Laboratorio de Electromagnetismo

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Laboratorio de Electromagnetismo"

Transcripción

1 Introducción Trimestre 16-P 12 de mayo de 2016

2 Inicio de la electricidad Tales de Mileto se conoce como el primero que hizo experimentos frotando una resina conocida como ambar. En griego, ámbar se dice elektron y de esta palabra se deriva electricidad. Durante muchos siglos este tipo de experiencias no fueron sino meras curiosidades.

3 Principios del siglo XVIII Stephen Gray y Jean Desaguliers dieron a conocer los resultados de una serie de experimentos eléctricos. Encontraron que si unían por medio de un alambre metálico un tubo de vidrio previamente frotado con un trozo de corcho, éste se electricaba. Encontraron los materiales conductores.

4 Francois du Fay Frotó con tela de seda dos tubos de vidrio iguales. Al acercar los tubos vio que siempre se repelían, concluyó que dos materiales idénticos se repelan cuando se electrican en formas idénticas. Llegó a la conclusión de que existen dos tipos de electricidad, a una la llamó vitrosa y a la otra resinosa.

5 Benjamín Franklin Realizó los mismos descubrimientos de Francois en Estados Unidos. Según él, el vidrio electricado había adquirido un exceso de carga eléctrica, y le llamó estado positivo. Al estado de la seda lo llamó negativo, pues consideraba que había tenido una deciencia de carga eléctrica.

6 Charles Auguste Coulomb Pudo medir con bastante precisión las características de las fuerzas entre partículas eléctricamente cargadas. Utilizó un péndulo de torsión. Encontró que mientras más grande es cada una de las cargas, mayor es la magnitud de la fuerza entre ellas. Sus resultados reciben el nombre de ley de Coulomb.

7 Otto von Guericke Construyó el primer generador de electricidad. Este aparato producía cargas eléctricas por medio de fricción Sobre un armazónde madera montó una esfera de azufre sobre un eje. Mientras con una mano hacía girar la esfera, con la otra la presionaba. Así obtenía cargas eléctricas sobre la esfera.

8 Pieter van Musschenbroek Construyó el primer dispositivo para almacenar cargas eléctricas. Se trataba de una botella de vidrio que estaba recubierta, tanto en sus paredes interiores como exteriores, de una capa muy delgada de estaño. Posteriormente se diseñaron otros dispositivos para almacenar carga eléctrica a los cuales se llamó condensadores.

9 Luigi Galvani Sus discípulos se dieron cuenta de que cuando se sacaban chispas de un generador y se tocaban simultáneamente las patas de una rana con un bisturí, éstas se contraían. Llegó a la conclusión de que si se formaba un circuito cerrado entre dos metales que pasara por la pata, se generaba una corriente eléctrica que circulaba por el circuito. Creyó que la fuente de la electricidad estaba en lo que llamó electricidad animal.

10 Alejandro Volta Llegó a la conclusión de que el efecto descubierto por Galvani no tenía nada que ver con la electricidad animal. Construyó lo que posteriormente se llamó una pila voltaica, que fue el primer dispositivo electroquímico que sirvió como fuente de electricidad.

11 Alejandro Volta La explicación de las reacciones químicas que ocurren en la pila o celda voltaica se dio muchos años después. Un avance importante fue la pila con el electrolito sólido, o sea, la llamada pila seca. En 1881 el Congreso Internacional de Electricistas decidió honrarlo dando su nombre a la unidad de diferencia de potencial: el volt. La posibilidad práctica de construir pilas voltaicas produjo una revolución en el estudio de la electricidad.

12 Inicios del Magnetismo Desde tiempos remotos el hombre se dio cuenta de que el mineral magnetita o imán tenía la propiedad peculiar de atraer el hierro. Shen Kua fue el primero que escribió acerca del uso de una aguja magnética para indicar direcciones, que fue el antecedente de la brújula.

13 La brújula La primera mención europea acerca de la brújula fue dada por un inglés, Alexander Neckham. Hacia 1269 Petrus Peregrinus de Maricourt, un cruzado francés, hizo una descripción detallada de la brújula corno instrumento de navegación.

14 William Gilbert Publicó un famoso tratado, De magnete, en el que compendió el conocimiento que se tenía en su época sobre los fenómenos magnéticos. Analizó las diferentes posiciones de la brújula y propuso que la Tierra es un enorme imán, lo que constituyó su gran contribución. Gilbert se dio cuenta de que cada imán tiene dos polos, el norte (N) y el sur (S)

15 Relación entre Electricidad y Magnetismo Hasta nes del siglo XVIII se pensaba que estos dos campos fueron completamente ajenos. Incluso Coulomb armó que estas fuerzas eran de naturalezas físicas distintas.

16 Hans Christian Oersted Apoyado en consideraciones losócas, dijo que la electricidad y el magnetismo deberían estar relacionados. Encontró que una corriente eléctrica sí tiene un efecto sobre un imán. Una corriente eléctrica produce un efecto magnético.

17 Francois Arago Reportó a la Academia de Ciencias de Paris los experimentos de Orestes que presenció en Ginebra Presenciaron una demostración directa el 11 de septiembre. Una persona que estuvo presente en esa sesión fue André-Marie Ampere.

18 André-Marie Ampere Encontró el verdadero efecto que tenía la corriente eléctrica sobre la agujaimantada: ésta siempre se alinea en una dirección perpendicular a la dirección de la corriente eléctrica. Observó entonces que cuando hacía pasar una corriente de electricidad en ambos alambres simultáneamente, se atraían cuando las corrientes tenían el mismo sentido y se repelían cuando tenían sentidos opuestos.

19 André-Marie Ampere Ampère determinó también que estas fuerzas entre los alambres que conducían corriente eléctrica se debían a efectos magnéticos. A partir de sus experimentos Ampère encontró que las fuerzas entre los alambres dependen de la magnitud de las corrientes que circulan por ellos. A mayor corriente en cada alambre, mayor será la magnitud de la fuerza

La materia está constituida por átomos y éstos a su vez, de otras partículas más simples, que son esencialmente: electrones, protones y neutrones.

La materia está constituida por átomos y éstos a su vez, de otras partículas más simples, que son esencialmente: electrones, protones y neutrones. CONCEPTOS BÁSICOS DE ELECTROSTÁTICA La materia está constituida por átomos y éstos a su vez, de otras partículas más simples, que son esencialmente: electrones, protones y neutrones. Los electrones poseen

Más detalles

Experiencia de Oersted. Experiencia de Oersted

Experiencia de Oersted. Experiencia de Oersted E L E C T R I C I D A D Y M A G N E T I S M O Experiencia de Oersted Experiencia de Oersted ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO Desde el siglo XVIII se intuía la relación entre electricidad y magnetismo, porque

Más detalles

repercusión ha tenido. Esto lo reseñamos en los capítulos XXI y XXII.

repercusión ha tenido. Esto lo reseñamos en los capítulos XXI y XXII. E L E C T R O M A G N E T I S M O : D E L A C I E N C I A A L A T E C N O L O G Í A Autor: ELIEZER BRAUN I. I N T R O D U C C I Ó N EN ESTE libro se desarrolla un caso muy importante de la relación entre

Más detalles

Colegio De La Salle Laboratorio de Física. Ing. Renato Luna Siñani 1

Colegio De La Salle Laboratorio de Física. Ing. Renato Luna Siñani 1 Colegio De La Salle Laboratorio de Física Ing. Renato Luna Siñani 1 Ing. Renato Luna Siñani 2 Ing. Renato Luna Siñani 3 PIETER VAN MUSSCHENBROEK Descubrió la manera de almacenar cargas eléctricas al utilizar:

Más detalles

Introducción histórica

Introducción histórica Introducción histórica Tales de Mileto (600 a.c.) observó la propiedad del ámbar de atraer pequeños cuerpos cuando se frotaba. Ámbar en griego es electron ELECTRICIDAD. En Magnesia existía un mineral que

Más detalles

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL CECyT 13 RICARDO FLORES MAGÓN LABORATORIO DE FÍSICA GENERAL II ELECTROSTÁTICA. Nombre: Grupo Calif

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL CECyT 13 RICARDO FLORES MAGÓN LABORATORIO DE FÍSICA GENERAL II ELECTROSTÁTICA. Nombre: Grupo Calif INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL CECyT 13 RICARDO FLORES MAGÓN LABORATORIO DE FÍSICA GENERAL II ELECTROSTÁTICA Práctica N º 11 Nombre: Grupo Calif OBJETIVO El alumno realizara experimentos sencillos para

Más detalles

JMLC - Chena IES Aguilar y Cano - Estepa. Introducción

JMLC - Chena IES Aguilar y Cano - Estepa. Introducción Introducción En Magnesia existía un mineral que tenía la propiedad de atraer, sin frotar, materiales de hierro, los griegos la llamaron piedra magnesiana. Pierre de Maricourt (1269) da forma esférica a

Más detalles

El campo magnético. Lección 3ª. Imanes naturales. Imanes naturales. De la piedra imán a los lectores magnéticos

El campo magnético. Lección 3ª. Imanes naturales. Imanes naturales. De la piedra imán a los lectores magnéticos Lección 3ª El campo magnético De la piedra imán a los lectores magnéticos Imanes naturales. La tierra como imán. Encontramos el norte: La brújula, nos orientamos. Algunas propiedades del campo magnético.

Más detalles

Conductores. Conductores

Conductores. Conductores E L E C T R I C I D A D Y M A G N E T I S M O Conductores Conductores ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO Los primeras noticias asociadas con fenómenos eléctricos provienen de la época griega. Thales de Mileto (640-546

Más detalles

INFORME DE LABORATORIO DE ELECTROMAGNETISMO N 1 FUERZA ELECTROSTÁTICA

INFORME DE LABORATORIO DE ELECTROMAGNETISMO N 1 FUERZA ELECTROSTÁTICA INFORME DE LABORATORIO DE ELECTROMAGNETISMO N 1 FUERZA ELECTROSTÁTICA MELISSA MILETH MARTÍNEZ MAESTRE YULEIDIS KARINA FUENTES QUINTERO ISABEL CRISTINA ARENAS MÉNDEZ WILSON BARROS AARÓN UNIVERSIDAD POPULAR

Más detalles

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL CECyT 13 RICARDO FLORES MAGÓN LABORATORIO DE FÍSICA GENERAL II LEY DE OHM. Nombre: Grupo Calif.

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL CECyT 13 RICARDO FLORES MAGÓN LABORATORIO DE FÍSICA GENERAL II LEY DE OHM. Nombre: Grupo Calif. INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL CECyT 13 RICARDO FLORES MAGÓN LABORATORIO DE FÍSICA GENERAL II Práctica N º 12 LEY DE OHM Nombre: Grupo Calif. OBJETIVO El alumno comprobara la relación que existe entre

Más detalles

EXAMEN DE AUTOEVALUACION DEL PRIMER BIMESTRE GRADO 1 GRUPO I TECNOLOGIA: ELECTRONICA

EXAMEN DE AUTOEVALUACION DEL PRIMER BIMESTRE GRADO 1 GRUPO I TECNOLOGIA: ELECTRONICA Averigua lo que sabes La corriente eléctrica es: La agitación de los átomos de un objeto. EXAMEN DE AUTOEVALUACION DEL PRIMER BIMESTRE GRADO 1 GRUPO I TECNOLOGIA: ELECTRONICA El movimiento ordenado de

Más detalles

FÍSICA 3 TEMA 2 Resumen teórico. Electricidad y magnetismo

FÍSICA 3 TEMA 2 Resumen teórico. Electricidad y magnetismo Electricidad y magnetismo CORRIENTE ELÉCTRICA Diferencia de potencial, resistencia e intensidad La palabra corriente se utiliza para expresar movimiento de. La corriente de un río, por ejemplo, nos expresa

Más detalles

La historia de la electricidad

La historia de la electricidad La historia de la electricidad Contenidos 3 4 5 6 7 8 10 Un misterio inexplicado durante siglos La brújula, un misterio por resolver Redescubriendo un descubrimiento El siglo XVIII: un nuevo impulso Electricidad

Más detalles

MATERIA: ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO.

MATERIA: ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO. MATERIA: ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO. ÁREA: INGENIERÍA. CUATRIMESTRE: CUARTO NOMBRE DEL ALUMNO: FECHA DE REALIZACIÓN: Página 1 de 8 PRÁCTICA No. 1 Electrostática OBJETIVO: Observará el proceso de carga y

Más detalles

ELECTRODINAMICA. Nombre: Curso:

ELECTRODINAMICA. Nombre: Curso: 1 ELECTRODINAMICA Nombre: Curso: Introducción: En esta sesión se estudiara los efectos de las cargas eléctricas en movimiento en diferentes tipos de conductores, dando origen al concepto de resistencia

Más detalles

ELECTROMAGNETISMO. INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL CECyT 13 RICARDO FLORES MAGÓN LABORATORIO DE FÍSICA GENERAL II. Práctica N º 14

ELECTROMAGNETISMO. INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL CECyT 13 RICARDO FLORES MAGÓN LABORATORIO DE FÍSICA GENERAL II. Práctica N º 14 INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL CECyT 13 RICARDO FLORES MAGÓN LABORATORIO DE FÍSICA GENERAL II ELECTROMAGNETISMO Práctica N º 14 Nombre: Grupo Calif. OBJETIVO El alumno realizara dibujos de los campos magnéticos

Más detalles

Los antiguos griegos ya sabían que el ámbar frotado con lana adquiría la propiedad de atraer cuerpos ligeros.

Los antiguos griegos ya sabían que el ámbar frotado con lana adquiría la propiedad de atraer cuerpos ligeros. Fuerza eléctrica. Los antiguos griegos ya sabían que el ámbar frotado con lana adquiría la propiedad de atraer cuerpos ligeros. Todos estamos familiarizados con los efectos de la electricidad estática,

Más detalles

Tema Magnetismo

Tema Magnetismo Tema 21.8 Magnetismo 1 Magnetismo Cualidad que tienen ciertos materiales de atraer al mineral de hierro y todos los derivados que obtenemos de él. Imán natural: magnetita tiene la propiedad de ejercer

Más detalles

Preuniversitario Esperanza Joven Curso Física Intensivo, Módulo Común. Magnetismo

Preuniversitario Esperanza Joven Curso Física Intensivo, Módulo Común. Magnetismo Nombre: Campo magnético Preuniversitario Esperanza Joven Curso Física Intensivo, Módulo Común Guía 14 Magnetismo Fecha: Un imán genera en su entorno un campo magnético que es el espacio perturbado por

Más detalles

MAQUINAS ELECTROSTATICAS COMO CONSTRUIR LEON DE JUDA AUTOR: MIGUEL A.VARGAS PALOMEQUE AUTOR: MIGUEL A.VARGAS PALOMEQUE LIBRO EN FORMATO DE E - BOOK

MAQUINAS ELECTROSTATICAS COMO CONSTRUIR LEON DE JUDA AUTOR: MIGUEL A.VARGAS PALOMEQUE AUTOR: MIGUEL A.VARGAS PALOMEQUE LIBRO EN FORMATO DE E - BOOK LIBRO EN FORMATO DE E - BOOK EDITORIAL LEON DE JUDA COMO CONSTRUIR MAQUINAS ELECTROSTATICAS AUTOR: MIGUEL A.VARGAS PALOMEQUE AUTOR: MIGUEL A.VARGAS PALOMEQUE COMO CONSTRUIR MAQUINAS ELECTROSTATICAS con

Más detalles

No te pierdas el amanecer

No te pierdas el amanecer No te pierdas el amanecer Las aplicaciones en la telefonía actual han cambiado la forma de comunicarnos. Qué barbaridad! Todos los que van conmigo en el Metrobús van viendo su celular! Por mirar la pantalla

Más detalles

Tema 5: Electromagnetismo

Tema 5: Electromagnetismo Tema 5: Electromagnetismo Objetivo: El alumno conocerá los conceptos y leyes que le permitan comprender algunos de los fenómenos eléctricos y magnéticos, haciendo énfasis en los antecedentes necesarios

Más detalles

Manual de Instrucciones.

Manual de Instrucciones. Manual de Instrucciones www.imantiks.com 0-3 ATENCION!: Sólo para niños mayores de 14 años. Utilizar bajo vigilancia de un adulto. Leer las instrucciones antes de la utilización y conservarlas como referencia

Más detalles

CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN

CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN EN ESTE libro se desarrolla un caso muy importante de la relación entre ciencia y tecnología: el electromagnetismo. Se ilustra la dependencia entre el conocimiento científico y

Más detalles

FUNCIONAMIENTO DE UNA CALCULADORA ALIMENTADA CON UNA SERIE DE CELDAS CONSTRUIDAS CON ELEMENTOS CASEROS

FUNCIONAMIENTO DE UNA CALCULADORA ALIMENTADA CON UNA SERIE DE CELDAS CONSTRUIDAS CON ELEMENTOS CASEROS FUCIOAMIETO DE UA CALCULADORA ALIMETADA CO UA SERIE DE CELDAS COSTRUIDAS CO ELEMETOS CASEROS Graciela Escobar Escuela Técnica 33 Fundición Maestranza del Plumerillo La finalidad de esta experiencia es

Más detalles

3. TRANSFORMADORES. Su misión es aumentar o reducir el voltaje de la corriente manteniendo la potencia. n 2 V 1. n 1 V 2

3. TRANSFORMADORES. Su misión es aumentar o reducir el voltaje de la corriente manteniendo la potencia. n 2 V 1. n 1 V 2 3. TRANSFORMADORES Un transformador son dos arrollamientos (bobina) de hilo conductor, magnéticamente acoplados a través de un núcleo de hierro común (dulce). Un arrollamiento (primario) está unido a una

Más detalles

ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO

ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO 1. ELECTROSTÁTICA: 1. Frotar una regla de plástico con un trozo de lana y acercarla a pequeños papelitos. Qué se observa? 2. a) Con un paño frotar una regla plástica y acercarla

Más detalles

Interacciones magnéticas

Interacciones magnéticas Interacciones magnéticas ibliografía consultada Sears- Zemasnky -Tomo II Fisica para Ciencia de la Ingeniería, Mckelvey Serway- Jewett --Tomo II 1 INTERACCIÓN MAGNÉTICA Según diferentes investigadores,

Más detalles

E L E C T R I C I D A D. El anillo Saltador. El anillo Saltador

E L E C T R I C I D A D. El anillo Saltador. El anillo Saltador E L E C T R I C I D A D El anillo Saltador El anillo Saltador E L E C T R I C I D A D Los experimentos realizados simultánea pero independientemente por el inglés Michael Faraday y el norteamericano Joseph

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE DE LA ALUMNA: CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES NOTA:

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE DE LA ALUMNA: CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES NOTA: INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE DE LA ALUMNA: AREA : CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES NOTA: DOCENTE: JOSÉ ROMÁN TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL - EJERCITACION.

Más detalles

U N A M. Facultad de Ingeniería MODELO ATÓMICO DE J. J. THOMSON MODELO ATÓMICO DE ERNEST RUTHERFORD DESCUBRIMIENTO DEL PROTÓN Y DEL NEUTRON

U N A M. Facultad de Ingeniería MODELO ATÓMICO DE J. J. THOMSON MODELO ATÓMICO DE ERNEST RUTHERFORD DESCUBRIMIENTO DEL PROTÓN Y DEL NEUTRON MODELO ATÓMICO DE J. J. THOMSON MODELO ATÓMICO DE ERNEST RUTHERFORD DESCUBRIMIENTO DEL PROTÓN Y DEL NEUTRON M. C. Q. Alfredo Velásquez Márquez Modelo Atómico de J. J. Thomson Electrones de Carga Negativa

Más detalles

MAQUINAS ELECTRICAS MODULO DE AUTOAPRENDIZAJE V

MAQUINAS ELECTRICAS MODULO DE AUTOAPRENDIZAJE V SESION 1: INTRODUCCION DE A LOS PRINCIPIOS DE LAS MAQUINAS ELECTRICAS 1. DEFINICION DE MAQUINAS ELECTRICAS Las Máquinas Eléctrica son dispositivos empleados en la conversión de la energía mecánica a energía

Más detalles

Leemos y nos informamos sobre la historia del descubrimiento de la electricidad

Leemos y nos informamos sobre la historia del descubrimiento de la electricidad QUINTO Grado - Unidad 6 - Sesión 16 Leemos y nos informamos sobre la historia del descubrimiento de la electricidad Para qué es importante usar el lenguaje al leer textos expositivos sobre el origen de

Más detalles

TEMA 4: LA ELECTRICIDAD

TEMA 4: LA ELECTRICIDAD TEMA 4: LA ELECTRICIDAD La electricidad nos rodea: estamos acostumbrados a convivir con fenómenos eléctricos tanto naturales (el rayo, la electrización del pelo al peinarse ) como artificiales (la iluminación

Más detalles

Electricidad y magnetismo (parte 2)

Electricidad y magnetismo (parte 2) Semana Electricidad 13y magnetismo (parte 1) Semana 12 Empecemos! Continuando con el tema de la semana anterior, veremos ahora los aspectos teóricos y prácticos de algunos fenómenos magnéticos. El término

Más detalles

E L E C T R I C I D A D. Campo Magnético. Campo Magnético

E L E C T R I C I D A D. Campo Magnético. Campo Magnético E L E C T R I C I D A D E L E C T R I C I D A D Las partículas cargadas en movimiento llevan asociadas un campo eléctrico y un campo magnético. De hecho, es el movimiento de las cargas una de las fuentes

Más detalles

E L E C T R I C I D A D. Tubo de Plasma. Tubo de Plasma

E L E C T R I C I D A D. Tubo de Plasma. Tubo de Plasma E L E C T R I C I D A D Tubo de Plasma Tubo de Plasma E L E C T R I C I D A D Además de los sólidos, líquidos y gases, es frecuente utilizar el término cuarto estado de la materia para los plasmas. En

Más detalles

T8. ELECTROMAGNETISMO Y RELATIVIDAD ESPECIAL

T8. ELECTROMAGNETISMO Y RELATIVIDAD ESPECIAL T8. ELECTROMAGNETISMO Y RELATIVIDAD ESPECIAL 1. Introducción 2. Ecuaciones de Maxwell y concepto de campo 2.1 Las ecuaciones 2.2 El campo eléctrico y las fuerzas eléctricas 2.3 El campo magnético y las

Más detalles

Ley de Coulomb. Introducción

Ley de Coulomb. Introducción Ley de Coulomb Introducción En este tema comenzaremos el estudio de la electricidad con una pequeña discusión sobre el concepto de carga eléctrica, seguida de una breve introducción al concepto de conductores

Más detalles

LA ELECTRICIDAD Y EL MAGNETISMO

LA ELECTRICIDAD Y EL MAGNETISMO CEIP EL SOL GRUPO DE TRABAJO COMBISOL 1 LA ELECTRICIDAD Y EL MAGNETISMO I. LA ELECTRICIDAD La linterna o la televisión necesitan energía para funcionar. La forma de energía que utilizan es la electricidad.

Más detalles

Campo magnético creado por cargas puntuales móviles.

Campo magnético creado por cargas puntuales móviles. Introducción Volvamos ahora considerar los orígenes del campo magnético B. Las primeras fuentes conocidas del magnetismo fueron los imanes permanentes. Un mes después de que Oersted anunciarse su descubrimiento

Más detalles

EJERCICIOS CONCEPTUALES

EJERCICIOS CONCEPTUALES ÁREA DE FÍSICA GUÍA DE APLICACIÓN TEMA: CAMPOS ELÉCTRICOS GUÍA: 1203 ESTUDIANTE: E-MAIL: FECHA: 2 EJERCICIOS CONCEPTUALES 1. Suponiendo que el valor de la carga del protón fuera un poco diferente de la

Más detalles

Magnetismo. C u r s o : Física Común. Material FC-15 JEAN PERRIN ( )

Magnetismo. C u r s o : Física Común. Material FC-15 JEAN PERRIN ( ) C u r s o : Física Común Material FC-15 Magnetismo JEAN PERRIN (1870 1942) Nació en Lille. Profesor de la Universidad de París. Ganó el Premio Nobel 1926 de Física por su trabajo sobre la discontinuidad

Más detalles

Física II. Dr. Mario Enrique Álvarez Ramos (Responsable)

Física II. Dr. Mario Enrique Álvarez Ramos (Responsable) Física II Dr. Mario Enrique Álvarez Ramos (Responsable) Dr. Roberto Pedro Duarte Zamorano (Colaborador) Dr. Ezequiel Rodríguez Jáuregui (Colaborador) Webpage: http://paginas.fisica.uson.mx/qb 2015 Departamento

Más detalles

Unidad 6: ELECTROQUIMICA

Unidad 6: ELECTROQUIMICA Unidad 6: ELECTROQUIMICA REACCIONES DE OXIDACION-REDUCCION Las reacciones redox son aquellas en las cuales hay intercambio de electrones entre las sustancias que intervienen en la reacción. Oxidación:

Más detalles

FENÓMENOS ELECTROSTÁTICOS Y REPRESENTACIÓN DEL CAMPO ELÉCTRICO

FENÓMENOS ELECTROSTÁTICOS Y REPRESENTACIÓN DEL CAMPO ELÉCTRICO FENÓMENOS ELECTROSTÁTICOS Y REPRESENTACIÓN DEL CAMPO 1. INTRODUCCIÓN ELÉCTRICO Desde la antigüedad, Tales de Mileto, 600 a. C., se conocían fenómenos electrostáticos, sin embargo sólo hasta comienzos del

Más detalles

Ingeniería. Instrumentos de Procesos Industriales. Instrumentos de medición de presión. Introducción

Ingeniería. Instrumentos de Procesos Industriales. Instrumentos de medición de presión. Introducción Ingeniería Instrumentos de Procesos Industriales Instrumentos de medición de presión Introducción Junto con la temperatura, la presión es la variable más comúnmente medida en plantas de proceso. Su persistencia

Más detalles

Electricidad: Es la parte de la física que estudia los fenómenos producidos por las cargas eléctricas.

Electricidad: Es la parte de la física que estudia los fenómenos producidos por las cargas eléctricas. Electricidad: Es la parte de la física que estudia los fenómenos producidos por las cargas eléctricas. Electrostática: Cargas eléctricas en reposo. Electrocinética: Cargas eléctricas en movimiento (corriente

Más detalles

LABORATORIO DE ELECTROMAGNETISMO CAMPO MAGÉTICO DE LA TIERRA

LABORATORIO DE ELECTROMAGNETISMO CAMPO MAGÉTICO DE LA TIERRA No 11 LABORATORIO DE ELECTROMAGNETISMO CAMPO MAGÉTICO DE LA TIERRA DEPARTAMENTO DE FISICA Y GEOLOGÍA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS Objetivos 1. Verificar la existencia del campo

Más detalles

Unidad 2: Electricidad

Unidad 2: Electricidad ÍNDICE DE LA UNIDAD: 3.Introducción. 4.Tipos de cargas eléctricas. 5.La corriente eléctrica 6.Elementos de un circuito eléctrico. 7.Magnitudes eléctricas. 5.1. Voltaje. 5.2. Intensidad. 5.3. Resistencia.

Más detalles

Protocolo de Experiencias de Electricidad y Magnetismo

Protocolo de Experiencias de Electricidad y Magnetismo Torreón de la Física de Cartes y Aula Espacio Tocar la Ciencia J Güémez Aula de la Ciencia Universidad de Cantabria Junio 22, 2011 Protocolo de Experiencias de Electricidad y Magnetismo 1. Electrostática.

Más detalles

Colegio Pasionista de Quilpué Departamento de Ciencias Ciencias Naturales 8 año básico 2015 Miss. Cecilia Rojas Olguín. El átomo.

Colegio Pasionista de Quilpué Departamento de Ciencias Ciencias Naturales 8 año básico 2015 Miss. Cecilia Rojas Olguín. El átomo. Colegio Pasionista de Quilpué Departamento de Ciencias Ciencias Naturales 8 año básico 2015 Miss. Cecilia Rojas Olguín El átomo 06 de Marzo 2015 Objetivos de la clase Comprender el Modelo corpuscular de

Más detalles

MELQUÍADES CIENCIA PARA NIÑOS Y NIÑAS EXPERIMENTOS CON ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO

MELQUÍADES CIENCIA PARA NIÑOS Y NIÑAS EXPERIMENTOS CON ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO MELQUÍADES CIENCIA PARA NIÑOS Y NIÑAS GUIA DIDÀCTICA PER ALS MESTRES I ALUMNES EXPERIMENTOS CON ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO Jove Espectacle Ítaca, 1 08391 Tiana (Barcelona) Tel. 93 395 48 49 melquiades@jovespectacle.cat

Más detalles

Tema 1. Imanes. Campo, inducción y flujo magnético

Tema 1. Imanes. Campo, inducción y flujo magnético Tema 1. Imanes. Campo, inducción Emilio ha observado con frecuencia la utilización de imanes en la vida diaria, De dónde han salido? Cuáles son sus propiedades? Cómo podemos usarlos?. Desde los tiempos

Más detalles

Departamento de Física José Würschmidt Año Sistema de Enseñanza Aprendizaje por Proyectos Experimentales Simples y por Simulación en Computadora

Departamento de Física José Würschmidt Año Sistema de Enseñanza Aprendizaje por Proyectos Experimentales Simples y por Simulación en Computadora Sistema de Enseñanza Aprendizaje por Proyectos Experimentales Simples y por Simulación en Computadora Proyecto Física III Motor Magneto hidrodinámico: Comprobación practica de la ley de Lorentz Autor:

Más detalles

TALLER: LA ELECTRICIDAD Y EL CIRCUITO ELÉCTRICO.

TALLER: LA ELECTRICIDAD Y EL CIRCUITO ELÉCTRICO. . TALLER: LA ELECTRICIDAD Y EL CIRCUITO ELÉCTRICO. Este taller está dirigido al grado 4 de primaria, para fortalecer diferentes competencias tecnológicas. Para nadie es un secreto que la electricidad es

Más detalles

Electricidad y Magnetismo. Ley de Coulomb.

Electricidad y Magnetismo. Ley de Coulomb. Electricidad y Magnetismo. Ley de Coulomb. Electricidad y Magnetismo. 2 Electricidad y Magnetismo. 3 Electricidad y Magnetismo. 4 Electricidad y Magnetismo. 5 Electricidad y Magnetismo. Electrización es

Más detalles

José Alejandro Rodríguez

José Alejandro Rodríguez 23 Réplica de la primera brújula elaborada en China durante la dinastía Qin (221 a.c.-207 d.c.). Estaba hecha de piedra imán, un mineral de hierro basado en óxido, que se alinea por sí mismo en dirección

Más detalles

Máquinas eléctricas. Un poco de historia ( ) https://sites.google.com/site/espaciotesla/maquinas-electricas

Máquinas eléctricas. Un poco de historia ( ) https://sites.google.com/site/espaciotesla/maquinas-electricas Máquinas eléctricas https://sites.google.com/site/espaciotesla/maquinas-electricas Un poco de historia (1831-1900) El primer generador electromecánico, basado en el fenómeno de la inducción electromagnética,

Más detalles

Corriente y Circuitos Eléctricos

Corriente y Circuitos Eléctricos Módulo: Medición y Análisis de Circuitos Eléctricos Unidad 1 Unidades y Mediciones Eléctricas Responda en su cuaderno las siguientes preguntas: Cuestionario 1 1.- Defina los siguientes conceptos, indicando

Más detalles

Electricidad. 1. Definición. 2. Historia de la Electricidad ELECTRICIDAD:

Electricidad. 1. Definición. 2. Historia de la Electricidad ELECTRICIDAD: qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyui opasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfgh jklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvb nmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwer tyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopas La Electricidad dfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzx

Más detalles

DE LA BRÚJULA AL MOTOR ELÉCTRICO

DE LA BRÚJULA AL MOTOR ELÉCTRICO De la brújula al motor eléctrico DE LA BRÚJULA AL MOTOR ELÉCTRICO + Historia, aplicaciones y experimentos - sobre la teoría electromagnética Bernardino Barrientos García Susana A. Alaniz Álvarez 1 De la

Más detalles

Unidad didáctica: Electromagnetismo

Unidad didáctica: Electromagnetismo Unidad didáctica: Electromagnetismo CURSO 3º ESO 1 ÍNDICE Unidad didáctica: Electromagnetismo 1.- Introducción al electromagnetismo. 2.- Aplicaciones del electromagnetismo. 2.1.- Electroimán. 2.2.- Relé.

Más detalles

eelectricosaccionquímicas II

eelectricosaccionquímicas II 11 Fenómenos y circuitos Fenómenos eléctricos y circuitos eléctricos eelectricosaccionquímicas II 8 Objetivos Antes de empezar En esta quincena aprenderás a: Conocer la naturaleza eléctrica de la materia

Más detalles

FISICA 2º BACHILLERATO CAMPO MAGNÉTICO E INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA

FISICA 2º BACHILLERATO CAMPO MAGNÉTICO E INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA A) CAMPO MAGNÉTICO El Campo Magnético es la perturbación que un imán o una corriente eléctrica producen en el espacio que los rodea. Esta perturbación del espacio se manifiesta en la fuerza magnética que

Más detalles

ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO COMBISOL CEIP EL SOL (MADRID)

ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO COMBISOL CEIP EL SOL (MADRID) ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO I. LA ELECTRICIDAD La linterna o la televisión necesitan energía para funcionar. La forma de energía que utilizan es la electricidad. 1. La electricidad estática Normalmente los

Más detalles

LOS MATERIALES 1. DEFINICIÓN DE MATERIALES

LOS MATERIALES 1. DEFINICIÓN DE MATERIALES LOS MATERIALES 1. DEFINICIÓN DE MATERIALES 2. TIPOS DE MATERIALES. A. MATERIALES CERÁMICOS B. MATERIALES TEXTILES C. MADERAS D. MATERIALES PLÁSTICOS E. MATERIALES METÁLICOS F. MATERIALES PÉTREOS. 3. PROPIEDADES

Más detalles

Tema 8. Inducción electromagnética

Tema 8. Inducción electromagnética Tema 8. Inducción electromagnética Se producirá una corriente eléctrica inducida en un circuito, cuando varíe el flujo magnético que lo atraviesa. Los aparatos se alimentan con energía eléctrica, y necesitan

Más detalles

II. ELECTROSTÁTICA. Carga eléctrica:

II. ELECTROSTÁTICA. Carga eléctrica: FÍSICA II TELECOM Profesor BRUNO MAGALHAES II. ELECTROSTÁTICA La electrostática es la rama de la física que estudia los efectos mutuos que se producen entre los cuerpos como consecuencia de su carga eléctrica.

Más detalles

Complejo Educacional Joaquín Edwards Bello QUIMICA 2º MEDIO TRABAJO 2 LEA CUIDADOSAMENTE EL SIGUIENTE TEXTO Y CONTESTE LAS PREGUNTAS

Complejo Educacional Joaquín Edwards Bello QUIMICA 2º MEDIO TRABAJO 2 LEA CUIDADOSAMENTE EL SIGUIENTE TEXTO Y CONTESTE LAS PREGUNTAS Complejo Educacional Joaquín Edwards Bello QUIMICA 2º MEDIO TRABAJO 2 NOMBRE: CURSO: LEA CUIDADOSAMENTE EL SIGUIENTE TEXTO Y CONTESTE LAS PREGUNTAS..Naturaleza Eléctrica de la Materia La electricidad fue

Más detalles

Interacciones Eléctricas La Ley de Coulomb

Interacciones Eléctricas La Ley de Coulomb Interacciones Eléctricas La Ley de Coulomb 1. Introducción La Electrostática se ocupa del estudio de las interacciones entre cargas eléctricas en reposo. Las primeras experiencias relativas a los fenómenos

Más detalles

Un modelo atómico, por lo tanto consiste en representar de manera grafica, la dimensión atómica de la materia. El objetivo de estos modelos es que el

Un modelo atómico, por lo tanto consiste en representar de manera grafica, la dimensión atómica de la materia. El objetivo de estos modelos es que el Modelos atómicos Debido a que no se podían ver los átomos los científicos crearon modelos para describirlos, éstos fueron evolucionando a lo largo de la historia a medida que se descubrieron nuevas cosas.

Más detalles

FUERZAS ENTRE CARGAS EN REPOSO: COULOMB V/S NEWTON

FUERZAS ENTRE CARGAS EN REPOSO: COULOMB V/S NEWTON FUERZAS ENTRE CARGAS EN REPOSO: COULOMB V/S NEWTON CAMPO ELÉCTRICO. El campo eléctrico es un aspecto peculiar de la materia, transmite la acción de cuerpos electrizados a otros. Se pueden considerar un

Más detalles

Guía de Preguntas de Inducción Electromagnética 2012-II

Guía de Preguntas de Inducción Electromagnética 2012-II UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO DE BARQUISIMETO LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES PROGRAMA DE FÍSICA ELECTROMAGNETISMO II Instrucciones:

Más detalles

UNIVERSIDAD DON BOSCO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS LABORATORIO DE FÍSICA ASIGNATURA: ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO

UNIVERSIDAD DON BOSCO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS LABORATORIO DE FÍSICA ASIGNATURA: ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO UNIVERSIDAD DON BOSCO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS LABORATORIO DE FÍSICA ASIGNATURA: ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO I. OBJETIVOS LABORATORIO 7: REGLAS DE KIRCHHOFF Comprobar experimentalmente que en un

Más detalles

Electricidad y circuitos eléctricos básicos

Electricidad y circuitos eléctricos básicos Electricidad y circuitos eléctricos básicos Unidad 9. - Electricidad y circuitos eléctricos básicos TECNOLOGIAS 1º ESO curso 2007-2008 Andrés J. Rubio Espinosa 1 Indice 1.- Mapa conceptual. 2.- La electricidad

Más detalles

INTERACCIÓN MAGNÉTICA

INTERACCIÓN MAGNÉTICA INTERACCIÓN MAGNÉTICA 1. Magnetismo. 2. El magnetismo natural. 3. Campo magnético. 4. Electromagnetismo. 5. El campo magnético frente la electricidad. 6. Campos magnéticos originados por cargas en movimiento.

Más detalles

FISICA III. Departamento de Física y Química Escuela de Formación Básica TRABAJO PRÁCTICO Nº 1. Título: Fenómenos electrostáticos

FISICA III. Departamento de Física y Química Escuela de Formación Básica TRABAJO PRÁCTICO Nº 1. Título: Fenómenos electrostáticos FISICA III Departamento de Física y Química Escuela de Formación Básica TRABAJO PRÁCTICO Nº 1 Título: Fenómenos electrostáticos 1) Objetivos de la experiencia Visualizar fenómenos de atracción y repulsión

Más detalles

Índice. Introducción Campo magnético Efectos del campo magnético sobre. Fuentes del campo magnético

Índice. Introducción Campo magnético Efectos del campo magnético sobre. Fuentes del campo magnético Campo magnético. Índice Introducción Campo magnético Efectos del campo magnético sobre Carga puntual móvil (Fuerza de Lorentz) Conductor rectilíneo Espira de corriente Fuentes del campo magnético Carga

Más detalles

FUENTES DE ELECTRICIDAD Y TIPOS DE CORRIENTE ELECTRICA

FUENTES DE ELECTRICIDAD Y TIPOS DE CORRIENTE ELECTRICA a) FUENTES DE ELECTRICIDAD Y TIPOS DE CORRIENTE ELECTRICA Sector: Industrio Módulo Ocupacional: Instalaciones Eléctricas Módulo Instruccional: Fuentes de Electricidad y tipos de Corriente Eléctrica "Impreso

Más detalles

Electricidad Estática Energía Potencial Electrostática Voltaje

Electricidad Estática Energía Potencial Electrostática Voltaje Static Electricity 1 Static Electricity 2 Electricidad Estática Ideas: Carga y Electricidad Estática Energía Potencial Electrostática Voltaje Rice Krispies Electrizados! Static Electricity 3 Qué es la

Más detalles

- Electrización, conductividad eléctrica y calórica, emisión y absorción de luz, según el modelo atómico.

- Electrización, conductividad eléctrica y calórica, emisión y absorción de luz, según el modelo atómico. Temas a tratar: - Constitución atómica y microscópica de la materia: átomo y molécula. - Teoría Atómica de Dalton y Modelos Atómicos. - Electrización, conductividad eléctrica y calórica, emisión y absorción

Más detalles

! " # $ % & ' # % # ' ' ( ) ( * % # " & # + ", # ) # * + - ". # ( * %, / # * 0 1 / 1 2 ' 3 $ 4 0 * 5 % 2. # % " & & - ' % 6 # % " / # ' + " + %

!  # $ % & ' # % # ' ' ( ) ( * % #  & # + , # ) # * + - . # ( * %, / # * 0 1 / 1 2 ' 3 $ 4 0 * 5 % 2. # %  & & - ' % 6 # %  / # ' +  + % ! " # $ % & ' # % # ' ' ( ) ( * % # " & # + ", # ) # * + - ". # ( * %, / # * 0 1 / 1 2 ' 3 $ 4 0 * 5 % 2. # % " & & - ' % 6 # % " / # ' + " + % ! " # ) * +, -. * / 0, - 1 / 2 3,, 4 5 - + 6 7 - / 8 / *

Más detalles

Evolución de los modelos atómicos

Evolución de los modelos atómicos Evolución de los modelos atómicos Un paso importante hacia el desarrollo de la química como ciencia fue el desarrollo de la comprensión de la estructura atómica. Por ejemplo, era posible comprender lo

Más detalles

La unificación de luz, electricidad y magnetismo: la síntesis electromagnética de Maxwell

La unificación de luz, electricidad y magnetismo: la síntesis electromagnética de Maxwell Revista Brasileira de Ensino de Física, v. 30, n. 2, 2601 (2008) www.sbfisica.org.br História da Física e Ciências Afins La unificación de luz, electricidad y magnetismo: la síntesis electromagnética de

Más detalles

PROYECTO PLATAFORMA VIRTUAL PRUEBA SABER 11 COLEGIO ANDRES BELLO

PROYECTO PLATAFORMA VIRTUAL PRUEBA SABER 11 COLEGIO ANDRES BELLO PROYECTO PLATAFORMA VIRTUAL PRUEBA SABER 11 COLEGIO ANDRES BELLO QUÍMICA PROFESORA: ADRIANA GUTIERREZ RIVAS GRADO 11 SAN JOSE DE CÚCUTA 20/07/12 1451. El elemento Q reacciona con el oxígeno formando el

Más detalles

ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO

ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO 1. LA ELECTRICIDAD. La electricidad se manifiesta en las tormentas en forma de rayos, en nuestro sistema nervioso en forma de impulsos eléctricos y es usada por el ser humano

Más detalles

CORRIENTE ELECTRICA. Diferencia de Potencial Eléctrico. Conductores y aislantes

CORRIENTE ELECTRICA. Diferencia de Potencial Eléctrico. Conductores y aislantes CORRENTE ELECTRCA Diferencia de Potencial Eléctrico. Un objeto de masa m siempre caerá desde mayor altura hasta menor altura. Donde está a mayor altura el objeto posee mayor energía potencial gravitatoria

Más detalles

Pinzas de la ropa de madera. Pelota de tenis Tenedor de plástico. Goma de borrar. Los cuerpos con diferente tipo de carga eléctrica se repelen. ...

Pinzas de la ropa de madera. Pelota de tenis Tenedor de plástico. Goma de borrar. Los cuerpos con diferente tipo de carga eléctrica se repelen. ... 1 Identifica cuáles de los siguientes objetos son conductores de la electricidad. Tijeras Pinzas de la ropa de madera Aguja de coser Hilo de cobre Pelota de tenis Tenedor de plástico Tubería de acero Tenedor

Más detalles

UNIDAD 8.ELECTRICIDAD

UNIDAD 8.ELECTRICIDAD UNIDAD 8.ELECTRICIDAD CORRIENTE ELÉCTRICA CIRCUITOS ELÉCTRICOS MAGNITUDES ELÉCTRICAS FUNDAMENTALES LEY DE OHM DEPARTAMENTO TECNOLOGÍA IES AVENIDA DE LOS TOREROS UD. 8: ELECTRICIDAD - 1 ELECTRICIDAD Por

Más detalles

CONCEPTO DE CARGA ELECTROSTÁTICA

CONCEPTO DE CARGA ELECTROSTÁTICA SECUENCIA DIDÁCTICA CONCEPTO DE CARGA ELECTROSTÁTICA Gabriel Gellon Para los científicos la idea de carga eléctrica es una de las más importantes y útiles. Es parte integral de la visión moderna del interior

Más detalles

Bloque IV. Manifestaciones de la estructura interna de la materia.

Bloque IV. Manifestaciones de la estructura interna de la materia. Bloque IV. Manifestaciones de la estructura interna de la materia. Tema 3. Los fenómenos electromagnéticos. Subtema 3.2 Cómo se genera el magnetismo?. Aprendizajes esperados Al final del estudio del subtema,

Más detalles

QUÉ ES EL ELECTROMAGNETISMO. Texto e ilustraciones José Antonio E. García Álvarez

QUÉ ES EL ELECTROMAGNETISMO. Texto e ilustraciones José Antonio E. García Álvarez QUÉ ES EL ELECTROMAGNETISMO Texto e ilustraciones José Antonio E. García Álvarez Contenido: Magnetismo e imanes permanentes Inducción magnética Electromagnetismo Metales ferromagnéticos MAGNETISMO Desde

Más detalles

Juan Diego Toledo Valero Francisco José Cascales Muñoz María Cesárea Serrano Sánchez

Juan Diego Toledo Valero Francisco José Cascales Muñoz María Cesárea Serrano Sánchez Juan Diego Toledo Valero Francisco José Cascales Muñoz María Cesárea Serrano Sánchez OBJETIVOS - Desarrollar el interés por conocer y descubrir los fenómenos de la naturaleza a través de la ciencia. -

Más detalles

Los fenómenos magnéticos se observaron por primera vez al menos hace 2,500 años

Los fenómenos magnéticos se observaron por primera vez al menos hace 2,500 años Campo Magnético Los fenómenos magnéticos se observaron por primera vez al menos hace 2,500 años Campo Magnético Campo Magnético Campo Magnético Campo Magnético Campo Magnético Campo Magnético Campo Magnético

Más detalles

EL ÁTOMO Modelos Atómicos

EL ÁTOMO Modelos Atómicos EL ÁTOMO Modelos Atómicos Cómo está formada la materia en su interior? Desde los tiempos de la antigua Grecia,los pensadores venían haciéndose esta pregunta, acerca de cómo estaba constituida la materia

Más detalles

Módulo 7: Fuentes del campo magnético

Módulo 7: Fuentes del campo magnético 7/04/03 Módulo 7: Fuentes del campo magnético Campo magnético creado por cargas puntuales en movimiento Cuando una carga puntual q se mueve con velocidad v, se produce un campo magnético B en el espacio

Más detalles

De las chispas a las corrientes: Electricidad y Electromagnetismo elektron Francois de Cisternay Du Fay 1733

De las chispas a las corrientes: Electricidad y Electromagnetismo elektron Francois de Cisternay Du Fay 1733 De las chispas a las corrientes: Electricidad y Electromagnetismo Las primeras noticias del descubrimiento de la electricidad se remontan al siglo VII a.c. cuando Tales de Mileto (640-548 a. C.), uno de

Más detalles

Tabla Periódica y Propiedades Periódicas

Tabla Periódica y Propiedades Periódicas Tabla Periódica y Propiedades Periódicas Primeras clasificaciones periódicas. Fines S. XVIII Metales y no metales. 1829, Döbereiner Tríadas de comportamiento químico similar. A principios del siglo XIX

Más detalles