La materia está constituida por átomos y éstos a su vez, de otras partículas más simples, que son esencialmente: electrones, protones y neutrones.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La materia está constituida por átomos y éstos a su vez, de otras partículas más simples, que son esencialmente: electrones, protones y neutrones."

Transcripción

1 CONCEPTOS BÁSICOS DE ELECTROSTÁTICA La materia está constituida por átomos y éstos a su vez, de otras partículas más simples, que son esencialmente: electrones, protones y neutrones. Los electrones poseen una masa despreciable en comparación con protones y neutrones, los cuales, asociados entre sí generalmente, forman la parte reposada de la materia; los electrones, por el contrario, constituyentes ligeros de ella, son su parte dinámica, pudiendo, con más o menos facilidad, moverse en su interior y pasar de unos cuerpos a otros. Los componentes del átomo están agrupados dejando entre sí huecos extraordinariamente mayores que su propio tamaño. Casi la totalidad del volumen de la materia está vacío. Agrupados los constituyentes de la materia en contacto unos con otros, el volumen de un cuerpo sería millones de veces menor que el que tiene en realidad. se repelen entre sí. Los protones, además de masa, tienen una propiedad especial llamada electricidad positiva, la cual se manifiesta en la materia de una forma particular; cuando a un cuerpo que tiene un exceso de protones sobre el de electrones le acercamos otro con la misma propiedad se observa una mutua repulsión entre ellos. Los protones se repelen entre sí. Los electrones tienen una propiedad idéntica ya que se observa la misma repulsión poniendo en presencia dos cuerpos con un exceso de número de electrones sobre el de protones. Los electrones Sin embargo la causa que origina las repulsiones entre los electrones y entre los protones es distinta ya que un cuerpo con un exceso de protones atrae a otro con un exceso de electrones. Protones y electrones se atraen mutuamente. Estructura atómica de la materia

2 A la propiedad de los protones que se manifiesta repeliendo a otros protones y atrayendo electrones, se le llama electricidad positiva y se dice que tienen carga positiva. A la propiedad de los electrones que se manifiesta repeliendo a otros electrones y atrayendo protones, se le llama electricidad negativa y se dice que tienen carga negativa. comunidad científica. Electricidades del mismo signo se repelen y de signo contrario se atraen. Se debe mencionar además que los nombres positivo y negativo son arbitrarios y aceptados así por la Atracción y repulsión de las cargas Las cargas positiva y negativa de un protón y un electrón anulan sus acciones entre sí. Se llaman cuerpos neutros eléctricamente a los que tienen el mismo número de protones que electrones. La materia es fundamentalmente neutra y no es común encontrar cuerpos cuya carga neta tenga un valor apreciable. Cuando, por la causa que sea, un cuerpo neutro es abandonado por un cierto número de electrones queda en él un exceso de cargas positivas. Cuerpo cargado positivamente es aquel en el que existe un mayor número de protones que de electrones. Cuando un cuerpo en estado neutro recibe, por la causa que sea, un cierto número de electrones, queda en él un exceso de cargas negativas. Cuerpo cargado negativamente es aquel en el que existe un mayor número de electrones que de protones.

3 ANTECEDENTES LA ELECTRICIDAD Las primeras observaciones de los fenómenos eléctricos las realizó Tales de Mileto alrededor del siglo IV antes de Cristo. Él observó que trozos de pasto seco se adherían al ámbar previamente frotado. Posteriormente, fueron abordados nuevamente y de forma experimental, en el siglo XVII, por el inglés William Gilbert, quien introdujo el término electricidad tomado de la palabra griega electrón. Gilbert estudió además del ámbar, otros materiales que le permitieron establecer que algunos de ellos adquieren una fuerza atractiva cuando son frotados, a diferencia de los metales que no experimentan ningún cambio. Este último hecho fue explicado por otro inglés, Stephen Gray, quien, en 1729, planteó que los metales conducen electricidad, estableciendo, a partir de ese momento, la diferencia entre materiales conductores y aisladores. En 1733, el francés Charles-François du Fay, quien creía que la electricidad era un fluido, descubrió dos clases de electricidad, una asociada a la fricción del vidrio y otra a la resina, las que denominó electricidad vítrea y resinosa, respectivamente; además, demostró que cuerpos con igual tipo de electricidad se repelen y cuerpos con distinto tipo se atraen. Benjamín Franklin, en el año 1747, postuló que no existían dos tipos de fluidos, sino uno, el que se presentaría en exceso o en déficit en un cuerpo. De esta forma, rebautizó al fluido como electricidad negativa si faltaba para el equilibrio, y electricidad positiva al exceso. Nombres que perduran hasta hoy, pero con una comprensión distinta del fenómeno, en esto se acercaba más Du Fay a la verdad que Franklin. La corriente eléctrica fue descubierta a finales del siglo XVIII e investigada por los italianos Luigi Galvani y Alessandro Volta.

4 En 1793, Galvani se encontraba realizando una clase, donde había seccionado y preparado una rana, la que posteriormente fijó sobre un mesón de laboratorio, en el que había una máquina de electrificación. Él observó la contracción del músculo de la rana al ser tocada por un escarpelo, y asoció el fenómeno a la máquina. A partir de esta experiencia, preparó varias ranas y las colgó con ganchos de bronce en su propia reja de fierro, y mientras ocurría una tormenta una de las patas hizo contacto entre la reja y el gancho, produciéndose nuevamente el mismo fenómeno. Galvani creyó erróneamente que el muslo de la rana había almacenado electricidad, la que denominó electricidad animal, y que se descargaba al contacto con ambos metales. Años más tarde, Alessandro G. Volta supuso lo contrario, y propuso que era el contacto entre metales distintos lo que generaba electricidad. Esto lo instó a construir el primer dispositivo químico generador de electricidad, al que denominó batería eléctrica, conocido actualmente como pila, permitiendo obtener por primera vez en la historia una corriente continua. LEYES DE LA ELECTRICIDAD Manifestación de la electricidad Una vez descubierta la energía eléctrica y después de una serie de investigaciones fue posible documentar los resultados obtenidos por los científicos que se dedicaron a estudiarla. A continuación se enuncian las leyes fundamentales en las que se basa el conocimiento actual de la electricidad.

5 LEY DE COULOMB: La fuerza de atracción o de repulsión entre dos cargas puntuales es directamente proporcional al producto de las dos cargas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa. Para fines prácticos es necesario considerar las propiedades del medio que separa los cuerpos cargados. Con este propósito se emplea la constante de proporcionalidad k determinada mediante pruebas de laboratorio. De este modo la Ley de Coulomb se puede expresar matemáticamente de la siguiente manera: F = kqq r 2 Donde: k es la constante de proporcionalidad y su valor es: 9 x 10 9 Nm 2 /C 2 q y q son las cargas respectivas al estudio r es la distancia que separa las cargas F es la fuerza de atracción o repulsión de las cargas Es necesario considerar que el valor de las cargas q y q se expresa en Coulombs C, y 1 Coulomb es equivalente a 6.25 x electrones. Mientras que la distancia se mide en metros. LEY DE GAUSS: El número total de líneas de fuerza eléctricas que cruzan cualquier superficie cerrada en dirección hacia fuera es numéricamente igual a la carga neta total contenida dentro de esa superficie.

6 La ley de Gauss se representa mediante la siguiente ecuación: N = ϵ 0 E n A = q Donde: ϵ 0 es la constante de proporcionalidad y su valor es: 8.85 x C 2 /Nm 2 E n es la intensidad del campo eléctrico A es el área de la superficie cerrada q es la carga neta total contenida en la superficie Puesto que la mayor parte de los conductores cargados tienen grandes cantidades de carga sobre ellos, no resulta práctico considerar las cargas en forma individual. Generalmente se habla de la densidad de carga σ, definida como la carga por unidad de área superficial. σ = q A q = σa Las leyes de Coulomb y de Gauss se pueden comprender mejor por medio de ejemplos, así que al final de esta sección se encuentran algunos ejercicios para complementar este tema. LEY DE OHM: La corriente que circula por un conductor dado es directamente proporcional a la diferencia de potencial entre sus puntos extremos. La expresión matemática de la ley de ohm es la siguiente: I = V R

7 LEYES DE KIRCHHOFF: Primera ley de Kirchhoff. La suma de corrientes que entran en un nodo es igual a las suma de las corrientes que salen de él. I entrante = I salientes Segunda ley de Kirchhoff. La suma de las fem alrededor de cualquier malla cerrada de corriente es igual a la suma de todas las caídas de IR alrededor de dicha malla. = IR La ley de ohm se estudiara con mayor profundidad más adelante en el tema de circuitos eléctricos.

Bolilla 6. Electricidad

Bolilla 6. Electricidad Bolilla 6 Electricidad Fuerzas Fundamentales de la Naturaleza Fuerza gravitacional:todos los cuerpos son atraídos por una fuerza que es directamente proporcional a sus masas, e inversamente proporcional

Más detalles

Unidad I. Determina la electricidad de los cuerpos. Análisis de Fenómenos eléctricos, electromagnéticos y ópticos

Unidad I. Determina la electricidad de los cuerpos. Análisis de Fenómenos eléctricos, electromagnéticos y ópticos Análisis de Fenómenos eléctricos, electromagnéticos y ópticos Antecedentes históricos Griegos Thales de Mileto (640-546 a.c.) Medico Inglés William Gilbert (1540-1603) 1747 Benjamin Franklin Todo cuerpo

Más detalles

Tema Carga Eléctrica. Elaborado por: M en A M. del Carmen Maldonado Susano

Tema Carga Eléctrica. Elaborado por: M en A M. del Carmen Maldonado Susano Tema Carga Eléctrica Elaborado por: M en A M. del Carmen Maldonado Susano Abril 2018 Objetivo Objetivo El alumno obtendrá experimentalmente el modelo matemático que relaciona la fuerza de origen magnético

Más detalles

COLEGIO SAN ESTEBAN DIÁCONO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS FÍSICA IV MEDIO PROF. ALEJANDRO GONZÁLEZ DUQUE IV MEDIO. Fuerza eléctrica y carga eléctrica

COLEGIO SAN ESTEBAN DIÁCONO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS FÍSICA IV MEDIO PROF. ALEJANDRO GONZÁLEZ DUQUE IV MEDIO. Fuerza eléctrica y carga eléctrica COLEGIO SAN ESTEBAN DIÁCONO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS FÍSICA IV MEDIO PROF. ALEJANDRO GONZÁLEZ DUQUE IV MEDIO Fuerza eléctrica y carga eléctrica Plan de estudio IV MEDIO U1: Fuerza eléctrica y carga eléctrica?

Más detalles

Física II. Electrostática

Física II. Electrostática Física II Electrostática Electrostática Concepto de Electrostática Conservación de la Carga Fuerzas y Cargas Eléctricas Ley de Coulomb & Cualitativa Conductores & Aislantes Electrostática Carga por Fricción

Más detalles

Principio de conservación de la carga. Cuantización de la carga. Medición de la carga eléctrica

Principio de conservación de la carga. Cuantización de la carga. Medición de la carga eléctrica Principio de conservación de la carga En concordancia con los resultados experimentales, el principio de conservación de la carga establece que no hay destrucción ni creación neta de carga eléctrica, y

Más detalles

Los antiguos griegos ya sabían que el ámbar frotado con lana adquiría la propiedad de atraer cuerpos ligeros.

Los antiguos griegos ya sabían que el ámbar frotado con lana adquiría la propiedad de atraer cuerpos ligeros. Fuerza eléctrica. Los antiguos griegos ya sabían que el ámbar frotado con lana adquiría la propiedad de atraer cuerpos ligeros. Todos estamos familiarizados con los efectos de la electricidad estática,

Más detalles

Evolución del conocimiento de la electricidad

Evolución del conocimiento de la electricidad Cargas Eléctricas Evolución del conocimiento de la electricidad 640-546 A.C. 1500 1600 1700 1800 1900 2000 B. Franklin Charles Coulomb K. F. Gauss G.S. Ohm G. R. Kirchhoff A. M. Ampère M. Faraday J. K.

Más detalles

núcleo electrones protones neutrones electrones electrostática Charles Agustín Coulomb

núcleo electrones protones neutrones electrones electrostática Charles Agustín Coulomb Ley de Coulomb El físico francés Charles A. Coulomb (1736-1804) es famoso por la ley física que relaciona su nombre. Es así como la ley de Coulomb describe la relación entre fuerza, carga y distancia.

Más detalles

Electrostática. Introducción Cargas Eléctricas Conductores y Aislantes Ley de Coulomb Superposición de Fuerzas Eléctricas

Electrostática. Introducción Cargas Eléctricas Conductores y Aislantes Ley de Coulomb Superposición de Fuerzas Eléctricas Electrostática Introducción Cargas Eléctricas Conductores y Aislantes Ley de Coulomb Superposición de Fuerzas Eléctricas Introducción 600 a.c.- Griegos descubren que al frotar el ámbar rápidamente este

Más detalles

E l e c t r o s t á t i c a

E l e c t r o s t á t i c a E l e c t r o s t á t i c a Al campo de la física que estudia los fenómenos que se relacionan con la interacción entre cargas eléctricas en reposo se le conoce como electrostática. Los fenómenos relacionados

Más detalles

Colegio De La Salle Laboratorio de Física. Ing. Renato Luna Siñani 1

Colegio De La Salle Laboratorio de Física. Ing. Renato Luna Siñani 1 Colegio De La Salle Laboratorio de Física Ing. Renato Luna Siñani 1 Ing. Renato Luna Siñani 2 Ing. Renato Luna Siñani 3 PIETER VAN MUSSCHENBROEK Descubrió la manera de almacenar cargas eléctricas al utilizar:

Más detalles

E l e c t r o s t á t i c a

E l e c t r o s t á t i c a E l e c t r o s t á t i c a Al campo de la física que estudia los fenómenos que se relacionan con la interacción entre cargas eléctricas en reposo se le conoce como electrostática. Los fenómenos relacionados

Más detalles

Unidad I: Electrostática.

Unidad I: Electrostática. Unidad I: Electrostática. I. Naturaleza eléctrica de la sustancia. En la electrostática se aborda el estudio de las propiedades estáticas de las cargas eléctricas. La palabra electricidad procede del griego

Más detalles

TEMA 7 Y 8 : LAS FUERZAS

TEMA 7 Y 8 : LAS FUERZAS TEMA 7 Y 8 : LAS FUERZAS (Corresponde a contenidos de los temas 7 y 8 del libro) 1.- LAS FUERZAS Y SUS EQUILIBRIOS Definimos fuerza como toda acción capaz de modificar el estado de reposo o de movimiento

Más detalles

Unidad I: Electrostática.

Unidad I: Electrostática. Unidad I: Electrostática. I. Naturaleza eléctrica de la sustancia. En la electrostática se aborda el estudio de las propiedades estáticas de las cargas eléctricas. La palabra electricidad procede del griego

Más detalles

Capítulo 1: Interacción Eléctrica

Capítulo 1: Interacción Eléctrica Capítulo 1: Interacción Eléctrica Un poco de historia Tales de Mileto (624-543 A. C.) Observó que unas briznas de hierba seca eran atraídas por un trozo de ámbar que antes había frotado con su túnica.

Más detalles

Interacción Eléctrica

Interacción Eléctrica Capítulo 1: Interacción Eléctrica Tales de Mileto (624-543 A. C.) Observó que unas briznas de hierba seca eran atraídas por un trozo de ámbar que antes había frotado con su túnica. Electricidad por frotación

Más detalles

Fenómenos electromagnéticos

Fenómenos electromagnéticos Fenómenos electromagnéticos por Enrique Hernández Para comenzar a estudiar los fenómenos electromagnéticos es necesario precisar que la electrostática es la rama de la física que estudia los fenómenos

Más detalles

Electricidad. Error! Marcador no definido.

Electricidad. Error! Marcador no definido. Las cargas eléctricas pueden originar tres tipos de fenómenos físicos: a) Los fenómenos electrostáticos, cuando están en reposo. b) Las corrientes eléctricas. c) Los fenómenos electromagnéticos, cuando

Más detalles

NOCIONES DE ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO ACI-215

NOCIONES DE ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO ACI-215 NOCIONES DE ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO ACI-215 ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO Existen 2 clases de electrización, la positiva (que se representa con +), y la negativa (que se representa con ). Hay una partícula

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN HISTÓRICA. Gilbert ( ) descubrió que la electrificación era un fenómeno de carácter general.

1. INTRODUCCIÓN HISTÓRICA. Gilbert ( ) descubrió que la electrificación era un fenómeno de carácter general. ELECTROSTÁTICA 1 Introducción. 2 Carga eléctrica. 3 Ley de Coulomb. 4 Campo eléctrico y principio de superposición. 5 Líneas de campo eléctrico. 6 Flujo eléctrico. 7 Teorema de Gauss. Aplicaciones.. 1.

Más detalles

Cantidad de Ítemespor Módulo Módulo Común. Total de Ítemes. Áreas Temáticas. Módulo Electivo

Cantidad de Ítemespor Módulo Módulo Común. Total de Ítemes. Áreas Temáticas. Módulo Electivo Áreas Temáticas Ondas Electricidad y magnetismo Mecánica Energía Macrocosmos y microcosmos Ejes Temáticos El sonido La luz Electricidad y magnetismo (Ondas electromagnéticas) La electricidad Electricidad

Más detalles

TEMA 4. CAMPO ELÉCTRICO

TEMA 4. CAMPO ELÉCTRICO TEMA 4. CAMPO ELÉCTRICO ÍNDICE 1. Evolución histórica de la electricidad. 2. Fuerza eléctrica. Ley de Coulomb. 2.1. Fuerza eléctrica creada por varias cargas. 3. Campo eléctrico. 3.1. Campo eléctrico creado

Más detalles

Unidad: Electricidad. Tema nº1: el concepto de carga electrica y algunas propiedades de las cargas electricas.

Unidad: Electricidad. Tema nº1: el concepto de carga electrica y algunas propiedades de las cargas electricas. Unidad: Electricidad Tema nº1: el concepto de carga electrica y algunas propiedades de las cargas electricas. EL ÁTOMO: Tema N 1: carga eléctrica y sus propiedades. OBJ: Reconocer propiedades de la carga

Más detalles

Electrostática. Ley de Coulomb. Campo eléctrico. Líneas de campo. Potencial eléctrico creado por una carga puntual

Electrostática. Ley de Coulomb. Campo eléctrico. Líneas de campo. Potencial eléctrico creado por una carga puntual Electricidad Ley de Coulomb Electrostática Sistemas de unidades d Campo eléctrico. Líneas de campo Potencial eléctrico creado por una carga puntual Estructura atómica Electrones Núcleo: protones y neutrones

Más detalles

Física Electricidad 1

Física Electricidad 1 CARGA Y CORRIENTE ELÉCTRICA Tipos de cargas Conductores y aisladores Interacciones eléctricas Métodos de electrización Voltaje Corriente eléctrica Ley de Ohm Potencia y ley de Joule Circuitos Eléctricos

Más detalles

2.- A continuación se presentan 5 afirmaciones referentes a atracciones y repulsiones eléctricas entre cuerpos. Indica la única verdadera:

2.- A continuación se presentan 5 afirmaciones referentes a atracciones y repulsiones eléctricas entre cuerpos. Indica la única verdadera: 1.- Un campo eléctrico ejerce sobre un protón una fuerza F. El mismo campo eléctrico ejercerá sobre una partícula alfa (constituida por dos protones y dos neutrones) una fuerza igual a: A) F/4 B) F/ C)

Más detalles

Interacciones Eléctricas La Ley de Coulomb

Interacciones Eléctricas La Ley de Coulomb Interacciones Eléctricas La Ley de Coulomb 1. Introducción La Electrostática se ocupa del estudio de las interacciones entre cargas eléctricas en reposo. Las primeras experiencias relativas a los fenómenos

Más detalles

Laboratorio de Electromagnetismo

Laboratorio de Electromagnetismo Introducción Trimestre 16-P 12 de mayo de 2016 Inicio de la electricidad Tales de Mileto se conoce como el primero que hizo experimentos frotando una resina conocida como ambar. En griego, ámbar se dice

Más detalles

En realidad el electromagnetismo es la palabra que se usa para nombrar a los fenómenos eléctricos y magnéticos como consecuencia de la fuerza

En realidad el electromagnetismo es la palabra que se usa para nombrar a los fenómenos eléctricos y magnéticos como consecuencia de la fuerza Fuerza Eléctrica La Fuerza electromagnética es una de las cuatro fuerzas fundamentales, siendo las otras 3 la gravitacional, la fuerza de interacción débil y la fuerza nuclear intensa. En realidad el electromagnetismo

Más detalles

Cargas eléctricas. Cómo se descubrieron los fenómenos eléctricos?

Cargas eléctricas. Cómo se descubrieron los fenómenos eléctricos? Electricidad Cargas eléctricas Cómo se descubrieron los fenómenos eléctricos? Tales de Mileto cerca del año 600 a. C. asombraba a todo su pueblo al frotar una piedra llamada ámbar con un trozo de lana.

Más detalles

ELECTROESTÁTICA. Física 1º bachillerato Electroestática 1

ELECTROESTÁTICA. Física 1º bachillerato Electroestática 1 ELECTROESTÁTICA 1. Naturaleza eléctrica. 2. Interacción electroestática. 3. Campo eléctrico. 4. Energía potencial eléctrica. 5. Potencial eléctrico. 6. Corriente eléctrica continua. 7. Ley de Ohm. 8. Asociación

Más detalles

Fuerzas entre cargas. Ley de Coulomb. Campo eléctrico.1º bachillerato

Fuerzas entre cargas. Ley de Coulomb. Campo eléctrico.1º bachillerato Fuerzas entre cargas. Ley de Coulomb La materia puede tener carga eléctrica. De hecho en los átomos existen partículas con carga eléctrica positiva (protones) y otras con carga eléctrica negativa (electrones)

Más detalles

FUERZAS ENTRE CARGAS EN REPOSO: COULOMB V/S NEWTON

FUERZAS ENTRE CARGAS EN REPOSO: COULOMB V/S NEWTON FUERZAS ENTRE CARGAS EN REPOSO: COULOMB V/S NEWTON CAMPO ELÉCTRICO. El campo eléctrico es un aspecto peculiar de la materia, transmite la acción de cuerpos electrizados a otros. Se pueden considerar un

Más detalles

II. ELECTROSTÁTICA. Carga eléctrica:

II. ELECTROSTÁTICA. Carga eléctrica: FÍSICA II TELECOM Profesor BRUNO MAGALHAES II. ELECTROSTÁTICA La electrostática es la rama de la física que estudia los efectos mutuos que se producen entre los cuerpos como consecuencia de su carga eléctrica.

Más detalles

A.- Carga eléctrica. B.- Carga neta: Qn

A.- Carga eléctrica. B.- Carga neta: Qn 1 A.- Carga eléctrica Todos los cuerpos están formados por átomos que, a su vez, están formados por partículas con carga eléctrica, esta es una propiedad intrínseca de las partículas elementales, así como

Más detalles

Código FS-15. Guía Cur sos Anuales. Física Electricidad. Plan COMÚN

Código FS-15. Guía Cur sos Anuales. Física Electricidad. Plan COMÚN Código FS-15 Guía Cur sos Anuales Física 2005 Electricidad Plan COMÚN Ciencias Plan Común Electricidad 1 Aprendizaje Esperado Conocer los procesos de electrificación. Determinar las propiedades de un cuerpo

Más detalles

Guía de Verano Física 4 Medio 2017

Guía de Verano Física 4 Medio 2017 Electricidad Guía de Verano ísica 4 Medio 07 Introducción Los fenómenos eléctricos y magnéticos son sucesos que experimentamos en nuestro entorno en forma cotidiana. Por ejemplo, los electrodomésticos

Más detalles

TEMA 9 ELECTRICIDAD NATURALEZA ELÉCTRICA DE LA MATERIA LA MATERIA ESTÁ FORMADA POR ÁTOMOS

TEMA 9 ELECTRICIDAD NATURALEZA ELÉCTRICA DE LA MATERIA LA MATERIA ESTÁ FORMADA POR ÁTOMOS NATURALEZA ELÉCTRICA DE LA MATERIA LA MATERIA ESTÁ FORMADA POR ÁTOMOS ESTAN FORMADOS POR: - PROTONES (TIENEN CARGA +) - ELECTRONES (TIENEN CARGA -) - NEUTRONES (NO TIENEN CARGA) NATURALEZA ELÉCTRICA DE

Más detalles

Electroestática. Ing. Eduardo Cruz Romero

Electroestática. Ing. Eduardo Cruz Romero Electroestática Ing. Eduardo Cruz Romero Introducción Con el estudio de la electrostática se da inicio a la búsqueda del conocimiento que nos permitirá comprender algunos fenómenos eléctricos. La electrostática

Más detalles

Introducción unidades eléctricas. leyes de la electricidad (Ohm y Kirchhoff) Circuitos en serie y en paralelo Corriente alterna

Introducción unidades eléctricas. leyes de la electricidad (Ohm y Kirchhoff) Circuitos en serie y en paralelo Corriente alterna Introducción unidades eléctricas corriente eléctrica leyes de la electricidad (Ohm y Kirchhoff) Circuitos en serie y en paralelo Corriente alterna Principios Básicos Inicialmente los átomos tienen carga

Más detalles

Carga Eléctrica. Una propiedad fundamental de la materia ya observada desde la antigüedad. Los cuerpos pueden cargarse eléctricamente por frotamiento.

Carga Eléctrica. Una propiedad fundamental de la materia ya observada desde la antigüedad. Los cuerpos pueden cargarse eléctricamente por frotamiento. ELECTROSTATICA Carga Eléctrica Una propiedad fundamental de la materia ya observada desde la antigüedad. Los cuerpos pueden cargarse eléctricamente por frotamiento. Aparecen fuerzas de atracción n o repulsión

Más detalles

NOMBRE: CURSO: 8 Básico FECHA: UNIDAD N 1: Electricidad y calor

NOMBRE: CURSO: 8 Básico FECHA: UNIDAD N 1: Electricidad y calor 1983 2017 8 Básico Prof. Ingrid Fuentes N. COLEGIO SANTA SABINA - CONCEPCION EDUCACION DE CALIDAD CON PROYECCION DE FUTURO LLEUQUE 1477 VILLA UNIVERSIDAD DE CONCEPCION - FONO FAX 2388924 www.colegiosantasabina.cl

Más detalles

1. Defina la ley de Coulom (escriba su ecuación, unidades y a cuanto equivale K y la )

1. Defina la ley de Coulom (escriba su ecuación, unidades y a cuanto equivale K y la ) 1. Defina la ley de Coulom (escriba su ecuación, unidades y a cuanto equivale K y la ) Ley de Coulomb La fuerza entre cargas eléctricas es directamente proporcional al producto de dichas cargas e inversamente

Más detalles

TEMA 12: LA CORRIENTE ELÉCTRICA. MAGNITUDES ELÉCTRICAS

TEMA 12: LA CORRIENTE ELÉCTRICA. MAGNITUDES ELÉCTRICAS TEMA 12: LA CORRIENTE ELÉCTRICA. MAGNITUDES ELÉCTRICAS 1 TEMA 12: LA CORRIENTE ELÉCTRICA. MAGNITUDES ELÉCTRICAS 12.1.- INTRODUCCIÓN En la sociedad actual, es fundamental disponer de electricidad para poder

Más detalles

TEMA 3: CAMPO ELÉCTRICO

TEMA 3: CAMPO ELÉCTRICO TEMA 3: CAMPO ELÉCTRICO o Naturaleza electrica de la materia. o Ley de Coulomb. o Principio de superposicion. o Intensidad del campo eléctrico. o Lineas del campo electrico. o Potencial eléctrico. o Energia

Más detalles

UNIDAD 1 CARGAS Y FUERZA ELÉCTRICA

UNIDAD 1 CARGAS Y FUERZA ELÉCTRICA UNIDAD 1 CARGAS Y FUERZA ELÉCTRICA GRM. Física II. Semestre 2015-1 Referencias: Fisica para ingeniería y ciencias. Volumen II Ohanian/Markert 2008; Serway-Hewett, 2005; Bauer /Westfall 2013 1 F U E R Z

Más detalles

TEMA 8:ELECTROSTATICA

TEMA 8:ELECTROSTATICA TEMA 8:ELECTROSTATICA Escribir y aplicar la ley de Coulomb y aplicarla a problemas que involucran fuerzas eléctricas. Definir el electrón, el coulomb y el microcoulomb como unidades de carga eléctrica.

Más detalles

Trabajo De Tecnología. (La Electricidad) Saint Georger s college Area de tecnología III Unidad

Trabajo De Tecnología. (La Electricidad) Saint Georger s college Area de tecnología III Unidad Saint Georger s college Area de tecnología III Unidad Trabajo De Tecnología (La Electricidad) Integrantes (10º E): Stefan Jercic Ignacio Larraín Crsitian Majluf Profesor: Luis Paredes Fecha: Viernes 16

Más detalles

NORMAL SUPERIOR LA HACIENDA

NORMAL SUPERIOR LA HACIENDA NORMAL SUPERIOR LA HACIENDA DPTO. DE CIENCIAS NATURALES ASIGNATURA: FISICA NIVEL 11 o GRADO DOCENTE: MATÍAS ENRIQUE PUELLO CHAMORRO 1 1. Electrostática La electricidad, en una u otra forma subyace en casi

Más detalles

Colegio La Florida. Proyectos de Ciencias Electricidad. Proyectos de Física: Electricidad M.C. Alfonso Cuervo C.

Colegio La Florida. Proyectos de Ciencias Electricidad. Proyectos de Física: Electricidad M.C. Alfonso Cuervo C. Colegio La Florida Proyectos de Ciencias Electricidad. CARGA Y CORRIENTE ELÉCTRICA Tipos de cargas Conductores y aisladores Interacciones eléctricas Métodos de electrización Voltaje Corriente eléctrica

Más detalles

Ciencias Físicas y Químicas 4 a 6 Básico

Ciencias Físicas y Químicas 4 a 6 Básico Curso: Titulo: Ciencias Físicas y Químicas 4 a 6 Básico La Electricidad Parte 2: El estudio de la electricidad y descubrimiento de sus aplicaciones. Unidad: 3 El descubrimiento de la electricidad se remonta

Más detalles

Introducción histórica

Introducción histórica Introducción histórica Tales de Mileto (600 a.c.) observó la propiedad del ámbar de atraer pequeños cuerpos cuando se frotaba. Ámbar en griego es electron ELECTRICIDAD. En Magnesia existía un mineral que

Más detalles

CULOMBIO: unidad de carga eléctrica, se representa por C acumular un culombio necesitamos 6, electrones.

CULOMBIO: unidad de carga eléctrica, se representa por C acumular un culombio necesitamos 6, electrones. VOCABULARIO CULOMBIO: unidad de carga eléctrica, se representa por C acumular un culombio necesitamos 6,25 10 18 electrones. ELECTRIZACIÓN: proceso por el cual un cuerpo adquiere carga positiva o negativa.

Más detalles

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL CECyT 13 RICARDO FLORES MAGÓN LABORATORIO DE FÍSICA GENERAL II ELECTROSTÁTICA. Nombre: Grupo Calif

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL CECyT 13 RICARDO FLORES MAGÓN LABORATORIO DE FÍSICA GENERAL II ELECTROSTÁTICA. Nombre: Grupo Calif INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL CECyT 13 RICARDO FLORES MAGÓN LABORATORIO DE FÍSICA GENERAL II ELECTROSTÁTICA Práctica N º 11 Nombre: Grupo Calif OBJETIVO El alumno realizara experimentos sencillos para

Más detalles

Exceso o defecto de electrones que posee un cuerpo respecto al estado neutro. Propiedad de la materia que es causa de la interacción electromagnética.

Exceso o defecto de electrones que posee un cuerpo respecto al estado neutro. Propiedad de la materia que es causa de la interacción electromagnética. 1 Carga eléctrica Campo léctrico xceso o defecto de electrones que posee un cuerpo respecto al estado neutro. Propiedad de la materia que es causa de la interacción electromagnética. Un culombio es la

Más detalles

Ley de Coulomb. El Circuito Eléctrico

Ley de Coulomb. El Circuito Eléctrico C:\Users\Pepe\Dropbox\FisicaQuimica\3eso\tema8\tema8.4.jpg C:\Users\Pepe\Dropbox\FisicaQuimica\3eso\tema8\tema8.3.jpg C:\Users\Pepe\Dropbox\FisicaQuimica\3eso\tema8\tema8.8.gif El Circuito Eléctrico Los

Más detalles

E.E.S. I. Universidad Abierta Interamericana Facultad de Tecnología Informática. Trabajo de Investigación. Cristian La Salvia

E.E.S. I. Universidad Abierta Interamericana Facultad de Tecnología Informática. Trabajo de Investigación. Cristian La Salvia Universidad Abierta Interamericana Facultad de Tecnología Informática E.E.S. I Trabajo de Investigación Alumno: Profesor: Cristian La Salvia Lic. Carlos Vallhonrat 2009 Descripción de la investigación...

Más detalles

Conceptos eléctricos. Conceptos eléctricos

Conceptos eléctricos. Conceptos eléctricos Conceptos eléctricos Conceptos eléctricos http://static.wixstatic.com/media/de4422_191819ffcc954559a53cebc68a67f6d4.jpg HYPERPHISIC Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad

Más detalles

Primer laps0 MES I LA CARGA ELÉCTRICA

Primer laps0 MES I LA CARGA ELÉCTRICA 1 Primer laps0 MES I LA CARGA ELÉCTRICA La electricidad y el magnetismo son dos aspectos diferentes de una sola interacción, la electromagnética, la cual constituye una de las interacciones fundamentales

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA JUAN MISAEL SARACHO FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGIA CARRERA DE INGENIERIA CIVIL FISICA III CIV 221 DOCENTE: ING. JOEL PACO S.

UNIVERSIDAD AUTONOMA JUAN MISAEL SARACHO FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGIA CARRERA DE INGENIERIA CIVIL FISICA III CIV 221 DOCENTE: ING. JOEL PACO S. UNIVERSIDAD AUTONOMA JUAN MISAEL SARACHO FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGIA CARRERA DE INGENIERIA CIVIL FISICA III CIV 221 DOCENTE: ING JOEL PACO S Capitulo I CARGAS ELECTRICAS LEY DE COULOMB 1 CONTENIDO

Más detalles

Electric Charge & Force Problems - 1 v Goodman & Zavorotniy

Electric Charge & Force Problems - 1 v Goodman & Zavorotniy El Átomo Trabajo en Clase Preguntas del capítulo 1. Qué parte del átomo lleva carga positiva? Cuál lleva la carga negativa? 2. Cuántos tipos de carga eléctrica existen? 3. Cuando un átomo neutro captura

Más detalles

TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA GRADO DECIMO

TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA GRADO DECIMO TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA GRADO DECIMO EDUARDO OROZCO OTERO I. Introducción II. Objetivos III. El átomo IV. Video del átomo V. Ley de Atracción y Repulsión VI. La Ley de Coulomb VII. Fuerza eléctrica VIII.

Más detalles

TEMA Nº 9. ELECTROSTÁTICA. LEY DE COULOMB

TEMA Nº 9. ELECTROSTÁTICA. LEY DE COULOMB TEMA Nº 9. ELECTROSTÁTICA. LEY DE COULOMB 1.- Naturaleza de la Carga Eléctrica Respuesta: Para conocer la naturaleza de la Carga Eléctrica tenemos que repasar la composición de la Materia. La materia se

Más detalles

Ejercicios y respuestas del apartado: Electricidad

Ejercicios y respuestas del apartado: Electricidad Ejercicios y respuestas del apartado: Electricidad 2 de 9 Electrostática 1. Qué sucede cuando quieres electrizar un cuerpo por frotamiento? a) Quitamos electrones b) Ponemos electrones c) Quitamos o ponemos

Más detalles

ELECTROTECNIA GENERAL

ELECTROTECNIA GENERAL ELECTROTECNIA GENERAL Profesor Dr. José-Andrés Sancho Llerandi TEMA 1 ELECTROSTÁTICA 1.1. ESTRUCTURA DEL ÁTOMO 1 Los átomos se componen de las siguientes partículas elementales: Electrones. Protones.

Más detalles

Ciencias Naturales 4 a 6 Básico

Ciencias Naturales 4 a 6 Básico Curso: Titulo: Ciencias Naturales 4 a 6 Básico La Electricidad Parte 2: El estudio de la electricidad y descubrimiento de sus aplicaciones. Unidad: 3 El descubrimiento de la electricidad se remonta al

Más detalles

SOLUCIONARIO GUÍAS ELECTIVO

SOLUCIONARIO GUÍAS ELECTIVO SOLUCIONARIO GUÍAS ELECTIVO Electricidad I: electricidad estática SGUICEL001FS11-A16V1 Solucionario guía Electricidad I: electricidad estática Ítem Alternativa Habilidad 1 A Reconocimiento 2 A Reconocimiento

Más detalles

Bárbara Cánovas Conesa

Bárbara Cánovas Conesa Bárbara Cánovas Conesa 637 70 3 Carga eléctrica www.clasesalacarta.com Campo léctrico La carga eléctrica es un exceso (carga -) o defecto (carga ) de electrones que posee un cuerpo respecto al estado neutro.

Más detalles

Parte 2. Resumen del Capítulo 5 La edad de la electricidad.

Parte 2. Resumen del Capítulo 5 La edad de la electricidad. Doctorado en Ciencias: Desarrollo Científico y Tecnológico para la Sociedad TEMA: Examen de la Materia CONCEPTO: Resumen de Caps. 4, 5, 6 y 7 del Libro Biografía de la Física de George Gamow. Salvat Editores.

Más detalles

Electroacústica AP_ELEC_1

Electroacústica AP_ELEC_1 AP_ELEC_1 Aunque no seamos capaces de verlos por su tamaño microscópico, todas las cosas que vemos a nuestro alrededor incluido nosotros están constituidas por pequeñísimas partículas llamadas átomos.

Más detalles

PRINCIPIOS DE ELECTRICIDAD

PRINCIPIOS DE ELECTRICIDAD PRINCIPIOS DE ELECTRICIDAD ÍNDICE Historia. Principio físico. Parámetros principales. Voltaje. Corriente. Potencia. Energía. Calidad del servicio. Continuidad del suministro. HISTORIA El fenómeno en sí,

Más detalles

5 Aplicaciones de ED de segundo orden

5 Aplicaciones de ED de segundo orden CAPÍTULO 5 Aplicaciones de ED de segundo orden 5.3 Circuitos eléctricos Desde hace más de un siglo, la humanidad ha utilizado en su beneficio la energía eléctrica. Actualmente usamos diferentes aparatos

Más detalles

UNIDAD 2 Parte 1: Carga eléctrica, Conductores, Dieléctricos y Ley de Coulomb

UNIDAD 2 Parte 1: Carga eléctrica, Conductores, Dieléctricos y Ley de Coulomb Notas para el curso de Física de 1º de Bachillerato 2014 Prof. Javier Silveira UNIDAD 2 Parte 1: Carga eléctrica, Conductores, Dieléctricos y Ley de Coulomb Primeros experimentos con electricidad Las primeras

Más detalles

La electricidad es una de las principales formas de energía usadas en el mundo actual. Sin ella, no existiría la iluminación, ni comunicaciones de

La electricidad es una de las principales formas de energía usadas en el mundo actual. Sin ella, no existiría la iluminación, ni comunicaciones de La electricidad es una de las principales formas de energía usadas en el mundo actual. Sin ella, no existiría la iluminación, ni comunicaciones de radio y televisión, ni servicio telefónico, y las personas

Más detalles

TEMA. La energía eléctrica. [4.1] Cómo estudiar este tema? [4.2] Breve historia de la electricidad. [4.3] Cuestiones básicas

TEMA. La energía eléctrica. [4.1] Cómo estudiar este tema? [4.2] Breve historia de la electricidad. [4.3] Cuestiones básicas La energía eléctrica [4.1] Cómo estudiar este tema? [4.2] Breve historia de la electricidad [4.3] Cuestiones básicas [4.4] Circuitos eléctricos [4.5] Magnetismo TEMA Esquema Se manifiesta como Electricidad

Más detalles

1 Electrización de la materia

1 Electrización de la materia 5 Electricidad y magnetismo 1 Electrización de la materia Concepto de electrización: tipos La electrización de la materia es el fenómeno por el cual un cuerpo adquiere propiedades eléctricas. Debido a

Más detalles

ELECTROTMAGNETISMO HISTORIA

ELECTROTMAGNETISMO HISTORIA ELECTROTMAGNETISMO HISTORIA ELECTROMAGNETISMO ELECTRICIDAD MAGNETISMO ELECTRICO - MAGNÉTICO 1 600 años a.c. HISTORIA Tales de Mileto (Astrónomo, Matemático y Filósofo griego) Observó que al frotar el ámbar

Más detalles

Instituto Nacional Dpto. de Física Prof: Aldo Scapini

Instituto Nacional Dpto. de Física Prof: Aldo Scapini Nombre:...curso:... LEY DE COULOMB Los experimentos de algunos científicos como Bernoulli, Priestley y Cavendish habían demostrado de un modo indirecto la probable la validez de una ley inversa al cuadrado

Más detalles

TEMA 3:ELECTROSTATICA

TEMA 3:ELECTROSTATICA TEMA 3:ELECTROSTATICA Escribir y aplicar la ley de Coulomb y aplicarla a problemas que involucran fuerzas eléctricas. Definir el electrón, el coulomb y el microcoulomb como unidades de carga eléctrica.

Más detalles

Historia del Electromagnetismo. Samuel Ortiz Ana Pedraja Raul Suárez

Historia del Electromagnetismo. Samuel Ortiz Ana Pedraja Raul Suárez Historia del Electromagnetismo Samuel Ortiz Ana Pedraja Raul Suárez Tales de Mileto Sabio griego 600 años a.c Descubrió la electricidad frotando una piedra de ámbar con lana Antigua Grecia Filósofos de

Más detalles

ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA INDUSTRIAL

ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA INDUSTRIAL ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA INDUSTRIAL CARACTERIZACIÓN DE LA ASIGNATURA Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero Industrial: La capacidad de estudiar comprender el proceso actual de generación de

Más detalles

Modelos Atómicos Objetivo:

Modelos Atómicos Objetivo: CORPORACION EDUCACIONAL JUAN XXIII COLEGIO "CARDENAL RAÚL SILVA HENRÍQUEZ" DEPARTAMENTO DE CIENCIAS QUÍMICA Modelos Atómicos Objetivo: Comprender la utilidad de los modelos atómicos y la teoría atómica

Más detalles

LOS FENÓMENOS ELÉCTRICOS

LOS FENÓMENOS ELÉCTRICOS LOS FENÓMENOS ELÉCTRICOS 1. LOS FENÓMENOS ELÉCTRICOS. La materia está formada por átomos indivisibles El átomo contiene cargas positivas y negativas Ø El electrón es la partícula negativa del átomo Ø El

Más detalles

Unidad 5. Electricidad Física

Unidad 5. Electricidad Física Contenido 1. La carga eléctrica... 1 1.1 El electrón... 2 1.2 Aisladores y conductores... 2 2. Ley de Coulomb... 2 3. El campo eléctrico... 4 3.1 Concepto de campo... 4 3.2 Cálculo de la intensidad del

Más detalles

Electricidad y Magnetismo. Ley de Coulomb.

Electricidad y Magnetismo. Ley de Coulomb. Electricidad y Magnetismo. Ley de Coulomb. Electricidad y Magnetismo. 2 Electricidad y Magnetismo. 3 Electricidad y Magnetismo. 4 Electricidad y Magnetismo. 5 Electricidad y Magnetismo. Electrización es

Más detalles

MATERIA Y ELECTRICIDAD

MATERIA Y ELECTRICIDAD UNIDAD DIDÁCTICA 7 MATERIA Y ELECTRICIDAD 1.- La electricidad a través de la historia Hacia el año 600 AC, el filósofo griego Tales de Mileto observó que frotando una varilla de ámbar con una piel o con

Más detalles

1 TEMA 3: Ciencias Naturales. LA ELECTRICIDAD Y EL MAGMETISMO CRA Sexma de La Sierra. CoNoTiC. Esquema conceptual: 3. LA ELECTRICIDAD Y EL MAGNETISMO

1 TEMA 3: Ciencias Naturales. LA ELECTRICIDAD Y EL MAGMETISMO CRA Sexma de La Sierra. CoNoTiC. Esquema conceptual: 3. LA ELECTRICIDAD Y EL MAGNETISMO 1 TEMA 3: Ciencias Naturales. LA ELECTRICIDAD Y EL MAGMETISMO CRA Sexma de La Sierra. CoNoTiC Esquema conceptual: 3. LA ELECTRICIDAD Y EL MAGNETISMO 2 TEMA 3: Ciencias Naturales. LA ELECTRICIDAD Y EL MAGMETISMO

Más detalles

ANALISIS DE CIRCUITOS ELECTRICOS. Mg. Amancio R. Rojas Flores

ANALISIS DE CIRCUITOS ELECTRICOS. Mg. Amancio R. Rojas Flores ANALISIS DE CIRCUITOS ELECTRICOS Mg. Amancio R. Rojas Flores 1.1 INTRODUCCION Los fenómenos eléctricos en la Naturaleza son conocidos desde la antigüedad TALES DE MILETO (624-543 A.C.) Filósofo griego

Más detalles

La anterior ecuación se puede también expresar de las siguientes formas:

La anterior ecuación se puede también expresar de las siguientes formas: 1. LEY DE OHM GUÍA 1: LEYES ELÉCTRICAS El circuito eléctrico es parecido a un circuito hidráulico ya que puede considerarse como el camino que recorre la corriente (el agua) desde un generador de tensión

Más detalles

2. DEFINICIÓN DE CORRIENTE ELÉCTRICA

2. DEFINICIÓN DE CORRIENTE ELÉCTRICA 2. DEFINICIÓN DE CORRIENTE ELÉCTRICA La materia está formada por átomos constituidos por tres tipos de partículas: protones, neutrones y electrones. Los protones tienen carga eléctrica positiva. Están

Más detalles

Breve tendiendo a brevísima Historia de la Electricidad

Breve tendiendo a brevísima Historia de la Electricidad Electrotecnia Prof. Ing. G. Belliski ELECTRICIDAD: HISTORIA DESCUBRIMIENTOS Y SU EXPLICACIÓN EXPERIENCIAS DE AMPERE LEY DE FARADAY LEYES DE KIRCHHOFF MÉTODOS DE RESOLUCIÓN Breve tendiendo a brevísima Historia

Más detalles

Electricidad: Es la parte de la física que estudia los fenómenos producidos por las cargas eléctricas.

Electricidad: Es la parte de la física que estudia los fenómenos producidos por las cargas eléctricas. Electricidad: Es la parte de la física que estudia los fenómenos producidos por las cargas eléctricas. Electrostática: Cargas eléctricas en reposo. Electrocinética: Cargas eléctricas en movimiento (corriente

Más detalles