BANCO DE HUESOS. En concreto, el nuestro es un Banco doméstico ya que su actividad está orientada al autoabastecimiento del servicio de traumatología.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "BANCO DE HUESOS. En concreto, el nuestro es un Banco doméstico ya que su actividad está orientada al autoabastecimiento del servicio de traumatología."

Transcripción

1 TÍTULO QUITAR DE AQUÍ, PARA PONER ALLÍ BANCO DE HUESOS AUTORES :(E mail contacto: Rubio Ventura, Andrea. Quirófano de Traumatología. Hospital La Paz.Madrid. Moreno Pavón, Ana. Quirófano de Traumatología. Hospital La Paz. Madrid. Agüero Martín, Ángela. Quirófano de Traumatología. Hospital La Paz. Madrid. Somoza Dochado, María. Quirófano de Traumatología. Hospital La Paz. Madrid PALABRAS CLAVE Banco de Huesos, Donante óseo, Aloinjerto, Injerto óseo INTRODUCCIÓN Hoy día el mundo del trasplante ha conseguido concienciar a la sociedad de la importancia que tiene su cuerpo para otras personas. Mucho se habla de trasplantes de órganos de pacientes difuntos a vivos, pero qué hay del hueso? Es un trasplante agradecido que no necesita de Donante difunto para dar a su Receptor una solución a su defecto óseo. Es algo que está en auge y a lo que queda mucho terreno por explorar.en la actualidad el uso de injertos óseos constituye una práctica habitual en las COT. La Unidad de Banco de Huesos del Hospital de la Paz de Madrid tiene su inicio en el año La obtención del injerto óseo procede de las cabezas femorales extraídas durante el reemplazo protésico de la cadera parcial o total. Para llevar a cabo estos procedimientos la enfermera juega un papel muy importante puesto que es la responsable de la gestión de la Unidad, entrevistar a los donantes, recogida de piezas óseas, almacenarlas, prepararlas para implantación en cirugía.todo ello bajo la supervisión del responsable médico. OBJETIVOS Dar a conocer la importancia de la Unidad de Banco Huesos, su funcionamiento y la labor que se realiza. Presentar un protocolo de trabajo que garantice la calidad del material óseo desde la extracción hasta su implantación. Ofrecer injertos óseos seguros y libres de todo tipo de enfermedades. BANCO DE HUESOS. En concreto, el nuestro es un Banco doméstico ya que su actividad está orientada al autoabastecimiento del servicio de traumatología. Hacemos una breve reseña acerca de los tipos de injerto y sus características para entender mejor sus aplicaciones. TIPOS DE INJERTOS Autoinjerto (propios del paciente) Es el injerto ideal porque no va a provocar ninguna respuesta inmunológica en el huésped. El problema radica en que la cantidad de hueso que se puede obtener del propio paciente es limitada. Aloinjerto (de la misma especie). Tiene como ventaja que nos permite disponer de la cantidad de hueso necesaria e ilimitada para la reconstrucción del defecto óseo y la respuesta inmunológica del huésped suele ser moderada debido a la congelación de las piezas anatómicas que disminuye notablemente su antigenicidad. INDICACIONES CLÍNICAS DE LOS ALOINJERTOS LA utilización de aloinjerto óseo cobre especial importancia en:

2 1. La reconstrucción de defectos óseos tras resecciones tumorales. 2. La reparación de defectos óseos en cirugía de recambios protésicos, especialmente cadera y rodilla. 3. En fracturas agudas y sus complicaciones como la pseudoartrosis. 4. La realización de artrodesis vertebrales. El empleo del autoinjerto, sin duda es el ideal, pero supone mayor morbilidad para el paciente (nuevo abordaje, despegamiento muscular, mayor sangrado, debilidad del hueso en la zona dadora y más dolor postoperatorio). Para evitar todos estos inconvenientes tenemos tres alternativas: Sustitutivos óseos (fosfato tricálcico, hidroxiapatita y la matriz ósea desmineralizada). Útiles para el relleno de cavidades pero menos útil para la cirugía vertebral. Las proteínas morfogenéticas, son muy costosas y aún pendiente de demostrar su efectividad. El injerto de hueso crioconservado, de fácil adquisición, precio razonable y que supone un buen sustrato para el crecimiento óseo. De ahí, la utilidad e importancia de la Unidad. MÉTODO DE CONSERVACIÓN La proteína morfogénica osteoinductora se conserva estable en la crioconservación. Como el proceso es aséptico no se utiliza esterilización secundaria. El hueso obtenido por estas técnicas conserva integras sus propiedades biológicas y físicas En la unidad, el método de conservación que utilizamos, es el frío;simple, sencillo y que disminuye la actividad enzimática de las colagenasas. Para ello disponemos de tres unidades de congelación. Dos de ellos horizontales y uno vertical. Mantienen la temperatura entre 75º C y 80º C bajo cero. Los arcones disponen de un sistema de alarma que se dispara cuando disminuye la temperatura. En caso de avería se inicia un protocolo de actuación. SELECCIÓN DEL DONANTE: Se debe rechazar un donante, cuando exista una mínima duda en relación con sus hábitos sociales y su historia clínica: PERFIL DEL DONANTE: 1- Pacientes que van a ser sometidos a una artroplastia de cadera parcial o total. 2- Los donantes deben cumplir unos requisitos previos a determinar en la anamnesis. Causas que descartan automáticamente a un donante: Padecer enfermedades trasmisibles tanto infecciosas como neoplasias. Infecciones sistémicas activas. Enfermedades sistémicas del tejido conectivo. Procesos metabólicos óseos. Terapias prologadas con esteroides. 3-Si es apto, se sugiere al paciente la posibilidad de la donación de la pieza ósea, que de otra manera sería desechada. Si acepta, se realiza una entrevista protocolizada con el paciente para contrastar los datos de la historia y firmar el consentimiento informado.

3 4-Se realizarán unas analíticas (bioquímica, serología y hemocultivos), previa a la cirugía para verificar los resultados. 5-La extracción debe realizarse en el quirófano, de manera estéril, siguiendo el protocolo de una cirugía reglada. PROTOCOLO DE LA EXTRACCIÓN 1. Extracción de 20cc de sangre, previo a la canalización de la vía, para: hemocultivo, bioquímica y serología. La enfermera de B H procederá a lavado de manos quirúrgico. 2. En una mesa pequeña totalmente estéril se prepara todo lo necesario para recibir la cabeza y prepararla para su almacenamiento. Toma de fragmento de cápsula articular, previo lavado. Toma de fragmento de tejido óseo, previo lavado. Lavado de cabeza femoral. Toma de fragmento para testigo. Fragmento para A. Patológica, con formol. Guardar la cabeza femoral en la duquesa de plástico y frasco de cristal. 3. Si todo transcurre según lo previsto, ya en la Unidad: Se etiquetarán todas las muestras. Se anotará en el libro de registros. Las muestras de tejido óseo y articular se manda a microbiología. Se centrifuga la sangre extraída, para guardar el suero en la seroteca durante un periodo de 5 años. La cabeza junto con el testigo, se colocarán en los arcones siguiendo el orden que marca la numeración de la pieza ósea, facilitando así su búsqueda. A los 3 meses el testigo se envía a microbiología. Si los resultados nos confirman que están libres de enfermedades, la pieza ósea se pone a disposición para ser utilizada. Las piezas óseas tienen un periodo máximo de 5 años de conservación, si no se han utilizado en este tiempo, se desecharan. UTILIZACIÓN DEL ALOINJERTO 1. Al igual que en el caso del donante, es imprescindible que el receptor dé su conformidad y autorice el consentimiento informado. 2. Una vez descongelados los injertos no pueden ser vueltos a congelar y deben ser desechados si su utilización no es llevada a cabo. 3. El médico responsable es el que elige la/s cabezas que considere más adecuadas.

4 4. El mismo día de la intervención se comprueba el grupo de sangre y el Rh del paciente y se realizará una extracción de sangre para serología. 5. Se toman muestras para cultivo del receptor, como una medida más para que en caso de infección postoperatoria se pueda descartar si la infección es consecuencia de la colocación del injerto en condiciones inadecuadas. El procedimiento para la preparación del aloinjerto se hace en las mismas condiciones de esterilidad que se utilizaron para la extracción. La enfermera de Banco de Huesos prepara el aloinjerto lavando la pieza con suero abundante. Se quita toda la cortical y partes blandas con la ayuda de una gubia. Sobre una tabla y con un escoplo se trocea la cabeza de manera que permita introducirlo en el triturador. El triturado del hueso irá en función de las necesidades de la cirugía. Se registra los datos del donante y del receptor. MATERIAL Y MÉTODO: Ámbito del estudio: Unidad de Banco de Huesos del Hospital Universitario de la Paz. Es un estudio cuantitativo descriptivo, longitudinal cuya muestra se compone de todos los pacientes sometidos a artroplastia primaria de cadera desde el inicio de la Unidad en 1988 hasta diciembre de Nos hemos basado en el Protocolo de Funcionamiento de la Unidad desarrollado por su responsable médico y las enfermeras que trabajan en la Unidad. Tras una primera fase de revisión tanto bibliográfica como estadística y accediendo a los documentos y archivos de la Unidad, se analizan comparando los pacientes que son entrevistados como donantes potenciales, con el número de piezas óseas tomadas (y que cumplen los requisitos )y el número de pacientes que requieren aloinjerto en cirugía por algún defecto óseo o reconstrucción tumoral. RESULTADO: Los datos recogidos tanto de donantes como de receptores, nos permiten afirmar que existe un buen funcionamiento de la unidad con resultados positivos desde sus inicios. No hay ningún caso de contagio de enfermedades al emplear el aloinjerto. Basándonos en una comparativa en la actividad asistencial desde el 2003 al 2007, pudimos observar que con una media de 400 entrevistas realizadas a donantes potenciales, fueron recogidas 200 piezas óseas. Es un buen promedio teniendo en cuenta los criterios de exclusión y el tipo de paciente al que se le suele realizar la artroplastia (porcentaje elevado de pacientes insulino-dependientes). En cuanto a los pacientes a los que se les aplicó aloinjerto, la media fue de 112 pacientes/año CONCLUSIONES: Todos los datos nos permiten concluir, en que el funcionamiento y el trabajo desempeñados en la Unidad son muy importantes en C.O.T a la vez que rentables. Los injertos óseos siguen siendo el material más empleado, aunque no están exentos de inconvenientes, como puede ser la trasmisión de enfermedades. Como ventaja tenemos que la cantidad es ilimitada y más económica que los sustitutivos artificiales. El trabajo realizado por el personal de la Unidad y la buena gestión de ésta, permite obtener aloinjertos libres de enfermedades y en perfectas condiciones. Con el esfuerzo y la colaboración de los miembros del bloque quirúrgico, esperamos que la ampliación y mejoras de la Unidad estén próximas, para ofrecer un mejor servicio y más posibilidades a nuestros pacientes. BIBLIOGRAFÍA:

5 Protocolo del Banco de Huesos del Hospital La Paz. María Victoria González de Aledo. Sagrario López Sánchez. Mª Sol Narciso Miranda. Año Actualizado en Enero Vicario Espinosa C. Los aloinjertos óseos en Cirugía Ortopédica y Traumatología (II) S. Amillo. J. Cañadell. Banco de Huesos y otros tejidos del sistema musculoesquelético Begoña Fernández Latorre. Pilar Orio López. Enfermería quirúrgica y banco de huesos (Enfermería científica nº Abril 2003) Agradecimiento: Dr. Martínez Miranda, y Dr. Fernández-Baillo Una vez se obtiene la cabeza femoral, se realizan las tomas para anatomía patológica y testigo óseo. 2. La enfermera procede al almacenamiento de la pieza ósea. 3. Se prepara el aloinjerto descongelado para utilizarlo en una cirugía. En este caso se tritura para manejarlo mejor. 4. Aloinjerto en artrodesis vertebral. 5. Aloinjerto para corregir un defecto en el fondo acetabular tras un recambio protésico de cadera

Donación - Trasplante de tejidos de donante vivo o de cadáver. Logística del proceso en el Sector Sevilla

Donación - Trasplante de tejidos de donante vivo o de cadáver. Logística del proceso en el Sector Sevilla Donación - Trasplante de tejidos de donante vivo o de cadáver. Logística del proceso en el Sector Sevilla José Pérez Bernal, Gertrudis Pereira Gutiérrez, Ana Gallego de Corpa, Elena Correa Chamorro, Ana

Más detalles

Diplomado en Cirugía Ortopédica y Traumatológica para Enfermería

Diplomado en Cirugía Ortopédica y Traumatológica para Enfermería Diplomado en Cirugía Ortopédica y Traumatológica para Enfermería Diplomado en Cirugía Ortopédica y Traumatológica para Enfermería Modalidad: Online Duración: 6 semanas Reconocimiento: Universidad Panamericana

Más detalles

TRASPLANTE DE MEMBRANA AMNIÓTICA INDICACIONES Y PROTOCOLO DE ACTUACIÓN

TRASPLANTE DE MEMBRANA AMNIÓTICA INDICACIONES Y PROTOCOLO DE ACTUACIÓN TRASPLANTE DE MEMBRANA AMNIÓTICA INDICACIONES Y PROTOCOLO DE ACTUACIÓN Servicio de Oftalmología Oficina de Coordinación de Trasplantes Complexo Hospitalario Universitario A Coruña Versión Mayo 2009 PROCEDIMIENTO

Más detalles

PO - DONACIÓN DE TEJIDO OSEO DE DONANTE VIVO NO RELACIONADO

PO - DONACIÓN DE TEJIDO OSEO DE DONANTE VIVO NO RELACIONADO - DONACIÓN DE TEJIDO OSEO DE DONANTE VIVO NO RELACIONADO QUE NO ES COPIA FIEL SI NO COINCIDE CON EL NÚMERO DE VERSIÓN VIGENTE DE LA CARPETA DIGITAL BANCO DE TEJIDOS OSTEMUSCULARES DEL HIBA. QUIEN EMITA

Más detalles

Nuevas tecnologías en cirugía de reemplazo articular de cadera y rodilla

Nuevas tecnologías en cirugía de reemplazo articular de cadera y rodilla Nuevas tecnologías en cirugía de reemplazo articular de cadera y rodilla En la actualidad y gracias al continuo desarrollo de implantes, instrumental y técnicas quirúrgicas en el campo de la cirugía de

Más detalles

LA CIRUGÍA RECONSTRUCTIVA, CIRUGÍA OPCIONAL O NECESARIA?

LA CIRUGÍA RECONSTRUCTIVA, CIRUGÍA OPCIONAL O NECESARIA? LA CIRUGÍA RECONSTRUCTIVA, CIRUGÍA OPCIONAL O NECESARIA? Ana de Maya Martínez Enfermera quirúrgica. Consorcio Hospital General Universitario. Profesora Asociada de la Facultad de Enfermería de la Universidad

Más detalles

1. Cirugía Bucal: 10 créditos ECTS por asignatura. Tema 5. Anestesia en Cirugía bucal e Implantología.

1. Cirugía Bucal: 10 créditos ECTS por asignatura. Tema 5. Anestesia en Cirugía bucal e Implantología. TEMARIO POR ASIGNATURA: (CADA TEMA CORRESPONDE A UN MÓDULO) Primer Curso: 1. Cirugía Bucal: 10 créditos ECTS por asignatura. Tema 1. Anatomía bucofacial. Tema 2. Anatomía de los maxilares. Tema 3. Diagnóstico

Más detalles

MIÉRCOLES, 28 DE JUNIO

MIÉRCOLES, 28 DE JUNIO MIÉRCOLES, 28 DE JUNIO Sala Juan Pablo II Auditorio Dr. Francisco Valsecchi Aula Magna Cardenal Pironio Microcine Aula 204 Aula 112 Aula 115 08:30-09:00 09:00-10:00 Deportiva: Hombro 1 Prótesis de : diseño

Más detalles

CENTRO UNIVERSITARIO VILLANUEVA DURACIÓN: 250 HORAS

CENTRO UNIVERSITARIO VILLANUEVA DURACIÓN: 250 HORAS PLAN DE ESTUDIOS 10 CRÉDITOS ECTS CENTRO UNIVERSITARIO VILLANUEVA DURACIÓN: 250 HORAS FECHAS: CONVOCATORIAS MENSUALES Estos estudios son con clases on line a través de un aula virtual donde se cuelgan

Más detalles

INTRODUCCIÓN CASO CLÍNICO

INTRODUCCIÓN CASO CLÍNICO INTRODUCCIÓN La incidencia de infección tras una artroplastia de hombro varía según las series entre el 0 y el 3.9%. El tratamiento es controvertido y se basa en la experiencia sobre infecciones en cirugía

Más detalles

PROTOCOLO DE IMPLANTE DE TEJIDO OSTEOTENDINOSO COMPLEXO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO A CORUÑA

PROTOCOLO DE IMPLANTE DE TEJIDO OSTEOTENDINOSO COMPLEXO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO A CORUÑA PROTOCOLO DE IMPLANTE DE TEJIDO OSTEOTENDINOSO COMPLEXO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO A CORUÑA Protocolo Implante Tejido Osteotendinoso. Marzo 2011 Página 1 INTRODUCCIÓN Y EXPERIENCIA EN EL COMPLEXO HOSPITALARIO

Más detalles

OBTENCIÓN, PREPARACIÓN Y ENVÍO DE MUESTRAS DE SANGRE

OBTENCIÓN, PREPARACIÓN Y ENVÍO DE MUESTRAS DE SANGRE 1 de 7 MANUAL DE PROCEDIMIENTOS OBTENCIÓN, PREPARACIÓN Y ENVÍO DE MUESTRAS DE SANGRE CONTROLADA Nº DESTINATARIO FECHA ENTREGA ENTREGADO POR Nombre Firma NO CONTROLADA ENTRADA EN REVISIÓN REALIZADO FECHA

Más detalles

MÓDULO 10: Prótesis; principio y fin del tratamiento. Importancia del trabajo en equipo con el técnico dental. (22 Y 23 DE FEBRERO 2019;

MÓDULO 10: Prótesis; principio y fin del tratamiento. Importancia del trabajo en equipo con el técnico dental. (22 Y 23 DE FEBRERO 2019; MÓDULO 1: Protocolos clínicos en la implantología moderna; bases biológicas de las complicaciones (9 Y 10 DE MARZO 2018; DR. BUSTILLO) Importancia del manejo clínico del paciente; diagnóstico y plan de

Más detalles

Unidad de Gestión Clínica de Nefrología PLAN ASISTENCIAL DE LA CONSULTA DE ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA.

Unidad de Gestión Clínica de Nefrología PLAN ASISTENCIAL DE LA CONSULTA DE ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA. Unidad de Gestión Clínica de Nefrología Hospital Universitario Reina Sofía PLAN ASISTENCIAL DE LA CONSULTA DE ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA. Documento elaborado por Sagrario Soriano Cabrera F.E.A de la UGC

Más detalles

ASOCIACIÓN ARGENTINA DE ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGÍA COMITÉ DE EDUCACIÓN MÉDICA CONTINUADA

ASOCIACIÓN ARGENTINA DE ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGÍA COMITÉ DE EDUCACIÓN MÉDICA CONTINUADA ASOCIACIÓN ARGENTINA DE ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGÍA COMITÉ DE EDUCACIÓN MÉDICA CONTINUADA CURSO OFICIAL NACIONAL BIANUAL DE CERTIFICACIÓN AÑO 2012 ORTOPEDIA Directores: Dr. José M. Rotella; Dr. Alberto Cáneva

Más detalles

APORTES DEL SPECT/CT EN LA EVALUACIÓN DE VIABILIDAD ÓSEA.

APORTES DEL SPECT/CT EN LA EVALUACIÓN DE VIABILIDAD ÓSEA. APORTES DEL SPECT/CT EN LA EVALUACIÓN DE VIABILIDAD ÓSEA. Dra. Ana María Zamora, Dr. Matías Musetti, Dra Mariela Ramírez, Dra. Karina Bayardo, Dra. Veronica Gigirey, Dr. Omar Alonso, Dr. Rodolfo Ferrando.

Más detalles

ESTUDIO EXPERIMENTAL DE LA CICATRIZACIÓN EN LA ARTROPLASTIA DE RESECCIÓN DE LA CADERA.

ESTUDIO EXPERIMENTAL DE LA CICATRIZACIÓN EN LA ARTROPLASTIA DE RESECCIÓN DE LA CADERA. DEPARTAMENT DE CIÈNCIES CLÍNIQUES CAMPUS DE BELLVITGE FACULTAT DE MEDICINA UNIVERSITAT DE BARCELONA ESTUDIO EXPERIMENTAL DE LA CICATRIZACIÓN EN LA ARTROPLASTIA DE RESECCIÓN DE LA CADERA. TESIS PARA OPTAR

Más detalles

Santamaria G, Barbier L, Arteagoitia I, Álvarez J, Santamaria J.

Santamaria G, Barbier L, Arteagoitia I, Álvarez J, Santamaria J. Módulo IV 4.1 Manejo del alveolo postextracción: Recomendaciones y tratamiento 4.2 Complicaciones intraoperatorias y postoperatorias Cuidados postoperatorios El odontólogo deberá realizar los siguientes

Más detalles

Tecnología y Esterilidad

Tecnología y Esterilidad Biograft de México 1 Biograft de México, es una empresa mexicana desarrolladora de Biotecnología. Nace en 2003 en la Ciudad de México, D.F., con el objetivo de promover la investigación, el avance de la

Más detalles

Estancias Clínicas en Implantología y Cirugía Oral Curso de Especialista Universitario en Implantología y Cirugía Oral 2017/2018

Estancias Clínicas en Implantología y Cirugía Oral Curso de Especialista Universitario en Implantología y Cirugía Oral 2017/2018 Estancias Clínicas en Implantología y Cirugía Oral Curso de Especialista Universitario en Implantología y Cirugía Oral 2017/2018 Director: Dr. José Carlos Moreno Vázquez Instituto Neofacial pone en marcha

Más detalles

FICHA TECNICA PLEXUR P

FICHA TECNICA PLEXUR P COM-24 V.1 FICHA TECNICA PLEXUR P GENERALIDADES INVIMA 2007 DM-0000733 DERIVADO DE DONANTES VOLUNTARIOS CADAVERICOS CADA UNIDAD ESTÁ INDICADA PARA UN ÚNICO PACIENTE Y UN ÚNICO USO DESCRIPCION DEL PRODUCTO

Más detalles

EXPERTO UNIVERSITARIO EN INSTRUMENTACIÓN QUIRÚRGICA EN NEUROCIRUGÍA [Seleccionar fecha]

EXPERTO UNIVERSITARIO EN INSTRUMENTACIÓN QUIRÚRGICA EN NEUROCIRUGÍA [Seleccionar fecha] PLAN DE ESTUDIOS 18 CRÉDITOS ECTS CENTRO UNIVERSITARIO VILLANUEVA, ADSCRITO A LA U.C.M. FECHAS: INICIO DE CADA CURSO: el último viernes laborable de cada mes PERIODO DE MATRÍCULA: abierto permanentemente

Más detalles

EXPERTO UNIVERSITARIO EN INSTRUMENTACIÓN QUIRÚRGICA EN CIRUGÍA ORTOPÉDICA Y TRAUMATOLOGÍA

EXPERTO UNIVERSITARIO EN INSTRUMENTACIÓN QUIRÚRGICA EN CIRUGÍA ORTOPÉDICA Y TRAUMATOLOGÍA PLAN DE ESTUDIOS 20 CRÉDITOS ECTS CENTRO UNIVERSITARIO VILLANUEVA, ADSCRITO A LA U.C.M. En colaboración con FECHAS: INICIO DE CADA CURSO: el último viernes laborable de cada mes PERIODO DE MATRÍCULA: abierto

Más detalles

INFECCIONES DEL HUESO EN EL NIÑO (OSTEOMIELITIS)

INFECCIONES DEL HUESO EN EL NIÑO (OSTEOMIELITIS) INFECCIONES DEL HUESO EN EL NIÑO (OSTEOMIELITIS) Para que en el niño tenga lugar una infección, es necesario: 1. Una entrada de un organismo extraño en el huésped 2. Estabilidad y multiplicación del mismo

Más detalles

DIPLOMADO EN TÉCNICAS ACTUALES EN REGENERACIÓN ÓSEA TISULAR GUIADA

DIPLOMADO EN TÉCNICAS ACTUALES EN REGENERACIÓN ÓSEA TISULAR GUIADA DIPLOMADO EN TÉCNICAS ACTUALES EN REGENERACIÓN ÓSEA TISULAR GUIADA OBJETIVO GENERAL El objetivo del programa es entregar a los odontólogos especialistas con competencias quirúrgicas y que tienen interés

Más detalles

TERAPIA CELULAR COMO UNA NUEVA ALTERNATIVA EN EL TRATAMIENTO DE ENFERMEDADES OSTEOARTICULARES COMO LA ARTROSIS

TERAPIA CELULAR COMO UNA NUEVA ALTERNATIVA EN EL TRATAMIENTO DE ENFERMEDADES OSTEOARTICULARES COMO LA ARTROSIS TERAPIA CELULAR COMO UNA NUEVA ALTERNATIVA EN EL TRATAMIENTO DE ENFERMEDADES OSTEOARTICULARES COMO LA ARTROSIS Dr. Jorge M. Torres Santillán, especialista en traumatología y ortopedia Egresado de la Universidad

Más detalles

Excelencia en Implantología

Excelencia en Implantología Curso: Excelencia en Implantología Modulo 1. EL PACIENTE IMPLANTOLÓGICO Viernes 3 febrero de 2017 09:30. Bienvenida y Presentación del curso. 09:45-10:30. Anatomía quirúrgica de los maxilares 10:30-14:00.

Más detalles

CALENDARIO DE LAS EDICIONES 1 FEBRERO - 30 ABRIL 1 MAYO - 31 JULIO 1 AGOSTO - 31 OCTUBRE 1 NOVIEMBRE - 31 DE ENERO

CALENDARIO DE LAS EDICIONES 1 FEBRERO - 30 ABRIL 1 MAYO - 31 JULIO 1 AGOSTO - 31 OCTUBRE 1 NOVIEMBRE - 31 DE ENERO DESCRIPCIÓN DEL CURSO Enfermería en el Bloque Quirúrgico. Duración del curso: 80 horas Curso acreditado por la Comisión de Formación Continuada de Profesionales Sanitarios con 11,6 Créditos. CALENDARIO

Más detalles

METODOS QUIRURGICOS 2. Operaciones articulares 3 OPERACIONES DE LOS MUSCULOS, TENDONES Y NERVIOS 4 BIBLIOGRAFIA 8

METODOS QUIRURGICOS 2. Operaciones articulares 3 OPERACIONES DE LOS MUSCULOS, TENDONES Y NERVIOS 4 BIBLIOGRAFIA 8 METODOS QUIRURGICOS 2 Osteotomías 2 Osteosíntesis 3 Injertos óseos 3 Operaciones articulares 3 Artroplastias 3 Artrodesis 4 Artrorrisis 4 OPERACIONES DE LOS MUSCULOS, TENDONES Y NERVIOS 4 Suturas tendinosas

Más detalles

una artrosis de cadera mediante un reemplazo

una artrosis de cadera mediante un reemplazo Resultados encuesta 1.- El parámetro mas importante para operar una artrosis de cadera mediante un reemplazo articular es: 1.- Sintomatología (dolor) 95% 2.- Estado radiológico 5% 3.- Claudicación 0% 4.-

Más detalles

CARTERA DE SERVICIOS DEL SERVICIO DE ANATOMIA PATOLOGICA DE ONKOLOGIKOA.

CARTERA DE SERVICIOS DEL SERVICIO DE ANATOMIA PATOLOGICA DE ONKOLOGIKOA. CARTERA DE SERVICIOS DEL SERVICIO DE ANATOMIA PATOLOGICA DE ONKOLOGIKOA. INDICE: Cartera de Servicios de Anatomía Patológica para la realización de diagnósticos en Onkologikoa: 2. DIAGNÓSTICO A TRAVÉS

Más detalles

INFECCION QUIRURGICA Factores modificables. Medidas intraoperatorias y postoperatorias.

INFECCION QUIRURGICA Factores modificables. Medidas intraoperatorias y postoperatorias. INFECCION QUIRURGICA Factores modificables. Medidas intraoperatorias y postoperatorias. Montserrat Marcos Sáiz. Enfermera de Quirófano. Hospital de Terrassa Preparación n del paciente antes de la intervención.

Más detalles

Navegando por la rodilla. Enfermería inmersa en las prótesis de nueva generación

Navegando por la rodilla. Enfermería inmersa en las prótesis de nueva generación Navegando por la rodilla. Enfermería inmersa en las prótesis de nueva generación Francisco Javier Figuera Rojas Enfermero quirúrgico. Quirófano de Traumatología y Ortopedia Consorci Sanitari de Terrassa.

Más detalles

OBTENCIÓN, PREPARACIÓN Y ENVÍO DE MUESTRAS DE SANGRE

OBTENCIÓN, PREPARACIÓN Y ENVÍO DE MUESTRAS DE SANGRE 1 de 5 MANUAL DE PROCEDIMIENTOS OBTENCIÓN, PREPARACIÓN Y ENVÍO DE MUESTRAS DE SANGRE CONTROLADA Nº DESTINATARIO FECHA ENTREGA ENTREGADO POR Nombre Firma NO CONTROLADA REVISIÓN REALIZADO FECHA APROBADO

Más detalles

Índice INTRODUCCIÓN. Capítulo 1 Introducción a la Gestión Clínica 24 SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARA LA GESTIÓN CLÍNICA

Índice INTRODUCCIÓN. Capítulo 1 Introducción a la Gestión Clínica 24 SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARA LA GESTIÓN CLÍNICA Índice INTRODUCCIÓN Capítulo 1 Introducción a la Gestión Clínica 24 SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARA LA GESTIÓN CLÍNICA Capítulo 2 Sistemas de información y medida del producto sanitario El producto sanitario

Más detalles

Tu formación. Nuestro compromiso.

Tu formación. Nuestro compromiso. Tu formación. Nuestro compromiso. www.inibsadental.com Tu formación. Nuestro compromiso. ÍNDICE 1. Cirugía Córdoba - Regeneración ósea en implantología: fundamentos biológicos y aplicaciones clínicas 4

Más detalles

VIII DIPLOMA DE IMPLANTOLOGÍA AVANZADA. Plan de estudios.

VIII DIPLOMA DE IMPLANTOLOGÍA AVANZADA. Plan de estudios. VIII DIPLOMA DE IMPLANTOLOGÍA AVANZADA. Plan de estudios. 1. Principios de cirugía, implantología, diagnóstico, registro, materiales, instrumental, práctica con ayudante, planificación, fotografía. historia

Más detalles

Experto Universitario en Cirugía Ortopédica y Traumatología de Pelvis, Cadera, Fémur y Ortopedia Infantil

Experto Universitario en Cirugía Ortopédica y Traumatología de Pelvis, Cadera, Fémur y Ortopedia Infantil Experto Universitario en Cirugía Ortopédica y Traumatología de Pelvis, Cadera, Fémur y Ortopedia Infantil Experto Universitario en Cirugía Ortopédica y Traumatología de Pelvis, Cadera, Fémur y Ortopedia

Más detalles

BANCO DE TUMORES LIC. MIRIAM ANALIA CARRIL

BANCO DE TUMORES LIC. MIRIAM ANALIA CARRIL BANCO DE TUMORES LIC. MIRIAM ANALIA CARRIL Qué es un banco de tumores? Los Bio-bancos son unidades dónde se almacenan muestras biológicas siguiendo protocolos estandarizados de manipulación y mantenimiento.

Más detalles

NUEVOS CURSOS DENTALEXCELLENCE AÑO 2018

NUEVOS CURSOS DENTALEXCELLENCE AÑO 2018 NUEVOS CURSOS AÑO 2018 FORMATO DE 1 DÍA 1 er Trimestre 2018 EXCELENCIA ESTÉTICA EN IMPLANTOLOGÍA Dr. Ueli Grunder (SUI) 9,30h-10,00h Claves Imprescindibles en la Colocación de Implantes. 09,30h-10,00h

Más detalles

Primer BioImplante Compresible producido en México.

Primer BioImplante Compresible producido en México. Primer BioImplante Compresible producido en México. Primer BioImplante Compresible producido en México. Potencial Osteoinductivo Osteoconductor BioSponge es un implante innovador que se comprime como una

Más detalles

SOLICITUD, EXTRACCIÓN Y TRANSPORTE DE MUESTRAS PARA OBTENCIÓN DE SUERO AUTÓLOGO

SOLICITUD, EXTRACCIÓN Y TRANSPORTE DE MUESTRAS PARA OBTENCIÓN DE SUERO AUTÓLOGO Procedimiento operativo estandarizado (POE) de SOLICITUD, EXTRACCIÓN Y TRANSPORTE DE MUESTRAS PARA OBTENCIÓN DE SUERO AUTÓLOGO POE D.7.3.2. Ver. 01 Fecha entrada en vigor: 07/03/2016 FECHA REALIZADO: 25/07/07

Más detalles

CARTERA DE SERVICIOS DEL SERVICIO DE ANATOMIA PATOLOGICA DE ONKOLOGIKOA.

CARTERA DE SERVICIOS DEL SERVICIO DE ANATOMIA PATOLOGICA DE ONKOLOGIKOA. CARTERA DE SERVICIOS DEL SERVICIO DE ANATOMIA PATOLOGICA DE ONKOLOGIKOA. INDICE: Cartera de Servicios de Anatomía Patológica para la realización de diagnósticos en Onkologikoa: 2. DIAGNÓSTICO A TRAVÉS

Más detalles

HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO DE ALICANTE

HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO DE ALICANTE AGÈNCIA VALENCIANA DE SALUT HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO DE ALICANTE Y CENTRO DE ESPECIALIDADES BABEL. 1 Hospital General Universitario de Alicante 2 AGRADECIMIENTOS.- A todos los donantes y sus familias,

Más detalles

1. Qué son y como actúan los factores de crecimiento?

1. Qué son y como actúan los factores de crecimiento? FACTORES DE CRECIMIENTO. PLASMA RICO EN PLAQUETAS. 1. Qué son y como actúan los factores de crecimiento? El factor de crecimiento derivado de plaquetas (en inglés, PDGF, por platelet derived growth factor)

Más detalles

EDUARDO GARCÍA ORTEGA Mª JOSÉ MORENO RODRIGUEZ MÓNICA SAHUQUILLO LLEDÓ

EDUARDO GARCÍA ORTEGA Mª JOSÉ MORENO RODRIGUEZ MÓNICA SAHUQUILLO LLEDÓ EDUARDO GARCÍA ORTEGA MIGUEL ÁNGEL MONTERO CASTAÑAR Mª JOSÉ MORENO RODRIGUEZ MÓNICA SAHUQUILLO LLEDÓ QUÉ SON LAS CÉLULAS MESENQUIMALES? SON CÉLULAS ADULTAS PLURIPOTENCIALES DE CARACTERÍSTICA FIBROBLASTOIDE

Más detalles

USO ACTUAL Y PERSPECTIVAS FUTURAS DE LA SANGRE DE CORDÓN UMBILICAL. Banco de sangre de Cordón Umbilical Comunidad Valenciana

USO ACTUAL Y PERSPECTIVAS FUTURAS DE LA SANGRE DE CORDÓN UMBILICAL. Banco de sangre de Cordón Umbilical Comunidad Valenciana USO ACTUAL Y PERSPECTIVAS FUTURAS DE LA SANGRE DE CORDÓN UMBILICAL Banco de sangre de Cordón Umbilical Comunidad Valenciana USO ACTUAL DE LA SCU: TRASPLANTE ALOGÉNICO DE PROGENITORES HEMATOPOYÉTICOS Perspectiva

Más detalles

Atención enfermera en diálisis peritoneal y trasplante renal

Atención enfermera en diálisis peritoneal y trasplante renal Atención enfermera en diálisis peritoneal y trasplante renal Curso de 80 h de duración, acreditado con 12,1 Créditos CFC Programa 1. DIÁLISIS PERITONEAL. ANATOMO FISIOLOGÍA DE LA MEMBRANA PERITONEAL. FACTORES

Más detalles

II JORNADA REGENERACIÓN TISULAR EN APARATO LOCOMOTOR

II JORNADA REGENERACIÓN TISULAR EN APARATO LOCOMOTOR II JORNADA REGENERACIÓN TISULAR EN APARATO LOCOMOTOR Servicio de C.O. y T. Hospital Universitario La Paz Madrid Jueves, 24 de Enero 2013 Ponentes y moderadores Dr. Gonzalo Acebal Jefe de Sección Columna,

Más detalles

TRAUMATOLOGÍA equipo de profesionales

TRAUMATOLOGÍA equipo de profesionales equipo de profesionales Jefe Servicio 1 D. Manuel Gala Velasco Jefes Sección 3 Supervisoras 2 Dª Isabel Moreno Sánchez.HG Dª Ana Rodrigo Hernández. HP Adjuntos/FEA 21 Residentes 10 ATS/DUE 46 Auxiliares

Más detalles

Tu formación. Nuestro compromiso.

Tu formación. Nuestro compromiso. Tu formación. Nuestro compromiso. www.inibsadental.com Tu formación. Nuestro compromiso. ÍNDICE 1. Cirugía Madrid - Regeneración ósea en cirugía de implantes 4 Barcelona - Reconstrucción ósea vertical

Más detalles

Cirugía avanzada en Periodoncia e Implantología. Curso teórico-práctico en modelo cadáver

Cirugía avanzada en Periodoncia e Implantología. Curso teórico-práctico en modelo cadáver 2017-2018 Presentación del curso El tratamiento implantológico permite recuperar la estética y función de los dientes perdidos y de los tejidos que los rodean. Gracias al avance científico, la implantología

Más detalles

Cartera de Servicios de Traumatología y Cirugía Ortopédica

Cartera de Servicios de Traumatología y Cirugía Ortopédica QUIRÓFANO TRAUMATOLOGÍA Y CIRUGÍA ORTOPÉDICA Cartera de Servicios de Traumatología y Cirugía Ortopédica ESQUELETO PERIFÉRICO Y AXIAL OSTEOTOMÍA Y OSECTOMÍA Secuestrectomía Osteotomía en cuña en huesos

Más detalles

Prótesis total de Cadera. Técnica quirúrgica // Producto

Prótesis total de Cadera. Técnica quirúrgica // Producto M A X I M A Prótesis total de Cadera Técnica quirúrgica // Producto I m p l a n t e s Vástago Femoral 4.30.02.37001 37,5-01 4.30.02.37002 37,5-02 4.30.02.37003 37,5-03 4.30.05.44001 44,0-01 4.30.05.44002

Más detalles

PROGRAMA: MANEJO DE LA HERIDA POSTQUIRÚRGICA E INMOVILIZACIONES EN EL SERVICIO DE TRAUMATOLOGÍA. Lugar de celebración del programa:

PROGRAMA: MANEJO DE LA HERIDA POSTQUIRÚRGICA E INMOVILIZACIONES EN EL SERVICIO DE TRAUMATOLOGÍA. Lugar de celebración del programa: PROGRAMA: 16029 MANEJO DE LA HERIDA POSTQUIRÚRGICA E INMOVILIZACIONES EN EL SERVICIO DE TRAUMATOLOGÍA Lugar de celebración del programa: Hospital Royo Villanova, Avda. San Gregorio, s/n 50015 Zaragoza

Más detalles

ALOINJERTOS DERIVADOS DE TEJIDO ÓSEO HUMANO. Tels.: / / Fax: /

ALOINJERTOS DERIVADOS DE TEJIDO ÓSEO HUMANO. Tels.: / / Fax: / Tels.: 5534 2641/5534 2648/5534 2650 Fax: 5534 2222/5534 2652 www.biograft.com.mx COMPAÑÍA CERTIFICADA POR: ISO 13485: 2003 ISO 9001 : 2008 Reg.: QS3 13 03 84 132 001 COMPAÑÍA REGISTRADA EN: U.S. Departament

Más detalles

Qué es la sangre del cordón umbilical y para qué sirve?

Qué es la sangre del cordón umbilical y para qué sirve? RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS MAS COMUNES SOBRE SANGRE DE CORDÓN UMBILICAL PLANTEADAS TRAS LA APROBACIÓN DEL REAL DECRETO LEY 9/2014 SOBRE CALIDAD Y SEGURIDAD DE CÉLULAS Y TEJIDOS Qué es la sangre del cordón

Más detalles

CIRUGÍA AVANZADA EN PERIODONCIA E IMPLANTOLOGÍA. CURSO TEÓRICO-PRÁCTICO EN MODELO CADÁVER

CIRUGÍA AVANZADA EN PERIODONCIA E IMPLANTOLOGÍA. CURSO TEÓRICO-PRÁCTICO EN MODELO CADÁVER CIRUGÍA AVANZADA EN PERIODONCIA E IMPLANTOLOGÍA. CURSO TEÓRICO-PRÁCTICO EN MODELO CADÁVER Calendario académico 2016-2017 CIRUGÍA AVANZADA EN PERIODONCIA E IMPLANTOLOGÍA. CURSO TEÓRICO-PRÁCTICO EN MODELO

Más detalles

TRATAMIENTO CON CÉLULAS MESENQUIMALES ERIC MARGALET / RAFAEL J. CORRALES / RAUL PLAZA

TRATAMIENTO CON CÉLULAS MESENQUIMALES ERIC MARGALET / RAFAEL J. CORRALES / RAUL PLAZA TRATAMIENTO CON CÉLULAS MESENQUIMALES ERIC MARGALET / RAFAEL J. CORRALES / RAUL PLAZA TRATAMIENTO CON CÉLULAS MESENQUIMALES. En este documento queremos informarte acerca de las propiedades e indicaciones

Más detalles

Diploma universitario

Diploma universitario Prof. Dr. Guillermo Pradíes Profa. Dra. Cristina Madrigal DIRECCIÓN COORDINACIÓN Prof. Dr. Guillermo Pradíes y Profa. Dra. Cristina Madrigal Profa. Dra. Arelhys Valverde Qué te proponemos? Partiendo de

Más detalles

Tu formación. Nuestro compromiso.

Tu formación. Nuestro compromiso. Tu formación. Nuestro compromiso. www.inibsadental.com Tu formación. Nuestro compromiso. ÍNDICE 1. Cirugía Almería - Manejo del tejido blando sobre implantes y en alveolos post-extracción 4 Vigo - Actitud

Más detalles

Autoevaluación. 1. Indique cual de las siguientes complicaciones no corresponde a problemas técnicos o estructurales

Autoevaluación. 1. Indique cual de las siguientes complicaciones no corresponde a problemas técnicos o estructurales Autoevaluación 1. Indique cual de las siguientes complicaciones no corresponde a problemas técnicos o estructurales A. Fractura del pilar o muñón B. Aflojamiento del pilar C. Desgaste de caras oclusales

Más detalles

ASOCIACIÓN ARGENTINA DE ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGÍA COMITÉ DE EDUCACIÓN MÉDICA CONTINUADA

ASOCIACIÓN ARGENTINA DE ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGÍA COMITÉ DE EDUCACIÓN MÉDICA CONTINUADA ASOCIACIÓN ARGENTINA DE ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGÍA COMITÉ DE EDUCACIÓN MÉDICA CONTINUADA CURSO OFICIAL NACIONAL BIANUAL DE CERTIFICACIÓN AÑO 2012 ORTOPEDIA Directores: Dr. José M. Rotella; Dr. Alberto Cáneva

Más detalles

Guía del Curso Auxiliar de Enfermería

Guía del Curso Auxiliar de Enfermería Guía del Curso Auxiliar de Enfermería Modalidad de realización del curso: Titulación: A distancia y Online Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS Los materiales didácticos que presentamos

Más detalles

PROGRAMA DIPLOMADO EN CIRUGIA PLASTICA PERI-IMPLANTARIA Y REGENERACION OSEA

PROGRAMA DIPLOMADO EN CIRUGIA PLASTICA PERI-IMPLANTARIA Y REGENERACION OSEA PLASTICA PERI-IMPLANTARIA Y REGENERACION OSEA Universidad de Santiago de Chile Faculta de Ciencias Médicas Escuela de Medicina Aprobado por Resolución Exenta N 1147 de 07/04/2016 Módulo 1 /INTRODUCCION

Más detalles

PROBABLES REQUERIMIENTO EN CIRUGIAS DE COLUMNA VERTEBRAL.

PROBABLES REQUERIMIENTO EN CIRUGIAS DE COLUMNA VERTEBRAL. PROBABLES REQUERIMIENTO EN CIRUGIAS DE COLUMNA VERTEBRAL. 1. PROBLEABLES REQUERIMIENTOS ESPECIALES. 1.1. COSECHA DE HUESO PARA AUTOINJERTO ÓSEO En algunos casos es necesario añadir al segmento operado

Más detalles

INNOVACION BIOBank El injerto óseo personalizado

INNOVACION BIOBank El injerto óseo personalizado Preservamos y regeneramos el hueso humano INNOVACION El injerto óseo personalizado El concepto Un injerto óseo a medida para los injertos de aposición VENTAJAS PARA EL CIRUJANO: Mejor planificación de

Más detalles

Experto Universitario en Cirugía Ortopédica y Traumatología de Rodilla, Tobillo y Pie

Experto Universitario en Cirugía Ortopédica y Traumatología de Rodilla, Tobillo y Pie Experto Universitario en Cirugía Ortopédica y Traumatología de Rodilla, Tobillo y Pie Experto Universitario en Cirugía Ortopédica y Traumatología de Rodilla, Tobillo y Pie Modalidad: Online Duración: 6

Más detalles

ROTURAS DE LOS TENDONES DEL MANGUITO DE LOS ROTADORES:

ROTURAS DE LOS TENDONES DEL MANGUITO DE LOS ROTADORES: ROTURAS DE LOS TENDONES DEL MANGUITO DE LOS ROTADORES: INTRODUCCIÓN: Puesto que una gran parte de las roturas o defectos del manguito de los rotadores son de origen degenerativo, es indispensable saber

Más detalles

DIÁLISIS EXTRACORPÓREA (HEMODIÁLISIS)

DIÁLISIS EXTRACORPÓREA (HEMODIÁLISIS) Hoja: 1 de 8 (HEMODIÁLISIS) Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto Encargada de Admisión, Choque y Agudos Subdirector de Quemados Director Quirurgico Firma Hoja: 2 de 8 1. Propósito Identificar e iniciar tratamiento

Más detalles

Diplomado en Infecciones del Aparato Locomotor

Diplomado en Infecciones del Aparato Locomotor Diplomado en Infecciones del Aparato Locomotor Diplomado en Infecciones del Aparato Locomotor Modalidad: Online Duración: 10 semanas Reconocimiento: Universidad Panamericana Horas efectivas: 175 horas

Más detalles

Experto Universitario en Cirugía Regenerativa en Periodoncia

Experto Universitario en Cirugía Regenerativa en Periodoncia Experto Universitario en Cirugía Regenerativa en Periodoncia Experto Universitario en Cirugía Regenerativa en Periodoncia Modalidad: Online Duración: 6 meses Titulación: Universidad UCV 17 créditos ECTS

Más detalles

FLUJO DEL MODELO: Original: Dirección Nacional de Estadística; 1ra. copia: Dirección Sectorial de Salud; 2da. copia: Centro Informante.

FLUJO DEL MODELO: Original: Dirección Nacional de Estadística; 1ra. copia: Dirección Sectorial de Salud; 2da. copia: Centro Informante. MODELO 241-414-02 ACTIVIDADES DE CIRUGÍA Y OTRAS ATENCIONES Y SERVICIOS OBJETIVO: Tener información referente a las operaciones, trasplantes, anestesias y algunas de las demás actividades que son realizadas

Más detalles

FRACTURA de CADERA. Hoja informativa para el paciente y familia. formada por la unión de dos huesos: la pelvis y el fémur.

FRACTURA de CADERA. Hoja informativa para el paciente y familia. formada por la unión de dos huesos: la pelvis y el fémur. FRACTURA de CADERA Hoja informativa para el paciente y familia La cadera es una articulación del esqueleto formada por la unión de dos huesos: la pelvis y el fémur. Cuando se produce una fractura en la

Más detalles

Reemplazo total de cadera doloroso. Caso problema *

Reemplazo total de cadera doloroso. Caso problema * ISSN 1515-1786 Rev. Asoc. Arg. Ortop. y Traumatol. Vol. 61, 2, págs. 200-204 Reemplazo total de cadera doloroso. Caso problema * Dres. HORACIO A. GOMEZ, ANIBAL A. GARRIDO, FABIO H. PEIRANO* Se presenta

Más detalles

Academy. POSTGRADO 2018/2019 Implantología y cirugía oral avanzada. Más información

Academy. POSTGRADO 2018/2019 Implantología y cirugía oral avanzada. Más información POSTGRADO 2018/2019 Implantología y cirugía oral avanzada Más información www.coppeldental.com Director: Antonio F. Coppel García Programa especializado Un programa exclusivo de gran calidad dirigido a

Más detalles

Curso Acreditado Título de Experto en Periodoncia

Curso Acreditado Título de Experto en Periodoncia Curso Acreditado Título de Experto en Periodoncia Presentación del Curso Este curso modular pretende servir como puesta al día en la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades periodontales,

Más detalles

Protocolo Manejo de vías venosas periféricas

Protocolo Manejo de vías venosas periféricas Protocolo Manejo de vías en Hospital Dr. Rafael Avaria Valenzuela de Curanilahue Página 1 de 9 INDICE INTRODUCCIÓN... 2 PROPÓSITO... 3 OBJETIVOS... 3 ALCANCE...4 PROCEDIMIENTO... 4 INDICADOR DE PROCESO...

Más detalles

CONVOCATORIAS MENSUALES, el último viernes laborable de cada mes

CONVOCATORIAS MENSUALES, el último viernes laborable de cada mes PLAN DE ESTUDIOS 8 CRÉDITOS ECTS CENTRO UNIVERSITARIO VILLANUEVA FECHAS: CONVOCATORIAS MENSUALES, el último viernes laborable de cada mes Estos estudios son con clases on line a través de un aula virtual

Más detalles

Curso Modular. Regeneración ósea y tejidos blandos 10ª EDICIÓN. Dr. Antonio Murillo Rodríguez. #ModularROG. Patrocina. Con la colaboración de:

Curso Modular. Regeneración ósea y tejidos blandos 10ª EDICIÓN. Dr. Antonio Murillo Rodríguez. #ModularROG. Patrocina. Con la colaboración de: Patrocina Formación 10ª EDICIÓN Curso Modular Regeneración ósea y tejidos blandos Dr. Antonio Murillo Rodríguez Con la colaboración de: Dres. Antonio Armijo, Alfonso Ramos y Juan Manuel Vadillo #ModularROG

Más detalles

Reconstrucción ósea vertical y horizontal mediante el uso de hueso autógeno 24/25. Dr. Luca de Stavola. Aula Clínica SEPA 2017.

Reconstrucción ósea vertical y horizontal mediante el uso de hueso autógeno 24/25. Dr. Luca de Stavola. Aula Clínica SEPA 2017. Dr. Luca de Stavola Reconstrucción ósea vertical y horizontal mediante el uso de hueso autógeno Aula Clínica SEPA 2017 Barcelona 24/25 noviembre 2017 Abierto plazo de inscripción www.sepa.es Introducción

Más detalles

Curso Acreditado Curso modular en Periodoncia

Curso Acreditado Curso modular en Periodoncia Curso Acreditado Curso modular en Periodoncia Presentación del Curso Este curso modular pretende servir como puesta al día en la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades periodontales,

Más detalles

Programa Científico XIX Congreso Nacional de Ortopedia y Traumatología Jueves 15 de Octubre 2015

Programa Científico XIX Congreso Nacional de Ortopedia y Traumatología Jueves 15 de Octubre 2015 Programa Científico XIX Congreso Nacional de Ortopedia y Traumatología Jueves 15 de Octubre 2015 Horario Baulas 1 y 2 Simposio Medicina Deportiva 9:00 a 12:00 Inscripciones BIENVENIDA (Dr. Valverde) Coordinador:

Más detalles

QUE ES LA ARTROPLASTÍA TOTAL DE CADERA

QUE ES LA ARTROPLASTÍA TOTAL DE CADERA QUE ES LA ARTROPLASTÍA TOTAL DE CADERA Sinónimos: reemplazo total de cadera, sustitución protésica de cadera, prótesis total de cadera, implante total de rodilla La articulación de la cadera también denominada

Más detalles

II Jornadas de Actualización en Úlceras y Heridas Complejas. Hospital General de Villaba Collado Villalba, 4 de Abril 2017

II Jornadas de Actualización en Úlceras y Heridas Complejas. Hospital General de Villaba Collado Villalba, 4 de Abril 2017 II Jornadas de Actualización en Úlceras y Heridas Complejas Jornada Acreditada: Hospital General de Villaba Collado Villalba, de Abril 07 Carretera de Alpedrete a Moralzarzal M-08 Km 800 Collado Villalba

Más detalles

Decreto 24/1992, de 6 de marzo, sobre normas de autorización de Centros Sanitarios para la extracción y transplante de órganos y tejidos.

Decreto 24/1992, de 6 de marzo, sobre normas de autorización de Centros Sanitarios para la extracción y transplante de órganos y tejidos. EDL 1992/18730, D 24/1992 de 13 abril 1992 EL DERECHO EDL 1992/18730 Comunidad Autónoma del Principado de Asturias Consejería de Sanidad y Servicios Sociales (C.A. Principado de Asturias) Decreto 24/1992,

Más detalles

HIGIENE EN EL MEDIO HOSPITALARIO

HIGIENE EN EL MEDIO HOSPITALARIO HIGIENE EN EL MEDIO HOSPITALARIO Código Nombre Categoría SN_0079 HIGIENE EN EL MEDIO HOSPITALARIO SANIDAD Duración 30 HORAS Modalidad ONLINE Audio SI Vídeo SI Objetivos OFRECER AL PERSONAL DEL CENTRO SANITARIO

Más detalles

Tratamiento quirurgico de osteosarcoma con injerto oseo intercalar de tibia en edad pediatrica. Presentacion de caso

Tratamiento quirurgico de osteosarcoma con injerto oseo intercalar de tibia en edad pediatrica. Presentacion de caso Tratamiento quirurgico de osteosarcoma con injerto oseo intercalar de tibia en edad pediatrica. Presentacion de caso Descripción del caso Paciente femenina de 11 años de edad, sin antecedentes patológicos

Más detalles

GESTIÓN ASISTENCIAL INTEGRAL CONSENTIMIENTO INFORMADO CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA MANGUITO ROTADOR INTRODUCCIÓN

GESTIÓN ASISTENCIAL INTEGRAL CONSENTIMIENTO INFORMADO CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA MANGUITO ROTADOR INTRODUCCIÓN PÁGINA 1 DE 5 Apreciado Usuario: INTRODUCCIÓN Usted va a ser sometido a un procedimiento quirúrgico, invasivo no quirúrgico o terapéutico por el grupo de especialistas del Hospital Universitario San Ignacio.

Más detalles

V JORNADAS DE TRAUMATOLOGIA CLINICA ALEMANA TRAUMATISMOS COMPLEJOS EN EXTREMIDAD INFERIOR 1 y 2 de Abril de 2004

V JORNADAS DE TRAUMATOLOGIA CLINICA ALEMANA TRAUMATISMOS COMPLEJOS EN EXTREMIDAD INFERIOR 1 y 2 de Abril de 2004 V JORNADAS DE TRAUMATOLOGIA CLINICA ALEMANA TRAUMATISMOS COMPLEJOS EN EXTREMIDAD INFERIOR 1 y 2 de Abril de 2004 Centro de Eventos Club Manquehue, Av. Vitacura # 5841 INVITADOS EXTRANJEROS Dr. David Helfet

Más detalles

GESTIÓN ASISTENCIAL INTEGRAL CONSENTIMIENTO INFORMADO CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA LIGAMENTO CRUZADO INTRODUCCIÓN

GESTIÓN ASISTENCIAL INTEGRAL CONSENTIMIENTO INFORMADO CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA LIGAMENTO CRUZADO INTRODUCCIÓN PÁGINA 1 DE 5 Apreciado Usuario: INTRODUCCIÓN Usted va a ser sometido a un procedimiento quirúrgico, invasivo no quirúrgico o terapéutico por el grupo de especialistas del Hospital Universitario San Ignacio.

Más detalles

XVI REUNION INTERNACIONAL SOCIEDAD MEXICANA DE CIRUGIA DE CADERA BIOTECNOLOGIA EN CIRUGIA DE CADERA

XVI REUNION INTERNACIONAL SOCIEDAD MEXICANA DE CIRUGIA DE CADERA BIOTECNOLOGIA EN CIRUGIA DE CADERA XVI REUNION INTERNACIONAL SOCIEDAD MEXICANA DE CIRUGIA DE CADERA BIOTECNOLOGIA EN CIRUGIA DE CADERA PROFESORES INTERNACIONALES España España Ing. Ricardo Heros Alemania PROFESORES NACIONALES Dr. Edwin

Más detalles

block La alternativa a los injertos de hueso autólogo en bloque

block La alternativa a los injertos de hueso autólogo en bloque block La alternativa a los injertos de hueso autólogo en bloque La alternativa a los injertos de hueso autólogo en bloque NanoBone block NanoBone block ofrece una formación ósea rápida y segura en los

Más detalles

Curso Básico de Endoscopia Ginecológica para Residentes (R1-R2)

Curso Básico de Endoscopia Ginecológica para Residentes (R1-R2) Curso Básico de Endoscopia Ginecológica para Residentes (R1-R2) 25, 26 y 27 de octubre de 2017 Hospital Universitario Infanta Sofía San Sebastián de los Reyes, Madrid Introducción y objetivos Este curso

Más detalles

OBTENCIÓN, PREPARACIÓN Y ENVÍO DE BIOPSIAS DE BAZO

OBTENCIÓN, PREPARACIÓN Y ENVÍO DE BIOPSIAS DE BAZO 1 de 7 MANUAL DE PROCEDIMIENTOS OBTENCIÓN, PREPARACIÓN Y ENVÍO DE BIOPSIAS DE BAZO CONTROLADA Nº DESTINATARIO FECHA ENTREGA ENTREGADO POR Nombre Firma NO CONTROLADA ENTRADA EN REVISIÓN REALIZADO FECHA

Más detalles

Resultados del uso de Ácido Tranexámico en. artroplastia total de cadera primaria (ATC).

Resultados del uso de Ácido Tranexámico en. artroplastia total de cadera primaria (ATC). INTRODUCCION El sangrado intraoperatorio y postoperatorio pueden provocar alteraciones graves. El uso de ácido tranexámico (ATX) se ha asociado a reducciones de la hemorragia quirúrgica y mejora del postoperatorio

Más detalles