Solución a Preguntas Cisco Router 2600 Volumen 1

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Solución a Preguntas Cisco Router 2600 Volumen 1"

Transcripción

1 Solución a Preguntas Cisco Router 2600 Volumen 1 1. Una vez instalado el router en su rack correspondiente, y antes de prenderlo, qué consideraciones debemos tener en cuanto a los aspectos de grounding? El router deberá contar con una buena conección a ground. No basta con la conección a ground vía el pin de ground del cable eléctrico. Siempre se recomienda una conección adicional desde el chasis del router hasta un ground confiable. El router cuenta con un ground lug o ground ring terminal al que se le puede conectar un cable de ground. Por ejemplo, para el Cisco Router 2600, las especificaciones del NEBS (Network Equipment Building System) las cuales rigen las instalaciones de equipos en las oficinas centrales en el PSTN (Public Switched Telephone Network) recomiendan un cable AWG 6 conectado a un buen ground. Las especificaciones del NEC (National Electrical Code) recomiendan un cable AWG 14, o todavía más grueso, conectado a un buen ground o barra de ground. 2. Una vez instalado el router en su rack correspondiente, cuáles son los pasos a seguir para asignarle su password y su configuración inicial? Antes de prender el router, un dumb terminal deberá estar conectado al puerto de la consola del router. Este terminal nos permitirá hacer uso del Command-Line Interface (CLI) para que utilizando comandos o instrucciones del Cisco IOS (Internetwork Operating System) asignemos el password y hagamos la configuración inicial. 3. Cómo puedo hacer que mi laptop emule un dumb terminal de forma que pueda conectarme al puerto de la consola y utilizar el Command-Line Interface (CLI)? La laptop deberá contar con: Software para emular terminales

2 2 Por ejemplo, Tera Term es un emulador de terminales, es freeware y se consigue gratuitamente en Internet. Puerto serial RS-232 Hoy en día las laptops ya no traen puerto serial RS-232 con conector DB-9. Sin embargo, es posible adquirir un convertidor de serial RS-232 a USB, y utilizar cualquiera de los puertos USB de la laptop. Cable con conector RS-232 en un extremo y conector apropiado que sea compatible con el puerto de la consola del router en el otro extremo Generalmente el fabricante provee con cada router que vende el cable para la conección al puerto de la consola. 4. Muestre cómo activar o desactivar un interface sin borrarle la configuración. Primero seleccionamos Configure. En la columna de los Tasks seleccionamos Interfaces and Connections. Finalmente seleccionamos la pestaña de Edit Interface/Connection.

3 3 Seleccionamos el interface que deseamos activar o desactivar. Si el interface está activado, en la fila de Interface List aparece un botón de Disable. Si por el contrario el interface está desactivado, aparece un botón de Enable. 5. Muestre cómo editar o cambiar el IP address del Fast Ethernet interface 0/0. El interface 0/0 es el enlace con la sub-red del Departamento de Electrónica, la cual está definida por XXX. Seleccionamos Configure, Edit Interface Connection, el interface deseado y Edit.

4 4 6. De cuántos bits consiste el IP address (versión 4)? El IP address, versión 4, consiste de 32 bits o 4 bytes. 7. Qué tres números o información incluye el IP address? El IP address define la red, la sub-red y el address de la estación. 8. Describa el dotted decimal format del IP address. Los 32 bits son agrupados en 4 octetos cuyos valores aparecen escritos en decimal, separados por puntos. Por ejemplo, la siguiente figura muestra el IP address, tanto en formato decimal como en formato binario.

5 5 9. Qué especifica el subnet mask? El subnet mask es utilizado para especificar los bits que representan el address de la red y de la sub-red, si alguna. Cada bit en el subnet mask asume el valor de 1 si dicha posición corresponde al address de la red o de la sub-red. Cada bit en el subnet mask asume el valor de 0 si dicha posición corresponde al address de la estación. Al igual que el IP address (versión 4), el subnet mask es de 32 bits y se representa en formato decimal. 10. Qué significa el subnet mask ? Este subnet mask especifica que los primeros 24 bits del IP address representan el address de la red y de la sub-red. Los últimos 8 bits representan el address de la estación dentro de dicha red y de dicha sub-red. 11. Qué significan las siglas DHCP? Dynamic Host Configuration Protocol. 12. Para qué se usa el DHCP? DHCP provee un mecanismo para la asignación dinámica de IP addresses a las distintas estaciones de forma que dichos addresses puedan reutilizarase cuando las estaciones no los necesiten. Esto es, un router con el DHCP activado se encarga de asignarle el IP address a las estaciones que dicho router les brinda servicio. Por supuesto, las estaciones deberán estar configuradas para permitir la asignación automática de IP addresses. Las estaciones no podrán contar con IP addresses fijos. Las estaciones deberán ser configuradas para la asignación automática, esto es, vía DHCP, de IP addresses.

6 6 13. Qué es DHCP relay? Todo dispositivo o elemento de red que actúe como un DHCP relay envía las solicitudes de DHCP a un server. Si una estación ha sido configurada para que en forma dinámica se le asigne IP address, ésta, al prenderse, hará un broadcasting solicitando la asignación de un IP address. En dicho caso, el DHCP server responderá a dicha solicitud asignando un IP address. En una sub-red tan sólo puede haber un máximo de un DHCP relay o un DHCP server. Tal y como muestra el diagrama de la red de data del salón 122, los routers con interfases y demarcan un dominio distinto del dominio UPRB. Por lo tanto, los routers de la red de data del salón 122 no deben actuar como DHCP relays. Deben actuar como DHCP servers. 14. Aunque los routers del salón 122 no van a actuar como DHCP relay y, por lo tanto, no habría que especificar un remote DHCP server, muestre cómo se podría definir el IP address del remote DHCP server. Una vez se selecciona la opción de DHCP Relay entonces es posible definir el IP address del remote DHCP server.

7 7 15. Muestre cómo convertir al router en un DHCP server. Seleccionamos Configure -> Additional Tasks -> DHCP -> DHCP Pools. Al presionar el botón de Add el sistema nos permite definir los detalles. Luego, si necesitamos editar dicha información, seleccionamos la pestaña de Edit.

8 8 Es posible especificar el primer y el último IP address que será manejado por el router actuando como DHCP server.

9 9 Parámetros: DHCP Pool Range: Listado de IP addresses que pueden ser asignados a las estaciones clientes. Default Router IP Address: Si el router tiene algún IP address dentro de la misma sub-red en donde se define el DHCP pool, entonces aparece mostrado aquí. DNS Server: IP addresses de los DNS servers que el router le proveerá a sus clientes DHCP y son los IP addresses de los DNS servers de UPRB. WINS Servers: IP addresses de los WINS servers que el router le proveerá a sus clientes DHCP.

10 10 Domain Name: Nombre del dominio configurado en el router. Lease Time: Duración de tiempo durante la cual el router le presta un IP address a una estación cliente. 16. Qué es un WINS server? Windows Internet Name Service (WINS) es la implementación de Microsoft del NetBIOS Name Service (NBNS). WINS es a los nombres de NetBIOS como DNS es a los nombres de dominio. 17. Hay límitaciones en cuanto a los IP addresses que puede asignar un DHCP server? Si hay límitaciones, entonces, cuáles son? Los IP addresses que el DHCP server asigna son sacados de un listado configurado por el administrador de sistemas en donde se especifica el primer y el último IP address de una secuencia. El listado de posibles IP addresses deberá estar dentro de la misma sub-red del IP address del interface del LAN. Hay hasta un máximo posible de 254 IP addresses. Veamos algunos ejemplos: al (asumiendo que el LAN IP address se encuentra en la sub-red ) al (asumiendo que el LAN IP address se encuentra en la sub-red ) Addresses Reservados: En el listado de IP addresses hay que excluir: El IP address de la red y de la sub-red. El broadcast address de la red. 18. Cómo podemos descubrir los IP addresses que el router en su rol de DHCP server ha asignado? Seleccionamos la opción DHCP Pool Status.

11 Qué es telnet? Telnet es una aplicación que le permite al administrador de sistemas en forma remota accesar el router y configurarlo. 20. Cuáles son las ventajas y las desventajas de utilizar telnet para configurar un router? Ventajas: Le permite al administrador, en forma remota, desde la comodidad de su casa o de la oficina, accesar el router. No requiere que el administrador tenga que localmente accesar el router utilizando el puerto de la consola. Generalmente hay poco espacio en los lugares en donde están ubicados los routers.

12 12 Desventajas: La aplicación de telnet envía la data en formato de texto, sin ningún tipo de encryption, a través de la red. Existe la posibilidad de que algún usuario de la red con un protocol analyzer capture la data enviada y obtenga los passwords del router, la configuración y cualquier otra información sensitiva. 21. Muestre cómo hacer un telnet.

13 Qué es un access rule (ACL)? Las reglas de acceso (ACL) permiten o inhiben el tráfico que coincida con el IP address o criterio de servicio especificado en dichas reglas. 23. Qué representan las siglas VTY? Virtual Terminal Line 24. Obtenga la pantalla que muestra los VTY settings.

14 Discuta las opciones que el administrador tiene para configurar el VTY. Al presionar Edit obtenemos la siguiente pantalla.

15 15 Line Range: Hay 5 líneas virtuales, de la 0 a la 4. Las opciones que se seleccionen aplican a todas las líneas virtuales. Input Protocols Allowed: Muestra los protocolos que pueden utilizarse para entrar información. Permite Telnet, SSH, o ambos, Telnet and SSH. Output Protocols Allowed: Muestra los protocolos que pueden utilizarse para la salida. Permite Telnet, SSH, o ambos, Telnet and SSH. EXEC Timeout: Número permitido de segundos sin actividad antes de terminar la sesión. Inbound Access-class: Nombre o número de la regla de acceso que aplica al tráfico que entra.

16 16 Outbound Access-class: Nombre o número de la regla de acceso que aplica al tráfico que sale. ACL: Si ha sido configurado, muestra las reglas de acceso asociadas con las conecciones vty. Authentication Policy: Es la política AAA de autenticidad asociada con esta línea vty. El campo es visible si AAA ha sido configurado en el router. Authorization Policy: Es la política AAA de autorización asociada con esta línea vty. Este campo es visible si AAA ha sido configurado en el router. Nota: Para poder usar SSH como un protocolo de entrada o de salida, será necesario activarlo seleccionando la opción de SSH en el árbol desicional Additional Tasks y generando una llave RSA. 26. Muestre cómo crear un nuevo access rule para el inbound traffic al VTY que prohíba el acceso a determinada estación con determinado IP address.

17 17

18 Qué es Secure Shell (SSH) y cómo compara con la aplicación telnet? Tanto telnet como SSH nos permiten comunicarnos en forma remota con los routers. Sin embargo, SSH encripta la información mientras que telnet no lo hace. 28. Cómo podemos, en forma rápida, descubrir los access rules que controlan determinado interface? En la siguiente pantalla, primero seleccione la pestaña Edit Interface Connection, y luego seleccione el interface deseado. En la sección de Details about interface aparecen listadas los access rules para dicho interface.

19 Qué es un inbound access rule? Un inbound access rule es el nombre o el número de la regla de acceso aplicada al tráfico entrante a ese interface. Cuando aplicamos una regla de acceso al tráfico entrante, la regla filtra el tráfico antes de que éste entre al router. Cualquier paquete de data que la regla no permita su entrada es destruido y no será enrutado a ningún otro interface. Cuando aplicamos una regla de acceso al tráfico entrante a un interface, no tan sólo estamos evitando la entrada a la red, si no que también estamos evitando que dicho tráfico pueda llegar a ser procesado y enrutado a cualquier otra parte por el router.

20 Muestre todos los pasos requeridos para configurar cualquiera de los default inbound access rules del SDM.

21 Qué es un outbound access rule? Un outbound access rule es el nombre o el número de una regla de acceso que se aplica al tráfico saliente a dicho interface. Cuando se aplica la regla de acceso al tráfico saliente, la regla filtra el tráfico después que dicho tráfico ha entrado al router pero antes de que dicho tráfico salga por el interface. Cualquier paquete de data que la regla no permita es destruido antes de que salga por el interface.

22 Muestre cómo podemos observar el nivel de actividad en el LAN interface. Utilizando el Monitor mode podemos observar el nivel de actividad en el LAN interface. 33. Muestre cómo podemos observar las estadísticas en el LAN interface. El Monitor mode muestra las estadísticas del LAN interface, incluyendo el número de paquetes y bytes que han sido enviados o recibidos por dicho interface, así como el número de errores, ya sea transmitiendo o recibiendo, que han ocurrido.

23 23 Desde el Monitor mode seleccionamos el interface deseado, y luego desde la columna de los Tasks seleccionamos Interface Status. Dentro de las opciones tituladas Select Chart Types to Monitor podemos seleccionar un máximo de cuatro gráficas. 34. SDM es tan sólo un interface gráfico que genera instrucciones al sistema operativo IOS (Internetwork Operating System) del router. Cómo puedo observar las instrucciones al IOS que genera el router? En el Edit menu seleccionamos Preferences.

24 24 Seleccionamos Preview commands before delivering to router. De esta forma, cada vez que completemos un Wizard de configuración podremos observar las instrucciones en IOS que serán enviadas al router. 35. Es posible configurar todos los WAN interfaces del router utilizando el SDM? No siempre vamos a poder utilizar el SDM para configurar los WAN interfaces. Puede darse el caso de que el router tenga determinado WAN interface pero que éste no pueda ser configurado utilizando el SDM. 36. Si mi router tiene un WAN interface que no puede ser configurado utilizando el SDM, entonces, cómo lo puedo configurar? Siempre tenemos la opción de hacer un telnet al router y utilizar el command-line-interface (CLI) para configurar el router. Los interfaces gráficos como el SDM tan sólo permiten las configuraciones básicas y típicas.

En caso de que el cliente nunca haya obtenido una concesión de licencia de un servidor DHCP:

En caso de que el cliente nunca haya obtenido una concesión de licencia de un servidor DHCP: Servidor DHCP El protocolo de configuración dinámica de host (DHCP, Dynamic Host Configuration Protocol) es un estándar TCP/IP diseñado para simplificar la administración de la configuración IP de los

Más detalles

Una ACL es una lista secuencial de sentencias de permiso o denegación que se aplican a direcciones IP o protocolos de capa superior.

Una ACL es una lista secuencial de sentencias de permiso o denegación que se aplican a direcciones IP o protocolos de capa superior. Listas de control de acceso o ACL. Listas de control de acceso o ACL. Una ACL es una lista secuencial de sentencias de permiso o denegación que se aplican a direcciones IP o protocolos de capa superior.

Más detalles

5.2.- Configuración de un Servidor DHCP en Windows 2003 Server

5.2.- Configuración de un Servidor DHCP en Windows 2003 Server 5.2.- Configuración de un Servidor DHCP en Windows 2003 Server En este apartado vamos a configurar el servidor DHCP de "Windows 2003 Server", instalado en el apartado anterior. Lo primero que hemos de

Más detalles

CONVERSIÓN DE UN NÚMERO EN BINARIO A DECIMAL Y VICEVERSA

CONVERSIÓN DE UN NÚMERO EN BINARIO A DECIMAL Y VICEVERSA CONVERSIÓN DE UN NÚMERO EN BINARIO A DECIMAL Y VICEVERSA CONVERSIÓN ENTRE BINARIO Y DECIMAL Si la conversión es de binario a decimal, aplicaremos la siguiente regla: se toma la cantidad binaria y se suman

Más detalles

Problemas del cliente de marcación de entrada de Windows con las máscaras de subred, los gatewayes y los Domain Name

Problemas del cliente de marcación de entrada de Windows con las máscaras de subred, los gatewayes y los Domain Name Problemas del cliente de marcación de entrada de Windows con las máscaras de subred, los gatewayes y los Domain Name Contenido Introducción prerrequisitos Requisitos Componentes Utilizados Convenciones

Más detalles

Luis Eduardo Peralta Molina Sistemas Operativos Instructor: José Doñe 2010-2940. Como crear un Servidor DHCP en ClearOS

Luis Eduardo Peralta Molina Sistemas Operativos Instructor: José Doñe 2010-2940. Como crear un Servidor DHCP en ClearOS Servidores DHCP Como crear un Servidor DHCP en ClearOS Dynamic Host Configuration Protocol (DHCP) Protocolo de Configuracion Dinamica de Host, es un protocolo de Red que asigna automaticamente informacion

Más detalles

Tema: Implementación de DHCP en una Red LAN

Tema: Implementación de DHCP en una Red LAN Tema: Implementación de DHCP en una Red LAN Contenidos Administración de redes. Guía 2 1 Facultad: Ingeniería Escuela: Electrónica Asignatura: Administración de redes Habilitación del Servicio DHCP en

Más detalles

Ejemplo de configuración de ACL en controlador para redes LAN inalámbricas

Ejemplo de configuración de ACL en controlador para redes LAN inalámbricas Ejemplo de configuración de ACL en controlador para redes LAN inalámbricas Contenido Introducción Requisitos previos Requerimientos Componentes utilizados Convenciones ACL en WLC Consideraciones al configurar

Más detalles

Redes de área local: Aplicaciones y servicios WINDOWS

Redes de área local: Aplicaciones y servicios WINDOWS Redes de área local: Aplicaciones y servicios WINDOWS 5. Servidor DHCP 1 Índice Definición de Servidor DHCP... 3 Instalación del Servidor DHCP... 5 Configuración del Servidor DHCP... 8 2 Definición de

Más detalles

Configuración de una NIC

Configuración de una NIC Rocío Altagracia Abreu Ortiz 2009-3393 Configuración de una NIC Una NIC (Network Interface Card) conocida como Tarjeta de Red permite la comunicación con aparatos conectados entre sí y también permite

Más detalles

Windows Server 2003. Windows Server 2003

Windows Server 2003. Windows Server 2003 Windows Server 2003 Windows Server 2003 Es un sistema operativo de la familia Windows de la marca Microsoft para servidores que salió al mercado en el año 2003. Está basada en tecnología NT y su versión

Más detalles

Roles y Características

Roles y Características dominio Roles y Características Una vez instalado Windows Server 2008 y configuradas algunas opciones básicas de Windows Server 2008 desde el Panel de Control o desde el Administrador del Servidor, las

Más detalles

Direcciones IP IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS 1º ASIR. En redes IPv4.

Direcciones IP IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS 1º ASIR. En redes IPv4. Direcciones IP En redes IPv4. IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS Cada ordenador en Internet dispone de una dirección IP única de 32 bits. Estos 32 bits,o 4 bytes, se representan normalmente como se muestra

Más detalles

Definición de servidor DHCP

Definición de servidor DHCP Servicio DHCP Introducción Definición de servidor DHCP Definiciones Instalación del servidor DHCP Configuración del servidor DHCP Arranque y parada manual del servidor DHCP Introducción La configuración

Más detalles

How to: Servidor DHCP en Windows Server 2008. En este tutorial instalaremos:

How to: Servidor DHCP en Windows Server 2008. En este tutorial instalaremos: How to: Servidor DHCP en Windows Server 2008 En este tutorial instalaremos: Crear un servidor DHCP en Windows Server 2008 Antes de comenzar con la explicación de cómo se crea un Servidor DHCP vamos a dar

Más detalles

WINDOWS 2008 4: SERVIDOR DHCP

WINDOWS 2008 4: SERVIDOR DHCP 1.- CONCEPTOS PREVIOS: WINDOWS 2008 4: SERVIDOR DHCP DHCP (Dynamic Host Configuration Protocol = protocolo de configuración dinámica de host) es un protocolo que simplifica la configuración de los parámetros

Más detalles

Experiencia 2 y 3 : Cableado y Switchs (Documentación)

Experiencia 2 y 3 : Cableado y Switchs (Documentación) Experiencia 2 y 3 : Cableado y Switchs (Documentación) 1 Objetivos: Complementar los conocimientos teóricos y prácticos del alumno en el campo de las redes de computadores. Aprender las características

Más detalles

Administración de la red (Windows 2008) www.adminso.es

Administración de la red (Windows 2008) www.adminso.es Administración de la red (Windows 2008) www.adminso.es INTRODUCCIÓN Esquema de red Esquema de red En esta unidad vamos a configurar los siguientes servicios:. Permite que el servidor actúe como router

Más detalles

TELECOMUNICACIONES Y REDES

TELECOMUNICACIONES Y REDES TELECOMUNICACIONES Y REDES Redes Computacionales I Prof. Cristian Ahumada V. Unidad V: Capa de Red OSI 1. Introducción. 2. Protocolos de cada Red 3. Protocolo IPv4 4. División de Redes 5. Enrutamiento

Más detalles

Manual instalación ejemplo de empresa con Linksys SPA 9000. Versión 0.1_May06. Peopletel S.A

Manual instalación ejemplo de empresa con Linksys SPA 9000. Versión 0.1_May06. Peopletel S.A Manual instalación ejemplo de empresa con Linksys SPA 9000 Versión 0.1_May06 Peopletel S.A ÍNDICE 1. Introducción 2 2. Activación línea Peoplecall 3 3. Configuración salida VoIp por Peoplecall 6 4. Configuración

Más detalles

GUÍA PARA LA CONFIGURACIÓN BÁSICA DEL ROUTER MONOPUERTO ADSL2+ OBSERVA TELECOM AR1061

GUÍA PARA LA CONFIGURACIÓN BÁSICA DEL ROUTER MONOPUERTO ADSL2+ OBSERVA TELECOM AR1061 GUÍA PARA LA CONFIGURACIÓN BÁSICA DEL ROUTER MONOPUERTO ADSL2+ OBSERVA TELECOM AR1061 Versión 1.2, 2008-07-31 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN...3 2. OPERACIONES BÁSICAS CON EL ROUTER MONOPUERTO 2.1. CAMBIAR LA

Más detalles

CAPÍTULO HTML Y DHCP DE H0/H2-ECOM100 CONFIGURACIÓN. En este capítulo...

CAPÍTULO HTML Y DHCP DE H0/H2-ECOM100 CONFIGURACIÓN. En este capítulo... CONFIGURACIÓN HTML Y DHCP DE H0/H2-ECOM100 CAPÍTULO 56 6 En este capítulo... Características DHCP de H0/H2 -ECOM100...................6-2 Deshabilitando DHCP y asignando una DIRECCION IP estática.....6-2

Más detalles

Práctica de laboratorio 1.2.8 Configuración de DHCP Relay

Práctica de laboratorio 1.2.8 Configuración de DHCP Relay Práctica de laboratorio 1.2.8 Configuración de DHCP Relay Objetivo Se configurará un router para el Protocolo de Configuración Dinámica del Host (DHCP) Se agregará la capacidad para que las estaciones

Más detalles

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL La tecnica al servicio de la patria. Practica Cableado Estructurado" Aplicaciones de Redes 4NM80

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL La tecnica al servicio de la patria. Practica Cableado Estructurado Aplicaciones de Redes 4NM80 INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL La tecnica al servicio de la patria Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas TEMA: Practica Cableado Estructurado" MATERIA:

Más detalles

Práctica de laboratorio 9.6.2: Práctica de laboratorio de reto de configuración de EIGRP

Práctica de laboratorio 9.6.2: Práctica de laboratorio de reto de configuración de EIGRP Práctica de laboratorio 9.6.2: Práctica de laboratorio de reto de configuración de Diagrama de topología Tabla de direccionamiento Dispositivo Interfaz Dirección IP Máscara de subred Fa0/0 HQ S0/0/0 S0/0/1

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DE OFICINA CONECTADA

MANUAL DE USUARIO DE OFICINA CONECTADA MANUAL DE USUARIO DE OFICINA CONECTADA 1 OFICINA CONECTADA INDICE 1 INTRODUCCIÓN...3 2 USO DEL SERVICIO...4 2.1 CONFIGURACIÓN EQUIPO CLIENTE...4 2.2 ADMINISTRACIÓN AVANZADA...5 2.2.1 Gestión de usuarios...7

Más detalles

(Domain Name System) dns. windows server 2003. paula juiz lópez

(Domain Name System) dns. windows server 2003. paula juiz lópez (Domain Name System) dns windows server 2003 paula juiz lópez ÍNDICE Configuración servidor DNS Primario...2-15 Configuración servidor DNS Secundario...16-24 Modificación en el servidor DHCP...25 Registros

Más detalles

Examen Cisco Online CCNA4 V4.0 - Capitulo 5. By Alen.-

Examen Cisco Online CCNA4 V4.0 - Capitulo 5. By Alen.- Cuál es la forma predeterminada en la que el tráfico IP se filtra en un router Cisco? bloqueado hacia adentro y hacia afuera de todas las interfaces bloqueado en todas las interfaces entrantes, pero permitido

Más detalles

Integración KNX - LYNX

Integración KNX - LYNX Integración KNX - LYNX INTEGRACIÓN KNX - LYNX CONTENIDO 1 Introducción... 2 2 Material requerido... 2 3 Configuración del servidor Web Dominium KNX... 3 3.1 Configuración de la interfaz Ethernet... 4 3.2

Más detalles

Conexión inalámbrica a un CNC (con puerto Serie RS232C)

Conexión inalámbrica a un CNC (con puerto Serie RS232C) Conexión inalámbrica a un CNC (con puerto Serie RS232C) A continuación se describe como conectar un CNC con puerto serie RS232C a un PC a través de una red inalámbrica (o Ethernet) El puerto serie RS232C

Más detalles

Práctica 9: Configuración de NAT y DHCP

Práctica 9: Configuración de NAT y DHCP AER Práctica 9 NAT y DHCP Pág. 1 Práctica 9: Configuración de NAT y DHCP Material necesario: maqueta de routers, cables de red y consola y ordenadores de consola. IMPORTANTE: En los ejemplos utilizados

Más detalles

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Aulas en Red. Windows. Módulo 2: Servicios Básicos. DHCP

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Aulas en Red. Windows. Módulo 2: Servicios Básicos. DHCP Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Aulas en Red. Windows Módulo 2: Servicios Básicos. DHCP Aulas en red. Aplicaciones y servicios. Windows DHCP El servicio DHCP (Dynamic Host Configuration Protocol)

Más detalles

(decimal) 128.10.2.30 (hexadecimal) 80.0A.02.1E (binario) 10000000.00001010.00000010.00011110

(decimal) 128.10.2.30 (hexadecimal) 80.0A.02.1E (binario) 10000000.00001010.00000010.00011110 REDES Internet no es un nuevo tipo de red física, sino un conjunto de tecnologías que permiten interconectar redes muy distintas entre sí. Internet no es dependiente de la máquina ni del sistema operativo

Más detalles

Pasos a seguir para programar el ONU modelo HGU HG326E

Pasos a seguir para programar el ONU modelo HGU HG326E Pasos a seguir para programar el ONU modelo HGU HG326E Lo primero que se debe tener en cuenta es NO conectar el ONU a la red de Fibra Optica conectada al OLT para proceder a su programación Conectar una

Más detalles

INSTALACIÓN DE MICROSOFT ISA SERVER 2006 Y CONFIGURACIÓN DE ACCESO VPN POR MEDIO DE POINT-TO-POINT TUNNELING PROTOCOL

INSTALACIÓN DE MICROSOFT ISA SERVER 2006 Y CONFIGURACIÓN DE ACCESO VPN POR MEDIO DE POINT-TO-POINT TUNNELING PROTOCOL Desarrollo: Para claridad y ubicación del lector se mostrara en la figura 1 el escenario en que se instala el ISA Server. Figura 1. Escenario de la red para pruebas de ISA Server La IP publica en nuestro

Más detalles

INTRANET M2M. Manual de Instalación y Configuración: Conector Intranet M2M

INTRANET M2M. Manual de Instalación y Configuración: Conector Intranet M2M INTRANET M2M Manual de Instalación y Configuración: Conector Intranet M2M ÍNDICE 1. Introducción... 2 2. Instalación del servicio... 3 2.1. Requisitos... 3 2.2. Pasos previos al proceso de instalación...

Más detalles

Universidad Técnica Latinoamericana TIC II

Universidad Técnica Latinoamericana TIC II Universidad Técnica Latinoamericana TIC II Practica: Simulación de Configuración de una Red LAN con Cisco Packet Tracer Ciclo: Turno: _ Lugar: Laboratorio de Tic Duración: 1:40. Docente: Ing. Maynor Guillermo

Más detalles

Configuración de un APs D-Link DWL-2100AP.-

Configuración de un APs D-Link DWL-2100AP.- Configuración de un APs D-Link DWL-2100AP.- El Acess Point (AP) D-Link 2100AP, es el AP que actualmente colocan Los Servicios Provinciales en los centros. Para poder acceder a su configuración tenemos

Más detalles

NAT y DHCP Server en los Speedlan

NAT y DHCP Server en los Speedlan NAT y DHCP Server en los Speedlan Definiciones: NAT es un proceso de nivel 3, conocido mayormente por sus siglas en ingles que significan Network Address Translation. DHCP Server es un proceso de nivel

Más detalles

Ing. Ma. Eugenia Macías Ríos. Administración de Redes

Ing. Ma. Eugenia Macías Ríos. Administración de Redes Ing. Ma. Eugenia Macías Ríos Administración de Redes Una de las capacidades más importantes que un administrador de red necesita, es el dominio de las listas de control de acceso (ACL) Las ACL se utilizan

Más detalles

Laboratorio de PCs. Práctica 3: Montaje de una red de Área local

Laboratorio de PCs. Práctica 3: Montaje de una red de Área local Laboratorio de PCs Práctica 3: Montaje de una red de Área local INTRODUCCIÓN Se pretende que el alumno comprenda una serie de aspectos básicos para el montaje y funcionamiento de una red de área local

Más detalles

WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER

WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER 1.- INTRODUCCION: Terminal Server proporciona una interfaz de usuario gráfica de Windows a equipos remotos a través de conexiones en una red local o a través de Internet.

Más detalles

Acronis License Server. Guía del usuario

Acronis License Server. Guía del usuario Acronis License Server Guía del usuario TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 1.1 Generalidades... 3 1.2 Política de licencias... 3 2. SISTEMAS OPERATIVOS COMPATIBLES... 4 3. INSTALACIÓN DE ACRONIS LICENSE

Más detalles

Práctica 4 - Network Address Translation (NAT)

Práctica 4 - Network Address Translation (NAT) Práctica 4 - Network Address Translation (NAT) 1- Objetivos NAT permite que una red IP parezca hacia el exterior que emplea un espacio de direcciones diferente del que en realidad usa. La utilidad más

Más detalles

Configuración de los convertidores TCP/IP Micro y TCP/IP Compacto.

Configuración de los convertidores TCP/IP Micro y TCP/IP Compacto. Configuración de los convertidores TCP/IP Micro y TCP/IP Compacto. Procedimiento para instalar el convertidor TCP/IP Micro Paso 1: Atornille el cable de comunicación RS-232, al conector Terminal Strip

Más detalles

REDES DE COMPUTADORES Laboratorio

REDES DE COMPUTADORES Laboratorio 1nsloo.cl REDES DE COMPUTADORES Laboratorio Introducción a Cisco Packet Tracer Curso 2014/15 1. INTRODUCCIÓN Cisco Packet Tracer es un software propiedad de Cisco System, Inc., diseñado para la simulación

Más detalles

Qué es DHCP? Una herramienta que puede hacer más agradable la vida de los administradores de una red local.

Qué es DHCP? Una herramienta que puede hacer más agradable la vida de los administradores de una red local. DHCP Qué es DHCP? Una herramienta que puede hacer más agradable la vida de los administradores de una red local. DHCP son las iniciales de Dynamic Host Configuration Protocol, un protocolo que instalado

Más detalles

GUÍA PARA REALIZAR PETICIONES RELACIONADAS CON TELEFONÍA IP A TRAVÉS DE LA OFICINA VIRTUAL

GUÍA PARA REALIZAR PETICIONES RELACIONADAS CON TELEFONÍA IP A TRAVÉS DE LA OFICINA VIRTUAL GUÍA PARA REALIZAR PETICIONES RELACIONADAS CON TELEFONÍA IP A TRAVÉS DE LA OFICINA VIRTUAL Los centros educativos podrán dirigir las peticiones relativas a la gestión de las extensiones telefónicas integradas

Más detalles

INSTALACIÓN DE GATEWAYS SIP

INSTALACIÓN DE GATEWAYS SIP INSTALACIÓN DE GATEWAYS SIP Aunque las pantallas de configuración no son exactamente iguales, se pretende que este manual sea una ayuda para poner en funcionamiento los gateways modelos GIP1S+1FXO, GIP2S+2FXO,

Más detalles

Al ejecutar esta aplicación tenemos lo siguiente: Pulsamos en Wizard mode y nos aparece lo siguiente:

Al ejecutar esta aplicación tenemos lo siguiente: Pulsamos en Wizard mode y nos aparece lo siguiente: ACCESO A LA CÁMARA Esto no es un punto conflictivo, pero lo primero que necesitamos es poder acceder a la cámara. Para ello, en primer lugar hay que conectar la cámara tanto a la alimentación como con

Más detalles

Se puede usar este módulo para agregar 4 puertos seriales, no olvidar que para agregar los módulos se tiene que apagar el router y después encenderlo.

Se puede usar este módulo para agregar 4 puertos seriales, no olvidar que para agregar los módulos se tiene que apagar el router y después encenderlo. Configuración de una red por Packet Tracer 1. Definir el nombre de los equipos y las interfaces por las cuales se van a conectar las mismas, en la mayoria de clases que hemos hecho la comunicación entre

Más detalles

RealPort. Escenario: Conector de fuente de poder con seguro incluido Fuente: Elaboración Wamtech (año 2013)

RealPort. Escenario: Conector de fuente de poder con seguro incluido Fuente: Elaboración Wamtech (año 2013) RealPort. Con Realport es posible crear puertos COM virtuales en el ordenador, de modo que, a pesar de estar a cientos de kilómetros de distancia del Digi, ésta topología simulará tener conectado un cable

Más detalles

Servicio de Informática Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación

Servicio de Informática Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación Conexión mediante Escritorio Remoto de Windows Última Actualización 16 de septiembre de 2013 Histórico de cambios Fecha Descripción Autor

Más detalles

Explorando el Packet Tracer v5.3 Telefonía IP & CME

Explorando el Packet Tracer v5.3 Telefonía IP & CME Explorando el Packet Tracer v5.3 Telefonía IP & CME Escenario Traducción libre de: Exploring Packet Tracer v5.3 IP Telephony & CME http://www-igm.univ-mlv.fr/~badis/ir3/voip/tp-voip-cisco.pdf Por Wilfredo

Más detalles

CONFIGURACIÓN BÁSICA DE UNA VPN EN WINDOWS XP PROFESIONAL

CONFIGURACIÓN BÁSICA DE UNA VPN EN WINDOWS XP PROFESIONAL CONFIGURACIÓN BÁSICA DE UNA VPN EN WINDOWS XP PROFESIONAL Explicaremos el procedimiento para configurar una VPN en Windows (R) XP, tanto en modo cliente como en modo servidor. VPN (Virtual Private Network)

Más detalles

Práctica de laboratorio: configuración de DHCPv4 básico en un router

Práctica de laboratorio: configuración de DHCPv4 básico en un router Práctica de laboratorio: configuración de DHCPv4 básico en un router Topología Tabla de direccionamiento Dispositivo Interfaz Dirección IP Máscara de subred Gateway predeterminado R1 G0/0 192.168.0.1 255.255.255.0

Más detalles

Práctica de laboratorio 7.5.2: Reto de configuración de RIPv2

Práctica de laboratorio 7.5.2: Reto de configuración de RIPv2 Diagrama de topología Tabla de direccionamiento Dispositivo Interfaz Dirección IP Máscara de subred Gateway predeterminado BRANCH HQ ISP PC1 PC2 PC3 PC4 PC5 Fa0/0 Fa0/1 S0/0/0 Fa0/0 Fa0/1 S0/0/0 S0/0/1

Más detalles

Instalar protocolo, cliente o servicio nuevo. Seleccionar ubicación de red. Práctica - Compartir y conectar una carpeta

Instalar protocolo, cliente o servicio nuevo. Seleccionar ubicación de red. Práctica - Compartir y conectar una carpeta Configuración de una red con Windows Aunque existen múltiples sistemas operativos, el más utilizado en todo el mundo sigue siendo Windows de Microsoft. Por este motivo, vamos a aprender los pasos para

Más detalles

MANUAL DE AYUDA TAREA PROGRAMADA COPIAS DE SEGURIDAD

MANUAL DE AYUDA TAREA PROGRAMADA COPIAS DE SEGURIDAD MANUAL DE AYUDA TAREA PROGRAMADA COPIAS DE SEGURIDAD Fecha última revisión: Diciembre 2010 Tareas Programadas TAREAS PROGRAMADAS... 3 LAS TAREAS PROGRAMADAS EN GOTELGEST.NET... 4 A) DAR DE ALTA UN USUARIO...

Más detalles

Práctica 7 Network Address Translation en routers Cisco

Práctica 7 Network Address Translation en routers Cisco Práctica 7 Network Address Translation en routers Cisco 1- Objetivos NAT permite que una red IP parezca hacia el exterior que emplea un espacio de direcciones diferente del que en realidad usa. La utilidad

Más detalles

MÓDULO DE COMUNICACIÓN IP IPS 200 REG

MÓDULO DE COMUNICACIÓN IP IPS 200 REG MÓDULO DE COMUNICACIÓN IP IPS 200 REG Módulo de comunicación IP IPS 200 REG INDICE 1. DESCRIPCIÓN DE SU FUNCIÓN... 1 3. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS:... 2 4. APLICACIÓN:... 3 4.1. Objetos de comunicación:...

Más detalles

UNLaM REDES Y SUBREDES DIRECCIONES IP Y CLASES DE REDES:

UNLaM REDES Y SUBREDES DIRECCIONES IP Y CLASES DE REDES: DIRECCIONES IP Y CLASES DE REDES: La dirección IP de un dispositivo, es una dirección de 32 bits escritos en forma de cuatro octetos. Cada posición dentro del octeto representa una potencia de dos diferente.

Más detalles

DHCP. Dynamic Host Configuration Protocol. Protocolo de Configuración Dinámica de Host. Administración de Redes de Computadores

DHCP. Dynamic Host Configuration Protocol. Protocolo de Configuración Dinámica de Host. Administración de Redes de Computadores DHCP Dynamic Host Configuration Protocol Protocolo de Configuración Dinámica de Host Administración de Redes de Computadores John Deivis Tabares Tobón Luis Fernando Ramirez CONFIGURACION DEL SERVIDOR DHCP

Más detalles

En principio, comenzaremos a esbozar el menú principal que nos muestra el DVR, tal como se muestra a continuación:

En principio, comenzaremos a esbozar el menú principal que nos muestra el DVR, tal como se muestra a continuación: DVR STANDALONE 4 y 9 CANALES Modelos SEDVR 5104UV y 5109UV Introducción Este pequeño Manual muestra la configuración del DVR de 4 y 9 canales, a pesar que el mismo fue utilizando el equipo de 4 canales,

Más detalles

Wireless-B. Ruteador de banda ancha. GHz 2.4 802.11b. Guía de instalación rápida BEFW11S4. Contenido del paquete

Wireless-B. Ruteador de banda ancha. GHz 2.4 802.11b. Guía de instalación rápida BEFW11S4. Contenido del paquete A Division of Cisco Systems, Inc. Contenido del paquete Ruteador Wireless-B de banda ancha CD-ROM de configuración Guía del usuario en CD-ROM Adaptador de corriente Cable de red Ethernet Guía de instalación

Más detalles

! Lista de acceso saliente Controlan el tráfico saliente del router a través del puerto en que está aplicada, una vez que ya ha sido conmutado.

! Lista de acceso saliente Controlan el tráfico saliente del router a través del puerto en que está aplicada, una vez que ya ha sido conmutado. 9. ADMINISTRACIÓN DEL TRÁFICO EN LA RED El funcionamiento de la red suele requerir que el Administrador establezca restricciones de acceso y prioridades en el tráfico de la red a fin de hacer más eficiente

Más detalles

Redes de área local Aplicaciones y Servicios Linux Servidor DHCP

Redes de área local Aplicaciones y Servicios Linux Servidor DHCP MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL E INNOVACIÓN EDUCATIVA CENTRO NACIONAL DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

Más detalles

Segmentación de trafico inalambrico mediante VLANS

Segmentación de trafico inalambrico mediante VLANS Segmentación de trafico inalambrico mediante VLANS Posted on Abr 16, Posted by FastWeb Category Tecnologia En prácticamente todas las empresas y organizaciones es necesario ofrecer acceso a Internet para

Más detalles

Estudio de caso. Redes WAN. Programa de las Academias de Networking de Cisco CCNA 4: Tecnologías WAN v3.1

Estudio de caso. Redes WAN. Programa de las Academias de Networking de Cisco CCNA 4: Tecnologías WAN v3.1 Estudio de caso Redes WAN Programa de las Academias de Networking de Cisco CCNA 4: Tecnologías WAN v3.1 Descripción general y objetivos Este estudio de caso final permite que los estudiantes construyan

Más detalles

Guía de Instalación Rápida

Guía de Instalación Rápida Modelo: FI8906W Guía de Instalación Rápida (Windows) Cámara IP Inalámbrica / Cableada ShenZhen Foscam Intelligent Technology Co., Ltd Guía de Instalación Rápida Contenido del Paquete FI8906W Guía de Instalación

Más detalles

Práctica de laboratorio 1.3.1: Revisión de los conceptos de Exploration 1

Práctica de laboratorio 1.3.1: Revisión de los conceptos de Exploration 1 Práctica de laboratorio 1.3.1: Revisión de los conceptos de Exploration 1 Diagrama de topología Objetivos de aprendizaje Al completar esta práctica de laboratorio podrá: Crear una topología lógica con

Más detalles

Guía de configuraciones básicas mediante. interface web para el router. Xavi X7868r

Guía de configuraciones básicas mediante. interface web para el router. Xavi X7868r Guía de configuraciones básicas mediante interface web para el router Xavi X7868r Indice Introducción...1 Configuración multipuesto dinámica....4 Configuración multipuesto estática....7 Configuración monopuesto

Más detalles

Práctica de laboratorio: configuración de rutas estáticas y predeterminadas IPv4

Práctica de laboratorio: configuración de rutas estáticas y predeterminadas IPv4 Práctica de laboratorio: configuración de rutas estáticas y predeterminadas IPv4 Topología Tabla de direccionamiento Dispositivo Interfaz Dirección IP Máscara de subred Gateway predeterminado R1 G0/1 192.168.0.1

Más detalles

Aplicación práctica de la visión artificial en el control de procesos industriales

Aplicación práctica de la visión artificial en el control de procesos industriales Aplicación práctica de la visión artificial en el control de procesos industriales Conocimientos básicos de comunicaciones ETHERNET/IP con CJ2M, Xpectia y NS Fecha: Junio 2012 1 ÍNDICE 1.PRIMER PASO...

Más detalles

Colegio Salesiano Don Bosco Academia Reparación Y Soporte Técnico V Bachillerato Autor: Luis Orozco. Subneteo

Colegio Salesiano Don Bosco Academia Reparación Y Soporte Técnico V Bachillerato Autor: Luis Orozco. Subneteo Subneteo La función del Subneteo o Subnetting es dividir una red IP física en subredes lógicas (redes más pequeñas) para que cada una de estas trabajen a nivel envío y recepción de paquetes como una red

Más detalles

1. Configuración del entorno de usuario

1. Configuración del entorno de usuario Tabla de Contenidos 1. Configuración del entorno de usuario 1.1. Temas 1.2. Apariencia 1.3. Configuración del menú Inicio 2. Configuración de los equipos portátiles en red 2.1. Realizar copia de seguridad

Más detalles

Configuracion Escritorio Remoto Windows 2003

Configuracion Escritorio Remoto Windows 2003 Configuracion Escritorio Remoto Windows 2003 Instalar y configurar servicio de Terminal Server en Windows 2003 Fecha Lunes, 25 diciembre a las 17:04:14 Tema Windows (Sistema Operativo) Os explicamos cómo

Más detalles

TUTORIAL - DHCP. RAFAEL BRITO HERNÁNDEZ (2013-1887) Sistema III-Grupo 1 Profesor: José Doñe

TUTORIAL - DHCP. RAFAEL BRITO HERNÁNDEZ (2013-1887) Sistema III-Grupo 1 Profesor: José Doñe TUTORIAL - DHCP RAFAEL BRITO HERNÁNDEZ (2013-1887) Sistema III-Grupo 1 Profesor: José Doñe TUTORIAL - SERVIDOR DHCP UBUNTU Qué es el DHCP? El protocolo de configuración dinámica de host (DHCP, Dynamic

Más detalles

Elegir el router genérico Router-RT.

Elegir el router genérico Router-RT. INSTITUTO TECNOLOGICO DE SALINA CRUZ REDES DE COMPUTADORAS PRACTICA No.6 Unidad 1. Nombre: noe sanchez santiago. Fecha: 26 de febrero de 2015 OBJETIVO: Desarrollar las habilidades necesarias del alumno

Más detalles

Práctica de laboratorio 8.3.4: Planificación, configuración y verificación de las ACL extendidas

Práctica de laboratorio 8.3.4: Planificación, configuración y verificación de las ACL extendidas Práctica de laboratorio 8.3.4: Planificación, configuración y verificación de las ACL extendidas Dispositivo Nombre del Host Dirección IP de FastEthernet 0/0 Dirección IP Serial 0/0/0 Tipo de interfaz

Más detalles

Guía de configuraciones básicas mediante. interface web para el router. Xavi X7968r

Guía de configuraciones básicas mediante. interface web para el router. Xavi X7968r Guía de configuraciones básicas mediante interface web para el router Xavi X7968r Índice 1. Introducción...1 3. Configuración multipuesto estática....9 3.1. Configuración ruta por defecto....12 4. Configuración

Más detalles

HOWTO: Cómo configurar la alta disponibilidad

HOWTO: Cómo configurar la alta disponibilidad HOWTO: Cómo configurar la alta disponibilidad Casos de uso para configurar la alta disponibilidad en Panda GateDefender Integra Panda Security desea que obtenga el máximo beneficio de sus unidades GateDefender

Más detalles

Estudio de caso. Enrutamiento. Programa de las Academias de Networking de Cisco CCNA 2: Principios básicos de routers y enrutamiento v3.

Estudio de caso. Enrutamiento. Programa de las Academias de Networking de Cisco CCNA 2: Principios básicos de routers y enrutamiento v3. Estudio de caso Enrutamiento Programa de las Academias de Networking de Cisco CCNA 2: Principios básicos de routers y enrutamiento v3.1 Descripción general y objetivos En este estudio de caso los estudiantes

Más detalles

Direcciones IP y máscaras de red

Direcciones IP y máscaras de red También en este nivel tenemos una serie de protocolos que se encargan de la resolución de direcciones: ARP (Address Resolution Protocol): cuando una maquina desea ponerse en contacto con otra conoce su

Más detalles

Configuración del Xpy4002-KX, Xpy4004-KX y Xpy80004-KX con DDNS y aplicación móvil

Configuración del Xpy4002-KX, Xpy4004-KX y Xpy80004-KX con DDNS y aplicación móvil Configuración del Xpy4002-KX, Xpy4004-KX y Xpy80004-KX con DDNS y aplicación móvil Configuración del Xpy4002-KX, Xpy4004-KX y Xpy8004-KX con DDNS y aplicación móvil Pasos preliminares: 1. 2. 3. Nuestro

Más detalles

CONFIGURACIÓN BÁSICA DE ROUTERS CISCO

CONFIGURACIÓN BÁSICA DE ROUTERS CISCO CONFIGURACIÓN BÁSICA DE ROUTERS CISCO Para configurar los routers Cisco de una red primero tenemos que diseñar la red con todas sus características direcciones IP y máscaras de subred de cada una de las

Más detalles

PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS. REDES

PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS. REDES PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS. REDES INTRODUCCION PARA TODAS LAS PRÁCTICAS: En esta asignatura de configuración de redes, CISCO, el elemento principal será el uso del router cisco, como tal en su forma física,

Más detalles

Práctica de laboratorio 6.4.3: Resolución de problemas del enrutamiento inter VLAN

Práctica de laboratorio 6.4.3: Resolución de problemas del enrutamiento inter VLAN Práctica de laboratorio 6.4.3: Resolución de problemas del enrutamiento inter VLAN Diagrama de topología Todos los derechos reservados. Este documento es información pública de Cisco. Página 1 de 7 Tabla

Más detalles

CONFIGURACIÓN DEL ADAPTADOR DE RED EN LINUX

CONFIGURACIÓN DEL ADAPTADOR DE RED EN LINUX CONFIGURACIÓN DEL ADAPTADOR DE RED EN LINUX 16/09/2005 Índice de Contenidos 1 INTRODUCCIÓN... 1-1 2 DISTRIBUCIONES LINUX... 2-1 3 CONFIGURACIÓN DE RED EN LINUX... 3-1 3.1 FEDORA CORE 3... 3-1 3.1.1 Configuración

Más detalles

TUTORIAL PARA CREAR UN SERVIDOR FTP

TUTORIAL PARA CREAR UN SERVIDOR FTP TUTORIAL PARA CREAR UN SERVIDOR FTP A continuación ustedes podrán observar y luego implementar el informe que elaboré a fin de que TODOS puedan aprender a montar y mantener su propio Servidor FTP. Comenzaremos

Más detalles

Instalación de epass 3000 Token USB

Instalación de epass 3000 Token USB Instalación de epass 3000 Token USB Qué es epass? epass es un dispositivo de autenticación de usuarios y portabilidad de certificados digitales, plug and play, ligero, portátil, pequeño, que provee la

Más detalles

Uso de Cisco UC 320W con Windows Small Business Server

Uso de Cisco UC 320W con Windows Small Business Server Uso de Cisco UC 320W con Windows Small Business Server Estas notas de la aplicación explican cómo implementar Cisco UC 320W en un entorno de Windows Small Business Server. Contenido Este documento incluye

Más detalles

CURSO BÁSICO DE REDES LAN/WAN

CURSO BÁSICO DE REDES LAN/WAN CURSO BÁSICO DE REDES LAN/WAN PRÁCTICA 4: CONEXIÓN DE DOS ROUTERS CON RDSI Objetivos Conocimiento del problema y diseño de las configuraciones de los Routers Configuración de dos routers RDSI Pruebas de

Más detalles

Configuración de la red

Configuración de la red Semana 55 Empecemos! Bienvenidos a una nueva semana de trabajo! Aprenderemos sobre la configuración de la red LAN, la cual es una de las tareas más importantes del administrador de la red. La mayoría de

Más detalles

Servidor DHCP. Existen tres métodos de asignación en el protocolo DHCP:

Servidor DHCP. Existen tres métodos de asignación en el protocolo DHCP: Servidor DHCP DHCP (acrónimo de Dynamic Host Configuration Protocol que se traduce Protocolo de configuración dinámica de servidores) es un protocolo que permite a dispositivos individuales en una red

Más detalles

BREVE INTRODUCCIÓN A IPSEC

BREVE INTRODUCCIÓN A IPSEC La seguridad ha sido, desde siempre, el gran caballo de batalla para los administradores de sistemas. Dentro de las múltiples soluciones que podemos implementar en nuestra instalación nos centraremos hoy

Más detalles

Bloque IV: El nivel de red. Tema 10: Enrutamiento IP básico

Bloque IV: El nivel de red. Tema 10: Enrutamiento IP básico Bloque IV: El nivel de red Tema 10: Enrutamiento IP básico Índice Bloque IV: El nivel de red Tema 10: Enrutamiento IP básico Introducción Tabla de enrutamiento Algoritmo de enrutamiento Direcciones IP

Más detalles

Guía Rápida de Instalación Internet Access Server (IAS)

Guía Rápida de Instalación Internet Access Server (IAS) Guía Rápida de Instalación Internet Access Server (IAS) La presente guía tiene como objetivo, proporcionar de una manera sencilla, los pasos para configurar al IAS en su funcionalidad básica (Conexión

Más detalles

HOWTO: Cómo configurar el firewall para redes VPN

HOWTO: Cómo configurar el firewall para redes VPN HOWTO: Cómo configurar el firewall para redes VPN Casos de uso para configurar VPN con GateDefender Integra Panda Security desea que obtenga el máximo beneficio de sus unidades GateDefender Integra. Para

Más detalles

Cómo conectar un Comunicador RightKey RK-IP4 a una red Wifi existente para el monitoreo de alarmas vía IP

Cómo conectar un Comunicador RightKey RK-IP4 a una red Wifi existente para el monitoreo de alarmas vía IP Nota de Aplicación Cómo conectar un Comunicador RightKey RK-IP4 a una red Wifi existente para el monitoreo de alarmas vía IP Esta aplicación brinda una solución para aprovechar una red WiFi existente en

Más detalles