PRÁCTICA 4 LOS BITS DE CONFIGURACIÓN DEL PIC16F628

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PRÁCTICA 4 LOS BITS DE CONFIGURACIÓN DEL PIC16F628"

Transcripción

1 Los Bits de Configuración del PIC16F PRÁCTICA 4 LOS BITS DE CONFIGURACIÓN DEL PIC16F628 OBJETIVOS Identificar cada uno de los bits de configuración que rigen el funcionamiento del PIC16F628. Verificar funcionalmente el efecto de los bits de configuración. Configurar los puertos paralelos del PIC16F628. INTRODUCCIÓN El PIC16F628 de Microchip es un potente microcontrolador CMOS de 8 bits con arquitectura RISC capaz de operar con frecuencias de reloj hasta de 20 MHz (ciclos de instrucción de apenas 200 ns), fácil de programar (sólo 35 instrucciones) y disponible en diversos tipos de encapsulados. El PIC16F628 ha sido construido con características tales que se puede configurar para funcionar en modos de operación que no necesitan componentes externos tales como el circuito de reloj o de reset. Esto implica que además de elaborar el programa que deseamos ejecutar, también es necesario configurar su modo de operación a través de una palabra de configuración (configuration word). La palabra de configuración se encuentra mapeada en la dirección 2007h de la memoria de programa y sólo puede ser accesada durante la programación de dispositivo. Así, el WinPIC800 o el ICProg nos van a solicitar configurar dicha palabra antes de descargar y programar nuestro código al PIC. El formato de la palabra de configuración, así como el significado de cada uno de sus bits se enuncian a continuación: Figura 4.1: Bits de configuración del PIC16F628. CP1:CP0: Bits de protección de código. Los bits son encargados de proteger la memoria de programa. CPD: Bit de protección para código de datos. 1 = Protección deshabilitada de la memoria de datos. 0 = Protección habilitada en la memoria de datos.

2 Los Bits de Configuración del PIC16F LVP: Habilitación de la programación por voltaje bajo. 1 = LVP habilitado, la terminal RB4/PGM tiene tal función. 0 = LVP deshabilitado, RB4/PGM es una terminal de I/O BODEN: Brown Out Detet Reset Enable bit (Bit de reset por voltaje de alimentación bajo). 1 = Reset por BOD habilitado. 0 = Reset por BOD deshabilitado. MCLRE: Habilitación de la terminal de reset. 1 = Terminal de reset (MCLR) en RA5. 0 = MCLR conectado internamente a V DD, RA5 es un pin de I/O. PWRTEN: Bit de habilitación de temporizador al energizar (Power up Timer Enable bit) 1 = PWRT habilitado. 0 = PWRT deshabilitado. WDTEN: Bit de habilitación del Watch-Dog (Watch-Dog Timer Enable Bit) 1 = WDT habilitado. 0 = WDT deshabilitado. FOSC2:FOSC1:FSC0: Bits de selección del tipo de oscilador. a) XTAL b) EXT c) Oscilador interno d) Oscilador interno con salida de CLK

3 Los Bits de Configuración del PIC16F e) Oscilador interno con resistor f) Oscilador interno con R y salida de CLK Figura 4.2: Configuraciones típicas de reloj para el PIC16F628. MATERIAL Y EQUIPO EMPLEADO Laboratorio equipado con computadoras que tengan instalado el MPLAB versión v7.40 o superior y el WinPic800 v3.55 g. Cantidad Descripción 1 Programador compatible con WinPic800 v3.55 g. 1 Microcontrolador PIC16F628 1 Microinterruptor (1P-1T) 8 Leds o una barra de leds 8 Resistencia de 330 Ω 4 Resistencia de 4.7 kω 1 Resistencia de 1 MΩ 1 Resistencia de 470 kω 1 Resistencia de 100 kω 1 Resistencia de 47 kω 1 Resistencia de 10 kω 1 Resistencia de 1 kω 1 Diodo zener 1N Display de cátodo común. 1 Oscilador de 4 MHz 1 Cristal de 4 MHz 2 Capacitores 100pF (pueden ser de 68pF, 27pF, 15pF) 1 Push-button 1 Tableta experimental 1 Osciloscopio 1 Fuente de alimentación de CD Pre-reporte: Leer previamente toda la práctica. Llevar implementado en un protoboard el circuito de la figura 4.13.

4 Los Bits de Configuración del PIC16F DESARROLLO I. Bits de configuración del tipo de oscilador El PIC16F628 posee 8 formas de configurar al oscilador. Un circuito RC como oscilador brinda una solución económica. El tipo LP es usado en aplicaciones de bajo consumo. El modo XT es el más empleado y usa un cristal. El HS emplea cristales de alta velocidad. Por último el oscilador interno INTOSC configurable a alta o baja velocidad. Estas configuraciones hacen más flexibles las aplicaciones con este microcontrolador. 1.- Editar el siguiente programa ; Programa que despliega el valor numérico en un display list radix p=16f628 hex W equ 0 F equ 1 pcl equ 02h status equ 03h porta equ 05h portb equ 06h cmcon equ 1fh ; 0-a, 1-b, 2-c, 3-d, 4-e, 5-f, 6-g, 7-punto org 0 goto inicio org 5 inicio otro movlw b' ' ; comparadores apagados movwf cmcon ; hablilita pins de i/o bsf status,5 clrw movwf portb decf portb,w movwf porta bcf status,5 movlw 0xFF movwf portb movf porta,w andlw b' '

5 Los Bits de Configuración del PIC16F call movwf comf decodifica portb portb,f ; Después de esta línea es donde se agrega la instrucción CLRWDT goto otro decodifica addwf end pcl,f b' ' b' ' b' ' b' ' b' ' b' ' b' ' b' ' 2. Modificar el circuito del pre-reporte con el circuito de reloj que se muestra en la figura 4.3. Figura 4.3: Circuito de reloj con XTAL. 3.- Al programar el microcontrolador, seleccionar los bits de configuración en la ventana del WinPic800, como lo indica la figura 4.4. Figura 4.4: Bits de configuración para el circuito de la figura Energice su circuito y verifique su funcionamiento y explique: qué es lo que hace?

6 Los Bits de Configuración del PIC16F Reprograme su PIC, pero ahora configure el oscilador con la opción LP (figura 4.5). Figura 4.5: Bits de configuración para circuito de reloj LP. Funciona el circuito? Explique: 6. Modifique su circuito como lo muestra la figura 4.6 y reprograme su PIC eligiendo EXT en configuración de oscilador. Figura 4.6: Circuito de reloj con oscilador externo. 7. Verifique el funcionamiento y explique 8. Modifique el circuito como lo indica la figura 4.7 y reprograme su PIC con la opción de oscilador RC CLKOUT.

7 Los Bits de Configuración del PIC16F Figura 4.7: Circuito de reloj con resistencia externa y salida de CLK. 9. Con la ayuda del osciloscopio, visualice la forma de onda en la terminal RA6/OSC2/CLKOUT, cuál es la frecuencia de la señal? _ 10. Repita el paso anterior, modificando los valores de resistencia (R1) con los de la tabla 1 y anote el valor correspondiente de frecuencia. Tabla 4.1. Valores de resistencia del oscilador vs. frecuencia de salida en RA6. Resistencias 1MΩ 470kΩ 100kΩ 47kΩ 10kΩ 1kΩ 1Ω Frecuencia 11. Elimine la resistencia y el capacitor del circuito (figura 4.8), reprograme el oscilador de su PIC a INTRC I/O. Funciona el circuito? Explique:

8 Los Bits de Configuración del PIC16F Figura 4.8: Circuito con oscilador interno. Mida con el osciloscopio si hay alguna señal de salida en RA6. Explique. 11. Reprograme el oscilador como INTRC CLKOUT, verifique la señal en la terminal RA6. Cuál es su frecuencia? A qué se debe esto? II. Bit de configuración del reset (MCLR) Cuando la terminal MCLR/VPP (Master Clear) tiene un nivel de tierra, todos los registros del PIC se ponen en estado conocido o en estado de reset. El arreglo típico implica conectar una resistencia de 10 kω a 5 V, un diodo y un pulsador a tierra, de tal forma que cuando se presiona el pulsador el MCU se resetea. 13. Reprograme el PIC con las opciones mostradas en la ventana de la figura 4.9. Oprima el botón del reset del circuito. Qué sucede? Figura 4.9: Configuración de bits del PIC para el inciso 13.

9 Los Bits de Configuración del PIC16F Por qué? 14. Reprograme el PIC pero ahora deshabilite la opción MCLR (figura 4.10). Figura 4.10: Configuración de bits del PIC para el inciso Repita el paso 13, qué sucedió? Por qué? Es posible resetear el circuito? Explique cómo. III. Bit de configuración LVP El modo de programación de bajo voltaje (LVP) invalida el empleo de alto voltaje para la programación del PIC. Aquí, el dispositivo puede ser programado sin usar 12 V de V PP en RA5. Sin embargo, cuando se utiliza la programación del alto voltaje mientras que el MCU tiene activada la programación de la baja tensión, éste último modo no se elimina. De tal forma si RB4 pasa a alto por cualquier razón durante la programación con alto voltaje, la programación se interrumpirá. 16. Programe los bits de configuración del PIC como lo señala la figura 4.11.

10 Los Bits de Configuración del PIC16F Figura 4.11: Configuración de bits del PIC para el inciso Energice su circuito y verifique funciona? Por qué? IV. Bit de configuración WDT (Watch Dog Timer) El perro-espía (Watch-dog) tiene como objetivo generar un reset a todo el sistema cuando un contador interno de un byte, que se incrementa con cada instrucción, se desborda. En la configuración por default el Watch-dog reseteará al MCU después de 18 ms transcurridos desde el inicio de ejecución del programa. Este tiempo puede incrementarse utilizando un divisor de frecuencia, con lo que se puede alcanzar rangos de hasta 2.3 segundos. Cuando el WDT está activo, es necesario recargar o reestablecer su cuenta antes de que llegue el desbordamiento y genere un reset. Esto se logra poniendo a 00h su cuenta por software por medio de las instrucciones clrwdt o sleep. 18. Programe el circuito, como se observa en la ventana de l a figura Figura 4.12: Configuración de bits del PIC para el inciso 18.

11 Los Bits de Configuración del PIC16F Mueva los interruptores de tal forma que todos estén en 1 lógico, monte de nuevo el PIC y energice el circuito. Funcionó? Por qué? 20. Agregue la instrucción clrwdt justo arriba del goto. Ensamble el programa y descárguelo en el PIC? 21.- Repita el paso 19. Funciona el circuito? Por qué? Figura 4.13: Circuito decodificador de 7 segmentos con PIC.

Registros SFR vistos hasta ahora: Microcontroladores PIC

Registros SFR vistos hasta ahora: Microcontroladores PIC Registros SFR vistos hasta ahora: Microcontroladores PIC Microcontroladores PIC: Timer Características del Timer TMR0: Cumple básicamente la función de contador de eventos (o divisor de frecuencia). El

Más detalles

PIC16C5X (GAMA BAJA) Solo en dispositivos de 28 pins. Encapsulado y patillaje:

PIC16C5X (GAMA BAJA) Solo en dispositivos de 28 pins. Encapsulado y patillaje: PIC6C5X (GAMA BAJA) Oscilador RESET SLEEP WatchDog Timer (WDT) Protección de código e IDs Periféricos: Timer/Contador de 8bits (T) con prescaler compartido para WDT o TMR Hasta 3 puertos I/O (RA,RB,RC)

Más detalles

RECURSOS FUNDAMENTALES

RECURSOS FUNDAMENTALES RECURSOS FUNDAMENTALES Los recursos que se considerarán son : Temporizadores Puertos de E/S La Palabra de Configuración EEPROM de datos 1 TEMPORIZADORES Una labor habitual en los programas de control suele

Más detalles

SISTEMA MÍNIMO BASADO EN EL PIC16F84

SISTEMA MÍNIMO BASADO EN EL PIC16F84 PRÁCTICA 0 CIRCUITO BASE SISTEMA MÍNIMO BASADO EN EL PIC16F84 1 PRÁCTICA 1_1 COMPUERTA AND DE TRES ENTRADAS Hardware X0 X1 X2 Y 2 Comportamiento esperado INICIO Configurar Puerto A como entradas y Puerto

Más detalles

PRÁCTICA 5 DIRECCIONAMIENTO INDIRECTO Y TECLADO MATRICIAL

PRÁCTICA 5 DIRECCIONAMIENTO INDIRECTO Y TECLADO MATRICIAL Direccionamiento Indirecto y Teclado Matricial 55 PRÁCTICA 5 DIRECCIONAMIENTO INDIRECTO Y TECLADO MATRICIAL OBJETIVO: Identificar la forma de operar del modo de direccionamiento indirecto. Analizar el

Más detalles

Assembler para PICs. Permite la utilización de etiquetas, tanto para apuntar a direcciones como para definir valores constantes.

Assembler para PICs. Permite la utilización de etiquetas, tanto para apuntar a direcciones como para definir valores constantes. Características generales del lenguaje: Emplea los mnemotécnicos de las instrucciones del μc. En nuestro caso corresponderá al set de instrucciones de los PICs de la gama media (35 instrucciones). Permite

Más detalles

Microcontrolador PIC16F84: Arquitectura

Microcontrolador PIC16F84: Arquitectura Microcontrolador PIC16F84: Arquitectura La arquitectura del PIC es tipo Harvard: Mem. de Programa (instrucciones) (tipo FLASH) Control DIR DATOS µp (tipo RISC, pipeline de 2 etapas) Control DIR DATOS 14

Más detalles

Practica de PIC 16F84

Practica de PIC 16F84 Practica de PIC 16F84 Los PIC son circuitos que pueden controlar dispositivos y diferentes sistemas, son como los PLC (controles lógico programable), además debo decir que es un circuito que tiene todas

Más detalles

Palabra de Configuración Palabra de Configuración del PIC16F1787

Palabra de Configuración Palabra de Configuración del PIC16F1787 del PIC16F1787 La palabra de Configuración permite: Configurar el Oscilador Inicio del RESET Habilitar el WDT Protección de la Memoria Configurar la Programación Depuración del programa del PIC16F1787

Más detalles

LOS PIC16F87X. Características Generales. IES Juan de la Cierva (Madrid). Desarrollo de Productos Electrónicos

LOS PIC16F87X. Características Generales. IES Juan de la Cierva (Madrid). Desarrollo de Productos Electrónicos LOS PIC6F87X Características Generales D. de B L O Q U E S Los Pic6F87X Fernando Remiro D. de B L O Q U E S Características () Procesador de arquitectura RISC avanzada Juego de solo 35 instrucciones con

Más detalles

O B J E T I V O I N T R O D U C C I O N M A R C O T E O R I C O

O B J E T I V O I N T R O D U C C I O N M A R C O T E O R I C O O B J E T I V O Realizar un contador decimal que se exhiba en un display de 7 segmentos, cada número deberá estar exhibido durante un segundo. I N T R O D U C C I O N En la mayoría de los sistemas electrónicos

Más detalles

Elección de un microcontrolador

Elección de un microcontrolador Elección de un microcontrolador Decisión multivariable. No hay un óptimo evidente Factores: Herramientas de desarrollo Base de conocimientos Precio y disponibilidad Familia versátil y en desarrollo Cantidad

Más detalles

MICROCONTROLADOR PIC DE MICROCHIP

MICROCONTROLADOR PIC DE MICROCHIP MICROCONTROLADOR PIC DE MICROCHIP PIC16F877-28-PIN 8-BIT CMOS FLASH MICROCONTROLLER PIC16F877: ESTRUCTURA INTERNA Bus de Datos Bus de Datos (programa) Registro de trabajo (acumulador) Conversor A/D Contador/Temporizador

Más detalles

INTERIOR DEL PROCESADOR

INTERIOR DEL PROCESADOR 1 INTERIOR DEL PROCESADOR En esta sección se pretende: Conocer la arquitectura y funcionamiento de los microcontroladores de la familia PIC16X8X La organización de su memoria, y Sus registros de funciones

Más detalles

Practica 1: It s alive!

Practica 1: It s alive! Pág.: 1 Practica 1: It s alive! 1.1 - Objetivo El objetivo de esta primera práctica es plantear un problema sencillo, que requiera implementar el hardware básico de un microcontrolador y comprobar su funcionamiento

Más detalles

MICROCONTROLADORES PIC BÁSICO (PIC 16F84A / 16F627)

MICROCONTROLADORES PIC BÁSICO (PIC 16F84A / 16F627) MICROCONTROLADORES PIC BÁSICO (PIC 16F84A / 16F627) TEMARIO Objetivo: El estudiante comprenderá la evolución de los microcontroladores y microprocesadores así como sus diferencias, desarrollara su habilidad

Más detalles

ARQUITECTURA DEL PIC16F84A

ARQUITECTURA DEL PIC16F84A ARQUITECTURA DEL PIC16F84A Arquitectura interna del PIC16F84A CPU ALU Decodificador de Instrucciones - Buses Registro de trabajo W PC Contador de Programa Organización de la memoria Memoria de Programa

Más detalles

INFORMÁTICA INDUSTRIAL. 3º INGENIERÍA TÉCNICA INDUSTRIAL. ESPECIALIDAD ELECTRÓNICA BOLETÍN 1. CURSO 2003/04

INFORMÁTICA INDUSTRIAL. 3º INGENIERÍA TÉCNICA INDUSTRIAL. ESPECIALIDAD ELECTRÓNICA BOLETÍN 1. CURSO 2003/04 INFORMÁTICA INDUSTRIAL. 3º INGENIERÍA TÉCNICA INDUSTRIAL. ESPECIALIDAD ELECTRÓNICA BOLETÍN 1. CURSO 20/04 1. Se colocan tres interruptores en las líneas RA0, RA1 y RA2 de la puerta A de un PIC16F84. Y

Más detalles

Sistemas con Microprocesadores I

Sistemas con Microprocesadores I Sistemas con Microprocesadores I 1 El ambiente de desarrollo MPLAB IDE El Entorno MPLAB IDE Creando código de usuario Creando un Proyecto Selección del Dispositivo y ventana de salida Selección de herramientas

Más detalles

PROFESOR: Práctica 8. Manejo de Puertos de Entrada y salida del Microcontrolador PIC

PROFESOR: Práctica 8. Manejo de Puertos de Entrada y salida del Microcontrolador PIC INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos Nº 1 Gonzalo Vázquez Vela Academia de Sistemas Digitales Prácticas de Arquitectura de Microprocesadores y Microcontroladores

Más detalles

PROFESOR: Práctica 7. Puertos de salida del Microcontrolador

PROFESOR: Práctica 7. Puertos de salida del Microcontrolador INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos Nº 1 Gonzalo Vázquez Vela Academia de Sistemas Digitales Prácticas de Arquitectura de Microprocesadores y Microcontroladores

Más detalles

Diagrama a bloques 2

Diagrama a bloques 2 Arquitectura 1 Diagrama a bloques 2 Diagrama a bloques 3 Diagrama a bloques 4 Diagrama a bloques 5 Unidad aritmética-lógica La unidad Aritmética Lógica se encarga de realizar las operaciones Suma, Resta,

Más detalles

Programación y Aplicaciones de los Microcontroladores PIC16FXXX (Nivel Básico) ING. EULER DEZA FIGUEROA

Programación y Aplicaciones de los Microcontroladores PIC16FXXX (Nivel Básico) ING. EULER DEZA FIGUEROA Programación y Aplicaciones de los Microcontroladores PIC16FXXX (Nivel Básico) ING. EULER DEZA FIGUEROA ESTRUCTURA Y CONTENIDO: SESIONES DE CLASE CONTENIDOS PRACTICA PRIMERA (5 horas ) SEGUNDA (5 horas

Más detalles

PROFESOR: Práctica 10. Manejo de Tabla de datos con Microcontrolador PIC

PROFESOR: Práctica 10. Manejo de Tabla de datos con Microcontrolador PIC INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos Nº 1 Gonzalo Vázquez Vela Academia de Sistemas Digitales Prácticas de Arquitectura de Microprocesadores y Microcontroladores

Más detalles

PRÁCTICA 6: Gobierno del display 7 segmentos

PRÁCTICA 6: Gobierno del display 7 segmentos SISTEMAS ELECTRÓNICOS Y AUTOMÁTICOS PRACTICAS DE MICROCONTROLADORES PIC PRÁCTICA 6: Gobierno del display 7 segmentos Display 7 segmentos - 1 - Ingeniería de Sistemas y Automática 1. Objetivos: Gobierno

Más detalles

Microcontroladores. Manual PIC 16F84A. Ingº Luis Alvarado Cáceres

Microcontroladores. Manual PIC 16F84A. Ingº Luis Alvarado Cáceres Microcontroladores Manual PIC 16F84A Ingº Luis Alvarado Cáceres Separata Nº 4 Manual Microcontrolador PIC16F84A Un microcontrolador es un circuito integrado programable que contiene todos los componentes

Más detalles

Características PIC16F84

Características PIC16F84 Departamento de Electrónica Fundación San Valero del Toda la información que grabamos (memoria de programa y de datos) se puede modificar con el microcontrolador conectado a la aplicación. (ICSP = In-Circuit

Más detalles

Microcontroladores PIC

Microcontroladores PIC Microcontroladores PIC Procesador RISC. Arquitectura Harvard Pipeline Formato de instrucciones ortogonal Arquitectura basada en banco de registros Distintos periféricos: temporizadores, puertos paralelo/serie,

Más detalles

;*****************************************************************************************

;***************************************************************************************** PROYECTO DPP Memoria Generalidades: Este es el proyecto de un sistema de camaras cerrado, concretamente de ocho camaras, controladas, desde un panel de mandos desde el cual controlaremos que camara queremos

Más detalles

Jesús Alberto Díaz Carmona Ingeniería en Informática. Curso 2005/06. Diseño de Sistemas Basados en Microprocesador

Jesús Alberto Díaz Carmona Ingeniería en Informática. Curso 2005/06. Diseño de Sistemas Basados en Microprocesador Jesús Alberto Díaz Carmona Ingeniería en Informática. Curso 2005/06. Diseño de Sistemas Basados en Microprocesador Descripción El proyecto se trata de un sistema de cámaras de vigilancia en circuito cerrado,

Más detalles

INTRODUCCION A LA CONFIGURACION DEL CONVERSOR ANALOGICO DEL PIC16F876A

INTRODUCCION A LA CONFIGURACION DEL CONVERSOR ANALOGICO DEL PIC16F876A Rev. 24/09/2018 : Se realizó algunas correcciones. INTRODUCCION A LA CONFIGURACION DEL CONVERSOR ANALOGICO DEL PIC16F876A La teoría que se presenta es válida para los micro controladores de la empresa

Más detalles

- FUNDAMENTOS TEÓRICOS - EJEMPLOS DE APLICACIÓN. 09/01/2009 Ing. José A. Picón - - (0416)

- FUNDAMENTOS TEÓRICOS - EJEMPLOS DE APLICACIÓN. 09/01/2009 Ing. José A. Picón -  - (0416) MICROPROCESADORES Y MICROCONTROLADORES - FUNDAMENTOS TEÓRICOS - EJEMPLOS DE APLICACIÓN 09/01/2009 Ing. José A. Picón - www.joseapicon.com.ve - (0416) 9519990 Informes de Laboratorio Entregar informe con

Más detalles

PROFESOR: Práctica 2. Gestión de puertos de salida

PROFESOR: Práctica 2. Gestión de puertos de salida INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos Nº 1 Gonzalo Vázquez Vela Academia de Sistemas Digitales Prácticas de Micro Electrónica Programable NOMBRE DEL ALUMNO: Apellido

Más detalles

Lenguaje Ensamblador sobre PIC 16F84

Lenguaje Ensamblador sobre PIC 16F84 Lenguaje Ensamblador sobre PIC 16F84 Roberto Vargas Toledo Iván Figueroa Monsalve El presente trabajo se nos muestra la programación de ensamblador orientada a la programación de PIC 16F84, microcontrolador

Más detalles

Microchip Tips & Tricks...

Microchip Tips & Tricks... ARTICULO TECNICO Microchip Tips & Tricks... Por el Departamento de Ingeniería de EduDevices. TIP Nº 21 TIMER 1 de Bajo Consumo (Low Power). Las aplicaciones que requieran que el Timer1 tenga un cristal

Más detalles

Bucles: o Bucles infinitos o Bucles finitos o Bucles anidados Medir tiempos con MPLAB Ejemplos y ejercicios

Bucles: o Bucles infinitos o Bucles finitos o Bucles anidados Medir tiempos con MPLAB Ejemplos y ejercicios SISTEMAS ELECTRÓNICOS Y AUTOMÁTICOS PRACTICAS DE MICROCONTROLADORES PIC PRÁCTICA 3: Bucles Bucles: o Bucles infinitos o Bucles finitos o Bucles anidados Medir tiempos con MPLAB Ejemplos y ejercicios -

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS. + Intensidad

CONCEPTOS BÁSICOS. + Intensidad CONCEPTOS BÁSICOS Si en una frase tuviera que definir que es un microcontrolador, creo que lo más acertado sería definirlo como un controlador de entrada/ salida con capacidad de decisión. Para poder explicar

Más detalles

TUTORIAL II parte A. Observemos el diagrama de pines del microcontrolador 16F877A:

TUTORIAL II parte A. Observemos el diagrama de pines del microcontrolador 16F877A: 1 TUTORIAL II parte A OBJETIVOS Conocer el manejo de puertos del microcontrolador 16F877A, registros TRIS y PORT. Familiarizarse con las principales instrucciones del lenguaje y la estructura de un programa

Más detalles

Cartilla para Microcontrolador PIC16F877. 28/40 Pin 8-Bit CMOS FLASH.

Cartilla para Microcontrolador PIC16F877. 28/40 Pin 8-Bit CMOS FLASH. Cartilla para Microcontrolador PIC16F877 28/40 Pin 8-Bit CMOS FLASH. Características principales CPU RISC de alta performance Set de35 instrucciones Todas las instrucciones son de un ciclo salvo aquellas

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE BOGOTÁ FACULTAD DE INGENIERÍA INGENIERÍA MECATRÓNICA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE BOGOTÁ FACULTAD DE INGENIERÍA INGENIERÍA MECATRÓNICA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE BOGOTÁ FACULTAD DE INGENIERÍA INGENIERÍA MECATRÓNICA INTRODUCCIÓN AL PIC NOMENCLATURA ARQUITECTURA. TEMPORIZACIÓN. SET DE INSTRUCCIONES. MODOS DE DIRECCIONAMIENTO.

Más detalles

Carrera: Técnico Superior en Técnicas Digitales. Alumnos: Emiliano Teseo y José Luis Fernández

Carrera: Técnico Superior en Técnicas Digitales. Alumnos: Emiliano Teseo y José Luis Fernández Carrera: Técnico Superior en Técnicas Digitales Instituto: CENT 57 Trabajo final Año 2005 Alumnos: Emiliano Teseo y José Luis Fernández 1 ILUMINACION PARA VIDRIERAS Descripción general (Guía para el usuario)

Más detalles

UNIVERSIDAD DON BOSCO

UNIVERSIDAD DON BOSCO CICLO 02 2013 UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS COORDINACIÓN DE ELECTRÓNICA GUÍA DE LABORATORIO Nº 03 ASIGNATURA: Control Digital NOMBRE DE LA PRACTICA: Configuración de los Puertos

Más detalles

Microcontrolador PIC 16F84

Microcontrolador PIC 16F84 PROGRAMACIÓN PIC (II) Microcontrolador PIC 16F84 mail : enric.serra 0 - INTRODUCCIÓN. Este documento es una continuación al documento de programación del PIC 16f84. Este documento se puede copiar y utilizar

Más detalles

Guía de Aprendizaje. Unidad: Armado y Diseño de Circuitos Digitales.

Guía de Aprendizaje. Unidad: Armado y Diseño de Circuitos Digitales. Guía de Aprendizaje Curso: Tercero Medio B Unidad: Armado y Diseño de Circuitos Digitales. Objetivo: Conocer microcontroladores PIC 16F628A, y su programación en lenguaje C. Contenido: Circuitos Digitales,

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LAS INSTRUCCIONES

DESCRIPCIÓN DE LAS INSTRUCCIONES Todas las instrucciones del PIC cumplen las siguientes condiciones: Las instrucciones son simples y rápidas. Todas tienen un tiempo de ejecución de un ciclo de instrucción (cuatro ciclos de reloj) a excepción

Más detalles

TECNOLOGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE ECATEPEC DIVISIÓN DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA Y TELEMÁTICA ACADEMIA DE SISTEMAS DIGITALES

TECNOLOGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE ECATEPEC DIVISIÓN DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA Y TELEMÁTICA ACADEMIA DE SISTEMAS DIGITALES MANUAL DE PRACTICAS DE LABORATORIO MICROCONTROLADORES ING. COSS ALARCÓN MIGUEL ANGEL ECATEPEC DE MORELOS, EDO. DE MEXICO, DICIEMBRE 2009. INDICE DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN 3 PRACTICA 1: Conexión de Led..4

Más detalles

1. Proponer un circuito que tenga el puerto b como salida conectando 8 leds, realizando un programa que me encienda los bits 0, 1, 3, 5, 7.

1. Proponer un circuito que tenga el puerto b como salida conectando 8 leds, realizando un programa que me encienda los bits 0, 1, 3, 5, 7. 1. Proponer un circuito que tenga el puerto b como salida conectando 8 leds, realizando un programa que me encienda los bits 0, 1, 3, 5, 7. a. Diagrama de flujo b. Circuito C1 4 MHZ C2 R2 10k 16 15 4 R1

Más detalles

ORGANIZACIÓN INTERNA + INTRODUCCIÓN AL ENSAMBLADOR

ORGANIZACIÓN INTERNA + INTRODUCCIÓN AL ENSAMBLADOR ORGANIZACIÓN INTERNA + INTRODUCCIÓN AL ENSAMBLADOR ORGANIZACIÓN de la MEMORIA Dentro del PIC16F877 se distinguen tres bloques de memoria. Memoria de programa En sus 8192 posiciones (8K) contiene el programa

Más detalles

Tema 11. Introducción a los Microprocesadores y Microcontroladores

Tema 11. Introducción a los Microprocesadores y Microcontroladores Unidad 11 Introducción a los microprocesadores y microcontroladores Andres.Iborra@upct.es Juan.Suardiaz@upct.es Septiembre 2002 1 CONTENIDO Unidad 11. Introducción a los microprocesadores y microcontroladores.

Más detalles

TEMA 5 LA MEMORIA DE DATOS MEMORIA RAM D.P.E. DESARROLLO DE PROYECTOS 1

TEMA 5 LA MEMORIA DE DATOS MEMORIA RAM D.P.E. DESARROLLO DE PROYECTOS 1 TEMA 5 LA MEMORIA DE DATOS MEMORIA RAM D.P.E. DESARROLLO DE PROYECTOS 1 Estructura De La Memoria Ram (1) La memoria de datos RAM está dividida en dos partes diferenciadas: 1.- Zona SFR o zona de Registros

Más detalles

Tema: Introducción al MPLAB y uso de puertos I/O en un microcontrolador PIC.

Tema: Introducción al MPLAB y uso de puertos I/O en un microcontrolador PIC. 1 Facultad: Ingeniería Escuela: Electrónica Asignatura: Microcontroladores Lugar de ejecución: Laboratorio de microprocesadores, Edif. 3 Electrónica. Tema: Introducción al MPLAB y uso de puertos I/O en

Más detalles

Tema: Utilización del módulo CCP (PWM) en los microcontroladores PIC.

Tema: Utilización del módulo CCP (PWM) en los microcontroladores PIC. 1 Facultad: Ingeniería Escuela: Electrónica Asignatura: Microcontroladores Lugar de ejecución: Laboratorio de microprocesadores, Edif. 3 Electrónica. Tema: Utilización del módulo CCP (PWM) en los microcontroladores

Más detalles

PIC16CXXX (GAMA MEDIA) Oscilador RESET SLEEP WatchDog Timer (WDT) Protección de código e IDs Interrupciones Programación ICSP (In Circuit Serial

PIC16CXXX (GAMA MEDIA) Oscilador RESET SLEEP WatchDog Timer (WDT) Protección de código e IDs Interrupciones Programación ICSP (In Circuit Serial PIC6CXXX (GAMA MEDIA) Oscilador RESET SLEEP WatchDog Timer (WDT) Protección de código e IDs Interrupciones Programación ICSP (In Circuit Serial Programming) Periféricos: Timer/Contador de 8bits (T) con

Más detalles

Tarjeta entrenadora de microcontrolador PIC16F84.

Tarjeta entrenadora de microcontrolador PIC16F84. Resumen Tarjeta entrenadora de microcontrolador PIC16F84. Omar Ivan Gaxiola Sánchez, Modesto Guadalupe Medina Melendrez, Manuel de Jesús Acosta Portillo, Mijail Romero Delgado, Misael Romero Delgado. INSTITUTO

Más detalles

MICROCONTROLADORES (III)

MICROCONTROLADORES (III) Prof. Manuel Rivas MICROCONTROLADORES (III) Pautas generales de programación Operaciones con datos Operaciones aritméticas Operaciones de comparación Subrutinas Selección múltiple Configuración de puertos

Más detalles

Microcontroladores PIC

Microcontroladores PIC Microcontroladores PIC Departamento de Electrónica Fundación San Valero Ventajas Existen varias razones por las cuales conviene utilizar PIC: Por la cantidad de información disponible sobre estos microcontroladores,

Más detalles

PIC 18F45XX CARACTERÍSTICAS GENERALES

PIC 18F45XX CARACTERÍSTICAS GENERALES PIC 18F45XX CARACTERÍSTICAS GENERALES 1. Características generales CPU con arquitectura Harvard (77 instrucciones) Todas las instrucciones constan de 1 sola palabra de 16 bits (2 bytes) excepto las de

Más detalles

6. CONTROL DEL DS1802 A TRAVÉS DE PIC

6. CONTROL DEL DS1802 A TRAVÉS DE PIC 6. CONTROL DEL DS1802 A TRAVÉS DE PIC 6.1. Microcontrolador PIC 16F819. Los microcontroladores PIC de Microchip forman una familia extensísima de circuitos controladores de propósito general, teniendo

Más detalles

PROCESADORES I Guia TP7 Introducción al Assembler del PIC

PROCESADORES I Guia TP7 Introducción al Assembler del PIC Pseudo-instrucciones PIC16F628 PROCESADORES I Guia TP7 Introducción al Assembler del PIC Se describen a continuación las más relevantes, que serán necesarias para la realización de los diferentes ejercicios.

Más detalles

2.1. Código ASM de Programación para el PIC

2.1. Código ASM de Programación para el PIC 2.1. Código ASM de Programación para el PIC PROGRAMA PARA MOVER UNA ARAÑA SEGUN 3 POSICIONES DE LUZ, CON ESTO SE PUEDE HACER QUE CON ALGUNA COMBINACION AVANCE, SE DETENGA, GIRE ALA IZQUIERDA, GIRE A LA

Más detalles

INSTRUCCIONES DE ENSAMBLADOR

INSTRUCCIONES DE ENSAMBLADOR MPLAB INSTRUCCIONES DE ENSAMBLADOR ORGANIZACIÓN de la MEMORIA Dentro del PIC16F877 se distinguen tres bloques de memoria. Memoria de programa En sus 8192 posiciones (8K) contiene el programa con las instrucciones

Más detalles

Arquitectura de Computadores II

Arquitectura de Computadores II Facultad de Ingeniería Universidad de la República Instituto de Computación Temas Repaso de conceptos Microcontroladores CISC vs RISC CISC Complex Instruct Set Computers RISC Reduced Instruct Set Computers

Más detalles

ESTRUCTURA BÁSICA DEL µc AT89C51

ESTRUCTURA BÁSICA DEL µc AT89C51 Desde mediados de la década de los 80 s gran parte de los diseños basados en la automatización (electrodomésticos, sencillas aplicaciones Industriales, instrumentación medica, control numérico, etc.) utilizaban

Más detalles

MICROCONTROLADORES PIC

MICROCONTROLADORES PIC MICROCONTROLADORES PIC FUNDAMENTOS Y APLICACIONES UN ENFOQUE DIDÁCTICO ESCUELA DE POSGRADO MICROCONTROLADORES PIC FUNDAMENTOS Y APLICACIONES UN ENFOQUE DIDÁCTICO MATERIAL EDUCATIVO DEDICATORIA DEDICO

Más detalles

Lenguaje ensamblador Semana 2 Trabajando con el lenguaje ensamblador

Lenguaje ensamblador Semana 2 Trabajando con el lenguaje ensamblador 2016 Lenguaje ensamblador Semana 2 Trabajando con el lenguaje ensamblador Contenido Trabajando con el lenguaje ensamblador... 2 Introducción... 2 UNIDADES DE INFORMACIÓN... 3 BIT... 3 BYTE... 3 NIBBLE...

Más detalles

MICROCONTROLADORES PIC EEPROM. Memoria de programa Características

MICROCONTROLADORES PIC EEPROM. Memoria de programa Características EEPROM. Memoria de programa Características Algunos dispositivos pueden leer la memoria de programa. Leer checksums, calibración de datos, tablas. 14-bits de datos comparados con los 8 de retlw 0xnn Accesibles

Más detalles

Módulos CCP. Registro de captura Registro de comparación Registro de ciclo de servicio PWM

Módulos CCP. Registro de captura Registro de comparación Registro de ciclo de servicio PWM Módulos CCP Los PIC16F87X disponen de 2 módulos CCP (Capture/Compare/PWM): CCP1 y CCP2. Cada módulo CCP cuenta con un registro de 16 bits (CCPR1 y CCPR2) que puede operar como un Registro de captura Registro

Más detalles

Sistema de Desarrollo para el Microcontrolador PIC18F452

Sistema de Desarrollo para el Microcontrolador PIC18F452 ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS INDUSTRIALES Y DE TELECOMUNICACIÓN Sistema de Desarrollo para el Microcontrolador PIC18F452 Alumno: Andrés Valverde Villarán Tutora: Carmen Aracil Fernández Sevilla,

Más detalles

Contenido MICROCONTROLADORES PIC16F877A Y PIC16F887 / SALVATIERRA. Alfaomega. 3.4 Soporte Muestras... 25

Contenido MICROCONTROLADORES PIC16F877A Y PIC16F887 / SALVATIERRA. Alfaomega. 3.4 Soporte Muestras... 25 Contenido Introducción 1 Parte 1 Conceptos básicos 3 1.0 Componentes de un MCU... 3 1.1 Partes básicas... 3 1.1.1 ALU (Unidad lógica aritmética). 4 1.1.2 I/O (INPUT/OUTPUT)... 4 1.1.3 Memoria (RAM, ROM...

Más detalles

Tema: Utilización del módulo ADC en los microcontroladores PIC.

Tema: Utilización del módulo ADC en los microcontroladores PIC. 1 Facultad: Ingeniería Escuela: Electrónica Asignatura: Microcontroladores Lugar de ejecución: Laboratorio de microprocesadores, Edif. 3 Electrónica. Tema: Utilización del módulo ADC en los microcontroladores

Más detalles

MICROCONTROLADORES PIC

MICROCONTROLADORES PIC MICROCONTROLADORES PIC LOS TIMER DE LOS 16F87x TEMA EL TIMER 1 CCFF D.P.E. MÓDULO DE PROYECTOS 1 Diagrama de Bloques del TIMER1 CCFF D.P.E. MÓDULO DE PROYECTOS 2 INTRODUCCIÓN El módulo TIMER1 es un temporizador/contador

Más detalles

REGISTRO DE TEMPERATURA USANDO EL MICROCONTROLADOR PIC16C71. José González Flórez *, Eusebio García García ** Abstract

REGISTRO DE TEMPERATURA USANDO EL MICROCONTROLADOR PIC16C71. José González Flórez *, Eusebio García García ** Abstract UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL REGISTRO DE TEMPERATURA USANDO EL MICROCONTROLADOR PIC16C71 José González Flórez *, Eusebio García García ** Abstract A digital measurement temperature employs the PIC 16C71

Más detalles

Microchip Tips & Tricks...

Microchip Tips & Tricks... ARTICULO TECNICO Microchip Tips & Tricks... Por el Departamento de Ingeniería de EduDevices. Soluciones con MCUs PIC para LCDs. Continuando con nuestra serie de artículos enfocados al manejo de LCDs, veremos

Más detalles

PRÁCTICA 5: Medida del tiempo en un PIC

PRÁCTICA 5: Medida del tiempo en un PIC SISTEMAS ELECTRÓNICOS Y AUTOMÁTICOS PRACTICAS DE MICROCONTROLADORES PIC PRÁCTICA 5: Medida del tiempo en un PIC TMR0 TMR1 Display 7 segmentos - 1 - 1. Objetivos: - Gestión de los temporizadores en los

Más detalles

MICROCONTROLADORES. 1. El PIC 16F84A es un microcontrolador de: a) 16 bits b) 8 bits c) 4 bits d) 32 bits e) 64 bits

MICROCONTROLADORES. 1. El PIC 16F84A es un microcontrolador de: a) 16 bits b) 8 bits c) 4 bits d) 32 bits e) 64 bits 1. El PIC 16F84A es un microcontrolador de: a) 16 bits b) 8 bits c) 4 bits d) 32 bits e) 64 bits MICROCONTROLADORES 2. La memoria de programa del PIC 16F84A es de tipo: a) ROM b) OTP c) RAM d) EPROM e)

Más detalles

Tema 4 LA MEMORIA DE PROGRAMAS

Tema 4 LA MEMORIA DE PROGRAMAS Tema 4 LA MEMORIA DE PROGRAMAS Introducción (1) Como es habitual en todos los µprocesadores y µcontroladores el programa que se ejecutará,, se encuentra grabado en una memoria no volátil, estando este

Más detalles

Programación en PIC Los primeros pasos

Programación en PIC Los primeros pasos Capítulo V Programación en PIC Los primeros pasos Encender y apagar un LED Secuenciador con cuatro LED's Leer los pulsadores y encender el LED correspondiente Programa avanzado utilizando el entrenador

Más detalles

UNIDAD IV PROGRAMACION. Programación del microcontrolador

UNIDAD IV PROGRAMACION. Programación del microcontrolador UNIDAD IV PROGRAMACION Programación del microcontrolador Para grabar la memoria de programa el microcontrolador debe llevarse a un modo especial de trabajo suministrando 13.5V a la línea MCLR y el voltaje

Más detalles

Sistemas con Microprocesadores I

Sistemas con Microprocesadores I Sistemas con Microprocesadores I 1 Microcontroladores Introducción Harvard vs. von-neumann Clasificación del procesador Segmentado o Pipeline Ortogonal vs. No ortogonal 2 Microcontroladores PIC Siglas

Más detalles

Taller de Firmware. Introducción al PIC16F877. Facultad de Ingeniería Instituto de Com putación

Taller de Firmware. Introducción al PIC16F877. Facultad de Ingeniería Instituto de Com putación Taller de Firmware Introducción al PIC16F877 Facultad de Ingeniería Instituto de Com putación Contenido Introducción a los microcontroladores PIC. Presentación del PIC 16F877. Introducción a los microcontroladores

Más detalles

PRODUCTO P05 SOFTWARE EMBEBIDO PARA EL CONTROL DEL CIRCUITO GENERADOR DE CORRIENTE DE LAS FORMAS DE ONDAS PARA ELECTROTERAPIA

PRODUCTO P05 SOFTWARE EMBEBIDO PARA EL CONTROL DEL CIRCUITO GENERADOR DE CORRIENTE DE LAS FORMAS DE ONDAS PARA ELECTROTERAPIA PRODUCTO P05 SOFTWARE EMBEBIDO PARA EL CONTROL DEL CIRCUITO GENERADOR DE CORRIENTE DE LAS FORMAS DE ONDAS PARA ELECTROTERAPIA Actividades: A05-1: Elaboración del diagrama de flujo de las funciones de control

Más detalles

CONFIGURACIÓN DEL PROGRAMA ICPROG PARA PROGRAMAR CON EL TE-21

CONFIGURACIÓN DEL PROGRAMA ICPROG PARA PROGRAMAR CON EL TE-21 CONFIGURACIÓN DEL PROGRAMA ICPROG PARA PROGRAMAR CON EL TE-21 Existen cantidad de programas para la grabación de circuitos integrados, para los diferentes sistemas operativos existentes.. Pero ninguno

Más detalles

17 Con el chorro de agua pequeño, la cubeta se llena en 10 minutos

17 Con el chorro de agua pequeño, la cubeta se llena en 10 minutos 17 Con el chorro de agua pequeño, la cubeta se llena en 10 minutos Cuál será el valor de precarga necesario para que este sistema nos indique que ha transcurrido un tiempo de 6 minutos? Seria depositar

Más detalles

RB7/PGD RB6/PGC RB5 RB4 RB3/PGM RB2. RB1 RB0/INT VDD Vss RD7/PSP7 RD6/PSP6 RD5/PSP5 RD4/PSP4 RC7/RX/DT RC6/TX/CK RC5/SD0 RC4/SDI/SDA RD3/PSP3 RD2/PSP2

RB7/PGD RB6/PGC RB5 RB4 RB3/PGM RB2. RB1 RB0/INT VDD Vss RD7/PSP7 RD6/PSP6 RD5/PSP5 RD4/PSP4 RC7/RX/DT RC6/TX/CK RC5/SD0 RC4/SDI/SDA RD3/PSP3 RD2/PSP2 LOS PIC16F87X Características Generales D. de B L O Q U E S 1 D. de B L O Q U E S D. de B L O Q U E S 2 Características (1) Procesador de arquitectura RISC avanzada Juego de solo 35 instrucciones con 14

Más detalles

Apéndice B Programa para calcular inclinación con PIC 16F877A

Apéndice B Programa para calcular inclinación con PIC 16F877A Apéndice B Programa para calcular inclinación con PIC 16F877A list p=16f877a ; list directive to define processor #include ; processor specific variable definitions ;***** DEFINICIÓN DE

Más detalles

Ejercicio 5-1 Visualización del Patrón de Byte

Ejercicio 5-1 Visualización del Patrón de Byte El diagnóstico de circuitos digitales requiere de la habilidad escribir y leer líneas digitales. Es por ello que en este ejercicio, se utilizarán los instrumentos de NI Elvis como herramientas digitales.

Más detalles

Configurando los puertos del PIC16F876A/877A/886/887 como I/O digital

Configurando los puertos del PIC16F876A/877A/886/887 como I/O digital 2012/09/17 06:07 1/10 Configurando los puertos del PIC16F876A/877A/886/887 como I/O digital Configurando los puertos del PIC16F876A/877A/886/887 como I/O digital Sandro Caballero Rivas En este articulo

Más detalles

INSTRUMENTACIÓN AVANZADA Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electromecánica Facultad de Ingeniería Universidad Nacional de Mar del Plata

INSTRUMENTACIÓN AVANZADA Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electromecánica Facultad de Ingeniería Universidad Nacional de Mar del Plata Muestreo de señales analógicas Principal requerimiento que surge al muestrear una señal continua: Definir el periodo de muestreo con suficiente exactitud. Ajustar el mismo a un valor adecuado de acuerdo

Más detalles

Set de instrucciones Microcontrolador PIC.

Set de instrucciones Microcontrolador PIC. Microcontroladores Pic 16F84A. Los PIC son una extensa familia microcontroladores divididos en tres gamas, la gama baja con memoria programa 12 bits, la gama media y la gama alta con memoria programa 14

Más detalles

Arquitectura y Periféricos

Arquitectura y Periféricos Arquitectura y Periféricos Departamento de Electrónica Fundación San Valero Características fundamentales: Arquitectura RISC avanzada Harvard: 16- bit con 8- bit de datos. 77 instrucciones Desde 18 a 80

Más detalles

Figura 1 Diversos microcontroladores PIC.

Figura 1 Diversos microcontroladores PIC. CAPÍTULO I. RUTINAS BÁSICAS 1.1 CONFIGURACIÓN DE LOS PUERTOS COMO ENTRADA O SALIDA El primer ejercicio que se realiza con un microcontrolador es la de leer o escribir datos discretos (digitales) a través

Más detalles

Una vez comprendido el funcionamiento teórico del dispositivo SRF04 el

Una vez comprendido el funcionamiento teórico del dispositivo SRF04 el CAPÍTULO 4 Obtención Electrónica De La Distancia 4.1. Análisis y planteamiento del problema. Una vez comprendido el funcionamiento teórico del dispositivo SRF04 el planteamiento principal ahora se divide

Más detalles

Guía de ensamble del PICkit 2. UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA

Guía de ensamble del PICkit 2. UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA Guía de ensamble del PICkit 2. UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA Manuel Alexander Vega Uribe 2011 INTRODUCCIÓN Antes de empezar a explicar el proceso de ensamble del PICkit 2, se le agradece al estudiante

Más detalles

Tema 4. Organización de la memoria

Tema 4. Organización de la memoria Tema 4 Organización de la memoria 1 ARQUITECTURA DEL PIC16F84 Tema 4. Organización de la memoria Memoria de programa tipo ROM Flash de 1024 registros de 14 bits Memoria de datos dividida en dos áreas:

Más detalles

LUCES SECUENCIALES REVERSIBLES DE 6 LED. Simula que tienes un scanner o una alarma en tu vehículo

LUCES SECUENCIALES REVERSIBLES DE 6 LED. Simula que tienes un scanner o una alarma en tu vehículo LUCES SECUENCIALES REVERSIBLES DE 6 LED Simula que tienes un scanner o una alarma en tu vehículo Tabla de Contenido DEFINICIÓN FUNCIONAMIENTO LISTA DE PARTES ENSAMBLE DEFINICIÓN 4017 El 4017b es un circuito

Más detalles

El PIC16F84. Capítulo 1. Pines y funciones Arquitectura Características especiales El PIC16C84 Compatibilidad con otras familias

El PIC16F84. Capítulo 1. Pines y funciones Arquitectura Características especiales El PIC16C84 Compatibilidad con otras familias Capítulo 1 El PIC16F84 Pines y funciones Arquitectura Características especiales El PIC16C84 Compatibilidad con otras familias Curso avanzado de Microcontroladores PIC 3 4 Curso avanzado de Microcontroladores

Más detalles