15.- Mencione como se puede distinguir el potencial hidroeléctrico mundial.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "15.- Mencione como se puede distinguir el potencial hidroeléctrico mundial."

Transcripción

1 1.- Que es un tubo de aspiración en una turbina? Consiste en un conducto, normalmente acodado, que une a las turbinas de reacción con el canal de desagüe. y tiene como misión crear una succión a la salida del rotor (depresión). (Las turbinas de acción no poseen tubos de aspiración). 2.- Cuál es la ecuación del tubo de aspiración? P 2 ρ g = (H s + C2 2 2 g ) + H ra 3.- Qué funciones desempeña la ecuación del tubo de aspiración? Recuperar la altura de aspiración de la turbina, creando una depresión a la salida del rodete (función aspiradora). Recupera la energía cinética a la salida del rodete, creando también una depresión a la salida del mismo (función difusora). 4.- Qué es lo que pasa cuando son menores las perdidas en el tubo de aspiración? Mayor será la depresión alcanzada a la salida del rodete (el tubo de aspiración será más eficiente). 5.- Qué es cavitación? La cavitación es un fenómeno típico de bombas y turbinas hidráulicas. Se define como la formación y colapso (implosión) de burbujas de gas (cavidades) en el seno de un líquido. El gas puede ser aire, vapor del propio líquido u otro gas disuelto en el líquido. 6.- Cuáles son las fases de la cavitación? Fase 1: cambio de estado líquido a estado gaseoso. Fase 2: cambio de estado gaseoso a estado líquido. 7.- De qué parámetros depende la condición de que pase de líquido a vapor el agua? Temperatura Presión 8.- Cuándo puede haber cavitación? La cavitación es un fenómeno muy frecuente en sistemas hidráulicos donde se dan cambios bruscos de la velocidad del líquido.

2 Ejemplos: En partes móviles: álabes de turbinas rodetes de bombas hélices de barcos En partes no móviles: Estrangulamientos bruscos Regulación mediante orificios en válvulas reguladoras 9.- Cuáles son los efectos de la cavitación? Ruidos y golpeteos. Vibraciones. Erosiones del material (daños debido a la cavitación) Cuáles son los tipos de cavitación? Según la forma de producirse la cavitación: cavitación de vapor: debida a la disminución local de la presión en el seno de un líquido. cavitación gaseosa: ocasionada por la introducción desde el exterior de energía en puntos del líquido (aumento de la temperatura, inducir vibración local de las partículas, etc.) Según su manifestación macrocópica: cavitación de burbujas aisladas: cuando el número de burbujas es muy denso, da lugar a la llamada cavitación de nube. cavitación de lámina. cavitación de estría: es un tipo de cavitación de burbujas, en la que la nucleación de las mismas se produce siguiendo una línea Qué es una central hidroeléctrica? Es una instalación que permite aprovechar las masas de agua en movimiento que circulan por los ríos para transformarlas en energía eléctrica, utilizando turbinas acopladas a los alternadores.

3 12.- Menciona los componentes principales de una central hidroeléctrica. La presa Rebosaderos Destructores de energía Sala de maquinas Turbina Alternador Conducciones 13.-Para que se utilizan los destructores de energía y menciona los tipos que existen. Se utilizan para evitar que la energía que posee el agua que cae desde los salientes de una presa de gran altura produzca, al chocar contra el suelo, grandes erosiones en el terreno. Básicamente encontramos dos tipos de destructores de energía: Los dientes o prismas de cemento, que provocan un aumento de la turbulencia y de los remolinos. Los deflectores de salto de esquí, que disipan la energía haciendo aumentar la fricción del agua con el aire y a través del choque con el colchón de agua que encuentra a su caída Describa los métodos para aprovechar la altura de salto de un rio. Primer método: Interceptación de la corriente con un dique o presa. La presa eleva el nivel del rio, con lo cual disminuyen la velocidad media de la corriente y las perdidas.las centrales hidroeléctricas de este tipo se denominan centrales de agua fluyente. Segundo método: Desviación de la corriente Para desviar el curso natural de la corriente se intercepta el rio con un dique y se construye un canal y/o conducto cerrado (tubería forzada), que lleva el agua a la central (conducto de llegada) y otro conducto que devuelve el agua al rio, después de haber accionado las turbinas (conducto de salida).

4 15.- Mencione como se puede distinguir el potencial hidroeléctrico mundial. Potencial hidroeléctrico bruto (estimación a base del salto bruto Hb). Potencial hidroeléctrico técnico o técnicamente explotable, obtenido del anterior descontando las perdidas hidráulicas previsibles en su explotación estimación a base del sato neto H). Potencial hidroeléctrico económico o económicamente explotable en las condiciones actuales 16.- Mencione las diez centrales mundiales de mayor potencia instalada Cuáles son los seis países de mayor potencial equipables en el mundo? China,U.R.S.S.,U.S.A.,Zaire,Canadá,Brasil 18.- Describa al menos dos de las clasificaciones de las centrales hidroeléctricas. Centrales de agua fluyente: No tienen embalse propiamente tal. El agua o se utilizan en las turbinas o se derrama por el aliviadero de la central. Son las más frecuentes y entre ellas se encuentran las centrales de más potencia. Se caracterizan por gran caudal poca altura. Centrales con embalse: El embalse tiene por objeto regular las aportaciones del caudal de os ríos. Los embalses pueden ser destinados por su capacidad de acumulación a regulación mensual, anual o hipernatural.

5 Centrales de acumulamiento por bombeo: El principio básico es el siguiente: en los periodos de poca demanda de energía, por ejemplo, en las horas nocturnas, se utiliza energía sobrante de la red, proveniente de otras centrales conectadas eléctricamente con la central de bombeo, para bombear agua del nivel de aguas abajo al nivel de agua arriba mencione cuantas centrales hidroeléctricas mexicanas hay, cuantas son de mayor importancia y cuantas están activas actualmente. En México hay 64 Centrales Hidroeléctricas, de las cuales 20 son de gran importancia Actualmente 57 plantas hidroeléctricas están produciendo energía eléctrica 20.- mencione las centrales hidroeléctricas que hay en Chiapas. ángel albino corzo (ostuacan),bomboná (soyalo) José Cecilio del valle (Tapachula),Presa malpaso o Nezahualcóyotl Ing. Manuel moreno torres (chicoasen),dr. Belisario Domínguez (la angostura) 21.- Cual es la principal característica del triángulo de velocidades de una turbina Pelton? Que en el triángulo de entrada el ángulo Beta es aproximadamente Escriba la primera ecuación de Euler? 23.- Cómo se expresa la velocidad del fluido y la velocidad del rotor? La velocidad de fluido con la letra C y la del rotor con U 24.- Cuál es la relación de velocidades para formar los ángulos del alabe? 25.- Qué expresa la siguiente ecuación? La velocidad absoluta máxima disponible de la turbina será la obtenida al convertir en altura dinámica toda la altura geométrica y la altura de presión. Según la ecuación de Torricelli

6 26.- En la turbina Francis si el distribuidor tiene un Angulo beta menor de 90 se denomina a los rodetes con una velocidad? Rodete Rápido 27.- En la turbina Francis si el distribuidor tiene un Angulo igual de 90 se denomina a los rodetes con una velocidad? Rodetes normales 28.- En la turbina Francis si el distribuidor tiene un Angulo beta mayor de 90 se denomina a los rodetes con una velocidad? Rodete lento 29.- Deduzca el triángulo de velocidades de entrada una turbina pelton Deduzca el triángulo de velocidades de Salida una turbina pelton Qué es una turbina? Una turbina es una turbo máquina motora, y por tanto es una bomba roto dinámica que trabaja a la inversa Qué función tiene una turbina? Así como una bomba, absorbe energía mecánica y restituye energía al fluido, una turbina absorbe energía del fluido y restituye energía mecánica Cómo está constituida una turbina? Una turbina es una máquina formada por una rueda con varias paletas. Las hélices o paletas de la rueda están ubicadas en su circunferencia. El líquido que ingresa en la turbina, por lo tanto, genera la fuerza de tipo tangencial que le otorga movimiento a la rueda, haciendo que gire. Un eje, finalmente, se encarga de transferir dicha energía mecánica a otra máquina o dispositivo qué es una turbina eólica?

7 Es aquella que aprovecha la energía cinética que se halla en el viento para conseguir energía mecánica. Las turbinas eólicas eran frecuentes en los molinos Cuáles la diferencia en una turbina hidráulica y una eólica? El fluido con los que generan trabajo son diferentes una es líquida y la otra gas o aire Cuál es la función de una turbina hidráulica? Una turbina hidráulica es accionada por el agua en movimiento, una vez que ésta es debidamente encauzada hacia el elemento de turbina denominado distribuidor, el cual, circularmente, distribuye, regula y dirige un caudal de agua que tiende a incidir, con mayor o menor amplitud, hacia el centro del círculo descrito, sobre un rotor o rueda móvil conocida con el nombre de rodete, que, conjuntamente con el eje en el que está montado, ha de estar perfectamente equilibrado dinámica y estáticamente Dibuje los componentes principales de una turbina hidráulica: 38.- Cuales son los elementos que constituyen una turbina: canal de llegada o tubería forzada (flujo a presión) caja espiral: transforma presión en velocidad distribuidor Rodete tubo de aspiración 39.- Cuales son las turbinas de acción: Pelton, Laval curtiss Cuales son las turbinas de reacción: Francis, Deriaz, hélice y Kaplan

Sistemas y Máquinas Fluido Mecánicas

Sistemas y Máquinas Fluido Mecánicas Sistemas y Máquinas Fluido Mecánicas Bloque I. Tema 3.1. Generalidades de las Turbinas idráulicas Carlos J. Renedo Inmaculada Fernández Diego Juan Carcedo aya Félix OrGz Fernández Departamento de Ingeniería

Más detalles

TURBOMÁQUINAS. Mg. Amancio R. Rojas Flores

TURBOMÁQUINAS. Mg. Amancio R. Rojas Flores TURBOMÁQUINAS Mg. Amancio R. Rojas Flores 1.- DEFINICIÓN DE TURBOMÁQUINAS Las turbomáquinas son equipos diseñados para conseguir un intercambio energético entre un fluido (que pasa a su través de forma

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ FACULTAD DE INGENIERIA MECÁNICA CARRERA DE: LICENCIATURA EN MECÁNICA INDUSTRIAL DESCRIPCIÓN DE ASIGNATURA

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ FACULTAD DE INGENIERIA MECÁNICA CARRERA DE: LICENCIATURA EN MECÁNICA INDUSTRIAL DESCRIPCIÓN DE ASIGNATURA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ FACULTAD DE INGENIERIA MECÁNICA CARRERA DE: LICENCIATURA EN MECÁNICA INDUSTRIAL DESCRIPCIÓN DE ASIGNATURA ASIGNATURA: TURBOMAQUINARIA CÓDIGO: 4530 NUMERO: 4M:1IL CLASES

Más detalles

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de las Ingenierías y Recursos Naturales Escuela de Ingeniería Electromecánica

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de las Ingenierías y Recursos Naturales Escuela de Ingeniería Electromecánica Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de las Ingenierías y Recursos Naturales Escuela de Ingeniería Electromecánica Programa de la asignatura: IEM-930 MAQUINAS HIDRAULICAS Y COMPRESORES

Más detalles

La Energía hidráulica IES BELLAVISTA

La Energía hidráulica IES BELLAVISTA La Energía hidráulica IES BELLAVISTA La energía hidráulica Desde la antigüedad se ha aprovechado la energía potencial del agua almacenada o la energía cinética del agua fluyente en molinos, forjas, batanes,

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología CENTRALES ELÉCTRICAS TRABAJO PRÁCTICO Nº 7 CENTRALES HIDRÁULICAS ALUMNO: AÑO 2016 INTRODUCCIÓN Las centrales eléctricas hidráulicas,

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LAS MÁQUINAS HIDRÁULICAS. Prof. Jesús De Andrade Prof. Miguel Asuaje

INTRODUCCIÓN A LAS MÁQUINAS HIDRÁULICAS. Prof. Jesús De Andrade Prof. Miguel Asuaje INTRODUCCIÓN A LAS MÁQUINAS HIDRÁULICAS Prof. Jesús De Andrade Prof. Miguel Asuaje Enero 2010 Contenido PARTE I Introducción Definiciones Generales Clasificación de las Turbomáquinas Bombas Centrífugas

Más detalles

FUENTES DE ENERGÍA RENOVABLES

FUENTES DE ENERGÍA RENOVABLES FUENTES DE ENERGÍA RENOVABLES AGUA EMBALSES c. hidráulicas VIENTO c. eólicase SOL c. fototérmicas y fotovoltaicas CALOR DE LA TIERRA c. geotérmicas OCÉANOS c. maremotrices y de olas BIOMASA Y RSU c. de

Más detalles

UNIDAD 4 SISTEMAS COMPLEJOS DE TUBERÍAS

UNIDAD 4 SISTEMAS COMPLEJOS DE TUBERÍAS UNIDD SISTEMS COMPLEJOS DE TUERÍS Capítulo CONCEPTO ELEMENTL DE OM Y TURIN TURINS Noción básica de turbina El agua puede emplearse para producir energía mediante su conducción a un nivel situado a una

Más detalles

TURBINAS KAPLAN. Utilización para:

TURBINAS KAPLAN. Utilización para: TURBINAS KAPLAN Las turbinas tipo Kaplan fueron diseñado por el Dr. técnico víctor Kaplan (1876-1934) en el principio del siglo XX. A diferencia de los otros tipos de turbinas se puede ajustar ambas alabas

Más detalles

La cavitación n en sistemas de tuberías

La cavitación n en sistemas de tuberías La cavitación n en sistemas de tuberías Que es la cavitación? La cavitación n es un fenómeno físico, f mediante el cual un líquido, l en determinadas condiciones, pasa a estado gaseoso y unos instantes

Más detalles

Capítulo I Introducción a Turbomaquinas. FAC. DE ING. MECÁNICA UMSNH Sergio Galván Ph.D.

Capítulo I Introducción a Turbomaquinas. FAC. DE ING. MECÁNICA UMSNH Sergio Galván Ph.D. Capítulo I Introducción a Turbomaquinas FAC. DE ING. MECÁNICA UMSNH Sergio Galván Ph.D. Temario Definición Clasificación General Aplicaciones La palabra turbo maquina es derivada de la palabra latina Turbo,

Más detalles

MOVIMIENTO DE FLUIDOS INCOMPRESIBLES L/O/G/O

MOVIMIENTO DE FLUIDOS INCOMPRESIBLES L/O/G/O MOVIMIENTO DE FLUIDOS INCOMPRESIBLES L/O/G/O CONTENIDOS 1. DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN DE LAS BOMBAS 2. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LAS BOMBAS 3. CAPACIDAD DE LAS BOMBAS 4. BOMBAS CENTRÍFUGAS 5. CURVAS

Más detalles

FICHA DE CONSULTA DE EXCURSIÓN POR LA RED ELÉCTRICA

FICHA DE CONSULTA DE EXCURSIÓN POR LA RED ELÉCTRICA FICHA DE CONSULTA Sumario 1. Glosario 1.1. Términos 3 2. Centrales hidroeléctricas 2.1. Qué es una central hidroeléctrica? 4 2.2. Cómo funciona un parque eólico? 4 2.3. Tipos de centrales hidroeléctricas

Más detalles

1.SISTEMAS DE UNIDADES. DIMENSIONES 1.1 El sistema internacional de unidades SI. 1.2 Ecuación de dimensiones. 1.3 Cambio de unidades.

1.SISTEMAS DE UNIDADES. DIMENSIONES 1.1 El sistema internacional de unidades SI. 1.2 Ecuación de dimensiones. 1.3 Cambio de unidades. FACULTAD REGIONAL LA RIOJA Departamento: Ingeniería Electromecánica Asignatura: Mecánica de los Fluidos y Máquinas Fluidodinámicas Profesor Adjunto: Ing. Dante Agustín Simone JTP: Ing. Martín Heredia Auxiliares:

Más detalles

CLASIFICACION GENERAL DE LAS MAQUINAS HIDRAULICAS

CLASIFICACION GENERAL DE LAS MAQUINAS HIDRAULICAS SEMANA 3 2. Maquinas hidráulicas. Clasificación de las máquinas hidráulicas. Maquinas hidráulicas motrices. Descripción. Clasificación. Maquinas hidráulicas generatrices. Descripción. Clasificación. Maquinas

Más detalles

ENERGÍA HIDRÁULICA TECNOLOGÍA INDUSRIAL I

ENERGÍA HIDRÁULICA TECNOLOGÍA INDUSRIAL I ENERGÍA HIDRÁULICA TECNOLOGÍA INDUSRIAL I INTRODUCCIÓN Denominaremos energía hidráulica a aquella energía que tiene el agua cuando se mueve a través de un cauce o río debido al desnivel del terreno o potencial

Más detalles

Una bomba es una turbo máquina generadora para líquidos incompresibles. Las bombas aumentan la energía del fluido al realizar trabajo sobre él.

Una bomba es una turbo máquina generadora para líquidos incompresibles. Las bombas aumentan la energía del fluido al realizar trabajo sobre él. MECANICA DE LOS FLUIDOS Capítulo 10 TURBOMAQUINARIA Tabla de contenidos: Bombas: componentes, tipos Altura de una bomba Curvas características de una bomba Leyes de semejanza Conceptos de unidad homóloga

Más detalles

Holger Benavides Muñoz. Contenidos de la sesión

Holger Benavides Muñoz. Contenidos de la sesión www.utpl.edu.ec/ucg Hidráulica de tuberías MÁQUINAS HIDRÁULICAS Holger Benavides Muñoz Contenidos de la sesión CAPÍTULO 4 del texto: Hidráulica de tuberías, de PhD. Juan Saldarriaga. CAPÍTULO 18 y 19 del

Más detalles

Turbomáquinas Hidráulicas. Máster en Energía, generación y uso eficiente. Ingeniería Energética y Fluidomecánica. Mecánica de Fluidos

Turbomáquinas Hidráulicas. Máster en Energía, generación y uso eficiente. Ingeniería Energética y Fluidomecánica. Mecánica de Fluidos Guía docente de la asignatura Curso académico: 2016-2017 Asignatura Turbomáquinas Hidráulicas Materia Titulación Máster en Energía, generación y uso eficiente Nivel Máster Tipo/Carácter OB Créditos ECTS

Más detalles

MAQUINAS HIDRAULICAS ING. NELVER J. ESCALANTE ESPINOZA 1 ING. NELVER J. ESCALANTE ESPINOZA

MAQUINAS HIDRAULICAS ING. NELVER J. ESCALANTE ESPINOZA 1 ING. NELVER J. ESCALANTE ESPINOZA MAQUINAS HIDRAULICAS ING. NELVER J. ESCALANTE ESPINOZA 1 ING. NELVER J. ESCALANTE ESPINOZA TURBOMÁQUINAS HIDRAULICAS 1) DEFINICION Es un artefacto ó maquina en el cual se recibe o se transfiere energía

Más detalles

Código: Titulación: Ingeniero Técnico Industrial (Electricidad) Curso: 2, 2C

Código: Titulación: Ingeniero Técnico Industrial (Electricidad) Curso: 2, 2C ASIGNATURA: Máquinas Hidráulicas en Centrales Eléctricas Código: 127212005 Titulación: Ingeniero Técnico Industrial (Electricidad) Curso: 2, 2C Profesor(es) responsable(s): Blas Zamora Parra Departamento:

Más detalles

Mecánica de Fluidos y Máquinas Hidráulicas

Mecánica de Fluidos y Máquinas Hidráulicas Mecánica de Fluidos y Máquinas Hidráulicas Tema 07. Golpe de Ariete y Cavitación Severiano F. Pérez Remesal Carlos Renedo Estébanez DPTO. DE INGENIERÍA ELÉCTRICA Y ENERGÉTICA Este tema se publica bajo

Más detalles

EQUIPOS ELECTROMECANICOS. Mg. Amancio Rojas Flores

EQUIPOS ELECTROMECANICOS. Mg. Amancio Rojas Flores EQUIPOS ELECTROMECANICOS Mg. Amancio Rojas Flores I. CASA DE MAQUINAS En un aprovechamiento hidroeléctrico, la casa de máquinas tiene como misión proteger el equipo electro-hidráulico que convierte la

Más detalles

BOMBAS HIDRAULICAS. Prof. Ing. Cesar Sanabria FACULTAD DE INGENIERIA UNA

BOMBAS HIDRAULICAS. Prof. Ing. Cesar Sanabria FACULTAD DE INGENIERIA UNA BOMBAS HIDRAULICAS Prof. Ing. Cesar Sanabria CLASIFICACIÓN GENERAL DE LAS MÁQUINAS HIDRÁULICAS 1- Máquinas Hidráulicas Generatrices 2- Máquinas Hidráulicas Motrices 3- Máquinas Hidráulicas Mixtas 1- MÁQUINAS

Más detalles

n. TIPOS DE TURBINAS IIIDRÁULlCAS

n. TIPOS DE TURBINAS IIIDRÁULlCAS 31 en masa de agua, vapor o gas, al encontrarse dotadas de una determinada velocidad de desplazamiento. n. TIPOS DE TURBINAS IIIDRÁULlCAS Existen tres tipos de turbinas hidráulicas con los mejores resultados

Más detalles

GENERALIDADES SOBRE LAS MAQUINAS HIDRAULICAS

GENERALIDADES SOBRE LAS MAQUINAS HIDRAULICAS GENERALIDADES SOBRE LAS MAQUINAS HIDRAULICAS CRONOGRAMA DEL DESARROLLO DE CLASES SEMANA 1 Introducción. Reseña histórica SEMANA 2 1. Nociones fundamentales Liquido perfecto Flujo permanente. Régimen uniforme

Más detalles

CLASIFICACION y DEDINICION DE LAS TURBOMAQUINAS. OBJETIVO Clasificar, definir y conocer los fundamentos de las Turbomáquinas.

CLASIFICACION y DEDINICION DE LAS TURBOMAQUINAS. OBJETIVO Clasificar, definir y conocer los fundamentos de las Turbomáquinas. UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA ESCUELA DE INGENIERIA EN ENERGIA CURSO: TURBOMAQUINAS VII CICLO SEMANA 1 CLASIFICACION y DEDINICION DE LAS TURBOMAQUINAS OBJETIVO Clasificar, definir y conocer los fundamentos

Más detalles

OBRAS HIDRÁULICAS. Aprovechamientos hidroeléctricos

OBRAS HIDRÁULICAS. Aprovechamientos hidroeléctricos OBRAS HIDRÁULICAS Aprovechamientos hidroeléctricos Índice 1. INTRODUCCIÓN 2. SISTEMA ELÉCTRICO ESPAÑOL 3. APROVECHAMIENTOS HIDROELÉCTRICOS 1. Introducción 2. Análisis de la capacidad de regulación 3. Análisis

Más detalles

UNIVERSIDAD ALONSO DE OJEDA FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE INDUSTRIAL ASIGNATURA: GENERACIÓN DE POTENCIA

UNIVERSIDAD ALONSO DE OJEDA FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE INDUSTRIAL ASIGNATURA: GENERACIÓN DE POTENCIA UNIVERSIDAD ALONSO DE OJEDA FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE INDUSTRIAL ASIGNATURA: GENERACIÓN DE POTENCIA INTRODUCCIÓN IMPORTANCIA DE LA GENERACIÓN DE POTENCIA ASPECTOS FUNDAMENTALES TIPOS DE PLANTAS

Más detalles

MECANICA DE FLUIDOS Y MAQUINAS FLUIDODINAMICAS. Guía Trabajos Prácticos N 8: Conservación de la Energía. Turbomáquinas Hidráulicas.

MECANICA DE FLUIDOS Y MAQUINAS FLUIDODINAMICAS. Guía Trabajos Prácticos N 8: Conservación de la Energía. Turbomáquinas Hidráulicas. MECANICA DE FLUIDOS Y MAQUINAS FLUIDODINAMICAS Guía Trabajos Prácticos N 8: Conservación de la Energía. Turbomáquinas Hidráulicas.. En las conducciones hidráulicas los accesorios provocan a menudo pérdidas

Más detalles

BOMBAS HIDRAULICAS. Mg. Amancio R. Rojas Flores

BOMBAS HIDRAULICAS. Mg. Amancio R. Rojas Flores BOMBAS HIDRAULICAS Mg. Amancio R. Rojas Flores 1 CLASIFICACION La primera clasificación posible de las bombas es separarlas en el grupo de bombas de desplazamiento positivo y bombas rotodinámicas. bombas

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE GRADO UNIDAD SESIÓN HORAS TERCERO 8 5/8 2 TÍTULO DE LA SESIÓN Dónde encontramos las centrales hidroeléctricas en el Perú? APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS CAPACIDADES

Más detalles

Análisis de represa hidroeléctrica a escala

Análisis de represa hidroeléctrica a escala Análisis de represa hidroeléctrica a escala Resumen ejecutivo Se analiza mediante las herramientas básicas de la mecánica de fluidos el funcionamiento de una represa hidroeléctrica a pequeña escala. Se

Más detalles

Soluciones de Layout para PCHs

Soluciones de Layout para PCHs Soluciones de Layout para PCHs Ing. Robert Fink Ing. Luiz Valbusa SEMI Industrial Ltda. - Brasil Expo APEMEC 2014 Empresas del Grupo SEMI Engenharia SEMI Sistemas SEMI Industrial Montajes Electromecánicos

Más detalles

DIPLOMADO EN GENERACIÓN ALTERNATIVA

DIPLOMADO EN GENERACIÓN ALTERNATIVA DIPLOMADO EN GENERACIÓN ALTERNATIVA I. PRESENTACIÓN Hasta hace pocos años, la generación de energía eléctrica estaba basada en la generación hidráulica tradicional, donde se afectaba el curso normal de

Más detalles

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA 3º ESO Tema 6 ENERGÍAS IES ANTONIO SEQUEROS ALMORADÍ Tema 6 ENERGÍAS 1 ENERGÍA ELÉCTRICA: GENERACIÓN TRANSPORTE Y DISTRIBUCIÓN Los recursos energéticos o fuentes de energía se

Más detalles

8903&+,0':';<$%92,0'="%9>#';&?<29?,0'

8903&+,0':';<$%92,0'=%9>#';&?<29?,0' 890&+,0':';,'=&&B'C9&7#' @%,'1,?&>#'D,:,' =E"9F'GB'=&&B'!"#$%&$'"(&)*+"*,(-"(."%/$*01&%.$**0("%-$* 06&"*&"'$*6"*#781.$*8$9)*:."(.$;*

Más detalles

BLOQUE 1: Máquinas de Fluidos Incompresibles

BLOQUE 1: Máquinas de Fluidos Incompresibles BLOQUE : Máquinas de Fluidos Incompresibles Las trasparencias son el material de apoyo del profesor para impartir la clase. No son apuntes de la asignatura. Al alumno le pueden servir como guía para recopilar

Más detalles

Ingeniería Mecánica UNIDADES: 3 HORAS TEORÍA PRÁCTICA TRAB. SUPERV. LABORATORIO SEMINARIO TOTALES DE ESTUDIO 2 2 4

Ingeniería Mecánica UNIDADES: 3 HORAS TEORÍA PRÁCTICA TRAB. SUPERV. LABORATORIO SEMINARIO TOTALES DE ESTUDIO 2 2 4 Mecánica PAG: 1 Universidad Central de Venezuela Facultad de Escuela de Mecánica Departamento de Tecnología de Producción Unidad Docente y de Investigación Turbomáquinas Asignatura TURBINAS HIDRÁULICAS

Más detalles

CAVITACIÓ N. Mg. Amancio R. Rojas Flores. Mg. ARRF 1

CAVITACIÓ N. Mg. Amancio R. Rojas Flores. Mg. ARRF 1 CAVITACIÓ N Mg. Amancio R. Rojas Flores Mg. ARRF 1 1.- CAVITACIÓN EN BOMBAS CENTRÍFUGAS Las bombas centrífugas funcionan con normalidad si la presión absoluta a la entrada del rodete no está por debajo

Más detalles

ASIGNATURA GENERACIÓN DE POTENCIA

ASIGNATURA GENERACIÓN DE POTENCIA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD ALONSO DE OJEDA FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE INDUSTRIAL ASIGNATURA GENERACIÓN DE POTENCIA Ing. Danmelys Perozo E-mail: danmelys@gmail.com Blogs: http://danmelysperozo.wordpress.com/

Más detalles

INGENIERIA DE LA ENERGIA HIDRAULICA. Mg. Amancio Rojas Flores

INGENIERIA DE LA ENERGIA HIDRAULICA. Mg. Amancio Rojas Flores INGENIERIA DE LA ENERGIA HIDRAULICA Mg. Amancio Rojas Flores I.- GENERALIDADES RESEÑA HISTORICA Ya desde la antigüedad, se reconoció que el agua que fluye desde un nivel superior a otro inferior posee

Más detalles

Diseño y estandarización de Microturbinas hidráulicas para energización rural.

Diseño y estandarización de Microturbinas hidráulicas para energización rural. Diseño y estandarización de Microturbinas hidráulicas para energización rural. Msc. Ing. Edgar Alfredo Catacora Acevedo Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco- Depto. Ingeniería Mecánica. Diseño

Más detalles

TEMA III Primera Ley de la Termodinámica

TEMA III Primera Ley de la Termodinámica UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL FRANCISCO DE MIRANDA AREA DE TECNOLOGÍA DEPARTAMENTO DE ENERGÉTICA UNIDAD CURRICULAR: TERMODIMANICA BASICA Primera Ley de la Termodinámica Profesor: Ing. Isaac Hernández

Más detalles

Trabajo Práctico N 2

Trabajo Práctico N 2 Trabajo Práctico N 2 Energía hidráulica Colegio: Colegio Alemán Temperley Profesora: Laura Soria Alumnos: Guadalupe Grassi, Cindy Wahler, Lara Conde y Lucía Lirussi Barrere Año: 4 ES 2011 ÍNDICE Energía

Más detalles

B - MÁQUINAS Y TURBOMÁQUINAS HIDRÁULICAS

B - MÁQUINAS Y TURBOMÁQUINAS HIDRÁULICAS FL 03.1 - BOMBAS SERIE-PARALELO (pag. B - 1) FL 03.1i - BOMBAS SERIE PARALELO INFORMATIZADO (Incluye ordenador) (pag. B - 1) FL 03.2 - CARACTERÍSTICAS DE LAS BOMBAS CENTRÍFUGAS (pag. B - 1) FL 07.1 - VENTILADOR

Más detalles

PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR SEPTIEMBRE 2012 PARTE ESPECÍFICA OPCIÓN B TECNOLOGÍA Materia: DIBUJO TÉCNICO

PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR SEPTIEMBRE 2012 PARTE ESPECÍFICA OPCIÓN B TECNOLOGÍA Materia: DIBUJO TÉCNICO PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR SEPTIEMBRE 2012 PARTE ESPECÍFICA OPCIÓN B TECNOLOGÍA Materia: DIBUJO TÉCNICO Solución Ejercicio primero. Solución Ejercicio segundo. CRITERIOS DE

Más detalles

Universidad de Jaén MÁQUINAS E INSTALACIONES DE FLUIDOS

Universidad de Jaén MÁQUINAS E INSTALACIONES DE FLUIDOS Universidad de Jaén Departamento de Ingeniería Mecánica y Minera MÁQUINAS E INSTALACIONES DE FLUIDOS PROFESOR: PATRICIO BOHÓRQUEZ Despacho Tutorias: A-305 A (Linares) y A3-073 (Jaén) ver http://blogs.ujaen.es/prmedina

Más detalles

VALORES UNITARIOS DE UNA TURBINA

VALORES UNITARIOS DE UNA TURBINA SEMANA 5 3. Maquinas hidráulicas motrices (Cont.) Valores unitarios de una turbina. Turbina unidad. Magnitudes especificas. Determinación. Turbina padrón. Magnitudes características. Determinación Elección

Más detalles

norma española UNE-EN DOCUMENTO UNE-EN EXTRACTO DEL Máquinas hidráulicas hidroeléctricos Noviembre 2011 TÍTULO CORRESPONDENCIA

norma española UNE-EN DOCUMENTO UNE-EN EXTRACTO DEL Máquinas hidráulicas hidroeléctricos Noviembre 2011 TÍTULO CORRESPONDENCIA norma española UNE-EN 62006 Noviembre 2011 TÍTULO Máquinas hidráulicas Ensayos de recepción de pequeños aprovechamientos hidroeléctricos Hydraulic machines. Acceptance tests of small hydroelectric installations.

Más detalles

One family for a big world

One family for a big world One family for a big world 1 Headquarter 1h de Venecia Fara Vicentino Manufacturing plant Engineering department 2 Que es hidroelectricidad? la idea no es realmente una inovación Fue utilizado por los

Más detalles

CENTRALES ELECTRICAS. Mg. Amancio Rojas Flores

CENTRALES ELECTRICAS. Mg. Amancio Rojas Flores CENTRALES ELECTRICAS Mg. Amancio Rojas Flores CENTRALES ELECTRICAS En un sentido muy amplio, por central productora de energía, entendemos toda instalación destinada a transformar energía potencial en

Más detalles

Bombas y Ventiladores. Fundamentos teóricos y prácticos Cómo podemos aportar a la EE con estos equipos?

Bombas y Ventiladores. Fundamentos teóricos y prácticos Cómo podemos aportar a la EE con estos equipos? Bombas y Ventiladores Fundamentos teóricos y prácticos Cómo podemos aportar a la EE con estos equipos? Índice 1. Descripción. 2. Clasificación. 3. Curvas Características. 4. Pérdidas de Carga en Sistemas.

Más detalles

UNIDAD 4. LA ENERGÍA HIDRÁULICA

UNIDAD 4. LA ENERGÍA HIDRÁULICA UNIDAD 4. LA ENERGÍA HIDRÁULICA 1. INTRODUCCIÓN La energía hidráulica es la energía potencial que posee el agua de los ríos, almacenada en los embalses y la energía cinética del agua que se mueve a través

Más detalles

La Energía: Energías renovables

La Energía: Energías renovables La Energía: 1. Energía hidráulica. 2. Energía eólica. 3. Energía solar. 4. Energía geotérmica. 5. Energía del mar. 6. Biomasa. 7. Energía de los RSU 1. ENERGÍA HIDRÁULICA Llamamos energía hidráulica a

Más detalles

5. ENERGÍA HIDRÁULICA.

5. ENERGÍA HIDRÁULICA. 5. ENERGÍA HIDRÁULICA. La energía del agua o energía hidráulica, es esencialmente una forma de energía solar. El Sol comienza el ciclo hidrológico evaporando el agua de lagos y océanos y calentando el

Más detalles

PROYECTOS ENERGÉTICOS MINI HIDRÁULICA

PROYECTOS ENERGÉTICOS MINI HIDRÁULICA PROYECTOS ENERGÉTICOS MINI HIDRÁULICA 1. QUÉ ES LA MINIHIDRÁULICA La energía hidroeléctrica es un recurso renovable y autóctono. Las minihidráulicas se distinguen de las hidráulicas en que utilizan la

Más detalles

Medidores volumétricos

Medidores volumétricos SENSORES DE CAUDAL Medidores volumétricos Determinan el caudal en volumen del fluido. (vol/tiempo) - Placa orificio Tubo Venturi Tubo Pitot Rotámetro Vertedero Turbina Vortex Ultrasónico Medidor magnético

Más detalles

BLOQUE 1: Máquinas de Fluidos Incompresibles

BLOQUE 1: Máquinas de Fluidos Incompresibles Las trasparencias son el material de apoyo del profesor para impartir la clase. No son apuntes de la asignatura. Al alumno le pueden servir como guía para recopilar información (libros, ) y elaborar sus

Más detalles

Centrales hidroeléctricas E.T.SDEINGENIEROS INDUSTRIALES

Centrales hidroeléctricas E.T.SDEINGENIEROS INDUSTRIALES 1 La fuente de la energía mecánica es el agua. Ésta se transforma en energía cinética que a su vez acciona un generador eléctrico.,8 1.,. 4308 Según el discurrir del agua: 1. De agua fluyente 2. De derivación

Más detalles

Sistemas y Máquinas Fluido Mecánicas

Sistemas y Máquinas Fluido Mecánicas Sistemas y Máquinas Fluido Mecánicas Bloque I. Tema 3.3. Turbinas Francis Carlos J. Renedo Inmaculada Fernández Diego Juan Carcedo Haya Félix OrEz Fernández Departamento de Ingeniería Eléctrica y Energé5ca

Más detalles

1. MÁQUINAS HIDRÁULICAS

1. MÁQUINAS HIDRÁULICAS . MÁQUINAS HIDRÁULICAS. MÁQUINAS HIDRÁULICAS.. DEFINICIÓN DE MÁQUINA Una máquina es un transformador de energía. La máquina absorbe energía de una clase y restituye energía de otra clase o de la misma

Más detalles

Aprovechamientos Hidráulicos Prof. Jesús DE ANDRADE Prof. Miguel ASUAJE

Aprovechamientos Hidráulicos Prof. Jesús DE ANDRADE Prof. Miguel ASUAJE Turbinas Hidráulicas Aprovechamientos Hidráulicos Prof. Jesús DE ANDRADE Prof. Miguel ASUAJE La Energía Hidráulica La Energía Hidráulica Escurrimiento Superficie s1 2 s Curso natural: Río Aprovechamiento

Más detalles

VIII. BOMBAS HIDRÁULICAS

VIII. BOMBAS HIDRÁULICAS VIII. BOMBAS HIDRÁULICAS DEFINICIÓN: SON MÁQUINAS HIDRÁULICAS QUE TRANSFORMAN LA ENERGÍA MECÁNICA SUMINISTRADA POR UN MOTOR EN ENERGÍA HIDRÁULICA, INCREMENTANDO LA ENERGÍA DE LA CORRIENTE DONDE SE INTERCALAN.

Más detalles

NPSH: INFLUENCIA DE LA ALTURA Y TEMPERATURA DEL AGUA EN LA ASPIRACION DE LAS BOMBAS

NPSH: INFLUENCIA DE LA ALTURA Y TEMPERATURA DEL AGUA EN LA ASPIRACION DE LAS BOMBAS NPSH: INFLUENCIA DE LA ALTURA Y TEMPERATURA DEL AGUA EN LA ASPIRACION DE LAS BOMBAS Se denomina NPSH (Net Positive Suction Head) o ANPA (Altura Neta Positiva de Aspiración) a la diferencia entre la presión

Más detalles

HIDRÁULICA Ingeniería en Acuicultura.

HIDRÁULICA Ingeniería en Acuicultura. HIDRÁULICA Ingeniería en Acuicultura. Omar Jiménez Henríquez Departamento de Física, Universidad de Antofagasta, Antofagasta, Chile, I semestre 2011. Omar Jiménez. Universidad de Antofagasta. Chile Hidráulica

Más detalles

Los motores térmicos son máquinas que transforman la energía térmica (calor) producida al quemar un combustible en energía mecánica (movimiento).

Los motores térmicos son máquinas que transforman la energía térmica (calor) producida al quemar un combustible en energía mecánica (movimiento). LOS MOTORES TÉRMICOS Los motores térmicos son máquinas que transforman la energía térmica (calor) producida al quemar un combustible en energía mecánica (movimiento). Se clasifican en dos tipos: Motores

Más detalles

1.- El combustible se enciende en un motor Diesel, por medio de:

1.- El combustible se enciende en un motor Diesel, por medio de: 1.- MOTOR DIESEL 1.- El combustible se enciende en un motor Diesel, por medio de: a.- Alta temperatura del aire dentro del cilindro. b.- Alta presión del combustible dentro del cilindro. c.- Chispa mecánica

Más detalles

Sistemas y Máquinas Fluido Mecánicas

Sistemas y Máquinas Fluido Mecánicas Sistemas y Máquinas Fluido Mecánicas Bloque I. Tema 3.. Turbinas Pelton Carlos J. Renedo Inmaculada Fernández Diego Juan Carcedo Haya Félix OrGz Fernández Departamento de Ingeniería Eléctrica y Energé5ca

Más detalles

Taller Náutico 2009 E. Blacio G., M.Sc. TNP 2009

Taller Náutico 2009 E. Blacio G., M.Sc. TNP 2009 Taller Náutico 2009 E. Blacio G., M.Sc. TNP 2009 CONCEPTO DE BOMBAS Y MOTORES EN GENERAL MOTOR: Un motor es cualquier máquina que convierte cualquier clase de energía en Energía Cinética (la que tiene

Más detalles

TURBOMÁQUINAS TÉRMICAS

TURBOMÁQUINAS TÉRMICAS TURBOMÁQUINAS TÉRMICAS CT-3412 Prof. Nathaly Moreno Salas Ing. Victor Trejo 4. Aspectos Generales de las Máquinas 1 Contenido (1/3) Turbinas a vapor Definición Ámbito de aplicación Desarrollo técnico de

Más detalles

Subárea: Hidráulica CONTENIDO OBJETIVOS REFERENCIA BIBLIOGRAFICA 1. HIDRÀULICA BÁSICA

Subárea: Hidráulica CONTENIDO OBJETIVOS REFERENCIA BIBLIOGRAFICA 1. HIDRÀULICA BÁSICA HIDRÁULICA. Subárea: Hidráulica CONTENIDO OBJETIVOS REFERENCIA BIBLIOGRAFICA 1. HIDRÀULICA BÁSICA Propiedades de los líquidos. Ley de Pascal. Empuje hidrostático sobre superficies planas y curvas. Gasto

Más detalles

PROGRAMA DE MAESTRÍA Y DOCTORADO EN INGENIERÍA DE LA UNAM CAMPUS MORELOS ÁREA DE INGENIERÍA HIDRÁULICA

PROGRAMA DE MAESTRÍA Y DOCTORADO EN INGENIERÍA DE LA UNAM CAMPUS MORELOS ÁREA DE INGENIERÍA HIDRÁULICA PROGRAMA DE MAESTRÍA Y DOCTORADO EN INGENIERÍA DE LA UNAM CAMPUS MORELOS ÁREA DE INGENIERÍA HIDRÁULICA EDUCACIÓN CONTINUA AÑO 2012 Cursos teórico-prácticos diseñados en base a una combinación entre el

Más detalles

Tema 2 FUNDAMENTOS FÍSICOS DEL ORDEÑO MECÁNICO.

Tema 2 FUNDAMENTOS FÍSICOS DEL ORDEÑO MECÁNICO. . Tema 2 FUNDAMENTOS FÍSICOS DEL ORDEÑO MECÁNICO. Mecanismo de extracción de la leche La máquina de ordeño extrae la leche de las vacas de forma similar a como lo hacen las crías, es decir, mediante una

Más detalles

Programa de la asignatura Curso: 2006 / 2007 CENTRALES HIDROELÉCTRICAS (3209)

Programa de la asignatura Curso: 2006 / 2007 CENTRALES HIDROELÉCTRICAS (3209) Programa de la asignatura Curso: 2006 / 2007 CENTRALES HIDROELÉCTRICAS (3209) PROFESORADO Profesor/es: FRANCISCO BUENO HERNÁNDEZ - correo-e: fbueno@ubu.es FICHA TÉCNICA Titulación: INGENIERÍA DE CAMINOS,

Más detalles

Contenidos CONCEPTOS FUNDAMENTALES - ESTÁTICA DE LOS FLUIDOS

Contenidos CONCEPTOS FUNDAMENTALES - ESTÁTICA DE LOS FLUIDOS Unidad Temática Contenidos Estrategias Seleccionadas- Actividades Modalidad y fechas de Evaluaciones I Parte I: MECÄNICA DE FLUIDOS: CONCEPTOS FUNDAMENTALES - ESTÁTICA DE LOS FLUIDOS I.1. Definición y

Más detalles

Generación de energía por medios alternativos e innovadores en sistemas de distribución de agua potable. Control e Instrumentación.

Generación de energía por medios alternativos e innovadores en sistemas de distribución de agua potable. Control e Instrumentación. Generación de energía por medios alternativos e innovadores en sistemas de distribución de agua potable. Control e Instrumentación. Energías alternativas Viento: Eólica [molinos, aerogeneradores] Sol:

Más detalles

Tecnología Industrial - Tema 3 FUENTES DE ENERGÍA RENOVABLES

Tecnología Industrial - Tema 3 FUENTES DE ENERGÍA RENOVABLES Tecnología Industrial - Tema 3 FUENTES DE ENERGÍA RENOVABLES 1. - LAS ENERGÍAS RENOVABLES La demanda de energía de la sociedad actual, el riesgo de agotamiento de combustibles fósiles y los peligros de

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL ZULIA FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE INGENIERÍA QUÍMICA DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA QUÍMICA BÁSICA UNITARIAS I

UNIVERSIDAD DEL ZULIA FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE INGENIERÍA QUÍMICA DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA QUÍMICA BÁSICA UNITARIAS I UNIVERSIDAD DEL ZULIA FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE INGENIERÍA QUÍMICA DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA QUÍMICA BÁSICA LABORATORIO DE OPERACIONES UNITARIAS I PÉRDIDAS DE CARGA POR FRICCIÓN Profesora: Marianela

Más detalles

Informe Interno. Pequeñas Centrales Hidroeléctricas (PCHs)

Informe Interno. Pequeñas Centrales Hidroeléctricas (PCHs) Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial Observatorio de Energía Renovable para América Latina y Caribe Informe Interno Pequeñas Centrales Hidroeléctricas (PCHs) Octubre 2012 Contenido

Más detalles

TURBOMAQUINAS MOTORAS. Mg. Amancio R. Rojas Flores

TURBOMAQUINAS MOTORAS. Mg. Amancio R. Rojas Flores TURBOMAQUINAS MOTORAS Mg. Amancio R. Rojas Flores 1 RUEDAS HIDRÁULICAS.- Las ruedas hidráulicas son máquinas capaces de transformar la energía del agua, cinética o potencial, en energía mecánica de rotación.

Más detalles

Sistemas y Máquinas Fluido Mecánicas

Sistemas y Máquinas Fluido Mecánicas Sistemas y Máquinas Fluido Mecánicas Bloque I. Tema 3.4. Turbinas Kaplan Carlos J. Renedo Inmaculada Fernández Diego Juan Carcedo Haya Félix OrHz Fernández Departamento de Ingeniería Eléctrica y Energé5ca

Más detalles

TURBINAS KAPLAN, PELTON Y FRANCIS LIMPIARREJAS, COMPUERTAS Y VÁLVULAS

TURBINAS KAPLAN, PELTON Y FRANCIS LIMPIARREJAS, COMPUERTAS Y VÁLVULAS info@saltosdelpirineo.com TURBINAS KAPLAN, PELTON Y FRANCIS LIMPIARREJAS, COMPUERTAS Y VÁLVULAS Turbinas y equipamientos hidroeléctricos Turbinas KAPLAN de 4 palas Características Rodete KAPLAN de 4 palas

Más detalles

La energía eólica LA ENERGÍA EÓLICA

La energía eólica LA ENERGÍA EÓLICA LA ENERGÍA EÓLICA EL ORIGEN DEL VIENTO LA ENERGÍA DEL VIENTO BREVE HISTORIA DEL APROVECHAMIENTO EÓLICO MAQUINAS EÓLICAS DISEÑO DE INSTALACIONES EÓLICAS APLICACIONES DE LA ENERGÍA EÓLICA EL ORIGEN DEL VIENTO

Más detalles

Tipos de bombas Las bombas hidráulicas se clasifican en dos tipos:

Tipos de bombas Las bombas hidráulicas se clasifican en dos tipos: CAPITULO I 1. BOMBAS HIDRÁULICAS Las bombas son los elementos destinados a elevar un fluido desde un nivel determinado a otro más alto, o bien, a convertir la energía mecánica en hidráulica. Según el tipo

Más detalles

Central térmica de turbina de vapor IES BELLAVISTA

Central térmica de turbina de vapor IES BELLAVISTA Central térmica de turbina de vapor IES BELLAVISTA Central térmica El precalentador de aire La combustión requiere aire exterior rico en oxígeno. Cuanto mayor sea su temperatura, mayor es el rendimiento

Más detalles

hydrostec VALVULA DE REGULACIÓN MULTICHORRO Regulación del caudal y presión Actuador Reductor Transmisor de posición Soporte Arcada Cuerpo Eje

hydrostec VALVULA DE REGULACIÓN MULTICHORRO Regulación del caudal y presión Actuador Reductor Transmisor de posición Soporte Arcada Cuerpo Eje B30.15.0-E VALVULA DE REGULACIÓN ULTICHORRO Regulación del caudal y presión Actuador Reductor Transmisor de posición Soporte Arcada Cuerpo Eje Placa móvil Placa fija La Válvula de Regulación ultichorro,

Más detalles

TIPOS DE EQUIPOS DE BOMBEO PARA SISTEMAS DE INYECCION A CONDENSADORES

TIPOS DE EQUIPOS DE BOMBEO PARA SISTEMAS DE INYECCION A CONDENSADORES TIPOS DE EQUIPOS DE BOMBEO PARA SISTEMAS DE INYECCION A CONDENSADORES EQUIPOS MÁS COMUNES a) Bombas Verticales *Tipo Turbina * Tipo Flujo Mixto b) Bombas Bipartidas BOMBAS TIPO TURBINA VERTICAL Se componen

Más detalles

Ing. Héctor Guillermo LORENZO 6 90 Ing. Jorge Eduardo PEYRANO ASIGNATURAS CORRELATIVAS PRECEDENTES PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Ing. Héctor Guillermo LORENZO 6 90 Ing. Jorge Eduardo PEYRANO ASIGNATURAS CORRELATIVAS PRECEDENTES PROGRAMA DE LA ASIGNATURA CARRERA: INGENIERIA MECANICA DEPARTAMENTO DE: HIDRAULICA ASIGNATURA: MAQUINAS HIDRAULICAS. - (Código 425) APROBADO POR RESOLUCION Nº 121/02 - C.D. AREA: TECNOLÓGICAS APLICADAS CARACTER DE LA ASIGNATURA

Más detalles

Importancia de las Bombas Hidráulicas

Importancia de las Bombas Hidráulicas BOMBAS HIDRÁULICAS Importancia de las Bombas Hidráulicas Para muchas necesidades de la vida diaria tanto en la vida doméstica como en la industria, es preciso impulsar sustancias a través de conductos,

Más detalles

Hidrometría Medición de caudales en cauces naturales, acequias, canales, drenes, cañerías. Utilización de instrumental y estructuras

Hidrometría Medición de caudales en cauces naturales, acequias, canales, drenes, cañerías. Utilización de instrumental y estructuras Hidrometría Medición de caudales en cauces naturales, acequias, canales, drenes, cañerías. Utilización de instrumental y estructuras Temario Recorrido del agua Aforo Volumétrico Estructuras Perímetro cerrado

Más detalles

PRACTICO DE MAQUINAS PARA FLUIDOS I ) Una bomba axial debe elevar un caudal de agua de 2 m 3 /s una altura de 3 m, en una instalación

PRACTICO DE MAQUINAS PARA FLUIDOS I ) Una bomba axial debe elevar un caudal de agua de 2 m 3 /s una altura de 3 m, en una instalación 32) Una bomba axial debe elevar un caudal de agua de 2 m 3 /s una altura de 3 m, en una instalación como la de la figura. Las pérdidas de carga de la forma k i (v 2 /2g) son las siguientes: - campana y

Más detalles

TURBINAS KAPLAN. HISTORIA

TURBINAS KAPLAN. HISTORIA 1 TURBINAS KAPLAN. HISTORIA Las turbinas tipo Kaplan fueron diseñado por el ingeniero austríaco. Víctor Kaplan (1876-1934) en el principio del siglo 20. A diferencia de los otros tipos de turbinas se puede

Más detalles

Física y Tecnología Energética. 5 - Energía Hidráulica

Física y Tecnología Energética. 5 - Energía Hidráulica Física y Tecnología Energética 5 - Energía Hidráulica El ciclo del agua La energía solar renueva más o menos continuamente los depósitos de agua con energía potencial gravitatoria. Precipitación Evaporación

Más detalles

Sistema Integrador Ciencia y tecnología ACTUADORES

Sistema Integrador Ciencia y tecnología ACTUADORES Sistema Integrador Ciencia y tecnología ACTUADORES ACTUADORES Se denominan actuadores a aquellos elementos que pueden provocar un efecto sobre un proceso automatizado, modificando los estados de un sistema.

Más detalles