Generación de Energía Eléctrica. con Desechos Sólidos y Líquidos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Generación de Energía Eléctrica. con Desechos Sólidos y Líquidos"

Transcripción

1 Foro Consultivo Científico y Tecnológico TSS Internacional, Generación de Energía Eléctrica con Desechos Sólidos y Líquidos Ing. Carlos L. Caballero Galindo Ing. Francisco Rivas Garrido Zacatecas, Zac. Abril de 2006

2 Foro Consultivo Científico y Tecnológico La contaminación ambiental es un hecho real creciente y alarmante en nuestro mundo, especialmente en los países desarrollados. El crecimiento de la población y su demanda por satisfactores ha propiciado la generación de productos y procesos con características contaminantes.

3 Foro Consultivo Científico y Tecnológico Las autoridades han recibido presiones crecientes de sus comunidades y han legislado para controlar la situación. Pero la demanda social no es controlar, sino erradicar los peligros y riesgos, buscando la seguridad presente y de las generaciones futuras.

4 Foro Consultivo Científico y Tecnológico La filosofía alrededor de los contaminantes expresa: No producirlos o reducir su cantidad Si se producen, utilizarlos Si no se pueden utilizar, tratarlos, Y, ya tratados, disponer de ellos

5 Foro Consultivo Científico y Tecnológico El tratamiento y disposición de los contaminantes, especialmente los residuos peligrosos, es caro, y quizá por ello no se aplica en forma generalizada. La tecnología que los ha creado, ahora se dedica a su tratamiento, buscando la economía del proceso como atractivo.

6 Foro Consultivo Científico y Tecnológico Hoy día existen tratamientos y disposiciones de los contaminantes con opciones físicas, químicas y bioquímicas. El presente trabajo expone las experiencias de la aplicación de una tecnología física (térmica), mediante la gasificación controlada.

7 Foro Consultivo Científico y Tecnológico Entre algunas tecnologías disponibles destacan: la incineración, pirólisis, gasificación. Incineración: destruye los residuos mediante condiciones de combustión a altas temperaturas, atmósfera oxidante y turbulencia.

8 Foro Consultivo Científico y Tecnológico Pirólisis: destrucción por calentamiento a alta temperatura en ausencia de oxígeno. Gasificación: destrucción en atmósfera reductora con producción de gases combustibles. En esta tecnología se logran temperaturas muy altas 5,000 a 15,000 grados centígrados mediante el uso de arco de plasma.

9 Foro Consultivo Científico y Tecnológico En el Área Metropolitana de Monterrey se generan diariamente 6,000 toneladas de basura sólida que requiere disponerse. El enfoque de tiradero a cielo abierto se sustituyó por relleno sanitario, que se ha optimizado al recuperar el gas metano que se produce y se utiliza para generación de electricidad.

10 Foro Consultivo Científico y Tecnológico El relleno sanitario demanda grandes extensiones de terreno y más de 7 años de confinamiento antes de poder utilizar el gas metano. Esta característica abre un campo de oportunidades para tecnologías que la eliminen.

11 Foro Consultivo Científico y Tecnológico TSS Internacional, con la colaboración de sus socios tecnólogos, ha desarrollado un proceso de gasificación asistida por arco de plasma que presenta ventajas sobre otras opciones. Como beneficios se tienen: espacios reducidos para el manejo de la basura y destrucción total de todo tipo de contaminantes hasta nivel elemental.

12 Foro Consultivo Científico y Tecnológico Adicionalmente, gases combustibles y de alto poder calorífico para la generación de energía eléctrica, que asegura la auto-sustentabilidad del proceso. Esos beneficios motivaron que SIMEPRODE solicitara al Fondo Mixto recursos de investigación para contratar el diseño, instalación y operación de una planta piloto para corroborar los supuestos, proyecto que comprende:

13 Proyectos Fondos Mixtos TSS Internacional, 1. Determinar la reducción de volumen y peso en 5 familias de residuos sólidos, líquidos y gaseosos procesándolos en planta piloto basada en el proceso de pirólisis asistida con arco de plasma para SIMEPRODESO 2. Con planta piloto, caracterizar la conversión de residuos municipales en combustibles gaseosos y probar la generación de energía eléctrica con diferentes combinaciones de materiales de desecho.

14 Proyecto 1 TSS Internacional, Determinar la reducción de volumen y peso en 5 familias de residuos sólidos, líquidos y gaseosos procesándolos en planta piloto basada en el proceso de pirólisis asistida con arco de plasma para SIMEPRODESO

15 Objetivos TSS Internacional, Reducción de 90% del volumen de la basura previamente clasificada, lo que pudiera extender la reserva de trincheras y terrenos a 10 veces el periodo de agotamiento. Posibilidad de recepción de residuos especiales y peligrosos que hoy por hoy debido a su alto costo son tirados clandestinamente.

16 Área Metropolitana de Monterrey 3,293 km millones de habitantes 6,000 ton. de desechos sólidos por día

17 Disposición de Desechos

18 Aprovechamiento Actual de los Residuos Sólidos S I M E P R O D E

19 Concepto TSS de Gasificación Pruebas piloto de gasificación de residuos sólidos urbanos, mediante pirólisis asistida con arco de plasma.

20 Proceso Conceptual de la Gasificación con Pirólisis Reformador de gas Intercambiador de calor Vapor Turbina de vapor Unidad de Destilación Multiefectos (Opcional) Descarga de residuos Gasificador de plasma Almacén de residuos Plasma Gas limpio Gas combustible Planta de Etanol (Opcional) Vapor Turbina de gas Electricidad Vidrio vitrificado Metales HCl Bisulfito de Sodio Etanol (Opcional) Electricidad Agua destilada (opcional) Conversión completa

21 Campo Experimental con Planta Piloto Ubicado en las instalaciones de la planta de SIMEPRODE del municipio de Salinas Victoria, N. L.

22 Planta Piloto En proceso, las pruebas de: Gasificación con diferentes materiales Reducción de volumen y peso de desechos sólidos Control de gases y valor calórico Emisiones de gases a la atmósfera Calibración del proceso Registro de datos

23 Planta Piloto Pruebas de Arranque Etapas de la transformación de desechos en gas combustible y productos reciclables: 1. Manejo de materiales 2. Transformación térmica 3. Limpieza del gas 4. Reducción de peso y volumen 5. Generación de energía eléctrica

24 Planta Piloto Manejo de Materiales Residuos en prueba: Sólidos urbanos Comerciales y madera Sólidos industriales Líquidos orgánicos Llantas de hule Equipos auxiliares utilizados en diversas pruebas de preparación de materiales para cortes, trituración y compactación.

25 Planta Piloto Transformación Térmica Proceso de gasificación: Los desechos se depositan por la parte superior del reactor Las antorchas de plasma del interior del reactor están estratégicamente ubicadas La alta temperatura y ausencia de oxígeno convierten los compuestos orgánicos en gas, cuando llegan al fondo del reactor El gas producto se compone de CO, H 2 y N, Cl, S.

26 Planta Piloto Limpieza del Gas Monitoreo de gases producidos para identificar su composición Identificar necesidades de limpieza de los gases

27 Planta Piloto Reducción de Peso y Volumen Primeros resultados en pruebas de calibración: Material: kg de basura casera y madera de cimbra. Resultados: 1.15 kg cenizas y 0.7 litros alquitrán. Reducción peso: 92.0 % Reducción volumen: 97.8 % Material: 18.5 kg de carbón y madera. Resultados: 0.51 kg cenizas. Reducción peso: %

28 Proyecto 2 Con planta piloto, caracterizar la conversión de residuos municipales en combustibles gaseosos y probar la generación de energía eléctrica con diferentes combinaciones de materiales de desecho.

29 Objetivo Beneficiar a los municipios transformando sus desechos domésticos en energía eléctrica, que puede comercializarse en la zona y ahorrar en el costo de electricidad para el alumbrado público. NO confinar la basura, NO invertir en terrenos para rellenos sanitarios y revertir el presupuesto municipal de gasto a ingreso. Revertir el impacto ecológico inherente a los desechos municipales en aprovechamiento de los mismos.

30 Planta Piloto TSS Internacional, Generación de Energía Eléctrica El valor calorífico del gas permite la generación de energía eléctrica, utilizando un motor generador. El sistema es capaz de generar su propia energía y, dependiendo de la escala de la planta, genera excedentes para otros usos. El proceso de generación no produce emisiones peligrosas a la atmósfera.

31 Beneficios Grandes Ciudades Reduce o cancela la ampliación de confinamientos y evita la afectación de propiedades vecinas de éstos. Reduce costos de operación y manejo de residuos. Evita ampliar el pasivo ecológico. Dispone de energía autogenerada, sin usar recursos no renovables. Genera ingresos con la producción de energía eléctrica.

32 Beneficios Ciudades Medianas Evita tiraderos al aire libre. Reduce la proliferación de vectores y la morbilidad de sus habitantes. Mejora la imagen del medio ambiente. Reduce la contaminación de cauces, corrientes y cuerpos de agua, así como del suelo y aire. Modifica la estructura presupuestal de los municipios

33 Filosofía del Proceso Cero desperdicio, todos los desechos se reciclan o transforman. Conversión de gasto en ingreso, los desechos sólidos son una oportunidad de negocio. Reduce los costos operativos de los municipios y facilita su administración. Mejora la calidad de vida de los trabajadores del medio.

34 Impacto del Proyecto El Gobierno del Estado de Nuevo León tiene amplias expectativas a los resultados del proyecto. Tiene interés en resolver los problemas que aquejan a los municipios en el manejo de los desechos sólidos y el impacto ecológico que provocan los mismos. La iniciativa privada está al pendiente de los resultados, debido al alto costo de los energéticos y la disposición de sus desechos.

35 Gracias TSS INTERNACIONAL, S.A. DE C.V. Damián Carmona No. 389 Col. Urdiales C.P Monterrey, N. L. Tel. 01 (81) Fax. 01 (81)

VALORIZACIÓN ENERGÉTICA del RSU. Tecnología de gasificación

VALORIZACIÓN ENERGÉTICA del RSU. Tecnología de gasificación VALORIZACIÓN ENERGÉTICA del RSU Tecnología de gasificación Contenido 1. Los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) 2. Gestión integral de los RSU 3. Valorización energética. Gasificación - Ventajas de la Gasificación

Más detalles

Es toda la materia orgánica procedente del reino animal o vegetal obtenida de manera natural o procedente de las transformaciones vegetales.

Es toda la materia orgánica procedente del reino animal o vegetal obtenida de manera natural o procedente de las transformaciones vegetales. BIOMASA Definición:... 2 Tipos de biomasa:... 2 Biomasa natural:... 2 Biomasa residual:... 2 Biomasa producida:... 2 Transformación de la biomasa en energía:... 2 Procesos termoquímicos (biomasa seca)....

Más detalles

DISERTANTE. Aldo De Felice OFICINA DE INGENIERIA UO NOA INTI TUCUMAN

DISERTANTE. Aldo De Felice OFICINA DE INGENIERIA UO NOA INTI TUCUMAN DISERTANTE OFICINA DE INGENIERIA UO NOA INTI TUCUMAN Quienes Somos Donde Estamos Nuestro Sueño AREA ESTRATEGICA GASIFICACION DE BIOMASA Gasificación de Biomasa GASIFICACION La gasificación es una tecnología

Más detalles

La Co-Gasificación Biomasa y Carbón una Alternativa Limpia para Colombia.

La Co-Gasificación Biomasa y Carbón una Alternativa Limpia para Colombia. La Co-Gasificación Biomasa y Carbón una Alternativa Limpia para Colombia. Farid Chejne J., Fco, I.M., Ph.D, Profesor Universidad Nacional de Colombia CONTENIDO Introducción. Proceso de la Co Gasificación

Más detalles

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN. La generación de grandes cantidades de residuos sólidos es uno de los principales

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN. La generación de grandes cantidades de residuos sólidos es uno de los principales CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN La generación de grandes cantidades de residuos sólidos es uno de los principales problemas enfrentados en áreas urbanas. El crecimiento de la población, el desarrollo económico

Más detalles

Utilización de biogás como fuente de energía.

Utilización de biogás como fuente de energía. Utilización de biogás como fuente de energía. 1 Foro de análisis del potencial energético renovable. Cd. Juárez Chih. 8, 9 de Diciembre, 2009. UACJ. Oscar Núñez Ortega. oscar.nunez@ieee.org Instituto Tecnológico

Más detalles

Iluminación Iniciativas legales (reglamentos, directivas, Autoridades locales y regionales

Iluminación Iniciativas legales (reglamentos, directivas, Autoridades locales y regionales Portinho da Costa Una planta de tratamiento de aguas con un sistema de para la producción de electricidad y calor SMAS Servicios Municipales de Agua y Saneamiento, Portugal Resumen La planta de tratamiento

Más detalles

RESIDUOS SÓLIDOS INDUSTRIALES

RESIDUOS SÓLIDOS INDUSTRIALES RESIDUOS SÓLIDOS INDUSTRIALES Noviembre 2012 Relator: Sr. Claudio Olivares. CONTEXTO Qué se entiende por Residuo? Sustancia, elemento u objeto que el generador elimina, se propone eliminar o está obligado

Más detalles

MATRIZ CURRICULAR CIENCIA TECNOLOGÍA Y AMBIENTE 1 A 5 DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

MATRIZ CURRICULAR CIENCIA TECNOLOGÍA Y AMBIENTE 1 A 5 DE EDUCACIÓN SECUNDARIA MATRIZ CURRICULAR CIENCIA TECNOLOGÍA Y AMBIENTE 1 A 5 DE EDUCACIÓN SECUNDARIA COMPETENCIAS Ciclo VI Ciclo VII, Comprende y analiza los hechos, conceptos científicos y tecnológicos que rigen el comportamiento

Más detalles

GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS

GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS VALORIZACIÓN ENERGÉTICA DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS (VERSU) Equipo de trabajo: Juan Carlos Najul (jcnajul@inti.gob.ar) Raúl Poliak (rpoliak@inti.gob.ar) Laura

Más detalles

VALORIZACIÓN ENERGÉTICA / TRATAMIENTOS TÉRMICOS

VALORIZACIÓN ENERGÉTICA / TRATAMIENTOS TÉRMICOS VALORIZACIÓN ENEGÉTICA DEL RSU INCINERACIÓN-GASIFICACIÓN VALORIZACIÓN ENERGÉTICA / TRATAMIENTOS TÉRMICOS Se considera como tratamiento térmico de los residuos cualquier proceso destinado a la transformación

Más detalles

PROTOCOLO. Plan de estudios del que forma parte: Maestría en Fuentes Renovables de Energía y Eficiencia Energética

PROTOCOLO. Plan de estudios del que forma parte: Maestría en Fuentes Renovables de Energía y Eficiencia Energética PROGRAMA DE ESTUDIOS: APLICACIONES ENERGÉTICAS DE LA BIOMASA PROTOCOLO Fechas Mes/año Clave PE-04-AB-03 Semestre Tercero Elaboración 07/2007 Nivel Licenciatura Maestría X Doctorado Aprobación Ciclo Integración

Más detalles

Técnicas Energéticas - 67.56. Biomasa y biocombustibles sólidos

Técnicas Energéticas - 67.56. Biomasa y biocombustibles sólidos Técnicas Energéticas - 67.56 Biomasa y biocombustibles sólidos 2007 Biomasa Definición Origen Historia Usos Disponibilidad Fuentes de biomasa Desechos agrícolas Desechos ganaderos Desechos forestales Desechos

Más detalles

Valorización energética de residuos y energía de la biomasa

Valorización energética de residuos y energía de la biomasa Universidad de Verano de Adeje 2003 Alternativas al modelo energético de Canarias: Microcentrales eléctricas y energías renovables Valorización energética de residuos y energía de la biomasa Dr. Francisco

Más detalles

OBTENCIÓN DE BIOGÁS Y ELECTRICIDAD MEDIANTE EL APROVECHAMIENTO INTEGRAL DE SÓLIDOS RESIDUALES

OBTENCIÓN DE BIOGÁS Y ELECTRICIDAD MEDIANTE EL APROVECHAMIENTO INTEGRAL DE SÓLIDOS RESIDUALES TSS INTERNACIONAL, S.A. DE C.V. OBTENCIÓN DE BIOGÁS Y ELECTRICIDAD MEDIANTE EL APROVECHAMIENTO INTEGRAL DE SÓLIDOS RESIDUALES La basura de origen municipal, industrial e institucional como fuente de energía

Más detalles

Durango. Ingeniería Química. Alumna: Santillano Miranda Ednitha. Asesor externo: Ing. Fernando Gayosso de Lucio. Reforma C.P 42080, Pachuca, Hidalgo.

Durango. Ingeniería Química. Alumna: Santillano Miranda Ednitha. Asesor externo: Ing. Fernando Gayosso de Lucio. Reforma C.P 42080, Pachuca, Hidalgo. Instituto Tecnológico de Durango Ingeniería Química ANTEPROYECTO DE RESIDENCIA PROFESIONAL Caracterización de rendimiento energético del horno 4 Riedhammer, Planta Cerámica Ánfora. Alumna: Santillano Miranda

Más detalles

INFORME SOBRE LA CONSULTA DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE INDUSTRIA Y ENERGÍA DEL GOBIERNO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS RELATIVA A LA INTERPRETACIÓN DEL

INFORME SOBRE LA CONSULTA DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE INDUSTRIA Y ENERGÍA DEL GOBIERNO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS RELATIVA A LA INTERPRETACIÓN DEL INFORME SOBRE LA CONSULTA DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE INDUSTRIA Y ENERGÍA DEL GOBIERNO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS RELATIVA A LA INTERPRETACIÓN DEL REAL DECRETO 2818/1998, DE 23 DE DICIEMBRE, DE RÉGIMEN

Más detalles

Radiactividad natural y radiactividad artificial. Concepto de energía nuclear

Radiactividad natural y radiactividad artificial. Concepto de energía nuclear Radiactividad Radiactividad natural y radiactividad artificial. Concepto de energía nuclear Los átomos de algunos elementos, tanto naturales como producidos artificialmente, son inestables, y tienden a

Más detalles

Producción de biogás a partir de resíduos orgánicos Biogas Maxx

Producción de biogás a partir de resíduos orgánicos Biogas Maxx Producción de biogás s a partir de resíduos orgánicos nicos Biogas Maxx 910 West End Ave, 10025 New York, NY www.biogasmaxx.com Contact: Leodegario Lopez, M.Eng. Rottaler Modell Network Tel: +1 917 2677936

Más detalles

LAS 3 R COMO HERRAMIENTA: REDUCIR - REUTILIZAR - RECICLAR. Javiera Inostroza Codoceo Ing. en Recursos Naturales Renovables

LAS 3 R COMO HERRAMIENTA: REDUCIR - REUTILIZAR - RECICLAR. Javiera Inostroza Codoceo Ing. en Recursos Naturales Renovables LAS 3 R COMO HERRAMIENTA: REDUCIR - REUTILIZAR - RECICLAR Javiera Inostroza Codoceo Ing. en Recursos Naturales Renovables Cuál es el problema?... I.- Sobrepoblación A fines de 2011, la población mundial

Más detalles

LAS FUENTES DE ENERGÍA

LAS FUENTES DE ENERGÍA LAS FUENTES DE ENERGÍA FUENTES DE ENERGÍA NO RENOVABLES El carbón es un compuesto de origen orgánico, se ha formado en las capas subterráneas durante millones de años. Hay varios tipos de carbones: la

Más detalles

TEMA 7: LA ENERGÍA. Energía mecánica es la que poseen los cuerpos en movimiento (las olas, el viento ).

TEMA 7: LA ENERGÍA. Energía mecánica es la que poseen los cuerpos en movimiento (las olas, el viento ). 1. QUÉ ES LA ENERGÍA? La energía es la responsable de todos los cambios que se producen a nuestro alrededor, en algunos casos no podemos verla directamente pero sí sus efectos, se manifiesta de muchas

Más detalles

Curso de biometanización y valorización energética de residuos. (Incluye libro)

Curso de biometanización y valorización energética de residuos. (Incluye libro) Curso de biometanización y valorización energética de residuos (Incluye libro) Presentación Desde un punto de vista logístico y medio ambiental, uno de los problemas más importantes en la actualidad es,

Más detalles

Los modelos de gestión de los RSU

Los modelos de gestión de los RSU Jornadas Técnicas MEDAMERICA Un modelo de gestión de residuos ambiental y económicamente sostenible. Los modelos de gestión de los Por Xavier Elias Director de la Bolsa de Subproductos de Cataluña xelias@cambrescat.org

Más detalles

ENERGÍA SOLAR TÉRMICA

ENERGÍA SOLAR TÉRMICA ENERGÍA SOLAR TÉRMICA EN QUE CONSISTE LA ENERGÍA SOLAR TÉRMICA? La energía solar térmica consiste en el aprovechamiento del calor solar mediante el uso de colectores o paneles solares térmicos. CÓMO FUNCIONA?

Más detalles

Programa Nacional de Prevención y Gestión Integral de Residuos 2009-2012

Programa Nacional de Prevención y Gestión Integral de Residuos 2009-2012 Programa Nacional de Prevención y Gestión Integral de Residuos 2009-2012 César Rafael Chávez Ortiz Ciudad de México, noviembre de 2012 1 Contexto del manejo de los residuos En el siglo XXI persisten los

Más detalles

Emisión de Gases Efecto Invernadero

Emisión de Gases Efecto Invernadero Objetivo La contaminación atmosférica es un problema tanto local como global provocado por la emisión de determinadas sustancias que, bien por sí solas, bien por las resultantes de sus reacciones químicas,

Más detalles

ZONA METROPOLITANA DEL VALLE DE MÉXICO (ZMVM)

ZONA METROPOLITANA DEL VALLE DE MÉXICO (ZMVM) #energíadf La Ciudad de México está situada en la zona centro del país, en la parte meridional de la cuenca de México. Los límites de la Ciudad de México han desaparecido y se ha conformado la llamada

Más detalles

Biocombustibles: Sesión 1. Jesús López

Biocombustibles: Sesión 1. Jesús López Biocombustibles: Sesión 1 Jesús López Jueves, 18 de septiembre de 2014 AGENDA DE ESTA SESIÓN 1. Introducción 1.1. Elementos generales 1.2. Obstáculos más comunes 2. Tipos 2.1. Biodiesel 2.2. Bioetanol

Más detalles

F.23686 ESTUDIO DE COGENERACIÓN Y GASIFICACIÓN DE COQUE EN LA REFINERÍA DE MINATITLÁN. PRIMERA PARTE.

F.23686 ESTUDIO DE COGENERACIÓN Y GASIFICACIÓN DE COQUE EN LA REFINERÍA DE MINATITLÁN. PRIMERA PARTE. 24 de Noviembre de 2006 Página 1 de 13!!" # $" %& ' ( ) F.23686 ESTUDIO DE COGENERACIÓN Y GASIFICACIÓN DE COQUE EN LA 24 de Noviembre de 2006 Página 2 de 13 AGUA CRUDA PORTEO DE EXCEDENTES ELÉCTRICOS SERVICIOS

Más detalles

SUSTENTABILIDAD PLANETA DESARROLLO

SUSTENTABILIDAD PLANETA DESARROLLO SUSTENTABILIDAD SUSTENTABILIDAD DESARROLLO PLANETA La sociedad capitalista, heredada de la revolución industrial, con un consumo desmedido de recursos para el desarrollo de productos (bienes y servicios),

Más detalles

TEMA 5: RECURSOS NATURALES

TEMA 5: RECURSOS NATURALES TEMA 5: RECURSOS NATURALES ÍNDICE 1. DEFINICIÓN RECURSO NATURAL Qué es un recurso natural? De dónde se obtienen los recursos naturales? Qué consecuencias tiene su explotación? IMPACTO AMBIENTAL 2. TIPOS

Más detalles

BUENAS PRACTICAS PARA LA MINIMIZACION Y GESTION DE RESIDUOS PETROLEROS Y PELIGROSOS. Ing. Oscar Roberto Domínguez

BUENAS PRACTICAS PARA LA MINIMIZACION Y GESTION DE RESIDUOS PETROLEROS Y PELIGROSOS. Ing. Oscar Roberto Domínguez BUENAS PRACTICAS PARA LA MINIMIZACION Y GESTION DE RESIDUOS PETROLEROS Y PELIGROSOS Ing. Oscar Roberto Domínguez RESIDUOS PELIGROSOS Y PETROLEROS Residuo Peligroso :... Es un residuo (sólido, barro, líquidos

Más detalles

VALORIZACIÓN ENERGÉTICA DE COMPONENTES Y RESIDUOS GENERADOS POR LOS VEHÍCULOS DURANTE Y AL FINAL DE SU VIDA ÚTIL

VALORIZACIÓN ENERGÉTICA DE COMPONENTES Y RESIDUOS GENERADOS POR LOS VEHÍCULOS DURANTE Y AL FINAL DE SU VIDA ÚTIL VALORIZACIÓN ENERGÉTICA DE COMPONENTES Y RESIDUOS GENERADOS POR LOS VEHÍCULOS DURANTE Y AL FINAL DE SU VIDA ÚTIL PRIMERA ETAPA En la primera etapa se analizó la valorización energética de neumáticos fuera

Más detalles

JT-TIR. Tratamiento integral de los residuos. Valorización y aspectos ambientales. VALORIZACIÓN ENERGÉTICA DE LOS RESIDUOS

JT-TIR. Tratamiento integral de los residuos. Valorización y aspectos ambientales. VALORIZACIÓN ENERGÉTICA DE LOS RESIDUOS JT-TIR. Tratamiento integral de los residuos. Valorización y aspectos ambientales. VALORIZACIÓN ENERGÉTICA DE LOS RESIDUOS Miguel Rodrigo Gonzalo Departamento de Biomasa y Residuos Instituto para la Diversificación

Más detalles

Consejo Económico y Social

Consejo Económico y Social Consejo Económico y Social Reunión día 8 /Sep/2016 Ing. Roberto Giunti Universidad Católica Argentina Los proyectos estratégicos de energía en este eje se enmarcan en la Estrategia Local de Cambio Climático,

Más detalles

Alternativas al modelo energético de Canarias: Microcentrales eléctricas y energías renovables

Alternativas al modelo energético de Canarias: Microcentrales eléctricas y energías renovables Alternativas al modelo energético de Canarias: Microcentrales eléctricas y energías renovables Valorización energética de residuos y energía de la biomasa Dr. Francisco Jarabo Universidad de La Laguna

Más detalles

Raúl Sánchez García 6º A

Raúl Sánchez García 6º A Raúl Sánchez García 6º A LA ENERGIA La energía es la capacidad que tienen los cuerpos para cambiar o para producir cambios. La energía no se crea ni se destruye, solo se transforma. Todos los cuerpos,

Más detalles

El futuro de la energía: tecnologías de generación

El futuro de la energía: tecnologías de generación El futuro de la energía: tecnologías de generación Cintia Angulo 11/07/2012 Reto energético en México Ejes principales de la Estrategia Energética 2012 Seguridad Confiabilidad Sustentabilidad El futuro

Más detalles

CUÁNTOS PLANETAS SON NECESARIOS PARA SOPORTAR TU ESTILO DE VIDA? Ana Victoria Zarandieta Jaén Julián Blanco Ramos PLEGADIS CONSULTORES S.L.

CUÁNTOS PLANETAS SON NECESARIOS PARA SOPORTAR TU ESTILO DE VIDA? Ana Victoria Zarandieta Jaén Julián Blanco Ramos PLEGADIS CONSULTORES S.L. CUÁNTOS PLANETAS SON NECESARIOS PARA SOPORTAR TU ESTILO DE VIDA? Ana Victoria Zarandieta Jaén Julián Blanco Ramos PLEGADIS CONSULTORES S.L. www.earthday.net NUESTRA ALIMENTACIÓNINFLUYE EN LA? ANIMAL Vs.

Más detalles

El alcance de nuestro suministro: 1.1 Caldera 1.1.1 Economizadores 1.1.2 Sistemas de precalentamiento del aire 1.2 Camára de combustión 1.

El alcance de nuestro suministro: 1.1 Caldera 1.1.1 Economizadores 1.1.2 Sistemas de precalentamiento del aire 1.2 Camára de combustión 1. Plantas de Biomasa El alcance de nuestro suministro: 1.1 Caldera 1.1.1 Economizadores 1.1.2 Sistemas de precalentamiento del aire 1.2 Camára de combustión 1.3 Sistemas de limpieza automática de la caldera

Más detalles

El gas natural y su futuro

El gas natural y su futuro 1 Jornada sobre El gas natural y su futuro Aspectos económicos y medioambientales del uso del gas natural Francisco J. Serrano Rodríguez Delegado Zona Norte - Madrid Gas Natural Distribución SDG, S.A.

Más detalles

Qué fuentes de energía se usaron a través de la historia? HISTORIA DE LA ENERGÍA

Qué fuentes de energía se usaron a través de la historia? HISTORIA DE LA ENERGÍA Qué fuentes de energía se usaron a través de la historia? HISTORIA DE LA ENERGÍA El hombre, como ser biológico está integrado dentro del flujo de energía de la naturaleza. A lo largo de toda la historia

Más detalles

GESTION DEL RECICLAJE SU IMPACTO SOCIOECONOMICO Y AMBIENTAL

GESTION DEL RECICLAJE SU IMPACTO SOCIOECONOMICO Y AMBIENTAL GESTION DEL RECICLAJE SU IMPACTO SOCIOECONOMICO Y AMBIENTAL DESCRIPCIÓN IMPACTO AMBIENTAL IMPACTO SOCIAL Y ECONOMICO GENERACION DE DESECHOS Desde sus inicios la especie humana ha explotado los diversos

Más detalles

ALGUNAS CONSIDERACIONES EN LA FORMACIÓN DE LOS INGENIEROS PARA EL 2do DECENIO DEL 3er MILENIO.

ALGUNAS CONSIDERACIONES EN LA FORMACIÓN DE LOS INGENIEROS PARA EL 2do DECENIO DEL 3er MILENIO. ALGUNAS CONSIDERACIONES EN LA FORMACIÓN DE LOS INGENIEROS PARA EL 2do DECENIO DEL 3er MILENIO. Autor: Dr. Ing. Dester Perdomo Pérez. Presidente Comisión Nacional de Carrera Ing. Mecánica. Facultad Ingeniería

Más detalles

REVISTAS CIENTÍFICAS INDEXADAS WoK INGENIERÍA AMBIENTAL. Unidad de Soporte en Estudios Métricos de Información

REVISTAS CIENTÍFICAS INDEXADAS WoK INGENIERÍA AMBIENTAL. Unidad de Soporte en Estudios Métricos de Información REVISTAS CIENTÍFICAS INDEXADAS WoK INGENIERÍA Unidad de Soporte en Estudios Métricos de Información emi@upla.cl Valparaíso, mayo 2016 Environmental Engineering Science. ESTADOS UNIDOS MARY ANN LIEBERT,

Más detalles

FICHA PÚBLICA DEL PROYECTO

FICHA PÚBLICA DEL PROYECTO NUMERO DE PROYECTO: 218640 EMPRESA BENEFICIADA: Construcciones Pesadas del Pacífico S.A de C.V TÍTULO DEL PROYECTO: Planta Piloto para reciclaje de aceites usados mediante Tecnologías Coalescentes y Centrifugantes.

Más detalles

1. MÉTODOS DE PREVENCIÓN.

1. MÉTODOS DE PREVENCIÓN. 1. MÉTODOS DE PREVENCIÓN. Con respecto a las medidas a tomar para evitar la acidificación de las aguas, la solución a largo plazo es la reducción de las emisiones. Con respecto las medidas a corto plazo

Más detalles

Limpieza de la Ciudad Capital Managua, Nicaragua. Datos Generales Antecedentes Descripción del Problema. Institucional

Limpieza de la Ciudad Capital Managua, Nicaragua. Datos Generales Antecedentes Descripción del Problema. Institucional Limpieza de la Ciudad Capital Managua, Nicaragua Datos Generales Antecedentes Descripción del Problema Resultados Participación Institucional Información Financiera Solución Resumen Breve Datos generales

Más detalles

Energía termosolar Colectores Cilindroparabólicos

Energía termosolar Colectores Cilindroparabólicos Energía termosolar Colectores Cilindroparabólicos Soluciones tecnológicas innovadoras para el desarrollo sostenible ABENGOA Colectores Cilindroparabólicos Respuesta sostenible y real Abengoa desarrolla

Más detalles

Las Incognitas en La Valorización de los Residuos

Las Incognitas en La Valorización de los Residuos Las Incognitas en La Valorización de los Residuos Los Datos Frios La generación n de residuos sólidos s urbanos en EEUU ha crecido en los últimos años a de manera uniforme, habiendo aumentado desde 369

Más detalles

BIOGÁS. Marcos Collazo Sanmartín

BIOGÁS. Marcos Collazo Sanmartín BIOGÁS Marcos Collazo Sanmartín Definición de biogás Con el termino biogás se designa a la mezcla de gases resultantes de la descomposición de la materia orgánica realizada por acción bacteriana en condiciones

Más detalles

SISTEMA INTEGRAL PARA EL MANEJO ECOLÓGICO Y PROCESAMIENTO DE DESECHOS SIMEPRODE

SISTEMA INTEGRAL PARA EL MANEJO ECOLÓGICO Y PROCESAMIENTO DE DESECHOS SIMEPRODE SISTEMA INTEGRAL PARA EL MANEJO ECOLÓGICO Y PROCESAMIENTO DE DESECHOS SIMEPRODE El Sistema Integral Para el Manejo Ecológico y Procesamiento de Desechos, es un organismo público descentralizado del Gobierno

Más detalles

Iniciativa Global de Metano

Iniciativa Global de Metano Iniciativa Global de Metano Taller en la Municipalidad de Bahía Blanca 27 de junio de 2011 Contenido Antecedentes de la Iniciativa Global de Metano Antecedentes de Metano Logros y Actividades del Subcomité

Más detalles

MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS

MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS a) Sistema de Recolección de Residuos Sólidos 1 Secretaría de Organigrama de Operación. Subdirección de limpia: Recolección de residuos

Más detalles

LAS FUENTES DE ENERGÍA ÍNDICE. Guía del Profesor 1 CARACTERÍSTICAS DE LA APLICACIÓN

LAS FUENTES DE ENERGÍA ÍNDICE. Guía del Profesor 1 CARACTERÍSTICAS DE LA APLICACIÓN ÍNDICE 1 CARACTERÍSTICAS DE LA APLICACIÓN A. VERSIÓN FLASH 1. Las Fuentes de Energía 2. Fuentes de Energía no renovables 3. Fuentes de energía renovables 4. Ahorro energético 5. Actividades 6. Imprimir

Más detalles

www.rringenieria.com

www.rringenieria.com FUENTES DE INVERSIÓN PARA GESTIÓN AMBIENTAL EMPRESARIAL Mario Antonio Ruiz Vargas MSc. Dos miradas Beneficios Tributarios Hacia una producción más limpia. Protección de Ecosistemas Estratégicos. Más Bosques.

Más detalles

AASS: almacenamientos subterráneos (como depósitos de gas natural). AEROGENERADOR: máquina que transforma la energía del viento en energía eléctrica.

AASS: almacenamientos subterráneos (como depósitos de gas natural). AEROGENERADOR: máquina que transforma la energía del viento en energía eléctrica. Anexo 1 Glosario AASS: almacenamientos subterráneos (como depósitos de gas natural). AEROGENERADOR: máquina que transforma la energía del viento en energía eléctrica. AIE: Agencia Internacional de la Energía.

Más detalles

DISEÑO Y FABRICACION DE UN PROTOTIPO DE UN MOTO-GENERADOR MAGNETICO DE 50* WATTS

DISEÑO Y FABRICACION DE UN PROTOTIPO DE UN MOTO-GENERADOR MAGNETICO DE 50* WATTS DISEÑO Y FABRICACION DE UN PROTOTIPO DE UN MOTO-GENERADOR MAGNETICO DE 50* WATTS Luis E. Pedraza 20102283032 1 Segio A. Ibáñez 20102283005 2 1 Ingenieria en Control Universidad Distrital Francisco José

Más detalles

La otra vida de los residuos

La otra vida de los residuos La otra vida de los residuos Cada día se generan en el mundo millones de toneladas de residuos sólidos urbanos. El destino de la mayor parte de estos desechos es el depósito en vertederos, que representa

Más detalles

GESTIÓN DE RESIDUOS RADIACTIVOS: EVOLUCIÓN Y NUEVAS TENDENCIAS

GESTIÓN DE RESIDUOS RADIACTIVOS: EVOLUCIÓN Y NUEVAS TENDENCIAS X Congreso Regional Latinoamericano IRPA de Protección y Seguridad Radiológica GESTIÓN DE RESIDUOS RADIACTIVOS: EVOLUCIÓN Y NUEVAS TENDENCIAS Elvira R. Maset Gerente del Programa Nacional de Gestión de

Más detalles

Biosólidos Pretratamientos Obtención de energía del biogás

Biosólidos Pretratamientos Obtención de energía del biogás Biosólidos lidos, digestión anaerobia, Pretratamientos Obtención de energía del biogás 100% energía generada en el digestor 4. Digestión anaerobia. Generación de biogás 4.1. Descripción del proceso 4.2.

Más detalles

4. Colaborar en proyectos de investigación, desarrollo e innovación tecnológicos, relacionados con la energía proveniente de fuentes renovables.

4. Colaborar en proyectos de investigación, desarrollo e innovación tecnológicos, relacionados con la energía proveniente de fuentes renovables. Objetivo General Formar recursos humanos competentes para intervenir profesionalmente en proyectos, estrategias y acciones de generación, transformación y almacenamiento de energía proveniente de fuentes

Más detalles

RELACIÓN DE IMPUESTOS PROPIOS Y RECARGOS VIGENTES EN 2013 EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS DE RÉGIMEN COMÚN

RELACIÓN DE IMPUESTOS PROPIOS Y RECARGOS VIGENTES EN 2013 EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS DE RÉGIMEN COMÚN RELACIÓN DE IMPUESTOS PROPIOS Y RECARGOS VIGENTES EN 2013 EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS DE RÉGIMEN COMÚN COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CATALUÑA Canon del agua Decreto Legislativo 3/2003, de 4 de noviembre, por

Más detalles

Turismo Sostenible en Baleares. La energía. Marzo 2015

Turismo Sostenible en Baleares. La energía. Marzo 2015 Turismo Sostenible en Baleares Marzo 2015 Sector servicios Otros agentes Eficiente Costes Consumo energético Minimizar el impacto ambiental 2 Qué porcentaje de reducción de la demanda corresponde a ahorro

Más detalles

combustibles fósiles:

combustibles fósiles: Los combustibles fósiles: CARBÓN, Asier Goicochea Victoria Pellegero 2º Bachillerato - CTMA PETRÓLEO Y GAS NATURAL. Índice Energías convencionales Combustibles fósiles Carbón Petróleo Gas natural Definición

Más detalles

Concejo Deliberante de la Ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca

Concejo Deliberante de la Ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca SAN FERNANDO DEL VALLE DE CATAMARCA, 04 de Junio de 2009. EL CONCEJO DELIBERANTE SANCIONA LA SIGUIENTE O R D E N A N Z A Gestión Integral de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos Capitulo I Disposiciones

Más detalles

Generación de residuos industriales peligrosos

Generación de residuos industriales peligrosos Objetivo En el Plan Nacional Integrado de Residuos (2008-2015) se insiste en la importancia de la mejora del sistema de información sobre residuos peligrosos al mismo tiempo que debe cumplirse con la legislación

Más detalles

Posibilidades de la biomasa en la generación de empleo

Posibilidades de la biomasa en la generación de empleo Posibilidades de la biomasa en la generación de empleo Ignacio Macicior ASEMFO (Asociación Nacional de Empresas Forestales) RESA FOR Situación inicial RESA FOR Alternativas Ramas parte y puntas aérea de

Más detalles

Estrategia Nacional del Medio Ambiente

Estrategia Nacional del Medio Ambiente Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Estrategia Nacional del Medio Ambiente 21 de Marzo de 2013 Política Nacional del Medio Ambiente 2012: Una Política de Estado 5 Junio 2012: Lanzamiento oficial 5

Más detalles

Passion for timber PELLETS DE MADERA Y BRIQUETAS DE MADERA. pfeifergroup.com

Passion for timber PELLETS DE MADERA Y BRIQUETAS DE MADERA. pfeifergroup.com Passion for timber PELLETS DE MADERA Y BRIQUETAS DE MADERA pfeifergroup.com FILOSOFÍA Respetuosos con el medio ambiente y con los recursos. Procesamos exclusivamente madera procedente de la silvicultura

Más detalles

Lignum IB CALDERA DE GASIFICACIÓN DE LEÑA. Innovación con sentido. Alto rendimiento Modulación electrónica

Lignum IB CALDERA DE GASIFICACIÓN DE LEÑA. Innovación con sentido. Alto rendimiento Modulación electrónica Lignum IB CALDERA DE GASIFICACIÓN DE LEÑA Alto rendimiento Modulación electrónica Gran autonomía de carga 3 OTENCIas: 20, 30 y 40 kw Innovación con sentido 2 Lignum IB CALDERA DE GASIFICACIÓN DE LEÑA La

Más detalles

PRÁCTICAS DE GENERACIÓN TERMOELÉCTRICA PRESENTACIÓN

PRÁCTICAS DE GENERACIÓN TERMOELÉCTRICA PRESENTACIÓN PRÁCTICAS DE GENERACIÓN TERMOELÉCTRICA PRESENTACIÓN Generación Termoeléctrica G.T.. convencional Uso limpio del carbón Impacto medioambiental de la G.T. Generación Termoeléctrica G.T.. convencional Uso

Más detalles

Alternativas de Ahorro en Plantas Térmicas.

Alternativas de Ahorro en Plantas Térmicas. Alternativas de Ahorro en Plantas Térmicas. 1. Introducción El objetivo de este artículo es llamar la atención sobre las interesantes alternativas existentes, para reducir los costos operacionales en Plantas

Más detalles

Oferta tecnológica: Novedoso equipo para determinar simultáneamente la adsorción de mezclas binarias de gases en sólidos adsorbentes

Oferta tecnológica: Novedoso equipo para determinar simultáneamente la adsorción de mezclas binarias de gases en sólidos adsorbentes Oferta tecnológica: Novedoso equipo para determinar simultáneamente la adsorción de mezclas binarias de gases en sólidos adsorbentes Oferta tecnológica: Novedoso equipo para determinar simultáneamente

Más detalles

GUÍAS PARA EL AHORRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA

GUÍAS PARA EL AHORRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA GUÍAS PARA EL AHORRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN MUNICIPIOS GUÍA PRÁCTICA EN MUNICIPIOS Comisión Estatal de Energía de Baja California Calle Pioneros #060, Centro Cívico C.P. 000 Mexicali, Baja California.

Más detalles

INVENTARIO DE EMISIONES DE ESPAÑA EMISIONES DE CONTAMINANTES ATMOSFÉRICOS SERIE 1990-2014 INFORME RESUMEN

INVENTARIO DE EMISIONES DE ESPAÑA EMISIONES DE CONTAMINANTES ATMOSFÉRICOS SERIE 1990-2014 INFORME RESUMEN MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE SECRETARÍA DE ESTADO DE MEDIO AMBIENTE D.G. DE CALIDAD Y EVALUACIÓN AMBIENTAL Y MEDIO NATURAL S.G. DE CALIDAD DEL AIRE Y MEDIO AMBIENTE INDUSTRIAL

Más detalles

DIRECCIÓN DEL PARQUE NACIONAL GALAPAGOS FORMULARIO DE INSPECCIÓN TÉCNICA AMBIENTAL

DIRECCIÓN DEL PARQUE NACIONAL GALAPAGOS FORMULARIO DE INSPECCIÓN TÉCNICA AMBIENTAL 1.- GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS DATOS DE LA EMBARCACIÓN DIRECCIÓN DEL PARQUE NACIONAL GALAPAGOS FORMULARIO DE INSPECCIÓN TÉCNICA AMBIENTAL Nombre de la embarcación: Tonelaje de Registro Bruto (TRB): Nacionalidad:

Más detalles

Todo lo que siempre has querido saber sobre la Valorización Energética del Residuo

Todo lo que siempre has querido saber sobre la Valorización Energética del Residuo Todo lo que siempre has querido saber sobre la Valorización Energética del Residuo Contenido 4 Qué es la Valorización Energética del Residuo? 6 Cómo funciona? 8 La Valorización Energética del Residuo

Más detalles

5.1 Antecedentes 5.0 INCINERACIÓN SEDESOL

5.1 Antecedentes 5.0 INCINERACIÓN SEDESOL 5.0 INCINERACIÓN Grandes volúmenes de residuos sólidos se generan diariamente en nuestras ciudades, lo que constituye un serio problema para la sociedad y el medio ambiente. Por esta razón, desde fines

Más detalles

Producción y comercialización de carbón vegetal a partir de desechos sólidos producto de la renovación de plantaciones de cítrico

Producción y comercialización de carbón vegetal a partir de desechos sólidos producto de la renovación de plantaciones de cítrico Producción y comercialización de carbón vegetal a partir de desechos sólidos producto de la renovación de plantaciones de cítrico Autor: Lic. Mirely Fuentes Espina, Lic. Noel García Tirse, Lic. Yanet Sanabria

Más detalles

2.5 Economía y Sistemas económicos

2.5 Economía y Sistemas económicos 2.5 Economía y Sistemas económicos Economía Conjunto de acuerdos tecnológicos, legales y sociales a partir de los cuales un grupo de personas buscan aumentar sus estándares materiales de vida. En cualquier

Más detalles

BIODIESEL: DESARROLLO Y SOSTENIBILIDAD A NIVEL LOCAL. Biocombustibles de segunda generación: el reto del futuro

BIODIESEL: DESARROLLO Y SOSTENIBILIDAD A NIVEL LOCAL. Biocombustibles de segunda generación: el reto del futuro BIODIESEL: DESARROLLO Y SOSTENIBILIDAD A NIVEL LOCAL Biocombustibles de segunda generación: el reto del futuro Ignacio Ballesteros Perdices Unidad de Biomasa División de Energías Renovables CIEMAT Madrid,

Más detalles

www.rringenieria.com

www.rringenieria.com GESTIÓN AMBIENTAL EMPRESARIAL: UNA ESTRATEGIA DE SOSTENIBILIDAD Ing. Margarita Pava Medina Desarrollo Sostenible Aquel que conduce al crecimiento económico, a la elevación de la calidad de vida y al bienestar

Más detalles

El sector energético español: retos y oportunidades

El sector energético español: retos y oportunidades El sector energético español: retos y oportunidades Josep Puig i Boix Dr. Ing.Ind. J.Puig@ecofys.com e-turn21, Madrid, 16/6/2006 España en el mundo y en EU25 Mundo EU25 España Población, 2003 6.268,00

Más detalles

EL CARBÓN VEGETAL. Manuel Fernández Martínez. Universidad de Huelva. Dpto. Ciencias Agroforestales

EL CARBÓN VEGETAL. Manuel Fernández Martínez. Universidad de Huelva. Dpto. Ciencias Agroforestales EL CARBÓN VEGETAL Manuel Fernández Martínez Universidad de Huelva. Dpto. Ciencias Agroforestales Curso: Vivir del campo: aprovechamiento tradicional de los recursos naturales Coord.: Enrique Torres Álvarez

Más detalles

Índice de cuadros CAPÍTULO 1. Meteorología y climatología 1.1. Temperatura media registrada en las comunidades autónomas situadas en la cornisa cantábrica, 1997-2002...... 30 1.2. Evolución de las temperaturas

Más detalles

LA EXPERIENCIA DE LA INDUSTRIA MEXICANA EN LA INCINERACION DE RESIDUOS HOSPITALARIOS

LA EXPERIENCIA DE LA INDUSTRIA MEXICANA EN LA INCINERACION DE RESIDUOS HOSPITALARIOS LA EXPERIENCIA DE LA INDUSTRIA MEXICANA EN LA INCINERACION DE RESIDUOS HOSPITALARIOS ING. FRANCISCO A. ROMERO Y LEVET PRESIDENTE DE LA REPRESENTACION REGIONAL ORIENTE AMCRESPAC ANTECEDENTES En el año de

Más detalles

Láminas 4- Análisis energético ANALISIS ENERGÉTICO

Láminas 4- Análisis energético ANALISIS ENERGÉTICO ANALISIS ENERGÉTICO Estructura de un sistema de energía de una compañía suministro conversión distribución consumo recuperación de calor eliminación Eficiencia energética Areas típicas para el mejoramiento

Más detalles

Fuentes Alternativas de Energía

Fuentes Alternativas de Energía Fuentes Alternativas de Energía Introducción Este planeta es la tercera roca más cercana al Sol. Está roca no sólo proporciona a la humanidad un lugar para habitar, también provee de recursos minerales

Más detalles

ü En SIMEPRODE somos 400 empleados que damos servicio a más de 600 clientes activos del sector público y privado.

ü En SIMEPRODE somos 400 empleados que damos servicio a más de 600 clientes activos del sector público y privado. SIMEPRODE SISTEMA INTEGRAL PARA EL MANEJO ECOLÓGICO Y PROCESAMIENTO DE DESECHOS ORGANISMO PÚBLICO DESCENTRALIZADO DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN MONTERREY, N.L. A 3 DE AGOSTO DEL 2006. Quiénes somos?

Más detalles

ENERGÍA SOLAR DE CONCENTRACIÓN

ENERGÍA SOLAR DE CONCENTRACIÓN AE-COFIS. Energías de Futuro. Organizada por el Colegio Oficial de Físicos. ENERGÍA SOLAR DE CONCENTRACIÓN Eduardo Zarza Moya CIEMAT-Plataforma Solar de Almería www.conama9.org Energías de Futuro Energía

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua-León. Programa de Investigación en Geotermia, Vigilancia Volcánica y Desarrollo

Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua-León. Programa de Investigación en Geotermia, Vigilancia Volcánica y Desarrollo Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua-León Programa de Investigación en Geotermia, Vigilancia Volcánica y Desarrollo Áreas Geotérmicas de León n y Chinandega Volcán Cosigüina Volcán Casita-San Cristóbal

Más detalles

TALLER DE PROMOCIÓN DE ASOCIACIONES PÚBLICO-PRIVADA EN GESTIÓN DE RESIDUOS HOSPITALARIOS

TALLER DE PROMOCIÓN DE ASOCIACIONES PÚBLICO-PRIVADA EN GESTIÓN DE RESIDUOS HOSPITALARIOS TALLER DE PROMOCIÓN DE ASOCIACIONES PÚBLICO-PRIVADA EN GESTIÓN DE RESIDUOS HOSPITALARIOS MODELO TÉCNICO Y REGULACION DE RESIDUOS GENERADOS EN LOS SERVICIOS DE ATENCIÓN EN SALUD CASO COLOMBIANO NORMATIVIDAD

Más detalles

GESTIÓN AMBIENTAL INSTITUCIONAL INVIMA

GESTIÓN AMBIENTAL INSTITUCIONAL INVIMA GESTIÓN AMBIENTAL INSTITUCIONAL INVIMA Grupo de Sistema integrado de Gestión RESPONSABILIDAD AMBIENTAL CRISIS AMBIENTAL ASPECTO Elementos de las actividades, productos y servicios de una organización que

Más detalles

AYUDAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

AYUDAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID AYUDAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID José Antonio González Martínez Subdirector General de Promoción Industrial y Energética Madrid, 2 de febrero de 2010 SITUACIÓN ENERGÉTICA DE LA COMUNIDAD DE MADRID Comunidad

Más detalles

Energías renovables en Uruguay. Costa Rica, 17 Setiembre 2015

Energías renovables en Uruguay. Costa Rica, 17 Setiembre 2015 Energías renovables en Uruguay Costa Rica, 17 Setiembre 2015 País República Oriental del Uruguay Superficie: 176,215 km 2 Población: Tasa de cremiento: 3.4 millones de habitantes 0.3 % / anual Densidad:

Más detalles

VALORIZACIÓN ENERGÉTICA DE LA BIOMASA PARA LA PRODUCCIÓN DISTRIBUIDA DE ENERGÍA

VALORIZACIÓN ENERGÉTICA DE LA BIOMASA PARA LA PRODUCCIÓN DISTRIBUIDA DE ENERGÍA Conferencias ATEGRUS sobre BIOENERGÍA 2011 TRATAMIENTOSENERGÉTICOS ENERGÉTICOS DE RESIDUOS VALORIZACIÓN ENERGÉTICA DE LA BIOMASA PARA LA PRODUCCIÓN DISTRIBUIDA DE ENERGÍA 2 Índice dce Quienes somos Marco

Más detalles

EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL Y MANEJO DE RESIDUOS HOSPITALARIOS (LAB. CLINICO)

EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL Y MANEJO DE RESIDUOS HOSPITALARIOS (LAB. CLINICO) EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL Y MANEJO DE RESIDUOS HOSPITALARIOS (LAB. CLINICO) EDWIN SANCHEZ GARCIA ESP. E.I.A. Evaluación de Impacto Ambiental Se llama Evaluación de Impacto Ambiental o (EIA) al análisis,

Más detalles

MONTERO JIMENEZ S.A.S

MONTERO JIMENEZ S.A.S MONTERO JIMENEZ S.A.S QUIENES SOMOS: Empresa fundada en el año de 1990, líder en desarrollar inversiones e innovaciones, dirigidas a satisfacer los requerimientos de clientes como ustedes, con el mejor

Más detalles