GESTION DEL RECICLAJE SU IMPACTO SOCIOECONOMICO Y AMBIENTAL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GESTION DEL RECICLAJE SU IMPACTO SOCIOECONOMICO Y AMBIENTAL"

Transcripción

1 GESTION DEL RECICLAJE SU IMPACTO SOCIOECONOMICO Y AMBIENTAL DESCRIPCIÓN IMPACTO AMBIENTAL IMPACTO SOCIAL Y ECONOMICO GENERACION DE DESECHOS Desde sus inicios la especie humana ha explotado los diversos recursos que la naturaleza ha puesto a su alcance. Desde entonces y hasta nuestra época a generado desechos. Pero precisamente después que se inicia la Revolución Industrial, gracias al desarrollo de la ciencia y la técnica, surgen nuevas actividades industriales y se desarrolla extraordinariamente el comercio se produce entonces una auténtica explosión demográfica y económica que se manifiesta en el imparable desarrollo de la urbanización generando como resultado gran acumulo de desechos en magnitudes preocupantes. Los desechos son desperdicios o sobrantes de las actividades humanas. Se clasifica en gases, líquidos y sólidos; y por su origen, en orgánicos e inorgánicos. Además de desechos toxicos y radioactivos producto de la plantas nucleares, aeronáutica espacial y desarrollo armamentístico. Deterioro del medio ambiente: Desforestación por uso del recurso y por ampliación de la zona demográfica y agrícola. Contaminación del manto acuífero producto de los residuos contaminantes, vertedero, aguas negras, desechos químicos de cultivo, etc. Deterioro y contaminación del suelo Contaminación del aire producto de la actividad industrial y del diario vivir que genera gases contaminantes. Desequilibrio ecológico producto de la destrucción de la biodiversidad generado por el desarrollo industrial y mal uso de los recursos. Que genera el deterioro del medio ambiente: Exterminio de especies animales y vegetales. Reducción de la capacidad de productividad de los recursos naturales. Calentamiento global poniendo en peligro la vida existente en nuestro planeta. Gastos Económicos ocasionados por el manejo de los desechos Ingesta de aguas contaminada. Exposición a focos de vectores epidemiológicos Menor acceso a fuentes de agua Menor acceso a fuentes de alimentos Enfermedades ocasionadas producto de la contaminación Insalubridad Empobrecimiento de comunidades y ciudades Efectos de deformación en los nacimientos producto de la exposición de contaminantes Muertes prematuras Mayor gasto social para atención a personas en riesgo Calidad de vida deteriorada.

2 GESTION DE RECICLAJE El Reciclaje es una de las alternativas utilizadas en la reducción del volumen de los desperdicios sólidos. Este proceso consiste en volver a utilizar materiales que fueron desechados, y que aún son aptos para elaborar otros productos o re-fabricar los mismos. El reciclaje consiste en someter de nuevo una materia o un producto ya utilizado a un ciclo de tratamiento total o parcial para obtener una materia prima o un nuevo producto, útil a la comunidad. También se podría definir como la obtención de materias primas a partir de desechos, introduciéndolos de nuevo en el ciclo de reutilización y se produce ante la perspectiva del agotamiento de recursos naturales y para eliminar de forma eficaz los desechos. Que podemos Reciclar: Papel, Cartón, Vidrio, Plásticos, Neumáticos, Metales ferrosos como hierro, metales no ferrosos como aluminio, cobre bronce entre otros. Los desechos orgánicos, incluyendo los restos de alimentos, se procesan quitándole la humedad por calentamiento, para luego triturarlos y convertirlos en abono para las plantas. Eliminar, prevenir y minimizar los impactos ambientales vinculados con la generación de desechos y Cumplir con la regulación ambiental vigente: Menor cantidad de desechos a los vertederos Menor consumo de materia prima virgen producto del uso de materiales reciclables en la elaboración de nuevos productos Menor uso de energía en la trasformación de los productos. Menor uso de las fuentes hídricas en los procesos. Menor contaminación de las fuentes hídricas. Menor contaminación de los suelos. Mejor uso de los recursos naturales renovables y no renovables. Reacomodar las costumbres de consumo en pos de mantener un equilibrio ecológico que nos permita seguir desarrollando la vida en nuestro planeta. Fuente de Ingresos para familias que se dedican a la labor de acopio de materiales reciclables. Menor impacto de salud en la población. Disminución del gasto social y público producto del manejo de desecho. Disminución del gasto social producto de la atención a las personas expuestas y afectadas por la contaminación y deterioro del ecosistema. Ingresos a la nación por el uso de materia prima originada por los desechos reciclables.

3 Reciclando Papel Para ayudar a la preservación de los bosques es muy importante el reciclado de papel. Obtener papel del papel usado es una forma de ahorrar madera. Las ventajas del reciclado del papel son evidentes ya que se talan menos árboles y se ahorra energía. La madera es un recurso renovable. Sin embargo, la tala y el procesamiento de los árboles debe ser cuidadosamente planeado y los programas de reforestación adecuadamente implantados para garantizar la supervivencia y el vigor de los bosques. Disminuir el volumen de desecho en los vertederos y medio Disminuir la tala de árboles para el uso de materia prima para el papel. Aumentar el ciclo de reforestación. Disminuir el consumo de agua en el proceso industrial del papel. Disminuir el consumo de energía que genera el proceso de transformación del papel. Menos contaminantes productos de disminución de uso de químicos en el proceso de fabricación del papel. Generación de fuente de empleo en sectores vulnerables. Mejor calidad de vida a familias de bajo recursos Disminución de los efectos directos en salud, higiene derivado de la generación de desechos Mejoría en el Ingreso económico de sector reciclaje y la industria de papel. Disminución del gasto en consumo energético, social y público. Reciclaje de Material Ferroso y no Ferroso La mayor parte de los metales que existen pueden fundirse y volver a procesare creando nuevos metales. Metales como aluminio, plomo, hierro, acero, cobre, plata y oro son reciclados fácilmente cuando no están mezclados con otras sustancias, porque pueden ser fundidos y cambiar de forma o adoptar la misma anterior. De estos materiales, el hierro es el que tiene mayor demande comercial. El reciclaje del aluminio esta incrementándose bastante debido a que una lata, producto de reciclaje, requiere solo una parte de la energía necesaria para elaborar una lata similar con materas primas. Si recuperáramos todos estos metales serian una gran fuente de materias primas. Reducción del volumen de residuo generado por la industria metal mecánica, construcción, minera, alimenticia etc. Reducción de desechos de metal en el medio Menor consumo de material virgen no renovable. Menor emanación de gases y disminución de químico producto de la industrialización de los metales usando materia prima reciclables producto del ahorro energéticos, disminución de contaminantes y residuos. Mejor uso de los recursos naturales. Generación de fuente de empleo en sectores vulnerables. Disminución de los efectos directos en salud, higiene derivado de la generación de desechos Mejoría en el Ingreso económico de sector reciclaje Disminución del gasto en consumo energético, social y público. Economía de escala en la elaboración de productos por reducción de costo de industrialización

4 Reciclando Vidrio El vidrio es por tanto 100% reciclable. El reciclado del vidrio implica una eficaz recogida selectiva y selección en origen del envase. Disminuir el volumen de desecho en los vertederos y medio Disminución del consumo de agua en el proceso. Menos contaminación al disminuir el uso de energía en proceso. Disminución del uso de materia prima virgen. Menos contaminante al aire. Generación de fuente de empleo en sectores vulnerables. Mejor calidad de vida a familias de bajo recursos Ahorro energético en el proceso de transformación del vidrio. Reciclaje de Plásticos y polímeros La reducción en origen es el primer paso hacia una gestión sostenible de los residuos y ello supone la disminución de la cantidad de plásticos que utilizamos, así como diseñar productos que reduzcan la utilización de estos materiales y se simplifique el número de distintos plásticos utilizados Estos se clasifican como termo fijo y termoplástico. Los termo fijos son plásticos procesados varias veces y su uso es más extendido que los termoestables. Reducción del volumen de residuo en el medio Ahorro energético al usar menos energía se disminuye contaminación en el proceso. La reducción en la fuente aminora la polución y el efecto invernadero. Requiere menos energía transportar materiales más livianos. Menos energía significa menos combustible quemado, lo que implica a su vez menor agresión al Generación de fuente de empleo en sectores vulnerables. Disminución de los efectos directos en salud, higiene derivado de la generación de desechos Mejoría en el Ingreso económico de sector reciclaje Disminución del gasto en consumo energético, social y público. Economía de escala en la elaboración de productos por reducción de costo de industrialización

5 Preguntas de la mesa de trabajo: Sabe Usted que significa reciclar? Qué consecuencia tiene en la población el acumulo de desecho en el país? Quiénes cree que son los involucrados en el manejo de los desechos del país? Qué piensa sobre el impacto ambiental generado por los desechos? Qué estamos haciendo individualmente sobre el tema del manejo de desechos? Cómo afecta el medio en que vivimos el mal manejo de los desechos? Qué importancia tiene el reciclar? Qué piensa sobre las empresas que reciclan? Quiénes deben reciclar? Porque debemos reciclar? Qué beneficio tenemos al reciclar? Qué beneficio cree que tiene su barrio, su comunidad, su ciudad, el país y el mundo del proceso de reciclar?

RESIDUOS SÓLIDOS INDUSTRIALES

RESIDUOS SÓLIDOS INDUSTRIALES RESIDUOS SÓLIDOS INDUSTRIALES Noviembre 2012 Relator: Sr. Claudio Olivares. CONTEXTO Qué se entiende por Residuo? Sustancia, elemento u objeto que el generador elimina, se propone eliminar o está obligado

Más detalles

Qué podemos realizar a nivel de la Institución Educativa?

Qué podemos realizar a nivel de la Institución Educativa? RUTA GUIA Campaña escolar: Separación de los residuos sólidos Los residuos sólidos, es todo lo que ya no queremos, ni necesitamos, por lo tanto lo tiramos a la caneca de la basura. Pero la basura se acumula

Más detalles

SUSTENTABILIDAD PLANETA DESARROLLO

SUSTENTABILIDAD PLANETA DESARROLLO SUSTENTABILIDAD SUSTENTABILIDAD DESARROLLO PLANETA La sociedad capitalista, heredada de la revolución industrial, con un consumo desmedido de recursos para el desarrollo de productos (bienes y servicios),

Más detalles

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN. La generación de grandes cantidades de residuos sólidos es uno de los principales

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN. La generación de grandes cantidades de residuos sólidos es uno de los principales CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN La generación de grandes cantidades de residuos sólidos es uno de los principales problemas enfrentados en áreas urbanas. El crecimiento de la población, el desarrollo económico

Más detalles

CURRÍCULO BÁSICO OFICIAL DE CIENCIAS APLICADAS A LA ACTIVIDAD PROFESIONAL 4º DE ESO

CURRÍCULO BÁSICO OFICIAL DE CIENCIAS APLICADAS A LA ACTIVIDAD PROFESIONAL 4º DE ESO CURRÍCULO BÁSICO OFICIAL DE CIENCIAS APLICADAS A LA ACTIVIDAD PROFESIONAL 4º DE ESO Procedente del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación

Más detalles

Aspectos prioritarios para una Ley de presupuestos mínimos de gestión de envases y sus residuos

Aspectos prioritarios para una Ley de presupuestos mínimos de gestión de envases y sus residuos Aspectos prioritarios para una Ley de presupuestos mínimos de gestión de envases y sus residuos H. Senado de la Nación Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable Septiembre de 2012 CONTEXTO En la actualidad,

Más detalles

Tipos de contaminación en los productos farmacéuticos

Tipos de contaminación en los productos farmacéuticos Tipos de contaminación en los productos farmacéuticos Qué tipos de contaminación producen los productos farmacéuticos en los distintos ecosistemas? Los productos farmacéuticos son los productos utilizados

Más detalles

Los recursos naturales son aquellos elementos que nos proporciona la naturaleza, valiosos para el desarrollo y el bienestar de las sociedades humanas.

Los recursos naturales son aquellos elementos que nos proporciona la naturaleza, valiosos para el desarrollo y el bienestar de las sociedades humanas. El término sustentabilidad hace referencia a satisfacer las necesidades de la actual generación sin poner en riesgo las capacidades futuras de las siguientes generaciones de satisfacer sus propias necesidades.

Más detalles

I.- IMPACTO DE LAS ACTIVIDADES HUMA AS SOBRE EL MEDIO AMBIE TE. 1.1. Conceptos básicos de Ecología y Medio Ambiente

I.- IMPACTO DE LAS ACTIVIDADES HUMA AS SOBRE EL MEDIO AMBIE TE. 1.1. Conceptos básicos de Ecología y Medio Ambiente I.- IMPACTO DE LAS ACTIVIDADES HUMA AS SOBRE EL MEDIO AMBIE TE 1.1. Conceptos básicos de Ecología y Medio Ambiente 1.1.1. La Ecología y Ciencias Afines Concepto: La Ecología es el estudio de la distribución

Más detalles

GESTIÓN AMBIENTAL INSTITUCIONAL INVIMA

GESTIÓN AMBIENTAL INSTITUCIONAL INVIMA GESTIÓN AMBIENTAL INSTITUCIONAL INVIMA Grupo de Sistema integrado de Gestión RESPONSABILIDAD AMBIENTAL CRISIS AMBIENTAL ASPECTO Elementos de las actividades, productos y servicios de una organización que

Más detalles

TEMA 7: LA ENERGÍA. Energía mecánica es la que poseen los cuerpos en movimiento (las olas, el viento ).

TEMA 7: LA ENERGÍA. Energía mecánica es la que poseen los cuerpos en movimiento (las olas, el viento ). 1. QUÉ ES LA ENERGÍA? La energía es la responsable de todos los cambios que se producen a nuestro alrededor, en algunos casos no podemos verla directamente pero sí sus efectos, se manifiesta de muchas

Más detalles

ANEXO 2 Residuos sólidos (Ficha informativa para docentes)

ANEXO 2 Residuos sólidos (Ficha informativa para docentes) ANEXO 2 Residuos sólidos (Ficha informativa para docentes) 1 Fuente: Guía de capacitación a recicladores para su inserción en los programas de formalización municipal. MINAM (2010). 2 Reciclaje de residuos

Más detalles

Gestión de Residuos en Cantabria

Gestión de Residuos en Cantabria Gestión de Residuos en Cantabria Santander, 25 de Abril de 2010 mare Quées mare? Empresa pública del Gobierno de Cantabria, adscrita a la Consejería de Medio Ambiente. mare A qué nos dedicamos? Gestión

Más detalles

Las Tr3s R Reducir, reutilizar y reciclar

Las Tr3s R Reducir, reutilizar y reciclar Nota de prensa El tratamiento que se da a los residuos no siempre es el adecuado. La Obra Social la Caixa presenta en CosmoCaixa Madrid una exposición para concienciar sobre la necesidad de evitar su generación

Más detalles

Reciclaje Artístico: Transformacion de Desechos

Reciclaje Artístico: Transformacion de Desechos Reciclaje Artístico: Transformacion de Desechos PROBLEMA CONTAMINACIÓN El ser humano, así como también los animales y plantas, dependen del medio ambiente para poder sobrevivir. Pero en las últimas décadas

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA GUILLERMO HOYOS SALAZAR FORMATO DE CURRÍCULO

INSTITUCIÓN EDUCATIVA GUILLERMO HOYOS SALAZAR FORMATO DE CURRÍCULO 6 )Me identifico como un entevivo, biológicamente activo; que comparte algunas características con otros seres vivos, que se relaciona con ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos 2) Evalúo

Más detalles

ÍNDICE DE ILUSTRACIONES ILUSTRACIÓN 1 CICLO DE ADQUISICIÓN DE BIENES Y SERVICIOS CON CRITERIOS AMBIENTALES... 4

ÍNDICE DE ILUSTRACIONES ILUSTRACIÓN 1 CICLO DE ADQUISICIÓN DE BIENES Y SERVICIOS CON CRITERIOS AMBIENTALES... 4 Página 1 de 6 TABLA DE CONTENIDO ÍNDICE DE ILUSTRACIONES 1 1. OBJETIVO 2 2. DEFINICIONES 2 3. CRITERIOS GENERALES PARA LA INCORPORACION DE ELEMENTOS SOSTENIBLES EN LA ADQUISICION DE BIENES Y SERVICIOS

Más detalles

RECICLAR. Qué es reciclar?

RECICLAR. Qué es reciclar? RECICLAR Qué es reciclar? Vamos a aprender en un momento qué significa este proceso; pero no nos confundamos, reciclar no es separar los residuos generados en diferentes contenedores, esto lo hacemos para

Más detalles

www.rringenieria.com

www.rringenieria.com FUENTES DE INVERSIÓN PARA GESTIÓN AMBIENTAL EMPRESARIAL Mario Antonio Ruiz Vargas MSc. Dos miradas Beneficios Tributarios Hacia una producción más limpia. Protección de Ecosistemas Estratégicos. Más Bosques.

Más detalles

SISTEMA DE GESTION MEDIOAMBIENTAL EN LOS HOSPITALES DEL SERVICIO MADRILEÑO DE SALUD

SISTEMA DE GESTION MEDIOAMBIENTAL EN LOS HOSPITALES DEL SERVICIO MADRILEÑO DE SALUD SISTEMA DE GESTION MEDIOAMBIENTAL EN LOS HOSPITALES DEL SERVICIO MADRILEÑO DE SALUD 1. ÍNDICE Consideraciones Previas Diagnóstico de Situación Medidas a adoptar Página 2 1. CONSIDERACIONES PREVIAS EL ENTORNO

Más detalles

PROGRAMA AHORRO Y USO EFICIENTE DEL PAPEL

PROGRAMA AHORRO Y USO EFICIENTE DEL PAPEL Este documento es propiedad de PROYECTOS Y SISTEMAS CONTABLES LTDA., y está protegido por las leyes de derechos de autor, solo el personal acreditado de la Organización tiene autorización para la utilización

Más detalles

VALORIZACIÓN ENERGÉTICA del RSU. Tecnología de gasificación

VALORIZACIÓN ENERGÉTICA del RSU. Tecnología de gasificación VALORIZACIÓN ENERGÉTICA del RSU Tecnología de gasificación Contenido 1. Los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) 2. Gestión integral de los RSU 3. Valorización energética. Gasificación - Ventajas de la Gasificación

Más detalles

Reciclar es lo natural. Beneficios del reciclaje

Reciclar es lo natural. Beneficios del reciclaje Reciclar es lo natural Beneficios del reciclaje Por qué hay que reciclar? Porque no somos depredadores, asumimos la responsabilidad del impacto de nuestras vidas sobre la naturaleza. Reciclar dice mucho

Más detalles

desarrollo sostenible y de reducción de GEI en Costa Rica

desarrollo sostenible y de reducción de GEI en Costa Rica La gestión de los RAO (Residuos Orgánicos de Origen Agrícola) en un marco de desarrollo sostenible y de reducción de GEI en Costa Rica Alonso Acuña INICIATIVAS PAIS PARA MITIGAR EL CAMBIO CLIMATICO 1.

Más detalles

MATRIZ CURRICULAR CIENCIA TECNOLOGÍA Y AMBIENTE 1 A 5 DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

MATRIZ CURRICULAR CIENCIA TECNOLOGÍA Y AMBIENTE 1 A 5 DE EDUCACIÓN SECUNDARIA MATRIZ CURRICULAR CIENCIA TECNOLOGÍA Y AMBIENTE 1 A 5 DE EDUCACIÓN SECUNDARIA COMPETENCIAS Ciclo VI Ciclo VII, Comprende y analiza los hechos, conceptos científicos y tecnológicos que rigen el comportamiento

Más detalles

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES SETEDIS 2015 SETEDIS 2015 / 1 2 / GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES SETEDIS 2015 / 3 4 / GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES

Más detalles

Tendencias Globales y Nueva Economía Una Economía Competitiva y Sostenible: desafíos y oportunidades para afrontar el siglo XXI

Tendencias Globales y Nueva Economía Una Economía Competitiva y Sostenible: desafíos y oportunidades para afrontar el siglo XXI 9 de julio de 2013. Barcelona. Tendencias Globales y Nueva Economía Una Economía Competitiva y Sostenible: desafíos y oportunidades para afrontar el siglo XXI Juan Verde Twitter: @juanverde Facebook: juan.verde

Más detalles

PLAN DE MEDIO AMBIENTE

PLAN DE MEDIO AMBIENTE PLAN DE MEDIO AMBIENTE 2016 CONTENIDO Presentación... 3 fundamentación... 4 Objetivos generales... 5 OG1. Comprender y conocer los conceptos y valores fundamentales del Medio Ambiente.... 5 OG2. Reconocer

Más detalles

Plan para el Manejo de los Desechos Sólidos. Grupo Selva Mar.

Plan para el Manejo de los Desechos Sólidos. Grupo Selva Mar. Plan para el Manejo de los Desechos Sólidos. Grupo Selva Mar. Mayo de 2012 Tabla de contenido Plan para el Manejo de los Desechos Sólidos.... 3 1 Objetivos... 3 1.1 Objetivo general:... 3 1.2 Objetivos

Más detalles

Proyecto para el Diseño e Instalación de una Planta y un Programa de Reciclaje en UNELLEZ Guanare.

Proyecto para el Diseño e Instalación de una Planta y un Programa de Reciclaje en UNELLEZ Guanare. UNIVERSIDAD YACAMBU VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO Proyecto para el Diseño e Instalación de una Planta y un Programa de Reciclaje en UNELLEZ Guanare.

Más detalles

Fabricación de objetos de plástico TECNOLOGÍA IES BELLAVISTA

Fabricación de objetos de plástico TECNOLOGÍA IES BELLAVISTA Fabricación de objetos de plástico TECNOLOGÍA IES BELLAVISTA La granza: son los gránulos del material plástico de base. Las cargas: son sustancias complementarias para mejorar algunas propiedades del plástico.

Más detalles

Problemática ambiental relacionada con los RSU

Problemática ambiental relacionada con los RSU 14 Problemática ambiental relacionada con los RSU Todos tenemos una noción más o menos clara de que las basuras son un problema de higiene pública, al que se dedica parte de los presupuestos municipales.

Más detalles

XXV. 2. BARCELONA. XXV. 3. MADRID.

XXV. 2. BARCELONA. XXV. 3. MADRID. La cantidad total de los residuos domésticos es de 24 millones de Tm al año y 11 millones de todos estos residuos se consideran reciclables, para poder reciclar hay que poner en marcha programas de recogida

Más detalles

Valoración General 2009

Valoración General 2009 Informe Anual 2009 Valoración General 2009 Consolidación del crecimiento del reciclaje de envases en España. Se reciclaron más de 1,2 millones de toneladas: el 65% de todos los envases ligeros y envases

Más detalles

EJERCICIOS METALES. 7. Dar tres ejemplos de materiales que cambien de estado (no todos tienen que ser metales).

EJERCICIOS METALES. 7. Dar tres ejemplos de materiales que cambien de estado (no todos tienen que ser metales). EJERCICIOS METALES 1. Qué es un material frágil? Qué es lo contrario de frágil? 2. Crees que un material duro puede ser frágil? Razona tu respuesta. Dar dos ejemplos de materiales que sean duros y frágiles

Más detalles

Valorizacion de residuos de biomasa en la industria de la construcción

Valorizacion de residuos de biomasa en la industria de la construcción Valorizacion de residuos de biomasa en la industria de la construcción Ana Hidalgo López Casa de la Ciencia (CSIC). Avda. de María Luisa, s/n - 41013 Sevilla. e-mail: ana.hidalgo@csic.es Introducción El

Más detalles

Reciclar RAEE tiene beneficios ambientales y para nuestro bolsillo

Reciclar RAEE tiene beneficios ambientales y para nuestro bolsillo ciclar más y mejor Reciclar RAEE tiene beneficios ambientales y para nuestro bolsillo Reciclando y recuperando materias primas para la fabricación de nuevos productos, se ahorra en la extracción de recursos

Más detalles

GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS

GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS VALORIZACIÓN ENERGÉTICA DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS (VERSU) Equipo de trabajo: Juan Carlos Najul (jcnajul@inti.gob.ar) Raúl Poliak (rpoliak@inti.gob.ar) Laura

Más detalles

www.rringenieria.com

www.rringenieria.com GESTIÓN AMBIENTAL EMPRESARIAL: UNA ESTRATEGIA DE SOSTENIBILIDAD Ing. Margarita Pava Medina Desarrollo Sostenible Aquel que conduce al crecimiento económico, a la elevación de la calidad de vida y al bienestar

Más detalles

Sustancias Químicas y Medio Ambiente

Sustancias Químicas y Medio Ambiente Sustancias Químicas y Medio Ambiente Departamento Sustancias Peligrosas División Control y Desempeño Ambiental Dirección Nacional de Medio Ambiente Plan de acción de DINAMA para la mejora del desempeño

Más detalles

LA RSE EN PYME EL MEDIO AMBIENTE EN LA RSE DATOS DEL ENTREVISTADO. Nombre: Cargo: Área: Teléfono: Fax: Correo electrónico: Reunión Nº: Fecha:

LA RSE EN PYME EL MEDIO AMBIENTE EN LA RSE DATOS DEL ENTREVISTADO. Nombre: Cargo: Área: Teléfono: Fax: Correo electrónico: Reunión Nº: Fecha: LA RSE EN PYME EL MEDIO AMBIENTE EN LA RSE DATOS DEL ENTREVISTADO Nombre: Cargo: Área: Teléfono: Fax: Correo electrónico: Reunión Nº: Fecha: La conciencia del impacto ecológico de las actividades industriales

Más detalles

Introducción. (C) CENGAGE Learning 2

Introducción. (C) CENGAGE Learning 2 Introducción Todas las formas de vida de nuestro planeta interactúan de una forma u otra y dan lugar a lo que se conoce como biosfera. Estas distintas interacciones entre los organismos y su ambiente físico

Más detalles

DOCUMENTO DE INFORMACIÓN SOBRE LA EVALUACIÓN TECNOLOGÍA INDUSTRIAL I 1º BACHILLERATO

DOCUMENTO DE INFORMACIÓN SOBRE LA EVALUACIÓN TECNOLOGÍA INDUSTRIAL I 1º BACHILLERATO DOCUMENTO DE INFORMACIÓN SOBRE LA EVALUACIÓN TECNOLOGÍA INDUSTRIAL I 1º BACHILLERATO 1. CONTENIDOS MÍNIMOS Los contenidos establecidos para el primer curso son: EL PROCESO Y LOS PRODUCTOS DE LA TECNOLOGÍA

Más detalles

Impacto de la contaminación atmosférica y el cambio climático en los recursos naturales. Mundo Verde

Impacto de la contaminación atmosférica y el cambio climático en los recursos naturales. Mundo Verde Impacto de la contaminación atmosférica y el cambio climático en los recursos naturales Mundo Verde Impacto de la contaminación atmosférica y el cambio climático en los recursos naturales Mundo Verde El

Más detalles

Contaminación y Sociedad. Valdivia Enero 25 del 2012

Contaminación y Sociedad. Valdivia Enero 25 del 2012 Contaminación y Sociedad Valdivia Enero 25 del 2012 UN POCO DE HISTORIA 3000 A.C 500 A.C Primer vertedero Municipal Atenas 1.400 D.C Preocupación Colectiva UN POCO DE HISTORIA En Londres, antiguamente,

Más detalles

RECICLAJE TEXTIL: MEDIO AMBIENTE Y COOPERACIÓN AL DESARROLLO

RECICLAJE TEXTIL: MEDIO AMBIENTE Y COOPERACIÓN AL DESARROLLO RECICLAJE TEXTIL: MEDIO AMBIENTE Y COOPERACIÓN AL DESARROLLO 1. Presentación Humana Fundación Pueblo para Pueblo es una organización no gubernamental para el desarrollo (ONGD) que desde 1987 lleva a cabo

Más detalles

del aceite de oliva Realizado por Claudia Chaves Jiménez Isabel María López Carrasco Juan Sempere Valverde

del aceite de oliva Realizado por Claudia Chaves Jiménez Isabel María López Carrasco Juan Sempere Valverde Los residuos del aceite de oliva Realizado por Claudia Chaves Jiménez Isabel María López Carrasco Juan Sempere Valverde 1/ Título Los residuos del aceite de oliva A 2/ Introdución: El aceite de oliva produce

Más detalles

Materiales de uso técnico. La Madera y los Metales

Materiales de uso técnico. La Madera y los Metales Materiales de uso técnico La Madera y los Metales El hombre a lo largo de la historia ha utilizado la naturaleza para satisfacer sus necesidades y mejorar sus condiciones de vida. Para ello ha fabricado

Más detalles

LOS MATERIALES Y SUS PROPIEDADES

LOS MATERIALES Y SUS PROPIEDADES LOS MATERIALES Y SUS PROPIEDADES MATERIALES Y MATERIAS PRIMAS MATERIAS PRIMAS: Son los recursos naturales a partir de los que obtenemos los materiales que empleamos en la actividad técnica. MATERIALES:

Más detalles

Miguel Ángel Álvarez García y Luis Tarrío Sanjurjo TEMA 14 RECURSOS NATURALES. LEYES. TIPOS DE RECURSOS: CLASIFICACIÓN

Miguel Ángel Álvarez García y Luis Tarrío Sanjurjo TEMA 14 RECURSOS NATURALES. LEYES. TIPOS DE RECURSOS: CLASIFICACIÓN BIBLIOGRAFÍA AEMA (2001). El Medio Ambiente en la Unión Europea en el umbral del siglo XXI. Ed. Ministerio de Medio Ambiente. CAMP, W. DAUGHERTY (1999). Manejo de nuestros recursos naturales. Ed. Paraninfo.

Más detalles

FICHA PÚBLICA DEL PROYECTO

FICHA PÚBLICA DEL PROYECTO NUMERO DE PROYECTO: 218640 EMPRESA BENEFICIADA: Construcciones Pesadas del Pacífico S.A de C.V TÍTULO DEL PROYECTO: Planta Piloto para reciclaje de aceites usados mediante Tecnologías Coalescentes y Centrifugantes.

Más detalles

ESTADOS UNIDOS_ ESTRUCTURA ECONÓMICA

ESTADOS UNIDOS_ ESTRUCTURA ECONÓMICA ESTADOS UNIDOS_ Superficie: 9.8.5 km² Población: 6, millones de habitantes Capital: Washington D.C. Moneda: Dólar estadounidense (USD) PIB (): 6,77 trillones $ PIB per cápita (): 5.7$ Forma de Estado:

Más detalles

LOS RESIDUOS INDUSTRIALES : RETOS PARA SU REDUCCION Y ALTERNATIVAS DE GESTIÓN.

LOS RESIDUOS INDUSTRIALES : RETOS PARA SU REDUCCION Y ALTERNATIVAS DE GESTIÓN. LOS RESIDUOS INDUSTRIALES : RETOS PARA SU REDUCCION Y ALTERNATIVAS DE GESTIÓN. Agustín Barahona Martín. Jefe del Servicio de Control de la Gestión de los Residuos. Enero 2012 Principales aspectos de la

Más detalles

LAS 3 R COMO HERRAMIENTA: REDUCIR - REUTILIZAR - RECICLAR. Javiera Inostroza Codoceo Ing. en Recursos Naturales Renovables

LAS 3 R COMO HERRAMIENTA: REDUCIR - REUTILIZAR - RECICLAR. Javiera Inostroza Codoceo Ing. en Recursos Naturales Renovables LAS 3 R COMO HERRAMIENTA: REDUCIR - REUTILIZAR - RECICLAR Javiera Inostroza Codoceo Ing. en Recursos Naturales Renovables Cuál es el problema?... I.- Sobrepoblación A fines de 2011, la población mundial

Más detalles

3. DESARROLLO SUSTENTABLE Y EVOLUCIÓN DE LA LEGISLACIÓN AMBIENTAL

3. DESARROLLO SUSTENTABLE Y EVOLUCIÓN DE LA LEGISLACIÓN AMBIENTAL 3.1. La planificación para el desarrollo 3.1.1. Estilos de desarrollo De acuerdo a Osvaldo Sunkel y Nicolo Gligo, El Desarrollo, se entiende como un proceso de transformación de la sociedad caracterizado

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS DE LA MATERIA DE TECNOLOGÍA PARA 1º DE LA ESO PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE CURSO 2015/2016

CONTENIDOS MÍNIMOS DE LA MATERIA DE TECNOLOGÍA PARA 1º DE LA ESO PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE CURSO 2015/2016 CONTENIDOS MÍNIMOS DE LA MATERIA DE TECNOLOGÍA PARA 1º DE LA ESO PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE CURSO 2015/2016 LA TECNOLOGÍA Y LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS. Definición de Tecnología. Ventajas e inconvenientes

Más detalles

Enlaces. Material complementario para el aula de ELE Actividades comunicativas de la lengua

Enlaces. Material complementario para el aula de ELE Actividades comunicativas de la lengua 1. COMPRENSIÓN AUDITIVA Escucha otra vez la pista 12 del CD audio del Libro del Alumno y marca Verdadero o Falso según lo que has escuchado. 1. Los cuatro jóvenes hacen algo para mejorar el planeta. 2.

Más detalles

EPS EPS QUÉ ES EL EPS Y CÓMO DISTINGUIRLO

EPS EPS QUÉ ES EL EPS Y CÓMO DISTINGUIRLO ESTÁS EN EL CÍRCULO QUÉ ES EL EPS Y CÓMO DISTINGUIRLO SÍ EPS El poliestireno expandido o EPS es el material utilizado para la fabricación de muchos envases y embalajes, generalmente es blanco. Está formado

Más detalles

TEMA 3: NATURALEZA Y SOCIEDAD: ARMONÍAS, CRISIS E IMPACTOS

TEMA 3: NATURALEZA Y SOCIEDAD: ARMONÍAS, CRISIS E IMPACTOS TEMA 3: NATURALEZA Y SOCIEDAD: ARMONÍAS, CRISIS E IMPACTOS OBJETIVOS Saber cómo ha evolucionado la relación entre sociedad y naturaleza a lo largo del tiempo y analizar los factores que explican el desarrollo

Más detalles

Boletín técnico Bogotá, 27 de noviembre de 2015

Boletín técnico Bogotá, 27 de noviembre de 2015 Boletín técnico Bogotá, 27 de noviembre de 2015 CUENTA DE RESIDUOS 2005 2013 provisional Oferta y utilización de residuos sólidos Industria Manufacturera y Hogares (piloto) Introducción Aspectos Conceptuales

Más detalles

Los modelos de gestión de los RSU

Los modelos de gestión de los RSU Jornadas Técnicas MEDAMERICA Un modelo de gestión de residuos ambiental y económicamente sostenible. Los modelos de gestión de los Por Xavier Elias Director de la Bolsa de Subproductos de Cataluña xelias@cambrescat.org

Más detalles

Dpto. Desarrollo Sostenible Por una Mejora Continua. Día mundial del clima y la adaptación al Cambio Climático en el Perú (26/03)

Dpto. Desarrollo Sostenible Por una Mejora Continua. Día mundial del clima y la adaptación al Cambio Climático en el Perú (26/03) Dpto. Desarrollo Sostenible Por una Mejora Continua Día mundial del clima y la adaptación al Cambio Climático en el Perú (26/03) El clima es el promedio estadístico de los valores de los elementos del

Más detalles

DESARROLLO SUSTENTABLE: PUEDE SER LA SALIDA DE VENEZUELA? Arnoldo José Gabaldon DESARROLLO SUSTENTABLE

DESARROLLO SUSTENTABLE: PUEDE SER LA SALIDA DE VENEZUELA? Arnoldo José Gabaldon DESARROLLO SUSTENTABLE DESARROLLO SUSTENTABLE: PUEDE SER LA SALIDA DE VENEZUELA? Arnoldo José Gabaldon A MANERA DE INTRODUCCIÓN Desarrollo Sustentable. Origen del concepto: confluencia de dos líneas de pensamiento. Un desarrollo

Más detalles

Responsabilidad Social Empresarial Coca-Cola: Envases sustentables

Responsabilidad Social Empresarial Coca-Cola: Envases sustentables Consignas 1. Cuál es el problema que trata de resolver el Programa? 2. Cuáles son sus objetivos? 3. Qué acciones se llevaron a cabo? 4. Qué resultados se obtuvieron? 5. Cómo evalúan ustedes el programa

Más detalles

El Acceso al Agua es Derecho Humano!!

El Acceso al Agua es Derecho Humano!! El Acceso al Agua es Derecho Humano!! Qué nos dice la Ley 620 Qué establece la Ley y que regula? En el año 2008, se aprobó la Ley General de Aguas Nacionales, regula el uso, conservación y aprovechamiento

Más detalles

ACTIVIDADES TEMA 2 : LA MADERA

ACTIVIDADES TEMA 2 : LA MADERA ACTIVIDADES TEMA 2 : LA MADERA 1.- Clasifica las siguientes materias primas según su origen: lana, mármol, lino, arcilla, corcho, arena y seda. 2.- De qué materias primas se obtienen los siguientes materiales:

Más detalles

MINIMIZACION Y RECICLADO DE RESIDUOS (M.B.T)

MINIMIZACION Y RECICLADO DE RESIDUOS (M.B.T) CONFERENCIA INTERNACIONAL MINIMIZACION Y RECICLADO DE RESIDUOS (M.B.T) PALACIO SAN MIGUEL BUENOS AIRES JUNIO 2011 . Complejo Ambiental Norte III Objetivos de la Planta Reducir el volumen de desechos a

Más detalles

Plan de Reducción, Reutilización y Reciclaje Para Los Diversos Sectores

Plan de Reducción, Reutilización y Reciclaje Para Los Diversos Sectores 1. Identificación del Plan (Marque con una X) Primer Plan Revisión Plan de Reducción, Reutilización y Reciclaje Para Los Diversos Sectores 2. Identifique el sector al que pertenece su institución (Marque

Más detalles

Generación de Energía Eléctrica. con Desechos Sólidos y Líquidos

Generación de Energía Eléctrica. con Desechos Sólidos y Líquidos Foro Consultivo Científico y Tecnológico TSS Internacional, Generación de Energía Eléctrica con Desechos Sólidos y Líquidos Ing. Carlos L. Caballero Galindo Ing. Francisco Rivas Garrido Zacatecas, Zac.

Más detalles

Radiactividad natural y radiactividad artificial. Concepto de energía nuclear

Radiactividad natural y radiactividad artificial. Concepto de energía nuclear Radiactividad Radiactividad natural y radiactividad artificial. Concepto de energía nuclear Los átomos de algunos elementos, tanto naturales como producidos artificialmente, son inestables, y tienden a

Más detalles

CEIP EL SOL GRUPO DE TRABAJO COMBISOL 1 LA ENERGÍA

CEIP EL SOL GRUPO DE TRABAJO COMBISOL 1 LA ENERGÍA CEIP EL SOL GRUPO DE TRABAJO COMBISOL 1 LA ENERGÍA I. LA ENERGÍA La energía es la capacidad que tienen los cuerpos de producir cambios a su alrededor. 1. Formas de energía La energía puede manifestarse

Más detalles

Unidad Didáctica 3. Gestión del Medio Ambiente

Unidad Didáctica 3. Gestión del Medio Ambiente Unidad Didáctica 3 Gestión del Medio Ambiente Fuente de imagen: http://bancoimagenes.isftic.mepsyd.es/ 1 OBJETIVOS Conocer las principales medidas a llevar a cabo para reducir la contaminación atmosférica.

Más detalles

Visitamos el asilo Isabel la Católica y observamos que existen carencias económicas y de compañía para los ancianos que viven ahí.

Visitamos el asilo Isabel la Católica y observamos que existen carencias económicas y de compañía para los ancianos que viven ahí. Nombre de la escuela: Secundaria Técnica 119 Proyecto: Abriendo corazones para ayudar Resumen: Visitamos el asilo Isabel la Católica y observamos que existen carencias económicas y de compañía para los

Más detalles

15 de noviembre reunión en Valencia del IPCC. Agua y cambio climático Julio Barea, Greenpeace

15 de noviembre reunión en Valencia del IPCC. Agua y cambio climático Julio Barea, Greenpeace Agua y cambio climático Julio Barea, Greenpeace El agua es el soporte donde surgió la vida. Molécula con un extraordinario comportamiento que la convierten en una sustancia diferente a la mayoría de los

Más detalles

4. USOS DE LA CAL. Hoy en día, la industria moderna difícilmente podría existir sin el uso de la cal y los materiales

4. USOS DE LA CAL. Hoy en día, la industria moderna difícilmente podría existir sin el uso de la cal y los materiales 4. USOS DE LA CAL Hoy en día, la industria moderna difícilmente podría existir sin el uso de la cal y los materiales derivados de la piedra caliza. Literalmente se puede decir que casi todos los objetos

Más detalles

Impacto de la producción de alimentos en el medio

Impacto de la producción de alimentos en el medio Impacto de la producción de alimentos en el medio Aintzane Esturo BALIABIDE NATURALEN KUTSADURA ETA ELIKAGAI SEGURTASUNEAN DUEN ERAGINA BILBAO, 25.09.2012 1 CONTEN IDOS IMPACTO DE LA PRODUCCION DE ALIMENTOS

Más detalles

EMPRESAS DE RECICLAJE EN BOGOTA ING MARIA DEL PILAR DELGADO G.

EMPRESAS DE RECICLAJE EN BOGOTA ING MARIA DEL PILAR DELGADO G. EMPRESAS DE RECICLAJE EN BOGOTA ING MARIA DEL PILAR DELGADO G. AGOSTO 22 DE 2007 TEMAS A TRATAR PROGRAMA ACERCAR INTRODUCCION EMPRESAS DE RECICLAJE PRODUCCION MAS LIMPIA EN EMPRESAS DE RECICLAJE ASISTENCIAS

Más detalles

1 LAS MATERIAS PRIMAS

1 LAS MATERIAS PRIMAS 1 LAS MATERIAS PRIMAS 1.1. El sector secundario El sector secundario incluye las actividades económicas en las que el producto destinado al consumo se obtiene tras un proceso de transformación de las materias

Más detalles

Plataforma para una industria ecológica

Plataforma para una industria ecológica Plataforma para una industria ecológica Declaración de apoyo 1. Nosotros, dirigentes de organizaciones gubernamentales, empresariales y de la sociedad civil de todas las partes del mundo, nos enorgullecemos

Más detalles

2. LOS PLÁSTICOS Y EL MEDIO AMBIENTE

2. LOS PLÁSTICOS Y EL MEDIO AMBIENTE 2. LOS PLÁSTICOS Y EL MEDIO AMBIENTE En la actualidad, aproximadamente el 65% de todos los plásticos se utilizan para usos a mediano y largo plazo (tuberías, estructuras, marcos, muebles, partes de automotores,

Más detalles

Cómo se recicla en Europa?

Cómo se recicla en Europa? Cómo se recicla en Europa? Por 17 Septiembre 2015 Categoría: Noticias El objetivo es el mismo: lograr que los residuos no acaben en los vertederos, sino en plantas de reciclaje para obtener nuevas materias

Más detalles

Los SIG como solución para reciclar los envases: logros y retos de futuro

Los SIG como solución para reciclar los envases: logros y retos de futuro Los SIG como solución para reciclar los envases: logros y retos de futuro DESOURB Santiago de Compostela 8/11/2012 PUESTA EN PERSPECTIVA RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS Más de 24 millones de toneladas/año RSU

Más detalles

Recogida selectiva de material informático: gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos

Recogida selectiva de material informático: gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos 29 Recogida selectiva de material informático: gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos 158 LOCALIDAD: Zaragoza PROVINCIA: Zaragoza SECTOR DE ACTUACIÓN: Medio urbano ÁMBITOS DE INCIDENCIA:

Más detalles

JT-TIR. Tratamiento integral de los residuos. Valorización y aspectos ambientales. VALORIZACIÓN ENERGÉTICA DE LOS RESIDUOS

JT-TIR. Tratamiento integral de los residuos. Valorización y aspectos ambientales. VALORIZACIÓN ENERGÉTICA DE LOS RESIDUOS JT-TIR. Tratamiento integral de los residuos. Valorización y aspectos ambientales. VALORIZACIÓN ENERGÉTICA DE LOS RESIDUOS Miguel Rodrigo Gonzalo Departamento de Biomasa y Residuos Instituto para la Diversificación

Más detalles

Resultados prueba piloto Sistema de Declaración y Trazabilidad Residuos Peligrosos

Resultados prueba piloto Sistema de Declaración y Trazabilidad Residuos Peligrosos Resultados prueba piloto Sistema de Declaración y Trazabilidad Residuos Peligrosos II Conferencia Latinoamericana de la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables 21 de Septiembre de 2015 Qué es el Sistema

Más detalles

Por qué elegir aberturas de aluminio?

Por qué elegir aberturas de aluminio? Por qué elegir aberturas de aluminio? El aluminio es un metal que se distingue de otros materiales por su propiedades tecnológicas Su ligereza y su resistencia mecánica, lo hacen útil para múltiples y

Más detalles

1. QUÉ ES RECICLAR? 2. RECICLADO DE LOS RESIDUOS.

1. QUÉ ES RECICLAR? 2. RECICLADO DE LOS RESIDUOS. 1. QUÉ ES RECICLAR? Toda basura, cuenta con métodos apropiados de tratamiento que permitan aprovechar la mayoría de los restos. Gracias a ello, las basuras han dejado de entenderse como un deshecho irrecuperable,

Más detalles

Generación de residuos industriales. 1. Objeto

Generación de residuos industriales. 1. Objeto Generación de residuos industriales 1. Objeto El objeto de este indicador es conocer la producción de residuos industriales (tanto peligrosos como no peligrosos) de origen industrial en la Comunidad Foral

Más detalles

CALENDARIOS DE EXÁMENES. CURSO 2009-2010

CALENDARIOS DE EXÁMENES. CURSO 2009-2010 FACULTAD DE CIENCIAS CIENCIAS AMBIENTALES PRIMERAS PRUEBAS PRESENCIALES Febrero 2010. 1ª Semana. HORA LUNES (25/1) MARTES (26/1) MIÉRCOLES (27/1) JUEVES (28/1) VIERNES (29/1) SÁBADO (30/1) DOMINGO (31/1)

Más detalles

Unidad Didáctica 1. Introducción al Medio Ambiente

Unidad Didáctica 1. Introducción al Medio Ambiente Unidad Didáctica 1 Introducción al Medio Ambiente Fuente: http://bancoimagenes.isftic.mepsyd.es/ 1 OBJETIVOS Comprender conceptos básicos relacionados con el medio ambiente para entender la importancia

Más detalles

Recursos Naturales. Capitulo 9

Recursos Naturales. Capitulo 9 Recursos Naturales Capitulo 9 A que se le conoce como recursos naturales? A los elementos que provienen de la naturaleza que satisfacen una necesidad y proveen un beneficio al ser humano y la vida. Ejemplo:

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS

PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS 1. OBJETIVO Este procedimiento tiene por objeto establecer las condiciones, actividades, responsabilidades y controles para lograr una adecuada separación, aprovechamiento y disposición final de los residuos

Más detalles

ESTABLECIMIENTO, MANEJO Y APLICACIÓN DE ABONO ORGÁNICO

ESTABLECIMIENTO, MANEJO Y APLICACIÓN DE ABONO ORGÁNICO FUNDACION SALVADOREÑA PARA LA PROMOCION SOCIAL Y EL DESARROLLO ECONOMICO Funsalprodese ESTABLECIMIENTO, MANEJO Y APLICACIÓN DE ABONO ORGÁNICO San Salvador, 2000 ESTABLECIMIENTO, MANEJO Y APLICACIÓN DE

Más detalles

Dispositivo ahorrador de gasolina Realizado por: A s a h e l E n r i q u e P o z a s R a m í r e z

Dispositivo ahorrador de gasolina Realizado por: A s a h e l E n r i q u e P o z a s R a m í r e z Dispositivo ahorrador de gasolina Realizado por: A s a h e l E n r i q u e P o z a s R a m í r e z PROPÓSITO Optimizar el proceso de combustión de la gasolina para hacerla más rendidora. JUSTIFICACIÓN

Más detalles

Procesos de Manufactura I

Procesos de Manufactura I Procesos de Manufactura I Rodrigo Echeverri Ingeniero Mecánico, Universidad del Norte 1999. M.A.Sc. University of British Columbia 2003. Que significa Manufactura? Diccionario Babylon.com: Production of

Más detalles

Reciclar SEXTO AÑO ESC. RAPA NUI 2011

Reciclar SEXTO AÑO ESC. RAPA NUI 2011 Reciclar SEXTO AÑO ESC. RAPA NUI 2011 ÍNDICE Qué es? Tipos de reciclaje Ventajas y desventajas Qué tipo de basura se recicla? Separa Contenedores La ley de las tres R Conclusión RECICLAR ES EL PROCESO

Más detalles

Saber más Desarrollo sustentable

Saber más Desarrollo sustentable Índice I. Introducción II. Áreas de Desarrollo Sustentable III. Historia del Desarrollo Sustentable en México IV. Indicadores De Desarrollo Sustentable V. Desarrollo Sustentable en la Empresa VI. Obtención

Más detalles

LAS FUENTES DE ENERGÍA

LAS FUENTES DE ENERGÍA LAS FUENTES DE ENERGÍA FUENTES DE ENERGÍA NO RENOVABLES El carbón es un compuesto de origen orgánico, se ha formado en las capas subterráneas durante millones de años. Hay varios tipos de carbones: la

Más detalles

Cubo System CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Cubo System CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS Cubo System CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS Para las zonas operativas, Cubo System satisface la misma funcionalidad con la misma estética que el programa de dirección, pero en versión bilaminada y con una gama

Más detalles

Enrique Martínez Angulo. Jefe Servicio Asistencia Técnica Edificación OHL

Enrique Martínez Angulo. Jefe Servicio Asistencia Técnica Edificación OHL Enrique Martínez Angulo Jefe Servicio Asistencia Técnica Edificación OHL 1 PANORAMA ACTUAL ACELERADO DESARROLLO TECNOLÓGICO E INDUSTRIAL INTENSIVA EXPLOTACIÓN DE RECURSOS NATURALES CONSUMO EXPONENCIAL

Más detalles