DIAGNÓSTICO DEL AGUA Y LOS RESIDUOS AGROPECUARIOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DIAGNÓSTICO DEL AGUA Y LOS RESIDUOS AGROPECUARIOS"

Transcripción

1 PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL AGUA, RESIDUOS URBANOS Y AGROGANADEROS DIAGNÓSTICO DEL AGUA Y LOS RESIDUOS AGROPECUARIOS EN 42 MUNICIPIOS DE LA PROVINCIA DE VALLADOLID C E N T R O D E I N T E R P R E T A C I Ó N D E L A N A T U R A L E Z A D E M A T A L L A N A 14 de diciembre de 2004 ELABORACIÓN:

2 ...los residuos orgánicos RESIDUOS GANADEROS otros residuos orgánicos

3 Residuos ganaderos Objetivos del trabajo Evaluación y caracterización de la producción de residuos agropecuarios y otros orgánicos. Caracterización del tratamiento de los residuos agropecuarios y otros orgánicos que actualmente se aplica. Descripción de las prácticas de gestión ambientalmente negativas y aproximación a su cuantificación y caracterización. Todo ello referido a los 42 municipios asignados como ámbito del estudio

4 Fases del estudio Análisis de la situación actual de los residuos ganaderos en la provincia de Valladolid y en el área de estudio. Trabajo de campo sobre los municipios, recogiendo datos sobre la producción y gestión de los residuos ganaderos y otros residuos orgánicos. Evaluación de las repercusiones e impactos de la gestión actual sobre el medio ambiente. Propuesta de líneas de trabajo, medidas de gestión y buenas prácticas orientadas a la mejora ambiental de las explotaciones.

5 Principales residuos ganaderos en la provincia El estiércol bovino está formado por la mezcla de las deyecciones y la cama del ganado, que se caracteriza por sufrir una fermentación más o menos importante tanto en el establo como en el estercolero. La producción de estiércol en la provincia de Valladolid ronda anualmente las Tm, de las cuales un 38% aproximadamente (unas Tm) corresponden al área de estudio.

6 Purines El purín de porcino (mezcla de deyecciones líquidas y sólidas con el agua de arrastre y limpieza) es un material fácilmente degradable, que puede llegar a ofrecer disponibilidades de nitrógeno mineral asimilable del 70% de su contenido total. La provincia de Valladolid produce anualmente casi 30 millones de toneladas de purín porcino, de las cuales aproximadamente 1 millón, el 34%, se localizan en el área de estudio del trabajo. Este purín se distribuye al 70%-30% entre el porcino de cebo y el porcino reproductor.

7 Estiércol de oveja El estiércol de ovino es el estiércol más rico en nitrógeno y potasio. Es un producto muy apreciado en hortofruticultura con buenas respuestas agronómicas y sin apenas problemas de gestión. La forma de uso es como enmienda orgánica. En la provincia de Valladolid se producen cada año Tm de estiércol de oveja, casi un 36% ( Tm) localizadas en el área de estudio. La producción en el área de estudio queda recogida en la tabla general.

8 Gallinazas La gallinaza resulta ser un abono de eficacia inmediata, parecida a los de síntesis. Es un material muy difícil de utilizar correctamente porque no está estabilizado, es de difícil distribución, sujeto a fuertes pérdidas por volatilización y con problemas de olores desagradables. Valladolid produce anualmente Tm de gallinaza, el área de estudio produce el 40% de esta cantidad, unas Tm.

9 Impacto Ambiental de los residuos ganaderos Contaminación de suelos. Emisiones a la atmósfera. Aparición de malos olores procedentes de sustancias amoniacales y sulfhídricas. Contaminación de aguas. Riesgo sanitario: aparición de plagas de insectos: moscas, mosquitos, gusanos y otro tipo de insectos y parásitos, presencia de determinadas bacterias (estreptococos, estafilococos ), hongos, algas, etc.

10 Principales líneas de tratamiento de estiércoles líquidos Dispersión, distribución o inyección en el suelo de la mezcla de residuos sólidos y líquidos. Digestión anaerobia para la obtención de biogás. Deshidratación en plantas térmicas y obtención de residuo seco Lagunaje anaerobio. Depuración aerobia. Uso como riego para mezclas en compostaje.

11 Principales líneas de tratamiento de estiércoles sólidos Distribución directa sobre tierras de cultivo. Compostaje o maduración del residuo para la obtención de abono vegetal. Deshidratación en plantas térmicas y obtención de residuo seco utilizable como abono o combustible para incineración.

12 Los residuos ganaderos como abono Riesgos del abonado con residuos ganaderos Buenas prácticas en el abonado con residuos ganaderos Manejo de residuos en campo Manejo en la explotación

13 Diagnóstico de los residuos ganaderos en el área de estudio Problemas derivados de la gestión tradicional de los residuos ganaderos Problemas derivados de la producción de residuos ganaderos en explotaciones industriales de porcino Problemas derivados de la producción de residuos ganaderos en explotaciones aviares

14 Diagnóstico de los residuos ganaderos en el área de estudio Problemas derivados de la gestión tradicional de los residuos ganaderos Incorporación de las deyecciones líquidas y las aguas de limpieza al saneamiento urbano. Depósito de los montones de estiércol en el campo, en montones para su curación. De esta manera se pierden grandes cantidades de nutrientes y se mantienen los riesgos de contaminación del suelo y de las aguas.

15 Diagnóstico de los residuos ganaderos en el área de estudio Problemas derivados de la producción de residuos ganaderos en explotaciones industriales de porcino Malos olores producidos por el depósito de purines sobre terrenos de cultivo. Riesgo de contaminación de suelos y aguas por la presencia de purines Depósitos temporales de purines en campo abierto. Exceso en la producción de purines y sobreabonado de terrenos de cultivos. Prácticas inadecuadas en la gestión.

16 Diagnóstico de los residuos ganaderos en el área de estudio Problemas derivados de la producción de residuos ganaderos en explotaciones avícolas Presencia de montones de gallinaza almacenados directamente sobre suelos agrícolas, en proximidades de corrientes de agua y en zonas en las que las pérdidas de nutrientes pueden provocar episodiso de contaminación. Malos olores debidos a un tratamiento deficiente de los residuos de gallinaza en el entorno de las explotaciones.

17 OTROS RESIDUOS ORGÁNICOS ESTUDIADOS Los residuos de cosecha son residuos orgánicos y biodegradables constituidos por la fracción o fracciones de un cultivo que no constituyen la cosecha propiamente dicha junto con aquella parte de la cosecha que no cumple con los requisitos de calidad mínima necesarios para ser comercializada. Los residuos de cosecha presentan algunas características que hacen que su gestión deba ser extremadamente cuidadosa (posibles contaminaciones de virus, bacterias, ácaros procedentes del cultivo original o tratamientos fitosanitarios que pueden dejar en el residuo de cosecha restos de sustancias persistentes tóxicas o nocivas ).

18 OTROS RESIDUOS ORGÁNICOS ESTUDIADOS Residuos de plantas procesadoras de hortalizas Residuos de azucareras Residuos de matadero Animales muertos Cada uno de ellos con sus propios problemas de gestión y su impacto ambiental asociado

19 Algunas propuestas y líneas de trabajo Los criterios generales de trabajo serían los siguientes: Reducción en la producción de residuos mediante la mejora ambiental de las instalaciones. Reutilización de los residuos mediante su uso como abono orgánico natural en terrenos agrícolas y forestales. Reciclaje o valorización como alternativas secundarias en plantas de tratamiento o reducción. Enfoque multidisciplinar y consensuado de la gestión de los residuos orgánicos ganaderos Mejora en la formación, especialización y asesoramiento específico a los ganaderos de cara a ofrecer soluciones viables, mejores tecnologías disponibles y control técnico de los aspectos ambientales de las explotaciones.

QUIENES SOMOS. DESCRIPCIÓN DE LA EXPLOTACIÓN.

QUIENES SOMOS. DESCRIPCIÓN DE LA EXPLOTACIÓN. QUIENES SOMOS. DESCRIPCIÓN DE LA EXPLOTACIÓN. - Somos PORGAPORCS, SL. explotación agrícola ganadera de la familia PORTA. - Y ECOBIOGAS ingeniería especializada diseño, construcción de plantas de biogás.

Más detalles

Oportunidad de la jornada

Oportunidad de la jornada Fertilización Orgánica: Estiércoles y Purín. Implicación Ambiental. Valorización agrícola del purín. Francisco Iguácel Soteras. CTA (DGA) Oportunidad de la jornada Agroclima 20.4.2016 IDENTIFICACIÓN DE

Más detalles

VALORIZACIÓN DE RESIDUOS AGROGANADEROS: Marzo 2008 Lucia Botana

VALORIZACIÓN DE RESIDUOS AGROGANADEROS: Marzo 2008 Lucia Botana VALORIZACIÓN DE RESIDUOS AGROGANADEROS: Marzo 2008 Lucia Botana Purines GESTIÓN Y TRATAMIENTO DEL PURÍN ANTES AÑOS 60 La explotación animal se integraba en la explotación agrícola, por lo tanto, el purín

Más detalles

SISTEMA PROTEGIDO BAJO PATENTE INDUSTRIAL PCT/

SISTEMA PROTEGIDO BAJO PATENTE INDUSTRIAL PCT/ Depuración de purines porcinos Y Reducción de gases de efecto invernadero (GEI) SISTEMA PROTEGIDO BAJO PATENTE INDUSTRIAL PCT/2012070466 Orden del día: Descripción del proceso. Reducción de gases de efecto

Más detalles

Jornada de transferencia para el sector ganadero (Porcino y vacuno) Calidad y producción animal

Jornada de transferencia para el sector ganadero (Porcino y vacuno) Calidad y producción animal Jornada de transferencia para el sector ganadero (Porcino y vacuno) Calidad y producción animal Ana Isabel Parralejo Alcobendas Viernes, 2 de Octubre de 2015 Índice 1. INTRODUCCIÓN. 1.1. Problemática de

Más detalles

Residuos biodegradables: su tratamiento, una nueva vertiente de actividad. Daniel Blanco Cobián Adrián Escapa González Marzo 2009

Residuos biodegradables: su tratamiento, una nueva vertiente de actividad. Daniel Blanco Cobián Adrián Escapa González Marzo 2009 Residuos biodegradables: su tratamiento, una nueva vertiente de actividad Daniel Blanco Cobián Adrián Escapa González Marzo 2009 Quiénes somos? Producción de hidrógeno mediante fermentación de residuos

Más detalles

El biogás es combustible, y un metro cúbico de biogás corresponde energéticamente a unos 0,6 L de gasoil. El proceso se puede hacer alrededor de los 3

El biogás es combustible, y un metro cúbico de biogás corresponde energéticamente a unos 0,6 L de gasoil. El proceso se puede hacer alrededor de los 3 4.6. DIGESTIÓN ANAEROBIA Biogás Digestor anaeróbico La digestión anaerobia, también denominada biometanización o producción de biogás, es un proceso biológico, que tiene lugar en ausencia de oxígeno, en

Más detalles

Indice presentación. Objetivos. Fertilización n con purines porcinos y otros estiércoles

Indice presentación. Objetivos. Fertilización n con purines porcinos y otros estiércoles Fertilización n con purines porcinos y otros estiércoles Huesca 6-4-20116 F. Iguácel Soteras Centro de Transferencia Agroalimentaria Indice presentación Objetivos. Introducción: producción ganadera actual,

Más detalles

Agricultura, suelos y cambio climático (ST-15)

Agricultura, suelos y cambio climático (ST-15) Desarrollo rural Agricultura, suelos y cambio climático (ST-15) Ecogestión de los residuos orgánicos ganaderos y su repercusión en la emisión de GEI ECOREGA Juan Miguel Acuña Garaboa ECOREGA 01. Información

Más detalles

CARACTERÍASTICAS Y TRA TA M IEN TOS DE L OS RESIDUOS

CARACTERÍASTICAS Y TRA TA M IEN TOS DE L OS RESIDUOS CARACTERÍASTICAS Y ANALIZA CALIDAD TRA TA M IEN TOS DE L OS RESIDUOS El aumento de población y el desarrollo de las sociedades industrializadas han originado diversos problemas de contaminación al modificar

Más detalles

REGULACIÓN DEL USO DE PURINES

REGULACIÓN DEL USO DE PURINES III JORNADA DE ABASTECIMIENTO RURAL REGULACIÓN DEL USO DE PURINES Dirección Xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias. Consellería do Medio Rural. Abegondo, 03/12/2015 No existe una

Más detalles

5.2. Gestión integral de residuos 12/07/07

5.2. Gestión integral de residuos 12/07/07 CÓDIGO ACCIÓN: Fp06 TÍTULO DE LA ACCIÓN: CURSO DE INGENIERÍA AMBIENTAL EN LA GANDERÍA INTENSIVA TÍTULO DE LA PONENCIA: Gestión integral de residuos AUTOR: María Cambra López FECHA: 12/07/2007 1. Justificación

Más detalles

Código de buenas prácticas agrarias Urea

Código de buenas prácticas agrarias Urea Infinite nutrient stewardship Código de buenas prácticas agrarias Urea Aplicación de fertilizantes Alimentación y nutrición Reutilización de nutrientes infinite infinite Para que las plantas se desarrollen

Más detalles

UNION POR EL BIOGAS. Jorge Tinas Gálvez

UNION POR EL BIOGAS. Jorge Tinas Gálvez UNION POR EL BIOGAS Jorge Tinas Gálvez EL BIOGAS EN EUROPA Y EN ESPAÑA La metanización (Biodigestión) es un proceso natural que permite la producción de BIOGAS, gas rico en metano, a partir de elementos

Más detalles

Imagen. Cerdos en una granja

Imagen. Cerdos en una granja RIESGOS ASOCIADOS A LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS Riesgos por contaminación Las aguas subterráneas forman parte de las llamadas aguas continentales (ríos, lagos y aguas subterráneas). Las aguas superficiales

Más detalles

USO DE EFLUENTES DE GRANJAS PORCINAS PLANTA DE PRODUCCIÓN DE BIOGÁS

USO DE EFLUENTES DE GRANJAS PORCINAS PLANTA DE PRODUCCIÓN DE BIOGÁS USO DE EFLUENTES DE GRANJAS PORCINAS PLANTA DE PRODUCCIÓN DE BIOGÁS 1. El Sector de Producción Porcina Nacional 2. Problemática vinculada a la generación de efluentes 3. Requerimientos energéticos en la

Más detalles

Porcinaza, subproducto de gran valor en la producción porcícola. María Rodríguez Galindo Coordinadora de gestión ambiental 27 de Abril de 2018

Porcinaza, subproducto de gran valor en la producción porcícola. María Rodríguez Galindo Coordinadora de gestión ambiental 27 de Abril de 2018 Porcinaza, subproducto de gran valor en la producción porcícola María Rodríguez Galindo Coordinadora de gestión ambiental 27 de Abril de 2018 3. Los cuatro elementos de Sostenibilidad El gremio porcícola

Más detalles

Plantas centralizadas de digestión anaerobia para producción de biogás

Plantas centralizadas de digestión anaerobia para producción de biogás Plantas centralizadas de digestión anaerobia para producción de biogás Digestión anaerobia Consiste en introducir en un recipiente cerrado con agitación a 38ºC materia orgánica digestible. Actúa como un

Más detalles

Unidad 15. Los residuos

Unidad 15. Los residuos Unidad 15. Los residuos A. Concepto de residuo. B. Tipos de residuos. C. Residuos sólidos urbanos -Características, producción y recogida. -Tratamientos: compostaje, incineración, depósito. D. Residuos

Más detalles

DIGESTIÓN, CO-DIGESTIÓN DE PURINES EN CASTILLA Y LEÓN

DIGESTIÓN, CO-DIGESTIÓN DE PURINES EN CASTILLA Y LEÓN I JORNADA SOBRE BIONERGÍA EN SORIA 17 de Junio de 2004 DIGESTIÓN, CO-DIGESTIÓN DE PURINES EN CASTILLA Y LEÓN Cristina León Cófreces INSTITUTO TECNOLÓGICO AGRARIO DE CASTILLA Y LEÓN ÍNDICE DE LA PRESENTACIÓN

Más detalles

LOS DESECHOS Día a día aumenta la generación de desechos. Pueden ser gaseosos, líquidos o sólidos. La contaminación de los suelos por los desechos pue

LOS DESECHOS Día a día aumenta la generación de desechos. Pueden ser gaseosos, líquidos o sólidos. La contaminación de los suelos por los desechos pue LOS DESECHOS Día a día aumenta la generación de desechos. Pueden ser gaseosos, líquidos o sólidos. La contaminación de los suelos por los desechos puede ser un proceso irreversible. La contaminación facilita

Más detalles

Jornada técnica embajada NL. Lleida julio DEYECCIONES GANADERAS UN RECURSO SOSTENIBLE Plantas de biogás de autoconsumo

Jornada técnica embajada NL. Lleida julio DEYECCIONES GANADERAS UN RECURSO SOSTENIBLE Plantas de biogás de autoconsumo Jornada técnica embajada NL. Lleida julio 2013 DEYECCIONES GANADERAS UN RECURSO SOSTENIBLE Plantas de biogás de autoconsumo ECOBIOGAS ECOBIOGAS es una ingeniería especializada en diseño, construcción,

Más detalles

Ingeniería Ambiental en la Producción Animal. Gases de Efecto Invernadero

Ingeniería Ambiental en la Producción Animal. Gases de Efecto Invernadero Ingeniería Ambiental en la Producción Animal Gases de Efecto Invernadero Los gases efecto invernadero Hay muchos gases de efecto invernadero presentes en la atmósfera C 2 F 4 (CFC) CO 2 SF 6 CH 4 N 2

Más detalles

Según Real Decreto 1311/2012, y Orden APA/326/2007 ASESORAMIENTO EN GESTIÓN INTEGRADA DE PLAGAS

Según Real Decreto 1311/2012, y Orden APA/326/2007 ASESORAMIENTO EN GESTIÓN INTEGRADA DE PLAGAS Según Real Decreto 1311/2012, y Orden APA/326/2007 www.ingeno.es info@ingeno.es 1. INFORMACIÓN GENERAL FECHA DE APERTURA DEL CUADERNO: 1.1. DATOS GENERALES DE LA EXPLOTACIÓN NOMBRE Y APELLIDOS O RAZÓN

Más detalles

ASPECTOS GENERALES DE LA GESTIÓN DE LODOS DE EDAR EN ARAGÓN. Fernando López Ribot 20 de febrero de 2.013

ASPECTOS GENERALES DE LA GESTIÓN DE LODOS DE EDAR EN ARAGÓN. Fernando López Ribot 20 de febrero de 2.013 ASPECTOS GENERALES DE LA GESTIÓN DE LODOS DE EDAR EN ARAGÓN Fernando López Ribot 20 de febrero de 2.013 Quéson los lodos? Es el producto de la separación del agua residual de los sólidos, la materia orgánica

Más detalles

CRITERIOS PARA LA NOTIFICACIÓN AL REGISTRO PRTR DE EMISIONES DERIVADAS DE LAS ACTIVIDADES GANADERAS EXISTENTES EN ARAGÓN

CRITERIOS PARA LA NOTIFICACIÓN AL REGISTRO PRTR DE EMISIONES DERIVADAS DE LAS ACTIVIDADES GANADERAS EXISTENTES EN ARAGÓN CRITERIOS PARA LA NOTIFICACIÓN AL REGISTRO PRTR DE EMISIONES DERIVADAS DE LAS ACTIVIDADES GANADERAS EXISTENTES EN ARAGÓN 1.- ACTIVIDADES GANADERAS AFECTADAS Actividades ganaderas recogidas en el Anejo

Más detalles

TEMA 2: FUENTES DE ENERGÍA DE LA BIOMASA, (1): LOS RESIDUOS

TEMA 2: FUENTES DE ENERGÍA DE LA BIOMASA, (1): LOS RESIDUOS TEMA 2: FUENTES DE ENERGÍA DE LA BIOMASA, (1): LOS RESIDUOS F. Jarabo LOS RESIDUOS COMO PROBLEMA Es de sobra conocido el hecho de que se producen diariamente ingentes cantidades de desperdicios, tanto

Más detalles

Denominación y planes autonómicos producción: Localidad: Provincia: País: Consumo anual : Tm/año: m3/año: (rellenar lo que proceda)

Denominación y planes autonómicos producción: Localidad: Provincia: País: Consumo anual : Tm/año: m3/año: (rellenar lo que proceda) Centrales que utilicen como combustible principal biomasa procedente de cultivos energéticos, de residuos de las actividades agricolas o de jardinerias o residuos de aprovechamientos forestales y otras

Más detalles

EL COMPOSTAJE PROYECTADO A LA LOMBRICUL TURA

EL COMPOSTAJE PROYECTADO A LA LOMBRICUL TURA Emilio Mirabelli EL PROYECTADO A LA LOMBRICUL TURA EDITORIAL HEMISFERIO SUR S.A. Pasteur 743-1028 'Buenos Aires- Argentina Telefax: (54-11) 4952-8454 i nforme@hem isferiosur. com. ar www.hemisferiosur.com.ar

Más detalles

APLICACIÓN PURINES AL TERRENO AGRÍCOLA

APLICACIÓN PURINES AL TERRENO AGRÍCOLA II Jornada Ganadería y Medio Ambiente Sistemas de gestión de deyecciones ganaderas 26 de noviembre de 2015 APLICACIÓN PURINES AL TERRENO AGRÍCOLA Fernando Ederra Tauste Centro Gestor de Estiércoles, S.L.

Más detalles

Propuesta de gestión para los residuos aplicados al suelo PROGRAMA NACIONAL DE SUELO (PNS) Nicolás Sosa, Octavio Caviglia y Adrián E.

Propuesta de gestión para los residuos aplicados al suelo PROGRAMA NACIONAL DE SUELO (PNS) Nicolás Sosa, Octavio Caviglia y Adrián E. Propuesta de gestión para los residuos aplicados al suelo PROGRAMA NACIONAL DE SUELO (PNS) Nicolás Sosa, Octavio Caviglia y Adrián E. Andriulo INTA- Oliveros - 12 y 13 de noviembre de 2014 ACTUAL Dependencia

Más detalles

Indice. Presentación... Abreviaturas... Introducción... PARTE 1. EL AGUA

Indice. Presentación... Abreviaturas... Introducción... PARTE 1. EL AGUA , Indice Presentación... Abreviaturas... Introducción... 13 15 19 PARTE 1. EL AGUA 1. EL AGUA:GENERALIDADES... 1.1. Abundancia, ciclo y usos del agua... 1.1.1. Abundancia... 1.1.2. Ciclo hidrológico y

Más detalles

COMPOSTAJE DEMOSTRATIVO EN LA SEDE

COMPOSTAJE DEMOSTRATIVO EN LA SEDE COMPOSTAJE DEMOSTRATIVO EN LA SEDE RED GRAMAS RED GRANADINA DE MUNICIPIOS HACIA LA SOSTENIBILIDAD JORNADA DE PRESENTACIÓN GRUPO composta y + SEDE DIPUTACIÓN 5 DE JUNIO DE 2014, DIPUTACIÓN DE GRANADA 17/12/13

Más detalles

EL COMPOSTAJE DE SUBPRODUCTOS AGRICOLAS

EL COMPOSTAJE DE SUBPRODUCTOS AGRICOLAS EL COMPOSTAJE DE SUBPRODUCTOS AGRICOLAS TEMA 4- LOS MATERIALES A COMPOSTAR. Bloque II CONDICIONES PARA EL ÉXITO DEL COMPOSTAJE. TEMA 4 - LOS MATERIALES A COMPOSTAR. Introducción En principio, cualquier

Más detalles

Aguas de reúso en el sector avícola

Aguas de reúso en el sector avícola Aguas de reúso en el sector avícola Alejandro Hurtado, Alejandro Ruíz, Carlos A. Peláez Grupo Interdisciplinario de Estudios Moleculares (GIEM) Instituto de Química, Facultad de Ciencias, Universidad de

Más detalles

Ing. Giovanna P. Venegas Rojas Coordinadora de Ing. Ambiental y Mecánica

Ing. Giovanna P. Venegas Rojas Coordinadora de Ing. Ambiental y Mecánica Ing. Giovanna P. Venegas Rojas Coordinadora de Ing. Ambiental y Mecánica Aquellas sustancias, productos o subproductos en estado sólidos o semisólidos de los que su generador dispone, o está obligado a

Más detalles

ESTIERCOLES I Patricio Basaure director Lombritec, Chile

ESTIERCOLES I Patricio Basaure director Lombritec, Chile 6. TEMA: COMPOSTAJE Esta reproducción es hecha solamente con los propósitos de información/ estudio/ investigación. ESTIERCOLES I Patricio Basaure director Lombritec, Chile Con frecuencia se consulta sobre

Más detalles

GESTIÓN COLECTIVA DE COMPOSTAJES INDIVIDUALES

GESTIÓN COLECTIVA DE COMPOSTAJES INDIVIDUALES Casos prácticos de gestión y tratamiento de las deyecciones ganaderas GESTIÓN COLECTIVA DE COMPOSTAJES INDIVIDUALES 1 ÍNDICE Introducción. El PGDR de la CPV. El Compostaje. Introducción Comarca de Osona

Más detalles

Valoración como fertilizante de purines de porcino procesados VI FORO SUBPRODUCTOS AGROALIMENTARIOS. DEL RESIDUO AL SUBPRODUCTO

Valoración como fertilizante de purines de porcino procesados VI FORO SUBPRODUCTOS AGROALIMENTARIOS. DEL RESIDUO AL SUBPRODUCTO Valoración como fertilizante de purines de porcino procesados VI FORO SUBPRODUCTOS AGROALIMENTARIOS. DEL RESIDUO AL SUBPRODUCTO 7 de Mayo 2013 Que es la ADAP? ADAP Asociación para el Desimpacto Ambiental

Más detalles

GRUPO DE BIOMASA BIOTECNOLOGIA PARA TODOS PRODUCION DE ELECTRICIDAD Y CALOR EN ZONAS RURALES AISLADAS MEDIANTE BIOGAS

GRUPO DE BIOMASA BIOTECNOLOGIA PARA TODOS PRODUCION DE ELECTRICIDAD Y CALOR EN ZONAS RURALES AISLADAS MEDIANTE BIOGAS GRUPO DE BIOMASA BIOTECNOLOGIA PARA TODOS PRODUCION DE ELECTRICIDAD Y CALOR EN ZONAS RURALES AISLADAS MEDIANTE BIOGAS Jorge Tinas Gálvez QUE ES LA BIOTECNOLOGIA? Se conoce por BIOTECNOLOGÍA toda aplicación

Más detalles

«MESA DE BIOGAS» Ing. Agr. Marcos Bragachini Ing. Agr. Diego Mathier INTA EEA Manfredi

«MESA DE BIOGAS» Ing. Agr. Marcos Bragachini Ing. Agr. Diego Mathier INTA EEA Manfredi «MESA DE BIOGAS» Ing. Agr. Marcos Bragachini Ing. Agr. Diego Mathier INTA EEA Manfredi BIOENERGÍA (energía biomasa) Residual Residuos agrícolas Residuos industriales FORSU Residuos forestales Residuos

Más detalles

1. FUNDAMENTOS DE LA PRODUCCIÓN ORGÁNICA, 8 horas (8 de teoría 0 de práctica) en 2 sesiones.

1. FUNDAMENTOS DE LA PRODUCCIÓN ORGÁNICA, 8 horas (8 de teoría 0 de práctica) en 2 sesiones. TEMA 1. AGRICULTURA ORGANICA. CONCEPTO E IMPORTANCIA ECONÓMICA. NORMATIVA. 1. FUNDAMENTOS DE LA PRODUCCIÓN ORGÁNICA, 8 horas (8 de teoría 0 de práctica) en 2 sesiones. 1.1 Principios básicos de la producción

Más detalles

Abonos comerciales. Caracterización, interpretación y requisitos exigibles

Abonos comerciales. Caracterización, interpretación y requisitos exigibles Abonos comerciales Caracterización, interpretación y requisitos exigibles El Ejido, 18 de Mayo de 2016 SUMARIO Pilares de la nutrición en A.E. de invernadero Requisitos exigibles - Marco regulatorio Normativa

Más detalles

PRACTICAS AGROAMIENTALES Y CODIGOS DE BUENAS PRACTICAS AGRICOLAS

PRACTICAS AGROAMIENTALES Y CODIGOS DE BUENAS PRACTICAS AGRICOLAS PRACTICAS AGROAMIENTALES Y CODIGOS DE BUENAS PRACTICAS AGRICOLAS NORMATIVA EL CODIGO DE BUENAS PRACTICAS AGRICOLAS SE DESARROLLA EN BASE al Real Decreto 262/1996, de 1 ó de febrero, que incorpora la Directiva

Más detalles

Plan Territorial Especial de Ordenación de Residuos de Tenerife

Plan Territorial Especial de Ordenación de Residuos de Tenerife 1. INTRODUCCIÓN... 1 1.1 Justificación del Plan Territorial de Ordenación de Residuos de la Isla de Tenerife... 1 1.2 Antecedentes... 1 1.3 Objetivos del Plan... 1 1.4 Contenido documental del Plan Territorial

Más detalles

EFECTOS DE LA CONTAMINACIÓN POR INSECTICIDAS QUÍMICOS EN EL SUELO.

EFECTOS DE LA CONTAMINACIÓN POR INSECTICIDAS QUÍMICOS EN EL SUELO. ANEXO TEMA CONTAMINACIÓN DE SUELO EFECTOS DE LA CONTAMINACIÓN POR INSECTICIDAS QUÍMICOS EN EL SUELO. El suelo es por defecto el lugar donde van a parar gran parte de los desechos sólidos y líquidos de

Más detalles

La digestión anaerobia: Una herramienta para la valorización de las deyecciones ganaderas

La digestión anaerobia: Una herramienta para la valorización de las deyecciones ganaderas La digestión anaerobia: Una herramienta para la valorización de las deyecciones ganaderas Francesc Prenafeta Boldú Director del Programa GIRO (Gestión Integral de Residuos Orgánicos) francesc.prenafeta@irta.cat

Más detalles

CAPÍTULO 12 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. - La digestión anaerobia es útil para tratar y depurar aguas residuales y

CAPÍTULO 12 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. - La digestión anaerobia es útil para tratar y depurar aguas residuales y CAPÍTULO 12 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 12.1. CONCLUSIONES - La digestión anaerobia es útil para tratar y depurar aguas residuales y residuos, siempre y cuando tengan un elevado contenido en materia

Más detalles

PLAN DE BIODIGESTIÓN DE PURINES EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

PLAN DE BIODIGESTIÓN DE PURINES EN LA COMUNIDAD VALENCIANA PLAN DE BIODIGESTIÓN DE PURINES EN LA COMUNIDAD VALENCIANA AYUDAS PARA FOMENTAR LA APLICACIÓN DE LOS PROCESOS TÉCNICOS DEL PLAN DE BIODIGESTIÓN DE PURINES AYUDAS BIODIGESTIÓN DE PURINES OBJETIVOS DEL PLAN

Más detalles

AEBIG Asociación Española de Biogás

AEBIG Asociación Española de Biogás AEBIG Asociación Española de Biogás Expectativas del uso del biogás en España Septiembre 2017 - Expobiomasa Francisco Repullo AEBIG Presidente 00/00/20009 Agenda Ámbito y Misión Qué es el biogás? Qué es

Más detalles

FERTILIZANTES ORGÁNICOS COMO MEJORADORES DE SUELOS. MVZ Jose Angel Nazariega

FERTILIZANTES ORGÁNICOS COMO MEJORADORES DE SUELOS. MVZ Jose Angel Nazariega FERTILIZANTES ORGÁNICOS COMO MEJORADORES DE SUELOS MVZ Jose Angel Nazariega QUE ES UN SUELO? Es la delgada capa que existe sobre la superficie de la tierra, formada por arcilla, arena, minerales y materia

Más detalles

ENFERMERÍA COMUNITARIA Y GESTIÓN DE LAS AGUAS RESIDUALES

ENFERMERÍA COMUNITARIA Y GESTIÓN DE LAS AGUAS RESIDUALES ENFERMERÍA COMUNITARIA Y GESTIÓN DE LAS AGUAS RESIDUALES 1. El medio que se está convirtiendo en el más utilizado en la desinfección de aguas residuales de la Unión Europea es: a) La luz ultravioleta (UV).

Más detalles

Código de buenas prácticas agrarias Nitrógeno

Código de buenas prácticas agrarias Nitrógeno Infinite nutrient stewardship Código de buenas prácticas agrarias Nitrógeno Aplicación de fertilizantes Alimentación y nutrición Reutilización de nutrientes infinite infinite Los cultivos requieren un

Más detalles

TEMA 1. AGRICULTURA ORGANICA. CONCEPTO E IMPORTANCIA ECONÓMICA. NORMATIVA.

TEMA 1. AGRICULTURA ORGANICA. CONCEPTO E IMPORTANCIA ECONÓMICA. NORMATIVA. TEMA 1. AGRICULTURA ORGANICA. CONCEPTO E IMPORTANCIA ECONÓMICA. NORMATIVA. 1. FUNDAMENTOS DE LA PRODUCCIÓN ORGÁNICA 1.1 Principios básicos de la producción orgánica del IFOAM. 1.2. Conceptos y definiciones

Más detalles

Efectos medioambientales en aguas continentales y marinas.

Efectos medioambientales en aguas continentales y marinas. La hidrosfera: Sabemos cuidarla? Impactos sobre la hidrosfera Contaminación de las aguas. Tipos de contaminantes. Aguas residuales. Contenido Efectos medioambientales en aguas continentales y marinas.

Más detalles

3FUEGOS P.C.I. FORMACIÓN

3FUEGOS P.C.I. FORMACIÓN AGRICULTURA, PESCA, GANADERIA Y APICULTURA Alimentación del ganado ecológico 15 Alimentación, manejo general y primeros auxilios al ganado equino 60 Aplicación de métodos de control fitosanitarios en plantas,

Más detalles

Abonamiento en las plantaciones de durazno

Abonamiento en las plantaciones de durazno Abonamiento en las plantaciones de durazno Presentación El durazno es un cultivo importante en la economía de las familias agropecuarias en la provincia Chayanta. El objetivo de esta cartilla, es apoyar

Más detalles

LOS LODOS DE LAS EDARS DE LA PROVINCIA DE CASTELLÓN

LOS LODOS DE LAS EDARS DE LA PROVINCIA DE CASTELLÓN LOS LODOS DE LAS EDARS DE LA PROVINCIA DE CASTELLÓN EN UNA ECONOMÍA CIRCULAR Salvador Roger Dols Coordinador de Residuos, Area Saneamiento y Depuración FACSA La economía circular es un concepto económico

Más detalles

SEMINARIO SOBRE RECUPERACIÓN, BIORRESIDUOS Y DE LA BIOMASA

SEMINARIO SOBRE RECUPERACIÓN, BIORRESIDUOS Y DE LA BIOMASA SEMINARIO SOBRE RECUPERACIÓN, GESTIÓN N Y APROVECHAMIENTO DE LOS BIORRESIDUOS Y DE LA BIOMASA LA GESTIÓN N Y APROVECHAMIENTO DE LOS FLUJOS DE RESIDUOS ORGÁNICOS 26 Septiembre 2013 Jesús Pérez Gómez ISTAS

Más detalles

SANTA FE COMPOSTAJE DESCENTRALIZADO

SANTA FE COMPOSTAJE DESCENTRALIZADO SANTA FE COMPOSTAJE DESCENTRALIZADO INTRODUCCIÓN El compostaje es una opción que permite la reducción de hasta un 50% en el peso de los residuos que vayan a ser depositados en el lugar de disposición final.

Más detalles

Los Encuentros del PROSAP. Biodigestores Biogas en la actividad Rural

Los Encuentros del PROSAP. Biodigestores Biogas en la actividad Rural Los Encuentros del PROSAP Biodigestores Biogas en la actividad Rural Biogás, Historia En los años veinte, el profesor y doctor en ingeniería Karl Imhoff, construyó el primer tanque digestor (digestor anaerobio).

Más detalles

ESPECIAL FERTILIZACIÓN. del cereal de invierno. Existen herramientas que permiten realizar el balance de forma rápida y fiable

ESPECIAL FERTILIZACIÓN. del cereal de invierno. Existen herramientas que permiten realizar el balance de forma rápida y fiable Fertilización nitrogenada del cereal de invierno Existen herramientas que permiten realizar el balance de forma rápida y fiable Francesc Domingo Olivé, Irma Geli Bosch, Joan Fañé Bolibar y Elena González

Más detalles

Residuos del Departamento de Oruro Recursos a valorar. Concepto global de gestión sostenible

Residuos del Departamento de Oruro Recursos a valorar. Concepto global de gestión sostenible Residuos del Departamento de Oruro Recursos a valorar Concepto global de gestión sostenible Visión Sostenibilidad 3 R s: Reducción, Reciclaje, Reutilización Manejar todos los residuos del Departamento

Más detalles

ANEXO: FICHAS DE INDICADORES DE SOSTENIBILIDAD

ANEXO: FICHAS DE INDICADORES DE SOSTENIBILIDAD Plan Territorial Especial de Ordenación de Residuos de Tenerife ANEXO: FICHAS DE INDICADORES DE SOSTENIBILIDAD RELACIÓN DE FICHAS DE BLOQUE. PRODUCCIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS PER CÁPITA Y PRODUCCIÓN

Más detalles

Juan Manuel Arcos Martín Servicio Asesoramiento a la Producción Ecológica CAPDR

Juan Manuel Arcos Martín Servicio Asesoramiento a la Producción Ecológica CAPDR COMPOSTAJE DE RESIDUOS AGROINDUSTRIALES Juan Manuel Arcos Martín Servicio Asesoramiento a la Producción Ecológica CAPDR PORQUE NOS IMPORTA EL COMPOSTAJE? GESTIÓN: Volumen, económica, eficacia en la recogida

Más detalles

LEZOKO BARATZE PARKEA: RECOMENDACIONES TÉCNICAS PARA MANTENER LA FERTILIDAD DEL SUELO

LEZOKO BARATZE PARKEA: RECOMENDACIONES TÉCNICAS PARA MANTENER LA FERTILIDAD DEL SUELO LEZOKO BARATZE PARKEA: RECOMENDACIONES TÉCNICAS PARA MANTENER LA FERTILIDAD DEL SUELO Donostia, Septiembre de 2015 INTRODUCCIÓN Para la agricultura ecológica no hay recurso más importante que el suelo.

Más detalles

Producción de biogas y bioabonos en Chile. Proyección basada en materias primas y temperaturas atmosféricas.

Producción de biogas y bioabonos en Chile. Proyección basada en materias primas y temperaturas atmosféricas. UNIVERSIDAD DE CHILE FACULTAD DE CIENCIAS AGRONÓMICAS PROGRAMA TRANSFORMACION DE RESIDUOS ORGANICOS www.agrimed.cl Producción de biogas y bioabonos en Chile. Proyección basada en materias primas y temperaturas

Más detalles

Gestión n de residuos de almazara en la Comunidad Autónoma de la Región n de Murcia. Francisco José Murcia Navarro

Gestión n de residuos de almazara en la Comunidad Autónoma de la Región n de Murcia. Francisco José Murcia Navarro Gestión n de residuos de almazara en la Comunidad Autónoma de la Región n de Murcia Francisco José Murcia Navarro Dirección n General de Planificación, n, Evaluación n y Control Ambiental 1.- La industria

Más detalles

Futuro de la PRODUCCION PORCINA en Europa. Monasterio de Rueda, mayo 2005 JOSE MIGUEL CIUTAD

Futuro de la PRODUCCION PORCINA en Europa. Monasterio de Rueda, mayo 2005 JOSE MIGUEL CIUTAD Futuro de la PRODUCCION PORCINA en Europa Monasterio de Rueda, mayo 2005 JOSE MIGUEL CIUTAD jmciutad@tabco-campofrio.ro 1 FUTURO de la producción porcina Objetivos económicos: Maximizar el beneficio Objetivos

Más detalles

PROYECTO GRANJA AVÍCOLA DE ENGORDE PROPIEDAD DE ISMAEL RODRÍGUEZ BELLANCO EN EL T.M. DE VALVERDE DEL FRESNO (CÁCERES) ABRIL 2016

PROYECTO GRANJA AVÍCOLA DE ENGORDE PROPIEDAD DE ISMAEL RODRÍGUEZ BELLANCO EN EL T.M. DE VALVERDE DEL FRESNO (CÁCERES) ABRIL 2016 ANEJO Nº 3: RESUMEN NO TÉCNICO AUTORIZACIÓN AMBIENTAL UNIFICADA PROYECTO GRANJA AVÍCOLA DE ENGORDE PROPIEDAD DE ISMAEL RODRÍGUEZ 1.-ANTECEDENTES... 134 2.-descripción y alcance de la actividad de ISMAEL

Más detalles

Situación n de la materia orgánica en los suelos de cultivo agrícola de Navarra

Situación n de la materia orgánica en los suelos de cultivo agrícola de Navarra Situación n de la materia orgánica en los suelos de cultivo agrícola de Navarra Iosu Irañeta y Alberto Lafarga ITG Agrícola de Navarra - La materia orgánica (m.o). en el suelo - Fertilidad de los suelos

Más detalles

Obteniendo Valor del Agua Residual Presentation Title. Octubre de 2016 Carlos Poveda, Director Regional Nijhuis Industries

Obteniendo Valor del Agua Residual Presentation Title. Octubre de 2016 Carlos Poveda, Director Regional Nijhuis Industries Obteniendo Valor del Agua Residual Presentation Title Octubre de 2016 Carlos Poveda, Director Regional Nijhuis Industries 1 Nijhuis Industries Sede en Doetinchem, Holanda. Alrededor de 250 empleados. Industrial

Más detalles

Actividad III: Energías renovables y no renovables

Actividad III: Energías renovables y no renovables Actividad III: Energías renovables y no renovables De entre estos recursos utilizados para la obtención de energía, señala y relaciona los que son renovables y no renovables. Carbón Agua Uranio Gas Natural

Más detalles

Producción de biogás a partir de residuos agro-ganaderos

Producción de biogás a partir de residuos agro-ganaderos Jornada de sensibilización Producción de biogás a partir de residuos agro-ganaderos 31 de marzo de 2014 - Ávila Antonio Morán Palao Director Grupo de Ingeniería Química, Ambiental y Bioprocesos Universidad

Más detalles

Normativa de referencia

Normativa de referencia Normativa de referencia EVALUACIÓN AMBIENTAL Ley 9/2006, de 28 de abril, sobre evaluación de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente. R.D. Legislativo 1/2008, de 11 de enero,

Más detalles

Abonos con DMPP para una eficiente y rentable fertilización de los cultivos

Abonos con DMPP para una eficiente y rentable fertilización de los cultivos Abonos con DMPP para una eficiente y rentable fertilización de los cultivos ENTEC ENTEC EL INHIBIDOR DE LA NITRIFICACIÓN DMPP Las características del DMPP hacen de él un inhibidor de la nitrificación ideal:

Más detalles

PRESENTACIÓN DE LA GUÍA DE MEJORES TÉCNICAS DISPONIBLES PARA EL SECTOR DE EXPLOTACIONES INTENSIVAS DE AVES EN LA COMUUNITAT. Fernando Pomares García

PRESENTACIÓN DE LA GUÍA DE MEJORES TÉCNICAS DISPONIBLES PARA EL SECTOR DE EXPLOTACIONES INTENSIVAS DE AVES EN LA COMUUNITAT. Fernando Pomares García PRESENTACIÓN DE LA GUÍA DE MEJORES TÉCNICAS DISPONIBLES PARA EL SECTOR DE EXPLOTACIONES INTENSIVAS DE AVES EN LA COMUUNITAT VALENCIANA CECAV, 7 de marzo de 2011 Valorización ió de la gallinaza en una Agricultura

Más detalles

Cultivo ecológico de hortalizas en invernadero

Cultivo ecológico de hortalizas en invernadero Cultivo ecológico de hortalizas en invernadero Coordinación Mariano Gutiérrez Claramunt Equipo Beatriz San Miguel Fernández Juan Peña García Rodríguez Introducción La agricultura ecológica es una forma

Más detalles

MODELO DE CUADERNO DE EXPLOTACIÓN

MODELO DE CUADERNO DE EXPLOTACIÓN MODELO DE CUADERNO DE EXPLOTACIÓN Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE Edita: Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio

Más detalles

Biogás, de desecho a valioso recurso Un cambio de paradigma.

Biogás, de desecho a valioso recurso Un cambio de paradigma. Biogás, de desecho a valioso recurso Un cambio de paradigma. Introducción La industria primaria extensiva, consumidora de grandes espacios con baja productividad, comienza a dejar su lugar al trabajo intensivo.

Más detalles

MODELO DE CUADERNO DE EXPLOTACIÓN. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

MODELO DE CUADERNO DE EXPLOTACIÓN. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente MODELO DE CUADERNO DE EXPLOTACIÓN Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente 1. INFORMACIÓN GENERAL FECHA DE APERTURA DEL CUADERNO / / 1.1 DATOS GENERALES DE LA EXPLOTACIÓN NOMBRE Y APELLIDOS

Más detalles

Gestión y Tratamiento de. Introducción

Gestión y Tratamiento de. Introducción Gestión y Tratamiento de DEYECCIONES GANADERAS (I) Xavier Flotats GIRO Centro Tecnológico. Rambla Pompeu Fabra. Departamento de Ingeniería Agroalimentaria y Biotecnología. Universidad Politécnica de Cataluña.

Más detalles

Desarrollo Sostenible para la Industria Alimentaria

Desarrollo Sostenible para la Industria Alimentaria Desarrollo Sostenible para la Industria Alimentaria La industria alimentaria, persiguiendo su desarrollo sostenible, está aplicando cada vez más medidas para la mejora de su impacto ambiental, entre las

Más detalles

Materiales orgánicos y abonos verdes

Materiales orgánicos y abonos verdes Materiales orgánicos y abonos verdes Mónica Barbazán Amabelia del Pino Carlos Perdomo Cristina Mori Contenido de la presentación Materiales orgánicos Principales características y propiedades de las EO

Más detalles

Objetivo 3: Potenciar la reutilización y reciclabilidad de los materiales y minimizar la producción de residuos, vertidos y emisiones

Objetivo 3: Potenciar la reutilización y reciclabilidad de los materiales y minimizar la producción de residuos, vertidos y emisiones NÚMERO DE FICHA: 1 REUTILIZACION DE RESIDUOS ORGANICOS Objetivo 3: Potenciar la reutilización y reciclabilidad de los materiales y minimizar la producción de residuos, vertidos y emisiones Reutilización

Más detalles

Disposal: Science and Theory

Disposal: Science and Theory El compostaje se define como la descomposición natural de materiales orgánicos por acción de bacterias aeróbicas y hongos. Calentamiento Alto consumo de oxígeno Termofilia (>55 C) Rápida reducción de los

Más detalles

AGROPECUARIA MENCIÓN AGRICULTURA Educación Media Diferenciada Técnico Profesional

AGROPECUARIA MENCIÓN AGRICULTURA Educación Media Diferenciada Técnico Profesional Instrumento de Evaluación de Conocimientos Específicos y Pedagógicos AGROPECUARIA MENCIÓN AGRICULTURA Educación Media Diferenciada Técnico Profesional DOMINIO 1. CULTIVO DE ESPECIES VEGETALES. 1.1. Manejo

Más detalles

FERTILIZANTES SÓLIDOS ORGÁNICOS Y ORGÁNO - MINERALES LÍQUIDOS CONCENTRADOS PARA SU USO EN LA AGRÍCULTURA ECOLÓGICA Y CONVENCIONAL

FERTILIZANTES SÓLIDOS ORGÁNICOS Y ORGÁNO - MINERALES LÍQUIDOS CONCENTRADOS PARA SU USO EN LA AGRÍCULTURA ECOLÓGICA Y CONVENCIONAL www.aczia-biogas.com FERTILIZANTES SÓLIDOS ORGÁNICOS Y ORGÁNO - MINERALES LÍQUIDOS CONCENTRADOS PARA SU USO EN LA AGRÍCULTURA ECOLÓGICA Y CONVENCIONAL PRODUCCIÓN DE FERTILIZANTE ABONIA & BIOGAS ABONIA

Más detalles

Reactores de Digestión Anaerobia.

Reactores de Digestión Anaerobia. 1-6-2014 Mejoras en Reactores de Digestión Anaerobia. Co-digestión, producción de hidrógeno y cultivo de algas. Eugenio Moreno Barragán INDUSTRIA QUÍMICA Y MEDIO AMBIENTE CURSO 2013/2014 1. Introducción

Más detalles

Operaciones culturales, riego y fertilización

Operaciones culturales, riego y fertilización Operaciones culturales, riego y fertilización Área: AGRARIA Modalidad: Teleformación Duración: 80 h Precio: 40.00 Curso Bonificable Solicita información Añade al archivador Recomienda a un amigo PROGRAMA

Más detalles

El Compostaje en el Proyecto de Soria CO2Cero.

El Compostaje en el Proyecto de Soria CO2Cero. A C ÁSI je ÍA B osta ia p U G l com Sor en ae Par éstico dom El Compostaje en el Proyecto de Soria CO2Cero. En el marco del proyecto de Corredor CO2Cero, el Ayuntamiento de Soria está promoviendo el uso

Más detalles

BIODIGESTORES Una solución práctica para los desechos orgánicos con aporte de múltiples beneficios económicos.

BIODIGESTORES Una solución práctica para los desechos orgánicos con aporte de múltiples beneficios económicos. BIODIGESTORES Una solución práctica para los desechos orgánicos con aporte de múltiples beneficios económicos. Mediante equipos sencillos y de bajo costo se propone el tratamiento de los residuales orgánicos

Más detalles

RESUMEN NO TECNICO DE ACTIVIDAD AGRICOLA Y GANADERA EXTENSIVA DEHESA LA CARVALLA

RESUMEN NO TECNICO DE ACTIVIDAD AGRICOLA Y GANADERA EXTENSIVA DEHESA LA CARVALLA RESUMEN NO TECNICO DE ACTIVIDAD AGRICOLA Y GANADERA EXTENSIVA DEHESA LA CARVALLA T. M. VILLANUEVA DEL FRESNO. BADAJOZ. INDICE GENERAL I.- MEMORIA 1.- ANTECEDENTES. 2. EMPLAZAMIENTO 3. DESCRIPCION SITUACION

Más detalles

ESTUDIO Y TRATAMIENTO DE LOS EFLUENTES Y RESIDUOS DE LAS EXPLOTACIONES DE VACUNO DE LECHE. Coordinadora: Patricia Santorum González

ESTUDIO Y TRATAMIENTO DE LOS EFLUENTES Y RESIDUOS DE LAS EXPLOTACIONES DE VACUNO DE LECHE. Coordinadora: Patricia Santorum González ESTUDIO Y TRATAMIENTO DE LOS EFLUENTES Y RESIDUOS DE LAS EXPLOTACIONES DE VACUNO DE LECHE Coordinadora: Patricia Santorum González ESTUDIO Y TRATAMIENTO DE LOS EFLUENTES Y RESIDUOS DE LAS EXPLOTACIONES

Más detalles

4.4. Efectos biológicos en el suelo 11/07/2007

4.4. Efectos biológicos en el suelo 11/07/2007 CÓDIGO ACCIÓN: Fp006 TÍTULO DE LA ACCIÓN: CURSO DE INGENIERÍA AMBIENTAL EN LA GANDERÍA INTENSIVA TÍTULO DE LA PONENCIA: Efectos biológicos sobre el suelo AUTOR: Salvador Calvet FECHA: 11/07/2007 1 El estiércol

Más detalles

DISTINTAS TECNOLOGÍAS DE TRATAMIENTO PARA LOS RESIDUOS GANADEROS Y DE LAS INDUSTRIAS AGROALIMENTARIAS APLICADOS AL CASO CONCRETO DE CASTILLA Y LEÓN

DISTINTAS TECNOLOGÍAS DE TRATAMIENTO PARA LOS RESIDUOS GANADEROS Y DE LAS INDUSTRIAS AGROALIMENTARIAS APLICADOS AL CASO CONCRETO DE CASTILLA Y LEÓN JORNADA DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS GANADEROS Y DE LA INDUSTRIA AGROALIMENTARIA Cuellar, 26 de junio de 2007 Cristina León n CófrecesC DISTINTAS TECNOLOGÍAS DE TRATAMIENTO PARA LOS RESIDUOS GANADEROS Y

Más detalles

EL DESAFIO DE LA MATERIA ORGANICA EN LA GESTION DE RESIDUOS

EL DESAFIO DE LA MATERIA ORGANICA EN LA GESTION DE RESIDUOS EL DESAFIO DE LA MATERIA ORGANICA EN LA GESTION DE RESIDUOS (Reflexiones sobre la valorización agrícola de residuos orgánicos) Natxo Irigoien Julio Muro Septiembre 2011 1 INDICE 1. IMPORTANCIA MATERIA

Más detalles

BIOGAS. por Jorge Tinas Gálvez

BIOGAS. por Jorge Tinas Gálvez BIOGAS por Jorge Tinas Gálvez EL BIOGAS EN EUROPA Y EN ESPAÑA La metanización (Biodigestión) es un proceso natural que permite la producción de BIOGAS, gas rico en metano, a partir de elementos orgánicos

Más detalles

URNIETAKO BARATZE PARKEA: RECOMENDACIONES TÉCNICAS PARA MANTENER LA FERTILIDAD DEL SUELO

URNIETAKO BARATZE PARKEA: RECOMENDACIONES TÉCNICAS PARA MANTENER LA FERTILIDAD DEL SUELO URNIETAKO BARATZE PARKEA: RECOMENDACIONES TÉCNICAS PARA MANTENER LA FERTILIDAD DEL SUELO Donostia, Noviembre de 2016 INTRODUCCIÓN Para la agricultura ecológica no hay recurso más importante que el suelo.

Más detalles

OBJETIVOS. En esta cartilla usted aprenderá a: Definir qué es un abono orgánico. Determinar cómo se produce abono orgánico en la finca

OBJETIVOS. En esta cartilla usted aprenderá a: Definir qué es un abono orgánico. Determinar cómo se produce abono orgánico en la finca 156 OBJETIVOS En esta cartilla usted aprenderá a: Definir qué es un abono orgánico Determinar cómo se produce abono orgánico en la finca Describir las ventajas de su aplicación en los cultivos Producir

Más detalles