La mayor aplicación de los sistemas aislados es debido a la imposibilidad de conexión a la red eléctrica ya sea por no tener la potencia adecuada o

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La mayor aplicación de los sistemas aislados es debido a la imposibilidad de conexión a la red eléctrica ya sea por no tener la potencia adecuada o"

Transcripción

1

2 La mayor aplicación de los sistemas aislados es debido a la imposibilidad de conexión a la red eléctrica ya sea por no tener la potencia adecuada o por carecer del sistema eléctrico correspondiente. En la figura se observa un generador de velocidad constante:

3 El generador de inducción es autoexcitado (capacitores en bornes del generador de inducción). La frecuencia se controla por control de la velocidad del equipo aerogenerador. Las baterias se cargan mediante un sistema de rectificador y descarga a través de un invertidor. Existen sistemas híbridos con equipos diesel y baterias para acumular energía.

4 Las baterias comunmente utilizadas son: 1. Plomo ácidas. 2. Niquel Cadmio 3. Niquel hidruro metálico 4. Litio-ion 5. Litio-polímero 6. Zinc aire

5 Componentes tales como baterías e inversores son críticos para la realización exitosa de sistemas híbridos. Las baterías han sido siempre un elemento caro y problemático en los sistemas alejados de la red. Además, no más del 50% de la energía almacenada en las baterías puede ser extraída sin riesgo de sulfatar las placas y reducir su efectividad. Las baterías tienen también un tiempo de vida limitado. El Folkecenter for Renewable Energy estima que se mantienen bien hasta los 2000 ciclos (se pueden usar todavía después, pero se reduce su capacidad). A causa de este coste tan alto, los diseñadores tratan de limitar la cantidad de baterías necesarias, utilizando el sol y el viento juntos. Para sistemas con carga de CA se requieren inversores. Bombeo eólico Actualmente, la tecnología eólica ofrece más opciones para el bombeo de agua que las que había hasta hace pocos años: molinos de viento mecánicos tradicionales (farm windrnill), bombas de aire comprimido y bombeo eólico-eléctrico.

6 Sin embargo para el uso con sistemas híbridos que incluyan motogeneradores el sistema permite la disminución del consumo de combustible y la extensión de la vida útil del equipo motogenerador. Si bien un molino mecánico clásico cuesta alrededor de un 10% menos que su equivalente en tamaño de un sistema de bombeo eólico-eléctrico, el molino bombea sólo la mitad de volumen de agua", explica Eggleston. Esto se debe a las mejores características aerodinámicas del rotor de las modernas turbinas eólicas y un mejor acople entre el comportamiento del rotor y la potencia disponible bajo vientos variables. El sitio de emplazamiento del molino tradicional también está restringido. Éste debe ser colocado directamente sobre el pozo, mientras que los sistemas de bombeo eólico-eléctricos permiten ubicar la turbina en el lugar más ventajoso, usando luego un cable eléctrico para conectar la turbina eólico-eléctrica con la motobomba que se encuentra encima del pozo.

7 A pesar de los recientes diseños de baterías e inversores, los actuales sistemas de bombeo eólico-eléctricos mueven bien el motor acoplados directamente. La clave ha sido el desarrollo de controles electrónicos que acoplan la carga de la motobomba a la potencia disponible a diferentes velocidades del viento. El sistema de control es un factor limitante. Calefacción eólica El Folkecenter for Renewable Energy de Dinamarca ha demostrado que una turbina eólica que cubre las demandas de calefacción en el invierno puede fácilmente cubrir las necesidades de agua caliente en verano. El Folkecenter ha encontrado también que es más ventajoso económicamente utilizar la energía eléctrica generada como electricidad que convertirla en calor. Normalmente la electricidad tiene el doble de valor por kilovatio-hora que el calor.

8 Algunos defensores argumentan que almacenar el exceso de energía eólica como calor es más barato que almacenarlo en baterías. De esta forma la calefacción con energía eólica puede jugar un papel importante en sistemas remotos aislados donde no tienen aún acceso al combustible fósil para la calefacción. Hugh Piggott disipa su exceso de potencia eólica en "tanques calentadores". Piggott explica que éstos son comunes en Gran Bretaña para el almacenaje barato de la electricidad en la noche, fuera de las horas pico, para aquellos que están conectados a la red, y están normalmente disponibles para también poder ser usados en sistemas aislados. Para garantizar un suministro fiable de electricidad generada por el viento por sistemas remotos, se necesita una turbina mucho más grande que la que sería necesaria para producir el mismo número de kilovatios-hora para una casa conectada a la red. Esa mayor turbina facilita la carga de las baterías generando corriente aun bajo vientos ligeros. Bajo vientos moderados y fuertes produce mucha más potencia que la necesaria.

9 El exceso de energía se puede utilizar para calentamiento y así ahorrar combustible. El control eléctrico de la turbina debe ser adaptado para dirigir la potencia en exceso hacia las cargas de derivación, a fin de asegurar que las cargas disipativas sean compatibles con la turbina eólica. Si esto no es así, el rotor de la turbina puede entrar en pérdida aerodinámica (stall) o detenerse cuando la carga disipativa se conecta. Los sistemas electrónicos modernos de estado sólido están bien diseñados para esta función, y pueden ser usados para ajustar las cargas de calentamiento a la potencia disponible en la turbina. Telecomunicaciones Una de las primeras aplicaciones de las pequeñas turbinas eólicas, así corno de los paneles fotovoltaicos, fue la alimentación de instalaciones remotas de telecomunicaciones. Estas eran habitualmente emplazadas en las cimas de inaccesibles montañas, donde el suministro del combustible era difícil y caro.

10 La proliferación de las nuevas compañías de telecomunicaciones y la explosión en el uso de teléfonos celulares podría requerir la instalación de más sistemas híbridos eólicos-diesel. Como en los sistemas alejados de la red para viviendas remotas, estos sistemas híbridos incluyen también paneles solares y baterías. Electrificación de comunidades rurales Según Trudy Forsyth, del National Renewable Energy Laboratory (NREL) de Colorado, el 50% de los habitantes de zonas rurales en todo el mundo -cerca de 2000 millones de personas- no tienen acceso a la electricidad. Esto es potencialmente un enorme mercado para los sistemas híbridos eólico-solares. Las agencias gubernamentales y la mayoría de los fabricantes de pequeñas turbinas eólicas están diseñando paquetes para proveer de energía a poblados del Tercer Mundo. Las lecciones que ellos aprenden de estos proyectos serán útiles para los sistemas aislados de la red en países desarrollados.

11 Tamaño de una Turbina Eólica para un hogar Rural: Un hogar que consuma aproximadamente 9,400 kilowatt-horas al año (cerca de 780 kwh por mes). Dependiendo de la velocidad promedio del viento en el área una turbina de potencia nominal de entre 5 y 10 kilowatts, podría hacer una contribución importante para esta demanda. Una turbina de 1.5 kilowatts podría cubrir las necesidades en un hogar que consuma alrededor de 300 kwh al mes en un sitio con una velocidad de 6.26 metros por segundo de velocidad promedio anual. En sistemas aislados que no están conectados a la red de suministro, y requieren el uso de baterías para almacenar la energía excedente generada, requieren un controlador de carga para proteger a las baterías de una sobrecarga. Las baterías de ciclo profundo, como las usadas en los carros de golf, tienen la capacidad de descargarse y recargarse cientos de veces hasta en un 80% de su capacidad, lo cual las hace una buena opción para sistemas de energía renovable remotos.

12 Las baterías automotrices no son de ciclo-profundo por lo que debe evitarse su uso en sistemas de energía renovable, debido al desgaste que sufren en el uso en ciclos profundos de carga y descarga que acortan su vida útil. La fórmula para evaluar la potencia de una turbina eólica es la siguiente: Potencia = k Cp 0.5 ρ A v Donde: P = Potencia obtenida, kilowatts; Cp = Coeficiente de máxima potencia, en el rango de 0.25 a 0.45 adimensional, (Teóricamente el máximo es 0.59); ρ = Densidad del aire, lb/pie 3 ; A = Área de barrido del rotor, pie 2 ó π x D 2 /4 (D es el diámetro del rotor y π = ); v = Velocidad del viento, m.p.h.; K = una constante para transformar las unidades a Kilowatts (multiplicando el resultado obtenido por se obtiene un resultado en Caballos de potencia (H.P.) por lo tanto 1kW = H.P.) 3

13 El área de barrido A, es un factor importante, porque el rotor es la parte de la turbina que captura la energía del viento. La densidad del aire varía ligeramente con la temperatura del aire y la altitud. Las clasificaciones de turbinas se encuentran referidas a condiciones normalizadas de 59 F (15 C)y altitud al nivel medio del mar. Se debe hacer una corrección por este parámetro como se muestra en la gráfica del cambio de densidad con la altitud. La corrección por temperatura por lo regular no es necesaria para la predicción de generación de una turbina a largo plazo.

14 Aunque el cálculo de la potencia eólica ilustra algunas características importantes, la mejor forma de medir el funcionamiento de una turbina es la generación anual de energía. Una estimación de la energía generada, kwh/año es la mejor forma de determinar si una turbina eólica y su torre en particular, generarán suficiente energía para cubrir sus necesidades. Para obtener una estimación preliminar del funcionamiento de una turbina eólica en particular, use la siguiente fórmula: GAE = D 2 V 3 Donde: GAE = Generación anual de energía D = Diámetro del rotor, pies V = Velocidad del viento promedio anual, m.p.h.

15 Sistema con almacenamiento en baterias e inversor para la alimentación de cargas eléctricas de CA. Es importante incorporar conocimientos de acumuladores con el fin de interpretar las condiciones requeridas de energía y potencia instantánea de cualquier equipo generador (ver anexo correspondiente).

16 Ejemplo : Sistema Aislado Enercon Los aerogeneradores ENERCON de hasta 800 kw de potencia nominal son idóneos para operar en islas o en pequeños municipios rurales como complemento de los generadores diesel, que son usados normalmente para el abastecimiento de energía. Con el fin de aprovechar al máximo la energía eólica dentro de este combinado de energías (funcionamiento paralelo-viento-diesel), ENERCON ha desarrollado componentes adicionales para la estabilización de la red y el control del sistema. Según la estructura del sistema, esto es, según el porcentaje existente entre potencia nominal del aerogenerador y la demanda de energía, se hace posible, gracias a la ayuda del sistema aislado de ENERCON, una proporción de energía eólica de hasta un 100% en la generación de corriente eléctrica (funcionamiento sin generadores diesel, ausencia de emisiones)

17 Con su sistema de red aislado, ENERCON pone a su disposición centrales eléctricas completas y autárticas basadas en la energía eólica en aquellos emplazamientos en los no existía ninguna fuente de suministro de energía. Las diferentes ejecuciones y modos de funcionamiento del sistema de red aislado de ENERCON garantizan un abastecimiento de energía estable y constante con una alta calidad de red. Simplemente se produce la cantidad de energía que se necesita; por esta razón, los sistemas de consumo virtuales para la eliminación de energía (llamados «dump loads» o descargadores) ya no son necesarios. Componentes del sistema aislado ENERCON y sus funciones

18 Aerogenerador Fuente principal de energía Acumulador del volante de inercia Acumulador a corto plazo para compensar las fluctuaciones de energía eólica en cuestión de segundos Control de la frecuencia de la red aislada (funcionamiento paralelo-viento-diesel y funcionamiento sin generadores diesel) Acumulador de batería Suministro de energía de emergencia en la red aislada (funcionamiento sin generadores diesel) para el abastecimiento de energía en cuestión de minutos Control de la frecuencia en casos de emergencia Máquina síncrona principal cuyo uso sin generadores diesel se aplica en el Control de la tensión Suministro de potencia reactiva Abastecimiento de corriente de cortocircuito Filtro para flickers Control Gestión de la energía en la red aislada Funcionamiento automático seguro y rentable (con posibilidad de funcionamiento manual) Tratamiento de datos y visualización de procesos Generador diesel Arranque del sistema Suministro de energía en escasez de viento y de reservas de energía agotadas

19

20 Aerogenerador como alimentador principal con proporción de energía eólica hasta un 100% dentro del suministro energético (funcionamiento sin generadores diesel, ninguna clase de emisiones). No se necesitan descargadores de energía Ventajas del Sistema Aislado Enercon Suministro de energía garantizado y continuo. Todas las situaciones de emergencia se encuentran protegidas por el uso de acumuladores Alta calidad de red mediante la utilización de la tecnología probada de los convertidores ENERCON IGBT Alta fiabilidad, larga vida útil, mantenimiento sencillo y rápida disponibilidad de piezas de repuesto mediante el uso de componentes estándar robustos y probados Combinación ideal de acumuladores mecánicos y químicos. El uso de los distintos tipos de acumuladores depende del propósito para el que se utilicen. Este factor asegura una larga vida útil Control del sistema completamente automático con la más moderna tecnología de hardware Transporte sencillo y posibilidad de ampliación del sistema gracias a la técnica de construcción modular de contenedores Instalación in situ rápida gracias al premontaje y comprobación de componentes antes del suministro Todos los componentes proceden de un solo proveedor (aerogenerador, acumulador del volante de inercia, sistema de control, etc.) Integración sencilla de componentes nuevos o ya existentes (p. ej. generadores diesel, sistemas fotovoltaicos, instalaciones de desalinización, sistemas de hidrógeno)

21 ACUMULADOR DE VOLANTE DE INERCIA ENERCON En el año 2000 ENERCON decidió desarrollar un sistema especial de acumulación de energía para compensar las fluctuaciones de la energía eólica en sistemas aplicables de acumulación de energía. En este proyecto, los siguientes factores jugaron un papel decisivo: Bajos costes Mínimo mantenimiento Diseño robusto Larga vida útil Uso de componentes y materiales estándar (siempre que sea posible) Posibilidades de aplicación flexibles (sistema modular de contenedores) Potencia nominal de 200 kw Capacidad de almacenamiento de energía de 5 kwh Alto grado de eficiencia/pérdidas mínimas Tiempo de respuesta muy rápido Comportamiento de la red óptimo El acumulador del volante de inercia ENERCON es un sistema simple y robusto, que ha sido probado en más de horas de test de funcionamiento sin necesitar mantenimiento alguno.

22 Para su uso se utilizan exclusivamente componentes estándar (como por ejemplo los rodamientos) los cuales aseguran un funcionamiento fiable y un suministro de piezas de repuesto a largo plazo. Este tipo de piezas de repuesto se reemplazan rápidamente y sin complicaciones; un ejemplo de ello es el rodamiento del volante de inercia ya que puede ser reemplazado sin que intervenga personal formado especialmente para esta tarea. El empleo de la tecnología de convertidores ENERCON garantiza una alta calidad de la red y hace posible el uso de piezas de repuesto estándar de los aerogeneradores. El acumulador del volante de inercia ENERCON se suministra premontado dentro de un contenedor marítimo de 6,10 metros de altura. Todos los componentes del sistema se encuentran ya completamente instalados y cableados. Antes de su suministro, el sistema ha sido testado exhaustivamente. De este modo se reduce al mínimo el tiempo de montaje y puesta en marcha en el emplazamiento

23 GESTIÓN DE LA ENERGÍA Y HMI/SCADA El núcleo del sistema de red aislado ENERCON es la unidad de control principal, que coordina de manera óptima el funcionamiento de todos los componentes del sistema y garantiza un suministro de energía fiable bajo diferentes condiciones de funcionamiento. Gracias a su construcción modular, la unidad de control principal puede adaptarse a los requisitos específicos de cada sistema (cantidad y tipo de fuentes de energía y de consumidores, etc.). El software ENERCON especialmente diseñado asegura el funcionamiento seguro y completamente automático de todo el sistema de red aislado. Unido al control completamente automático del sistema de red aislado es posible un funcionamiento en modo manual. Con este fin se ha desarrollado un sistema llamado HMI (Interconexión-hombremáquina) que se ejecuta como PC industrial y se une al control principal por ethernet. Las tareas del sistema HMI son:

24 Visualización de procesos detallada El menú principal (véase dibujo) proporciona una vista general sobre el estado de cada componente del sistema en la red. Todos estos componentes pueden ser direccionados y los sensores pueden ser detectados on line. Procesamiento de datos Almacenamiento automático de los datos y los mensajes de estado más importantes (arranques, paradas, alarmas, etc.). Funcionamiento manual Acceso a la unidad de control principal (arranque, parada, datos del valor teórico de la potencia, tipo de funcionamiento, etc.). SCADA Control remoto (red RDSI) de todo el sistema de red aislado. Tiene disponibles las siguientes funciones: Monitorización online de todo el sistema (desde cada PC) Acceso a todos los datos almacenados en el banco de datos del sistema Envío de mensajes de alarma vía SMS y/o

61Inversores para sistemas aislados

61Inversores para sistemas aislados 61Inversores para sistemas aislados Inversores de uso aislado, los gestores de sistema de un abastecimiento autónomo de energía Junto con la unidad de batería el inversor de uso aislado Sunny Island forma

Más detalles

wattnier wattnier ECOSITE energreencol Sistema Autónomo Producción Energía Distribuidor www.wattnier.com Energías Renovables en Colombia WATTNIER

wattnier wattnier ECOSITE energreencol Sistema Autónomo Producción Energía Distribuidor www.wattnier.com Energías Renovables en Colombia WATTNIER wattnier WATTNIER Ronda de Atocha 37 28012 Madrid ESPAÑA Alfonso Alvaro +34 697 921 445 comecial@wattnier.com Distribuidor energreencol Energías Renovables en Colombia COLOMBIA Cartagena de dias comecial@energreencol.com

Más detalles

Fuentes de energía con sistemas aislados

Fuentes de energía con sistemas aislados Fuentes de energía con sistemas aislados Energía a tu alcance 02 03 Energía económicamente alcanzable para zonas rurales Aproximadamente 1600 millones de personas en el mundo no cuentan con acceso a electricidad.

Más detalles

INFORME INSTALACIONES HÍBRIDAS

INFORME INSTALACIONES HÍBRIDAS INFORME INSTALACIONES HÍBRIDAS Instalaciones Híbridas pág. 1 INDICE 1. INTRODUCCION Y CONCEPTOS GENERALES 3. 2. ELEMENTOS DE LAS INSTALACIONES HÍBRIDAS...4. 3. INSTALACIONES HÍBRIDAS HABITUALES...5. 4.

Más detalles

La importancia de dimensionar correctamente los sistemas de frenado en aerogeneradores residenciales.

La importancia de dimensionar correctamente los sistemas de frenado en aerogeneradores residenciales. La importancia de dimensionar correctamente los sistemas de frenado en aerogeneradores residenciales. La instalación de aerogeneradores en entornos urbanos requiere la implementación de importantes medidas

Más detalles

Planificación Energética Sostenible en Islas

Planificación Energética Sostenible en Islas Planificación Energética Sostenible en Islas Roque Calero Pérez Doctor Ingeniero Industrial Fuerteventura, Marzo 2012 INGENIERÍA, INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE SOSTENIBILIDAD

Más detalles

MINITURBINAS EÓLICAS

MINITURBINAS EÓLICAS MINITURBINAS EÓLICAS APLICACIONES DE LAS MINITURBINAS EÓLICAS Los sistemas de generación eléctrica basados en las miniturbinas eólicas son ideales para aplicaciones diversas que requieran un suministro

Más detalles

SISTEMAS FOTOVOLTAICOS AISLADOS

SISTEMAS FOTOVOLTAICOS AISLADOS SISTEMAS FOTOVOLTAICOS AISLADOS SOBRE PHOENIX SOLAR UNIENDO FUERZAS PARA GENERAR ENERGÍA Phoenix Solar: Empresa líder en ingeniería de sistemas solares. Nuestro equipo desarrolla, planifica, construye

Más detalles

Sustainable buildings: renewable energy Edificios sostenibles: energías renovables

Sustainable buildings: renewable energy Edificios sostenibles: energías renovables Sustainable buildings: renewable energy Edificios sostenibles: energías renovables Guía de Integración de las energías renovables en la edificación: Minieólica y Geotermia Carlos Forés Zaragozá 15 Abril

Más detalles

Capítulo 1 GESTIÓN DE LA ALIMENTACIÓN

Capítulo 1 GESTIÓN DE LA ALIMENTACIÓN Capítulo 1 GESTIÓN DE LA ALIMENTACIÓN 1 Introducción En un robot autónomo la gestión de la alimentación es fundamental, desde la generación de energía hasta su consumo, ya que el robot será más autónomo

Más detalles

OPTIMIZACIÓN DEL FACTOR DE POTENCIA y CALIDAD DE LA ENERGÍA

OPTIMIZACIÓN DEL FACTOR DE POTENCIA y CALIDAD DE LA ENERGÍA OPTIMIZACIÓN DEL FACTOR DE POTENCIA y CALIDAD DE LA ENERGÍA Introducción En la gran mayoría de las industrias, hoteles, hospitales, tiendas departamentales, etc. existen gran cantidad de motores; en equipo

Más detalles

II Máster Energía Solar y Renovables. Módulo: Energía eólica Tema 5: Tipos de instalaciones

II Máster Energía Solar y Renovables. Módulo: Energía eólica Tema 5: Tipos de instalaciones II Máster Energía Solar y Renovables Módulo: Energía eólica Tema 5: Tipos de instalaciones II Máster de Energía Solar y Renovables: Módulo Energía Eólica Índice Tema 5: Tipo de instalaciones 1. Introducción.

Más detalles

Un hogar inteligente debería ser una sola cosa: inteligente

Un hogar inteligente debería ser una sola cosa: inteligente Artículo sobre los hogares inteligentes. Presentación del concepto SMA Smart Home La gestión inteligente de la energía como una oportunidad nueva del mercado fotovoltaico Un hogar inteligente debería ser

Más detalles

ENERGÍAS RENOVABLES. Guía. Tu proyecto de energía solar fotovoltaica y eólica COD. 0305

ENERGÍAS RENOVABLES. Guía. Tu proyecto de energía solar fotovoltaica y eólica COD. 0305 COD. 0305 Guía ENERGÍAS RENOVABLES Tu proyecto de energía solar fotovoltaica y eólica Qué son energías renovables Las energías renovables son aquellas que se crean, se regeneran y son casi inagotables.

Más detalles

Catalogo de productos solares.

Catalogo de productos solares. Catalogo de productos solares. Quiénes somos? Somos una empresa con un equipo altamente calificado, especializado y personalizado en el área eléctrica en media y baja tensión, control y automatización,

Más detalles

EnergyPRO. Descripción General

EnergyPRO. Descripción General Roger de Llúria 29, 3r 2a 08009 Barcelona Tel.: (+34) 93 342 47 55 Fax: (+34) 93 342 47 56 www.aiguasol.coop EnergyPRO Descripción General EnergyPRO es un paquete de software de simulación muy avanzado

Más detalles

Energía eólica. AEROGENERADORES: Funcionamiento, partes y tipos. 1. Funcionamiento. 2. Partes

Energía eólica. AEROGENERADORES: Funcionamiento, partes y tipos. 1. Funcionamiento. 2. Partes Energía eólica La energía eólica tiene su origen en el viento, es decir, en el aire en movimiento. El viento se puede definir como una corriente de aire resultante de las diferencias de presión en la atmósfera

Más detalles

LA ENERGÍA MUEVE AL MUNDO

LA ENERGÍA MUEVE AL MUNDO LA ENERGÍA MUEVE AL MUNDO La historia del hombre siempre ha estado condicionada por la energía, pero Qué es la energía? Dónde esta? Empezando por los seres Vivos quienes son capaces de convertir los alimentos

Más detalles

Parques Eólicos como Proyectos de Inversión / Experiencia en España

Parques Eólicos como Proyectos de Inversión / Experiencia en España I. CONGRESO SOBRE BIOCOMBUSTIBLES Y ENERGIAS RENOVABLES- COBER 2007 Parques Eólicos como Proyectos de Inversión / Experiencia en España Dr. Salome Gonzáles Chávez DECANO FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA

Más detalles

Electrificación en zonas rurales mediante sistemas híbridos

Electrificación en zonas rurales mediante sistemas híbridos Electrificación en zonas rurales mediante sistemas híbridos Julio 2013 Pág. 1 de 6 Antecedentes y situación actual En los últimos años, el crecimiento y desarrollo del sector fotovoltaico ha sufrido un

Más detalles

INSTALACIÓN FOTOVOLTAICA EN VIVIENDA UNIFAMILIAR

INSTALACIÓN FOTOVOLTAICA EN VIVIENDA UNIFAMILIAR INSTALACIÓN FOTOVOLTAICA EN VIVIENDA UNIFAMILIAR ANTECEDENTES Objetivo Con este objetivo dibujamos tres posibles escenarios: Esta oferta tiene por objetivo detallar las características que precisa una

Más detalles

Cómo llega la electricidad a nuestras casas?

Cómo llega la electricidad a nuestras casas? Cómo llega la electricidad a nuestras casas? Nosotros utilizamos la electricidad a diario sin ponernos a pensar en cómo es que llega hasta nuestros hogares. La producción y la distribución de la electricidad

Más detalles

MÁSTER EN ENERGÍAS RENOVABLES

MÁSTER EN ENERGÍAS RENOVABLES MÁSTER EN ENERGÍAS RENOVABLES IMPARTIDO POR Fundación Aucal TÍTULO OTORGADO POR Título Propio de la Universidad Francisco de Vitoria MODALIDAD On Line COLABORACIONES Universidad Francisco de Vitoria OBJETIVOS

Más detalles

Tiene como fuente el viento, es decir, el aire en movimiento. Lo que se aprovecha de la energía eólica es su energía cinética.

Tiene como fuente el viento, es decir, el aire en movimiento. Lo que se aprovecha de la energía eólica es su energía cinética. Energía eólica Tiene como fuente el viento, es decir, el aire en movimiento. Lo que se aprovecha de la energía eólica es su energía cinética. Desde hace siglos el ser humano ha aprovechado la energía eólica

Más detalles

Generadores de energía solar y eólica

Generadores de energía solar y eólica Generadores de energía solar y eólica MyVanto LLC. Michel Kreidi Tel.: +1 514 802 1808 mk@myvanto.com Tecnología de paneles solares trabajando para usted LA ENERGÍA SOLAR ES OTRA FUENTA DE ENERGIA LIBRE

Más detalles

KITS DE ENERGÍA SOLAR

KITS DE ENERGÍA SOLAR KITS DE ENERGÍA SOLAR Sistemas Autoconsumo - Instantáneo - Aislado - Híbrido Energía Eficiencia Innovación KITS DE ENERGÍA SOLAR La bajada en el coste de las instalaciones solares fotovoltaicas, junto

Más detalles

PARA CAPTACIÓN DE AGUA FÓRNOLES(TERUEL)

PARA CAPTACIÓN DE AGUA FÓRNOLES(TERUEL) PARA CAPTACIÓN DE AGUA FÓRNOLES(TERUEL) 1 1.- Por qué implementación de Renovables en BOMBEO? 2.- Problemática del consumo energético en el sector del bombeo. 3.- Aplicaciones y aspectos a tener en cuenta

Más detalles

Soluciones aisladas de energía solar fotovoltaica para un suministro energético independiente de la red

Soluciones aisladas de energía solar fotovoltaica para un suministro energético independiente de la red Soluciones aisladas de energía solar fotovoltaica para un suministro energético independiente de la red 2 Energía solar fotovoltaica para todos: en cualquier lugar y en cualquier momento Todavía hoy, más

Más detalles

CALENTAMIENTO DE AGUA CON LA AYUDA DE PANELES FOTOVOLTAICOS INVENTO ESLOVACO PATENTADO CALENTADORES DE AGUA HÍBRIDOS LOGITEX CATÁLOGO DE PRODUCTOS

CALENTAMIENTO DE AGUA CON LA AYUDA DE PANELES FOTOVOLTAICOS INVENTO ESLOVACO PATENTADO CALENTADORES DE AGUA HÍBRIDOS LOGITEX CATÁLOGO DE PRODUCTOS CALENTAMIENTO DE AGUA CON LA AYUDA DE PANELES FOTOVOLTAICOS INVENTO ESLOVACO PATENTADO CALENTADORES DE AGUA HÍBRIDOS LOGITEX CATÁLOGO DE PRODUCTOS Los calentadores de agua de marca LOGITEX constituyen

Más detalles

Sistema CICLOPS 2002

Sistema CICLOPS 2002 2002 Sistema CICLOPS ECOTÈCNIA, s.coop.c.l. Amistat, 23 08005 BARCELONA (España) Tel. +34 932 257 600 Fax +34 932 210 939 ecotecnia@ecotecnia.com Noviembre, 2002 La solución definitiva para la electrificación

Más detalles

Autoproducir y almacenar electricidad fotovoltaica y consumirla directamente

Autoproducir y almacenar electricidad fotovoltaica y consumirla directamente smart energy Autoproducir y almacenar electricidad fotovoltaica y consumirla directamente La electricidad fotovoltaica proporciona más independencia: mientras la lavadora del sótano se conecta preferentemente

Más detalles

ENERGÍAS RENOVABLES. Energías Renovables. Soluciones en Iluminación LED

ENERGÍAS RENOVABLES. Energías Renovables. Soluciones en Iluminación LED ENERGÍAS RENOVABLES Energías Renovables Son aquellas que se producen de forma continua y son inagotables. El sol está en el origen de la mayoría de ellas porque su energía provoca en la Tierra las diferencias

Más detalles

FL 30. Fiabilidad en la red con 30 kw conectados durante 15 años. Potencia nominal: 30 kw Rotor: 13 m Torre celosía: 18 / 27 m

FL 30. Fiabilidad en la red con 30 kw conectados durante 15 años. Potencia nominal: 30 kw Rotor: 13 m Torre celosía: 18 / 27 m FL 30 Fiabilidad en la red con 30 kw conectados durante 15 años Potencia nominal: 30 kw Rotor: 13 m Torre celosía: 18 / 27 m Desde que se utiliza la energía eólica el aerogenerador FL 30 ha demostrado

Más detalles

CAPÍTULO 9: EL CALENTAMIENTO DE AGUA

CAPÍTULO 9: EL CALENTAMIENTO DE AGUA Capítulo 9: El Calentamiento de Agua 145 CAPÍTULO 9: EL CALENTAMIENTO DE AGUA Los costos para calentar agua pueden ser tan altos como los costos para la calefacción, para un hogar eficiente en energía,

Más detalles

3.1 SOLUCIÓN 1: Sistema aislado de red con grupo electrógeno de apoyo

3.1 SOLUCIÓN 1: Sistema aislado de red con grupo electrógeno de apoyo 3.1 SOLUCIÓN 1: Sistema aislado de red con grupo electrógeno de apoyo Figura.-Sistema de la instalación DATOS DE PARTIDA En este caso se supone un sistema completamente aislado de la red debido a que se

Más detalles

Capacitores y corrección del Factor de Potencia

Capacitores y corrección del Factor de Potencia Capacitores y corrección del Factor de Potencia El factor de potencia se define como el cociente de la relación de la potencia activa entre la potencia aparente; esto es: FP = P S Comúnmente, el factor

Más detalles

ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA

ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA I. INTRODUCCIÓN El sol como fuente de energía renovable La energía solar, asociada al enorme flujo de radiaciones emitido por el sol y capturado por nuestro planeta, es el origen

Más detalles

ENERtel. SISTEMAS DE ALIMENTACION ININTERRUMPIDA en -48Vcc, 24Vcc y 230Vca A PARTIR FUENTES DE ENERGIA RENOVABLES (FOTOVOLTAICA EOLICA)

ENERtel. SISTEMAS DE ALIMENTACION ININTERRUMPIDA en -48Vcc, 24Vcc y 230Vca A PARTIR FUENTES DE ENERGIA RENOVABLES (FOTOVOLTAICA EOLICA) ENERtel LAS MEJORES SOLUCIONES EN ENERGIA PARA TELECOMUNICACIONES SISTEMAS DE ALIMENTACION ININTERRUMPIDA en -48Vcc, 24Vcc y 230Vca A PARTIR FUENTES DE ENERGIA RENOVABLES (FOTOVOLTAICA EOLICA) Grupo Electrógeno

Más detalles

Monitorización y difusión en la Web de la central solar fotovoltaica de la Universidad Pontificia Comillas

Monitorización y difusión en la Web de la central solar fotovoltaica de la Universidad Pontificia Comillas Monitorización y difusión en la Web de la central solar fotovoltaica de la Universidad Pontificia Comillas Jaime Riesco, Pablo Romera, Pedro Linares Introducción Como todos sabemos, la energía solar fotovoltaica

Más detalles

GRUNDFOS SQFLEX. Agua, en cualquier lugar y cuando se requiera, con energía solar o del viento

GRUNDFOS SQFLEX. Agua, en cualquier lugar y cuando se requiera, con energía solar o del viento GRUNDFOS SQFLEX Agua, en cualquier lugar y cuando se requiera, con energía solar o del viento A veces la madre naturaleza necesita un poco de ayuda La tecnología innovadora de Grundfos y la naturaleza

Más detalles

11. CONSIDERACIONES GENERALES DE UN SISTEMA FOTOVOLTAICO

11. CONSIDERACIONES GENERALES DE UN SISTEMA FOTOVOLTAICO 11. CONSIDERACIONES GENERALES DE UN SISTEMA FOTOVOLTAICO La necesidad eléctrica total del planeta es de aproximadamente 16 teravatios (un teravatio equivale a un billón de vatios). La luz del sol en la

Más detalles

Capítulo 2, descripción de las turbinas de viento y de los parques eólicos offshore. Capítulo 3, presentación de la máquina de inducción.

Capítulo 2, descripción de las turbinas de viento y de los parques eólicos offshore. Capítulo 3, presentación de la máquina de inducción. Autor: Héctor A. López Carballido. Universidad de destino: Chalmers University of Technology Supervisor: Törbjorn Thiringer Coordinador académico: Julio Usaola Cotutor uc3m: Julio Usaola Fecha de lectura:

Más detalles

Energías Renovables. Energía Eólica. Guía Técnica. Fotografía: Ministerio de Educación y Ciencia

Energías Renovables. Energía Eólica. Guía Técnica. Fotografía: Ministerio de Educación y Ciencia Energías Renovables Energía Eólica Guía Técnica Fotografía: Ministerio de Educación y Ciencia INTRODUCCIÓN El objetivo de esta guía técnica es proporcionar una idea del potencial eólico de un emplazamiento

Más detalles

Guía de gestión energética de zonas verdes y campos de golf POSIBILIDADES DE APLICACIÓN DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES

Guía de gestión energética de zonas verdes y campos de golf POSIBILIDADES DE APLICACIÓN DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES Guía de gestión energética de zonas verdes y campos de golf POSIBILIDADES DE APLICACIÓN DE LAS ENERGÍAS ABACO AMBIENTAL Somos una empresa consultora, ingeniería e instaladora de sistemas energéticos de

Más detalles

CONVERSIÓN FOTOVOLTAICA

CONVERSIÓN FOTOVOLTAICA Energía solar Qué se puede obtener con la energía solar? Básicamente, recogiendo de forma adecuada la radiación solar, podemos obtener calor y electricidad. El calor se logra mediante los captadores o

Más detalles

Uno de los mejores KITS SOLARES de tamaño pequeño!

Uno de los mejores KITS SOLARES de tamaño pequeño! KITS ILUMINACIÓN SOLAR Todos los elementos incluidos Plug & Play, listos para usar, utilizando la energía solar para la iluminación diaria con tecnología LED. También con extensión a soluciones de seguridad

Más detalles

COGENERACIÓN @ OPTIMIZACIÓN DE ENERGÍA

COGENERACIÓN @ OPTIMIZACIÓN DE ENERGÍA COGENERACIÓN @ OPTIMIZACIÓN DE ENERGÍA ENERGÍA SOLAR En el universo hay un montón de estrellas, de las cuales no vemos todas, la más cercana es el Sol. A su vez, también es la más importante, ya que nos

Más detalles

Vientos cambiantes. Nuevas tecnologías para el control de turbinas y parques eólicos

Vientos cambiantes. Nuevas tecnologías para el control de turbinas y parques eólicos Vientos cambiantes Nuevas tecnologías para el control de turbinas y parques eólicos ADRIAN TIMBUS A lo largo de los tiempos, uno de los principales anhelos del ser humano ha sido aprovechar la fuerza del

Más detalles

Conferencia. Generación Distribuida, ventajas y desventajas del funcionamiento en isla. Dr. Ing. Juan Carlos Gómez Targarona

Conferencia. Generación Distribuida, ventajas y desventajas del funcionamiento en isla. Dr. Ing. Juan Carlos Gómez Targarona Generación Distribuida, ventajas y desventajas del funcionamiento en isla Conferencia Dr. Ing. Juan Carlos Gómez Targarona Organiza: IEEE Argentina, Capítulo PES F.C.E.F. y N., UNC, Córdoba, 5 de mayo

Más detalles

Factor de Potencia. Julio, 2002

Factor de Potencia. Julio, 2002 Factor de Potencia Julio, 2002 Factor de potencia (1/2) El factor de potencia se define como el cociente de la relación de la potencia activa entre la potencia aparente; esto es: FP = Comúnmente, el factor

Más detalles

Panel solar fotovoltaico

Panel solar fotovoltaico Ficha Técnica Modelo: PSP 240W HS Para qué sirve un panel solar fotovoltaico? Los paneles solares fotovoltaicos HISSUMA SOLAR generan energía eléctrica a partir de la radición solar. Los mismos son muy

Más detalles

Posibilidades Generación Hidrógeno en España 23/06/15

Posibilidades Generación Hidrógeno en España 23/06/15 Posibilidades Generación Hidrógeno en España 23/06/15 Introducción Hidrógena es una empresa dedicada al desarrollo, fabricación y comercialización de Pilas de Combustible (Fuel Cells) y de generadores

Más detalles

SOLUCION A BOMBEOS AISLADOS: CONVERTIDOR ALIMENTADO A TRAVES DE PANELES SOLARES

SOLUCION A BOMBEOS AISLADOS: CONVERTIDOR ALIMENTADO A TRAVES DE PANELES SOLARES SOLUCION A BOMBEOS AISLADOS: CONVERTIDOR ALIMENTADO A TRAVES DE PANELES SOLARES PRESENTACIÓN Los sistemas de bombeo aislado se encuentran en lugares remotos, donde no llega el tendido eléctrico y se deben

Más detalles

Pagar sólo lo que consumo

Pagar sólo lo que consumo Pagar sólo lo que consumo Síntesis Perfecta Ahorro Confort Gestión En las miles de instalaciones comunitarias antiguas, donde no se podían incorporar dispositivos de medición, donde el reparto de costes

Más detalles

La energía eléctrica llega de forma constante hasta nuestras casas a través de una red desde las llamadas CENTRAL HIDROELÉCTRICA AGUA VIENTO

La energía eléctrica llega de forma constante hasta nuestras casas a través de una red desde las llamadas CENTRAL HIDROELÉCTRICA AGUA VIENTO 1. FORMAS Y USOS DE LA ENERGÍA. Cualquiera de las actividades que realizamos a diario precisa el empleo de energía. En otros tiempos sólo se podía recurrir al esfuerzo de personas y animales, al calor

Más detalles

Peguntas de Equipos de subestaciones. 1. El propósito de la configuraciones de barra en las subestaciones es:

Peguntas de Equipos de subestaciones. 1. El propósito de la configuraciones de barra en las subestaciones es: Peguntas de Equipos de subestaciones. 1. El propósito de la configuraciones de barra en las subestaciones es: a) Aislar los valores altos de voltaje b) Separar las líneas de más voltaje c) Conectar y desconectar

Más detalles

AHORRO DE ENERGÍA EN BOMBEO

AHORRO DE ENERGÍA EN BOMBEO AHORRO DE ENERGÍA EN BOMBEO Ing. Alfredo Aguilar Galván Ingeniería Energética Integral, S.A. de C.V Bomba: Máquina que realiza trabajo con la finalidad de mantener un fluido en movimiento o provocar el

Más detalles

calderas atmosféricas a gas Buderus presenta con su nueva caldera mural Logamax plus GB022 tecnología de condensación para todo tipo de viviendas.

calderas atmosféricas a gas Buderus presenta con su nueva caldera mural Logamax plus GB022 tecnología de condensación para todo tipo de viviendas. [ Aire ] Calderas mural atmosféricas de condensación a gas Logano Logamax G124 plus GB022 y Logano G234 [ Agua ] [ Tierra ] [ Buderus ] Recomendaciones Condensación al alcance calurosas: de todos calderas

Más detalles

Produzca energía limpia

Produzca energía limpia AEROGENERADOR DE 2,4 KW Produzca energía limpia FABRICADO EN USA ELECTRICIDAD PARA TODOS Hay una enorme cantidad de energía bajo el cielo. La del viento. Es gratuita, no contaminante y se renueva constantemente.

Más detalles

FUENTES DE ALIMENTACIÓN ININTERRUMPIDA (UPS-XXX)

FUENTES DE ALIMENTACIÓN ININTERRUMPIDA (UPS-XXX) FUENTES DE ALIMENTACIÓN ININTERRUMPIDA (UPS-XXX) Tabla de Contenidos FUENTES DE ALIMENTACIÓN ININTERRUMPIDA (UPS-E)... 1 Tabla de Contenidos... 1 Indice de Códigos... 1 Consideraciones Preliminares...

Más detalles

CAPÍTULO 12: TECNOLOGÍAS ALTERNATIVAS

CAPÍTULO 12: TECNOLOGÍAS ALTERNATIVAS Capítulo 12: Tecnologías Alternativas 171 CAPÍTULO 12: TECNOLOGÍAS ALTERNATIVAS Toma una gran inversión de tiempo, dinero, y energía para extraer, refinar y entregar las variadas fuentes de energía de

Más detalles

XVI Seminario Departamental de Energías Renovables. Ing. Carlos M. Romero Fuentes Septiembre 2014. Integración que genera energía y desarrollo

XVI Seminario Departamental de Energías Renovables. Ing. Carlos M. Romero Fuentes Septiembre 2014. Integración que genera energía y desarrollo XVI Seminario Departamental de Energías Renovables Ing. Carlos M. Romero Fuentes Septiembre 2014 Integración que genera energía y desarrollo El Chaco Paraguayo La región está caracterizada por una escasa

Más detalles

Generador Solar Fotovoltaico Información técnica e ilustrativa

Generador Solar Fotovoltaico Información técnica e ilustrativa Generador Solar Fotovoltaico Información técnica e ilustrativa Funcionamiento de un panel solar fotovoltaico Los paneles solares fotovoltaicos generan energía eléctrica a partir de la radiación solar.

Más detalles

variadores de velocidad electrónicos

variadores de velocidad electrónicos sumario arrancadores y variadores de velocidad electrónicos 1 principales tipos de variadores 2 principales funciones de los arrancadores y variadores de velocidad electrónicos 3 composición 4 principales

Más detalles

Las máquinas eléctricas de acuerdo a sus usos se dividen en:

Las máquinas eléctricas de acuerdo a sus usos se dividen en: MÁQUINAS ELÉCTRICAS 1. CLASIFICACIÓN DE LAS MÁQUINAS ELÉCTRICAS 1.1. CLASIFICACIÓN POR USOS Las máquinas eléctricas de acuerdo a sus usos se dividen en: A. Generadores.- Transforman la energía mecánica

Más detalles

08.11.2002 Jornada de Presentación de la Asociación Española del Hidrógeno

08.11.2002 Jornada de Presentación de la Asociación Española del Hidrógeno 08.11.2002 Jornada de Presentación de la Asociación Española del Hidrógeno Proyecto FIRST: Aplicaciones a sistemas remotos de telecomunicaciones Alberto Vegas 1 INTA Ctra. Ajalvir km.4, Torrejón 28850

Más detalles

Luces para aprender. Ficha 3

Luces para aprender. Ficha 3 Ficha 3 El Sol se formó hace 4 650 millones de años y es la principal estrella del Sistema solar, su gran masa genera fuerza de gravedad suficiente para mantener a todos los planetas girando a su alrededor.

Más detalles

+ = Respuestas posibles sobre Inverters de DC a AC

+ = Respuestas posibles sobre Inverters de DC a AC Respuestas posibles sobre Inverters de DC a AC Cómo actúa un inversor DC y para qué puede utilizarse? Un inversor de potencia convierte una potencia de DC (corriente continua) de una batería en una potencia

Más detalles

Anexo Energías Renovables

Anexo Energías Renovables A4 Anexo Energías Renovables ANEXO IV ENERGÍAS RENOVABLES INSTALACIÓN DE ENERGÍA SOLAR TÉRMICA El objeto de este estudio es realizar el dimensionado básico, el cálculo de prestaciones energéticas y la

Más detalles

SESIÓN 5 ENERGÍA EÓLICA. Gonzalo Guerrón

SESIÓN 5 ENERGÍA EÓLICA. Gonzalo Guerrón SESIÓN 5 ENERGÍA EÓLICA Gonzalo Guerrón 28 de octubre del 2014 1. Sistemas Híbridos. Fuente: Olade 2012 1. Sistemas Híbridos. En pequeñas instalaciones de paneles fotovoltaicos, turbinas de viento o generadores

Más detalles

energías renovables y sus usos productivos en Guatemala

energías renovables y sus usos productivos en Guatemala Las energías renovables y sus usos productivos en Guatemala Dirigida a comunidades y técnicos interesados en la implementación de proyectos de energía renovable para usos productivos energías renovables

Más detalles

Ficha Técnica. Categoría. Contenido del Pack. Sinopsis. Energías Renovables. - 2 Manual Teórico - 1 CDROM - 1 Cuaderno de Ejercicios

Ficha Técnica. Categoría. Contenido del Pack. Sinopsis. Energías Renovables. - 2 Manual Teórico - 1 CDROM - 1 Cuaderno de Ejercicios Ficha Técnica Categoría Energías Renovables Contenido del Pack - 2 Manual Teórico - 1 CDROM - 1 Cuaderno de Ejercicios Sinopsis La energía eólica es un recurso abundante, renovable, limpio y ayuda a disminuir

Más detalles

SOLUCIONES EN ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA AISLADA. Bombeos y Electrificaciones

SOLUCIONES EN ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA AISLADA. Bombeos y Electrificaciones SOLUCIONES EN ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA AISLADA Bombeos y Electrificaciones EN SOLAR DEL VALLE, EMPRESA REFERENTE EN EL SECTOR DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES, SOMOS ESPECIALISTAS EN EL DESARROLLO DE PROYECTOS

Más detalles

INDICE Parte I. Máquinas Motrices Capitulo 1. Disposición Constructiva de las Turbinas Hidráulicas

INDICE Parte I. Máquinas Motrices Capitulo 1. Disposición Constructiva de las Turbinas Hidráulicas INDICE Parte I. Máquinas Motrices Capitulo 1. Disposición Constructiva de las Turbinas Hidráulicas Motores hidráulicos 17 Motores hidráulicos de acción t de reacción 17 Turbinas hidráulicas 18 Turbina

Más detalles

UPO 11-1 RT. Doble conversión de alto rendimiento y avanzado control digital, para tareas críticas y aplicaciones corporativas.

UPO 11-1 RT. Doble conversión de alto rendimiento y avanzado control digital, para tareas críticas y aplicaciones corporativas. Online UPS UPO 11-1 RT Doble conversión de alto rendimiento y avanzado control digital, para tareas críticas y aplicaciones corporativas. Características Largo rango de regulación de frecuencia Diseño

Más detalles

Seminario Taller, Energías Renovables para el Desarrollo Sostenible Piriápolis, Uruguay, 24 y 24 de Noviembre de 2011.

Seminario Taller, Energías Renovables para el Desarrollo Sostenible Piriápolis, Uruguay, 24 y 24 de Noviembre de 2011. Aporte de las energías renovables al desarrollo de zonas rurales José Cataldo Instituto de Mecánica de los Fluidos e Ingeniería Ambiental Facultad de Ingeniería Seminario Taller, Energías Renovables para

Más detalles

Evolución de la generación eléctrica asociada a las necesidades locales. Miguel Ángel Pérez ZIGOR R&D

Evolución de la generación eléctrica asociada a las necesidades locales. Miguel Ángel Pérez ZIGOR R&D Evolución de la generación eléctrica asociada a las necesidades locales Miguel Ángel Pérez ZIGOR R&D EMPRESA - AREAS DE ACTUACION PROTECCION Y BACK-UP: * Fuentes de energía de (UPS). * Protección transitorios

Más detalles

Comisión de Ahorro Energético Empresarial AIE Campaña Ahorra Ahora Gobierno de Chile, Comisión Nacional de Energía

Comisión de Ahorro Energético Empresarial AIE Campaña Ahorra Ahora Gobierno de Chile, Comisión Nacional de Energía Comisión de Ahorro Energético Empresarial AIE Campaña Ahorra Ahora Gobierno de Chile, Comisión Nacional de Energía La Asociación de la Industria Eléctrica- Electrónica, AIE, a través de su Comisión de

Más detalles

UNA VISIÓN SOBRE LAS ENERGÍAS RENOVABLES COMO ALTERNATIVA A LOS SISTEMAS ENERGÉTICOS CONVENCIONALES. Artículo publicado en:

UNA VISIÓN SOBRE LAS ENERGÍAS RENOVABLES COMO ALTERNATIVA A LOS SISTEMAS ENERGÉTICOS CONVENCIONALES. Artículo publicado en: UNA VISIÓN SOBRE LAS ENERGÍAS RENOVABLES COMO ALTERNATIVA A LOS SISTEMAS ENERGÉTICOS CONVENCIONALES por José Antonio Rodríguez Criado Manuel Alonso Castro Gil Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica

Más detalles

LA PRODUCCIÓN DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA

LA PRODUCCIÓN DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA LA PRODUCCIÓN DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA 1.- Introducción Cualquiera de las actividades que realizamos a diario precisa del empleo de energía. En otros tiempos solo se podía recurrir al esfuerzo físico de

Más detalles

www.almig.es AHORRAR ENERGÍA, REDUCIR COSTES, CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE RECUPERACIÓN TÉRMICA

www.almig.es AHORRAR ENERGÍA, REDUCIR COSTES, CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE RECUPERACIÓN TÉRMICA www.almig.es AHORRAR ENERGÍA, REDUCIR COSTES, CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE RECUPERACIÓN TÉRMICA 2 CADA ESTACIÓN DE AIRE COMPRIMIDO PUEDE AHORRAR GRAN CANTIDAD DE ENERGÍA La generación efi ciente de aire comprimido

Más detalles

Sistemas de Alimentación Ininterrumpible (UPS) Electrónica Industrial A. Dr. Ciro Alberto Núñez Gutiérrez

Sistemas de Alimentación Ininterrumpible (UPS) Electrónica Industrial A. Dr. Ciro Alberto Núñez Gutiérrez UPS Los sistemas de alimentación ininterrumpible (UPS por sus siglas en inglés) son los equipos más completos para eliminar los problemas de la red de alimentación. Sin embargo, son equipos que dependiendo

Más detalles

1. KIT SOLAR DE ILUMINACIÓN BÁSICA

1. KIT SOLAR DE ILUMINACIÓN BÁSICA PRECIOS 1. KIT SOLAR DE ILUMINACIÓN BÁSICA PRECIO: 229 Kit básico destinado a iluminar puntos donde no llegue la luz eléctrica: casetas de aperos, pequeñas cuadras, establos, cabañas Iluminación de dos

Más detalles

CAPITULO 1. Motores de Inducción.

CAPITULO 1. Motores de Inducción. CAPITULO 1. Motores de Inducción. 1.1 Introducción. Los motores asíncronos o de inducción, son prácticamente motores trifásicos. Están basados en el accionamiento de una masa metálica por la acción de

Más detalles

EFICIENCIA EN LOS SISTEMAS DE BOMBEO Y DE AIRE COMPRIMIDO

EFICIENCIA EN LOS SISTEMAS DE BOMBEO Y DE AIRE COMPRIMIDO EFICIENCIA EN LOS SISTEMAS DE BOMBEO Y DE AIRE COMPRIMIDO 1. GENERALIDADES La sencillez en la operación, la disponibilidad, la facilidad y la seguridad en el manejo de las herramientas y elementos neumáticos

Más detalles

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS Los paneles solares SolarVenti se fabrícan en diversos tamaños, medidas y formas para acomodarse a todos los deseos del cliente, tamaños de las casas, formas y efectos visuales.

Más detalles

Tecnologías energéticas

Tecnologías energéticas página 1/6 Consenso Científico sobre Tecnologías energéticas Escenarios hasta el año 2050 Fuente: AIE (2008) Resumen & Detalles: GreenFacts Contexto - El uso cada vez más importante de la energía que subyace

Más detalles

Hibridación energética con gas natural

Hibridación energética con gas natural Hibridación energética con gas Hibridación energética con gas 1. Qué es la hibridación? 2. La hibridación de diferentes fuentes 3. Hibridación de tecnologías con la misma fuente 2.1 Electricidad y gas

Más detalles

a) Inmunes a las turbulencias del viento b) Menor ruido que los de eje horizontal c) Nuestro diseño mejora el inicio de giro con viento bajo, que las

a) Inmunes a las turbulencias del viento b) Menor ruido que los de eje horizontal c) Nuestro diseño mejora el inicio de giro con viento bajo, que las a) Inmunes a las turbulencias del viento b) Menor ruido que los de eje horizontal c) Nuestro diseño mejora el inicio de giro con viento bajo, que las de eje horizontal d) el diseño es optimo para equilibrar

Más detalles

Cámara de simulación ambiental para perfiles de temperatura exigentes

Cámara de simulación ambiental para perfiles de temperatura exigentes Serie MKT (E3.1) Cámaras de simulación ambiental Cámara de simulación ambiental para perfiles de temperatura exigentes Los rangos de temperatura entre -70 ºC y 180 ºC, con la ventaja de la simulación natural

Más detalles

Física y Tecnología Energética. 17 - Energía Solar. Fotovoltaica.

Física y Tecnología Energética. 17 - Energía Solar. Fotovoltaica. Física y Tecnología Energética 17 - Energía Solar. Fotovoltaica. Estructura electrónica de los sólidos Átomo Sólido cristalino Los electrones en un átomo sólo pueden tener unos determinados valores de

Más detalles

Energía Renovable y Desarrollo Tecnológico. Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica

Energía Renovable y Desarrollo Tecnológico. Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica Energía Renovable y Desarrollo Tecnológico 1 Su logro requiere Misión del FIDE Propiciar el el uso uso eficiente de de la la energía eléctrica para contribuir al al desarrollo económico, social y a la

Más detalles

Una farola solar es la consecuencia de la tecnología fotovoltaica aplicada a la iluminación convencional.

Una farola solar es la consecuencia de la tecnología fotovoltaica aplicada a la iluminación convencional. Farolas solares Qué Una farola solar es la consecuencia de la tecnología fotovoltaica aplicada a la iluminación convencional. Las farolas solares son el nuevo concepto de iluminación ecológica, y una auténtica

Más detalles

Generador Solar para edificios

Generador Solar para edificios Modelos de 6 Kwh a 100 Kwh diarios de generación o más Con cargador Los kits de generación solar para uso en edificios se encuentran diseñados para abastecer consumos eléctricos de diferentes dimensiones

Más detalles

Energías Renovables en sistemas de Telecomunicaciones

Energías Renovables en sistemas de Telecomunicaciones Energías Renovables en sistemas de Telecomunicaciones 1 Introducción El origen de Bornay se remonta a la inquietud por producir electricidad a través del viento y que llegara a lugares donde no había.

Más detalles

LÍDER GLOBAL EN PRODUCCIÓN DE ENERGÍA SOLAR PRODUCE TU PROPIA ENERGÍA LIMPIA

LÍDER GLOBAL EN PRODUCCIÓN DE ENERGÍA SOLAR PRODUCE TU PROPIA ENERGÍA LIMPIA LÍDER GLOBAL EN PRODUCCIÓN DE ENERGÍA SOLAR PRODUCE TU PROPIA ENERGÍA LIMPIA Elegir el mejor socio LÍDER DE MERCADO CON MÁS DE 50 AÑOS DE EXPERIENCIA SunEdison, Inc. (NYSE:SUNE), es líder mundial en tecnología

Más detalles

Física y Tecnología Energética. 18 - Energía Eólica.

Física y Tecnología Energética. 18 - Energía Eólica. Física y Tecnología Energética 18 - Energía Eólica. Energía eólica La atmósfera es una máquina térmica Calor (Sol) Energía cinética (viento) El viento se genera por las diferencias de presión provocadas

Más detalles

UNIDAD 3: INSTALACIONES AISLADAS

UNIDAD 3: INSTALACIONES AISLADAS UNIDAD 3: INSTALACIONES AISLADAS Como se ha comentado en las unidades anteriores la aplicación de la energía solar más prometedora es sin lugar a dudas la fotovoltaica, ya que es la que ha experimentado

Más detalles

Perspectivas brillantes para una mayor rentabilidad. Turbina eólica de accionamiento directo SWT-3.0-101. Answers for energy.

Perspectivas brillantes para una mayor rentabilidad. Turbina eólica de accionamiento directo SWT-3.0-101. Answers for energy. Perspectivas brillantes para una mayor rentabilidad Turbina eólica de accionamiento directo SWT-3.0-101 Answers for energy. Cómo conseguir un máximo rendimiento con un 50 % menos de componentes? 2 A medida

Más detalles

Viento. energía.eólica

Viento. energía.eólica 32 33 Viento energía.eólica 34 laenergíaeólica Origen del viento El viento tiene su origen en la energía solar. Las diferencias de temperatura entre las distintas zonas de la Tierra provocan varias densidades

Más detalles