TEMA V Los Miembros de la Cooperativa

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TEMA V Los Miembros de la Cooperativa"

Transcripción

1 TEMA V Los Miembros de la Cooperativa Autora, Prof. Dra. Luisa E. Rodríguez Grillo

2 CONCEPTO DE SOCIO Persona física o jurídica que, bien por su condición de fundador, o por haber solicitado y obtenido su ingreso como miembro de la misma, permanece en ella, comprometido en la actividad cooperativizada y en su financiación, de acuerdo con las normas que contienen las leyes, los estatutos sociales, reglamentos y demás disposiciones de este tipo societario. P. Borjabad Gonzalo

3 CLASES DE SOCIOS Por razón de su personalidad Persona Física Persona Jurídica *Pública *Privada

4 POR RAZÓN DE LA ACTIVIDAD Socios usuarios COPERATIVIZADA Socios trabajadores Socios de trabajo Socios inactivos

5 POR RAZÓN DE LA DURACIÓN DEL VÍNCULO CON LA COOP. Socios por tiempo indefinido Socios por tiempo determinado

6 Socio Usuario Es el miembro de cualquier coop., excepto de las Coop. de Trabajo y las de Explotación Comunitaria de la Tierra, que está comprometido en la financiación de la entidad y en la actividad que lleva a cabo ésta, sin ser trabajador de la empresa. La coop le proporciona bienes y/o servicios. Pueden ser personas físicas o jurídicas y también públicas o privadas.

7 Socio Trabajador Es el socio de la Cooperativa de Trabajo y de la de Explotación Comunitaria de la Tierra. La actividad cooperativizada que realiza es su trabajo personal, profesional, continuado, con el fin de producir bienes o servicios que han de ser adquiridos en el mercado por personas ajenas a la sociedad.

8 SOCIO INACTIVO Aquel que por causa justificada y con la antigüedad mínima establecida, dejan de utilizar los servicios prestados o de realizar la actividad cooperativizada y son autorizados a mantener su vinculación con la coop. Su existencia debe estar prevista en los esttos. El conjunto de sus votos no podrá ser superior a la 5ª parte del total de los votos sociales

9 SOCIO DE TRABAJO Es el socio trabajador en las coop que no son Coop de Trabajo ni Coop de Explotación Comunitaria de la Tierra. Deben estar previstos en los esttos. Su incorporación a la coop puede ser desde su constitución o ser trabajadores que se convierten en socios trabajadores. Retribución: no menor al salario mínimo inter profesional o al límite que fijen los esttos. Se le aplican las normas correspondientes a los socios de las CT.

10 OTRAS CLASES DE SOCIOS En la Ley de la Comunidad de Madrid Socio inactivo o no usuario Socio por tiempo determinado En otras leyes autonómicas Socio honorífico Socio excedente

11 SOCIO INACTIVO O NO USUARIO Sus derechos y obligaciones previstos en los esttos. Son socios que por causa justificada y con la antigüedad mínima establecida, dejan de utilizar los servicios o de realizar la actividad cooperativizada y son autorizados para mantener una vinculación con la coop como socios inactivos.

12 SOCIO INACTIVO O NO USUARIO(Cont) Cuando la inactividad es consecuencia de la jubilación, el interés abonable por su aportación al capital social podrá ser superior a la de los socios en activo. El conjunto de sus votos no podrá ser mayor del 20% del total de los votos sociales.

13 SOCIO POR TIEMPO DETERMINADO Deben preverlo los esttos. Se debe tomar acuerdo por la As. Gral al momento de su admisión. El conjunto de sus votos no podrá exceder el 20% del de los socios por tiempo indeterminado.

14 REQUISITOS PARA ADQUIRIR LA CONDICIÓN DE SOCIO Deben estar contenidos en los esttos. No pueden ser discriminatorios. No deben ser de muy difícil o imposible cumplimiento Coherentes con la actividad cooperativizada Posibilidad de someter al aspirante a un período de prueba (no mayor de 18 meses). Desembolso de la cuantía de aportación mínima al capital y compromiso de desembolsar el resto en la forma prevista. Compromiso de participar en la actividad cooperativizada.

15 PROCEDIMIENTO DE ADMISIÓN Solicitud Por escrito Administradore s 45 días para resolver. Solución: *Favorable *Desfavorable (motivada) Recurso del solicitante Comité de Recursos o Asamblea General: *1ª reunión *Votación secreta *Previa audiencia del interesado. Impugnación (Jurisdic. Ordinaria)

16 OBLIGACIONES DE LOS SOCIOS Asistir a reuniones de la A.G. y demás órganos sociales. Participar en las actividades que constituyen el objeto de la coop y en las de formación y promoción. No realizar por cuenta propia actividades competitivas. Guardar secreto sobre actividades y datos cuya publicación perjudique a la coop. Desembolsar las aportaciones al capital y las cuotas periódicas. Cumplir las demás obligaciones (legales, estatutarias y acuerdos de los órganos sociales)

17 DERECHOS DE LOS SOCIOS Elegir y ser elegidos para los cargos de los órganos sociales. Participar con voz y voto en la A.G. Y demás órganos sociales de que forme parte. Participar en todas las actividades de la coop sin discriminaciones o restricciones arbitrarias Recibir la información necesaria para el ejercicio de sus derechos y cumplimiento de obligaciones Actualización y liquidación, cuando proceda, de las aportaciones al capital y los intereses. El retorno cooperativo, en su caso. Otros que resulten de la Ley o los estatutos.

18 DERECHO A LA INFORMACIÓN Regulado por los esttos Recibir copia de los esttos y del reglamento interno. Examinar los documentos que se sometan a la A.G., en particular las cuentas anuales y el informe de auditoría. Solicitar la ampliación de toda información que considere necesaria antes de ir a la AG. Solicitar copia del acta de las AAGG. Examinar el libro de registro de socios y el de actas de la AG. Cualquier información solicitada por el 10% de los socios o 100 socios.

19 BAJA DEL SOCIO VOLUNTARIA Justificada (preaviso) se produce cuando el socio vota en contra de determinados acuerdos No Justificada: falta de preaviso, incumplimiento del deber de permanencia o de no hacer competencia

20 BAJA DEL SOCIO OBLIGATORIA Justificada (falta de re quisitos sin ánimo de incumplir). No Justificada (Ej. Aceptar cargos incompatibles). Expulsión (incurrir en faltas sancionables previstas en los esttos)

21 BAJA OBLIGATORIA Solicitud Administradores (de oficio). Cualquier socio Se resuelve Por acuerdo de los administradores previa audiencia del interesado Cualquier interesado

22 RECURSOS QUE PUEDE INTERPONER EL SOCIO DISCONFORME Ante el Comité de Recursos o Ante la Asamblea General Siempre previa audiencia del interesado POSIBILIDAD DE IMPUGNACIÓN ANTE LA JURISDICCIÓN ORDINARIA

23 CONSECUENCIAS ECONÓMICAS DE LA BAJA INJUSTIFICADADEL SOCIO Disminución de la cuantía del reembolso. El reembolso siempre está referido a las aportaciones que hayan sido efectivamente desembolsadas.

24 Baja Voluntaria Justificada **No conlleva deducciones **Su abono puede aplazarse hasta 3 años máximo Baja Voluntaria no Justificada **Deducciones hasta del 20% de las aportaciones al capital social. **El pago puede aplazarse hasta 3 años.

25 Baja obligatoria injustificada Baja por defunción Deducciones de hasta el 20% de las aportaciones al capital. El abono se aplaza 3 años Las aportaciones se liquidan sin deducciones Expulsión Se podrá deducir hasta el 30% El plazo de reembolso puede aplazarse hasta 5 años Las deducciones engrosarán el fondo o reserva obligatoria de la cooperativa

26 NORMAS DE DISCIPLINA SOCIAL (Art. 25 LCM) Para sancionar a un socio la falta debe estar tipificada en los estatutos. CLASIFICACIÓN DE LAS FALTAS Y PLAZO DE PRESCRIPCIÓN. Leves meses Graves meses Muy grave meses

27 EXPULSIÓN Por falta muy grave Recurso (2 meses) ante la AG o el Cjo.R. El acuerdo será ejecutivo desde que sea notificada su ratificación o haya transcurrido el plazo para recurrir. La ratificación podrá ser impugnada ante el Juez de 1ª Instancia del lugar del domicilio social

28 ASOCIADOS (Art. 27 LCM) No son socios. Personas físicas o jurídicas que realizan aportaciones al capital social con carácter voluntario. Deben estar previstos en los estatutos. No pueden participar en la actividad económica cooperativizada. Su derecho al voto puede ser por cabeza o proporcional al capital suscrito (esttos).

29 ASOCIADOS (Cont) Sus aportaciones, sumadas a la de los colaboradores no podrá superar el 50% del capital en el momento de su suscripción. La suma total de votos asociados no será superior al 35% de los votos presentes y representados en cada votación Los esttos pueden configurar la retribución del asociado como participación en los resultados del ejercicio en proporción a su capital desembolsado hasta un 35%.

30 No son socios COLABORADORES (Art. 28 LCM) Personas físicas o jurídicas que sin poder realizar plenamente la actividad cooperativizada pueden colaborar en la consecución del objeto social. Deben estar previstos en los esttos. Los esttos fijan sus derechos y obligaciones; en lo no previsto por ellos serán los pactados por las partes. La suma de sus votos no podrá superar el 35% La suma de los votos de asociados, colaboradores u otros socios especiales estará limitada al 35%.

DISOLUCIÓN, LIQUIDACIÓN Y EXTINCIÓN DE LAS COOPERATIVAS. Autora, Prof. Dra. Luisa E. Rodríguez Grillo

DISOLUCIÓN, LIQUIDACIÓN Y EXTINCIÓN DE LAS COOPERATIVAS. Autora, Prof. Dra. Luisa E. Rodríguez Grillo DISOLUCIÓN, LIQUIDACIÓN Y EXTINCIÓN DE LAS COOPERATIVAS Autora, Prof. Dra. Luisa E. Rodríguez Grillo CONCEPTO DE DISOLUCIÓN Es el acto previo y necesario para abrir el proceso de liquidación. Ej: : un

Más detalles

Regulación: Concepto:

Regulación: Concepto: Antes de proceder al estudio de las cooperativas hay que hacer la siguiente advertencia: Estas sociedades son útiles para empresas que tengan por objeto la colaboración de sus socios para el logro de un

Más detalles

LOS ÓRGANOS SOCIALES DE LA COOPERATIVA. La Asamblea General. Autora, Prof. Dra. Luisa E. Rodríguez Grillo

LOS ÓRGANOS SOCIALES DE LA COOPERATIVA. La Asamblea General. Autora, Prof. Dra. Luisa E. Rodríguez Grillo LOS ÓRGANOS SOCIALES DE LA COOPERATIVA La Asamblea General Autora, Prof. Dra. Luisa E. Rodríguez Grillo Necesarios: TEMA VI LOS ÓRGANOS SOCIALES Asamblea General Consejo Rector Interventores Facultativo:

Más detalles

CAPÍTULO I. DENOMINACIÓN, DOMICILIO, ÁMBITO, OBJETO Y DURACIÓN.

CAPÍTULO I. DENOMINACIÓN, DOMICILIO, ÁMBITO, OBJETO Y DURACIÓN. CAPÍTULO I. DENOMINACIÓN, DOMICILIO, ÁMBITO, OBJETO Y DURACIÓN. Artículo 1. Denominación y régimen Legal. INFOCHIP, S. Coop., es una Cooperativa escolar que se regirá por los presentes Estatutos y por

Más detalles

INDICE. Pág. especialmente protegidas? y a las Cooperativas de Utilidad Pública?... 7

INDICE. Pág. especialmente protegidas? y a las Cooperativas de Utilidad Pública?... 7 INDICE Pág. 5. CUESTIONES FISCALES... 2 - Qué Cooperativas son protegidas fiscalmente?... 2 - Qué clase de Cooperativas de primer grado son especialmente protegidas fiscalmente?... 2 - Qué Cooperativas

Más detalles

ESTATUTOS DE UNA COOPERATIVA DE TRABAJO ASOCIADO. Con la denominación de 1...,

ESTATUTOS DE UNA COOPERATIVA DE TRABAJO ASOCIADO. Con la denominación de 1..., ESTATUTOS DE UNA COOPERATIVA DE TRABAJO ASOCIADO CAPíTULO I. BASES DE LA SOCIEDAD Artículo 1. Denominación Con la denominación de 1........., Sociedad Cooperativa Catalana Limitada se constituye a una

Más detalles

ESTATUTOS ASTUSMUS SOCIEDAD COOPERATIVA CAPITULO I DENOMINACIÓN, DOMICILIO, OBJETO SOCIAL Y DURACIÓN

ESTATUTOS ASTUSMUS SOCIEDAD COOPERATIVA CAPITULO I DENOMINACIÓN, DOMICILIO, OBJETO SOCIAL Y DURACIÓN ESTATUTOS ASTUSMUS SOCIEDAD COOPERATIVA CAPITULO I DENOMINACIÓN, DOMICILIO, OBJETO SOCIAL Y DURACIÓN Artículo 1.- Denominación Con la denominación Astusmus S. Coop se constituye en la localidad de Gijón,

Más detalles

FUSIÓN, ESCISIÓN Y TRANSFORMACIÓN DE LA COOPERATIVA. Autora, Prof. Dra. Luisa E. Rodríguez Grillo

FUSIÓN, ESCISIÓN Y TRANSFORMACIÓN DE LA COOPERATIVA. Autora, Prof. Dra. Luisa E. Rodríguez Grillo FUSIÓN, ESCISIÓN Y TRANSFORMACIÓN DE LA COOPERATIVA Autora, Prof. Dra. Luisa E. Rodríguez Grillo Concepto. FUSIÓN Procedimiento de concentración de empresas que permite la sucesión universal o transmisión

Más detalles

Encuéntranos!! 1.- El domicilio social de la Sociedad Cooperativa se fija en la C/ Nieves Cano, nº 10 de Vitoria (Álava).

Encuéntranos!! 1.- El domicilio social de la Sociedad Cooperativa se fija en la C/ Nieves Cano, nº 10 de Vitoria (Álava). Qué fue primero el huevo o la gallina? 1.- Con la denominación de DelineART S. COOP., se constituye una SOCIEDAD COOPERATIVA cuyo objetivo es poder ver como funciona una cooperativa y disfrutar de la experiencia.

Más detalles

Sociedades Mercantiles Especiales

Sociedades Mercantiles Especiales Sociedades Mercantiles Especiales Mónica Jiménez Parrilla - 21/06/2012 Información: C/Fenauso, Nº 1, Local 51-52 Arrecife Teléfono: 928 81 77 49 e-mail: empleo@cabildodelanzarote.com www.facebook.com/areadeempleo

Más detalles

ESTATUTOS de LOS GALLOS, S.COOP. Artículo 1.- Denominación:

ESTATUTOS de LOS GALLOS, S.COOP. Artículo 1.- Denominación: ESTATUTOS de LOS GALLOS, S.COOP Artículo 1.- Denominación: La cooperativa de trabajo asociado que se constituye por medio de estos estatutos se denominará LOS GALLOS, S. Coop. Dicho nombre ha sido elegido

Más detalles

... El objeto de esta sociedad cooperativa es

... El objeto de esta sociedad cooperativa es ESTATUTOS DE UNA COOPERATIVA DE SERVICIOS CAPÍTULO I. BASES DE LA SOCIEDAD Artículo 1. Denominación Con la denominación de 1..... Sociedad Cooperativa Catalana Limitada se constituye a una sociedad cooperativa

Más detalles

DOCUMENTO INFORMATIVO SOBRE LAS APORTACIONES AL CAPITAL DE CAJA RURAL DE ALBACETE, CIUDAD REAL Y CUENCA, SCC OCTUBRE 2013

DOCUMENTO INFORMATIVO SOBRE LAS APORTACIONES AL CAPITAL DE CAJA RURAL DE ALBACETE, CIUDAD REAL Y CUENCA, SCC OCTUBRE 2013 DOCUMENTO INFORMATIVO SOBRE LAS APORTACIONES AL CAPITAL DE CAJA RURAL DE ALBACETE, CIUDAD REAL Y CUENCA, SCC OCTUBRE 2013 DOCUMENTO INFORMATIVO SOBRE LAS APORTACIONES AL CAPITAL DE CAJA RURAL DE ALBACETE,

Más detalles

ESTATUTOS DE LA COOPERATIVA V&M S. COOP.

ESTATUTOS DE LA COOPERATIVA V&M S. COOP. ESTATUTOS DE LA COOPERATIVA V&M S. COOP. CAPÍTULO 1. Denominación y ámbito social ARTÍCULO 1 Forma Jurídica La siguiente empresa se constituye como SOCIEDAD COOPERATIVA, con estructura y funcionamiento

Más detalles

ESTATUTOS ASOCIACIÓN DE PADRES DE ALUMNOS DEL COLEGIO MANUEL PELETEIRO Y CENTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL DOLORES RAMOS (APAP) Santiago de Compostela

ESTATUTOS ASOCIACIÓN DE PADRES DE ALUMNOS DEL COLEGIO MANUEL PELETEIRO Y CENTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL DOLORES RAMOS (APAP) Santiago de Compostela ESTATUTOS ASOCIACIÓN DE PADRES DE ALUMNOS DEL COLEGIO MANUEL PELETEIRO Y CENTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL DOLORES RAMOS (APAP) Santiago de Compostela I. CONSTITUCION Y FINES Artículo 1.- De conformidad con

Más detalles

El objeto de esta sociedad cooperativa es 2..., de acuerdo con lo que dispone el artículo 110 de la Ley de cooperativas de Cataluña.

El objeto de esta sociedad cooperativa es 2..., de acuerdo con lo que dispone el artículo 110 de la Ley de cooperativas de Cataluña. ESTATUTOS DE UNA COOPERATIVA AGRARIA CAPITULO I. BASES DE LA SOCIEDAD Artículo 1. Denominación Con la denominación de 1...........................................................................................,

Más detalles

ÍNDICE SISTEMÁTICO CONCEPTO, NATURALEZA, FUENTES Y CLASES DE COOPERATIVAS

ÍNDICE SISTEMÁTICO CONCEPTO, NATURALEZA, FUENTES Y CLASES DE COOPERATIVAS ÍNDICE SISTEMÁTICO CAPÍTULO CONCEPTO, NATURALEZA, FUENTES Y CLASES DE COOPERATIVAS I CONCEPTO DE COOPERATIV LOS PRINCIPIOS COOPE- RATIVOS Y SU DISCUTIDA VIGENCIA................. 19 Consideraciones preliminares.........................

Más detalles

Cooperativas. Ley Cooperativas de Trabajo. Definición - valores - principios tipos. Constitución. Estructura. Funcionamiento.

Cooperativas. Ley Cooperativas de Trabajo. Definición - valores - principios tipos. Constitución. Estructura. Funcionamiento. Cooperativas Ley 20337 Cooperativas de Trabajo Definición - valores - principios tipos Constitución. Estructura. Funcionamiento. Cooperativas Concepto "es una EMPRESA que se POSEE EN CONJUNTO y se CONTROLA

Más detalles

La visión de la Cooperativa Mixta desde MONDRAGON. Una cooperativa de cooperativas

La visión de la Cooperativa Mixta desde MONDRAGON. Una cooperativa de cooperativas La visión de la Cooperativa Mixta desde MONDRAGON Una cooperativa de cooperativas 1. Marco normativo CAPV 2. Características comunes 3. Singularidades 4. Instrumento de Promoción 5. Conclusiones 1. Marco

Más detalles

SOCIEDAD COOPERATIVA. Legislación Aplicable

SOCIEDAD COOPERATIVA. Legislación Aplicable SOCIEDAD COOPERATIVA Legislación Aplicable Ley 9/1998, de 22 de diciembre, de Cooperativas de Aragón, BOE de 31 de diciembre de 1998. Ley General de Cooperativas 27/1999, de 16 de julio (supletoriamente

Más detalles

OFICIO DEL13 DE JULIO DE 2016

OFICIO DEL13 DE JULIO DE 2016 OFICIO 220-141013 DEL13 DE JULIO DE 2016 ASUNTO: SOCIEDAD POR ACCIONES SIMPLIFICADA ACCIONES DE GOCE O INDUSTRIA (ARTÍCULO 10 Y 45 DE LA LEY 1258 DE 2008; ARTÍCULOS 137, 138 Y 139 DEL CÓDIGO DE COMERCIO).

Más detalles

Ley Marco para las Cooperativas de América Latina

Ley Marco para las Cooperativas de América Latina Ley Marco para las Cooperativas de América Latina Dante Cracogna Lima, diciembre 2008 1 Sumario ANTECEDENTES MOTIVACION Y METODO ESTRUCTURA Y CARACTERÍSTICAS PRINCIPIOS GENERALES PRINCIPALES INSTITUTOS

Más detalles

Manual Básico del Cooperativista

Manual Básico del Cooperativista Manual Básico del Cooperativista Manual Básico del Cooperativista 1. Introducción 2. La Cooperativa 2.1. Funcionamiento 2.2. Principales Ventajas 3. El Socio Cooperativista 3.1. Derechos 3.2. Obligaciones

Más detalles

ESTATUTOS DE UNA ASOCIACIÓN

ESTATUTOS DE UNA ASOCIACIÓN ESTATUTOS DE UNA ASOCIACIÓN ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN DE LA UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID. TITULO I DENOMINACIÓN, FINES, DOMICILIO, AMBITO TERRITORIAL, DURACIÓN Y PERSONALIDAD JURIDICA Art. 1 Con la

Más detalles

CENTRO DE APOYO Y CAPACITACIÓN PARA EMPLEADAS DEL HOGAR CACEH.

CENTRO DE APOYO Y CAPACITACIÓN PARA EMPLEADAS DEL HOGAR CACEH. CENTRO DE APOYO Y CAPACITACIÓN PARA EMPLEADAS DEL HOGAR CACEH. SINDICATO Es la asociación de trabajadores o patrones, constituida para el estudio, mejoramiento y defensa de sus respectivos intereses ü

Más detalles

COOPERATIVA DE SERVEIS LINGÜÍSTICS DE BARCELONA ESTATUTOS

COOPERATIVA DE SERVEIS LINGÜÍSTICS DE BARCELONA ESTATUTOS COOPERATIVA DE SERVEIS LINGÜÍSTICS DE BARCELONA ESTATUTOS CAPÍTULO I. BASES DE LA SOCIEDAD Artículo 1. Denominación Con la denominación de Serveis Lingüístics de Barcelona (SLB) Sociedad Cooperativa Catalana

Más detalles

DOCUMENTO INFORMATIVO SOBRE LAS APORTACIONES AL CAPITAL DE CAJA RURAL DE BETXÍ, S. COOP DE CTO V.

DOCUMENTO INFORMATIVO SOBRE LAS APORTACIONES AL CAPITAL DE CAJA RURAL DE BETXÍ, S. COOP DE CTO V. DOCUMENTO INFORMATIVO SOBRE LAS APORTACIONES AL CAPITAL DE CAJA RURAL DE BETXÍ, S. COOP DE CTO V. 1. INTRODUCCIÓN El presente documento tiene por objeto informar detalladamente sobre la naturaleza y características

Más detalles

Ayudas para emprendedores:

Ayudas para emprendedores: Ayudas para emprendedores: Bonificaciones en la Seguridad Social y otras ayudas Contacto: ibandres@altekio.es Tipos de ayudas 1. Capitalización del desempleo 2. Ayudas al emprendedor autónomo 3. Ayudas

Más detalles

Estatutos Sociales. Cooperativa Comercializadora de Electricidad de la AECT Duero Douro. Efi Duero Energy, Sociedad Cooperativa Europea Limitada

Estatutos Sociales. Cooperativa Comercializadora de Electricidad de la AECT Duero Douro. Efi Duero Energy, Sociedad Cooperativa Europea Limitada Estatutos Sociales Cooperativa Comercializadora de Electricidad de la AECT Duero Douro Efi Duero Energy, Sociedad Cooperativa Europea Limitada Trabanca, marzo de 2017 ÍNDICE CAPÍTULO I: DISPOSICIONES GENERALES...

Más detalles

NORMATIVA DEL CLUB DE PESCA ESPESCA.ES

NORMATIVA DEL CLUB DE PESCA ESPESCA.ES NORMATIVA DEL CLUB DE PESCA ESPESCA.ES ARTICULO 1 - Denominación y objeto: CAPITULO I - DISPOSICIONES GENERALES Con la denominación de ESPESCA.ES se constituye en la localidad de ADRA, (ALMERIA) una entidad

Más detalles

Instituto Estatal Electoral de Baja California

Instituto Estatal Electoral de Baja California Instituto Estatal Electoral de Baja California ANEXO 1 QUE DEBERAN CONSTITUIR LAS Y LOS CIUDADANOS INTERESADOS EN POSTULARSE COMO CANDIDATAS O CANDIDATOS INDEPENDIENTES, EN EL PROCESO ESTATAL ELECTORAL

Más detalles

Modelo de Estatutos de cooperativa de consumidores y usuarios

Modelo de Estatutos de cooperativa de consumidores y usuarios Modelo de Estatutos de cooperativa de consumidores y usuarios Art. 1.- Denominación. Con la denominación de..., S. Coop. se constituye, con plena personalidad jurídica y capacidad de obrar, la sociedad

Más detalles

Trámites para solicitar la protección por cese de actividad para los trabajadores autónomos

Trámites para solicitar la protección por cese de actividad para los trabajadores autónomos Trámites para solicitar la protección por cese de actividad para los trabajadores autónomos 1. Qué puedo hacer para solicitar la prestación? Quién puede solicitarla El trabajador autónomo en situación

Más detalles

Reglamento de Funcionamiento de las Juntas Generales de Accionistas.

Reglamento de Funcionamiento de las Juntas Generales de Accionistas. Reglamento de Funcionamiento de las Juntas Generales de Accionistas. El presente Reglamento de Funcionamiento de las Juntas Generales de Accionistas ha sido aprobado por acuerdo de la Junta General de

Más detalles

CAJA RURAL DE TERUEL

CAJA RURAL DE TERUEL CAJA RURAL DE TERUEL DOCUMENTO INFORMATIVO SOBRE LAS APORTACIONES AL CAPITAL DE CAJA RURAL DE TERUEL 1. INTRODUCCIÓN El presente documento tiene por objeto informar detalladamente sobre la naturaleza y

Más detalles

Programa de Contaduría Pública. Facultad de Ciencias Administrativas y Contables. Oct -09

Programa de Contaduría Pública. Facultad de Ciencias Administrativas y Contables. Oct -09 Facultad de Ciencias Sociedades Anónimas Simplificadas SAS Empresas de Familia Qué son Cuál es su régimen legal de creación y funcionamiento Ventajas y desventajas Qué es la SOCIEDAD POR ACCIONES SIMPLIFICADA

Más detalles

CONSTITUCIÓN DE UNA COOPERATIVA. 1.- Concepto y denominación Ámbito de aplicación 2

CONSTITUCIÓN DE UNA COOPERATIVA. 1.- Concepto y denominación Ámbito de aplicación 2 CONSTITUCIÓN DE UNA COOPERATIVA ÍNDICE PÁG. 1.- Concepto y denominación.. 2 2.- Ámbito de aplicación 2 3.- Clasificación de las Cooperativas.. 2 3.1.- De primer grado. 2 a) De trabajadores. 2 b) De servicios

Más detalles

3. PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS Y NATURALEZA DE LAS APORTACIONES

3. PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS Y NATURALEZA DE LAS APORTACIONES 1. INTRODUCCIÓN El presente documento tiene por objeto informar detalladamente sobre la naturaleza y características de las aportaciones al capital social de, SOCIEDAD COOPERATIVA DE CRÉDITO (en adelante,

Más detalles

DOCUMENTO INFORMATIVO SOBRE LAS APORTACIONES AL CAPITAL

DOCUMENTO INFORMATIVO SOBRE LAS APORTACIONES AL CAPITAL DOCUMENTO INFORMATIVO SOBRE LAS APORTACIONES AL CAPITAL 1. INTRODUCCIÓN El presente documento tiene por objeto informar detalladamente sobre la naturaleza y características de las aportaciones al capital

Más detalles

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN ANDALUZA PARA LA DEFENSA DE LOS ANIMALES

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN ANDALUZA PARA LA DEFENSA DE LOS ANIMALES ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN ANDALUZA PARA LA DEFENSA DE LOS ANIMALES (Se trata de los Estatutos vigentes y adaptados a la Ley Orgánica 1/2002. Los Estatutos originales fueron redactados y aprobados el 30

Más detalles

Documento informativo sobre las aportaciones al capital de la Caja Rural de Gijón

Documento informativo sobre las aportaciones al capital de la Caja Rural de Gijón Documento informativo sobre las aportaciones al capital de la Caja Rural de Gijón 1.- Introducción El presente documento tiene por objeto informar detalladamente sobre la naturaleza y características de

Más detalles

Del aumento de capital y la prima en colocación de acciones o cuotas

Del aumento de capital y la prima en colocación de acciones o cuotas Del aumento de capital y la prima en colocación de acciones o cuotas Las sociedades por acciones tienen tres (3) clases de capital: autorizado, suscrito y pagado, los cuales pueden modificarse durante

Más detalles

CAPITULO I. BASES DE LA SOCIEDAD

CAPITULO I. BASES DE LA SOCIEDAD CAPITULO I. BASES DE LA SOCIEDAD Artículo 1. Denominación. Con la denominación TABMERCAL Sociedad Cooperativa, se constituye en BARCELONA una Cooperativa de trabajo asociado con sujeción a las disposiciones

Más detalles

Modelo de Estatutos de cooperativa de consumidores y usuarios

Modelo de Estatutos de cooperativa de consumidores y usuarios Modelo de Estatutos de cooperativa de consumidores y usuarios Art. 1.- Denominación. Con la denominación de..., S. Coop. se constituye, con plena personalidad jurídica y capacidad de obrar, la sociedad

Más detalles

Estatutos Reglamento de Régimen Interno Anexos Cooperativa de Mediación y Arbitraje

Estatutos Reglamento de Régimen Interno Anexos Cooperativa de Mediación y Arbitraje cooperativa de Mediación y Arbitraje Estatutos Reglamento de Régimen Interno Anexos Cooperativa de Mediación y Arbitraje ESTATUTOS REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO ANEXOS ESTATUTOS 3-39 Título I, De la Denominación,

Más detalles

ESTATUTOS SOCIALES DE SAN ISIDRO, SOCIEDAD COOPERATIVA DE CASTILLA-LA MANCHA DENOMINACIÓN, DOMICILIO, ÁMBITO, ACTIVIDADES Y DURACIÓN

ESTATUTOS SOCIALES DE SAN ISIDRO, SOCIEDAD COOPERATIVA DE CASTILLA-LA MANCHA DENOMINACIÓN, DOMICILIO, ÁMBITO, ACTIVIDADES Y DURACIÓN ESTATUTOS SOCIALES DE SAN ISIDRO, SOCIEDAD COOPERATIVA DE CASTILLA-LA MANCHA CAPITULO I DENOMINACIÓN, DOMICILIO, ÁMBITO, ACTIVIDADES Y DURACIÓN ARTÍCULO 1.- DENOMINACIÓN Y RÉGIMEN LEGAL. San Isidro Sociedad

Más detalles

Cooperativas y otras formas de Empresas ÍNDICE DEL PROGRAMA LECCION 1.- CONCEPTO Y CARACTERES. RÉGIMEN JURÍDICO APLICABLE.

Cooperativas y otras formas de Empresas ÍNDICE DEL PROGRAMA LECCION 1.- CONCEPTO Y CARACTERES. RÉGIMEN JURÍDICO APLICABLE. Cooperativas y otras formas de Empresas CÓDIGO: 35157 CARÁCTER: OPTATIVA (SEGUNDO CICLO) NÚMERO DECRÉDITOS: 4.5 PROFESOR: Francisco José MARTÍNEZ SEGOVIA TUTORÍAS SOCIEDADES COOPERATIVAS ÍNDICE DEL PROGRAMA

Más detalles

FORMAS JURÍDICAS DE LAS EMPRESAS. Marta Montero Dpto. Economía

FORMAS JURÍDICAS DE LAS EMPRESAS. Marta Montero Dpto. Economía FORMAS JURÍDICAS DE LAS EMPRESAS Formas jurídicas Empresario individual Sociedades Personalistas Sociedad colectiva Sociedad comanditaria Capitalistas Sociedad comanditaria por acciones Sociedad de responsabilidad

Más detalles

CAPITALIZACION DE LA PRESTACION POR DESEMPLEO

CAPITALIZACION DE LA PRESTACION POR DESEMPLEO Sergio León Navarro ABOGADO C/Don Ramón de la Cruz nº 91 1ºA 28006 MADRID CAPITALIZACION DE LA PRESTACION POR DESEMPLEO INDICE Concepto Quien puede solicitar la capitalización. Requisitos Cuando debo solicitar

Más detalles

CAPÍTULO I DEL NOMBRE; OBJETO; DOMICILIO; NACIONALIDAD Y DURACIÓN

CAPÍTULO I DEL NOMBRE; OBJETO; DOMICILIO; NACIONALIDAD Y DURACIÓN FORMATO CI MODELO ÚNICO DE ESTATUTOS MODELO DE ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN CIVIL QUE DEBERÁN CONSTITUIR LOS CIUDADANOS INTERESADOS EN POSTULARSE COMO CANDIDATOS INDEPENDIENTES EN EL ESTADO DE COAHUILA DE

Más detalles

ALGUNOS ASPECTOS DEL BORRADOR DE LA LEY DE COOPERATIVAS ANDALUZAS

ALGUNOS ASPECTOS DEL BORRADOR DE LA LEY DE COOPERATIVAS ANDALUZAS ALGUNOS ASPECTOS DEL BORRADOR DE LA LEY DE COOPERATIVAS ANDALUZAS Se remite mucho al Reglamento. Los estatutos tomarán una importancia mayor que ahora en la medida que tienen que regular muchos aspectos,

Más detalles

ASOCIACION CULTURAL CASTILLO DE PEÑAFLOR. Inscrita con el número: 01-T Huesa del Común (Teruel)

ASOCIACION CULTURAL CASTILLO DE PEÑAFLOR. Inscrita con el número: 01-T Huesa del Común (Teruel) ASOCIACION CULTURAL CASTILLO DE PEÑAFLOR - Huesa del Común (Teruel) Inscrita con el número: 01-T-0841-1994 ESTATUTOS DE LA "ASOCIACION CULTURAL CASTILLO DE PEÑAFLOR" DE LA LOCALIDAD DE HUESA DEL COMUN

Más detalles

Guía para emprendedores

Guía para emprendedores Proyecto financiado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en el marco del Programa de Atención Integral y Empleabilidad de los Estudiantes Universitarios. Esta obra está sujeta a la licencia

Más detalles

Sociedad de Responsabilidad Limitada S.R.L.

Sociedad de Responsabilidad Limitada S.R.L. Sociedad de Responsabilidad Limitada S.R.L. LAS SOCIEDADES DE RESPONSABILIDAD LIMITADA Son constituidas con la finalidad de limitar la responsabilidad de los socios conforme a los aportes realizados. Las

Más detalles

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN Pág. 83367 I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN A. DISPOSICIONES GENERALES PRESIDENCIA LEY 6/2011, de 4 de noviembre, por la que se modifica la Ley 4/2002, de 11 de abril, de Cooperativas de Castilla y León.

Más detalles

Constitución Virtual de Sociedades por Acciones. Simplificadas. El Registro Mercantil como herramienta de competitividad

Constitución Virtual de Sociedades por Acciones. Simplificadas. El Registro Mercantil como herramienta de competitividad Constitución Virtual de Sociedades por Acciones El Registro Mercantil como herramienta de competitividad Simplificadas y simplificación de trámites para la creación de empresas. - Modelo de Estatutos-

Más detalles

ESTATUTOS DE LA SOCIEDAD COOPERATIVA MADRILEÑA DE SERVICIOS DE AUTO-TAXI

ESTATUTOS DE LA SOCIEDAD COOPERATIVA MADRILEÑA DE SERVICIOS DE AUTO-TAXI ESTATUTOS DE LA SOCIEDAD COOPERATIVA MADRILEÑA DE SERVICIOS DE AUTO-TAXI CAPITULO I DENOMINACIÓN, OBJETO, DURACIÓN, DOMICILIO SOCIAL ARTICULO 1º.- DENOMINACIÓN Y REGIMEN LEGAL: Con la denominación SOCIEDAD

Más detalles

Jornada-Taller Emprendimiento Femenino

Jornada-Taller Emprendimiento Femenino Jornada-Taller Emprendimiento Femenino Apertura de la jornada Plan Comercial Formas jurídicas para las empresas Descanso-Networking Plan financiero para un proyecto de Inversión Ayudas y subvenciones para

Más detalles

CAPÍTULO PRIMERO. DEL NOMBRE; OBJETO; DOMICILIO; NACIONALIDAD Y DURACIÓN.

CAPÍTULO PRIMERO. DEL NOMBRE; OBJETO; DOMICILIO; NACIONALIDAD Y DURACIÓN. MODELO ÚNICO DE ESTATUTOS PARA ASOCIACIONES CIVILES CONSTITUIDAS PARA LA POSTULACIÓN DE CANDIDATOS INDEPENDIENTES. (Artículo 294 del Reglamento de Elecciones y 124, Apartado B de la Ley Electoral del Estado

Más detalles

DOCUMENTO INFORMATIVO SOBRE LAS APORTACIONES AL CAPITAL DE CAJA RURAL DE EXTREMADURA, SOCIEDAD COOPERATIVA DE CRÉDITO

DOCUMENTO INFORMATIVO SOBRE LAS APORTACIONES AL CAPITAL DE CAJA RURAL DE EXTREMADURA, SOCIEDAD COOPERATIVA DE CRÉDITO EJERCICIO 2015 1. INTRODUCCIÓN El presente documento tiene por objeto informar detalladamente sobre la naturaleza y características de las aportaciones al capital social de Caja Rural de Extremadura, Sociedad

Más detalles

ESTATUTOS POR LOS QUE SE REGIRÁ LA SOCIEDAD COOPERATIVA LA ERMITA DE RIVAS, S. COOP. MAD. CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

ESTATUTOS POR LOS QUE SE REGIRÁ LA SOCIEDAD COOPERATIVA LA ERMITA DE RIVAS, S. COOP. MAD. CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES ESTATUTOS POR LOS QUE SE REGIRÁ LA SOCIEDAD COOPERATIVA LA ERMITA DE RIVAS, S. COOP. MAD. Artículo 1.- Denominación, régimen legal. CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Con la denominación LA ERMITA DE RIVAS,

Más detalles

DOCUMENTO INFORMATIVO SOBRE LAS APORTACIONES AL CAPITAL DE CAJA RURAL DEL SUR, S.C.C.

DOCUMENTO INFORMATIVO SOBRE LAS APORTACIONES AL CAPITAL DE CAJA RURAL DEL SUR, S.C.C. 1. INTRODUCCIÓN El presente documento tiene por objeto informar detalladamente sobre la naturaleza y características de las aportaciones al capital social de CAJA RURAL DEL SUR, SOCIEDAD COOPERATIVA DE

Más detalles

UNIVERSITAT DE LLEIDA FACULTAT DE DRET I ECONOMIA CURS ACADÈMIC CRÈDITS: 4,5

UNIVERSITAT DE LLEIDA FACULTAT DE DRET I ECONOMIA CURS ACADÈMIC CRÈDITS: 4,5 UNIVERSITAT DE LLEIDA FACULTAT DE DRET I ECONOMIA CURS ACADÈMIC 2008 2009 TITULACIÓ: LLICENCIATURA EN DRET PLA D ESTUDIS: 1992 ASSIGNATURA: DRET COOPERATIU (Codi 3026) PROFESSOR/A: PRIMITIVO BORJABAD GONZALO

Más detalles

DOCUMENTO INFORMATIVO SOBRE LAS APORTACIONES AL CAPITAL DE CAJA RURAL DE GRANADA, SOCIEDAD COOPERATIVA DE CREDITO

DOCUMENTO INFORMATIVO SOBRE LAS APORTACIONES AL CAPITAL DE CAJA RURAL DE GRANADA, SOCIEDAD COOPERATIVA DE CREDITO INFORMACION PREVIA A LA SUSCRIPCION/ADQUISICIÓN DE APORTACIONES DE CAJA RURAL DE GRANADA Doc: 1217 DOCUMENTO INFORMATIVO SOBRE LAS APORTACIONES AL CAPITAL DE CAJA RURAL DE GRANADA, SOCIEDAD COOPERATIVA

Más detalles

ESTATUTOS DE SOM ENERGIA, SCCL

ESTATUTOS DE SOM ENERGIA, SCCL ESTATUTOS DE SOM ENERGIA, SCCL Registrados en mayo de 2014 CAPÍTULO I. DENOMINACIÓN, OBJETO, DURACIÓN Y DOMICILIO Artículo 1. Denominación social Con la denominación de Som Energia, SCCL se constituye

Más detalles

ESTATUTOS DE CAJA RURAL GUISSONA, SOCIEDAD COOPERATIVA DE CREDITO CAPITULO I DENOMINACION, OBJETO, DURACION, AMBITO, RESPONSABILIDAD Y DOMICILIO

ESTATUTOS DE CAJA RURAL GUISSONA, SOCIEDAD COOPERATIVA DE CREDITO CAPITULO I DENOMINACION, OBJETO, DURACION, AMBITO, RESPONSABILIDAD Y DOMICILIO ESTATUTOS DE CAJA RURAL GUISSONA, SOCIEDAD COOPERATIVA DE CREDITO CAPITULO I DENOMINACION, OBJETO, DURACION, AMBITO, RESPONSABILIDAD Y DOMICILIO Artículo 1.- Régimen jurídico, denominación. Esta Caja Rural

Más detalles

CONTRATO INDEFINIDO. Gestión de los Recursos Humanos. Xavi Fontestad Benito Anabel Fenollosa Rosalen

CONTRATO INDEFINIDO. Gestión de los Recursos Humanos. Xavi Fontestad Benito Anabel Fenollosa Rosalen CONTRATO INDEFINIDO Gestión de los Recursos Humanos Xavi Fontestad Benito Anabel Fenollosa Rosalen QUÉ ES UN CONTRATO INDEFINIDO? Se concierta sin establecer límites de tiempo Puede ser verbal o escrito

Más detalles

Haga clic para cambiar el estilo. de título. las empresas

Haga clic para cambiar el estilo. de título. las empresas Haga Formas clic para modificar jurídicas el estilo de de texto las empresas Marta Montero Baeza 1 Empresario individual Sociedades Haga clic para modificar el estilo de texto Personalistas Sociedad colectiva

Más detalles

JUNTA GENERAL. José Moya Yoldi febrero de 2010

JUNTA GENERAL. José Moya Yoldi febrero de 2010 José Moya Yoldi febrero de 2010 I. Normativa aplicable: Capítulo V, Sección I (artículos 93 al 114) del Real Decreto Legislativo 1564/1989, de 22 de diciembre, por el que se aprueba el Texto Refundido

Más detalles

ESTATUTOS SOCIALES DE LA COOPERATIVA OLEÍCOLA SERRANA DEL PALANCIA, COOP. V. (VIVER)

ESTATUTOS SOCIALES DE LA COOPERATIVA OLEÍCOLA SERRANA DEL PALANCIA, COOP. V. (VIVER) ESTATUTOS SOCIALES DE LA COOPERATIVA OLEÍCOLA SERRANA DEL PALANCIA, COOP. V. (VIVER) Fecha de actualización: 30/06/2011 ESTATUTOS SOCIALES de la COOPERATIVA OLEICOLA SERRANA DEL PALANCIA, COOP. V. CAPITULO

Más detalles

2.3. Domicilio El domicilio social de la Entidad está sito en Oviedo, calle Melquiades Álvarez, número 7.

2.3. Domicilio El domicilio social de la Entidad está sito en Oviedo, calle Melquiades Álvarez, número 7. 1. INTRODUCCIÓN El presente documento tiene por objeto informar detalladamente sobre la naturaleza y características de las aportaciones al capital social de CAJA RURAL DE ASTURIAS (en adelante, la Entidad

Más detalles

MODELOS DE DOCUMENTOS PARA LA CONSTITUCIÓN Y GESTIÓN DE LA COOPERATIVA DE TRABAJO EN CANTABRIA

MODELOS DE DOCUMENTOS PARA LA CONSTITUCIÓN Y GESTIÓN DE LA COOPERATIVA DE TRABAJO EN CANTABRIA MODELOS DE DOCUMENTOS PARA LA CONSTITUCIÓN Y GESTIÓN DE LA COOPERATIVA DE TRABAJO EN CANTABRIA 1. CONSTITUCIÓN DE LA COOPERATIVA MODELOS Nº 8, 9, 10, 11, 12, 13 Y 14 MODELO Nº 8 SOLICITUD DE NIF Y DECLARACIÓN

Más detalles

Subvenciones del Servicio Canario de Empleo que contribuyen al fomento de la emprendeduria

Subvenciones del Servicio Canario de Empleo que contribuyen al fomento de la emprendeduria Subvenciones del Servicio Canario de Empleo que contribuyen al fomento de la emprendeduria Subvenciones a Empresas de Economía Social SUBVENCIONES PARA LA INCORPORACIÓN DE SOCIOS TRABAJADORES A COOPERATIVAS

Más detalles

ESTATUTOS SOCIALES DE AGINTZARI Sociedad Cooperativa de Iniciativa Social.

ESTATUTOS SOCIALES DE AGINTZARI Sociedad Cooperativa de Iniciativa Social. ESTATUTOS SOCIALES DE AGINTZARI Sociedad Cooperativa de Iniciativa Social. CAPITULO I. DENOMINACIÓN, OBJETO Y DOMICILIO, DURACIÓN, ÁMBITO TERRITORIAL Y MODIFICACIÓN DE ESTATUTOS Artículo 1. Denominación

Más detalles

DERECHO SINDICAL. Carolina Martínez Moreno Ana Luisa Rega Rodríguez Diego Álvarez Alonso

DERECHO SINDICAL. Carolina Martínez Moreno Ana Luisa Rega Rodríguez Diego Álvarez Alonso DERECHO SINDICAL Carolina Martínez Moreno Ana Luisa Rega Rodríguez Diego Álvarez Alonso DERECHO SINDICAL Carolina Martínez Moreno Ana Luisa Rega Rodríguez Diego Álvarez Alonso TEMA 18 ELABORACIÓN DEL CONVENIO

Más detalles

Principio de Intercooperación Económica y Social (ACI)

Principio de Intercooperación Económica y Social (ACI) Principio de Intercooperación Económica y Social (ACI) Integración Cooperativa Su objetivo es favorecer los resultados económicos de las empresas coop. para mejorar su posición en el mercado y obtener

Más detalles

DIRECTIVA Nº /CN

DIRECTIVA Nº /CN DIRECTIVA Nº 011-06-2015/CN PARA: DE: ASUNTO: Gerencia General Gerencia de Riesgos y Finanzas Gerencia de TI y Administración Jefatura de Créditos y Recuperaciones Jefatura de Contabilidad Unidad de Auditoría

Más detalles

Elaboración de actas

Elaboración de actas Elaboración de actas Un acta es un documento en el que se registra lo sucedido, tratado y acordado en una reunión del máximo órgano o del órgano de administración de una persona jurídica. Es una evidencia

Más detalles

3. PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS Y NATURALEZA DE LAS APORTACIONES

3. PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS Y NATURALEZA DE LAS APORTACIONES DOCUMENTO INFORMATIVO SOBRE LAS APORTACIONES AL CAPITAL DE CAJA RURAL DE ARAGÓN, SOCIEDAD COOPERATIVA DE CRÉDITO ABRIL 2016 1. INTRODUCCIÓN El presente documento tiene por objeto informar detalladamente

Más detalles

Ley 27/1999, de 16 de julio, de Cooperativas.

Ley 27/1999, de 16 de julio, de Cooperativas. Ley 27/1999, de 16 de julio, de Cooperativas. BOE 170/1999, de 17 julio 1999 EXPOSICION DE MOTIVOS Las sociedades cooperativas, como verdaderas instituciones socioeconómicas, han de hacer frente a las

Más detalles

PROYECTO DE ESTATUTOS DE "OLIVARERA GERMÁN BAENA", S. COOP. AND., ADAPTADOS A LA LEY 14/2011, DE SOCIEDADES COOPERATIVAS ANDALUZAS

PROYECTO DE ESTATUTOS DE OLIVARERA GERMÁN BAENA, S. COOP. AND., ADAPTADOS A LA LEY 14/2011, DE SOCIEDADES COOPERATIVAS ANDALUZAS PROYECTO DE ESTATUTOS DE "OLIVARERA GERMÁN BAENA", S. COOP. AND., ADAPTADOS A LA LEY 14/2011, DE SOCIEDADES COOPERATIVAS ANDALUZAS Y A SU REGLAMENTO 123/2014. CAPÍTULO I ÍNDICE DE ARTÍCULOS DENOMINACIÓN,

Más detalles

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN AMIGOS PRO TEMPLO DE LA CARTUJA DE LA CONCEPCIÓN.

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN AMIGOS PRO TEMPLO DE LA CARTUJA DE LA CONCEPCIÓN. ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN AMIGOS PRO TEMPLO DE LA CARTUJA DE LA CONCEPCIÓN. Artículo 1: Bajo la denominación de AMIGOS PRO TEMPLO DE LA CARTUJA DE LA CONCEPCIÓN se constituye una Asociación cultural,

Más detalles

Fiscalidad de las cooperativas de viviendas

Fiscalidad de las cooperativas de viviendas III Jornadas sobre Empresa Social EMPRESAS SOCIALES Y SECTOR PÚBLICO Fiscalidad de las cooperativas de viviendas María Pilar Bonet Sánchez PTU Derecho Financiero y Tributario Valencia, 9-10 de junio de

Más detalles

Article 12 de l Estatut dels Treballadors.

Article 12 de l Estatut dels Treballadors. Article 12 de l Estatut dels Treballadors. Artículo 12. Contrato a tiempo parcial y contrato de relevo. 1. El contrato de trabajo se entenderá celebrado a tiempo parcial cuando se haya acordado la prestación

Más detalles

SUMARIO FORMULARIOS PRÁCTICOS SOCIEDADES ANÓNIMAS 2014

SUMARIO FORMULARIOS PRÁCTICOS SOCIEDADES ANÓNIMAS 2014 SUMARIO FORMULARIOS PRÁCTICOS SOCIEDADES ANÓNIMAS 2014 CONSTITUCIÓN Escritura de constitución Escritura pública de constitución con aportaciones dinerarias Escritura pública de constitución con aportaciones

Más detalles

ESTATUTOS DE LA ASOCIACION CULTURAL CASETA MAÑANA S CAPITULO I

ESTATUTOS DE LA ASOCIACION CULTURAL CASETA MAÑANA S CAPITULO I ESTATUTOS DE LA ASOCIACION CULTURAL CASETA MAÑANA S Artículo 1º CAPITULO I Se constituye en la ciudad de Sevilla, la entidad denominada ASOCIACION CULTURAL CASETA MAÑANA S al amparo de lo previsto en el

Más detalles

Academia Universitaria Vicálvaro C/ Camino de la fuente de arriba, 7 C.P Madrid Tel

Academia Universitaria Vicálvaro C/ Camino de la fuente de arriba, 7 C.P Madrid Tel GRADO DIC- 2014 Contabilidad de Sociedades - 1 - EXAMEN DE SOCIEDADES GRADO EN ADE DICIEMBRE 2014 1. Señalar la afirmación correcta acerca de las ampliaciones de capital liberadas con cargo a reservas:

Más detalles

Manual práctico de contratación laboral V. EL CONTRATO A TIEMPO PARCIAL, CONTRATO FIJO-DISCONTINUO, CONTRATO DE RELEVO Y JUBILACIÓN PARCIAL

Manual práctico de contratación laboral V. EL CONTRATO A TIEMPO PARCIAL, CONTRATO FIJO-DISCONTINUO, CONTRATO DE RELEVO Y JUBILACIÓN PARCIAL V. EL CONTRATO A TIEMPO PARCIAL, CONTRATO FIJO-DISCONTINUO, CONTRATO DE RELEVO Y JUBILACIÓN PARCIAL 71 Carmen Algar Jiménez 1. EL CONTRATO A TIEMPO PARCIAL OBJETO El contrato a tiempo parcial es aquel

Más detalles

DOCUMENTO INFORMATIVO SOBRE LAS APORTACIONES AL CAPITAL DE CAJARURAL DE NAVARRA

DOCUMENTO INFORMATIVO SOBRE LAS APORTACIONES AL CAPITAL DE CAJARURAL DE NAVARRA DOCUMENTO INFORMATIVO SOBRE LAS APORTACIONES AL CAPITAL DE CAJARURAL DE NAVARRA 1. INTRODUCCIÓN El presente documento tiene por objeto informar detalladamente sobre la naturaleza y características de las

Más detalles

ESTATUTOS SOCIALES DE CAJA RURAL DE ALBACETE, CIUDAD REAL Y CUENCA, S.C.C. CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES

ESTATUTOS SOCIALES DE CAJA RURAL DE ALBACETE, CIUDAD REAL Y CUENCA, S.C.C. CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES ESTATUTOS SOCIALES DE CAJA RURAL DE ALBACETE, CIUDAD REAL Y CUENCA, S.C.C. CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- DENOMINACIÓN Y RÉGIMEN JURÍDICO CAJA RURAL DE ALBACETE, CIUDAD REAL y CUENCA,

Más detalles

LEY 27/1999, de 16 de julio, de Cooperativas

LEY 27/1999, de 16 de julio, de Cooperativas LEY 27/1999, de 16 de julio, de Cooperativas JUAN CARLOS IREY DE ESPAÑA A todos los que la presente vieren y entendieren. Sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la siguiente

Más detalles

CAJA RURAL DE GRANADA

CAJA RURAL DE GRANADA CAJA RURAL DE GRANADA SOCIEDAD COOPERATIVA DE CREDITO ESTATUTOS TITULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTICULO 1.- DENOMINACIÓN Y RÉGIMEN JURÍDICO 1. Con la denominación CAJA RURAL DE GRANADA, SOCIEDAD COOPERATIVA

Más detalles

14. Política de remuneración

14. Política de remuneración 14. Política de remuneración a) El Comité de Nombramientos y Remuneraciones Caja Laboral tiene establecidas unas políticas y prácticas en materia de remuneración acordes a las distintas normativas publicadas

Más detalles

LECCIÓN VII MODALIDADES DEL CONTRATO DE TRABAJO

LECCIÓN VII MODALIDADES DEL CONTRATO DE TRABAJO LECCIÓN VII MODALIDADES DEL CONTRATO DE TRABAJO I. Contrato de trabajo a tiempo parcial Algunas cuestiones previas Concepto de tiempo parcial: art. 12.1 ET Papel del contrato a tiempo parcial en la lucha

Más detalles

COOPERATIVAS: Definición Trámites Régimen Societario Régimen Económico Régimen Fiscal

COOPERATIVAS: Definición Trámites Régimen Societario Régimen Económico Régimen Fiscal COOPERATIVAS: Definición Trámites Régimen Societario Régimen Económico Régimen Fiscal Definición: Son empresas de propiedad compartida (el capital es de los trabajadores) y tienen por objeto crear, mantener

Más detalles

Estatutos. Caja de Crédito de los Ingenieros, S. Coop. de Crédito Enero 2016

Estatutos. Caja de Crédito de los Ingenieros, S. Coop. de Crédito Enero 2016 Caja de Crédito de los Ingenieros, S. Coop. de Crédito Enero 2016 ÍNDICE I. II. III. IV. V. VI. Denominación, objeto, duración, ámbito, responsabilidad y domicilio De los socios Régimen económico Representación

Más detalles

ESTATUTOS DE LA CAJA RURAL DE NAVARRA, S. COOP. DE CRÉDITO CAPITULO I DENOMINACIÓN, OBJETO, DURACIÓN, ÁMBITO, RESPONSABILIDAD Y DOMICILIO

ESTATUTOS DE LA CAJA RURAL DE NAVARRA, S. COOP. DE CRÉDITO CAPITULO I DENOMINACIÓN, OBJETO, DURACIÓN, ÁMBITO, RESPONSABILIDAD Y DOMICILIO ESTATUTOS DE LA CAJA RURAL DE NAVARRA, S. COOP. DE CRÉDITO CAPITULO I DENOMINACIÓN, OBJETO, DURACIÓN, ÁMBITO, RESPONSABILIDAD Y DOMICILIO Artículo 1.- Denominación, régimen jurídico. Caja Rural de Navarra,

Más detalles

REGLAMENTO DE RÉGIMEN DISCIPLINARIO

REGLAMENTO DE RÉGIMEN DISCIPLINARIO REGLAMENTO DE RÉGIMEN DISCIPLINARIO Art. 1. Potestad disciplinaria 1. El Club Natación Metropole ejercerá, a través de sus órganos disciplinarios, la potestad disciplinaria en el ámbito de sus competencias,

Más detalles

ASOCIACION DE ANTIGUOS ALUMNOS DEL MÁSTER EN DIPLOMACIA Y RELACIONES INTERNACIONALES DE LA ESCUELA DIPLOMÁTICA REGLAMENTO ELECTORAL

ASOCIACION DE ANTIGUOS ALUMNOS DEL MÁSTER EN DIPLOMACIA Y RELACIONES INTERNACIONALES DE LA ESCUELA DIPLOMÁTICA REGLAMENTO ELECTORAL REGLAMENTO ELECTORAL 1 CONVOCATORIA Artículo 1. Las elecciones serán convocadas por la Junta Directiva con, al menos 1 mes de antelación a su fecha de celebración, expresando los puestos a cubrir si se

Más detalles

Capacitar a los jueces respecto a la nueva ley no para enfrentar los retos del nuevo régimen jurídico y de los procesos legales.

Capacitar a los jueces respecto a la nueva ley no para enfrentar los retos del nuevo régimen jurídico y de los procesos legales. Taller sobre el Régimen Jurídico y del Procedimiento de la Ley General de las Sociedades Comerciales y Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada, No. 479-08 y sus Modificaciones. Misión Capacitar

Más detalles