Reciclaje Artístico: Transformacion de Desechos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Reciclaje Artístico: Transformacion de Desechos"

Transcripción

1 Reciclaje Artístico: Transformacion de Desechos

2 PROBLEMA CONTAMINACIÓN El ser humano, así como también los animales y plantas, dependen del medio ambiente para poder sobrevivir. Pero en las últimas décadas este espacio en el cual coexisten todos los seres vivos, se ha encontrado amenazado, puesto en peligro por el descuido del mismo ser humano. La contaminación de nuestro planeta, es hoy en día el mayor problema a nivel mundial. La concentración de basura y materiales no biodegradables es uno de los problemas más graves que la ocasionan.

3 Preguntas de investigación Qué es la sustentabilidad? Qué es el reciclaje? Qué se necesita para crear un desarrollo sustentable? Qué es el arte reciclado? Cómo surgen la tendencias del arte reciclado? Cómo ha influido a la sociedad el arte reciclado? Cómo influye el desarrollo sustentable al ámbito socio económico? Qué potencial tiene el arte en relación con el futuro sustentable? Cuáles son los beneficios de recuperar materiales? Cómo se mide el desarrollo sustentable?

4 MARCO TEÓRICO MEDIO AMBIENTE el conjunto de todos los entes interrelacionados en un entorno dado, en consonancia con el conjunto de propiedades físicas, químicas, biológicas, culturales y socioeconómicas que caracterizan dicho entorno en un momento dado. (Martí, p.28) CONTAMINACION AMBIENTAL Toda alteración del medio ambiente provocada por sustancias producidas por el hombre que presenten características nocivas para los seres vivos; vegetales o animales.

5 DESARROLLO SOSTENIBLE Mantener equilibradas las necesidades del hombre de mejorar su situación emocional y física, y la conservación de los recursos naturales y ecosistemas que sustentaran la vida de la futura generación. Todas aquellas prácticas tendientes a preservar el bienestar de las generaciones futuras, sin perjudicar nuestro ecosistema y sus recursos. Modos de contribuir REDUCIR REUTILIZAR RECICLAR USAR TECNOLOGÍAS QUE RESPETEN EL MEDIO AMBIENTE CONCIENTIZAR

6 RECICLAJE Bajo el término reciclado se agrupan una serie de procedimientos mediante los cuales un material que cumplió su ciclo de vida vuelve a introducirse en el proceso productivo, ya sea directamente o tras ser sometido a algún tipo de tratamiento. (Martí, 2000, p.80)

7 MATERIALES RECICLAJE DE METAL RECICLAJE DE VIDRIO RECICLAJE DE PAPEL RECICLAJE DE PLÁSTICO

8 ARTE Y MEDIO AMBIENTE Para demostrar que el arte y el cuidado al medio ambiente no están peleados, las personas que se consideran a sí mismas artistas han tenido la iniciativa de vincular el mundo de las bellas artes junto con el reciclaje de residuos a través de la reutilización de desechos (Montiel, 2012). A partir de esto surge el término "Reciclaje Artístico".

9 RECICLAJE ARTÍSTICO Es una nueva forma de crear arte a partir de lo que la mayoría de las personas consideran basura Con ésto se intenta que el espectador pueda desarrollar una sensibilidad ambiental a través de iniciativas artísticas y se elimina la creencia de que el arte y reciclaje no tienen una relación concreta. (Novo, 2011)

10 DRAP ART DRAP ART La idea es destacar a los artistas emergentes que apuestan por el desarrollo sostenible, una oportunidad para impulsar, tanto la carrera de los participantes como la eficiencia ecológica. A través de este tipo de iniciativas, se pueden dar a conocer nuevas formas de crear arte y reciclaje. (Drap-Art: No se crea ni se destruye, se transforma, 2012)

11

12 Arte reciclado en Argentina A pesar de que el concepto de arte reciclado se viene usando de unos años hacia acá, su esencia ya había sido empleada hace mucho tiempo en este país, por Antonio Berni considerado uno de los artistas argentinos más importantes del siglo XX, quien experimento con diferentes técnicas, soportes y materiales que correspondían a tendencias artísticas diversas.

13 Antonio Berni La Gallina Ciega

14 Alejandro Sarmiento y Contenido Neto Alejandro Sarmiento es uno de los diseñadores industriales más destacados de Argentina y considerado un gran referente en diseño sustentable a nivel mundial.

15 consiste en reciclar botellas de plásticos de gaseosa, un concepto que desarrolló mucho antes de que surgiera el fenómeno de los recicladores urbanos. La idea rectora del proyecto fue que toda esa gente que vive de la materia prima sacada de la basura, en vez de venderla por su peso, pudiera hacer algo para multiplicar entre mil y diez mil su valor.

16 OBJETIVOS Objetivo General: Analizar cómo el arte contribuye al desarrollo sostenible a través del reciclaje. Objetivos Específicos: Analizar el impacto que produce la acumulación de residuos en el medio ambiente. Buscar de qué manera contribuye el reciclaje a la disminución de la problemática. Definir qué es el arte reciclado Establecer cómo surge este movimiento a nivel mundial. Determinar quiénes han sido los pioneros en este movimiento. Presentar a los artistas que más han contribuido al medio ambiente mediante la reutilización de residuos. Conocer la influencia que ha tenido este movimiento en Argentina.

17 HIPÓTESIS Mientras más artistas elijan reutilizar materiales en sus obras, mayor será la concientización sobre las personas y menor será la contaminación.

18 RECOLECCION DE DATOS La obtención de datos de ésta investigación se realizo mediante una entrevista. Ésta misma constó de 8 preguntas vía correo electrónico en las cuales se pretende conocer los beneficios tanto artísticos como ambientales y socioculturales. Alejandro Sarmiento

19 CONCLUSION La hipótesis que planteamos se comprueba, ya que las piezas y obras creadas a partir de desechos, se han convertido en una forma de hacer ver a la sociedad por una vía sensible, que la basura es mucho más que objetos innecesarios, y que esta se puede reutilizar de muchas formas. Además de que la reutilización de estos materiales a creado toda una tendencia mundial para que la sociedad le de nuevos usos a distintos tipos de desechos; como el PET. La conclusión principal es que el arte reciclado y la transformación de desechos, son soluciones viables al problema de la contaminación por residuos. Ya que ayudan a darle un nuevo valor a los desperdicios; reduciendo la cantidad de basura que afecta al medio ambiente, además de concientizar a la sociedad sobre la importancia del medio ambiente.

20 LISTA DE REFERENCIAS Cambariere, Luján. (2006). La reinvención del material. Revista barzón No.1( Pág ) Como podemos contribuir a la sostenibilidad. (comp) (s/f) Recuperado de: Conoce los nuevos zapatos biodegradables. (comp.). (2012). México. Recuperado de: Drap-Art: No se crea ni se destruye, se transforma. (comp.). (2012). Madrid, España. Recuperado de: El reciclaje. (s/f) Recuperado de: Grass T. (ed.). (2012). Drap Art. Barcelona, España Recuperado de: Guillen. D. (ed.). (2012). Drap-Art, un Centro Vanguardista en la Creación de Reciclaje Artístico. Barcelona, España. Recuperado de: Huerta J. (comp.) (2009). Art Povera. Recuperado de: Martí E. A. (comp.) (2000). El ciclo de la tierra: minerales, materiales, reciclado, contaminación ambiental. Buenos Aires: fondo de cultura económica.

21 LISTA DE REFERENCIAS Molina J. A. (comp.). (s. f.). Arte Povera: reciclaje artístico. Recuperado de: com/arte/arte-povera-reciclaje-artistico.html Montiel K. (comp.). (2012). Reciclaje Artístico. Puebla, México. Recuperado de: blog/2012/01/reciclajeartistico/ Nicolás Uriburu: Arte y Medio Ambiente. (comp.). (s. f.). Recuperado de: Novo. G. (comp.). (2011). Drap Art: Festival internacional de reciclaje artístico. Recuperado de: Programa de saneamiento de Montevideo y área metropolitana (comp.). (2004). Residuos sólidos urbanos: manual de gestión integral. Recuperado de: Reciclaje. Recuperado de: Reciclaje de aluminio y otros metales (comp) (s/f) recuperado de: com.mx/index.php?highlighting=presenta&id=31 Reciclaje de papel (comp) (s/f). Recuperado de: Reciclaje de plástico (comp) (s/f). Recuperado de:

22

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN. La generación de grandes cantidades de residuos sólidos es uno de los principales

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN. La generación de grandes cantidades de residuos sólidos es uno de los principales CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN La generación de grandes cantidades de residuos sólidos es uno de los principales problemas enfrentados en áreas urbanas. El crecimiento de la población, el desarrollo económico

Más detalles

Responsabilidad Social Empresarial Coca-Cola: Envases sustentables

Responsabilidad Social Empresarial Coca-Cola: Envases sustentables Consignas 1. Cuál es el problema que trata de resolver el Programa? 2. Cuáles son sus objetivos? 3. Qué acciones se llevaron a cabo? 4. Qué resultados se obtuvieron? 5. Cómo evalúan ustedes el programa

Más detalles

MATRIZ CURRICULAR CIENCIA TECNOLOGÍA Y AMBIENTE 1 A 5 DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

MATRIZ CURRICULAR CIENCIA TECNOLOGÍA Y AMBIENTE 1 A 5 DE EDUCACIÓN SECUNDARIA MATRIZ CURRICULAR CIENCIA TECNOLOGÍA Y AMBIENTE 1 A 5 DE EDUCACIÓN SECUNDARIA COMPETENCIAS Ciclo VI Ciclo VII, Comprende y analiza los hechos, conceptos científicos y tecnológicos que rigen el comportamiento

Más detalles

Contaminación Visual. Un mal necesario? Cecilia Cajide Elisa Cerri Carla González

Contaminación Visual. Un mal necesario? Cecilia Cajide Elisa Cerri Carla González Contaminación Visual Un mal necesario? Cecilia Cajide Elisa Cerri Carla González Contaminación Visual Análisis en las ciudades de: Buenos Aires Sao Pablo Ley de Ciudad de Lima Nueva york Preguntas de Investigación

Más detalles

Proyecto para el Diseño e Instalación de una Planta y un Programa de Reciclaje en UNELLEZ Guanare.

Proyecto para el Diseño e Instalación de una Planta y un Programa de Reciclaje en UNELLEZ Guanare. UNIVERSIDAD YACAMBU VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO Proyecto para el Diseño e Instalación de una Planta y un Programa de Reciclaje en UNELLEZ Guanare.

Más detalles

ESTADO DEL ARTE INVESTIGACIÓN SOBRE LA APLICACIÓN DE LA TÉCNICA DEL RECICLAJE DE PAPEL POR RUKI DISTORTED

ESTADO DEL ARTE INVESTIGACIÓN SOBRE LA APLICACIÓN DE LA TÉCNICA DEL RECICLAJE DE PAPEL POR RUKI DISTORTED ESTADO DEL ARTE INVESTIGACIÓN SOBRE LA APLICACIÓN DE LA TÉCNICA DEL RECICLAJE DE PAPEL POR RUKI DISTORTED VENEZUELA, 2013 RESUMEN En el año 2013 el autor de la tesis sobre La aplicación de la técnica del

Más detalles

Qué podemos realizar a nivel de la Institución Educativa?

Qué podemos realizar a nivel de la Institución Educativa? RUTA GUIA Campaña escolar: Separación de los residuos sólidos Los residuos sólidos, es todo lo que ya no queremos, ni necesitamos, por lo tanto lo tiramos a la caneca de la basura. Pero la basura se acumula

Más detalles

Plan para el Manejo de los Desechos Sólidos. Grupo Selva Mar.

Plan para el Manejo de los Desechos Sólidos. Grupo Selva Mar. Plan para el Manejo de los Desechos Sólidos. Grupo Selva Mar. Mayo de 2012 Tabla de contenido Plan para el Manejo de los Desechos Sólidos.... 3 1 Objetivos... 3 1.1 Objetivo general:... 3 1.2 Objetivos

Más detalles

1.1 QUÉ ES UN ANÁLISIS DE CICLO DE VIDA (ACV)?

1.1 QUÉ ES UN ANÁLISIS DE CICLO DE VIDA (ACV)? 1. INTRODUCCIÓN El desarrollo de la civilización y el aumento desmedido de la población mundial ha incrementado significativamente la carga de recursos que se toma del medio ambiente, por lo que el balance

Más detalles

RESIDUOS SÓLIDOS INDUSTRIALES

RESIDUOS SÓLIDOS INDUSTRIALES RESIDUOS SÓLIDOS INDUSTRIALES Noviembre 2012 Relator: Sr. Claudio Olivares. CONTEXTO Qué se entiende por Residuo? Sustancia, elemento u objeto que el generador elimina, se propone eliminar o está obligado

Más detalles

ANEXO 2 Residuos sólidos (Ficha informativa para docentes)

ANEXO 2 Residuos sólidos (Ficha informativa para docentes) ANEXO 2 Residuos sólidos (Ficha informativa para docentes) 1 Fuente: Guía de capacitación a recicladores para su inserción en los programas de formalización municipal. MINAM (2010). 2 Reciclaje de residuos

Más detalles

PROGRAMA AHORRO Y USO EFICIENTE DEL PAPEL

PROGRAMA AHORRO Y USO EFICIENTE DEL PAPEL Este documento es propiedad de PROYECTOS Y SISTEMAS CONTABLES LTDA., y está protegido por las leyes de derechos de autor, solo el personal acreditado de la Organización tiene autorización para la utilización

Más detalles

GESTION DEL RECICLAJE SU IMPACTO SOCIOECONOMICO Y AMBIENTAL

GESTION DEL RECICLAJE SU IMPACTO SOCIOECONOMICO Y AMBIENTAL GESTION DEL RECICLAJE SU IMPACTO SOCIOECONOMICO Y AMBIENTAL DESCRIPCIÓN IMPACTO AMBIENTAL IMPACTO SOCIAL Y ECONOMICO GENERACION DE DESECHOS Desde sus inicios la especie humana ha explotado los diversos

Más detalles

Nombre de los postulantes: Lic. Agustina Narváez Alvarado

Nombre de los postulantes: Lic. Agustina Narváez Alvarado APROVECHAMIENTO DE LAS AREAS VERDES DEL CETMAR 19 PARA LA INSTALACION DE UN BIOHUERTO ESCOLAR CON RECIPIENTES DE PET, Eje temático Ciencias Experimentales (Ecología) Nombre de los postulantes: Lic. Agustina

Más detalles

Introducción. En la actualidad vivimos en un mundo en el que la globalización desempeña un papel

Introducción. En la actualidad vivimos en un mundo en el que la globalización desempeña un papel Introducción. En la actualidad vivimos en un mundo en el que la globalización desempeña un papel muy importante en el desarrollo y la relación de los países. Existen diferentes procesos de integración

Más detalles

www.rringenieria.com

www.rringenieria.com FUENTES DE INVERSIÓN PARA GESTIÓN AMBIENTAL EMPRESARIAL Mario Antonio Ruiz Vargas MSc. Dos miradas Beneficios Tributarios Hacia una producción más limpia. Protección de Ecosistemas Estratégicos. Más Bosques.

Más detalles

PLAN DE MEDIO AMBIENTE

PLAN DE MEDIO AMBIENTE PLAN DE MEDIO AMBIENTE 2016 CONTENIDO Presentación... 3 fundamentación... 4 Objetivos generales... 5 OG1. Comprender y conocer los conceptos y valores fundamentales del Medio Ambiente.... 5 OG2. Reconocer

Más detalles

I.- IMPACTO DE LAS ACTIVIDADES HUMA AS SOBRE EL MEDIO AMBIE TE. 1.1. Conceptos básicos de Ecología y Medio Ambiente

I.- IMPACTO DE LAS ACTIVIDADES HUMA AS SOBRE EL MEDIO AMBIE TE. 1.1. Conceptos básicos de Ecología y Medio Ambiente I.- IMPACTO DE LAS ACTIVIDADES HUMA AS SOBRE EL MEDIO AMBIE TE 1.1. Conceptos básicos de Ecología y Medio Ambiente 1.1.1. La Ecología y Ciencias Afines Concepto: La Ecología es el estudio de la distribución

Más detalles

SUSTENTABILIDAD PLANETA DESARROLLO

SUSTENTABILIDAD PLANETA DESARROLLO SUSTENTABILIDAD SUSTENTABILIDAD DESARROLLO PLANETA La sociedad capitalista, heredada de la revolución industrial, con un consumo desmedido de recursos para el desarrollo de productos (bienes y servicios),

Más detalles

Patrimonio Turístico

Patrimonio Turístico Patrimonio Turístico 1 Sesión No. 7 Nombre: Patrimonio. Parte III. Contextualización Qué es el patrimonio de la humanidad? Un Bien declarado Patrimonio de la Humanidad es un legado de la comunidad internacional

Más detalles

CURRÍCULO BÁSICO OFICIAL DE CIENCIAS APLICADAS A LA ACTIVIDAD PROFESIONAL 4º DE ESO

CURRÍCULO BÁSICO OFICIAL DE CIENCIAS APLICADAS A LA ACTIVIDAD PROFESIONAL 4º DE ESO CURRÍCULO BÁSICO OFICIAL DE CIENCIAS APLICADAS A LA ACTIVIDAD PROFESIONAL 4º DE ESO Procedente del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación

Más detalles

Desarrollo local: el puente entre la economía y la inclusión social

Desarrollo local: el puente entre la economía y la inclusión social Desarrollo local: el puente entre la economía y la inclusión social Por Daniel Arroyo * Desde una mirada integral, el autor aborda el desarrollo local articulando la dimensión económica con la social.

Más detalles

LAS COMPETENCIAS EN EL MARCO DE LA AGENDA 2030 PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

LAS COMPETENCIAS EN EL MARCO DE LA AGENDA 2030 PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE LAS COMPETENCIAS EN EL MARCO DE LA AGENDA 2030 PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE VII Encuentro de la Red Latinoamericana para la Gestión de los Recursos Humanos y Empresas Sostenibles, Puebla, 12 de octubre

Más detalles

Instituto Dominicano de Desarrollo Integral, Inc. (IDDI) Reciclaje: Logros y Desafíos

Instituto Dominicano de Desarrollo Integral, Inc. (IDDI) Reciclaje: Logros y Desafíos Instituto Dominicano de Desarrollo Integral, Inc. (IDDI) Reciclaje: Logros y Desafíos Proyecto: Promoción del Reciclaje para el Desarrollo Socioeconómico de Comunidades Marginadas de Santo Domingo Cual

Más detalles

Recogida selectiva de material informático: gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos

Recogida selectiva de material informático: gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos 29 Recogida selectiva de material informático: gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos 158 LOCALIDAD: Zaragoza PROVINCIA: Zaragoza SECTOR DE ACTUACIÓN: Medio urbano ÁMBITOS DE INCIDENCIA:

Más detalles

GESTIÓN DEL APRENDIZAJE SUSTENTABLE: UN PARADIGMA ECOLÓGICO

GESTIÓN DEL APRENDIZAJE SUSTENTABLE: UN PARADIGMA ECOLÓGICO GESTIÓN DEL APRENDIZAJE SUSTENTABLE: UN PARADIGMA ECOLÓGICO M.E. Patricia Arieta Melgarejo Mtra. Enriqueta Sarabia Ramírez LC. Rosa Isela Aguilar Castillo Contenido Gestión en el Aprendizaje Premisas de

Más detalles

LAS ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS EN LA L.O.E.

LAS ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS EN LA L.O.E. gestión de calidad escuela de arte miguel marmolejo LAS ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS EN LA L.O.E. Artículo 45. Principios. 1. Las enseñanzas artísticas tienen como finalidad proporcionar al alumnado una formación

Más detalles

Ramo de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Ramo de Medio Ambiente y Recursos Naturales 4400 Ramo de Medio Ambiente y Recursos Naturales A. MARCO INSTITUCIONAL 1. Política Avanzar hacia el cumplimiento de las metas establecidas en el Plan Quinquenal de Desarrollo, que ha propuesto como uno

Más detalles

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 16 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 1.1 TÍTULO DESCRIPTIVO DEL PROYECTO Diseño de una estrategia sostenible para la minimización y manejo de los desechos de componentes electrónicos informáticos que se usan en

Más detalles

ÍNDICE DE ILUSTRACIONES ILUSTRACIÓN 1 CICLO DE ADQUISICIÓN DE BIENES Y SERVICIOS CON CRITERIOS AMBIENTALES... 4

ÍNDICE DE ILUSTRACIONES ILUSTRACIÓN 1 CICLO DE ADQUISICIÓN DE BIENES Y SERVICIOS CON CRITERIOS AMBIENTALES... 4 Página 1 de 6 TABLA DE CONTENIDO ÍNDICE DE ILUSTRACIONES 1 1. OBJETIVO 2 2. DEFINICIONES 2 3. CRITERIOS GENERALES PARA LA INCORPORACION DE ELEMENTOS SOSTENIBLES EN LA ADQUISICION DE BIENES Y SERVICIOS

Más detalles

VALORIZACIÓN ENERGÉTICA del RSU. Tecnología de gasificación

VALORIZACIÓN ENERGÉTICA del RSU. Tecnología de gasificación VALORIZACIÓN ENERGÉTICA del RSU Tecnología de gasificación Contenido 1. Los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) 2. Gestión integral de los RSU 3. Valorización energética. Gasificación - Ventajas de la Gasificación

Más detalles

Aspectos prioritarios para una Ley de presupuestos mínimos de gestión de envases y sus residuos

Aspectos prioritarios para una Ley de presupuestos mínimos de gestión de envases y sus residuos Aspectos prioritarios para una Ley de presupuestos mínimos de gestión de envases y sus residuos H. Senado de la Nación Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable Septiembre de 2012 CONTEXTO En la actualidad,

Más detalles

El curso está dividido en tres evaluaciones, de acuerdo con la programación general del Colegio, temporalizados así:

El curso está dividido en tres evaluaciones, de acuerdo con la programación general del Colegio, temporalizados así: b) Distribución temporal de las unidades didácticas El curso está dividido en tres evaluaciones, de acuerdo con la programación general del Colegio, temporalizados así: 1ª EVALUACIÓN Tema 1 Tema 2 Tema

Más detalles

1. SITUACIÓN PROBLEMÁTICA.

1. SITUACIÓN PROBLEMÁTICA. 1. SITUACIÓN PROBLEMÁTICA. 1.1. ANTECEDENTES DEL PROBLEMA. Por muchas décadas el café ha sido el sostén de la economía nacional, porque generó fuentes de empleos, proporcionando ingresos necesarios para

Más detalles

TRATAMIENTO DE RAEEs RESIDUOS DE APARATOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS

TRATAMIENTO DE RAEEs RESIDUOS DE APARATOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS TRATAMIENTO DE RAEEs RESIDUOS DE APARATOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible Quien ejercerá la autoridad de aplicación en materia ambiental en el ámbito de la

Más detalles

Identificar los elementos que definen a la educación ambiental como un proceso en una perspectiva sistémica.

Identificar los elementos que definen a la educación ambiental como un proceso en una perspectiva sistémica. 4. PERSPECTIVAS ACTUALES EN LAS CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. Sesión 8 4.2 Educación ambiental. Objetivo específico: Identificar los elementos que definen a la educación ambiental como un proceso en una perspectiva

Más detalles

EPS EPS QUÉ ES EL EPS Y CÓMO DISTINGUIRLO

EPS EPS QUÉ ES EL EPS Y CÓMO DISTINGUIRLO ESTÁS EN EL CÍRCULO QUÉ ES EL EPS Y CÓMO DISTINGUIRLO SÍ EPS El poliestireno expandido o EPS es el material utilizado para la fabricación de muchos envases y embalajes, generalmente es blanco. Está formado

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA GUILLERMO HOYOS SALAZAR FORMATO DE CURRÍCULO

INSTITUCIÓN EDUCATIVA GUILLERMO HOYOS SALAZAR FORMATO DE CURRÍCULO 6 )Me identifico como un entevivo, biológicamente activo; que comparte algunas características con otros seres vivos, que se relaciona con ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos 2) Evalúo

Más detalles

Curso Superior en Gestión Policial del Medio Ambiente y el Tratamiento de Residuos

Curso Superior en Gestión Policial del Medio Ambiente y el Tratamiento de Residuos Curso Superior en Gestión Policial del Medio Ambiente y el Curso Superior en Gestión Policial del Medio Ambiente y el Duración: 80 horas Precio: 420 euros. Modalidad: A distancia Metodología: El Curso

Más detalles

CENTRO DE PRÁCTICAS. Unidad Habitacional Buenavista (Delegación Cuauhtémoc) Profesor: Lic. en Trabajo Social Juan Manuel Hernández Aguilar

CENTRO DE PRÁCTICAS. Unidad Habitacional Buenavista (Delegación Cuauhtémoc) Profesor: Lic. en Trabajo Social Juan Manuel Hernández Aguilar UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE TRABAJO SOCIAL PROPUESTA ACADÉMICA PERÍODO 2013-2 y 2014-1 CENTRO DE PRÁCTICAS Unidad Habitacional Buenavista (Delegación Cuauhtémoc) Profesor:

Más detalles

Los SIG como solución para reciclar los envases: logros y retos de futuro

Los SIG como solución para reciclar los envases: logros y retos de futuro Los SIG como solución para reciclar los envases: logros y retos de futuro DESOURB Santiago de Compostela 8/11/2012 PUESTA EN PERSPECTIVA RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS Más de 24 millones de toneladas/año RSU

Más detalles

OLIMPIADA ESTADÍSTICA 2016:

OLIMPIADA ESTADÍSTICA 2016: OLIMPIADA ESTADÍSTICA 2016: Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de la Información y Comunicación en los hogares Equipo: TRESALCUBO Categoría: ESO Centro: Colegio San Jorge (Murcia) Participantes:

Más detalles

Boletín técnico Bogotá, 27 de noviembre de 2015

Boletín técnico Bogotá, 27 de noviembre de 2015 Boletín técnico Bogotá, 27 de noviembre de 2015 CUENTA DE RESIDUOS 2005 2013 provisional Oferta y utilización de residuos sólidos Industria Manufacturera y Hogares (piloto) Introducción Aspectos Conceptuales

Más detalles

MESA DE TRABAJO 3: OPORTUNIDADES DEL USO DE LAS HERRAMIENTAS DE ANÁLISIS DE CICLO DE VIDA (ACV) Y FLUJOS DE MATERIALES (FM) EN LA POLÍTICA PÚBLICA

MESA DE TRABAJO 3: OPORTUNIDADES DEL USO DE LAS HERRAMIENTAS DE ANÁLISIS DE CICLO DE VIDA (ACV) Y FLUJOS DE MATERIALES (FM) EN LA POLÍTICA PÚBLICA MESA DE TRABAJO 3: OPORTUNIDADES DEL USO DE LAS HERRAMIENTAS DE ANÁLISIS DE CICLO DE VIDA (ACV) Y FLUJOS DE MATERIALES (FM) EN LA POLÍTICA PÚBLICA FORO-TALLER SOBRE ACTUALIDADES Y USO DE LAS HERRAMIENTAS

Más detalles

1. Introducción. estudiantes provenientes de comunidades indígenas que estudian la Licenciatura en Educación

1. Introducción. estudiantes provenientes de comunidades indígenas que estudian la Licenciatura en Educación 1. Introducción El presente trabajo tiene como propósito analizar, mediante una investigación cualitativa, qué representa ser indígena hoy en día y cuáles son las actitudes que actualmente tienen los estudiantes

Más detalles

Documento extraído del Plan Nacional Integral de Residuos (PNIR) 2008-1015 Principio de jerarquía

Documento extraído del Plan Nacional Integral de Residuos (PNIR) 2008-1015 Principio de jerarquía Documento extraído del Plan Nacional Integral de Residuos (PNIR) 2008-1015 Principio de jerarquía Cada vez se abren más posibilidades para el segundo uso de materiales procedentes de los residuos, gracias

Más detalles

La Crisis Ambiental Dra. Eva Villalón Soler Departamento de Estudios Generales Escuela de Artes Plásticas San Juan, Puerto Rico

La Crisis Ambiental Dra. Eva Villalón Soler Departamento de Estudios Generales Escuela de Artes Plásticas San Juan, Puerto Rico La Crisis Ambiental Dra. Eva Villalón Soler Departamento de Estudios Generales Escuela de Artes Plásticas San Juan, Puerto Rico Producción: Mayo 2008 Revisión: Mayo 2008 Introducción Imagen: Flickr En

Más detalles

2.5 Economía y Sistemas económicos

2.5 Economía y Sistemas económicos 2.5 Economía y Sistemas económicos Economía Conjunto de acuerdos tecnológicos, legales y sociales a partir de los cuales un grupo de personas buscan aumentar sus estándares materiales de vida. En cualquier

Más detalles

Análisis de la problemática social asociada al sector de plantaciones y de la industria de Celulosa y Papel en el sur de Chile

Análisis de la problemática social asociada al sector de plantaciones y de la industria de Celulosa y Papel en el sur de Chile TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA Análisis de la problemática social asociada al sector de plantaciones y de la industria de Celulosa y Papel en el sur de Chile -Enero de 2015- I.- ANTECEDENTES SOBRE

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador PERFIL DE EGRESO DE LA CARRERA DE ARTES VISUALES Y SU RELACION CON EL PLAN NACIONAL DEL BUEN VIVIR En este documento se establecerá una relación entre el PERFIL DE EGRESO DE LA CARRERA DE ARTES VISUALES

Más detalles

CONOCER EL SIGNIFICADO DE LOS PICTOGRAMAS

CONOCER EL SIGNIFICADO DE LOS PICTOGRAMAS CONOCER EL SIGNIFICADO DE LOS PICTOGRAMAS Todos los productos que nos rodean contienen en sus etiquetas información sobre sus características esenciales. Esta información debe ser cierta, veraz y suficiente

Más detalles

M O R A V E R O N P R E S S K I T

M O R A V E R O N P R E S S K I T MORA VERON P R E S S K I T Índex Un camino. Una mirada BIO Creatividad, técnicas y materiales. Muestras Tienda Un camino de búsqueda a través de materiales no convencionales. Libertad para contar y transformar.

Más detalles

VALORIZACIÓN ENERGÉTICA DE COMPONENTES Y RESIDUOS GENERADOS POR LOS VEHÍCULOS DURANTE Y AL FINAL DE SU VIDA ÚTIL

VALORIZACIÓN ENERGÉTICA DE COMPONENTES Y RESIDUOS GENERADOS POR LOS VEHÍCULOS DURANTE Y AL FINAL DE SU VIDA ÚTIL VALORIZACIÓN ENERGÉTICA DE COMPONENTES Y RESIDUOS GENERADOS POR LOS VEHÍCULOS DURANTE Y AL FINAL DE SU VIDA ÚTIL PRIMERA ETAPA En la primera etapa se analizó la valorización energética de neumáticos fuera

Más detalles

TEMA 7: LA ENERGÍA. Energía mecánica es la que poseen los cuerpos en movimiento (las olas, el viento ).

TEMA 7: LA ENERGÍA. Energía mecánica es la que poseen los cuerpos en movimiento (las olas, el viento ). 1. QUÉ ES LA ENERGÍA? La energía es la responsable de todos los cambios que se producen a nuestro alrededor, en algunos casos no podemos verla directamente pero sí sus efectos, se manifiesta de muchas

Más detalles

Reciclar RAEE tiene beneficios ambientales y para nuestro bolsillo

Reciclar RAEE tiene beneficios ambientales y para nuestro bolsillo ciclar más y mejor Reciclar RAEE tiene beneficios ambientales y para nuestro bolsillo Reciclando y recuperando materias primas para la fabricación de nuevos productos, se ahorra en la extracción de recursos

Más detalles

Junta General Ordinaria de Accionistas 15 de abril de 2010

Junta General Ordinaria de Accionistas 15 de abril de 2010 Junta General Ordinaria de Accionistas 15 de abril de 2010 Discurso del Vicepresidente D. Antonio García Ferrer Muchas gracias Presidente. Señoras y Señores Accionistas: Desde hace varios años, el Grupo

Más detalles

INSTITUTO SAN JOAQUIN DE FLORES

INSTITUTO SAN JOAQUIN DE FLORES DESCRIPCIÓN INSTITUTO SAN JOAQUIN DE FLORES CURSO Conservación y Ecoturismo CRÉDITOS 3 HORAS DE CLASE 3 (2:30) (48 en total -16 semanas-) HORARIO DE CLASE PERIODO INICIO Y FIN DEL CURSO PROFESOR (incluir

Más detalles

INTRODUCCIÓN. La evolución en la legislación ambiental ha desarrollado mecanismos cada vez más eficientes para la protección al medio ambiente.

INTRODUCCIÓN. La evolución en la legislación ambiental ha desarrollado mecanismos cada vez más eficientes para la protección al medio ambiente. INTRODUCCIÓN La evolución en la legislación ambiental ha desarrollado mecanismos cada vez más eficientes para la protección al medio ambiente. Lo anterior se refleja en la nueva Ley Federal de Responsabilidad

Más detalles

Entrevista a John Holah sobre higiene en la industria alimentaria

Entrevista a John Holah sobre higiene en la industria alimentaria Entrevista a John Holah sobre higiene en la industria alimentaria El Dr. John Holah es jefe del Departamento de Higiene Alimentaria en Campden BRI (Reino Unido) y miembro del Grupo Europeo de Diseño e

Más detalles

Estrategia Nacional del Medio Ambiente

Estrategia Nacional del Medio Ambiente Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Estrategia Nacional del Medio Ambiente 21 de Marzo de 2013 Política Nacional del Medio Ambiente 2012: Una Política de Estado 5 Junio 2012: Lanzamiento oficial 5

Más detalles

SAMM. Incremento de las capacidades de las empresas y los trabajadores del sector de la madera y el mueble en materia de sostenibilidad ambiental

SAMM. Incremento de las capacidades de las empresas y los trabajadores del sector de la madera y el mueble en materia de sostenibilidad ambiental página 1 de 12 Proyecto SAMM. Incremento de las capacidades de las empresas y los trabajadores del sector de la madera y el mueble en materia de sostenibilidad ambiental Memoria final 1 página 2 de 12

Más detalles

EJERCICIOS METALES. 7. Dar tres ejemplos de materiales que cambien de estado (no todos tienen que ser metales).

EJERCICIOS METALES. 7. Dar tres ejemplos de materiales que cambien de estado (no todos tienen que ser metales). EJERCICIOS METALES 1. Qué es un material frágil? Qué es lo contrario de frágil? 2. Crees que un material duro puede ser frágil? Razona tu respuesta. Dar dos ejemplos de materiales que sean duros y frágiles

Más detalles

FRANCESC COSANO Director General de Coca-Cola Iberian Partners

FRANCESC COSANO Director General de Coca-Cola Iberian Partners 6 La Compañía EN 2015 La compañía en 2015 Buenas noticias FRANCESC COSANO Director General de Coca-Cola Iberian Partners Al evaluar el desempeño de Coca-Cola Iberian Partners en 2015, me doy cuenta de

Más detalles

GESTIÓN AMBIENTAL INSTITUCIONAL INVIMA

GESTIÓN AMBIENTAL INSTITUCIONAL INVIMA GESTIÓN AMBIENTAL INSTITUCIONAL INVIMA Grupo de Sistema integrado de Gestión RESPONSABILIDAD AMBIENTAL CRISIS AMBIENTAL ASPECTO Elementos de las actividades, productos y servicios de una organización que

Más detalles

INTRODUCCIÓN. 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN. Callao se encuentra en la imperiosa necesidad de ampliar su campo de

INTRODUCCIÓN. 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN. Callao se encuentra en la imperiosa necesidad de ampliar su campo de C INTRODUCCIÓN. 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN Debido a los constantes cambios producto de la globalización la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Nacional del Callao

Más detalles

Proyecto: COLECTOR PLUVIAL

Proyecto: COLECTOR PLUVIAL ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 109 SAN ANDRÉS AHUAYUCAN XOCHIMILCO D.F. Proyecto: COLECTOR PLUVIAL Mediante la reutilización de botellas vacías de pet, se procede a la elaboración de un colector pluvial

Más detalles

FICHA EDUCATIVA RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS

FICHA EDUCATIVA RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS 14 FICHA EDUCATIVA RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS Qué es un Residuo Sólido? Entendemos por residuo sólido aquel producto, material o elemento, que después de haber sido producido, manipulado o usado, no tiene

Más detalles

relacionados con profesiones como abogados, economistas, sociólogos y psicólogos.

relacionados con profesiones como abogados, economistas, sociólogos y psicólogos. INTRODUCCIÓN La principal característica del fin del siglo XX es la profunda transformación en todos los ámbitos: económicos, políticos y culturales. Tales cambios son impulsados por un proceso de globalización.

Más detalles

3. Centro de Investigaciones de Ecohidrología y Ciencias Acuáticas (CIECA)

3. Centro de Investigaciones de Ecohidrología y Ciencias Acuáticas (CIECA) 3. Centro de Investigaciones de Ecohidrología y Ciencias Acuáticas (CIECA) Antecedentes En la actualidad, bajo financiación de la UTE-LVT se están desarrollando varios proyectos cuyo nexo común es el recurso

Más detalles

AYMING PRESENTA SU BARÓMETRO DE ABSENTISMO EN ESPAÑA 2016

AYMING PRESENTA SU BARÓMETRO DE ABSENTISMO EN ESPAÑA 2016 AYMING PRESENTA SU BARÓMETRO DE ABSENTISMO EN ESPAÑA 2016 Ayming ha entrevistado a Directivos y Responsables de gestión del Departamento de Recursos Humanos de 205 empresas españolas, representando un

Más detalles

COMIENZA A REDUCIRSE EL TIEMPO FRENTE A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN TRADICIONALES Adrián Estrada Corona

COMIENZA A REDUCIRSE EL TIEMPO FRENTE A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN TRADICIONALES Adrián Estrada Corona 1 de junio 2012 Volumen 13 Número 6 ISSN: 1067-6079 COMIENZA A REDUCIRSE EL TIEMPO FRENTE A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN TRADICIONALES Adrián Estrada Corona 1 de junio 2012 Volumen 13 Número 6 ISSN: 1067-60710

Más detalles

Análisis y Diseño de Sistemas Departamento de Sistemas - Facultad de Ingeniería

Análisis y Diseño de Sistemas Departamento de Sistemas - Facultad de Ingeniería Objetivos: DESARROLLO DE SOFTWARE - ESTUDIO DE FACTIBILIDAD 1. Determinar la factibilidad técnica, económica, operativa y jurídica (y de ser necesarias otras) del proyecto. 2. Lograr el conocimiento general

Más detalles

El nivel de la gestión de la innovación en la PYME de la CAPV y su influencia en el lanzamiento de nuevos productos/servicios y negocios

El nivel de la gestión de la innovación en la PYME de la CAPV y su influencia en el lanzamiento de nuevos productos/servicios y negocios El nivel de la gestión de la innovación en la PYME de la CAPV y su influencia en el lanzamiento de nuevos productos/servicios y negocios Investigador: Jon Aldazabal Basauri Titulo de la Tesis (provisional):

Más detalles

CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN El teatro como medio de comunicación y expresión, elabora y transmite un mensaje al público que asiste a un montaje escénico. Este mensaje influye en la recepción del espectador,

Más detalles

Diplomado en Emprendimiento Social Coordinadores académicos: Mtra. Caroline Auvinet y Dr. Antonio Lloret

Diplomado en Emprendimiento Social Coordinadores académicos: Mtra. Caroline Auvinet y Dr. Antonio Lloret Diplomado en Emprendimiento Social Coordinadores académicos: Mtra. Caroline Auvinet y Dr. Antonio Lloret El emprendimiento social surge como una forma innovadora de abordar problemas sociales. Un emprendimiento

Más detalles

PROYECTO DE LA RED DE ESCUELAS SOSTENIBLES. C.E.I.P. MARPEQUEÑA. COORDINADORA: M.Carmen Herrera Santana. CURSO: 2013-2014.

PROYECTO DE LA RED DE ESCUELAS SOSTENIBLES. C.E.I.P. MARPEQUEÑA. COORDINADORA: M.Carmen Herrera Santana. CURSO: 2013-2014. PROYECTO DE LA RED DE ESCUELAS SOSTENIBLES. C.E.I.P. MARPEQUEÑA. COORDINADORA: M.Carmen Herrera Santana. CURSO: 2013-2014. INDICE: 1.- INTRODUCCIÓN. 2.- OBJETIVOS DE CENTRO. 3.- CONTENIDOS. 4.- ACTIVIDADES:

Más detalles

DIVERSIDAD BIOLOGICA

DIVERSIDAD BIOLOGICA DIVERSIDAD BIOLOGICA Qué es la biodiversidad? La biodiversidad, es la variedad de formas de vida existentes en la tierra. Hace referencia a tres conceptos: -Diversidad de especies -Diversidad Genética

Más detalles

EL SUELO. 4) Observe la figura y responda las siguientes cuestiones:

EL SUELO. 4) Observe la figura y responda las siguientes cuestiones: EL SUELO 1) Se denomina Suelo a la parte superficial de la corteza terrestre, biológicamente activa, que tiende a desarrollarse en la superficie de las rocas emergidas por la influencia de la intemperie

Más detalles

GESTION DE RESIDUOS HOSPITALARIOS TECNOLOGIA O CULTURA? Por

GESTION DE RESIDUOS HOSPITALARIOS TECNOLOGIA O CULTURA? Por FUNDACION NEXUS CIENCIAS SOCIALES MEDIO AMBIENTE SALUD GESTION DE RESIDUOS HOSPITALARIOS TECNOLOGIA O CULTURA? Por Daniel Fernández Dillon Presidente Alicia I Varsavsky Coordinadora del área Científico

Más detalles

Saber más Desarrollo sustentable

Saber más Desarrollo sustentable Índice I. Introducción II. Áreas de Desarrollo Sustentable III. Historia del Desarrollo Sustentable en México IV. Indicadores De Desarrollo Sustentable V. Desarrollo Sustentable en la Empresa VI. Obtención

Más detalles

LA REDUCCION DE LOS RESIDUOS INDUSTRIALES. Antonetti Alvarez Miguel A.

LA REDUCCION DE LOS RESIDUOS INDUSTRIALES. Antonetti Alvarez Miguel A. LA REDUCCION DE LOS RESIDUOS INDUSTRIALES Antonetti Alvarez Miguel A. Vincenty, Heres y Lauria Sociedad de Ingenieros Ambientales Apartado 13455, San Juan, Puerto Rico 00908-3455 Se presenta un procedimiento

Más detalles

Capítulo INTRODUCCIÓN. 1.1. Antecedentes

Capítulo INTRODUCCIÓN. 1.1. Antecedentes Jorge Alarcón Ibarra Capítulo 1. Introducción Capítulo 1 INTRODUCCIÓN 1.1. Antecedentes En los últimos años, en un mundo cada vez más contaminado y con un deterioro medio ambiental creciente, la preservación

Más detalles

La Sustentabilidad en la Nueva Ley General de Turismo. Martha Angélica Romo Jiménez Diputada Federal

La Sustentabilidad en la Nueva Ley General de Turismo. Martha Angélica Romo Jiménez Diputada Federal La Sustentabilidad en la Nueva Ley General de Turismo Martha Angélica Romo Jiménez Antecedentes La Ley General de Turismo es resultado de un arduo trabajo de la Comisión de Turismo de las legislaturas

Más detalles

Máster en MICROFINANZAS Y DESARROLLO SOCIAL. Edición 2015 / 2016. Syllabus del Programa

Máster en MICROFINANZAS Y DESARROLLO SOCIAL. Edición 2015 / 2016. Syllabus del Programa Máster en MICROFINANZAS Y DESARROLLO SOCIAL Edición 2015 / 2016 Syllabus del Programa MÓDULO 1: Fundamentos de las Microfinanzas - (10 Cr.) 1.1. Evolución de las microfinanzas desde 1970 1.2. La base de

Más detalles

El Acceso al Agua es Derecho Humano!!

El Acceso al Agua es Derecho Humano!! El Acceso al Agua es Derecho Humano!! Qué nos dice la Ley 620 Qué establece la Ley y que regula? En el año 2008, se aprobó la Ley General de Aguas Nacionales, regula el uso, conservación y aprovechamiento

Más detalles

QUÉ ES MARKETING INTERNACIONAL?: CONCEPTO Y ESTRATEGIAS

QUÉ ES MARKETING INTERNACIONAL?: CONCEPTO Y ESTRATEGIAS QUÉ ES MARKETING INTERNACIONAL?: CONCEPTO Y ESTRATEGIAS Olegario Llamazares* El marketing internacional como una técnica de gestión empresarial, a través de la cual, la empresa pretende obtener un beneficio,

Más detalles

Conceptos básicos PRIMERA LEY DE TERMODINÁMICA SEGUNDA LEY DE TERMODINÁMICA

Conceptos básicos PRIMERA LEY DE TERMODINÁMICA SEGUNDA LEY DE TERMODINÁMICA Conceptos básicos Conceptos básicos PRIMERA LEY DE TERMODINÁMICA La energía no se crea ni se destruye, solo se transforma. De esta manera la energía proveniente de la luz solar (energía radiante) es transformada

Más detalles

FICHA PÚBLICA DEL PROYECTO

FICHA PÚBLICA DEL PROYECTO NUMERO DE PROYECTO: 000000000197179 EMPRESA BENEFICIADA: CENTRO DE INVESTIGACION EN TECNOLOGIAS DE INFORMACION S DE RL DE CV TÍTULO DEL PROYECTO: SISTEMAS DE CONTROL DE RECOLECCION DE BASURA CON TECNOLOGIA

Más detalles

La fotografía es un campo que tiene tantos abordajes como. significados produce observarla. En este documento se han revisado:

La fotografía es un campo que tiene tantos abordajes como. significados produce observarla. En este documento se han revisado: Conclusión La fotografía es un campo que tiene tantos abordajes como significados produce observarla. En este documento se han revisado: a) La fotografía en sí misma, como elemento productor de significados.

Más detalles

El trabajo de Consumidores Argentinos en Educación para el Consumo Sustentable

El trabajo de Consumidores Argentinos en Educación para el Consumo Sustentable Reunión Plataforma Regional de Educación para el Consumo Sustentable Buenos Aires 30 de junio y 1 de julio de 2010 El trabajo de Consumidores Argentinos en Educación para el Consumo Sustentable Lic. Carmen

Más detalles

IMPLEMENTACIÓN DE ACCIONES PARA LA CONSERVACIÓN DE LOS BOSQUES SECOS EN LA REGION LAMBAYEQUE

IMPLEMENTACIÓN DE ACCIONES PARA LA CONSERVACIÓN DE LOS BOSQUES SECOS EN LA REGION LAMBAYEQUE GERENCIA REGIONAL DE RECURSOS NATURALES Y GESTION AMBIENTAL IMPLEMENTACIÓN DE ACCIONES PARA LA CONSERVACIÓN DE LOS BOSQUES SECOS EN LA REGION LAMBAYEQUE ING. MANUEL JESUS LEON TORRES. Chiclayo, 18 de mayo

Más detalles

ENTREVISTA con Begoña Gros de Salvat: Web 2.0 y educación en América Latina y el Caribe

ENTREVISTA con Begoña Gros de Salvat: Web 2.0 y educación en América Latina y el Caribe ENTREVISTA con Begoña Gros de Salvat: Web 2.0 y educación en América Latina y el Caribe Begoña Gros de Salvat bgros@gmail.com Vicerrectora Innovación Universidad Oberta de Catalunya Directora del Elearn

Más detalles

AUDITORIA AMBIENTAL. Instrucciones para realizar el cuestionario:

AUDITORIA AMBIENTAL. Instrucciones para realizar el cuestionario: AUDITORIA AMBIENTAL La Auditoría Ambiental tiene como objetivo hacer el diagnóstico de la situación de la escuela con su medio ambiente. La cual permitirá evaluar cuáles son los problemas que tiene el

Más detalles

Alcalde de Popayán, presentará informe de gestión de los primeros 100 días de su gobierno

Alcalde de Popayán, presentará informe de gestión de los primeros 100 días de su gobierno Alcalde de Popayán, presentará informe de gestión de los primeros 100 días de su gobierno Este jueves 14 de abril a partir de las 8:00 a.m., el alcalde de Popayán César Cristian Gómez Castro presentará

Más detalles

RED DE LA VIDA La alga marina especie clave ecosistema extinción diezmaron depredador invertebrados proliferaron habitantes herbívoras biodiversidad

RED DE LA VIDA La alga marina especie clave ecosistema extinción diezmaron depredador invertebrados proliferaron habitantes herbívoras biodiversidad RED DE LA VIDA Las nutrias de mar viven en las aguas poco profundas del Pacífico y en varias clases de hábitats entre los cuales se incluyen las costas rocosas, los estuarios de marea y los bosques de

Más detalles

Reporte de Final de Apoyo a Proyectos Juveniles 2009. Temática IV.- Fomento de Entornos Favorables para los Jóvenes. Folio: 101

Reporte de Final de Apoyo a Proyectos Juveniles 2009. Temática IV.- Fomento de Entornos Favorables para los Jóvenes. Folio: 101 Promoción y cuidado del Medio Ambiente: Educación, capacitación, concientización e involucramiento de las y los jóvenes en el manejo del medio ambiente en el Municipio de Tultitlán Temática IV.- Fomento

Más detalles

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES SETEDIS 2015 SETEDIS 2015 / 1 2 / GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES SETEDIS 2015 / 3 4 / GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES

Más detalles

www.agendaviva.com soluciones prácticas al dilema de QUÉ HACER para mejorar tu calidad de vida y la de tu entorno Una iniciativa de

www.agendaviva.com soluciones prácticas al dilema de QUÉ HACER para mejorar tu calidad de vida y la de tu entorno Una iniciativa de www.agendaviva.com soluciones prácticas al dilema de QUÉ HACER para mejorar tu calidad de vida y la de tu entorno Una iniciativa de Mayo de 2009 AGENDA VIVA DIGITAL Agenda Viva Digital (www.agendaviva.com)

Más detalles

METODOS Y TECNICAS DE INVESTIGACIÓN I

METODOS Y TECNICAS DE INVESTIGACIÓN I FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS, ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES METODOS Y TECNICAS DE INVESTIGACIÓN I CAPÍTULO I DEFINICIONES DE LOS ENFOQUES CUANTITATIVO Y CUALITATIVO, SUS SIMILITUDES Y DIFERENCIAS. Licenciada:

Más detalles

Investigación de Mercados

Investigación de Mercados Investigación de Mercados 1 Sesión No. 5 Nombre: Diseño de la Investigación Contextualización Cuál es la importancia del Diseño de la Investigación? Zikmund, G. (1998). El diseño de la investigación es

Más detalles