HORAS SEMANA: 2 HORARIO : PARALELO : A DOCENTE : Ing. Emilio Rivera Chávez FECHA DE ENTREGA: Oruro Bolivia

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "HORAS SEMANA: 2 HORARIO : PARALELO : A DOCENTE : Ing. Emilio Rivera Chávez FECHA DE ENTREGA: Oruro Bolivia"

Transcripción

1 UNIVERSIDAD TÉCNICA DE ORURO FACULTAD NACIONAL DE INGENIERÍA INGENIERÍA MECÁNICA HORAS SEMANA: 2 HORARIO : PARALELO : A DOCENTE : Ing. Emilio Rivera Chávez FECHA DE ENTREGA: Oruro Bolivia

2 MEC 2245 A Página 1 de ÍNDICE 1 INFORMACIÓN DEL AUXILIAR METAS DE INSTRUCCIÓN Y OBJETIVOS DEL CURSO CONTENIDO DE ENSEÑANZA NUMERO DE EJERCICIOS RESUELTOS POR CLASE CALENDARIO DEL CURSO PRÁCTICAS Y REPASOS PRÁCTICAS PRACTICA Nº PRACTICA Nº PRACTICA Nº PRACTICA Nº PRACTICA Nº PRACTICA Nº PRACTICA Nº PRACTICA Nº ASISTENCIA DEL ALUMNADO ENSEÑANZA CALIFICACIÓN... 29

3 MEC 2245 A Página 2 de INFORMACIÓN DEL AUXILIAR. Nombre Choque Castro Dario Eyner Carrera Ing. Mecánica Lugar Ciudad Universitaria E- mail Celular Fecha de entrega 22/02/10 2 METAS DE INSTRUCCIÓN Y OBJETIVOS DEL CURSO El curso tiene como meta lograr que el estudiante comprenda y analice el estudio de la mecánica de fluidos para su posterior aplicación. 3 CONTENIDO DE ENSEÑANZA Se desarrollara cada tema del programa según se detalla a continuación: CAPITULO I. CONCEPTOS FUNDAMENTALES Definición de un fluido. Dimensión y unidades. Campo de velocidades. Viscosidad. Descripción y clasificación de los movimientos de los fluidos. Flujos viscosos y no viscosos. Flujo laminar y turbulento. Flujo compresible e incompresible.

4 MEC 2245 A Página 3 de CAPITULO II. ESTÁTICA DE FLUIDOS Ecuación básica de la estática de los fluidos. Variación de presión en el fluido estático. Fuerza hidrostática sobre superficies sumergidas. Fuerza hidrostática sobre una superficie plana sumergida. Fuerza hidrostática sobre una superficie curva sumergida. Flotación y estabilidad. CAPITULO III. ECUACIONES BÁSICAS EN FORMA INTEGRAL PARA UN VOLUMEN DE CONTROL Conservación de la masa. Segunda ley de Newton. Principio del momento angular. Primera ley de la termodinámica. CAPITULO IV. ANÁLISIS DIMENSIONAL Y SIMILITUD Naturaleza del análisis dimensional. Teorema PI de Buckingham. Determinación de los Grupos PI Grupos a dimensionales de importancia en mecánica de fluidos.

5 MEC 2245 A Página 4 de CAPITULO V. FLUJO EN TUBERÍAS Y DUCTOS Perdidas de carga mayores (factor de fricción) y perdidas menores. Número de Reynolds, flujo laminar y turbulento. Ecuaciones de factor de fricción. Radio hidráulico para secciones transversales no circulares. Ecuación de Darcy Sistemas de línea de tuberías en serie. Sistema de línea de tuberías en paralelo. 4 NUMERO DE EJERCICIOS RESUELTOS POR CLASE El número de ejercicios resueltos por clase será según el grado de complejidad del problema propuesto y el grado de asimilación del alumno. Se resolverá de 2 a 3 ejercicios por clase. 5 CALENDARIO DEL CURSO El calendario será en coordinación del Docente de la materia. 6 PRÁCTICAS Y REPASOS Se plantea 8 prácticas de 6-15 ejercicios. Se resolverán los exámenes parciales. Se tomara examen a los alumnos por cada tema avanzado.

6 7 PRÁCTICAS 7.1 PRACTICA Nº1 INGENIERÍA MECÁNICA MEC 2245 A Página 5 de Se muestra un tanque cerrado que contiene gasolina flotando en agua. Calcule la presión de aire por encima de la gasolina. Se muestra un recipiente cerrado que contiene agua y aceite. Por encima del aceite hay una presión de aire a 34 [kpa] por debajo de la presión atmosférica. Calcule la presión en el fondo del contenedor en [kpa] (gage). Determinar la presión manométrica en psig. En el punto a, si el líquido A tiene DR=0,75 y el líquido B. DR=1,20 el líquido que rodea el punto a es agua y el tanque a la izquierda está abierta a la atmosfera.

7 MEC 2245 A Página 6 de El tubo que se muestra esta llenado con mercurio a 20 C calcule la fuerza aplicada al embolo. Considere el tubo en U con un extremo cerrado y el otro terminado en un embudo de 2 [in] de altura. Se vierte mercurio en el embudo para atrapar el aire en el tubo, que tiene 0,1 [in] de diámetro interno y una longitud total de 3 [pies]. Suponiendo que el aire atrapado se comprime isotérmicamente cuál es h cuándo el embudo empieza a desbordar? Ignore los efectos capilares en este problema. Cuál es la densidad del fluido A? Cuál es la diferencia de presión entre los puntos A y B de los tanques?

8 MEC 2245 A Página 7 de en U. Encuentre la distancia d para el tubo Cuál es la presión P a? La densidad relativa del aceite es 0,8. Cuál es la presión manométrica dentro del tanque? Este contiene aire. Resolver en el sistema ingles

9 MEC 2245 A Página 8 de PRACTICA Nº2 Problema 1 La descarga de un canal está controlada por una compuerta basculante contrapesada. La compuerta rectangular es de 2,40 [m] de altura por 3[m] de ancho. Determine el valor del peso W, de modo que el agua se vierta justamente cuando la profundidad de ésta en el canal sea de 1,20[m]. Sol. 6970[kg] Problema 2 Con referencia a la figura determinar las fuerzas horizontal y vertical, debidas a la acción del agua sobre el cilindro de 1,8[m] de diámetro, por metro de longitud del mismo. Sol. 2336[kg] hacia la derecha 3600[kg] hacia arriba Problema 3 Para una longitud de 4[m] de la compuerta, determinar el momento no compensado respecto del eje de giro O. debido al agua, cuando alcanza el nivel A. Sol. Problema 4 Una barra de madera que pesa 5lb se monta sobre un pasador localizado por debajo de la superficie libre. La barra tiene 10ft de longitud y una sección transversal uniforme y el pasador se encuentra a 5ft por debajo de la superficie libre. A qué ángulo α llegará la barra cuando alcance el equilibrio una vez que se ha dejado caer desde una posición vertical? La sección transversal de la barra es 3/2 in [kg-m] en el sentido de las agujas del reloj

10 MEC 2245 A Página 9 de Problema 5 Encuentre la fuerza total sobre la compuerta AB causada por los fluidos. Suponga DR aceite =0,6. Encuentre la posición de esta fuerza medida desde el fondo de la compuerta. Problema 6 Cuál es la fuerza resultante producida por los fluidos que actúan sobre la compuerta AB cuya sección es un cuarto de circulo? El ancho de la compuerta es 1,3[m]. Encuentre la elevación del centro de presión a partir del nivel del suelo. Problema 7 Una compuerta parabólica AB se encuentra pivoteada en A y empotrada en B. Si la compuerta tiene 10[ft] de ancho. Determine las componentes de la fuerza causada por el agua sobre la compuerta. Problema 8 Se muestra un vertedero cilíndrico de control, que tiene un diámetro de 3m y una longitud de 6m calcule la magnitud y la dirección de la fuerza resultante causada por los fluidos sobre el vertedero.

11 MEC 2245 A Página 10 de Problema 9 Cuál es la fuerza vertical sobre la fuerza si las dos secciones del tanque están completamente aisladas la una de la otra?. Problema 10 Un tanque se encuentra dividido en dos cámaras independientes. La presión del aire actúa en ambas secciones. Un manómetro mide la diferencia entre estas presiones. Una esfera de madera (densidad relativa =0,6) se coloca en la pared tal como se muestra. Calcular la fuerza vertical sobre la fuerza, calcular la magnitud (solamente) de la fuerza horizontal resultante causada por los fluidos sobre la esfera. Problema 11 Un tanque esférico se encuentra lleno de agua y está apoyado por abajo, donde existe una presión manométrica P 1 =300[kPa]. La parte superior del tanque está unida con la parte inferior por medio de cincuenta pernos con una fuerza de 5000[N] entre las Bridas. Cuál es la fuerza por perno? Cada mitad de la esfera pesa 2000[N].

12 MEC 2245 A Página 11 de Problema 12 El tanque mostrado en la figura está compuesto por tres compartimientos 1,2 y 3 separados el uno del otro. El triángulo ABC tiene 3 [pies] de longitud y separa los tres compartimientos. Encuentre la fuerza Vertical neta sobre ABC causada por los fluidos en contacto. Problema 13 Existen cuatro compartimientos completamente separados unos de otros. Un cuarto de esfera reside en cada uno de los compartimientos tal como se muestra encuentre: La fuerza vertical total causada por los fluidos, la fuerza horizontal causada por los fluidos. Problema 14 Un bloque de material con un volumen de 0,028[m 3 ] y con un peso de 290[N] se sumerge en agua. Una barra de madera de 3,3[m] de longitud y sección transversal de 1,935[mm 2 ] se une al bloque y a la pared. Si la barra pesa 13[N], Cuál será el ángulo Ө en el equilibrio?

13 7.3 PRACTICA Nº3 INGENIERÍA MECÁNICA MEC 2245 A Página 12 de Problema 1 Un caudal de agua de 0,3[m 3 ] entra a un conducto rectangular. Dos de las caras del conducto son porosas. Sobre la cara superior se agrega agua a una tasa con una distribución parabólica como se muestra; sobre la cara frental, parte del agua sale a una tasa determinada linealmente por la distancia desde el extremo. Los valores máximos de ambas tasas están dados en metros cúbicos por segundo por unidad de longitud a lo largo del conducto. Cuál es la velocidad promedio V del agua que sale por el extremo del ducto si éste tiene 0.3 [m] de longitud y una sección transversal de 0.01 [m 2 ]? Problema 2 Se está laminando acero caliente en una acería. El acero que sale de la máquina laminadora es un 10% más denso que antes de entrar a ésta Si el acero se está alimentando con una velocidad de 0,2 [m/s], cuál es la velocidad del material laminado? Existe un in cremento del 9% en el ancho del acero. Problema 3 En la figura se muestra un aparato al cual entran 0,3[m 3 ] de agua, en el eje de rotación, los cuales se dirigen radialmente hacia afuera por medio de tres canales idénticos cuyas áreas de salidas son cada una de 0,05[m 2 ] en dirección perpendicular al flujo con respecto al aparato. El agua sale formando un ángulo de 30 con relación al aparato, medido desde una dirección radial, como se muestra en el diagrama Si el aparato rota en el sentido de las agujas del reloj con una velocidad de 10[rad/s] con respecto al terreno, cuál es la magnitud de la velocidad promedio del fluido que sale del álabe, vista desde el terreno?

14 MEC 2245 A Página 13 de Problema 4 Se fuerza agua hacia adentro del aparato con un caudal de 0.1 m3/s a través del tubo A, a la vez que un aceite con densidad relativa de 0.8 se fuerza con un caudal de 0.03 m3/s a través del tubo B. Si los líquidos son incompresibles y forman una mezcla homogénea de gotas de aceite en el agua, cuál es la velocidad promedio y la densidad de la mezcla que sale a través del tubo C que tiene un diámetro de 0.3 m? Problema 5 Considere el flujo estacionario e incompresible que pasa por el dispositivo mostrado. Determine la magnitud y dirección del flujo volumétrico a través del puerto 3. Problema 6 Un flujo incompresible fluye a través del depósito que se muestra el flujo de entrada es uniforme Con V 1 =2,5[pies/s] el perfil de salida es lineal V 2 =ky el ancho del depósito es w=1,25[pies]. Encuentre K si el flujo es estacionario. Problema 7 Un flujo de 50[kg/s] circula a través de la Tobera los diámetros son D1 = 20[cm] y D2 = 6[cm], Calcular las velocidades media en la sección 1 y 2 En [m/s].

15 MEC 2245 A Página 14 de Problema 8 Agua fluye estacionariamente a través de un tubo de longitud (L), Radio R = 3[Pulg]. Calcule la velocidad uniforme de entrada, (V) si la distribución de velocidad a través de la salida está dada Por: 2 r u umax 1 ; umax 10 Pies 2 R s Problema 9 Un conducto de 150 mm llega [m 3 /s] de agua. El conducto se ramificar en (2) dos como se muestra en la figura. Si la velocidad en el conducto de 50 [mm] es de 12,0 [m/s]. Cuál es la velocidad en el conducto de 100[mm]? Problema 10 Un codo reductor bidimensional tiene un perfil de velocidad lineal en la sección 1) el flujo es uniforme en las secciones 2) y 3). El flujo es incompresible y el flujo es estacionario. Encuentre la magnitud y dirección de la velocidad uniforme en la sección 3).

16 7.4 PRACTICA Nº4 INGENIERÍA MECÁNICA MEC 2245 A Página 15 de Problema 1 Un chorro de agua sale por una boquilla con una velocidad de 6 m/s y choca con una placa plana estacionaria orientada en forma perpendicular al chorro. El área de salida de la boquilla es de 645 mm2. Cuál es la fuerza horizontal total ejercida sobre la placa por los fluidos en contacto con ella? Resuelva este problema utilizando dos volúmenes de control diferentes. Problema 2 Cuál es la fuerza ejercida por el agua y el aire sobre el montaje codoboquilla? El agua sale como un chorro libre desde la boquilla. El volumen interior del montaje codo-boquilla es de 0,1[m 3 ]. Problema 3 A través del aparato mostrado fluye agua con una tasa permanente. Se aplica la siguiente información: P 1 = 20[psi] man V 1 = 10[pies/s] D 1 = 15[in] D 2 = 8[in] D 3 = 4[in] V 2 = 20[pies/s] Cuál es el empuje horizontal ejercido por el aguay el aire? Problema 4 A través del codo de doble salida se mueve agua en forma permanente con V 1 =[5 m/s]. El volumen interno del codo es 1[m 3 ]. Encuentre las fuerzas vertical y horizontal que el aire y el agua ejercen sobre el codo. Suponga V 2 = 10[m/s].

17 MEC 2245 A Página 16 de Problema 6 A través de un codo reductor fluye agua. Un tubo está soldado al codo reductor y pasa a través de éste conduciendo un flujo permanente de aceite. a) Encuentre la componente de fuerza horizontal que el agua ejerce sobre el codo. b) Encuentre la fuerza horizontal que el aire ejerce sobre el codo. c) Encuentre la fuerza horizontal que el aceite ejerce sobre el codo. d) Calcule la fuerza total que el agua, el aire y el aceite ejercen sobre el codo. Problema 7 Un fluido incompresible fluye estacionariamente en la región de entrada de un canal bidimencional de altura 2h. La velocidad uniforme en la entrada de un canal es U 1 =20[pies/s]. La distribución de velocidad en una sección aguas abajo se muestra en las figuras. Evalúe la velocidad máxima en la sección aguas abajo. Calcule la caida de presin que existiría en el canal si la fricción viscosa en las paredes pudiera despreciarse. Problema 8 Un chorro de agua, emitido desde una tobera fija, choca contra un alabe curvo, a un angulo de 90º. Que se está alejando de la tobera a una velocidad constante de 15[m/s]. El chorro tiene un área de sección transversal de 600[mm 2 ] y una velocidad de 30[m/s].Determine la fuerza que debe aplicarse para mantener constante la velocidad del álabe.

18 MEC 2245 A Página 17 de Problema 9 Un arreglo de un álabe curvo y un carro se mueve horizontalmente hacia un chorro de agua, en las condiciones indicadas. La masa del arreglo es M=20[kg] y su velocidad inicial, Uo=5,75[m/s]. Desprecie la resistencia al rodamiento y el arrastre aerodinamico. Evalue el timpo y la distancia necesaria para que el arreglo se detenga. Problema 10 Considere una serie de álabes giratorios sobre los que incide un chorro continuo de agua que sale una tobera de 50 mm de diámetro a velocidad constante, V=86,6 m/s. Los álabes se mueven con velocidad constante, U=50 m/s. Note que todo el flujo másico que sale del chorro cruza los álabes. Evalué el ángulo de la tobera, α, requerido para asegurar que el chorro entre de manera tangente al borde delantero de cada álabe. Calcule la fuerza que debe aplicarse para mantener constante la velocidad del álabe. Problema 10 Una rueda de Peltón es una forma de turbina hidráulica, adaptada a situaciones de alta carga y bajo flujo. La rueda consta de una serie de álabes montados sobre un rotor, como se muestra. Uno o más chorros se disponen para golpear los álabes tangencialmente. En la práctica, es posible desviar la corriente de chorro a través de ángulos, Ө, de hasta 165º. Considere la rueda Pelton y el arreglo del chorro sencillo que se muestran. Obtenga una expresión para el momento torsor ejercido por la corriente de agua sobre la rueda y la salida de potencia correspondiente. (Considere que la velocidad de los álabes es U=wR) Determine el valor de U/V requerido para maximizar la potencia producida por la rueda.

19 MEC 2245 A Página 18 de Problema 11 Quinientos litros de agua por segundo fluyen a través de la tubería. El flujo sale a través de un área rectangular de longitud 0,8 m y ancho de 40 mm. El perfil de velocidad es parabólico. La tubería pesa 1,000 N/m y tiene un diámetro interno de 250 mm. Cuáles son las fuerzas sobre la tubería en A? La presión manométrica de entrada P 1 = 100[kPa]. Problema 12 Un chorro de aire que sale a través de una boquilla de 50[mm] choca con una serie de álabes del rotor de una turbina. La turbina tiene un radio promedio r = 0,6 m hasta los álabes y rota con una velocidad angular constante w. Cuáles son la fuerza transversal y el torque sobre la turbina si el aire tiene un peso específico constante de 12[N/m 3 ]?. Las velocidades que se muestran se dan con respecto al terreno. Problema 13 A través de un tubo con diámetro interior de 6 in fluye agua. Encuentre el momento total que el agua, el aire y el peso de la tubería ejercen sobre ésta en la base A. Ésta pesa 10 lb/ft. La presión manométrica en A es de 10 lb/in 2. El flujo es permanente.

20 7.5 PRACTICA Nº5 INGENIERÍA MECÁNICA MEC 2245 A Página 19 de Problema 1 La velocidad en el punto A es 18[m/s]. Cuál es la presión del punto B si se ignora la Fricción? Problema 2 Ignorando la fricción en la tubería, calcule la potencia desarrollada en la turbina por el agua que sale desde un embalse grande. Problema 3 Desde un embalse grande entra agua a una tubería, y al salir de ésta choca con una placa deflectora de 90 como se muestra. Si sobre el deflector se desarrolla un empuje horizontal de 200[Ib], cuál es la potencia desarrollada por la turbina? Problema 4 Dentro de un tanque grande se encuentra agua con una presión manométrica de 35kPa en su superficie libre. Ésta se bombea a través de una tubería, como se muestra, y sale a través de una tubería, como se muestra, y sale a través de una boquilla para formar un chorro libre. Utilizando los datos dados. Cuál es la potencia requerida por la bomba?

21 MEC 2245 A Página 20 de Problema 5 Una bomba extrae agua de un tanque, como se muestra. La bomba suministra 10 caballos de fuerza al flujo. Cuál es la fuerza horizontal sobre el soporte D requerida como un resultado del flujo? Problema 6 Si la bomba de la figura suministra 3.75 kw al flujo, cuál es el caudal? Ayuda: Cuál es la velocidad de flujo a la derecha de la abertura del tubo en U? Problema 7 Cuál es la potencia requerida para que 30 pies 3 /s de agua fluyan en la bomba de la figura? Ignore la fricción en la tubería. El diámetro de salida en la boquilla es 10 pulg.

22 MEC 2245 A Página 21 de Problema 8 El diámetro interno del sistema de tuberías mostrado es de 6 pulg. El diámetro de la boquilla de salida es de 3 pulg. Cuál es la velocidad V e del flujo que sale por la boquilla? (no considere el flujo dentro de la tubería como no viscoso). Cuál es el momento respecto de A causado Solo por el agua sobre la tubería? 5C es paralelo a la dirección z (solamente plantee la ecuación de momento de momentum). Puede considerarse que la superficie libre se encuentra a una altura constante. Problema 9 Calcular el caudal que descarga la tubería de la figura y las presiones en los puntos 1, 2, 3 y 4. Aplicaciones Bernoulli entre 0 y 5 (sin tener en cuenta la contracción del chorro). Problema 10 La bomba de la figura da un caudal de agua de 100[l/s] Calcular la potencia que la bomba comunica al fluido.

23 MEC 2245 A Página 22 de PRACTICA Nº6 Problema 1 El dibujo presenta un chorro de aire que se descarga verticalmente. Los experimentos muestran que una bola situada en el chorro permanece suspendida es una posición estable. Se encuentra que la altura de equilibrio de la bola en el chorro depende de D, d, V, ρ, μ y W, donde W es el peso de la bola. Se sugiere recurrir al análisis dimensional para correlacionar los datos experimentales. Encuentre los parámetros II que caracterizan este fenómeno. Problema 2 A velocidades muy bajas, la fuerza de arrastre sobre un objeto es independiente de la densidad del fluido. Por ello, la fuerza de arrastre, F sobre una pequeña esfera es una función sólo de la velocidad, V, la viscosidad del fluido, µ, y el diámetro de la esfera, D. Emplee el análisis dimensional para expresar la fuerza de arrastre como una función de estas variables. Problema 3 El espesor de la capa límite,, sobre una placa plana lisa en un flujo incomprensible sin gradientes de presión depende de la velocidad de corriente libre, U, la densidad del fluido,, la viscosidad del fluido,, y la distancia desde el borde delantero de la placa,. Exprese estas variables en forma adimensional. Problema 4 Los experimentos muestran que la caída de presión debido al flujo a través de una contracción repentina en un ducto circular puede expresarse como: ( ) A usted se le ha pedido organizar algunos datos experimentales. Obtenga los parámetros adimensionales resultantes. Problema 5 Considere la bomba de chorro que se muestra. Se necesita un análisis dimensional para organizar los datos de funcionamiento medidos para la bomba de chorro. La dependencia funcional es ( ) Determine el número de grupos dimensionales necesarios para caracterizar la bomba de chorro. Obtenga grupos adimensionales que contengan el flujo volumétrico Q, y la viscosidad, μ.

24 7.7 PRACTICA Nº7 INGENIERÍA MECÁNICA MEC 2245 A Página 23 de Problema 1 Una bomba sumergible de pozo profundo entrega 745 gal/h de agua a 60 ºF, mediante un conducto de acero de 1 pulg. Calibre 40. Cuando se pone en funcionamiento en el sistema que se muestra en la figura, si la longitud total del conducto es de 140 pies. Calcular la potencia transmitida por la bomba al agua. Problema 2 Para el sistema que se muestra, calcule la potencia que transmite la bomba al agua, para bombear 50[gal/min] de agua a 60[ºF] hacia el tanque. El aire en éste está a 40[lb/in 2 ] relativa. Considere la pérdida por fricción en el conducto de descarga cuya longitud es de 225[pies], y desprecie cualquier otra pérdida.

25 MEC 2245 A Página 24 de Problema 3 Se está entregando agua a 10[ºC] hacia un tanque sobre el techo de un edificio, como se muestra en la figura. El codo es estándar. Qué presión debe existir en el punto A para que se entreguen 200[L/min]? Problema 4 Calcule la velocidad del flujo de volumen de alcohol etílico a o 77 F que se presentaría si la presión en el tanque A fuera 100 Lb Pu lg 2 rel. Longitud Total de la Tubería es de 100 Pies. Problema 5 Se encuentra fluyendo agua a 40[ºC] de A hacia B a través del sistema mostrado. Determinar la velocidad de flujo de Volumen de Agua si la distancia vertical entre las superficies de los 2 depósitos es de 10[m] Ambas tuberías son de hierro cubierto de asfalto.los codos son estándar.

26 MEC 2245 A Página 25 de Problema 6 Para el sistema mostrado, calcule la distancia vertical entre las superficies de los dos depósitos cuando el agua a 10C fluye de A hacia B a una velocidad de 0,03 m 3 /s. Los codos son estándar. La longitud total de la tubería de 3 in es de 100m. Para la tubería de 6in es de 300m. Utilice ξ=6,0e-5m para la rugosidad de la tubería. Problema 6 Determine el tamaño requerido de tubería nueva de acero calibre 80 para transportar agua a 160[ºF] con una caída máxima de presión de 10[lb/in 2 ] por 1000[pies] cuando la velocidad de flujo es 0,5[pies 3 /s]. Problema 7 En un proyecto de contaminación de agua, el agua contaminada se bombea verticalmente hacia arriba 80 ft y después ésta es rociada en el aire para incrementar el contenido de oxígeno en el aguay para evaporar materiales volátiles. El agua contaminada tiene un peso específico de 64 lb/ft 3 y una viscosidad dinámica de 4E-5 lb*s/ft 2. La velocidad de flujo es de 0,5 ft 3 /s. La presión en la entrada de la bomba es de 3,5 lb/in 2 por debajo de la presión atmosférica. La longitud total de la tubería de descarga es de 82 pies. La boquilla tiene un coeficiente de resistencia de 2,5 basado en la cabeza de velocidad en la salida de la boquilla. Calcule la potencia entregada por la bomba hacia el fluido.

27 MEC 2245 A Página 26 de Problema 8 En el sistema mostrado se encuentra fluyendo aceite a una velocidad de 0,015[m 3 /s]. Los datos para el sistema son: Problema 9 Se encuentra fluyendo queroseno a 25[ºC] en el sistema que se muestra. La longitud total de tubería de cobre tipo K de 2[in] es de 30[m]. Las dos vueltas a 90º tienen un radio de 300[mm]. Calcule la velocidad de flujo de volumen en el tanque B si una presión de 150[kPa] se mantiene sobre el queroseno en el tanque A.

28 MEC 2245 A Página 27 de PRACTICA Nº8 Problema 1 Se muestra un sistema con ramas en el cual la presión en A es de 700[kPa] y la presión en B es de 550[kPa]. Cada rama tiene una longitud de 60[m]. Desprecie las pérdidas en las uniones, pero tome en cuenta todos los codos. Si el sistema transporta aceite con un peso específico de 8,80[kN/m 3 ], calcule la velocidad de flujo de volumen total. El aceite tiene una viscosidad cinemática de 4,8x10 6 [m 2 /s]. Problema 2 En el sistema de tubería ramificado que se muestra, se encuentran fluyendo 850 L/min de agua a 10 C a través de una tubería Calibre 40 de 4 pulgadas en A. El flujo se divide en dos tuberías Calibre 40 de 2 pulg. como se muestra y después se juntan en el punto B. Calcule (a) la velocidad de flujo en cada una de las ramas y (b) la diferencia de presión P A P B. Incluya el efecto de las pérdidas menores en la rama inferior del sistema. La longitud total de tubería en la rama inferior es de 60 m. Los codos son estándar. Problema 3 En el sistema de tubería ramificado que se muestra, se encuentran fluyendo 1350 [gal/min] de benceno (sg=0,87) a 140[ºF] en una tubería de 8[in]. Calcule la velocidad de flujo de volumen en las tuberías de 6 y 2[in]. Todas las tuberías son de acero calibre 40 estándar.

29 MEC 2245 A Página 28 de Problema 4 Una tubería de 150[mm] se ramifica en una de 100[mm] y otra de 50[mm] como se muestra. Ambas tuberías son de cobre y tienen un longitud de 30[m]. Determine cuál debería ser el coeficiente de resistencia K de la válvula, con la finalidad de obtener velocidad de flujo volumen iguales en cada rama. Problema 5 Para el sistema que se muestra en la figura 12.10, la presión en A se mantiene constante a 20 Ib/pulg 2 relativas. La velocidad de flujo de volumen total que sale de la tubería B depende de qué válvulas se encuentren abiertas o cerradas. Utilice K = 0.9 para cada codo, pero desprecie las pérdidas de energía en las Tres. También, puesto que la longitud de cada rama es corta, des precie las pérdidas de fricción en las tuberías. La tubería en la rama 1 tiene un diámetro interior de 2 pulg. y la rama 2 tiene un diámetro interior de 4 pulg. Calcule la velocidad de flujo de volumen del agua en cada una de las siguientes condiciones; a. Ambas válvulas se encuentran abiertas b. Solamente la válvula en la rama 2 se encuentra abierta. c. Solamente la válvula en la rama 1 se encuentra abierta.

30 MEC 2245 A Página 29 de ASISTENCIA DEL ALUMNADO El ingreso a clases será libre Se controlara la asistencia al inicio y al final de la clase La asistencia a los exámenes será libre, (no se volverá a evaluar el examen si no asiste al examen). 9 ENSEÑANZA Se realizara la solución de problemas anteriormente. de acuerdo a los temas indicados Se responderá a todas las preguntas e inquietudes de los alumnos. 10 CALIFICACIÓN La asistencia son puntos adicionales a la nota final de cada alumno (la asistencia no fue obligatorio), Asistencia 20% 8 Prácticas en aula (Talleres) 80% Calificación final 100% Aux. Choque C. Dario E... Ing. Emilio Rivera Chávez

Numero de Reynolds y Radio Hidráulico.

Numero de Reynolds y Radio Hidráulico. UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL FRANCISCO DE MIRANDA ÀREA DE TECNOLOGÌA PROGRAMA DE INGENIERÍA QUÌMICA CATEDRA: FENÒMENOS DE TRANSPORTE PROFESOR: Ing. Alejandro Proaño Numero de Reynolds y Radio Hidráulico.

Más detalles

DE FLUJOS INTERNOS IMPORTANTES. = e Ley universal de Prandtl para la fricción en tuberías lisas Re 2300

DE FLUJOS INTERNOS IMPORTANTES. = e Ley universal de Prandtl para la fricción en tuberías lisas Re 2300 DE FLUJOS INTERNOS IMPORTANTES Tabla 9.5 (continuación) iii. Zona rugosa 70 = + 8.5 e f 1-2.0 Ley universal de Prandtl para la fricción en tuberías lisas Re 2300 = Para la zona rugosa y la zona de transición

Más detalles

GUIA DE PROBLEMAS Nº6: HIDROSTÁTICA- HIDRODINÁMICA. Premisa de Trabajo:

GUIA DE PROBLEMAS Nº6: HIDROSTÁTICA- HIDRODINÁMICA. Premisa de Trabajo: GUIA DE PROBLEMAS Nº6: HIDROSTÁTICA- HIDRODINÁMICA Premisa de Trabajo: En la resolución de cada ejercicio debe quedar manifiesto: Las características del fluido y del flujo del fluido, la expresión de

Más detalles

UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA FACULTAD DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA UNIDAD DE CIENCIAS BÁSICAS. GUÍA DE EJERCICIOS No. 2 DINÁMICA DE FLUIDOS

UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA FACULTAD DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA UNIDAD DE CIENCIAS BÁSICAS. GUÍA DE EJERCICIOS No. 2 DINÁMICA DE FLUIDOS UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA FACULTAD DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA UNIDAD DE CIENCIAS BÁSICAS INDICACIONES GENERALES: GUÍA DE EJERCICIOS No. 2 DINÁMICA DE FLUIDOS FÍSICA III (FIS3) FÍSICA II (FCA2) GRUPO

Más detalles

3.- Una fórmula para estimar la velocidad de flujo, G, que fluye en una presa de longitud B está dada por

3.- Una fórmula para estimar la velocidad de flujo, G, que fluye en una presa de longitud B está dada por Problemario 1.- De acuerdo con un viejo libro de hidráulica, la pérdida de energía por unidad de peso de fluido que fluye a través de una boquilla conectada a una manguera puede estimarse por medio de

Más detalles

Física General II. Guía N 2: Hidrodinámica y Viscosidad

Física General II. Guía N 2: Hidrodinámica y Viscosidad Física General II Guía N 2: Hidrodinámica y Viscosidad Problema 1: Ley de Torricelli. La figura muestra un líquido que está siendo descargado de un tanque a través de un orificio que se encuentra a una

Más detalles

Flujo. P 1 P 2 Al manómetro

Flujo. P 1 P 2 Al manómetro Ejercicios Propuestos. Se está laminando acero caliente en una acería. El acero que sale de la maquina laminadora es un 0% más denso que antes de entrar a esta. Si el acero se está alimentando a una velocidad

Más detalles

Trabajo Práctico n 2. Estática de los Fluidos

Trabajo Práctico n 2. Estática de los Fluidos Trabajo Práctico n 2 Estática de los Fluidos Objetivo del Práctico: Este práctico está destinado a: - Determinar la variación de la presión en un fluido en reposo - Calcular las fuerzas que ejerce un fluido

Más detalles

PRACTICA Nº 1 PROBLEMA 1. PROBLEMA 3.

PRACTICA Nº 1 PROBLEMA 1. PROBLEMA 3. PRACTICA Nº 1 Página 1 de 5 PRACTICA Nº 1 PROBLEMA 1. Un eje vertical rota dentro de un rodamiento. Se supone que el eje es concéntrico con el cojinete del rodamiento. Una película de aceite de espesor

Más detalles

Problemas de Estática y Dinámica DINÁMICA DE FLUIDOS

Problemas de Estática y Dinámica DINÁMICA DE FLUIDOS Problemas de Estática y Dinámica DINÁMICA DE FLUIDOS (1 er Q.:prob pares, 2 ndo Q.:prob impares) 1. En el esquema adjunto las secciones de la tubería son 40 y 12 cm 2, y la velocidad del agua en la primera

Más detalles

Física General II. Guía N 1: Hidrostática y Tensión Superficial

Física General II. Guía N 1: Hidrostática y Tensión Superficial Física General II Guía N 1: Hidrostática y Tensión Superficial Problema 1: En algunos lugares de la placa de hielo sobre la isla de Groenlandia, el espesor es de 1 Km. Calcular la presión sobre el suelo

Más detalles

HIDRÁULICA GENERAL GUÍA DE TRABAJOS PRÁCTICOS UNIDAD VII UNIDAD VII:

HIDRÁULICA GENERAL GUÍA DE TRABAJOS PRÁCTICOS UNIDAD VII UNIDAD VII: UNIA VII: Acción dinámica de los fluidos. Generalidades. Ecuación de la cantidad de movimiento. Coeficiente de oussinesq. Ecuación de la cantidad de movimiento aplicada a un tubo de corriente. Escurrimiento

Más detalles

1. 2º EXAMEN. 2. Investigación 11. Fluidos. Contenido:

1. 2º EXAMEN. 2. Investigación 11. Fluidos. Contenido: SESIÓN 21 17 OCTUBRE 1. 2º EXAMEN 2. Investigación 11. Fluidos. Contenido: Estados de la materia. Características moleculares de sólidos, líquidos y gases. Fluido. Concepto de fluido incompresible. Densidad

Más detalles

Problemas de Mecánica y Ondas II. Boletín nº 2. (Fluidos) Es incompresible? Existe la función de corriente? Determínela en caso afirmativo.

Problemas de Mecánica y Ondas II. Boletín nº 2. (Fluidos) Es incompresible? Existe la función de corriente? Determínela en caso afirmativo. Problemas de Mecánica y Ondas II. oletín nº 2. (Fluidos) 15. Considere un flujo cuyas componentes de la velocidad son 3 2 u = 0 v = y 4 z w=3y z Es incompresible? Existe la función de corriente? Determínela

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA FACULTAD DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE ENERGÍA Y FÍSICA FÍSICA II FLUIDOS

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA FACULTAD DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE ENERGÍA Y FÍSICA FÍSICA II FLUIDOS UNIVERSIDD NCIONL DEL SNT FCULTD DE INGENIERÍ DEPRTMENTO CDÉMICO DE ENERGÍ Y FÍSIC I FLUIDOS ESCUEL CDÉMIC PROFESIONL INGENIERÍ GROINDUSTRIL CICLO: - III CICLO DOCENTE: - NUEVO CHIMBOTE PERÚ 2 0 1 5 FISIC

Más detalles

Mecánica II GONZALO GUTÍERREZ FRANCISCA GUZMÁN GIANINA MENESES. Universidad de Chile, Facultad de Ciencias, Departamento de Física, Santiago, Chile

Mecánica II GONZALO GUTÍERREZ FRANCISCA GUZMÁN GIANINA MENESES. Universidad de Chile, Facultad de Ciencias, Departamento de Física, Santiago, Chile Mecánica II GONZALO GUTÍERREZ FRANCISCA GUZMÁN GIANINA MENESES Universidad de Chile, Facultad de Ciencias, Departamento de Física, Santiago, Chile Guía 4: Mecánica de fluidos Martes 25 de Septiembre, 2007

Más detalles

INDICE Capitulo 1. Introducción Capitulo 2. Propiedades de los Fluidos Capitulo 3. Estática de Fluidos

INDICE Capitulo 1. Introducción Capitulo 2. Propiedades de los Fluidos Capitulo 3. Estática de Fluidos INDICE Prólogo XV Lista de Símbolos XVII Lista de abreviaturas XXI Capitulo 1. Introducción 1 1.1. Ámbito de la mecánica de fluidos 1 1.2. Esquemas históricos del desarrollo de la mecánica de fluidos 2

Más detalles

Capitulo 4: Dinámica de los fluidos I (Análisis global del comportamiento dinámico de los fluidos).

Capitulo 4: Dinámica de los fluidos I (Análisis global del comportamiento dinámico de los fluidos). Capitulo 4: Dinámica de los fluidos I (Análisis global del comportamiento dinámico de los fluidos). 1) Explique los siguientes conceptos y/o ecuaciones: a) Circulación. B) Volumen de control. B) Teorema

Más detalles

Guía de Problemas. Hidrostática.

Guía de Problemas. Hidrostática. Guía de Problemas. Hidrostática. 1. Un tanque cerrado está parcialmente lleno con glicerina. Si la presión del aire dentro del tanque es de 6 psi (41,37 kpa) y el nivel de glicerina es de 10 ft (3,05 m),

Más detalles

HIDRAULICA DE POTENCIA. Unidad 1. Bases físicas de la hidráulica

HIDRAULICA DE POTENCIA. Unidad 1. Bases físicas de la hidráulica HIDRAULICA DE POTENCIA Unidad 1. Bases físicas de la hidráulica Presión Este término se refiere a los efectos de una fuerza que actúa distribuida sobre una superficie. La fuerza causante de la presión

Más detalles

Trabajo Práctico N 4. Dinámica de los Fluidos

Trabajo Práctico N 4. Dinámica de los Fluidos Trabajo Práctico N 4 Dinámica de los Fluidos Objetivo del Práctico: Este práctico está destinado a: - El estudio y la aplicación de la ecuación de Bernoulli - El estudio y aplicación de la ecuación de

Más detalles

EJERCICIOS DE FÍSICA II Profesor: José Fernando Pinto Parra

EJERCICIOS DE FÍSICA II Profesor: José Fernando Pinto Parra Ejercicios de Dinámica de los Fluidos: REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA EJERCICIOS DE FÍSICA II Profesor: José Fernando Pinto Parra. Entre dos líneas de corriente bidimensionales de un escurrimiento

Más detalles

CARRERA : Ing. MECÁNICA GUIA DE PROBLEMAS Nº3

CARRERA : Ing. MECÁNICA GUIA DE PROBLEMAS Nº3 ASIGNATURA : CARRERA : Ing. MECÁNICA GUIA DE PROBLEMAS Nº3 FACULTAD DE INGENIERÍA 2018 1 GUIA DE PROBLEMAS Nº3 PROBLEMA Nº1 En una carrera de automóviles, los neumáticos traseros del auto patinan los primeros

Más detalles

Contenido CAPÍTULO 1 LA DE DE LOS FLUIDOS Y EL CAPÍTULO 2 DE

Contenido CAPÍTULO 1 LA DE DE LOS FLUIDOS Y EL CAPÍTULO 2 DE t CAPÍTULO LA DE..2.3.4.5.6.7.8.9.0..2 DE LOS FLUIDOS Y EL Panorama Objetivos 3 Conceptos fundamentales introductorios 3 El sistema internacional de unidades (SI) 4 El sistema tradicional de unidades de

Más detalles

Guía de Trabajo. Presión, Arquímedes, Bernoulli. Resolver de manera clara y ordenada cada uno de los ejercicios en hojas blancas tamaño carta.

Guía de Trabajo. Presión, Arquímedes, Bernoulli. Resolver de manera clara y ordenada cada uno de los ejercicios en hojas blancas tamaño carta. Guía de Trabajo Presión, Arquímedes, Bernoulli Resolver de manera clara y ordenada cada uno de los ejercicios en hojas blancas tamaño carta. 1._Una rana en una vaina hemisferica descubre que flota sin

Más detalles

Nombre: Cédula: Sección: SEGUNDO PARCIAL TEORÍA 1. Mencione los supuestos necesarios para que sea válida la ecuación de Bernoulli.

Nombre: Cédula: Sección: SEGUNDO PARCIAL TEORÍA 1. Mencione los supuestos necesarios para que sea válida la ecuación de Bernoulli. U.L.A. FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE INGENIERÍA MECÁNICA MECÁNICA DE FLUIDOS Mérida, 05/02/2009 Nombre: Cédula: Sección: SEGUNDO PARCIAL TEORÍA 1. Mencione los supuestos necesarios para que sea válida

Más detalles

UTN - Problemas Unidad 2 - Curso 2004 Pág. 1 de 5

UTN - Problemas Unidad 2 - Curso 2004 Pág. 1 de 5 UTN - Problemas Unidad 2 - urso 2004 Pág. 1 de 5 1. El punto más profundo bajo el agua es la fosa de las Marianas, al este del Japón, donde la profundidad es de 11,3 km uál es la presión manométrica y

Más detalles

67.18 Mecánica de Fluidos

67.18 Mecánica de Fluidos Ejercicio 2.1. Un tanque cerrado está parcialmente lleno con glicerina. Si la presión del aire dentro del tanque es de 6 psi (41,37 kpa) y el nivel de glicerina es de 10 ft (3,05 m), cual será la presión

Más detalles

Trabajo Práctico n 2. Estática de los Fluidos

Trabajo Práctico n 2. Estática de los Fluidos Trabajo Práctico n 2 Estática de los Fluidos Objetivo del Práctico: Este práctico está destinado a: - Determinar la variación de la presión en un fluido en reposo - Calcular las fuerzas que ejerce un fluido

Más detalles

CINEMÁTICA 4. Mecánica de Fluidos Avanzada UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL DEPARTAMENTO DE HIDRÁULICA E HIDROLOGÍA

CINEMÁTICA 4. Mecánica de Fluidos Avanzada UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL DEPARTAMENTO DE HIDRÁULICA E HIDROLOGÍA CINEMÁTICA 4 Mecánica de Fluidos Avanzada UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL DEPARTAMENTO DE HIDRÁULICA E HIDROLOGÍA MOMENTUM LINEAL(1) El MOMENTUM del fluido en un volumen

Más detalles

Ingeniería en Alimentos - Fenómenos de Transporte - Año 2016 SITUACIONES PROBLEMÁTICAS Nº 1

Ingeniería en Alimentos - Fenómenos de Transporte - Año 2016 SITUACIONES PROBLEMÁTICAS Nº 1 Frecuentemente el hombre se convierte en aquello que cree ser. Si persevera afirmando ser incapaz de hacer determinada cosa, puede ser que eso, de hecho, acontezca. Si, al contrario, se considera capaz

Más detalles

INDICE. Capitulo I. Introducción

INDICE. Capitulo I. Introducción INDICE Capitulo I. Introducción I 1.1. La mecánica de fluidos en la ingeniera 1 1.2. Los fluidos y la hipótesis del continuo 22 1.2.1. El modelo del continuo 4 1.3. Propiedades de los fluidos 1.3.1. Densidad,

Más detalles

OPERACIONES BÁSICAS I EJERCICIOS DE FLUJO DE FLUIDOS

OPERACIONES BÁSICAS I EJERCICIOS DE FLUJO DE FLUIDOS OPERACIONES BÁSICAS I EJERCICIOS DE FLUJO DE FLUIDOS 1. Por una tubería de 0.15 m de diámetro interno circula un aceite petrolífero de densidad 0.855 g/cm 3 a 20 ºC, a razón de 1.4 L/s. Se ha determinado

Más detalles

Pauta Ayudantía 6. 1 do Semestre Mecánica de Fluidos - Hidrostática

Pauta Ayudantía 6. 1 do Semestre Mecánica de Fluidos - Hidrostática Pauta Ayudantía 6 1 do Semestre 215 Mecánica de Fluidos - Hidrostática Problema 1 Se tiene un tanque de aceite con una parte abierta a la atmosfera y la otra sellada con aire por encima del aceite. Calcule

Más detalles

Mecánica de fluidos. Fis 018- Ref. Capitulo 10 Giancoli Vol II. 6ta ed. 23 de octubre de 2016

Mecánica de fluidos. Fis 018- Ref. Capitulo 10 Giancoli Vol II. 6ta ed. 23 de octubre de 2016 Mecánica de fluidos Fis 018- Ref. Capitulo 10 Giancoli Vol II. 6ta ed. 23 de octubre de 2016 ESTATICA DE FLUIDOS 1. Estados de la materia 2. Propiedades de los fluidos 3. Volumen, densidad y peso específico,

Más detalles

Enunciados Lista 3. Nota: Realizar diagrama P-v del proceso.

Enunciados Lista 3. Nota: Realizar diagrama P-v del proceso. 5.9 El agua en un depósito rígido cerrado de 150 lt se encuentra a 100 ºC con 90% de calidad. El depósito se enfría a -10 ºC. Calcule la transferencia de calor durante el proceso. 5.14 Considere un Dewar

Más detalles

HIDRÁULICA Ingeniería en Acuicultura.

HIDRÁULICA Ingeniería en Acuicultura. HIDRÁULICA Ingeniería en Acuicultura. Omar Jiménez Henríquez Departamento de Física, Universidad de Antofagasta, Antofagasta, Chile, I semestre 2011. Omar Jiménez. Universidad de Antofagasta. Chile Hidráulica

Más detalles

Solución de Examen Final Física I

Solución de Examen Final Física I Solución de Examen Final Física I Temario A Departamento de Física Escuela de Ciencias Facultad de Ingeniería Universidad de San Carlos de Guatemala 28 de mayo de 2013 Un disco estacionario se encuentra

Más detalles

FÍSICA I CUADERNO DE EJERCICIOS Nº 02

FÍSICA I CUADERNO DE EJERCICIOS Nº 02 UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA FACULTAD DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE ENERGÍA Y FÍSICA FÍSICA I CUADERNO DE EJERCICIOS Nº 02 ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL CICLO: II

Más detalles

Ecuación de Momentum Problemas de Acción dinámica

Ecuación de Momentum Problemas de Acción dinámica Ecuación de Momentum Problemas de Acción dinámica Problema 1 Una placa curvada fija desvía en un ángulo de a un chorro de agua de 10 cm de diámetro. Para una velocidad del chorro de 40 m/s dirigida hacia

Más detalles

FÍSICA APLICADA. Facultad de Arquitectura. Unidad 2: MECANICA DE LOS FLUIDOS. Estática Preguntas:

FÍSICA APLICADA. Facultad de Arquitectura. Unidad 2: MECANICA DE LOS FLUIDOS. Estática Preguntas: Unidad 2: MECANICA DE LOS FLUIDOS Estática Preguntas: 1. Justifique su respuesta y grafique ambas situaciones de manera esquemática: Dónde es mayor la presión?: En el fondo de una bañera llena de agua

Más detalles

PRESIÓN Y ESTÁTICA DE FLUIDOS

PRESIÓN Y ESTÁTICA DE FLUIDOS La presión se define como una fuerza normal ejercida por un fluido por unidad de área. Se habla de presión sólo cuando se trata de un gas o un líquido. Puesto que la presión se define como fuerza por unidad

Más detalles

PROBLEMAS TEMA I: ESTÁTICA DE FLUIDOS Y FENÓMENOS DE SUPERFICIE

PROBLEMAS TEMA I: ESTÁTICA DE FLUIDOS Y FENÓMENOS DE SUPERFICIE PROBLEMAS TEMA I: ESTÁTICA DE FLUIDOS Y FENÓMENOS DE SUPERFICIE Curso 2016-2017 1. Desde una bolsa de goteo colocada 1.6 m por encima del brazo de un paciente fluye plasma de 1.06 g/cm 3 de densidad por

Más detalles

Estructura de Materia 1 Verano Práctica 2 Leyes de conservación

Estructura de Materia 1 Verano Práctica 2 Leyes de conservación Estructura de Materia 1 Verano 2017 Práctica 2 Leyes de conservación Problema 1. Un líquido incompresible de densidad ρ 0 fluye de manera estacionaria por el interior de un conducto de longitud finita

Más detalles

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE QUERÉTARO Plantel No. 7 El Marqués GUIA DE REGULARIZACIÓN DE FÍSICA II UNIDAD 1

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE QUERÉTARO Plantel No. 7 El Marqués GUIA DE REGULARIZACIÓN DE FÍSICA II UNIDAD 1 UNIDAD 1 I. INTRODUCCIÓN 1. Investiga y resume los siguientes conceptos: a. HIDRODINÁMICA: b. HIDROSTÁTICA: c. HIDRÁULICA 2. Investiga y resume en qué consiste cada una de las características de los fluidos

Más detalles

HIDROSTÁRICA-HIDRODINÁMICA GUIA DE PROBLEMAS Nº6: HIDROSTÁTICA- HIDRODINÁMICA

HIDROSTÁRICA-HIDRODINÁMICA GUIA DE PROBLEMAS Nº6: HIDROSTÁTICA- HIDRODINÁMICA Premisa de Trabajo: GUIA DE PROBLEMAS Nº6: HIDROSTÁTICA- HIDRODINÁMICA En la resolución de cada ejercicio debe quedar manifiesto: Las características del fluido y del flujo del fluido, la expresión de

Más detalles

Fluidos. Repaso. Problemas.

Fluidos. Repaso. Problemas. Fluidos. Repaso. Problemas. Resumen: Fluidos. 1. La presión en un fluido es la fuerza por unidad de área que un fluido ejerce sobre un superficie. Se mide: 1 pascal = 1 newton /metro 2 2. La presión en

Más detalles

MECANICA DE FLUIDOS Y MAQUINAS FLUIDODINAMICAS. Guía Trabajos Prácticos N 8: Conservación de la Energía. Turbomáquinas Hidráulicas.

MECANICA DE FLUIDOS Y MAQUINAS FLUIDODINAMICAS. Guía Trabajos Prácticos N 8: Conservación de la Energía. Turbomáquinas Hidráulicas. MECANICA DE FLUIDOS Y MAQUINAS FLUIDODINAMICAS Guía Trabajos Prácticos N 8: Conservación de la Energía. Turbomáquinas Hidráulicas.. En las conducciones hidráulicas los accesorios provocan a menudo pérdidas

Más detalles

CARRERA : Ing. MECÁNICA GUIA DE PROBLEMAS Nº6

CARRERA : Ing. MECÁNICA GUIA DE PROBLEMAS Nº6 ASIGNATURA : CARRERA : Ing. MECÁNICA GUIA DE PROBLEMAS Nº6 FACULTAD DE INGENIERÍA 2018 1 CURSO 2018 GUIA DE PROBLEMAS Nº6 PROBLEMA Nº1 En el instante t un sistema de partículas tiene las siguientes velocidades

Más detalles

DINAMICA DE FLUIDOS O HIDRODINAMICA.

DINAMICA DE FLUIDOS O HIDRODINAMICA. DINAMICA DE FLUIDOS O HIDRODINAMICA. Es la rama de la mecánica de fluidos que se ocupa de las leyes de los fluidos en movimientos; estas leyes son enormemente complejas, y aunque la hidrodinámica tiene

Más detalles

Flujo en tuberías. Juan Manuel Rodríguez Prieto I.M., M.Sc., Ph.D.

Flujo en tuberías. Juan Manuel Rodríguez Prieto I.M., M.Sc., Ph.D. Flujo en tuberías Juan Manuel Rodríguez Prieto I.M., M.Sc., Ph.D. La velocidad del fluido en una tubería cambia de cero en la superficie debido a la condición de nodeslizamiento hasta un máximo en el centro

Más detalles

Soluciones Analíticas de Navier Stokes.

Soluciones Analíticas de Navier Stokes. 1 Soluciones Analíticas de Navier Stokes. Problema 1 Un fluido newtoniano fluye en el huelgo formado por dos placas horizontales. La placa superior se mueve con velocidad u w, la inferior está en reposo.

Más detalles

Convección Problemas de convección 1.1. PROBLEMAS DE CONVECCIÓN 1

Convección Problemas de convección 1.1. PROBLEMAS DE CONVECCIÓN 1 1.1. PROBLEMAS DE CONVECCIÓN 1 Convección 1.1. Problemas de convección Problema 1 Una placa cuadrada de 0,1 m de lado se sumerge en un flujo uniforme de aire a presión de 1 bar y 20 C con una velocidad

Más detalles

FUNDACIÓN EDUCACIONAL DE CHUQUICAMATA COLEGIO CHUQUICAMATA

FUNDACIÓN EDUCACIONAL DE CHUQUICAMATA COLEGIO CHUQUICAMATA FUNDACIÓN EDUCACIONAL DE CHUQUICAMATA COLEGIO CHUQUICAMATA INSTRUMENTO : GUIA DE APRENDIZAJE N 1 NIVEL (O CURSO) : CUARTO AÑO MEDIO PLAN : COMÚN UNIDAD (O EJE) : FUERZA Y MOVIMIENTO CONTENIDO(S) : ECUACIÓN

Más detalles

PROBLEMAS DE NAVIDAD 2003

PROBLEMAS DE NAVIDAD 2003 PROBLEMAS DE NAVIDAD 2003 1 PROBLEMAS DE NAVIDAD 2003 Fig. Navidad 2003-1 Navidad 2003-1. Una conducción de sección cuadrada contiene en su interior un haz de cinco tubos de 5 cm de diámetro cada uno,

Más detalles

Hidrodinámica. Gasto o caudal (Q) se define como el volumen de fluido que pasa a través de cierta sección transversal en la unidad de tiempo.

Hidrodinámica. Gasto o caudal (Q) se define como el volumen de fluido que pasa a través de cierta sección transversal en la unidad de tiempo. C U R S O: FÍSICA MENCIÓN MATERIAL: FM-5 Hidrodinámica Hasta ahora, nuestro estudio se ha restringido a condiciones de reposo, que son considerablemente más sencillas que el estudio de fluidos en movimiento.

Más detalles

Práctica 8: FLUIDOS. Parte1. Hidrostática 1. Teorema Fundamental

Práctica 8: FLUIDOS. Parte1. Hidrostática 1. Teorema Fundamental Práctica 8: FLUIDOS Parte. Hidrostática Teorema Fundamental. Un tubo en U contiene mercurio (ρ =3.6 g/cm 3 ). Se echan 20 cm de agua en la rama derecha y se espera a que el sistema esté nuevamente en equilibrio.

Más detalles

Física 1 (Paleontólogos) Curso de Verano Guía 1 - Hidrodinámica: fluidos ideales, ecuación de Bernoulli

Física 1 (Paleontólogos) Curso de Verano Guía 1 - Hidrodinámica: fluidos ideales, ecuación de Bernoulli Guía 1 - Hidrodinámica: fluidos ideales, ecuación de Bernoulli 1. Un túnel de agua tiene una sección transversal circular que pasa un diámetro de 3.6 m a un diámetro de 1.2 m en la sección de prueba. Si

Más detalles

Capitulo 2: Estática de los Fluidos.

Capitulo 2: Estática de los Fluidos. Capitulo 2: Estática de los Fluidos. 1) Explique los siguientes conceptos, leyes: a) Presión manométrica. b) Presión absoluta. c) Presión atmosferica. d)fuerza de empuje. e) Condiciones de equilibrio.

Más detalles

Calcular el peso específico, el volumen específico y la densidad del metano a 38 C y 8.50 kg/cm2 de presión absoluta.

Calcular el peso específico, el volumen específico y la densidad del metano a 38 C y 8.50 kg/cm2 de presión absoluta. Calcular el peso específico, el volumen específico y la densidad del metano a 38 C y 8.50 kg/cm2 de presión absoluta. í 8.5 10 53273 38 5.16 í 1 1 0.194 5.16 5.16 0.527 9.81 Si 6 m3 de un aceite pesan

Más detalles

MECANICA DE FLUIDOS Y MAQUINAS FLUIDODINAMICAS. Guía Trabajos Prácticos N 10: Pérdidas de carga en sistemas de cañerías.

MECANICA DE FLUIDOS Y MAQUINAS FLUIDODINAMICAS. Guía Trabajos Prácticos N 10: Pérdidas de carga en sistemas de cañerías. MECANICA DE FLUIDOS Y MAQUINAS FLUIDODINAMICAS Guía Trabajos Prácticos N 10: Pérdidas de carga en sistemas de cañerías. 1. Calcule la potencia suministrada a la bomba que se muestra en la figura 1 si su

Más detalles

Estática de fluidos. 7. Si se llena con agua una presa de anchura 100 m hasta una altura de 30 m, determinar la fuerza que ejerce el agua sobre ésta.

Estática de fluidos. 7. Si se llena con agua una presa de anchura 100 m hasta una altura de 30 m, determinar la fuerza que ejerce el agua sobre ésta. Estática de fluidos 1. Para elevar un automóvil de 13300 N de peso se utiliza una bomba hidráulica con un pistón de 15 cm de diámetro. Qué fuerza debe aplicarse al otro pistón de 5 cm de diámetro, conectado

Más detalles

Trabajo Práctico N 6 FLUJO EN CONDUCTOS CERRADOS

Trabajo Práctico N 6 FLUJO EN CONDUCTOS CERRADOS Objetivo del Práctico: Trabajo Práctico N 6 FLUJO EN CONDUCTOS CERRADOS Este práctico está destinado a: - El cálculo de sistemas de tubería con sus correspondientes pérdidas de carga. - Utilizar de diagramas

Más detalles

BOMBAS SELECCIÓN Y APLICACIÓN

BOMBAS SELECCIÓN Y APLICACIÓN BOMBAS SELECCIÓN Y APLICACIÓN Parámetros de selección de una bomba Naturaleza del líquido a bombear. Capacidad requerida Condiciones en el lado de succión Condiciones en el lado de la descarga La carga

Más detalles

SEGUNDO EXAMEN PARCIAL. Teoría.

SEGUNDO EXAMEN PARCIAL. Teoría. U. L. A. FACULTA E INGENIERIA. Mérida, 7/07/008 ESCUELA E MECANICA. MECANICA E FLUIOS. SEGUNO EXAMEN PARCIAL. Teoría.. Que significa que el Flujo es Uniforme?. ( punto).. Que significa que el Flujo es

Más detalles

Guía 2 - Hidrodinámica: fluidos ideales, ecuación de Bernoulli

Guía 2 - Hidrodinámica: fluidos ideales, ecuación de Bernoulli Física (Paleontólogos) - do Cuatrimestre 05 Guía - Hidrodinámica: fluidos ideales, ecuación de Bernoulli. Un túnel de agua tiene una sección transversal circular que pasa un diámetro de 3.6 m a un diámetro

Más detalles

2do cuatrimestre 2005 Turno FLUIDOS * Hidrostática. , con ρ 1

2do cuatrimestre 2005 Turno FLUIDOS * Hidrostática. , con ρ 1 Teorema Fundamental FLUIDOS * Hidrostática 1. En un tubo en U, hay dos líquidos inmiscibles (no se mezclan) de densidades ρ 1 y ρ 2, con ρ 1 > ρ 2. Si el nivel del punto B, respecto a la superficie que

Más detalles

10. (B 1.52) Se desea considerar un diseño alterno para dar soporte al elemento BCF del problema anterior, por lo que se reemplazará

10. (B 1.52) Se desea considerar un diseño alterno para dar soporte al elemento BCF del problema anterior, por lo que se reemplazará TALLER Solucione los siguientes ejercicios teniendo en cuenta, antes de resolver cada ejercicio, los pasos a dar y las ecuaciones a utilizar. Cualquier inquietud enviarla a juancjimenez@utp.edu.co o personalmente

Más detalles

U.L.A. FACULTAD DE INGENIERIA. Mérida, 02/10/2008 ESCUELA DE MECANICA. MECANICA DE FLUIDOS. Sección 01 y 02. TERCER EXAMEN PARCIAL

U.L.A. FACULTAD DE INGENIERIA. Mérida, 02/10/2008 ESCUELA DE MECANICA. MECANICA DE FLUIDOS. Sección 01 y 02. TERCER EXAMEN PARCIAL U.L.A. FACULTAD DE INGENIERIA. Mérida, 02/10/2008 ESCUELA DE MECANICA. MECANICA DE FLUIDOS. Sección 01 y 02. TERCER EXAMEN PARCIAL Problema 1 Para construir una bomba grande que debe suministrar 2 m 3

Más detalles

Física de fluidos. Densidad. kg/m. kg/m = S. kg/m. Principio de Arquímedes

Física de fluidos. Densidad. kg/m. kg/m = S. kg/m. Principio de Arquímedes Física de fluidos Densidad ρ V dv 3 σ S ds L dl λ Principio de Arquímedes Principio de Arquímedes: todo cuerpo sumergido en un fluido eperimenta un empuje vertical y hacia arriba igual al peso de fluido

Más detalles

Ayudantía 7 - Solucionario Física General III (FIS130) Hidrodinámica

Ayudantía 7 - Solucionario Física General III (FIS130) Hidrodinámica Ayudantía 7 - Solucionario Física General III (FIS130) Hidrodinámica Pregunta 1 Considere el agua que fluye con rapidez de 3 [m/s] sometida a una presión de 00 [KPa], por una cañería horizontal que más

Más detalles

en otro. Ya que el flujo a través de A 1 se tiene Q A 1 y 1 y 2 A 2 y A 2

en otro. Ya que el flujo a través de A 1 se tiene Q A 1 y 1 y 2 A 2 y A 2 142 FÍSICA GENERAL FLUIDOS EN MOVIMIENTO 14 FLUJO O DESCARGA DE UN FLUIDO (Q): Cuando un fluido que llena un tubo corre a lo largo de este tubo con rapidez promedio y, el fl ujo o descarga Q es Q Ay donde

Más detalles

(a) El número de capilares y el caudal en cada uno de ellos. (b) La velocidad de la sangre en la aorta y en cada uno de los capilares.

(a) El número de capilares y el caudal en cada uno de ellos. (b) La velocidad de la sangre en la aorta y en cada uno de los capilares. Guía - Hidrodinámica. Conservación del caudal. Un túnel de agua tiene una sección transversal circular que pasa un diámetro de 3.6 m a un diámetro de. m en la sección de prueba. Si la velocidad del agua

Más detalles

PROBLEMAS DE HIDRÁULICA Y NEUMÁTICA. 1. Expresa en bares y en pascales una presión de 45 atmósferas. (Sol: 45,5927 bar;

PROBLEMAS DE HIDRÁULICA Y NEUMÁTICA. 1. Expresa en bares y en pascales una presión de 45 atmósferas. (Sol: 45,5927 bar; PROBLEMAS DE HIDRÁULICA Y NEUMÁTICA 1. Expresa en bares y en pascales una presión de 45 atmósferas. (Sol: 45,5927 bar; 4.558.500 Pa) 2. Expresa en bares, en atmósferas y en milímetros de mercurio una presión

Más detalles

Soluciones ejercicios

Soluciones ejercicios Soluciones ejercicios Ejercicio 5.1 La compuerta de la figura tiene 2m de ancho y contiene agua. Si el eje que soporta la compuerta que pasa por A soporta un par máximo de 150 k m, determine la máxima

Más detalles

Slide 1 / Cuál es la densidad de un bloque de aluminio que tiene una masa de 4050 kg y su volumen es 1.5 m 3?

Slide 1 / Cuál es la densidad de un bloque de aluminio que tiene una masa de 4050 kg y su volumen es 1.5 m 3? Slide 1 / 68 1 Cuál es la densidad de un bloque de aluminio que tiene una masa de 4050 kg y su volumen es 1.5 m 3? Slide 2 / 68 2 Cuál es la masa de un bloque de forma rectangular de dimensiones de 0.04m

Más detalles

Slide 1 / 68. Slide 2 / 68. Slide 4 / 68. Slide 3 / 68. Slide 5 / 68. Slide 6 / 68

Slide 1 / 68. Slide 2 / 68. Slide 4 / 68. Slide 3 / 68. Slide 5 / 68. Slide 6 / 68 Slide 1 / 68 Slide 2 / 68 1 Cuál es la densidad de un bloque de aluminio que tiene una masa de 4050 kg y su volumen es 1.5 m 3? 2 Cuál es la masa de un bloque de forma rectangular de dimensiones de 0.04m

Más detalles

Slide 1 / 68. Slide 2 / 68. Slide 3 / Cuál es la densidad de un bloque de aluminio que tiene una masa de 4050 kg y su volumen es 1.5 m 3?

Slide 1 / 68. Slide 2 / 68. Slide 3 / Cuál es la densidad de un bloque de aluminio que tiene una masa de 4050 kg y su volumen es 1.5 m 3? 1 Cuál es la densidad de un bloque de aluminio que tiene una masa de 4050 kg y su volumen es 1.5 m 3? Slide 1 / 68 2 Cuál es la masa de un bloque de forma rectangular de dimensiones de 0.04m x 0.05m x

Más detalles

Hidráulica. Temario: Tuberías Hidrostática Hidrodinámica. Energía. Perdidas de Carga Software para diseño Información en la Web

Hidráulica. Temario: Tuberías Hidrostática Hidrodinámica. Energía. Perdidas de Carga Software para diseño Información en la Web Temario: Tuberías Hidrostática Hidrodinámica Hidráulica Flujo laminar intermedio turbulento Energía Bernoulli Torricelli Ec. Gral del gasto Perdidas de Carga Software para diseño Información en la Web

Más detalles

Guía 9: Fluidos. Hidrostática

Guía 9: Fluidos. Hidrostática Guía 9: Fluidos Hidrostática Unidades de presión: [P] = [F]/[S] : [MKS] Pascal (Pa), 1Pa =1N/m 2 ; [CGS] bar, 1bar = 10 6 dyn/ cm 2 =10 5 Pa (Atmosfera:at) 1at =760 mmhg=760 Torr= 1,033 kg/ m 2 = 1,01325

Más detalles

Flujo en Cañerías. Ejercicio 9.3. A muy bajas temperaturas,

Flujo en Cañerías. Ejercicio 9.3. A muy bajas temperaturas, Flujo en Cañerías Ejercicio 9.1. El huelgo radial entre el émbolo y la pared de un cilindro es 0,075mm, la longitud del émbolo es 250mm y su diámetro es de 100mm. Hay agua en un lado y en otro del émbolo

Más detalles

PSI Física Basada en Álgebra Fluidos Problemas Densidad y Gravedad específica

PSI Física Basada en Álgebra Fluidos Problemas Densidad y Gravedad específica PSI Física Basada en Álgebra Fluidos Problemas Densidad y Gravedad específica 1. Cuál es la densidad de un bloque de aluminio cuya masa es de 4050 kg y su volumen es de 1.5 m 3? 2. Cuál es la masa de un

Más detalles

FLUIDOS. sólido líquido gas

FLUIDOS. sólido líquido gas FLUIDOS sólido líquido gas INTRODUCCIÓN La materia puede clasificarse por su forma física como un sólido, un líquido o un gas. Las moléculas de los solidos a temperaturas y presiones ordinarias tienen

Más detalles

GUIA DE PROBLEMAS N 5

GUIA DE PROBLEMAS N 5 GUIA DE PROBLEMAS N 5 PROBLEMA N 1 Se produce un vacío parcial en una caja estanca, que tiene una tapa cuya área es 7,5 10-3 m 2. Si se requiere una fuerza de 480N para desprender la tapa de la caja y

Más detalles

1. Relacionar la presión manométrica en el interior de una gota con la tensión superficial.

1. Relacionar la presión manométrica en el interior de una gota con la tensión superficial. TEMA 1 1. Relacionar la presión manométrica en el interior de una gota con la tensión superficial. 2. Una gota de agua de diámetro 0,5mm tiene una presión en su interior es mayor que la atmosférica en

Más detalles

CINEMÁTICA. Mecánica de Fluidos Avanzada UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL DEPARTAMENTO DE HIDRÁULICA E HIDROLOGÍA

CINEMÁTICA. Mecánica de Fluidos Avanzada UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL DEPARTAMENTO DE HIDRÁULICA E HIDROLOGÍA CINEMÁTICA Mecánica de Fluidos Avanzada UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL DEPARTAMENTO DE HIDRÁULICA E HIDROLOGÍA CAMPO DE FLUJO Es cualquier región en el espacio donde hay

Más detalles

ASPECTOS AVANZADOS EN MECÁNICA DE FLUIDOS SOLUCIONES EXACTAS

ASPECTOS AVANZADOS EN MECÁNICA DE FLUIDOS SOLUCIONES EXACTAS Problema 1 Un fluido de propiedades constantes (densidad ρ, viscosidad µ, conductividad térmica k y calor específico c) se encuentra confinado entre dos paredes horizontales infinitas separadas una distancia

Más detalles

Contenidos CONCEPTOS FUNDAMENTALES - ESTÁTICA DE LOS FLUIDOS

Contenidos CONCEPTOS FUNDAMENTALES - ESTÁTICA DE LOS FLUIDOS Unidad Temática Contenidos Estrategias Seleccionadas- Actividades Modalidad y fechas de Evaluaciones I Parte I: MECÄNICA DE FLUIDOS: CONCEPTOS FUNDAMENTALES - ESTÁTICA DE LOS FLUIDOS I.1. Definición y

Más detalles

Son fluidos tanto los líquidos como los gases, y su forma puede cambiar fácilmente por escurrimiento debido a la acción de fuerzas pequeñas.

Son fluidos tanto los líquidos como los gases, y su forma puede cambiar fácilmente por escurrimiento debido a la acción de fuerzas pequeñas. HIDROSTÁTICA La hidrostática es la rama de la mecánica de fluidos que estudia los fluidos en estado de reposo; es decir, sin que existan fuerzas que alteren su movimiento o posición. Reciben el nombre

Más detalles

M. EN C. AG. ABILIO MARÍN TELLO

M. EN C. AG. ABILIO MARÍN TELLO M. EN C. AG. ABILIO MARÍN TELLO Perdidas de energía en tuberías y accesorios UNIDAD DE COMPETENCIA IV TUBERÍAS 4.1. Ecuación de Darcy-Weisbach 4.2. Diagrama de Moody 4.3. Pérdidas menores 4.1. Ecuación

Más detalles

física física conceptual aplicada MétodoIDEA Líquidos Entre la y la 1º de bachillerato Félix A. Gutiérrez Múzquiz

física física conceptual aplicada MétodoIDEA Líquidos Entre la y la 1º de bachillerato Félix A. Gutiérrez Múzquiz Entre la y la física física conceptual aplicada MétodoIDEA Líquidos 1º de bachillerato Félix A. Gutiérrez Múzquiz Contenidos 1. PRESIÓ E U LÍQUIDO 2. PRI CIPIO DE ARQUÍMEDES 3. LÍQUIDOS E MOVIMIE TO.........

Más detalles

Problemas de Practica: Fluidos AP Física B de PSI. Preguntas de Multiopción

Problemas de Practica: Fluidos AP Física B de PSI. Preguntas de Multiopción Problemas de Practica: Fluidos AP Física B de PSI Nombre Preguntas de Multiopción 1. Dos sustancias; mercurio con una densidad de 13600 kg/m 3 y alcohol con una densidad de 0,8kg/m 3 son seleccionados

Más detalles

Mecánica de Fluidos y Máquinas Hidráulicas

Mecánica de Fluidos y Máquinas Hidráulicas Mecánica de Fluidos y Máquinas Hidráulicas Tema 02. Está-ca de Fluidos Severiano F. Pérez Remesal Carlos Renedo Estébanez DPTO. DE INGENIERÍA ELÉCTRICA Y ENERGÉTICA Este tema se publica bajo Licencia:

Más detalles

Enunciados Lista 3. FIGURA P5.14 Nota: Se modificaron los porcentajes respecto al ejercicio del libro.

Enunciados Lista 3. FIGURA P5.14 Nota: Se modificaron los porcentajes respecto al ejercicio del libro. 5.9 * El agua en un depósito rígido cerrado de 50 lt se encuentra a 00 ºC con 90% de calidad. El depósito se enfría a -0 ºC. Calcule la transferencia de calor durante el proceso. 5.4 * Considere un Dewar

Más detalles

Semana 9 sesión 1. Hidrostática

Semana 9 sesión 1. Hidrostática Semana 9 sesión 1 Hidrostática Fluidos, densidad, presión atmosférica, variación de la presión con la profundidad. Principio de Pascal. La prensa hidráulica. Presión absoluta, manométrica y medidores de

Más detalles

2. MECÁNICA DE FLUIDOS

2. MECÁNICA DE FLUIDOS 2 MECÁNICA DE FLUIDOS Problema 1 El émbolo grande de un elevador hidráulico tiene un radio de 20 cm Qué fuerza debe aplicarse al émbolo pequeño de radio 2 cm para elevar un coche de masa 1500 Kg? F = 147N

Más detalles

Solución: 1º) H m = 28,8 m 2º) W = W K V. 30 m. 2 m D. Bomba K C. 3 m 3 m

Solución: 1º) H m = 28,8 m 2º) W = W K V. 30 m. 2 m D. Bomba K C. 3 m 3 m 89. Una bomba centrífuga se utiliza para elevar agua, según el esquema representado en la figura. Teniendo en cuenta los datos indicados en la figura: 1º) Calcular la altura manométrica de la bomba y la

Más detalles

V Al finalizar el curso el estudiante será capaz de:

V Al finalizar el curso el estudiante será capaz de: UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ REGIÓN HUASTECA SUR PROGRAMA ANALITICO DE LA CARRERA DE INGENIERÍA MECÁNICA ELÉCTRICA Última revisión Dr. Francisco Oviedo Tolentino A) Mecánica de Fluidos B) Datos

Más detalles