Qué es el autismo? Los Trastornos de Espectro del Autismo (TEA) son un conjunto de alteraciones que afectan al desarrollo infantil.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Qué es el autismo? Los Trastornos de Espectro del Autismo (TEA) son un conjunto de alteraciones que afectan al desarrollo infantil."

Transcripción

1 1 Qué es el autismo? Los Trastornos de Espectro del Autismo (TEA) son un conjunto de alteraciones que afectan al desarrollo infantil. La forma en la que estas alteraciones se manifiestan varía mucho de un niño/a a otro, de ahí que se hable de un "espectro" o "conjunto" de trastornos". Principalmente influyen en la comunicación y el lenguaje, la relación social y la flexibilidad del pensamiento y de acción. En un 75% de los casos aparece asociada discapacidad intelectual. Afecta a uno de cada 250 niños/as en edad escolar. En Madrid, en los últimos diez años, hay niños y niñas afectados. En España cerca de menores tienen autismo. Se calcula que hay un total unas personas con TEA.

2 2 Comunicación y lenguaje Algunas personas no desarrollan ningún tipo de lenguaje, otras muestran una fluidez engañosa. Tanto la forma como el contenido de sus competencias lingüísticas están alteradas, haciendo necesarios sistemas aumentativos o alternativos de la comunicación. Relaciones sociales En algunas personas se da un aislamiento social significativo, otras se muestran pasivas en su interacción social. Algunas personas pueden ser muy activas en establecer interacciones sociales, pero haciéndolo de manera extraña, unilateral e intrusiva. Todas tienen en común una capacidad limitada para relacionarse con los demás pero son siempre capaces, a su manera, de mostrar sus afectos. Actividades Los patrones de conducta son, a menudo, ritualistas, y repetitivos. Los movimientos estereotipados son habituales. Frecuentemente se da una gran resistencia al cambio, variaciones significativas en el entorno pueden provocar un profundo malestar. Sin embargo, todo ello no impide que puedan ser felices y disfrutar de la vida. La educación especializada, los apoyos apropiados, junto a las oportunidades para participar en la sociedad como ciudadano/a de pleno derecho, con las adaptaciones necesarias para su adecuada inclusión, son los factores determinantes para conseguirlo. Quiénes somos? ALEPH-TEA, Asociación Libre para la Educación Personalizada y Humana de los Trastornos del Espectro del Autismo. ALEPH-TEA es una asociación sin ánimo de lucro, constituida por un grupo de familias con hijos/as con trastornos del espectro del autismo (TEA), en la que también participan profesionales especializados. ALEPH-TEA fue declarada de Utilidad Pública mediante Orden del Ministerio del Interior de 12 de abril de 2007 (BOE 4 mayo 2007).

3 3 "En ALEPH-TEA trabajamos para mejorar la calidad de vida y la inclusión social de las personas con autismo y sus familias". La Asociación cuenta con un centro escolar, que incluye aulas estables en colegios ordinarios, y con un programa de actividades durante todo el año: servicio de ocio, servicio de apoyo a las familias, servicio de apoyo e intervención en contextos naturales, y un servicio de formación para profesionales, voluntarios y estudiantes universitarios en prácticas. Además desde 2011 estamos desarrollando un programa de iniciación laboral que ofrece a las personas con TEA formación en diferentes perfiles profesionales, así como experiencia laboral con apoyo especializado en centros de trabajo ordinarios. En 2010 inauguramos nuestra nueva sede en el barrio de Tres Olivos, Madrid. Actualmente somos cerca de 400 socios y socias. Anualmente proporcionamos diferentes servicios a más de 110 familias. En 2012 participaron alrededor de 150 voluntarios/as. Contamos con 80 profesionales. Somos miembros de Feaps Madrid y de la Confederación Autismo España. Síguenos en Facebook: Tea/

4 4 Visita nuestro canal en Youtube: Qué hacemos? Queremos ser una organización unida y abierta que responda a las necesidades de las personas con TEA de nuestro ámbito de actuación y que se caracterice por: Fomentar la inclusión en todos sus programas, servicios y actividades. Centrar las actuaciones en las personas con TEA y apoyar a las familias en sus necesidades relacionadas con dichas personas. La ética y la calidad en la gestión y en el desarrollo de los servicios. La colaboración entre familias y profesionales, y la cooperación con otras entidades que representan al colectivo en su trabajo. Las claves de nuestro trabajo pasan por fomentar un enfoque de inclusión social en todos nuestros servicios, buscar la individualización en la atención de cada persona con TEA e incorporar y apoyar a las familias. Servicio Educativo Tenemos un colegio de educación especial concertado por la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid desde el curso 2004/2005. Actualmente cuenta con 10 aulas distribuidas en las tres etapas educativas (educación infantil, educación básica obligatoria especial y transición a la vida adulta) y 51 alumnos. Cuatro de estas aulas son aulas estables de inclusión. Dichas aulas son de ALEPH pero ubicadas en centros educativos ordinarios y que constituyen una experiencia pionera en la Comunidad de Madrid. Además el centro cuenta con servicios de; Logopedia, Fisioterapia, Orientación psicopedagógica, Comedor y Guardería. Servicio de ocio Cuenta con programas continuados durante todo el año, dirigidos al disfrute y aprovechamiento del ocio y tiempo libre de las personas con TEA a lo largo de toda su vida. Participan más de 100 personas y cuenta con los programas de:

5 5 Ocio compartido: pequeños grupos estables de amigos/as, con edades similares, que se reúnen dos fines de semana al mes para realizar actividades que les guste, probar experiencias nuevas, etc., siempre en la comunidad. Ocio inclusivo: tiene un doble objetivo, apoyar a las personas con TEA de manera individual para que desarrollen su ocio en la comunidad y trabajar con la comunidad para transformar entornos y hacerlos inclusivos. Campamentos urbanos: se oferta en los periodos vacacionales para que los chicos/as puedan disfrutar de su ocio y tiempo libre como cualquier otro chico/a de su edad. Las actividades se realizan durante el día en un entorno urbano. Actividades extraescolares: se realizan después de la jornada escolar durante todo el curso, teniendo como objetivo principal fomentar las prácticas lúdicodeportivas de una manera formal y continuada, para contribuir en la mejora de la condición física y bienestar emocional. Servicio de apoyo e intervención en contextos naturales (SAICON) Es un servicio de terapia y apoyo a la inclusión de niños/as que presentan alteraciones o dificultades en la interacción social, la comunicación y/o el lenguaje. La intervención y apoyo se realiza en aquellos contextos en los que se desarrolla su vida, es decir: hogares, escuelas infantiles o colegios. Los destinatarios de este servicio (35 chicos/as) no están escolarizados en colegios específicos de educación especial. Servicio de apoyo a las familias Está orientado hacia la mejora de la calidad de vida de la familia y para ello se desarrollan los programas de: Respiro: engloba aquellos programas que se organizan para facilitar el descanso y aprovechamiento del tiempo de las familias, mientras los niños y jóvenes realizan actividades lúdicas. Actualmente se llevan a cabo los programas de excursiones, colonias, piso de fin de semana y apoyos compartidos. Becas: tiene como objetivo ayudar a las familias con mayores dificultades económicas a acceder a los programas y servicios que necesiten. Para ello, se beca hasta el 20% de las plazas de cada actividad con un importe máximo del 80% de la cuota

6 6 Escuela de Familias: programa de formación a familias y convivencia asociativa Atención Psicosocial: provisión de apoyos individuales ofrecidos por profesionales con formación especializada. La finalidad de estos apoyos consisten en promover y facilitar la participación e inclusión en actividades en la comunidad, así como favorecer la autonomía personal Programa de orientación e información: se ofrece orientación e información sobre cualquier aspecto y recurso relacionado con las personas con TEA, así como asesoramiento y apoyo en el procedimiento de reconocimiento de la situación de dependencia y elaboración del PIA. Formación y voluntariado: Se ofrece formación a profesionales de la entidad, profesionales de otras organizaciones, estudiantes en prácticas, familias, asesoramiento a otras entidades, y atención a los voluntarios/as. En el año 2012 han participan más de 200 personas. Programa de Iniciación Laboral (PILA): Tiene como objetivo dar la oportunidad a los jóvenes mayores de edad, de aumentar su participación social a través de la adquisición de destrezas orientadas a la vida laboral. Así como realizando experiencias laborales con apoyo, en entornos ordinarios. Actualmente participan 11 jóvenes. Cómo colaborar? Hazte socio/a amigo/a.

7 7 Vuestra aportación es vital para sostener las actividades de ALEPH-TEA. Como sabes perseguimos un gran objetivo, mejorar la calidad de vida y la inclusión social de niños/as y jóvenes con TEA y sus familias. Siendo socio/a participarás en nuestra vida asociativa! Acércate y participa! Quieres ser voluntario/a? Has pensado cómo sería entrar en la vida, en la evolución de un niño/a o adolescente con autismo? Te imaginas aprender sistemas de comunicación alternativos y poder ser un puente entre personas con dificultades para transmitir lo que llevan en su interior y la sociedad a la que pertenecen? Te sorprendería saber cómo puede enriquecerte compartir algo de tu tiempo con los niños/as y jóvenes de ALEPH-TEA. No lo dudes!, esto es para ti. Productos Solidarios Para ALEPH-TEA es de gran ayuda la venta solidaria y para tus familiares y amigos/as será un regalo diferente. Todos nuestros productos llevan como lema "Amibola", una forma desenfadada de expresar nuestra realidad y de compartirla contigo. Accede a nuestra genial tienda on -line. Te sorprenderá! Empresas ALEPH-TEA concibe la colaboración con las empresas como una alianza que ayuda a la Empresa y a la Organización a ser más sostenibles, generar oportunidades y desarrollar una comunidad solidaria. Empresas solidarias, Haz un Donativo puntual. Únete a la iniciativa para Pymes Solidarias Firma un convenio de colaboración para financiar las diversas actividades que ofrecemos a personas con Trastornos del Espectro del Autismo (TEA) y sus familias. Participa del programa de iniciación laboral para personas con TEA.

8 8 Apoya a ALEPH-TEA con la prestación de servicios; ofreciendo productos o servicios de forma gratuita. Regala productos solidarios amibola. Qué ofrece ALEPH-TEA? Materiales de comunicación digital e impreso para visualizar la colaboración solidaria. -Visibilidad a las empresas en la página web y Memoria anual de ALEPH-TEA. Participación de los/as empleados/as en el programa de Voluntariado de ALEPH-TEA. -Eventos conjuntos de sensibilización para empleados/as, clientes y grupos de interés para la empresa. Ventajas fiscales. Las empresas colaboradoras reciben un Certificado Fiscal para las deducciones fiscales. Para los donativos económicos las empresas tienen derecho a una deducción del 35% en la cuota íntegra del Impuesto de Sociedades, con un límite del 10% de la base imponible. Cumplimiento de la ley Lismi. Todas las empresas que tengan contratadas más de 50 personas están obligadas a tener en plantilla al menos un 2% de empleados con discapacidad (Ley 13/1982 de Integración Social de los Minusválidos, LISMI).Las donaciones a las actividades del programas de iniciación laboral de ALEPH-TEA al mismo tiempo que generan ahorro fiscal, sirven para cumplir la LISMI como medida alternativa a las contrataciones.

DOSSIER. APNABI, la asociación de referencia en el ámbito del autismo

DOSSIER. APNABI, la asociación de referencia en el ámbito del autismo DOSSIER APNABI, la asociación de referencia en el ámbito del autismo APNABI Autismo Bizkaia es la asociación sin ánimo de lucro, declarada de interés público, que agrupa a las familias de personas con

Más detalles

Una alianza. para mejorar la calidad de vida de las personas con TEA

Una alianza. para mejorar la calidad de vida de las personas con TEA Una alianza para mejorar la calidad de vida de las personas con TEA Una alianza para mejorar la calidad de vida de las personas con TEA 1. Quiénes somos 2. Qué Hacemos 3. Impacto del Congreso 4. Niveles

Más detalles

HOJA DE SERVICIOS 2016

HOJA DE SERVICIOS 2016 ASEM Galicia ASEM Galicia es la Asociación Gallega contra las Enfermedades Neuromusculares, una entidad sin ánimo de lucro que ha sido declarada de Utilidad Pública por la Orden 9 de febrero de 2010 (DOGA

Más detalles

MEMORIA Fundación AENILCE para la para la Atención, habilitación y Educación de NIños con Lesión CErebral

MEMORIA Fundación AENILCE para la para la Atención, habilitación y Educación de NIños con Lesión CErebral MEMORIA 2015 Fundación AENILCE para la para la Atención, habilitación y Educación de NIños con Lesión CErebral Índice Carta de la Presidenta Historia Equipo de Trabajo Colaboraciones Datos económicos 2015

Más detalles

Apoyos para Jóvenes y Adultos

Apoyos para Jóvenes y Adultos Apoyos para Jóvenes y Adultos Curso 2017/18 1 Ayuntamiento de Tres Cantos INDICE DE CONTENIDOS Apoyos para Jóvenes y Adultos. a) Autonomía para Jóvenes. b) Pequeño grupo de COMUNICACIÓN y AUTONOMIA. c)

Más detalles

SU EMPRESA ES CAPITAL PARA APDEMA

SU EMPRESA ES CAPITAL PARA APDEMA SU EMPRESA ES CAPITAL PARA APDEMA 1. DESCRIPCIÓN Su empresa es capital para APDEMA. Se trata de un plan de acción desarrollado por nuestra Asociación con el objeto de acercar su realidad al entramado económico

Más detalles

MEMORIA DE ACTIVIDADES AL PASO AÑO 2016

MEMORIA DE ACTIVIDADES AL PASO AÑO 2016 MEMORIA DE ACTIVIDADES AL PASO AÑO 2016 PROGRAMA DE TERAPIAS ECUESTRES TERAPIAS ECUESTRES SESIONES INDIVIDUALES DE HIPOTERAPIA Y EQUITACIÓN TERAPÉUTICA de lunes a domingo en el Centro Ecuestre Villafranca

Más detalles

ASI SOMOS: se constituye como una asociación de profesionales, declarada de utilidad pública y sin ánimo de lucro desde 1981.

ASI SOMOS: se constituye como una asociación de profesionales, declarada de utilidad pública y sin ánimo de lucro desde 1981. MEMORIA 2017 ASI SOMOS: se constituye como una asociación de profesionales, declarada de utilidad pública y sin ánimo de lucro desde 1981. Atiende a niños que presentan necesidades transitorias o permanentes

Más detalles

III PLAN ESTRATÉGICO

III PLAN ESTRATÉGICO III PLAN ESTRATÉGICO 2017-2020 Aprobado en la Asamblea del 22 de junio de 2017 "Navega, velero mío, sin temor, que ni enemigo navío ni tormenta, ni bonanza tu rumbo a torcer alcanza, ni a sujetar tu valor."

Más detalles

Servicio de Orientación e Intermediación Laboral (SOIL) Mejora de la Calidad de Vida de las personas con TEA y sus familias

Servicio de Orientación e Intermediación Laboral (SOIL) Mejora de la Calidad de Vida de las personas con TEA y sus familias Servicio de Orientación e Intermediación Laboral (SOIL) Mejora de la Calidad de Vida de las personas con TEA y sus familias Una alianza para la mejora de la Calidad de Vida La Asociación de Padres de Personas

Más detalles

AYER, HOY Y MAÑANA. MODALIDADES DE ESCOLARIZACIÓN. Margarita Pérez Alonso Hospital Ramón y Cajal

AYER, HOY Y MAÑANA. MODALIDADES DE ESCOLARIZACIÓN. Margarita Pérez Alonso Hospital Ramón y Cajal AYER, HOY Y MAÑANA. MODALIDADES DE ESCOLARIZACIÓN Margarita Pérez Alonso Hospital Ramón y Cajal En Jornadas anteriores Es un proceso complejo en el que se busca conseguir la máxima información posible

Más detalles

ASOCIACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL Y DEL DESARROLLO DE LA SAFOR

ASOCIACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL Y DEL DESARROLLO DE LA SAFOR ASOCIACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL Y DEL DESARROLLO DE LA SAFOR Somos una asociación de familiares de personas con discapacidad intelectual y del desarrollo creada en 1965 y declarada

Más detalles

RESUMEN MEMORIA CEE CURSO

RESUMEN MEMORIA CEE CURSO RESUMEN MEMORIA CEE CURSO 2015-2016 El Centro de Educación Especial APADIS es uno de los servicios que ofrece la Asociación para la atención de las personas con discapacidad de Villena y Comarca. La filosofía

Más detalles

RSE Tercer Sector: Retos y Oportunidades Paula Rodríguez, Directora de ANA

RSE Tercer Sector: Retos y Oportunidades Paula Rodríguez, Directora de ANA RSE Tercer Sector: Retos y Oportunidades Paula Rodríguez, Directora de ANA paula.ana@autismonavarra.com www.autismonavarra.com http://laalegriamudademario.blogspot.com.es/ MISIÓN ANA es una asociación

Más detalles

GRUPO II Educador/a Centros Sociales. Temario común

GRUPO II Educador/a Centros Sociales. Temario común Tema 1. GRUPO II Educador/a Centros Sociales Temario común Orden de 3 de junio de 2009 (BOJA núm. 116 de 18 de junio de 2009) La ordenación general del sistema educativo. Principios generales, estructura

Más detalles

CÓDIGO DE CONDUCTA CONFEDERACIÓN AUTISMO ESPAÑA

CÓDIGO DE CONDUCTA CONFEDERACIÓN AUTISMO ESPAÑA CÓDIGO DE CONDUCTA INDICE Capítulo Primero Artículo 1 Artículo 2 Artículo 3 Presentación de la entidad Quiénes somos? Misión estratégica Fines Capítulo Segundo Artículo 4 Proclama ética Compromiso con

Más detalles

PLAN DE VOLUNTARIADO GUIA PARA LA GESTION Y COORDINACION DEL PROGRAMA DE VOLUNTARIADO

PLAN DE VOLUNTARIADO GUIA PARA LA GESTION Y COORDINACION DEL PROGRAMA DE VOLUNTARIADO PLAN DE VOLUNTARIADO GUIA PARA LA GESTION Y COORDINACION DEL PROGRAMA DE VOLUNTARIADO 2015 ÍNDICE 1- Presentación del Grupo envera 2- El voluntariado en envera 3- Actividades 4- Objetivos 5- Modelo de

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBJETIVOS Y COMPETENCIAS El objetivo general del Máster es desarrollar en los estudiantes las capacidades requeridas para el ejercicio

Más detalles

Título: Programa Vida con apoyo : Proyecto Aura Hábitat y Servicio de Apoyo a la Autonomía en el Propio Hogar

Título: Programa Vida con apoyo : Proyecto Aura Hábitat y Servicio de Apoyo a la Autonomía en el Propio Hogar Tema 12: Desinstitucionalización y modelos de atención (residencias, mini-residencias viviendas compartidas, viviendas tuteladas, vivienda independiente, centros de día, otras) Título: Programa Vida con

Más detalles

MEMORIA ACTIVIDADES AL PASO AÑO 2017

MEMORIA ACTIVIDADES AL PASO AÑO 2017 MEMORIA ACTIVIDADES AL PASO AÑO 2017 PROGRAMA DE TERAPIAS ECUESTRES TERAPIAS ECUESTRES SESIONES INDIVIDUALES DE HIPOTERAPIA Y EQUITACIÓN TERAPÉUTICA de lunes a domingo en el Centro Ecuestre Villafranca

Más detalles

El Campamento está programado para llevarse a cabo del 23 al 31 de julio de 2018.

El Campamento está programado para llevarse a cabo del 23 al 31 de julio de 2018. CAMPAMENTO DE OCIO ESTIVAL CON ACTIVIDADES MULTIAVENTURA PARA NIÑOS, JÓVENES Y PERSONAS EN EDAD ADULTA CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL Y DEL DESARROLLO PARA EL 2018 1. JUSTIFICACION El Ayuntamiento de Las

Más detalles

Abay... 3 Etiopía... 4 Proyectos en Walmara...5 Proyectos en Addis Abeba...7 Sensibilización Financiación Cómo colaborar...

Abay... 3 Etiopía... 4 Proyectos en Walmara...5 Proyectos en Addis Abeba...7 Sensibilización Financiación Cómo colaborar... Abay... 3 Etiopía... 4 Proyectos en Walmara...5 Proyectos en Addis Abeba...7 Sensibilización... 10 Financiación... 11 Cómo colaborar... 12 C O N T A C T O Dirección: ción: C/ Duque de Mandas, 36 1º 9ñ

Más detalles

ACTIVIDADES Y APOYOS PARA NIÑ@S Curso 2012/2013

ACTIVIDADES Y APOYOS PARA NIÑ@S Curso 2012/2013 ACTIVIDADES Y APOYOS PARA NIÑ@S Curso 2012/2013 Colabora. Ayuntamiento de Tres Cantos. INDICE DE CONTENIDOS ACTIVIDADES PARA NIÑOS 1. Fisioterapia. 2. Logopedia. 3. Estimulación 4. Psicomotricidad. 5.

Más detalles

RESUMEN MEMORIA CEE CURSO

RESUMEN MEMORIA CEE CURSO RESUMEN MEMORIA CEE CURSO 2014-2015 El Centro de Educación Especial APADIS es uno de los servicios que ofrece la Asociación para la atención de las personas con discapacidad de Villena y Comarca. La filosofía

Más detalles

Trabajamos por la Integración Laboral de las personas que se encuentran con grandes dificultades para acceder a un empleo.

Trabajamos por la Integración Laboral de las personas que se encuentran con grandes dificultades para acceder a un empleo. Resultado de la Responsabilidad Social asumida por la empresa multinacional de Recursos Humanos Adecco Trabajamos por la Integración Laboral de las personas que se encuentran con grandes dificultades para

Más detalles

ENCUESTA SOBRE PROGRAMAS Y SERVICIOS DE OCIO

ENCUESTA SOBRE PROGRAMAS Y SERVICIOS DE OCIO ENCUESTA SOBRE PROGRAMAS Y SERVICIOS DE OCIO Página 1: DATOS DE LA ENTIDAD En este apartado se solicita información sobre la entidad que desarrolla los programas y actividades de ocio *1. Nombre de la

Más detalles

POLÍTICA ASOCIATIVA DE ASPROMANIS

POLÍTICA ASOCIATIVA DE ASPROMANIS POLÍTICA ASOCIATIVA DE ASPROMANIS ASPROMANIS, 2011 INTRODUCCIÓN ASPROMANIS es una asociación sin ánimo de lucro, abierta a la sociedad en su conjunto, independiente, aconfesional y sin adscripción política.

Más detalles

Acércate a las Enfermedades Raras

Acércate a las Enfermedades Raras Exposición Acércate a las Enfermedades Raras FEDER País Vasco Tel: 946667942 // 615765727 paisvasco@enfermedades-raras.org www.federpaisvasco.org FEDERPaísVasco @FEDERPaísVasco INDICE QUÉ SON LAS ENFERMEDADES

Más detalles

Cuándo un alumno es atendido por el aula TEA? Qué es un aula TEA? Definición TEA. Aula TEA. Escolarización alumnado. Cómo se trabaja en el aula TEA?

Cuándo un alumno es atendido por el aula TEA? Qué es un aula TEA? Definición TEA. Aula TEA. Escolarización alumnado. Cómo se trabaja en el aula TEA? Nuestro colegio, cuenta con un aula abierta especializada para niños con trastorno del espectro autista (aula TEA) desde el curso 2014/2015, llamada Puzle de Colores. Desde aquí, esperamos poder acercaros

Más detalles

Integración : más allá de la Responsabilidad Social Corporativa

Integración : más allá de la Responsabilidad Social Corporativa Integración : más allá de la Responsabilidad Social Corporativa EMPRESAS RESPONSABLES, EMPRESAS VALORADAS Las empresas, además de afianzar su competitividad, calidad y buen servicio al cliente, deben cuidar

Más detalles

Asociación Protectora de Personas con Discapacidad Intelectual de Las Palmas (APROSU)

Asociación Protectora de Personas con Discapacidad Intelectual de Las Palmas (APROSU) FICHA DE RECURSOS SOCIALES Asociación Protectora de Personas con Discapacidad Intelectual de Las Palmas (APROSU) DATOS GENERALES DE LA ENTIDAD C/ Málaga, nº 1. 35016. Las Palmas de Gran Canaria. 928.32.08.61/

Más detalles

Memoria económica abreviada Al Paso. Ejercicio 2016

Memoria económica abreviada Al Paso. Ejercicio 2016 Memoria económica abreviada. Ejercicio 2016 Memoria económica anual. Ejercicio 2015 Nota 1 ACTIVIDAD DE LA ENTIDAD Memoria económica anual. Ejercicio 2016 El domicilio social es C/ Serrano nº108 CP.28006

Más detalles

COMUNICACIÓN PROYECTO TEAPUNTAS?

COMUNICACIÓN PROYECTO TEAPUNTAS? COMUNICACIÓN PROYECTO TEAPUNTAS? COMUNICACIONES DE EXPERIENCIAS PROFESIONALES Proyecto TEApuntas? Alicia Martín Jaurrieta Colegio Condes de Aragón Sonia de San Lázaro Lorente Colegio Condes de Aragón COMPROMISO

Más detalles

Queremos transformar la sociedad

Queremos transformar la sociedad 1 1. Qué es FEVAS? 2 Somos asociaciones de familias que gestionamos servicios especializados Apostamos por la inclusión (social, escolar, laboral, cultural...) Defendemos los derechos de las PcDI del desarrollo

Más detalles

<CURSO ESPECIALIZADO EN TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA> CURSO INTENSIVO DE FORMACION DE LA ASOCIACIÓN BATA. NOVIEMBRE 2017 ABRIL

<CURSO ESPECIALIZADO EN TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA> CURSO INTENSIVO DE FORMACION DE LA ASOCIACIÓN BATA. NOVIEMBRE 2017 ABRIL CURSO INTENSIVO DE FORMACION DE LA ASOCIACIÓN BATA. NOVIEMBRE 2017 ABRIL 2018 1. QUÉ ES BATA? 2. EN QUÉ CONSISTE EL CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN TEA

Más detalles

Inclusión y Calidad de Vida. Luarca, 15 de noviembre de 2014

Inclusión y Calidad de Vida. Luarca, 15 de noviembre de 2014 Inclusión y Calidad de Vida II Jornadas de Atención a la Diversidad Luarca, 15 de noviembre de 2014 FUNDACIÓN EDES se constituyó en 1999 para trabajar por la mejora de la calidad de vida de niños, niñas

Más detalles

CARTERA DE SERVICIOS CENTRO DE ATENCION A LA PARALISIS CEREBRAL Y OTRAS DISCAPACIDADES AFINES.

CARTERA DE SERVICIOS CENTRO DE ATENCION A LA PARALISIS CEREBRAL Y OTRAS DISCAPACIDADES AFINES. CARTERA DE SERVICIOS CENTRO DE ATENCION A LA PARALISIS CEREBRAL Y OTRAS DISCAPACIDADES AFINES. ASPACE ÁVILA CARTERA DE SERVICIOS. CENTRO DE ATENCION A LA PARALISIS CEREBRAL Y OTRAS DISCAPACIDADES AFINES.

Más detalles

Está inscrita con número de Registro de Asociaciones de la Generalitat de Cataluña.

Está inscrita con número de Registro de Asociaciones de la Generalitat de Cataluña. MEMORIA 2016 PRESENTACIÓN Down Tarragona es una entidad sin ánimo de lucro, constituida en el año 2007, fruto de la iniciativa de un grupo de padres, madres y familiares de la provincia de Tarragona, con

Más detalles

ALCER ALMERIA Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales de Almería

ALCER ALMERIA Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales de Almería Estimado Señor/a: Según conversación mantenida por teléfono, le remito información solicitada sobre la campaña y número de cuenta para la ayuda. La Asociación de lucha contra enfermedades del riñón (ALCER

Más detalles

Ley Canaria Educación no Universitaria, regula el sistema educativo canario y su evaluación. EL SISTEMA EDUCATIVO DE CANARIAS. Principios rectores:

Ley Canaria Educación no Universitaria, regula el sistema educativo canario y su evaluación. EL SISTEMA EDUCATIVO DE CANARIAS. Principios rectores: LEY CANARIA EDUCACIÓN NO UNIVERSITARIA FICHA VÍDEO Nº 1 SISTEMA EDUCATIVO CANARIO Ley Canaria Educación no Universitaria, regula el sistema educativo canario y su evaluación. Aplicación educación canaria

Más detalles

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE ANIRIDIA, A.E.A. Un Plan con Visión. Un Plan con Visión ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE ANIRIDIA, A.E.A.

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE ANIRIDIA, A.E.A. Un Plan con Visión. Un Plan con Visión ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE ANIRIDIA, A.E.A. Un Plan con Visión ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE ANIRIDIA, A.E.A. "Colabora hoy, veremos mañana..." ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE ANIRIDIA, A.E.A. Hospital Clínico San Carlos, Vestíbulo (Puerta A) C/ Profesor Martín

Más detalles

BANCO DE RECURSOS PARA FAMILIAS AUTISMO CÓRDOBA. Azahara María Montero Díaz María Dolores Ruiz García

BANCO DE RECURSOS PARA FAMILIAS AUTISMO CÓRDOBA. Azahara María Montero Díaz María Dolores Ruiz García BANCO DE RECURSOS PARA FAMILIAS AUTISMO CÓRDOBA Azahara María Montero Díaz María Dolores Ruiz García FUNDAMENTACIÓN El Autismo es un Trastorno Generalizado del Desarrollo que se caracteriza por una alteración

Más detalles

La educación contribuye a mejorar la vida y es una pieza clave para acabar con el círculo vicioso de la pobreza

La educación contribuye a mejorar la vida y es una pieza clave para acabar con el círculo vicioso de la pobreza MEMORIA ANUAL MAYAS 2014 Presentación En MAYAS apoyamos a las personas más desfavorecidas, dándoles a través de la educación las herramientas necesarias para que sean ellas mismas las generadoras de cambios,

Más detalles

CARTA DE SERVICIOS DE LA ASOCIACIÓN DE PERSONAS CON AUTISMO DE TOLEDO APAT. AÑO 2018

CARTA DE SERVICIOS DE LA ASOCIACIÓN DE PERSONAS CON AUTISMO DE TOLEDO APAT. AÑO 2018 2018 CARTA DE SERVICIOS DE LA ASOCIACIÓN DE PERSONAS CON AUTISMO DE TOLEDO APAT. AÑO 2018 ÁREA INFANTO-JUVENIL Ofrece atención especializada a todas aquellas personas, y sus familias, que presentan un

Más detalles

PRESENTACION DE LA ASOCIACIÓN

PRESENTACION DE LA ASOCIACIÓN QUE ES EL AUTISMO? PRESENTACION DE LA ASOCIACIÓN OBJETIVOS PRINCIPIOS VALORES TRAYECTORIA EVOLUCIÓN CENTROS Y SERVICIOS QUE SON LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO? Bajo el término trastornos del espectro

Más detalles

DATOS DE IDENTIFICACIÓN. Dirección Postal: C/ Lomo la Plana nº 28, 35019, Las Palmas de Gran Canaria.

DATOS DE IDENTIFICACIÓN. Dirección Postal: C/ Lomo la Plana nº 28, 35019, Las Palmas de Gran Canaria. NOMBRE DE LA ENTIDAD: ASOCIACIÓN ADEPSI DATOS DE IDENTIFICACIÓN Dirección Postal: C/ Lomo la Plana nº 28, 35019, Las Palmas de Gran Canaria. Correo Electrónico:Info@adepsi.org Teléfono:928414484 Fax:928413784

Más detalles

Entidad Gestora: CASA SANTA TERESA

Entidad Gestora: CASA SANTA TERESA 1 1 Programación 2016 Casa Santa Teresa Centro Residencial 2 3 Índice I-Presentación... II-Cuadro resumen de las actividades... III-Actividades del Centro Residencial Casa Santa Teresa...... Pág. 2 Pág.

Más detalles

DOWN VALLADOLID PLAN ESTRATEGICO 2016

DOWN VALLADOLID PLAN ESTRATEGICO 2016 DOWN VALLADOLID PLAN ESTRATEGICO 2016 INDICE Introducción... 3 Objeto... 4 Misión Visión y Valores... 5 Desarrollo del Plan Estratégico.. 6 Análisis del Entorno... 7 Formulación de la Estratégia... 9 Líneas

Más detalles

Plan Estratégico Comisión Plan Estratégico. Junta Directiva: Inocente Jiménez, Rocío Moya, Cande Hernández, Ángela Polo

Plan Estratégico Comisión Plan Estratégico. Junta Directiva: Inocente Jiménez, Rocío Moya, Cande Hernández, Ángela Polo Plan Estratégico 2017-2018 Comisión Plan Estratégico Junta Directiva: Inocente Jiménez, Rocío Moya, Cande Hernández, Ángela Polo Gerente: Yolanda Monteagudo Coordinadora: Ana Lozano PLAN ESTRATÉGICO ASOCIACIÓN

Más detalles

MEMORIA. Fundación AENILCE para la para la Atención, habilitación y Educación de NIños con Lesión CErebral

MEMORIA. Fundación AENILCE para la para la Atención, habilitación y Educación de NIños con Lesión CErebral MEMORIA 2014 Fundación AENILCE para la para la Atención, habilitación y Educación de NIños con Lesión CErebral Índice Carta de la Presidenta Historia Misión y Visión Equipo de Trabajo Datos económicos

Más detalles

PROYECTO ERASMUS + : HACIA UNA VIDA ADULTA SALUDABLE Y RESPONSABLE Andorra, Enero 2015

PROYECTO ERASMUS + : HACIA UNA VIDA ADULTA SALUDABLE Y RESPONSABLE Andorra, Enero 2015 PROYECTO ERASMUS + : HACIA UNA VIDA ADULTA SALUDABLE Y RESPONSABLE Andorra, Enero 2015 Colegio Público Educación Especial Gloria Fuertes C/ Fuente Baja nº 28 44500Andorra (Teruel) Spain E-mail:ceeandorra@educa.aragon.es

Más detalles

Del Concurso Nacional de Fotografía Gustavo Robledano PARA PERSONAS

Del Concurso Nacional de Fotografía Gustavo Robledano PARA PERSONAS Del Concurso Nacional de Fotografía Gustavo Robledano PARA PERSONAS Memoria 2014 FUNDACION MADRE ACCION TUTELAR VIVIENDA TUTELADA Quiénes somos? Patronato Cartera de servicios Organigrama Definición y

Más detalles

Fundación AENILCE para la Atención, habilitación y Educación de NIños con Lesión Cerebral

Fundación AENILCE para la Atención, habilitación y Educación de NIños con Lesión Cerebral Fundación AENILCE para la Atención, habilitación y Educación de NIños con Lesión Cerebral 1 MEMORIA 2016 ÍNDICE 3 CARTA DE LA PRESIDENTA... 5-6 HISTORIA... 7-8 EQUIPO DE TRABAJO... 9-10 COLABORACIONES...

Más detalles

FUNDACIÓN BANCARIA CAJA NAVARRA

FUNDACIÓN BANCARIA CAJA NAVARRA FUNDACIÓN BANCARIA CAJA NAVARRA PLAN DE ACTUACIÓN 2017 1 de 8 LINEA DE ACTIVIDAD 1 1. ACTIVIDADES DE LA FUNDACION de actividad * Cultura Conjunto de actuaciones vinculadas con eldesarrollo y promoción

Más detalles

Semana de Respiro Familiar

Semana de Respiro Familiar Semana de Respiro Familiar federacióon ASEM Colabora para que estos niños y niñas tengan la posibilidad de venir a las Colonias de ASEM del 8 al 15 de julio de 2012 La Semana de Respiro Familiar Es un

Más detalles

Título: Viviendas tuteladas. Autora: Asunción García Suárez Asociación Una ciudad para todos

Título: Viviendas tuteladas. Autora: Asunción García Suárez Asociación Una ciudad para todos Tema 12: Desinstitucionalización y modelos de atención (residencias, mini-residencias viviendas compartidas, viviendas tuteladas, vivienda independiente, centros de día, otras) Título: Viviendas tuteladas

Más detalles

REUNION DE FAMILIAS 2015 REUNION ANUAL DE USUARIOS Y FAMILIAS 2015

REUNION DE FAMILIAS 2015 REUNION ANUAL DE USUARIOS Y FAMILIAS 2015 REUNION DE FAMILIAS 2015 REUNION ANUAL DE USUARIOS Y FAMILIAS 2015 ORGANIGRAMA GENERAL DE LA FUNDACION PATRONATO DIRECTOR GERENTE DIRECTORA TECNICA RESPONSABLES PROGRAMAS AREA CALIDAD PROFESIONALES TECNICOS

Más detalles

V Congreso Educativo sobre Enfermedades Raras

V Congreso Educativo sobre Enfermedades Raras Organiza: Colaborador principal: V Congreso Educativo sobre Enfermedades Raras Fecha: por determinar Lugar: Villanueva de la Serena El Congreso se desarrollará en una única Jornada. Se estima que pueda

Más detalles

MANIFIESTO DE AUTISMO EUROPA 2016

MANIFIESTO DE AUTISMO EUROPA 2016 MANIFIESTO DE AUTISMO EUROPA 2016 Promoviendo la inclusión, el respeto y la tolerancia de todas las personas con autismo en Europa. Con motivo del Día Mundial del Autismo 2016, Autismo-Europa refuerza

Más detalles

JORNADA INFORMATIVA CEE PRINCESA DE ASTURIAS. 22 de enero de 2016.

JORNADA INFORMATIVA CEE PRINCESA DE ASTURIAS. 22 de enero de 2016. JORNADA INFORMATIVA CEE PRINCESA DE ASTURIAS 1 22 de enero de 2016. www.asnimo.com 2 El CENTRO PRINCESA DE ASTURIAS es un CENTRO DE EDUCACIÓN ESPECIAL integrado en los servicios de ASNIMO (ASOCIACIÓN SÍNDROME

Más detalles

SILOÉ: INVITACIÓN A LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA RSC

SILOÉ: INVITACIÓN A LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA RSC SILOÉ: INVITACIÓN A LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA RSC 2016-2017 Asociación Jerezana de Ayuda a Personas que conviven con el VIH/SIDA Siloé 1 ÍNDICE 1. QUIÉNES SOMOS Pág. 3 2. QUÉ HACEMOS Pág. 4

Más detalles

Curso de Intervención Psicoeducativa en Autismo (Titulación Propia Universitaria con 4 Créditos ECTS)

Curso de Intervención Psicoeducativa en Autismo (Titulación Propia Universitaria con 4 Créditos ECTS) Curso de Intervención Psicoeducativa en Autismo (Titulación Propia Universitaria con 4 Créditos ECTS) titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales

Más detalles

ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN Plan de Actuación

ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN Plan de Actuación ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN 2013 2016 Plan de Actuación Índice Descripción de la entidad... 3-5 Plan de Actuación... 6 Descripción de las Medidas... 7-12 - Medida 1: Portal Agencia de Colocación...

Más detalles

A quién va dirigido el curso?

A quién va dirigido el curso? Introducción al curso Progenitores A quién va dirigido el curso? Interesados en prácticas y políticas educativas Asociaciones de madres i padres Grupos de investigación Zonas rurales, hijos/as hospitalizados/as,

Más detalles

El Tercer Sector de Intervención Social y su relación con otros agentes.

El Tercer Sector de Intervención Social y su relación con otros agentes. El Tercer Sector de Intervención Social y su relación con otros agentes. Jornada de presentación del Observatorio del Tercer Sector Bilbao 14 diciembre 2007 Víctor Bayarri ESQUEMA Un mundo en proceso de

Más detalles

INTRODUCCIÓN. FEDERACIÓN AUTISMO CASTILLA LA MANCHA

INTRODUCCIÓN. FEDERACIÓN AUTISMO CASTILLA LA MANCHA FACLM MEMORIA 2014 INDÍCE Introducción. Federación Autismo Castilla La Mancha........ 2 Junta Directiva de la Federación Autismo Castilla La Mancha... 4 Actividad Federativa.....5 Representación institucional....5

Más detalles

MEMORIA 2015 PROMOVEMOS PERSONAS Y COLECTIVOS SOCIALES COMPROMETIDOS CON LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL Y EL DESARROLLO HUMANO

MEMORIA 2015 PROMOVEMOS PERSONAS Y COLECTIVOS SOCIALES COMPROMETIDOS CON LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL Y EL DESARROLLO HUMANO MEMORIA 2015 PROMOVEMOS PERSONAS Y COLECTIVOS SOCIALES COMPROMETIDOS CON LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL Y EL DESARROLLO HUMANO ÍNDICE La acción de Voluntared ESCUELA DIOCESANA se puede agrupar en 5 grandes áreas

Más detalles

DE URRETXU. Guía de prestaciones y servicios

DE URRETXU. Guía de prestaciones y servicios SERVICIOS SOCIALES DE URRETXU Guía de prestaciones y servicios Los servicios sociales están al alcance de todas aquellas personas, familias y colectivos del municipio que presentan dificultades de autonomía

Más detalles

Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica Específico de Autismo y otros Trastornos Graves del Desarrollo

Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica Específico de Autismo y otros Trastornos Graves del Desarrollo La LOMCE establece en varios artículos (art. 1 y 2 - Principios y Fines-, art. 71.2) que la Educación debe propiciar el pleno desarrollo de la personalidad del alumnado -de todo el alumnado- actuando como

Más detalles

Programa de jóvenes deportistas con di y TEA

Programa de jóvenes deportistas con di y TEA Programa de jóvenes deportistas con di y TEA Olga Peña Olivar Javier González Lázaro Objetivos Contribuir a la formación de los alumnos de la asignatura de Ejercicio Físico y Discapacidad (asignatura optativa

Más detalles

Artículo 2: Ciclos y referentes para la elaboración del proyecto curricular correspondiente al período de formación básica de carácter obligatorio.

Artículo 2: Ciclos y referentes para la elaboración del proyecto curricular correspondiente al período de formación básica de carácter obligatorio. ORDEN de 19 de septiembre de 2002, por la que se regula la elaboración del Proyecto Curricular de los Centros Específicos de Educación Especial y de la programación de las aulas específicas de educación

Más detalles

PLAN DE VOLUNTARIADO. de la naturaleza. Educar el corazón a través. Vínculo Infancia y Naturaleza. Formación Acompañar. Respeto

PLAN DE VOLUNTARIADO. de la naturaleza. Educar el corazón a través. Vínculo Infancia y Naturaleza. Formación Acompañar. Respeto Vínculo Infancia y Naturaleza PLAN DE Formación Acompañar VOLUNTARIADO Respeto Participación Redes Tejido Humano Aprendizaje Educar el corazón a través de la naturaleza Quiénes Somos Formas de Participar

Más detalles

PROPUESTA TEMARIO PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA-PROPUESTA

PROPUESTA TEMARIO PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA-PROPUESTA PROPUESTA TEMARIO PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA-PROPUESTA 17 10 27 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica de Educación. 1.1. Estructura y organización del sistema educativo. 1.2. La Educación Primaria: Principios

Más detalles

FUNDHOS. Fundación Sancho y Marina. MEMORIA de ACTIVIDADES

FUNDHOS. Fundación Sancho y Marina. MEMORIA de ACTIVIDADES FUNDHOS Fundación Sancho y Marina MEMORIA de ACTIVIDADES 2016 VALORES Solidaridad Transparencia Innovación MISIÓN Nuestra MISIÓN es contribuir al desarrollo integral del ser humano, apoyando especialmente

Más detalles

Orientados a las personas: Necesidades y apoyos

Orientados a las personas: Necesidades y apoyos Orientados a las personas: Necesidades y apoyos Jornadas Internacionales de Intervención Social Universidad de La Rioja, 16 de diciembre de 2010 Santiago Urizarna Varona Trabajador Social del CAD Vareia

Más detalles

1. DATOS DE LA ENTIDAD

1. DATOS DE LA ENTIDAD 1. DATOS DE LA ENTIDAD DENOMINACIÓN: ASOCIACIÓN DE FAMILIARES DE ENFERMOS DE ALZHEIMER Y OTRAS DEMENCIAS SIERRA DE ARACENA. DOMICILIO SOCIAL: CALLEJA DEL TAPIÉS S/N, APARTADO DE CORREOS 73 DE ARACENA C.I.F:

Más detalles

Actos de sensibilización DIA MUNDIAL AUTISMO

Actos de sensibilización DIA MUNDIAL AUTISMO Actos de sensibilización DIA MUNDIAL AUTISMO 2017 Rompamos juntos barreras por el autismo. Hagamos una sociedad accesible #DIAMUNDIALAUTISMO 3 TEA TRASTORNO DEL ESPECTRO DEL AUTISMO Qué es el Trastorno

Más detalles

Programa de Ludoteca de la Ciudad Autónoma de Melilla

Programa de Ludoteca de la Ciudad Autónoma de Melilla Programa de Ludoteca de la Ciudad Autónoma de Melilla Cartas de Servicios 1. Presentación Desde la Consejería de Educación, Juventud y Deportes de la Ciudad Autónoma de Melilla se dirigen, gestionan y

Más detalles

Catálogo de Servicios 2015 ALGORFA JACARILLA REDOVAN SAN MIGUEL DE SALINAS

Catálogo de Servicios 2015 ALGORFA JACARILLA REDOVAN SAN MIGUEL DE SALINAS Catálogo de Servicios 2015 ALGORFA JACARILLA REDOVAN SAN MIGUEL DE SALINAS Índice Misión Atención Básica Servicios Sociales Municipales Atención Domiciliaria Servicio de Ayuda a Domicilio Servicio de Teleasistencia

Más detalles

CURSO AUXILIAR CULTURAL. Formación para el empleo

CURSO AUXILIAR CULTURAL. Formación para el empleo CURSO AUXILIAR CULTURAL Formación para el empleo ASOCIACIÓN ARGADINI La Asociación Argadini es una entidad sin ánimo de lucro que trabaja desde 1999 para la inclusión social y cultural de las personas

Más detalles

El camino hacia la comunidad

El camino hacia la comunidad Jornadas Personas con discapacidad intelectual y del desarrollo con grandes necesidades de apoyo: presente y futuro. ANFAS Tomás Castillo Arenal 23 de enero de 2016 Pamplona Características Entidad sin

Más detalles

Las personas que presentan estos trastornos manifiestan, en mayor o menor medida, las siguientes características:

Las personas que presentan estos trastornos manifiestan, en mayor o menor medida, las siguientes características: Qué son los TEA? Los trastornos del espectro del autismo (TEA) son alteraciones del desarrollo de diversas funciones del sistema nervioso central, que se caracterizan por la presencia de dificultades específicas

Más detalles

Plataforma de Cursos a Distancia APÚNTATE!

Plataforma de Cursos a Distancia APÚNTATE! Qué cursos puedes realizar? Son cursos gratuitos y sin límite de tiempo para que podáis realizarlo según vuestra disponibilidad. Puedes hacer el número de cursos que quieras. Al final de curso realizado

Más detalles

ASOCIACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD DEL GUADARRAMA

ASOCIACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD DEL GUADARRAMA ASOCIACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD DEL GUADARRAMA ADISGUA La Asociación de Personas con Discapacidad del Guadarrama (ADISGUA), nació en el año 2008 por iniciativa de un grupo de padres con hijos con

Más detalles

Contigo. construimos. Lugo. un mundo mejor. Descubre los proyectos sociales que impulsamos en

Contigo. construimos. Lugo. un mundo mejor. Descubre los proyectos sociales que impulsamos en Contigo construimos un mundo mejor Descubre los proyectos sociales que impulsamos en Quiénes somos? La Fundación Bancaria la Caixa gestiona de forma directa la Obra Social, que ha caracterizado históricamente

Más detalles

PRESUPUESTO DE LA GENERALITAT 2017 DETALLE DE TRANSFERENCIAS Y SUBVENCIONES F.P. 7. DENOMINACIÓN LÍNEA: Programas de acción comunitaria

PRESUPUESTO DE LA GENERALITAT 2017 DETALLE DE TRANSFERENCIAS Y SUBVENCIONES F.P. 7. DENOMINACIÓN LÍNEA: Programas de acción comunitaria CÓDIGO LÍNEA: S1827000 DENOMINACIÓN LÍNEA: Programas de acción comunitaria 2.50 BENEFICIARIOS PREVISTOS: Entidades sin ánimo de lucro DESCRIPCIÓN Y FINALIDAD: Subvencionar a entidades sin ánimo de lucro

Más detalles

RECURSOS, MEDIDASY PROGRAMAS PARA ATENDER AL ALUMNADO CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO CURSO

RECURSOS, MEDIDASY PROGRAMAS PARA ATENDER AL ALUMNADO CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO CURSO RECURSOS, MEDIDASY PROGRAMAS PARA ATENDER AL ALUMNADO CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO CURSO 2010-2011 Recursos, medidas y programas para atender al alumnado con necesidades educativas especiales

Más detalles

" جمعیة الا خوة - NUESTRA VISIÓN FRATELLI

 جمعیة الا خوة - NUESTRA VISIÓN FRATELLI FRATELLI " جمعیة الا خوة - «Ir a nuevas tierras! Ir más allá de las fronteras.» FRATELLI es una asociación social sin ánimo de lucro fundada en la República del Líbano, reconocida por parte del Ministerio

Más detalles

Experto en Trastornos del Espectro del Autismo: Detección e Intervención Temprana

Experto en Trastornos del Espectro del Autismo: Detección e Intervención Temprana Experto en Trastornos del Espectro del Autismo: Detección e Intervención Temprana titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales Experto en Trastornos

Más detalles

8 PROPUESTAS HACIA LA INCLUSIÓN

8 PROPUESTAS HACIA LA INCLUSIÓN 8 PROPUESTAS HACIA LA INCLUSIÓN ELECCIONES EUROPEAS 2014 La Confederación FEAPS es un movimiento asociativo abierto a la ciudadanía que defiende los derechos de las personas con discapacidad intelectual

Más detalles

Contigo. construimos. Burgos. un mundo mejor. Descubre los proyectos sociales que impulsamos en

Contigo. construimos. Burgos. un mundo mejor. Descubre los proyectos sociales que impulsamos en Contigo construimos un mundo mejor Descubre los proyectos sociales que impulsamos en Quiénes somos? La Fundación Bancaria la Caixa gestiona de forma directa la Obra Social, que ha caracterizado históricamente

Más detalles

GESTIÓN DE LA DIVERSIDAD Y

GESTIÓN DE LA DIVERSIDAD Y GESTIÓN DE LA DIVERSIDAD Y DISPOSITIVOS PROTEGIDOS DE EMPLEO: EJEMPLO DE BUENAS PRÁCTICAS. Ponente: Cristina Gonzalvo. Responsable de la Agencia de Colocación de Atades. JORNADAS GESTIÓN DE LA DIVERSIDAD,

Más detalles

LA ATENCIÓN N A ALUMNOS/AS EN SITUACIÓN N DE RIESGO SOCIAL

LA ATENCIÓN N A ALUMNOS/AS EN SITUACIÓN N DE RIESGO SOCIAL LA ATENCIÓN N A ALUMNOS/AS EN SITUACIÓN N DE RIESGO SOCIAL Englobamos como factores de riesgo social los problemas económicos, culturales, de desestructuración familiar, conductas anómalas y otras circunstancias

Más detalles

Contigo. Guía rápida Sevilla. construimos. Sevilla. Fundación Bancaria la Caixa. un mundo mejor

Contigo. Guía rápida Sevilla. construimos. Sevilla. Fundación Bancaria la Caixa. un mundo mejor Contigo construimos un mundo mejor Descubre los proyectos sociales que impulsamos en Guía rápida 2014 Fundación Bancaria la Caixa Quiénes somos? La Fundación Bancaria la Caixa gestiona de forma directa

Más detalles

PROGRAMA BECAT ARANJUEZ

PROGRAMA BECAT ARANJUEZ PROGRAMA BECAT ARANJUEZ SERVICIO DE BECAS PARA TRATAMIENTOS DE ATENCIÓN TEMPRANA DIRIGIDO A FAMILIAS CON DIFICULTADES ECONÓMICAS Y GESTIONADAS DESDE ASOCIACIÓN ARANJUEZ-PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

Más detalles