2.Ley Orgánica de Aprovechamiento de los Recursos Naturales Ley Nº 26821

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "2.Ley Orgánica de Aprovechamiento de los Recursos Naturales Ley Nº 26821"

Transcripción

1 Concesión Minera

2 Temario Régimen Legal Definición de Concesión Minera Características Otras clases de concesiones mineras Procedimiento Obligaciones y derechos de los titulares de la concesión minera Limitaciones para el otorgamiento de concesiones mineras Extinción de la Concesión Minera

3 Régimen Legal 1. Constitución Política del Perú Artículo 66.- Recursos Naturales Los recursos naturales, renovables y no renovables, son patrimonio de la Nación. El Estado es soberano en su aprovechamiento. (...)

4 2.Ley Orgánica de Aprovechamiento de los Recursos Naturales Ley Nº Artículo 1o.- Ámbito de aplicación La presente Ley Orgánica norma el régimen de aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, en tanto constituyen patrimonio de la Nación, estableciendo sus condiciones y las modalidades de otorgamiento a particulares, en cumplimiento del mandato contenido en los artículos 66o y 67o del Capítulo II del Título III de la Constitución Política del Perú y en concordancia con lo establecido en el Código del Medio Ambiente y los Recursos Naturales y los convenios internacionales ratificados por el Perú.

5 Artículo 6º.- El Estado y los recursos naturales El Estado es soberano en el aprovechamiento de los recursos naturales. Su soberanía se traduce en la competencia que tiene para legislar y ejercer funciones ejecutivas y jurisdiccionales sobre ellos. Artículo 19o.- Otorgamiento de derechos sobre los recursos naturales Los derechos para el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales se otorgan a los particulares mediante las modalidades que establecen las leyes especiales para cada recurso natural. En cualquiera de los casos, el Estado conserva el dominio sobre estos, así como sobre los frutos y productos en tanto ellos no hayan sido concedidos por algún título a los particulares.

6 Artículo 23o.- La concesión La concesión, aprobada por las leyes especiales, otorga al concesionario el derecho para el aprovechamiento sostenible del recurso natural concedido, en las condiciones y con las limitaciones que establezca el título respectivo. La concesión otorga a su titular el derecho de uso y disfrute del recurso natural concedido y, en consecuencia, la propiedad de los frutos y productos a extraerse. Las concesiones pueden ser otorgadas a plazo fijo o indefinido. Son irrevocables en tanto el titular cumpla las obligaciones que esta Ley o la legislación especial exijan para mantener su vigencia. Las concesiones son bienes incorporales registrables. Pueden ser objeto de disposición, hipoteca, cesión y reivindicación, conforme a las leyes especiales. El tercero adquirente de una concesión deberá sujetarse a las condiciones en que fue originariamente otorgada. La concesión, su disposición y la constitución de derechos reales sobre ella, deberán inscribirse en el registro respectivo.

7 3. Texto Único Ordenado de la Ley General de Minería, aprobado por D.S. Nº EM. Titulo Preliminar II.- Todos los recursos minerales pertenecen al Estado, cuya propiedad es inalienable e imprescriptible. El Estado evalúa y preserva los recursos naturales, debiendo para ello desarrollar un sistema de información básica para el fomento de la inversión; norma la actividad minera a nivel nacional y la fiscaliza de acuerdo con el principio básico de simplificación administrativa. El aprovechamiento de los recursos minerales se realiza a través de la actividad empresarial del Estado y de los particulares, mediante el régimen de concesiones.

8 Artículo 7º.- Las actividades de exploración, explotación, beneficio, labor general y transporte minero son ejecutadas por personas naturales y jurídicas nacionales o extranjeras, a través del sistema de concesiones.

9 Definición De acuerdo con el articulo 9º del Texto Único Ordenado de la Ley General de Minería, la concesión minera otorga a su titular el derecho a la exploración y explotación de los recursos minerales concedidos, que se encuentren dentro de un sólido de profundidad indefinida.(...) Es un inmueble distinto y separado del predio donde se encuentre ubicada. Puede tratarse de concesiones metálicas o no metálicas.

10 CUADRICULA La unidad básica de medida superficial de la concesión minera es una figura geométrica, determinada por coordenadas UTM, con una extensión de 100 hectáreas, Las concesiones se otorgarán en extensiones de 100 a 1,000 hectáreas, El área de la concesión minera podrá ser fraccionada a cuadrículas no menores de 100 hectáreas. (Articulo 11º del TUO de LGM

11 Características Legal.- La Ley fija las condiciones de su utilización y otorgamiento. Formal.- La ley establece el procedimiento, requisitos y como acto es reglado. Irrevocable.- En tanto el titular cumpla con las obligaciones: pago de derecho de vigencia y penalidad. Derecho real.- Otorga el uso, disfrute y propiedad del recurso mineral concedido cuando ya se ha extraído. Inmueble.- Distinto y separado del predio donde se ubica. Tiene unidad básica de medida.- Con una extensión mínima de 100 Has.

12 Otras clases de concesiones mineras Concesión de Beneficio Beneficio: Procesos físicos, químicos y/o fisicoquímicos que se realiza para extraer o concentrar las partes valiosas de un agregado de minerales, y/o para purificar, fundir o refinar metales. Base legal: Artículo 18º del TUO de la LGM.

13 Concesión de Labor General Labor General: Toda actividad minera que brinda servicios auxiliares tales como ventilación, desagüe, o extracción de dos o mas concesiones otorgadas a distintos concesionarios. La concesión de labor general otorga el derecho de prestar estos servicios. Base legal: Artículo 20º del TUO de la LGM.

14 Concesión de Transporte Minero Todo sistema utilizado para el transporte masivo continuo de productos minerales, por métodos no convencionales (fajas transportadoras, tuberías o cables carriles). La concesión de transporte minero le confiere al titular el derecho de instalar y operar el sistema de transporte. Base legal: Artículo 23º del TUO de la LGM.

15 Procedimiento DICTAMEN TECNICO DICTAMEN TECNICO PETITORIO PUBLICACIONES TITULO DE CONCESIÓN PUBLICACIÓN INSCRIPCIÓN DICTAMEN LEGAL DICTAMEN LEGAL

16 Derechos y Obligaciones Derechos del Concesionario (Arti. 37º TUO de la LGM): Uso minero gratuito de terrenos eriazos dentro y fuera de la concesión Solicitar servidumbres en terrenos de terceros Uso minero o servidumbre sobre terrenos de otras concesiones Solicitar la expropiación Utilización de aguas necesarias para el servicio doméstico del personal y para las operaciones de acuerdo a la legislación sobre la materia

17 Obligaciones de los titulares de la actividad minera Realizar labores propias de acuerdo con sistemas, métodos y técnicas que tiendan al mejor desarrollo de la actividad con respeto a las normas de seguridad e higiene y ambientales (Art. 48º) Libre acceso a las autoridades para fiscalización (Art. 49º) Presentación anual de declaración jurada (DAC) (Art. 50º) Permitir prácticas pre profesionales de ingeniería, geología y química en la medida de lo posible (Art. 51º) Paralización de labores y devolución o indemnización de minerales en caso de invasión de concesión ajena o de labores en concesión vecina con autorización de la autoridad (Art. 53º y 55º) Obligación de pago de derecho de vigencia incluso en caso de controversia judicial (Art. 39º y 54º)

18 Limitaciones para el otorgamiento de concesiones mineras 1. Áreas de no admisión de petitorios (Art. 25º del TUO de la LGM) Autorizadas por MINEM Plazos máximos de 5 años Para prospección regional 2. Obligación de respetar la integridad de construcciones e instalaciones (Art. 22º D.S EM) Se fijan en el título de concesión Referida a restos arqueológicos, red vial nacional, oleoductos, etc. 3. Áreas Naturales Protegidas, Zonas de Amortiguamiento y Zonas Reservadas (Ley Nº y Reglamento) De acuerdo a categoría, zonificación y Plan Maestro del área Se requiere informe de compatibilidad favorable del SERNANP Derechos adquiridos

19 4. Limitaciones a las concesiones en zonas urbanas y de expansión urbana (Ley Nº y modificatorias) Para concesiones mineras. Áreas máximas de 10 Has. Hasta 100 Has. Áreas urbanas: Ley expresa Áreas de expansión urbana: Res. Suprema previo Acuerdo de Consejo d la Municipalidad Provincial respectiva. Plazo: 5 años para metálicas 10 años para no metálicas 5. Limitación a extranjeros dentro de los 50 Km. de frontera (Art. 71º de la Constitución) Limitación para adquirir RRNN de manera directa, indirecta o en sociedad (minas, tierras, bosques, aguas, combustibles ni fuentes de energía, etc.) Excepción por necesidad pública expresamente señalada por Decreto Supremo del Consejo de Ministros. 6. Reservas Territoriales / Reservas Indígenas (Decreto Ley Nº y Ley Nº )

20 Extinción CADUCIDAD 1. No pago de derecho de vigencia durante dos años consecutivos o no. 2. Si no se llega a acreditar producción mínima hasta el vencimiento del décimo quinto año de otorgada la concesión minera se declara su caducidad, se podrá prorrogar la vigencia de la concesión hasta por un plazo de 5 años no prorrogable por: Caso fortuito o fuerza mayor no imputable al concesionario. Pago de penalidad y acreditando inversiones mínimas anuales equivalentes a mas de 10 veces la penalidad.

21 Abandono De la solicitud de concesión. Incumplimiento del administrado de normas del procedimiento aplicable. Nulidad De las concesiones. Por haber sido formuladas por personas inhábiles (Arts. 31º, 32º y 33º del TUO de la LGM). Cancelación De los petitorios o cancelaciones. Por superposición con otros derechos o por inubicabilidad. Renuncia

MARCO LEGAL APLICABLE A LAS CONCESIONES MINERAS. Xennia Forno Marzo 2009

MARCO LEGAL APLICABLE A LAS CONCESIONES MINERAS. Xennia Forno Marzo 2009 MARCO LEGAL APLICABLE A LAS CONCESIONES MINERAS Xennia Forno Marzo 2009 IMPORTANCIA DE MARCO LEGAL Políticas del Estado. Políticas se implementan a través de normas legales. Normas legales dan certeza.

Más detalles

APROVECHAMIENTO DE RECURSOS NATURALES NO RENOVABLES EN AMÉRICA LATINA: MARCOS NORMATIVOS

APROVECHAMIENTO DE RECURSOS NATURALES NO RENOVABLES EN AMÉRICA LATINA: MARCOS NORMATIVOS RESULTADOS PRELIMINARES DE LA INVESTIGACIÓN SOBRE MODALIDADES PARA EL APROVECHAMIENTO DE RECURSOS NATURALES NO RENOVABLES EN AMÉRICA LATINA: MARCOS NORMATIVOS APLICABLES A LAS ACTIVIDADES MINERAS E HIDROCARBURÍFERAS

Más detalles

Abogado José Rodríguez Ramírez Dirección de Concesiones Mineras

Abogado José Rodríguez Ramírez Dirección de Concesiones Mineras Abogado José Rodríguez Ramírez Dirección de Concesiones Mineras jrodriguez@ingemmet.gob.pe MARCO NORMATIVO Constitución Política del Perú. Ley N 26821 Ley Orgánica para el aprovechamiento sostenible de

Más detalles

RECURSOS HIDRICOS Y AREAS SUPERFICIALES Indispensables para el desarrollo de un proyecto minero. Francisco Tong G.

RECURSOS HIDRICOS Y AREAS SUPERFICIALES Indispensables para el desarrollo de un proyecto minero. Francisco Tong G. RECURSOS HIDRICOS Y AREAS SUPERFICIALES Indispensables para el desarrollo de un proyecto minero Francisco Tong G. Consideraciones Generales El hecho de contar con un título de concesión debidamente otorgado

Más detalles

El INGEMMET entre sus objetivos esta el de conducir lo siguiente:

El INGEMMET entre sus objetivos esta el de conducir lo siguiente: Concesiones Mineras MISION DEL INGEMMET Otorgar títulos de concesiones mineras. Administrar el catastro minero nacional, el derecho de vigencia y penalidad, con transparencia y seguridad jurídica. Mediante

Más detalles

EXPOSICION LEY GENERAL DE MINERÍA (D.S EM) DRA ZDENKA VALDIVIA BARREDA

EXPOSICION LEY GENERAL DE MINERÍA (D.S EM) DRA ZDENKA VALDIVIA BARREDA EXPOSICION LEY GENERAL DE MINERÍA (D.S. 014-92-EM) DRA ZDENKA VALDIVIA BARREDA OBJETIVO DEL MODULO CAPACITAR A LOS PEQUEÑOS MINEROS Y MINEROS INFORMALES DE ANANEA Y DOTARLOS DE CONOCIMIENTOS EN: 1. LEGISLACION

Más detalles

PROCEDIMIENTO ORDINARIO MINERO

PROCEDIMIENTO ORDINARIO MINERO PROCEDIMIENTO ORDINARIO MINERO INDICE I. Marco Normativo II. Concesión Minera III. Procedimiento Ordinario Minero I. MARCO NORMATIVO Constitución Política del Perú. Ley N 26821 Ley Orgánica para el aprovechamiento

Más detalles

LEY N LEY ORGÁNICA PARA EL APROVECHAMIENTO SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS NATURALES

LEY N LEY ORGÁNICA PARA EL APROVECHAMIENTO SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS NATURALES LEY N 26821 LEY ORGÁNICA PARA EL APROVECHAMIENTO SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS NATURALES Comentarios de la Edición: Publicado el 26 de junio de 1997 La LOASRN Ley 26821 (1997) hace explícito el desarrollo

Más detalles

FORO DEL AGUA Y MINERIA PERSPECTIVAS SOBRE USO DE AGUA EN EL SECTOR MINERO METALÚRGICO

FORO DEL AGUA Y MINERIA PERSPECTIVAS SOBRE USO DE AGUA EN EL SECTOR MINERO METALÚRGICO FORO DEL AGUA Y MINERIA PERSPECTIVAS SOBRE USO DE AGUA EN EL SECTOR MINERO METALÚRGICO Sr. Norberto Escobedo Loyola Biólogo Abogado ASUNTOS AMBIENTALES Y MINEROS Constitución Política del Perú - 1993 Artículo

Más detalles

TERCERA UNIDAD TERCERA UNIDAD: LA CONCESIÓN MINERA.

TERCERA UNIDAD TERCERA UNIDAD: LA CONCESIÓN MINERA. TERCERA UNIDAD TERCERA UNIDAD: LA CONCESIÓN MINERA. 1 1.- Conceptos generales Es el acto administrativo por el cual el Estado confiere a una persona un derecho real para la exploración y la explotación

Más detalles

Ley N LEY ORGANICA PARA EL APROVECHAMIENTO SOSTENIBLE DE NATURALES TITULO I DISPOSICIONES GENERALES

Ley N LEY ORGANICA PARA EL APROVECHAMIENTO SOSTENIBLE DE NATURALES TITULO I DISPOSICIONES GENERALES Ley N 26821 LEY ORGANICA PARA EL APROVECHAMIENTO SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS NATURALES TITULO I DISPOSICIONES GENERALES Ámbito de aplicación Artículo 1.- La presente Ley Orgánica norma el régimen de aprovechamiento

Más detalles

Facultad de Derecho y Ciencia Política Daniel Humberto Moscol Aldana LA CONCESIÓN MINERA

Facultad de Derecho y Ciencia Política Daniel Humberto Moscol Aldana LA CONCESIÓN MINERA LA CONCESIÓN MINERA 1.- DERECHOS DEL TITULAR DE CONCESIONES MINERAS: El concesionario de exploración y explotación no tiene un derecho de propiedad sobre el yacimiento, el subsuelo y la superficie (conforme

Más detalles

PROPIEDAD PREDIAL ESTATAL Y CONCESIONES: MINERAS, HIDROCARBUROS Y GAS NATURAL. Jose F. Mas Camus Abogado de la SBN

PROPIEDAD PREDIAL ESTATAL Y CONCESIONES: MINERAS, HIDROCARBUROS Y GAS NATURAL. Jose F. Mas Camus Abogado de la SBN PROPIEDAD PREDIAL ESTATAL Y CONCESIONES: MINERAS, HIDROCARBUROS Y GAS NATURAL Jose F. Mas Camus Abogado de la SBN TEMAS Propiedad y concesiones. Uso de la propiedad estatal en concesiones mineras. Uso

Más detalles

SERNAGEOMIN SUBDIRECCIÓN NACIONAL DE MINERÍA Departamento de Propiedad Minera

SERNAGEOMIN SUBDIRECCIÓN NACIONAL DE MINERÍA Departamento de Propiedad Minera SUBDIRECCIÓN NACIONAL DE MINERÍA Departamento de Propiedad Minera Generalidades sobre las concesiones mineras y su proceso constitucional Salustio Montalva Del Pozo Abogado Principales Funciones del Departamento

Más detalles

DERECHOS DEL TITULAR DE CONCESIONES MINERAS

DERECHOS DEL TITULAR DE CONCESIONES MINERAS DERECHOS DEL TITULAR DE CONCESIONES MINERAS Quien obtiene una concesión posee un derecho a explorar y explotar minerales de su concesión minera para convertirse en propietario de los minerales extraídos.

Más detalles

2.4. LEY ORGANICA PARA EL APROVECHAMIENTO SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS NATURALES: Ley N (26.jun.1997)

2.4. LEY ORGANICA PARA EL APROVECHAMIENTO SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS NATURALES: Ley N (26.jun.1997) 2.4. LEY ORGANICA PARA EL APROVECHAMIENTO SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS NATURALES: Ley N 26821 (26.jun.1997) EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA POR CUANTO: El Congreso de la República ha dado la Ley siguiente:

Más detalles

El Aprovechamiento Sostenible de los Recursos Naturales

El Aprovechamiento Sostenible de los Recursos Naturales Curso de Derecho Ambiental 2017 MODULO I FUNDAMENTOS DEL DERECHO AMBIENTAL El Aprovechamiento Sostenible de los Recursos Naturales Rasul Camborda Septiembre, 2017 Contenido Los conceptos de patrimonio

Más detalles

SUNARP: ZONA REGISTRAL No. II SEDE CHICLAYO PRIMERA JORNADA PREPARATORIA AL CONGRESO NACIONAL DE DERECHO REGISTRAL

SUNARP: ZONA REGISTRAL No. II SEDE CHICLAYO PRIMERA JORNADA PREPARATORIA AL CONGRESO NACIONAL DE DERECHO REGISTRAL SUNARP: ZONA REGISTRAL No. II SEDE CHICLAYO PRIMERA JORNADA PREPARATORIA AL CONGRESO NACIONAL DE DERECHO REGISTRAL IMPORTANCIA DEL REGISTRO DE PREDIOS EN FAVOR DEL DESARROLLO NACIONAL EXPOSICIÓN: CONCESIONES

Más detalles

ÍNDICE LEY Y REGLAMENTO DE MINAS REGLAMENTO. 4º Clasificación y vigencia 4º Medición distancias, profundidades. 6º Solicitudes

ÍNDICE LEY Y REGLAMENTO DE MINAS REGLAMENTO. 4º Clasificación y vigencia 4º Medición distancias, profundidades. 6º Solicitudes ÍNDICE LEY Y REGLAMENTO DE MINAS LEY REGLAMENTO Exposición de motivos Exposición y aprobación TÍTULO I ÁMBITO DE APLICACIÓN Y CLASIFICACIÓN DE LOS RECURSOS. 1º Objeto de la Ley 1º Ámbito Ley y Reglamento

Más detalles

REGLAS DE ACCESO PARA EL APROVECHAMIENTO DE RECURSOS NATURALES NO RENOVABLES

REGLAS DE ACCESO PARA EL APROVECHAMIENTO DE RECURSOS NATURALES NO RENOVABLES REGLAS DE ACCESO PARA EL APROVECHAMIENTO DE RECURSOS NATURALES NO RENOVABLES TITULARIDAD DE LOS RECURSOS NATURALES Es una característica general que las Constituciones de los Estados Latinoamericanos acojan

Más detalles

Decreto Legislativo Nº 1105 que establece disposiciones para el proceso de formalización

Decreto Legislativo Nº 1105 que establece disposiciones para el proceso de formalización Decreto Legislativo Nº 1105 que establece disposiciones para el proceso de formalización DECRETO LEGISLATIVO Nº 1105 El presente Decreto Legislativo tiene como objeto establecer disposiciones complementarias

Más detalles

EL DERECHO DEL CONCESIONARIO MINERO *

EL DERECHO DEL CONCESIONARIO MINERO * EL DERECHO DEL CONCESIONARIO MINERO * Gabriel Bailetti Frayssinet SUMARIO I. Los recursos naturales en la Constitución Política. II. La concesión minera. III. El derecho del concesionario minero. I.- LOS

Más detalles

Ley Orgánica para el aprovechamiento sostenible de los Recursos Naturales

Ley Orgánica para el aprovechamiento sostenible de los Recursos Naturales Ley Orgánica para el aprovechamiento sostenible de los Recursos Naturales LEY Nº 26821 CONCORDANCIAS: R.S. Nº 043-2001-AG R.M. Nº 027-2001-MITINCI-DM D.S. Nº 045-2001-PCM D.S. Nº 068-2001-PCM D.S. Nº 074-2001-PCM

Más detalles

PROCESO DE FORMALIZACIÓN MINERA INTEGRAL. Lima, 2018

PROCESO DE FORMALIZACIÓN MINERA INTEGRAL. Lima, 2018 PROCESO DE FORMALIZACIÓN MINERA INTEGRAL Lima, 2018 1 1 LÍNEA DE TIEMPO NORMATIVA DEL PROCESO DE FORMALIZACIÓN MINERA INTEGRAL Declara de Interés Nacional la Formalización de las Actividades de Pequeña

Más detalles

Nº EM DECRETO SUPREMO Nº EM

Nº EM DECRETO SUPREMO Nº EM Modifican diversos artículos del Reglamento de Procedimientos Mineros, aprobado por Decreto Supremo Nº 018-92-EM y modifican y actualizan el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) del Ministerio

Más detalles

Conflictos Sectoriales entre Derechos Otorgados

Conflictos Sectoriales entre Derechos Otorgados Conflictos Sectoriales entre Derechos Otorgados LOS RECURSOS NATURALES PATRIMONIO DE LA NACION Artículo 66.- Recursos Naturales Los recursos naturales, renovables y no renovables, son patrimonio de la

Más detalles

CONVIVENCIA ENTRE LA INVESTIGACIÓN GEOLÓGICA, MINERIA Y COMUNIDAD

CONVIVENCIA ENTRE LA INVESTIGACIÓN GEOLÓGICA, MINERIA Y COMUNIDAD CONVIVENCIA ENTRE LA INVESTIGACIÓN GEOLÓGICA, MINERIA Y COMUNIDAD Dr. Ing. Mirian Mamani Presidenta del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET) CONVIVENCIA ENTRE LA INVESTIGACIÓN GEOLÓGICA,

Más detalles

SECCION I: NORMAS DE NIVEL NACIONAL

SECCION I: NORMAS DE NIVEL NACIONAL SECCION I: NORMAS DE NIVEL NACIONAL 1. CONSTITUCION POLITICA DEL PERU: Promulgada el 29.dic.1993 y Ratificada en el Referéndum del 31.dic.1993 1.1. PROTECCION AMBIENTAL: TITULO I DE LA PERSONA Y DE LA

Más detalles

EXTRACTO OBTENIDO DEL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO DEL SECTOR MINERO. Fuente: Plan Nacional de Desarrollo del Sector Minero

EXTRACTO OBTENIDO DEL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO DEL SECTOR MINERO. Fuente: Plan Nacional de Desarrollo del Sector Minero EXTRACTO OBTENIDO DEL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO DEL SECTOR MINERO Constitución del Ecuador Ley de Minería Reglamentos a la Ley de Minería Fuente: Plan Nacional de Desarrollo del Sector Minero Normativa

Más detalles

REGULACION CONSTITUCIONAL Y APROVECHAMIENTO SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS NATURALES

REGULACION CONSTITUCIONAL Y APROVECHAMIENTO SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS NATURALES UNIVERSIDAD DE SAN MARTIN DE PORRES Facultad Derecho REGULACION CONSTITUCIONAL Y APROVECHAMIENTO SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS NATURALES Juan Francisco Balón Ríos Catedrático Derecho Minero en las Facultas

Más detalles

CONGRESO DE LA REPUBLICA. Ley Orgánica para el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales LEY Nº 26821

CONGRESO DE LA REPUBLICA. Ley Orgánica para el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales LEY Nº 26821 CONGRESO DE LA REPUBLICA Ley Orgánica para el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales CONCORDANCIAS EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA POR CUANTO: El Congreso de la República Ha dado la Ley siguiente:

Más detalles

ACTUALIZACIÓN EN LÍNEA - CODIGO QR

ACTUALIZACIÓN EN LÍNEA - CODIGO QR 2015 ACTUALIZACIÓN EN LÍNEA - CODIGO QR T.U.O. Ley General de Minería LEY GENERAL DE MINERÍA TEXTO ÚNICO ORDENADO DECRETO SUPREMO Nº 014-92-EM EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA CONSIDERANDO: Que, por Decreto

Más detalles

Abril, 2010 CONTRATACION MINERA

Abril, 2010 CONTRATACION MINERA Abril, 2010 CONTRATACION MINERA GENERALIDADES Qué debe entenderse por contratos mineros? Principios generales: Libertad para la configuración de los contratos Aplicación supletoria de las disposiciones

Más detalles

EL PROCEDIMIENTO ORDINARIO MINERO TITULACIÓN DE CONCESIONES MINERAS

EL PROCEDIMIENTO ORDINARIO MINERO TITULACIÓN DE CONCESIONES MINERAS EL PROCEDIMIENTO ORDINARIO MINERO TITULACIÓN DE CONCESIONES MINERAS 1.- EL PROCEDIMIENTO ORDINARIO MINERO Es el procedimiento técnico y legal que tiene por objeto obtener del Estado, representado por el

Más detalles

Sílabo de Legislación Minera

Sílabo de Legislación Minera Sílabo de Legislación Minera I. Datos generales Código ASUC 00537 Carácter Electivo Créditos 3 Periodo académico 2017 Prerrequisito Ninguno Horas Teóricas: 2 Prácticas: 2 II. Sumilla de la asignatura La

Más detalles

Texto Unico Ordenado de la Ley General de Minería DECRETO SUPREMO Nº EM

Texto Unico Ordenado de la Ley General de Minería DECRETO SUPREMO Nº EM Texto Unico Ordenado de la Ley General de Minería DECRETO SUPREMO Nº 014-92-EM (*) El presente Decreto Supremo fue publicado el 03 junio 1992 sin anexar el texto del TUO, el cual se publicó en esta fecha.

Más detalles

PODER EJECUTIVO MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS. BASE LEGAL EN BASE AL PRINCIPIO DE JERARQUIA NORMATIVA

PODER EJECUTIVO MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS. BASE LEGAL EN BASE AL PRINCIPIO DE JERARQUIA NORMATIVA PODER EJECUTIVO MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS. BASE LEGAL EN BASE AL PRINCIPIO DE JERARQUIA NORMATIVA Constitución Política del Perú: Arts.39, 40, 43, 47, 51, 119, 120 a 129. Ley del Poder Ejecutivo: Decreto

Más detalles

NORMAS LEGALES Jueves 5 de noviembre de 2015 / El Peruano

NORMAS LEGALES Jueves 5 de noviembre de 2015 / El Peruano 565722 Jueves 5 de noviembre de 2015 / El Peruano de Hidrocarburos procederá a solicitar el informe correspondiente a la entidad a la cual se encuentre adscrito el terreno materia de la servidumbre, el

Más detalles

QUÉ DEBO SABER PARA EJERCER ACTIVIDADES MINERAS FORMALMENTE? Ing. Ernesto Gutiérrez Gouro

QUÉ DEBO SABER PARA EJERCER ACTIVIDADES MINERAS FORMALMENTE? Ing. Ernesto Gutiérrez Gouro QUÉ DEBO SABER PARA EJERCER ACTIVIDADES MINERAS FORMALMENTE? Ing. Ernesto Gutiérrez Gouro Cuáles son las etapas de la actividad minera? Cuáles son las etapas de la actividad minera? La actividad minera

Más detalles

D.S. No EM.- Texto Único Ordenado de la Ley General de Minería. ( )

D.S. No EM.- Texto Único Ordenado de la Ley General de Minería. ( ) D.S. No 014-92-EM.- Texto Único Ordenado de la Ley General de Minería. (04.06.92) CONSIDERANDO: Que por Decreto Legislativo No 109, se promulgó la Ley General de Minería y mediante Decreto Legislativo

Más detalles

LEY GENERAL DE MINERÍA TEXTO ÚNICO ORDENADO

LEY GENERAL DE MINERÍA TEXTO ÚNICO ORDENADO T.U.O. Ley General de Minería LEY GENERAL DE MINERÍA TEXTO ÚNICO ORDENADO DECRETO SUPREMO Nº 014-92-EM EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA CONSIDERANDO: Que, por Decreto Legislativo Nº 109, se promulgó la Ley

Más detalles

NORMAS LEGALES COORDENADAS UTM (PREDIO)

NORMAS LEGALES COORDENADAS UTM (PREDIO) El Peruano / Sábado 31 de octubre de 2015 Natural por Red de Ductos, aprobado mediante Decreto Supremo N 040-2008-EM, se ha dado cumplimiento al procedimiento de constitución de derecho de servidumbre

Más detalles

Seminario de Derecho Minero, Fiscalizaciòn y Legislación Ambiental Aplicada a la Minerìa. Universidad de San Martin de Porres Facultad de Derecho

Seminario de Derecho Minero, Fiscalizaciòn y Legislación Ambiental Aplicada a la Minerìa. Universidad de San Martin de Porres Facultad de Derecho Seminario de Derecho Minero, Fiscalizaciòn y Legislación Ambiental Aplicada a la Minerìa Universidad de San Martin de Porres Facultad de Derecho Procedimientos de Titulación Minera en la Legislación Nacional

Más detalles

EDUCACION ENERGIA Y MINAS. Designan Viceministra de Gestión Pedagógica NORMAS LEGALES Domingo 25 de diciembre de 2016 / El Peruano

EDUCACION ENERGIA Y MINAS. Designan Viceministra de Gestión Pedagógica NORMAS LEGALES Domingo 25 de diciembre de 2016 / El Peruano 608252 NORMAS LEGALES Domingo 25 de diciembre de 2016 / El Peruano 2268261 2268261 MEJORAMIENTO DEL SERVICIO DE TRANSITABILIDAD EN LOS TRAMOS DEL CAMINO VECINAL EL DORADO - NUEVA VICTORIA Y BREU - SANTA

Más detalles

EL RÉGIMEN LEGAL DE LA CONCESIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES EN EL PERÚ

EL RÉGIMEN LEGAL DE LA CONCESIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES EN EL PERÚ EL RÉGIMEN LEGAL DE LA CONCESIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES EN EL PERÚ.1.- En las leyes. Según el artículo 23 de la LOASRRNN-Ley Orgánica de aprovechamiento sostenible de los recursos naturales: La concesión,

Más detalles

De conformidad con lo establecido en el inciso 8) del Artículo 118 de la Constitución Política del Perú;

De conformidad con lo establecido en el inciso 8) del Artículo 118 de la Constitución Política del Perú; Establecen disposiciones para pago del derecho de vigencia y/o penalidad y modifican el Reglamento de Diversos Títulos del TUO de la Ley General de Minería y del Reglamento de Procedimientos Mineros DECRETO

Más detalles

PEQUEÑA MINERIA Y MINERIA ARTESANAL ORIENTACIONES

PEQUEÑA MINERIA Y MINERIA ARTESANAL ORIENTACIONES PEQUEÑA MINERIA Y MINERIA ARTESANAL ORIENTACIONES PARA HACER MINERÍA 1 PETITORIOS MINEROS EL CONTRATO DE EXPLOTACIÓN ACREDITACIÓN DE PPM Y PMA WWW.MINEM.GOB.PE ADQUIRIR UN TÍTULO DE CONCESIÓN MINERA (Para

Más detalles

Propiedad de los Recursos Minerales

Propiedad de los Recursos Minerales Propiedad de los Recursos Minerales USMP: abril 2010 Humberto Martínez Aponte HIPOTESIS 1.-No es cierto que las comunidades campesinas sean despojadas de la riqueza mineral que albergan sus territorios.

Más detalles

DERECHO Y MINERIA: ESTABILIDAD JURÌDICA EN EL SECTOR MINERO PARA LA GENERACIÓN DE INVERSIONES EN NUESTRO PAÍS

DERECHO Y MINERIA: ESTABILIDAD JURÌDICA EN EL SECTOR MINERO PARA LA GENERACIÓN DE INVERSIONES EN NUESTRO PAÍS DERECHO Y MINERIA: ESTABILIDAD JURÌDICA EN EL SECTOR MINERO PARA LA GENERACIÓN DE INVERSIONES EN NUESTRO PAÍS Universidad de San Martin de Porres Facultad de Derecho Procedimientos de Titulación de Concesiones

Más detalles

PROYECTOS DE LEY 217/2011-CR, 942/2011-CR, 1293/2011-PE y 1362/2011-CR LEY DE MODERNIZACIÓN DE LOS SERVICIOS DE SANEAMIENTO

PROYECTOS DE LEY 217/2011-CR, 942/2011-CR, 1293/2011-PE y 1362/2011-CR LEY DE MODERNIZACIÓN DE LOS SERVICIOS DE SANEAMIENTO PROYECTOS DE LEY 217/2011-CR, 942/2011-CR, 1293/2011-PE y 1362/2011-CR LEY DE MODERNIZACIÓN DE LOS SERVICIOS DE SANEAMIENTO PAGO POR SERVICIOS AMBIENTALES O RETRIBUCIÓN POR SERVICIOS ECOSISTÉMICOS La Constitución

Más detalles

EL PATRIMONIO MUNICIPAL EN LA LIGISLACION PERUANA. (Los bienes inmuebles: Concesión o Arrendamiento)

EL PATRIMONIO MUNICIPAL EN LA LIGISLACION PERUANA. (Los bienes inmuebles: Concesión o Arrendamiento) EL PATRIMONIO MUNICIPAL EN LA LIGISLACION PERUANA (Los bienes inmuebles: Concesión o Arrendamiento) 01. Patrimonio Municipal. El Patrimonio 1 Municipal se encuentra regulado en el Título IV Capitulo II

Más detalles

BIENES PATRIMONIALES Y BIENES PATRIMONIALIZADOS CONCLUSIONES FORO XII

BIENES PATRIMONIALES Y BIENES PATRIMONIALIZADOS CONCLUSIONES FORO XII BIENES PATRIMONIALES Y BIENES PATRIMONIALIZADOS CONCLUSIONES FORO XII DIFERENCIA ENTRE BIENES PATRIMONIALES Y BIENES PATRIMONIALIZADOS. Los bienes Patrimonializados, son los bienes que reúnen especiales

Más detalles

Comisión de Energía y Minas. Grupo de Trabajo de seguimiento y evaluación del proceso de formalización de la pequeña minería y minería artesanal

Comisión de Energía y Minas. Grupo de Trabajo de seguimiento y evaluación del proceso de formalización de la pequeña minería y minería artesanal Comisión de Energía y Minas Grupo de Trabajo de seguimiento y evaluación del proceso de formalización de la pequeña minería y minería artesanal Requisitos o pasos para la formalización minera en el país

Más detalles

Ministerio de Energía y Minas

Ministerio de Energía y Minas Ministerio de Energía y Minas www.minem.gob.pe NORMAS GENERALES: Marco Legal de la Pequeña Minería y Minería Artesanal El Texto Único Ordenado de la Ley General de Minería, D.S. N 014-92-EM El Reglamento

Más detalles

SEMINARIO DE DERECHO MINERO, FISCALIZACIÓN Y LEGISLACIÓN AMBIENTAL APLICADA A LA MINERÍA

SEMINARIO DE DERECHO MINERO, FISCALIZACIÓN Y LEGISLACIÓN AMBIENTAL APLICADA A LA MINERÍA SEMINARIO DE DERECHO MINERO, FISCALIZACIÓN Y LEGISLACIÓN AMBIENTAL APLICADA A LA MINERÍA SEGURIDAD, HIGIENE Y CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE: FISCALIZACIÓN DE ACTIVIDADES MINERAS POR EL OSINERGMIN Jorge Gutiérrez

Más detalles

Comarca Ngäbé Buglé. Esquema de autoridades. Gobernador Congreso General Cacique General. 3 Legisladores 3 Congresos Regionales 3 Caciques regionales

Comarca Ngäbé Buglé. Esquema de autoridades. Gobernador Congreso General Cacique General. 3 Legisladores 3 Congresos Regionales 3 Caciques regionales Comarca Ngäbé Buglé Esquema de autoridades Gobernador Congreso General Cacique General 3 Legisladores 3 Congresos Regionales 3 Caciques regionales 7 Alcaldes 7 Congresos locales 7 Caciques locales 57 Representantes

Más detalles

ENERGIA Y MINAS DESARROLLO E INCLUSION SOCIAL

ENERGIA Y MINAS DESARROLLO E INCLUSION SOCIAL 6264 Lunes de octubre de 26 / El Peruano Artículo 2.- La presente Resolución será refrendada por el Ministro de Defensa. Regístrese, comuníquese y publíquese. PEDRO PABLO KUCZYNSKI GODARD Presidente de

Más detalles

MODIFICACIONES A LA CADUCIDAD Y VIGENCIA DE CONCESIONES MINERAS EN LA LEGISLACIÓN VIGENTE

MODIFICACIONES A LA CADUCIDAD Y VIGENCIA DE CONCESIONES MINERAS EN LA LEGISLACIÓN VIGENTE MODIFICACIONES A LA CADUCIDAD Y VIGENCIA DE CONCESIONES MINERAS EN LA LEGISLACIÓN VIGENTE I. Antecedentes Por: Miriam Alegría Zevallos Abogada Las concesiones mineras se encuentran reguladas por el Texto

Más detalles

NORMAS LEGALES SE RESUELVE:

NORMAS LEGALES SE RESUELVE: El Peruano / Miércoles 11 de noviembre de 2015 titularidad corresponde al Estado, la Dirección General de Hidrocarburos procederá a solicitar el informe correspondiente a la entidad a la cual se encuentre

Más detalles

Ley Nº Aprueba Ley de Formalización y Promoción de la Pequeña Minería y la Minería Artesanal. ( )

Ley Nº Aprueba Ley de Formalización y Promoción de la Pequeña Minería y la Minería Artesanal. ( ) Ley Nº 27651.- Aprueba Ley de Formalización y Promoción de la Pequeña Minería y la Minería Artesanal. (24.01.02) LEY Nº 27651(*) (*)Reglamentada por el D.S. Nº 013-2002-EM (Reglamento de la Ley de Formalización

Más detalles

GOBIERNO REGIONAL AYACUCHO. Resolución El.ecutiva Regional

GOBIERNO REGIONAL AYACUCHO. Resolución El.ecutiva Regional ...... GOBIERNO REGIONAL AYACUCHO Ayacucho, Resolución El.ecutiva Regional Nº 1170-2013-GRAIPRES 31 DlC. 2013.. VISTO, el expediente del petitorio minero MINERA MANA DE RAYAMA con código No. 55-00023-13,

Más detalles

Marzo, 2009 REGIMEN LEGAL DE LOS CONTRATOS MINEROS

Marzo, 2009 REGIMEN LEGAL DE LOS CONTRATOS MINEROS Marzo, 2009 REGIMEN LEGAL DE LOS CONTRATOS MINEROS GENERALIDADES Qué debe entenderse por contratos mineros? Principios generales: Libertad para la configuración de los contratos Aplicación supletoria de

Más detalles

Aprueban el Texto Unico Ordenado de la Ley General de Minería

Aprueban el Texto Unico Ordenado de la Ley General de Minería ENERGIA Y MINAS Aprueban el Texto Unico Ordenado de la Ley General de Minería DECRETO SUPREMO Nº 014-92-EM (*)(**)(***) (*) El presente Decreto Supremo fue publicado el 03-06-92 sin anexar el texto del

Más detalles

CONCESIÓN MINERA INALTERADA

CONCESIÓN MINERA INALTERADA DERECHOS MINEROS CONCESIÓN MINERA INALTERADA CÓDIGO MINERO Art. 4 y 10 Artículo 49.(DERECHOS MINEROS) I. Los derechos mineros otorgan a su titular la potestad de usoy aprovechamiento de los recursos minerales,

Más detalles

Aprueban disposiciones para procedimientos mineros que impulsen proyectos de inversión DECRETO SUPREMO Nº EM

Aprueban disposiciones para procedimientos mineros que impulsen proyectos de inversión DECRETO SUPREMO Nº EM Aprueban disposiciones para procedimientos mineros que impulsen proyectos de inversión DECRETO SUPREMO Nº 001-2015-EM Enlace Web: EXPOSICIÓN DE MOTIVOS - PDF. (*) De conformidad con el Numeral 1 de la

Más detalles

N2 Q2-H /GOBIERNO REGIONAL PIURA DR

N2 Q2-H /GOBIERNO REGIONAL PIURA DR Página 1 de 6 N2 Q2-H - 2015/-420030-DR Piura, t 3 MAR 2315: VISTO el expediente de solicitud de Certificación Ambiental Categoría 1- Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del Proyecto Explotación de

Más detalles

Derecho real de concesión minera. realizar actividades mineras por. compraventa, sucesión hereditaria, hipoteca, embargo y anotación preventiva.

Derecho real de concesión minera. realizar actividades mineras por. compraventa, sucesión hereditaria, hipoteca, embargo y anotación preventiva. Proyecto de nueva Ley de Minería de Bolivia Noviembre 2011 DIAGNOSTICO LEY MINERA VIGENTE Derecho real de concesión minera -Otorga a su titular facultades de realizar actividades mineras por tiempo indefinido

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLITICA SYLLABUS INFORMACION GENERAL

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLITICA SYLLABUS INFORMACION GENERAL UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLITICA SYLLABUS INFORMACION GENERAL Escuela Académica Profesional : Derecho Departamento Académico : Derecho Público y Privado Plan

Más detalles

CURSO TALLER NOVIEMBRE OBLIGACIÓN DE LOS CONCESIONARIOS MINEROS: PRODUCCIÓN MÍNIMA, TERRENO SUPERFICIAL Y RECURSOS HÍDRICOS

CURSO TALLER NOVIEMBRE OBLIGACIÓN DE LOS CONCESIONARIOS MINEROS: PRODUCCIÓN MÍNIMA, TERRENO SUPERFICIAL Y RECURSOS HÍDRICOS 23-24 CURSO TALLER OBLIGACIÓN DE LOS CONCESIONARIOS MINEROS: PRODUCCIÓN MÍNIMA, TERRENO SUPERFICIAL Y RECURSOS HÍDRICOS NOVIEMBRE Crowne Plaza Lima MIRAFLORES 2 CURSO TALLER Obligación de los Concesionarios

Más detalles

DECRETO SUPREMO Nº EM

DECRETO SUPREMO Nº EM Publican: 20/07/2011 DECRETO SUPREMO Nº 041-2011-EM Derogan el D.S. Nº 048-2007-EM y establecen disposiciones relativas al cumplimiento de requisitos para solicitar concesión temporal, concesión definitiva

Más detalles

Que, en ese sentido corresponde dictar las normas reglamentarias correspondientes;

Que, en ese sentido corresponde dictar las normas reglamentarias correspondientes; Dictan disposi ciones reglamentarias a los artículos 25, 38, 40, 41 y 59 del Texto Único Ordenado de la Ley General de Minería, sustituidos por los Decretos Legislativos N s. 1010 y 1054 DECRETO SUPREMO

Más detalles

CONCESIONES Y ASIGNACIONES DE AGUAS NACIONALES

CONCESIONES Y ASIGNACIONES DE AGUAS NACIONALES CONCESIONES Y ASIGNACIONES DE AGUAS NACIONALES Cons1tución. Propiedad Originaria (27): La propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional, corresponde originariamente

Más detalles

Coordinadora Académico:

Coordinadora Académico: CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN ACADÉMICA ASOCIACIÓN JURÍDICA ERGA OMNES DIPLOMADO DE DERECHO AMBIENTAL Y MINERO. DURACION: 12 semanas AGOSTO - NOVIEMBRE Coordinadora Académico: DR. ARIEL ALEJANDRO

Más detalles

La Concesión Minera. Jurisdicción y Procedimiento *

La Concesión Minera. Jurisdicción y Procedimiento * La Concesión Minera. Jurisdicción y Procedimiento * Miguel Ángel Aguado Martínez** El autor hace un análisis detallado del pilar de la actividad minera: la concesión minera. Es así que el autor parte del

Más detalles

RESOLUCION MINISTERIAL Nº MEM-DM

RESOLUCION MINISTERIAL Nº MEM-DM Aprueban criterios técnicos conforme a lo dispuesto en los artículos 35 y 76 del Reglamento de Procedimientos Mineros, aprobado por Decreto Supremo Nº 018-92-EM RESOLUCION MINISTERIAL Nº 501-2017-MEM-DM

Más detalles

EXPORTACIONES INDUSTRIA FORESTAL US$ millones

EXPORTACIONES INDUSTRIA FORESTAL US$ millones EXPORTACIONES 2007 INDUSTRIA FORESTAL US$ 2.000 millones EXPORTACIONES 2007 INDUSTRIA FRUTICOLA US$ 2.730 millones EXPORTACIONES 2007 CELULOSA y PAPEL US$ 2.850 millones EXPORTACIONES 2007 INDUSTRIA ALIMENTICIA

Más detalles

ACTIVIDADES MINERAS. Procedimientos administrativos para la autorización de inicio de las actividades mineras. Abg. Oscar Alberto Echaiz Cabañas

ACTIVIDADES MINERAS. Procedimientos administrativos para la autorización de inicio de las actividades mineras. Abg. Oscar Alberto Echaiz Cabañas Abg. Oscar Alberto Echaiz Cabañas 1 ACTIVIDADES MINERAS Procedimientos administrativos para la autorización de inicio de las actividades mineras Abg. Oscar Alberto Echaiz Cabañas Abg. Oscar Alberto Echaiz

Más detalles

DAC 2012 DECLARACIÓN ANUAL CONSOLIDADA

DAC 2012 DECLARACIÓN ANUAL CONSOLIDADA DAC 2012 Presentación Parte I DIRECCIÓN GENERAL DE MINERÍA DIRECCIÓN DE PROMOCIÓN MINERA DECLARACIÓN ANUAL CONSOLIDADA http://extranet.minem.gob.pe/ La Declaración Anual Consolidada - DAC es una declaración

Más detalles

CURSO GESTIÓN DE LOS BIENES INMUEBLES DE PROPIEDAD ESTATAL. Superintendencia Nacional de Bienes Estatales

CURSO GESTIÓN DE LOS BIENES INMUEBLES DE PROPIEDAD ESTATAL. Superintendencia Nacional de Bienes Estatales CURSO GESTIÓN DE LOS BIENES INMUEBLES DE PROPIEDAD ESTATAL Superintendencia Nacional de Bienes Estatales ASPECTOS GENERALES DE LA PROPIEDAD PREDIAL ESTATAL 1. Normas que regulan el Sistema Nacional de

Más detalles

Concesiones mineras en la Fütawillimapu. Amopilmo, Künko Aillasrewel mo, Fütawillimapu Pukem, 2012 winka tripantu mo

Concesiones mineras en la Fütawillimapu. Amopilmo, Künko Aillasrewel mo, Fütawillimapu Pukem, 2012 winka tripantu mo Amopilmo, Künko Aillasrewel mo, Pukem, 2012 winka tripantu mo Contenido Resumen legislación Tipos de concesiones mineras Concesiones mineras en territorio Künko Legislación vigente Constitución de Chile

Más detalles

M. Sc. Joel Díaz Lazo

M. Sc. Joel Díaz Lazo M. Sc. Joel Díaz Lazo AGENDA I. Generalidades II. Gestión de los Permisos y Licencias III. Principales Licencias IV. Gestión de las Permisos V. Control de las Licencias VI. Conclusiones I. GENERALIDADES

Más detalles

DECRETO SUPREMO N MINAM

DECRETO SUPREMO N MINAM DECRETO SUPREMO N 004-2010-MINAM Decreto Supremo que precisa la obligación de solicitar opinión técnica previa vinculante en defensa del patrimonio natural de las Áreas Naturales Protegidas EL PRESIDENTE

Más detalles

Adquisición y Tenencia de Propiedades Mineras. Javier Jara Cáceres Abogado Jefe Departamento de Propiedad Minera de Sernageomin

Adquisición y Tenencia de Propiedades Mineras. Javier Jara Cáceres Abogado Jefe Departamento de Propiedad Minera de Sernageomin Adquisición y Tenencia de Propiedades Mineras Javier Jara Cáceres Abogado Jefe Departamento de Propiedad Minera de Sernageomin ADQUISICIÓN Y TENENCIA DE CONCESIONES MINERAS I. INTRODUCCIÓN MARCO REGULATORIO

Más detalles

CAPACITACIONES Y ASESORÍAS EN EL SECTORMINERO

CAPACITACIONES Y ASESORÍAS EN EL SECTORMINERO CAPACITACIONES Y ASESORÍAS EN EL SECTORMINERO DIRIGIDO A: Inversionistas, Titulares Mineros y de Actividad Minera del Régimen General, Pequeña Minería, Minería Artesanal y en Proceso De Formalización,

Más detalles

GOBIERNO REGIONAL AYACUCHO. Resolución Ejecutiva Regional Nº GRAIPRES

GOBIERNO REGIONAL AYACUCHO. Resolución Ejecutiva Regional Nº GRAIPRES u/r GOBIERNO REGIONAL AYACUCHO Resolución Ejecutiva Regional Nº 1180-2013-GRAIPRES Ayacucho, 31 DIC. 2013 VISTO. el expediente del petitorio minero YESERA SAN RAFAEL 2013 con código No. 55-00021-13. presentado

Más detalles

Subdirección General de Administración del Agua

Subdirección General de Administración del Agua La Ley Minera otorga a los concesionarios mineros (Artículo 19 Ley Minera): a) Derecho a aprovechar las aguas provenientes del laboreo de las minas para: - Exploración o explotación y beneficio de los

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ ASAMBLEA NACIONAL LEGISPAN LEGISLACIÓN DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ

REPÚBLICA DE PANAMÁ ASAMBLEA NACIONAL LEGISPAN LEGISLACIÓN DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ REPÚBLICA DE PANAMÁ ASAMBLEA NACIONAL LEGISPAN LEGISLACIÓN DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ Tipo de Norma: LEY Número: 11 Referencia: Año: 2012 Fecha(dd-mm-aaaa): 26-03-2012 Titulo: QUE ESTABLECE UN REGIMEN ESPECIAL

Más detalles

DECRETO SUPREMO Nº EM

DECRETO SUPREMO Nº EM Modificación del Reglamento de Procedimientos Mineros, aprobado por Decreto Supremo 018-92-EM, a fin de uniformizar criterios para la evaluación y otorgamiento de Autorización de Beneficio, Concesión de

Más detalles

"NECESIDAD DE UNA NUEVA LEY DE MINERÍA

NECESIDAD DE UNA NUEVA LEY DE MINERÍA "NECESIDAD DE UNA NUEVA LEY DE MINERÍA Juan Francisco Baldeón Ríos Abogado/Consultor Legal Minero/Docente de Derecho Minero Plan Bicentenario: El Perú hacia el 2021 La propuesta del Plan Bicentenario:

Más detalles

COMPENSACIÓN, INDEMNIZACIÓN Y SERVIDUMBRE COMPETENCIAS DEL MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS COMPETENCIAS DEL MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS

COMPENSACIÓN, INDEMNIZACIÓN Y SERVIDUMBRE COMPETENCIAS DEL MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS COMPETENCIAS DEL MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS COMPENSACIÓN, INDEMNIZACIÓN Y SERVIDUMBRE COMPETENCIAS DEL MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS COMPETENCIAS DRA. LESLIE LLAURY DEL MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS Dirección General de Noviembre 2008 ÍNDICE 1.

Más detalles

LINEAMIENTOS LEGALES REASENTAMIENTO SECTOR MINERO

LINEAMIENTOS LEGALES REASENTAMIENTO SECTOR MINERO LINEAMIENTOS LEGALES REASENTAMIENTO SECTOR MINERO Magister Abg. Jacqueline Segura Narváez Para la ejecución de un proyecto minero, transporte e infraestructura en general, se requiere un espacio físico

Más detalles

dominio absoluto, exclusivo, 56 letra a) inalienable e imprescriptible de los depósitos de hidrocarburos en cualquier terreno en que se encuentren.

dominio absoluto, exclusivo, 56 letra a) inalienable e imprescriptible de los depósitos de hidrocarburos en cualquier terreno en que se encuentren. Tipo Norma :Decreto con Fuerza de Ley 1 Fecha Publicación :24-04-1987 Fecha Promulgación :04-12-1986 Organismo Título :MINISTERIO DE MINERIA :FIJA TEXTO REFUNDIDO, COORDINADO Y SISTEMATIZADO DE LA LEY

Más detalles

Aprueban modelo de contrato de estabilidad administrativa ambiental para la actividad minero-metalúrgica RESOLUCION MINISTERIAL Nº EM-VMM

Aprueban modelo de contrato de estabilidad administrativa ambiental para la actividad minero-metalúrgica RESOLUCION MINISTERIAL Nº EM-VMM Aprueban modelo de contrato de estabilidad administrativa ambiental para la actividad minero-metalúrgica RESOLUCION MINISTERIAL Nº 292-97-EM-VMM Lima, 7 de julio de 1997 CONSIDERANDO: Que, en concordancia

Más detalles

Ley que regula los Contratos de Estabilidad con el Estado al amparo de las Leyes Sectoriales LEY Nº 27343

Ley que regula los Contratos de Estabilidad con el Estado al amparo de las Leyes Sectoriales LEY Nº 27343 Ley que regula los Contratos de Estabilidad con el Estado al amparo de las Leyes Sectoriales LEY Nº 27343 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA POR CUANTO: El Congreso de la República ha dado la Ley siguiente:

Más detalles

RESOLUCION DIRECTORAL

RESOLUCION DIRECTORAL -. Gobiem0Regiona DIRECCION REGIONAL DE ENERGIA Y MINAS / CUSC'- e RESOLUCION DIRECTORAL Nº Cusca, o 0-207-RC-GRDE-DREM O 6 ENE 207 VISTO, el expediente del petitorio minero EMPRESA MINERA ARMA CHUCUITO

Más detalles

Energía. Minería. Agricultura. Saneamiento. Pesca. Segundo trimestre del año 2020 Ministerio de Defensa Defensa Cuarto trimestre del año 2020

Energía. Minería. Agricultura. Saneamiento. Pesca. Segundo trimestre del año 2020 Ministerio de Defensa Defensa Cuarto trimestre del año 2020 N 53 17 al 23 de febrero de 2015 A continuación, reportamos las normas más relevantes que han sido publicadas en el Diario Oficial El Peruano, la semana del 17 al 23 de febrero de 2015: Normas generales

Más detalles