Tema 9. Los principales problemas ambientales

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Tema 9. Los principales problemas ambientales"

Transcripción

1 Tema 9. Los principales problemas ambientales 1. Impacto ambiental 2. Sobrepoblación humana 3. Los residuos 4. Desarrollo sostenible 5. Huella Ecológica 6. Gestión ambiental

2 Tema Tema 2. La humanidad 9. Los principales y el medio problemas ambiente ambientales 1. Impacto ambiental Son las alteraciones (positivas o negativas) del medio ambiente provocadas por las actividades humanas. Ej: construcción de una presa, deforestación, reforestación, vertido de residuos... Cualquier modificación tanto en la composición como en las condiciones del entorno introducida por la acción humana, por lo cual se transforma su estado natural y, generalmente, resulta dañada su calidad inicial. Impactos ambientales más frecuentes:

3 Tema 9. Los principales problemas Tema 8. ambientales Los recursos Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) Antes de empezar determinadas actuaciones que pueden producir impactos importantes en el ambiente, la legislación obliga a hacer una Evaluación del Impacto Ambiental que producirían. Finalidad: identificar, predecir e interpretar los impactos que esa actividad producirá si es ejecutada. - Estudio de Impacto Ambiental: identificación de los impactos, la posibilidad de corregirlos, los efectos que producirán, etc. Es un estudio multidisciplinar (clima, suelo, agua; flora, fauna, ecosistemas, valores culturales e históricos ). - Declaración de Impacto Ambiental: realizada por los organismos oficiales en la que se decide la conveniencia o no de hacer la actividad estudiada y determina las condiciones y medidas que se deben tomar para proteger adecuadamente el ambiente y los recursos naturales.

4 Tema 9. Los principales problemas Tema 10. ambientales Los residuos 3. Los residuos En los sistemas naturales los desechos de unos son aprovechados por otros. La actividad humana genera muchos residuos y el equilibrio se rompe. Hace años esto no suponía un gran problema, los productos se utilizaban más y se reutilizaban. A finales del siglo XX se instala la cultura del usar y tirar. El desarrollo sostenible trata de implantar la regla de las tres ERRES: Reducir, Reutilizar y Reciclar. Residuo es todo material resultante de un proceso de fabricación, transformación, utilización, consumo o limpieza, cuando su poseedor lo destina al abandono. Desde otro punto de vista: se trata de productos que no poseen valor económico por la falta de tecnología para su aprovechamiento o por la inexistencia de un mercado para los productos a recuperar.

5 Tema 9. Los principales problemas ambientales

6 Tema 9. Los principales problemas Tema 10. ambientales Los residuos Tipos de residuos según su procedencia Se pueden clasificar, según su origen, en los siguientes tipos: o Agrícolas, ganaderos, forestales: restos de cultivos, estiércol y purines, restos de madera. o Industriales: Inertes, asimilables a urbanos, tóxicos y peligrosos. o Radiactivos: alta, media y baja actividad. o Sólidos urbanos (RSU): domiciliarios, electrodomésticos, envases y de construcción. o Sanitarios: asimilables a urbanos, biopeligrosos, químicos, radiactivos, restos anatómicos.

7 Tema 9. Los principales problemas Tema 10. ambientales Los residuos Residuos Domésticos Agrícolas y Ganaderos Sanitarios Industriales Radiactivos Sólidos Urbanos Estiércol Asimilables a urbanos Inertes Líquidos Purines No Peligrosos Tóxicos y Peligrosos Gaseosos Infecciosos y Peligrosos

8 Tema 9. Los principales problemas Tema 10. ambientales Los residuos

9 Tema 9. Los principales problemas Tema 10. ambientales Los residuos Residuos domésticos Residuos Sólidos Urbanos, RSU (basuras) Generados por las actividades de las zonas urbanas. En países desarrollados entre 0,95 a 1,5 kg hab/día. España, 1,2 kg hab/día Efectos de los RSU: - Olores desagradables. - Riesgos para la salud. - Contaminación suelo y del agua. - Contaminación del aire. -Degradación del paisaje. Tienen una naturaleza muy heterogénea

10 Tema 9. Los principales problemas ambientales

11 Posteriormente, un camión transporta los residuos para darles el final apropiado, ya sea reutilización, reciclado, valorización energética o eliminación de forma segura. Tema 9. Los principales problemas Tema 10. ambientales Los residuos Puntos limpios urbanos Instalaciones públicas para que los consumidores depositen sus residuos domésticos peligrosos o voluminosos. Aceites o pesticidas son especialmente nocivos para el agua. Gases CFC y HCFC de antiguos frigoríficos contribuyen a disminuir la capa de ozono. Aparatos electrónicos, pilas o pinturas contienen metales pesados tóxicos como plomo, mercurio o cromo. Productos de origen petroquímico como disolventes, pinturas, pegamentos, etc., pueden generar compuestos orgánicos volátiles (COVs) con efectos incluso cancerígenos. Evita el impacto ambiental de los vertidos incontrolados, y se contribuye a la reutilización y reciclado de este tipo de residuos.

12 Tema 9. Los principales problemas Tema 10. ambientales Los residuos Residuos sanitarios Son los generados por las actividades sanitarias en los hospitales, clínicas, consultas de atención primaria, laboratorios de análisis y laboratorios farmacéuticos Residuos industriales Son materiales inertes o asimilables a residuos urbanos y sustancias tóxicas, peligrosas o radiactivas, generadas en la actividad industrial. Dentro de estos, merecen especial atención, los Residuos Tóxicos Peligrosos (RTP)

13 Tema 9. Los principales problemas Tema 10. ambientales Los residuos Residuos radiactivos Se trata de todo material o producto de desecho que contiene o esté contaminado con nucleidos radiactivos en concentraciones o niveles de actividad superiores a los establecidos por las autoridades competentes y para los que no se prevé ningún uso. Residuos agrícolas, ganaderos y forestales A los agrícolas y ganaderos también se les llama agropecuarios. Se originan por estas dos tareas. o Constituyen una fuente de contaminación del suelo y de las aguas superficiales y subterráneas. Los residuos forestales se generan en las actividades silvícolas. o Contienen abundante materia orgánica, nutrientes (nitrógeno, fósforo, potasio ) y pueden ser utilizados para obtener compost o como fuente alternativa energética (biomasa).

14 Tema 9. Los principales problemas ambientales Problemas que generan los residuos - El suelo contaminado no se puede destinar (por problemas de salud) a zonas de ocio, parques... - Los residuos con materia orgánica aumentan el riesgo de plagas, además de los malos olores debidos a las fermentaciones (putrefacción). - Los residuos fermentables (materia orgánica) además son fácilmente autoinflamables (debido a gases como el metano CH 4 ). - Los vertidos incontrolados pueden ocasionar contaminación de las aguas, tanto superficiales como subterráneas, debido a los lixiviados. - Aumento de los riesgos como desprendimientos (residuos mineros). - Degradación del paisaje. - Transporte de residuos radiactivos y RTP pueden haber accidentes. - Residuos radiactivos y los RTP son los más peligrosos debido a sus graves efectos sobre la salud y el medio ambiente: efectos mutagénicos, cancerígenos, corrosivos, inflamables, toxicidad, envenenamiento), reactividad... - Ocupación e inutilización de grandes superficies de terreno útil por acumulación de residuos.

15 Tema 9. Los principales problemas Tema 10. ambientales Los residuos Eliminación de los residuos Vertederos incontrolados: depósitos sin control, en lugares muy diversos y, a menudo, cerca de las poblaciones (orillas de ríos, arcenes, canteras abandonadas ). Originan graves problemas de contaminación, ambientales, estéticos Vertederos controlados: instalaciones destinadas al depósito de residuos. Para su localización, se tienen en cuenta: o Condiciones geológicas y geomorfológicas del terreno; o Condiciones climatológicas; o Instalación de puntos de salida de gases; o Recubrimiento con capas de tierra; o Accesos para paso de vehículos. Incineración: o combustión térmica controlada que provoca la oxidación del C y del H de la materia orgánica. Se obtienen gases (CO2, vapor de H2O) y cenizas; pero también contaminantes tóxicos (derivados del PVC, dioxinas y furanos). Almacenamiento de residuos radiactivos: en depósitos de hormigón (para baja y media actividad); piscinas en centrales nucleares y depósitos geológicos profundos (para alta actividad).

16 Tema 9. Los principales problemas ambientales Conceptos de impacto ambiental y de residuo (1 punto). Haga un esquema de los residuos clasificándolos según su procedencia (0.5 puntos). En la gestión de residuos se debe tener en cuenta la regla de las tres erres. Explique brevemente en qué consiste (0.5 puntos). Selectividad UMU Septiembre 2011

17 Tema 2. La humanidad y el medio ambiente 4. Los modelos de desarrollo EXPLOTACIÓN INCONTROLADA -Explotación incontrolada de los recursos naturales. -Crecimiento económico sin tener en cuenta el deterioro. -Se parte del supuesto de flujos de entrada de materiales y combustibles fósiles ilimitados. -Se liberan muchos residuos y se producen otros impactos ambientales (costes ocultos). -Los avances tecnológicos futuros proporcionarán nuevas fuentes de recursos. CONSERVACIONISMO -O de crecimiento cero. -Propone detener tanto el desarrollo económico como el crecimiento de la población. -Como consecuencia se detendría el desarrollo de los países pobres manteniéndose las divergencias con los ricos. DESARROLLO SOSTENIBLE -Propone un desarrollo económico que satisfaga las necesidades de la generación presente sin afectar la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades. -Se basa en los principios de la sostenibilidad económica, ecológica y social.

18 Tema Tema 2. La humanidad 9. Los principales y el medio problemas ambiente ambientales Desarrollo sostenible Desarrollo económico equilibrio Protección del medio natural DESARROLLO (de todas SOSTENIBLE (sin comprometer a las naciones) las generaciones futuras) La sostenibilidad se ha de lograr a tres niveles: Beneficio público, equidad laboral, participación, autodeterminación, trato digno a los empleados, preservación de las culturas, salud de los seres humanos Crecimiento industrial, agrícola, rendimiento financiero, sueldos, contribuciones a la comunidad Aire y agua limpios, preservación del suelo, conservación de los recursos naturales, diversidad biológica

19 Un planeta limitado no puede suministrar indefinidamente los recursos que la explotación actual de los recursos exige. Hay que ir a un desarrollo real, que permita la mejora de las condiciones de vida, pero compatible con una explotación racional del planeta que cuide el ambiente: es el llamado desarrollo sostenible. Consume los recursos de una manera respetuosa con el medio ambiente, es decir, hacen una buena gestión de los recursos para que siempre se disponga de recursos en el presente y para las generaciones futuras. En resumen, un desarrollo solidario y compatible con la conservación del medio.

20 Las características que debe reunir un desarrollo para que lo podamos considerar sostenible son: Busca la manera de que la actividad económica mantenga o mejore el sistema ambiental. Asegura que la actividad económica mejore la calidad de vida de todos, no sólo de unos pocos selectos. Usa los recursos eficientemente. Promueve el máximo de reciclaje y reutilización. Pone su confianza en el desarrollo e implantación de tecnologías limpias. Restaura los ecosistemas dañados. Promueve la autosuficiencia regional. Reconoce la importancia de la naturaleza para el bienestar humano.

21 Tema Tema 2. La humanidad 9. Los principales y el medio problemas ambiente ambientales Los principios para alcanzar el DESARROLLO SOSTENIBLE Principio de la recolección sostenible (el consumo ha de ser igual o inferior a su tasa de renovación) Principio de vaciado sostenible (la tasa de explotación de un recurso no renovable ha de ser igual a la tasa de creación de un recurso renovable) Principio de la emisión sostenible (la tasa de emisión de contaminantes ha de ser igual o inferior a la capacidad de asimilación o reciclado de los mismos llevada a cabo por Principio el entorno) de la selección sostenible de tecnologías (empleo de tecnologías más limpias y más eficientes; además, cambiar los recursos no renovables por otros renovables) Principio de irreversibilidad cero (reducir a cero los impactos ambientales que puedan originar daños irreversibles en el entorno) Principio de desarrollo equitativo (mejorar la calidad de vida de todos los habitantes: acceso a la sanidad, educación, erradicar la pobreza, las desigualdades y los conflictos).

22 Tema Tema 2. La humanidad 9. Los principales y el medio problemas ambiente ambientales 5. La huella ecológica La Huella Ecológica en una herramienta que nos ayuda a analizar la demanda de naturaleza por parte de la humanidad. El área de territorio ecológicamente productivo (cultivos, pastos, bosques o ecosistema acuático) necesaria para producir los recursos utilizados y para asimilar los residuos producidos por una población definida con un nivel de vida específico indefinidamente, donde sea que se encuentre esta área. La filosofía de la huella ecológica parte de los siguientes aspectos: Para producir cualquier producto, necesitamos materiales y energía, producidos en última instancia por sistemas ecológicos. Necesitamos sistemas ecológicos para reabsorber los residuos generados durante el proceso de producción y el uso de los productos. Ocupamos espacio con infraestructuras, reduciendo así las superficies de ecosistemas productivos. Contaminamos el suelo, agua, aire, erosionamos el terreno, se pierde biodiversidad...

23 Tema 9. Los principales problemas ambientales Cálculo de la huella ecológica. Un método de estimación: La cantidad de hectáreas utilizadas para urbanizar, generar infraestructuras y centros de trabajo. Hectáreas necesarias para proporcionar el alimento vegetal necesario. Superficie necesaria para pastos que alimenten al ganado. Superficie marina necesaria para producir el pescado. Hectáreas de bosque necesarias para asumir el CO 2 que provoca nuestro consumo energético. Se ha estimado en 1,8 ha la biocapacidad del planeta por cada habitante, o lo que es lo mismo, si tuviéramos que repartir el terreno productivo de la tierra en partes iguales, a cada uno de los más de seis mil millones de habitantes en el planeta, les corresponderían 1,8 hectáreas para satisfacer todas sus necesidades durante un año.

24 Tema 9. Los principales problemas ambientales La biocapacidad es la disponibilidad de superficie biológicamente productiva (cultivos, pastos, mar productivo, bosques) expresada en términos absolutos (ha) o per capita (ha/cap). Biocapacidad - Huella Ecológica = Déficit ecológico Al día de hoy, el consumo medio por habitante y año es de 2,23 hectáreas, por lo que, estamos consumiendo más recursos y generando más residuos de los asimilables.

25 Tema 9. Los principales problemas ambientales

26 Tema 9. Los principales problemas ambientales Defina los conceptos de desarrollo sostenible, huella ecológica y evaluación de impacto ambiental (1,2 puntos). Cite y explique cuatro de los principios del desarrollo sostenible. Selectividad UMU Septiembre 2012

Tema 9. Los principales problemas ambientales

Tema 9. Los principales problemas ambientales Tema 9. Los principales problemas ambientales 1. Impacto ambiental 2. Sobrepoblación humana 3. Los residuos 4. Desarrollo sostenible 5. Huella Ecológica 6. Gestión ambiental Tema Tema 2. La humanidad 9.

Más detalles

Huella ecológica. Cálculo

Huella ecológica. Cálculo Huella ecológica La huella ecológica es un indicador del impacto ambiental generado por la demanda humana que se hace de los recursos existentes en los ecosistemas del planeta, relacionándola con la capacidad

Más detalles

Unidad 15. Los residuos

Unidad 15. Los residuos Unidad 15. Los residuos A. Concepto de residuo. B. Tipos de residuos. C. Residuos sólidos urbanos -Características, producción y recogida. -Tratamientos: compostaje, incineración, depósito. D. Residuos

Más detalles

ECOSISTEMAS ANTES LA LLEGADA DEL HOMBRE

ECOSISTEMAS ANTES LA LLEGADA DEL HOMBRE ECOSISTEMAS ANTES LA LLEGADA DEL HOMBRE ECOSISTEMAS DESPUÉS LA LLEGADA DEL HOMBRE IMPACTO AMBIENTAL PROBLEMA AMBIENTAL IMPACTO AMBIENTAL POR ACTIVIDAD MINERA CONTAMINACIÓN Es la alteración del medio ambiente

Más detalles

CARACTERÍASTICAS Y TRA TA M IEN TOS DE L OS RESIDUOS

CARACTERÍASTICAS Y TRA TA M IEN TOS DE L OS RESIDUOS CARACTERÍASTICAS Y ANALIZA CALIDAD TRA TA M IEN TOS DE L OS RESIDUOS El aumento de población y el desarrollo de las sociedades industrializadas han originado diversos problemas de contaminación al modificar

Más detalles

DEFINICIÓN CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN SEGÚN SU: CLASIFICACIÓN LEGAL TRATAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS

DEFINICIÓN CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN SEGÚN SU: CLASIFICACIÓN LEGAL TRATAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS TRATAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS Definiciones generales Clasificaciones de los residuos sólidos Características generales y específicas de los residuos sólidos Gestión de residuos sólidos peligrosos Sistemas

Más detalles

FUNCIONES ECONÓMICAS DE LOS SISTEMAS NATURALES

FUNCIONES ECONÓMICAS DE LOS SISTEMAS NATURALES FUNCIONES ECONÓMICAS DE LOS SISTEMAS NATURALES La economía depende en gran medida de los recursos naturales: energía solar y capital terrestre. La dependencia es hasta tal punto que se puede afirmar que

Más detalles

Unidad 16: Los residuos y su gestión

Unidad 16: Los residuos y su gestión Unidad 16: Los residuos y su gestión 1. Concepto de residuo. 2. Tipos de residuos. 3. Residuos sólidos urbanos. Características, producción y recogida. Tratamientos (compostaje, incineración, depósito).

Más detalles

GEODEMOGRAFÍA UNA INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS GEOGRÁFICO DE LA POBLACIÓN

GEODEMOGRAFÍA UNA INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS GEOGRÁFICO DE LA POBLACIÓN . GEODEMOGRAFÍA UNA INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS GEOGRÁFICO DE LA POBLACIÓN MÓDULO 9 [Ejercicios] POBLACIÓN, MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE Este tema se publica bajo licencia: Creative Commons BY-NC-SA

Más detalles

HUMANIDAD Y M.A. Consecuencias de los avances tecnológicos de la humanidad:

HUMANIDAD Y M.A. Consecuencias de los avances tecnológicos de la humanidad: HUMANIDAD Y M.A. Consecuencias de los avances tecnológicos de la humanidad: Aumento de la producción y el consumo de bienes. Utilización de una mayor cantidad de recursos. Aparición de nuevas tecnologías

Más detalles

Impacto ambiental y el Cuidado del agua

Impacto ambiental y el Cuidado del agua Impacto ambiental y el Cuidado del agua Huella ecológica La huella ecológica resulta ser el indicador que expresa el área de territorio ecológicamente productivo, pastos, bosques, cultivos, que se necesita

Más detalles

materiales que por sus características no están aptos para ser utilizados nuevamente

materiales que por sus características no están aptos para ser utilizados nuevamente Los residuos son aquellos materiales que por sus características no están aptos para ser utilizados nuevamente en el proceso que los genera. La respuesta es NO. La basura se define a partir de la mezcla

Más detalles

"El hombre no es enemigo de la naturaleza, sino que forma parte de ella y debe cuidarla" Odile Rodríguez de la Fuente

El hombre no es enemigo de la naturaleza, sino que forma parte de ella y debe cuidarla Odile Rodríguez de la Fuente "El hombre no es enemigo de la naturaleza, sino que forma parte de ella y debe cuidarla" Odile Rodríguez de la Fuente QUE SON AMBIENTALES? Elemento de las actividades, productos o servicios de una organización

Más detalles

TEMA 16. LOS RESIDUOS Guión del tema. 1. Introducción 2. Concepto de residuo 3. Tipos de residuos 4. La gestión de los residuos. Desarrollo del tema

TEMA 16. LOS RESIDUOS Guión del tema. 1. Introducción 2. Concepto de residuo 3. Tipos de residuos 4. La gestión de los residuos. Desarrollo del tema TEMA 16. LOS RESIDUOS Guión del tema 1. Introducción 2. Concepto de residuo 3. Tipos de residuos 4. La gestión de los residuos Desarrollo del tema 1. Introducción La producción de desechos es una fase

Más detalles

Fundamentos de Ingeniería Ambiental INTRODUCCIÓN AMBIENTE VS SOCIEDAD

Fundamentos de Ingeniería Ambiental INTRODUCCIÓN AMBIENTE VS SOCIEDAD INTRODUCCIÓN AMBIENTE VS SOCIEDAD Toda actividad humana genera cambios en el ambiente, de diferente magnitud e intensidad. En forma directa o indirecta, estos cambios se basan en el consumo de recursos

Más detalles

TEMA 16. GESTIÓN DE LOS RESIDUOS GUIÓN DEL TEMA: 1.- Introducción. 2.- Concepto de residuo. 3.- Tipos de residuos. 4.- La gestión de los residuos.

TEMA 16. GESTIÓN DE LOS RESIDUOS GUIÓN DEL TEMA: 1.- Introducción. 2.- Concepto de residuo. 3.- Tipos de residuos. 4.- La gestión de los residuos. TEMA 16. GESTIÓN DE LOS RESIDUOS GUIÓN DEL TEMA: 1.- Introducción. 2.- Concepto de residuo. 3.- Tipos de residuos. 4.- La gestión de los residuos. Página 1 1.- Introducción. La producción de desechos es

Más detalles

La Huella Ecológica como Indicador de Sostenibilidad

La Huella Ecológica como Indicador de Sostenibilidad La Huella Ecológica como Indicador de Sostenibilidad Agenda Local de Campo de Criptana Documento de trabajo nº 4 Contenidos: La huella ecológica Capacidad de carga El balance ecológico El déficit ecológico

Más detalles

APL Campus Sustentable HUELLA Y CONTRAHUELLA ECOLÓGICA

APL Campus Sustentable HUELLA Y CONTRAHUELLA ECOLÓGICA APL Campus Sustentable HUELLA Y CONTRAHUELLA ECOLÓGICA EVA SOTO MSc. Ing. Civil Bioquímico PUCV 1º Vicepresidente Consejo Zonal Valparaíso Colegio de Ingenieros de Chile A.G. Directora DMA Depto. Medio

Más detalles

TRANSPARENCIA 0: ÍNDICE FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA LOS RESIDUOS QUE GENERAMOS

TRANSPARENCIA 0: ÍNDICE FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA LOS RESIDUOS QUE GENERAMOS TRANSPARENCIA 0: ÍNDICE FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA Los residuos. Clasificación de los residuos. Residuos sólidos urbanos y problemática ambiental. Procesos de recogida y tratamiento de los residuos. El vertido

Más detalles

Avances y Perspectivas Ambientales del Estado de Jalisco. 8vo Foro.

Avances y Perspectivas Ambientales del Estado de Jalisco. 8vo Foro. Avances y Perspectivas Ambientales del Estado de Jalisco. 8vo Foro. MEDIO AMBIENTE 21 Y 22 DE NOVIEMBRE 2012 INGENIERÍA Y SOLUCIONES AMBIENTALES. WWW.ISAMBIENTALES.COM La actividad industrial conlleva

Más detalles

Tipos de residuos. Residuos sólidos urbanos (RSU) Residuos Sanitarios. Residuos industriales Residuos agrarios y ganaderos Residuos radioactivos

Tipos de residuos. Residuos sólidos urbanos (RSU) Residuos Sanitarios. Residuos industriales Residuos agrarios y ganaderos Residuos radioactivos RESIDUOS Residuo es cualquier tipo de material que esté generado por la actividad humana y que sea desechado por carecer de utilidad. Residuos sólidos urbanos (RSU) Residuos Sanitarios Tipos de residuos

Más detalles

La Responsabilidad Social de las empresas de economía social; estrategia compe77va

La Responsabilidad Social de las empresas de economía social; estrategia compe77va La Responsabilidad Social de las empresas de economía social; estrategia compe77va Ponencia: Ges$ón del impacto ambiental y desarrollo sostenible Mª José Pérez Cuesta Emvos Consultores Desarrollo Sostenible:

Más detalles

Normas para Control de la Contaminación Atmosférica

Normas para Control de la Contaminación Atmosférica Normas para Control de la Contaminación Atmosférica Industria NOM-039-ECOL-1993. Plantas productoras de ácido sulfúrico. (Bióxido y Trióxido de Azufre) 22-oct-1993. NOM-040-ECOL-1993 Fabricación de cemento.

Más detalles

Contenido. 1. Energía y residuos 2. La gasificación 3. Las plantas de LYPSA GREEN ENERGY 4. La empresa 5. Siguientes pasos

Contenido. 1. Energía y residuos 2. La gasificación 3. Las plantas de LYPSA GREEN ENERGY 4. La empresa 5. Siguientes pasos Contenido 1. Energía y residuos 2. La gasificación 3. Las plantas de LYPSA GREEN ENERGY 4. La empresa 5. Siguientes pasos 1. Energía y residuos Las necesidades de electricidad y sus fuentes Las necesidades

Más detalles

PIERRE TERRAS Coordinador campaña de Tóxicos

PIERRE TERRAS Coordinador campaña de Tóxicos PIERRE TERRAS Coordinador campaña de Tóxicos Basura Cero El problema En México se producen cada día más de 100 mil toneladas de basura doméstica, equivalente a cerca de 37 millones de toneladas anuales

Más detalles

Tema 2. La humanidad y el medio ambiente

Tema 2. La humanidad y el medio ambiente Tema 2 La humanidad y el medio ambiente 1 Introducción 2 Recursos Según la utilidad Según su naturaleza Según su la tasa de renovación Según el sistema de procedencia Energéticos No Energéticos Recursos

Más detalles

Residuos o Desechos Tecnológicos. Elvira Roldán Rojas Lic. En Informática

Residuos o Desechos Tecnológicos. Elvira Roldán Rojas Lic. En Informática Residuos o Desechos Tecnológicos Elvira Roldán Rojas Lic. En Informática Qué son los Residuos? Se entiende como RESIDUO cualquier material que resulta de un proceso de fabricación, transformación, uso,

Más detalles

2. La naturaleza como fuente inagotable de riqueza

2. La naturaleza como fuente inagotable de riqueza 3º ESO. GEOGRAFÍA Pilar Bazán Díaz 2 1.LAS RELACIONES ENTRE NATURALEZA Y SOCIEDAD En cada periodo histórico los grupos humanos han aprovechado los recursos naturales disponibles según sus conocimientos,

Más detalles

Contaminación: concepto y tipos.

Contaminación: concepto y tipos. Contaminación: concepto y tipos. Ciencias Aplicadas a la Actividad Profesional 4.º ESO LA CONTAMINACIÓN Oxford University Press España, S. A. Ciencias Aplicadas a la Actividad Profesional 4.º ESO 2 Concepto

Más detalles

EL MEDIO AMBIENTE Y EL HOMBRE SE INFLUYEN MUTUAMENTE Ocupamos el medio ambiente, y de él obtenemos recursos materiales y energéticos.

EL MEDIO AMBIENTE Y EL HOMBRE SE INFLUYEN MUTUAMENTE Ocupamos el medio ambiente, y de él obtenemos recursos materiales y energéticos. EL MEDIO AMBIENTE Y EL HOMBRE SE INFLUYEN MUTUAMENTE Ocupamos el medio ambiente, y de él obtenemos recursos materiales y energéticos. De los ecosistemas obtenemos RECURSOS. Todo aquello que obtenemos de

Más detalles

El medio natural y los recursos: Situación medioambiental en España y en el mundo. Principales problemas

El medio natural y los recursos: Situación medioambiental en España y en el mundo. Principales problemas El medio natural y los recursos: Situación medioambiental en España y en el mundo. Principales problemas INTRODUCIÓN Definimos medioambiente como el entorno físico que afecta y condiciona el desarrollo

Más detalles

ESPOL/ ICQA/I TÉRMINO / 1ra EVALUACIÓN ECOLOGIA Y EDUCACIÓN AMBIENTAL/ /04 Nombres Apellidos Paralelo

ESPOL/ ICQA/I TÉRMINO / 1ra EVALUACIÓN ECOLOGIA Y EDUCACIÓN AMBIENTAL/ /04 Nombres Apellidos Paralelo ESPOL/ ICQA/I TÉRMINO 2012-2013/ 1ra EVALUACIÓN ECOLOGIA Y EDUCACIÓN AMBIENTAL/ 2012.07/04 Nombres Apellidos Paralelo 1) CONOCIMIENTO DE TÉRMINOS AMBIENTALES (15 puntos): En la columna extrema derecha,

Más detalles

HUELLA ECOLÓGICA - ZUERA - F Página 1 de 17

HUELLA ECOLÓGICA - ZUERA - F Página 1 de 17 HUELLA ECOLÓGICA - ZUERA - F-024-05 Página 1 de 17 F-024-05 Página 2 de 17 ÍNDICE 1. CONCEPTO DE HUELLA ECOLÓGICA... 5 2. CÁLCULO DE LA HUELLA ECOLÓGICA... 7 3. DÉFICIT ECOLÓGICO... 12 4. RESULTADO Y VALORACIÓN

Más detalles

Todos los seres humanos, las plantas y animales del planeta requieren de alimento, energía y agua para crecer y vivir.

Todos los seres humanos, las plantas y animales del planeta requieren de alimento, energía y agua para crecer y vivir. Todos los seres humanos, las plantas y animales del planeta requieren de alimento, energía y agua para crecer y vivir. En el caso del hombre, la cantidad de recursos que utiliza depende de su estilo de

Más detalles

LOS DESECHOS Día a día aumenta la generación de desechos. Pueden ser gaseosos, líquidos o sólidos. La contaminación de los suelos por los desechos pue

LOS DESECHOS Día a día aumenta la generación de desechos. Pueden ser gaseosos, líquidos o sólidos. La contaminación de los suelos por los desechos pue LOS DESECHOS Día a día aumenta la generación de desechos. Pueden ser gaseosos, líquidos o sólidos. La contaminación de los suelos por los desechos puede ser un proceso irreversible. La contaminación facilita

Más detalles

Profesor: Ing. Franklin Castellano Esp. en Protección y Seguridad Industrial

Profesor: Ing. Franklin Castellano Esp. en Protección y Seguridad Industrial Profesor: Ing. Franklin Castellano Esp. en Protección y Seguridad Industrial PLAN PARA EL MANEJO Y DISPOSICION DE DESECHOS CLASIFICACION MANEJO ALMACENAMIENTO TRANSPORTE TRATAMIENTO DISPOSICION DISPOSICION

Más detalles

TEMA 3: NATURALEZA Y SOCIEDAD: ARMONÍAS, CRISIS E IMPACTOS

TEMA 3: NATURALEZA Y SOCIEDAD: ARMONÍAS, CRISIS E IMPACTOS TEMA 3: NATURALEZA Y SOCIEDAD: ARMONÍAS, CRISIS E IMPACTOS OBJETIVOS Saber cómo ha evolucionado la relación entre sociedad y naturaleza a lo largo del tiempo y analizar los factores que explican el desarrollo

Más detalles

LEY 16/2002 DE PREVENCIÓN Y CONTROL INTEGRADOS DE LA CONTAMINACIÓN (IPPC)

LEY 16/2002 DE PREVENCIÓN Y CONTROL INTEGRADOS DE LA CONTAMINACIÓN (IPPC) LEY 16/2002 DE PREVENCIÓN Y CONTROL INTEGRADOS DE LA CONTAMINACIÓN (IPPC) Establece la Autorización Ambiental Integrada (AAI) en materia de producción, gestión y vertido de residuos (incluyendo la incineración

Más detalles

Residuos sólidos y urbanos. Henar Villamor Rodrigo

Residuos sólidos y urbanos. Henar Villamor Rodrigo Residuos sólidos y urbanos. Henar Villamor Rodrigo Los residuos producidos por los habitantes urbanos comprenden basura, muebles y electrodomésticos viejos, embalajes y desperdicios de la actividad comercial,

Más detalles

1. La destrucción de hábitats costeros como los manglares esta relacionado con:

1. La destrucción de hábitats costeros como los manglares esta relacionado con: 1. La destrucción de hábitats costeros como los manglares esta relacionado con: A.? La agricultura ecológica B.? La desertización C.? La pesca industrial D.? La acuicultura 2. El crecimiento de la población

Más detalles

CONTAMINACIÓN AMBIENTAL. Programa de Doctorado: Química e Ingeniería Química

CONTAMINACIÓN AMBIENTAL. Programa de Doctorado: Química e Ingeniería Química CONTAMINACIÓN AMBIENTAL MEDIO AMBIENTE CONTAMINACIÓN AMBIENTAL RELACIÓN HOMBRE MEDIO NATURAL EVOLUCIÓN A LO LARGO DE LA HISTORIA: Hombre recolector cazador Revolución agrícola, Formación de aglomeraciones

Más detalles

Indicadores de Sustentabilidad en el Estado de México

Indicadores de Sustentabilidad en el Estado de México Indicadores de Sustentabilidad en el Estado de México Noviembre 2007 Indicadores Indicadores Ambientales Mediciones directas Están diseñados para una cuantificación puntual. Pérdida de biodiversidad. Concentración

Más detalles

Residuos sólidos urbanos y su reciclaje. Paloma Gutiérrez Fuentes. 1ºBach.A

Residuos sólidos urbanos y su reciclaje. Paloma Gutiérrez Fuentes. 1ºBach.A Residuos sólidos urbanos y su reciclaje. Paloma Gutiérrez Fuentes. 1ºBach.A ÍNDICE. 1.1.- Qué son los residuos sólidos urbanos? 1.2.-Composición de los residuos sólidos urbanos. 2.- Residuos en España.

Más detalles

OBJETIVO OBJETIVO ESPECÍFICO INDICADOR

OBJETIVO OBJETIVO ESPECÍFICO INDICADOR AREA TEMÁTICA OBJETIVO OBJETIVO ESPECÍFICO INDICADOR Hoja metodológica 1.1 Aumentar la superficie boscosa. 1.1.1 Asegurar el manejo sostenible de los recursos forestales de la región, reduciendo significativamente

Más detalles

LOS RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS (R.S.U) Y SU RECICLAJE

LOS RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS (R.S.U) Y SU RECICLAJE LOS RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS (R.S.U) Y SU RECICLAJE Los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) son las basuras que producimos diariamente en nuestras casas, tiendas, oficinas, mercados, restaurantes, calles, etc.

Más detalles

Guía para la recolección de datos necesarios para el cálculo de la huella ambiental del café

Guía para la recolección de datos necesarios para el cálculo de la huella ambiental del café Guía para la recolección de datos necesarios para el cálculo de la huella ambiental del café Ximena Olmos División de Comercio Internacional e Integración, CEPAL Contenido 1. Relevancia de los datos 2.

Más detalles

TRES MIRADAS SOBRE SOSTENIBILIDAD EN ARQUITECTURA arquitectura y medio ambiente, interacciones

TRES MIRADAS SOBRE SOSTENIBILIDAD EN ARQUITECTURA arquitectura y medio ambiente, interacciones TRES MIRADAS SOBRE SOSTENIBILIDAD EN ARQUITECTURA arquitectura y medio ambiente, interacciones GREEN BUILDING WEEK 2011 Margarita de Luxán García de Diego De Amory B. Lovins. Más

Más detalles

Residuos sólidos Urbanos

Residuos sólidos Urbanos Residuos sólidos Urbanos Los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) son los que se originan en la actividad doméstica y comercial de ciudades y pueblos En España la cantidad de RSU generada por habitante y día

Más detalles

Departamento de Ingeniería de suelo y. Facultad de Agronomía, División de

Departamento de Ingeniería de suelo y. Facultad de Agronomía, División de República Bolivariana de Venezuela Universidad del Zulia Facultad de Agronomía, División de Extensión Agrícola Departamento de Ingeniería de suelo y Agua Al desarrollarse actividades agropecuarias se afectan

Más detalles

DIRECTIVA 2000/76 (Real Decreto 653/2003) RELATIVA A LA INCINERACIÓN DE RESIDUOS ( ANEXO II)

DIRECTIVA 2000/76 (Real Decreto 653/2003) RELATIVA A LA INCINERACIÓN DE RESIDUOS ( ANEXO II) DIRECTIVA 2000/76 (Real Decreto 653/2003) RELATIVA A LA INCINERACIÓN DE RESIDUOS ( ANEXO II) COMPUESTO (mg/m 3 ) INCINERADORA DE RESIDUOS HORNO DE CEMENTO HORNO DE BIOMASA CENTRAL TÉRMICA Partículas 10

Más detalles

Se estructura en módulos que se complementan con actividades y casos prácticos:

Se estructura en módulos que se complementan con actividades y casos prácticos: Programa El Curso de Gestión y Restauración de Vertederos ha sido diseñado y desarrollado, tomando como referencia las normas de aplicación, los más prestigiosos autores y especialmente la amplia y dilatada

Más detalles

AGROECOLOGÍA CAMBIO CLIMÁTICO

AGROECOLOGÍA CAMBIO CLIMÁTICO AGROECOLOGÍA Y CAMBIO CLIMÁTICO JM Egea, 10.05.07 Viabilidad y equidad económica Desarrollo Rural sostenible Uso de recursos locales FINES ECONÓMICOS Rendimientos sustentables Uso eficiente de la energía

Más detalles

Anexo III DESARROLLO DE INDICADORES PLAN SECTORIAL DE RESIDUOS MUNICIPALES CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE GOBIERNO DE CANTABRIA

Anexo III DESARROLLO DE INDICADORES PLAN SECTORIAL DE RESIDUOS MUNICIPALES CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE GOBIERNO DE CANTABRIA Anexo III DESARROLLO DE INDICADORES 72 OBJETIVOS DE PREVENCIÓN Y MINIMIZACIÓN INDICADOR (In 1): GENERACIÓN DE RESIDUOS MUNICIPALES O URBANOS DEFINICIÓN: Cantidad de residuos municipales o urbanos generados

Más detalles

La contaminación del agua

La contaminación del agua La contaminación del agua El agua es considerada como contaminada cuando sus características naturales están alteradas de tal modo que la hace total o parcialmente inadecuada para el uso al que es destinada.

Más detalles

La escasez del Agua. Autor: Augusto Costamanga. Segundo Semestre. III. Adquiere una educación ambiental para el desarrollo sostenible.

La escasez del Agua. Autor: Augusto Costamanga. Segundo Semestre. III. Adquiere una educación ambiental para el desarrollo sostenible. ASIGNATURA: Ética y Valores II GRADO: BLOQUE SABERES DECLARATIVOS Segundo Semestre III. Adquiere una educación ambiental para el desarrollo sostenible. Determina las implicaciones de los comportamientos

Más detalles

Necesidad de regular la gestión de residuos de origen industrial y de actividades de servicios (NO Residuos Peligrosos, NO R.S.U.).

Necesidad de regular la gestión de residuos de origen industrial y de actividades de servicios (NO Residuos Peligrosos, NO R.S.U.). Residuos Industriales o de Actividades de Servicios NO Peligrosos Residuos Industriales o de Actividades de Servicios NO Peligrosos Necesidad de regular la gestión de residuos de origen industrial y de

Más detalles

TEMA 7. LOS RESIDUOS. (CTMA)

TEMA 7. LOS RESIDUOS. (CTMA) TEMA 7. LOS RESIDUOS. (CTMA) 1. INTRODUCCIÓN. Más de la mitad de la población mundial vive dentro de los ecosistemas urbanos, creados por y para los seres humanos. Estos sistemas son enormes consumidores

Más detalles

Capítulo 2.3.: Huella ecológica

Capítulo 2.3.: Huella ecológica Diagnóstico Ambiental Capítulo 2.3.: Huella ecológica CAPÍTULO 2.3. HUELLA ECOLÓGICA 2.3.1. CONCEPTO DE HUELLA ECOLÓGICA...5 2.3.2. LA HUELLA ECOLÓGICA DE GRAUS...7 Página - 3 - 2.3.1. CONCEPTO DE HUELLA

Más detalles

2.3 CICLOS BIOGEOQUÍMICOS

2.3 CICLOS BIOGEOQUÍMICOS 2.3 CICLOS BIOGEOQUÍMICOS Instituto Tecnológico de Toluca Departamento de Ingeniería Química y Bioquímica 'Desarrollo Sustentable' (ACD-0908) Elaboró: M.C. Yenissei Hernández Castañeda Ciclos Biogeoquímicos

Más detalles

LA PROBLEMÁTICA AMBIENTAL Y SU INCIDENCIA EN LA BIODIVERSIDAD Y EL DESARROLLO DE LAS REGIONES

LA PROBLEMÁTICA AMBIENTAL Y SU INCIDENCIA EN LA BIODIVERSIDAD Y EL DESARROLLO DE LAS REGIONES LA PROBLEMÁTICA AMBIENTAL Y SU INCIDENCIA EN LA BIODIVERSIDAD Y EL DESARROLLO DE LAS REGIONES ORLANDO ACUÑA A. ADMINISTRADOR DE EMPRESAS ESPECIALISTA EN GESTION PUBLICA Mg. DESARROLLO EDUCATIVO Y SOCIAL

Más detalles

MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO UNA RELACIÓN IMPOSIBLE?: EL DESARROLLO SOSTENIBLE. Iván López

MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO UNA RELACIÓN IMPOSIBLE?: EL DESARROLLO SOSTENIBLE. Iván López MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO UNA RELACIÓN IMPOSIBLE?: EL DESARROLLO SOSTENIBLE Iván López Contenido de la presentación Qué es el desarrollo, históricamente? Cuáles son las consecuencias del imperativo del

Más detalles

Los residuos. Un tesoro en tus manos

Los residuos. Un tesoro en tus manos Los residuos Un tesoro en tus manos Podemos definir los residuos como aquellas materias y productos originados en los procesos de producción y consumo, que al carecer de utilidad para su poseedor decide

Más detalles

ANÁLISIS DEL PASADO, PRESENTE Y PREVISIÓN DEL FUTURO DE LA GESTIÓN DE LOS DISTINTOS TIPOS DE RESIDUOS

ANÁLISIS DEL PASADO, PRESENTE Y PREVISIÓN DEL FUTURO DE LA GESTIÓN DE LOS DISTINTOS TIPOS DE RESIDUOS ANÁLISIS DEL PASADO, PRESENTE Y PREVISIÓN DEL FUTURO DE LA GESTIÓN DE LOS DISTINTOS TIPOS DE RESIDUOS Madrid Octubre 2006 Jorge Sánchez Almaraz FCC Medio Ambiente, S.A. INDICE 1. GESTIÓN DE RESIDUOS Y

Más detalles

DISEÑO, CONSTRUCCIÓN Y EXPLOTACION DE ESTACIONES DEPURADORAS DE AGUAS RESIDUALES EDARS

DISEÑO, CONSTRUCCIÓN Y EXPLOTACION DE ESTACIONES DEPURADORAS DE AGUAS RESIDUALES EDARS DISEÑO, CONSTRUCCIÓN Y EXPLOTACION DE ESTACIONES DEPURADORAS DE AGUAS RESIDUALES EDARS El problema de la contaminación de aguas Uso de agua en México La Comisión Nacional del Agua señala que del volumen

Más detalles

Certificación de conocimientos en el Área de Medio Ambiente

Certificación de conocimientos en el Área de Medio Ambiente Acciones formativas del plan de formación estatal 2010 de Tecniberia asociadas a la Certificación de conocimientos en el Área de Medio Ambiente Tecniberia ha incluido en su plan 2010 las siguientes acciones

Más detalles

Tasa de renovación. Tasa de consumo

Tasa de renovación. Tasa de consumo Recursos naturales Introducción Tasa de renovación Recursos renovables Recursos naturales Tasa de consumo Recursos no renovables Recursos naturales Introducción Recursos naturales No renovables Renovables

Más detalles

Continuación CAPITULO 2: AMBIENTE HUMANO Y AMBIENTE NATURAL. Estefanía Cevallos Ms.c

Continuación CAPITULO 2: AMBIENTE HUMANO Y AMBIENTE NATURAL. Estefanía Cevallos Ms.c Continuación CAPITULO 2: AMBIENTE HUMANO Y AMBIENTE NATURAL Estefanía Cevallos Ms.c GESTIÓN AMBIENTAL-LA SOCIEDAD Y EL DESARROLLO INDUSTRIAL ESTRÉS ECOLÓGICO? La Revolución Industrial generó un cambio

Más detalles

Sistema de gestión Ekoscan de MU- GOI ESKOLA POLITEKNIKOA

Sistema de gestión Ekoscan de MU- GOI ESKOLA POLITEKNIKOA Sistema de gestión Ekoscan de MU- GOI ESKOLA POLITEKNIKOA Aquellos bienes materiales y servicios que proporciona la naturaleza sin alteración por parte del ser humano; y que son valiosos para las sociedades

Más detalles

Ejemplos de Indicadores para el Desempeño Ambiental.

Ejemplos de Indicadores para el Desempeño Ambiental. Ejemplos de Indicadores para el Desempeño Ambiental. Indicador 1 Materiales utilizados, por peso o volumen. Por ejemplo: toneladas de carbón utilizado toneladas de madera consumida Mejores Sistemas, Mejores

Más detalles

DIAGNÓSTICO DEL AGUA Y LOS RESIDUOS AGROPECUARIOS

DIAGNÓSTICO DEL AGUA Y LOS RESIDUOS AGROPECUARIOS PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL AGUA, RESIDUOS URBANOS Y AGROGANADEROS DIAGNÓSTICO DEL AGUA Y LOS RESIDUOS AGROPECUARIOS EN 42 MUNICIPIOS DE LA PROVINCIA DE VALLADOLID C E N T R O D E I N T E R P R E T

Más detalles

USO DE EFLUENTES DE GRANJAS PORCINAS PLANTA DE PRODUCCIÓN DE BIOGÁS

USO DE EFLUENTES DE GRANJAS PORCINAS PLANTA DE PRODUCCIÓN DE BIOGÁS USO DE EFLUENTES DE GRANJAS PORCINAS PLANTA DE PRODUCCIÓN DE BIOGÁS 1. El Sector de Producción Porcina Nacional 2. Problemática vinculada a la generación de efluentes 3. Requerimientos energéticos en la

Más detalles

Esterilización II Bioq. María Leticia Triviño

Esterilización II Bioq. María Leticia Triviño Esterilización II Bioq. María Leticia Triviño Residuo: producto de desecho sólido, liquido o gaseoso generado en actividades de producción y consumo, que ya no poseen valor económico por la falta de tecnología

Más detalles

C O N S E J E R I A D E M E D I O A M B I E N T E

C O N S E J E R I A D E M E D I O A M B I E N T E Indice I. Programa de Sostenbilidad Ambiental 5 II. Objetivos e Instrumentación 9 III. Fases del Programa 13 Anexo I Metas Objetivo del Programa Ciudad 21 1. EL USO SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS NATURALES

Más detalles

Actividad III: Energías renovables y no renovables

Actividad III: Energías renovables y no renovables Actividad III: Energías renovables y no renovables De entre estos recursos utilizados para la obtención de energía, señala y relaciona los que son renovables y no renovables. Carbón Agua Uranio Gas Natural

Más detalles

UD. 2 PREVENCIÓN Y CORRECCIÓN DE RIESGOS. Ciencias de la Tierra y Medioambientales Cristina Martín Romera

UD. 2 PREVENCIÓN Y CORRECCIÓN DE RIESGOS. Ciencias de la Tierra y Medioambientales Cristina Martín Romera UD. 2 PREVENCIÓN Y CORRECCIÓN DE RIESGOS Ciencias de la Tierra y Medioambientales Cristina Martín Romera Definición Riesgo es toda condición, proceso o evento que puede causar daños personales (heridas,

Más detalles

Eco-Eficiencia Mayo 2011 Lic. Rossana González

Eco-Eficiencia Mayo 2011 Lic. Rossana González Eco-Eficiencia Mayo 2011 Lic. Rossana González El concepto de EcoEficiencia nace de la concepción de los impactos ambientales de las diferentes fases del ciclo de vida de un producto, y de la voluntad

Más detalles

Tema 5 Tratamientos térmicos EUETI Escola Universitaria de Enxeñería Técnica Industrial

Tema 5 Tratamientos térmicos EUETI Escola Universitaria de Enxeñería Técnica Industrial Tratamiento de Residuos Tema 5 Tratamientos térmicos EUETI Escola Universitaria de Enxeñería Técnica Industrial INCINERACIÓN DE RESIDUOS Definición: Es el procesamiento térmico de los residuos sólidos

Más detalles

Introducción a los Tratamientos Térmicos de Residuos 04/11/2016 ALBERTO ORÍO HERNÁNDEZ 1

Introducción a los Tratamientos Térmicos de Residuos 04/11/2016 ALBERTO ORÍO HERNÁNDEZ 1 Introducción a los Tratamientos Térmicos de Residuos 04/11/2016 ALBERTO ORÍO HERNÁNDEZ 1 PROCESOS DE CONVERSIÓN DE LA BIOMASA RESIDUAL Y PRODUCTOS OBTENIDOS fermentación etanol Bioquímicos digestión anaerobia

Más detalles

Planta Piloto de Oxidación Supercrítica en Agua para Tratamiento de Lodos de Depuradora

Planta Piloto de Oxidación Supercrítica en Agua para Tratamiento de Lodos de Depuradora 1 Contenido de la Presentación Antecedentes Objetivo Descripción del proceso Descripción del proyecto de I+D+i Conclusiones 2 Antecedentes 3 Existe un problema de lodos: Producción elevada Tecnologías

Más detalles

Huella ecológica. Objetivo

Huella ecológica. Objetivo Objetivo El objetivo fundamental de calcular la huella ecológica consiste en evaluar el impacto sobre un territorio determinado de un modo de vida comparado con su biocapacidad. En el cálculo de la huella

Más detalles

Biomasa y desarrollo sostenible. Potencialidades y límites.

Biomasa y desarrollo sostenible. Potencialidades y límites. Biomasa y desarrollo sostenible. Potencialidades y límites. Dolores Romano Ingeniera agrónoma Jornadas: Aportación de la biomasa al desarrollo de las energías renovables. Madrid, 12 y 13 de diciembre de

Más detalles

DE LAS REFINERÍAS DE PETRÓLEO A LAS BIORREFINERÍAS: Uso sostenible de la Biomasa

DE LAS REFINERÍAS DE PETRÓLEO A LAS BIORREFINERÍAS: Uso sostenible de la Biomasa 1 DE LAS REFINERÍAS DE PETRÓLEO A LAS BIORREFINERÍAS: Uso sostenible de la Biomasa JAVIER MAURICIO NARANJO. Docente del programa de Ingeniería Ambiental Universidad Católica de Manizales DESARROLLO SOSTENIBLE

Más detalles

3.- Historia de las relaciones de la humanidad con la naturaleza. 4.- Funciones económicas de los sistemas naturales: la crisis ambiental.

3.- Historia de las relaciones de la humanidad con la naturaleza. 4.- Funciones económicas de los sistemas naturales: la crisis ambiental. TEMA 2. LA HUMANIDAD Y EL MEDIO AMBIENTE GUIÓN DEL TEMA: 1.- Introducción. 2.- Recursos naturales e impactos ambientales. 3.- Historia de las relaciones de la humanidad con la naturaleza. 4.- Funciones

Más detalles

MANEJO DE RESIDUOS EN LABORATORIO

MANEJO DE RESIDUOS EN LABORATORIO MANEJO DE RESIDUOS EN LABORATORIO Abril de 2012 PELIGROS AL MEDIO AMBIENTE SUSTANCIAS Y OBJETOS PELIGROSOS VARIOS: Presentan un riesgo no cubierto dentro de las otras clases. Se inclyen en esta división

Más detalles

RESIDUOS. Definición UNA SOCIEDAD EN ARMONÍA CON SU ENTORNO

RESIDUOS. Definición UNA SOCIEDAD EN ARMONÍA CON SU ENTORNO UNA SOCIEDAD EN ARMONÍA CON SU ENTORNO RESIDUOS Definición El objeto de este estudio es establecer de la forma más gráfica y concisa posible una fotografía de la situación de navarra en lo que a residuos

Más detalles

MARCO LEGAL NACIONAL E INTERNACIONAL AMBIENTAL DE MERCURIO

MARCO LEGAL NACIONAL E INTERNACIONAL AMBIENTAL DE MERCURIO MARCO LEGAL NACIONAL E INTERNACIONAL AMBIENTAL DE MERCURIO FEBRERO, 2017 DESPACHO DEL VICEMINISTRO DE MANEJO ECOSOCIALISTA DE DESECHOS Y RESIDUOS AVEXJA CONTENIDO Marco legal nacional Instrumentos normativos

Más detalles

DECLARACION DE POLÍTICA DE CALIDAD Y MEDIO AMBIENTE

DECLARACION DE POLÍTICA DE CALIDAD Y MEDIO AMBIENTE DECLARACION DE POLÍTICA DE CALIDAD Y MEDIO AMBIENTE El Grupo OHL considera como principios fundamentales en todas sus actividades el compromiso con la CALIDAD y con la protección del MEDIO AMBIENTE. Este

Más detalles

Perfil de materia Ciencias de la Tierra y Medioambientales 2º Bachillerato. Departamento de Ciencias Naturales. IES Las Sabinas

Perfil de materia Ciencias de la Tierra y Medioambientales 2º Bachillerato. Departamento de Ciencias Naturales. IES Las Sabinas Perfil de materia Ciencias de la Tierra y Medioambientales 2º Bachillerato Departamento de Ciencias Naturales. IES Las Sabinas 2º Bachillerato Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente. UNIDADES 1 Concepto

Más detalles

RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS (RSU)

RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS (RSU) RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS (RSU) TRABAJO DE TECNOLOGÍA INDUSTRIAL Realizado por Mónica Alexandra García Vásquez 1ºBachilleratoC INDICE 1. Introducción. 2. Composición de los RSU. 3. Procesos de obtención

Más detalles

CONCEPTO DE ECOSISTEMA

CONCEPTO DE ECOSISTEMA CONCEPTO DE ECOSISTEMA Ecosistema Comunidad de especies dif. que interactúan entre sí y con los factores químicos y físicos que constituyen su ambiente no vivo. COMPONENTES DE UN ECOSISTEMA DE LOS ECOSISTEMAS

Más detalles

TEMA 2: FUENTES DE ENERGÍA DE LA BIOMASA, (1): LOS RESIDUOS

TEMA 2: FUENTES DE ENERGÍA DE LA BIOMASA, (1): LOS RESIDUOS TEMA 2: FUENTES DE ENERGÍA DE LA BIOMASA, (1): LOS RESIDUOS F. Jarabo LOS RESIDUOS COMO PROBLEMA Es de sobra conocido el hecho de que se producen diariamente ingentes cantidades de desperdicios, tanto

Más detalles

Anexo II DESARROLLO DE INDICADORES. 1. Residuos del sector primario

Anexo II DESARROLLO DE INDICADORES. 1. Residuos del sector primario Anexo II DESARROLLO DE INDICADORES 1. Residuos del sector primario OBJETIVOS DE PREVENCIÓN Y MINIMIZACIÓN INDICADOR (In 1): GRADO DE ADECUACIÓN DE INSTALACIONES DE ALMACENAMIENTO DE ESTIÉRCOLES DEFINICIÓN:

Más detalles

El Medio Ambiente como factor de Sostenibilidad. Jaume Prats Nissan Europe SQA

El Medio Ambiente como factor de Sostenibilidad. Jaume Prats Nissan Europe SQA El Medio Ambiente como factor de Sostenibilidad Jaume Prats Nissan Europe SQA Para Nissan, Sostenibilidad significa: Proporcionar un mejor entorno donde vivir, no sólo para la generación actual sino también

Más detalles

PLAN FORMATIVO MODALIDAD I

PLAN FORMATIVO MODALIDAD I PLAN FORMATIVO MODALIDAD I Modalidad Acción: TELEFORMACIÓN Nº de la Acción: FPTO/2018/926/023 Familia Profesional: Tipo Especialidad: SEA / SEGURIDAD Y MEDIOAMBIENTE NUEVA ESPECIALIDAD Objetivo general

Más detalles

catalizador orgánico líquido degradación de la materia orgánica. tratamiento de residuos

catalizador orgánico líquido degradación de la materia orgánica. tratamiento de residuos Bio-kat es un poderoso catalizador orgánico líquido que aumenta la transferencia de oxígeno acelerando y mejorando la degradación de la materia orgánica. Es usado en el tratamiento de residuos en procesos

Más detalles

6 Problemas medioambientales y espacios protegidos

6 Problemas medioambientales y espacios protegidos 6 Problemas medioambientales y espacios protegidos Lo que vamos a aprender en este tema: - Identificar y localizar los problemas ambientales relacionados con el relieve y el suelo, sus causas y consecuencias.

Más detalles

Trabajo. Calor. Energía Energía cinética Energía potencial Energía mecánica Energía térmica. Energía química

Trabajo. Calor. Energía Energía cinética Energía potencial Energía mecánica Energía térmica. Energía química Tipos de energías Trabajo Calor cinética potencial mecánica térmica química eléctrica magnética electromagnética nuclear Fisión Fusión interna Definición Se realiza un trabajo sobre un cuerpo cuando este

Más detalles