IDEAS/ Iniciativas de Economía Alternativa y Solidaria. Compra Publica Ética: concepto, marco legal y metodología Puerto de Sagunto, septiembre 08

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "IDEAS/ Iniciativas de Economía Alternativa y Solidaria. Compra Publica Ética: concepto, marco legal y metodología Puerto de Sagunto, septiembre 08"

Transcripción

1 IDEAS/ Iniciativas de Economía Alternativa y Solidaria Compra Publica Ética: concepto, marco legal y metodología Puerto de Sagunto, septiembre 08

2 MISIÓN IDEAS = Iniciativas de Economía Alternativa y Solidaria Es una Organización de Comercio Justo cuya misión es transformar el entorno económico y social para construir un mundo más justo y sostenible, desarrollando iniciativas de Comercio Justo, Economía Solidaria y Consumo Responsable, tanto en el ámbito local como internacional.

3 COMPROMISO CON EL COMERCIO JUSTO Al servicio de los productores más desfavorecidos. Con el movimiento de Comercio Justo y estándares de IFAT.

4 LÍNEAS DE TRABAJO Cooperación Técnica y Comercial. Incidencia Política. Investigación para el Comercio Justo. Educación en Consumo Responsable y Comercio Justo. Movilización Social y Campañas. Consultoría: Compra Pública Ética y Empresarial Responsable. Finanzas Éticas. Trabajo en Red.

5 Marco conceptual de la Compra Pública Ética

6 Qué es la Compra Pública Responsable? La Compra Pública Responsable consiste básicamente en introducir criterios sociales, éticos y ecológicos en los diferentes procesos de compra y contratación pública, dando preferencia a aquellos proveedores y productos que apuestan por estándares laborales, sociales y ambientales más exigentes. Como referencia podemos tomar los estándares de Comercio Justo.

7 Dimensiones de la Compra Pública Responsable: CRITERIOS AMBIENTALES CRITERIOS SOCIALES Cláusulas sociales de apoyo al empleo e inserción Claúsulas éticas de garantía de cond laborales (Conv. OIT y Comercio Justo)

8 Criterios éticos Productos/proveedores que garanticen condiciones laborales dignas en toda la cadena de suministro del producto y desempeño del servicio. Respeto a las Convenciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) Transparencia en cuanto al origen geográfico de los productos y trazabilidad a lo largo de la cadena de suministro. Apoyo a los productores/organizaciones de Comercio Justo como alternativa que garantiza condiciones laborales dignas, transparencia, trazabilidad y respeto al medio ambiente.

9 Convenios Fundamentales de la OIT: Nº 29 y 105- supresión del trabajo forzado u obligatorio Nº 87- Dº de trab y empleadores a unirse a organizaciones Nº 98- Dº a organizarse y promover la negociación colectiva Nº 100- equidad en salario y beneficios para hombres y mujeres Nº 111- políticas nacionales para eliminar la discriminación de acceso al empleo, formación y condiciones laborales Nº 138- abolición del trabajo infantil, edad mínima Nº 182 eliminación de las peores formas de trabajo infantil

10 Marco conceptual del Comercio Justo: Elementos clave del Comercio Justo: > Pago de un precio justo > Prefinanciación > Relaciones a largo plazo > Transparencia y trazabilidad > Condiciones de producción respetuosas con las Conv. OIT > Respeto al medio ambiente, derechos humanos > Capacitación y empoderamiento de los productores > Apoyo a la producción y acceso al mercado para productores > Actividades de sensibilización > Participación de las org. Productoras en el monitoreo > Estudios de impacto (Resolución del PE sobre Comercio Justo y Desarrollo 2005/2245 INI)

11 Dos sistemas de reconocimiento de Comercio Justo: Certificación de Organizaciones: Marca IFAT Certificación de productos: Sello Fairtrade

12 Marco legal de la Compra Pública Ética

13 Marco europeo: Directiva 2004/18/EC del Parlamento Europeo y el Consejo de 31 de marzo de 2004, sobre la coordinación de los procedimientos de adjudicación de contratos públicos de obra, suministro y servicios Marco legal de la Compra Pública Ética Posibilidad de incorporar cuestiones sociales siempre que: > Estén vinculados al objeto del contrato > Si se hace referencia a estándares predefinidos añadir o equivalente > adjudicación basada en criterios objetivos > Respeto a la libertad de circulación de mercancías, libertad de establecimiento, libertad de prestación de servicios > Respeto a los principios de igualdad de trato, no discriminación, reconocimiento mutuo, proporcionalidad y transparencia

14 Resolución del Parlamento Europeo comercio justo y desarrollo Julio 2006 (2005/2245 INI) 22. Hace un llamamiento a las autoridades públicas europeas para que integren criterios de Comercio Justo en sus concursos públicos y políticas de compra y pide a la Comisión que lo promueva por ej.desarrollando guías sobre compra pública con criterios de Comercio Justo. Marco legal de la Compra Pública Ética 23. Recuerda que las autoridades públicas regionales son las que realizan mayores inversiones en el mercado de productos; en consecuencia pide a estas instituciones que en sus pliegos de condiciones, concedan especial consideración a los productos de Comercio Justo. 24. Acoge positivamente los esfuerzos crecientes del Parlamento Europeo para Ofrecer productos de Comercio Justo y destaca que todas las instituciones Europeas deberían utilizar productos de Comercio Justo en sus servicios internos.

15 Ley de Contratos del Sector Público Ley 30/2007 Exposición de Motivos: 3. Incorporando en sus propios términos y sin reservas las directrices de la Directiva 2004/18/CE, la Ley de Contratos del Sector Público incluye sustanciales innovaciones en lo que se refiere Marco a la preparación legal de la y adjudicación Compra de Pública los negocios Ética sujetos a la misma. Sintéticamente expuestas, las principales novedades afectan a la previsión de mecanismos que permiten introducir en la contratación pública consideraciones de tipo social y medioambiental, configurándolas como condiciones especiales de ejecución del contrato o como criterios para valorar las ofertas, prefigurando una estructura que permita acoger pautas de adecuación de los contratos a nuevos requerimientos éticos y sociales, como son los de acomodación de las prestaciones a las exigencias de un «comercio justo» con los países subdesarrollados o en vías de desarrollo como prevé la Resolución del Parlamento Europeo en Comercio Justo y Desarrollo [2005/2245 (INI)], [...].

16 Artículo 102. Condiciones especiales de ejecución del contrato. 1. Los órganos de contratación podrán establecer condiciones especiales en relación con la ejecución del contrato, siempre que sean compatibles con el derecho comunitario y se indiquen en el anuncio de licitación y en el pliego o en el contrato. Estas condiciones de ejecución podrán referirse, en especial, a consideraciones de tipo medioambiental Marco o a consideraciones legal la de Compra tipo social, con Pública el fin de Ética promover el empleo de personas con dificultades particulares de inserción en el mercado laboral, eliminar las desigualdades entre el hombre y la mujer en dicho mercado, combatir el paro, favorecer la formación en el lugar de trabajo, u otras finalidades que se establezcan con referencia a la estrategia coordinada para el empleo, definida en el artículo 125 del Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea, o garantizar el respeto a los derechos laborales básicos a lo largo de la cadena de producción mediante la exigencia del cumplimiento de las Convenciones fundamentales de la Organización Internacional del Trabajo.

17 Disposición adicional sexta. Contratación con empresas que tengan en su plantilla personas con discapacidad o en situación de exclusión social y con entidades sin ánimo de lucro. 4. Los órganos de contratación podrán señalar en los pliegos de cláusulas administrativas particulares la preferencia en la adjudicación de los contratos que tengan como objeto Marco productos legal en de los la que Compra exista alternativa Pública de Comercio Ética Justo para las proposiciones presentadas por aquellas entidades reconocidas como Organizaciones de Comercio Justo, siempre que dichas proposiciones igualen en sus términos a las más ventajosas desde el punto de vista de los criterios que sirvan de base para la adjudicación.

18 Marco legal de la Compra Pública Ética Presentación de enmiendas en el Congreso de los Diputados, nov 07

19 Metodología

20 1º. Compromiso político con el Comercio Justo/CPE 2º. Identificación de un/a responsable 3º. Selección de los Metodología grupos de productos a analizar 4º. Identificación agentes implicados 5º. Identificación de los procesos de compra 6º. Comunicación interna y externa (proveedores) 7º. Identificación obstáculos y oportunidades

21 Inserción en cada fase del proceso de contratación

22 Definición del objeto del contrato Anuncio de la licitación Definición especificaciones técnicas Selección de suministradores Adjudicación del contrato Ejecución del contrato

23 Definición especificaciones técnicas Redacción recomendada para la inclusión de productos de Comercio Justo en los pliegos de contratación: Definición Cuando se haga referencia a productos de Comercio Justo éstos deben estar producidos y comercializados en consonancia con la descripción establecida por el Parlamento Europeo en el art. 2 de la Resolución en Comercio Justo y Desarrollo Selección (2005/2245(INI)). de suministradores Verificación Se considerará que los productos que hayan sido importados y distribuidos por Organizaciones de Comercio Justo acreditadas por IFAT o miembros de la CECJ o que porten el sello de Comercio Justo Fairtrade, cumplen dichos criterios. Otros operadores económicos (suministradores) deben demostrar la equivalencia con los estándares señalados por cualquier medio de prueba adecuado.

24 Adjudicación del contrato Gobierno Vasco- contratos de instalación de máquinas vending Criterios objetivos para adjudicación del contrato: -Calidad de las máquinas y de los productos 35% -Precio de los productos expedidos 20% -Origen y certificación de los productos Comercio Justo 15% -Número de productos y servicios distintos que expida la máquina- 10% -Forma de suministro y reposición 10% -Servicio de mantenimiento 10%

25 Experiencias

26 Contratos menores: Instituto Municipal de Deportes de Córdoba. Compra de balones de CJ para clubes deportivos Delegación de Cooperación del Ayuntamiento de Córdoba. Compra de regalos institucionales, balones, inserción de café en las máquinas vending. Experiencias Ayuntamiento de Madrid- candidatura Madrid 2012 Suministro de camisetas de Comercio Justo Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía Suministro de camisetas de Comercio Justo y algodón orgánico para el uniforme de voluntarios ambientales

27 Contratos de suministros: Ayuntamiento de Bilbao: Suministro de cestas de Navidad Obligatoriedad de suministrar al menos 2 productos de Comercio Justo. Experiencias Ayuntamiento de Barcelona: Suministro de uniformes Exigencia de incorporar garantía de producción de acuerdo a los Convenios Fundamentales de la OIT

28 Programas de Compra Pública Responsable en curso

29 Experiencias

30 Más información

31

32

33 gracias!! Contacto:

Oportunidades y posibilidades de la contratación pública sostenible

Oportunidades y posibilidades de la contratación pública sostenible Oportunidades y posibilidades de la contratación pública sostenible David Comet Madrid, 12 de diciembre de 2012 www.ideas.coop Qué es IDEAS? IDEAS Es una organización que trata de transformar el entorno

Más detalles

La Contratación Pública Sostenible

La Contratación Pública Sostenible La Contratación Pública Sostenible David Comet Bilbao, 26 de Octubre de 2011 www.ideas.coop Qué es IDEAS? IDEAS Es una organización que trata de transformar el entorno económico y social hacia un modelo

Más detalles

Las etiquetas sociales en la contratación pública

Las etiquetas sociales en la contratación pública Las etiquetas sociales en la contratación pública Teresa Medina Arnáiz Universidad de Burgos Formigal, 21 de septiembre de 2016 SUMARIO Consideraciones iniciales Qué se entiende por etiqueta social? La

Más detalles

del Estado Miembro. Así, el legislador español ha extendido la posibilidad de la inclusión de éste tipo de cláusulas a cualquier tipo de contrato.

del Estado Miembro. Así, el legislador español ha extendido la posibilidad de la inclusión de éste tipo de cláusulas a cualquier tipo de contrato. CIRCULAR PARA LA INCLUSION DE CRITERIOS SOCIALES EN LA CONTRATACION QUE REALICE LA EXCMA. DIPUTACION PROVINCIAL Y SUS ORGANISMOS AUTONOMOS. Exposición de motivos La Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos

Más detalles

Experiencias de Contratación Pública Sostenible en Ayuntamientos de Navarra

Experiencias de Contratación Pública Sostenible en Ayuntamientos de Navarra Experiencias de Contratación Pública Sostenible en Ayuntamientos de Navarra Foro de Consumo Responsable de Navarra, 6 de mayo de 2009 Presentado por: Contratación Pública Sostenible La CPS consiste en

Más detalles

Barreras y oportunidades de la Compra Pública Sostenible en entidades locales

Barreras y oportunidades de la Compra Pública Sostenible en entidades locales Jornada de Formación Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público: Análisis y Estudio para su aplicación en la Administración Local Barreras y oportunidades de la Compra Pública Sostenible

Más detalles

Grupo Málaga Ahora Diputación de Málaga

Grupo Málaga Ahora Diputación de Málaga A la atención del Presidente de la Diputación MOCIÓN URGENTE AL PLENO DE LA DIPUTACIÓN DE MÁLAGA MOCIÓN RELATIVA A LA INCORPORACIÓN DE CRITERIOS SOCIALES Y MEDIOAMBIENTALES EN LAS CONTRATACIONES PÚBLICAS

Más detalles

Las denominadas cláusulas sociales en la contratación pública: supuestos y límites

Las denominadas cláusulas sociales en la contratación pública: supuestos y límites Las denominadas cláusulas sociales en la contratación pública: supuestos y límites El empleo de cláusulas de tipo social en la contratación, fomentada por el Derecho comunitario y expresamente reconocida

Más detalles

Informe 6/2009, de 15 de abril, de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Informe 6/2009, de 15 de abril, de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa de la Comunidad Autónoma de Aragón. Informe 6/2009, de 15 de abril, de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa de la Comunidad Autónoma de Aragón. Asunto: Consideraciones sobre el establecimiento de criterios de carácter social

Más detalles

Programa Ciudades por el Comercio Justo

Programa Ciudades por el Comercio Justo Programa Ciudades por el Comercio Justo IDEAS: Nuestra misión IDEAS = Iniciativas de Economía Alternativa y Solidaria Es una Organización de Comercio Justo, sin ánimo de lucro, cuya misión es transformar

Más detalles

Novedades Ley 9/2017, de 8 Noviembre de Contratos del Sector Público. Perspectivas para una contratación social

Novedades Ley 9/2017, de 8 Noviembre de Contratos del Sector Público. Perspectivas para una contratación social Novedades Ley 9/2017, de 8 Noviembre de Contratos del Sector Público. Perspectivas para una contratación social Algunas notas para comenzar Entrada en vigor 4 meses desde su publicación en el BOE (9 Noviembre

Más detalles

Tercero.- Inclusión de las cláusulas sociales, ambientales, éticas, laborales, lingüísticos y de igualdad:

Tercero.- Inclusión de las cláusulas sociales, ambientales, éticas, laborales, lingüísticos y de igualdad: Instrucciones para la incorporación de criterios sociales, ambientales, éticos, laborales, lingüísticos y de igualdad en la contratación del Ayuntamiento de Donostia/ San Sebastián Primero.- Objeto: La

Más detalles

Universidades por el Comercio Justo: Qué es y cómo se consigue el estatus?

Universidades por el Comercio Justo: Qué es y cómo se consigue el estatus? Universidades por el Comercio Justo: Qué es y cómo se consigue el estatus? www.ciudadporelcomerciojusto.org CONCEPTO CCJ Una Ciudad por el Comercio Justo es un modelo de localidad que acerca el Comercio

Más detalles

EN SERVICIOS DE RESTAURACIÓN: AYUNTAMIENTO DE MADRID. Jornada de Compra Verde

EN SERVICIOS DE RESTAURACIÓN: AYUNTAMIENTO DE MADRID. Jornada de Compra Verde COMPRA SOSTENIBLE EN SERVICIOS DE RESTAURACIÓN: CASO PRÁCTICO DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID Jornada de Compra Verde 22 abril 2010 IDEAS Somos una organización que trata de transformar el entorno económico

Más detalles

Abogada del Estado en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

Abogada del Estado en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad Por María Bueyo Díez Jalón Abogada del Estado en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad Madrid, a 10 de noviembre de 2015 INAP Conceptos: 1. Los principios de la contratación administrativa:

Más detalles

DOSSIER PORTAL COMPRA PÚBLICA ÉTICA

DOSSIER PORTAL COMPRA PÚBLICA ÉTICA DOSSIER PORTAL COMPRA PÚBLICA ÉTICA Contenido del Dossier: 1. El compromiso de la Administración Pública y la Compra Pública Ética. 2. Buenas prácticas de la Administración Pública. 3. El Comercio Justo.

Más detalles

Secció Obres i Serveis

Secció Obres i Serveis Ajuntament de Xàtiva Àrea de Foment Secció Obres i Serveis CLAUSULAS SOCIALES EN LA CONTRATACION I.- Como criterio de admisión, a la hora de admitir las propuestas de ofertas del contrato público. Las

Más detalles

COMPRAS PÚBLICAS SOSTENIBLES EN ENTIDADES LOCALES. Documento de trabajo

COMPRAS PÚBLICAS SOSTENIBLES EN ENTIDADES LOCALES. Documento de trabajo COMPRAS PÚBLICAS SOSTENIBLES EN ENTIDADES LOCALES Documento de trabajo Qué son las compras sostenibles?. Costes Ambientales Sociales Económicos Qué son las compras públicas sostenibles? COMPRA PÚBLICA

Más detalles

Taller sobre las nuevas reglas de Contratación Pública y su impacto en la discapacidad y en el Tercer Sector en España 19 de Noviembre de 2015

Taller sobre las nuevas reglas de Contratación Pública y su impacto en la discapacidad y en el Tercer Sector en España 19 de Noviembre de 2015 Taller sobre las nuevas reglas de Contratación Pública y su impacto en la discapacidad y en el Tercer Sector en España 19 de Noviembre de 2015 Contacto: Javier Blanco, Móvil: 667 133035 - Tel.: 91 506

Más detalles

Taller sobre las nuevas reglas de Contratación Pública y su impacto en la discapacidad y en el Tercer Sector en España

Taller sobre las nuevas reglas de Contratación Pública y su impacto en la discapacidad y en el Tercer Sector en España Taller sobre las nuevas reglas de Contratación Pública y su impacto en la discapacidad y en el Tercer Sector en España 19 de Noviembre de 2015 Estado de situación a nivel europeo 1 Repasar disposiciones

Más detalles

Claúsulas Sociales. Contratación Pública Responsable. El Ayuntamiento de Sevilla

Claúsulas Sociales. Contratación Pública Responsable. El Ayuntamiento de Sevilla Claúsulas Sociales. Contratación Pública Responsable. El Ayuntamiento de Sevilla Cláusulas Sociales. Procedimiento de Implantación El Ayuntamiento de Sevilla Cláusulas Sociales. Acercamiento a los distintos

Más detalles

DIRECCIÓN DE ÁREA SERV. DE MUJER EMPLEO E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES SERVICIO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA SERVICIO DE SS SOCIALES Y DEPENDENCIA

DIRECCIÓN DE ÁREA SERV. DE MUJER EMPLEO E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES SERVICIO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA SERVICIO DE SS SOCIALES Y DEPENDENCIA DIRECCIÓN DE ÁREA SERV. DE MUJER EMPLEO E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES SERVICIO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA SECCIÓN DE MAYORES SERVICIO DE SS SOCIALES Y DEPENDENCIA SECCIÓN DE SALUD PÚBLICA SECCIÓN DE INCLUSIÓN

Más detalles

AL AYUNTAMIENTO PLENO

AL AYUNTAMIENTO PLENO AL AYUNTAMIENTO PLENO MOCIÓN PARA QUE VALLADOLID OBTENGA EL ESTATUS DE CIUDAD POR EL COMERCIO JUSTO En un contexto de globalización, las economías mundiales son cada vez más interdependientes y, sin embargo,

Más detalles

Recomendaciones de Contratación con criterios de RSE y Sostenibilidad

Recomendaciones de Contratación con criterios de RSE y Sostenibilidad Recomendaciones de Contratación con criterios de RSE y Sostenibilidad Informe de recomendaciones para la contratación de servicios y productos por parte de las Administraciones Públicas siguiendo criterios

Más detalles

INCLUSIÓN DE CLÁUSULAS SOCIALES EN LOS PROCEDIMIENTOS DE CONTRATACIÓN DE ACOSOL, S.A.

INCLUSIÓN DE CLÁUSULAS SOCIALES EN LOS PROCEDIMIENTOS DE CONTRATACIÓN DE ACOSOL, S.A. INCLUSIÓN DE CLÁUSULAS SOCIALES EN LOS PROCEDIMIENTOS DE CONTRATACIÓN DE ACOSOL, S.A. Entendemos por Cláusulas Sociales la inclusión de cualquier tipo de requisitos o criterios en los procesos de contratación

Más detalles

ÉTICA Y RESPONSABLE. Raquel Muñoz Toresano

ÉTICA Y RESPONSABLE. Raquel Muñoz Toresano LA CONTRATACIÓN N PÚBLICA P ÉTICA Y RESPONSABLE Raquel Muñoz Toresano COMPRA PÚBLICA RESPONSABLE O SOSTENIBLE Las Administraciones Públicas actúan para satisfacer los intereses generales. No gozan de la

Más detalles

CLÁUSULAS SOCIALES A LA DISCAPACIDAD EN LA CONTRATACIÓN PÚBLICA

CLÁUSULAS SOCIALES A LA DISCAPACIDAD EN LA CONTRATACIÓN PÚBLICA CLÁUSULAS SOCIALES A LA DISCAPACIDAD EN LA CONTRATACIÓN PÚBLICA Paloma Caneiro González Doctoranda en Derecho Administrativo Iberoamericano de la UDC y Becaria Oportunidad Talento de la Fundación Once

Más detalles

SECCIÓ SECRETARIA GENERAL

SECCIÓ SECRETARIA GENERAL Asunto: CONTRATO DE SERVICIO DE LIMPIEZA DE COLEGIOS PÚBLICOS, EDIFICIOS Y DEPENDENCIAS MUNICIPALES, EN EL MUNICIPIO DE XÁTIVA. RAFAEL PÉREZ ALBORCH, SECRETARIO, EDUARDO BALAGUER PALLAS, VICESECRETARIO,

Más detalles

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DE LA CONFORMIDAD DE LA CALIDAD Y SEGURIDAD DE LOS PRODUCTOS, TANTO SOCIAL, COMO LABORAL Y MEDIOAMBIENTAL, EN PLIEGOS DE

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DE LA CONFORMIDAD DE LA CALIDAD Y SEGURIDAD DE LOS PRODUCTOS, TANTO SOCIAL, COMO LABORAL Y MEDIOAMBIENTAL, EN PLIEGOS DE ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DE LA CONFORMIDAD DE LA CALIDAD Y SEGURIDAD DE LOS PRODUCTOS, TANTO SOCIAL, COMO LABORAL Y MEDIOAMBIENTAL, EN PLIEGOS DE CONTRATACIÓN PÚBLICA: EL PAPEL DE LA ENTIDAD NACIONAL

Más detalles

Respuesta de la Inversión Social Privada a la Política Pública Social

Respuesta de la Inversión Social Privada a la Política Pública Social Respuesta de la Inversión Social Privada a la Política Pública Social Yumbo Valle del Cauca, Jueves 11 de octubre de 2011 7º ENCUENTRO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Pacto Global Iniciativa que

Más detalles

Instrucción para la ambientalización de la contratación en la Diputación de Barcelona

Instrucción para la ambientalización de la contratación en la Diputación de Barcelona Economía y sociedad Instrucción para la ambientalización de la contratación en la Diputación de Barcelona Madrid, 29 Noviembre 2016 Maria García Martínez Oficina de Educación y promoción ambiental Gerencia

Más detalles

PERFIL DEL CONTRATANTE. Justificación de la creación de un Perfil del Contratante por la Fundación ONCE.

PERFIL DEL CONTRATANTE. Justificación de la creación de un Perfil del Contratante por la Fundación ONCE. PERFIL DEL CONTRATANTE I.- INTRODUCCIÓN Justificación de la creación de un Perfil del Contratante por la Fundación ONCE. La Fundación ONCE para la Cooperación e Integración Social de Personas con Discapacidad

Más detalles

NUEVA LEY DE CONTRATACIÓN DEL SECTOR PÚBLICO

NUEVA LEY DE CONTRATACIÓN DEL SECTOR PÚBLICO NUEVA LEY DE CONTRATACIÓN DEL SECTOR PÚBLICO Panorámica general de la nueva Ley de Contratos del Sector Público. Especial incidencia en las Pymes. Financiado por: INTRODUCCIÓN Ley de Contratos del Sector

Más detalles

RESUMEN TRANSPORTE ALQUILER PÚBLICO DE BICICLETAS

RESUMEN TRANSPORTE ALQUILER PÚBLICO DE BICICLETAS RESUMEN TRANSPORTE ALQUILER PÚBLICO DE BICICLETAS Una asociación de ámbito nacional, en representación de diversas empresas de bicicletas, informa sobre la existencia de obstáculos contrarios a la LGUM

Más detalles

VII Seminario de contratación pública Nuevos escenarios para la contratación pública : Una nueva gobernanza. Formigal 21 de septiembre de 2016

VII Seminario de contratación pública Nuevos escenarios para la contratación pública : Una nueva gobernanza. Formigal 21 de septiembre de 2016 VII Seminario de Nuevos escenarios para la : Una nueva gobernanza. Formigal 21 de septiembre de 2016 1 2 EFICIENCIA EN LA COMPRA PÚBLICA Art.1 TRLCSP ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA Y CONTROL G.P ART.35 CE

Más detalles

UNA HERRAMIENTA PARA COMBATIR LA POBREZA Y LA DESIGUALDAD. Forum Babel Castellón 25 de Febrero de 2014

UNA HERRAMIENTA PARA COMBATIR LA POBREZA Y LA DESIGUALDAD. Forum Babel Castellón 25 de Febrero de 2014 EL COMERCIO JUSTO UNA HERRAMIENTA PARA COMBATIR LA POBREZA Y LA DESIGUALDAD QUÉ ES EL COMERCIO JUSTO? HISTORIA ORGANIZACIONES DE CJ PROCESO Y PRODUCTOS DE CJ CERTIFICACIÓN QUÉ ES EL CJ? (1/2) Sistema comercial,

Más detalles

criterios que se pueden utilizar

criterios que se pueden utilizar 6 Los criterios que se pueden utilizar Todas las fases del procedimiento de contratación presentan la posibilidad de incorporara criterios sociales éticos y ambientales desde el punto de vista legal IDENTIFICACIÓN

Más detalles

Qué es la RS(E) Libro Verde de la Comisión Europea (2001) la definió como:

Qué es la RS(E) Libro Verde de la Comisión Europea (2001) la definió como: Qué es la RS(E) Libro Verde de la Comisión Europea (2001) la definió como: La integración voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales

Más detalles

Consejería de Hacienda y Administración Pública. AGENDA DEL CAMBIO Compromiso Nº 22: inserción de cláusulas sociales

Consejería de Hacienda y Administración Pública. AGENDA DEL CAMBIO Compromiso Nº 22: inserción de cláusulas sociales Consejería de Hacienda y Administración Pública AGENDA DEL CAMBIO Compromiso Nº 22: inserción de cláusulas sociales Informe inicial sobre el Compromiso número 22, de la AGENDA DEL CAMBIO para Extremadura:

Más detalles

Con la colaboración de: Una publicación de: Edición y redacción: La Tenda de Tot el Món

Con la colaboración de: Una publicación de: Edición y redacción: La Tenda de Tot el Món Las administraciones públicas como agentes de Desarrollo Sostenible 2016 CONSELLERIA DE TRANSPARÈNCIA, RESPONSABILITAT SOCIAL, PARTICIPACIÓ I COOPERACIÓ Esta Guía es una actualización de la revisada en

Más detalles

EL ACUERDO COMERCIAL UNIÓN EUROPEA - PERÚ. Paul Bonnefoy Consejero Económico y Comercial Delegación de la Unión Europea en Perú

EL ACUERDO COMERCIAL UNIÓN EUROPEA - PERÚ. Paul Bonnefoy Consejero Económico y Comercial Delegación de la Unión Europea en Perú EL ACUERDO COMERCIAL UNIÓN EUROPEA - PERÚ Paul Bonnefoy Consejero Económico y Comercial Delegación de la Unión Europea en Perú Por qué un Acuerdo Comercial Contexto Político valores y principios comunes

Más detalles

CATÁLOGO DE SERVICIOS EDUCATIVOS, DE FORMACIÓN Y ASISTENCIA TÉCNICA PARA UN CONSUMO SOSTENIBLE

CATÁLOGO DE SERVICIOS EDUCATIVOS, DE FORMACIÓN Y ASISTENCIA TÉCNICA PARA UN CONSUMO SOSTENIBLE CATÁLOGO DE SERVICIOS EDUCATIVOS, DE FORMACIÓN Y ASISTENCIA TÉCNICA PARA UN CONSUMO SOSTENIBLE 2019 QUIÉNES SOMOS? IDEAS es una cooperativa de interés social cuya misión es transformar el entorno económico

Más detalles

Retos. Resultados denuncias recibidas. 21 referidas a asuntos de índole laboral.

Retos. Resultados denuncias recibidas. 21 referidas a asuntos de índole laboral. 130 11 DERECHOS HUMANOS Derechos humanos: compromiso y diligencia debida Un compromiso firme Identificación de impactos Mecanismos de diligencia debida 131 Derechos humanos: compromiso y diligencia debida

Más detalles

UROLALDE, S.L. RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

UROLALDE, S.L. RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA UROLALDE, S.L. RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA 13 (UROLALDE, ISA 20 Y SERBILAN XXI) 2 de 5 ÍNDICE POLITICA DE RSC (RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA) OBJETO ALCANCE PRINCIPIOS BÁSICOS POLÍTICAS DE

Más detalles

El aporte del comercio justo al desarrollo sostenible. Marco Coscione Coeditor del libro

El aporte del comercio justo al desarrollo sostenible. Marco Coscione Coeditor del libro El aporte del comercio justo al desarrollo sostenible Marco Coscione Coeditor del libro marco.coscione@gmail.com La Paz (Bolivia) Mayo de 2017 Capítulo 1 - Comercio justo y solidario en América Latina

Más detalles

PRESENTACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA: COMERCIO JUSTO Y CONSUMO SOSTENIBLE: CONTRUYENDO UNA ECONOMÍA CON VALORES!

PRESENTACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA: COMERCIO JUSTO Y CONSUMO SOSTENIBLE: CONTRUYENDO UNA ECONOMÍA CON VALORES! PRESENTACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA: COMERCIO JUSTO Y CONSUMO SOSTENIBLE: CONTRUYENDO UNA ECONOMÍA CON VALORES! 1. Quiénes somos? es una Organización de Comercio Justo cuya misión es transformar el entorno

Más detalles

ASUNTO: RECOMENDACIÓN 1/2011, DE 5 DE JULIO, DE LA JUNTA CONSULTIVA

ASUNTO: RECOMENDACIÓN 1/2011, DE 5 DE JULIO, DE LA JUNTA CONSULTIVA ASUNTO: RECOMENDACIÓN 1/2011, DE 5 DE JULIO, DE LA JUNTA CONSULTIVA DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA DE LA GENERALIDAD DE CATALUÑA (COMISIÓN PERMANENTE). INCLUSIÓN DE CLÁUSULAS SOBRE EL ARBITRAJE DE CONSUMO

Más detalles

Nuestro compromiso con el presente para asegurar el futuro

Nuestro compromiso con el presente para asegurar el futuro ANEXO CERTIFICADOS SOSTENIBILIDAD Nuestro compromiso con el presente para asegurar el futuro SOSTENIBILIDAD En estamos firmemente comprometidos con nuestros trabajadores, con la Sociedad y el Medio Ambiente.

Más detalles

La Responsabilidad Social Empresarial

La Responsabilidad Social Empresarial La Responsabilidad Social Empresarial Andrés Yurén Septiembre 2016 La Responsabilidad Social Sustentabilidad Empresarial Andrés Yurén Septiembre 2016 La Sustentabilidad OIT: Quiénes somos? Agencia especializada

Más detalles

INFORME RELATIVO AL PROYECTO DE LEY REGULADORA DEL RÉGIMEN DE SUBVENCIONES DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EUSKADI.

INFORME RELATIVO AL PROYECTO DE LEY REGULADORA DEL RÉGIMEN DE SUBVENCIONES DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EUSKADI. INFORME RELATIVO AL PROYECTO DE LEY REGULADORA DEL RÉGIMEN DE SUBVENCIONES DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EUSKADI. Se emite el presente informe a solicitud del Departamento de Hacienda y Finanzas del Gobierno

Más detalles

Oficina de Supervisión y Evaluación de la Contratación Pública

Oficina de Supervisión y Evaluación de la Contratación Pública Oficina de Supervisión y Evaluación de la Contratación Pública Qué es la Oficina de Supervisión y Evaluación de la Contratación Pública? Es una unidad con rango orgánico de dirección general, creada el

Más detalles

PROPUESTA PARA LA INCLUSIÓN DE CLÁUSULAS SOCIALES EN LA CONTRATACIÓN PÚBLICA DEL AYUNTAMIENTO DE HUESCA.

PROPUESTA PARA LA INCLUSIÓN DE CLÁUSULAS SOCIALES EN LA CONTRATACIÓN PÚBLICA DEL AYUNTAMIENTO DE HUESCA. PROPUESTA PARA LA INCLUSIÓN DE CLÁUSULAS SOCIALES EN LA CONTRATACIÓN PÚBLICA DEL AYUNTAMIENTO DE HUESCA. Partimos de tres premisas: La contratación pública en este Ayuntamiento siempre atenderá a finales

Más detalles

CIRCULAR INFORMATIVA Nº 0302/2011

CIRCULAR INFORMATIVA Nº 0302/2011 ASUNTO: INFORME 6/2011, DE 5 DE JULIO, DE LA JUNTA CONSULTIVA DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA DE LA GENERALITAT DE CATALUÑA (COMISIÓN PERMANENTE). ASUNTO: ESTABLECIMIENTO DE LA EXPERIENCIA Y DEL HECHO DE

Más detalles

CURSO DE EXPERTO/A EN CONTRATACIÓN PÚBLICA RESPONSABLE (2ª Edición) Madrid, del 1 al 29 de septiembre de 2018

CURSO DE EXPERTO/A EN CONTRATACIÓN PÚBLICA RESPONSABLE (2ª Edición) Madrid, del 1 al 29 de septiembre de 2018 CURSO DE EXPERTO/A EN CONTRATACIÓN PÚBLICA RESPONSABLE (2ª Edición) Madrid, del 1 al 29 de septiembre de 2018 ORGANIZA: REAS MADRID COLABORA: IDEAS S. Coop y FAMSI DÓNDE: Espacio La Traviesa, (C/Duque

Más detalles

Contratación Pública Verde. 20 de sep(embre de 2013 José Pernas García Universidade da Coruña

Contratación Pública Verde. 20 de sep(embre de 2013 José Pernas García Universidade da Coruña Contratación Pública Verde 20 de sep(embre de 2013 José Pernas García Universidade da Coruña Uso eficiente fondos públicos Apertura de los contratos a la competenc ia Apoyo a las polí%cas públicas Objetivo

Más detalles

INSTRUCCIÓN PARA LA INCORPORACIÓN DE CLÁUSULAS SOCIALES EN LA CONTRATACIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE VITORIA-GASTEIZ

INSTRUCCIÓN PARA LA INCORPORACIÓN DE CLÁUSULAS SOCIALES EN LA CONTRATACIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE VITORIA-GASTEIZ INSTRUCCIÓN PARA LA INCORPORACIÓN DE CLÁUSULAS SOCIALES EN LA CONTRATACIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE VITORIA-GASTEIZ Aprobada en Junta de Gobierno del 18/07/2010 Entra en vigor el 1 de Noviembre de 2010 Comúnmente

Más detalles

Presentación Red del Pacto Global de Naciones Unidas en Ecuador Trabajo con princio 10 Anticorrupción y mecanismos de participación

Presentación Red del Pacto Global de Naciones Unidas en Ecuador Trabajo con princio 10 Anticorrupción y mecanismos de participación Presentación Red del Pacto Global de Naciones Unidas en Ecuador Trabajo con princio 10 Anticorrupción y mecanismos de participación Las empresas deben trabajar en contra de la corrupción en todas sus formas,

Más detalles

EXPERIENCIAS Y COMPROMISOS DE PÚBLICA CON EMPRESAS DE INSERCIÓN EN EL SALAMANCA

EXPERIENCIAS Y COMPROMISOS DE PÚBLICA CON EMPRESAS DE INSERCIÓN EN EL SALAMANCA EXPERIENCIAS Y COMPROMISOS DE CONTRATACIÓN PÚBLICA CON EMPRESAS DE INSERCIÓN EN EL AYUNTAMIENTO DE SALAMANCA DIRECCIÓN DE ÁREA SERV. DE MUJER EMPLEO E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES SERVICIO DE PARTICIPACIÓN

Más detalles

Condiciones especiales de ejecución del contrato de carácter social, ético, medioambiental o de otro orden.

Condiciones especiales de ejecución del contrato de carácter social, ético, medioambiental o de otro orden. Condiciones especiales de ejecución del contrato de carácter social, ético, medioambiental o de otro orden. Reguladas en el artículo 202 LCSP. En el apartado primero del mencionado artículo se establece

Más detalles

SCORE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

SCORE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL PROYECTO SCORE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL PROPUESTAS Y BUENAS PRÁCTICAS PARA EL DIÁLOGO Y LA PARTICIPACIÓN SINDICAL Cofinanciado por AUTORES: Antonio Ferrer Márquez (ISTAS), Ángel Muñoa Blas (CCOO

Más detalles

TENDENCIAS DE MERCADO Y PROCESOS DE CERTIFICACIÓN PARA EL COMERCIO JUSTO

TENDENCIAS DE MERCADO Y PROCESOS DE CERTIFICACIÓN PARA EL COMERCIO JUSTO TENDENCIAS DE MERCADO Y PROCESOS DE CERTIFICACIÓN PARA EL COMERCIO JUSTO Jaime Manteca Agüeros / José Palacios Monteagudo Fundación COPADE Quito 19 de marzo de 2016 QUIEN ES COPADE? EL COMERCIO JUSTO EL

Más detalles

El aporte del comercio justo al desarrollo sostenible (Marco Coscione y Nanno Mulder, Ed.)

El aporte del comercio justo al desarrollo sostenible (Marco Coscione y Nanno Mulder, Ed.) Presentación del libro El aporte del comercio justo al desarrollo sostenible (Marco Coscione y Nanno Mulder, Ed.) Marco Coscione marco.coscione@gmail.com La Paz (Bolivia) Mayo de 2017 Capítulo 1 - Comercio

Más detalles

Guía sobre contratación pública. 3. Principios aplicables a la contratación pública. 6. Quién puede contratar con el sector público?

Guía sobre contratación pública. 3. Principios aplicables a la contratación pública. 6. Quién puede contratar con el sector público? Guía sobre contratación pública Índice 1. Qué es la contratación pública? 2. Normativa aplicable 3. Principios aplicables a la contratación pública 4. Tipos de contratos 5. Partes en el contrato 6. Quién

Más detalles

Código de Conducta de Proveedores GRUPO BANCO POPULAR

Código de Conducta de Proveedores GRUPO BANCO POPULAR GRUPO BANCO POPULAR ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. EL PACTO MUNDIAL Derechos Laborales Medidas contra la corrupción 3. ÁMBITO DE APLICACIÓN 4. GRUPO BANCO POPULAR ANTE SUS PROVEEDORES 5. RESPONSABILIDAD DE

Más detalles

LA DIMENSIÓN LABORAL DE LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EMPRESA ESPAÑOLA Y SUS INSTRUMENTOS. Salamanca, 11 y 12 de noviembre de 2013

LA DIMENSIÓN LABORAL DE LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EMPRESA ESPAÑOLA Y SUS INSTRUMENTOS. Salamanca, 11 y 12 de noviembre de 2013 LA DIMENSIÓN LABORAL DE LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EMPRESA ESPAÑOLA Y SUS INSTRUMENTOS Salamanca, 11 y 12 de noviembre de 2013 La dimensión laboral de la internacionalización de la empresa española

Más detalles

OBJETO DE ESTA COMUNICACIÓN

OBJETO DE ESTA COMUNICACIÓN Andreu Cruañas Índice 1. Objeto de esta comunicación 2. Normas que inciden en la Sostenibilidad en materia de envases y embalajes 3. Tendencias legislativas y de los gobiernos 4. Expectativas de los consumidores

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 195 Lunes 13 de agosto de 2018 Sec. V-A. Pág. 51367 V. Anuncios A. Contratación del Sector Público MINISTERIO DE HACIENDA 40579 Anuncio de licitación de: Dirección General de Racionalización y Centralización

Más detalles

Compras Públicas Sostenibles en Honduras

Compras Públicas Sostenibles en Honduras Compras Públicas Sostenibles en Honduras Normativa Financiado por: Fecha de última revisión: 28 de febrero 2012 Contenido 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. NORMATIVA EN MATERIA DE CONTRATACIÓN... 3 Normativa Compra

Más detalles

Av. de San Luis, 27. Oficina 1. Madrid (+34)

Av. de San Luis, 27. Oficina 1. Madrid (+34) Av. de San Luis, 27. Oficina 1. Madrid 28033. (+34) 91 378 84 90 info@callware-vt.com Madrid, 1 de enero de 2016 Mediante el presente documento, Callware ratifica su Responsabilidad Social Corporativa,

Más detalles

Resolución del Consejo de 6 de febrero de 2003 sobre "Accesibilidad electrónica" Mejorar el acceso de las personas con discapacidad a la sociedad el

Resolución del Consejo de 6 de febrero de 2003 sobre Accesibilidad electrónica Mejorar el acceso de las personas con discapacidad a la sociedad el Resolución del Consejo de 6 de febrero de 2003 sobre "Accesibilidad electrónica" Mejorar el acceso de las personas con discapacidad a la sociedad el conocimiento (2003/C 39/03) Contenido 1) Normas e instrumentos

Más detalles

CLÁUSULAS SOCIALES EN LA CONTRATACIÓN PÚBLICA

CLÁUSULAS SOCIALES EN LA CONTRATACIÓN PÚBLICA CLÁUSULAS SOCIALES EN LA CONTRATACIÓN PÚBLICA INAP 29 de enero de 2018 Elena Hernáez Salguero, Presidenta del Tribunal de Contratación Pública de Madrid Compra pública Estratégica. 4-10-2017 Iniciativa

Más detalles

NOVEDADES DE LAS NUEVAS DIRECTIVAS SOBRE CONTRATACIÓN PÚBLICA

NOVEDADES DE LAS NUEVAS DIRECTIVAS SOBRE CONTRATACIÓN PÚBLICA NOVEDADES DE LAS NUEVAS DIRECTIVAS SOBRE CONTRATACIÓN PÚBLICA José Antonio Moreno Molina CUENCA, 30 ENERO 2014 NUEVAS DIRECTIVAS EUROPEAS 2014 Directiva PE y Consejo relativa a la CONTRATACIÓN N PÚBLICA

Más detalles

INTRODUCCIÓN DE CLAUSULAS SOCIALES Y RESERVA DE MERCADO EN EL AYUNTAMIENTO DE AVILÉS

INTRODUCCIÓN DE CLAUSULAS SOCIALES Y RESERVA DE MERCADO EN EL AYUNTAMIENTO DE AVILÉS INTRODUCCIÓN DE CLAUSULAS SOCIALES Y RESERVA DE MERCADO EN EL AYUNTAMIENTO DE AVILÉS Murcia, 14 junio 2017 AVILÉS Población: 81.344 Envejecimiento: 23,1% Población extranjera: 3.139 (3,9%) Economía (28.382

Más detalles

GUÍA PARA PADRES Y PROFESORES EDUCAR EN UN CONSUMO PARA EL DESARROLLO. Financiado por:

GUÍA PARA PADRES Y PROFESORES EDUCAR EN UN CONSUMO PARA EL DESARROLLO. Financiado por: GUÍA PARA PADRES Y PROFESORES EDUCAR EN UN CONSUMO PARA EL DESARROLLO ÍNDICE 1. Presentación de Copade 2. Comercio Justo, Consumo Responsable y Certificaciones FSC 3. El Juego: El origen de los Productos

Más detalles

RESUMEN AUTOESCUELAS_Reeducación vial

RESUMEN AUTOESCUELAS_Reeducación vial RESUMEN AUTOESCUELAS_Reeducación vial Una empresa ha informado de lo que considera la existencia de obstáculos a la libertad de establecimiento en el procedimiento de contratación pública para el otorgamiento

Más detalles

Comisión de seguimiento 2º Trimestre de mayo de 2017

Comisión de seguimiento 2º Trimestre de mayo de 2017 Comisión de seguimiento 2º Trimestre 2017 16 de mayo de 2017 2ª Comisión de Seguimiento de la Estrategia por el Empleo de Calidad 1. Calendario de reuniones actualizado 2. Estado de ejecución de las acciones

Más detalles

ANEXO I IMPORTE ANUAL DEL CONTRATO: ,51. 21% IVA: 2.641,49. TOTAL IMPORTE ANUAL: ,00

ANEXO I IMPORTE ANUAL DEL CONTRATO: ,51. 21% IVA: 2.641,49. TOTAL IMPORTE ANUAL: ,00 Departamento: CONTRATACION. ANEXO I EXPEDIENTE CON/66-2016/SERVI. RÉGIMEN (I.1) JURIDICO CONTRATO DE SERVICIOS. OBJETO (I.2) PROGRAMA DE DESRATIZACION, DESINFECCION Y DESINSECTACION A DESARROLLAR EN LOS

Más detalles

Excma. Sra.: "El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:

Excma. Sra.: El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a: Excma. Sra.: El Pleno del Congreso de los Diputados, en su sesión del día de hoy, con motivo del debate acumulado de la Proposición no de Ley del Grupo Parlamentario Socialista, sobre la Responsabilidad

Más detalles

Políticas y prácticas de igualdad e inclusión laboral

Políticas y prácticas de igualdad e inclusión laboral 1 Políticas y prácticas de igualdad e inclusión laboral 2 EJES VERTEBRADOS DE LAS POLÍTICAS DE INCLUSIÓN LABORAL Los ejes principales de las políticas por la inclusión social: Prácticas estratégicas. Prácticas

Más detalles

Certificación Bequal. Experiencias en Gas Natural Fenosa. Unidad de Compensación. 8 de junio de 2017

Certificación Bequal. Experiencias en Gas Natural Fenosa. Unidad de Compensación. 8 de junio de 2017 Certificación Bequal Experiencias en Gas Natural Fenosa Unidad de Compensación 8 de junio de 2017 Introducción Informe RSC -- Interés por las personas. Para Gas Natural Fenosa es fundamental promover un

Más detalles

Planes de igualdad como requisito para contratar en el sector público

Planes de igualdad como requisito para contratar en el sector público Planes de igualdad como requisito para contratar en el sector público Lourdes López Cumbre Catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Cantabria Consejera académica

Más detalles

Johnnatan Carranza Arroyo Especialista en Comercio Sostenible 20 de abril de 2016 Lima, Perú

Johnnatan Carranza Arroyo Especialista en Comercio Sostenible 20 de abril de 2016 Lima, Perú Johnnatan Carranza Arroyo Especialista en Comercio Sostenible jcarranza@promperu.gob.pe 20 de abril de 2016 Lima, Perú Busca colaborar con el desarrollo de productores y trabajadores desfavorecidos que

Más detalles

Compra pública sostenible de productos forestales: del fomento a la implantación

Compra pública sostenible de productos forestales: del fomento a la implantación STA CASE STUDY SERIES Madrid, España Compra pública sostenible de productos forestales: del fomento a la implantación Contexto A lo largo de los últimos años, la ciudad de Madrid ha venido desarrollando

Más detalles

Taller de Indicadores de Responsabilidad Social. Las Normas SA 8000: Certificación de la Gestión Socialmente Responsable

Taller de Indicadores de Responsabilidad Social. Las Normas SA 8000: Certificación de la Gestión Socialmente Responsable Taller de Indicadores de Responsabilidad Social Las Normas SA 8000: Certificación de la Gestión Socialmente Responsable La OTRA Feria Santiago de Chile 9 de Noviembre 2002 Conceptos y Tendencias -Indicadores

Más detalles

Compra Pública Responsable del Ayuntamiento de Murcia

Compra Pública Responsable del Ayuntamiento de Murcia Compra Pública Responsable del Ayuntamiento de Murcia Introducción Las Administraciones Públicas deben constituirse como el motor de un modelo económico más sostenible. compra pública responsable Apostar

Más detalles

PRINCIPALES NOVEDADES

PRINCIPALES NOVEDADES --------------- SECRETARIA GENERAL PRINCIPALES NOVEDADES Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la cual se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento

Más detalles

Certificación PEFC en Pliegos de Condiciones de Concursos Públicos

Certificación PEFC en Pliegos de Condiciones de Concursos Públicos Certificación PEFC en Pliegos de Condiciones de Concursos Públicos 1 Reconocimiento institucional : Informe FAO 2011 FAO 2011 señala la certificación como un instrumento importante para que las empresas

Más detalles

Políticas de Responsabilidad Social ante la crisis económica

Políticas de Responsabilidad Social ante la crisis económica Políticas de Responsabilidad Social ante la crisis económica CLÁUSULAS SOCIALES Y RESERVA DE MERCADO EN LA CONTRACIÓN PÚBLICA Joaquín Gómez González Jefe del Servicio de Educación, Formación y Empleo AYUNTAMIENTO

Más detalles

TRABAJO DIGNO Y DECENTE EN COLOMBIA

TRABAJO DIGNO Y DECENTE EN COLOMBIA TRABAJO DIGNO Y DECENTE EN COLOMBIA TRABAJO DIGNO Origen del concepto de Trabajo Digno en Colombia Con la conversión del Estado colombiano en un Estado social de derecho el trabajo pasó a ocupar un lugar

Más detalles

Consejería de Medio Ambiente, Secretaría General de Sostenibilidad, IDEAS. Edición:

Consejería de Medio Ambiente, Secretaría General de Sostenibilidad, IDEAS. Edición: El presente documento ha sido elaborado por IDEAS en colaboración con Bakeaz, en el marco del Programa de Compra Pública Ética y Sostenible de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

Más detalles

Política Internacional de Compra Café

Política Internacional de Compra Café Política nternacional de Compra Café Versión: Julio 2016 Nuestro propósito Sencillez, responsabilidad y fiabilidad: estos valores tradicionales han sido la base de nuestro éxito continuado durante más

Más detalles

POLÍTICA MARCO DE RESPONSABILIDAD CORPORATIVA DE AENA

POLÍTICA MARCO DE RESPONSABILIDAD CORPORATIVA DE AENA 23 de febrero de 2016 POLÍTICA MARCO DE RESPONSABILIDAD CORPORATIVA DE AENA Política Marco de Responsabilidad Corporativa de Aena Página 1 de 5 POLÍTICA MARCO DE RESPONSABILIDAD CORPORATIVA DE AENA Antecedentes

Más detalles

EL COMERCIO JUSTO EDUCACIÓN CRITICA PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL

EL COMERCIO JUSTO EDUCACIÓN CRITICA PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL EL COMERCIO JUSTO EDUCACIÓN CRITICA PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL Organización de Cooperación y Solidaridad Internacional Soberanía Alimentaria - El concepto de soberanía alimentaria fue desarrollado por

Más detalles

Nº y año del exped. CONSEJERÍA DE EMPLEO, EMPRESA Y COMERCIO. Referencia DENOMINACIÓN:

Nº y año del exped. CONSEJERÍA DE EMPLEO, EMPRESA Y COMERCIO. Referencia DENOMINACIÓN: CONSEJERÍA DE EMPLEO, EMPRESA Y COMERCIO Nº y año del exped. Referencia DENOMINACIÓN: ACUERDO DE 9 DE OCTUBRE DE 2018, DEL CONSEJO DE GOBIERNO, POR EL QUE SE APRUEBA LA FORMULACIÓN DEL I PLAN DE ACCIÓN

Más detalles

Presentación. El propósito principal de Madera Justa (MJ) es contribuir a la reducción de la pobreza y al

Presentación. El propósito principal de Madera Justa (MJ) es contribuir a la reducción de la pobreza y al Presentación Madera Justa es una Plataforma de Sensibilización que surge en 2008 de la iniciativa de la Fundación COPADE y FSC España. La preocupación por la preservación de los bosques y la importancia

Más detalles

Calidad, confianza y compromiso social. Política de Derechos Humanos de CaixaBank. Mayo 2017

Calidad, confianza y compromiso social. Política de Derechos Humanos de CaixaBank. Mayo 2017 Política de Derechos Humanos de CaixaBank Mayo 2017 1 Índice 1. Introducción 2. Alcance y ámbito de aplicación 3. Compromisos y principios de actuación en 3.1 Nuestra responsabilidad con nuestros empleados

Más detalles

COP DE CLAROS S.C.A 2008

COP DE CLAROS S.C.A 2008 COP DE CLAROS S.C.A 2008 2.- DESCRIPCIÓN DE ACCIONES SOBRE LOS PRINCIPIOS Y MEDICIÓN DE RESULTADOS PRINCIPIOS: 2.1.- Las empresas deben respetar y apoyar la protección de los derechos humanos fundamentales,

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN CELAC-UE * Nuevos capítulos

PLAN DE ACCIÓN CELAC-UE * Nuevos capítulos PLAN DE ACCIÓN CELAC-UE 2013-2015* Nuevos capítulos 7. Género; El objetivo principal es darle prioridad al tema de género en el contexto de las relaciones birregionales y resaltar la voluntad política

Más detalles

Cerca de personas recibirán atención psicosocial, rehabilitación o estimulación, entre otras

Cerca de personas recibirán atención psicosocial, rehabilitación o estimulación, entre otras Nota de prensa La Obra Social la Caixa destina 4,5 millones de euros a 202 proyectos de toda España que mejorarán la calidad de vida de personas mayores o con discapacidad Cerca de 65.500 personas recibirán

Más detalles

POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL RSE

POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL RSE POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL RSE Quillacollo, Octubre de 2016 NORMA ADMINISTRATIVA Página 1 de 5 Índice Página I.- INTRODUCCIÓN:... 2 II.- OBJETIVO DE LA POLÍTICA:... 2 III.- ALCANCE

Más detalles