CAMBIO CLIMÁTICO Y SECTOR AGRARIO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CAMBIO CLIMÁTICO Y SECTOR AGRARIO"

Transcripción

1 CAMBIO CLIMÁTICO Y SECTOR AGRARIO Produce una inmensa tristeza pensar que la Naturaleza habla mientras que el género humano no escucha (Victor Hugo ) Fernando Moraleda Quílez Portavoz socialista en la Comisión Mixta para el Cambio Climático Congreso de los Diputados

2 Calentamiento Global Qué está pasando? Temperatura media mundial en la superficie terrestre: incremento en 0,74 o C en los últimos 100 años. proyección a última década del siglo XXI: incremento de 1,8 a 4 o C.

3 Calentamiento Global Cambios en temperatura, nivel del mar y cobertura de nieve en el hemisferio Norte Temperatura media mundial Nivel del mar medio mundial Cobertura de nieve en el hemisferio Norte

4 Calentamiento Global Balance acumultavivo de masa glaciar según regiones A lo largo del siglo XX los glaciares y capas de hielo han experimentado una pérdida generalizada de masa. Nuevos datos confirman que las pérdidas de los casquetes polares han contribuido al incremento del nivel del mar.

5 Calentamiento Global Cambios significativos en los regímenes de precipitaciones. Más largas e intensas sequías. Cambio generalizado en las temperaturas extremas. Incremento en la actividad de ciclones intensos.

6 Carbon Dioxide (ppm) Radiative Forcing (Wm ) Calentamiento Global Concentración atmosférica de CO 2 : incremento en un 35,36% desde la época preindustrial. Cambios históricos concentración de CO 2-2 Principal origen del incremento: quema de combustibles fósiles. Correlación entre el incremento de concentración de CO 2 y el incremento de temperaturas 91% Time (before 2005)

7 Impactos esperados como consecuencia del calentamiento global Regiones pobres: mayores dificultades en la accesibilidad a la comida y el agua, pérdida de áreas de cultivo y pesca, destrucción de hogares por inundación, etc. Principales asentamientos amenazados por el ascenso del nivel del mar

8 Impactos esperados como consecuencia del calentamiento global Ecosistemas naturales: pérdida de biodiversidad (20 30 % de especies animales y vegetales en peligro de extinción si la temperatura media mundial se incrementa entre 1.5 y 2.5 o C), perturbación del funcionamiento ecológico de los sistemas, destrucción de los ecosistemas más sensibles (tundra, regiones mediterráneas, arrecifes de coral, ), etc.

9 El calentamiento del sistema climático es inequívoco y se atribuye a acción del hombre con una certidumbre superior al 90 % IV Informe de Evaluación del IPCC 2007 El cambio climático constituye una serie amenaza global que exige una respuesta mundial urgente Informe Stern 2007 Decisión política 2 posicionamientos: Trabas al método científico. Relativización del problema. Grave situación económica. Inmovilismo Rigor científico. Concienciación del problema. Oportunidad única. Adaptación y Cambio del Modelo de Desarrollo

10 Adaptación y Cambio del Modelo de Desarrollo Cambio climático: cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables. Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático Artículo 1, párrafo 2 Contexto internacional: Panel Intergubernamental del Cambio Climático IPCC (OMM y UNEP, 1988). Convenio Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (1994). Protocolo de Kyoto (III Conferencia de las Partes del Convenio, 1997; en vigor, 2005). Directiva 2003/87/CE por la que se establece un régimen para el Comercio de Derechos de emisión de gases de efecto invernadero en la Comunidad. XIV Conferencia sobre Cambio Climático (Poznan, 2008). XV Conferencia sobre Cambio Climático (Copenhage, 2009).

11 Adaptación y Cambio del Modelo de Desarrollo Adaptación La adaptación es necesaria para prevenir impactos ya inevitables debidos a emisiones acumuladas y minimizar sus daños. La adaptación comprende gran diversidad de prácticas: diversificación de cosechas, gestión del agua, manejo de las situaciones de riesgo, etc. La capacidad de adaptación es limitada y desigual a través y dentro de las distintas sociedades. En cualquier caso: Los mecanismos de adaptación, por sí solos, no pueden mitigar todos los impactos que se prevé que el cambio climático puede generar. Los costes de la adaptación y los impactos se incrementarán con el aumento global de temperaturas. Resulta necesaria la combinación de estrategias, que incluyan la adaptación, el desarrollo tecnológico, la investigación y la mitigación de la emisión de GEI.

12 Adaptación y Cambio del Modelo de Desarrollo

13 Adaptación y Cambio del Modelo de Desarrollo Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) Qué es el IPCC? Grupo de expertos propuestos por OMM y UNEP. Los expertos son elegidos en su capacidad personal, sin vinculación a Gobierno o institución alguna. Emisión de Informes en los que se marcan Objetivos. Cómo actúa el IPCC? Borradores sometidos a críticas por pares y Gobiernos. Críticas contestadas y registradas. Informes aprobados frase a frase, por unanimidad. Rajendra K. Pachauri (Presidente del IPCC)

14 Adaptación y Cambio del Modelo de Desarrollo Protocolo de Kyoto, UE y España. El Protocolo es aprobado en 1997 durante la III Conferencia de las Partes, entra en vigor el 16 de febrero de Los países desarrollados se comprometen a reducir colectivamente sus emisiones un 5% como media anual en el periodo en relación a las emisiones del año base (1990 para España). Singularidades de Kyoto: Compromisos cuantificados de limitación de emisiones de GEI. Instrumentos de mercado para que las reducciones de emisiones se produzcan allí donde su mitigación tiene un menor coste. Mecanismos de flexibilidad. Inclusión de las absorciones en sumideros biológicos en el balance de emisiones. Redistribución del objetivo comunitario entre los 15 países que conformaban la UE en la fecha de ratificación del Protocolo. Como consecuencia de ello, España debe limitar en un 15% el crecimiento de sus emisiones durante el periodo , como media anual, respecto al año base.

15 Adaptación y Cambio del Modelo de Desarrollo Protocolo de Kyoto, UE y España. Mecanismos de flexibilidad. Transición hacia un modelo de crecimiento económico a escala global menos dependiente de los combustibles fósiles. Mercado de carbono mundial. Mecanismo de Desarrollo Limpio emisiones. Crecimiento económico y Control de Mercado de derechos de emisión de ámbito Comunitario (Directiva 2003/87/CE) instalaciones de los 27 Estados miembros (45% emisiones totales de la Unión). Motor hacia el Mercado Global del Carbono. Puntos débiles: Contamos con tanto tiempo? No participación de Australia y Estados Unidos. Países en desarrollo: India, China, Sudáfrica, México y Brasil.

16 Adaptación y Cambio del Modelo de Desarrollo Iniciativa y Liderazgo de la UE: Reducción en 2020 de un 30% de emisiones de GEI (siempre que otros países desarrollados adopten decisiones equivalentes). Y después de 2012? Compromiso por una Europa con alta eficiencia energética y bajas emisiones. Compromiso unilateral: Reducción en 2020 de, al menos, el 20% de las emisiones

17 España ante el Cambio climático

18 España ante el Cambio climático España es, por su situación geográfica y sus características socioeconómicas, muy vulnerable al Cambio climático. Impactos en la región mediterránea: Disminución de lluvias. Inundación en costas. Aumento del riesgo de incendios forestales. Pérdida de biodiversidad. Erosión del suelo. Desertificación. Reducción en la producción de cultivos. Reducción energía eléctrica. Olas de calor. Transmisión de enfermedades infecciosas. Turismo.

19 España ante el Cambio climático Ratificación del Protocolo de Kyoto Compromiso de reducción en el periodo del incremento de emisiones al 15%, respecto a Estrategia Española de Cambio Climático y Energía Limpia. Horizonte Plan de Medidas Urgentes Plan de Acción y Eficiencia Energética Plan Nacional de Asignación Objetivo del Gobierno para el quinquenio : Incremento de emisiones respecto a 1990= 37% Reducción por sumideros forestales= 2% Mecanismos de flexibilidad (Créditos de Carbono)= 20% Resultado final= 15% - - Cumplimiento Kyoto

20 España ante el Cambio climático Estrategia Española de Cambio Climático y Energía Limpia. Horizonte Objetivos: Asegurar la reducción de emisiones de GEI en España. Especial seguimiento del sector energético (78,87% de las emisiones nacionales). Mecanismos de flexibilidad basados en proyectos. Impulso de medidas adicionales de reducción en los sectores difusos. Aplicación del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático. Aumentar la concienciación y sensibilización pública. Fomentar la investigación, el desarrollo y la innovación. Garantizar la seguridad del abastecimiento de energía y su uso racional.

21 España ante el Cambio climático Estrategia Española de Cambio Climático y Energía Limpia. Horizonte Áreas de actuación: i) Cooperación Institucional: energía, transporte, edificación, planificación urbanística; políticas autonómicas, etc. ii) Mecanismos de flexibilidad: adquisición de 289,35 Mt de créditos de C; consolidación de los MDL. iii) Cooperación internacional y cooperación con países en desarrollo: integración de las acciones propias del cambio climático en las políticas de cooperación, consolidar relaciones con Latinoamérica y reforzar las existentes con el continente africano. iv) Comercio de derechos de emisión: cumplimientos de objetivos marcados, consolidación del sistema de comercio de derechos de emisión. v) Sumideros: aumentar la capacidad de absorción de CO 2, compensación del 2% de las emisiones al año por actividades de uso de la tierra, cambio de usos y selvicultura.

22 España ante el Cambio climático Estrategia Española de Cambio Climático y Energía Limpia. Horizonte Áreas de actuación: i) Captura y almacenamiento de CO 2 : determinar el potencial español, desarrollo de I+D+i, desarrollo de marco jurídico de referencia. ii) Sectores Difusos: Estrategias Española de Desarrollo Sostenible, eficiencia energética en la edificación, promoción de la utilización de energías renovables; Sector Agrario; reducción de residuos y reciclaje, reducción de la emisión de gases fluorados, etc. iii) Adaptación al cambio climático: desarrollo y aplicación del PNACC. iv) Difusión y Sensibilización: incrementar el interés y conocimiento de los ciudadanos en las áreas de actuación y lucha contra el Cambio climático, promover cambio de pautas de comportamiento, etc. v) Investigación, desarrollo e innovación tecnológica. vi) Medidas horizontales: política fiscal, ordenación del territorio, mejores técnicas disponibles, sistemas de gestión ambiental.

23 España ante el Cambio climático. Sector agrario S. Agrícola S. Ganadero S. Forestal

24 España ante el Cambio climático. Sector agrario Sector agrario Fuentes emisoras de origen no energético: 21% de las emisiones. Tendencia al alza del peso del sector no energético. Sumideros de Carbono. Estrategia Española de Cambio Climático y Energía Limpia. Horizonte Objetivos en el sector agrario: Conseguir, a través de una agricultura sostenible, las buenas prácticas agrícolas y ganaderas y una agricultura intensiva adecuada la reducción de las emisiones del sector. Aumentar las absorciones de carbono (Cumplimiento PNA ).

25 España ante el Cambio climático. Sector agrario Agricultura y Ganadería Triple disposición: Sector emisor. Sector con alta capacidad de absorción de carbono. Sector productor de un combustible neutro en emisiones de CO 2. Agricultura sostenible: laboreo mínimo, eliminación de barbechos de verano utilizando cubiertas vegetales, cultivos leñosos, cosechas protectoras en invierno, uso del agua, reducción uso maquinaria y agroquímicos, etc.

26 España ante el Cambio climático. Sector agrario Agricultura y Ganadería Gestión de estiércoles: tratamiento de purines excedentarios mediante sistemas de nitrificación desnitrificación para reducir el contenido en N. Biocombustibles: I+D+i, potenciación del sector y valoración de competencias y sinergias, implicaciones positivas y negativas para la seguridad alimentaria. Captación de carbono: prácticas ligadas a la agricultura ecológica o integrada. Inversión en I+D+i. Coordinación de políticas con otros sectores de actividad que generan productos susceptibles de uso agrícola (compost de lodos de depuradoras o de residuos sólidos urbanos, agrícolas o ganaderos, etc).

27 España ante el Cambio climático. Sector agrario La deforestación, especialmente en los trópicos, representa el 18% de las emisiones mundiales. Sumideros forestales No permanencia Vulnerabilidad Perversión de reducciones permanentes Saturación La mera conservación de las reservas existentes no contribuye a la mitigación, y su pérdida sí puede ser una importante fuente de emisiones. Las actividades de mitigación en este sector deben ir enfocadas a aumentar el sumidero de CO 2 actual. En lo que a España respecta, las actividades de este sector que computan para determinar el cumplimiento del Protocolo de Kyoto en el periodo son la deforestación, la reforestación, la forestación de tierras agrícolas y la gestión forestal.

28 España ante el Cambio climático. Sector agrario El potencial como sumidero de CO2 que constituyen los bosques españoles puede verse significativamente mermado por los efectos del cambio climático. La Estrategia Española plantea, como respuesta al reto global, los siguientes objetivos en el ámbito forestal: Explorar la evolución de la producción neta de nuestras masas forestales. Explorar el impacto de cambios de gestión encaminados a incrementar la capacidad adaptativa de los bosques a las futuras condiciones. Elaborar recomendaciones para la gestión en los diferentes ecosistemas forestales representados en nuestro territorio. Evaluar el coste de las actividades, priorización de las zonas de actuación en base a criterios basados en las múltiples funciones que los ecosistemas forestales desempeñan en nuestro territorio.

29 El Cambio climático en la agricultura de Galicia El noroeste peninsular es una de las zonas europeas donde más plausibles serán las consecuencias del calentamiento global del planeta. Las principales actividades y procesos del sector primario responsables de emisiones GEI: Asociadas al ganado doméstico, incluidas la fermentación entérica y el manejo de estiércoles. Prácticas de fertilización de suelos agrícolas. Quema en el campo de residuos agrícolas. El sector agrícola y ganadero representa aproximadamente el 20% de las emisiones de los sectores difusos en Galicia. Temperatura Incremento media del nivel anual del en mar Galicia. en el Fuente Puerto de MeteoGalicia Vigo Medidas encaminadas a la reducción de las emisiones gallegas: Fomento de la agricultura ecológica. Reducción del uso de fertilizantes sintéticos. Aprovechamiento energético del biogas procedente de purines.

30 El Cambio climático en la agricultura de Galicia Previsión de impactos en la agricultura de Galicia: Aumento de las condiciones de sequía en el periodo Febrero Marzo. Aumento de las condiciones de humedad en los meses de julio y agosto. Disminución del periodo de heladas y nieves. Alargamiento de la temporada de incendios. Modelizaciones con resultados provisionales en ocasiones dispares. Impactos del cambio climático en los ecosistemas y la economía de Galicia. Plan Galego de acción fronte ao Cambio climático Proyecto CLIGAL Adaptación a los efectos del Cambio Climático. Coordinación entre Administraciones. Evaluación y previsión. Guías de Adaptación sectoriales. I+D+i. Participación pública. Oportunidad única para redibujar nuestro presente mirando hacia el futuro.

31 Cambio climático y agricultura Para más información:

32 Cambio climático y agricultura es cosa de todos Gracias por vuestra atención

Respuesta internacional al reto del Cambio Climático

Respuesta internacional al reto del Cambio Climático Respuesta internacional al reto del Cambio Climático Teresa Solana Jornada de Áreas y Dependencias de Agricultura y Pesca Oficina Española de Cambio Climático 15 de marzo de 12018 El cambio climático como

Más detalles

ACTUACIONES EN ESPAÑA

ACTUACIONES EN ESPAÑA España * ha firmado y ratificado el Protocolo de Kioto * Está vinculada al Programa Europeo de Cambio Climático y tiene que trasponer/ cumplir las directivas europeas sobre la materia La Unión Europea

Más detalles

Cambio climático y gases de efecto invernadero

Cambio climático y gases de efecto invernadero Cambio climático y gases de efecto invernadero III Jornada Ganadería y Medio Ambiente. Ganadería y Gases de Efecto Invernadero Eduardo González, Oficina Española de Cambio Climático Madrid, 20 de octubre

Más detalles

El cambio climático y el regadío

El cambio climático y el regadío El cambio climático y el regadío Jornada técnica sobre evaluación ambiental, Directiva Marco del Agua y Cambio Climático en relación con el regadío María José Alonso Moya Oficina Española de Cambio Climático

Más detalles

Evidencias del cambio climático global. Marismas de Barbate

Evidencias del cambio climático global. Marismas de Barbate I Evidencias del cambio climático global Marismas de Barbate A pesar de las muchas variables que influyen sobre el balance energético del sistema climático (cambios en la cantidad de aerosoles en la atmósfera,

Más detalles

Estrategia 4 por mil. María José Alonso Moya Oficina Española de Cambio Climático CENCA, 14 de junio de 2016

Estrategia 4 por mil. María José Alonso Moya Oficina Española de Cambio Climático CENCA, 14 de junio de 2016 Estrategia 4 por mil Jornada Técnica sobre gestión de suelos. Red Rural Nacional María José Alonso Moya Oficina Española de Cambio Climático CENCA, 14 de junio de 2016 Contenido 1. Contexto 2. Iniciativa

Más detalles

Cambio Climático: Causas y Consecuencias

Cambio Climático: Causas y Consecuencias Cambio Climático: Causas y Consecuencias Carla Pimentel Técnico I Dirección Técnica CNCCMDL Congreso de Ingeniería Loyola San Cristóbal Sábado 11 de noviembre, 2017 Instancia de coordinación de políticas

Más detalles

POLITICA PÚBLICA DEPARTAMENTAL DE MITIGACION Y ADAPTACION AL CAMBIO CLIMATICO

POLITICA PÚBLICA DEPARTAMENTAL DE MITIGACION Y ADAPTACION AL CAMBIO CLIMATICO El efecto invernadero, a través de la emisión exponencial de gases de dióxido de carbono (CO 2 ), metano (CH 4 ), oxido nitroso (N 2 O), y otros gases, están incuestionablemente modificando el clima a

Más detalles

EMTD. Cambio Climático. Confederación General del Trabajo de la República Argentina- CGT RA

EMTD. Cambio Climático. Confederación General del Trabajo de la República Argentina- CGT RA EMTD Cambio Climático Confederación General del Trabajo de la República Argentina- CGT RA Qué es el cambio climático? Por cambio climático se entiende a un cambio de clima atribuido directa o indirectamente

Más detalles

PROGRAMA ESTATAL DE ACCIÓN ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO DEL ESTADO DE MÉXICO

PROGRAMA ESTATAL DE ACCIÓN ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO DEL ESTADO DE MÉXICO PROGRAMA ESTATAL DE ACCIÓN ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO DEL ESTADO DE MÉXICO Luis Felipe Bautista Gorostieta y Claudia Ivett Alanís Ramírez Instituto Estatal de Energía y Cambio Climático, Secretaría del Medio

Más detalles

CAMBIO CLIMÁTICO Y SUS EFECTOS SOBRE LA SALUD HUMANA

CAMBIO CLIMÁTICO Y SUS EFECTOS SOBRE LA SALUD HUMANA Dr. Luis Sauchay Romero. Profesor Asistente. Jefe del Dpto. Docente. Centro Latinoamericano de Medicina de Desastres. luis@clamed.sld.cu www.sld.cu/sitios/desastres/ mayo /2010 Parte I CAMBIO CLIMÁTICO

Más detalles

La EACCEL y las líneas de acción relacionadas con el papel de la vegetación frente al cambio climático

La EACCEL y las líneas de acción relacionadas con el papel de la vegetación frente al cambio climático La EACCEL y las líneas de acción relacionadas con el papel de la vegetación frente al cambio climático Matilde Cabrera Millet Departamento de Medio Ambiente. Gobierno de Aragón. Jornada- Bosques, sumideros

Más detalles

Gestión del Cambio Climático Conceptos básicos sobre cambio climático

Gestión del Cambio Climático Conceptos básicos sobre cambio climático Gestión del Cambio Climático Conceptos básicos sobre cambio climático Laura Avellaneda Coordinadora de Gestión de Riesgos asociados al Cambio Climático 1. Qué es el cambio climático? 2. Cómo se manifiesta

Más detalles

COMITÉ DE ESTUDIO DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN LA COMUNITAT VALENCIANA Valencia, 10 de diciembre de Castellón, 24 de septiembre de 2012.

COMITÉ DE ESTUDIO DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN LA COMUNITAT VALENCIANA Valencia, 10 de diciembre de Castellón, 24 de septiembre de 2012. COMITÉ DE ESTUDIO DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN LA COMUNITAT VALENCIANA Valencia, 10 de diciembre de 2014. Castellón, 24 de septiembre de 2012. 5º Informe de Evaluación del IPCC, Panel Intergubernamental de

Más detalles

El cambio climático en el contexto internacional y nacional, el papel de los diferentes sectores.

El cambio climático en el contexto internacional y nacional, el papel de los diferentes sectores. El cambio climático en el contexto internacional y nacional, el papel de los diferentes sectores. Jornada informativa CCAA bosques y cambio climático: propuesta de reglamento LULUCF Madrid Eduardo González

Más detalles

Protected Areas and Climate Change Summit Granada, 16 de noviembre de 2009.

Protected Areas and Climate Change Summit Granada, 16 de noviembre de 2009. Estrategia Andaluza frente al Cambio Climático Protected Areas and Climate Change Summit Granada, 16 de noviembre de 2009. Estrategia Andaluza de Cambio Climático (Consejo de Gobierno, 3 Septiembre 2002):

Más detalles

Perú y el cambio climático. Dirección General de Cambio Climático, Desertificación y Recursos Hídricos

Perú y el cambio climático. Dirección General de Cambio Climático, Desertificación y Recursos Hídricos Perú y el cambio climático Dirección General de Cambio Climático, Desertificación y Recursos Hídricos 1. Qué es el cambio climático? 2. Cómo se manifiesta el Cambio Climático? 3. Cómo debemos enfrentar

Más detalles

CAMBIO CLIMÁTICO Y AGRICULTURA ECOLÓGICA

CAMBIO CLIMÁTICO Y AGRICULTURA ECOLÓGICA CAMBIO CLIMÁTICO Y AGRICULTURA ECOLÓGICA Vice Ministerio de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales Dirección General de Cambio Climático, Desertificación y Recursos Hídricos Abril 2009 Cambios

Más detalles

La mitigación del cambio climático en Canarias

La mitigación del cambio climático en Canarias La mitigación del cambio climático en Canarias El objeto de esta presentación es hacer una breve exposición de las políticas de mitigación del cambio climático en la Comunidad Autónoma de Canarias. La

Más detalles

Ministerio de Agricultura Viceministerio de Planificación Sectorial Agropecuaria Departamento de Gestión de Riesgo y Cambio Climático Juan Mancebo 6

Ministerio de Agricultura Viceministerio de Planificación Sectorial Agropecuaria Departamento de Gestión de Riesgo y Cambio Climático Juan Mancebo 6 Ministerio de Agricultura Viceministerio de Planificación Sectorial Agropecuaria Departamento de Gestión de Riesgo y Cambio Climático Juan Mancebo 6 de Marzo 2012 La Respuesta Internacional al Cambio Climático

Más detalles

EL CAMBIO CLIMÁTICO EN EL CONTEXTO INTERNACIONAL

EL CAMBIO CLIMÁTICO EN EL CONTEXTO INTERNACIONAL EL CAMBIO CLIMÁTICO EN EL CONTEXTO INTERNACIONAL Problema global tanto por sus causas como por sus efectos necesidad de una respuesta global basada en acuerdos internacionales Años 1960/70: llamadas de

Más detalles

Impactos y riesgos del cambio climático y retos ante la adaptación en la CAPV. Marco de actuación. Arantzazu Octubre 2009

Impactos y riesgos del cambio climático y retos ante la adaptación en la CAPV. Marco de actuación. Arantzazu Octubre 2009 Impactos y riesgos del cambio climático y retos ante la adaptación en la CAPV. Marco de actuación. Arantzazu Octubre 2009 1 Cambio Global, Calentamiento Global? Qué es el Cambio Global? Conjunto de cambios

Más detalles

Marco normativo de la adaptación al cambio climático en España

Marco normativo de la adaptación al cambio climático en España Adaptación C. García *, R. Garza, J.R. Picatoste * 37 Marco normativo de la adaptación al cambio climático en España Introducción general El cambio climático es una de las principales amenazas para el

Más detalles

DEFINICIONES GLOBAL LOCAL CAMBIO CLIMÁTICO CALIDAD DEL AIRE. Efecto Invernadero. Contaminación Atmosférica GEI: CO 2, CH 4, N 2 O

DEFINICIONES GLOBAL LOCAL CAMBIO CLIMÁTICO CALIDAD DEL AIRE. Efecto Invernadero. Contaminación Atmosférica GEI: CO 2, CH 4, N 2 O Introducción al Cambio Climático y el sector Agricultura Lima, 07 de julio de 2011 DEFINICIONES GLOBAL CAMBIO CLIMÁTICO LOCAL CALIDAD DEL AIRE Efecto Invernadero Contaminación Atmosférica GEI:,, N 2 O

Más detalles

Herramientas de adaptación frente al cambio climático en la fruticultura

Herramientas de adaptación frente al cambio climático en la fruticultura Herramientas de adaptación frente al cambio climático en la fruticultura Conceptos, causas y efectos del cambio climático para adoptar e implementar medidas para mitigar su impacto en el subsector Néstor

Más detalles

Buenas Prácticas Agrícolas frente al Cambio Climático: Integración de estrategias de mitigación y adaptación

Buenas Prácticas Agrícolas frente al Cambio Climático: Integración de estrategias de mitigación y adaptación Buenas Prácticas Agrícolas frente al Cambio Climático: Integración de estrategias de mitigación y adaptación Ignacio J. Lorite Torres Rafaela Ordoñez Fernández Duración del proyecto 01/06/2014 31/12/2018

Más detalles

AGROECOLOGÍA CAMBIO CLIMÁTICO

AGROECOLOGÍA CAMBIO CLIMÁTICO AGROECOLOGÍA Y CAMBIO CLIMÁTICO JM Egea, 10.05.07 Viabilidad y equidad económica Desarrollo Rural sostenible Uso de recursos locales FINES ECONÓMICOS Rendimientos sustentables Uso eficiente de la energía

Más detalles

Marcador de Biodiversidad Temática dentro de los CRS que contribuyen directa o indirectamente a la biodiversidad

Marcador de Biodiversidad Temática dentro de los CRS que contribuyen directa o indirectamente a la biodiversidad Marcador de Biodiversidad CRS Sector Temática dentro de los CRS que contribuyen directa o indirectamente a la biodiversidad Marcador Biodiversidad Ejemplos de actividades/proyectos 14010 Política de recursos

Más detalles

Ciencia, Ingeniería y Tecnología al Servicio de los Países en Desarrollo

Ciencia, Ingeniería y Tecnología al Servicio de los Países en Desarrollo Ciencia, Ingeniería y Tecnología al Servicio de los Países en Desarrollo Tema 1.3 El desarrollo humano y sostenible Alfredo Or*z Sainz de Aja Jonathan Albo Sánchez DPTO. DE INGENIERÍA QUÍMICA Y QUÍMICA

Más detalles

Contribución del riego solar a la lucha contra el cambio climático

Contribución del riego solar a la lucha contra el cambio climático Contribución del riego solar a la lucha contra el cambio climático María José Alonso Moya Valladolid, 19 de octubre de 2016 Contenido 1. Cómo afecta el CC a nuestro sector? 2. Cuál es el contexto internacional

Más detalles

Proyecto de Ley Marco sobre Cambio Climático

Proyecto de Ley Marco sobre Cambio Climático Proyecto de Ley Marco sobre Cambio Climático Elsa Galarza Contreras Ministra del Ambiente 25 de agosto de 2017 El objetivo es el desarrollo sostenible Líneas de acción del Sector Ambiente Crecimiento Verde

Más detalles

EL CAMBIO CLIMÁTICO EN LA AGENDA NACIONAL GUATEMALTECA

EL CAMBIO CLIMÁTICO EN LA AGENDA NACIONAL GUATEMALTECA EL CAMBIO CLIMÁTICO EN LA AGENDA NACIONAL GUATEMALTECA José Luis Juárez Alvarado Licenciado en Ciencias de la Comunicación Efraín Bámaca-López Doctorando en Ciencia, Tecnología y Sociedad Qué causa el

Más detalles

Introducción y contexto

Introducción y contexto Sensibilización y conocimiento para la adaptación al cambio climático SEMINARIOS DEL PLAN NACIONAL DE ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO IMPACTOS Y ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO EN EL SECTOR DE LOS CULTIVOS

Más detalles

Guión para la presentación sobre Cambio Climático.

Guión para la presentación sobre Cambio Climático. Guión para la presentación sobre Cambio Climático. Lámina 1: Presentación Lo que deberíamos conocer sobre el Cambio Climático Recuerde proyectar primero la pregunta y hacérsela a los participantes antes

Más detalles

LA PRODUCCIÓN AGRARIA, RETOS ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO

LA PRODUCCIÓN AGRARIA, RETOS ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO LA PRODUCCIÓN AGRARIA, RETOS ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO Índice Marco global Emisiones en los sectores difusos Metodología Cálculo emisiones Huella de carbono en ganaderia Iniciativa 4 x 1000 MARCO GLOBAL

Más detalles

Perú y el cambio climático. Dirección General de Cambio Climático, Desertificación y Recursos Hídricos

Perú y el cambio climático. Dirección General de Cambio Climático, Desertificación y Recursos Hídricos Perú y el cambio climático Dirección General de Cambio Climático, Desertificación y Recursos Hídricos 1. Qué es el cambio climático? 2. Cómo se manifiesta el Cambio Climático? 3. Cómo debemos enfrentar

Más detalles

Natalie Gerlach Subsecretaría de Cambio Climático

Natalie Gerlach Subsecretaría de Cambio Climático Retos actuales y futuros de la política ambiental y el manejo de RRNN en un contexto de cambio climático Natalie Gerlach Subsecretaría de Cambio Climático Noviembre 21, 2013 QUÉ ES CAMBIO CLIMÁTICO? Definición

Más detalles

FICHA METODOLÓGICA INDICADOR ODS FÓRMULA DE CÁLCULO

FICHA METODOLÓGICA INDICADOR ODS FÓRMULA DE CÁLCULO FICHA METODOLÓGICA INDICADOR ODS NOMBRE DEL INDICADOR Emisiones de CO 2 por unidad de valor agregado bruto. DEFINICIÓN El indicador es el resultado de la división entre las emisiones de dióxido de carbono

Más detalles

La Estrategia Española de Cambio Climático

La Estrategia Española de Cambio Climático Cambio Climático NUEVAS ESTRATEGIAS DE OBSERVACIÓN DE LA TIERRA EN LA EVALUACIÓN DE LOS SUMIDEROS DE CARBONO Concepción Martínez Lope Subdirectora General de Estrategias de Adaptación y Mitigación.. Ministerio

Más detalles

GOBIERNO REGIONAL LAMBAYEQUE

GOBIERNO REGIONAL LAMBAYEQUE GOBIERNO REGIONAL LAMBAYEQUE GERENCIA REGIONAL DE RECURSOS NATURALES Y GESTION AMBIENTAL ESTRATEGIA REGIONAL DE CAMBIO CLIMATICO DE LAMBAYEQUE INGº WILLIAM MENDOZA AURAZO ING. TEOFILO FARROÑAN SANTISTEBAN

Más detalles

SEMINARIO CAMBIO CLIMATICO ARGENTINA

SEMINARIO CAMBIO CLIMATICO ARGENTINA SEMINARIO CAMBIO CLIMATICO ARGENTINA Ing. Débora Lavanderos Med. Vet. Guillermo Suarez Archilla Fecha actualización 26/11/2017 Ing. Débora Lavanderos INTA La Consulta ARGENTINA Resumen: Cambio Climático

Más detalles

Contaminación atmosférica y cambio climático

Contaminación atmosférica y cambio climático Contaminación atmosférica y cambio climático por Araceli Ramírez Actualmente nuestro planeta se enfrenta con varios problemas ambientales de gran importancia que tienen que ver con la atmósfera, esto implica

Más detalles

Cambio Climático Aspectos físicos

Cambio Climático Aspectos físicos Cambio Climático Aspectos físicos Inés Camilloni Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera Universidad de Buenos Aires - CONICET Buenos Aires, 6 de junio 2014 Cambio climático :uniendo las piezas

Más detalles

Diálogos por un Futuro Sustentable

Diálogos por un Futuro Sustentable Diálogos por un Futuro Sustentable Retos ante la seguridad alimentaria y el cambio climático Financiamiento de proyectos de inversión agropecuario, desarrollo rural y de cadenas productivas 1. Antecedentes

Más detalles

Las emisiones de Gases de Efecto Invernadero en la Región. Retos y oportunidades. Francisco Victoria Jumilla

Las emisiones de Gases de Efecto Invernadero en la Región. Retos y oportunidades. Francisco Victoria Jumilla Las emisiones de Gases de Efecto Invernadero en la Región. Retos y oportunidades. Francisco Victoria Jumilla PROTCOLO DE KIOTO. OBJETIVOS DE REDUCCIÓN EN EL MARCO DE LA UNIÓN EUROPEA (1990-2012) AUSTRIA

Más detalles

Actuación Española frente al Cambio Climático

Actuación Española frente al Cambio Climático Actuación Española frente al Cambio Climático II SEMANA VITIVINÍCOLA DE GALICIA Sergio Robredo Buces Oficina Española de Cambio Climático Ourense, 5 de junio de 2018 CONTEXTO INTERNACIONAL: El cambio climático

Más detalles

PROGRAMA DIPLOMADO EN DERECHO AMBIENTAL

PROGRAMA DIPLOMADO EN DERECHO AMBIENTAL FUNDACION GLOBAL DEMOCRACIA Y DESARROLLO UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SANTO DOMINGO FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLITICAS PROGRAMA DIPLOMADO EN DERECHO AMBIENTAL SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE EL CAMBIO

Más detalles

Clima. Gases de efecto invernadero más frecuentes

Clima. Gases de efecto invernadero más frecuentes Cambio Climático y Desarrollo Sostenible Clima Es el estado promedio del tiempo. Es una descripción estadística del tiempo atmosférico en términos de valores medios y de variabilidad de las magnitudes

Más detalles

Inventario Nacional de EMISIONES a la ATMÓSFERA EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO EDICIÓN Serie inventariada INFORME RESUMEN

Inventario Nacional de EMISIONES a la ATMÓSFERA EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO EDICIÓN Serie inventariada INFORME RESUMEN MINISTERIO PARA LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA SECRETARIA DE ESTADO DE MEDIO AMBIENTE DIRECCION GENERAL DE BIODIVERSIDAD Y CALIDAD AMBIENTAL Inventario Nacional de EMISIONES a la ATMÓSFERA EMISIONES DE GASES

Más detalles

Comisión Económica para América Latina y el Caribe

Comisión Económica para América Latina y el Caribe Comisión Económica para América Latina y el Caribe Cambio climático y los Objetivos de Desarrollo Sostenible Carlos de Miguel, Jefe de la Unidad de Políticas para el Desarrollo Sostenible División de Desarrollo

Más detalles

La Estrategia Española de Cambio Climático y Energía Limpia

La Estrategia Española de Cambio Climático y Energía Limpia La Estrategia Española de Cambio Climático y Energía Limpia Arturo Gonzalo Aizpiri Secretario General para la Prevención de la Contaminación y del cambio Climático Ministerio de Medio Ambiente Santander,

Más detalles

EL CAMBIO CLIMÁTICO Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. Jan VAN WAMBEKE Oficial Principal de Desarrollo Tierra y Agua

EL CAMBIO CLIMÁTICO Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. Jan VAN WAMBEKE Oficial Principal de Desarrollo Tierra y Agua EXPO INIA 2009 EL CAMBIO CLIMÁTICO Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Jan VAN WAMBEKE Oficial Principal de Desarrollo Tierra y Agua Oficina Regional de la FAO para América Latina

Más detalles

ÍNDICE PRÓLOGO... 7 PRESENTACIÓN... 9 INTRODUCCIÓN... 13

ÍNDICE PRÓLOGO... 7 PRESENTACIÓN... 9 INTRODUCCIÓN... 13 ÍNDICE PRÓLOGO... 7 PRESENTACIÓN... 9 INTRODUCCIÓN... 13 CAPÍTULO PRIMERO: Degradación medioambiental: los bosques en peligro y su influencia en el cambio climático... 19 1. La degradación del bosque tropical...

Más detalles

RETOS DEL CAMBIO DE USO DE LA TIERRA ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO EN NICARAGUA

RETOS DEL CAMBIO DE USO DE LA TIERRA ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO EN NICARAGUA RETOS DEL CAMBIO DE USO DE LA TIERRA ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO EN NICARAGUA ALGUNAS NOCIONES DEL CAMBIO CLIMÁTICO Causas: Se considera que la causa principal está asociada a las emisiones antropogénicas

Más detalles

Sumideros en los suelos, sistemas agrícolas y forestales

Sumideros en los suelos, sistemas agrícolas y forestales Energía, eficiencia y cambio climático Sumideros en los suelos, sistemas agrícolas y forestales Ricardo Ruiz-Peinado SUMIDEROS SUELOS AGRÍCOLAS Y FORESTALES SUELOS AGRÍCOLAS 01 SUELOS AGRÍCOLAS SUMIDEROS

Más detalles

Efecto invernadero y gases de efecto invernadero

Efecto invernadero y gases de efecto invernadero Efecto invernadero y gases de efecto invernadero Gases de efecto invernadero (naturales y antropogénicos): dióxido de carbono, metano, óxido nitroso, CFC, HCFC, HFC y PFC. Cambio climático mundial: cambio

Más detalles

Conceptos claves.

Conceptos claves. Conceptos claves Contenido Cambio climático. Adaptación y Mitigación Las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC). Medidas de Adaptación y Mitigación Reglamento de Ley de Cambio Climático Cambio

Más detalles

INVENTARIO DE EMISIONES DE ESPAÑA EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO SERIE INFORME RESUMEN

INVENTARIO DE EMISIONES DE ESPAÑA EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO SERIE INFORME RESUMEN MINISTERIO DE AGRICULTURA Y PESCA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE SECRETARÍA DE ESTADO DE MEDIO AMBIENTE D.G. DE CALIDAD Y EVALUACIÓN AMBIENTAL Y MEDIO NATURAL S.G. DE CALIDAD DEL AIRE Y MEDIO AMBIENTE

Más detalles

Estrategia del cambio climático

Estrategia del cambio climático Objetivo Una de las causas del cambio climático son las emisiones de gases de efecto invernadero producidas por la actividad humana. Las emisiones son responsables de un aumento de las temperaturas (se

Más detalles

CALENTAMIENTO GLOBAL Y CAMBIO CLIMÁTICO DR. RUBEN ALVARADO

CALENTAMIENTO GLOBAL Y CAMBIO CLIMÁTICO DR. RUBEN ALVARADO CALENTAMIENTO GLOBAL Y CAMBIO CLIMÁTICO CALENTAMIENTO GLOBAL aumento en la concentración de gases de efecto invernadero sobre la superficie terreste destrucción de la capa de ozono GASES DE EFECTO INVERNADERO

Más detalles

IMPACTO AMBIENTAL DE LA MADERA PRODUCIDO EN TODO SU CICLO DE OBTENCIÓN, TRANSFORMACIÓN Y RECICLAJE.

IMPACTO AMBIENTAL DE LA MADERA PRODUCIDO EN TODO SU CICLO DE OBTENCIÓN, TRANSFORMACIÓN Y RECICLAJE. IMPACTO AMBIENTAL DE LA MADERA PRODUCIDO EN TODO SU CICLO DE OBTENCIÓN, TRANSFORMACIÓN Y RECICLAJE. ÍNDICE 1.- Introducción. 2.- Impacto ambiental producido en la obtención de la madera. 3.- Impacto ambiental

Más detalles

MINISTERIO DEL AMBIENTE DIRECCIÓN PROVINCIAL DEL AZUAY

MINISTERIO DEL AMBIENTE DIRECCIÓN PROVINCIAL DEL AZUAY MINISTERIO DEL AMBIENTE DIRECCIÓN PROVINCIAL DEL AZUAY Cambio Climático: Generalidades e Impactos Contenido Conceptos Generales. Cambio Climático. Causas del Cambio Climático. Impactos del Cambio Climático

Más detalles

Cambio climático y energías alternativas. Economía del hidrógeno.

Cambio climático y energías alternativas. Economía del hidrógeno. Cambio climático y energías alternativas. Economía del hidrógeno. Parte I El clima. Flujos naturales de energía. Balance de energía. Absorción y emisión de energía por la tierra. Partículas y nubes. Gases

Más detalles

EDUCACIÓN AMBIENTAL PARCIAL III: IMPACTOS HUMANOS AL MEDIO AMBIENTE

EDUCACIÓN AMBIENTAL PARCIAL III: IMPACTOS HUMANOS AL MEDIO AMBIENTE EDUCACIÓN AMBIENTAL PARCIAL III: IMPACTOS HUMANOS AL MEDIO AMBIENTE UNIDAD IV: Influencia Antrópica en los Cambios Climáticos Los Cambios Climáticos Pasados Los Cambios Climáticos Actuales Escenarios de

Más detalles

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS PARA UNA AGRICULTURA INTEGRADA

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS PARA UNA AGRICULTURA INTEGRADA GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS PARA UNA AGRICULTURA INTEGRADA Esta guía le ofrece una herramienta para gestionar su explotación de manera integral, profundizar en su conocimiento, mejorar sus prácticas agrícolas

Más detalles

Inventario Nacional de EMISIONES a la ATMÓSFERA EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO. Serie INFORME RESUMEN

Inventario Nacional de EMISIONES a la ATMÓSFERA EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO. Serie INFORME RESUMEN MINISTERIO DE AGRICULTURA Y PESCA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE SECRETARIA DE ESTADO DE MEDIO AMBIENTE DIRECCION GENERAL DE CALIDAD Y EVALUACION AMBIENTAL Y MEDIO NATURAL Inventario Nacional de EMISIONES

Más detalles

ambiental. Captador de CO 2 . GeoSilex NECESIDAD DE CAPTAR CO 2

ambiental. Captador de CO 2 . GeoSilex NECESIDAD DE CAPTAR CO 2 Captador de CO 2 ambiental. depuradores del aire. 100% procedente de residuos industriales. NECESIDAD DE CAPTAR CO 2. GeoSilex Marzo 2013 El Calentamiento Global Los GEI (Gases Efecto Invernadero). Los

Más detalles

El cambio climático: realidad o falacia

El cambio climático: realidad o falacia El cambio climático: realidad o falacia Kenia Octubre 2011 Carmen González Toro Especialista en Ambiente Servicio de Extensión Agrícola El cambio climático El clima de la tierra ha cambiado muchas veces

Más detalles

El Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático

El Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático El Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático Alicia Montalvo Santamaría Directora General de la Oficina Española de Cambio Climático Secretaría de Estado de Cambio Climático Ministerio de Medio Ambiente

Más detalles

Alianza para la Acción hacia una Economía Verde. La iniciativa en Perú

Alianza para la Acción hacia una Economía Verde. La iniciativa en Perú Alianza para la Acción hacia una Economía Verde La iniciativa en Perú Antecedentes 1. Luego de un largo ciclo expansivo, el crecimiento de la economía está desacelerándose. 2. A pesar de las mejoras experimentadas

Más detalles

INFORME DE LAS PROYECCIONES DEL INVENTARIO DE EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO DEL ESTADO DE GUANAJUATO

INFORME DE LAS PROYECCIONES DEL INVENTARIO DE EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO DEL ESTADO DE GUANAJUATO INFORME DE LAS PROYECCIONES DEL INVENTARIO DE EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO DEL ESTADO DE GUANAJUATO INFORME DE LAS PROYECCIONES DEL INVENTARIO DE EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO DEL

Más detalles

Dirección: Nieves Roqueñí Gutiérrez. Oficina para la Sostenibilidad el Cambio Climático y la Participación

Dirección: Nieves Roqueñí Gutiérrez. Oficina para la Sostenibilidad el Cambio Climático y la Participación A 08 Dirección: Nieves Roqueñí Gutiérrez. Oficina para la Sostenibilidad el Cambio Climático y la Participación Coordinación: Paz Orviz Ibáñez. Oficina para la Sostenibilidad el Cambio Climático y la Participación

Más detalles

Proyecto de Ley Marco sobre Cambio Climático

Proyecto de Ley Marco sobre Cambio Climático Proyecto de Ley Marco sobre Cambio Climático Elsa Galarza Contreras Ministra del Ambiente 23 de mayo de 2017 Conceptos clave CAMBIO CLIMÁTICO Cambio del clima global generado directa o indirectamente por

Más detalles

Norlan Ruiz. El cambio climático no es una leyenda urbana

Norlan Ruiz. El cambio climático no es una leyenda urbana Norlan Ruiz El cambio climático no es una leyenda urbana Que es la atmosfera? Composición de la atmosfera. Qué es el Cambio climático? Glaciar Upsala en la Patagonia (1928 y 2004) Porqué se produce este

Más detalles

CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO. CONCEPTOS FUNDAMENTALES

CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO. CONCEPTOS FUNDAMENTALES CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO. CONCEPTOS FUNDAMENTALES ESQUEMA DEL CAPITULO 1 CAPITULO 1: INTRODUCCIÓN AL CAMBIO CLIMATICO: CONCEPTOS FUNDAMENTALES 1.1 CONCEPTOS FUNDAMENTALES DEL CAMBIO

Más detalles

EFICIENCIA ENERGÉTICA Y CAMBIO CLIMÁTICO

EFICIENCIA ENERGÉTICA Y CAMBIO CLIMÁTICO abril de 2016 EFICIENCIA ENERGÉTICA Y CAMBIO CLIMÁTICO Ramón Méndez Director Cambio Climático Uruguay La ciencia muestra que la Tierra está sufriendo un cambio climático sin parangón en su historia, que

Más detalles

Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático

Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático UNIDOS POR EL CLIMA Guía de la Convención sobre el Cambio Climático y el Protocolo de Kyoto UNFCCC 2 UNFCCC UNIDOSPORELCLIMA PREFACIO

Más detalles

ESTRATEGIA ESPAÑOLA DE MOVILIDAD SOSTENIBLE

ESTRATEGIA ESPAÑOLA DE MOVILIDAD SOSTENIBLE ESTRATEGIA ESPAÑOLA DE MOVILIDAD SOSTENIBLE Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino San Sebastián, junio 2010 Estrategia Española sobre El Consejo de Ministros aprobó el 30 de abril de 2009

Más detalles

EL IMPACTO DE LOS RESIDUOS EN EL CAMBIO CLIMATICO. Fernando Herrera Hernández 3 de octubre de 2013

EL IMPACTO DE LOS RESIDUOS EN EL CAMBIO CLIMATICO. Fernando Herrera Hernández 3 de octubre de 2013 EL IMPACTO DE LOS RESIDUOS EN EL CAMBIO CLIMATICO Fernando Herrera Hernández 3 de octubre de 2013 Presentación El objeto de esta presentación es realizar una exposición resumida del impacto del Sector

Más detalles

Encuentro Nacional de Respuestas al Cambio Climático: Calidad del Aire, Mitigación y Adaptación

Encuentro Nacional de Respuestas al Cambio Climático: Calidad del Aire, Mitigación y Adaptación Encuentro Nacional de Respuestas al Cambio Climático: Calidad del Aire, Mitigación y Adaptación Sistemas Productivos en el marco de la adaptación al Cambio Climático Centro de Exposiciones y Congresos

Más detalles

El cambio climático es una realidad que se vive a. CONGOPE construye políticas locales para enfrentar el cambio climático. Redacción TERRITORIOS

El cambio climático es una realidad que se vive a. CONGOPE construye políticas locales para enfrentar el cambio climático. Redacción TERRITORIOS Voces y gente CONGOPE construye políticas locales para enfrentar el cambio climático Redacción TERRITORIOS El cambio climático es una realidad que se vive a nivel mundial, y nuestro país no está exento

Más detalles

Bach. JORGE FERNANDO LOPEZ YI

Bach. JORGE FERNANDO LOPEZ YI Bach. JORGE FERNANDO LOPEZ YI ASISTENTE TECNICO ESPECIALISTA AMBIENTAL SUB GERENCIA DE GESTION DEL MEDIO AMBIENTE DEFINICION La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático define

Más detalles

Capacitación El cambio climático influye en la agricultura La agricultura influye en el cambio climático. Mitigación en la agricultura

Capacitación El cambio climático influye en la agricultura La agricultura influye en el cambio climático. Mitigación en la agricultura Capacitación El cambio climático influye en la agricultura La agricultura influye en el cambio climático Mitigación en la agricultura Jutta Schmitz GTZ Programa Gestión sostenible de recursos en la agricultura

Más detalles

ARGENTINA FRENTE AL NUEVO CONTEXTO INTERNACIONAL SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO. Vicente Barros 21 de noviembre 2017

ARGENTINA FRENTE AL NUEVO CONTEXTO INTERNACIONAL SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO. Vicente Barros 21 de noviembre 2017 ARGENTINA FRENTE AL NUEVO CONTEXTO INTERNACIONAL SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO. Vicente Barros 21 de noviembre 2017 Cambio climático y su causa Sus consecuencias Respuestas Argentina: implicancias EL CO 2 es

Más detalles

Plan de Acción por el Clima de Navarra. Documento de participación. PLAN DE ACCIÓN POR EL CLIMA DE NAVARRA

Plan de Acción por el Clima de Navarra. Documento de participación. PLAN DE ACCIÓN POR EL CLIMA DE NAVARRA PLAN DE ACCIÓN POR EL CLIMA DE NAVARRA PROCESO DE PARTICIPACIÓN S DE MITIGACIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO SECTOR ENERGÍA E INDUSTRIA PLAN DE ACCIÓN POR EL CLIMA DE NAVARRA PROCESO DE PARTICIPACIÓN OBJETIVO

Más detalles

2. La naturaleza como fuente inagotable de riqueza

2. La naturaleza como fuente inagotable de riqueza 3º ESO. GEOGRAFÍA Pilar Bazán Díaz 2 1.LAS RELACIONES ENTRE NATURALEZA Y SOCIEDAD En cada periodo histórico los grupos humanos han aprovechado los recursos naturales disponibles según sus conocimientos,

Más detalles

TEMA 7. El cambio climático ya está aquí

TEMA 7. El cambio climático ya está aquí TEMA 7. El cambio climático ya está aquí Punto de partida: Un cambio global La temperatura de la superficie terrestre aumenta y la causa, probablemente, es la actividad humana. Esto implica: Retroceso

Más detalles

Cambio Climático y Calentamiento Global

Cambio Climático y Calentamiento Global Cambio Climático y Calentamiento Global Sebastián Ainzúa Auerbach Economista Fundación TERRAM Calentamiento Global y Cambio Climático en Chile UDD. Octubre, 2008 Agenda Calentamiento Global y Cambio Climático

Más detalles

Cambio Climático en ALC: Impactos y Desafíos para la Agricultura

Cambio Climático en ALC: Impactos y Desafíos para la Agricultura Taller de Adaptación al Cambio Climático: Desafíos y Oportunidades de la Agricultura en América Latina Cambio Climático en ALC: Impactos y Desafíos para la Agricultura Lima, Perú. 30 de Marzo, 2016 5to

Más detalles

ESTRATEGIA DE SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL

ESTRATEGIA DE SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL M E M O R I A R E S U M I D A ESTRATEGIA DE SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL EN EL ÁMBITO DEL AYUNTAMIENTO DE LOBEIRA OT 5. "Frear o cambio climático" Proxecto cofinanciado nun 80 % polo Fondo Europeo de Desenvolvemento

Más detalles

LA EXPERIENCIA DE CUBA FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO.

LA EXPERIENCIA DE CUBA FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO. LA EXPERIENCIA DE CUBA FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO. Ing. Omar Rivero Rosario. Dirección de Medio Ambiente CITMA. Santiago de Chile, Chile. Marzo / 2013 Se tienen evidencias de impactos del cambio climático

Más detalles

Gloria Cuevas Guillaumin Asesora Vulnerabilidad y Adaptación Dirección General de Políticas para el Cambio Climático

Gloria Cuevas Guillaumin Asesora Vulnerabilidad y Adaptación Dirección General de Políticas para el Cambio Climático TECNOLOGI AS Y PRA CTICAS PARA LA ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO EN EL MARCO DE LOS INSTRUMENTOS DE POLÍTICA PÚBLICA EN MÉXICO Taller: Tecnologi as para la adaptacio n y mitigacio n del cambio clima tico

Más detalles

Martha Delgado Peralta. Secretaria del Medio Ambiente Gobierno del Distrito Federal

Martha Delgado Peralta. Secretaria del Medio Ambiente Gobierno del Distrito Federal Martha Delgado Peralta Secretaria del Medio Ambiente Gobierno del Distrito Federal EFECTO INVERNADERO GASES DE EFECTO INVERNADERO Quema de combustibles Bióxido de Carbono (CO 2 ) Agricultura, ganadería

Más detalles

EL EFECTO INVERNADERO

EL EFECTO INVERNADERO CAMBIO CLIMÁTICO EL EFECTO INVERNADERO CAMBIO CLIMÁTICO Aumento de temperatura desde 1900: - MUNDIAL: 0,5 a 0,9ºC - EUROPA: 0,95ºC CAMBIO CLIMÁTICO CO 2 CH 4 N 2 O CFC-11 HFC-23 CF 4 (Dióxido de (Metano)

Más detalles

Acuerdo contra el Cambio Climático

Acuerdo contra el Cambio Climático Acuerdo contra el Cambio Climático Seminario Regional Educación, Sustentabilidad y Desarrollo: Calidad del aire y cambio climático 06 de Enero 2017 El Cambio Climático El último reporte del Panel Intergubernamental

Más detalles

CAMBIO CLIMÁTICO: PERSPECTIVAS Y ACCIONES

CAMBIO CLIMÁTICO: PERSPECTIVAS Y ACCIONES CAMBIO CLIMÁTICO: PERSPECTIVAS Y ACCIONES El Cambio Climático en México Foro Universitario y Expo - Feria Innovación en Ciencia y Tecnología Aplicada al Cambio Climático 29 de Septiembre de 2017 Hermosillo,

Más detalles

POLÍTICA PÚBLICA PARA LA SUSTENTABILIDAD EN LA AGROINDUSTRIA DE LA Caña de Azúcar

POLÍTICA PÚBLICA PARA LA SUSTENTABILIDAD EN LA AGROINDUSTRIA DE LA Caña de Azúcar POLÍTICA PÚBLICA PARA LA SUSTENTABILIDAD EN LA AGROINDUSTRIA DE LA Caña de Azúcar SUSTENTABILIDAD DE LA CAÑA DE AZÚCAR La sustentabilidad de la caña de azúcar la podemos definir como la agricultura basada

Más detalles

ADAPTACIÓN, ENERGÍA Y DESARROLLO LOCAL. EXPERIENCIAS DEL PROYECTO BASAL.

ADAPTACIÓN, ENERGÍA Y DESARROLLO LOCAL. EXPERIENCIAS DEL PROYECTO BASAL. ADAPTACIÓN, ENERGÍA Y DESARROLLO LOCAL. EXPERIENCIAS DEL PROYECTO BASAL. Dr. Alfredo Curbelo Equipo Energia/BASAL CUBAENERGIA Panamá, Mayo 2017. BASAL: BASES AMBIENTALES DE LA SOTENIBILIDAD ALIMENTARIA

Más detalles

Áreas Protegidas y Cambio Climático

Áreas Protegidas y Cambio Climático Áreas Protegidas y Cambio Climático Congreso Mesoamericano de Áreas Protegidas Mérida, México 8-12 marzo 2010 Grethel Aguilar, Directora Regional UICN Mesoamérica Emisiones CO 2 El Cambio Climático es

Más detalles

Reunión Regional Preparatoria para América Latina y el Caribe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible

Reunión Regional Preparatoria para América Latina y el Caribe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible Palabras de Benjamin Kiersch, Oficial de Recursos Naturales y Tenencia de Tierra Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) Reunión Regional Preparatoria para América

Más detalles