Dra. Graciela H. Tonon Universidad Nacional de Lomas de Zamora Universidad de Palermo ARGENTINA. Dra. Graciela H. Tonon

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Dra. Graciela H. Tonon Universidad Nacional de Lomas de Zamora Universidad de Palermo ARGENTINA. Dra. Graciela H. Tonon"

Transcripción

1 Universidad Nacional de Lomas de Zamora Universidad de Palermo ARGENTINA

2 Bienestar social y calidad de vida. Políticas sociales y rol de los sujetos. Medir calidad de vida y desigualdades. Recuperar las vivencias subjetivas de los ciudadanos para la decisión de las políticas.

3 El bienestar social tradicionalmente se ha referido a un fenómeno colectivamente compartido así como al Estado de Bienestar. Se dedica a las condiciones objetivas de la realidad social, considerándola una realidad externa observable y basándose en mínimos como condición indispensable.

4 Surgió como respuesta reconceptualizada en relación a considerar el bienestar no sólo como dependiente de las cuestiones materiales, sino que también de los valores humanos.

5 Es un concepto multidimensional que comprende un número de dimensiones que las personas valoran de manera diferente de acuerdo con la importancia que le den a cada una de ellas para su vida. Implica una mirada tanto objetiva como subjetiva de la vida de las personas, quedando así diferenciada de las nociones de condiciones de vida, de bienestar social y de bienestar psicológico.

6 Nos presenta la posibilidad de una nueva mirada teórica, tendiente a un trabajo desde las potencialidades más que desde las carencias y con un anclaje comunitario que incluye el análisis del contexto socio político. Para esta particular mirada, la persona tradicionalmente considerada como "objeto de estudio" pasa a ser considerada como sujeto y protagonista y esto porque la calidad de vida nos plantea una realidad social y política basada necesariamente en el respeto a los derechos humanos, colocándonos ante la necesidad de trabajar en forma integrada (Tonon, 2003).

7 Para el Premio Nobel Amartya Sen (2000), la democracia es el único sistema de organización política que posibilita el despliegue de la libertad de agencia de cada persona, tanto en la esfera personal como en la esfera social y comunitaria, dado que para el autor la libertad individual ha de ser vista como un compromiso social. Y es así que desde esta perspectiva el sujeto es concebido como un agente activo de cambio y no como un simple receptor de prestaciones.

8 Sin embargo el autor nos alerta acerca de que "no podemos pensar que las instituciones democráticas son recursos mecánicos para alcanzar el desarrollo" (Sen, 2000,p.17), sino que dependen del uso que se haga de las oportunidades de participación que ellas posibilitan, así como de la formación de valores en una sociedad.

9 Son una de las formas/tipos de las políticas públicas y su análisis ha de ser desarrollado a partir de considerar tanto el momento histórico como el espacio geográfico en el cual surgen y se desarrollan, así como el efecto y el impacto (esperados o inesperados) que generen.

10 Pero las políticas sociales no se reducen solamente al hecho de la prestación de un servicio social, sino que además se caracterizan porque el acceso a las mismas por parte de las personas, se encuentra mediatizado por la relación con los profesionales que operativizan dicho servicio. Esa relación puede tomar diferentes formas, o bien establecerse como una relación que respeta la auto determinación y las características y necesidades particulares de cada sujeto considerándolo como un agente activo, o bien imponiendo una forma de operatoria en la cual el sujeto queda reducido a un receptor pasivo de la prestación que se le brinda.

11 Esto nos lleva a reflexionar respecto de la forma en que se seleccionan los destinatarios y de las distorsiones que pueden presentarse y que Sen (2000) ha clasificado en : distorsión de la información, distorsión de los incentivos, existencia de estigma, pérdida de intimidad, altos costos administrativos y existencia de corrupción.

12 Tanto el enfoque de la calidad de vida como el de las human capabilities difieren de la evaluación utilitarista tradicionalmente usada para estudiar el bienestar, ya que consideran que la persona actúa y provoca cambios cuyos logros pueden evaluarse en función de sus propios valores y objetivos, independientemente de los que se puedan evaluar desde criterios externos.

13 La medición de las HC ha sido una cuestión estudiada y debatida desde la aparición de este enfoque, ya que en algunos casos al intentar construir indicadores para medirlas, ha sucedido que fue más la información que quedó oculta que la quedó a la vista. La evaluación de las HC ha de realizarse observando los funcionamientos reales de cada persona y requiriendo de una complementación de contexto acerca del desarrollo de los mismos.

14 Surge como resultado de los avances producidos en la línea de trabajo que desarrolla UNI-COM (relaciones universidad-comunidad) y el Programa de Investigación en Calidad de vida, creado en el año 2004 en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Argentina. Dedicado a la producción de indicadores no tradicionales que permitan ser utilizados en países de América Latina.

15 se encuentra organizado en dimensiones específicas y contiene variables socio-demográficas así como de medición de calidad de vida y de desigualdades, considerando medidas directas del fenómeno que se propone medir así como medidas indirectas dada la complejidad del caso estudiado.

16 EDUCACIÓN SALUD TRABAJO SEGURIDAD PERSONAL VIVIENDA CREENCIAS ESPIRITUALES/RELIGIOSAS DIVERSIDAD CULTURAL PARTICIPACIÓN GÉNERO DISCRIMINACIÓN MEDIO AMBIENTE RELACIONES SOCIO-COMUNITARIAS RELACIONES SOCIALES BIENESTAR SUBJETIVO VALORES SATISFACCIÓN CON LA VIDA BIENESTAR ECONÓMICO POLÍTICA E INSTITUCIONES

17 Avanzamos en el desarrollo de estudios por método cualitativo, ya que estos métodos son los que estudian significados intersubjetivos, situados y construidos, profundizando en la comprensión de la vida social tal como ésta se desarrolla y explorando el significado para sus actores.

18 La amistad como valor en la construcción de las naciones estudiantes universitarios definición e importancia de la amistad en sus vidas.

19 Tanto los decisores de políticas como los investigadores y académicos necesitan de poder integrar las miradas macro y micro sociales, así como recordar que la subjetividad es transversal a la vida social y está presente en todas las dinámicas sociales de la vida cotidiana tanto en los espacios micro-sociales como macro-sociales, en la experiencia intersubjetiva diaria y en las instituciones que estructuran una época. Y si consideramos que los fenómenos humanos son subjetivos por su cualidad específica, entonces la subjetividad no es contraposición a la objetividad.

20 .se trata de sujetos que se relaciona con otros sujetos y que el producto que generen esos procesos de investigación son productos social e históricamente construidos. Para el investigador social sus objetos no son sólo objetos para su observación sino que seres que tienen su propio mundo preinterpretado y que llevan a cabo su propia observación, es decir son semejantes insertos en la realidad social que viven en un mundo intersubjetivo es decir en relación con otros.

21 ellos requieren de la información que suministran los sistemas de indicadores cuantitativos y cualitativos, si la intención es generar políticas públicas que no sólo respondan a las condiciones externas de vida de los sujetos sino que también a su calidad de vida en términos multidimensionales.

22 Se requiere entonces de contar con un sistema de protección social que tenga en cuenta la trayectoria biográfica de los sujetos.

23 Porque como decía Lechner (2002, p.120) "De poco sirve arreglar los problemas materiales si al mismo tiempo la política no se hace cargo de las vivencias subjetivas de la gente en el día a día ".

24 UNI-COM CICS investigacion-y publicaciones/cics/ index.html

PAUTAS PARA UN MODELO DE MEDICIÓN DE LA ESPECIALIDAD CONTABLE SOCIO-AMBIENTAL

PAUTAS PARA UN MODELO DE MEDICIÓN DE LA ESPECIALIDAD CONTABLE SOCIO-AMBIENTAL 3er. Simposio Internacional de Contametría Universidad Libre - Bogotá PAUTAS PARA UN MODELO DE MEDICIÓN DE LA ESPECIALIDAD CONTABLE SOCIO-AMBIENTAL GLORIA CECILIA DÁVILA GIRALDO Universidad Pedagógica

Más detalles

ENFOQUE DE DERECHOS Y POBREZA MULTIDIMENSIONAL

ENFOQUE DE DERECHOS Y POBREZA MULTIDIMENSIONAL Seminario Internacional Medición multidimensional de la pobreza en América Latina Santiago de Chile, 13 y 14 de mayo de 2010 ENFOQUE DE DERECHOS Y POBREZA MULTIDIMENSIONAL Luis Beccaria INDICE Las medidas

Más detalles

Cultura y Desarrollo. cómo y por qué la cultura enriquece, de manera eficaz y sostenible, y agrega valor a esta riqueza

Cultura y Desarrollo. cómo y por qué la cultura enriquece, de manera eficaz y sostenible, y agrega valor a esta riqueza Cultura y Desarrollo cómo y por qué la cultura enriquece, de manera eficaz y sostenible, y agrega valor a esta riqueza La cultura es en el sentido académico prácticamente todo lo que piensa, siente y hace

Más detalles

ENFOQUE PARA LA DE LA HISTORIA

ENFOQUE PARA LA DE LA HISTORIA HISTORIA ENFOQUE PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA FORMATIVO consideran la diversidad de los sujetos históricos y el estudio de la sociedad en sus diversas dimensiones: sociales, culturales, políticas y

Más detalles

Estructura de Saber Pro

Estructura de Saber Pro Estructura de Saber Pro Estructura de los exámenes Los exámenes SABER PRO se estructuran por módulos (componentes combinables) de evaluación de dos tipos de competencias: 1. Competencias genéricas 2. Competencias

Más detalles

SIGNIFICADO Y ALCANCES DE LA GESTIÓN DESCENTRALIZADA DE LA EDUCACIÓN

SIGNIFICADO Y ALCANCES DE LA GESTIÓN DESCENTRALIZADA DE LA EDUCACIÓN SIGNIFICADO Y ALCANCES DE LA GESTIÓN DESCENTRALIZADA DE LA EDUCACIÓN QUÉ ES LA GESTIÓN DESCENTRALIZADA DE LA EDUCACIÓN? Es la gestión articulada, complementaria y coordinada de los tres niveles de gobierno

Más detalles

1. Las ciudades han sido construidas por autoproductores.

1. Las ciudades han sido construidas por autoproductores. Contenido 1. Las ciudades han sido construidas por autoproductores. 2. Video: la Carta por el Derecho a la Ciudad de México. 3. El Derecho Humano a la Ciudad. 1. Las ciudades han sido construidas por autoproductores.

Más detalles

El objetivo general de la Maestría es proporcionar a los estudiantes una. Marketing Político que les permita consolidar su capacidad para la

El objetivo general de la Maestría es proporcionar a los estudiantes una. Marketing Político que les permita consolidar su capacidad para la OBJETIVOS Y METAS: El objetivo general de la Maestría es proporcionar a los estudiantes una formación sólida en el campo del conocimiento de la Opinión Pública y Marketing Político que les permita consolidar

Más detalles

Formación Ética y Ciudadana

Formación Ética y Ciudadana Formación Ética y Ciudadana Campo de Formación General Ciclo Orientado Educación Secundaria DOCUMENTO APROBADO POR RESOLUCIÓN CFE N 180/12 Durante el Ciclo Orientado de la Educación Secundaria, la escuela

Más detalles

CÓMO INVESTIGAR EN EDUCACIÓN?

CÓMO INVESTIGAR EN EDUCACIÓN? CÓMO INVESTIGAR EN EDUCACIÓN? Introducción: Para que el profesor contemporáneo logre un alto nivel científico en su futura labor profesional, además de alcanzar un desarrollo académico y práctico acorde

Más detalles

Reconocer la relación entre el contenido y el aprendizaje. Diferenciar los tipos de conocimiento declarativo y procesal.

Reconocer la relación entre el contenido y el aprendizaje. Diferenciar los tipos de conocimiento declarativo y procesal. Unidad III Los contenidos Introducción En la organización del contenido es importante distinguir entre conocimiento declarativo y conocimiento procesal. Se propone un enfoque cognoscitivista que conciba

Más detalles

Desarrollo humano. Diplomado: Fortalecimiento de capacidades en tema de Desarrollo Humano y Política Pública

Desarrollo humano. Diplomado: Fortalecimiento de capacidades en tema de Desarrollo Humano y Política Pública Desarrollo humano Diplomado: Fortalecimiento de capacidades en tema de Desarrollo Humano y Política Pública Zacatecas, Zacatecas 13 de abril de 2013 Cristina Rodríguez García Oficina de Investigación en

Más detalles

Indicadores de Gestión para la Acreditación Universitaria

Indicadores de Gestión para la Acreditación Universitaria Indicadores de Gestión para la Acreditación Universitaria Qué son los Indicadores de Gestión? Por el Ing. Román E. Soria Velasco Director de la Unidad de Planificación y Evaluación; miembro del Comité

Más detalles

PERFIL DE EGRESO DE LA

PERFIL DE EGRESO DE LA INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SANTO DOMINGO ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES PERFIL DE EGRESO DE LA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA Aprobado por el Consejo Académico según Resolución No. 20170110-02/05 Santo

Más detalles

Construyendo territorios: Una mirada desde la arquitectura y la antropología

Construyendo territorios: Una mirada desde la arquitectura y la antropología Construyendo territorios: Una mirada desde la arquitectura y la antropología Natalia Cardona Rodríguez Arquitecta Candidata a Magíster en Antropología Docente Ocasional Institución Universitaria Colegio

Más detalles

CONSIDERACIONES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA PROPUESTA DE EDUCACIÓN PARA LA RECREACIÓN

CONSIDERACIONES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA PROPUESTA DE EDUCACIÓN PARA LA RECREACIÓN CONSIDERACIONES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA PROPUESTA DE EDUCACIÓN PARA LA RECREACIÓN Esperanza Osorio C. Directora Ejecutiva Nacional Directora Centro de Investigaciones Funlibre espeosorio@funlibre.org

Más detalles

Estrategias de comprensión integral del proceso saludenfermedad

Estrategias de comprensión integral del proceso saludenfermedad Biblioteca Central "Vicerrector Ricardo A. Podestá" Repositorio Institucional Estrategias de comprensión integral del proceso saludenfermedad Año 2011 Autor Jure, Humberto Este documento está disponible

Más detalles

1. INTODUCCION A LAS CIENCIAS SOCIALES

1. INTODUCCION A LAS CIENCIAS SOCIALES 1 1. INTODUCCION A LAS CIENCIAS SOCIALES DEFINICIÓN: Conjunto de conocimientos con pretensiones de universalidad, que ofrecen posibilidades de explicar, comprender, predecir y sobretodo reflexionar sobre

Más detalles

La satisfacción global de la población con su vida se sitúa en 6,9 puntos en una escala de cero a 10.

La satisfacción global de la población con su vida se sitúa en 6,9 puntos en una escala de cero a 10. 20 de junio de 2014 Encuesta de Condiciones de Vida 2013 Módulo de Bienestar La satisfacción global de la población con su vida se sitúa en 6,9 puntos en una escala de cero a 10. Un 63,6% de la población

Más detalles

Observatorios de Seguridad en Sudamérica: Las experiencias de Chile y Argentina

Observatorios de Seguridad en Sudamérica: Las experiencias de Chile y Argentina Observatorios de Seguridad en Sudamérica: Las experiencias de Chile y Argentina Observatorios de Seguridad en Sudamérica: Las experiencias de Chile y Argentina Índice I. Introducción...3 II. Desarrollo

Más detalles

Fundamentación teórica del curso:

Fundamentación teórica del curso: CURSO DE FORMACIÓN ON LINE Fundamentación teórica del curso: EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL EN EL NIVEL INICIAL En el Nivel Inicial los niños y niñas comienzan a transitar experiencias de vínculo con otros

Más detalles

Taylor, S.J. y Bogdan, R. (1992) Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: Ediciones Paidós.

Taylor, S.J. y Bogdan, R. (1992) Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: Ediciones Paidós. FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS PSICOLOGICOS LABORATORIO ELECTIVO DE PROFUNDIZACION PSICOLOGIA - VI SEMESTRE Reseña de capítulo: Taylor, S.J. y Bogdan, R. (1992) Introducción

Más detalles

IV. FLUJOS MIGRATORIOS EN LA FRONTERA NORTE DE MÉXICO

IV. FLUJOS MIGRATORIOS EN LA FRONTERA NORTE DE MÉXICO IV. FLUJOS MIGRATORIOS EN LA FRONTERA NORTE DE MÉXICO ENCUESTA SOBRE MIGRACIÓN EN LA FRONTERA NORTE DE MÉXICO (EMIF NORTE) ANTECEDENTES Con la finalidad de aportar elementos cuantitativos de utilidad para

Más detalles

Ministerio de Agricultura y Ganadería Manual para elaborar y documentar procedimientos en el Ministerio de Agricultura y Ganadería

Ministerio de Agricultura y Ganadería Manual para elaborar y documentar procedimientos en el Ministerio de Agricultura y Ganadería Ministerio de Agricultura y Ganadería Manual para elaborar y documentar procedimientos en el Ministerio de Agricultura y Ganadería inc 2008 1 Presentación El Ministerio de Agricultura y Ganadería con el

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE Centro Regional Universitario Bariloche Licenciatura en Enfermería METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE Centro Regional Universitario Bariloche Licenciatura en Enfermería METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE Centro Regional Universitario Bariloche Licenciatura en Enfermería METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Lic. Andrea Carroz y Lic. Mariano Costa CLASE 5 TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN

Más detalles

Plan de estudios Educación Básica

Plan de estudios Educación Básica VI. CAMPOS DE FORMACIÓN PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA 1 Los campos de formación para la Educación Básica organizan, regulan y articulan los espacios curriculares; tienen un carácter interactivo entre sí, y

Más detalles

LICENCIATURA EN DESARROLLO REGIONAL SUSTENTABLE

LICENCIATURA EN DESARROLLO REGIONAL SUSTENTABLE LICENCIATURA EN DESARROLLO REGIONAL SUSTENTABLE La Licenciatura de Desarrollo Regional Sustentable, pretende preparar a profesionales que tengan un enfoque holístico de la realidad de una región cualquiera,

Más detalles

Congreso Nacional de ALADAA: Seguridad humana, cultura y calidad de vida en Asia y África. Perspectivas desde Latinoamérica

Congreso Nacional de ALADAA: Seguridad humana, cultura y calidad de vida en Asia y África. Perspectivas desde Latinoamérica Congreso Nacional de ALADAA: Seguridad humana, cultura y calidad de vida en Asia y África. Perspectivas desde Latinoamérica Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina 5 y 6 de Junio de 2017 Organiza:

Más detalles

Salud, Tiempo, Trabajo y Bienestar. Rosario Aguirre Universidad de la República Uruguay

Salud, Tiempo, Trabajo y Bienestar. Rosario Aguirre Universidad de la República Uruguay Salud, Tiempo, Trabajo y Bienestar Rosario Aguirre Universidad de la República Uruguay Hoy se está en construcción una nueva matriz de Protección Social como conjunto articulado de políticas universales

Más detalles

Seminario complementario sobre Población del Partido de General Pueyrredon

Seminario complementario sobre Población del Partido de General Pueyrredon Escuela Municipal de Seguridad Local Formación Inicial de la Policía de Prevención Local de General Pueyrredon Plan de Formación Complementario Universidad Nacional de Mar del Plata - Facultad de Derecho

Más detalles

Freddy Koffman (2008) en su texto La empresa consciente, explica la importancia

Freddy Koffman (2008) en su texto La empresa consciente, explica la importancia Freddy Koffman (2008) en su texto La empresa consciente, explica la importancia del ser consciente para lograr el éxito en la empresa. En principio, el autor define a la consciencia como la capacidad del

Más detalles

COMPETENCIAS BÁSICAS Y EL DESARROLLO HUMANO SOSTENIBLE EN PRE Y POSGRADO

COMPETENCIAS BÁSICAS Y EL DESARROLLO HUMANO SOSTENIBLE EN PRE Y POSGRADO UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO-PUNO UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO VI FORO NACIONAL UNIVERSIDADES, GESTIÓN AMBIENTAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE: "INSTITUCIONALIZANDO EL COMPROMISO AMBIENTAL EN LA UNIVERSIDAD

Más detalles

ACUERDO N CARRERA TRABAJO SOCIAL UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS

ACUERDO N CARRERA TRABAJO SOCIAL UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS ACUERDO N 2015-016 CARRERA TRABAJO SOCIAL UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS En sesión del Consejo de Acreditación del Área de Ciencias Sociales de la Agencia Acreditadora Aespigar, realizada el día 20 octubre

Más detalles

Capítulo 1. Introducción

Capítulo 1. Introducción Introducción 1-1 Capítulo 1 Introducción 1.1.La problemática analizada 1.2.Objetivos 1.3.Metodología 1.3.1 Estudio de la situación actual y sus consecuencias 1.3.2 Análisis de factores relacionados con

Más detalles

GUÍA DOCENTE 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA. Grado: Doble Grado en Derecho y en Relaciones Laborales y Recursos Humanos

GUÍA DOCENTE 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA. Grado: Doble Grado en Derecho y en Relaciones Laborales y Recursos Humanos 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Doble Grado: Doble Grado en Derecho y en Relaciones Laborales y Recursos Humanos Asignatura: Economía Módulo: Economía y Empresa Departamento: ECONOMÍA, MÉTODOS CUANTITATIVOS

Más detalles

Métodos cualitativos de Investigación aplicados en Salud. Pamela Eguiguren B. Escuela de Salud PúblicaP Universidad de Chile

Métodos cualitativos de Investigación aplicados en Salud. Pamela Eguiguren B. Escuela de Salud PúblicaP Universidad de Chile Métodos cualitativos de Investigación aplicados en Salud Pamela Eguiguren B. Escuela de Salud PúblicaP Universidad de Chile Existe una sola realidad? Cuál es la relación entre quien investiga y el/la investigado/a?

Más detalles

CONCEPTOS DESARROLLO PERSONAL Y PROFESIONAL

CONCEPTOS DESARROLLO PERSONAL Y PROFESIONAL CONCEPTOS DESARROLLO PERSONAL Y PROFESIONAL MODO DE VIDA Es el conjunto de la actividad vital, socializada y sistemática que realizan los hombres para la satisfacción de sus necesidades en sus distintos

Más detalles

3.2. Justificación del programa

3.2. Justificación del programa 3.2. Justificación del programa El programa de psicología de la Universidad Cooperativa de Colombia, se ofrece con fundamento en la disciplina científica albergada dentro de las ciencias sociales, área

Más detalles

Lic. Ileana Zamora - Kinetic S.A. 2

Lic. Ileana Zamora - Kinetic S.A. 2 Lic. Ileana Zamora - Kinetic S.A. 2 Presentar una perspectiva general del proceso de evaluación de desempeño como herramienta para la mejora continua. Brindar herramientas teórico-conceptuales e instrumentales

Más detalles

DESARROLLO SUSTENTABLE Y TRABAJO DECENTE CUADERNILLO FORMATIVO PARA LA CAPACITACIÓN DE DIRIGENTES GREMIALES

DESARROLLO SUSTENTABLE Y TRABAJO DECENTE CUADERNILLO FORMATIVO PARA LA CAPACITACIÓN DE DIRIGENTES GREMIALES DESARROLLO SUSTENTABLE Y TRABAJO DECENTE CUADERNILLO FORMATIVO PARA LA CAPACITACIÓN DE DIRIGENTES GREMIALES Desarrollo de Principales Conceptos comprendidos en el marco del Trabajo Decente y el Desarrollo

Más detalles

Métodos cualitativos. Profesora Paloma Abett de la Torre Díaz. Curso: Investigación Educacional Agosto 2009

Métodos cualitativos. Profesora Paloma Abett de la Torre Díaz. Curso: Investigación Educacional Agosto 2009 Métodos cualitativos Profesora Paloma Abett de la Torre Díaz Curso: Investigación Educacional Agosto 2009 Qué entenderemos por metodología? El término metodología designa el modo en que enfocamos los problemas

Más detalles

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA MONSERRATE FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y ECONÓMICAS PROGRAMA DE TRABAJO SOCIAL

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA MONSERRATE FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y ECONÓMICAS PROGRAMA DE TRABAJO SOCIAL FUNDACIÓN UNIVERSITARIA MONSERRATE FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y ECONÓMICAS PROGRAMA DE TRABAJO SOCIAL PROYECCIÓN SOCIAL En Colombia, la ley 30 de 1992 define la extensión (hoy llamada proyección), como

Más detalles

BACHILLER EN TURISMO

BACHILLER EN TURISMO BACHILLER EN TURISMO PRESENTACIÓN La formación en la Orientación en Turismo de la Nueva Escuela Secundaria de la Ciudad de Buenos Aires, propone a los jóvenes estudiantes el desarrollo de saberes que contribuyan

Más detalles

Indicador de Logro. Protocolo de Prácticas y estrategias de Buena Convivencia por curso y talleres artísticos.

Indicador de Logro. Protocolo de Prácticas y estrategias de Buena Convivencia por curso y talleres artísticos. Ejemplo: Plan de Calidad y de Mejoramiento Educativo Área Escolar AREA: Escolar OBJETIVO GENERAL: Potenciar y fortalecer la Propuesta Curricular Artes Integradas como la estrategia para lograr el desarrollo

Más detalles

Taller Modelamiento de variables latentes en investigación en salud Una aproximación al análisis de ecuaciones estructurales

Taller Modelamiento de variables latentes en investigación en salud Una aproximación al análisis de ecuaciones estructurales Taller Modelamiento de variables latentes en investigación en salud Una aproximación al análisis de ecuaciones estructurales Tema: Desarrollo de políticas de salud usando la investigación de resultados

Más detalles

CONCLUSIONES DE LOS TALLERES 1 y 2

CONCLUSIONES DE LOS TALLERES 1 y 2 CONCLUSIONES DE LOS TALLERES 1 y 2 Desafíos de la promoción de la investigación: Formar y capacitar investigadores Acceso al financiamiento para la investigación Nivel y calidad de la investigación Falta

Más detalles

Proceso de Modificación del Plan del Estudios Licenciatura en Trabajo Social

Proceso de Modificación del Plan del Estudios Licenciatura en Trabajo Social Universidad Nacional Autónoma de México Escuela Nacional de Trabajo Social Proceso de Modificación del Plan del Estudios Licenciatura en Trabajo Social Avances 2015 Noción de Currículum Enfoque curricular

Más detalles

POTENCIALIDADES DE LA CIUDAD DE ROSARIO PARA EL DESARROLLO DE UN TURISMO ACCESIBLE 2012

POTENCIALIDADES DE LA CIUDAD DE ROSARIO PARA EL DESARROLLO DE UN TURISMO ACCESIBLE 2012 POTENCIALIDADES DE LA CIUDAD DE ROSARIO PARA EL DESARROLLO DE UN TURISMO ACCESIBLE 2012 Coordinadoras: Dra. Arq. Analia Brarda - Arq. Karen Kuschner Circuitos Turísticos definidos para la ciudad de Rosario.

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOMAS DE ZAMORA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES CARRERA DE TÉCNICO EN MINORIDAD Y FAMILIA SEMINARIO DE INTEGRACIÓN ASISTENCIALES

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOMAS DE ZAMORA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES CARRERA DE TÉCNICO EN MINORIDAD Y FAMILIA SEMINARIO DE INTEGRACIÓN ASISTENCIALES UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOMAS DE ZAMORA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES CARRERA DE TÉCNICO EN MINORIDAD Y FAMILIA SEMINARIO DE INTEGRACIÓN ASISTENCIALES Prof. Titular Dra. Graciela Tonon de Toscano Ayudante

Más detalles

DESARROLLO HUMANO Y CRECIMIENTO

DESARROLLO HUMANO Y CRECIMIENTO DESARROLLO HUMANO Y CRECIMIENTO Linda Asturias de Barrios Programa INDH y ODM, PNUD Guatemala Curso: Introducción al Desarrollo Humano y su Medición 12 julio 2010 Comparar dos enfoques sobre bien-estar

Más detalles

QUÉ ES LA GEOGRAFÍA HUMANA?

QUÉ ES LA GEOGRAFÍA HUMANA? QUÉ ES LA GEOGRAFÍA HUMANA? PROPUESTA DE DEFINICIÓN DE LA CÁTEDRA La geografía humana es la parte de la Geografía que estudia la organización, distribución y construcción del espacio terrestre por los

Más detalles

Maestría en Educación en Derechos Humanos Clave SEP: DGP

Maestría en Educación en Derechos Humanos Clave SEP: DGP Maestría en Educación en Derechos Humanos Clave SEP: DGP 223579 1. Presentación La maestría en Educación en Derechos Humanos es una propuesta de formación que surge de la cooperación entre el Centro de

Más detalles

Cultura y Clima Organizacional

Cultura y Clima Organizacional Universidad de la República Facultad de Derecho Relaciones Laborales Psicología Laboral Cultura y Clima Organizacional Definiciones Cultura Organizacional: Es un modelo de presunciones básicas inventadas,

Más detalles

Derechos, desigualdad y capacidades de desarrollo humano en la primera infancia. Desafíos en el desarrollo de un marco conceptual

Derechos, desigualdad y capacidades de desarrollo humano en la primera infancia. Desafíos en el desarrollo de un marco conceptual XII Jornadas Argentinas de Estudios de Población Salta, 16-18 de septiembre de 2015 Derechos, desigualdad y capacidades de desarrollo humano en la primera infancia. Desafíos en el desarrollo de un marco

Más detalles

TEORÍA SOCIO-HISTÓRICA

TEORÍA SOCIO-HISTÓRICA TEORÍA SOCIO-HISTÓRICA Breve reseña biográfica Nació el 5 de Noviembre de 1896 en Orsha, Bielorrusia. En 1915 estudia y deja Medicina. En 1917 se gradúa en Leyes en Moscú. Vive en Gomel, se produce la

Más detalles

LICENCIATURA EN SOCIOLOGÍA. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC:

LICENCIATURA EN SOCIOLOGÍA. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: LICENCIATURA EN SOCIOLOGÍA Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: Campus Unidad académica donde se imparte Situación de calidad Campus Ensenada, Facultad de Ciencias

Más detalles

Bienestar Subjetivo y Política Pública Municipal

Bienestar Subjetivo y Política Pública Municipal Bienestar Subjetivo y Política Pública Municipal Dr. José de Jesús García Vega Centro de Estudios sobre el Bienestar Universidad de Monterrey Carta 2013 de Bill Gates Uno puede lograr un avance increíble

Más detalles

La evaluación del aprendizaje Pedro Guerrero Olid. Inspector de la Delegación de Ed. y Ciencia de Jaén

La evaluación del aprendizaje Pedro Guerrero Olid. Inspector de la Delegación de Ed. y Ciencia de Jaén La evaluación del aprendizaje Pedro Guerrero Olid. Inspector de la Delegación de Ed. y Ciencia de Jaén Tomado de http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~eeooii/actas98/p8.htm La evaluación es una cuestión

Más detalles

Niveles socioeconómicos y pobreza: Herramientas comunes para conceptos distintos

Niveles socioeconómicos y pobreza: Herramientas comunes para conceptos distintos JAVIER SUÁREZ MORALES Niveles socioeconómicos y pobreza: Herramientas comunes para conceptos distintos //// Introducción Siempre ha existido la necesidad de conocer cómo se conforma la población de acuerdo

Más detalles

Guía de apoyo para la formulación de proyectos

Guía de apoyo para la formulación de proyectos 1. Nombre o Título Es aconsejable ponerle un nombre al proyecto para que quienes lo lean tengan una idea clara del tema. Nuestro proyecto se llama: Mujeres Tejedoras Guandacolinas 2. Ubicación geográfica

Más detalles

Necesidades, planificación social y sin falta Trabajo Social

Necesidades, planificación social y sin falta Trabajo Social Necesidades, planificación social y sin falta Trabajo Social Este documento tiene como finalidad identificar y establecer la directa relación entre los procesos que se dan desde la disciplina de Trabajo

Más detalles

PLANIFICACIÓN - PROGRAMACIÓN CURRICULAR PROCESO DIDACTICOS. Katherine Carbajal Cornejo

PLANIFICACIÓN - PROGRAMACIÓN CURRICULAR PROCESO DIDACTICOS. Katherine Carbajal Cornejo PLANIFICACIÓN - PROGRAMACIÓN CURRICULAR PROCESO DIDACTICOS Katherine Carbajal Cornejo Que sabemos de planificación y programación curricular? Qué entendemos por planificar? PLANIFICAR : Implica ANTICIPAR

Más detalles

DEFINICIÓN Y MEDICIÓN DE VARIABLES. MsC, Rodolfo Sánchez Alvarado, Mba

DEFINICIÓN Y MEDICIÓN DE VARIABLES. MsC, Rodolfo Sánchez Alvarado, Mba DEFINICIÓN Y MEDICIÓN DE VARIABLES MsC, Rodolfo Sánchez Alvarado, Mba IDENTIFICACIÓN DE LAS VARIABLES La identificación de las variables comienza con la explicitación de las mismas en: El problema, Los

Más detalles

Aproximación conceptual a la Cuenta Satélite de Hogares de Venezuela

Aproximación conceptual a la Cuenta Satélite de Hogares de Venezuela Aproximación conceptual a la Cuenta Satélite de Hogares de Venezuela La economía del cuidado y el trabajo no remunerado como puntos de partida Masaya Llavaneras Blanco Banco Central de Venezuela (mllavane@bcv.org.ve)

Más detalles

CURSO: Introducción a los problemas del desarrolllo 1er semestre do teórico Docentes : Amalia Stuhldreher Laura Lacuague Fernando Acevedo

CURSO: Introducción a los problemas del desarrolllo 1er semestre do teórico Docentes : Amalia Stuhldreher Laura Lacuague Fernando Acevedo CURSO: Introducción a los problemas del desarrolllo 1er semestre 2017 2do teórico Docentes : Amalia Stuhldreher Laura Lacuague Fernando Acevedo Mauricio De Souza LOS PROBLEMAS 1 Qué es el desarrollo? Qué

Más detalles

Observatorio de Capital Social La Sociedad frente al Espejo

Observatorio de Capital Social La Sociedad frente al Espejo Facultad de Ciencias Sociales Observatorio de Capital Social La Sociedad frente al Espejo Abril 201 FCS UP- Carlos Fara & Asociados 201 Presentación El Observatorio de Capital Social (OCS) fue creado en

Más detalles

La medición del bienestar y el progreso social Una perspectiva de desarrollo humano

La medición del bienestar y el progreso social Una perspectiva de desarrollo humano La medición del bienestar y el progreso social Una perspectiva de desarrollo humano Rodolfo De la Torre Oficina de Investigación en Desarrollo Humano PNUD, México División de Administración Pública, CIDE

Más detalles

Igualdad en el gobierno cooperativo: Participación de las mujeres en los consejos rectores de las cooperativas de Mondragon

Igualdad en el gobierno cooperativo: Participación de las mujeres en los consejos rectores de las cooperativas de Mondragon Igualdad en el gobierno cooperativo: Participación de las mujeres en los consejos rectores de las cooperativas de Mondragon Investigadora: Eunate Elio Cemborain Titulo de la Tesis: Igualdad en el gobierno

Más detalles

Centro de Excelencia para. Gobierno, Seguridad Pública, Victimización y Justicia UNODC-INEGI

Centro de Excelencia para. Gobierno, Seguridad Pública, Victimización y Justicia UNODC-INEGI Centro de Excelencia para Información Estadística ti de Gobierno, Seguridad Pública, Victimización y Justicia UNODC-INEGI Noviembre 2011 Participación del INEGI en la Comisión de Prevención del Delito

Más detalles

Sesión 10. La hipótesis cualitativa y el campo de investigación

Sesión 10. La hipótesis cualitativa y el campo de investigación Metodología de la investigación Sesión 10. La hipótesis cualitativa y el campo de investigación La hipótesis en la investigación cualitativa No se establecen antes de ingresar en el ambiente y comenzar

Más detalles

1 INTRODUCCION A LA MATERIA

1 INTRODUCCION A LA MATERIA UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉs FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y FINANCIERAS CARRERA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS MATERIA (Semestral): SOCIOLOGIA DE LAS ORGANIZACIONES Docente (~iklar): M.SC. Edgar Zeballos

Más detalles

Modelo Pedagógico Semipresencial

Modelo Pedagógico Semipresencial La Modalidad Semipresencial es una combinación entre los sistemas tradicionales de enseñanza-aprendizaje y el modelo a distancia. Está diseñado para aquellos alumnos que por distancia, situación laboral

Más detalles

PROGRAMA ESTATAL CONSTRUYAMOS LA PAZ

PROGRAMA ESTATAL CONSTRUYAMOS LA PAZ PROGRAMA ESTATAL CONSTRUYAMOS LA PAZ JUSTIFICACIÓN La paz no solamente sucede la paz se construye El trabajo por la paz busca evitar la violencia pero no se reduce a ella, sino que busca crear estructuras

Más detalles

La Falda, 16 al 18 de octubre 2012

La Falda, 16 al 18 de octubre 2012 La Falda, 16 al 18 de octubre 2012 Encuentro de trabajo sobre estadísticas educativas Indicadores para describir y analizar la educación secundaria y herramientas para el seguimiento de las trayectorias

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS (Universidad del Perú, DECANA DE AMERICA) FACULTAD DE EDUCACIÓN

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS (Universidad del Perú, DECANA DE AMERICA) FACULTAD DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS (Universidad del Perú, DECANA DE AMERICA) FACULTAD DE EDUCACIÓN Oficina de Calidad Académica y Acreditación OCAA SEMINARIO TALLER ELABORACIÓN DE INSTRUMENTOS PARA

Más detalles

Tipos de investigación. Mg. Carlos Enrique Vento Cangalaya

Tipos de investigación. Mg. Carlos Enrique Vento Cangalaya Tipos de investigación Por su finalidad BÁSICA Mejor conocimiento y comprensión de los fenómenos sociales. Es el fundamento de toda investigación Funciones de la investigación que cumple: Conocer y explicar.

Más detalles

EVALUACIÓN DE LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE COHERENCIA DE LA EVALUACIÓN CON LOS OBJETIVOS INTRODUCCIÓN

EVALUACIÓN DE LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE COHERENCIA DE LA EVALUACIÓN CON LOS OBJETIVOS INTRODUCCIÓN DIMENSIÓN INDICADOR EVALUACIÓN DE LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE COHERENCIA DE LA EVALUACIÓN CON LOS OBJETIVOS INTRODUCCIÓN Este instrumento tiene por objetivo apoyarlo en la reflexión y análisis sobre sus prácticas

Más detalles

Tema 4 IDENTIFICACIÓN DE DATOS: MEDICIÓN

Tema 4 IDENTIFICACIÓN DE DATOS: MEDICIÓN Tema 4 IDENTIFICACIÓN DE DATOS: MEDICIÓN 1. Identificación de datos para la selección pp. 109-123 C Datos Cxto Cxto Selección basada en datos obtenidos, identificados en contextos específicos C Ctx Datos

Más detalles

ESTUDIO INTERDISCIPLINAR

ESTUDIO INTERDISCIPLINAR RESUMEN El Sistema Educativo de la Compañía de Jesús se remonta al siglo XVI con la implementación de la Ratio Studiorum. En el Ecuador comprende una extensa red de unidades educativas, así como la tutoría

Más detalles

ACCIONES A DESARROLLAR EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE PRIMARIA Y SECUNDARIA ACCIONES FORMATIVAS PROPUESTAS EN PRIMARIA

ACCIONES A DESARROLLAR EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE PRIMARIA Y SECUNDARIA ACCIONES FORMATIVAS PROPUESTAS EN PRIMARIA ACCIONES A DESARROLLAR EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE PRIMARIA Y SECUNDARIA ACCIONES FORMATIVAS PROPUESTAS EN PRIMARIA 3º PRIM. 4º PRIM. 5º PRIM. 6º PRIM. CONCORDIA DE GÉNERO 4 SESIONES 4 SESIONES 4 SESIONES

Más detalles

PAUTAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL PROYECTO DE VIDA

PAUTAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL PROYECTO DE VIDA PAUTAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL PROYECTO DE VIDA CURSO DE ACOMPAÑAMIENTO FORMATIVO A ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN MEDIA EN EL PROCESO DE ELECCIÓN DE ESTUDIOS SUPERIORES MODULO: YO, MI MEJOR PROYECTO INSTITUCIÓN

Más detalles

Las complejas relaciones entre los sistemas educativos y las empresas

Las complejas relaciones entre los sistemas educativos y las empresas Las complejas relaciones entre los sistemas educativos y las empresas Alfredo Hualde Alfaro, El Colegio de la Frontera Norte Trabajo presentado en el Seminario Formación técnica y profesional dual Alemania

Más detalles

TÉCNICAS DIDÁCTICAS PARA LA EDUCACIÓN

TÉCNICAS DIDÁCTICAS PARA LA EDUCACIÓN TÉCNICAS DIDÁCTICAS PARA LA EDUCACIÓN OBJETIVO GENERAL: El alumno analizará las principales técnicas didácticas para la educación, desde sus aspectos conceptuales hasta sus estrategias de creación y utilización

Más detalles

Metodología de la Investigación: Validez y Confiabilidad. Prof. Reinaldo Mayol Arnao

Metodología de la Investigación: Validez y Confiabilidad. Prof. Reinaldo Mayol Arnao Metodología de la Investigación: Validez y Confiabilidad Prof. Reinaldo Mayol Arnao Validez en varios momentos En esta presentación hablaremos sobre la medición de la validez en dos pasos críticos de la

Más detalles

SEMINARIOS VIRTUALES INFD

SEMINARIOS VIRTUALES INFD Segunda Cohorte 2015 Destinados a estudiantes de Formación Docente Forman parte de una política de formación y actualización de contenidos, brindada por el Instituto Nacional de Formación Docente a través

Más detalles

Necesidades Humanas. Aproximaciones conceptuales. Formas colectivas de satisfacción

Necesidades Humanas. Aproximaciones conceptuales. Formas colectivas de satisfacción Necesidades Humanas Aproximaciones conceptuales Formas colectivas de satisfacción La participación como necesidad o como meta universal del sistema del desarrollo centrado en las necesidades La intervención

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIOS HISPÁNICOS

PROGRAMA DE ESTUDIOS HISPÁNICOS PROGRAMA DE ESTUDIOS HISPÁNICOS Descripción de cursos Año académico 2017-2018 ENERO, JUNIO Y JULIO PROGRAMA DE ESTUDIOS HISPÁNICOS CAMPUS MADRID-PRINCESA 2017-2018 NIVEL A1 (PRINCIPIANTES) CH1601 LENGUA

Más detalles

Proyecto para promover el desarrollo de Competencias Ciudadanas y Derechos Humanos en el Contexto Educativo.

Proyecto para promover el desarrollo de Competencias Ciudadanas y Derechos Humanos en el Contexto Educativo. SECRETARÍA DE EDUCACION Proyecto para promover el desarrollo de Competencias Ciudadanas y Derechos Humanos en el Contexto Educativo. SECRETARÍA DE EDUCACION CONVIVIENDO CON MI ENTORNO CER CUCUTILLITA UBICACIÓN:

Más detalles

Liderazgo desde lo publico hacia la primera infancia: un compromiso de todos

Liderazgo desde lo publico hacia la primera infancia: un compromiso de todos Liderazgo desde lo publico hacia la primera infancia: un compromiso de todos Sara Victoria Alvarado S Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud Doctorado en Ciencias Sociales en Niñez y juventud

Más detalles

RECONOCIMIENTO DE LAS ACTIVIDADES DE DESARROLLO TECNOLÓGICO Y SOCIAL EN ARGENTINA

RECONOCIMIENTO DE LAS ACTIVIDADES DE DESARROLLO TECNOLÓGICO Y SOCIAL EN ARGENTINA Educación e Innovación en las Universidades de la República Argentina DESARROLLO TECNOLÓGICO Y SOCIAL EN ARGENTINA Agenda Antecedentes, Acuerdos y Garantía del Consenso Los Proyectos de Desarrollo Tecnológico

Más detalles

La siguiente es una herramienta para facilitar el proceso de evaluación de

La siguiente es una herramienta para facilitar el proceso de evaluación de Cómo evaluar un proyecto de Gestión institucional en la perspectiva de un marco lógico? El caso de la Articulación Escuela-Comunidad Presentación La siguiente es una herramienta para facilitar el proceso

Más detalles

Cómo va la vida en Chile?

Cómo va la vida en Chile? Cómo va la vida en Chile? Agosto 2014 La Iniciativa para una Vida Mejor de la OCDE, puesta en marcha en 2011, se centra en los aspectos que las personas consideran más importantes para su vida y que, en

Más detalles

GUIA PARA LA ELABORACIÓN DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

GUIA PARA LA ELABORACIÓN DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN GUIA PARA LA ELABORACIÓN DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN Esta guía es una referencia útil para los aspirantes a la Maestría en Antropología Social que proporciona los elementos para la elaboración de una

Más detalles

Conformar un equipo de profesionales multidisciplinario para el dictado de la Especialización Superior en Gestión Educativa.

Conformar un equipo de profesionales multidisciplinario para el dictado de la Especialización Superior en Gestión Educativa. --------- El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Salta tiene como objetivo estratégico la mejora en las condiciones de trabajo y la formación docente dando respuesta a uno

Más detalles

Bienestar Humano Secuencia curricular Ciencias Sociales

Bienestar Humano Secuencia curricular Ciencias Sociales Bienestar Humano Secuencia curricular Ciencias Sociales La siguiente secuencia curricular se propone al amparo de la Categoría IV de las Políticas y Normas para Autorizar Secuencias Curriculares de Especial

Más detalles

ACTIVIDADES EDUCATIVAS PARA TRABAJOS CON PÁRVULOS

ACTIVIDADES EDUCATIVAS PARA TRABAJOS CON PÁRVULOS Módulo: Actividades Educativas Educación para Trabajos con Media Párvulos Técnico-Profesional Sector Programas y Proyectos Sociales 1 Especialidad: Atención de Párvulos Módulo ACTIVIDADES EDUCATIVAS PARA

Más detalles

Educación para el desarrollo

Educación para el desarrollo Educación para el desarrollo Desde la FAD entendemos la Educación para el Desarrollo (EpD) como proceso educativo encaminado a generar en la ciudadanía conciencia crítica sobre la realidad mundial y facilitar

Más detalles

ENTORNOS SALUDABLES. Dirección de Promoción y Prevención Noviembre, 2015

ENTORNOS SALUDABLES. Dirección de Promoción y Prevención Noviembre, 2015 ENTORNOS SALUDABLES Dirección de Promoción y Prevención Noviembre, 2015 Enfoques Contenido Propuesta de Entornos Saludables Intersectorialidad ENFOQUES ENTORNOS Dirección Promoción y Prevención Subdirección

Más detalles

PERFIL PSICÓLOGO COMUNITARIO

PERFIL PSICÓLOGO COMUNITARIO PERFIL PSICÓLOGO COMUNITARIO Desarrolla actividades de evaluación y diagnóstico de las comunidades para obtener información de las necesidades, ejecutan programas de prevención e intervención comunitaria

Más detalles

METAS, INDICADORES Y FUENTES

METAS, INDICADORES Y FUENTES CONSTRUCCION DE LINEAS DE BASE SOBRE INDICADORES DE LAS METAS REGIONALES DE RHUS 2007-2015 METAS, INDICADORES Y FUENTES agosto2011 CONTENIDOS Antecedentes: formulando una agenda regional de RHUS La dinámica

Más detalles