AmayaOS 0.06 UPGRADE. Guía de usuario. 1ª Edición

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "AmayaOS 0.06 UPGRADE. Guía de usuario. 1ª Edición"

Transcripción

1 AmayaOS 0.06 UPGRADE Guía de usuario. 1ª Edición

2 1.0 - Introducción a AmayaOS AmayaOS 0.06 es la sexta versión del Sistema Operativo AmayaOS, su primera versión "estable", que incorpora bastantes mejoras respecto a la versión anterior como su editor de texto WA+ (WAMA) v0.2, el sencillo gestor de ventanas y escritorio, el soporte multiidioma en Francés, Español, Gallego e Inglés y otras multiples mejoras menores como el soporte de escritura en pseudofile en tmpfs y los comandos wc, who, cp, mkdir, touch, sudoku, tedit, find. Web de AmayaOS - Blog de AmayaOS - Foro de AmayaOS Descarga e instalación de AmayaOS. AmayaOS es LiveCD (Es decir un Sistema Operativo que se puede correr completamente desde un CD-ROM sin necesidad de instalarlo en el disco duro) por lo que lo vamos a instalar en este medio (También vale un USB pero suele haber problemas) además de en VM (Virtual Machine o Máquina Virtual) como QEMU, BOCHS o VirtualBOX. Comenzaremos descargando AmayaOS 0.06 en formato ISO para esto seguimos este enlace, este es el archivo que contiene el Sistema Operativo, posteriormente debemos elegir si queremos grabarlo en un CD/DVD o correrlo en máquina virtual. Si lo grabamos en un CD/DVD, simplemente tenemos que abrir el programa que utilicemos habitualmente para trabajar con este tipo de dispositivos (En Linux k3b o brasero) y buscamos la opción grabar o "quemar" una imagen a un CD y seleccionamos el CD/DVD (virgen o si es regrabable vacio) y la imagen ISO de AmayaOS que hemos descargado. Figuras 1 y 2.

3 Figura 1 - Brasero. Pulsar "Grabar una imagen". Figura 2 - Seleccionar la ISO de AmayaOS y el CD/DVD virgen. Si decidimos correrlo sobre una máquina virtual (Debería servir cualquiera) simplemente debemos configurarlo con al menos 13MiB de memoria RAM y 0 MB de disco duro (Por aquello de que es LiveCD).

4 3.0 - Primera toma de contacto. Primero arrancaremos nuestro PC o máquina virtual, en el caso del PC real tenemos que tener marcado en la BIOS el boot desde CD/DVD (Seguramente si). Una vez hecho esto nos debería salir la figura 3, en ella simplemente debemos que elegir el idioma que deseamos si no cambiamos la selección "Español" al pasar 10 segundos lo tomará por defecto. Figura 3 - GNU GRUB nos muestra los distintos idiomas disponibles. Después de un instante si estamos desde un PC real o unos pocos segundos si estamos desde una máquina virtual se nos presentará el entorno de escritorio de AmayaOS, simple y ligero el cual es bastante fácil de usar, simplemente hay que pulsar la tecla que se encuentra entre parentesis () o corchetes [] (Da igual mayúscula que minúscula) como se muestra en las figuras 4 y 5.

5 Figura 4 - Escritorio nada más cargar de AmayaOS. Figura 5 - Menú de AmayaOS. Se entrá y se sale pulsando "M" (o "m"). En el siguiente apartado veremos más a fondo el editor de texto WA+ (WAMA) v0.2.

6 4.0 - WAMA Editor de texto. WAMA es el editor de texto gráfico por defecto de AmayaOS, para ejecutarlo solo hay que entrar al Menú ("M") y pulsar "W", es simple y permite crear nuevos textos y editar textos creados anteriormente. Es bastante sencillo de usar solo hay que seleccionar la opción deseada que se encuentra entre []. En caso de ver/crear/editar un archivo nos preguntará cual queremos crear, editar o ver. Si elegimos ver un archivo solo debemos pulsar "A" una vez se haya visualizado el archivo para cerrarlo, en caso de que estemos creando/editando debemos introducir "exit" y pulsar ENTER. Figuras 6, 7 y 8. Figura 6 - Vista principal de WAMA 0.2

7 Figura 7 - Creando un archivo y agregandole contenido en WAMA. Figura 8 - Visualizando el archivo que hemos creado anteriormente.

8 5.0 - Introducción a la shell. En este capítulo veremos como ejecutar órdenes básicas de la shell y como crear carpetas y archivos además de copiar archivos de un lugar a otro del sistema. Lo primero de todo lo más básico: Salir a la shell, para ello ingresamos al Menú y pulsamos "S" que corresponde con la opción "Shell", salvo sorpresa deberíamos ver la shell la cual nos tirará este simbolo "$" para indicar que está esperando órdenes. A continuación vamos a teclear "help" seguido de "ls /bin /sbin" que nos dirá todos los programas disponibles. PD: Si queremos volver al entorno gráfico solo hay que usar el comando "desktop". Figura 9. Figura 9 - Shell después de introduccir "help" y "ls /bin /sbin". Ahora vamos a ir viendo prácticamente todos los comandos y la forma de usar cada uno de ellos.

9 5.1 - Comando hostname Este comando es muy sencillo de utilizar ya que no necesita parametros, es decir, simplemente con introducir "hostname" ya funciona, su función es devolver el usuario que se está utilizando actualmente. Figura 10. Figura 10 - Uso del comando "hostname" Comando touch. Este comando permite crear archivos simples (Conocidos también como txt) con el nombre que deseemos. De momento solo los podemos crear en /dev (Sistema de archivos en la ram o temporal). La forma de uso es la siguiente: $ touch /dev/nombredearchivo. Posteriormente escribiendo "ls /dev" veremos nuestro archivo. Figura 11.

10 Figura 11 - Crear un archivo con "touch" y verlo en la carpeta Comando ps. El comando ps trabaja con el sistema de archivos procfs y nos devuelve de forma simple y ordenada datos sobre el estado de los procesos, estos datos son: PID (Número con el que se identifica al proceso), Estado (Si está preparado, durmiendo, etc) y CMD, es decir la ruta (PATH) del binario que inció ese proceso. La forma de ejecutarlo es simple aunque este programa contiene varias opciones de uso, la más simple es ejecutar "ps" aunque si introducimos ps con el parametro "--help" (Este parametro funciona en un buen número de programas y nos da información sobre las opciones avanzadas que estos contienen). Figura 12 y 13.

11 Figura 12 - Información de los procesos obtenida mediante el uso de "ps". Figura 13 - Uso del parametro "--help". Si introducimos alguna de las opciones que vienen ahí como "--exec" las podemos introducir también de la forma resumida "-e".

12 5.4 - Comando mount. Este comando se utiliza para obtener información de los sistemas de archivos que hay montados en AmayaOS. Como veremos en el punto 6, con un máximo de 16. La forma de uso es muy simple, sin parametros especiales, simplemente hay que introducir "mount" y nos devolverá la ruta que le corresponde a cada sistema de archivos montado y el ejecutable que lanzó ese sistema de archivos.figura 14. Figura 14 - Comando "mount" Comando cp. Es una abreviatura de "copy" y sirve para copiar el contenido de un archivo a otro por lo que su sintaxis es "cp archivo_origen archivo_destino". Si simplemente introducimos "cp" nos devolvera el error de sintaxis. Posteriormente usaremos "cat" (Que veremos posteriormente) para comprobar si el archivo se copió correctamente. Figura 15.

13 Figura 15 - Como usar el comando "cp" para copiar un archivo a otro Comando uname. El comando uname devuelve el nombre del kernel que se está usando, su sintaxis es "uname" aunque podemos añadir el parametro "--help" para obtener más información sobre el Kernel. Figura 16.

14 Figura 16 - Uso del comando "uname" y con su parametro "--help" Comando ls. El comando ls permite listar los archivos de un directorio, su sintaxis es básica usando simplemente "ls", en ese caso obtendrá el directorio actual y nos mostrará los archivos que hay en el directorio. En caso de que queramos visualizar otros directorios simplemente hay que meter ls y la ruta. Ej: "ls /bin" Podemos introducir más de una ruta. Ej: "ls /bin /sbin". Figura 17. Figura 17 - Uso del comando "ls" Comando cd. El comando cd es la abreviatura de "Change Directory" y sirve para cambiar el directorio de trabajo, es decir, la carpeta en la que nos encontramos. Su sintaxis es "cd directorio", si intentamos ejecutar "cd" nos devolverá un error, hay algunos detalles especiales como que si ejecutamos "cd.." el directorio de trabajo cambiará al

15 directorio que lo contiene. Figura 18. Figura 18 - Uso básico del comando "cd" Comando cat. El comando cat sirve para concadenar archivos aunque normalmente se utiliza para mostrar archivos por la pantalla ya que es capaz de mostrar un solo archivo. Su sintaxis es "cat archivo" de esta forma nos mostrará el archivo de texto que hayamos introducido. Figura 19.

16 Figura 19 - Uso simple del comando "cat" Comando pwd. Este comando devuelve el directorio actual de trabajo, su sintaxis es muy simple ya que no tiene capacidad para ejecutar parametros como "--help", por lo que lo único que tenemos que introducir es "pwd". Figura 20.

17 Figura 20 - Uso del comando "pwd" en AmayaOS Comando sleep. El comando sleep deja AmayaOS en un estado de suspensión durante los segundos indicados. Su sintaxis es "sleep segundos" siendo segundos el número de los mismos que queremos que esté inactivo. Figura 21.

18 Figura 21 - Uso del comando "sleep" Comando stat. El comando stat sirve para obtener información sobre un archivo elegido como su tamaño, tipo de archivo, etc. Su sintaxis es "stat archivo" siendo archivo la ruta del archivo elegido. Figura 22.

19 Figura 22 - Uso básico del comando "stat" Comando mkdir. El comando mkdir es la abreviatura de "make directory" y sirve para crear directorios es decir "carpetas" en el sistema de archivos en ram o temporal (tmpfs) localizado en el directorio /dev. Dentro de estas carpetas podemos crear más carpetas, archivos de texto, etc. Su sintaxis es "mkdir carpeta_deseada". Luego con "ls /dev" podremos ver la carpeta que hemos creado y entrar a ella usando "cd". Figura 23.

20 Figura 23 - Usando "mkdir" para hacer una carpeta Comando echo. "Echo" es un comando muy simple que se utiliza sobre todo en scripts shell para escribir en la pantalla. Su sintaxis es muy simple "echo texto" donde texto es lo que queremos escribir en la pantalla. Figura 24. Figura 24 - Comando "echo".

21 Comando memstat. El comando memstat devuelve el estado de la memoria de ram (Memoria total, disponible, en uso). Su sintaxis es bastante básica ya que solo admite "memstat". Figura 25. Figura 25 - Uso del comando "memstat" Comandos de sistema (/sbin). Los comandos de sistema son Init, Reboot y Shutdown Init - Es un comando que sirve para volver a cargar todo la parte del sistema que no es el binario del kernel en sí. Es como "reiniciar" la sesión del usuario. Su sintaxis es simple, "init" Reboot - Sirve para reiniciar el ordenador o máquina virtual sobre el que corre el sistema operativo. Simplemente hay que ejecutar "reboot".

22 Shutdown - Sirve para apagar el ordenador o máquina virtual sobre el que corre el sistema operativo. Simplemente hay que ejecutar "shutdown". NOTA: Aún no funciona correctamente bien Última edición - 08/01/ ª Edición Más documentación en Copyleft 2015 Proyecto AmayaOS.

AmayaOS 0.07 UPGRADE. Guía de usuario. 2ª Edición

AmayaOS 0.07 UPGRADE. Guía de usuario. 2ª Edición AmayaOS 0.07 UPGRADE Guía de usuario. 2ª Edición 2015. http://amayaos.com Prefacio a la primera edición. Esta segunda edición del manual "AmayaOS UPGRADE" sigue siendo al igual que en la primera, un gran

Más detalles

Mª DOLORES CARBALLAR FALCÓN L

Mª DOLORES CARBALLAR FALCÓN L Mª DOLORES CARBALLAR FALCÓN 28935146L Nivel educativo al que va dirigido: El objetivo de esta práctica, es acercar los comandos más básicos para la manipulación de ficheros y directorios del Sistema Operativo

Más detalles

Cómo Instalar Ubuntu LTS

Cómo Instalar Ubuntu LTS Cómo Instalar Ubuntu 16.04 LTS Preparación del pendrive arrancable. El siguiente paso es descargar una imagen ISO de Ubuntu 16.04 LTS, puedes hacerlo desde este enlace. Es conveniente descargar la versión

Más detalles

Alejandro Carrillo Torres

Alejandro Carrillo Torres Alejandro Carrillo Torres ÍNDICE Instalación de Virtual box, Creación de una máquina virtual...página 3 Posibilidades de configuración hardware.página 11 Creación y gestión de Snapshots página 18 Tipos

Más detalles

Instalación de VirtualBox. Prácticas adicionales

Instalación de VirtualBox. Prácticas adicionales Instalación de VirtualBox Prácticas adicionales 1.- Introducción VirtualBox es un programa de virtualizacionx86 y AMD64/Intel64 de gran alcance tanto para la empresa, así como el uso doméstico.virtualboxes

Más detalles

Practica 2. Particiones y Formatos.

Practica 2. Particiones y Formatos. Índice de contenido Practica 2. Particiones y Formatos. 1.-Objetivo de la práctica... 1 2.-Introducción.... 1 3.-Descargas e instalaciones previas.... 1 4.-Creación y Configuración de una Máquina Virtual....

Más detalles

Seminario de introducción al uso del sistema operativo UNIX

Seminario de introducción al uso del sistema operativo UNIX Lenguajes de Alto Nivel y Compiladores Curso 2007/2008 Por: Seminario de introducción al uso del sistema operativo UNIX Mario Aldea Rivas Michael González J. Javier Gutiérrez Grupo de Computadores y Tiempo

Más detalles

CARLOS GARCÍA PARDILLOS

CARLOS GARCÍA PARDILLOS CARLOS GARCÍA PARDILLOS Mantenimiento de equipos informáticos Actividad optativa: Herramientas o utilidades software para el mantenimiento 01/06/2009 En esta actividad sobre herramientas o utilidades software

Más detalles

Creación de un pendrive USB de instalación de SO

Creación de un pendrive USB de instalación de SO Creación de un pendrive USB de instalación de SO Creación de un pendrive USB de instalación de SO Tabla de contenido 1. Introducción...1 2. Crear un pendrive de instalación...2 2.1 Windows7 USB DVD Tool...2

Más detalles

KNOPPIX. Como guardar archivos creados por el usuario en una distribución LIVE?

KNOPPIX. Como guardar archivos creados por el usuario en una distribución LIVE? Aprende a guardar archivos creados por el usuario en una distribución Live como es KNOPPIX Cómo guardar archivos creados por el usuario en una distribución Live? La primera pregunta que se hace todo usuario

Más detalles

TEMA 6: Manejo de archivos, permisos y navegación en GNU/LINUX.

TEMA 6: Manejo de archivos, permisos y navegación en GNU/LINUX. TEMA 6: Manejo de archivos, permisos y navegación en GNU/LINUX. Objetivos: Lograr en el estudiante un aprendizaje de la jerarquía de archivos que se maneja en GNU/LINUX, para que sepa cómo se estructura

Más detalles

Ubuntu Server 12.10 HOW TO : UBUNTU SERVER EN ESTE SE REALIZA LO SIGUIENTE: En este how to se le va a enseñar como instalar un servidor de ubuntu.

Ubuntu Server 12.10 HOW TO : UBUNTU SERVER EN ESTE SE REALIZA LO SIGUIENTE: En este how to se le va a enseñar como instalar un servidor de ubuntu. Ubuntu Server 12.10 HOW TO : UBUNTU SERVER EN ESTE SE REALIZA LO SIGUIENTE: En este how to se le va a enseñar como instalar un servidor de ubuntu. Instalación De Ubuntu 10.04 LTS Server Este manual se

Más detalles

UNIX. Curso de Modelado Molecular I INTRODUCCIÓN

UNIX. Curso de Modelado Molecular I INTRODUCCIÓN UNIX INTRODUCCIÓN Estrictamente, UNIX no es un sistema operativo simple, sino una familia de sistemas operativos multiusuario y multitarea. Comprende el núcleo del sistema operativo más un conjunto de

Más detalles

Instalación de CentOS y Ubuntu

Instalación de CentOS y Ubuntu Instalación de CentOS y Ubuntu Daniel Hermida Romero Sistemas Operativos en Red 2º de SIMIR Instalación de CentOS y Ubuntu 1. Sistema de Ficheros en Gnu/Linux. 2. Instalación de CentOS. 3. Instalación

Más detalles

Burning Estudio Free

Burning Estudio Free Burning Estudio Free https://www.ashampoo.com/es/eur El Ashampoo Burning Studio FREE mantiene todas las ventajas de su antecesor y añade copias de seguridad multi-disco, un extractor integrado de audio

Más detalles

Máquina Virtual. Pág. 1 22/02/2016. Luis Mengual (C)

Máquina Virtual. Pág. 1 22/02/2016. Luis Mengual (C) Pág. 1 22/02/2016 El objetivo de esta descripción es permitir que el alumno instale en un sistema informático una máquina virtual con toda la infraestructura software necesaria para poder realizar prácticas

Más detalles

Instalación de un SERVIDOR Debian:

Instalación de un SERVIDOR Debian: Instalación de un SERVIDOR Debian: Como primer parte fundamental es definir como instalaremos nuestro Sistema Operativo (SO) en si seria definir que tipo de medio usaremos (USB, CD/DVD, o por medio de

Más detalles

Clonación y Restauración con Clonezilla

Clonación y Restauración con Clonezilla y Restauración con Clonezilla Con este manual podremos hacer una copia exacta de nuestro disco duro incluido el sector de arranque para poder salvar nuestro sistema operativo y poder restaurarlo en caso

Más detalles

SISTEMA MULTIUSUARIO

SISTEMA MULTIUSUARIO There are no translations available. Knoppix es un sistema multiusario, como todos los sistemas Linux. Esto quiere decir que distintos usuarios pueden trabajar a la vez en nuestro sistema. SISTEMA MULTIUSUARIO

Más detalles

Máquina Virtual. Pág. 1 15/02/2017. Luis Mengual (C)

Máquina Virtual. Pág. 1 15/02/2017. Luis Mengual (C) Pág. 1 15/02/2017 El objetivo de esta descripción es permitir que el alumno instale en un sistema informático una máquina virtual con toda la infraestructura software necesaria para poder realizar prácticas

Más detalles

Cuáles son los requisitos del sistema de Windows 8?

Cuáles son los requisitos del sistema de Windows 8? Cuáles son los requisitos del sistema de Windows 8? Los requerimientos mínimos del sistema para Windows 8 son los siguientes: Procesador de 1 GHz 1 GB de memoria RAM (para versiones de 32 bits), ó 2 GB

Más detalles

INSTALACIÓN DE PROXMOX. Manuel Risueño Valle Fidel Navarro Martínez 2º ASIR N

INSTALACIÓN DE PROXMOX. Manuel Risueño Valle Fidel Navarro Martínez 2º ASIR N INSTALACIÓN DE PROXMOX Manuel Risueño Valle Fidel Navarro Martínez 2º ASIR N Contenido INSTALACION Y CONFIGURACION DE PROXMOX... 2 1. Qué es Proxmox VE?... 2 2. Recursos de hardware... 2 3. Instalación...

Más detalles

MALTED: MANUAL DE INSTALACIÓN EN LINUX

MALTED: MANUAL DE INSTALACIÓN EN LINUX MALTED: MANUAL DE INSTALACIÓN EN LINUX Manual de Instalación de Malted 3.0 en LINUX - Página 1 de 15 INDICE: 1) Instalación de JAVA...3 1.1 Descargar la Máquina Virtual de Java...3 1.2 Instalar la Máquina

Más detalles

Laboratorios Linux: mini-curso de supervivencia

Laboratorios Linux: mini-curso de supervivencia Laboratorio de Sistemas, Grupo de Sistemas y Comunicaciones, URJC 13 de septiembre de 2017 (cc) 2015 Grupo de Sistemas y Comunicaciones. Algunos derechos reservados. Este trabajo se entrega bajo la licencia

Más detalles

DESCARGAR E INSTALAR EL NAVEGADOR. VENTAJAS DE GOOGLE CHROME. FIREFOX, TAMBIÉN ENTRE LOS MEJORES (CU00710B)

DESCARGAR E INSTALAR EL NAVEGADOR. VENTAJAS DE GOOGLE CHROME. FIREFOX, TAMBIÉN ENTRE LOS MEJORES (CU00710B) APRENDERAPROGRAMAR.COM DESCARGAR E INSTALAR EL NAVEGADOR. VENTAJAS DE GOOGLE CHROME. FIREFOX, TAMBIÉN ENTRE LOS MEJORES (CU00710B) Sección: Cursos Categoría: Tutorial básico del programador web: HTML desde

Más detalles

Práctica de laboratorio: Trabajo con la línea de comandos de Linux

Práctica de laboratorio: Trabajo con la línea de comandos de Linux Práctica de laboratorio: Trabajo con la línea de comandos de Linux Introducción En esta práctica de laboratorio, utilizará la línea de comandos de Linux para administrar archivos y carpetas y para realizar

Más detalles

La ventana del Explorador de Windows 7

La ventana del Explorador de Windows 7 La ventana del Explorador de Windows 7 Al abrir tu Explorador de Windows te encontrarás con una ventana similar a la de la imagen. Puede que el aspecto cambie un poco ya que la podemos configurar a nuestro

Más detalles

OPENOFFICE IMPRESS. Creación básica de presentaciones digitales

OPENOFFICE IMPRESS. Creación básica de presentaciones digitales OPENOFFICE IMPRESS Creación básica de presentaciones digitales Qué es OpenOffice Impress? Es la herramienta que nos ofrece OpenOffice para realizar presentaciones Las presentaciones permiten comunicar

Más detalles

Técnicas de Programación

Técnicas de Programación Técnicas de Programación U.D. 1.1.- Introducción al sistema operativo Windows 2000 profesional Tema 1.1.1.- Guía de instalación de Windows 2000 profesional Antes de comenzar debemos: Conocer la configuración

Más detalles

Tema 1. Introducción a OpenOffice Writer

Tema 1. Introducción a OpenOffice Writer Tema 1: Introducción a OpenOffice 1 Tema 1 Introducción a OpenOffice Índice de contenido Prefacio...2 Gestión básica de documentos...2 Tema 1: Introducción a OpenOffice 2 Prefacio Este curso tiene como

Más detalles

WINDOWS 7 ESCRITORIO Fecha y hora. VENTANAS

WINDOWS 7 ESCRITORIO Fecha y hora. VENTANAS WINDOWS 7 1. GENERAL ESCRITORIO Iconos (distinguir entre archivo y acceso directo). Menú Inicio o Acceso mediante: ratón, tabulador o teclas Windows. Barra de tareas. Barra de inicio rápido. Para añadir

Más detalles

Importación de una maquina virtual con VirtualBox

Importación de una maquina virtual con VirtualBox Importación de una maquina virtual con VirtualBox 1. Para arrancar la máquina virtual, primeramente debemos iniciar sesión en Linux. Una vez dentro, tendremos el escritorio tal y como se muestra en la

Más detalles

Instalación paso a paso del Sistema

Instalación paso a paso del Sistema Instalación paso a paso del Sistema Podremos instalar Microsoft Windows 2003 Server (en adelante w2k3) de las siguientes formas: Manualmente, desde una unidad de CD-Rom o de Red compartida. Automatizada

Más detalles

Menú de Arranque en Windows VISTA

Menú de Arranque en Windows VISTA Menú de Arranque en Windows VISTA En Windows Vista ya no tenemos el archivo boot.ini en el que modificándose podíamos poner que partición de nuestro disco duro arrancar. Windows Vista carga BOOTMGR que

Más detalles

3.1.- Instalación de Windows 2003 Server

3.1.- Instalación de Windows 2003 Server 3. INSTALACIÓN DE UN SERVIDOR DNS EN WINDOWS 2003 SERVER 3.1.- Instalación de Windows 2003 Server Introducir en la unidad de CD de nuestra máquina física un CD autoarrancable que contenga el sistema operativo

Más detalles

Seminario de Utilización del Laboratorio de ITR

Seminario de Utilización del Laboratorio de ITR Seminario de Utilización del Laboratorio de ITR Mario Aldea Rivas Departamento de Electrónica y Computadores Universidad de Cantabria GRUPO DE COMPUTADORES Y TIEMPO REAL Mario Aldea Rivas 1 Estructura

Más detalles

Instalación de Eclipse y C++ en Windows

Instalación de Eclipse y C++ en Windows Instalación de Eclipse y C++ en Windows Para programar en C++ en un computador con sistema operativo Windows se necesita instalar: Un compilador de C++, como MinGW Un entorno de desarrollo, como Eclipse

Más detalles

Proyecto de Innovación Docente: Guía multimedia para la elaboración de un modelo econométrico.

Proyecto de Innovación Docente: Guía multimedia para la elaboración de un modelo econométrico. 1 Introducción a R El lenguaje de programación R fue puesto en 1995 al servicio del público, de forma gratuita, por sus autores. Desde entonces su uso ha ido creciendo y de forma permanente se siguen creando

Más detalles

Uso básico del shell.

Uso básico del shell. Uso básico del shell. Ingrese a la máquina virtual identificándose como el usuario no privilegiado. Usando el comando pwd Para determinar el directorio en el cual se está actualmente (directorio actual),

Más detalles

Tutorial de VirtualBox

Tutorial de VirtualBox Tutorial de VirtualBox Virtualbox es un programa de virtualizacion capaz de instalar en nuestro ordenador sistemas operativos basados en Windows y en Linux de 32bits aunque también hay una versión beta

Más detalles

ANEXO A MANUAL ADMINISTRADOR. Modulo Sistema

ANEXO A MANUAL ADMINISTRADOR. Modulo Sistema ANEXO A MANUAL ADMINISTRADOR Modulo Sistema 2017 1. INSTALAR XAMPP EN WINDOWS 7 Nota: Antes de instalar un servidor de páginas web es conveniente comprobar si no hay ya uno instalado. Para ello, es suficiente

Más detalles

Tecnologías de la Información y la Comunicación I

Tecnologías de la Información y la Comunicación I Tecnologías de la Información y la Comunicación I Bloque 2: Administración de sistemas operativos Práctica 8: Instalación de Windows y Linux Objetivos: Utilizar una máquina virtual para simular nuestro

Más detalles

Cuando hacemos uso de los grupos, se tendrán los permisos asignados al grupo, en todas las carpetas y documentos del sitio.

Cuando hacemos uso de los grupos, se tendrán los permisos asignados al grupo, en todas las carpetas y documentos del sitio. En Sharepoint se puede controlar quién y cómo podrá acceder a las carpetas y documentos. Deberá ser la persona encargada de la administración del sitio quien lo gestione a través de los Grupos, aunque

Más detalles

Instalación Linux Mint 17

Instalación Linux Mint 17 Descargamos la distribución desde la web http://www.linuxmint.com/edition.php?id=158 Iniciamos el CD, DVD ó ISO de Linux Mint Cuando inicia por primera vez, podremos usar Linux Mint como un CD Live (Una

Más detalles

Cómo subir fotos y recortarlas:

Cómo subir fotos y recortarlas: Cómo subir fotos y recortarlas: Taller Aulas Virtuales en Moodle El término subir significaría en este contexto de Internet llevar un archivo desde nuestro ordenador, es decir, está en local, a un espacio

Más detalles

Tecnologías de la Información y la Comunicación I

Tecnologías de la Información y la Comunicación I Tecnologías de la Información y la Comunicación I Bloque 2: Administración de sistemas operativos Práctica 7: Particiones y sistemas de ficheros Objetivos: Utilizar una máquina virtual para simular nuestro

Más detalles

Servicio de Informática y Nuevas Tecnologías. Manual de presentación de ofertas por vía telemática

Servicio de Informática y Nuevas Tecnologías. Manual de presentación de ofertas por vía telemática Servicio de Informática y Nuevas Tecnologías Manual de presentación de ofertas por vía telemática 15/04/2011 Contenido Instalación del lector de tarjetas y configuración del DNIe... 3 Comprobación de que

Más detalles

MÉTODO INTERACTIVO DE LECTURA PARA EDADES TEMPRANAS. TERCER AÑO

MÉTODO INTERACTIVO DE LECTURA PARA EDADES TEMPRANAS. TERCER AÑO MÉTODO INTERACTIVO DE LECTURA PARA EDADES TEMPRANAS. TERCER AÑO GUÍA DE UTILIZACIÓN 1. Uso del programa. El programa que tenemos en las manos, "Método interactivo de lectura para edades tempranas", es

Más detalles

INSTITUCION UNIVERSITARIA CESMAG. Live CD. (un CD autónomo) Parte 5. Ing.Esp. Gustavo Sánchez Rodriguez

INSTITUCION UNIVERSITARIA CESMAG. Live CD. (un CD autónomo) Parte 5. Ing.Esp. Gustavo Sánchez Rodriguez INSTITUCION UNIVERSITARIA CESMAG Live CD (un CD autónomo) Parte 5 Ing.Esp. Gustavo Sánchez Rodriguez Qué es Ubuntu? Ubuntu es un sistema operativo construido por un equipo de desarrolladores de todo el

Más detalles

Tutorial de creación de imagen de partición de un Disco Duro.

Tutorial de creación de imagen de partición de un Disco Duro. Tutorial de creación de imagen de partición de un Disco Duro. Arrancamos VirtualBox y montamos el Disco Duro virtual que acabamos de crear y la imagen del SystemRescueCD en el Administrador de Medios Virtuales

Más detalles

006. Archivos ocultos e historial

006. Archivos ocultos e historial 006. Archivos ocultos e historial 6.1 Archivos ocultos. 6.2 Historial. 6.1 Archivos ocultos En linux y de hecho en cualquier sistema unix-like (basados en unix) los archivos ocultos se crean anteponiéndoles

Más detalles

SISTEMA CENTRALIZADO DE INSTALACIÓN DE Linex Colegios (Clonación por Red)

SISTEMA CENTRALIZADO DE INSTALACIÓN DE Linex Colegios (Clonación por Red) SISTEMA CENTRALIZADO DE INSTALACIÓN DE Linex Colegios (Clonación por Red) 1. INFORMACIÓN GENERAL. 2. CÓMO REALIZAR LA CLONACIÓN POR RED?. 3. CULTURILLA GENERAL... QUÉ HACE ESTE PROCESO DE CLONACIÓN POR

Más detalles

Manual de Instalación y Uso de RDDownloader

Manual de Instalación y Uso de RDDownloader Manual de Instalación y Uso de RDDownloader Departamento de Documentación RD Sistemas, S.A. Manual de Instalación y Uso de RDDownloader: por Departamento de Documentación RD Sistemas, S.A. publicado 20/04/2010

Más detalles

Descarga e Instalación CCleaner

Descarga e Instalación CCleaner Descarga e Instalación CCleaner Una vez descargado haremos doble clic con el ratón sobre el icono del CCleaner: Ahora aparecerá la ventana donde elegimos el idioma el cual ya viene predeterminado en español.

Más detalles

EXAMEN LINUX. 5. Para lograr la siguiente imagen de captura de una ejecución del comando who, se debe cumplir que se tenga abierto:

EXAMEN LINUX. 5. Para lograr la siguiente imagen de captura de una ejecución del comando who, se debe cumplir que se tenga abierto: EXAMEN LINUX 1. Para qué se utiliza una partición de intercambio? a) Para compartir archivos en red b) Para compartir archivos entre distintos SO s, como Windows y Linux c) Era una partición necesaria

Más detalles

Instalar RetroPie en BerryBoot 2.0

Instalar RetroPie en BerryBoot 2.0 Instalar RetroPie en BerryBoot 2.0 Empezaré diciendo que soy usuario de Debian desde su versión 2.0 Hamm, allá por el año 1998, cuando me monté mi primer ordenador PC. Me encanta la consola, así que en

Más detalles

INSTALACION DE DISTRIBUCIONES LINUX. Con WMWARE

INSTALACION DE DISTRIBUCIONES LINUX. Con WMWARE INSTALACION DE DISTRIBUCIONES LINUX Con WMWARE Raquel Castellanos Crespo 02/10/2011 En primer crearemos la maquina virtual seleccionando new virtual machine - Especificamos donde está el disco si en una

Más detalles

Dos de los elementos más importante de cualquier sistema operativo son los archivos y las carpetas.

Dos de los elementos más importante de cualquier sistema operativo son los archivos y las carpetas. Archivos y carpetas Introducción Dos de los elementos más importante de cualquier sistema operativo son los archivos y las carpetas. Los archivos son el componente que permite almacenar prácticamente toda

Más detalles

TRABAJANDO CON ARCHIVOS Y DIRECTORIOS. Sistemas Operativos 3 Wandirys Lappost Díaz

TRABAJANDO CON ARCHIVOS Y DIRECTORIOS. Sistemas Operativos 3 Wandirys Lappost Díaz TRABAJANDO CON ARCHIVOS Y DIRECTORIOS Sistemas Operativos 3 Wandirys Lappost Díaz 2013-1534 TRABAJANDO CON ARCHIVOS Y DIRECTORIOS CÓMO MANEJAR ARCHIVOS Y CARPETAS DESDE LA TERMINAL DE LINUX El comando

Más detalles

Instalación de diferentes S.O. en maquinas virtuales, Virtual Box. Vicente Sánchez Patón I.E.S Gregorio Prieto. Tema 1 SRI

Instalación de diferentes S.O. en maquinas virtuales, Virtual Box. Vicente Sánchez Patón I.E.S Gregorio Prieto. Tema 1 SRI Tema 1 SRI Instalación de diferentes S.O. en maquinas virtuales, Virtual Box Vicente Sánchez Patón I.E.S Gregorio Prieto Tema 1 SRI Creación de maquina virtual Para crear la maquina virtual abrimos el

Más detalles

Tema 7:Línea de ordenes del sistema operativo.

Tema 7:Línea de ordenes del sistema operativo. Tema 7:Línea de ordenes del sistema operativo. Órdenes de Linux Introducción Estructura de directorios Ordenes básicas Bash Shell Redirección 1 1. Introducción Objetivos Conocer el árbol de directorio

Más detalles

Guía de la Biblioteca del Instituto Internacional para descargar y visualizar contenidos de Digitalia

Guía de la Biblioteca del Instituto Internacional para descargar y visualizar contenidos de Digitalia Guía de la Biblioteca del Instituto Internacional para descargar y visualizar contenidos de Digitalia En Digitalia tenemos opción de hacer uso de los contenidos en línea o mediante descarga. Para poder

Más detalles

donde <directorio> es el nombre del directorio al que queremos ingresar.

donde <directorio> es el nombre del directorio al que queremos ingresar. Moviéndonos por el entorno Ahora que ya podemos presentarnos como usuarios y sabemos como indicar archivos con su camino completo, cómo podemos cambiar nuestro directorio de trabajo? El comando para movernos

Más detalles

Sage 50c Premium / Standard / Essential. Manual de instalación. SAGE 50c PREMIUM / STANDARD / ESSENTIAL Manual de Instalación

Sage 50c Premium / Standard / Essential. Manual de instalación. SAGE 50c PREMIUM / STANDARD / ESSENTIAL Manual de Instalación Sage 50c Premium / Standard / Essential Manual de instalación SAGE 50c PREMIUM / STANDARD / ESSENTIAL Manual de Instalación 01/06/2017 1 Tabla de Contenidos 1.0 Presentación... 3 2.0 Instalación de Sage

Más detalles

Anexo 1: Instalación del Programa de Licencias 2003.

Anexo 1: Instalación del Programa de Licencias 2003. ANEXO 1 INSTALACIÓN DEL PROGRAMA DE LICENCIAS 2003 Anexo 1: Instalación del Programa de Licencias 2003. Requisitos de Instalación: Sistema Operativo: Windows 98 SE, Windows 2000 (Recomendado), Windows

Más detalles

Tema 5 Sistemas Operativos En Red. Ejercicio 6 Realizar copia de seguridad, Windows Server 2008.

Tema 5 Sistemas Operativos En Red. Ejercicio 6 Realizar copia de seguridad, Windows Server 2008. Tema 5 Sistemas Operativos En Red Ejercicio 6 Realizar copia de seguridad, Windows Server 2008. Adicional: Programar tareas. Realizado por: David De Maya Merras. 1. Copia de seguridad. A) Instala la herramienta

Más detalles

$ % &' ( & & & & # & ) (,-.,( - / 0 $ & ( * ) % * ( %,-,',- * 4 &,- 45 *

$ % &' ( & & & & # & ) (,-.,( - / 0 $ & ( * ) % * ( %,-,',- * 4 &,- 45 * " # $ % &' ( & & & & # & ) *+ (,-.,( - / 0 $ & ( * ) % * ( %,- $1 * 23 * *,',- * 4 &,- 45 * 6%,- ( * 1. Acceder a la dirección www.uji.es y visualizar el origen del documento. Comprobar que no podemos

Más detalles

Dell flexilabs. Manual de Usuario

Dell flexilabs. Manual de Usuario Dell flexilabs Manual de Usuario Índice 1 Instalación del cliente flexilabs... 3 2 Acceso a las aplicaciones... 5 3 Uso con Google Chrome... 5 4 Mozilla Firefox... 6 5 Instalación y configuración para

Más detalles

Microsoft Word. Microsoft Word 2013 SALOMÓN CCANCE. Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE

Microsoft Word. Microsoft Word 2013 SALOMÓN CCANCE. Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE Microsoft Word SALOMÓN CCANCE Microsoft Word 2013 Manual de Referencia para usuarios Salomón Ccance CCANCE WEBSITE UNIDAD 9: IMPRESIÓN 9.1. Antes de imprimir Antes de imprimir es interesante echar un vistazo

Más detalles

Inserte el CD de instalacion de Linux Debian Etch, presione Enter para iniciar la instalación. Seleccione el idioma Spanish, y presione Enter

Inserte el CD de instalacion de Linux Debian Etch, presione Enter para iniciar la instalación. Seleccione el idioma Spanish, y presione Enter Inserte el CD de instalacion de Linux Debian Etch, presione Enter para iniciar la instalación. Seleccione el idioma Spanish, y presione Enter Seleccione el País Venezuela y presione Enter Seleccione la

Más detalles

Instalando WINDOWS XP PROFESIONAL. Previos

Instalando WINDOWS XP PROFESIONAL. Previos Instalando WINDOWS XP PROFESIONAL La maquina tendrá 7Gb de disco duro Previos Introducimos el CD de instalación de Windows XP en la unidad de CD-ROM. Reiniciamos el PC y tenemos que configurar la BIOS

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN Como usuario de asm-formacion.es a usted se le habrá hecho entrega de un lector USB y una tarjeta inteligente en cuyo chip está almacenada la información con los datos necesarios para acceder

Más detalles

Módulo Instalación en ordenadores con conexión a Internet

Módulo Instalación en ordenadores con conexión a Internet Módulo 1 El presente es un módulo introductorio en el cual se expone cómo instalar el programa JClic, actualizarlo y se hace una visión general de las dos herramientas de las que se compone: JClic player:

Más detalles

1 OBTENER EL CD DE UBUNTU 2 INSERTAR EL CD 3 ELEGIR EL IDIOMA. Coleccion: Ubuntu para Torpes

1 OBTENER EL CD DE UBUNTU 2 INSERTAR EL CD 3 ELEGIR EL IDIOMA. Coleccion: Ubuntu para Torpes Coleccion: Ubuntu para Torpes 01 Ubuntu para torpes es una coleccion de fichas muy basicas para que un usuario sin ningun conocimiento de Linux pueda instalar y usar un Sistema como es Ubuntu Desktop Edition.

Más detalles

Preguntas Frecuentes KIRA Series

Preguntas Frecuentes KIRA Series Preguntas Frecuentes KIRA Series 1. He apagado o se me ha apagado mi portátil y ahora no enciende Ayuda con el encendido de su equipo 2. Cómo instalo de nuevo mi sistema operativo Linux? Instalación de

Más detalles

Inicialmente nos aparecerá la pantalla de bienvenida, ahí debemos seleccionar INSTALL OR UPGRADE AN EXISTING SYSTEM.

Inicialmente nos aparecerá la pantalla de bienvenida, ahí debemos seleccionar INSTALL OR UPGRADE AN EXISTING SYSTEM. Instalación de Linux Centos 6.0 Inicialmente nos aparecerá la pantalla de bienvenida, ahí debemos seleccionar INSTALL OR UPGRADE AN EXISTING SYSTEM. Posteriormente debemos indicar si deseamos que se haga

Más detalles

Curso avanzado de Linux

Curso avanzado de Linux Curso avanzado de Linux Rafael Varela Pet Unidad de Sistemas Área de Tecnologías de la Información y Comunicaciones Universidad de Santiago de Compostela Curso avanzado de Linux Recuperación del sistema

Más detalles

LABORATORIO DE AMPLIACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS MINIX SOBRE VIRTUALBOX

LABORATORIO DE AMPLIACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS MINIX SOBRE VIRTUALBOX LABORATORIO DE AMPLIACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS MINIX 2.0.0 SOBRE VIRTUALBOX 18/02/2010 Página 2 INTRODUCCIÓN El objetivo de estas prácticas de laboratorio es que el alumno tenga una visión más detallada

Más detalles

Manual de uso de Editor V.

Manual de uso de Editor V. Manual de uso de Editor V. Instalar el programa Se extrae el programa del fichero.rar y ya podemos empezar a trabajar con él. Para poder utilizar las entrevistas con el programa EditorV es necesario que

Más detalles

Manual sobre el uso de Jclic en los centros TIC

Manual sobre el uso de Jclic en los centros TIC 1.- Uso de JClic. 1.1.- Introducción. JClic es un entorno para la creación, realización y evaluación de actividades educativas multimedia, desarrollado en la plataforma Java. Es una aplicación de software

Más detalles

2 3 PORTADA... 5 CATALOGO... 6 ASOCIADO COMUNIDAD ACCESO ANEXO:

2 3 PORTADA... 5 CATALOGO... 6 ASOCIADO COMUNIDAD ACCESO ANEXO: Manual Web AUTECA Índice Índice... 2 Cómo empezar?... 3 PORTADA... 5 CATALOGO... 6 ASOCIADO.... 12 COMUNIDAD.... 13 ACCESO... 14 ANEXO: Light Image Resizer... 15 Instalación... 15 La Aplicación.... 20

Más detalles

Cuando pinchamos sobre ejecutar nos aparece una ventana en la que debemos escribir la ruta de ejecución de nuestro CD:

Cuando pinchamos sobre ejecutar nos aparece una ventana en la que debemos escribir la ruta de ejecución de nuestro CD: Para instalar el programa debemos conseguir el CD de instalación. En los muchos centros educativos está disponible y podemos encontrar copias completas. Comenzamos insertando el CD en el lector de nuestro

Más detalles

Ajuntament de València Marzo Manual de Instalación de la actualización de la aplicación SIURBA 2005 V1.0. a SIURBA 2005 V2.0

Ajuntament de València Marzo Manual de Instalación de la actualización de la aplicación SIURBA 2005 V1.0. a SIURBA 2005 V2.0 Manual de Instalación de la actualización de la aplicación SIURBA 2005 V1.0 a SIURBA 2005 V2.0 1 Introducción Este manual de instalación pretende ser una guía de usuario para facilitar el proceso de instalación

Más detalles

Manual Remora USB Disk Guard. Encriptar datos de discos externos y pendrive

Manual Remora USB Disk Guard. Encriptar datos de discos externos y pendrive Manual Remora USB Disk Guard. Encriptar datos de discos externos y pendrive Todos usamos hoy en día para trasladar información dispositivos USB, bien sean pendrive o bien discos duros externos, y todos

Más detalles

Cristina Lorena Sánchez López CIFRADO SIMÉTRICO SAD cristiasir2.wordpress.com

Cristina Lorena Sánchez López CIFRADO SIMÉTRICO SAD cristiasir2.wordpress.com PRACTICA UT5 TAREA 1 Parte 1: Realiza una copia de seguridad en linux con el comando tar y a continuación cifra (utilizando cifrado simétrico) dicha copia de seguridad utilizando gpg. Después haz el proceso

Más detalles

Instituto Tecnológico de Las América Materia. Temas. Facilitador. Sustentante. Matricula. Grupo. Fecha de entrega

Instituto Tecnológico de Las América Materia. Temas. Facilitador. Sustentante. Matricula. Grupo. Fecha de entrega Instituto Tecnológico de Las América Materia Sistemas operativos III Temas Instalación LINUX MINT DESKTOP Facilitador José Doñe Sustentante Hanvan Sham Hernandez Matricula 2011-3773 Grupo 1 Fecha de entrega

Más detalles

Trabajando con Impress

Trabajando con Impress Trabajando con Impress Guía rápida Por Lourdes Luengo 2 Trabajando con Impress Impress es el programa de presentaciones incluido en el paquete OpenOffice. Al entrar en el programa se accede a un Autopiloto,

Más detalles

Sage 50c Premium / Standard / Essential

Sage 50c Premium / Standard / Essential Sage 50c Premium / Standard / Essential Manual de Instalación Sage 03 04 2018 Tabla de contenidos Manual de Instalación 1.0 Presentación 3 2.0 Instalación de Sage 50c 4 3.0 Actualización de Sage 50c 14

Más detalles

Contenido INTRODUCCION Acceso Web Navegadores a. Lanzamiento de aplicaciones desde Google Chrome... 10

Contenido INTRODUCCION Acceso Web Navegadores a. Lanzamiento de aplicaciones desde Google Chrome... 10 1 Contenido INTRODUCCION... 3 1. Acceso Web.... 3 2. Navegadores.... 10 a. Lanzamiento de aplicaciones desde Google Chrome.... 10 b. Mozilla Firefox... 11 3. Instalación y configuración para MacOS....

Más detalles

MANUAL WinPoET 1/31. MANUAL WinPoET

MANUAL WinPoET 1/31. MANUAL WinPoET 1/31 MANUAL WinPoET Mayo 2006 1/31 INDICE 1. Introducción... 2 2. Windows 2000, 98 y ME - Instalación y configuración del WinPoET... 3 3. Windows XP Configuración de la conexión... 10 4. Windows XP - Comprobación

Más detalles

Creación De Scripts Ejecutables

Creación De Scripts Ejecutables Creación De Scripts Ejecutables Este manual se hace con la finalidad de dar una explicación paso a paso de cómo crear scripts que pueden ejecutar diversas tareas de acuerdo al contenido del texto del guión.

Más detalles

Acceso Web e instalación del cliente Windows

Acceso Web e instalación del cliente Windows 1 Contenido Acceso Web e instalación de cliente Windows.... 3 Navegadores.... 7 Instalación y configuración para MacOS.... 10 Instalación y configuración para Ipad.... 12 Instalación y configuración para

Más detalles

Crear imagen con Windows XP, SP2 y actualizaciones críticas con NLite

Crear imagen con Windows XP, SP2 y actualizaciones críticas con NLite There are no translations available. Aprende a crear un CD o DVD autoarrancable de Windows XP, Servipack 2 y actualizaciones críticas de Windows con el programa de software libre NLite. Crear imagen con

Más detalles

Unidad 2. Crear una Presentación (I)

Unidad 2. Crear una Presentación (I) Unidad 2. Crear una Presentación (I) A continuación veremos cómo crear una Presentación. PowerPoint nos permite crear una presentación de formas distintas, bien a través del asistente que es muy útil cuando

Más detalles

Podemos acceder a ellos de diferentes maneras, pero vamos a ver una que nos permitirá navegar por los distintos proyectos para verlos.

Podemos acceder a ellos de diferentes maneras, pero vamos a ver una que nos permitirá navegar por los distintos proyectos para verlos. Anexos. Obtención de actividades desde el CD del curso. El CD del curso contiene ya una buena base de recursos para poder funcionar con ellos. Si abrimos el CD y vemos el contenido del mismo, podremos

Más detalles

Manual de Instalación de la actualización de la aplicación SIPLUS 2005 V1.0

Manual de Instalación de la actualización de la aplicación SIPLUS 2005 V1.0 Manual de Instalación de la actualización de la aplicación SIPLUS 2005 V1.0 a SIPLUS 2005 V1.1 1 Introducción Este manual de instalación pretende ser una guía de usuario para facilitar el proceso de instalación

Más detalles

HERRAMIENTAS PREVENTIVAS MARÍA ÁNGELES PEÑASCO SÁNCHEZ- 2º ASIR-TEMA 2-SAD

HERRAMIENTAS PREVENTIVAS MARÍA ÁNGELES PEÑASCO SÁNCHEZ- 2º ASIR-TEMA 2-SAD TEMA 2 HERRAMIENTAS PREVENTIVAS MARÍA ÁNGELES PEÑASCO SÁNCHEZ- 2º ASIR-TEMA 2-SAD a) Configuración de contraseñas seguras: - En Windows: Políticas de directivas de cuentas. - En GNU/Linux: Módulo pam_cracklib.

Más detalles