de los movimientos sísmicos o terremotos), demuestran

Más detalles

ESTRUCTURA, COMPOSICIÓN Y DINÁMICA DE LA TIERRA

ESTRUCTURA, COMPOSICIÓN Y DINÁMICA DE LA TIERRA ESTRUCTURA, COMPOSICIÓN Y DINÁMICA DE LA TIERRA El interior de la Tierra Las capas de la Tierra De la deriva continental a la tectónica de placas Tectónica de placas y orogénesis Causas del movimiento

Más detalles

Colegio El Valle Departamento de Biología y Geología 4º ESO

Colegio El Valle Departamento de Biología y Geología 4º ESO TEMA 2: LA TIERRA REJUVENECE EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LAS TEORÍAS OROGÉNICAS 1. MODELOS OROGÉNICOS FIJISTAS Presentan los continentes en la misma situación geográfica durante toda la historia de la Tierra.

Más detalles

TEMA 9: EL SISTEMA SOLAR Y LA TIERRA. El Sistema Solar es el Sol y el conjunto de todos los astros que giran a su alrededor.

TEMA 9: EL SISTEMA SOLAR Y LA TIERRA. El Sistema Solar es el Sol y el conjunto de todos los astros que giran a su alrededor. TEMA 9: EL SISTEMA SOLAR Y LA TIERRA 1. Qué es el Sol? El Sol es la estrella más próxima a la Tierra. Está formada principalmente por un gas, el hidrógeno. Libera mucha energía que llega a la Tierra en

Más detalles

3. Explica las diferencias que existen entre: a) meteorización química y física b) agente geológico y proceso geológico.

3. Explica las diferencias que existen entre: a) meteorización química y física b) agente geológico y proceso geológico. Los agentes y procesos geológicos 1 1. A qué se llama relieve? Y paisaje? Figura 1: procesos geológicos externos e internos 2. Diferencia entre agente geológico externo e interno. 3. Explica las diferencias

Más detalles

DE LA DERIVA CONTINENTAL A LA TECTÓNICA DE PLACAS

DE LA DERIVA CONTINENTAL A LA TECTÓNICA DE PLACAS DE LA DERIVA CONTINENTAL A LA TECTÓNICA DE PLACAS En 1912, el meteorólogo alemán Alfred Wegener sugirió que, hace millones de años, los continentes estuvieron juntos formando un supercontinente al que

Más detalles

Formación de la Tierra. Tectónica Global

Formación de la Tierra. Tectónica Global Unidad 2: La formación de la Tierra. Tectónica Global. 1.- Origen de la Tierra. Diferenciación en capas. La Tierra se formó hace unos 4600 millones de años, en el mismo proceso que se formaron el resto

Más detalles

Nombre y apellidos:... Curso:... Fecha:... LA ESTRUCTURA DE LA TIERRA

Nombre y apellidos:... Curso:... Fecha:... LA ESTRUCTURA DE LA TIERRA Ficha de trabajo I La estructura externa de la Tierra se compone de varias partes: La litosfera es la capa sólida más externa, y es donde se encuentra el relieve terrestre. La hidrosfera está formada por

Más detalles

TEMA 2: LA TIERRA. La composición de la atmósfera en nuestros días es la siguiente: 78% de nitrógeno. 21% de oxígeno.

TEMA 2: LA TIERRA. La composición de la atmósfera en nuestros días es la siguiente: 78% de nitrógeno. 21% de oxígeno. TEMA 2: LA TIERRA 1. La atmósfera La primera pregunta que podemos hacernos es por qué existe la atmósfera terrestre? La respuesta es la conjunción de dos factores: a) La gravedad. Las partículas gaseosas

Más detalles

UNIDAD 3: EN EL INTERIOR DE LA TIERRA

UNIDAD 3: EN EL INTERIOR DE LA TIERRA UNIDAD 3: EN EL INTERIOR DE LA TIERRA Lee atentamente: 1. EN EL INTERIOR DE LA TIERRA El interior de la Tierra está formado por materiales que se encuentran a altas temperaturas y elevada presión. La temperatura

Más detalles

Los responsables de ejecutar dichos procesos geológicos son los agentes geológicos, como por ejemplo los ríos, el viento, los volcanes, etc.

Los responsables de ejecutar dichos procesos geológicos son los agentes geológicos, como por ejemplo los ríos, el viento, los volcanes, etc. UD 6. PROCESOS GEOLÓGICOS INTERNOS. 1.- EL RELIEVE. El relieve es el conjunto de accidentes geográficos (montañas, valles, etc.) que podemos contemplar en la superficie terrestre. El paisaje es el conjunto

Más detalles

TEMA 14: LA ESTRUCTURA DEL PLANETA TIERRA 1. LA CORTEZA Y EL MANTO DE LA TIERRA

TEMA 14: LA ESTRUCTURA DEL PLANETA TIERRA 1. LA CORTEZA Y EL MANTO DE LA TIERRA Biología y geología tema 14 TEMA 14: LA ESTRUCTURA DEL PLANETA TIERRA 1. LA CORTEZA Y EL MANTO DE LA TIERRA 1.1 La corteza - Corteza oceánica: de basalto. Cubierta por sedimentos muy abundantes cerca de

Más detalles

Los volcanes y los terremotos son. Tierra. La actividad volcánica cambia el relieve. suelen tener efectos muy destructores.

Los volcanes y los terremotos son. Tierra. La actividad volcánica cambia el relieve. suelen tener efectos muy destructores. Los volcanes y los terremotos son manifestaciones de la energía interna de la Tierra. La actividad volcánica cambia el relieve terrestre. Losterremotosdegranmagnitud magnitud suelen tener efectos muy destructores.

Más detalles

LAS CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DE LA TIERRA

LAS CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DE LA TIERRA LAS CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DE LA TIERRA LA FORMA DE NUESTRO PLANETA De manera muy simplificada, se dice que la Tierra es redonda o esférica. Sin embargo, sabemos que la forma de la Tierra es un elipsoide.

Más detalles

UNIDAD 7: LA ENERGÍA INTERNA Y EL RELIEVE

UNIDAD 7: LA ENERGÍA INTERNA Y EL RELIEVE UNIDAD 7: LA ENERGÍA INTERNA Y EL RELIEVE MANIFESTACIONES EXTERNAS DEL CALOR INTERNO Como has visto en el tema anterior, el calor interno de nuestro planeta se manifiesta mediante el movimiento de las

Más detalles

Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural UNIDAD 8. La Tierra en el Universo FICHA 8.1

Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural UNIDAD 8. La Tierra en el Universo FICHA 8.1 UNIDAD 8. La Tierra en el Universo FICHA 8.1 1. Cómo se llama la galaxia donde está el Sistema Solar?... 2. Cuáles son los componentes del Sistema Solar?...... 3. Cuáles son los nombres de los planetas

Más detalles

ESTRUCTURA INTERNA DE LA TIERRA. Alicia Díaz

ESTRUCTURA INTERNA DE LA TIERRA. Alicia Díaz ESTRUCTURA INTERNA DE LA TIERRA TEORÍAS SOBRE LA ESTRUCTURA Y COMPOSICIÓN DE LA TIERRA DERIVA CONTINENTAL En 1912, el meteorólogo alemán Alfred Wegener sugirió que, hace millones de años, los continentes

Más detalles

LA TIERRA origen, estructura, métodos m

LA TIERRA origen, estructura, métodos m LA TIERRA origen, estructura, métodos m de estudio Origen del Sistema Solar Teoria de la Nebulosa Solar Nube de gases y polvo Formación de un disco Condensación y colapso debido a la gravedad Formación

Más detalles

Apuntes del Tema 2: Nuestro planeta, la Tierra.

Apuntes del Tema 2: Nuestro planeta, la Tierra. Apuntes del Tema 2: Nuestro planeta, la Tierra. 2.1.- El origen de nuestro planeta y del Sistema Solar. Tras la explosión de una estrella (supernova), siempre quedan los restos: Gases, bolsas de hidrógeno

Más detalles

La Litosfera es una capa sólida, compuesta de rocas, sobre la cual vivimos y que recibe el nombre de corteza terrestre

La Litosfera es una capa sólida, compuesta de rocas, sobre la cual vivimos y que recibe el nombre de corteza terrestre Litósfera La Litosfera es una capa sólida, compuesta de rocas, sobre la cual vivimos y que recibe el nombre de corteza terrestre LITÓSFERA CORTEZA CONTINENTAL CORTEZA OCEÁNICA Cadenas montañosas o Cordilleras

Más detalles

Unidad 5. Ficha de trabajo I

Unidad 5. Ficha de trabajo I 5 La atmósfera, el clima y los seres vivos Unidad 5. Ficha de trabajo I Nombre y apellidos:... Curso:... Fecha:... La atmósfera es la capa gaseosa que envuelve la Tierra. Está formada por diversos gases

Más detalles

TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LA GEOLOGÍA PARTE 1

TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LA GEOLOGÍA PARTE 1 TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LA GEOLOGÍA PARTE 1 Métodos de estudio de la Tierra Los métodos de estudio del interior terrestre son: Sondeos y minas. Profundizan poca distancia. Es un método directo Estudio de

Más detalles

GEOLOGÍA Versión impresa TECTÓNICA DE PLACAS

GEOLOGÍA Versión impresa TECTÓNICA DE PLACAS GEOLOGÍA Versión impresa TECTÓNICA DE PLACAS La TeorÍa de la Tectónica de placas Origen de la Tierra El terreno que pisamos se mueve muy despacio. Ahora mismo se está moviendo. Quizá no lo noten porque

Más detalles

Biología y Geología: Unidad 1.- Tectónica de Placas

Biología y Geología: Unidad 1.- Tectónica de Placas Alumno/a... 4º A...Fecha... Biología y Geología: Unidad 1.- Tectónica de Placas Actividades para realizar con ordenador: www.iessuel.org/ccnn 1.- Marca claramente la única respuesta correcta en cada pregunta:

Más detalles

I.E.S. Los Cristianos

I.E.S. Los Cristianos I.E.S. Los Cristianos 2015 2016 Cuaderno de Recuperación Ciencias de la Naturaleza 2º ESO Nombre: Curso: Nunca consideres el estudio como una obligación sino como una oportunidad para penetrar en el bello

Más detalles

TEMA 9: LA DINÁMCA INTERNA DE LA TIERRA

TEMA 9: LA DINÁMCA INTERNA DE LA TIERRA TEMA 9: LA DINÁMCA INTERNA DE LA TIERRA GRUPO DE TRABAJO: USO DE LAS TIC EN CIENCIAS NATURALES : -ISABEL CORONADO ROMERO - CARLOS JAVIER FRON MARÍN -NURIA SANTIUSTE ROBLEDO - FELIPE BERMEJO SEGORBE -GEMA

Más detalles

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO 2009 2010 CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO Trabajo de repaso durante el Verano D. ANTONIO PÉREZ ARROYO CIENCIAS DE LA NATURALEZA UNIDAD DIDÁCTICA 1: LA MATERIA 1. Qué son las magnitudes? 2. Responde a

Más detalles

Tectónica de placas y dinámica interna

Tectónica de placas y dinámica interna Tectónica de placas y dinámica interna Los peores terremotos de la historia O https://elpais.com/internacional/2011/03/ 11/actualidad/1299798007_850215.html Los peores volcanes de la O Vídeo historia El

Más detalles

Método sísmico de estudio del interior terrestre

Método sísmico de estudio del interior terrestre Método sísmico de estudio del interior terrestre Los métodos sísmicos están basados en el análisis de las ondas sísmicas producidas en los terremotos o en explosiones controladas. Las vibraciones viajan

Más detalles

LA ENERGÍA INTERNA DEL PLANETA

LA ENERGÍA INTERNA DEL PLANETA LA ENERGÍA INTERNA DEL PLANETA Los pueblos de la Antigüedad imaginaron que el interior del planeta estaba surcado por cuevas con miles de galerías, e incluso pensaron que allí se encontraba el infierno.

Más detalles

Ciencias de la Tierra y el Universo 4 a 6 Básico

Ciencias de la Tierra y el Universo 4 a 6 Básico Curso: Titulo: Ciencias de la Tierra y el Universo 4 a 6 Básico Estructura interna de la Tierra y su dinamismo Parte 1: La geósfera y el estudio de sus capas. Unidad: 1 Parte 1: La geósfera y el estudio

Más detalles

TEMA 8 DINÁMICA DE LAS MASAS FLUIDAS

TEMA 8 DINÁMICA DE LAS MASAS FLUIDAS TEMA 8 DINÁMICA DE LAS MASAS FLUIDAS Cuáles son las capas fluidas de la Tierra? Constituyen la máquina climática del planeta, y tienen múltiples interacciones entre ellas, por ejemplo los huracanes. 8.1.

Más detalles

Colegio San Patricio

Colegio San Patricio UNIDAD N 5 LAS BASES NATURALES DEL TERRITORIO AMERICANO Estructura Interna de la Tierra Teoría de la Tectónica de Placas Agentes Endógenos y Exógenos Relieves Emergidos y Sumergidos TEMA: El continente

Más detalles

LA DINÁMICA INTERNA DEL PLANETA

LA DINÁMICA INTERNA DEL PLANETA LA DINÁMICA INTERNA DEL PLANETA Punto 1º y 2º - El Calor Interno de la Tierra - En el interior de la Tierra la temperatura es muy elevada, tanto que funde las rocas y las convierte en lava. La temperatura

Más detalles

TEMA 4: EL TIEMPO Y EL CLIMA

TEMA 4: EL TIEMPO Y EL CLIMA TEMA 4: EL TIEMPO Y EL CLIMA 1. LA ATMÓSFERA La atmósfera es la capa de gases que envuelve a la Tierra. La atmósfera está formada por dos gases: El nitrógeno El oxígeno. La atmósfera se divide en cinco

Más detalles

UNIDAD 2: LA TECTÓNICA DE PLACAS

UNIDAD 2: LA TECTÓNICA DE PLACAS UNIDAD 2: LA TECTÓNICA DE PLACAS Teorías sobre cambios en la corteza Se denomina orógeno al área de la corteza que ha sufrido deformaciones originándose cordilleras. Para intentar explicar estas deformaciones

Más detalles

El Cuadro Sinóptico es una forma gráfica que muestra o representa cosas relacionadas entre sí, facilitando su visión conjunta.

El Cuadro Sinóptico es una forma gráfica que muestra o representa cosas relacionadas entre sí, facilitando su visión conjunta. 8. Cuadro sinóptico El Cuadro Sinóptico es una forma gráfica que muestra o representa cosas relacionadas entre sí, facilitando su visión conjunta. El cuadro sinóptico se representa mediante un determinado

Más detalles

COMPONENTES DE LA TIERRA

COMPONENTES DE LA TIERRA COMPONENTES DE LA TIERRA ATMÓSFERA Capa gaseosa que envuelve a la Tierra GEÓSFERA Parte solida de la Tierra HIDRÓSFERA Parte liquida del planeta BIOSFERA Conjunto de organismos que habitan el planeta GEOSFERA

Más detalles

BLOQUE DE GEOLOGÍA 1.- GEODINÁMICA INTERNA Observa esta gráfica: a) Qué dos importantes discontinuidades sísmicas aparecen en la gráfica?

BLOQUE DE GEOLOGÍA 1.- GEODINÁMICA INTERNA Observa esta gráfica: a) Qué dos importantes discontinuidades sísmicas aparecen en la gráfica? 1.- GEODINÁMICA INTERNA BLOQUE DE GEOLOGÍA 1.1.- Observa esta gráfica: a) Qué dos importantes discontinuidades sísmicas aparecen en la gráfica? b) Qué es una discontinuidad sísmica? c) Cómo se explica

Más detalles

TEMA 1. TECTÓNICA DE PLACAS. PÁG. 5 LIBRO Volumen I

TEMA 1. TECTÓNICA DE PLACAS. PÁG. 5 LIBRO Volumen I TEMA 1. TECTÓNICA DE PLACAS PÁG. 5 LIBRO Volumen I 1. Composición y estructura del interior terrestre 1.1 MÉTODOS DE ESTUDIO Los métodos de estudio del interior terrestre son: Sondeos y minas. Profundizan

Más detalles

LA DINÁMICA Y LA COMPOSICIÓN DE LA TIERRA

LA DINÁMICA Y LA COMPOSICIÓN DE LA TIERRA UNIDAD 2 LA DINÁMICA Y LA COMPOSICIÓN DE LA TIERRA 1.- ESTRUCTURA DE LA TIERRA Lee la página 30 de tu libro y contesta: a) Une con flechas: Atmosfera Hidrosfera Geosfera conjunto de masas de agua constituida

Más detalles

TEMA 1. TECTÓNICA DE PLACAS. PÁG. 5 LIBRO Volumen I

TEMA 1. TECTÓNICA DE PLACAS. PÁG. 5 LIBRO Volumen I TEMA 1. TECTÓNICA DE PLACAS PÁG. 5 LIBRO Volumen I 1. Composición y estructura del interior terrestre 1.1 MÉTODOS DE ESTUDIO Los métodos de estudio del interior terrestre son: Sondeos y minas. Profundizan

Más detalles

Grietas en el desierto de Afar. África

Grietas en el desierto de Afar. África Grietas en el desierto de Afar. África Japón Rocas del cinturón de Isua. Groenlandia Explicando los cambios en la superficie terrestre Es evidente que en la superficie terrestre se van produciendo cambios,

Más detalles

TEMA 14. ORIGEN Y ESTRUCTURA DE LA TIERRA

TEMA 14. ORIGEN Y ESTRUCTURA DE LA TIERRA TEMA 14. ORIGEN Y ESTRUCTURA DE LA TIERRA Índice El origen del sistema solar El origen de la Tierra La estructura de la Tierra Métodos directos Métodos indirectos Capas concéntricas: Unidades geoquímicas

Más detalles

Hay varias posibilidades para la fuente de calor adentro la Tierra:

Hay varias posibilidades para la fuente de calor adentro la Tierra: 513314 Geofísica de la Tierra Sólida 159 Geodinámica 5.1 Flujo de Calor Procesos térmicos dentro la Tierra incluyen el volcanismo, la intrusión de rocas ígneas, el metamorfismo, la convección del manto

Más detalles

La Tierra es el tercer planeta más cercano al Sol. Está a millones de kilómetros del Sol. En tamaño, es el quinto., hay 4 planetas más pequeños que

La Tierra es el tercer planeta más cercano al Sol. Está a millones de kilómetros del Sol. En tamaño, es el quinto., hay 4 planetas más pequeños que 1 EL PLANETA TIERRA La Tierra es el tercer planeta más cercano al Sol. Está a millones de kilómetros del Sol. En tamaño, es el quinto., hay 4 planetas más pequeños que la Tierra. 2 La mayor parte de nuestro

Más detalles

4 De la deriva continental a la tectónica de placas

4 De la deriva continental a la tectónica de placas 4 De la deriva continental a la tectónica de placas Wegener pensaba que los continentes se movían a la deriva, como flotando sobre la corteza oceánica o sima (*) (*) Sima: capa de Silicatos de Magnesio

Más detalles

DERIVA CONTINENTAL Y TECTÓNICA DE PLACAS

DERIVA CONTINENTAL Y TECTÓNICA DE PLACAS DERIVA CONTINENTAL Y TECTÓNICA DE PLACAS TEORÍA DE LA DERIVA CONTINENTAL Hay algún indicio que te lleve a pensar que los continentes de la Tierra son como piezas de un rompecabezas? 1 TEORÍA DE LA DERIVA

Más detalles

Unidad 7: La parte sólida de la Tierra.

Unidad 7: La parte sólida de la Tierra. Unidad 7: La parte sólida de la Tierra. Recordemos La parte externa del planeta Tierra tiene estas capas: La atmósfera: formada por gases, entre los que abundan el oxígeno y el nitrógeno. La hidrosfera:

Más detalles

En la actualidad los conocimientos que tenemos sobre el interior de la Tierra se. manera directa: por ejemplo, a través de las erupciones

En la actualidad los conocimientos que tenemos sobre el interior de la Tierra se. manera directa: por ejemplo, a través de las erupciones ESTRUCTURA Y COMPOSICIÓN DE LA TIERRA. Naturaleza y Geografía. Clase 6. La geosfera En la actualidad los conocimientos que tenemos sobre el interior de la Tierra se obtienen tanto de manera directa: por

Más detalles

Geotermia: Energía de la Tierra, escrito

Geotermia: Energía de la Tierra, escrito Introducción La geotermia es la energía térmica que fluye desde el interior de la Tierra. Geotermia: Energía de la Tierra, escrito por el doctor Edgar Santoyo Gutiérrez (investigador titular del cieunam),

Más detalles

El relieve de la Tierra

El relieve de la Tierra El relieve de la Tierra La estructura de la Tierra 1. La estructura interna de la Tierra presenta tres capas: La corteza es la capa más externa, rodeada por la atmósfera. Es una capa sólida, formada por

Más detalles

1. Respecto de las escalas de Richter y de Mercalli para movimientos sísmicos, cuál de las siguientes afirmaciones es correcta?

1. Respecto de las escalas de Richter y de Mercalli para movimientos sísmicos, cuál de las siguientes afirmaciones es correcta? TRABAJO 4TO MEDIO Año 2015 Max. por grupo 4 Profesor Santiago Faúndez Fecha de entrega 21 de Octubre Estudiante Puntaje máx. ideal 30 ptos Puntaje Logrado Nota INSTRUCCIONES: Conteste todas las alternativas,

Más detalles

SOLUCIONES A LAS ACTIVIDADES DE LA 3ª EVALUACIÓN (1ªparte) UNIDAD 12 : LA TIERRA Y SU DINÁMICA

SOLUCIONES A LAS ACTIVIDADES DE LA 3ª EVALUACIÓN (1ªparte) UNIDAD 12 : LA TIERRA Y SU DINÁMICA UNIDAD 12 : LA TIERRA Y SU DINÁMICA 1.- NOMBRA LOS MÉTODOS DE ESTUDIO DE LA ESTRUCTURA DE LA TIERRA DIRECTOS E INDIRECTOS. 2.- - EL GRÁFICO QUE VIENE A CONTINUACIÓN CORRESPONDE A LA PROPAGACIÓN DE LAS

Más detalles

Unidad 1. La Tierra en universo

Unidad 1. La Tierra en universo La Tierra en el universo Una imagen del pasado Si miras el cielo en una noche despejada y sin Luna podrás ver en él multitud de estrellas. Sin embargo, aunque podamos observarlas, en realidad muchas de

Más detalles

Tiembla la Naturaleza

Tiembla la Naturaleza Tiembla la Naturaleza Adolfo Marroquín Santoña Doctor en Física, Ingeniero Técnico Industrial Geofísico, Meteorólogo, Climatólogo En el mapa-imagen anterior, puede verse (bueno, puede casi verse ) sobre

Más detalles

Qué es una placa tectónica?

Qué es una placa tectónica? Qué es una placa tectónica? El término "placa tectónica" hace referencia a las estructuras por la cual está conformado nuestro planeta. En términos geológicos, una placa es una plancha rígida de roca sólida

Más detalles

TEMA 14. ORIGEN Y ESTRUCTURA DE LA TIERRA

TEMA 14. ORIGEN Y ESTRUCTURA DE LA TIERRA TEMA 14. ORIGEN Y ESTRUCTURA DE LA TIERRA I.E.S. RICARDO BERNARDO DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA BELÉN RUIZ h7p://biologiageologiaiesricardobernardobelenruiz.wordpress.com/1o- bachiller/biologia- 1º- bachillerato/

Más detalles

TECTÓNICA GLOBAL. DEFORMACIONES TEMA 2. PÁGS. 66-74

TECTÓNICA GLOBAL. DEFORMACIONES TEMA 2. PÁGS. 66-74 TECTÓNICA GLOBAL. DEFORMACIONES TEMA 2. PÁGS. 66-74 GUIÓN DEL TEMA TECTÓNICA GLOBAL Deriva continental Corrientes de convección Expansión y subducción de la litosfera Tectónica de placas. Tipos de límites

Más detalles

- Planeta A: Planeta sólido, pues sus materiales permiten la transmisión de la ondas S. - Planeta B: Planeta sólido, pues sus materiales permiten la

- Planeta A: Planeta sólido, pues sus materiales permiten la transmisión de la ondas S. - Planeta B: Planeta sólido, pues sus materiales permiten la - Planeta A: Planeta sólido, pues sus materiales permiten la transmisión de la ondas S. - Planeta B: Planeta sólido, pues sus materiales permiten la transmisión de la ondas S. -Planeta C: Planeta sólido

Más detalles

Sunday, May 23, 2010. El estudio de la Tierra

Sunday, May 23, 2010. El estudio de la Tierra El estudio de la Tierra Qué hacen los geológos? Estudian la composición, estructura y dinámica de la geosfera, aportando: Conocimiento científico Prospección de recursos geológicos Previsión de riesgos

Más detalles

Instituto de Geofísica Servicio Sismológico Nacional

Instituto de Geofísica Servicio Sismológico Nacional Instituto de Geofísica Servicio Sismológico Nacional Reporte de Sismo Sismos del día 7 de julio de 2015, Golfo de California Información General. El día 7 de julio de 2015 el Servicio Sismológico Nacional

Más detalles

Geodesia Física y Geofísica

Geodesia Física y Geofísica Geodesia Física y Geofísica I semestre, 2016 Ing. José Francisco Valverde Calderón Email: jose.valverde.calderon@una.ac Sitio web: www.jfvc.wordpress.com Tectónica de placas En 1915, Alfred Wegener, padre

Más detalles

Tema 2: El medio f ísico de la. Tierra. Componentes básicos.

Tema 2: El medio f ísico de la. Tierra. Componentes básicos. Tema 2: El medio f ísico de la Tierra. Componentes básicos. 1. Componentes básicos del medio físico (I). Las capas de la Tierra 1.1. La estructura de la Tierra La Tierra es el planeta en el que vivimos.

Más detalles

1.2 UN PLANETA OCEÁNICO El agua es líquida en la superficie terrestre porque:

1.2 UN PLANETA OCEÁNICO El agua es líquida en la superficie terrestre porque: 1.2 UN PLANETA OCEÁNICO El agua es líquida en la superficie terrestre porque: Está cerca del Sol. La mayor masa de la Tierra implica que la gravedad mantenga la atmósfera. Los gases de invernadero impiden

Más detalles

UNIDAD 2. COMPONENTES DE LA TIERRA: AIRE, AGUA Y ROCAS

UNIDAD 2. COMPONENTES DE LA TIERRA: AIRE, AGUA Y ROCAS UNIDAD 2. COMPONENTES DE LA TIERRA: AIRE, AGUA Y ROCAS Ya sabemos qué lugar ocupa el planeta Tierra dentro del Universo. También que está compuesta por tierra (continentes) y por agua. El agua ocupa tres

Más detalles

Cuál era la concepción del origen de nuestro Planeta a principios del siglo pasado?

Cuál era la concepción del origen de nuestro Planeta a principios del siglo pasado? GEOLOGÍA: TEMA 1 Geología: definición y campo de estudio. Tectónica de placas, principales hipótesis y conceptos. Zonas de expansión y subducción de la litósfera. Tipos de bordes de placas litosféricas.

Más detalles

CLASE Nº 25. La Tierra

CLASE Nº 25. La Tierra CLASE Nº 25 La Tierra 1 OBJETIVOS Al término de la unidad, usted deberá: 1. Reconocer la estructura interna de la Tierra y sus características. 2. Reconocer las capas de la atmósfera y sus características.

Más detalles

La Tierra, nuestro planeta

La Tierra, nuestro planeta La Tierra, nuestro planeta La Tierra, nuestro Planeta Historia Hasta mediados del siglo XX, la mayoría de geólogos creían que la Tierra no había cambiado desde su formación, hace más de 4 millones de años.

Más detalles

DINÁMICA LITOSFÉRICA: LA TECTÓNICA DE PLACAS

DINÁMICA LITOSFÉRICA: LA TECTÓNICA DE PLACAS DINÁMICA LITOSFÉRICA: LA TECTÓNICA DE PLACAS Biología y Geología LAS PLACAS LITOSFÉRICAS Oxford University Press España, S. A. Biología y Geología 2 La litosfera se comporta como un sólido frágil. El resto

Más detalles

1. La tragedia griega: espejo y espejismo Una tragedia griega El Teatro de Pompeya: Procesos geológicos.

1. La tragedia griega: espejo y espejismo Una tragedia griega El Teatro de Pompeya: Procesos geológicos. 1. La tragedia griega: espejo y espejismo. 1.1. Una tragedia griega. 1.1.5. El Teatro de Pompeya: Procesos geológicos. 1.- El Teatro Grande de la ciudad de Pompeya. Elabora un informe acerca de este Teatro

Más detalles

PRUEBA LIBRE DE GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

PRUEBA LIBRE DE GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA FORMACIÓN BÁSICA DE PERSONAS ADULTAS PRUEBA LIBRE DE GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Convocatoria de FEBRERO de 2014 DATOS PERSONALES NOMBRE APELLIDOS N.º DE DNI / NIE/ PASAPORTE FECHA DE

Más detalles

Ciencias de la Naturaleza 2 de ESO Curso 2008/2009 Plan Específico de Refuerzo de Extremadura

Ciencias de la Naturaleza 2 de ESO Curso 2008/2009 Plan Específico de Refuerzo de Extremadura Ciencias de la Naturaleza 2 de ESO Curso 2008/200 Plan Específico de Refuerzo de Extremadura 82846 _ 0282-0321.qxd 21/1/08 13:37 Página 28 LA DINÁMICA INTERNA DEL PLANETA FICHA 15 LECTURAS RECURSOS PARA

Más detalles

TEMA 1. ESTRUCTURA DE LA TIERRA.

TEMA 1. ESTRUCTURA DE LA TIERRA. TEMA 1. ESTRUCTURA DE LA TIERRA. Ningún ser humano ha visto jamás el interior terrestre. Entonces cómo es que sabemos tanto sobre él? Se debe a la lógica en algunos casos y a la observación en otros. En

Más detalles

Unidades de la enegía. Unidad Símbolo Equivalencia. Caloría Cal 1 cal = 4,19 J. Kilowatio hora kwh 1 kwh = 3.600.000 J

Unidades de la enegía. Unidad Símbolo Equivalencia. Caloría Cal 1 cal = 4,19 J. Kilowatio hora kwh 1 kwh = 3.600.000 J PUNTO 1º Y 2º - QUÉ ES LA ENERGÍA? La energía es una magnitud física que asociamos con la capacidad de producir cambios en los cuerpos. La unidad de energía en el Sistema Internacional (SI) es el julio

Más detalles

UNIDAD 5 LA E NE N RG R Í G A INT N E T RNA N DE L A T I T ERRA

UNIDAD 5 LA E NE N RG R Í G A INT N E T RNA N DE L A T I T ERRA UNIDAD 5 LA ENERGÍA INTERNA DE LA TIERRA ORIGEN DEL CALOR INTERNO TERRESTRE El calor interno, denominado energía geotérmica procede, fundamentalmente de las radiaciones emitidas pro la desintegración de

Más detalles

1. Lee el siguiente texto sobre Galileo y contesta las preguntas:

1. Lee el siguiente texto sobre Galileo y contesta las preguntas: PRUEBA PRESENCIAL: FINAL Mayo 2011. BLOQUE 1º CIENCIAS NATURALES 1º DATOS DEL ALUMNO APELLIDOS: NOMBRE: AULA : OBSERVACIONES: Este examen lo realizarán los alumnos que hayan entregado los dos envíos de

Más detalles

CUADERNO DE RECUPERACIÓN CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO

CUADERNO DE RECUPERACIÓN CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO CUADERNO DE RECUPERACIÓN CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO ALUMNO CURSO FECHA LÍMITE DE ENTREGA DE ACTIVIDADES: Para recuperar la asignatura de Ciencias de la Naturaleza de 1º ESO es necesario entregar

Más detalles

MÍNIMOS 4º ESO: BIOLOGÍA Y GEIOLOGÍA

MÍNIMOS 4º ESO: BIOLOGÍA Y GEIOLOGÍA MÍNIMOS 4º ESO: BIOLOGÍA Y GEIOLOGÍA UNIDAD DIDÁCTICA 1: TECTÓNICA DE PLACAS Composición y estructura del interior terrestre. Métodos de estudio de la tierra. Teorías orogénicas; la deriva continental.

Más detalles

El método sísmico consiste en el análisis de ondas sísmicas, provocadas por terremotos o explosiones. El movimiento vibratorio originado se resuelve

El método sísmico consiste en el análisis de ondas sísmicas, provocadas por terremotos o explosiones. El movimiento vibratorio originado se resuelve Estructura y composición de la Tierra Método sísmico El método sísmico consiste en el análisis de ondas sísmicas, provocadas por terremotos o explosiones. El movimiento vibratorio originado se resuelve

Más detalles

1. Las propiedades de los gases

1. Las propiedades de los gases 1. Las propiedades de los gases Para establecer por qué las diferentes sustancias tienen unas propiedades características de cada una de ellas (densidades, puntos de cambios de estado, solubilidad en agua,

Más detalles