Proteger y conservar el medio ambiente y sus recursos naturales.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Proteger y conservar el medio ambiente y sus recursos naturales."

Transcripción

1 Introducción El proyecto HUBiobío se contempla como la instalación de un modelo de gestión sustentable, con la transferencia de conocimiento a las PYMES de la región del Biobío, de modo que cada una de ellas pueda incorporar, fortalecer y transmitir internamente conocimiento a sus trabajadores, provocando mejoras en los procesos, con la incorporación de productos y nuevos servicios. La presente convocatoria será realizada de manera semipresencial, mediante el sitio web HUBiobio.cl, donde se incorpora una plataforma e-learning HUB Moodle, con el objetivo de realizar un auto seguimiento a cada uno de los talleres. Según la OMT (Organización Mundial del Turismo) en el ámbito sustentable permite beneficios, los cuales son: Disminuir costos variables. Fomentar mayor competitividad en las empresas, debido al mejoramiento en la calidad de su servicio y responsabilidad con el medio ambiente y comunidades locales. Concientizar a clientes, personal y proveedores acerca de la importancia de tener una visión de sustentabilidad. Desarrollar y fomentar buenas relaciones dentro de la comunidad local y con comunidades aledañas. Proteger y conservar el medio ambiente y sus recursos naturales.

2 Objetivo General Fomentar el surgimiento y fortalecimiento de emprendimientos y pymes turísticas competitivas, que incorporen sustentabilidad y tecnologías de la información en las 4 provincias de la región, permitiendo a los emprendedores, micro y pymes desarrollar y potenciar sus procesos de emprendimiento e innovación incorporando nuevos productos, mejorando servicios, desarrollando nuevos destinos y fortaleciendo sus gestiones. Objetivos específicos - Mejorar las condiciones para la participación del sector privado en el desarrollo de proyectos de emprendimientos Turísticos Innovadores con impacto productivo en las provincias de la Octava Región. - Disminuir brechas formativas y de gestión en las empresas turísticas, de manera de hacer frente al aumento de su competitividad y ofrecer un mejor servicio al turista. (Atención al cliente, asociatividad, entre otros aspectos). - Incentivar la articulación y asociatividad para lograr los encadenamientos productivos en cada sector, a partir de la generación de productos, servicios o destinos turísticos con un alto impacto de comercialización. - Promover nuevas oportunidades de negocio, en particular, aquellas basadas en la agregación de valor a recursos turísticos existentes, naturales y/o emplazados en cada una de las provincias de la región del Biobío. - Propiciar la agregación de valor a los productos y/o servicios de los emprendedores o pymes de la región que estén ofreciendo actualmente, principalmente, en el segmento de las micro y pequeñas empresas.

3 Resultados Esperados: Los resultados esperados al término de la segunda convocatoria consisten en: - Disminuir la brecha actual (postulación) y la situación futura (término de la convocatoria) de las PYMES que desarrollan actividades relacionadas con el Turismo, permitiendo la mejora, consolidación y apertura de mercado de las iniciativas en productos, procesos, servicios, destinos, entre otras. - Se haya establecido un nuevo foco de interés turístico en la provincia, ya sea a través del rescate patrimonial cultural, o bien, en base al aprovechamiento sustentable de los recursos naturales. - Se hayan generado empleos entorno a dicha actividad turística. - Fomento a la asociatividad y generación de redes de negocio entre los distintos actores de la Región. Valor agregado HUBiobío: - Uso de Plataforma HUB Moodle incorporando perfiles de los participantes, con el objetivo de poder realizar un auto seguimiento de las actividades, talleres y cursos a realizar. - Apoyo y fortalecimiento de las ideas de negocios y proyectos para la postulación a fondos concursables, que permitan tangibilizar las propuestas del concurso. - Desarrollo de capsulas de videos a los 5 mejores proyectos en la fase DEMO DAY, con el objetivo de difundir las experiencias de cada una de ellas a toda la región y el país. - Desarrollo de talleres en diferentes provincias de la región. Se dispondrá de buses que realizarán distintos recorridos en toda la región con el objetivo de acercar a los participantes a los distintos talleres a realizar. - Asesoramiento y Seguimiento permanente de profesionales a cada uno de los proyectos, con el objetivo de realizar una medición inicial y final de cada una de las iniciativas participantes, generando un perfil de éxito al final de la Convocatoria.

4 Etapas del Proceso Etapa 1: Postulación de Ideas de Proyectos Turísticos Los proponentes deberán postular las ideas de proyectos turísticos que pretenden ejecutar entre los días 02 de Noviembre desde las 18:00 horas, hasta el 11 de Noviembre del año 2016 a las 18:00 horas, de acuerdo a las especificaciones indicadas en la presente base y al formulario establecido en la plataforma de postulación online. Etapa 2: Evaluación de Ideas de proyectos Turísticos Una vez postuladas las ideas de proyectos, se procederá a evaluar dichas iniciativas entre los días 11 a 14 de Noviembre del año 2016, de acuerdo a los criterios establecidos en la presente base, seleccionando aquellas iniciativas que en dicha evaluación obtenga nota sobre 5 puntos como promedio, y que además en forma copulativa obtengan como puntaje 5 en los criterios atributos de innovación y potencial de mercado, de una escala de 1 a 7. Etapa 3: Proyectos seleccionados Las iniciativas seleccionadas serán comunicadas por mail, web HUBiobio.cl y fans page HUBiobío el día Lunes 14 de Noviembre de 2016, a las 18:00 hrs. Etapa 4: Firma acuerdos de Confidencialidad Para resguardar la transferencia de ideas y proyectos, se contemplará la confección y firma de un acuerdo de confidencialidad entre las partes, la que entregará respaldo con la entidad postulante y el equipo HUBiobío. Etapa 5: Nivelación de Conceptos Se comprenderá una nivelación de conceptos y gestión administrativa y contable de una empresa durante los días 16 y 17 de Noviembre en dependencias de la Universidad del Bío-Bío, desde las 09:00 hrs a 13:00 hrs y luego de 14:00 a 18:00 hrs. Etapa 6: Comienzo Convocatoria Turismo Sustentable + TIC Se iniciará la Convocatoria el día 24 de Noviembre de 2016 y finalizará el día 22 de Diciembre en la actividad DEMO DAY, que tiene por objetivo la presentación de las iniciativas en su fase final ante una comisión de agentes externos e internos del mundo del emprendimiento.

5 Tipos de Iniciativas Los emprendimientos deberán dedicarse a la puesta en valor de recursos turísticos, naturales y/o culturales emplazados en las provincias de Concepción, Ñuble, Biobío y Arauco. Tales iniciativas deberán enmarcarse preferentemente en alguno de los siguientes ámbitos: 1. Actividades sustentables en medios naturales, en áreas silvestres protegidas (parques, santuarios naturales y reservas de la Biosfera) y sus alrededores 2. Actividades con contenido científico-educativo. 3. Actividades asociadas al turismo sustentable, étnico y/o patrimonial, turismo vivencial, circuitos culturales y gastronomía típica. 4. Actividades asociadas al turismo de Aventura & Outdoors, tales como montañismo, Trekking, Mountain bike, Pesca, Turismo Náutico y Submarinismo. 5. Actividades de nicho tales como, observación de flora y fauna, tour fotográficos, agroturismo y ecoturismo. 6. Actividades de intereses especiales asociadas al turismo de Sol y Playa. 7. Otros ámbitos afines a este tipo de actividades. Métrica de Evaluación Criterios Ponderación Motivación del emprendimiento 10% Crecimiento del emprendimiento 10% Propuesta de Valor 20% Atributos de innovación 30% Potencial de Mercado y Comercialización 20% Escalabilidad del emprendimiento 10% Definiciones de Conceptos: Turismo: Comprende las actividades que realizan personas durante sus viajes y estadías en lugares distintos al de su entorno habitual, por un período de tiempo consecutivo inferior a un año con fines de ocio, negocios y otros motivos.

6 La Innovación: Entendiéndose que la Innovación (según el Manual de Oslo) se define como la introducción de un nuevo, o significativamente mejorado, producto (bien o servicio), de un proceso, de un nuevo método de comercialización o de un nuevo método organizativo, en las prácticas internas de la empresa, la organización del lugar de trabajo o las relaciones exteriores. Adicionalmente, El Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad refiere la innovación a procesos y productos tecnológicamente nuevos ya sea a nivel de la firma (empresa), a nivel local, del país o del mundo que han sido validados por el mercado. El emprendimiento: Entendido como una manera de pensar y actuar, caracterizada por la búsqueda casi obsesiva de nuevas oportunidades, orgánicamente visionaria y apoyada en un equilibrado sentido del liderazgo. (Definición de Babson College). El emprendimiento es una actividad importante para la competitividad y el crecimiento de los países y una gran fuente de movilidad social. El emprendedor identifica oportunidades para crear valor. Cuando estas oportunidades se combinan con habilidades y motivaciones, el resultado es la creación de nuevas firmas que desplazan a las menos eficientes. Además, en un ambiente competitivo, las innovaciones introducidas por los emprendedores son imitadas por el resto de la industria, generando un impacto mucho mayor al creado en la firma emprendedora. (Reporte Global Entrepreneurship Monitor 2008). Innovación Turística: Crear valor a través de la transformación de nuevas ideas y conocimientos en nuevos productos o servicios, procesos, métodos de marketing o métodos organizacionales. De ésta manera se contribuye al desarrollo de ofertas distintivas, sustentables y de alta calidad, asociadas al patrimonio natural y cultural. Las ofertas de turismo innovadoras deben diversificar los destinos y productos, aumentar la calidad y la sustentabilidad. Turismo de Intereses Especiales (TIE): hace referencia a aquellas actividades con valor agregado, es decir, aquellas que son una experiencia más que un simple paseo por algún lugar del país. Busca centrar un destino y conectado a una actividad específica del turista, como por ejemplo conectado a la naturaleza, rescate de tradiciones históricas y patrimoniales. Con el TIE se intenta aumentar el número de ofertas más sofisticadas y que involucran mayor gasto del turista, sin dañar el ambiente. Se encuentra dirigido a los visitantes y turistas que visitan un lugar, en este caso las provincias de la Región del Biobío (Concepción, Ñuble, Biobío y Arauco), en busca de experiencias adicionales a un turismo tradicional. Las experiencias pueden ser motivadas no solo por temas profesionales, sino también intereses por otro tipo de turismo más específico, hobbies, pasatiempos o por experimentar nuevos conocimientos.

7 Las actividades turísticas que corresponde a Intereses Especiales se caracterizan por: Ser la principal motivación de la persona para visitar un destino (país, región, comuna, localidad) o un conjunto de ellos. La existencia de un paquete turístico que incluya actividades relacionadas entre sí, pudiendo ser de distintos rubros. La calidad de los servicios esperados por el cliente. Experiencia Turística: Es el conjunto de sensaciones y percepciones que recibe el viajero durante el proceso del viaje. Para poder crear una experiencia es necesario: investigación, desarrollo y diseño. Responder a un mercado específico. Cumplir con estándares de seguridad y calidad. Estar acorde a las tendencias globales de vida y consumo. Una experiencia turística sustentable debe generar: Identidad Calidad Sintonía con el ámbito económico, sociocultural y/o medioambiente. Factores de diferenciación con lo existente. Diseño específico del producto / forma de prestación del servicio.

8

mejoramiento de la competitividad en Pymes y Microempresas en sectores estratégicos (Hub Fisico)

mejoramiento de la competitividad en Pymes y Microempresas en sectores estratégicos (Hub Fisico) Nombre: Generación de Red de Colaboración en la Región Metropolitana para el mejoramiento de la competitividad en Pymes y Microempresas en sectores estratégicos (Hub Fisico) Institución Ejecutora: DICTUC

Más detalles

CORFO Gerencia de Desarrollo Competitivo

CORFO Gerencia de Desarrollo Competitivo CORFO Gerencia de Desarrollo Competitivo Marcela Guerra H. Directora de Operaciones y Red de apoyo a Empresas Gerencia de Desarrollo Competitivo Mayo 2016 QUÉ BUSCAMOS? Instaurar un modelo de crecimiento

Más detalles

Actividades formativas de innovación y emprendimientos para técnicos e ingenieros de la USM Concepción: Cristián Lara, Cristián Pereira, Yessica

Actividades formativas de innovación y emprendimientos para técnicos e ingenieros de la USM Concepción: Cristián Lara, Cristián Pereira, Yessica Actividades formativas de innovación y emprendimientos para técnicos e ingenieros de la USM Concepción: Cristián Lara, Cristián Pereira, Yessica Aguilera Área temática: Incorporación de la educación emprendedora

Más detalles

ESTUDIO DE CASOS EN SECTOR TURISMO. Carolina Reyes Bravo Mg. Gerencia y Gestión Pública Periodista Lic. Comunicación Social

ESTUDIO DE CASOS EN SECTOR TURISMO. Carolina Reyes Bravo Mg. Gerencia y Gestión Pública Periodista Lic. Comunicación Social + ESTUDIO DE CASOS EN SECTOR TURISMO Carolina Reyes Bravo Mg. Gerencia y Gestión Pública Periodista Lic. Comunicación Social + TURISMO EN CHILE n El turismo es uno de los sectores más dinámicos de la economía

Más detalles

HOJA DE RUTA. Ejes Transversales Sustentabilidad - Capital Humano - Capital Social. Ejes Estratégicos. Acciones. Nº Iniciativa Descripción iniciativa

HOJA DE RUTA. Ejes Transversales Sustentabilidad - Capital Humano - Capital Social. Ejes Estratégicos. Acciones. Nº Iniciativa Descripción iniciativa HOJA DE RUTA Ejes Transversales Sustentabilidad - Capital Humano - Capital Social Nº Iniciativa Descripción iniciativa Ejes Estratégicos Eje 1: Inversión Estratégica para la puesta en valor sustentable

Más detalles

MANUAL DE FUNCIONES DIRECCION DE DESARROLLO ECONOMICO JEFATURA DE PROMOCION ECONOMICA JEFATURA DE TURISMO

MANUAL DE FUNCIONES DIRECCION DE DESARROLLO ECONOMICO JEFATURA DE PROMOCION ECONOMICA JEFATURA DE TURISMO MANUAL DE DIRECCIÓN DE DESARROLLO ECONÓMICO INTRODUCCIÓN: La Dirección de Desarrollo Económico, facultada para promover, conducir, coordinar y fomentar el desarrollo económico sostenido, generando un contexto

Más detalles

Bases Competencia Emprendedores en la mira 2015

Bases Competencia Emprendedores en la mira 2015 Bases Competencia Emprendedores en la mira 2015 La organización de la competencia Emprendedores en la mira será coordinada por la Red de Apoyo a Futuros Empresarios (RAFE) de la Agencia Nacional de Investigación

Más detalles

PER-TURISMO HISTÓRICO Y CULTURAL EN EL TERRITORIO ARAUCO

PER-TURISMO HISTÓRICO Y CULTURAL EN EL TERRITORIO ARAUCO PER-TURISMO HISTÓRICO Y CULTURAL EN EL TERRITORIO ARAUCO Noviembre,2014 PROPOSITO DEL PROGRAMA ESTRATEGICO El objetivo general del programa busca que el territorio Arauco sea reconocido como un destino

Más detalles

Bases Competencia Emprendedores en la mira 2017

Bases Competencia Emprendedores en la mira 2017 Bases Competencia Emprendedores en la mira 2017 La organización de la competencia Emprendedores en la mira será coordinada por la Red de Apoyo a Futuros Empresarios (RAFE) de la Agencia Nacional de Investigación

Más detalles

Bases Competencia Emprendedores en la mira 2016

Bases Competencia Emprendedores en la mira 2016 Bases Competencia Emprendedores en la mira 2016 La organización de la competencia Emprendedores en la mira será coordinada por la Red de Apoyo a Futuros Empresarios (RAFE) de la Agencia Nacional de Investigación

Más detalles

LEY DE TURISMO RURAL SOSTENIBLE LEY 835 G.D.O 45 del 08 de marzo/2013. REGLAMENTO, DECRETO G.D.O 142 del 30 de julio del 2014

LEY DE TURISMO RURAL SOSTENIBLE LEY 835 G.D.O 45 del 08 de marzo/2013. REGLAMENTO, DECRETO G.D.O 142 del 30 de julio del 2014 LEY DE TURISMO RURAL SOSTENIBLE LEY 835 G.D.O 45 del 08 de marzo/2013 REGLAMENTO, DECRETO 38-2014 G.D.O 142 del 30 de julio del 2014 La diversificación de preferencias turísticas ha traído consigo la búsqueda

Más detalles

DESAFÍO INNOVAR PARA VIAJAR

DESAFÍO INNOVAR PARA VIAJAR DESAFÍO INNOVAR PARA VIAJAR INTRODUCCIÓN y CONTEXTO POR QUÉ INNOVAR EN TURISMO? El mundo actual se hace futuro de manera vertiginosa. La brújula del turismo se llama cambio, con ella se busca alcanzar

Más detalles

PROGRAMA VALORIZACIÓN DE LA FONDEF - CONICYT. 1er CONCURSO 2011

PROGRAMA VALORIZACIÓN DE LA FONDEF - CONICYT. 1er CONCURSO 2011 PROGRAMA VALORIZACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN EN LA UNIVERSIDAD FONDEF - CONICYT 1er CONCURSO 2011 1 FONDEF FONDO DE FOMENTO AL DESARROLLO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO Fue creado en 1991 con el propósito de fortalecer

Más detalles

PROGRAMA: NODO PARA LA COMPETITIVIDAD

PROGRAMA: NODO PARA LA COMPETITIVIDAD PROGRAMA: NODO PARA LA COMPETITIVIDAD «NODO SUBCONTRATISTAS SECTOR CONSTRUCCION» 25 de abril de 2016, Antofagasta Qué es un Nodo? El Programa Nodos para la Competitividad tiene como objetivo generar y

Más detalles

Mesa Fomento Productivo y Equidad de Género

Mesa Fomento Productivo y Equidad de Género República de Chile Gobierno de Atacama División de Análisis y Control de Gestión Mesa Fomento Productivo y Equidad de Género : Innova Chile - Corfo 06.09.2016 Bienes Públicos Estratégicos es para la Competitividad

Más detalles

Seminario Internacional de Agencias Regionales de Desarrollo ADR.

Seminario Internacional de Agencias Regionales de Desarrollo ADR. Seminario Internacional de Agencias Regionales de Desarrollo ADR. Las ADR como herramientas del desarrollo y fomento productivo. Corporación de Fomento de la Producción - CORFO. 20 Septiembre 2018 Lima

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN EMPRESARIAL. Bases de la convocatoria

PROGRAMA DE FORMACIÓN EMPRESARIAL. Bases de la convocatoria PROGRAMA DE FORMACIÓN EMPRESARIAL Bases de la convocatoria 1 CONTENIDO 1. ANTECEDENTES... 3 2. OBJETIVO DEL PROGRAMA... 3 3. QUIÉNES PUEDEN APLICAR?... 4 4. CÓMO APLICAR?... 4 5. PLAZO DE INSCRIPCIÓN...

Más detalles

Innovar para una agricultura inclusiva, competitiva y sostenible en el tiempo. 1 de julio de 2014

Innovar para una agricultura inclusiva, competitiva y sostenible en el tiempo. 1 de julio de 2014 Innovar para una agricultura inclusiva, competitiva y sostenible en el tiempo 1 de julio de 2014 Antecedentes generales Innovar como Eje Central del Ministerio de Agricultura Fomento Productivo: AFC y

Más detalles

DESAFÍO INNOVAR PARA VIAJAR

DESAFÍO INNOVAR PARA VIAJAR DESAFÍO INNOVAR PARA VIAJAR INTRODUCCIÓN y CONTEXTO POR QUÉ INNOVAR EN TURISMO? El mundo actual se hace futuro de manera vertiginosa. La brújula del turismo se llama cambio, con ella se busca alcanzar

Más detalles

Medios de Vida y alternativas económicas sustentables WWF Chile AIML. Photo: Michel Roggo / WWF-Canon

Medios de Vida y alternativas económicas sustentables WWF Chile AIML. Photo: Michel Roggo / WWF-Canon Medios de Vida y alternativas económicas sustentables WWF Chile AIML Photo: Michel Roggo / WWF-Canon Qué es un medio de vida sustentable? 'Un medio de vida comprende las posibilidades, los activos (que

Más detalles

BASES Y CONDICIONES FORO DE CAPITAL PARA LA INNOVACIÓN

BASES Y CONDICIONES FORO DE CAPITAL PARA LA INNOVACIÓN BASES Y CONDICIONES FORO DE CAPITAL PARA LA INNOVACIÓN El Foro de Capital para la Innovación Región Litoral-Centro, en adelante el Foro, es una iniciativa de 19 instituciones de los sectores científico-tecnológico,

Más detalles

Mujer Asociatividad y Emprendimiento

Mujer Asociatividad y Emprendimiento Mujer Asociatividad y Emprendimiento 1 Informe de Descripción de Programas Sociales (Cierre al 31 - Diciembre - 2016) Mujer Asociatividad y Emprendimiento Ministerio de la Mujer y Equidad de Género Servicio

Más detalles

Programa de Desarrollo Econó Sustentable del Cordó. Cordón Costero de las Provincias de Santa Elena y Guayas.

Programa de Desarrollo Econó Sustentable del Cordó. Cordón Costero de las Provincias de Santa Elena y Guayas. Fundación NOBIS - BID Franja Costera Programa de Desarrollo Econó Económico Sustentable del Cordó Cordón Costero de las Provincias de Santa Elena y Guayas. ATN/MEATN/ME-1010310103-EC Programa de Desarrollo

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA 2016

TÉRMINOS DE REFERENCIA 2016 TÉRMINOS DE REFERENCIA 2016 PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS DE CAPACITACIÓN/ PLAN DE CAPACITACIÓN: APOYO TECNICO A GRUPO DE TURISMO DEPARTAMENTO Y LOCALIDAD: SAN JAVIER- DEPARTAMENTO DE RIO NEGRO AREA DE EMPLEO-

Más detalles

PROYECTO ZONA NORTE NODO SUBCONTRATISTAS SECTOR CONSTRUCCION ANTOFAGASTA

PROYECTO ZONA NORTE NODO SUBCONTRATISTAS SECTOR CONSTRUCCION ANTOFAGASTA PROYECTO ZONA NORTE NODO SUBCONTRATISTAS SECTOR CONSTRUCCION ANTOFAGASTA NODO SUBCONTRATISTAS SECTOR CONTRUCCION ANTOFAGASTA CARACTERIZACION DEL SECTOR A NIVEL NACIONAL 30 Mil empresas relacionadas al

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA 2017

TÉRMINOS DE REFERENCIA 2017 TÉRMINOS DE REFERENCIA 2017 PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS DE CAPACITACIÓN/ PLAN DE CAPACITACIÓN EN GESTION DE EMPRENDIMIENTOS TURISTICOS DEPARTAMENTO Y LOCALIDAD: Maldonado y Paso de los Toros EMPRESA/ CONVENIO/OTRO:

Más detalles

TURISMO RURAL EN CHILE

TURISMO RURAL EN CHILE ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL TURISMO REUNIÓN COMITÉ EJECUTIVO DE LAS AMÉRICAS TURISMO RURAL EN CHILE OSCAR SANTELICES ALTAMIRANO INDICE DE LA PRESENTACIÓN 1. EL CONTEXTO 2. EL TURISMO EN CHILE 3. DESARROLLO

Más detalles

Premio a la Competitividad de la PYME Metalúrgica

Premio a la Competitividad de la PYME Metalúrgica México Guatemala Programa de Fortalecimiento a las PYMEs Metalúrgicas El Salvador Costa Rica Panamá Premio a la Competitividad de la PYME Metalúrgica Colombia Descripción del premio Venezuela Bolivia Chile

Más detalles

FONDOS DE INNOVACIÓN CORFO

FONDOS DE INNOVACIÓN CORFO FONDOS DE INNOVACIÓN CORFO Mecanismo de Financiamiento: Asociaciones Tecnológicas para la Competitividad Descripción: Programa tiene como objetivo aumentar la capacidad de innovación de las empresas, a

Más detalles

2. EJE TEMÁTICO: CAPACIDADES Y COMPETENCIAS PARA LA COMPETITIVIDAD

2. EJE TEMÁTICO: CAPACIDADES Y COMPETENCIAS PARA LA COMPETITIVIDAD 2. EJE TEMÁTICO: CAPACIDADES Y COMPETENCIAS PARA LA COMPETITIVIDAD Panel: Los Parques Tecnológicos como Elemento para Potenciar la Innovación y la Competitividad. El Plan Nacional de Desarrollo 2007 2012

Más detalles

Experiencias con Clusters. Marcela Benavides Dirección de Programas de Competitividad CAF

Experiencias con Clusters. Marcela Benavides Dirección de Programas de Competitividad CAF Competitividad en el Sector Turismo Experiencias con Clusters Marcela Benavides Dirección de Programas de Competitividad CAF República Dominicana, Abril 2010 Corporación Andina de Fomento 1990 US$800 M

Más detalles

CARACTERISTICAS GENERALES DEL PROYECTO REGIÓN INNOVADORA:

CARACTERISTICAS GENERALES DEL PROYECTO REGIÓN INNOVADORA: CARACTERISTICAS GENERALES DEL PROYECTO REGIÓN INNOVADORA: Soporte profesional calificado para la innovación en empresas de menor tamaño en la región de Valparaíso. Constituye un desafío central para la

Más detalles

AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA PROMOCIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES

AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA PROMOCIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA PROMOCIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES NECESIDADES AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA Y PROMOCIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES, CON ESPECIAL ATENCIÓN A LA BIOMASA FORESTAL.- 1. Optimizar

Más detalles

Planes y Programas 2012.

Planes y Programas 2012. EJE RECTOR: 02 Desarrollo y Crecimiento Sustentable PROGRAMA: 02 Desarrollo y Crecimiento Sustentable SUBPROGRAMA: 22. Sustentabilidad de los Sectores Económicos Estratégicos Misión Institucional Somos

Más detalles

GUIA TÉCNICA PLATAFORMA HABILITANTE LOGISTICA NACIONAL

GUIA TÉCNICA PLATAFORMA HABILITANTE LOGISTICA NACIONAL GUIA TÉCNICA PLATAFORMA HABILITANTE LOGISTICA NACIONAL CONVOCATORIA PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO Y CREACIÓN DE CAPACIDADES TECNOLÓGICAS HABILITANTES PARA BIENES PÚBLICOS La objetivo de esta Guía Técnica

Más detalles

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE- SENA Programa Jóvenes Rurales Emprendedores Santiago de Chile, 30 de octubre de 2014

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE- SENA Programa Jóvenes Rurales Emprendedores Santiago de Chile, 30 de octubre de 2014 SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE- SENA Programa Jóvenes Rurales Emprendedores Santiago de Chile, 30 de octubre de 2014 El Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, es un establecimiento público del orden

Más detalles

Nombre del Proyecto/Actividad Breve Descripción Nombre del Beneficiario

Nombre del Proyecto/Actividad Breve Descripción Nombre del Beneficiario Página: 1 Otras Fuentes total Gastos Operacionales Sin Información ASESORIAS PARA EL DESARROLLO S A 0,000 2.000,000 2.000,000 No Aplica Gastos Operacionales Sin Información CANDIA SILVA RODRIGO ANDRÉS

Más detalles

Eje IV México Próspero. Sector Turismo

Eje IV México Próspero. Sector Turismo Eje IV México Próspero Sector Turismo EJE MÉXICO PRÓSPERO DEL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO APROVECHAR EL POTENCIAL TURÍSTICO DE MÉXICO PARA GENERAR UNA MAYOR DERRAMA ECONÓMICA EN EL PAÍS Sector turismo

Más detalles

IDEAS PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE GENERACIÓN DE INGRESOS COMPONENTES DEL PROYECTO DE GENERACIÓN DE INGRESOS

IDEAS PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE GENERACIÓN DE INGRESOS COMPONENTES DEL PROYECTO DE GENERACIÓN DE INGRESOS IDEAS PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE GENERACIÓN DE INGRESOS Con el fin de apoyar a las entidades territoriales en la formulación de proyectos para ser presentados al Banco de Gestión de Proyectos

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DIRECCIÓN DE TURISMO Y RELACIONES PÚBLICAS

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DIRECCIÓN DE TURISMO Y RELACIONES PÚBLICAS MANUAL DE ORGANIZACIÓN DIRECCIÓN DE TURISMO Y RELACIONES PÚBLICAS 1 INDICE 1. INTRODUCCIÓN...3 2. MARCO JURÍDICO...4 2.1. Nivel Federal...4 2.2. Nivel Estatal...4 2.3. Nivel Municipal...4 3. VISIÓN Y MISIÓN...4

Más detalles

BASES DE CONCURSO Capital Semilla: Yo Emprendo en Coronel 2017

BASES DE CONCURSO Capital Semilla: Yo Emprendo en Coronel 2017 BASES DE CONCURSO Capital Semilla: Yo Emprendo en Coronel 2017 La Corporación Industrial para el Desarrollo Regional del Biobío, Colbún, La Corporación de Desarrollo Municipal de Coronel y ONG Acción Emprendedora,

Más detalles

DESARROLLO POTENCIAL DEL TURISMO DE NATURALEZA EN EL BOSQUE DE LA PRIMAVERA, JALISCO, MEXICO

DESARROLLO POTENCIAL DEL TURISMO DE NATURALEZA EN EL BOSQUE DE LA PRIMAVERA, JALISCO, MEXICO DESARROLLO POTENCIAL DEL TURISMO DE NATURALEZA EN EL BOSQUE DE LA PRIMAVERA, JALISCO, MEXICO II Foro de Investigación n y Conservación n del Bosque La Primavera 5 y 6 de marzo de 2008 Rosío T. Amparán

Más detalles

Planeación para el desarrollo de productos

Planeación para el desarrollo de productos Planeación para el desarrollo de productos La definición de turismo Definición de producto Gestión pública y privada Desarrollo de producto Gestión pública Gestión privada Diseño de un Portafolio de productos

Más detalles

RONDA DE TECNO NEGOCIOS

RONDA DE TECNO NEGOCIOS RONDA DE TECNO NEGOCIOS Organizadores: Gobierno de la provincia de Santa Fe, a través de los Ministerios de la Producción; y de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Ministerio Nacional de Ciencia,

Más detalles

Programa de Profesionalización Rumbo a un destino de excelencia turística, innovador y sustentable.

Programa de Profesionalización Rumbo a un destino de excelencia turística, innovador y sustentable. Programa de Profesionalización 2017 Rumbo a un destino de excelencia turística, innovador y sustentable. Alineación del Programa de Profesionalización Internacional OMT Fomentar el Conocimiento Nacional

Más detalles

B. DEL RECONOCIMIENTO

B. DEL RECONOCIMIENTO A. PRESENTACIÓN 1. Garantizar el crecimiento sostenido de la economía es un reto permanente. La clave del éxito en la experiencia internacional ha sido saber incorporar en la política pública el fomento

Más detalles

GUÍA A DE SERVICIOS Y PROGRAMAS SERCOTEC 2009 2011

GUÍA A DE SERVICIOS Y PROGRAMAS SERCOTEC 2009 2011 GUÍA A DE SERVICIOS Y PROGRAMAS SERCOTEC 2009 2011 Servicio de Cooperación Técnica, Premio Excelencia Institucional 2008 Introducción SERCOTEC es una corporación n de derecho privado que integra la red

Más detalles

CONTENIDO DE SERVICIOS - PAGINA WEB Versión: 01

CONTENIDO DE SERVICIOS - PAGINA WEB Versión: 01 Página: 1 de 6 DIRECCIÓN DE DIÁLOGO Y GENERACIÓN DE OPORTUNIDADES 1. Propuesta En el área de Programas y Servicios se considera importante destacar los productos de la dirección que favorecen a: actores

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA CONVOCATORIA 2017-I BASES PARA LA POSTULACIÓN A LA INCUBADORA DE EMPRESAS DE LA UNALM 1. Presentación La incubadora de empresas de la Universidad Nacional Agraria La Molina (INCUBAGRARIA) invita a participar

Más detalles

ESTRATEGIA DE DESARROLLO LOCAL PARTICIPATIVO PARA LA ZONA PESQUERA DE MÁLAGA

ESTRATEGIA DE DESARROLLO LOCAL PARTICIPATIVO PARA LA ZONA PESQUERA DE MÁLAGA ESTRATEGIA DE DESARROLLO LOCAL PARTICIPATIVO PARA LA ZONA PESQUERA DE MÁLAGA 2014 2020 RESULTADOS DE LAS ENCUESTAS Encuesta sector extractivo Perfil de los/as encuestados/as Necesidades priorizadas 1

Más detalles

GERENCIA INNOVA. Cristian Diaz Subgerente Marbella, Agosto de 2014

GERENCIA INNOVA. Cristian Diaz Subgerente Marbella, Agosto de 2014 GERENCIA INNOVA Cristian Diaz Subgerente Marbella, Agosto de 2014 Misión Ser una agencia de excelencia y alto impacto en el desarrollo productivo del país, incrementando la productividad y oportunidades

Más detalles

REPORTE INDICADORES DE RESULTADOS PROGRAMAS NODOS TECNOLÓGICOS INNOVACIÓN EMPRESARIAL GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN

REPORTE INDICADORES DE RESULTADOS PROGRAMAS NODOS TECNOLÓGICOS INNOVACIÓN EMPRESARIAL GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN REPORTE INDICADORES DE RESULTADOS PROGRAMAS NODOS TECNOLÓGICOS INNOVACIÓN EMPRESARIAL GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN GERENCIA DE EMPRENDIMIENTO E INNOVACIÓN INNOVACHILE 7/12/2011 Unidad de Monitoreo y Evaluación

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA CONVOCATORIA 2017-II BASES PARA LA POSTULACIÓN A LA INCUBADORA DE EMPRESAS DE LA UNALM 1. Presentación La incubadora de empresas de la Universidad Nacional Agraria La Molina (INCUBAGRARIA) invita a participar

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA CONVOCATORIA 2017-II BASES PARA LA POSTULACIÓN A LA INCUBADORA DE EMPRESAS DE LA UNALM 1. Presentación La incubadora de empresas de la Universidad Nacional Agraria La Molina (INCUBAGRARIA) invita a participar

Más detalles

BASES DEL PROGRAMA C4 MUJER Crea, Crece, Conquista y Cfeliz!

BASES DEL PROGRAMA C4 MUJER Crea, Crece, Conquista y Cfeliz! BASES DEL PROGRAMA C4 MUJER Crea, Crece, Conquista y Cfeliz! 1. MUJERES DEL PACÍFICO Mujeres del Pacífico, es una organización internacional experta en materia de equidad y género para el emprendimiento

Más detalles

LEVANTAMIENTO, CARACTERIZACIÓN, VALIDACIÓN Y CO-CONSTRUCCIÓN DE UN MODELO DE GESTIÓN TERRITORIAL

LEVANTAMIENTO, CARACTERIZACIÓN, VALIDACIÓN Y CO-CONSTRUCCIÓN DE UN MODELO DE GESTIÓN TERRITORIAL ANTECEDENTES Y ESPECIFICACIONES TECNICAS CONVOCATORIA DIRECTA A ENTIDAD EXPERTA PROGRAMAS TERRITORIAL INTEGRADO, PTI, O HIGGINS, CENTRO DEL DESARROLLO TURÍSTICO LEVANTAMIENTO, CARACTERIZACIÓN, VALIDACIÓN

Más detalles

EVENTOS. Bases de la convocatoria

EVENTOS. Bases de la convocatoria EVENTOS Bases de la convocatoria 1 CONTENIDO 1. ANTECEDENTES... 3 2. OBJETIVOS... 3 3. QUIÉNES PUEDEN APLICAR?... 4 4. CÓMO APLICAR?... 4 5. CRITERIOS DE ELIGIBILIDAD... 5 6. CANALES DE CONTACTO... 5 2

Más detalles

PROGRAMA ESTRATEGICO DE COMERCIO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS 2016/2020: INDICADORES Y GOBERNANZA

PROGRAMA ESTRATEGICO DE COMERCIO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS 2016/2020: INDICADORES Y GOBERNANZA 1 (20 de julio de 2016) PROGRAMA ESTRATEGICO DE COMERCIO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS 2016/2020: INDICADORES Y GOBERNANZA INDICADORES GOBERNANZA DEL PLAN Programa 1 DINAMIZACION COMERCIAL 1. Cooperación

Más detalles

Nueva oferta de instrumentos Sercotec 2015 para micro y pequeñas empresas y emprendedores

Nueva oferta de instrumentos Sercotec 2015 para micro y pequeñas empresas y emprendedores Nueva oferta de instrumentos Sercotec 2015 para micro y pequeñas empresas y emprendedores Lograr impacto económico mejorando calidad y valor de beneficios CAPITAL SEMILLA EMPRENDE - CAPITAL ABEJA EMPRENDE

Más detalles

BASES FONDOS CONCURSABLES CENTRO INTEGRAL DE LA MUJER 2014 CEMUJER

BASES FONDOS CONCURSABLES CENTRO INTEGRAL DE LA MUJER 2014 CEMUJER BASES FONDOS CONCURSABLES CENTRO INTEGRAL DE LA MUJER 2014 CEMUJER 1.- QUE SON LOS FONDOS CONCURSABLES? Es un financiamiento inicial, no reembolsable que otorga la Municipalidad de Los Ángeles a través

Más detalles

Emprender en turismo es posible

Emprender en turismo es posible Emprender en turismo es posible Subsecretaria de Desarrollo Turístico Secretaria de Turismo Ministerio de Cultura y Turismo de Salta Turismo, una sector con grandes posibilidades Pensar en Turismo, no

Más detalles

Si tienes un emprendimiento, ésta es una oportunidad que no puedes dejar pasar!

Si tienes un emprendimiento, ésta es una oportunidad que no puedes dejar pasar! 1ª CONVOCATORIA INTERNA CENTRO DE INNOVACION Y EMPRENDIMEINTO 2018-2 SOMOS AMERICANA EMPRENDEDORA Si tienes un emprendimiento, ésta es una oportunidad que no puedes dejar pasar! El Centro de Innovación

Más detalles

Internacionalización de las pymes

Internacionalización de las pymes 2014 Internacionalización de las pymes Objetivo: fortalecer las capacidades de los gobiernos de los países participantes en el diseño y la implementación de políticas públicas efectivas para promover la

Más detalles

ADMINISTRACION DE DESARROLLO

ADMINISTRACION DE DESARROLLO ADMINISTRACIÓN DE DESARROLLO INTRODUCCIÓN ADMINISTRACIÓN DE DESARROLLO Con la clara visión de garantizar las condiciones humanas de la comunidad limonense aunado al ordenamiento jurídico que se define

Más detalles

Ficha de identificación de experiencias. 1. Datos de la Entidad Responsable. 2. DescripciÓn del programa o proyecto. Ámbito de Intervención

Ficha de identificación de experiencias. 1. Datos de la Entidad Responsable. 2. DescripciÓn del programa o proyecto. Ámbito de Intervención Ficha de identificación de experiencias Nombre del Programa o Proyecto Banco de Ideas País Entidad responsable Fecha de inicio Ecuador Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación

Más detalles

Programa Estratégico Regional Turismo Histórico y Cultural en el Territorio Arauco.

Programa Estratégico Regional Turismo Histórico y Cultural en el Territorio Arauco. Presentación a CPIE Programa Estratégico Regional Turismo Histórico y Cultural en el Territorio Arauco. 20 de Noviembre de 2015.- AGENDA Agenda 1. Ámbito y alcance 2. Visión, propósito y objetivos 3. Oportunidades

Más detalles

Mundo Maya Un Esfuerzo Regional para apoyar el desarrollo de las comunidades. Enero, 2012

Mundo Maya Un Esfuerzo Regional para apoyar el desarrollo de las comunidades. Enero, 2012 Mundo Maya 2012 Un Esfuerzo Regional para apoyar el desarrollo de las comunidades Enero, 2012 1 Importancia del turismo en Mundo Maya La actividad turística tiene sentido en la medida que apoya directamente

Más detalles

Programa regional de impulso a la competitividad sectorial en el estado de Yucatán. Tiro certero, agrupar significado de origen maya

Programa regional de impulso a la competitividad sectorial en el estado de Yucatán. Tiro certero, agrupar significado de origen maya Programa regional de impulso a la competitividad sectorial en el estado de Yucatán Tiro certero, agrupar significado de origen maya Articulación estratégica PND 2013-2018 Se debe facilitar un proceso de

Más detalles

TFM en Economía y Empresa CRÉDITOS: 10. Objetivos específicos

TFM en Economía y Empresa CRÉDITOS: 10. Objetivos específicos TFM en Economía y Empresa CRÉDITOS: 10 Objetivos específicos 1. Capacidad para explicar los cambios en el funcionamiento económico y empresarial derivados de la incorporación del conocimiento a la actividad

Más detalles

ALIANZA PARA EL EMPRENDIMIENTO E INNOVACIÓN

ALIANZA PARA EL EMPRENDIMIENTO E INNOVACIÓN VIDEO ALIANZA PARA EL EMPRENDIMIENTO E INNOVACIÓN RED DE ENTIDADES CREADA EN MAYO 2013 * Miembros AEI a Septiembre 2014 Emprendimiento e Innovación, factor clave de la dinamización del ecosistema emprendedor

Más detalles

Introducción. Lic. Fernando Olivera Rocha Secretario de Turismo del Estado de Guanajuato

Introducción. Lic. Fernando Olivera Rocha Secretario de Turismo del Estado de Guanajuato Introducción Una de las características de la actividad turística es el cambio constante en las expectativas y tendencias de un mercado global, demandante, especializado y mejor informado. Ante este reto

Más detalles

INCUBADORA DE EMPRESAS TURISTICAS MICRORREGION ESTEROS DEL IBERA - CORRIENTES

INCUBADORA DE EMPRESAS TURISTICAS MICRORREGION ESTEROS DEL IBERA - CORRIENTES INCUBADORA DE EMPRESAS TURISTICAS MICRORREGION ESTEROS DEL IBERA - CORRIENTES CONDICIONES DE CONVOCATORIA A PRE-INCUBACIÓN DE EMPRENDIMIENTOS Destinatarios: todos los interesados en postularse a la convocatoria

Más detalles

GRAN CONCEPCIÓN Creativo, Innovador e Inclusivo.

GRAN CONCEPCIÓN Creativo, Innovador e Inclusivo. Dirección Regional CORFO Biobío Noviembre de 2014 Programa Estratégico Regional GRAN CONCEPCIÓN Creativo, Innovador e Inclusivo. RESUMEN EJECUTIVO DESAFIO: Lograr el reconocimiento en Latinoamérica del

Más detalles

Secretaría de Economía

Secretaría de Economía Secretaría de Economía Ser la dependencia gubernamental encargada de incrementar el Producto Interno Bruto del Estado de Morelos así como el Índice de Competitividad a nivel nacional mediante el impulso

Más detalles

PAUTAS PARA LA EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE JÓVENES EMPRENDEDORES MODALIDADES JÓVENES EMPRENDEDORES Y JÓVENES EMPRESAS

PAUTAS PARA LA EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE JÓVENES EMPRENDEDORES MODALIDADES JÓVENES EMPRENDEDORES Y JÓVENES EMPRESAS MODALIDADES JÓVENES Y JÓVENES EMPRESAS A continuación se presenta una guía básica para la evaluación de los Proyectos. Para cada ítem y sub ítem se presentan una serie de preguntas orientadoras para el

Más detalles

APOYO A EMPRENDEDORES INNOVADORES BASES

APOYO A EMPRENDEDORES INNOVADORES BASES APOYO A EMPRENDEDORES INNOVADORES BASES 1. OBJETIVO Este programa promueve la creación y desarrollo de nuevas empresas o empresas jóvenes que se planteen la comercialización de productos o servicios innovadores

Más detalles

los niveles de bienestar, mantener y acrecentar el empleo, fomentar y hacer rentable la inversión.

los niveles de bienestar, mantener y acrecentar el empleo, fomentar y hacer rentable la inversión. LA QUINCUAGÉSIMA OCTAVA LEGISLATURA DEL ESTADO DE QUERÉTARO, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE CONFIEREN LOS ARTÍCULOS 17, FRACCIÓN II, DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO DE QUERÉTARO Y 81 DE LA

Más detalles

CARTERA DE PROYECTOS Y PROGRAMAS

CARTERA DE PROYECTOS Y PROGRAMAS CARTERA DE PROYECTOS Y PROGRAMAS 2015-2018 RUMBO ECONÓMICO RUMBO ECONÓMICO ELEVAR EL NIVEL DE COMPETITIVIDAD DEL MUNICIPIO Fomento a la implementación de buenas prácticas en las empresas. Promoción y coordinación

Más detalles

Proyecto. Apoyo a Emprendimientos Innovadores, Pudahuel 2017

Proyecto. Apoyo a Emprendimientos Innovadores, Pudahuel 2017 Proyecto Apoyo a Emprendimientos Innovadores, Pudahuel 2017 FUNDACIÓN TRABAJO PARA UN HERMANO CENTRO DE DESARROLLO LOCAL BARRANCAS MUNICIPALIDAD DE PUDAHUEL Apoyo a Emprendimientos Innovadores, Pudahuel

Más detalles

PROGRAMA DE APOYO A LA COMPETITIVIDAD PARA MIPYMES PACC BID 1884/OC-AR

PROGRAMA DE APOYO A LA COMPETITIVIDAD PARA MIPYMES PACC BID 1884/OC-AR PROGRAMA DE APOYO A LA COMPETITIVIDAD PARA MIPYMES PACC BID 1884/OC-AR FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL PARA ENTIDADES ESPECIALIZADAS EN APOYO EMPRENDEDOR Proyecto de Fortalecimiento Institucional del Proceso

Más detalles

Misión. Cuenta Pública 2012 Gobierno de Chile Ministerio de Economía, Fomento y Turismo

Misión. Cuenta Pública 2012 Gobierno de Chile Ministerio de Economía, Fomento y Turismo Misión Promover la competencia en los mercados, la protección de los derechos de los consumidores, el desarrollo de la innovación y el emprendimiento, en particular de las PYME, y la competitividad y productividad

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TURISMO ÁREA DESARROLLO DE PRODUCTOS ALTERNATIVOS EN COMPETENCIAS PROFESIONALES

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TURISMO ÁREA DESARROLLO DE PRODUCTOS ALTERNATIVOS EN COMPETENCIAS PROFESIONALES TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TURISMO ÁREA DESARROLLO DE PRODUCTOS ALTERNATIVOS EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE DISEÑO DE EXPERIENCIAS TURÍSTICAS 1. Competencias Formular proyectos de productos

Más detalles

Estrategia de Fomento a la PYME y al Emprendimiento

Estrategia de Fomento a la PYME y al Emprendimiento Estrategia de Fomento a la PYME y al Emprendimiento Octubre, 2015 Parque Empresarial Costarricense Composición del parque empresarial 2013-2014 74,07% 75,48% En el 2014 el 94% del parque empresarial estuvo

Más detalles

REPORTE DE AVANCE DE GESTION UR SECRETARÍA DE TURISMO PRIMER TRIMESTRE 2018

REPORTE DE AVANCE DE GESTION UR SECRETARÍA DE TURISMO PRIMER TRIMESTRE 2018 ALINEACIÓN PED: EJE: 04-OAXACA PRODUCTIVO E INNOVADOR FIN: MATRÍZ DE INDICADORES PARA RESULTADOS: PROMOVER EFICAZMENTE LOS DESTINOS TURÍSTICOS DE OAXACA PARA SU MEJOR POSICIONAMIENTO EN LOS MERCADOS NACIONALES

Más detalles

Gestión responsable de los destinos turísticos

Gestión responsable de los destinos turísticos Primer Foro Internacional de Turismo Sostenible: Comunidades y Destinos Sopó, Cundinamarca mayo 22 de 2015 Gestión responsable de los destinos turísticos Rosa Margarita Figueredo Molina Arquitecta, Magister

Más detalles

BASES GENERALES CONVOCATORIA 1ra GENERACIÓN INICIA HUB

BASES GENERALES CONVOCATORIA 1ra GENERACIÓN INICIA HUB BASES GENERALES CONVOCATORIA 1ra GENERACIÓN INICIA HUB HUB GLOBAL TARAPACÁ, ESPACIO DE INNOVACIÓN ABIERTA PARA EL FORTALECIMIENTO DEL ECOSISTEMA DE EMPRENDIMIENTO FOCALIZADO EN LOS EJES DE MINERÍA, LOGÍSTICA

Más detalles

BASES PARA EL FONDO DE FORTALECIMIENTO PARA ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL

BASES PARA EL FONDO DE FORTALECIMIENTO PARA ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL BASES PARA EL FONDO DE FORTALECIMIENTO PARA ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL CONCURSO DE PROPUESTAS DE INNOVACIÓN PARA EL FORTALECIMIENTO DE INTERVENCIONES SOCIALES Fundación Colunga 2017 I. ANTECEDENTES

Más detalles

Fusión de la Pesca y el Turismo Sostenible

Fusión de la Pesca y el Turismo Sostenible T M C Fusión de la Pesca y el Turismo Sostenible S Quién soy? - Pertenezco al sector pesquero artesanal de Estepona. - Creadora y directora proyecto Piloto Turismo Marinero Costa del Sol. Vídeo https://youtu.be/0v1rw9jis5u

Más detalles

Los criterios de evaluación de las 53 postulaciones recibidas fueron:

Los criterios de evaluación de las 53 postulaciones recibidas fueron: CASO CAFAM CÁMARA DE COMERCIO DE BOGOTÁ Los criterios de evaluación de las 53 postulaciones recibidas fueron: El Premio de Valor Compartido, creado por la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), es un reconocimiento

Más detalles

SERCOTEC del Gobierno de Chile. Cuenta Pública 2010

SERCOTEC del Gobierno de Chile. Cuenta Pública 2010 SERCOTEC del Gobierno de Chile Cuenta Pública 2010 Santiago, noviembre 2011 Nuestra Misión Institucional Promover y apoyar iniciativas de mejoramiento de la competitividad de las micro y pequeñas empresas

Más detalles

Nodo para la Competitividad

Nodo para la Competitividad Nodo para la Competitividad Fortalecimiento de las redes tecnológicas y capacidades técnicas de los servicios conexos de ERNC para la región de Antofagasta Manuel Jara S. Subgerente CDT Zona Norte mjara@cdt.cl

Más detalles

DESAFÍOS DE EXPERIENCIA DE USUARIO Y GAMIFICACIÓN Valparaíso Ciudad Creativa, Sustentable e Innovadora

DESAFÍOS DE EXPERIENCIA DE USUARIO Y GAMIFICACIÓN Valparaíso Ciudad Creativa, Sustentable e Innovadora BASES PARA CONCURSO PUBLICO DESAFÍOS DE EXPERIENCIA DE USUARIO Y GAMIFICACIÓN PARA EL PROGRAMA VALPARAÍSO CIUDAD CREATIVA SUSTENTABLE E INNOVADORA Cod. 14PEDR- 36855-2. DESAFÍOS DE EXPERIENCIA DE USUARIO

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA PROGRAMA DE DESARROLLO DE PROVEEDORES CORFO FASE IMPLEMENTACION AÑO 1 REGION DE LOS LAGOS

TERMINOS DE REFERENCIA PROGRAMA DE DESARROLLO DE PROVEEDORES CORFO FASE IMPLEMENTACION AÑO 1 REGION DE LOS LAGOS TERMINOS DE REFERENCIA 1-2017 PROGRAMA DE DESARROLLO DE PROVEEDORES CORFO FASE IMPLEMENTACION AÑO 1 REGION DE LOS LAGOS En Santiago, a 27 de septiembre de 2017, OTSI Tour Operador, tiene el agrado de invitarlo

Más detalles

Tienes una idea? GUADALINFO IMPULSA

Tienes una idea? GUADALINFO IMPULSA Tienes una idea? GUADALINFO IMPULSA Síguenos en las Redes Sociales #guadalinfoimpulsa +750 centros Guadalinfo GUADALINFO 800 Profesionales/Agentes de Innovación Local 692 municipios Andaluces

Más detalles

BASES DE POSTULACIÓN CAPITAL SEMILLA Comuna de Tucapel 2015

BASES DE POSTULACIÓN CAPITAL SEMILLA Comuna de Tucapel 2015 BASES DE POSTULACIÓN CAPITAL SEMILLA Comuna de Tucapel 2015 PROGRAMA MUJER TRABAJADORA Y JEFA DE HOGAR. I. ANTECEDENTES El programa Mujeres Jefas de Hogar, Asociatividad y Emprendimiento 2015 constituye

Más detalles

GASTRONOMÍA Y AVENTURA

GASTRONOMÍA Y AVENTURA GASTRONOMÍA Y AVENTURA 2,8 ESTRATEGIA PROVINCIAL DE TURISMO ACTIVO AVENTURA EN EL FIN DEL MUNDO ESTRATEGIA PROVINCIAL DE TURISMO ACTIVO AVENTURA EN EL FIN DEL MUNDO ESTRATEGIA PROVINCIAL DE TURISMO ACTIVO

Más detalles

Plan Nacional de Desarrollo Turístico Sustentable. Subsecretaría de Turismo

Plan Nacional de Desarrollo Turístico Sustentable. Subsecretaría de Turismo Plan Nacional de Desarrollo Turístico Sustentable Subsecretaría de Turismo La nueva institucionalidad A fin de reconocer al turismo como un sector económico estratégico y abordar las brechas, potencialidades

Más detalles

Bases Concurso Impulsa Santiago 2013

Bases Concurso Impulsa Santiago 2013 Bases Concurso Impulsa Santiago 2013 La I. Municipalidad de Santiago invita a todos los emprendedores, micro y pequeños empresarios de la comuna a participar del Programa Impulsa Santiago 2013, iniciativa

Más detalles