Compuestos del carbono, energía de las reacciones y energía nuclear

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Compuestos del carbono, energía de las reacciones y energía nuclear"

Transcripción

1 Compuestos del carbono, energía de las reacciones y energía nuclear

2 FORMULACIÓN ORGÁNICA Hidrocarburos Alcanos (C-C) Alquenos (C=C) Alquinos (C C) Alcoholes: grupo hidroxilo (R-OH) Compuestos polares. Aldehídos (R-CHO) y cetonas (R-CO-R ): grupo carbonilo Compuestos polares muy reactivos. Metanal se usa como germicida Propanona (acetona) es una buen disolvente Los glúcidos están compuestos por aldehídos y cetonas con radicales hidroxilos Ácidos carboxílicos: grupo carboxílico (R-COOH) Carácter ácido Compuesto polares Nombre Grupo Sufijo como grupo principal Ácidos -COOH -oico Aldehídos -CHO -al Cetonas -CO- -ona Alcoholes -OH -ol = y -eno, -ino NOTA: Mirad anexo del libro p.11

3 Fórmulas Fórmula empírica Fórmula molecular Fórmula semi-desarrollada Fórmula desarrollada Fórmula estructural

4 Usos de los hidrocarburos Gas natural (básicamente metano y otros HC de cadena corta) Petróleo: formado por más de 100 HC distintos Refinado del petróleo: Destilación fraccionada 2. Cracking Índice de octanos Fracking o fractura hidráulica

5 Energía y velocidades de las reacciones químicas Modelo de colisiones permite explicar los aspectos energéticos de las reacciones químicas y los factores que afectan a su velocidad. Energía de enlace: energía necesaria para separar dos átomos unidos Para romper los enlaces se consume energía. Para generar nuevos enlaces se desprende energía Esta energía puede ser luminosa, eléctrica, sonora pero en la mayoría de casos es térmica. Por ello los procesos se conocen como proceso endotérmico se requiere más energía de la que se libera) y exotérmico (se libera más energía de la que se requiere) Energía de activación: La energía de activación es la energía mínima necesaria para que se produzca una reacción química dada. Los diagramas energéticos y las ecuaciones termoquímicas (se indica la energía del proceso) Ejercicio resuelto página 231

6 La velocidad de las reacciones químicas La cinética química es aquella rama de la Química que estudia la velocidad de las reacciones. La velocidad de una reacción química es la cantidad de producto que se obtiene en un segundo. Mide el cambio de concentración de reactivos o productos por unidad de tiempo. Ver ejemplo resuelto página 234 Si la energía de activación es alta, la reacción será lenta. Si la energía de activación es baja, la reacción será rápida Factores que modifican la velocidad de reacción: Temperatura:según la teoría cinético-molecular Concentración: Superfície de contacto:

7 Catalizadores: son sustancias que actúan en pequeñas cantidades aumentando la velocidad de una reacción sin consumirse en el proceso. Enzimas: son catalizadores biológicos que hacen aumentar la velocidad de las reacciones que se dan en los seres vivos. Un inhibidor es una sustancia que disminuye parcial o totalmente la actividad enzimática: Hay de dos tipos: Irreversibles o venenos son aquellas sustancias que inhiben la acción de los catalizadores. Reversibles se unen temporalmente al enzima

8 Tipos de reacciones Reacción de combustión y combustibles En las reacciones de combustión interviene el oxígeno molecular como reactivo Se desprende energía reacciones exotérmicas En las reacciones de combustión de los HC, se obtiene siempre dióxido de carbono y agua Cuando la reacción de combustión se da en presencia de poco oxígeno, el producto que se forma es CO, monóxido de carbono. Este es un gas muy tóxico que en bajas dosis produce somnolencia y dolor de cabeza y en dosis altas produce la muerte. Los combustibles son los reactivos que reacciones con el oxígeno molecular. Tienen mucho impacto económico y ambiental (p.219 cuadro del impacto ambiental) Características interesantes de los combustibles: Energía específica: o cantidad de energía que producen por gramo Densidad de energía: o cantidad de energía producida por litro en c.n. (condiciones normales): 1 atm de presión y 0ºC/273K de temperatura) Redacción de oxidación Oxidación de la glucosa (respiración celular)

9 Reacciones de neutralización (ácido-base) Los ácidos son aquellas sustancias que en disolución acuosa se disocian dando iones Las bases son aquellas sustancias que en disolución acuosa dan lugar a la pariciones de iones Escala de ph: a partir del color que adquiere el indicador universal se puede medir el valor de ph de una sustancia. Los ácidos reaccionan con las bases anulando las propiedades de ambos. El ph de la reacción de neutralización es neutro, es decir, 7.

10 Resumen de la unidad página 240 Reacciones de la vida cotidiana: Reacciones de neutralización

11 Energía nuclear La Energía nuclear es la energía almacenada en el núcleo de los átomos, que se desprende en la desintegración de dichos núcleos.. Una central nuclear es un tipo de central eléctrica en la que, en lugar de combustibles fósiles, se emplea uranio-235, un isótopo del elemento uranio que se fisiona en núcleos de átomos más pequeños y libera una gran cantidad de energía (según la ecuación E = mc 2 de Einstein), la cual se emplea para calentar agua que, convertida en vapor, acciona unas turbinas unidas a un generador que produce la electricidad. Las reacciones nucleares de fisión en cadena se llevan a cabo en los reactores nucleares, que equivaldrían a la caldera en una central eléctrica de combustibles fósiles. Ventajas: Pequeñas cantidades de combustible producen mucha energía y las reservas de materiales nucleares son abundantes. Inconvenientes: Las centrales nucleares generan residuos de difícil eliminación. El peligro de radiactividad exige la adopción de medidas de seguridad y control que resultan muy costosas.

12 Energía nuclear de fisión La Energía nuclear de fisión se obtiene al bombardear, con neutrones a gran velocidad, los átomos de ciertas sustancias; algunos de estos neutrones alcanzan el núcleo atómico y lo rompen en dos partes. Se libera una gran cantidad de energía y algunos neutrones. Estos neutrones pueden chocar contra otros núcleos, que se romperán produciendo más energía y más neutrones que chocarán contra otros núcleos. Esto es una reacción en cadena. Para que esta reacción en cadena se produzca, es necesario usar sustancias que se desintegren fácilmente, es decir, sustancias radiactivas. Estas sustancias son muy peligrosas para el hombre si no se manejan con las precauciones adecuadas. La sustancia más usada es el uranio-235, aunque también se usan el uranio-233 y el plutonio-239. En todas estas reacciones, una pequeña parte de masa se transforma en energía según la ecuación E = mc 2. Por eso se obtienen cantidades tan grandes de energía. Si 1 kg de carbón produce julios, 1 kg de uranio-235 produce julios; es decir, unos dos millones de veces más energía.

13 Energía nuclear de fusión La Energía nuclear de fusión será, probablemente, la fuente de energía del futuro. Es la misma reacción que produce la energía en las estrellas. El calor y la luz que nos llegan del Sol se producen en reacciones de fusión nuclear. En la fusión nuclear se unen átomos pequeños para formar otros de mayor tamaño. En el proceso se liberan grandes cantidades de energía, mucho mayores que en la fisión. La sustancia más adecuada para fusionarse es el hidrógeno o alguno de sus isótopos para dar lugar a helio. La más adecuada es la fusión entre deuterio (hidrógeno-2) y tritio (hidrógeno-3). Ventajas: No produce residuos radiactivos y el hidrógeno es muy abundante en la naturaleza. Inconvenientes: Para iniciar la reacción hace falta una temperatura de 100 millones de grados centígrados. Conseguir esta temperatura es muy difícil aunque se ha podido alcanzar durante breves instantes con potentes rayos láser.

14 Radioactividad y desintegración La radioactividad es la propiedad que tienen ciertas sustancias de emitir radiaciones. Hay algunos isótopos que son inestables y tienden a buscar la estabilidad. El 88% de la radioactividad que recibimos es natural. El 12% restante es Artificial Tipos de partículas radioactivas: Partículas alfa son núcleos de Helio Partículas beta son electrones moviéndose a gran velocidad Radiación gamma y Rayos X son radiaciones electromagnéticas Proceso de desintegración: proceso en el que los isótopos inestables consiguen su estabilidad desprendiendo energía en forma de radiaciones. debido a estas emisiones se transforman en otros elementos. Esta cadena va ocurriendo hasta que se convierte en un átomo estable. Existe la desintegración natural y la artificial. El periodo de semidesintegración (o semivida) es el tiempo que tarda un elemento radioactivo en reducirse a la mitad de cantidad.

15 Usos de la energía nuclear Para restaurar obras de arte: Irradiándolas se consigue matar los parásitos y también ver los materiales utilizados. En agricultura, se esterilizan insectos parásitos de las plantas. En alimentación se irradian los alimentos, eliminando los microorganismos que les puedan pudrir sin destruir sus vitaminas ni sus propiedades. En medicina, para detectar y curar algunas enfermedades. El cáncer de tiroides es una de las enfermedades que mejor se curan aplicando isótopos radiactivos del yodo. Gammagrafía Accidentes importantes relativos a la energía nuclear_ Chernóbil (1986) Fukushima (2011)

Núcleo Atómico. El núcleo es una masa muy compacta formada por protones y neutrones.

Núcleo Atómico. El núcleo es una masa muy compacta formada por protones y neutrones. Núcleo Atómico Profesor: Robinson Pino H. 1 COMPONENTES DEL NÚCLEO ATÓMICO El núcleo es una masa muy compacta formada por protones y neutrones. PROTÓN PROTÓN(p + ) Es una partícula elemental con carga

Más detalles

CENTRALES NUCLEARES CENTRALES NUCLEARES DE AGUA EN EBULLICIÓN (BWR). CENTRALES NUCLEARES DE AGUA A PRESIÓN (PWR)

CENTRALES NUCLEARES CENTRALES NUCLEARES DE AGUA EN EBULLICIÓN (BWR). CENTRALES NUCLEARES DE AGUA A PRESIÓN (PWR) CENTRALES NUCLEARES CENTRALES NUCLEARES DE AGUA EN EBULLICIÓN (BWR). CENTRALES NUCLEARES DE AGUA A PRESIÓN (PWR) TERMINOLOGÍA NUCLEAR El núcleo atómico es la parte central de un átomo, está formado por

Más detalles

RADIOACTIVIDAD - (2015)

RADIOACTIVIDAD - (2015) RADIOACTIVIDAD - (2015) A- CONCEPTOS GENERALES SOBRE RADIACTIVIDAD B- ISÓTOPOS C- TIPOS Y PROPIEDADES DE LAS RADIACCIONES D- REACCIONES NUCLEARES E- VIDA MEDIA A- CONCEPTOS GENERALES SOBRE RADIACTIVIDAD

Más detalles

Temario POUQ Nivel 1 Prueba departamental

Temario POUQ Nivel 1 Prueba departamental Temario POUQ Nivel 1 Prueba departamental Programa Olimpíada Uruguaya de Química. Temario de la Olimpíada Departamental. Vigente desde: año 2014. La olimpíada departamental de nivel 1 consiste en una prueba

Más detalles

Z, ( a veces se suprime Z),donde X es el símbolo químico del elemento. Así por ejemplo tenemos los isótopos del carbono:

Z, ( a veces se suprime Z),donde X es el símbolo químico del elemento. Así por ejemplo tenemos los isótopos del carbono: RADIACTIVIDAD El núcleo atómico está constituido por nucleones: Z protones y N neutrones, ( en total A ). Como sabemos los nucleones son partículas elementales y están constituidos por la agrupación de

Más detalles

Física Nuclear y Reacciones Nucleares

Física Nuclear y Reacciones Nucleares Slide 1 / 34 Física Nuclear y Reacciones Nucleares El Núcleo Slide 2 / 34 Protón: La carga de un protón es 1,6 x10-19 C. La masa de un protón es 1,6726x10-27 kg. Neutrones: El neutrón es neutro. La masa

Más detalles

Slide 1 / 34. Física Nuclear y Reacciones Nucleares

Slide 1 / 34. Física Nuclear y Reacciones Nucleares Slide 1 / 34 Física Nuclear y Reacciones Nucleares Slide 2 / 34 El Núcleo Protón: La carga de un protón es 1,6 x10-19 C. La masa de un protón es 1,6726x10-27 kg. Neutrones: El neutrón es neutro. La masa

Más detalles

---- Debe indicarse claramente nombres y números de lista de los alumnos integrantes del grupo.

---- Debe indicarse claramente nombres y números de lista de los alumnos integrantes del grupo. LICEO Confederación Suiza SECTOR: Química GUÍA DE APRENDIZAJE NIVEL: 4 Medio PROFESOR(A): Genny Astudillo Castillo UNIDAD TEMÁTICA: Química Nuclear CONTENIDO: Fisión y fusión nuclear OBJETIVO DE APRENDIZAJE:

Más detalles

TEMA 9 LOS CAMBIOS QUÍMICOS

TEMA 9 LOS CAMBIOS QUÍMICOS TEMA 9 LOS CAMBIOS QUÍMICOS. Objetivos / Criterios de evaluación O.10.1 Comprender el concepto de mol. O.10.2 Determinar composiciones centesimales y fórmulas empíricas y moleculares. O.10.3 Conocer y

Más detalles

TEMA 6.- EL NÚCLEO 1.- LA NATURALEZA DE LAS REACCIONES NUCLEARES 2.- ESTABILIDAD NUCLEAR. Energía de enlace nuclear 3.- RADIACTIVIDAD NATURAL

TEMA 6.- EL NÚCLEO 1.- LA NATURALEZA DE LAS REACCIONES NUCLEARES 2.- ESTABILIDAD NUCLEAR. Energía de enlace nuclear 3.- RADIACTIVIDAD NATURAL TEMA 6.- EL NÚCLEO.- LA NATURALEZA DE LAS REACCIONES NUCLEARES 2.- ESTABILIDAD NUCLEAR Energía de enlace nuclear 3.- RADIACTIVIDAD NATURAL 4.- RADIACTIVIDAD ARTIFICIAL 5.- FISIÓN NUCLEAR 6.- FUSIÓN NUCLEAR

Más detalles

PPTCEL001QM11-A16V1 Clase. Fenómenos nucleares I: partículas radiactivas

PPTCEL001QM11-A16V1 Clase. Fenómenos nucleares I: partículas radiactivas PPTCEL001QM11-A16V1 Clase Fenómenos nucleares I: partículas radiactivas Aprendizajes esperados Conocer las partículas radiactivas. Conocer el concepto de isótopos. Aplicar el concepto de masa atómica promedio.

Más detalles

Esta parte de la Física estudia el comportamiento de los núcleos atómicos. Física nuclear

Esta parte de la Física estudia el comportamiento de los núcleos atómicos. Física nuclear Esta parte de la Física estudia el comportamiento de los núcleos atómicos Física nuclear CORTEZA Electrones NÚCLEO Protones Neutrones PARTÍCULA CARGA MASA Electrón (e - ) -1,6.10-19 C 9,1.10-31 kg Protón

Más detalles

La Energía Nuclear IES BELLAVISTA

La Energía Nuclear IES BELLAVISTA La Energía Nuclear IES BELLAVISTA Conceptos básicos Número de protones Z, Número de neutrones N, Número atómico: Z Número másico: A = Z + N Designación: A Z E Isótopo: átomos con mismo Z y distinto A Isómeros

Más detalles

QUÍMICA COMÚN Y ELECTIVO

QUÍMICA COMÚN Y ELECTIVO QUÍMICA COMÚN Y ELECTIVO GENERALIDADES 1. MODELOS ATÓMICOS 2. EL AGUA, EL AIRE Y EL PETRÓLEO COMÚN 3. QUÍMICA ORGÁNICA 4. DISOLUCIONES QUÍMICAS 1. EQUILIBRIO QUÍMICO 2. CINÉTICA 3. ACTIVIDAD NUCLEAR ELECTIVO

Más detalles

Física y Química 4º ESO

Física y Química 4º ESO 1. El se estudia si no se producen cambios en la dirección se llama si se producen cambios en la dirección se llama la cinemática rectilíneo no rectilíneo consiste en existen varios tipos si la trayectoria

Más detalles

QUÍMICA Educación Media Científico Humanista

QUÍMICA Educación Media Científico Humanista Instrumento de Evaluación de Conocimientos Específicos y Pedagógicos QUÍMICA Educación Media Científico Humanista DOMINIO 1: ESTRUCTURA ATÓMICA Y ENLACE. 1.1. Modelo Atómico de la Materia. Explicar el

Más detalles

Cambios físicos y químicos. Ley de la conservación de la masa. Reactivos y productos. Lenguaje químico

Cambios físicos y químicos. Ley de la conservación de la masa. Reactivos y productos. Lenguaje químico Reacciones químicas Cambios físicos y químicos Los compuestos o elementos pueden sufrir dos tipos de cambios: físicos y químicos. Cambios físicos: la sustancia implicada es la misma al principio y al final

Más detalles

CIENCIAS NATURALES - QUÍMICA Educación Adultos Educación Media Científico Humanista

CIENCIAS NATURALES - QUÍMICA Educación Adultos Educación Media Científico Humanista Instrumento de Evaluación de Conocimientos Específicos y Pedagógicos CIENCIAS NATURALES - QUÍMICA Educación Adultos Educación Media Científico Humanista DOMINIO 1: ESTRUCTURA ATÓMICA Y ENLACE. 1.1. Modelo

Más detalles

REACCIONES QUÍMICAS. Elementos. Compuestos. CuS

REACCIONES QUÍMICAS. Elementos. Compuestos. CuS REACCIONES QUÍMICAS CONTENIDOS Reacciones químicas Leyes de la combinación química en reacciones químicas que dan origen a compuestos comunes Concepto de Mol Relaciones cuantitativas en diversas reacciones

Más detalles

Fenómenos nucleares II: fisión y fusión nuclear SGUICEL002QM11-A16V1

Fenómenos nucleares II: fisión y fusión nuclear SGUICEL002QM11-A16V1 Fenómenos nucleares II: fisión y fusión nuclear SGUICEL002QM11-A16V1 Ítem Alternativa Habilidad 1 E Comprensión 2 B Aplicación 3 D Aplicación 4 E ASE 5 B Aplicación 6 C Aplicación 7 A Reconocimiento 8

Más detalles

CIENCIAS NATURALES - QUÍMICA Educación de Adultos Educación Media Científico Humanista

CIENCIAS NATURALES - QUÍMICA Educación de Adultos Educación Media Científico Humanista Instrumento de Evaluación de Conocimientos Específicos y Pedagógicos CIENCIAS NATURALES - QUÍMICA Educación de Adultos Educación Media Científico Humanista DOMINIO 1: ESTRUCTURA ATÓMICA Y ENLACE 1.1 Modelo

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS. Colegio San Agustín de Atacama Prof. María Inés Astudillo- Rocío Jorquera Química Séptimo Básico

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS. Colegio San Agustín de Atacama Prof. María Inés Astudillo- Rocío Jorquera Química Séptimo Básico Copiapó- 2016 Prof. María Inés Astudillo- Rocío Jorquera Química Séptimo Básico TEMARIO PRUEBA DE SINTESIS 7 BÁSICO Mezclas y disoluciones : Según sus fases (homogénea y heterogénea) Según el tamaño de

Más detalles

Unidad N 11 QUIMICA NUCLEAR

Unidad N 11 QUIMICA NUCLEAR Unidad N 11 QUIMICA NUCLEAR Estructura básica del átomo Electrones: CAMBIOS: generan las propiedades Químicas y Físicas más o menos comunes de un dado átomo. Núcleo: CAMBIOS: modifican en forma sustancial

Más detalles

Trabajo. Calor. Energía Energía cinética Energía potencial Energía mecánica Energía térmica. Energía química

Trabajo. Calor. Energía Energía cinética Energía potencial Energía mecánica Energía térmica. Energía química Tipos de energías Trabajo Calor cinética potencial mecánica térmica química eléctrica magnética electromagnética nuclear Fisión Fusión interna Definición Se realiza un trabajo sobre un cuerpo cuando este

Más detalles

PRE Y POST PRUEBA DE QUÍMICA. Nombre: Fecha: Grupo: Prof. Puntuación:

PRE Y POST PRUEBA DE QUÍMICA. Nombre: Fecha: Grupo: Prof. Puntuación: PRE Y POST PRUEBA DE QUÍMICA Nombre: Fecha: Grupo: Prof. Puntuación: Instrucciones: Lee bien las siguientes premisas y luego escoge la contestación correcta. Coloca la letra de la contestación correcta

Más detalles

Preguntas de Física Nuclear. 1. Qué partículas forman el núcleo? Cuál es el término general para nombrarlas? De qué están compuestas esas partículas?

Preguntas de Física Nuclear. 1. Qué partículas forman el núcleo? Cuál es el término general para nombrarlas? De qué están compuestas esas partículas? Preguntas de Física Nuclear 1. Qué partículas forman el núcleo? Cuál es el término general para nombrarlas? De qué están compuestas esas partículas? 2. Cuál es la definición de número atómico? Cuál es

Más detalles

ÍNDICE. 1. Conceptos químicos y mediciones. 2. Los elementos químicos y compuestos. 3. Estructura atómica

ÍNDICE. 1. Conceptos químicos y mediciones. 2. Los elementos químicos y compuestos. 3. Estructura atómica ÍNDICE 1. Conceptos químicos y mediciones 1-1 Conceptos básicos... 2 1-2 Mediciones y el sistema métrico... 4 1-3 Prefijos y conversiones de unidades... 8 1-4 Medidas de volumen... 15 1-5 Instrumentos

Más detalles

Colegio San Lorenzo - Copiapó - Región de Atacama Per Laborem ad Lucem

Colegio San Lorenzo - Copiapó - Región de Atacama Per Laborem ad Lucem TEMARIO EXAMENES QUIMICA 2012 7º BASICO Descubrimiento del átomo: Quién lo descubrió y su significado Estructura atómica: Partes del átomo, características del núcleo y la corteza, cálculo del protón,

Más detalles

Reacciones químicas II

Reacciones químicas II Reacciones químicas II La energía de las reacciones químicas Energía química. Energía asociada a las uniones entre los átomos, iones o moléculas que componen una sustancia. Los cambios energéticos que

Más detalles

IES Atenea (S.S. de los Reyes) Departamento de Física y Química. PAU Química. Junio Fase general OPCIÓN A

IES Atenea (S.S. de los Reyes) Departamento de Física y Química. PAU Química. Junio Fase general OPCIÓN A 1 PAU Química. Junio 2010. Fase general OPCIÓN A Cuestión 1A. El elemento de número atómico 12 se combina fácilmente con el elemento de número atómico 17. Indique: a) La configuración electrónica de los

Más detalles

Física Nuclear Preguntas de Opción Múltiple

Física Nuclear Preguntas de Opción Múltiple Física Nuclear Preguntas de Opción Múltiple PSI Física Nombre: 1. Un elemento químico desconocido se representa como: Z X. Cuál es el nombre de Z? A. Número de masa atómica B. Número atómico C. Número

Más detalles

ÍNDICE. 1 Introducción Estequiometría Termoquímica Estructura atómica Prefacio

ÍNDICE. 1 Introducción Estequiometría Termoquímica Estructura atómica Prefacio ÍNDICE Prefacio 1 Introducción... 1 1.1 La evolución de la química moderna... 1 1.2 Elementos, compuestos y mezclas... 5 1.3 El sistema métrico... 8 1.4 Cifras significativas... 11 1.5 Cálculos químicos...

Más detalles

Prefacio... ix COMO UTILIZAR ESTE LIBRO... 1 QUE ES LA QUIMICA... 2 EL METODO CIENTIFICO... 3 LAS RAMAS DE LA QUIMICA... 3

Prefacio... ix COMO UTILIZAR ESTE LIBRO... 1 QUE ES LA QUIMICA... 2 EL METODO CIENTIFICO... 3 LAS RAMAS DE LA QUIMICA... 3 ÍNDICE Prefacio... ix 1 introducción a la química... 1 COMO UTILIZAR ESTE LIBRO... 1 QUE ES LA QUIMICA... 2 EL METODO CIENTIFICO... 3 LAS RAMAS DE LA QUIMICA... 3 2 el sistema métrico y la medición científica...

Más detalles

PPTCEL002QM11-A16V1 Clase. Fenómenos nucleares II: fisión y fusión nuclear

PPTCEL002QM11-A16V1 Clase. Fenómenos nucleares II: fisión y fusión nuclear PPTCEL002QM11-A16V1 Clase Fenómenos nucleares II: fisión y fusión nuclear Resumen de la clase anterior Átomos ISÓTOPOS INESTABLES Elementos buscan generar estabilidad RADIACTIVIDAD Emisiones Alfa Beta

Más detalles

TEMA 2. LAS REACCIONES QUÍMICAS.

TEMA 2. LAS REACCIONES QUÍMICAS. TEMA 2. LAS REACCIONES QUÍMICAS. CAMBIOS FÍSICOS Y CAMBIOS QUÍMICOS. En la naturaleza se producen continuamente multitud de cambios y transformaciones. Los cambios que se producen en la materia pueden

Más detalles

Qué es la energía nuclear? Tema1

Qué es la energía nuclear? Tema1 Toda la materia del universo está formada por moléculas que a su vez están constituidas por átomos, pequeñísimas unidades que durante mucho tiempo se consideraron invisibles. En la actualidad sabemos que

Más detalles

Contaminación domestica: un peligro para la salud? Riesgos y beneficios... 8 Términos clave... 9

Contaminación domestica: un peligro para la salud? Riesgos y beneficios... 8 Términos clave... 9 ÍNDICE 1 Introducción a la química... 1 1.1 Por qué estudiar química?... 2 1.2 La naturaleza de la química... 2 1.3 El proceso de la química... 3 1.4 El método científico... 5 1.5 Relación de la química

Más detalles

LA REACCIÓN QUÍMICA Tema 6

LA REACCIÓN QUÍMICA Tema 6 LA REACCIÓN QUÍMICA Tema 6 REACCIONES QUÍMICAS Transformaciones físicas y químicas Reacción química Teoría de las reacciones químicas Energía de las reacciones químicas Velocidad de las reacciones químicas

Más detalles

FÍSICA de 2º de BACHILLERATO FÍSICA NUCLEAR

FÍSICA de 2º de BACHILLERATO FÍSICA NUCLEAR FÍSICA de 2º de BACHILLERATO FÍSICA NUCLEAR EJERCICIOS RESUELTOS QUE HAN SIDO PROPUESTOS EN LOS EXÁMENES DE LAS PRUEBAS DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS EN LA COMUNIDAD DE MADRID (1996 2015) DOMINGO

Más detalles

Slide 1 / 33. Slide 2 / 33. Slide 3 / El número atómico es equivalente a cuál de los siguientes? A El número de neutrones del átomo.

Slide 1 / 33. Slide 2 / 33. Slide 3 / El número atómico es equivalente a cuál de los siguientes? A El número de neutrones del átomo. Slide 1 / 33 Slide 2 / 33 3 El número atómico es equivalente a cuál de los siguientes? Slide 3 / 33 A El número de neutrones del átomo. B El número de protones del átomo C El número de nucleones del átomo.

Más detalles

Física Nuclear y Reacciones Nucleares Problemas de Práctica

Física Nuclear y Reacciones Nucleares Problemas de Práctica Slide 1 / 58 Física Nuclear y Reacciones Nucleares Problemas de Práctica Slide 2 / 58 Multiopción Slide 3 / 58 1 El núcleo atómico se compone de: A B C D E electrones protones protones y electrones protones

Más detalles

NUCLEO ~ m NUCLEÓN ~ m. MATERIA ~ 10-9 m. ÁTOMO ~ m. Átomo. Protón

NUCLEO ~ m NUCLEÓN ~ m. MATERIA ~ 10-9 m. ÁTOMO ~ m. Átomo. Protón La materia está formada por átomos y moléculas que se unen para formar los sólidos. Cada átomo está compuesto de un núcleo con carga positiva y electrones que orbitan a su alrededor. El núcleo, a su vez,

Más detalles

ENUNCIADOS. Cuestiones. Calcule el defecto de masa y la energía total de enlace del isótopo

ENUNCIADOS. Cuestiones. Calcule el defecto de masa y la energía total de enlace del isótopo ENUNCIADOS Cuestiones 1 a) 15 Calcule el defecto de masa y la energía total de enlace del isótopo 7 N, de masa atómica: 15,0001089 u. b) Calcule la energía de enlace por nucleón. Datos: Masa del protón:

Más detalles

Formosa, 2 de julio de 2014

Formosa, 2 de julio de 2014 Área de Tecnología Nuclear Dirección de Investigación Científica y Tecnológica Formosa, 2 de julio de 2014 http://www.oetec.org De dónde proviene la energía que consumimos en Argentina? Para los hogares

Más detalles

TIPOS DE REACCIONES QUÍMICAS.

TIPOS DE REACCIONES QUÍMICAS. TIPOS DE REACCIONES QUÍMICAS. 1. REPASO: 1.1. REACCIONES QUÍMICAS. Una reacción química es un proceso en el que una o varias sustancias iniciales (Reactivos) se transforman en otra u otras sustancias finales

Más detalles

4º E.S.O. FÍSICA Y QUÍMICA 5. REACCIONES QUÍMICAS. Dpto. de Física y Química. R. Artacho

4º E.S.O. FÍSICA Y QUÍMICA 5. REACCIONES QUÍMICAS. Dpto. de Física y Química. R. Artacho 4º E.S.O. FÍSICA Y QUÍMICA 5. REACCIONES QUÍMICAS R. Artacho Dpto. de Física y Química Índice CONTENIDOS 1. La reacción química: cómo se produce 2. La energía en las reacciones químicas 3. La velocidad

Más detalles

Problemas de Física moderna. Nuclear 2º de bachillerato. Física

Problemas de Física moderna. Nuclear 2º de bachillerato. Física 1 Problemas de Física moderna. Nuclear º de bachillerato. Física 1. El isótopo 34 U tiene un periodo de semidesintegración de 50000 años. Si partimos de una muestra de 10 gramos de dicho isótopo, determine:

Más detalles

Química General para Bachiller y Universidad

Química General para Bachiller y Universidad Química General para Bachiller y Universidad Germán Fernández Academia Minas c/ Uría 43 1 o 985 24 12 67 Oviedo January 1, 2018 Índice 1 Academia Minas - 2 - Germán Fernández www.quimicafisica.com

Más detalles

XXIX OLIMPIADA DE QUÍMICA Fase Local EXTREMADURA Nombre:

XXIX OLIMPIADA DE QUÍMICA Fase Local EXTREMADURA Nombre: TEST DE PREGUNTAS MULTIRRESPUESTA (4 puntos) Se deberá marcar con una cruz en la HOJA de RESPUESTAS (al final del test) la respuesta correcta de cada pregunta (sólo hay una respuesta válida en cada pregunta).

Más detalles

Las reacciones químicas

Las reacciones químicas Las reacciones químicas Conceptos previos Anteriormente estudiamos con la teoría de Dalton que una reacción química consiste en una reordenación de átomos. En una reacción química sólo cambia la forma

Más detalles

ÍNDICE 1 Introducción 2 Átomos, moléculas y iones 3 Estequiometría 4 Reacciones en disolución acuosa

ÍNDICE 1 Introducción 2 Átomos, moléculas y iones 3 Estequiometría 4 Reacciones en disolución acuosa ÍNDICE Lista de animaciones... xvii Prefacio... xix Sugerencia para el estudiante... xxvii 1 Introducción... 1 1.1 El estudio de la química... 2 1.2 El método científico... 2 1.3 Clasificación de la materia...

Más detalles

UNIDAD 7: ENERGÍA 1. Energía tipos y propiedades. 2. Fuentes de energía. 3. La energía y su transformación. La energía. Renovables No renovables

UNIDAD 7: ENERGÍA 1. Energía tipos y propiedades. 2. Fuentes de energía. 3. La energía y su transformación. La energía. Renovables No renovables UNIDAD 7: ENERGÍA 1. Energía tipos y propiedades. 2. Fuentes de energía. Renovables No renovables 3. La energía y su transformación. La energía Se transforma Se transfiere Se degrada Se conserva La energía

Más detalles

Nombre Periodo Fecha. CONCEPTO CLAVE Todos los seres vivos tienen como base los átomos y sus interacciones.

Nombre Periodo Fecha. CONCEPTO CLAVE Todos los seres vivos tienen como base los átomos y sus interacciones. Sección 1: Los átomos, los iones y las moléculas CONCEPTO CLAVE Todos los seres vivos tienen como base los átomos y sus interacciones. VOCABULARIO átomo ión molécula elemento compuesto enlace iónico enlace

Más detalles

Cada Participante tendrá que atravesar por dos fases una teórica y otra práctica INDIVIDUALMENTE.

Cada Participante tendrá que atravesar por dos fases una teórica y otra práctica INDIVIDUALMENTE. 1. MODALIDADES Cada Participante tendrá que atravesar por dos fases una teórica y otra práctica INDIVIDUALMENTE. 3.1 FASE TEÓRICA En esta fase se realizará un examen cognitivo con los siguientes contenidos,

Más detalles

Colegio San Agustín de Atacama Copiapó TEMARIO QUÍMICA. Séptimo Básico:

Colegio San Agustín de Atacama Copiapó TEMARIO QUÍMICA. Séptimo Básico: UNIDAD CERO: Sustancias puras y mezclas Séptimo Básico: Describir los estados de la materia a nivel macroscópico y molecular. Comprender que toda la materia está constituida por un número reducido de elementos

Más detalles

Radiación. Tipos de radiación

Radiación. Tipos de radiación Radiación Las radiaciones son ondas electromagnéticas o partículas que se propagan con una velocidad dada. Contienen energía, carga eléctrica y magnética. Pueden ser generadas por fuentes naturales o instrumentos

Más detalles

Formas de energía. Energía Térmica

Formas de energía. Energía Térmica Formas de energía Las propiedades de la energía se manifiestan de modos diferentes, es decir, a través de las diferentes formas de energía que conocemos. Las formas de energías pueden clasificarse en:

Más detalles

EL CARBONO. Clasificación de carbonos:

EL CARBONO. Clasificación de carbonos: El número de sustancias orgánicas es de varios millones y aumenta continuamente. Secaracterizan por: ser sustancias compuestas tener al elemento carbono en sus moléculas ser combustibles Son insolubles

Más detalles

Contenidos mínimos Física y Química 3º ESO

Contenidos mínimos Física y Química 3º ESO Contenidos mínimos Física y Química 3º ESO EL TRABAJO CIENTÍFICO Etapas del método científico. Magnitudes y unidades. Cambio de unidades. Sistema Internacional de Unidades (SI). Representación de gráficas

Más detalles

TEMARIO MOCK DE FÍSICA NIVEL HL - SL

TEMARIO MOCK DE FÍSICA NIVEL HL - SL Tema 1: La física y las mediciones 1.1 El ámbito de la física 1.2 Medidas e incertidumbres 1.3 Vectores y escalares Tema 2: Mecánica 2.1 Cinemática 2.2 Fuerzas y dinámica 2.3 Trabajo, energía y potencia

Más detalles

4. Estequiometría Antoine-Laurent de Lavoisier

4. Estequiometría Antoine-Laurent de Lavoisier 4. Estequiometría Antoine-Laurent de Lavoisier (París, 1743 París, en la guillotina, 1794 ) fue un químico francés. Se le considera el padre de la química por sus detallados estudios, entre otros: el estudio

Más detalles

PRUEBA ESPECÍFICA PRUEBA 201

PRUEBA ESPECÍFICA PRUEBA 201 PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD MAYORES PRUEBA ESPECÍFICA PRUEBA 201 PRUEBA SOLUCIONARIO Aclaraciones previas Tiempo de duración de la prueba: 1 hora Contesta 4 de los 5 ejercicios propuestos (Cada ejercicio

Más detalles

Prof. Jorge Rojo Carrascosa REACCIONES QUÍMICAS

Prof. Jorge Rojo Carrascosa REACCIONES QUÍMICAS REACCIONES QUÍMICAS Una reacción química es un proceso por el cuál unas sustancias iniciales se transforman en otras finales. Las sustancias de partida se denominan reactivos y las que se forman productos.

Más detalles

2. Características de los procesos químicos. Leyes ponderales.

2. Características de los procesos químicos. Leyes ponderales. RESUMEN de la UNIDAD 9. LA REACCIÓN QUÍMICA 1. Formulación de compuestos inorgánicos Visto anteriormente. 2. Características de los procesos químicos. Leyes ponderales. A diferencia de los cambios físicos,

Más detalles

ENERGÍA Y ALTERNATIVAS ENERGÉTICAS AL CONSUMO ACTUAL. CÓMO SE HA DESARROLLADO EL CONSUMO HUMANO DE ENERGÍA?

ENERGÍA Y ALTERNATIVAS ENERGÉTICAS AL CONSUMO ACTUAL. CÓMO SE HA DESARROLLADO EL CONSUMO HUMANO DE ENERGÍA? ENERGÍA Y ALTERNATIVAS ENERGÉTICAS AL CONSUMO ACTUAL. CÓMO SE HA DESARROLLADO EL CONSUMO HUMANO DE ENERGÍA? 1 CUANTA ENERGÍA CONSUMIMOS? 2 QUIÉNES LA CONSUMEN? Y LA ELECTRICIDAD, DE DONDE SALE? La mayor

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO LOE

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO LOE Sabiendo que los calores de combustión de C (s ), H (g) y CH 3 COOH (l) son 393,3, 85,8 y 870,7 kj mol, respectivamente, calcula el calor de formación a presión constante del ácido acético. Teniendo en

Más detalles

LA ENERGÍA Y SU TRANSFORMACIÓN

LA ENERGÍA Y SU TRANSFORMACIÓN LA ENERGÍA Y SU TRANSFORMACIÓN Tema 1 Tecnología Industrial I CIENCIA-TECNOLOGÍA-TÉCNICA SISTEMAS DE UNIDADES Y EQUIVALENCIAS CONCEPTO DE ENERGÍA Y OTRAS UNIDADES La energía es la capacidad que tiene un

Más detalles

COLECCIÓN DE PROBLEMAS TEMA 0 QUÍMICA 2º BACHILLERATO. SANTILLANA. Dónde habrá mayor número de átomos, en 1 mol de metanol o en 1 mol

COLECCIÓN DE PROBLEMAS TEMA 0 QUÍMICA 2º BACHILLERATO. SANTILLANA. Dónde habrá mayor número de átomos, en 1 mol de metanol o en 1 mol COLECCIÓN DE PROBLEMAS TEMA 0 QUÍMICA 2º BACHILLERATO. SANTILLANA. Dónde habrá mayor número de átomos, en 1 mol de metanol o en 1 mol de ácido metanoico (ácido fórmico)? Si tenemos en cuenta las fórmulas

Más detalles

EL ÁTOMO. Departamento de Física y Química 3º ESO

EL ÁTOMO. Departamento de Física y Química 3º ESO EL ÁTOMO Departamento de Física y Química 3º ESO 0. Mapa conceptual Metales No metales Tabla periódica Elementos Cationes Isótopos ÁTOMO Iones Aniones Protones Núcleo Neutrones Electrones Número atómico

Más detalles

Planificación didáctica de PRUEBA DE ACCESO A: GRADO SUPERIOR

Planificación didáctica de PRUEBA DE ACCESO A: GRADO SUPERIOR Planificación didáctica de PRUEBA DE ACCESO A: GRADO SUPERIOR PARTE ESPECÍFICA: OPCIÓN C, QUÍMICA Julio de 2016 Rev.: 0 Índice 1.- CONTENIDOS... 1 1.1.- Teoría atómico-molecular.... 1 1.2.- Modelos atómicos....

Más detalles

Interacción nuclear 1

Interacción nuclear 1 Interacción nuclear Cuestiones. Comente cada una de las frases siguientes: a) Isótopos son aquellos núclidos de igual número atómico pero distinto número másico. b) Si un núclido emite una partícula alfa,

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO LOE

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO LOE Sabiendo que los calores de combustión de C (s ), H (g) y CH 3 COOH (l) son 393,3, 85,8 y 870,7 kj mol, respectivamente, calcula el calor de formación a presión constante del ácido acético. Teniendo en

Más detalles

PROBLEMAS DE FÍSICA NUCLEAR

PROBLEMAS DE FÍSICA NUCLEAR PROBLEMAS DE FÍSICA NUCLEAR 207 ) Se tiene una muestra del isótopo 226 Ra cuyo periodo de semidesintegración es de 600 años. Calcule su constante de desintegración y el tiempo que se requiere para que

Más detalles

Contenido de Física y Química de la Primera Evaluación

Contenido de Física y Química de la Primera Evaluación Contenido de Física y Química de la Primera Evaluación Concepto Teoría Práctica Óxidos básicos (M+O) Nomenclatura. Tablas de formulación. Óxidos ácidos (NM+O) Nomenclatura. En tradicional se denominan

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO. MCU. Características. Magnitudes angulares. Ley del movimiento.

FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO. MCU. Características. Magnitudes angulares. Ley del movimiento. FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO Unidad 1. El movimiento Sistema de referencia. o Carácter relativo del movimiento. Conceptos básicos para describir el movimiento. o Trayectoria, posición, desplazamiento. o Clasificación

Más detalles

! " # $ " ' % () *! + ),-. /*01 ",*2 ", $ /- % $. * 1 &, * 1 " $, / " % # 1 $ 3 & + " #* 1, 4*5 1 #, " 4-6 " $*$,* 7, 4-8 $" % # $ # %$%

!  # $  ' % () *! + ),-. /*01 ,*2 , $ /- % $. * 1 &, * 1  $, /  % # 1 $ 3 & +  #* 1, 4*5 1 #,  4-6  $*$,* 7, 4-8 $ % # $ # %$% Interacción nuclear Cuestiones! " # $ $%$& " ' % () *! + ),-. /*0 ",* ", $ 35 07 95U 8Pb /- % $. * &, * " $, / " % # $ 3 & + " #*, *5 #, " # #%## -6 " $*$,* 7, *0,&#%# -8 $" % # $ # %$% " # $ & & -. '

Más detalles

Demócrito. Modelo de Dalton. Modelo atómico de Thomson

Demócrito. Modelo de Dalton. Modelo atómico de Thomson modelo atómico Demócrito Fue probablemente el primero en creer que la materia estaba constituida por partículas que denomino átomos, palabra que significa sin división, ya que consideraba el átomo como

Más detalles

RADIACTIVIDAD. Alejandra Pardo Martínez 1º ESO

RADIACTIVIDAD. Alejandra Pardo Martínez 1º ESO RADIACTIVIDAD Alejandra Pardo Martínez 1º ESO 1. ESTRUCTURA ATÓMICA El átomo es la parte más pequeña de materia que conserva sus propiedades químicas. De forma simplificada, puede considerarse que está

Más detalles

Química General III. Tema 13. Química Nuclear. Sulfato doble de K y U, emite radiación fuente de rayos radiactivos.

Química General III. Tema 13. Química Nuclear. Sulfato doble de K y U, emite radiación fuente de rayos radiactivos. Química General III. Tema 3. Química Nuclear Introducción. Reacción Química Wilhelm Röntgen Henri Becquerel solo 896 895 participan electrones. Rayos X Sulfato doble de K y U, emite radiación fuente de

Más detalles

HAY UN CONSUMO CRECIENTE DE ENERGÍA

HAY UN CONSUMO CRECIENTE DE ENERGÍA HAY UN CONSUMO CRECIENTE DE ENERGÍA ORIGEN DE LA ENERGÍA QUE UTILIZAMOS (Mtep: millones de toneladas equivalentes de petróleo) TODOS LOS ELECTRODOMÉSTICOS GASTAN ELECTRICIDAD LA ENERGÍA, ADEMÁS, HAY QUE

Más detalles

CUESTIONARIO DE EVALUACIÓN. Instrucción: Escribe dentro del paréntesis los números que corresponden como respuestas correctas al siguiente enunciado.

CUESTIONARIO DE EVALUACIÓN. Instrucción: Escribe dentro del paréntesis los números que corresponden como respuestas correctas al siguiente enunciado. CUESTIONARIO DE EVALUACIÓN Instrucción: Escribe dentro del paréntesis los números que corresponden como respuestas correctas al siguiente enunciado. 1. La oxidación de la glucosa en el organismo produce:

Más detalles

TEMA 5- REACCIONES QUÍMICAS

TEMA 5- REACCIONES QUÍMICAS TEMA 5- REACCIONES QUÍMICAS 1.- QUÉ OCURRE EN UNA REACCIÓN QUÍMICA? Los cambios en la materia son procesos en los que las sustancias pasan de un estado inicial a otro final. Pueden clasificarse en: Cambios

Más detalles

MUESTRA DE QUÍMICA. 1. Cuál de los siguientes fenómenos es un ejemplo de un cambio químico?

MUESTRA DE QUÍMICA. 1. Cuál de los siguientes fenómenos es un ejemplo de un cambio químico? MUESTRA DE QUÍMICA 1. Cuál de los siguientes fenómenos es un ejemplo de un cambio químico? A) Ebullición del agua. B) Fusión del hielo. C) Evaporación del alcohol etílico. D) Combustión del gas natural.

Más detalles

QUÍMICA DEL CARBONO. Una instauración es un enlace múltiple (doble o triple) entre dos carbonos.

QUÍMICA DEL CARBONO. Una instauración es un enlace múltiple (doble o triple) entre dos carbonos. QUÍMICA DEL CARBONO Conceptos básicos Los carbonos, según la posición que ocupan en la cadena, pueden ser carbonos primarios (están unidos a un único átomo de carbono), carbonos secundarios (están unidos

Más detalles

PRUEBA ESPECÍFICA PRUEBA 2011

PRUEBA ESPECÍFICA PRUEBA 2011 PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD MAYORES PRUEBA ESPECÍFICA PRUEBA 2011 PRUEBA SOLUCIONARIO Aclaraciones previas Tiempo de duración de la prueba: 1 hora Contesta 4 de los 5 ejercicios propuestos (Cada

Más detalles

GUÍA DE REPASO: ENERGÍA

GUÍA DE REPASO: ENERGÍA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA MISS YORMA RIVERA M. GUÍA DE REPASO: ENERGÍA NOMBRE alumno(a): CURSO: 7 básico El hombre, desde su existencia, ha necesitado la energía para sobrevivir. Pero qué es?

Más detalles

Unidad 2. La energía y su transformación

Unidad 2. La energía y su transformación Unidad 2. La energía y su transformación 1. Ciencia, tecnología y técnica 2. Concepto de energía y sus unidades 3. Formas de manifestación de la energía 4. Transformaciones de la energía 5. Fuentes de

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2012 QUÍMICA TEMA 4: ENERGÍA DE LAS REACCIONES QUÍMICAS

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2012 QUÍMICA TEMA 4: ENERGÍA DE LAS REACCIONES QUÍMICAS PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 1 QUÍMICA TEMA 4: ENERGÍA DE LAS REACCIONES QUÍMICAS Junio, Ejercicio 4, Opción A Junio, Ejercicio 6, Opción B Reserva 1, Ejercicio 3, Opción B Reserva, Ejercicio

Más detalles

TEMARIO DE QUÍMICA GLOBALES

TEMARIO DE QUÍMICA GLOBALES TEMARIO DE QUÍMICA GLOBALES Séptimo Básico Unidad 1: Conceptos de materia. Estados de la materia Propiedades de la materia: físicas y químicas Clasificación de la materia: sustancias puras (elementos y

Más detalles

N está formado por 7 protones y 8 neutrones, luego su masa teórica debería ser:

N está formado por 7 protones y 8 neutrones, luego su masa teórica debería ser: 1. Calcular la energía de enlace por nucleón del isótopo 15 N sabiendo que su masa es 15,189 u. Datos: 1 u = 1,6 1-2 g ; m p = 1,26 u; m n = 1,8665 u El núcleo 15 N está formado por protones y 8 neutrones,

Más detalles

La Energía. Curso de verano Febrero 2009 I.F.D. de Paysandú. Prof. Myriam Freitas

La Energía. Curso de verano Febrero 2009 I.F.D. de Paysandú. Prof. Myriam Freitas La Energía Curso de verano Febrero 2009 I.F.D. de Paysandú Prof. Myriam Freitas Energía La energía es quizás el concepto científico más conocido; con todo es uno de los más difíciles de definir Hewitt,

Más detalles

Concepto Teoría Práctica Óxidos básicos (M+O) Nomenclatura. Tablas de formulación. Nomenclatura. En tradicional se denominan anhídridos.

Concepto Teoría Práctica Óxidos básicos (M+O) Nomenclatura. Tablas de formulación. Nomenclatura. En tradicional se denominan anhídridos. Concepto Teoría Práctica Óxidos básicos (M+O) Nomenclatura. Tablas de formulación. Óxidos ácidos (NM+O) Nomenclatura. En tradicional se denominan anhídridos. Tablas de formulación. Hidruros metálicos (M+H)

Más detalles

XV OLIMPIADA REGIONAL DE QUÍMICA

XV OLIMPIADA REGIONAL DE QUÍMICA XV OLIMPIADA REGIONAL DE QUÍMICA - 2001 CUESTIONES Elige la respuesta correcta, a cada una de las siguientes cuestiones 1º) Dadas las siguientes cantidades de propano. En cuál de ellas existen únicamente

Más detalles

1. De que otro nombre se le conoce a la ley de dalton y que dice? 2. Deque otro nombre se le conoce a la ley de richter y que dice?

1. De que otro nombre se le conoce a la ley de dalton y que dice? 2. Deque otro nombre se le conoce a la ley de richter y que dice? 1. De que otro nombre se le conoce a la ley de dalton y que dice? R= Ley de las proporciones múltiples y dice que si 2 elementos se pueden combinar para formar mas de un compuesto las masas de un elemento

Más detalles

CINÉTICA QUÍMICA Estudia la velocidad de las reacciones químicas y los mecanismos intermedios a través de los cuales los reactantes se transforman en

CINÉTICA QUÍMICA Estudia la velocidad de las reacciones químicas y los mecanismos intermedios a través de los cuales los reactantes se transforman en CINÉTICA QUÍMICA Estudia la velocidad de las reacciones químicas y los mecanismos intermedios a través de los cuales los reactantes se transforman en productos. La velocidad mide la rapidez ( de R P) El

Más detalles

Física P.A.U. FÍSICA MODERNA 1 FÍSICA MODERNA

Física P.A.U. FÍSICA MODERNA 1 FÍSICA MODERNA Física P.A.U. FÍSICA MODERNA FÍSICA MODERNA PROBLEMAS MECÁNICA CUÁNTICA.. En una célula fotoeléctrica, el cátodo metálico se ilumina con una radiación de λ = 5 nm, el potencial de frenado para los electrones

Más detalles

Contenidos mínimos Física y Química Curso Contenidos mínimos Física y Química 2º ESO

Contenidos mínimos Física y Química Curso Contenidos mínimos Física y Química 2º ESO Contenidos mínimos Física y Química 2º ESO Magnitudes y unidades. Longitud, masa, superficie y volumen. Cambio de unidades. Estados de la materia. Cambios de estado. Mezclas (heterogéneas y homogéneas).

Más detalles

REQUISITO PARA QUIMICA II 4ª y 6ª OPORTUNIDAD Octubre 2017 PREPARTORIA TÉCNICA PABLO LIVAS NOMBRE: MATRÍCULA: GRUPO: OPORTUNIDAD: FOLIO:

REQUISITO PARA QUIMICA II 4ª y 6ª OPORTUNIDAD Octubre 2017 PREPARTORIA TÉCNICA PABLO LIVAS NOMBRE: MATRÍCULA: GRUPO: OPORTUNIDAD: FOLIO: PREPARTORIA TÉCNICA PABLO LIVAS NOMBRE: MATRÍCULA: GRUPO: OPORTUNIDAD: FOLIO: I. Selecciona la mejor opción para cada una de las siguientes cuestiones NOTA: Es OBLIGATORIO realizar cálculos y operaciones

Más detalles

Tipos de energías renovables: ventajas e inconvenientes.

Tipos de energías renovables: ventajas e inconvenientes. Definición. n. -Energías renovables: Se denomina energía a renovable a la energía a que se obtiene de fuentes naturales virtualmente inagotables, unas por la inmensa cantidad de energía a que contienen,

Más detalles