Esta materia trata los sistemas y procesos constructivos en la edificación.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Esta materia trata los sistemas y procesos constructivos en la edificación."

Transcripción

1 GUÍA DIDÁCTICA Grado en Diseño Gráfico / Diseño de Interiores autorizado por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía Nombre de la materia: MATERIALES Y CONSTRUCCIÓN I: EL EDIFICIO Breve descripción: La intención de esta materia es iniciar al alumnado en la técnica y los materiales referentes a la construcción de proyectos de arquitectura de interior. Descripción de la formación: Esta materia trata los sistemas y procesos constructivos en la edificación. El alumno conocerá las herramientas y técnicas de este campo y será capaz de aplicarlas en el aspecto práctico. Se hará hincapié en el conocimiento de los materiales de construcción, su aplicación y en los sistemas de representación de los mismos para la transmisión de la información técnica. Profesor: Víctor Miguel González Vera Tipo de asignatura: Curso: Créditos ECTS: Teórico-práctica 1º 7 Duración: Horas semanales: Tutorías: Anual 4 horas lectivas. Integradas en el horario lectivo. Web: Horario: Lugar: Martes Campus León XIII Miércoles Viernes Prerrequisitos: No son necesarios requisitos previos para cursar la asignatura al ser de carácter introductorio, por lo que podrá ser cursada por cualquier estudiante que haya cumplido los requisitos previos de acceso a las Enseñanzas Artísticas Superiores. Contexto en el marco de la titulación:

2 Dentro de la materia Materiales y tecnología aplicada al diseño de interiores, esta asignatura es la de iniciación a dicha materia, impartiéndose en el primer curso del grado. Forma parte de un conjunto formado por Materiales y construcción 1 y 2, centrándose en la parte de la construcción referida al edificio, como aproximación general a la tecnología de la construcción. Competencias Transversales: 1 Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora. 2 Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente. 3 Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza. 6 Realizar autocrítica hacia el propio desempeño profesional e interpersonal. 8 Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos. 13 Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional. 14 Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables. 15 Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional. Competencias Generales: 1 Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos. 2 Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación. 3 Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica. 8 Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales. 10 Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial. 11 Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo. 16 Ser capaces de encontrar soluciones ambientales sostenibles. 17 Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales.

3 19 Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación. 21 Dominar la metodología de investigación. Competencias Específicas: 1 Generar y materializar soluciones funcionales, formales y técnicas que permitan el aprovechamiento y la utilización idónea de espacios interiores. 2 Concebir y desarrollar proyectos de diseño de interiores con criterios que comporten mejora en la calidad, uso y consumo de las producciones. 4 Analizar, interpretar, adaptar y producir información relativa a la materialización de los proyectos. 5 Resolver los problemas estéticos, funcionales, técnicos y constructivos que se planteen durante el desarrollo y ejecución del proyecto. 6 Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica. 7 Conocer las características, propiedades físicas y químicas y comportamiento de los materiales utilizados en el diseño de interiores. 8 Conocer los procesos de fabricación, producción y manufacturado más usuales de los diferentes sectores vinculados al diseño de interiores. 9 Adecuar la metodología y las propuestas a la evolución tecnológica e industrial propia del sector. Contenido y Temas: Descriptores: Sistemas y procesos constructivos en la edificación. Elementos resistentes verticales y horizontales. Escaleras y rampas. Cubiertas. Cerramientos exteriores, particiones interiores, carpintería interior y exterior. Tipologías, materiales, productos, construcción y acabados. Los materiales del edificio: Propiedades físicas, químicas y mecánicas. Construcción tradicional y nuevos sistemas tecnológicos. Sistemas y materiales prefabricados. Eficiencia y sostenibilidad. Gestión de residuos. Normas Tecnológicas de Edificación. Métodos de investigación y experimentación propios de la materia. TEMA 1. La construcción del edificio Los elementos que componen el edificio Sistemas y procesos constructivos Construcción tradicional y nuevos sistemas tecnológicos Normativa de edificación. Gestión de residuos.

4 1.5. Dirección de obras. Seguridad y salud en el trabajo Métodos de investigación y experimentación propios de la materia. TEMA 2. Los materiales de construcción. Propiedades y características Las propiedades de los materiales. Físicas, químicas y mecánicas Tipos de materiales. Usos Materiales prefabricados Eficiencia energética y sostenibilidad. TEMA 3. La estructura del edificio Elementos resistentes horizontales y verticales. Cimentación Escaleras y rampas Sistemas y procesos constructivos de estructuras Intervención en estructuras existentes. TEMA 4. La envolvente del edificio Cubiertas: tipos y usos Sistemas y procesos constructivos de cubiertas Materiales aislantes e impermeabilizantes Cerramientos exteriores: tipología y características Carpintería exterior Sistemas y procesos constructivos de envolventes Acabados Intervención en cubiertas o cerramientos existentes. TEMA 5. Particiones interiores Albañliería Sistemas y procesos constructivos de particiones interiores Revestimientos y acabados de la albañilería Carpintería interior Sistemas y procesos constructivos de carpinterías. Metodología. Actividades a realizar/ Filosofía Docente: Se pretende fomentar en el alumnado una motivación por el conocimiento de los materiales de construcción mostrando en todo momento la utilidad práctica de los mismos en el ejercicio de la profesión de Diseñador de Interiores.

5 Para ello, se establece una metodología dinámica, participativa y centrada en el alumnado. El profesor no sólo será un emisor de contenidos, sino que fomentará el debate en clase y la exposición en clase de las prácticas realizadas, fomentando el uso de un lenguaje (lingüístico y gráfico) apropiado y específico de la materia. Asimismo, se fomentará un espíritu crítico y se intentará despertar la curiosidad por la investigación en nuevos materiales y procesos tecnológicos. Se pretende fomentar tanto el trabajo en equipo del alumnado como la autonomía, creatividad individual y espíritu emprendedor. Para ello se realizarán diversas prácticas tanto en clase como trabajados en casa donde el alumnado asumirá los roles de profesional o cliente, comprendiendo la complejidad de los procesos constructivos y su gestión. La investigación se realizará por parte de cada alumno y alumna, siendo ellos los que tendrán que realizar propuestas activas en la selección de los materiales a utilizar, debiendo ser capaces de razonar dicha selección y justificarlo ante sus compañeros en exposiciones de sus prácticas. La clase será, pues, un foro donde poner en común descubrimientos y hallazgos, así como el lugar donde surgirán los nuevos caminos que se abren en la investigación, habiendo dejado en el alumnado la semilla de la curiosidad para sus propias investigaciones de materiales en futuros proyectos tanto a lo largo de los estudios del grado como en su vida profesional posterior. La adquisición y asimilación de contenidos se intentará alcanzar mediante una combinación del aprendizaje por descubrimiento guiado, el aprendizaje de recepción verbal significativo y la puesta en práctica de la realidad del entorno laboral de este ámbito. Esto se llevará a cabo mediante materiales aportados por el docentes, aplicación práctica de los conocimientos a través de actividades prácticas y diferentes propuestas de ejercicios de investigación y pensamiento creativo. El docente propondrá también diversas visitas a edificios e invitará a fabricantes de materiales como complemento a las clases de la asignatura y como acercamiento a la realidad de la profesión del diseñador de interiores, consiguiendo de esta manera el aprendizaje por la experiencia de contacto real con los propios materiales. La metodología a seguir se basará en los siguientes puntos: Evaluación inicial para establecer el nivel de partida en cada tema e intentar desarrollar los contenidos a partir de los conocimientos previos del alumnado.

6 Clases, tanto teóricas (explicaciones de clase, trabajos de investigación individuales y en grupo) apoyadas siempre con recursos docentes (gráficos, vídeos, dibujos, materiales reales) como prácticas (Ejericios tutorizados demostrativos, investigación práctica tanto inidvidual como en grupo) Prácticas en grupo. Trabajos de investigación teórica tanto en grupo como individuales. Exposición mediante presentación oral y debate acerca de estos trabajos. Tutorías de revisión de los posibles problemas surgidos. Actividades concretas con el fin de profundizar en contenidos concretos. Prueba de evaluación escrita final. Resultados de Aprendizaje: Conocer la construcción del edificio como contenedor del proyecto de diseño de interiores. Conocer los procesos constructivos y la gestión y dirección de los mismos. Realizar e interpretar adecuadamente la documentación gráfica asociada a soluciones constructivas de un proyecto de edificación. Conocer y utilizar el lenguaje técnico específico de la construcción. Reconocer materiales y sistemas constructivos y sus propiedades. Proponer soluciones eficientes, técnica y económicamente viables relativas a un proyecto de diseño de interiores en su relación al edificio en que se inserta. Identificar y analizar la viabilidad de los distintos materiales, sistemas y procesos constructivos asociados al proyecto de diseño de interiores según su inserción dentro de la edificación. Criterio de evaluación Transversales: Demostrar capacidad para organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora, solucionando problemas y tomando decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza. Demostrar capacidad para recoger, analizar y sintetizar información significativa y gestionarla adecuadamente. Demostrar el uso eficiente de las Tecnologías de la información y la comunicación. Demostrar capacidad para desarrollar razonada y crítica ideas y argumentos. Demostrar habilidad comunicativa y crítica constructiva en el trabajo en equipo.

7 Demostrar dominio de la metodología de la investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables. Demostrar dominio de la metodología de la investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables. Demostrar capacidad para trabajar de forma autónoma, valorando la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional. Criterio de evaluación Generales: Demostrar capacidad para concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos. Demostrar dominio de los lenguajes y recursos expresivos de la representación y la comunicación. Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales. Demostrar capacidad para adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial. Demostrar conocimiento de los procesos y materiales y coordinar la propia intervención con otros profesionales, según las secuencias y grados de compatibilidad. Demostrar capacidad para investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad. Demostrar capacidad para optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos. Demostrar capacidad de comunicar ideas y proyectos a la clientela, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo. Demostrar conocimiento de los procesos y materiales y coordinar la propia intervención con otros profesionales, según las secuencias y grados de compatibilidad. Demostrar capacidad para encontrar soluciones ambientalmente sostenibles. Demostrar capacidad para analizar, evaluar y verificar la viabilidad productiva de los proyectos, desde criterios de innovación formal, gestión empresarial y demandas de mercado. Criterios de evaluación específicos de la especialidad: Diseño de interiores: Demostrar capacidad para dirigir y certificar la realización de proyectos de

8 interiores. Demostrar el conocimiento de los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de interiores. Demostrar capacidad para analizar, interpretar, adaptar y producir información relativa a la materialización de los proyectos. Demostrar capacidad para resolver los problemas estéticos, funcionales, técnicos y constructivos que se planteen durante el desarrollo y ejecución del proyecto. Demostrar el conocimiento de las características, propiedades físicas y químicas y comportamiento de los materiales utilizados en el diseño de interiores. Demostrar el conocimiento de los procesos de fabricación, producción y manufacturado más usuales de los diferentes sectores vinculados al diseño de interiores. Demostrar capacidad para adecuar la metodología y las propuestas a la evolución tecnológica e industrial propia del sector. Demostrar la comprensión del marco legal y reglamentario que regula la actividad profesional, la seguridad y salud laboral y la propiedad intelectual e industrial. Sistema de evaluación y Calificación: Sistema de evaluación: Continuo, teniendo en cuenta el desarrollo que realice cada alumno o alumna desde el inicio del curso hasta la finalización del mismo. La evaluación se basará principalmente en las prácticas planteadas en clase, como los trabajos específicos individuales y en grupos. La asistencia y la actitud en clase serán tenidas en cuenta para la evaluación, así como la asimilación de los contenidos conceptuales. Instrumentos de evaluación: Corrección de los trabajos teóricos y prácticas realizadas por los alumnos. Corrección de prueba final escrita del alumnado. Observación directa de la actitud del alumnado en clase, cuaderno de control del profesor y cómputo de la asistencia a clase.

9 Criterios de calificación: Prácticas y trabajos teóricos finales de cada tema (P1,P2,P3,P4yP5): 40% Prácticas de clase: 35% Prueba final escrita: 10% Actitud participativa en clase y asistencia: 15% Requisitos mínimos para la superación de la materia: Entrega de todos los trabajos en fecha y forma especificada por el profesor. Demostración de la asimilación de los contenidos de la materia. Uso práctico de los materiales propuestos por el profesor, expresados de manera correcta tanto en lenguaje gráfico como oral y escrito. La asistencia a clase es indispensable para la superacíon de la asignatura, no pudiendo superarse más del 20% de faltas en la misma. Cronograma: INTRODUCCIÓN A LA ASIGNATURA septiembre. TEMA 1. La construcción del edificio. Octubre. TEMA 2. Los materiales de construcción. Propiedades y características. 3 noviembre-9 diciembre. TEMA 3. La estructura del edificio. 9 diciembre -7 enero. TEMA 4. La envolvente del edificio. 7 enero - 18 marzo. TEMA 5. Particiones interiores. 28 marzo 10 junio. Temporalización: Teniendo en cuenta que la programación es flexible y deberá adaptarse a las

10 circunstancias del curso y/o centro, y que se contempla dentro del calendario general la semana de exámenes de 25 a 28 de enero (primer semestre) y de 13 a 17 de junio (segundo semestre) ésta sería la temporalización de la materia: INTRODUCCIÓN A LA ASIGNATURA. 4HL. TEMA 1. La construcción del edificio. 8 HL Teoría. 10 HL prácticas. P1: Entrega por escrito de la primera práctica. Análisis de los elementos constructivos de un edificio. Planteamiento de metodología de investigación. Realización: Octubre. Entrega: 30 Octubre. TEMA 2. Los materiales de construcción. 3 noviembre-9 diciembre. 12 HL teoría, 8 HL prácticas. P2: Práctica de investigación y análisis sobre un material constructivo. Exposición y entrega de trabajos 1-4 diciembre. TEMA 3. La estructura del edificio. 9 diciembre-7 enero. 7 HL teoría. 7 HL prácticas. P3: Diseño y presentación de solución de escalera y rampas accesibles. Entrega: 29 Enero. TEMA 4. La envolvente del edificio. 7 enero-18 marzo. 10 HL teoría, 28 HL prácticas. P4: Sección constructiva de envolvente completa de edificio. Propuesta de modificación de sistema constructivo, representación y presentación. Exposiciones: semana de marzo. TEMA 5. Particiones interiores. 28 marzo-10 junio. 11 HL Teoría, 33 HL práctica. P5: Sección constructiva completa de edificio. Propuesta de modificación de sistema constructivo, representación y exposición en clase. Exposiciones: semana 6-10 junio. Prueba final escrita: semana del 13 al 17 de junio. Actividades Complementarias:

11 Asistencia a conferencias, charlas, ferias y congresos y visitas culturales a lo largo del curso académico. Estas actividades serán tanto externas como internas y tendrán un interés académico para el alumnado, pues estarán relacionadas con los campos del diseño estudiados en las distintas materias de clase. Visita a obras que se estén llevando a cabo en la provincia. Visita a Casa-Decor. Madrid. Primavera 2016 o a Feria Hábitat-Valencia, febrero de 2016, según el desarrollo del curso. Materiales del Alumno: Ordenador portátil. Disco duro extraíble o Pendrive de alta capacidad. Material de dibujo. Materiales del Profesor/Centro: Ordenador, cañón proyector y altavoces. Pizarra digital. Bibliografía General: SCHMITT, H. (2004) Tratado de construcción. Editorial Gustavo Gili. ALCALDE, F. (2002) Banco de detalles arquitectónicos. Ed. Autor MINISTERIO DE VIVIENDA (2006): Código Técnico de la Edificación. Ed. Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España. CRESPO, S. (2010): Materiales de construcción para edificación y obra civil. Ed. ECU. FERRER, C. y AMIGÓ, V. (2003) Tecnología de Materiales. Ed. Universidad Politécnica de Valencia. VARIOS AUTORES (2007): Nueva enciclopedia del encargado de obras. Materiales de construcción. Ediciones CEAC. WALTON, D. (2000): Manual práctico de construcción. AMV Ediciones. ALLEN, E. (1982): Construcción. Cómo funciona un edificio. Principios elementales. Editorial Gustavo Gili. VARIOS AUTORES (1998): Biblioteca Atrium de la Construcción. Materiales para la construcción y sus aplicaciones. Editorial Oceano Centrum. Bibliografía Específica: STRIKE, J. (2004): De la construcción a los proyectos. Editorial Reverté.

12 Revista THE PLAN. Architecture & Techonologies in detail. Revista TECTÓNICA. Monografías de arquitectura, tecnología y construcción.

Guía docente Título superior de diseño

Guía docente Título superior de diseño Dirección Xeral de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa EEASSD DO SISTEMA EDUCATIVO DE GALICIA Modelo MD75PRO0_ Guía docente Título superior de diseño Especialidad: Gráfico Disciplina:

Más detalles

Guía docente Título superior de diseño

Guía docente Título superior de diseño Dirección Xeral de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa EEASSD DO SISTEMA EDUCATIVO DE GALICIA docente Título superior de diseño Especialidad: Diseño de interiores Disciplina: Proyectos

Más detalles

ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES DE GRADO EN DISEÑO PROGRAMACIONES 2014/ er CUATRIMESTRE

ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES DE GRADO EN DISEÑO PROGRAMACIONES 2014/ er CUATRIMESTRE ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES DE GRADO EN DISEÑO PROGRAMACIONES 2014/2015. 1 er CUATRIMESTRE CONSTRUCCIÓN I ÍNDICE DE CONTENIDOS 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN 1.1. Asignatura 1.2. Profesores 2. PRESENTACIÓN

Más detalles

ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES DE GRADO EN DISEÑO PROGRAMACIONES 2014/ SEMESTRE CIENCIA DE LOS MATERIALES II

ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES DE GRADO EN DISEÑO PROGRAMACIONES 2014/ SEMESTRE CIENCIA DE LOS MATERIALES II ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES DE GRADO EN DISEÑO PROGRAMACIONES 2014/2015. 2 SEMESTRE CIENCIA DE LOS MATERIALES II ÍNDICE DE CONTENIDOS 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN 1.1. Asignatura 1.2. Profesores 2.

Más detalles

Guía docente Título superior de diseño

Guía docente Título superior de diseño Dirección Xeral de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa EEASSD DO SISTEMA EDUCATIVO DE GALICIA nte Título superior de diseño Especialidad: Diseño de interiores Asignatura: INSTALACIONES

Más detalles

Guía docente Título superior de diseño

Guía docente Título superior de diseño Dirección Xeral de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa EEASSD DO SISTEMA EDUCATIVO DE GALICIA e Título superior de diseño Especialidad: diseño de interiores Disciplina: arquitectura

Más detalles

Guía docente: Comunicación de la Identidad Curso 2016/2017

Guía docente: Comunicación de la Identidad Curso 2016/2017 Guía docente: Comunicación de la Identidad Curso 2016/2017 CENTRO: Escuela de arte León Ortega IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA. DENOMINACIÓN : Comunicación de la identidad CURSO: 2º MATERIA: Proyectos

Más detalles

Guía docente: Producto agroalimentario Curso 2016/2017

Guía docente: Producto agroalimentario Curso 2016/2017 Guía docente: Producto agroalimentario Curso 2016/2017 CENTRO: Escuela de arte León Ortega IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA. DENOMINACIÓN : Producto agroalimentario CURSO: 3º MATERIA: Proyectos de envases

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE CONSTRUCCIÓN: DISEÑO DE ELEMENTOS SINGULARES

GUÍA DOCENTE DE CONSTRUCCIÓN: DISEÑO DE ELEMENTOS SINGULARES Curso 2014-2015 Escuela Superior de diseño de Madrid Centro Superior de Enseñanzas Artísticas de la Comunidad de Madrid GUÍA DOCENTE DE CONSTRUCCIÓN: DISEÑO DE ELEMENTOS SINGULARES Título Superior de las

Más detalles

Guía docente Título superior de diseño

Guía docente Título superior de diseño Dirección Xeral de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa EEASSD DO SISTEMA EDUCATIVO DE GALICIA Modelo MD75PRO0_ Guía docente Título superior de diseño Especialidad: Gráfico Disciplina:

Más detalles

Guía docente Título superior de deseño

Guía docente Título superior de deseño Dirección Xeral de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa EEASSD DO SISTEMA EDUCATIVO DE GALICIA Modelo MD75PRO0_ Guía docente Título superior de deseño Especialidad: DISEÑO DE INTERIORES

Más detalles

Estilismo Comercial, Showroom

Estilismo Comercial, Showroom Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño (Curso 2013-2014) Guía docente de Estilismo Comercial, Showroom Especialidad de Diseño de Moda 1 Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño Guía docente de la

Más detalles

Prácticas externas en centros de educación musical en todos los niveles del sistema educativo.

Prácticas externas en centros de educación musical en todos los niveles del sistema educativo. GUÍA DE LA ASIGNATURA PRÁCTICUM 1 ESPECIALIDAD MATERIA CURSO CUATRIMESTRE CRÉDITOS TIPO PEDAGOGÍA PRÁCTICAS EXTERNAS DE PEDAGOGÍA 3º ANUAL 4 OBLIGATORIA DE LA ESPECIALIDAD: COLECTIVA PRÁCTICA PROFESORA

Más detalles

PROYECTOS EXPERIMENTALES DE ILUMINACIÓN

PROYECTOS EXPERIMENTALES DE ILUMINACIÓN Título Superior de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño (nivel grado) Curso 2016-2017 Guía docente de PROYECTOS EXPERIMENTALES DE ILUMINACIÓN Especialidad de Diseño Interiores 1 Título Superior

Más detalles

Guía docente Título superior de diseño

Guía docente Título superior de diseño Dirección General de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa EEASSD del SISTEMA EDUCATIVO DE GALICIA docente Título superior de diseño Especialidad: DISEÑO DE INTERIORES Asignatura: TECNOLOGÍA

Más detalles

Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño (Curso )

Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño (Curso ) Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño (Curso 2014-2015) Guía docente de Praxis del Diseño de Interiores Especialidad de Diseño de Interiores 1 Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño Guía docente

Más detalles

Diseño constructivo en función de los materiales

Diseño constructivo en función de los materiales Título Superior de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño (nivel grado) Curso 2017-2018 Guía docente de Diseño constructivo en función de los materiales Especialidad de Diseño de Interiores 1 Título

Más detalles

Guía docente: Modelado y simulación 3D. Curso 2016/2017

Guía docente: Modelado y simulación 3D. Curso 2016/2017 Guía docente: Modelado y simulación 3D Curso 2016/2017 CENTRO: Escuela de arte León Ortega IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA. DENOMINACIÓN : Modelado y simulación 3D CURSO: 2º MATERIA: Proyectos de productos

Más detalles

Guía docente Título superior de diseño

Guía docente Título superior de diseño Dirección Xeral de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa EEASSD DO SISTEMA EDUCATIVO DE GALICIA Modelo MD75PRO0_ Guía docente Título superior de diseño Especialidad: Gráfico Disciplina:

Más detalles

Guía docente: Diseño estratégico de sistemas Curso 15/16

Guía docente: Diseño estratégico de sistemas Curso 15/16 15/16 Guía docente: Diseño estratégico de sistemas Curso 15/16 Escuela de Arte León Ortega EASD Estudios Superiores de Diseño IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA DENOMINACIÓN: Diseño estratégico de sistemas

Más detalles

Confort térmico y acústico

Confort térmico y acústico Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño (Curso 2013-2014) Guía docente de Confort térmico y acústico Especialidad de Diseño: Interiores 1 Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño Guía docente de la

Más detalles

Guía docente Título superior de deseño

Guía docente Título superior de deseño Dirección Xeral de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa EEASSD DO SISTEMA EDUCATIVO DE GALICIA docente Título superior de deseño Especialidad: Diseño de interiores Asignatura: Mediciones

Más detalles

Construcción de espacios habitados: la vivienda compacta

Construcción de espacios habitados: la vivienda compacta Título Superior de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño (nivel grado) Curso 2015-2016 Guía docente de Construcción de espacios habitados: la vivienda compacta Especialidad de Diseño Interior

Más detalles

Análisis de elementos de Construcción.

Análisis de elementos de Construcción. Superior de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño (nivel grado) Curso 2017-2018 Guía docente de Análisis de elementos de Construcción. Especialidad de Diseño de Interiores. 1 Superior de las Enseñanzas

Más detalles

DENOMINACIÓN: TENDENCIAS Y NUEVOS ESCENARIOS DEL PRODUCTO

DENOMINACIÓN: TENDENCIAS Y NUEVOS ESCENARIOS DEL PRODUCTO IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA DENOMINACIÓN: TENDENCIAS Y NUEVOS ESCENARIOS DEL PRODUCTO Curso: 3º MATERIA: HISTORIA DEL DISEÑO DEL PRODUCTO Anual X Semestral Formación básica X Obligatoria de especialidad

Más detalles

ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES DE GR ADO EN DISEÑO PROGRAMACIONES 2014/ º CUATRIMESTRE GESTIÓN DEL DISEÑO DE INTERIORES II

ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES DE GR ADO EN DISEÑO PROGRAMACIONES 2014/ º CUATRIMESTRE GESTIÓN DEL DISEÑO DE INTERIORES II ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES DE GR ADO EN DISEÑO PROGRAMACIONES 2014/2015. 2 º CUATRIMESTRE GESTIÓN DEL DISEÑO DE INTERIORES II ÍNDICE DE CONTENIDOS 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN 1.1. Asignatura 1.2.

Más detalles

Guía docente: Diseño de sistemas Culturales y turístico Curso 16/17

Guía docente: Diseño de sistemas Culturales y turístico Curso 16/17 Guía Docente. Diseño de sistemas Culturales y turísticos ASIGNATURA TIPO DE ASIGNATURA MATERIA CONTENIDOS Diseño de sistemas Culturales y turísticos Obligatoria Proyectos de productos y de sistemas Introducción

Más detalles

Guía docente: Representación vectorial Curso 2016/2017

Guía docente: Representación vectorial Curso 2016/2017 Guía docente: Representación vectorial Curso 2016/2017 CENTRO: Escuela de arte León Ortega IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA. DENOMINACIÓN : Representación vectorial CURSO: 1º MATERIA: Lenguajes y técnicas

Más detalles

Guía docente Título superior de diseño

Guía docente Título superior de diseño Dirección Xeral de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa EEASSD DO SISTEMA EDUCATIVO DE GALICIA Guía docente Título superior de diseño Especialidad: DISEÑO DE INTERIORES Asignatura: PROYECTOS

Más detalles

Análisis de elementos de Construcción.

Análisis de elementos de Construcción. Superior de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño (nivel grado) Curso 2016-2017 Guía docente de Análisis de elementos de Construcción. Especialidad de Diseño de Interiores. 1 Superior de las Enseñanzas

Más detalles

Guía docente: Diseño-Arte- Artesanía Curso 16/17

Guía docente: Diseño-Arte- Artesanía Curso 16/17 16/17 Guía docente: Diseño-Arte- Artesanía Curso 16/17 Escuela de Arte León Ortega EASD Estudios Superiores de Diseño IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA DENOMINACIÓN: Diseño-Arte-Artesanía Curso: 2º MATERIA:

Más detalles

Guía docente: Representación vectorial Curso 2017/2018

Guía docente: Representación vectorial Curso 2017/2018 Guía docente: Representación vectorial Curso 2017/2018 CENTRO: Escuela de arte León Ortega IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA. DENOMINACIÓN : Representación vectorial CURSO: 1º MATERIA: Lenguajes y técnicas

Más detalles

ESDI 1º. Guía docente de ANÁLISIS DE PROYECTOS DE INTERIORES DE CALIDAD RECONOCIDA. Curso 2016/ DATOS DE IDENTIFICACION

ESDI 1º. Guía docente de ANÁLISIS DE PROYECTOS DE INTERIORES DE CALIDAD RECONOCIDA. Curso 2016/ DATOS DE IDENTIFICACION ESDI 1º Guía docente de ANÁLISIS DE PROYECTOS DE INTERIORES DE CALIDAD RECONOCIDA Curso 2016/2017 1 DATOS DE IDENTIFICACION 1.1 DATOS DE LA ASIGNATURA NOMBRE Análisis de Proyectos de Interiores de calidad

Más detalles

Guía docente: Ciencia y Teoría del Color en el Diseño Curso 16/17

Guía docente: Ciencia y Teoría del Color en el Diseño Curso 16/17 16/17 Guía docente: Ciencia y Teoría del Color en el Diseño Curso 16/17 Escuela de Arte León Ortega EASD Estudios Superiores de Diseño IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA DENOMINACIÓN: Ciencia y Teoría del

Más detalles

Título Superior de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño (nivel grado)

Título Superior de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño (nivel grado) Superior de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño (nivel grado) Curso 2015-2016 Guía docente de Técnicas Textiles. Bordados y Encajes Especialidad de Diseño de Moda 1 Superior de las Enseñanzas

Más detalles

CURSO 4º HORAS SEMANALES 5 CRÉDITOS 6 RATIO ALUMNOS Profesor/Alumno 1/20 GRUPOS 1 AULA 14 HORARIO GRUPO A De 09:15 a 11:15

CURSO 4º HORAS SEMANALES 5 CRÉDITOS 6 RATIO ALUMNOS Profesor/Alumno 1/20 GRUPOS 1 AULA 14 HORARIO GRUPO A De 09:15 a 11:15 ASIGNATURA TIPO DE ASIGNATURA MATERIA CONTENIDOS Señalética Obligatoria Proyectos de productos y de sistemas Diferenciación entre señalización y señalética. Sistemas señaléticos para la información y orientación.

Más detalles

ESTUDIOS SUPERIORES DE DISEÑO CURSO GUÍA DOCENTE DE CREATIVIDAD Y METODOLOGÍA PROYECTUAL/ ESPECIALIDAD DISEÑO DE MODA

ESTUDIOS SUPERIORES DE DISEÑO CURSO GUÍA DOCENTE DE CREATIVIDAD Y METODOLOGÍA PROYECTUAL/ ESPECIALIDAD DISEÑO DE MODA ESTUDIOS SUPERIORES DE DISEÑO CURSO 2016-2017 GUÍA DOCENTE DE CREATIVIDAD Y METODOLOGÍA PROYECTUAL/ ESPECIALIDAD DISEÑO DE MODA 1 Superior de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño Guía docente

Más detalles

Técnicas Textiles. Estampación y Teñido.

Técnicas Textiles. Estampación y Teñido. Superior de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño (nivel grado) Curso 2017-2018 Guía docente de Técnicas Textiles. Estampación y Teñido. Especialidad de Diseño de Moda 1 Superior de las Enseñanzas

Más detalles

Curso: 3º PRODUCTO. CRÉDITOS ECTS: 5 HORAS LECTIVAS SEMANALES: 3

Curso: 3º PRODUCTO. CRÉDITOS ECTS: 5 HORAS LECTIVAS SEMANALES: 3 IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA DENOMINACIÓN: TENDENCIAS Y NUEVOS ESCENARIOS DEL Curso: 3º PRODUCTO. MATERIA: HISTORIA DEL DISEÑO DEL PRODUCTO. Anual X Semestral Formación básica X Obligatoria de especialidad

Más detalles

Serigrafía para moda

Serigrafía para moda Título Superior de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño (nivel grado) Curso 2017-2018 Guía docente de Serigrafía para moda Especialidad de Diseño de Moda 1 Título Superior de las Enseñanzas Artísticas

Más detalles

Título Superior de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño (nivel grado)

Título Superior de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño (nivel grado) Superior de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño (nivel grado) Curso 2015-2016 Guía docente de Técnicas Textiles. Estampación y Teñido. Especialidad de Diseño de Moda 1 Superior de las Enseñanzas

Más detalles

ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES DE GRADO EN DISEÑO DE PRODUCTO GUÍAS DOCENTES 2017/ O SEMESTRE

ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES DE GRADO EN DISEÑO DE PRODUCTO GUÍAS DOCENTES 2017/ O SEMESTRE ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES DE GRADO EN DISEÑO DE PRODUCTO GUÍAS DOCENTES 2017/2018. 2 O SEMESTRE MEDIOS INFORMÁTICOS APLICADOS A LA COMUNICACIÓN DEL PROYECTO II ÍNDICE DE CONTENIDOS 1. IDENTIFICACIÓN

Más detalles

PRÁCTICUM 2 OBLIGATORIA DE LA ESPECIALIDAD: COLECTIVA PRÁCTICA PRÁCTICAS EXTERNAS DE PEDAGOGÍA PEDAGOGÍA 3º ANUAL 4

PRÁCTICUM 2 OBLIGATORIA DE LA ESPECIALIDAD: COLECTIVA PRÁCTICA PRÁCTICAS EXTERNAS DE PEDAGOGÍA PEDAGOGÍA 3º ANUAL 4 GUÍA DE LA ASIGNATURA PRÁCTICUM 2 ESPECIALIDAD MATERIA CURSO CUATRIMESTRE CRÉDITOS TIPO PEDAGOGÍA PRÁCTICAS EXTERNAS DE PEDAGOGÍA 3º ANUAL 4 OBLIGATORIA DE LA ESPECIALIDAD: COLECTIVA PRÁCTICA PROFESORA

Más detalles

Guía docente Título superior de diseño

Guía docente Título superior de diseño Dirección Xeral de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa EEASSD DO SISTEMA EDUCATIVO DE GALICIA Modelo MD75PRO0_ Guía docente Título superior de diseño Especialidad: Gráfico Disciplina:

Más detalles

Construcción: diseño de elementos singulares

Construcción: diseño de elementos singulares Título Superior de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño (nivel grado) Curso 2016-2017 Guía docente de Construcción: diseño de elementos singulares Especialidad de Diseño de Interiores 1 Título

Más detalles

Guía docente Título superior de diseño

Guía docente Título superior de diseño Dirección Xeral de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa EEASSD DO SISTEMA EDUCATIVO DE GALICIA Modelo MD75PRO0_ Guía docente Título superior de diseño Especialidad: Gráfico Disciplina:

Más detalles

Volumetría de la Indumentaria SEGUNDO CURSO

Volumetría de la Indumentaria SEGUNDO CURSO ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES DE DISEÑO DE GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Volumetría de la Indumentaria SEGUNDO CURSO 2017-18 CONTENIDO 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. Datos de identificación Introducción

Más detalles

Título Superior de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño (nivel grado)

Título Superior de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño (nivel grado) Título Superior de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño (nivel grado) Curso 2015-2016 Guía docente de Diseño constructivo en función de los materiales Especialidad de Diseño de Interiores 1 Título

Más detalles

Tecnología Textil. Materiales

Tecnología Textil. Materiales Título Superior de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño (nivel grado) Curso 2017-2018 Guía docente de Tecnología Textil. Materiales Especialidad de Diseño de Moda 1 Título Superior de las Enseñanzas

Más detalles

Diseño de Estampación Industrial Digital

Diseño de Estampación Industrial Digital Título Superior de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño (nivel grado) Curso 2017-2018 Guía docente de Diseño de Estampación Industrial Digital Especialidad de Diseño (Optativa Transversal) 1

Más detalles

Interacción diseño-instalaciones básicas

Interacción diseño-instalaciones básicas Título Superior de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño (nivel grado) Curso 2017-2018 Guía docente de Interacción diseño-instalaciones básicas Especialidad de Diseño Interior 1 Título Superior

Más detalles

Guía docente Segundo instrumento: Guitarra / bajo eléctricos

Guía docente Segundo instrumento: Guitarra / bajo eléctricos Guía docente Segundo instrumento: Guitarra / bajo eléctricos IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA Denominación Segundo instrumento: Guitarra / bajo eléctricos Tipo Optativa/Práctica Materia Formación musical

Más detalles

IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA. Curso: 3º DENOMINACIÓN: TEORIA Y CULTURA DEL DISEÑO MATERIA: CULTURA DEL DISEÑO.

IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA. Curso: 3º DENOMINACIÓN: TEORIA Y CULTURA DEL DISEÑO MATERIA: CULTURA DEL DISEÑO. IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA DENOMINACIÓN: TEORIA Y CULTURA DEL DISEÑO Curso: 3º MATERIA: CULTURA DEL DISEÑO Anual X Semestral Formación básica X Obligatoria de especialidad Optativa CRÉDITOS ECTS:

Más detalles

Iluminación: tecnología y proyecto

Iluminación: tecnología y proyecto Título Superior de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño (nivel grado) Curso 2015-2016 Guía docente de Iluminación: tecnología y proyecto Especialidad de Diseño Interior 1 Título Superior de las

Más detalles

Sistemas de Representación Aplicados a la Moda

Sistemas de Representación Aplicados a la Moda Título Superior de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño (nivel grado) Curso 2017-2018 Guía docente de Sistemas de Aplicados a la Moda Diseño de Moda 1 Título Superior de las Enseñanzas Artísticas

Más detalles

Diseñadores y Tendencias

Diseñadores y Tendencias Título Superior de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño (nivel grado) Curso 2017-2018 Guía docente de Diseñadores y Tendencias Especialidad de Diseño de Producto 1 Título Superior de las Enseñanzas

Más detalles

Título Superior de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño (nivel grado) Curso Guía docente de DOCUMENTACIÓN

Título Superior de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño (nivel grado) Curso Guía docente de DOCUMENTACIÓN Título Superior de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño (nivel grado) Curso 2016-2017 Guía docente de DOCUMENTACIÓN Especialidad de Diseño Producto 1 Título Superior de las Enseñanzas Artísticas

Más detalles

Técnicas Textiles. Bordados y Encajes

Técnicas Textiles. Bordados y Encajes Superior de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño (nivel grado) Curso 2016-2017 Guía docente de Técnicas Textiles. Bordados y Encajes Especialidad de Diseño de Moda 1 Superior de las Enseñanzas

Más detalles

Título Superior de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño (nivel grado)

Título Superior de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño (nivel grado) Título Superior de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño (nivel grado) Curso 2015-2016 Guía docente de Estructuras y Sistemas Especialidad de Diseño de Producto 1 Título Superior de las Enseñanzas

Más detalles

Título Superior de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño (nivel grado) Curso Guía docente de. Técnica Fotográfica

Título Superior de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño (nivel grado) Curso Guía docente de. Técnica Fotográfica Superior de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño (nivel grado) Curso 2017-2018 Guía docente de Técnica Fotográfica Especialidad de Diseño Gráfico 1 Superior de las Enseñanzas Artísticas Superiores

Más detalles

Construcción modular y prefabricada e industrializada aplicada al interiorismo.

Construcción modular y prefabricada e industrializada aplicada al interiorismo. Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño (Curso 2013-2014) Guía docente de Construcción modular y prefabricada e industrializada aplicada al interiorismo. Especialidad de Diseño de interiores 1 Enseñanzas

Más detalles

Modelos físicos para la comunicación del proyecto Especialidad de Diseño de Producto

Modelos físicos para la comunicación del proyecto Especialidad de Diseño de Producto Título Superior de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño (nivel grado) Curso 2017-2018 Guía docente de Modelos físicos para la comunicación del proyecto Especialidad de Diseño de Producto 1 Título

Más detalles

Guía docente Segundo instrumento: Contrabajo

Guía docente Segundo instrumento: Contrabajo Guía docente Segundo instrumento: Contrabajo (Revisada en noviembre de 2016) IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA Denominación Segundo instrumento: Contrabajo Tipo Obligatoria/Práctica Materia Formación instrumental

Más detalles

Guía docente Segundo instrumento: Trombón

Guía docente Segundo instrumento: Trombón Guía docente Segundo instrumento: Trombón (Revisada en noviembre de 2016) IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA Denominación Segundo instrumento: Trombón Tipo Obligatoria/Práctica Materia Formación instrumental

Más detalles

Guía docente Título superior de diseño

Guía docente Título superior de diseño Dirección Xeral de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa EEASSD DO SISTEMA EDUCATIVO DE GALICIA Modelo MD75PRO0_ Guía docente Título superior de diseño Especialidad: Gráfico Disciplina:

Más detalles

Fotografía y Audiovisuales

Fotografía y Audiovisuales Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño (Curso 2013-2014) Guía docente de Fotografía y Audiovisuales Especialidad de Diseño Interiores, Moda y Gráfico 1 Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño Guía

Más detalles

Guía docente Iniciación al baile flamenco

Guía docente Iniciación al baile flamenco Guía docente Iniciación al baile flamenco IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA Denominación Iniciación al baile flamenco Tipo Obligatoria/Práctica Materia Formación instrumental complementaria Especialidad

Más detalles

Guía docente: Envases y Soportes de venta Curso 13/14 Escuela de Arte León Ortega

Guía docente: Envases y Soportes de venta Curso 13/14 Escuela de Arte León Ortega 13/14 Guía docente: Envases y Soportes de venta Curso 13/14 Escuela de Arte León Ortega EASD Estudios Superiores de Diseño ASIGNATURA Envases y Soportes de Venta TIPO DE ASIGNATURA Obligatoria de Especialidad

Más detalles

Guía docente Música de cámara flamenca

Guía docente Música de cámara flamenca Guía docente Música de cámara flamenca IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA Denominación Música de cámara flamenca Tipo Obligatoria/Práctica Materia Formación musical complementaria Especialidad Flamenco /

Más detalles

Guía docente Organología y acústica

Guía docente Organología y acústica Guía docente Organología y acústica (Revisada en noviembre de 2016) IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA Denominación Organología y acústica Tipo Obligatoria/Teórica Materia Formación instrumental complementaria

Más detalles

Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño (Curso )

Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño (Curso ) Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño (Curso 2015-2016) Guía docente de Sistemas de Representación Aplicados a la Moda DM 1 Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño Guía docente de la asignatura

Más detalles

Confort térmico y acústico

Confort térmico y acústico Título Superior de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño (nivel grado) Curso 2017-2018 Guía docente de Confort térmico y acústico Especialidad de Diseño de Interiores 1 Título Superior de las

Más detalles

CONTENIDO 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN

CONTENIDO 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES DE DISEÑO DE GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Construcción Tridimensional SEGUNDO CURSO 2016-17 CONTENIDO 1. Datos de identificación 2. Introducción a la asignatura. Competencias

Más detalles

ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES DE GRADO EN DISEÑO DE INTERIORES Y GRÁFICO GUÍAS DOCENTES 2017/ er SEMESTRE

ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES DE GRADO EN DISEÑO DE INTERIORES Y GRÁFICO GUÍAS DOCENTES 2017/ er SEMESTRE ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES DE GRADO EN DISEÑO DE INTERIORES Y GRÁFICO GUÍAS DOCENTES 2017/2018. 1 er SEMESTRE ÍNDICE DE CONTENIDOS 1. IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA Asignatura Profesores 2. DESCRIPCIÓN

Más detalles

Obligatoria de la Especialidad

Obligatoria de la Especialidad Guía Docente. Envases y Soportes de Venta ASIGNATURA Envases y Soportes de Venta TIPO DE Obligatoria de la Especialidad ASIGNATURA MATERIA Proyectos de envases y embalajes CONTENIDOS Conocimiento de los

Más detalles

Técnicas de Expresión en Diseño Dpto. Dibujo Artístico. 1º E.A.S.D. Moda

Técnicas de Expresión en Diseño Dpto. Dibujo Artístico. 1º E.A.S.D. Moda Técnicas de Expresión en Diseño Dpto. Dibujo Artístico. 1º E.A.S.D. Moda Profesora: Mª Luisa Álvarez Aguilar y Amparo Moreno Lara Curso 1º Horas semanales 4 Materia LTRC Duración Semestral Tipo de materia

Más detalles

Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño. Especialidad de Diseño de Producto. Segundo Curso: Huelva. Escuela de Arte León Ortega de Huelva

Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño. Especialidad de Diseño de Producto. Segundo Curso: Huelva. Escuela de Arte León Ortega de Huelva Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño. Especialidad de Diseño de Producto. Segundo Curso: GUIA DOCENTE: ASIGNATURA: Maquetas y Prototipos AQUETAS Y PROTOTIPOS. Escuela de Arte León Ortega Huelva Escuela

Más detalles

Título Superior de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño (nivel grado)

Título Superior de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño (nivel grado) Título Superior de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño (nivel grado) Curso 2014-2015 Guía docente de Técnicas Textiles. Bordados y Especialidad de Diseño Moda 1 Título Superior de las Enseñanzas

Más detalles

del plan de estudios

del plan de estudios Estructura del plan de estudios ESPECIALIDAD DE DISEÑO DE INTERIORES CRÉDITOS POR CURSO Y SEMESTRE. HORAS LECTIVAS SEMANALES TIPO (1)/(2) 1.º 2.º 3.º 4.º Fundamentos del Diseño Lenguajes y técnicas de

Más detalles

2º Curso E.A.S.Diseño de Producto MAQUETAS Y PROTOTIPOS. Huelva. Escuela de Arte León Ortega de Huelva. Especialidad DISEÑO DE PRODUCTO

2º Curso E.A.S.Diseño de Producto MAQUETAS Y PROTOTIPOS. Huelva. Escuela de Arte León Ortega de Huelva. Especialidad DISEÑO DE PRODUCTO GUIA DOCENTE: ASIGNATURA:Maquetas y Prototipos 2º Curso E.A.S.Diseño de Producto MAQUETAS Y PROTOTIPOS. Escuela de Arte León Ortega Huelva Escuela de Arte León Ortega de Huelva Enseñanzas Artísticas Superiores

Más detalles

Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño (Curso )

Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño (Curso ) Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño (Curso 2014-2015) Guía docente de Sistemas de Representación Aplicados a la Moda DM 1 Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño Guía docente de la asignatura

Más detalles

Título Superior de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño (nivel grado) Curso

Título Superior de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño (nivel grado) Curso Superior de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño (nivel grado) Curso 2017-2018 Guía docente de Preproducción, Producción y Postproducción Audiovisual Todas las especialidades 1 Superior de las

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID MATERIAS DE FORMACIÓN BÁSICA PARA LA ESPECIALIDAD DE COMPOSICIÓN (SEGUNDO CURSO)

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID MATERIAS DE FORMACIÓN BÁSICA PARA LA ESPECIALIDAD DE COMPOSICIÓN (SEGUNDO CURSO) Pág. 36 JUEVES 16 DE JUNIO DE 2011 B.O.C.M. Núm. 141 NÚMERO DE CRÉDITOS: 6 ECTS MATERIAS DE FORMACIÓN BÁSICA PARA LA ESPECIALIDAD DE COMPOSICIÓN (SEGUNDO CURSO) MATERIA 1. CULTURA, PENSAMIENTO E HISTORIA

Más detalles

Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño, especialidad Moda. Curso Guía Docente de PELETERÍA (Optativa)

Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño, especialidad Moda. Curso Guía Docente de PELETERÍA (Optativa) Curso 2015-2016 Centro Superior de Diseño de Moda de Madrid Centro autorizado de Diseño por la Comunidad de Madrid (Código: 28067380) Guía Docente de PELETERÍA (Optativa) Enseñanzas Artísticas Superiores

Más detalles

Guía docente Iniciación a la guitarra flamenca

Guía docente Iniciación a la guitarra flamenca Guía docente Iniciación a la guitarra flamenca IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA Denominación Iniciación a la guitarra flamenca Tipo Obligatoria/Práctica Materia Formación instrumental complementaria Especialidad

Más detalles

Master en Enseñanzas Artísticas: CO-DISEÑO DE MODA Y SOSTENIBILIDAD. Esquema de la guía. 1. Datos de identificación

Master en Enseñanzas Artísticas: CO-DISEÑO DE MODA Y SOSTENIBILIDAD. Esquema de la guía. 1. Datos de identificación Master en Enseñanzas Artísticas: CO-DISEÑO DE MODA Y SOSTENIBILIDAD Guía docente de PRÁCTICAS EXTERNAS Curso 2017/2018 Esquema de la guía 1. Datos de identificación 2. Introducción a la asignatura 3. Competencias

Más detalles

GRADO EN DISEÑO DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA DATOS ESPECÍFICOS DE LA ASIGNATURA DESCRIPTOR OBJETIVOS

GRADO EN DISEÑO DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA DATOS ESPECÍFICOS DE LA ASIGNATURA DESCRIPTOR OBJETIVOS GRADO EN DISEÑO Módulo COMPLEMENTARIO Materia TÉCNICAS Y APLICACIONES DEL DISEÑO GRÁFICO Asignatura CÓDIGO: 804114 NOMBRE: SEÑALÉTICA DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Curso: Cuarto Carácter: Optativa Período

Más detalles

Título Superior de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño (nivel grado) Curso Guía docente de. Técnica Fotográfica

Título Superior de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño (nivel grado) Curso Guía docente de. Técnica Fotográfica Título Superior de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño (nivel grado) Curso 2016-2017 Guía docente de Técnica Fotográfica Especialidad de Diseño Gráfico 1 Título Superior de las Enseñanzas Artísticas

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE Proyectos disruptivos. Procesos y estrategias

GUÍA DOCENTE DE Proyectos disruptivos. Procesos y estrategias Curso 2015-2016 Escuela Superior de diseño de Madrid Centro Superior de Enseñanzas Artísticas de la Comunidad de Madrid GUÍA DOCENTE DE Proyectos disruptivos. Procesos y estrategias Título Superior de

Más detalles

Expresión Fotográfica

Expresión Fotográfica Título Superior de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño (nivel grado) Curso 2017-2018 Guía docente de Expresión Fotográfica Especialidad de Diseño Gráfico 1 Título Superior de las Enseñanzas

Más detalles

ESCUELA DE ARTE DE GRANADA GUÍA DOCENTE 2015/2016

ESCUELA DE ARTE DE GRANADA GUÍA DOCENTE 2015/2016 ESCUELA DE ARTE DE GRANADA GUÍA DOCENTE 2015/2016 Calle Gracia, 4 18002 Granada Tel. 958 264500 DATOS DE LA ASIGNATURA NOMBRE: CAMPAÑA PUBLICITARIA MATERIA: PROYECTOS DE DISEÑO GRÁFICO TIPO: OBLIGATORIA

Más detalles

2º Curso: Enseñanzas Superiores de Diseño de Producto. Huelva. Escuela de Arte León Ortega de Huelva. Especialidad DISEÑO DE PRODUCTO

2º Curso: Enseñanzas Superiores de Diseño de Producto. Huelva. Escuela de Arte León Ortega de Huelva. Especialidad DISEÑO DE PRODUCTO 2º Curso: Enseñanzas Superiores de Diseño de Producto. GUIA DOCENTE: ASIGNATURA: Maquetas y Prototipos AQUETAS Y PROTOTIPOS. Escuela de Arte León Ortega Huelva Escuela de Arte León Ortega de Huelva Enseñanzas

Más detalles

ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES DE GRADO EN DISEÑO DE PRODUCTO GUÍAS DOCENTES 2017/ do SEMESTRE GESTIÓN DEL DISEÑODE PRODUCTO II

ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES DE GRADO EN DISEÑO DE PRODUCTO GUÍAS DOCENTES 2017/ do SEMESTRE GESTIÓN DEL DISEÑODE PRODUCTO II ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES DE GRADO EN DISEÑO DE PRODUCTO GUÍAS DOCENTES 2017/2018. 2 do SEMESTRE ÍNDICE DE CONTENIDOS 1. IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA 1.1. Asignatura 1.2. Profesores 2. DESCRIPCIÓN

Más detalles

Técnicas avanzadas de representación y animación tridimensional

Técnicas avanzadas de representación y animación tridimensional Título Superior de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño (nivel grado) Curso 2017-2018 Guía docente de Técnicas avanzadas de representación y animación tridimensional Especialidad de Diseño de

Más detalles

Guía docente Segundo instrumento: Flauta travesera

Guía docente Segundo instrumento: Flauta travesera Guía docente Segundo instrumento: Flauta travesera (Revisada en noviembre de 2016) IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA Denominación Segundo instrumento: Flauta travesera Tipo Obligatoria/Práctica Materia Formación

Más detalles