DOCTRINA DE LA SALVACIÓN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DOCTRINA DE LA SALVACIÓN"

Transcripción

1 DOCTRINA DE LA SALVACIÓN (SOTERIOLOGÍA)

2 LA DOCTRINA DE LA SALVACIÓN (SOTERIOLOGÍA): La Doctrina de la Salvación, es el tema mayor de las Escrituras, tanto en el Antiguo Testamento, como en el Nuevo Testamento, y se centra en el personaje más importante de la Biblia: Nuestro Señor Jesucristo!. Incluye la obra completa de la redención Divina para el hombre pecador y alejado de Dios. Es sumamente importante entender correctamente la Doctrina de la Salvación (o Soteriología del gr. Satería <"salvación"> y Logos <"tratado, ciencia, estudio. Cualquiera que enseñare un Evangelio de Salvación, diferente del que es enseñado en la Palabra de Dios acarrea sobre sí una tremenda maldición <sean creyentes o aún ángeles> Gá. 1:18. TÉRMINOS BÍBLICOS (ETIMOLÓGICOS): A. Antiguo Testamento (Términos Hebreos) :

3 A. Nuevo Testamento (Términos Griegos) :

4 LA FUENTE DE LA SALVACIÓN: * La fuente e iniciativa de la salvación está en Dios (Jn 3:16). - Su Amor y Su Gracia son las características más importante de Su Salvación LA BASE DE LA SALVACIÓN: - El fundamento de nuestra salvación, es: La muerte de Jesucristo en la cruz (Hch. 4:12; He. 5:9) y Su misma sangre (He. 9: 12) - La salvación de la humanidad, ya ha sido provista para todo el mundo, pero dependerá individualmente de cada hombre si la toma o la desperdicia. LA DEMANDA DE LA SALVACIÓN: * La salvación demanda: Fe La salvación, es para todo aquél que cree! Es necesario creer en la obra de la cruz y tener fe en Jesucristo. - La fe viene por medio de creer en el Evangelio (Ro.l:16).

5 EL ALCANCE DE LA SALVACIÓN: * Está dada en tres aspectos o tiempos: 1. Aspecto Pasado= Al momento de creer uno fue salvo de la "condenación" del pecado (Ef. 2:8; Tit. 3:5). - En éste aspecto de la salvación, está más involucrado el espíritu humano. 2. Aspecto Presente = El creyente está siendo salvo del "dominio" del pecado, está siendo santificado y preservado (He. 7:25). - En ésta salvación presente, está más involucrada el alma humana. (Ro.12:2) Aspecto Futuro= Seremos salvos de la "presencia" de pecado para siempre en el cielo (Ro. 5:9 10) dónde poseeremos un cuerpo glorificado y totalmente libre del pecado. - En éste aspecto, se verá más involucrado la parte del cuerpo humano. La Salvación se manifiesta de tres maneras: Imputar = Algo que no me pertenece pero que me fue legalmente a mí, sin que yo lo mereciera. Es la acción de una persona de agregar algo bueno o malo a la cuenta de otra persona.

6 Impartir = Hacerse parte de. La justicia de Jesucristo se hace parte de la vida misma del creyente ("ya no peco porque no me interesa más hacerlo ) EL RESULTADO DE LA SALVACIÓN: * Redimir, Justificar, Reconciliar y Purificar al hombre! LA MUERTE DE CRISTO: * Lo que la Muerte de Cristo llevó a cabo (Conceptos Esenciales para.entender la Doctrina de la Salvación) : - Sacrificio; - Redención; - Reconciliación; - Propiciación; - Justificación; - Adopción, - Santificación; - Glorificación. A. Muerte Sacrificial de Jesucristo: 1. Una Muerte Sustitutoria. La Sustitución implica dos sentidos: a) Jesús murió "en lugar de" los pecadores... (Mt 20:28; 2 Ti 2:6). Anti es una preposición griega que significa claramente "en lugar de". b) Jesús murió "en beneficio de; ó "a favor de" muchos... (2 Co. 5:21; 1P.3:18) Huper es una preposición griega que significa "en beneficio de". Por tanto, Su muerte iba a ser el pago de un rescate eterno, no sólo a favor, sino en lugar de la humanidad... En la cruz Jesús se convirtió en lo que no era; -es decir pecado-, para que nosotros pudiéramos convertimos en lo que no éramos, -es decir, justicia- 2. Resultados de la Sustitución. c) Por la sustitución, los pecados son quitados. d) Es impartida la justicia de Cristo. B. Redención : * Tres Significados: 1. Primer Significado: "Pagar el precio del rescate (2 P. 2:1). - Rescate => (Gr.Agorazo < ἀγορἀζω > Adquirir en compra ). La palabra significa "Pagar el precio de rescate por algo o alguien"; "Redimir o rescatar". El pecado exige una expiación, un precio que hay que pagar a causa de la pena de la muerte que pesa sobre nosotros. La paga del pecado es muerte, Jesús pagó la deuda. Jesucristo nos regaló un rescate universal (para muchos hombres) de naturaleza vicaria ("en lugar de"). Su equivalente en hebreo es el término: Ga 'al גא ל> > que significa:"rescate, redención, comprar nuevamente, liberar mediante una indemnización". (Is 52:9; Sal. 72:14).

7 Concluyendo: Jesús pagó el precio que nuestro pecado exigía para que pudiéramos ser redimidos. 2. Segundo Significado: "Sacar fuera" lo comprado en el mercado o sacar de la plaza del mercado de esclavos. (Gá.3:13). - Redención=> (Gr. Apolutrosis< άπολυτρϖσις >), que significa: «quitar un esclavo del mercado"... La muerte de Jesucristo, no sólo pagó el precio por el pecado, sino que también nos sacó del mercado de esclavos del pecado, a fin de darnos plena seguridad de que jamás volveremos a caer bajo la esclavitud y los castigos del pecado. La palabra Apolutrosis, en el griego secular, describía a un conquistador soltando a los prisioneros o a un amo redimiendo a un esclavo (dejándolo en libertad) Su equivalente hebreo es el término: Padah דה>,<פ que significa: "liberar, preservar, redimir, librar, soltar, cortar, pagar rescate por..., o una liberación milagrosa" <Aparece 60 veces en el Antiguo Testamento>. Describe la liberación de Israel de la esclavitud egipcia (Dt. 7:8) y el rescate israelita de todo pecado (Sal. 130:8), La frase "Los Redimidos de Jehová" (Is. 35:10; 51:11), contiene el verbo Padah, que nos habla del deseo divino de liberar Dios a Su pueblo. 3. Tercer Significado: "Soltar, aflojar, efectuar una liberación completa 4. "Efectuar una liberación plena". (Mt. 20:28). - (Gr.Lutron < λύτρον> "Desatar ). Una liberación de la esclavitud o la cautividad por medio del pago de un determinado precio. La persona comprada ha quedado también suelta y puesta en libertad en el sentido más pleno. Ahora somos libres plenamente!. La redención en Jesucristo, significa por tanto, que los creyentes han sido comprados con sangre de la esclavitud del pecado, de la muerte y de Satanás sacados de ese lugar de esclavitud y han sido desatados para ser puestos en libertad! Lutron, define el precio que se pagó para cancelar nuestra deuda. Éste término se usa, por ejemplo en la parábola del tesoro escondido en un campo, y que un hombre compró ó "redimió" dicho campo (Mt: 13:44). * Beneficios de la Redención: - La paga del pecado (la muerte) queda cancelada. - El pecador queda liberado de toda consecuencia del pecado. C. Reconciliación: * Reconciliar (Gr. Katallasso < καταλλάσσω>) Significa "efectuar un cambio", "Cambiar, restablecer, restaurar una relación rota, enderezar las cosas, quitar una enemistad", "Cambiar de enemistad en amistad".

8 Katalasso, describe el restablecimiento de una relación íntima y amorosa, la cual había sido rota e interrumpida. En el Antiguo Testamento, la palabra hebrea Kaphat <,<רכפ significa "cubrir algo, apaciguar", en general es traducida por "hacer expiación" o "ser expiado" y unas pocas veces por "reconciliación" o "ser perdonado". - La reconciliación mediante la muerte de Jesucristo, significa que el estado de enemistad en que el hombre se encontraba con Dios por causa del pecado, se cambia de modo que ahora puede ser salvo (Ro.5:10; 2 Co. 5:19).Al creer en Jesucristo, nuestro estado de enemistad con Dios, cambia a un estado de paz y de pertenencia a la familia de Dios (ya no más extraños y enemigos). - Dios nos ha reconciliado consigo mismo a través de la vida, muerte y resurrección de Su Hijo Jesucristo! (Ro. 5:10; 2 Co. 5:18). D. Propiciación : * Significado: El término "Propiciación" del Griego: Hilasmos <ιλασμός>, Significa: "volver favorable, satisfacer, aplacar"; y se relaciona con hileos <' ιλεως >: "misericordioso o actuar con gracia", y con hilasterion <' ιλαστηριον> "propiciatorio" como la tapa que cubría el arca del Pacto y el lugar en el cual se efectuaba la expiación <el asiento de la Justicia, perdón, Misericordia y Gracia de Dios>. - Cristo en He. 9:5, es descrito como el "lugar de propiciación", dónde las Santas demandas de Dios quedaban satisfechas (Lev. 16:14). La muerte de Jesucristo pagó completamente por los pecados cometídos antes de que Él muriese (He. 2:17 " para expiar los pecados del pueblo." ó para hacer propiciación). - Propiciar, significa aplacar la ira de un "dios" o satisfacer sus exigencias. Dios está enfadado con la humanidad a causa del pecado, y la ira de Dios está sobre todo hombre (Mc. 3:29; 14:21; Ro. 1:18; Ef.5:6). La propiciación se refiere a que la ira de Dios ha quedado satisfecha por la muerte de Cristo (Ro. 3:25).Dios ha absuelto Su castigo por el pecado, gracias al sacrificio perfecto de Jesucristo. La muerte propiciatoria de Jesucristo, apartó del hombre la ira de Dios y el resultado fue quitar el distanciamiento entre Dios y el hombre por causa del pecado. Hilasmos, se usa en el Nuevo Testamento, sólo en 1 Jn. 2:2 y 4:10, y describe a Jesucristo como apaciguando, con su muerte sacrificial y sustitutoria, la ira de Dios por razón del pecado de los seres humanos... También presenta Su muerte como un acto expiatorio (o propiciatorio) por el pecado. A través de la muerte expiatoria de Cristo ("el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo"). Ahora Dios, extiende Su misericordia al pecador que cree y se reconcilia con Él ( Jesucristo apartó del pecador la ira de Dios!).

9 Concluyendo: La obra de Jesucristo abarca al mundo entero (1 Jn. 2:2), y la base de dicha propiciación es el derramamiento de Su sangre (Ro.,3:25). Por tanto, las exigencias de la Justicia de Dios quedaron satisfechas con la muerte de Su Hijo. Ya nadie, de nuevo puede tratar de aplacar a Alguien que ya está aplacado porque es innecesario! (El sacrificio único de Jesucristo, dejó completamente satisfecha la Justicia de Dios y Su ira ha sido aplacada...). * Beneficios de la muerte propiciatoria de Jesucristo. a) Juicio contra el pecado de naturaleza: Dejando inoperante el dominio o poder legal del pecado que anidaba en nosotros: La naturaleza pecaminosa o "viejo hombre" fue abolida legalmente. (Ro.6:1-10). - Al identificamos con Jesucristo en Su muerte, nos confesamos muertos al pecado. - El concepto de: "muerte al pecado", no significa la extinción o cesación, sino la separación del dominio del pecado sobre SU vida (el pecado se vuelve inoperante en su antiguo señorío sobre el hombre). - La crucifixión del cristiano con Jesucristo, efectúa que el pecado de naturaleza ha quedado inoperante (gr. Katarguethéi). - El creyente es ahora libre, para llevar una vida que agrada a Dios y aun cuando todavía es posible llevar una vida que de oídos a las insinuaciones del todavía existente pecado y el seguir sus impulsos, jamás podrá el pecado recobrar su antiguo dominio, señorío y control que ejercía antes de la conversión. (Ro 6:1) b) Poner fin al régimen de la Ley (Ro. 10:4; 2 Co. 3:7-11; Col. 2:14). - La Ley por sí sola no podía justificar al pecador (Hch.13:39; Ro.3:20). - Ella sólo podía mostrar al hombre su necesidad de justificación, pero no el remedio a tal necesidad (Gá. 3:23-25). Sólo la "muerte sustitutoria" de Jesucristo, proveyó el medio: de ser justificado mediante la sola fe en Él. - La Ley de Moisés, quedó abolida, para dar lugar a la Ley de Cristo (Gá. 6:2) ó la Ley del Espíritu de Vida (Ro. 8:2). Una ley grabada en el "corazón" del creyente regenerado para cump1ir con todo lo anterior en Cristo. c) Es la base para que el creyente esté limpio de pecado (1 Jn. 1:7). - La sangre de Jesús, es nuestra base de constante purificación de pecado - Esto no significa que haya una repetición de la crucifixión, sino que Su muerte de una vez por todas provee constante limpieza para los casos en que el creyente arrepentido, haya cometido pecado (la comunión del creyente con Dios al pecar, es restaurada mediante su confesión). d) Es la base para quitar los pecados cometidos antes de la muerte de Cristo. (Ro.3:25). e) Es la base para el juicio de Satanás y de sus huestes. (Jn. 12:31; Col. 2:15).

10 E. Justificación: * Significado: El término Justificación viene del gr. Dikaioo < δικαίοω>, que significa "Absolver, declarar justo o el demostrar ser justo o recto (Mt. 12:37; Ro. 3:24; 5:1). - Este es un término legal, que indica que sobre el reo ha sido pronunciado un veredicto de absolución, excluyendo toda posibilidad de condenación. (Dt.25:1; Ro 5:16; 8:33-34). Bíblicamente, es el acto de Dios por el cual Él nos declara "sin culpa" de nuestros pecados. En este estado, el creyente es salvo de la "pena del pecado. - Las exigencias de la "Ley" de Dios contra el pecador, han quedado plenamente satisfechas. - La Justificación no se lleva a efecto porque Dios se haga de la vista gorda, suspenda o altere en algo sus justas demandas, sino porque en Cristo todas Sus demandas fueron cumplidas de manera satisfactoria. - Su Santidad perfecta en el cumplimiento de la Ley; y Su muerte expiatoria por el pecado sancionado en la Ley son las bases de nuestra Justificación (Ro.5:9). La justificación no podría jamás estar basada en nuestras buenas obras, pues Dios requiere perfecta obediencia, la cual le es imposible al hombre. Ésta fue solo "ganada", para nosotros por la resurrección victoriosa de Jesucristo. (Ro.4:25). * El medio de la justificación: Es la fe (Ro. 3:22, 25, 28, 30). - La fe no es jamás la base de la justificación, sino el medio o canal a través del cual la Gracia de Dios puede imputar al pecador la Justicia de Cristo. - Cuando creemos en fe, Dios pone a nuestra cuenta todo lo que Cristo es; así es como quedamos absueltos. Entonces puede Dios declarar con toda justicia dicho perdón, tal declaración constituye la justificación. - Dios declara justo al creyente, en el sentido de absolverlo y le dispensa Su justicia (2 Co. 5:21). La justificación no es un acto judicial aislado en el pasado, sino que se perpetúa en comunión con el Señor Jesucristo. - Alguien ha definido la Justificación, como: "El poder estar parados en la presencia misma de Dios (y de Su trono), sin ningún sentimiento de culpa, pecado, condenación o inferioridad, pues ahora, Él nos ve a través de la sangre de Su Hijo que nos ha cubierto con un manto de Su propia justicia (Ro.5:1). - Para Pablo, la Justificación no es una "doctrina estéril", sino la fuente de bendiciones en la vida del creyente: paz con Dios, Gracia, Esperanza, Seguridad, Sufrimientos, Amor Divino, Su Espíritu, Salvación de la Ira, Reconciliación con Dios, Salvación mediante la Vida y la Presencia de Jesucristo, y Alegría o gozo en Dios. (Ro.5:1-11).

11 F. Adopción : * Significado: La Adopción (Del Griego: huiothesía < νιοθεσία> "Ubicar a un hijo"), es un beneficio particularmente especial que la muerte de Cristo ha obtenido a favor del creyente. - Solamente el apóstol Pablo, enseña explícitamente acerca de la adopción. Cada vez que leemos "hijo" con respecto a un creyente (no con respecto a Cristo), por ejemplo en los escritos de Juan, el término griego téknon < τέκνον > hace referencia a hijo como producto de la regeneración espiritual o nuevo nacimiento y no de adopción. Sólo Pablo revela que somos adoptados por hijos. - Es verdad que somos hijos de Dios por el nuevo nacimiento, pero es también cierto que al mismo tiempo somos adoptados en la familia de Dios. La adopción es la continuación lógica de la regeneración efectuada por el Espíritu Santo. La regeneración nos da la naturaleza de ser hechos hijos de Dios (con sus aspectos de nuevo nacimiento, crecimiento, desarrollo y madurez), mientras que la adopción nos da nuestra posición como hijos de Dios. - En el acto de adopción, una persona toma un niño (o niña) de una familia que no es la suya propia, lo introduce en su familia y lo considera como verdadero hijo con todos los privilegios y todas las responsabilidades que pertenecen a esa nueva relación. La persona adoptada disfruta de los privilegios que comprenden pertenecer a la nueva familia de Dios. La adopción confiere una nueva posición al creyente que recibe a Jesucristo. * Resultados de la adopción: El beneficio de la adopción es liberación de la esclavitud, de ayos o tutores y de la carne (Gá. 4:1-5; Ro. 8:14-17). El Espíritu Santo es el que nos capacita para disfrutar de los privilegios de nuestra nueva posición en la familia de Dios. G. Santificación: * Significado: El vocablo Santificar (Del Griego: Hagiadzo < αγιάςω>, significa: "poner aparte, separarse, apartarse, dedicarse, consagrarse, hacerse santo" <tiene la misma raíz que los vocablos Santo y Sagrado>. En éste estado el creyente, está siendo salvo del "poder del pecado... - Para el cristiano, la santificación tiene tres aspectos: Primero: La Santificación Posicional o Legal = El creyente ha sido separado o puesto aparte a causa de su posición como miembro en la familia de Dios. Esto se cumple en cualquier creyente no importando su condición espiritual (1 Co. 6:11), sino su posición como hijo (fundamentada en la muerte de Cristo. (He. 10:10).Con respecto a éste aspecto, ningún creyente está más santificado que otro... Segundo: La Santificación. Experiencial o Experimental = El creyente separado del pecado legalmente, deberá en su vida cotidiana de llevar a cabo cada vez más y de manera progresiva, realmente esa separación (1 P. 1:16).

12 Toda exhortación del Nuevo Testamento concerniente al crecimiento espiritual y su pureza, tiene que ver con ésta faceta progresiva y experiencial de la santificación. Con respecto a éste aspecto, es correcto afirmar que un creyente está siendo santificado más que otro. Tercero: La Santidad Plenaria o Total = Indica que nuestra posición espiritual y nuestra santidad plena, llegarán a estar en un futuro en perfecto acuerdo y ello sólo ocurrirá cuando resucitemos del sepulcro y/o nuestro cuerpo físico sea totalmente glorificado (Ef. 5:26-27; Jud 24-25) y veamos cara a cara a Jesucristo para llegar a ser semejantes a Él... (1 Jn. 3: 1-3). H. Glorificación: * Significado: Estado final del creyente quien será semejante a Cristo después de su muerte y/o su cuerpo sea transformado a uno espiritual e incorrupto en un tiempo futuro (1 Jn. 3:2; Ro. 5:2; 8:18, 19, 30; Col. 3:4; 1 Co. 15:43). - El término, se refiere a las perfecciones físicas, mentales y espirituales finales y absolutas de todos los creyentes. - El momento de la glorificación comenzará con el traslado de la iglesia y continuará por toda la eternidad (1 Co. 15:51-53; 1 Ts. 4:13-18). - En éste estado, seremos plenamente libres de la "presencia del pecado". * Resultados de la Glorificación: Un cuerpo físico diferente! - Será como el de Cristo (1 Co. 15:49; Fil 3:21; 1 Jn. 3:2). - Será reconocible (1 Co. 13:12). - Será eterno (2 Co. 5:1). - Será glorioso (Ro. 8:18; 1 Co. 15:43). - Será de carne y hueso (Lc. 24:39). - Predominará el espíritu (1 Co. 15:44, 49). - Sin limitaciones de materia, espacio o tiempo (Jn.20:26). * La palabra hebrea para Gloria es Kabod <,<פבך que significa literalmente "ser pesado, ser distinguido, ser esplendoroso", prestándose a alguien cargado de riqueza, poder y posición, además de hermosura moral (Gn. 31:1; 45:13; Ex.33:18-23; Is. 8:7) La palabra griega para gloria es Doxa < δόξα>, que literalmente significa "manifestar una opinión honrosa, tener honor o ser digno". - Juntando estos dos significados, sugieren que el cuerpo glorificado estará enriquecido y facultado para servir a Dios en una posición especial. DOCTRINA DE LA ELECCIÓN: Significado: La elección de Dios de un individuo o grupo para un propósito o destino específico. A. Prueba de la elección: 1. Por la naturaleza. La selección en la actividad creativa de Dios es obvia por todas partes. 2. Por las Escrituras (Hch 13:48; Ro 8:27-30; Cap 9; Ef 1)

13 B. Interpretación de la elección: Es el acto incondicional y pre temporal de Dios por el cual escoge a los individuos que quiere salvar. TEORÍAS SOBRE EL SIGNIFICADO DE LA MUERTE DE CRISTO: 1. Rescate pagado a Satanás: La muerte de Cristo constituyó un rescate a Satanás por el pecado. 2. Teoría de la recapitulación: Cristo resumía en si todas las fases y vicisitudes de la vida humana, y con Su vida hizo reversible el curso emprendido por Adán. Su obediencia compensó a Dios por la desobediencia de Adán. 3. Teoría de la satisfacción: Fue una satisfacción condigna hecha al honor de Dios, que había sido ofendido por el pecado del hombre. Propuesta por Anselmo de Canterbury. 4. Teoría de la influencia moral: La muerte de Cristo manifestó el amor de Dios, y esto debería influir en el hombre para hacer el bien. Fue enseñada por Abelardo. 5. Teoría del ejemplo: Cristo fue un mártir que nos sirve de ejemplo. Fue enseñada por Socino. 6. Teoría rectoral o gubernamental: La muerte de Cristo fue necesaria para mostrar el desagrado de Dios por el pecado. Las normas del gobierno de Dios exigieron la muerte de Cristo. Sostenida por Grocio, Dale, Cave, Miley. 7. Teoría mística: Semejante a la teoría de la influencia moral, aunque la influencia de la muerte de Cristo se ejerce en ella de un modo más místico. LA EXTENSIÓN DE LA MUERTE DE CRISTO: Redención limitada o redención universal? Es decir, Murió Cristo por sólo los elegidos, o por todos los hombres? El significado de la redención, reconciliación y propiciación. a) La redención se extiende a todos los hombres en lo que concierne a pagar el precio por el pecado (2 P. 2:1). b) Todo el mundo fue reconciliado por Dios y con Dios (2 Co.5:19). c) La propiciación abarca los pecados de todo el mundo, no sólo de los elegidos

14 2. La relevancia de la oferta universal del Evangelio: Se opone la redención limitada, o no, a las invitaciones del Evangelio a "todo el que quiera"? 3. El testimonio de las Escrituras:(1 Ti. 4:10; 1 Jn. 2:2). 4. La necesidad de la fe: Cristo no sufre ningún fracaso al haber muerto por todos, si no todos se salvan, puesto que la fe personal es tan necesaria pata la salvación como la muerte de Cristo. En resumen, la muerte de Cristo es ilimitada en su valor: fue para y por todos los hombres; pero la muerte de Cristo resulta efectiva sólo para los elegidos: se aplica solamente a los que creen. LA OBRA DEL ESPÍRITU SANTO: A. Necesidad del ministerio del Espíritu: Por causa de la depravación del hombre (Ro. 3:10-18; 1 Co. 2:14; 2 Co 4: 3-4; Ef. 2:1-3). B. Naturaleza del ministerio del Espíritu: 1. El Espíritu convence (Jn. 16:7-11; 1 Co. 14:24). 2. El Espíritu regenera (Jn. 3:3-7; Tit. 3:5-6). 3. El Espíritu santifica (Ro 15:16; 2 Ts. 2:13; 1 P. 1:2) LAS BENDICIONES DE LA SALVACIÓN: A. La bendición de la aceptación Esta se expresa en términos como 1. Redimidos (Ro.3:24) 2. Reconciliados (2 Co. 5:19-21) 3. Perdonados (Ro.3:25). 4. Librados (Col. 1:13) 5. Aceptos o muy favorecidos (Ef. 1:6). 6. Justificados (Ro.3:24). 7. Glorificados (Ro.8:30). B. La bendición de la posición: La posición del cristiano es: 1. Ciudadano del cielo (Fil 3:20) 2. Miembro de un sacerdocio de realeza y santo (1 P 2:5,9) 3. Miembro de la familia de Dios (Ef 2:19) 4. Adoptado por hijo (Ga. 4:5) 5. Miembro de un pueblo que es patrimonio y posesión especial de Dios. (1 P 2:9)

15 C. La bendición de la herencia El hijo de Dios: 1. Está completó en Cristo (Col. 2:9-10) 2. Posee toda bendición espiritual (Ef 1:3) 3. Es un heredero de los cielos (1 P. 1:4) D. La bendición de la capacitación La capacitación está asegurada porque el creyente esta: 1. La Bajo la gracia (Ro.6:14) 2. Libre de la ley (2 Co.3:6-13) 3. habitando en él las Personas de la Deidad (1 Co. 6: 19; Gá. 2:20) LA SEGURIDAD DEL CREYENTE: A. La pregunta: Puede un verdadero creyente perder alguna vez su salvación por pecar, por cesar de creer, O por cualquier otra causa? B. Prueba de la seguridad: La doctrina de la seguridad eterna se basa en un concepto correcto y adecuado de lo que Dios realmente hace cuando salva un alma. 1. La ama hasta el extremo (Jn 13:1). 2. Se propone guardada a toda costa (Jn. 10:28-30). 3. Se propone presentamos sin mancha delante de Su gloria (Jud.24). 4. Su Hijo está intercediendo siempre para conservamos salvos (He. 7.25; 1 Jn. 2:1). 5. Su Espíritu nos ha colocado en el Cuerpo de Cristo (1 Co, 12:13). 6. Su Espíritu nos ha sellado hasta el día de la redención final (Ef. 4:30). 7. Su Palabra nos garantiza que nada (incluyendo a nosotros mismos) podrá separamos de Cristo (Ro.8:28-39). Para que un creyente pudiese perder su salvación, tendrían todas estas obras de Dios quedar sin efecto, y la Biblia no nos dice en ningún lugar que eso sea posible. C. Porciones.que causan problemas: 1. Hebreos 6:4-6. Si esto enseñase que alguien puede perder la salvación, también enseñaría que uno no puede ser salvo por segunda vez. 2. Juan 15:6 Probablemente se refiere al tribunal de Cristo, no para condenar, sino para perder recompensa. 3. Santiago 2: Una fe que no obra es una fe que no fue verdadera desde el principio y, por tanto, no salvó Pedro 2 y Judas 19 (cp, Ro. 8:9), se están refiriendo a falsos maestros, quienes a los ojos de Judas no eran verdaderos creyentes. 5. Mateo 24:13.Fin, de qué? (de la Oran Tribulación).

16 LA CONDICIÓN PARA LA SALVACIÓN: A. La condición: La salvación está condicionada únicamente por la necesidad de creer en Jesucristo. Casi 200 veces, la fe o el creer es expuesto como la única condición en el Nuevo Testamento (Jn 1:12; Hch. 16:31). Esta fe debe ser puesta en Cristo como el Sustituto personal y único Salvador del pecado. No es fácil creer en alguien a quien nunca has visto, y acerca del asunto más importante como es la salvación eterna, pero éste y solamente éste es el medio para ser salvo. B. Falsas añadiduras a la fe: A lo largo de los siglos, se han añadido incorrectamente a la fe otros requisitos, como los siguientes: 1. Rendirse al Señorío de Cristo: Es cierto que Cristo debe ser el Señor en el sentido de ser Dios, a fin de estar cualificado para ser un Salvador efectivo (Ro 10:9), peto el Señorío personal de Cristo sobre la vida del individuo no es condición para la salvación, sino que debe ser una consecuencia de la salvación y una condición para dedicamos a Él en pleno discipulado. 2. El bautismo: Este es un testimonio visible de la salvación personal, pero no es condición para ser salvo. Hch. 2:38 habría de ser traducido: "Arrepentíos y bautícese cada uno a base de perdón de los pecados". Hch 22:16 enseña que el bautismo siguió al levantarse, del mismo modo que el perdón siguió al invocar el nombre de Dios. Las dos partes del versículo deben distinguirse bien. Mr. 16:16 no es, probablemente, parte genuina del Evangelio de Marcos. 3. El arrepentimiento: Este es una condición válida para la salvación cuando se lo entiende como sinónimo de la fe. Es una falsa añadidura a la fe cuando se lo entiende como prerrequisito aparte, exigiendo el limpiar la vida a fin de ser salvo. 4. La confesión: Es resultado normal de ser salvo, aunque puede también acompañar al acto inicial de creer. En ninguna parte se requiere la confesión pública. En conexión con esto, la oración puede ayudar a remachar una decisión, pero no es en sí misma un requisito para la salvación.

La Doctrina de la Salvación Por Dr. Charles C. Ryrie

La Doctrina de la Salvación Por Dr. Charles C. Ryrie La Doctrina de la Salvación Por Dr. Charles C. Ryrie I. Doctrina de la Elección A. Prueba de la elección. 1. Por la naturaleza. La selección en la actividad creativa de Dios es obvia por todas partes.

Más detalles

1- El evangelio es un anuncio al mundo de un hecho completado. 2 Corintios 5:18-10

1- El evangelio es un anuncio al mundo de un hecho completado. 2 Corintios 5:18-10 F.E. Formación de F.E. Sesión 10 Los resultados de la obra consumada por Cristo en la cruz I. Las implicaciones de la obra consumada por Cristo en la cruz A. Implicaciones para el mundo 1- El evangelio

Más detalles

CUESTIONARIO DE SOTERIOLOGIA. I. SELECCIÓN SIMPLE: Encierre en un circulo la alternativa que usted considere correcta.

CUESTIONARIO DE SOTERIOLOGIA. I. SELECCIÓN SIMPLE: Encierre en un circulo la alternativa que usted considere correcta. Nombre del alumno: Estado: CUESTIONARIO DE SOTERIOLOGIA I. SELECCIÓN SIMPLE: Encierre en un circulo la alternativa que usted considere correcta. 1. La doctrina de la salvación es la de mayor importancia:

Más detalles

CRISTO MURIÓ POR NOSOTROS

CRISTO MURIÓ POR NOSOTROS CRISTO MURIÓ POR NOSOTROS Romanos 5:8 Creo que esta es una de las frases más conocidas de la historia, además de que es una de las frases menos entendidas por los hombres que la dicen, en cuanto a todo

Más detalles

Unidad tres: Soteriologí a

Unidad tres: Soteriologí a Unidad tres: Soteriologí a I. Definición y terminología A. Definición La salvación conlleva tanto la liberación del pecado, la muerte e ira de Dios, como el otorgamiento de un abundante número de bendiciones

Más detalles

LECCIÓN 9: UNA SALVACIÓN TAN GRANDE

LECCIÓN 9: UNA SALVACIÓN TAN GRANDE LECCIÓN 9: UNA SALVACIÓN TAN GRANDE Cómo escaparemos nosotros, si descuidamos una salvación tan grande? Hebreos 2:3 OBJETIVO Que el siervo de Dios afirme la enseñanza bíblica referente a la salvación.

Más detalles

1. Si usted muriera en este instante, cual seria el destino eterno de su alma?

1. Si usted muriera en este instante, cual seria el destino eterno de su alma? CLASE 3 LA CERTEZA DE LA SALVACIÓN Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. Porque no envió Dios

Más detalles

DOCTRINA DE LA SALVACION

DOCTRINA DE LA SALVACION DOCTRINA DE LA SALVACION Que creemos!!! 3. Que Jesucristo es el unigénito del Padre, concebido del Espíritu Santo y nacido de la virgen María. Que fue crucificado, sepultado y resucitó de entre los muertos.

Más detalles

3.1 CRISTO JESÚS, SU PERSONA

3.1 CRISTO JESÚS, SU PERSONA Iglesia Cristiana Gracia y Amor Sola Escritura, Sola Fe, Sola Gracia, Solo Cristo, Solo a Dios la Gloria www.iglesiacristianagraciayamor.org 3.1 CRISTO JESÚS, SU PERSONA Por causa de la condición y el

Más detalles

La Trinidad. Escrito por: Sergio Ibañez

La Trinidad. Escrito por: Sergio Ibañez La Trinidad Escrito por: Sergio Ibañez La Trinidad Introducción. Con respecto a la naturaleza de Dios, sabemos que Dios es espíritu, es una personalidad, es uno, y es una Trinidad. Estudiaremos la Trinidad.

Más detalles

SERIE: CAMINANDO CON DIOS 1. Un Nuevo Nacimiento

SERIE: CAMINANDO CON DIOS 1. Un Nuevo Nacimiento 1. Un Nuevo Nacimiento Venimos a este mundo a través de un NACIMIENTO NATURAL y comenzamos a formar parte de la Familia de Dios a través de un NACIMIENTO ESPIRITUAL. Jesús dijo que debemos nacer de nuevo

Más detalles

Libres del Pecado y Siervos de la Justicia

Libres del Pecado y Siervos de la Justicia TEMA ESPECIAL: Libres del Pecado y Siervos de la Justicia Ro.6:17-18 Sal.119:45 Verdad Bíblica Dios liberta del pecado. Verdad Bíblica Aplicada La iglesia ha sido liberada del pecado, ahora sirve a Dios

Más detalles

UNA SALVACIÓN COMPLETA PERFECTA SALVACIÓN Romanos 5:9-11

UNA SALVACIÓN COMPLETA PERFECTA SALVACIÓN Romanos 5:9-11 Bosquejo #12 UNA SALVACIÓN COMPLETA PERFECTA SALVACIÓN 5:9-11 En el estudio pasado declaramos, por la palabra del Señor, la realidad de la vida de un creyente justificado. Dejamos claro que no basta decir

Más detalles

Lección 6 para el 11 de noviembre de 2017

Lección 6 para el 11 de noviembre de 2017 Lección 6 para el 11 de noviembre de 2017 En el capítulo 5 de la epístola a los romanos, Pablo se dirige al origen del mayor problema del hombre (el pecado) y su solución. Cómo se introdujo el pecado en

Más detalles

JESUCRISTO ES LA BASE PARA NUESTRA JUSTIFICACIÓN

JESUCRISTO ES LA BASE PARA NUESTRA JUSTIFICACIÓN JESUCRISTO ES LA BASE PARA NUESTRA JUSTIFICACIÓN Estando ya justificados en su sangre, por él seremos salvos de la ira. Romanos 5:9 (Somos) justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención

Más detalles

Concluimos, pues, que el hombre es justificado por fe sin las obras de la ley (Romanos 3:28)

Concluimos, pues, que el hombre es justificado por fe sin las obras de la ley (Romanos 3:28) Concluimos, pues, que el hombre es justificado por fe sin las obras de la ley (Romanos 3:28) 1. Conocer la función de la Ley y la función de la fe en la justificación. 2. Sentir y reconocer la profundidad

Más detalles

EL NUEVO NACIMIENTO. Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios.

EL NUEVO NACIMIENTO. Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios. EL NUEVO NACIMIENTO Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios. JUAN 3:3 INTRODUCCIÓN Hace casi 2,000 años que un hombre muy

Más detalles

SALVACIÓN POR GRACIA

SALVACIÓN POR GRACIA SALVACIÓN POR GRACIA Aunque la iglesia romana enseña que la misa es un sacrificio [que] es verdaderamente propiciatorio, y que por medio de la misa Dios. nos otorga la gracia y el don de la penitencia,

Más detalles

Las Ofrendas de Paz. Felipe Santos, SDB

Las Ofrendas de Paz. Felipe Santos, SDB Las Ofrendas de Paz Felipe Santos, SDB La Ofrenda de Paz o zebach también es conocida como "Ofrenda de Compañerismo." Es literalmente un "sacrificio de felicidad." Consistía de un buey, un cordero o una

Más detalles

Pastor Luis Sanchez Presidente Ministerios Cristo El Camino Cali Colombia

Pastor Luis Sanchez Presidente Ministerios Cristo El Camino Cali Colombia 1 EL EVANGELIO DEL REINO, ES CRISTO EN NOSOTROS. (Colosenses 1:24-29). MISION CRISTO La obra de Cristo tiene dos fases que se expresan en dos declaraciones sencillas, pero muy profundas (Juan 14:20). Cristo

Más detalles

3er. Punto doctrinal: Cristo Jesús el único Salvador EFESIOS 2:8-10

3er. Punto doctrinal: Cristo Jesús el único Salvador EFESIOS 2:8-10 3er. Punto doctrinal: Cristo Jesús el único Salvador EFESIOS 2:8-10 VERDAD BÍBLICA La salvación por gracia es un don de Dios. VERDAD BÍBLICA APLICADA Ningún esfuerzo propio puede lograr la salvación. OBJETIVO:

Más detalles

LA JUSTIFICACIÓN POR LA FE Romanos 3:21-22a

LA JUSTIFICACIÓN POR LA FE Romanos 3:21-22a Bosquejo #8 LA JUSTIFICACIÓN POR LA FE 3:21-22a Como dijimos al concluir el mensaje anterior. Desde ahora en adelante se demostrará que el único medio de satisfacer la justicia de Dios, es la fe. Es necesario

Más detalles

LA DOCTRINA DE LA SUSTITUCIÓN (LA EXPIACIÓN)

LA DOCTRINA DE LA SUSTITUCIÓN (LA EXPIACIÓN) 3er. Punto Doctrinal Jesucristo, el Único Salvador LA DOCTRINA DE LA SUSTITUCIÓN (LA EXPIACIÓN) Pasaje bíblico: Romanos 3.21-26 VB: Cristo, el Cordero perfecto, es el único medio posible dado por Dios

Más detalles

TEOLOGIA SISTEMATICA. Manual del Estudiante

TEOLOGIA SISTEMATICA. Manual del Estudiante TEOLOGIA SISTEMATICA Manual del Estudiante Manual del Estudiante Teología Sistemática 5.1 Qué es la Biblia? Las 4 categorías que encontramos en las Escrituras, en las cuales encontramos la perspectiva

Más detalles

Estudio #11 Ley y Gracia

Estudio #11 Ley y Gracia Estudios Bíblicos Dios Amó Tanto Al Mundo Porque tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que cree en él no se pierda, sino que tenga vida eterna (NVI) Estudio #11 Ley y Gracia

Más detalles

LA SANTIFICACIÓN. Consideremos más ampliamente los tres aspectos de la santificación: La voluntad de Dios es nuestra santificación 1 Ts.

LA SANTIFICACIÓN. Consideremos más ampliamente los tres aspectos de la santificación: La voluntad de Dios es nuestra santificación 1 Ts. LA SANTIFICACIÓN La voluntad de Dios es nuestra santificación 1 Ts. 4:3 Es de notarse la importancia de la santificación. El escritor de la carta a los Hebreos exhorta: Seguid la paz con todos, y la santidad,

Más detalles

7. La declaración legal divina de no-culpables se basa en nuestra FE. 8. La justificación es inseparable del Pacto Abrahámico.

7. La declaración legal divina de no-culpables se basa en nuestra FE. 8. La justificación es inseparable del Pacto Abrahámico. EXAMEN JUSTIFICACION Nombre Fecha Note: Este examen se toma sin Biblical o otras ayudas. Preguntas de Verdadero/Falso : : Escriba C para Cierto o F para Falso en el espacio en blanco. 1. La palabra justificación

Más detalles

LA SALVACIÓN DESDE LA PERSPECTIVA BÍBLICA. Pr. Oscar Mendoza Orbegoso Distrito Misionero Lurín

LA SALVACIÓN DESDE LA PERSPECTIVA BÍBLICA. Pr. Oscar Mendoza Orbegoso Distrito Misionero Lurín LA SALVACIÓN DESDE LA PERSPECTIVA BÍBLICA Pr. Oscar Mendoza Orbegoso Distrito Misionero Lurín Introducción Hay varias interpretaciones sobre cómo Dios salva al ser humano. Entre ellas: [1] La predestinación

Más detalles

Estudios Bíblicos Dios Amó Tanto Al Mundo

Estudios Bíblicos Dios Amó Tanto Al Mundo Estudios Bíblicos Dios Amó Tanto Al Mundo Porque tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que cree en él no se pierda, sino que tenga vida eterna (NVI) Estudio #6 Qué Debo

Más detalles

LECCIÓN 1: LA SALVACIÓN

LECCIÓN 1: LA SALVACIÓN LECCIÓN 1: LA SALVACIÓN Qué pasa después de que acepté a Cristo y qué debo hacer ahora? Usted ha tomado la decisión más importante de su vida! Su decisión de confiar en JESUCRISTO como su salvador personal

Más detalles

https://www.facebook.com/eresbautizado

https://www.facebook.com/eresbautizado 0 DIOS PERDONA EL PECADO DE LA HUMANIDAD www.eresbautizado.com https://www.facebook.com/eresbautizado Primera Edición AGOSTO 2017 5,000 Ejemplares 1 DIOS PERDONA EL PECADO DE LA HUMANIDAD Mucha gente comete

Más detalles

UNA DECLARACIÓN BREVE Y SENCILLA DE LA FE REFORMADA

UNA DECLARACIÓN BREVE Y SENCILLA DE LA FE REFORMADA RS21 Vol.16, No.1 (Abril, 2014) UNA DECLARACIÓN BREVE Y SENCILLA DE LA FE REFORMADA Benjamín B. Warfield (1851-1921) 1. Yo creo que mi único fin tanto en la vida como en la muerte debe ser glorificar a

Más detalles

Resumiendo todos los hombres son pecadores (Eclesiastés 7:20, Romanos 3:10, Juan 1:8). Dios odia y juzga el pecado (Ezequiel 18:4, Romanos 6:23ª)

Resumiendo todos los hombres son pecadores (Eclesiastés 7:20, Romanos 3:10, Juan 1:8). Dios odia y juzga el pecado (Ezequiel 18:4, Romanos 6:23ª) Lección 1: LA SALVACIÓN Parte 1 Propósito: Explicar la salvación, como obtenerla y comprender que nuestra relación como hijo de Dios ha hecho una provisión para perdonar nuestros pecados. Textos Claves:

Más detalles

DOCTRINA DE LA ESENCIA DIVINA 1 R. B. Thieme, Jr. Traducida y Adaptada por Armando A. García 25 de mayo, 2005

DOCTRINA DE LA ESENCIA DIVINA 1 R. B. Thieme, Jr. Traducida y Adaptada por Armando A. García 25 de mayo, 2005 1 R. B. Thieme, Jr. Traducida y Adaptada por Armando A. García 25 de mayo, 2005 I. Principios A. Dios es Uno en esencia: la Unidad de Dios o la gloria de Dios se refiere a Su esencia (Jn 10:30). B. La

Más detalles

Tema 2 Experimentando el Perdón y el Compañerismo con Dios

Tema 2 Experimentando el Perdón y el Compañerismo con Dios Tema 2 Experimentando el Perdón y el Compañerismo con Dios Objetivos: Como resultado del estudio de este tema, seremos capaces de: Entender la doctrina del pecado en relación a las acciones, actitudes

Más detalles

Clase para participación general.

Clase para participación general. Clase para participación general. Todos pueden participar. Padres, ayuden a sus hijos. Niños, si desean participar primero díganle a sus padres. Objetivos de la Clase Breve repaso sobre contenidos de las

Más detalles

2. La Propuesta de la Fe que hoy nos hace la Iglesia:

2. La Propuesta de la Fe que hoy nos hace la Iglesia: Tema 15 ANEXO. CREO EN LA VIDA ETERNA. 2. La Propuesta de la Fe que hoy nos hace la Iglesia: COMPENDIO. CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA 202. Qué se indica con el término «carne» y cuál es su importancia?

Más detalles

EL CREDO DE LOS APÓSTOLES

EL CREDO DE LOS APÓSTOLES Creo en Dios Padre, Todopoderoso Creador del Cielo y la Tierra. Creo en Jesucristo, Su Único Hijo, Señor nuestro, que fue concebido por el Espíritu Santo, nacido de María virgen; padeció bajo el poder

Más detalles

Nivel 3 Lección 11 Soy amado, soy hermoso Por Don Krow

Nivel 3 Lección 11 Soy amado, soy hermoso Por Don Krow Nivel 3 Lección 11 Soy amado, soy hermoso Por Don Krow Un día, Miguel entró en mi oficina para contarme cierta información muy confidencial sobre uno de sus estudiantes. Mientras yo enseñaba una lección

Más detalles

Los beneficios de la Sangre de Cristo Autor: Hermanito John Pinto

Los beneficios de la Sangre de Cristo Autor: Hermanito John Pinto Los beneficios de la Sangre de Cristo Autor: Hermanito John Pinto 9:13 Porque si la sangre de los toros y de los machos cabríos, y las cenizas de la becerra rociadas a los inmundos, santifican para la

Más detalles

Las Buenas Nuevas! Dios te ama, y quiere que lo conozcas y lo ames. Él te ofrece paz, gozo y satisfacción en la vida. La Biblia dice, Yo he venido par

Las Buenas Nuevas! Dios te ama, y quiere que lo conozcas y lo ames. Él te ofrece paz, gozo y satisfacción en la vida. La Biblia dice, Yo he venido par Las Buenas Nuevas! Dios te ama, y quiere que lo conozcas y lo ames. Él te ofrece paz, gozo y satisfacción en la vida. La Biblia dice, Yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia

Más detalles

EL BAUTISMO EN AGUA. El que creyere y fuere bautizado, será salvo, mas el que no creyere será condenado. MARCOS 16:16

EL BAUTISMO EN AGUA. El que creyere y fuere bautizado, será salvo, mas el que no creyere será condenado. MARCOS 16:16 EL BAUTISMO EN AGUA El que creyere y fuere bautizado, será salvo, mas el que no creyere será condenado. MARCOS 16:16 INTRODUCCIÓN Aún no tenemos conciencia plena de la importancia que tiene para nosotros,

Más detalles

La Santificación del Creyente

La Santificación del Creyente La Santificación del Creyente Referencia Bíblica 2 Habla a toda la congregación de los hijos de Israel, y diles: Santos seréis, porque santo soy yo Jehová vuestro Dios. Levítico 19:2 Contenido Definición

Más detalles

Salvación De La Pena Del Pecado

Salvación De La Pena Del Pecado Salvación De La Pena Del Pecado A. El significado de la salvación La revelación divina en cuanto a la salvación debería ser dominada por cada hijo de Dios: 1) puesto que la salvación personal depende de

Más detalles

El Nuevo Nacimiento (Serie Doctrinas Bíblicas #10)

El Nuevo Nacimiento (Serie Doctrinas Bíblicas #10) El Nuevo Nacimiento (Serie Doctrinas Bíblicas #10) 1 Juan 5.1, 18 (RVR60) 1 Todo aquel que cree que Jesús es el Cristo, es nacido de Dios; y todo aquel que ama al que engendró, ama también al que ha sido

Más detalles

TODA LA VERDAD El caso de los gálatas

TODA LA VERDAD El caso de los gálatas Iglesia Cristiana Gracia y Amor Sola Escritura, Sola Fe, Sola Gracia, Solo Cristo, Solo a Dios la Gloria www.iglesiacristianagraciayamor.org TODA LA VERDAD - 17 El caso de los gálatas Queremos vivir con

Más detalles

QUÉ ES LA LEY? PARA QUÉ SIRVE LA LEY? La ley es la Toráh (especialmente el Pentateuco y, por extensión, todo el Antiguo Testamento).

QUÉ ES LA LEY? PARA QUÉ SIRVE LA LEY? La ley es la Toráh (especialmente el Pentateuco y, por extensión, todo el Antiguo Testamento). Lección 4 para el 28 de octubre de 2017 Pero sabemos que todo lo que la ley dice, lo dice a los que están bajo la ley, para que toda boca se cierre y todo el mundo quede bajo el juicio de Dios; ya que

Más detalles

Tito 3: 3-5 Introducción Marcos 3: 28,29

Tito 3: 3-5 Introducción Marcos 3: 28,29 El modo de ser salvo Tito 3: 3-5 Porque nosotros también éramos en otro tiempo insensatos, rebeldes, extraviados, esclavos de concupiscencias y deleites diversos, viviendo en malicia y envidia, aborrecibles,

Más detalles

M I S S I O K I D S. Lección 15

M I S S I O K I D S. Lección 15 M I S S I O K I D S Lección 15 Quién es el Salvador de las personas? Pregunta Catecismo Menor de Westminster (Nº 21) Quién es el Redentor de los elegidos de Dios? El único Redentor de los elegidos de Dios

Más detalles

Estudio #3 Cómo Dios Te Salvó En Cristo

Estudio #3 Cómo Dios Te Salvó En Cristo Estudios Bíblicos Dios Amó Tanto Al Mundo Porque tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que cree en él no se pierda, sino que tenga vida eterna (NVI) Estudio #3 Cómo Dios

Más detalles

LO QUE CREEMOS LOS CRISTIANOS Lección 5 DIOS ESPÍRITU SANTO

LO QUE CREEMOS LOS CRISTIANOS Lección 5 DIOS ESPÍRITU SANTO LO QUE CREEMOS LOS CRISTIANOS Lección 5 DIOS ESPÍRITU SANTO PREGUNTAS DE REPASO 1. La Biblia dice muchas cosas que son de creer por la razón humana. 2. Dios el usa su poder divino para hacernos creyentes.

Más detalles

Estudio # 13 La Deidad

Estudio # 13 La Deidad Estudios Bíblicos Dios Amó Tanto Al Mundo Porque tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que cree en él no se pierda, sino que tenga vida eterna (NVI) Estudio # 13 La Deidad

Más detalles

Enseñanzas Bíblicas Básicas

Enseñanzas Bíblicas Básicas Justificación - 3 de marzo del 2013 Lección Por qué La Justificación? Escrituras Romanos 2:1-12 Cuando hablamos sobre la salvación, o ser salvo, nos estamos refiriendo a muchas cosas a la misma vez. Por

Más detalles

Estudio #9 Caminando En El Espíritu

Estudio #9 Caminando En El Espíritu Estudios Bíblicos Dios Amó Tanto Al Mundo Porque tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que cree en él no se pierda, sino que tenga vida eterna (NVI) Estudio #9 Caminando

Más detalles

Qué Creemos? Lección 29. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008

Qué Creemos? Lección 29. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008 Lección 29/página 1 de 8 Qué Creemos? Lección 29 Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008 Creado para uso como material para discipulado para niños mayores a adultos Qué Creemos? Lección 29:

Más detalles

Estudio #21 El Juicio Investigador

Estudio #21 El Juicio Investigador Estudios Bíblicos Dios Amo Tanto Al Mundo Porque tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que cree en él no se pierda, sino que tenga vida eterna (NVI) Estudio #21 El Juicio

Más detalles

La limpieza de nuestra vida y la salvación

La limpieza de nuestra vida y la salvación Sábado, 25 de Junio de 2005 Página 1 Tito Ortega La limpieza de nuestra vida y la salvación Salmos 119.9-11 (RVR60) 9 Con qué limpiará el joven su camino? Con guardar tu palabra. 10 Con todo mi corazón

Más detalles

Enseñanzas para Ser Verdaderos Discípulos

Enseñanzas para Ser Verdaderos Discípulos Enseñanzas para Ser Verdaderos Discípulos Diciembre 1 al 15 de 2004 (787) 890- Referencia BíblicaB 2 Habla a toda la congregación de los hijos de Israel, y diles: Santos seréis, porque santo soy yo Jehová

Más detalles

Guía de Estudio para Lectura Adicional La Confesión de Fe de Westminster

Guía de Estudio para Lectura Adicional La Confesión de Fe de Westminster Guía de Estudio para Lectura Adicional La Confesión de Fe de Westminster Para el Curso Supervisado "Construyendo una Teología Sistemática" Tercer Milenio (Third Millennium) Lea la Confesión de Fe de Westminster,

Más detalles

Hebreos Lucas

Hebreos Lucas Hebreos 9.26-28 Lucas. 16.19-23. Qué sabes sobre la vida después de la muerte? Qué dice la Biblia? La Biblia identifica a dos grupos de personas Las salvas por Cristo que han vivido piadosame nte Las que

Más detalles

Lección 8 para el 24 de noviembre de 2018

Lección 8 para el 24 de noviembre de 2018 LA UNIDAD EN LA FE Lección 8 para el 24 de noviembre de 2018 Un elemento unificador es compartir una doctrina común (Hechos 2:42). Compartir las mismas doctrinas fundamentales, aunque podamos tener pequeñas

Más detalles

Lección 3 Qué predicó Pablo a los gentiles?

Lección 3 Qué predicó Pablo a los gentiles? Lección 3 Qué predicó Pablo a los gentiles? Qué predicó Pablo a los gentiles? Cuando Jesús anduvo predicando lo hizo con el siguiente mensaje: "Arrepentíos, porque el Reino de Dios o el gobierno de Dios

Más detalles

CÓMO PUEDO COMPARTIR MI FE?

CÓMO PUEDO COMPARTIR MI FE? CÓMO PUEDO COMPARTIR MI FE? INTRODUCCIÓN Supongamos que Ud. fuera el único cristiano en el mundo. Si una sola persona llegara a ser cristiana por causa de su testimonio en un año, y después cada uno de

Más detalles

JESUCRISTO REDENTOR. https://www.facebook.com/eresbautizado. Primera Edición MAYO ,000 Ejemplares

JESUCRISTO REDENTOR.  https://www.facebook.com/eresbautizado. Primera Edición MAYO ,000 Ejemplares 0 JESUCRISTO REDENTOR www.eresbautizado.com https://www.facebook.com/eresbautizado Primera Edición MAYO 2017 5,000 Ejemplares 1 JESUCRISTO REDENTOR El Evangelio es la noticia más asombrosa en el universo.

Más detalles

PRONTUARIO CURSO 4: DOCTRINA DE LA APLICACIÓN DE LA REDENCIÓN

PRONTUARIO CURSO 4: DOCTRINA DE LA APLICACIÓN DE LA REDENCIÓN Descripción del curso Textos PRONTUARIO CURSO 4: DOCTRINA DE LA APLICACIÓN DE LA REDENCIÓN Este curso examina las enseñanzas bíblicas acerca de la aplicación de la redención (la soteriología). Wayne Grudem,

Más detalles

En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó a nosotros, y envió a su Hijo en propiciación por nuestros

En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó a nosotros, y envió a su Hijo en propiciación por nuestros 04 En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó a nosotros, y envió a su Hijo en propiciación por nuestros pecados (1 Juan 4:10) La buena noticia de la salvación

Más detalles

La Rápida Partida Test 1 - preguntas

La Rápida Partida Test 1 - preguntas Test 1 - preguntas Lección 1: Por qué Jesús? Material del tema: Capítulo 1 1. A imagen y semejanza de quién fue creado el hombre? 2. Qué hace al hombre tan único en comparación con los animales, y qué

Más detalles

M I S S I O K I D S. Lección 22. Cómo somos hechos partícipes de la redención comprada por Cristo?

M I S S I O K I D S. Lección 22. Cómo somos hechos partícipes de la redención comprada por Cristo? M I S S I O K I D S Lección 22 participantes de la Salvación? Pregunta Catecismo Menor de Westminster (Nº 29) Cómo somos hechos partícipes de la redención comprada por Cristo? Somos hechos partícipes de

Más detalles

Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que

Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que 05 Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la

Más detalles

1 Corintios 1.2; Romanos 6.22

1 Corintios 1.2; Romanos 6.22 1 Corintios 1.2; Romanos 6.22 VERDAD BÍBLICA La Iglesia de Cristo es santa y llamada a vivir, en todo tiempo y lugar, una vida permanente en santidad. VERDAD BÍBLICA APLICADA Como Iglesia santificada por

Más detalles

Estudio #10 Los Dos Pactos

Estudio #10 Los Dos Pactos Estudios Bíblicos Dios Amó Tanto Al Mundo Porque tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que cree en él no se pierda, sino que tenga vida eterna (NVI) Estudio #10 Los Dos

Más detalles

LAS EPÍSTOLAS DE JUAN

LAS EPÍSTOLAS DE JUAN Mensaje uno La comunión de la vida eterna: la realidad de vivir en el Cuerpo de Cristo Lectura bíblica: 1 Jn. 1:1 2:2 I. Las epístolas de Juan (especialmente su primera epístola) despliega el misterio

Más detalles

Introducción al Evangelio Examen

Introducción al Evangelio Examen Introducción al Evangelio Examen El evangelio en tres dimensiones 1) Según 1 Tesalonicenses 1:9-10, cuáles son los tres aspectos en los que consiste el evangelio? a) El Dios vivo y verdadero. b) Jesús

Más detalles

Cristología I CFOTEA. En defensa de la fe una sola vez dada a los santos

Cristología I CFOTEA. En defensa de la fe una sola vez dada a los santos Equipo de Estudios de Apologética Cristiana Curso de Formación en Teología Apologética CFOTEA CFOTEA En defensa de la fe una sola vez dada a los santos Eduardo Joudzbalis 1 Para la teología, Cristo es

Más detalles

ESENCIALES DEL NUEVO NACIMIENTO

ESENCIALES DEL NUEVO NACIMIENTO ESENCIALES DEL NUEVO NACIMIENTO DAVID K. BERNARD Traducción por Kelly Nix Asistencia editorial por Neil Stegall 1 Esenciales del Nuevo Nacimiento por David K. Bernard 1991 David K. Bernard Reprint History:

Más detalles

Estudio #20 El Santuario

Estudio #20 El Santuario Estudios Bíblicos Dios Amo Tanto Al Mundo Porque tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que cree en él no se pierda, sino que tenga vida eterna (NVI) Estudio #20 El Santuario

Más detalles

b. Jesús es el primero de muchos hijos a los cuales Dios ha engendrado. c. A través de Él todas las cosas en el cielo y la tierra fueron hechas.

b. Jesús es el primero de muchos hijos a los cuales Dios ha engendrado. c. A través de Él todas las cosas en el cielo y la tierra fueron hechas. Prueba de la lección 1: Él Vino Página 1 de 2 Nombre Fecha Haga un círculo o escriba su mejor respuesta. 1. Verdadero o falso. El termino cristología representa el conocimiento y estudio de la persona

Más detalles

(787) Texto del sermón

(787) Texto del sermón (787) 890-0118 www.iglesiabiblicabautista.org Texto del sermón Iglesia Bíblica Bautista de Aguadilla "Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo; por

Más detalles

. El Último Adán Felipe Santos, SDB La importancia de Adán como un tipo no se hace evidente hasta que nosotros lo vemos en contraste con el último

. El Último Adán Felipe Santos, SDB La importancia de Adán como un tipo no se hace evidente hasta que nosotros lo vemos en contraste con el último . El Último Adán Felipe Santos, SDB La importancia de Adán como un tipo no se hace evidente hasta que nosotros lo vemos en contraste con el último Adán. Adán es llamado un "tipo" o "modelo" o "figura"

Más detalles

Estudios Bíblicos Dios Amó Tanto Al Mundo. Estudio #14 Creación

Estudios Bíblicos Dios Amó Tanto Al Mundo. Estudio #14 Creación Estudios Bíblicos Dios Amó Tanto Al Mundo Porque tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que cree en él no se pierda, sino que tenga vida eterna (NVI) Estudio #14 Creación

Más detalles

MEMORIZAR LA PALABRA # 11 Mateo 18:20

MEMORIZAR LA PALABRA # 11 Mateo 18:20 MEMORIZAR LA PALABRA # 11 Mateo 18:20 Dos o tres congregados: Número Ejemplo Las ventajas MI vida 1 Marcos 1:13 Marcos 1:35 2 o 3 Mateo 17:1 Mateo 26:36,37 Más Hechos 1:13-15 Apocalipsis 7:9 El animar

Más detalles

C A D A L I B R O D E L A B I B L I A R O M A N O S

C A D A L I B R O D E L A B I B L I A R O M A N O S C A D A L I B R O D E L A B I B L I A R O M A N O S Lo que cuenta este libro: Pablo escribe en esta carta sobre las grandes verdades de la enseñanza cristiana y cómo estas enseñanzas deben trasformar la

Más detalles

LA SUPREMACÍA DE CRISTO

LA SUPREMACÍA DE CRISTO LA SUPREMACÍA DE CRISTO Verdad central Cristo reina, soberano sobre todas las cosas. Versículo clave; Colosenses 1:18; Y él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia, él que es el principio, el primogénito

Más detalles

Estudios Bíblicos Dios Amó Tanto Al Mundo

Estudios Bíblicos Dios Amó Tanto Al Mundo Estudios Bíblicos Dios Amó Tanto Al Mundo Porque tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que cree en él no se pierda, sino que tenga vida eterna (NVI) Estudio #8 Por Qué Debes

Más detalles

1. Fuimos redimidos de toda iniquidad

1. Fuimos redimidos de toda iniquidad Eres redimido Tito 2: 13-15 Aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo, 14 quien se dio a sí mismo por nosotros para redimirnos de toda

Más detalles

LOS CINCO PUNTOS DEL CALVINISMO. 1.- PECADO ORIGINAL. CORRUPCION TOTAL. Exposición de la doctrina.

LOS CINCO PUNTOS DEL CALVINISMO. 1.- PECADO ORIGINAL. CORRUPCION TOTAL. Exposición de la doctrina. LOS CINCO PUNTOS DEL CALVINISMO 1.- PECADO ORIGINAL. CORRUPCION TOTAL. Exposición de la doctrina. La doctrina de la corrupción total aparece en la confesión de Westminster de la manera siguiente; "Por

Más detalles

Julio Setiembre 2017 Justificación solo por la fe

Julio Setiembre 2017 Justificación solo por la fe Julio Setiembre 2017 apadilla88@hotmail.com Justificación solo por la fe INTRODUCCION Concepto CCE: La justificación, a la vista de Dios, sucede por tener fe en la muerte de Cristo en nuestro lugar y por

Más detalles

El Espiritu Santo de Promesa Efesios 1:13-14

El Espiritu Santo de Promesa Efesios 1:13-14 El Espiritu Santo de Promesa Efesios 1:13-14 13 En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu

Más detalles

BOSQUEJOS DEL ESTUDIO DE CRISTALIZACIÓN

BOSQUEJOS DEL ESTUDIO DE CRISTALIZACIÓN Mensaje siete El velo, el lienzo y los dos aspectos de la reconciliación Lectura bíblica: Éx. 26:31-33, 36-37; 2 Co. 5:18-21 I. En el tabernáculo, un velo con hilos azules, púrpuras y escarlatas y de lino

Más detalles

LUGAR Y FECHA: LA CATEDRAL DE VIDA. MARTES 2 DE JUNIO CULTO DE ORACIÓN. TÍTULO: RECURSOS ESPIRITUALES PARA LA VIDA CRISTIANA PARTE 1

LUGAR Y FECHA: LA CATEDRAL DE VIDA. MARTES 2 DE JUNIO CULTO DE ORACIÓN. TÍTULO: RECURSOS ESPIRITUALES PARA LA VIDA CRISTIANA PARTE 1 PREDICADOR: REV. RICARDO GIRÓN LUGAR Y FECHA: LA CATEDRAL DE VIDA. MARTES 2 DE JUNIO 2015. CULTO DE ORACIÓN. TEMA: VIDA CRISTIANA TÍTULO: RECURSOS ESPIRITUALES PARA LA VIDA CRISTIANA PARTE 1 TEXTO: JUDAS

Más detalles

SERIE 2016 PRONTUARIO CURSO 3: DOCTRINA DEL HOMBRE, DE CRISTO, Y DEL ESPÍRITU SANTO. Descripción del curso

SERIE 2016 PRONTUARIO CURSO 3: DOCTRINA DEL HOMBRE, DE CRISTO, Y DEL ESPÍRITU SANTO. Descripción del curso PRONTUARIO CURSO 3: DOCTRINA DEL HOMBRE, DE CRISTO, Y DEL ESPÍRITU SANTO Descripción del curso Textos Este curso examina la enseñanza bíblica acerca de la naturaleza del hombre, la persona y obra de Cristo,

Más detalles

SALVACIÓN PARA TODOS

SALVACIÓN PARA TODOS SALVACIÓN PARA TODOS Romanos 10:13 El Dios que creó los cielos y la tierra ha sido perfecto en su obra; si le conociéramos en su verdadera magnitud, veríamos su perfección y su gloria a través de todo

Más detalles

Los beneficios del perdón

Los beneficios del perdón 1 Los beneficios del perdón Salmo 51: 1-7 Ten piedad de mí, oh Dios, conforme a tu misericordia; conforme a la multitud de tus piedades borra mis rebeliones. 2 Lávame más y más de mi maldad, y límpiame

Más detalles

JESUCRISTO QUIERE QUE VIVAMOS PARA ÉL Y NO PARA NOSOTROS

JESUCRISTO QUIERE QUE VIVAMOS PARA ÉL Y NO PARA NOSOTROS JESUCRISTO QUIERE QUE VIVAMOS PARA ÉL Y NO PARA NOSOTROS Por todos murió, para que los que viven, ya no vivan para sí, sino para aquel que murió y resucitó por ellos (v. 15). 2 Corintios 5:14-21 Todo creyente

Más detalles

La Reconciliación (Serie Doctrinas Bíblicas #8)

La Reconciliación (Serie Doctrinas Bíblicas #8) La Reconciliación (Serie Doctrinas Bíblicas #8) Romanos 5.10 11 (RVR60) 10 Porque si siendo enemigos, fuimos reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo, mucho más, estando reconciliados, seremos salvos

Más detalles

La Salvación n del Cristiano. Unidad 1: Fundamento BíblicoB

La Salvación n del Cristiano. Unidad 1: Fundamento BíblicoB La Salvación n del Cristiano Unidad 1: Fundamento BíblicoB Preguntas Guía Qué significa ser Salvo? Cómo/Por qué ha caído el hombre de la gracia de Dios? Qué dice la Biblia? Cómo se alcanza la Salvación?

Más detalles

El Cristiano Saludable

El Cristiano Saludable El Cristiano Saludable Estudio 7: Evangelismo y Discipulado Curso de Discipulado Básico Larocamiami.com Rev. 9-2-09 Evangelismo y Discipulado Uno de los privilegios de todo creyente es el de poder compartir

Más detalles

La Encarnación De Cristo

La Encarnación De Cristo La Encarnación De Cristo DEu www.facebook.com/diosesuno1995 1 Introducción constituye uno de los pilares que manifiesta el inicio del Evangelio, en el cual la Segunda Persona de la trinidad, El Eterno

Más detalles

LA SALVACION Y EL NUEVO NACIMIENTO

LA SALVACION Y EL NUEVO NACIMIENTO LECCIÓN 3 LA SALVACION Y EL NUEVO NACIMIENTO Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. Porque no

Más detalles