PREGUNTAS FRECUENTES (FAQs) SERVICIO DE ALUMNADO CURSO 2013/2014

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PREGUNTAS FRECUENTES (FAQs) SERVICIO DE ALUMNADO CURSO 2013/2014"

Transcripción

1 PREGUNTAS FRECUENTES (FAQs) SERVICIO DE ALUMNADO CURSO 2013/2014

2 UNIDAD DE ACCESO Tfno.: (+34) Contactos Servicio de Alumnado UNIDAD DE ALUMNOS DE 1º Y 2º CICLO/GRADO Tfno.: (+34) sal.grado@upv.es UNIDAD DE MÁSTER Tfno.: (+34) sal.master@upv.es UNIDAD DE DOCTORADO Tfno.: (+34) sal.doctorado@upv.es UNIDAD DE BECAS Tfno.: (+34) sal.becas@upv.es UNIDAD DE TÍTULOS Tfno.: (+34) sal.titulos@upv.es FAX: (+34)

3 Preguntas Frecuentes Unidad de Acceso Unidad de Alumnos de 1º y 2º Ciclo/Grado Unidad de Máster Unidad de Doctorado Unidad de Becas Unidad de Títulos

4 Respuestas a preguntas frecuentes Unidad de Acceso ACCESO A LA UNIVERSIDAD 1. Para iniciar estudios universitarios de grado qué debo hacer al terminar el Bachillerato? 2. Cuándo tienen lugar los exámenes de las pruebas? 3. De cuántas convocatorias dispongo para superar las Pruebas? 4. Una vez superada las Pruebas puedo presentarme para mejorar nota? 5. Sólo quiero examinarme de la fase específica, dónde me matriculo? 6. Y si no he estudiado en ningún Instituto de la Comunidad Valenciana dónde debo matricularme? 7. Cuando me presenté de la fase general me examiné de una asignatura de modalidad. Puedo examinarme ahora de la misma asignatura en la fase específica? 8. Cómo se evalúan las pruebas? 9. Si necesito alguna adaptación en las Pruebas por poseer alguna minusvalía qué trámites debo realizar? 10. La calificación de la Prueba me sirve para siempre? 11. Si me matriculo para las PAU de la convocatoria ordinaria de junio y no apruebo, esta matrícula me sirve para la convocatoria extraordinaria de julio? 12. Cómo se obtiene la nota de acceso a la Universidad? 13. Cómo se obtiene la nota de admisión a una titulación universitaria? 14. Si vengo de un ciclo formativo, cuál es mi nota de acceso a una titulación? 15. Como las materias de la fase específica de PAU están basadas en el temario que se imparte en 2º de Bachillerato, si yo he cursado un ciclo formativo, dónde puedo consultar dicho temario? 16. Cómo conozco mi resultado en las Pruebas? 17. Si no estoy de acuerdo con la calificación obtenida puedo reclamar? PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA MAYORES DE 25 AÑOS 1. Para poder presentarme a estas Pruebas qué requisitos debo tener además de la edad? 2. Tengo superado un Ciclo Formativo de Grado Superior (o la prueba de acceso a la Universidad hace años), tengo cumplidos 25 años puedo inscribirme a las pruebas de mayores de 25 años? 3. Qué equivalencia se obtiene con esta Prueba? 4. Cuántas convocatorias se realizan por año? 5. Existe la posibilidad de presentarse, una vez superada la Prueba, para mejorar la nota? 6. Puedo presentarme a estas Pruebas en varias Universidades en el mismo año?

5 ACCESO A LA UNIVERSIDAD MEDIANTE ACREDITACIÓN DE EXPERIENCIA PROFESIONAL O LABORAL 1. Qué requisitos debo cumplir para poder acceder por esta modalidad? 2. Puedo presentarme en cualquier Universidad? 3. En qué consiste la acreditación? 4. Dónde debo inscribirme para poder solicitar la acreditación? 5. Cuándo debo matricularme? 6. Accedo directamente a los estudios que quiero, si supero la prueba? 7. Cuál sería la nota con la que accedería? PRUEBAS DE ACCESO A LOS ESTUDIOS DE GRADO PARA MAYORES DE 45 AÑOS 1. Cuántas pruebas hay anualmente? 2. Qué requisitos debo cumplir para presentarme a esta prueba? 3. En qué consiste la prueba? 4. Cuántas veces me puedo presentar a esta prueba? 5. Puedo presentarme a esta prueba en dos Universidades distintas? 6. En qué Universidad debo hacer esta prueba? 7. Cuál sería la nota con la que accedería? 8. Una vez superada la prueba, tengo plaza segura en los estudios interesados? PREINSCRIPCIÓN 1. Qué es la preinscripción? 2. Cuándo se hace la Preinscripción? 3. Cómo se realiza la Preinscripción? 4. Dónde se presenta la Preinscripción? 5. Quiero preinscribirme a estudios que imparten en la UPV, pero no puedo ir a presentarlo personalmente porque soy de otra provincia, Cómo puedo presentarlo en este caso? 6. Si tengo una reclamación de un examen de PAU pendiente, podría presentar la solicitud de preinscripción y, después, si la nota cambia, modificar la nota en la preinscripción? 7. Puedo presentar más de una solicitud de Preinscripción? 8. Puedo modificar mi solicitud de Preinscripción? 9. Qué nota es necesaria para acceder a unos estudios?

6 10. Cómo se obtiene la nota de admisión a unos estudios? 11. Cómo conozco el resultado de mi Preinscripción? 12. Puedo presentar reclamación al resultado de la Preinscripción? 13. Si figuro admitido en un estudio de los que he solicitado, en el resto de preferencias, cuál es mi situación? 14. Si estoy interesado en titulaciones que he quedado en lista de espera qué puedo hacer? Seleccionar otra Unidad

7 ACCESO A LA UNIVERSIDAD 1. Para iniciar estudios universitarios de grado qué debo hacer al terminar el Bachillerato? Una vez aprobado el Bachillerato debes superar la Prueba de Acceso a la Universidad. Para ello deberás realizar la matrícula de las Pruebas en el Centro donde hayas cursado el Bachillerato. 2. Cuándo tienen lugar los exámenes de las pruebas? Hay dos convocatorias por curso, la ordinaria en junio, y la extraordinaria en julio. 3. De cuántas convocatorias dispongo para superar las Pruebas? No existe límite de convocatorias. Podrás presentarte en junio y/o julio de cualquier año, debiendo realizar la matrícula de las Pruebas en cada convocatoria. 4. Una vez superada las Pruebas puedo presentarme para mejorar nota? Sí, puedes presentarte tantas veces como quieras, tanto para mejorar la nota obtenida en la fase general, como la de cualquiera de las materias de la fase específica. Para ello, se debe seguir el mismo trámite de la primera vez, matriculándote en tu Centro de Bachillerato. En el caso de que te presentes nuevamente y no mejores la nota (por haber suspendido u obtener menor nota), sigue teniendo validez la nota obtenida con anterioridad. 5. Sólo quiero examinarme de la fase específica, dónde me matriculo? Deberás matricularte en el Instituto de la Comunidad Valenciana dónde has cursado el Bachillerato o el Ciclo Formativo de Grado Superior.

8 6. Y si no he estudiado en ningún Instituto de la Comunidad Valenciana dónde debo matricularme? En el Instituto de la Comunidad más cercano a tu lugar de residencia. 7. Cuando me presenté de la fase general me examiné de una asignatura de modalidad. Puedo examinarme ahora de la misma asignatura en la fase específica? Sí, siempre que te examines en convocatorias distintas. 8. Cómo se evalúan las pruebas? La prueba tiene dos fases: Una fase general (Obligatoria): La calificación de esta fase se obtiene con la media aritmética de los 5 ejercicios que la componen. Una fase específica (Voluntaria) El alumno se presenta a las materias de modalidad que desee y se le califica cada materia de 0 a Si necesito alguna adaptación en las Pruebas por poseer alguna minusvalía qué trámites debo realizar? Debes hacerlo a través del Centro donde cursas el Bachillerato. La Universidad está en contacto durante todo el curso con el Centro y éste debe hacer llegar un informe con las necesidades adecuadas para la realización del examen. 10. La calificación de la Prueba me sirve para siempre? La nota alcanzada en la fase general tiene validez indefinida. En cambio, la nota obtenida en la fase específica tiene validez durante los dos cursos académicos siguientes al que se superó.

9 11. Si me matriculo para las PAU de la convocatoria ordinaria de junio y no apruebo, esta matrícula me sirve para la convocatoria extraordinaria de julio? NO. Para cada convocatoria se debe formalizar la matrícula y pagar las tasas. 12. Cómo se obtiene la nota de acceso a la Universidad? Dicha nota resultará de la media ponderada del 60% de la nota media de Bachillerato y el 40% de la calificación de la fase general. 13. Cómo se obtiene la nota de admisión a una titulación universitaria? Será la nota de acceso a la Universidad incrementada con las ponderaciones resultantes de las calificaciones de la fase específica. 14. Si vengo de un ciclo formativo, cuál es mi nota de acceso a una titulación? Se obtiene con la nota media del expediente, la cual puede incrementarse con las ponderaciones de las 2 mejores calificaciones obtenidas en las materias de la fase específicas de PAU. 15. Como las materias de la fase específica de PAU están basadas en el temario que se imparte en 2º de Bachillerato, si yo he cursado un ciclo formativo, dónde puedo consultar dicho temario? Podrás informarte en el siguiente enlace:

10 16. Cómo conozco mi resultado en las Pruebas? El documento que acredita que has superado las Pruebas se te entrega en el Centro donde has cursado el Bachillerato. También puedes consultarlo en la página Web cuya dirección es Si no estoy de acuerdo con la calificación obtenida puedo reclamar? Sí, existen dos vías: una reclamación o una 2ª corrección.

11 PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA MAYORES DE 25 AÑOS 1. Para poder presentarme a estas Pruebas qué requisitos debo tener además de la edad? Esta Prueba la pueden realizar los mayores de 25 años que no reúnan las condiciones necesarias para el acceso y quieran ingresar en la Universidad. Los 25 años se han de cumplir antes del día 1 de octubre del año natural en que se celebren las Pruebas. 2. Tengo superado un Ciclo Formativo de Grado Superior (o la prueba de acceso a la Universidad hace años), tengo cumplidos 25 años puedo inscribirme a las pruebas de mayores de 25 años? No, puesto que tienes titulación que te da acceso a la Universidad. 3. Qué equivalencia se obtiene con esta Prueba? La superación de la prueba de acceso para mayores de 25 años no equivale, a ningún efecto, a la posesión de titulación académica alguna. 4. Cuántas convocatorias se realizan por año? La Universidad realiza anualmente una convocatoria de prueba de acceso para mayores de 25 años. 5. Existe la posibilidad de presentarse, una vez superada la Prueba, para mejorar la nota? Sí, te puedes presentar de nuevo en sucesivas convocatorias.

12 6. Puedo presentarme a estas Pruebas en varias Universidades en el mismo año? Esta prueba de acceso no se puede realizar, para un mismo curso académico, en más de una Universidad. En caso contrario, quedarán automáticamente anuladas todas las pruebas realizadas. Mediante Convenio firmado por las Universidades Públicas de la Comunidad Valenciana, se reconocen mutuamente los resultados de estas Pruebas entre las cinco Universidades Públicas Valencianas.

13 ACCESO A LA UNIVERSIDAD MEDIANTE ACREDITACIÓN DE EXPERIENCIA PROFESIONAL O LABORAL 1. Qué requisitos debo cumplir para poder acceder por esta modalidad? Tener acreditada una experiencia laboral o profesional en relación con una enseñanza, no tener otra titulación académica que le habilite acceder a la Universidad y tener cumplidos 40 años antes del 1 de octubre del año de comienzo del curso académico. 2. Puedo presentarme en cualquier Universidad? Debe solicitarse en aquella Universidad que imparta las enseñanzas para la que se acredita la experiencia laboral o profesional. 3. En qué consiste la acreditación? En la presentación de la documentación requerida y en la realización de una entrevista personal. 4. Dónde debo inscribirme para poder solicitar la acreditación? En el caso de nuestra Universidad, en la Unidad de Acceso, que se encuentra en el Servicio de Alumnado. 5. Cuándo debo matricularme? Durante el mes de febrero.

14 6. Accedo directamente a los estudios que quiero, si supero la prueba? No. Es necesario solicitar plaza por preinscripción en los plazos ordinarios establecidos. La Universidad reservará para este cupo el 1% de plazas. 7. Cuál sería la nota con la que accedería? Con la del resultado obtenido de la Comisión tras aplicar los criterios de valoración.

15 PRUEBAS DE ACCESO A LOS ESTUDIOS DE GRADO PARA MAYORES DE 45 AÑOS 1. Cuántas pruebas hay anualmente? La Universidad realizará una prueba anualmente. 2. Qué requisitos debo cumplir para presentarme a esta prueba? No tener titulación académica que habilite acceder a la Universidad, ni poder acreditar experiencia laboral o profesional y tener cumplidos 45 años antes del 1 de octubre del año en que se celebra la prueba. 3. En qué consiste la prueba? La Prueba consistirá en realizar tres ejercicios y una entrevista personal. 4. Cuántas veces me puedo presentar a esta prueba? No existe límite. Incluso una vez superada, se puede presentar sucesivamente para mejorar la nota. 5. Puedo presentarme a esta prueba en dos Universidades distintas? Si se hace en el mismo año, no. 6. En qué Universidad debo hacer esta prueba? En la que quieras, siempre y cuando ésta imparta los estudios que desees cursar.

16 7. Cuál sería la nota con la que accedería? La nota de acceso será el resultado de ponderar las calificaciones obtenidas en los ejercicios. La entrevista no tiene nota, sólo resuelve si eres apto o no para esos estudios. 8. Una vez superada la prueba, tengo plaza segura en los estudios interesados? No. Para poder matricularse en dichos estudios deberás ser admitido en el proceso general de preinscripción dentro del plazo reglamentario establecido. La Universidad reservará para este cupo el 1% de las plazas.

17 PREINSCRIPCIÓN 1. Qué es la preinscripción? Antes de comenzar el curso académico, cada Universidad oferta un número determinado de plazas para las titulaciones que imparte, y que tengan establecidos límites de admisión. Para acceder a estas titulaciones es necesario hacer una preinscripción y solicitar por orden de preferencia los estudios que te interesan y para la adjudicación se aplican los criterios que establece la normativa y que se recogen en el Real Decreto 1982/2008 de 14 de noviembre (BOE ) y la Orden. 2. Cuándo se hace la Preinscripción? El plazo de presentación de solicitudes, para la convocatoria ordinaria, tendrá lugar, aproximadamente, a principios de junio hasta la primera semana de julio. Habrá una convocatoria extraordinaria durante el mes de septiembre, en la que se ofertarán las plazas que queden vacantes, no cubiertas en la convocatoria de junio. 3. Cómo se realiza la Preinscripción? Las solicitudes se cumplimentarán vía Internet ( a través del procedimiento establecido por la Consellería de Educación. 4. Dónde se presenta la Preinscripción? Deberás seguir las instrucciones de presentación que se indican en y 5. Quiero preinscribirme a estudios que imparten en la UPV, pero no puedo ir a presentarlo personalmente porque soy de otra provincia, Cómo puedo presentarlo en este caso? Puede presentarla por correo certificado, en sobre abierto para ser fechado y sellado antes de ser certificado.

18 Además, podrá presentarlo por las restantes formas o lugares que determina el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común 6. Si tengo una reclamación de un examen de PAU pendiente, podría presentar la solicitud de preinscripción y, después, si la nota cambia, modificar la nota en la preinscripción? Si te has examinado en la Comunidad Valenciana, la nota se modifica automáticamente. En caso de proceder de otra Comunidad deberás enviar el documento en el que conste la nueva calificación. 7. Puedo presentar más de una solicitud de Preinscripción? Para el distrito universitario de la Comunidad Valenciana sólo puedes presentar una solicitud de Preinscripción. En dicha solicitud indicarás, por orden de preferencia, hasta un máximo de 20 titulaciones de las 5 Universidades Públicas de la Comunidad Valenciana. La presentación de más de una solicitud conlleva la anulación de todas ellas. Si además deseas estudiar fuera del distrito universitario de la Comunidad Valenciana, deberás solicitar el impreso correspondiente a esa Universidad e informarte de los plazos y procedimientos. 8. Puedo modificar mi solicitud de Preinscripción? Una vez presentada la solicitud no podrá ser objeto de modificación por parte del interesado. 9. Qué nota es necesaria para acceder a unos estudios? Esta nota no es fijada con anterioridad al proceso del Preinscripción. La nota de corte depende de la oferta de plazas y la demanda que tenga la titulación y se conoce al finalizar el proceso. Las notas de corte del curso anterior sólo sirven de referencia y no necesariamente tienen que ser iguales para la preinscripción que has realizado.

19 10. Cómo se obtiene la nota de admisión a unos estudios? Para la nota de admisión se incorporará a la nota de acceso a la universidad la nota ponderada de las materias de la fase específica en el caso de que dichas materias estén adscritas a la rama de conocimiento del título de grado que quiera ser admitido. 11. Cómo conozco el resultado de mi Preinscripción? Los resultados se hacen públicos durante la segunda quincena del mes de julio en la Web de la Universidad Politécnica de Valencia ( y en la de la Conselleria de Educación ( 12. Puedo presentar reclamación al resultado de la Preinscripción? Podrás presentar reclamación sobre el resultado durante los tres días hábiles a partir de la publicación de los resultados, en la Universidad que haya procesado tu solicitud. No se admiten reclamaciones que impliquen modificación sobre la solicitud que hayan sido correctamente tramitadas. 13. Si figuro admitido en un estudio de los que he solicitado, en el resto de preferencias, cuál es mi situación? Si has sido admitido en un estudio, en los estudios con preferencia anterior que hayas solicitado figurarás en lista de espera con un número determinado y en los posteriores al que hayas sido admitido no figurarás en ninguna lista, ya que has sido ya admitido y lo has solicitado por orden de preferencia. 14. Si estoy interesado en titulaciones que he quedado en lista de espera qué puedo hacer? En la Universidad Politécnica de Valencia (en el resto debes informarte de cuál es el procedimiento), las vacantes que se hayan producido después de la matrícula se ofertan a los alumnos que figuran en lista de espera. En esta Universidad una

20 aplicación web muestra las listas de admitidos y las listas de espera en tiempo real, ya que se van actualizando. Si estás admitido en una titulación y en lista de espera de otras, debes matricularte en la que estés admitido y posteriormente, en caso de obtener plaza por este procedimiento debes anular la matrícula en el primer Centro y matricularte en el nuevo. En el resto de Universidades de la Comunidad Valenciana debes informarte del procedimiento.

21 Respuestas a preguntas frecuentes Unidad de Alumnos de 1º y 2º Ciclo/Grado ESTUDIOS DE 1º Y 2º CICLO/GRADO 1. Cuándo me matriculo? 2. Qué tengo que llevar? 3. Voy a hacer la preinscripción a unos nuevos estudios y quiero seguir cursando en los que ya estoy matriculado, tengo que pedir simultaneidad? 4. He tenido matrícula de Honor en Bachillerato, qué ventajas tengo? 5. Estoy trabajando y quiero estudiar al mismo tiempo, Puedo compatibilizarlo? 6. Qué hago si me admiten en otra titulación una vez que ya me he matriculado? 7. Si me quiero dar de baja en los estudios en los que me he matriculado, hasta qué fecha puedo hacerlo? 8. Cómo sé cuando me matriculo? 9. Cuánto tengo que pagar? 10. Cómo puedo pagar la matrícula? 11. Si he comenzado unos estudios universitarios y deseo cambiar de estudios Cómo puedo acceder a estos nuevos estudios? Seleccionar otra Unidad

22 ESTUDIOS DE 1º Y 2º CICLO/GRADO 1. Cuándo me matriculo? ESTUDIOS DE GRADO: Nuevo ingreso admitidos por preinscripción: del 24 al 25 de julio POR INTERNET Plazas vacantes reasignadas: del 26 al 4 septiembre. POR INTERNET 2º curso y posteriores: 26, 29 y 30 de julio POR INTERNET Admitidos por continuación de estudios: 30 de julio POR INTERNET ESTUDIOS DE 1º Y 2º CICLO: Alumnos antiguos: del 6 al 11 de septiembre. POR INTERNET 2. Qué tengo que llevar? Consultar Sobre virtual en la web 3. Voy a hacer la preinscripción a unos nuevos estudios y quiero seguir cursando en los que ya estoy matriculado, tengo que pedir simultaneidad? Plazo de solicitud del 17 al 27 de junio. Se me ha pasado, qué hago?: Se presenta igual, con la documentación que pone en la solicitud, si es el caso. 4. He tenido matrícula de Honor en Bachillerato, qué ventajas tengo? Exención de tasas en el primer año de matrícula. En el momento de efectuar la matrícula hay que presentar Certificado del Centro donde cursó el Bachillerato, indicando dicha calificación.

23 5. Estoy trabajando y quiero estudiar al mismo tiempo, Puedo compatibilizarlo? Los alumnos que se encuentren en este caso, pueden solicitar al Centro la modalidad de matrícula a tiempo parcial, justificando este extremo. La matrícula a tiempo parcial es de entre 20 y 40 ECTS. Plazo: Nuevo ingreso: Del 24 al 25 de julio Segunda matrícula y posteriores: del 24 al 28 de junio 6. Qué hago si me admiten en otra titulación una vez que ya me he matriculado? Comunicar en Secretaría la anulación de matrícula en centro de origen y matricularse en los nuevos estudios. 7. Si me quiero dar de baja en los estudios en los que me he matriculado, hasta qué fecha puedo hacerlo? Hasta el 31 de octubre con derecho al reintegro de las tasas abonadas. 8. Cómo sé cuando me matriculo? Los alumnos de nuevo ingreso recibirán sms donde se les informa de la cita de matrícula y se les asigna un PIN para acceder a la intranet donde realizarán la matrícula. Igualmente en la página web de la UPV(resultados de preinscripción) habrá un enlace para consultar la fecha y hora de matriculación, que se realizará por internet. Los de 2º y posteriores, tendrán un enlace en la página web para conocer la fecha y hora a partir de la cual pueden hacer la matrícula por internet. 9. Cuánto tengo que pagar? Previamente a que comience el curso, la Generalitat Valenciana publica el Decreto de precios públicos en el que se indica el valor del crédito para cada titulación.

24 Teniendo en cuenta que los alumnos de nuevo ingreso se matriculan, con carácter general, de 60 créditos, hay que multiplicar el precio del crédito por esos 60. Hay que añadir las tasas de secretaria por apertura de expediente de unos 60 euros aproximadamente. 10. Cómo puedo pagar la matrícula? La matrícula se paga por domiciliación bancaria por cualquiera de los siguientes procedimientos, según elección de los alumnos en su matrícula: Un solo pago: al inicio del curso Dos pagos: el primero al inicio del curso y el segundo plazo antes del inicio del segundo semestre Fraccionado en ocho meses: de septiembre a abril. 11. Si he comenzado unos estudios universitarios y deseo cambiar de estudios Cómo puedo acceder a estos nuevos estudios? Puedo solicitar la admisión por continuación de estudios en los plazos establecidos en la UPV, esta solicitud lleva aparejada una solicitud de reconocimientos/convalidaciones. El requisito mínimo es que se reconozcan al menos 30 créditos entre los estudios superado en la otra Universidad y los estudios de la UPV en los que se pide el reconocimiento. También puedo solicitar la admisión por preinscripción para acceso a estudios universitarios en los plazos establecidos a primer curso, y como alumno matriculado solicitar reconocimientos del 1 al 30 de septiembre

25 Respuestas a preguntas frecuentes Unidad de Máster ESTUDIOS DE MÁSTER 1. Cómo y cuándo conozco los resultados de la preinscripción? 2. Mi solicitud ha sido admitida Qué he de hacer? 3. Mi solicitud está en lista de espera Qué significa? 4. Cómo y cuándo me matriculo? 5. Si no me he preinscrito Qué puedo hacer? 6. Cuál es el precio de la matrícula de un máster universitario? 7. En qué fechas o meses se realizan los pagos? Seleccionar otra Unidad

26 ESTUDIOS DE MÁSTER 1. Cómo y cuándo conozco los resultados de la preinscripción? En la web de la Unidad de Máster encontrarás un calendario donde se indica las fechas en las que has de realizar la preinscripción, las fechas en las que se evaluaran las solicitudes y las fechas estimadas de publicación de resultados en cada fase de preinscripción: Los resultados se pueden consultar en esta página web tras identificarte. 2. Mi solicitud ha sido admitida Qué he de hacer? A través de tu correo electrónico recibirás una cita a matrícula, indicándote la fecha y la hora a partir de la cual puedes formalizar la matrícula. En esta web puedes consultar el calendario de matrícula: 3. Mi solicitud está en lista de espera Qué significa? Significa que tu titulación es adecuada y que cumples todos los requisitos para entrar en el máster, pero que las plazas que oferta el máster han sido cubiertas por otras solicitudes que han obtenido mayor valoración que la tuya. En caso de que alguna de las preinscripciones con plaza no se matriculen se irán citando a los alumnos por el orden que tienen en la lista. 4. Cómo y cuándo me matriculo? A través de la intranet de la Universidad Politécnica de Valencia identificándote con tu ID y tu PIN, en el apartado Secretaría Virtual, Automatrícula, o en la dirección tras identificarte. En esta web puedes consultar el calendario de matrícula:

27 5. Si no me he preinscrito Qué puedo hacer? La Universidad abre dos fases de preinscripción, la fase A a mediados de mayo y la fase B a principios de septiembre. En esta última fase sólo se ofertarán las plazas que queden vacantes de la fase A. En la web de la Unidad de Máster encontrarás un calendario donde se indica las fechas en las que has de realizar la preinscripción, las fechas en las que se evaluaran las solicitudes y las fechas estimadas de publicación de resultados en cada fase de preinscripción: 6. Cuál es el precio de la matrícula de un máster universitario? Las tasas vienen reguladas por un Decreto anual del Gobierno Valenciano, en el que se fijan las correspondientes al curso siguiente. Este Decreto se publica antes del comienzo de curso, pero normalmente después de las fechas de matrícula Las tasas establecidas para el curso actual son publicadas en nuestra web en cuanto son publicadas en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana: 7. En qué fechas o meses se realizan los pagos? Para los alumnos con modalidad un plazo, los recibos se han de abonar en octubre. Para los alumnos con modalidad de pago de dos plazos se abonarán en octubre y enero. Para los alumnos de pago aplazado en 8 meses se abonarán de septiembre a abril. Para los alumnos que hayan solicitado beca la apertura de expediente en octubre y en caso de que se deniegue la beca, a partir de la confirmación de la resolución, un plazo.

28 Respuestas a preguntas frecuentes Unidad de Doctorado PREINSCRIPCIÓN 1. Cuáles son los plazos generales de preinscripción? 2. Si soy alumno extranjero y necesito tramitar mi visado, me puedo preinscribir con antelación para cursos futuros? 3. Cómo me puedo preinscribir? 4. Qué documentación tengo que presentar y cómo? 5. La preinscripción conlleva alguna tasa inherente a la prestación de este servicio? ADMISIÓN 1. Quién es el responsable de la admisión al Doctorado? 2. Qué baremo se siguen para admitir o excluir a un solicitante? 3. Cuánto se tarda en resolver una solicitud de admisión (preinscripción)? 4. Dónde puedo consultar los resultados de la admisión (preinscripción)? MATRÍCULA 1. En qué momento debo matricularme del Doctorado? 2. Cuándo se realiza la matrícula de doctorado? 3. Tengo que matricularme todos los años? 4. De cuantos créditos debo de matricularme? 5. Cómo me matriculo? PRECIO DE LOS CRÉDITOS, FORMA DE PAGO, EXENCIONES, BECAS. 1. Cuánto vale cada crédito? 2. Además del precio por créditos, existen otras tasas que afectan a la matrícula de doctorado? 3. Becas: 4. FAQS (preguntas frecuentes) Seleccionar otra Unidad

29 PREINSCRIPCIÓN 12. Cuáles son los plazos generales de preinscripción? Generalmente comienza el periodo de preinscripción en el mes de mayo (a mediados de mes) y concluye cuando comienza un nuevo proceso para el siguiente curso. El periodo de preinscripción para los programas de doctorado regulados por el R.D. 99/2011 comenzará el día 15 de junio de Pudiendo formalizarse esta gestión durante la casi todo el curso (hasta el 30 de abril de Teniendo en cuenta que no será posible realizar actividades formativas (tanto de complementos de formación, como de formación transversal), cuya docencia se encuentre concluida o avanzada. Es aconsejable realizar esta gestión lo antes posible, tanto por las actividades formativas (complementos, transversales, específicas) que no podrán ser abordadas antes de la matrícula efectiva, como por otras circunstancias externas (becas ayudas ), o institucionales (estadísticas, menciones de calidad ). 13. Si soy alumno extranjero y necesito tramitar mi visado, me puedo preinscribir con antelación para cursos futuros? Sí, para alumnos extranjeros no residentes en España, existe la posibilidad de preinscribirse para cursos futuros a partir de determinada fecha (una vez concluida la gestión de los procesos ordinarios de preinscripción y matrícula del curso). Teniendo en cuenta que: El solicitante no tiene que estar residiendo en España. Se trata de facilitar la gestión de visados, no de adelantar admisiones futuras, por lo que, en caso de detectarse la residencia en territorio español del peticionario, la solicitud será anulada de oficio por los gestores administrativos responsables del proceso de preinscripción. El solicitante deberá de reunir las condiciones de acceso a estudios de doctorado en el momento de realizar la solicitud. 14. Cómo me puedo preinscribir? A través de la aplicación WEB accesible desde el siguiente enlace:

INSTRUCCIONES PREINSCRIPCIÓN CURSO 2015-2016

INSTRUCCIONES PREINSCRIPCIÓN CURSO 2015-2016 INSTRUCCIONES PREINSCRIPCIÓN CURSO 2015-2016 ÍNDICE 1.-PLAZOS PREINSCRIPCIÓN UNIVERSITARIA... 3 2.- ENLACE PARA CUMPLIMENTAR LA SOLICITUD DE PREINSCRIPCIÓN... 5 3.-PASOS PARA CUMPLIMENTAR LA PREINSCRIPCIÓN

Más detalles

INSTRUCCIONES PREINSCRIPCIÓN UNIVERSITARIA CURSO 2015-2016

INSTRUCCIONES PREINSCRIPCIÓN UNIVERSITARIA CURSO 2015-2016 INSTRUCCIONES PREINSCRIPCIÓN UNIVERSITARIA CURSO 2015-2016 PUBLICACIÓN CALIFICACIONES DE LA PAU 2015 CONVOCATORIA ORDINARIA DE JUNIO Día 19 de junio (a partir de las 14:00 horas) CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA

Más detalles

INSTRUCCIONES PREINSCRIPCIÓN CURSO 2015-2016

INSTRUCCIONES PREINSCRIPCIÓN CURSO 2015-2016 INSTRUCCIONES PREINSCRIPCIÓN CURSO 2015-2016 1) PLAZOS DE PREINSCRIPCIÓN UNIVERSITARIA: En el curso 2015-2016 solo habrá una convocatoria que se resolverá con la adjudicación de plazas el día 17 de JULIO

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE ADMISIÓN

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE ADMISIÓN PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE ADMISIÓN Cómo puedo hacer la preinscripción para la Universidad de Murcia? La solicitud se realizará por INTERNET a través de la siguiente dirección web: http://preinscripciondurm.um.es

Más detalles

PREINSCRIPCIÓN UNIVERSITARIA - CURSO 13-14 / INSTRUCCIONES

PREINSCRIPCIÓN UNIVERSITARIA - CURSO 13-14 / INSTRUCCIONES Sr. Director Sra. Directora Me dirijo a usted a fin de comunicarle las instrucciones para la realización de la Preinscripción Universitaria del curso 2013-2014. Este año hay importantes novedades, por

Más detalles

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE (INEF) C/ Martín Fierro, 7 28040 Madrid

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE (INEF) C/ Martín Fierro, 7 28040 Madrid NORMAS E INSTRUCCIÓNES ESPECÍFICAS PARA LA CUMPLIMENTACIÓN DE LA MATRÍCULA GRADO EN CIENCIAS DEL DEPORTE CURSO 2015/16 1 GRADO EN CIENCIAS DEL DEPORTE El objetivo general del Grado en Ciencias del Deporte

Más detalles

PREINSCRIPCIÓN Y ADMISIÓN

PREINSCRIPCIÓN Y ADMISIÓN PREINSCRIPCIÓN Y ADMISIÓN PREGUNTAS FRECUENTES PREINSCRIPCIÓN... 1 CÓMO SE SOLICITA PLAZA?... 1 PUEDO HACER LA PREINSCRIPCIÓN A OTRA PERSONA?... 1 ME PUEDO PREINSCRIBIR EN VARIAS UNIVERSIDADES?... 1 CUÁNDO

Más detalles

Preguntas Frecuentes: Becas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Preguntas Frecuentes: Becas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Preguntas Frecuentes: Becas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. 1. Cómo puedo solicitar la beca del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte? Debes cumplimentar tu solicitud mediante el formulario

Más detalles

Unidad de Becas (Sº Alumnado)

Unidad de Becas (Sº Alumnado) Becas de carácter general, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, para el curso académico 2015/2016, para estudiantes que cursen estudios postobligatorios (BOE 6 agosto 2015) Unidad de Becas (Sº

Más detalles

Calendario Académico curso 2015 2016

Calendario Académico curso 2015 2016 curso 2015 2016 Aprobado por Comisión Académica de fecha 21 de enero de 2015 Aprobado por Consejo de Gobierno de fecha 29 de enero de 2015 Índice 1 INTRODUCCIÓN... 5 2 PREINSCRIPCIÓN Y ADMISIÓN... 5 2.1

Más detalles

Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas.

Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. A continuación se presentan algunas preguntas frecuentes con respecto al Máster Universitario de Educación Secundaria Obligatoria, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas: 1. Qué es el Máster Universitario

Más detalles

FAQ sobre Acceso y Admisión a Grados y sobre Cambios de grado o de idioma.

FAQ sobre Acceso y Admisión a Grados y sobre Cambios de grado o de idioma. FAQ sobre Acceso y Admisión a Grados y sobre Cambios de grado o de idioma. El presente documento se ha elaborado como respuesta a las preguntas que estudiantes o futuros estudiantes han remitido a los

Más detalles

Teléfono de Información 012 www.gva.es

Teléfono de Información 012 www.gva.es Qué se puede solicitar? Nombre del trámite Proceso de preinscripción y matrícula para el curso académico 2014-2015 en las escuelas oficiales de idiomas de la Comunitat Valenciana. Objeto del trámite El

Más detalles

2º BACHILLERATO EXPERIMENTAL. BACHILLER SUPERIOR. TÍTULO UNIVERSITARIO O EQUIVALENTE. TÉCNICO AUXILIAR (FP1)

2º BACHILLERATO EXPERIMENTAL. BACHILLER SUPERIOR. TÍTULO UNIVERSITARIO O EQUIVALENTE. TÉCNICO AUXILIAR (FP1) EXTRACTO DE LA RESOLUCIÓN DE 8 DE ABRIL DE 2015: INSTRUCCIONES Y CALENDARIO DE LOS PROCESOS ORDINARIO Y EXTRAORDINARIO DE ADMISIÓN DE ALUMNOS A LOS CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO Y GRADO SUPERIOR DE

Más detalles

DOCUMENTACIÓN OBLIGATORIA A PRESENTAR POR ESTUDIANTES DE NUEVO INGRESO EN GRADOS

DOCUMENTACIÓN OBLIGATORIA A PRESENTAR POR ESTUDIANTES DE NUEVO INGRESO EN GRADOS INSTRUCCIONES 1) Los documentos que se deberán presentar o remitir al Centro, incluidos necesariamente en un sobre, son los que figuran relacionados en el Anexo I de estas instrucciones. Con carácter general,

Más detalles

Preguntas Frecuentes Títulos y Certificados

Preguntas Frecuentes Títulos y Certificados Preguntas Frecuentes Títulos y Certificados 1. Cómo puedo saber si ya puedo pedir mi Certificado Académico de finalización de estudios y mi título? Antes de solicitar cualquier documentación, debes consultar

Más detalles

INSTRUCCIONES GENERALES DE MATRÍCULA PRESENCIAL Curso 2013/2014

INSTRUCCIONES GENERALES DE MATRÍCULA PRESENCIAL Curso 2013/2014 INSTRUCCIONES GENERALES DE MATRÍCULA PRESENCIAL Curso 2013/2014 1. MATRÍCULA La documentación necesaria para matricularse, se obtendrá a través del portal del Centro de Atención a Estudiantes CAT de la

Más detalles

Normativa de Secretaría ACCESO y ADMISIÓN 1.- ACCESO A LOS ESTUDIOS DEL CSEU LA SALLE

Normativa de Secretaría ACCESO y ADMISIÓN 1.- ACCESO A LOS ESTUDIOS DEL CSEU LA SALLE Normativa de Secretaría ACCESO y ADMISIÓN 1.- ACCESO A LOS ESTUDIOS DEL CSEU LA SALLE El acceso a los estudios del CSEU La Salle puede producirse a través de vías diferenciadas, en función de los estudios

Más detalles

Por ello, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, en uso de las competencias normativas establecidas, aprueba el presente.

Por ello, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, en uso de las competencias normativas establecidas, aprueba el presente. REGLAMENTO REGULADOR DE LOS PROCEDIMIENTOS PARA LA REINCORPORACIÓN A LOS MISMOS ESTUDIOS Y DE TRASLADO DE EXPEDIENTE PARA CONTINUAR ESTUDIOS UNIVERSITARIOS OFICIALES, SEGÚN EL REAL DECRETO 1393/2007 DE

Más detalles

Requisitos de acceso.

Requisitos de acceso. SECRETARIA DE ESTADO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL y UNIVERSIDADES DIRECCION GENERAL DE EVAlUACiÓN Y dispuesto en la Orden ECI/994/2008, de 2 de abril, por la que se establecen las normas que han

Más detalles

INSTRUCCIONES PREINSCRIPCIÓN AL CURSO 2016-2017

INSTRUCCIONES PREINSCRIPCIÓN AL CURSO 2016-2017 INSTRUCCIONES PREINSCRIPCIÓN AL CURSO 2016-2017 1) PLAZOS DE PREINSCRIPCIÓN UNIVERSITARIA: En el curso 2015-2016 solo habrá una convocatoria, que se resolverá con la adjudicación de plazas el día 15 de

Más detalles

NOTA INFORMATIVA PREVIA

NOTA INFORMATIVA PREVIA Homologación de títulos extranjeros de educación superior por la Universitat de València (al amparo del Real Decreto 309/2005, de 18 de marzo) NOTA INFORMATIVA PREVIA El artículo 6. 2 d) del Real Decreto

Más detalles

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES. 1. He tenido un accidente en las prácticas Qué debo hacer para tramitar el seguro escolar?

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES. 1. He tenido un accidente en las prácticas Qué debo hacer para tramitar el seguro escolar? PREGUNTAS MÁS FRECUENTES 1. He tenido un accidente en las prácticas Qué debo hacer para tramitar el seguro escolar? Rellenar el impreso de solicitud del Seguro Escolar y entregarlo en el Registro de Alcorcón,

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES. Matrícula de Grado

PREGUNTAS FRECUENTES. Matrícula de Grado PREGUNTAS FRECUENTES Matrícula de Grado 1. Antes de hacer la matrícula Activación de la cuenta @alumnos.upm.es La dirección electrónica @alumnos.upm.es, es necesaria para acceder a todos los servicios

Más detalles

7. Información de interés sobre la matrícula:

7. Información de interés sobre la matrícula: 7. Información de interés sobre la matrícula: Perfil de Ingreso Este Máster en Trastornos de la Comunicación: Neurociencia de la Audición y el Lenguaje está dirigido preferentemente a titulados universitarios

Más detalles

1. ENSEÑANZAS OFICIALES DE DOCTORADO DEL CURSO 2015-2016

1. ENSEÑANZAS OFICIALES DE DOCTORADO DEL CURSO 2015-2016 ADMISIÓN EN ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE DOCTORADO CURSO 2015-2016 1. ENSEÑANZAS OFICIALES DE DOCTORADO DEL CURSO 2015-2016 La relación de programas de Doctorado de la Universidad Complutense

Más detalles

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID CURSO 2013 2014

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID CURSO 2013 2014 CONVOCATORIA DEL PROCESO DE ADMISIÓN EN ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE MÁSTER (Excepto Máster en Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas)

Más detalles

TIPOS DE REQUISITOS FORMATIVOS COMPLEMENTARIOS:

TIPOS DE REQUISITOS FORMATIVOS COMPLEMENTARIOS: PROCEDIMIENTO PARA LA REALIZACIÓN DE LOS REQUISITOS FORMATIVOS COMPLEMENTARIOS PREVIOS A LA HOMOLOGACIÓN DE LOS TÍTULOS EXTRANJEROS DE EDUCACIÓN SUPERIOR La Orden ECI/1519/2006 de 11 de mayo de 2006, en

Más detalles

INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA LA MATRÍCULA

INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA LA MATRÍCULA INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA LA MATRÍCULA CUMPLIMENTACIÓN DE ÓRDENES DE DOMICILIACIÓN BANCARIA (GENERACIÓN DE MANDATOS DE PAGO). Puedes utilizar cualquier navegador como Internet Explorer, Mozilla, etc.

Más detalles

Curso Especifico de Adaptación para Titulados al Grado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural por la UPV

Curso Especifico de Adaptación para Titulados al Grado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural por la UPV PREINSCRIPCIÓN EN EL CURSO ESPECÍFICO DE ADAPTACIÓN PARA TITULADOS EN INGENIERÍA TÉCNICA AGRÍCOLA AL GRADO EN INGENIERÍA AGROALIMENTARIA Y DEL MEDIO RURAL. CURSO 2014/2015 Se comunica a todos los interesados

Más detalles

Convalidación Parcial de Estudios Universitarios Extranjeros

Convalidación Parcial de Estudios Universitarios Extranjeros Convalidación Parcial de Estudios Universitarios Extranjeros Al ser un centro adscrito a la U.R.J.C. seguimos la normativa de dicha Universidad. Directrices de la Universidad Rey Juan Carlos para la Convalidación

Más detalles

Información PAU y Preinscripción Universitaria

Información PAU y Preinscripción Universitaria Información PAU y Preinscripción Universitaria Colegio Sagrada Familia (P. J. O.) Poeta Ricard Sanmarti, 3 46020 Valencia Teléfono: 963.391.550 www.fundacionpjo.es Email: fundacionpjo@fundacionpjo.es 2015

Más detalles

CALENDARIO ACADÉMICO-ADMINISTRATIVO CURSO 2012/2013

CALENDARIO ACADÉMICO-ADMINISTRATIVO CURSO 2012/2013 CALENDARIO ACADÉMICO-ADMINISTRATIVO CURSO 2012/2013 PLAZOS DE MATRÍCULA 2 NORMAS DE ADMISIÓN Y PLAZOS ESTUDIOS DE GRADO, LICENCIATURA, DIPLOMATURA E INGENIERÍA 4 ESTUDIOS OFICIALES DE MÁSTER UNIVERSITARIO

Más detalles

Unidad de Becas (Sº Alumnado)

Unidad de Becas (Sº Alumnado) Becas de carácter general, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, para el curso académico 2014/2015, para estudiantes que cursen estudios postobligatorios (BOE 7 agosto 2014) Unidad de Becas (Sº

Más detalles

INFORMACIÓN ALUMNADO 2º DE BACHILLERATO Y 2º DE CICLOS DE GRADO SUPERIOR

INFORMACIÓN ALUMNADO 2º DE BACHILLERATO Y 2º DE CICLOS DE GRADO SUPERIOR INFORMACIÓN ALUMNADO 2º DE BACHILLERATO Y 2º DE CICLOS DE GRADO SUPERIOR PUBLICACIÓN NOTAS 2º BACHILLERATO: 21 de mayo. RECLAMACIONES: 22 y 25 de mayo Debéis solicitar el título en la secretaría, acompañando

Más detalles

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID CURSO 2012-2013

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID CURSO 2012-2013 CONVOCATORIA DEL PROCESO DE ADMISIÓN EN ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE MÁSTER (Excepto Máster en Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas)

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO CICLOS FORMATIVOS GRADO SUPERIOR (2015)

PRUEBAS DE ACCESO CICLOS FORMATIVOS GRADO SUPERIOR (2015) PRUEBAS DE ACCESO CICLOS FORMATIVOS GRADO SUPERIOR (2015) 1. Estas pruebas tienen una convocatoria ordinaria ( 3 de junio de 2015) y una convocatoria extraordinaria ( 7 de julio de 2015). Para poder realizarlas,

Más detalles

1.3.2. Vicerrectorado de Espacio Europeo de Educación Superior. Reglamento de reconocimiento y transferencia de créditos en Grados y Másteres

1.3.2. Vicerrectorado de Espacio Europeo de Educación Superior. Reglamento de reconocimiento y transferencia de créditos en Grados y Másteres I. DISPOSICIONES Y ACUERDOS DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE I.3. CONSEJO DE GOBIERNO 1.3.2. Vicerrectorado de Espacio Europeo de Educación Superior Reglamento de reconocimiento

Más detalles

Respuestas a preguntas frecuentes sobre el reconocimiento de créditos en titulaciones de Grado (FAQ).

Respuestas a preguntas frecuentes sobre el reconocimiento de créditos en titulaciones de Grado (FAQ). Respuestas a preguntas frecuentes sobre el reconocimiento de créditos en titulaciones de Grado (FAQ). Preguntas: 1. Qué es el reconocimiento de créditos? 2. En qué consiste el reconocimiento de créditos?

Más detalles

Sistemas de Información Previo en la USC http://www.usc.es/es/perfis/estudantes/matricula/master/master-conlimiprazcrixer.html

Sistemas de Información Previo en la USC http://www.usc.es/es/perfis/estudantes/matricula/master/master-conlimiprazcrixer.html Recepción y apoyo de estudiantes interno del Master El primer día de cada cuatrimestre, los coordinadores locales del master en cada universidad reciben a los alumnos en las aulas de videoconferencia para

Más detalles

REGISTRO DE ALUMNOS para la PAU

REGISTRO DE ALUMNOS para la PAU REGISTRO DE ALUMNOS para la PAU El plazo para ello será hasta el viernes 4 de mayo. Ten en cuenta que en caso de no ser alumno nuestro este año: 1. Si has sido alumno del centro, acabaste el bachillerato

Más detalles

SISTEMA ARAGONÉS DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES LA ACREDITACIÓN DE LA CUALIFICACIÓN PROFESIONAL

SISTEMA ARAGONÉS DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES LA ACREDITACIÓN DE LA CUALIFICACIÓN PROFESIONAL SISTEMA ARAGONÉS DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES La Agencia de las Cualificaciones Profesionales de Aragón tiene entre sus objetivos la función de establecer, en colaboración

Más detalles

INSTRUCCIONES DE LA CONVOCATORIA DE PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO SUPERIOR 2015

INSTRUCCIONES DE LA CONVOCATORIA DE PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO SUPERIOR 2015 INSTRUCCIONES DE LA CONVOCATORIA DE PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO SUPERIOR 2015 1. Requisitos. - Tener como mínimo 19 años cumplidos en el año de realización de

Más detalles

QUÉ ES LA PREINSCRIPCIÓN?

QUÉ ES LA PREINSCRIPCIÓN? QUÉ ES LA PREINSCRIPCIÓN? Es el trámite para reservar plaza en los estudios universitarios de tu interés. La adjudicación de plaza estará determinada por el orden en el que solicites los estudios, ya que

Más detalles

SESIONES INFORMATIVAS ACCESO A LA UNIVERSIDAD Y AL MERCADO DE TRABAJO EN CICLOS FORMATIVOS

SESIONES INFORMATIVAS ACCESO A LA UNIVERSIDAD Y AL MERCADO DE TRABAJO EN CICLOS FORMATIVOS SESIONES INFORMATIVAS ACCESO A LA UNIVERSIDAD Y AL MERCADO DE TRABAJO EN CICLOS FORMATIVOS 1. INFORMACIÓN VÍAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD: a. Pruebas de acceso para los estudiantes de bachillerato (selectividad).

Más detalles

1. ENSEÑANZAS DE MÁSTER OFICIALES DEL CURSO 2015-2016

1. ENSEÑANZAS DE MÁSTER OFICIALES DEL CURSO 2015-2016 ADMISIÓN EN ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE MÁSTER CURSO 2015-2016 1. ENSEÑANZAS DE MÁSTER OFICIALES DEL CURSO 2015-2016 La relación de Másteres que se impartirán en los centros propios y adscritos

Más detalles

Medicina. C/Francisco Silvela 106, 28002 Madrid Tfno.: (0034) 91 782 43 30/33/34 E-mail: secretaria@ctomedicina.com www. grupocto.

Medicina. C/Francisco Silvela 106, 28002 Madrid Tfno.: (0034) 91 782 43 30/33/34 E-mail: secretaria@ctomedicina.com www. grupocto. ERES MÉDICO EXTRANJERO Y QUIERES PRESENTARTE AL EXAMEN MIR? TE INDICAMOS TODOS LOS PASOS PARA QUE PUEDAS CONSEGUIRLO 1. Preparar el MIR. Se trata de un examen que debes preparar en una institución docente

Más detalles

NORMATIVA ACADÉMICA MÁSTERES Y POSGRADOS DE BAU, CENTRE UNIVERSITARI DE DISSENY

NORMATIVA ACADÉMICA MÁSTERES Y POSGRADOS DE BAU, CENTRE UNIVERSITARI DE DISSENY Índice 1. Preámbulo 2. Órganos responsables de los másteres y posgrados 3. Acceso y admisión 4. Matrícula 5. Proyecto Final de másteres y posgrados 6. Defensa del Proyecto Final de M/PG 7. Evaluación y

Más detalles

ESTUDIOS DE GRADO 2015-2016

ESTUDIOS DE GRADO 2015-2016 ESTUDIOS DE GRADO 2015-2016 PREINSCRIPCIÓN PLAZO ORDINARIO Del 15 de Junio al 03 de Julio de 2015 ambos inclusive para alumnado que hace las PAU en la convocatoria ordinaria de junio del curso 2014-15

Más detalles

PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR. Requisitos para realizar la prueba de Acceso a Ciclos Formativos de Grado Superior

PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR. Requisitos para realizar la prueba de Acceso a Ciclos Formativos de Grado Superior PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR Si no has cursado bachillerato y quieres realizar un ciclo formativo de grado superior, puedes hacerlo. Para ello tienes que realizar una prueba específica

Más detalles

PRECIOS PUBLICOS ESTUDIOS DE GRADO Y MASTER UNIVERSITARIO

PRECIOS PUBLICOS ESTUDIOS DE GRADO Y MASTER UNIVERSITARIO PRECIOS PUBLICOS ESTUDIOS DE GRADO Y MASTER UNIVERSITARIO Los precios públicos por servicios académicos para el curso 2014-2015 han sido fijados por la Comunidad de Madrid a través del Decreto80/2014 de

Más detalles

INSTRUCCIONES DE MATRÍCULA ESTUDIANTES QUE SE MATRICULAN POR PRIMERA VEZ Curso 2013/2014

INSTRUCCIONES DE MATRÍCULA ESTUDIANTES QUE SE MATRICULAN POR PRIMERA VEZ Curso 2013/2014 INSTRUCCIONES DE MATRÍCULA ESTUDIANTES QUE SE MATRICULAN POR PRIMERA VEZ Curso 2013/2014 1. Matriculación en títulos de Grado con exceso de demanda 1.1. Qué titulaciones tienen exceso de demanda? 1.2.

Más detalles

Ref: 09/114422.9/15. La autenticidad de este documento se puede comprobar en www.madrid.org/csv

Ref: 09/114422.9/15. La autenticidad de este documento se puede comprobar en www.madrid.org/csv Ref: 09/114422.9/15 INSTRUCCIONES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE RÉGIMEN ESPECIAL POR LAS QUE SE REGULA EL PROCESO DE ADMISIÓN DE ALUMNOS EN LOS

Más detalles

Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales

Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales ACCESO A LOS ESTUDIOS Número de plazas ofrecidas: 25 Criterios de selección Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales De acuerdo con el RD 39/1997, de 17 de enero y con el RD 1393/2007, de

Más detalles

3. El acuerdo del Consejo Social aprobando los precios públicos de los cursos se producirá en las fechas convenientes.

3. El acuerdo del Consejo Social aprobando los precios públicos de los cursos se producirá en las fechas convenientes. NORMAS DE MATRICULA DE TITULOS PROPIOS DE POSGRADO (Reglamento aprobado por la Comisión Permanente de Junta de Gobierno el 16 de Julio de 1999 y modificado el 16 de junio de 2000 y 31 de enero de 2002.)

Más detalles

INSTRUCCIONES SOBRE EL PROCESO DE ADMISIÓN EN CICLOS FORMATIVOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL EN LOS INSTITUTOS DE EDUCACIÓN

INSTRUCCIONES SOBRE EL PROCESO DE ADMISIÓN EN CICLOS FORMATIVOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL EN LOS INSTITUTOS DE EDUCACIÓN MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE SECRETARIA DE ESTADO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN Y COOPERACIÓN TERRITORIAL INSTRUCCIONES SOBRE EL PROCESO

Más detalles

NORMATIVA ACADÉMICA Y DE PROCEDIMIENTO 38. NORMATIVA SOBRE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ÁVILA

NORMATIVA ACADÉMICA Y DE PROCEDIMIENTO 38. NORMATIVA SOBRE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ÁVILA 38. NORMATIVA SOBRE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS DE LA (Normativa adaptada a las Normas de Organización y Funcionamiento UCAV: Acuerdo de JCyL 64/2009, de 11 de junio, BOCyL 17/06/2009) FECHAS

Más detalles

Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación.

Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación. Acuerdo del Consejo de Gobierno de 16 de junio de 2011, por el que se aprueba la Normativa para la admisión como alumnado de la Universidad de Jaén, en enseñanzas conducentes a títulos oficiales de Grado,

Más detalles

UNIVERSIDAD DE JAÉN Curso académico 2008/2009. MÁSTER OFICIAL

UNIVERSIDAD DE JAÉN Curso académico 2008/2009. MÁSTER OFICIAL UNIVERDAD DE JAÉN Qué es un Máster? Los estudios de máster tienen como objetivo la formación avanzada, especializada o multidisplinar, dirigida a una especialización académica o profesional o bien la iniciación

Más detalles

COMUNICADO A ESTUDIANTES DE GRADO Y DOBLE GRADO SOBRE PRÁCTICAS EXTERNAS CURRICULARES CURSO ACADÉMICO 2015-2016. Índice:

COMUNICADO A ESTUDIANTES DE GRADO Y DOBLE GRADO SOBRE PRÁCTICAS EXTERNAS CURRICULARES CURSO ACADÉMICO 2015-2016. Índice: COMUNICADO A ESTUDIANTES DE GRADO Y DOBLE GRADO SOBRE PRÁCTICAS EXTERNAS CURRICULARES CURSO ACADÉMICO 2015-2016 Índice: 1.- Denominación... 1 2.- Objetivo de las prácticas... 1 3.- Opciones... 1 4.- Requisitos

Más detalles

Grado en Enfermería. 4.1.1. Vías y requisitos de acceso al título y perfil de ingreso recomendado

Grado en Enfermería. 4.1.1. Vías y requisitos de acceso al título y perfil de ingreso recomendado 4. ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES 4.1. Sistemas de información previa a la matriculación y procedimientos accesibles de acogida y orientación de los estudiantes de nuevo ingreso para facilitar su incorporación

Más detalles

Provincia Marista Mediterránea Colegio Sagrado Corazón Alicante

Provincia Marista Mediterránea Colegio Sagrado Corazón Alicante Provincia Marista Mediterránea Colegio Sagrado Corazón Alicante Avda. Isla Corfú, 5 CP 03005 - Alicante - Tfno. 965 130941 - Fax: 965 126132 www.maristasalicante.com infoalicante@maristasmediterranea.com

Más detalles

INSTRUCCIONES AUTOMATRÍCULA INSTITUTO DE IDIOMAS (sólo Estudios propios) CURSO 2014/2015

INSTRUCCIONES AUTOMATRÍCULA INSTITUTO DE IDIOMAS (sólo Estudios propios) CURSO 2014/2015 INSTRUCCIONES AUTOMATRÍCULA INSTITUTO DE IDIOMAS (sólo Estudios propios) CURSO 2014/2015 Todos los estudiantes del Instituto de Idiomas (sólo estudios propios), con las excepciones que se indican en el

Más detalles

Curso de Adaptación al Grado

Curso de Adaptación al Grado Curso de Adaptación al Grado MAGISTERIO DE EDUCACIÓN INFANTIL MAGISTERIO DE EDUCACIÓN PRIMARIA (Con opción a Mención en Lengua Extranjera) TÍTULO OFICIAL DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ Octubre de 2012-Junio

Más detalles

Aprobada en sesión ordinaria de Consejo de Gobierno de 29 de mayo de 2014

Aprobada en sesión ordinaria de Consejo de Gobierno de 29 de mayo de 2014 NORMATIVA DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ POR LA QUE SE ESTABLECE EL PROCEDIMIENTO DE ADMISIÓN, LOS CRITERIOS DE VALORACIÓN Y EL ORDEN DE PRELACIÓN EN LA ADJUDICACIÓN DE PLAZAS DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS OFICIALES

Más detalles

Solicitud Admisión: Formación profesional modalidad de oferta parcial. Preguntas Frecuentes

Solicitud Admisión: Formación profesional modalidad de oferta parcial. Preguntas Frecuentes Solicitud Admisión: Formación profesional modalidad de oferta parcial Preguntas Frecuentes Mayo 2014 ÍNDICE 1 Quién debe realizar solicitud de admisión?... 2 2 Qué requisitos académicos debo de cumplir

Más detalles

Fecha/Hora: 24/06/2013 19:05:56. Firmante: Q3018001B - SECRETARIO GENERAL - UNIVERSIDAD DE MURCIA. Código seguro de verificación: QVJDMUFBQUxJUQ==

Fecha/Hora: 24/06/2013 19:05:56. Firmante: Q3018001B - SECRETARIO GENERAL - UNIVERSIDAD DE MURCIA. Código seguro de verificación: QVJDMUFBQUxJUQ== Reglamento sobre Reconocimiento y Transferencia de Créditos en las Enseñanzas de Grado y Máster conducentes a la obtención de los correspondientes títulos oficiales de la Universidad de Murcia (Aprobado

Más detalles

Resolución de 13 de agosto de 2013 (BOE 198, de 19 de agosto) RD 609/2013, de 2 de agosto (BOE 185, de 3 de agosto).

Resolución de 13 de agosto de 2013 (BOE 198, de 19 de agosto) RD 609/2013, de 2 de agosto (BOE 185, de 3 de agosto). TODA LA INFORMACIÓN PARA SOLICITAR LA BECA QUE CONVOCA EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN PARA REALIZAR ESTUDIOS UNIVERSITARIOS CURSO 2013-2014 QUIÉN PUEDE SOLICITAR BECA? Todos los estudiantes universitarios

Más detalles

ADMISIÓN A CICLOS FORMATIVOS CURSO 2015/2016

ADMISIÓN A CICLOS FORMATIVOS CURSO 2015/2016 ADMISIÓN A CICLOS FORMATIVOS CURSO 2015/2016 SOLICITU DES DOCUME NTACIÓN TRAS LAS ADJUDIC ACIONES LISTAS DE ESPERA OTROS SOLICITUDES Se pueden cumplimentar: Sólo puede presentarse una solicitud; por tanto,

Más detalles

GUIA DE PROCEDIMIENTO

GUIA DE PROCEDIMIENTO GUIA DE PROCEDIMIENTO AUTOMATRÍCULA SERVICIO UCM EN LÍNEA GEA-UCMNET INDICE DE CONTENIDOS 1 ANTES DE INICIAR LA SESIÓN DE AUTOMATRÍCULA:...2 2 COMO DARSE DE ALTA EN UCMNET...2 3 PROCEDIMIENTO DE AUTOMATRÍCULA...3

Más detalles

Información General e Instrucciones de Matrícula. Pruebas de Acceso a la Universidad.

Información General e Instrucciones de Matrícula. Pruebas de Acceso a la Universidad. Información General e Instrucciones de Matrícula. Pruebas de Acceso a la Universidad. Índice 1. Estructura de la PAU (pág. 3) 2. Características de la PAU (pág. 4) 3. Calificación de la PAU y el acceso

Más detalles

PROCESO DE ADMISIÓN EN QUÉ CONSISTE EL PROCESO DE ADMISIÓN AL GRADO EN MEDICINA 2013/2014?

PROCESO DE ADMISIÓN EN QUÉ CONSISTE EL PROCESO DE ADMISIÓN AL GRADO EN MEDICINA 2013/2014? PROCESO DE ADMISIÓN CURSO ACADÉMICO 2013/14 La limitación de plazas y la alta demanda de acceso hacen necesario un proceso de selección específico, con el fin de identificar el potencial y la motivación

Más detalles

Solicitud Admisión: Formación profesional modalidad de oferta completa. Preguntas Frecuentes

Solicitud Admisión: Formación profesional modalidad de oferta completa. Preguntas Frecuentes Solicitud Admisión: Formación profesional modalidad de oferta completa Preguntas Frecuentes Junio 2014 ÍNDICE 1 Qué requisitos académicos debo de cumplir para acceder a un ciclo formativo?... 2 2 Cuándo

Más detalles

c) Trabajo específico realizado como resultado de prácticas en empresas o instituciones.

c) Trabajo específico realizado como resultado de prácticas en empresas o instituciones. TRABAJO DE FIN DE GRADO / MÁSTER Normativa Conceptos básicos Procedimientos: Matrícula Solicitud de asignación de línea y director Depósito y defensa Depósito: Requisitos, plazo y procedimiento Defensa:

Más detalles

Adaptaciones / Convalidaciones

Adaptaciones / Convalidaciones Adaptaciones / Convalidaciones Al ser un centro adscrito a la U.R.J.C. seguimos la normativa de dicha Universidad. REGLAMENTO DE LA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS PARA LAS ADAPTACIONES Y CONVALIDACIONES DE

Más detalles

SOLICITUD DE PREINSCRIPCIÓN EN MÁSTERES UNIVERSITARIOS UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS CURSO ACADÉMICO 2014-15

SOLICITUD DE PREINSCRIPCIÓN EN MÁSTERES UNIVERSITARIOS UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS CURSO ACADÉMICO 2014-15 SOLICITUD DE PREINSCRIPCIÓN EN MÁSTERES UNIVERSITARIOS UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS CURSO ACADÉMICO 2014-15 Manual del Alumno Contenido Introducción... 2 Requisitos generales de acceso al Máster... 2 Plazos

Más detalles

DOCUMENTACIÓN SEGUIMIENTO ACADÉMICO 2010-2011

DOCUMENTACIÓN SEGUIMIENTO ACADÉMICO 2010-2011 DOCUMENTACIÓN SEGUIMIENTO ACADÉMICO 2010-2011 Una vez finalizado con éxito el seguimiento inicial deberá subir a la sede electrónica entre el 15 de Octubre y el 15 de Noviembre del 2011, los documentos

Más detalles

NORMATIVA REGULADORA PARA LA HOMOLOGACIÓN DE TÍTULOS EXTRANJEROS DE MÁSTER O DOCTOR AL TÍTULO Y/O GRADO ACADÉMICO DE MÁSTER UNIVERSITARIO O DOCTOR

NORMATIVA REGULADORA PARA LA HOMOLOGACIÓN DE TÍTULOS EXTRANJEROS DE MÁSTER O DOCTOR AL TÍTULO Y/O GRADO ACADÉMICO DE MÁSTER UNIVERSITARIO O DOCTOR Consejo de Gobierno - Sesión Ordinaria de 17/12/10 (nº 14/10) Punto 4.1 ANEXO 3 NORMATIVA REGULADORA PARA LA HOMOLOGACIÓN DE TÍTULOS EXTRANJEROS DE MÁSTER O DOCTOR AL TÍTULO Y/O GRADO ACADÉMICO DE MÁSTER

Más detalles

MANUAL DEL ALUMNO MATRÍCULA MÁSTERES UNIVERSITARIOS RD 1393/2007 UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS

MANUAL DEL ALUMNO MATRÍCULA MÁSTERES UNIVERSITARIOS RD 1393/2007 UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS MANUAL DEL ALUMNO MATRÍCULA MÁSTERES UNIVERSITARIOS RD 1393/2007 UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS 1. ALUMNOS DE NUEVO INGRESO. PRIMER CURSO Los alumnos de nuevo ingreso que hayan resultado Admitidos para prueba

Más detalles

NORMATIVA DE ACCESO, ADMISIÓN Y MATRÍCULA EN TITULACIONES DE GRADO Y MÁSTER DE LA UCAM

NORMATIVA DE ACCESO, ADMISIÓN Y MATRÍCULA EN TITULACIONES DE GRADO Y MÁSTER DE LA UCAM NORMATIVA DE ACCESO, ADMISIÓN Y MATRÍCULA EN TITULACIONES DE GRADO Y MÁSTER DE LA UCAM TÍTULO I. GRADOS La Secretaría Central de la Universidad, es el órgano responsable del proceso de admisión y matriculación

Más detalles

Índice. 1.- Qué es el proceso de admisión de alumnos? 2.- Dónde puedo obtener información? 3.- Qué fechas debo tener en cuenta?

Índice. 1.- Qué es el proceso de admisión de alumnos? 2.- Dónde puedo obtener información? 3.- Qué fechas debo tener en cuenta? Índice 1.- Qué es el proceso de admisión de alumnos? 2.- Dónde puedo obtener información? 3.- Qué fechas debo tener en cuenta? 4.- Cómo realizo mi solicitud? 5.- Qué es y cómo se aplica el baremo? 6.-

Más detalles

NORMAS DE MATRÍCULA EN LOS GRADOS DE LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Aprobada en Consejo de Gobierno de 01/07/2011 CAPÍTULO I MATRÍCULA DE NUEVO INGRESO

NORMAS DE MATRÍCULA EN LOS GRADOS DE LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Aprobada en Consejo de Gobierno de 01/07/2011 CAPÍTULO I MATRÍCULA DE NUEVO INGRESO Consejo de Gobierno - Sesión Ordinaria de 01/07/11 (nº 7/11) Punto 7.2 ANEXO 16 NORMAS DE MATRÍCULA EN LOS GRADOS DE LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Aprobada en Consejo de Gobierno de 01/07/2011 CAPÍTULO I MATRÍCULA

Más detalles

SOLICITUD DE PREINSCRIPCIÓN EN PROGRAMAS DE DOCTORADO, SEGÚN RD 1393/2007, DE LA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS CURSO ACADÉMICO 2010/2011

SOLICITUD DE PREINSCRIPCIÓN EN PROGRAMAS DE DOCTORADO, SEGÚN RD 1393/2007, DE LA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS CURSO ACADÉMICO 2010/2011 SOLICITUDDEPREINSCRIPCIÓNENPROGRAMASDE DOCTORADO,SEGÚNRD1393/2007,DELA UNIVERSIDADREYJUANCARLOS CURSOACADÉMICO2010/2011 Contenido Introducción...1 RequisitosdeaccesoalProgramadeDoctoradoensuPeríododeInvestigación...2

Más detalles

ESTUDIANTES SOLICITANTES DE BECAS DE LA CONVOCATORIA GENERAL Y MOVILIDAD DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

ESTUDIANTES SOLICITANTES DE BECAS DE LA CONVOCATORIA GENERAL Y MOVILIDAD DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN ESTUDIANTES SOLICITANTES DE BECAS DE LA CONVOCATORIA GENERAL Y MOVILIDAD DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN PLAZO PARA LA PRESENTACIÓN DE LA SOLICITUD DE BECA Si vas a solicitar beca de la convocatoria de carácter

Más detalles

Preguntas Frecuentes

Preguntas Frecuentes Región de Murcia Consejería de Educación y Universidades Dirección General de Calidad Educativa y Formación Profesional Solicitud de Admisión para Formación Profesional modalidad de oferta completa Curso

Más detalles

TÍTULO III: ADAPTACIONES, RECONOCIMIENTOS Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN ESTUDIOS DE GRADO

TÍTULO III: ADAPTACIONES, RECONOCIMIENTOS Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN ESTUDIOS DE GRADO TÍTULO III: ADAPTACIONES, RECONOCIMIENTOS Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN ESTUDIOS DE GRADO 1. DEFINICIONES Titulaciones de origen y de destino Se denominará titulación de origen aquélla que se ha cursado

Más detalles

Entre otros aspectos se recordará al alumnado los siguientes puntos:

Entre otros aspectos se recordará al alumnado los siguientes puntos: ASUNTO: COMUNICACIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACION PROFESIONAL Y RÉGIMEN ESPECIAL SOBRE ACTUACIONES A DESARROLLAR POR LOS CENTROS DOCENTES PARA INFORMAR AL ALUMNADO SOBRE LAS PRUEBAS DE ACCESO A

Más detalles

Es una prueba cuya superación es necesaria para acceder a la Universidad una vez finalizado el bachillerato.

Es una prueba cuya superación es necesaria para acceder a la Universidad una vez finalizado el bachillerato. LA SELECTIVIDAD Es una prueba cuya superación es necesaria para acceder a la Universidad una vez finalizado el bachillerato. CÓMO SE ESTRUCTURA LA PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES

Más detalles

1. ACCESO A LA UNIVERSIDAD

1. ACCESO A LA UNIVERSIDAD 1. ACCESO A LA UNIVERSIDAD 1.1 INGRESO EN LOS CENTROS UNIVERSITARIOS DEL DISTRITO ANDALUZ (D.U.A.) A.) SOLICITUD DE PREINSCRIPCIÓN Los estudiantes que deseen iniciar estudios en alguna Universidad Andaluza

Más detalles

CURSO OFICIAL DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA Y DIDÁCTICA EQUIVALENTE. 2014

CURSO OFICIAL DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA Y DIDÁCTICA EQUIVALENTE. 2014 Región de Murcia Consejería de Educación, Universidades y Empleo CURSO OFICIAL DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA Y DIDÁCTICA EQUIVALENTE. 2014 El Real Decreto 1834/2008, de 8 de noviembre, por el que se definen

Más detalles

SOLICITUD DE PREINSCRIPCIÓN EN MÁSTERES UNIVERSITARIOS DE LA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS CURSO ACADÉMICO 2010/2011

SOLICITUD DE PREINSCRIPCIÓN EN MÁSTERES UNIVERSITARIOS DE LA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS CURSO ACADÉMICO 2010/2011 SOLICITUD DE PREINSCRIPCIÓN EN MÁSTERES UNIVERSITARIOS DE LA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS CURSO ACADÉMICO 2010/2011 Contenido Introducción... 1 Requisitos de acceso al Máster... 2 Plazos de Preinscripción...

Más detalles

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (P. A. U.)

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (P. A. U.) PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (P. A. U.) CONVOCATORIAS 2015 (ORDINARIA y EXTRAORDINARIA) Conforme a lo establecido en el Real Decreto 412/2014, de 6 de junio, por el que se establece la normativa básica

Más detalles

CONSULTAS FRECUENTES SUBPROGRAMA TÉCNICOS DE APOYO. CONVOCATORIA 2012

CONSULTAS FRECUENTES SUBPROGRAMA TÉCNICOS DE APOYO. CONVOCATORIA 2012 DESARROLLO CONSULTAS FRECUENTES SUBPROGRAMA TÉCNICOS DE APOYO. CONVOCATORIA 2012 INDICE DE CONSULTAS FRECUENTES: 1. Se mantienen las mismas modalidades de técnicos de apoyo que en la anterior convocatoria?

Más detalles

Inicio: 28/03/2.012 Fin: 31/12/2.012 Periodo de Matricula: hasta el 16/03/2.012 - MÁSTER UNIVERSITARIO ONLINE -

Inicio: 28/03/2.012 Fin: 31/12/2.012 Periodo de Matricula: hasta el 16/03/2.012 - MÁSTER UNIVERSITARIO ONLINE - MÁSTER OFICIAL UNIVERSITARIO (online) EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES (incluye las tres especialidades: Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología aplicada) Inicio: 28/03/2.012

Más detalles

PRECIOS PUBLICOS ESTUDIOS DE GRADO Y MASTER UNIVERSITARIO

PRECIOS PUBLICOS ESTUDIOS DE GRADO Y MASTER UNIVERSITARIO PRECIOS PUBLICOS ESTUDIOS DE GRADO Y MASTER UNIVERSITARIO Los precios públicos por servicios académicos para el curso 2013-2014 han sido fijados por la Comunidad de Madrid a través del Decreto 60/2013,

Más detalles

ADMISIÓN Y CONVALIDACIÓN PARCIAL DE ESTUDIOS EXTRANJEROS EN LA UNIVERSIDAD DE LA RIOJA

ADMISIÓN Y CONVALIDACIÓN PARCIAL DE ESTUDIOS EXTRANJEROS EN LA UNIVERSIDAD DE LA RIOJA ADMISIÓN Y CONVALIDACIÓN PARCIAL DE ESTUDIOS EXTRANJEROS EN LA UNIVERSIDAD DE LA RIOJA 1. Estudios extranjeros objeto de convalidación. 2. Quiénes podrán solicitar esta admisión/convalidación parcial?

Más detalles

NORMATIVA ACADÉMICA DE LOS ESTUDIOS DE MÁSTER DE LA UNIVERSITAT JAUME I

NORMATIVA ACADÉMICA DE LOS ESTUDIOS DE MÁSTER DE LA UNIVERSITAT JAUME I NORMATIVA ACADÉMICA DE LOS ESTUDIOS DE MÁSTER DE LA UNIVERSITAT JAUME I CURSO ACADÉMICO 2015/16 (Aprobada por el Consejo de Gobierno núm.7 de 24 de junio de 2015) ÍNDICE: Exposición de motivos Artículo

Más detalles

El uso genérico del masculino en este documento se asume como una característica de la lengua castellana.

El uso genérico del masculino en este documento se asume como una característica de la lengua castellana. El uso genérico del masculino en este documento se asume como una característica de la lengua castellana. Denominación del curso Curso de Adaptación del Título de Maestro Especialidad de Educación Primaria

Más detalles

NORMATIVA DE PROGRESO Y PERMANENCIA EN LAS TITULACIONES OFICIALES EN LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA

NORMATIVA DE PROGRESO Y PERMANENCIA EN LAS TITULACIONES OFICIALES EN LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA NORMATIVA DE PROGRESO Y PERMANENCIA EN LAS TITULACIONES OFICIALES EN LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA PREÁMBULO. SECCIÓN 1ª. OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN. ARTÍCULO 1. Objeto. El presente reglamento tiene como

Más detalles