Solución a Preguntas Cisco Router 2600 Volumen 1

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Solución a Preguntas Cisco Router 2600 Volumen 1"

Transcripción

1 Solución a Preguntas Cisco Router 2600 Volumen 1 1. Una vez instalado el router en su rack correspondiente, y antes de prenderlo, qué consideraciones debemos tener en cuanto a los aspectos de grounding? El router deberá contar con una buena conección a ground. No basta con la conección a ground vía el pin de ground del cable eléctrico. Siempre se recomienda una conección adicional desde el chasis del router hasta un ground confiable. El router cuenta con un ground lug o ground ring terminal al que se le puede conectar un cable de ground. Por ejemplo, para el Cisco Router 2600, las especificaciones del NEBS (Network Equipment Building System) las cuales rigen las instalaciones de equipos en las oficinas centrales en el PSTN (Public Switched Telephone Network) recomiendan un cable AWG 6 conectado a un buen ground. Las especificaciones del NEC (National Electrical Code) recomiendan un cable AWG 14, o todavía más grueso, conectado a un buen ground o barra de ground. 2. Una vez instalado el router en su rack correspondiente, cuáles son los pasos a seguir para asignarle su password y su configuración inicial? Antes de prender el router, un dumb terminal deberá estar conectado al puerto de la consola del router. Este terminal nos permitirá hacer uso del Command-Line Interface (CLI) para que utilizando comandos o instrucciones del Cisco IOS (Internetwork Operating System) asignemos el password y hagamos la configuración inicial. 3. Cómo puedo hacer que mi laptop emule un dumb terminal de forma que pueda conectarme al puerto de la consola y utilizar el Command-Line Interface (CLI)? La laptop deberá contar con: Software para emular terminales

2 2 Por ejemplo, Tera Term es un emulador de terminales, es freeware y se consigue gratuitamente en Internet. Puerto serial RS-232 Hoy en día las laptops ya no traen puerto serial RS-232 con conector DB-9. Sin embargo, es posible adquirir un convertidor de serial RS-232 a USB, y utilizar cualquiera de los puertos USB de la laptop. Cable con conector RS-232 en un extremo y conector apropiado que sea compatible con el puerto de la consola del router en el otro extremo Generalmente el fabricante provee con cada router que vende el cable para la conección al puerto de la consola. 4. Muestre cómo activar o desactivar un interface sin borrarle la configuración. Primero seleccionamos Configure. En la columna de los Tasks seleccionamos Interfaces and Connections. Finalmente seleccionamos la pestaña de Edit Interface/Connection.

3 3 Seleccionamos el interface que deseamos activar o desactivar. Si el interface está activado, en la fila de Interface List aparece un botón de Disable. Si por el contrario el interface está desactivado, aparece un botón de Enable. 5. Muestre cómo editar o cambiar el IP address del Fast Ethernet interface 0/0. El interface 0/0 es el enlace con la sub-red del Departamento de Electrónica, la cual está definida por XXX. Seleccionamos Configure, Edit Interface Connection, el interface deseado y Edit.

4 4 6. De cuántos bits consiste el IP address (versión 4)? El IP address, versión 4, consiste de 32 bits o 4 bytes. 7. Qué tres números o información incluye el IP address? El IP address define la red, la sub-red y el address de la estación. 8. Describa el dotted decimal format del IP address. Los 32 bits son agrupados en 4 octetos cuyos valores aparecen escritos en decimal, separados por puntos. Por ejemplo, la siguiente figura muestra el IP address, tanto en formato decimal como en formato binario.

5 5 9. Qué especifica el subnet mask? El subnet mask es utilizado para especificar los bits que representan el address de la red y de la sub-red, si alguna. Cada bit en el subnet mask asume el valor de 1 si dicha posición corresponde al address de la red o de la sub-red. Cada bit en el subnet mask asume el valor de 0 si dicha posición corresponde al address de la estación. Al igual que el IP address (versión 4), el subnet mask es de 32 bits y se representa en formato decimal. 10. Qué significa el subnet mask ? Este subnet mask especifica que los primeros 24 bits del IP address representan el address de la red y de la sub-red. Los últimos 8 bits representan el address de la estación dentro de dicha red y de dicha sub-red. 11. Qué significan las siglas DHCP? Dynamic Host Configuration Protocol. 12. Para qué se usa el DHCP? DHCP provee un mecanismo para la asignación dinámica de IP addresses a las distintas estaciones de forma que dichos addresses puedan reutilizarase cuando las estaciones no los necesiten. Esto es, un router con el DHCP activado se encarga de asignarle el IP address a las estaciones que dicho router les brinda servicio. Por supuesto, las estaciones deberán estar configuradas para permitir la asignación automática de IP addresses. Las estaciones no podrán contar con IP addresses fijos. Las estaciones deberán ser configuradas para la asignación automática, esto es, vía DHCP, de IP addresses.

6 6 13. Qué es DHCP relay? Todo dispositivo o elemento de red que actúe como un DHCP relay envía las solicitudes de DHCP a un server. Si una estación ha sido configurada para que en forma dinámica se le asigne IP address, ésta, al prenderse, hará un broadcasting solicitando la asignación de un IP address. En dicho caso, el DHCP server responderá a dicha solicitud asignando un IP address. En una sub-red tan sólo puede haber un máximo de un DHCP relay o un DHCP server. Tal y como muestra el diagrama de la red de data del salón 122, los routers con interfases y demarcan un dominio distinto del dominio UPRB. Por lo tanto, los routers de la red de data del salón 122 no deben actuar como DHCP relays. Deben actuar como DHCP servers. 14. Aunque los routers del salón 122 no van a actuar como DHCP relay y, por lo tanto, no habría que especificar un remote DHCP server, muestre cómo se podría definir el IP address del remote DHCP server. Una vez se selecciona la opción de DHCP Relay entonces es posible definir el IP address del remote DHCP server.

7 7 15. Muestre cómo convertir al router en un DHCP server. Seleccionamos Configure -> Additional Tasks -> DHCP -> DHCP Pools. Al presionar el botón de Add el sistema nos permite definir los detalles. Luego, si necesitamos editar dicha información, seleccionamos la pestaña de Edit.

8 8 Es posible especificar el primer y el último IP address que será manejado por el router actuando como DHCP server.

9 9 Parámetros: DHCP Pool Range: Listado de IP addresses que pueden ser asignados a las estaciones clientes. Default Router IP Address: Si el router tiene algún IP address dentro de la misma sub-red en donde se define el DHCP pool, entonces aparece mostrado aquí. DNS Server: IP addresses de los DNS servers que el router le proveerá a sus clientes DHCP y son los IP addresses de los DNS servers de UPRB. WINS Servers: IP addresses de los WINS servers que el router le proveerá a sus clientes DHCP.

10 10 Domain Name: Nombre del dominio configurado en el router. Lease Time: Duración de tiempo durante la cual el router le presta un IP address a una estación cliente. 16. Qué es un WINS server? Windows Internet Name Service (WINS) es la implementación de Microsoft del NetBIOS Name Service (NBNS). WINS es a los nombres de NetBIOS como DNS es a los nombres de dominio. 17. Hay límitaciones en cuanto a los IP addresses que puede asignar un DHCP server? Si hay límitaciones, entonces, cuáles son? Los IP addresses que el DHCP server asigna son sacados de un listado configurado por el administrador de sistemas en donde se especifica el primer y el último IP address de una secuencia. El listado de posibles IP addresses deberá estar dentro de la misma sub-red del IP address del interface del LAN. Hay hasta un máximo posible de 254 IP addresses. Veamos algunos ejemplos: al (asumiendo que el LAN IP address se encuentra en la sub-red ) al (asumiendo que el LAN IP address se encuentra en la sub-red ) Addresses Reservados: En el listado de IP addresses hay que excluir: El IP address de la red y de la sub-red. El broadcast address de la red. 18. Cómo podemos descubrir los IP addresses que el router en su rol de DHCP server ha asignado? Seleccionamos la opción DHCP Pool Status.

11 Qué es telnet? Telnet es una aplicación que le permite al administrador de sistemas en forma remota accesar el router y configurarlo. 20. Cuáles son las ventajas y las desventajas de utilizar telnet para configurar un router? Ventajas: Le permite al administrador, en forma remota, desde la comodidad de su casa o de la oficina, accesar el router. No requiere que el administrador tenga que localmente accesar el router utilizando el puerto de la consola. Generalmente hay poco espacio en los lugares en donde están ubicados los routers.

12 12 Desventajas: La aplicación de telnet envía la data en formato de texto, sin ningún tipo de encryption, a través de la red. Existe la posibilidad de que algún usuario de la red con un protocol analyzer capture la data enviada y obtenga los passwords del router, la configuración y cualquier otra información sensitiva. 21. Muestre cómo hacer un telnet.

13 Qué es un access rule (ACL)? Las reglas de acceso (ACL) permiten o inhiben el tráfico que coincida con el IP address o criterio de servicio especificado en dichas reglas. 23. Qué representan las siglas VTY? Virtual Terminal Line 24. Obtenga la pantalla que muestra los VTY settings.

14 Discuta las opciones que el administrador tiene para configurar el VTY. Al presionar Edit obtenemos la siguiente pantalla.

15 15 Line Range: Hay 5 líneas virtuales, de la 0 a la 4. Las opciones que se seleccionen aplican a todas las líneas virtuales. Input Protocols Allowed: Muestra los protocolos que pueden utilizarse para entrar información. Permite Telnet, SSH, o ambos, Telnet and SSH. Output Protocols Allowed: Muestra los protocolos que pueden utilizarse para la salida. Permite Telnet, SSH, o ambos, Telnet and SSH. EXEC Timeout: Número permitido de segundos sin actividad antes de terminar la sesión. Inbound Access-class: Nombre o número de la regla de acceso que aplica al tráfico que entra.

16 16 Outbound Access-class: Nombre o número de la regla de acceso que aplica al tráfico que sale. ACL: Si ha sido configurado, muestra las reglas de acceso asociadas con las conecciones vty. Authentication Policy: Es la política AAA de autenticidad asociada con esta línea vty. El campo es visible si AAA ha sido configurado en el router. Authorization Policy: Es la política AAA de autorización asociada con esta línea vty. Este campo es visible si AAA ha sido configurado en el router. Nota: Para poder usar SSH como un protocolo de entrada o de salida, será necesario activarlo seleccionando la opción de SSH en el árbol desicional Additional Tasks y generando una llave RSA. 26. Muestre cómo crear un nuevo access rule para el inbound traffic al VTY que prohíba el acceso a determinada estación con determinado IP address.

17 17

18 Qué es Secure Shell (SSH) y cómo compara con la aplicación telnet? Tanto telnet como SSH nos permiten comunicarnos en forma remota con los routers. Sin embargo, SSH encripta la información mientras que telnet no lo hace. 28. Cómo podemos, en forma rápida, descubrir los access rules que controlan determinado interface? En la siguiente pantalla, primero seleccione la pestaña Edit Interface Connection, y luego seleccione el interface deseado. En la sección de Details about interface aparecen listadas los access rules para dicho interface.

19 Qué es un inbound access rule? Un inbound access rule es el nombre o el número de la regla de acceso aplicada al tráfico entrante a ese interface. Cuando aplicamos una regla de acceso al tráfico entrante, la regla filtra el tráfico antes de que éste entre al router. Cualquier paquete de data que la regla no permita su entrada es destruido y no será enrutado a ningún otro interface. Cuando aplicamos una regla de acceso al tráfico entrante a un interface, no tan sólo estamos evitando la entrada a la red, si no que también estamos evitando que dicho tráfico pueda llegar a ser procesado y enrutado a cualquier otra parte por el router.

20 Muestre todos los pasos requeridos para configurar cualquiera de los default inbound access rules del SDM.

21 Qué es un outbound access rule? Un outbound access rule es el nombre o el número de una regla de acceso que se aplica al tráfico saliente a dicho interface. Cuando se aplica la regla de acceso al tráfico saliente, la regla filtra el tráfico después que dicho tráfico ha entrado al router pero antes de que dicho tráfico salga por el interface. Cualquier paquete de data que la regla no permita es destruido antes de que salga por el interface.

22 Muestre cómo podemos observar el nivel de actividad en el LAN interface. Utilizando el Monitor mode podemos observar el nivel de actividad en el LAN interface. 33. Muestre cómo podemos observar las estadísticas en el LAN interface. El Monitor mode muestra las estadísticas del LAN interface, incluyendo el número de paquetes y bytes que han sido enviados o recibidos por dicho interface, así como el número de errores, ya sea transmitiendo o recibiendo, que han ocurrido.

23 23 Desde el Monitor mode seleccionamos el interface deseado, y luego desde la columna de los Tasks seleccionamos Interface Status. Dentro de las opciones tituladas Select Chart Types to Monitor podemos seleccionar un máximo de cuatro gráficas. 34. SDM es tan sólo un interface gráfico que genera instrucciones al sistema operativo IOS (Internetwork Operating System) del router. Cómo puedo observar las instrucciones al IOS que genera el router? En el Edit menu seleccionamos Preferences.

24 24 Seleccionamos Preview commands before delivering to router. De esta forma, cada vez que completemos un Wizard de configuración podremos observar las instrucciones en IOS que serán enviadas al router. 35. Es posible configurar todos los WAN interfaces del router utilizando el SDM? No siempre vamos a poder utilizar el SDM para configurar los WAN interfaces. Puede darse el caso de que el router tenga determinado WAN interface pero que éste no pueda ser configurado utilizando el SDM. 36. Si mi router tiene un WAN interface que no puede ser configurado utilizando el SDM, entonces, cómo lo puedo configurar? Siempre tenemos la opción de hacer un telnet al router y utilizar el command-line-interface (CLI) para configurar el router. Los interfaces gráficos como el SDM tan sólo permiten las configuraciones básicas y típicas.

Práctica de laboratorio: Acceso a dispositivos de red mediante SSH

Práctica de laboratorio: Acceso a dispositivos de red mediante SSH Topología Tabla de direccionamiento Dispositivo Interfaz Dirección IP Máscara de subred Gateway predeterminado Objetivos R1 G0/1 192.168.1.1 255.255.255.0 No aplicable S1 VLAN 1 192.168.1.11 255.255.255.0

Más detalles

Laboratorio práctico 8.3.4.4 Configuración y prueba del cliente VPN

Laboratorio práctico 8.3.4.4 Configuración y prueba del cliente VPN Laboratorio práctico 8.3.4.4 Configuración y prueba del cliente VPN Dispositivo Nombre de Host FastEthernet 0/0 o dirección IP de NIC Dirección IP de FastEthernet 0/1 Gateway predeterminado Contraseña

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ Redes de Computadora Semestre enero junio 2015 Reporte de prácticas

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ Redes de Computadora Semestre enero junio 2015 Reporte de prácticas INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ Redes de Computadora Semestre enero junio 2015 Reporte de prácticas DOCENTE: M.C. Susana Mónica Román Nájera ALUMNO: LOPEZ ANOTA RODOLFO SEMESTRE: VI GRUPO: E UNIDAD

Más detalles

Tema: Implementación de DHCP en una Red LAN

Tema: Implementación de DHCP en una Red LAN Tema: Implementación de DHCP en una Red LAN Contenidos Administración de redes. Guía 2 1 Facultad: Ingeniería Escuela: Electrónica Asignatura: Administración de redes Habilitación del Servicio DHCP en

Más detalles

Laboratorio práctico 8.3.4.3: Creación de un servidor Cisco EasyVPN

Laboratorio práctico 8.3.4.3: Creación de un servidor Cisco EasyVPN Laboratorio práctico 8.3.4.3: Creación de un servidor Cisco EasyVPN Objetivos Configurar los ajustes básicos globales del router usando IOS para el acceso a SDM. Configurar el servidor EasyVPN usando SDM

Más detalles

Una ACL es una lista secuencial de sentencias de permiso o denegación que se aplican a direcciones IP o protocolos de capa superior.

Una ACL es una lista secuencial de sentencias de permiso o denegación que se aplican a direcciones IP o protocolos de capa superior. Listas de control de acceso o ACL. Listas de control de acceso o ACL. Una ACL es una lista secuencial de sentencias de permiso o denegación que se aplican a direcciones IP o protocolos de capa superior.

Más detalles

Práctica de laboratorio: Uso de la CLI para recopilar información sobre dispositivos de red

Práctica de laboratorio: Uso de la CLI para recopilar información sobre dispositivos de red Práctica de laboratorio: Uso de la CLI para recopilar información sobre dispositivos de red Topología Tabla de asignación de direcciones Dispositivo Interfaz Dirección IP Máscara de subred Gateway predeterminado

Más detalles

Introducción a redes Ing. Aníbal Coto

Introducción a redes Ing. Aníbal Coto Capítulo 2: Configuración de un sistema operativo de red Introducción a redes Ing. Aníbal Coto 1 Capítulo 2: Objetivos Explicar el propósito de Cisco IOS. Explicar cómo acceder a Cisco IOS y cómo explorarlo

Más detalles

Instalación de VPN con router zyxel de la serie 600 (642/643/645) y Zywall 10

Instalación de VPN con router zyxel de la serie 600 (642/643/645) y Zywall 10 Instalación de VPN con router zyxel de la serie 600 (642/643/645) y Zywall 10 Este manual lo hemos dividido en dos primero la instalación del router ADSL de Zyxel de la serie 600 (642/643/645), que en

Más detalles

Lab 10: Configuración Básica de un Router

Lab 10: Configuración Básica de un Router Departamento Académico de Informática Ingº Manuel Peñaloza Figueroa Dime y lo olvidaré. Muéstrame y lo recordaré. Involúcrame y lo entenderé Proverbio chino 1. OBJETIVOS: 1.1. Desarrollar las habilidades

Más detalles

Elegir el router genérico Router-RT.

Elegir el router genérico Router-RT. INSTITUTO TECNOLOGICO DE SALINA CRUZ REDES DE COMPUTADORAS PRACTICA No.6 Unidad 1. Nombre: noe sanchez santiago. Fecha: 26 de febrero de 2015 OBJETIVO: Desarrollar las habilidades necesarias del alumno

Más detalles

Ejemplo de configuración de ACL en controlador para redes LAN inalámbricas

Ejemplo de configuración de ACL en controlador para redes LAN inalámbricas Ejemplo de configuración de ACL en controlador para redes LAN inalámbricas Contenido Introducción Requisitos previos Requerimientos Componentes utilizados Convenciones ACL en WLC Consideraciones al configurar

Más detalles

Práctica de laboratorio: Configuración de direcciones IPv6 en dispositivos de red

Práctica de laboratorio: Configuración de direcciones IPv6 en dispositivos de red Práctica de laboratorio: Configuración de direcciones IPv6 en dispositivos de red Topología Tabla de direccionamiento Dispositivo Interfaz Dirección IPv6 Duración de prefijo Gateway predeterminado Objetivos

Más detalles

Práctica de laboratorio 8.5.1: Resolución de problemas de redes empresariales 1

Práctica de laboratorio 8.5.1: Resolución de problemas de redes empresariales 1 Práctica de laboratorio 8.5.1: Resolución de problemas de redes empresariales 1 Diagrama de topología Tabla de direccionamiento Máscara de Dispositivo Interfaz Dirección IP subred Gateway por defecto Fa0/0

Más detalles

INSTALAR Y CONFIGURAR ROUTER INALÁMBRICO Y TARJETA USB INALÁMBRICA:

INSTALAR Y CONFIGURAR ROUTER INALÁMBRICO Y TARJETA USB INALÁMBRICA: INSTALAR Y CONFIGURAR ROUTER INALÁMBRICO Y TARJETA USB INALÁMBRICA: Página 1 de 15 INSTALAR Y CONFIGURAR ROUTER INALÁMBRICO Y TARJETA USB INALÁMBRICA: Feb-2006 CONCEPTRONIC ROUTER + AP 54,40 CONCEPTRONIC

Más detalles

Práctica de laboratorio: configuración de los parámetros básicos del router con CCP

Práctica de laboratorio: configuración de los parámetros básicos del router con CCP Práctica de laboratorio: configuración de los parámetros básicos del router con CCP Topología Tabla de direccionamiento Di spo si tivo Interfaz Dirección IP Máscara de subred Gateway predeterminado Objetivos

Más detalles

Práctica de laboratorio: Protección de dispositivos de red

Práctica de laboratorio: Protección de dispositivos de red Topología R1 G0/1 F0/5 S1 F0/6 PC-A Tabla de direccionamiento Dispositivo Interfaz Dirección IP Máscara de subred Gateway predeterminado Objetivos R1 G0/1 192.168.1.1 255.255.255.0 No aplicable S1 VLAN

Más detalles

Práctica de laboratorio 1.2.8 Configuración de DHCP Relay

Práctica de laboratorio 1.2.8 Configuración de DHCP Relay Práctica de laboratorio 1.2.8 Configuración de DHCP Relay Objetivo Se configurará un router para el Protocolo de Configuración Dinámica del Host (DHCP) Se agregará la capacidad para que las estaciones

Más detalles

Configuración de switches y uso de VLAN. CC50P Sebastián Castro A. Primavera 2006

Configuración de switches y uso de VLAN. CC50P Sebastián Castro A. Primavera 2006 Configuración de switches y uso de VLAN CC50P Sebastián Castro A. Primavera 2006 Switches Aparatos de conectividad destinados a definir dominios de colisión y con ello, aumentar el uso de los recursos.

Más detalles

Guía de configuraciones básicas mediante. interface web para el router. Xavi X7968r

Guía de configuraciones básicas mediante. interface web para el router. Xavi X7968r Guía de configuraciones básicas mediante interface web para el router Xavi X7968r Índice 1. Introducción...1 3. Configuración multipuesto estática....9 3.1. Configuración ruta por defecto....12 4. Configuración

Más detalles

Configuración básica del Router WIFI WGRWAN 54M para el servicio AVIPLUS (Iberbanda) Modelo: WGRWAN 54M

Configuración básica del Router WIFI WGRWAN 54M para el servicio AVIPLUS (Iberbanda) Modelo: WGRWAN 54M Configuración básica del Router WIFI WGRWAN 54M para el servicio AVIPLUS (Iberbanda) Modelo: WGRWAN 54M Índice Índice...2 1 Introducción...3 2 Antes de empezar...4 2.1 Datos de configuración...4 2.2 Conexiones...4

Más detalles

CURSO BÁSICO DE REDES LAN/WAN

CURSO BÁSICO DE REDES LAN/WAN CURSO BÁSICO DE REDES LAN/WAN PRÁCTICA 4: CONEXIÓN DE DOS ROUTERS CON RDSI Objetivos Conocimiento del problema y diseño de las configuraciones de los Routers Configuración de dos routers RDSI Pruebas de

Más detalles

Capitulo 3 Instalación y Configuración de Servicios DHCP, DNS y WINS

Capitulo 3 Instalación y Configuración de Servicios DHCP, DNS y WINS Capítulo 3 Página 1 Capitulo 3 Instalación y Configuración de Servicios DHCP, DNS y WINS 1. Introducción Durante este capítulo Usted irá asimilando conocimientos acerca de los servicios de red tales como

Más detalles

Estudio de caso. Redes WAN. Programa de las Academias de Networking de Cisco CCNA 4: Tecnologías WAN v3.1

Estudio de caso. Redes WAN. Programa de las Academias de Networking de Cisco CCNA 4: Tecnologías WAN v3.1 Estudio de caso Redes WAN Programa de las Academias de Networking de Cisco CCNA 4: Tecnologías WAN v3.1 Descripción general y objetivos Este estudio de caso final permite que los estudiantes construyan

Más detalles

CONVERSIÓN DE UN NÚMERO EN BINARIO A DECIMAL Y VICEVERSA

CONVERSIÓN DE UN NÚMERO EN BINARIO A DECIMAL Y VICEVERSA CONVERSIÓN DE UN NÚMERO EN BINARIO A DECIMAL Y VICEVERSA CONVERSIÓN ENTRE BINARIO Y DECIMAL Si la conversión es de binario a decimal, aplicaremos la siguiente regla: se toma la cantidad binaria y se suman

Más detalles

Fortigate - VPN IPSEC

Fortigate - VPN IPSEC 1 de 18 01/12/2007 1:11 Fortigate - VPN IPSEC VPN con IPSEC, En este procedimiento se explica cómo configurar una VPN usando IPSec para conectarse con un PC cualquiera desde internet a la LAN de la organización.

Más detalles

Configuración de una NIC

Configuración de una NIC Rocío Altagracia Abreu Ortiz 2009-3393 Configuración de una NIC Una NIC (Network Interface Card) conocida como Tarjeta de Red permite la comunicación con aparatos conectados entre sí y también permite

Más detalles

Guía de configuraciones básicas mediante. interface web para el router. Xavi X7868r

Guía de configuraciones básicas mediante. interface web para el router. Xavi X7868r Guía de configuraciones básicas mediante interface web para el router Xavi X7868r Indice Introducción...1 Configuración multipuesto dinámica....4 Configuración multipuesto estática....7 Configuración monopuesto

Más detalles

Los 32 bits que forman el conjunto de direcciones posibles están particionados en 3 clases: Dirección de inicio

Los 32 bits que forman el conjunto de direcciones posibles están particionados en 3 clases: Dirección de inicio INTRODUCCIÓN LAB3-redesCOMM Para armar una red, basada en el protocolo TCP/IP, es necesario operar en la capa 3 del modelo OSI, a saber capa de red. Básicamente cada HOST o componente a nivel de capa de

Más detalles

Configuración del acceso a Internet en una red

Configuración del acceso a Internet en una red Configuración del acceso a Internet en una red Contenido Descripción general 1 Opciones para conectar una red a Internet 2 Configuración del acceso a Internet utilizando un router 12 Configuración del

Más detalles

! Lista de acceso saliente Controlan el tráfico saliente del router a través del puerto en que está aplicada, una vez que ya ha sido conmutado.

! Lista de acceso saliente Controlan el tráfico saliente del router a través del puerto en que está aplicada, una vez que ya ha sido conmutado. 9. ADMINISTRACIÓN DEL TRÁFICO EN LA RED El funcionamiento de la red suele requerir que el Administrador establezca restricciones de acceso y prioridades en el tráfico de la red a fin de hacer más eficiente

Más detalles

Práctica de laboratorio: configuración de DHCPv4 básico en un switch

Práctica de laboratorio: configuración de DHCPv4 básico en un switch Práctica de laboratorio: configuración de DHCPv4 básico en un switch Topología Tabla de direccionamiento Dispositivo Interfaz Dirección IP Máscara de subred R1 G0/1 192.168.1.10 255.255.255.0 Lo0 209.165.200.225

Más detalles

PAUTAS PARA LA CONFIGURACIÓN WEB DEL ROUTER XAVI 7768R 802.11G

PAUTAS PARA LA CONFIGURACIÓN WEB DEL ROUTER XAVI 7768R 802.11G PAUTAS PARA LA CONFIGURACIÓN WEB DEL ROUTER XAVI 7768R 802.11G 23/02/2005 Índice de Contenidos 1 INTRODUCCIÓN... 1-1 2 CONFIGURACIÓN POR DEFECTO... 2-1 3 OPERACIONES BÁSICAS SOBRE EL ROUTER... 3-1 3.1

Más detalles

Práctica de laboratorio: Configuración de una dirección de administración del switch

Práctica de laboratorio: Configuración de una dirección de administración del switch Práctica de laboratorio: Configuración de una dirección de administración del switch Topología Tabla de direccionamiento Dispositivo Interfaz Dirección IP Máscara de subred Gateway predeterminado Objetivos

Más detalles

Práctica de laboratorio: Identificación de direcciones IPv6

Práctica de laboratorio: Identificación de direcciones IPv6 Práctica de laboratorio: Identificación de direcciones IPv6 Topología Objetivos Parte 1: Identificar los diferentes tipos de direcciones IPv6 Revisar los distintos tipos de direcciones IPv6. Identificar

Más detalles

Configuración básica del Router WIFI ESR1221 Para el servicio AVIPLUS (Iberbanda)

Configuración básica del Router WIFI ESR1221 Para el servicio AVIPLUS (Iberbanda) Configuración básica del Router WIFI ESR1221 Para el servicio AVIPLUS (Iberbanda) Modelo: ESR1221 Versión: 1.08.02 1 Índice 1 Introducción 3 2 Antes de empezar 4 2.1 Datos de configuración 4 2.2 Conexiones

Más detalles

Configuración dinámica de las opciones del servidor DHCP

Configuración dinámica de las opciones del servidor DHCP Configuración dinámica de las opciones del servidor DHCP Contenido Introducción prerrequisitos Requisitos Componentes Utilizados Convenciones Configurar Diagrama de la red Configuraciones Verificación

Más detalles

Definición de servidor DHCP

Definición de servidor DHCP Servicio DHCP Introducción Definición de servidor DHCP Definiciones Instalación del servidor DHCP Configuración del servidor DHCP Arranque y parada manual del servidor DHCP Introducción La configuración

Más detalles

Configuración básica del Router Cisco

Configuración básica del Router Cisco Contraseña de acceso al modo privilegiado Configuración básica del Router Cisco Como hemos visto, al sacar el router de la caja este no está protegido con contraseña. Existen diferentes formas de proteger

Más detalles

DISPOSITIVOS DE CAPA 3. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia

DISPOSITIVOS DE CAPA 3. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia DISPOSITIVOS DE CAPA 3. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia Protocolo Enrutado. Cualquier protocolo de red que proporcione suficiente información en su dirección de capa de

Más detalles

ÍNDICE DE CONTENIDOS

ÍNDICE DE CONTENIDOS ÍNDICE DE CONTENIDOS 1. Conceptos generales sobre redes... 1. 2. Elementos básicos de una red. Hardware y Software... 3. 3. Configuración de una LAN. Protocolo TCP IP... 5. 4. Recursos compartidos en una

Más detalles

Unidad 3: El sistema operativo. Trabajo con conexión.

Unidad 3: El sistema operativo. Trabajo con conexión. Unidad 3: El sistema operativo. Trabajo con conexión. 1.- Red de ordenadores Vamos a describir que es una red informática o red de ordenadores. Una red informática es un sistema de interconexión entre

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO Facultad de Ingeniería Redes de Datos Práctica 8 Capa 3 Modelo OSI. PRÁCTICA 8 Configuración básica del router

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO Facultad de Ingeniería Redes de Datos Práctica 8 Capa 3 Modelo OSI. PRÁCTICA 8 Configuración básica del router 1.- Objetivo de Aprendizaje El alumno: PRÁCTICA 8 Configuración básica del router Desarrollará las habilidades necesarias que le permitan la configuración y manipulación de equipos de interconexión como

Más detalles

EXAMEN FINAL CONFIGURACIÓN DEL FIREWALL CSICO ASA 5510

EXAMEN FINAL CONFIGURACIÓN DEL FIREWALL CSICO ASA 5510 EXAMEN FINAL CONFIGURACIÓN DEL FIREWALL CSICO ASA 5510 PRESENTADO POR: JUAN CARLOS MORENO OMAÑA COD: 1150428 JOSE OMAR MORENO REYES COD: 0152808 UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER INGENIERIA DE SISTEMAS

Más detalles

Redes de área local: Aplicaciones y servicios WINDOWS

Redes de área local: Aplicaciones y servicios WINDOWS Redes de área local: Aplicaciones y servicios WINDOWS 5. Servidor DHCP 1 Índice Definición de Servidor DHCP... 3 Instalación del Servidor DHCP... 5 Configuración del Servidor DHCP... 8 2 Definición de

Más detalles

REDES DE COMPUTADORES REDES Y SISTEMAS DISTRIBUIDOS

REDES DE COMPUTADORES REDES Y SISTEMAS DISTRIBUIDOS REDES DE COMPUTADORES REDES Y SISTEMAS DISTRIBUIDOS Título de la práctica CONFIGURACIÓN BÁSICA DE REDES Sesión Configuración de routers Laboratorio 2.7 Material utilizado PCs, PC Routers y Routers Linksys

Más detalles

How to: Servidor DHCP en Windows Server 2008. En este tutorial instalaremos:

How to: Servidor DHCP en Windows Server 2008. En este tutorial instalaremos: How to: Servidor DHCP en Windows Server 2008 En este tutorial instalaremos: Crear un servidor DHCP en Windows Server 2008 Antes de comenzar con la explicación de cómo se crea un Servidor DHCP vamos a dar

Más detalles

Lab 07: Simulación de Redes

Lab 07: Simulación de Redes Departamento Académico de Informática Ingº Manuel Peñaloza Figueroa Dime y lo olvidaré. Muéstrame y lo recordaré. Involúcrame y lo entenderé Proverbio chino 1. OBJETIVOS: 1.1 Distinguir el comportamiento

Más detalles

Problemas del cliente de marcación de entrada de Windows con las máscaras de subred, los gatewayes y los Domain Name

Problemas del cliente de marcación de entrada de Windows con las máscaras de subred, los gatewayes y los Domain Name Problemas del cliente de marcación de entrada de Windows con las máscaras de subred, los gatewayes y los Domain Name Contenido Introducción prerrequisitos Requisitos Componentes Utilizados Convenciones

Más detalles

GUÍA PARA LA CONFIGURACIÓN BÁSICA DEL ROUTER MONOPUERTO ADSL2+ OBSERVA TELECOM AR1061

GUÍA PARA LA CONFIGURACIÓN BÁSICA DEL ROUTER MONOPUERTO ADSL2+ OBSERVA TELECOM AR1061 GUÍA PARA LA CONFIGURACIÓN BÁSICA DEL ROUTER MONOPUERTO ADSL2+ OBSERVA TELECOM AR1061 Versión 1.2, 2008-07-31 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN...3 2. OPERACIONES BÁSICAS CON EL ROUTER MONOPUERTO 2.1. CAMBIAR LA

Más detalles

SEGURIDAD INFORMÁTICA CONFIGURACIÓN DEL FIREWALL DEL DISPOSITIVO CISCO ASA 5510 (Examen Final) José Omar Moreno Reyes 0152808 Juan Carlos Moreno Omaña

SEGURIDAD INFORMÁTICA CONFIGURACIÓN DEL FIREWALL DEL DISPOSITIVO CISCO ASA 5510 (Examen Final) José Omar Moreno Reyes 0152808 Juan Carlos Moreno Omaña SEGURIDAD INFORMÁTICA CONFIGURACIÓN DEL FIREWALL DEL DISPOSITIVO CISCO ASA 5510 (Examen Final) José Omar Moreno Reyes 0152808 Juan Carlos Moreno Omaña Presentado a: Jean Polo Cequeda Ing. De Sistemas Universidad

Más detalles

Procedimiento de configuración básica del Router Wireless Broadband Router para el servicio AVIPLUS (Iberbanda) Modelo: WR514R2

Procedimiento de configuración básica del Router Wireless Broadband Router para el servicio AVIPLUS (Iberbanda) Modelo: WR514R2 Procedimiento de configuración básica del Router Wireless Broadband Router para el servicio AVIPLUS (Iberbanda) Modelo: WR514R2 Índice 1 Introducción...3 2 Antes de empezar...4 2.1 Datos de configuración...4

Más detalles

Redes de altas prestaciones

Redes de altas prestaciones Redes de altas prestaciones Tema 6 - Configuración de Routers Curso 2010 Indice Componentes de un Router Interfaz de línea de comando (CLI) Inicio y configuración de un Router Imágenes del Sistema Operativo

Más detalles

Capítulo 7: Implementando Servicios de direccionamiento IP

Capítulo 7: Implementando Servicios de direccionamiento IP CCNA Exploration 4 Acceso a la WAN Capítulo 7: Implementando Servicios de direccionamiento IP Ricardo José Chois Antequera INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SOLEDAD ATLÁNTICO - ITSA Version 4.0 2006 Cisco Systems,

Más detalles

Guía Rápida de Instalación y configuración del AP 2400/2411

Guía Rápida de Instalación y configuración del AP 2400/2411 Guía Rápida de Instalación y configuración del AP 2400/2411 El Access Point (AP) ya viene configurado de fábrica con parámetros genéricos, por lo que es suficiente con conectarlo a la corriente. Funcionará

Más detalles

Práctica de laboratorio 8.3.4: Planificación, configuración y verificación de las ACL extendidas

Práctica de laboratorio 8.3.4: Planificación, configuración y verificación de las ACL extendidas Práctica de laboratorio 8.3.4: Planificación, configuración y verificación de las ACL extendidas Dispositivo Nombre del Host Dirección IP de FastEthernet 0/0 Dirección IP Serial 0/0/0 Tipo de interfaz

Más detalles

MANUAL DE CONFIGURACIÓN

MANUAL DE CONFIGURACIÓN MANUAL DE CONFIGURACIÓN DrayTek Vigor 3100 Series Ingeniería de Clientes 15/04/2011 1 ÍNDICE 1. Cargar plantilla / Guardar plantilla... 3 2. Acceso Vigor... 4 3. Cambiar usuario PPP... 5 4. Cambiar password

Más detalles

Guía de configuración Router TP-Link TL-WR542G TL-WR740 / 741 TL-WR840 / 841 TL-WR940 / 941

Guía de configuración Router TP-Link TL-WR542G TL-WR740 / 741 TL-WR840 / 841 TL-WR940 / 941 Guía de configuración Router TP-Link TL-WR542G TL-WR740 / 741 TL-WR840 / 841 TL-WR940 / 941 Indice de contenidos: 1.- Descripción del equipo... - 2-1.1.- Panel Frontal... - 2-1.2.- Panel trasero... - 3-2.-

Más detalles

Uso de Cisco UC 320W con Windows Small Business Server

Uso de Cisco UC 320W con Windows Small Business Server Uso de Cisco UC 320W con Windows Small Business Server Estas notas de la aplicación explican cómo implementar Cisco UC 320W en un entorno de Windows Small Business Server. Contenido Este documento incluye

Más detalles

NET-001 ROUTER INALAMBRICO-N MANUAL DEL USUARIO

NET-001 ROUTER INALAMBRICO-N MANUAL DEL USUARIO NET-001 ROUTER INALAMBRICO-N MANUAL DEL USUARIO Introducción: El router inalámbrico-n es un dispositivo de conexión a redes cableadas/inalámbricas especialmente diseñado para satisfacer los requerimientos

Más detalles

Implementación, administración y mantenimiento de infraestructuras de redes en Microsoft Windows Server 2008: Servicios de red

Implementación, administración y mantenimiento de infraestructuras de redes en Microsoft Windows Server 2008: Servicios de red Implementación, administración y mantenimiento de infraestructuras de redes en Microsoft Windows Server 2008: Servicios de red En este seminario el instructor ofrece a los alumnos los conocimientos y las

Más detalles

Dep. Tecnología / MJGM REDES INFORMÁTICAS. Redes informáticas 1

Dep. Tecnología / MJGM REDES INFORMÁTICAS. Redes informáticas 1 REDES INFORMÁTICAS Redes informáticas 1 Red informática: constituida por un conjunto de ordenadores y otros dispositivos conectados mediante cable o sin el, cuyo objetivo es compartir recursos, que pueden

Más detalles

Redes y Tecnologías de Telecomunicaciones

Redes y Tecnologías de Telecomunicaciones Redes y Tecnologías de Telecomunicaciones Ingeniería de las Telecomunicaciones PUCP 2012 gbartra@pucp.edu.pe Modelo OSI Aplicación Presentación Sesión Arquitectura TCP/IP Aplicación HTTP FTP SMTP DNS SNMP

Más detalles

Laboratorio práctico 1.4.3 Monitoreo del tráfico de VLAN

Laboratorio práctico 1.4.3 Monitoreo del tráfico de VLAN Laboratorio práctico 1.4.3 Monitoreo del tráfico de VLAN Designación del dispositivo Nombre del dispositivo Dirección S1 FC-ASW-1 Máscara de subred PC1 Host1 172.17.1.10 255.255.0.0 PC2 Host2 172.17.1.11

Más detalles

UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS ESCUELA DE COMPUTACION

UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS ESCUELA DE COMPUTACION UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS ESCUELA DE COMPUTACION CICLO: 01/ 2013 Nombre de la Practica: Lugar de Ejecución: Tiempo Estimado: MATERIA: GUIA DE LABORATORIO #12 Redes Inalámbricas

Más detalles

Práctica de laboratorio 1.1.4a Configuración de NAT

Práctica de laboratorio 1.1.4a Configuración de NAT Práctica de laboratorio 1.1.4a Configuración de NAT Objetivo Configurar un router para que ejecute la traducción de direcciones de red (NAT) para convertir las direcciones IP internas, normalmente direcciones

Más detalles

Práctica de laboratorio: Configuración de HSRP y GLBP Topología

Práctica de laboratorio: Configuración de HSRP y GLBP Topología Topología 2014 Cisco y/o sus filiales. Todos los derechos reservados. Este documento constituye información pública de Cisco. Página 1 de 9 Tabla de asignación de direcciones Dispositivo Interfaz Dirección

Más detalles

7º Unidad Didáctica. Protocolos TELNET y SSH. Eduard Lara

7º Unidad Didáctica. Protocolos TELNET y SSH. Eduard Lara 7º Unidad Didáctica Protocolos TELNET y SSH Eduard Lara 1 1. SERVIDOR TELNET Telnet viene de TELecommunication NETwork. Es el nombre de un protocolo de red y del programa informático que implementa el

Más detalles

Redes de Acceso de última milla. Tecnologías ADSL.

Redes de Acceso de última milla. Tecnologías ADSL. Redes de Acceso de última milla. Tecnologías ADSL. Ejemplo de configuración. Cisco 677 Este modelo es un router de línea digital asimétrica de subscripción o ADSL, que provee conexión a la red de un proveedor

Más detalles

CAPÍTULO I WANs y ROUTERS

CAPÍTULO I WANs y ROUTERS CAPÍTULO I WANs y ROUTERS Introducción a las WANs. Una WAN es una red de comunicación de datos que se expande a un área geográfica extensa tal como un estado, una provincia o un país. Principales características

Más detalles

Configuración de los convertidores TCP/IP Micro y TCP/IP Compacto.

Configuración de los convertidores TCP/IP Micro y TCP/IP Compacto. Configuración de los convertidores TCP/IP Micro y TCP/IP Compacto. Procedimiento para instalar el convertidor TCP/IP Micro Paso 1: Atornille el cable de comunicación RS-232, al conector Terminal Strip

Más detalles

Práctica de laboratorio: Resolución de problemas de Frame Relay básico

Práctica de laboratorio: Resolución de problemas de Frame Relay básico Práctica de laboratorio: Resolución de problemas de Frame Relay básico Topología Tabla de direccionamiento Dispositivo Interfaz Dirección IP Máscara de subred Gateway predeterminado R1 G0/0 192.168.1.1

Más detalles

IV. Caso de Estudio: WAN

IV. Caso de Estudio: WAN IV. Caso de Estudio: WAN Fase 1: Direccionamiento de la WAN La VLSM ofrece numerosas soluciones. Es importante reconocer que las únicas subredes que se pueden utilizar para las dos LAN son /22, a pesar

Más detalles

Guía de Configuración. Thomson TWG870. EuroDOCSIS 3.0 CableModem - Router Inalámbrico N

Guía de Configuración. Thomson TWG870. EuroDOCSIS 3.0 CableModem - Router Inalámbrico N Guía de Configuración Thomson TWG870 EuroDOCSIS 3.0 CableModem - Router Inalámbrico N Guía de Configuración Thomson TWG870 Índice 1. Introducción...6 2. Equipamiento del usuario...6 2.1. Requerimientos

Más detalles

Participantes. Representantes de la academia de sistemas y computación de los Institutos Tecnológicos. Academia de sistemas y computación.

Participantes. Representantes de la academia de sistemas y computación de los Institutos Tecnológicos. Academia de sistemas y computación. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave e la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos: Redes de Computadoras Ingeniería en Sistemas Computacionales SMC 0429 3-2-8 2.-

Más detalles

Práctica de laboratorio 8.3.3: Configuración y verificación de las ACL estándar

Práctica de laboratorio 8.3.3: Configuración y verificación de las ACL estándar Práctica de laboratorio 8.3.3: Configuración y verificación de las ACL estándar Dispositivo Nombre del Host Dirección IP de FastEthernet 0/0 Dirección IP Serial 0/0/0 Tipo de interfaz serial 0/0/0 Direcciones

Más detalles

Práctica de laboratorio 6.2.5 Configuración de BGP con el enrutamiento por defecto

Práctica de laboratorio 6.2.5 Configuración de BGP con el enrutamiento por defecto Práctica de laboratorio 6.2.5 Configuración de BGP con el enrutamiento por defecto Loopback 0 192.168.100.1/24 Objetivos Configurar el router del cliente con una red interna que se publicará a través de

Más detalles

Wireless-B. Ruteador de banda ancha. GHz 2.4 802.11b. Guía de instalación rápida BEFW11S4. Contenido del paquete

Wireless-B. Ruteador de banda ancha. GHz 2.4 802.11b. Guía de instalación rápida BEFW11S4. Contenido del paquete A Division of Cisco Systems, Inc. Contenido del paquete Ruteador Wireless-B de banda ancha CD-ROM de configuración Guía del usuario en CD-ROM Adaptador de corriente Cable de red Ethernet Guía de instalación

Más detalles

Práctica 8: Configuración de una conexión Frame Relay

Práctica 8: Configuración de una conexión Frame Relay Práctica 8: Configuración de una conexión Frame Relay Material necesario: routers, cables de red y consola y ordenadores de consola. Objetivos: Familiarizarse con la terminología WAN relacionada con Frame

Más detalles

- ENetwork Chapter 11 - CCNA Exploration: Network Fundamentals (Versión 4.0)

- ENetwork Chapter 11 - CCNA Exploration: Network Fundamentals (Versión 4.0) 1 of 7 - ENetwork Chapter 11 - CCNA Exploration: Network Fundamentals (Versión 4.0) 1 Inmediatamente luego de que un router completa su secuencia de inicio, el administrador de red desea verificar la configuración

Más detalles

Capitulo 11 - CCNA Exploration: Aspectos básicos de networking (Versión 4.0)

Capitulo 11 - CCNA Exploration: Aspectos básicos de networking (Versión 4.0) Capitulo 11 - CCNA Exploration: Aspectos básicos de networking (Versión 4.0) 1 Qué combinación de teclas se utilizaría en la petición de entrada de CLI para interrumpir un ping o un proceso traceroute?

Más detalles

Práctica de laboratorio 1.3.1: Revisión de los conceptos de Exploration 1

Práctica de laboratorio 1.3.1: Revisión de los conceptos de Exploration 1 Práctica de laboratorio 1.3.1: Revisión de los conceptos de Exploration 1 Diagrama de topología Objetivos de aprendizaje Al completar esta práctica de laboratorio podrá: Crear una topología lógica con

Más detalles

Práctica de laboratorio: configuración de DHCPv4 básico en un router

Práctica de laboratorio: configuración de DHCPv4 básico en un router Práctica de laboratorio: configuración de DHCPv4 básico en un router Topología Tabla de direccionamiento Dispositivo Interfaz Dirección IP Máscara de subred Gateway predeterminado R1 G0/0 192.168.0.1 255.255.255.0

Más detalles

Manual de Usuario CPE OX330. Manual de Usuario CPE OX330

Manual de Usuario CPE OX330. Manual de Usuario CPE OX330 Manual de Usuario CPE OX330 Índice Contenido 2 1 Set UP 3 2 Configuración LAN 3 3 Configuración WAN 5 4 Configuración NAT 5 5 Configuración del Sistema 6 6 Tools 7 Estado del Sistema 7 2 Manual de uso

Más detalles

T E M A R I O. Máster Tecnológico ROUTING & SWITCHING - SERVIDORES

T E M A R I O. Máster Tecnológico ROUTING & SWITCHING - SERVIDORES Máster Tecnológico ROUTING & SWITCHING - SERVIDORES En este módulo aprenderás a instalar, configurar y resolver problemas en Redes de Datos donde intervengan Routers y Switches Cisco. En este curso aprenderás

Más detalles

Práctica de laboratorio 11.2.2b Listas de acceso extendidas sencillas

Práctica de laboratorio 11.2.2b Listas de acceso extendidas sencillas Práctica de laboratorio 11.2.2b Listas de acceso extendidas sencillas 1-8 CCNA 2: Routers y principios básicos de enrutamiento v 3.1 Práctica de laboratorio 11.2.2b Copyright 2003, Cisco Systems, Inc.

Más detalles

Protocolos de red. IP: Internet Protocol

Protocolos de red. IP: Internet Protocol Protocolos de red Para comunicarse, bien sea entre personas, bien sea entre máquinas, es necesario establecer una serie de reglas (idioma, decidir quién habla primero, cómo se solicita turno para hablar,

Más detalles

Tema: Introducción al Router

Tema: Introducción al Router Comunicación de datos I. Guía 5 1 Facultad: Ingeniería Escuela: Electrónica Asignatura: Comunicación de datos I Tema: Introducción al Router Contenidos Colocación e interconexión de dispositivos Configuración

Más detalles

Actividad de Packet Tracer 7.5.2: Reto al WRT300N inalámbrico

Actividad de Packet Tracer 7.5.2: Reto al WRT300N inalámbrico Actividad de Packet Tracer 7.5.2: Diagrama de topología Tabla de direccionamiento Dispositivo Interfaz Dirección IP R1 WRS2 WRS3 Máscara de subred Gateway (puerta de salida) predeterminado Fa0/1 172.17.50.1

Más detalles

Para obtener más información sobre la característica ethernet de la impresora, haga clic en el tema siguiente:

Para obtener más información sobre la característica ethernet de la impresora, haga clic en el tema siguiente: índice de contenido ethernet conexión ethernet La característica ethernet integrada de la impresora permite conectar la impresora directamente a una red ethernet sin tener que utilizar un servidor de impresión

Más detalles

Utilizar los servicios de Index Service para buscar información de forma rápida y segura, ya sea localmente o en la red.

Utilizar los servicios de Index Service para buscar información de forma rápida y segura, ya sea localmente o en la red. Funciones de servidor La familia Windows Server 2003 ofrece varias funciones de servidor. Para configurar una función de servidor, instale dicha función mediante el Asistente para configurar su servidor;

Más detalles

Práctica 7: Configuración de un router NAT

Práctica 7: Configuración de un router NAT Práctica 7: Configuración de un router NAT Cuando se contratan los servicios básicos de un ISP, éste nos proporciona una conexión a Internet con un ancho de banda determinado (de acuerdo al contrato elegido)

Más detalles

Tecnologías LAN. Seguridad del dispositivo

Tecnologías LAN. Seguridad del dispositivo CCNA Administrator de Redes Cisco Administración Administración Modulos El funcionamiento de redes de datos IP Tecnologías LAN Switching Direccionamiento IP (IPv4 / IPv6) Tecnologias IP Routing Servicios

Más detalles

Universidad Técnica Latinoamericana TIC II

Universidad Técnica Latinoamericana TIC II Universidad Técnica Latinoamericana TIC II Practica: Simulación de Configuración de una Red LAN con Cisco Packet Tracer Ciclo: Turno: _ Lugar: Laboratorio de Tic Duración: 1:40. Docente: Ing. Maynor Guillermo

Más detalles

Conceptronic C100BRS4H Guía rápida de instalación. Le felicitamos por su compra del router de 4 puertos para banda ancha Conceptronic C100BRS4H.

Conceptronic C100BRS4H Guía rápida de instalación. Le felicitamos por su compra del router de 4 puertos para banda ancha Conceptronic C100BRS4H. Conceptronic C100BRS4H Guía rápida de instalación Le felicitamos por su compra del router de 4 puertos para banda ancha Conceptronic C100BRS4H. En la guía de instalación adjunta podrá encontrar una explicación

Más detalles

CONSOLA DE SEGURIDAD INFORMACIÓN DE LICENCIA. Manual de usuario. Versión 2.00 Abril 2010

CONSOLA DE SEGURIDAD INFORMACIÓN DE LICENCIA. Manual de usuario. Versión 2.00 Abril 2010 Manual de usuario CONSOLA DE SEGURIDAD Versión 2.00 Abril 2010 INFORMACIÓN DE LICENCIA ACUERDO DE LICENCIA AVISO A TODOS LOS USUARIOS: LEA ATENTAMENTE EL ACUERDO JURÍDICO APROPIADO CORRESPONDIENTE A LA

Más detalles

PORTAL DE CONFIGURACIÓN DE ROUTERS

PORTAL DE CONFIGURACIÓN DE ROUTERS PORTAL DE CONFIGURACIÓN DE ROUTERS MANUAL DE USUARIO Publicación: Mayo 2010 Este manual de servicio es propiedad de Telefónica de España, queda terminante prohibida la manipulación total o parcial de su

Más detalles

Planificación y Administración de Redes: Routers Cisco - IOS. Jesús Moreno León Raúl Ruiz Padilla j.morenol@gmail.com Septiembre 2010

Planificación y Administración de Redes: Routers Cisco - IOS. Jesús Moreno León Raúl Ruiz Padilla j.morenol@gmail.com Septiembre 2010 Planificación y Administración de Redes: Routers Cisco - IOS Jesús Moreno León Raúl Ruiz Padilla j.morenol@gmail.com Septiembre 2010 Estas diapositivas utilizan imágenes del curso CCNA Exploration: Aspectos

Más detalles

Práctica de laboratorio 6.3.2: Configuración de la sumarización de OSPF

Práctica de laboratorio 6.3.2: Configuración de la sumarización de OSPF Práctica de laboratorio 6.3.2: Configuración de la sumarización de OSPF Dirección IP de FastEthernet 0/0 Tipo de interfaz serial 0/0/0 Tipo de interfaz serial 0/0/0 Contraseña secreta de enable Contraseña

Más detalles