GUÍA DE DERECHOS INDIVIDUALES Y COLECTIVOS DE LOS SUJETOS AGRARIOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GUÍA DE DERECHOS INDIVIDUALES Y COLECTIVOS DE LOS SUJETOS AGRARIOS"

Transcripción

1 GUÍA DE DERECHOS INDIVIDUALES Y COLECTIVOS DE LOS SUJETOS AGRARIOS

2 Mensaje del Secretario de la Reforma Agraria Estimadas amigas y amigos ejidatarios: En las instituciones agrarias del Gobierno Federal trabajamos para impulsar el desarrollo rural para generar más oportunidades y fortalecer el tejido social en sus ejidos y comunidades. Actualmente, el 94 por ciento de la propiedad social está regularizada y con certeza jurídica en la tenencia de la tierra, lo que les brinda a los núcleos agrarios seguridad en su patrimonio y les proporciona una base sólida para impulsar actividades productivas en el campo sin el temor de ser despojados de sus tierras. Otro factor muy importante para el progreso de sus ejidos y comunidades es el fortalecimiento de su organización al interior. Al estar bien organizados ustedes pueden mejorar la gestión ante las diversas instancias de gobierno, planear sus perspectivas de crecimiento, y explorar diversas formas de asociación para el aprovechamiento de sus tierras. La organización les permite acceder a otros apoyos gubernamentales para impulsar proyectos productivos de beneficio colectivo, tener asistencia técnica, beneficiarse de los distintos programas que ofrecen las dependencias del sector rural y social, así como incrementar el valor de su tierra y dar un valor agregado a los productos y servicios que se generan en sus poblaciones. Un componente esencial de la organización es el conocimiento de sus derechos individuales y colectivos para la equitativa distribución de beneficios y responsabilidades al interior del núcleo agrario, así como para la adecuada toma de decisiones. Con ese propósito ponemos en sus manos esta Guía, para que ustedes conozcan cuáles son sus principales derechos como sujetos agrarios en el momento que alcanzan la regularización y certificación de su tierra.

3 Como titular del Sector Agrario del Gobierno Federal estoy convencido del potencial que tienen los ejidos y las comunidades para contribuir al bienestar de las familias campesinas y también al desarrollo del país. El gran reto es avanzar en la organización y capacitación de los ejidatarios para convertir las tierras de los ejidos y las comunidades en lo que es la esencia del reparto agrario: en verdaderos instrumentos de desarrollo y bienestar para las familias campesinas. Los servidores agrarios tenemos el compromiso y la obligación de llevar a cabo acciones encaminadas a fortalecer el desarrollo de las capacidades humanas en el medio rural, en el marco del respeto a la ley, con transparencia y equidad. Esta Guía es parte de ese compromiso. La Guía Agraria que les estamos entregando les servirá para ejercer mejor sus derechos y conocer los elementos básicos de organización agraria que deben prevalecer en sus ejidos y comunidades. Además, en este documento podrán consultar los pasos a seguir para realizar los principales trámites y servicios que ofrece el Registro Agrario Nacional en torno a la administración de sus tierras. Estoy seguro que este documento les será de gran utilidad para fortalecer el trabajo en equipo para detonar el desarrollo de nuestro campo y lograr así un México más justo, más seguro y con instituciones más sólidas, que es por el que trabajamos todos en el gobierno del presidente Felipe Calderón. El Secretario Agr. Abelardo Escobar Prieto

4 Índice GUÍA DE DERECHOS INDIVIDUALES

5 Introducción La Secretaría de la Reforma Agraria, se encarga de proporcionar certeza jurídica en la tenencia de la tierra a través del impulso al ordenamiento territorial y la regularización de la propiedad rural, así como elaborar políticas públicas que fomenten el acceso a la justicia y el desarrollo agrario integral. El Registro Agrario Nacional (RAN) es el organismo registral encargado de llevar entre otras funciones, el control de la tenencia de la tierra social y la seguridad documental derivada de la aplicación de la Ley Agraria. Proporciona servicios de carácter registral, catastral y documental. La presente Guía de derechos individuales y colectivos de los sujetos agrarios, tiene el propósito de presentar a los titulares de la propiedad social, compuesta por ejidos y comunidades, de una forma ágil y clara los derechos y obligaciones que tienen de acuerdo al marco legal, así como las principales herramientas de organización que deben incorporar para la toma de decisiones sobre el rumbo y desarrollo de su comunidad. Así mismo, se presenta un resumen de los trámites más solicitados en el RAN en donde se detallan los requisitos y procedimientos para acceder a dichos servicios. Para facilitar la difusión y lectura, esta Guía se ha preparado en dos versiones. Este documento constituye la versión resumida. En la página de internet del Registro Agrario Nacional ( se encuentra disponible una versión ampliada con formatos sugeridos.

6 CAPITULO Las Instituciones del Sector Agrario 1.2 Trámites ante el Registro Agrario Nacional

7 1.1 LAS INSTITUCIONES DEL SECTOR Y LOS TRIBUNALES AGRARIOS El Sector Agrario sirve a las mujeres y hombres que habitan y trabajan en los ejidos y comunidades del país; les proporciona certeza jurídica para su tierra y promueve el desarrollo rural integral con justicia social. Las instituciones federales del Sector Agrario son: la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), el Registro Agrario Nacional (RAN), la Procuraduría Agraria (PA) y el Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal (FIFONAFE). Secretaría de la Reforma Agraria La SRA tiene como misión proporcionar certeza jurídica en la tenencia de la tierra a la población, a través del impulso al ordenamiento territorial y la regularización de la propiedad rural, así como elaborar políticas públicas que fomenten el acceso a la justicia y el desarrollo agrario integral. Lo anterior, mediante la capacitación permanente y la organización de los sujetos agrarios para coadyuvar en las acciones sociales que propicien bienestar en el medio rural, con el consecuente cuidado en la preservación del medio ambiente y recursos naturales.

8 Registro Agrario Nacional El RAN es el encargado de llevar el control de la tenencia de la tierra y la seguridad documental derivada de la aplicación de la Ley Agraria. En él se inscriben los documentos en que constan las operaciones originales y modificaciones que sufra la propiedad ejidal y comunal, los derechos constituidos respecto de la propiedad rústica, inscripción de figuras asociativas y la asistencia técnica y catastral. El objetivo del RAN es garantizar la seguridad jurídica y el carácter público de la información en beneficio de los sujetos de derecho agrario o cualquier individuo que solicite sus servicios. Procuraduría Agraria La Procuraduría Agraria es una institución de servicio social, con funciones de ombudsman (representante del ciudadano) para la defensa de los derechos de los sujetos agrarios. Presta servicios de asesoría jurídica a través de la conciliación de intereses o la representación legal. Promueve el ordenamiento y regularización de la propiedad rural y propone medidas encaminadas al fortalecimiento de la seguridad jurídica en el campo, a fin de fomentar la organización agraria básica y el desarrollo agrario, que se traduzcan en bienestar social.

9 Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal, FIFONAFE Es un fideicomiso público con la misión de facilitar actividades productivas rentables en ejidos y comunidades; administrar sus fondos comunes con los más altos rendimientos; vigilar el pago de indemnizaciones y el cumplimiento de la causa de utilidad pública en expropiaciones de bienes ejidales y comunales y, en su caso, promover la reversión de tierras con oportunidad y apego a derecho. Tribunales Agrarios Los Tribunales Agrarios son los órganos federales a los que corresponde la impartición de justicia agraria en todo el territorio nacional. Tienen la función de impartir justicia en materia agraria, es decir, son jurisdiccionales y no administrativos. Se componen por el Tribunal Superior Agrario y los Tribunales Unitarios Agrarios. 1.2 TRÁMITES ANTE EL REGISTRO AGRARIO NACIONAL En este apartado se encuentran los 20 trámites más comunes que ofrece el RAN, en temas como: atención al público y expedición de documentos, inscripción de acuerdos de Asamblea, dominio pleno, contratos celebrados por ejidatarios o comuneros y sucesión de derechos. De cada trámite se indica la información general como: porqué es importante?, el funcionario público responsable, el área a que puede llamar en caso de consultas o quejas y el fundamento jurídico, quién puede presentar el trámite?, en qué casos?, cuáles son los requisitos? y el plazo máximo de respuesta.

10 Los trámites que se incluyen son: No. 1 No. 2 No. 3 No. 4 No. 5 No. 6 No. 7 No. 8 No. 9 No. 10 No. 11 No. 12 No. 13 No. 14 No. 15 No. 16 No. 17 No. 18 No. 19 No. 20 Nombre del Trámite Atención al público Consulta y expedición de copias certificadas de planos y documentos agrarios Expedición de constancias de inscripción y vigencia derechos Elección de órganos de representación y vigilancia Aprobación de reglamento interno Aceptación de Ejidatario Reconocimiento de Avecindados Diversos acuerdos de asamblea de ejido o común Delimitación, destino y asignación de tierras, Acuerdo de Asamblea. Inscripción de acuerdo de asamblea de la autorización para la adopción de dominio pleno Adopción de dominio pleno sobre parcelas (expedición de títulos de propiedad) individual Enajenación de parcelas Cesión de derechos sobre tierras de uso común (derechos comunales) Diversos contratos celebrados por ejidatarios (usufructo, ocupación previa, aparcería, etc.) Depósito de listas de sucesión por un ejidatario o comunero Apertura de lista de sucesión ejidatarios Transmisión por sucesión de ejidatarios (Traslado de derechos) Oficios informativos de ubicación de predios Inscripción de resoluciones Rectificación de asientos registrales por error de concepto Procesos Atención al Público y expedición de documentos Inscripción de acuerdos de Asamblea Dominio Pleno Acuerdos individuales Sucesión Otros servicios Para facilitar la consulta de las fichas COFEMER es importante que considere lo siguiente: - Respecto del Escrito Libre, que se debe presentar para solicitar los trámites, debe incluir la siguiente información:

11 (i) el nombre, denominación o razón social de quién o quiénes lo promuevan, en su caso de su representante legal, (ii) domicilio para recibir notificaciones, (iii) nombre de la persona o personas autorizadas para recibirlas, (iv) la petición que se formula, (v) el órgano administrativo a que se dirigen, (vi) lugar y fecha de su emisión, y (vii) en caso de trámites relativos a sucesión deberá incluir su estado civil y ocupación. El escrito deberá estar firmado por el interesado o su representante legal, a menos que no sepa o no pueda firmar, caso en el cual, se imprimirá su huella digital. - En cuanto al costo de cada trámite, el pago se debe realizar en el Pago de Derechos mediante el formato Hoja de Ayuda del Servicio de Administración Tributaria, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y en ningún caso podrán solicitarle un pago distinto al indicado en el formato. Los montos que indican las fichas corresponden al año 2012 y se van actualizando de acuerdo a las modificaciones que se realizan a la Ley Federal de Derechos (cada seis meses), el nuevo monto deberá indicarse en la hoja de ayuda. - Respecto consultas y quejas, el horario de atención es de 09:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes. - En las siguientes fichas encontrará las abreviaturas siguientes: RIRAN que es Reglamento Interior del Registro Agrario Nacional y LFPA que es la Ley Federal de Procedimiento Administrativo. Por último, recuerde que para la inscripción de documentos, el registrador del RAN examina bajo su responsabilidad, cada uno de los documentos y actos jurídicos que en ellos consten, para determinar si los mismos reúnen los requisitos de forma y fondo exigidos por la normatividad que los rija, conforme los artículos 56 a 59 del RIRAN. 1. Atención al público: Brindar orientación sobre los trámites y servicios que presta el RAN, incluyendo costos y requisitos en general. Además canaliza a los usuarios a las áreas correspondientes de acuerdo a las solicitudes que presenten y brinda la información necesaria para conocer el estado en que se encuentra cada trámite.

12 2. Expedición de Copias Certificadas de Asientos Registrales y de Documentos Agrarios Información General Por qué es De no contar la expedición con la correspondiente certificación, las importante? copias no surtirían efectos contra terceros Responsable Dirección General de Titulación y Control Documental del Registro Agrario Nacional / Director del Archivo General Agrario Consultas y quejas Fundamento jurídico COFEMER SRA Para presentar el trámite Quién? Cualquier persona En qué casos? Artículo 97, Segundo Párrafo, RIRAN 17, Primer Párrafo, LFPA Cuando requiera copia certificada tanto de los asientos registrales como de los documentos que obran bajo custodia del Registro Agrario Nacional Requisitos. Escrito libre, que indique adicionalmente: 1.- Nombre del Núcleo Agrario al que corresponde el plano, documentación, así como Municipio y Estado 2.- En su caso, tipo de plano: proyecto, definitivo, interno, etc. 3.- Nombre o tipo de la documentación solicitada 4.- Acción agraria a la que corresponde la documentación o el plano de la solicitud Costo Planos tamaño carta/oficio $15.00, Planos de diverso tamaño $ Hoja tamaño carta u oficio $15.00 Hoja de diverso tamaño $ En caso de que la Dirección General de Titulación y Control Documental tenga que realizar la compulsa (cotejo) $9.00. por hoja Plazo RANTEL/ , reporterantel@ran.gob.mx Plazo de respuesta, máximo, 10 días hábiles 2

13 3. Constancias de Inscripción y de Vigencia de Derechos. Expedición Información General Por qué es Sin el trámite ninguna persona podría obtener constancias que importante? acrediten la información que obra en los asientos registrales y la vigencia de derechos, viéndose obligada a acudir a un tribunal competente para demandar la expedición de las constancias que sean de su interés Responsable Consultas y quejas Fundamento jurídico Dirección General de Registro / Subdirector de Registro de Tierras Artículos 151, Ley Agraria Artículo 17, LFPA COFEMER SRA Para presentar el trámite Quién? Cualquier persona En qué casos? A petición de parte, el Registrador Integral, en ejercicio de la fe Pública registral, hace constar derechos que derivan de actos y documentos inscritos en el Registro Agrario Nacional relativos a la propiedad ejidal o comunal y cualquier otro que obre inscrito en los asientos registrales de este órgano desconcentrado, así como a de Terrenos Nacionales, certificados de inafectabilidad agrícola y ganadera, títulos de Colonias, Sociedades Rurales, Sociedades Mercantiles o Civiles propietarias de tierras agrícolas, ganaderas o forestales Requisitos. -Escrito libre RANTEL/ , reporterantel@ran.gob.mx Costo Plazo Constancia de Inscripción y Vigencia de Derechos y Padrón de Sujetos Agrarios. Constancia de Inscripción y Vigencia de Derechos $ y Padrón de sujetos agrarios $ Plazo de respuesta, 60 y 90 días naturales respectivamente. 3

14 4. Acuerdo de Asamblea de Elección o Remoción de los Órganos de Representación del Ejido o Comunidad Inscripción Información General Por qué es Sin el trámite los acuerdos de asamblea de elección y representación importante? de los órganos de representación y vigilancia de ejidos y comunidades carecerán de la publicidad registral que otorga el registro y por lo tanto no surtirán efectos contra terceros Responsable Dirección General de Registro, Subdirector de Sociedades y Acuerdos de Asamblea Consultas y quejas RANTEL/ , reporterantel@ran.gob.mx Fundamento Artículo 25 Fracción II Inciso i), y artículo 56 Último Párrafo, RIRAN jurídico COFEMER SRA Para presentar el trámite Quién? En qué casos? Cualquier persona Cuando el Núcleo Agrario mediante asamblea acuerda la elección de sus órganos de representación por haber concluido el período inmediato anterior o Cuando el Núcleo Agrario mediante asamblea acuerde la remoción de uno o más de los integrantes de los órganos de representación Requisitos. - Escrito libre, anexando: 1.- Convocatoria(s), en su caso, Acta(s) de no verificativo (1 original(es) 1 copia(s)) 2.- Acta de Asamblea (1 original(es) 0 copia(s)) 3.-Fotografías tamaño infantil (1 original(es) 0 copia(s)) 4.-Los documentos que acrediten su identidad. (1 original(es) 1 copia(s)) Costo Plazo Exento Plazo de respuesta, máximo, 60 días naturales 4

15 5. Acuerdo de Asamblea de aprobación del Reglamento Interno del Ejido o el Estatuto de la Comunidad y sus modificaciones. Inscripción Información General Por qué es Sin el trámite el acuerdo de asamblea de aprobación del reglamento importante? interno del ejido o el estatuto de la comunidad y sus modificaciones carecerá de la publicidad registral que otorga el registro y por tanto no surtirá efectos frente a terceros Responsable Dirección General de Registro / Subdirector de Sociedades y Acuerdos de Asamblea Consultas y quejas RANTEL/ , reporterantel@ran.gob.mx Fundamento Artículos 10, Ley Agraria jurídico Artículo 53 Inciso e), y artículo 56 Último Párrafo, RIRAN COFEMER SRA Para presentar el trámite Quién? Cualquier persona En qué Cuando por acuerdo de asamblea se aprueba el contenido del reglamento casos? interno del ejido o del estatuto comunal, así como sus modificaciones Requisitos. - Escrito libre, anexando: 1.- Convocatoria(s), en su caso, Acta(s) de no verificativo (1 original(es) 0 copia(s)) 2.- Acta de Asamblea (1 original(es) 0 copia(s)) 3.- Reglamento Interno o Estatuto Comunal, según se trate y, en su caso, las modificaciones o adiciones (1 original(es) 0 copia(s)) 4.-Los documentos que acrediten su identidad. (1 original(es) 1 copia(s)) Costo Exento Plazo Plazo de respuesta, máximo 60 días naturales 5

16 6. Acuerdo de Asamblea de Aceptación de Ejidatarios o Comuneros Inscripción Información General Por qué es Sin el trámite, el acuerdo de asamblea al carecer de la publicidad importante? que otorga el Registro, sólo tendrá efectos hacia el interior del núcleo agrario y no frente a terceros para los efectos legales conducentes Responsable Dirección General de Registro, Subdirector de Sociedades y Acuerdos de Asamblea, Consultas y quejas RANTEL/ , reporterantel@ran.gob.mx Fundamento Artículo 25 Fracción II Inciso o), y artículo 56 Último Párrafo, RIRAN jurídico COFEMER SRA Para presentar el trámite Quién? En qué casos? Cualquier persona Acuerdo de asamblea de formalidades simples por medio de la cual se determina aceptar a uno o a varios individuos como ejidatarios o comuneros, según el caso Requisitos. - Escrito libre, anexando: 1.- Convocatoria(s), en su caso, Acta (s) de no verificativo. (1 original(es) 0 copia(s)) 2.- Acta de asamblea. (1 original(es) 0 copia(s)) 3.- Documento que acredite la nacionalidad mexicana del ejidatario o comunero, según se trate. (1 original(es) 0 copia(s)) 4.-Los documentos que acrediten su identidad. (1 original(es) 1 copia(s)) También deberá presentar los documentos que se originen de la Asamblea celebrada Costo Exento Plazo Plazo de respuesta, máximo 60 días naturales 6

17 7. Acuerdo de Asamblea del Reconocimiento de Avecindados (Ejido y Comunidad) Inscripción Información General Por qué es Sin el trámite, el acuerdo de asamblea de reconocimientos al importante? carecer de la publicidad que otorga el Registro, sólo tendrá efectos hacia el interior del núcleo agrario y no frente a terceros para los efectos legales conducentes Responsable Dirección General de Registro / Subdirector de Sociedades y Acuerdos de Asamblea Consultas y quejas RANTEL/ , reporterantel@ran.gob.mx Fundamento Artículo 25 Fracción II Inciso o), 53 inciso i), y Artículo 56 Último jurídico Párrafo, RIRAN COFEMER SRA Para presentar el trámite Quién? En qué casos? Cualquier persona Cuando a través de un acta de asamblea de formalidades simples se reconoce como avecindado a aquel individuo, mexicano, mayor de edad, que ha residido por un año o más en el núcleo agrario Requisitos. - Escrito libre, anexando: 1.- Convocatoria(s), en su caso, Acta (s) de no verificativo. (1 original(es) 0 copia(s)) 2.- Acta de asamblea (1 original(es) 0 copia(s)) 3.- Documento que acredite la nacionalidad mexicana del reconocido como avecindado. (1 original(es) 0 copia(s)) 4.-Acreditamiento de la residencia 1 año o más. (Manifestación del Comisariado Ejidal o Comisariado de Bienes Comunales, o Autoridad Municipal que corresponda). (1 original(es) 0 copia(s)) 5.-Los documentos que acrediten su identidad. (1 original(es) 1 copia(s)) Costo Plazo Exento Plazo de respuesta, máximo 60 días naturales 7Artículo 56

18 8. Diversos Contratos Celebrados por los Ejidos y Comunidades, entre sus miembros y con terceros Inscripción Información General Por qué es Sin el trámite, los contratos celebrados por ejidos y comunidades importante? carecerán de la publicidad registral que otorga el Registro y por tanto no podrían producir perjuicio a terceros Responsable Dirección General de Registro / Jefe de Departamento Consultas y quejas Fundamento jurídico COFEMER SRA Para presentar el trámite Quién? Cualquier persona En qué casos? de Registro de Derechos A RANTEL/ , reporterantel@ran.gob.mx Artículo 25 fracción II inciso h), y artículo 56 Último Párrafo, RIRAN Cuando el ejido o comunidad a través de sus representantes legales, previo acuerdo de asamblea, deciden celebrar contratos o convenios que tengan por objeto el uso, usufructo o disfrute por terceros de las tierras de uso común del núcleo agrario Requisitos. - Escrito libre, anexando: 1.- Contrato. (1 original(es) 0 copia(s)) 2.- Acta de asamblea que contenga el acuerdo o anuencia del objeto del contrato, en caso de tratarse de tierras de uso común. (0 original(es) 1 copia(s)) 3.- En su caso, certificado materia del contrato. (1 original(es) 1 copia(s)) 4.-Los documentos que acrediten su identidad. (1 original(es) 1 copia(s)) Presentar los documentos que se originen y deriven del contrato celebrado. El contrato deberá ser suscrito por los representantes ejidales o comunales en su caso Costo Exento Plazo Plazo de respuesta, máximo 60 días naturales 8

19 9.- Acuerdo de Asamblea de la Delimitación, Destino y Asignación de las Tierras Ejidales o Comunales. Inscripción Información General Por qué es Sin el trámite, el acuerdo de asamblea de delimitación, destino y importante? asignación de las tierras ejidales o comunales al no tener la publicidad que otorga el Registro Agrario Nacional, sólo surtirá efectos hacia el interior del núcleo agrario y no frente a terceros además de que no se estaría otorgando certeza y seguridad documental a los ejidatarios y comuneros pues no se les podría expedir los documentos que amparen sus derechos Responsable Consultas y quejas Fundamento jurídico COFEMER SRA Para presentar el trámite Quién? Cualquier persona En qué casos? Dirección General de Registro / Director de Normatividad Registral RANTEL/ , reporterantel@ran.gob.mx Artículo 56, Ley Agraria Artículo 56 Último Párrafo, RIRAN Cuando la asamblea de los núcleos agrarios, deciden determinar el destino de las tierras que no están formalmente parceladas; el reconocimiento del parcelamiento económico o de hecho; la regularización de tenencia de posesionarios; en consecuencia podrá destinarlas al asentamiento humano, al uso común o parcelarlas y asignar los derechos sobre tales tierras Requisitos.- Escrito libre, anexando: 1.- Comprobante de pago de derechos en caso de núcleos agrarios regularizados fuera del programa FANAR. (1 original(es) 0 copia(s)) 2.- Convocatoria(s), en su caso, acta(s) de no verificativo (1 original(es) 0 copia(s)) 3.- Acta de Asamblea (1 original(es) 0 copia(s)) 4.- Expediente general (1 original(es) cero copia(s)) 5.- Expedientes individuales (1 original(es) 0 copia(s)) 6.- El promovente deberá adjuntar a su escrito los documentos que acrediten su identidad. (1 original(es) 1 copia(s)) Presentar los documentos que se originen de la Asamblea celebrada. Nota: Se recomienda consultar el -Acuerdo mediante el cual se dan a conocer al público los requisitos esenciales para solicitar algunos de los trámites y servicios a cargo del Registro Agrario Nacional, Órgano Desconcentrado de la Secretaría de la Reforma Agraria (publicado en el Diario Oficial de la Federación de fecha 14/Octubre/05) - para la conformación del expediente general del núcleo y de los individuales Costo Pago de derecho por concepto de expedición $94.00 por documento Plazo Plazo de respuesta, máximo 60 días naturales

20 10. Acuerdo de Asamblea de Autorización para la Adopción del Dominio Pleno. Inscripción Información General Por qué es Sin el trámite, los interesados beneficiados por la Ley de la materia importante? por acuerdo de asamblea, no podrían tramitar y obtener el título de dominio pleno sobre su parcela, coartando su facultad a ejercer con plenitud el derecho de propiedad sobre aquella Responsable Dirección General de Registro / Subdirectora de Registro de Derechos, Consultas y RANTEL/ , reporterantel@ran.gob.mx quejas. Fundamento jurídico COFEMER SRA Para presentar el trámite Quién? Cualquier persona En qué casos? Artículo 31 Último Párrafo, Ley Agraria. Artículo 53 Inciso i), y artículo 56 Último Párrafo, RIRAN Cuando la asamblea general de ejidatarios autoriza adoptar el dominio pleno sobre sus parcelas, siempre y cuando hayan sido delimitadas y asignadas, en términos del artículo 56 de la Ley Agraria Requisitos. - Escrito libreque indique: (i) 1.- Convocatoria(s), en su caso, acta(s) de no verificativo (1 original(es) 0 copia(s)) 2.- Acta de asamblea (1 original(es) 0 copia(s)) 3. - Los documentos que acrediten su identidad. (1 original(es) 1 copia(s)) Costo Plazo Exento Plazo de respuesta, máximo 60 días naturales 10 10

21 11. Adopción del Dominio Pleno sobre Parcelas Expedición de Título de Propiedad Información General Por qué es Sin el trámite,se vulnera el derecho de los titulares de las parcelas importante? para obtener el documento que les otorga el ejercicio del derecho de propiedad sobre aquellas y que garantiza frente a terceros, la seguridad jurídica del acto que se hace constar Responsable Consultas y quejas Fundamento jurídico Dirección General de Registro / Subdirectora de Registro de Derechos Artículos 82, Ley Agraria Artículo 17, LFPA COFEMER SRA Para presentar el trámite Quién? Cualquier persona En qué casos? RANTEL/ , reporterantel@ran.gob.mx Cuando el titular de la parcela autorizado por acuerdo de asamblea para adoptar el Dominio Pleno, solicita de manera individual se le expida el título de propiedad respectivo Requisitos. - Escrito libre, anexando: 1.- Comprobante de pago de Derechos (1 original(es) 0 copia(s)) 2.- Certificados de Derechos Parcelarios a fin de que sea cancelado (1 original(es) 0 copia(s)) 3.- El promoventedeberá adjuntar a su escrito los documentos que acrediten su identidad. (1 original(es) 1 copia(s)) Que en la solicitud señale la fecha del acta de asamblea en el que se autorizó la adopción del dominio pleno Costo Concepto de Expedición. Se cobrarán los derechos tantas veces como títulos se expidan, $ Plazo Plazo de respuesta, máximo 90 días naturales 11

22 12.Enajenación de Derechos Parcelarios Inscripción Información General Por qué es Sin el trámite, los ejidatarios al no tener la publicidad que otorga el importante? Registro, los actos que celebren entre si, sólo surtirán efectos entre los mismos y no frente a terceros, dejando de recibir la certeza jurídica que debe proveer el Estado hacia sus integrantes Responsable Dirección General de Registro / Jefe de Departamento de Registro de Consultas y quejas Fundamento jurídico Derechos A RANTEL/ , reporterantel@ran.gob.mx Artículos 80, Ley Agraria Artículo 56 Último Párrafo, RIRAN COFEMER SRA Para presentar el trámite Quién? Cualquier persona En qué casos? Cuando un ejidatario o comunero transmite legalmente la titularidad de sus derechos sobre sus parcelas, a otro u otros ejidatarios, comuneros o avecindados del mismo núcleo de población ejidal o comunal. Tratándose de permutas entre ejidatarios del mismo núcleo de población, se ajustaran al procedimiento de enajenación de derechos Requisitos. - Escrito libre que indique: (i) 1.- Comprobante de pago de derechos. (1 original(es) 0 copia(s)) 2.- Convenio firmado por las partes ante dos testigos, ratificado por fedatario público, acompañando copia de la identificación de los mismos. (1 original(es) 0 copia(s)) 3.- Constancia de la notificación del derecho del tanto. (1 original(es) 0 copia(s)) 4.- En su caso, constancia de renuncia expresa al derecho del tanto. Ante dos testigos. (1 original(es) 0 copia(s)) 5.- Certificados parcelarios. (1 original(es) 0 copia(s)) 6.- Documento de aviso al Comisariado Ejidal. (1 original(es) 0 copia(s)) 7.- El promovente deberá adjuntar a su escrito los documentos que acrediten su identidad. (1 original(es) 1 copia(s)) Que el núcleo agrario se encuentre debidamente regularizado en términos del artículo 56 de la Ley Agraria Costo Plazo Concepto de Expedición, $ por certificado Plazo de respuesta, máximo 60 días hábiles 12

23 13. Cesión de Derechos Comunales. Inscripción Información General Por qué es Sin el trámite,la cesión de derechos comunales al no poder ser importante? inscrita no tendría la publicidad registral que otorga el Registro Agrario Nacional por lo que solo surtirá efectos entre las partes y no frente a terceros Responsable Dirección General de Registro / Jefe de Departamento de Registro de Derechos A Consultas y quejas RANTEL/ , reporterantel@ran.gob.mx Fundamento Artículos 101 y 155 fracción III, Ley Agraria. jurídico Artículo 56 Último párrafo., RIRAN COFEMER SRA Para presentar el trámite Quién? Cualquier persona debidamente acreditada con interés en la inscripción del servicio Cuando un comunero transmite legalmente sus derechos parcelarios o de uso común En qué casos? Requisitos. - Escrito libre, anexando: 1.- Comprobante de pago de derechos. (1 original(es) 0 copia(s)) 2.- Contrato firmado por las partes ante dos testigos. (1 original(es) 0 copia(s)) 3.- Certificados Parcelarios o de Derechos sobre tierras de uso común. (1 original(es) 1 copia(s)) 4.- Constancia de la notificación del derecho del tanto. (1 original(es) 1 copia(s)) 5.- Los documentos que acrediten su identidad. (1 original(es) 1 copia(s)) Costo Plazo Concepto de Expedición, $ por certificado Plazo de respuesta, máximo 60 días naturales 13

24 14. Diversos Contratos de Asociación o Aprovechamiento celebrados por Ejidatarios o Comuneros respecto de sus parcelas. Inscripción Información General Por qué es Sin el trámite, los contratos de asociación o aprovechamiento importante? celebrados por los ejidatarios o los comuneros respecto de sus parcelas, carecerían de la publicidad registral que otorga el Registro y, por tanto, no podrían producir perjuicio a terceros Responsable Dirección General de Registro / Jefe de Departamento de Registro de Derechos A Consultas y quejas Fundamento RANTEL/ , reporterantel@ran.gob.mx Artículos 25 Fracción II Inciso h), RIRAN jurídico COFEMER SRA Para presentar el trámite Quién? En qué casos? Cualquier persona Cuando un ejidatario o comunero, concede el uso o el usufructo de su parcela, mediante contrato de aparcería, medieria, asociación, arrendamiento o cualquier otro acto jurídico que implique el aprovechamiento económico. Así mismo podrá otorgar en garantía el usufructo de sus tierras, a favor de instituciones de crédito o con las que tenga relaciones de asociación o comerciales Requisitos. - Escrito libre, anexando: 1.- Contrato y en su caso, el suscrito ante Fedatario Público cuando se otorgue el usufructo en garantía. (1 original(es) 0 copia(s)) 2.- Certificado materia del contrato. (0 original(es) 1 copia(s)) 3.- Los documentos que acrediten su identidad. (1 original(es) 1 copia(s)) Presentar los documentos que se originen y deriven del contrato celebrado. Cuando el objeto del contrato sea otorgar en garantía el usufructo de las tierras, deberá constituirse ante fedatario público Costo Plazo Exento Plazo de respuesta máximo 60 días naturales 14

25 15.- Designación de Sucesores de Ejidatario o Comunero (Deposito de Lista) Información General Por qué es Sin el trámite, la eliminación de este trámite redundaría en perjuicio importante? de ejidatarios y comuneros, porque tendrían que acudir ante otra instancia (Notario público, Juez local o Tribunal competente, etc.), para expresar su voluntad con el consiguiente aumento de trámites y costos que ello conlleve Responsable Consultas y quejas Fundamento jurídico Dirección General de Registro / Subdirector de Registro de Tierras RANTEL/ , reporterantel@ran.gob.mx Artículos 17, Ley Agraria Artículos 85, RIRAN COFEMER SRA Para presentar el trámite Quién? Cualquier ejidatario o comunero que deseé designar y depositar su lista de sucesión En qué Acto personalísimo por el cual el ejidatario o comunero designa a quien casos? debe sucederle en sus derechos Requisitos. - Escrito libre, estado civil, ocupación, domicilio 1.-Los documentos que acrediten su identidad. (1 original(es) 1 copia(s)) Costo Exento Plazo El trámite es de resolución inmediata 15

26 16- Apertura de Lista de Sucesión Información General Por qué es Sin el trámite, sólo por orden de tribunal competente se procedería importante? a la apertura de la lista de sucesión. Responsable Dirección General de Registro / Subdirector de Registro de Tierras Consultas y RANTEL/ , reporterantel@ran.gob.mx quejas Fundamento Artículos 86, RIRAN jurídico COFEMER SRA Para presentar el trámite Quién? Cualquier persona que acredite contar con el interés jurídico, en la apertura de la lista de sucesión En qué Cuando fallece el ejidatario o comunero casos? Requisitos. - Escrito libre, incluyendo estado civil y ocupación, y anexando: 1.- Acta de Defunción del Titular del Derecho (1 original(es) 0 copia(s)) 2.- Identificación del solicitante y documento por medio del cual acredite tener interés jurídico en la sucesión. (1 original(es) 0 copia(s)) 3.- Dos testigos de asistencia con identificación oficial. (1 original(es) 1 copia(s)) En caso de que el solicitante no fuera el sucesor designado se le expedirá la constancia respectiva Costo Exento Plazo El trámite es de resolución inmediata. El registrador ante la presencia del interesado y de por lo menos dos testigos de asistencia, abrirá el sobre e informará el nombre de la persona designada 16

27 17. Transmisión de Derechos por Sucesión. Inscripción Información General Por qué es Sin el trámite, los interesados tendrían que acudir ante los importante? Tribunales competentes a dilucidar sus derechos sucesorios para que por medio de una resolución que así lo ordene, el Registro les expida los certificados respectivos que acrediten los derechos que heredan generándoles pérdida de tiempo y aumento de costos Responsable Dirección General de Registro / Subdirector de Registro de Tierras Consultas y quejas RANTEL/ , reporterantel@ran.gob.mx Fundamento Artículos 56, 86, 87, 88, RIRAN jurídico COFEMER SRA Para presentar el trámite Quién? Cualquier persona En qué casos? Cuando a la muerte del titular del derecho, el Registro Agrario Nacional a petición de quien acredite ser el sucesor preferente, procederá a realizar el traslado de derechos a su favor y expedir la constancia o certificados correspondientes Requisitos. - Escrito libre, incluyendo estado civil y ocupación, y anexando: 1.- Comprobante de pago de derechos. (1 original(es) 0 copia(s)) 2.- Acta de defunción del titular del derecho. (1 original(es) 1 copia(s)) 3.- Acta de nacimiento del sucesor. (1 original(es) 1 copia(s)) 4.- Identificación oficial del sucesor. (1 original(es) 1 copia(s)) 5.- Los documentos que acrediten su identidad. (1 original(es) 1 copia(s)) 6.- Adjuntar por escrito los documentos que acrediten su identidad(1 original(es) 1 copia(s)) En caso de que la última voluntad del extinto ejidatario, se haya formalizado ante fedatario público, se deberá exhibir el original o copia certificada del documento que se hizo constar Costo Plazo Concepto de Inscripción. El servicio incluye la cancelación, inscripción y expedición de un solo certificado, multiplicando el cobro tantas veces como certificados se emitan, $ Plazo de respuesta 60 días naturales

28 18. Elaboración de Oficios Informativos de Ubicación de Predios Información General Por qué es Sin el trámite, se crearía incertidumbre en la transacción de importante? propiedades al desconocer si estas se encuentran en propiedad social o privada Responsable Dirección General de Catastro Rural del Registro Agrario Nacional / Director General Consultas y quejas Fundamento jurídico RANTEL/ , reporterantel@ran.gob.mx Articulo 151, Ley Agraria Artículo 21 fracc I V, Art. 25 fracc. XVI, RIRAN Artículo 17 LFPA COFEMER SRA Para presentar el trámite Quién? Cualquier persona En qué Para conocer si determinada superficie, se ubica dentro de alguna casos? propiedad social Requisitos. - Escrito libre, anexando: 1.- Plano o croquis. (0 original(es) 1 copia(s)) 2.- Localización del predio con coordenadas geográficaso UTM (0 original(es) 1 copia(s)) 3.- Comprobante de pago de derechos. (1 original(es) 0 copia(s)) 4.- Los documentos que acrediten su identidad, así como los que en cada caso sean requeridos en los ordenamientos respectivos. (1 original(es) 1 copia(s)) La información que se solicita puede estar sujeta a cambios por la actualización de la base de datos, así mismo el catastro rural es realizado con información declarativa de los poseedores y posesionarios, por lo tanto esta información es de carácter meramente informativo y no constituye derecho alguno a favor del solicitante Aportar los elementos cartográficos que contengan la orientación y rumbos astronómicos (ubicación aproximada) del terreno o superficie que se desea ubicar exactamente, bajo responsabilidad del solicitante Costo Pago de derechos $ Plazo Plazo de respuesta 60 días hábiles 18

29 19.- Inscripción de resoluciones jurisdiccionales Este trámite se realiza exclusivamente en cumplimiento de una resolución provisional o definitiva proveniente de una autoridad jurisdiccional o administrativa, instruida expresamente y dirigida al Registro Agrario Nacional. 20. Asientos Registrales. Rectificación Información General Por qué es Sin el trámite, al existir el error material o de concepto en los importante? asientos registrales, los interesados se verían obligados a acudir ante Tribunal competente para demandar al Registro Agrario Nacional su rectificación Responsable Dirección General de Registro / Jefa de Departamento de Registro Consultas y quejas Fundamento jurídico de Derechos B RANTEL/ , reporterantel@ran.gob.mx Artículos 77 y 78, RIRAN Artículo 17, LFPA COFEMER SRA Para presentar el trámite Quién? Cualquier persona que acredite tener interés jurídico en la rectificación En qué casos? Cuando a solicitud de parte interesada, el Registro Agrario Nacional, procede a rectificar aquellos asientos que contengan algún error de concepto, siempre y cuando manifieste expresamente el consentimiento del o los interesados Requisitos. - Escrito libre, anexando: 1.- Comprobante de pago de derechos (1 original(es) 0 copia(s)) 2.- Los documentos que acrediten su identidad (1 original(es) 0 copia(s)) Que la solicitud contenga el consentimiento expreso así como los datos necesarios para identificar y rectificar dicho error. En su caso, resolución jurisdiccional Costo Pago de Derechos $53.00 Plazo Plazo de respuesta 60 días naturales 20

30 CAPITULO La Adminstración del Ejido y la Comunidad 2.2 Reglamento Interno o Estatuto Comunal 2.3 Estados Financieros

31 2.1 LA ADMINSTRACIÓN DEL EJIDO Y LA COMUNIDAD La Ley Agraria establece las obligaciones y responsabilidades que rigen dentro de ejidos y comunidades, para que sus integrantes disfruten de su autonomía interna al decidir el destino de sus tierras y organización. Para facilitar esto, la Ley prevé la formación de órganos internos, como son la Asamblea, el Comisariado Ejidal o de Bienes Comunales, el Consejo de Vigilancia y la Junta de Pobladores. Cada uno tiene su propia forma de integrarse, facultades y obligaciones, que se comentarán en los capítulos siguientes. La Carpeta Básica La Carpeta Básica de los ejidos y comunidades es expedida por el Registro Agrario Nacional (RAN), contiene la historia documental de cada núcleo y le permite acreditarse como Ejido o Comunidad. La Carpeta demuestra la titularidad de los derechos sobre la tierra. Los documentos básicos de la Carpeta corresponden a la constitución del ejido o comunidad mediante una resolución presidencial de dotación, restitución o reconocimiento y titulación de bienes comunales, y son: (i) su publicación en el Diario Oficial de la Federación, (ii) el plano general, y (iii) el acta de ejecución y deslinde levantada al realizar la entrega formal de la tierra. En caso de que el núcleo haya sido afectado por otros actos o acciones en su territorio, como ampliaciones o expropiaciones, también existirán los mismos 3 tipos de documentos en cada caso, y se deben sumar en su Carpeta Básica.

32 El RAN para apoyar a ejidos y comunidades en la tarea de conocer su historial, pone a su disposición el Padrón e Historial de Núcleos Agrarios (PHINA) a través de su página de internet Este sistema brinda información de las acciones agrarias registradas y/o ejecutadas para cada núcleo agrario. El Libro de Registro y Titularidad de Derechos El Libro de Registro de Titularidad de Derechos es el documento que debe llevar el Comisariado ejidal o de bienes comunales, para asentar los nombres y datos básicos de cada ejidatario y comunero. También debe incluir una relación de las tierras y los derechos de los ejidatarios, comuneros y posesionarios, indicando las operaciones que con el tiempo realicen sobre sus derechos. La obligación del Comisariado de mantener este libro actualizado se encuentra en el artículo 22 de la Ley Agraria. El Libro de Registro es útil para el ejido o comunidad porque permite tener una base para determinar los sujetos que pueden participar válidamente en las asambleas del núcleo. También es de utilidad para conocer las operaciones jurídicas que se realizan al interior del núcleo sobre los derechos y sus transmisiones. El Libro de Registro debe tener dos secciones: (i) para los datos generales de cada ejidatario o comunero, y (ii) para anotar las tierras existentes y los derechos sobre ellas, así como las enajenaciones y demás actos jurídicos que se realicen sobre éstas. Por la importancia de este inventario del núcleo y sus integrantes se recomienda que sea revisado y aprobado por la Asamblea, como órgano supremo de decisión; y que sea inscrito en el RAN para que tenga validez ante terceros. El libro de Registro lo expide el RAN a través de sus delegaciones con la participación de la Procuraduría Agraria, por lo que es recomendable que con su apoyo se solicite la generación de registros del RAN para convalidar la información del Libro.

33 Otro medio de apoyo es el Padrón de Sujetos Agrarios, ejidatarios o comuneros, con el que podrán verificar cuáles son los miembros de un ejido o comunidad con derechos vigentes de acuerdo a los registros que obren en el RAN ( Usos y Costumbres de la Población Indígena La Constitución, en su artículo 2, a las comunidades con población indígena les garantiza el derecho a su libre determinación y autonomía para la elección de sus autoridades representantes, y para el ejercicio de sus formas propias de gobierno interno; de acuerdo a sus prácticas tradicionales. Derivado de las diferentes estructuras de gobierno que adquieren los ejidos o comunidades con población indígena conforme sus usos y costumbres, pueden existir casos en que no les sea posible atender todos los requisitos que se establecen en la normatividad en que se basa esta Guía. De ser así es importante que acuda a asesorarse con la Procuraduría Agraria para identificar cómo realizar los trámites, pues por lo establecido en la Constitución pueden existir casos de excepción a los procedimientos usuales. Todo esto, siempre y cuando se respete el pacto federal y los derechos humanos.

34 2.2 REGLAMENTO INTERNO O ESTATUTO COMUNAL El Reglamento Interno del Ejido o Estatuto Comunal es el documento en el que se define la organización interna del ejido o comunidad, sin más limitaciones que las que marca la propia Ley, y su violación puede ser sancionada. Quién elabora el Reglamento Interno? La elaboración del Reglamento Interno es responsabilidad del propio núcleo. La Asamblea puede designar a las personas que se encarguen de elaborar un proyecto de reglamento interno. Reglamento Interno La Procuraduría Agraria podrá asesorar a los núcleos que lo soliciten en la formulación o elaboración de su Reglamento. Quién aprueba el Reglamento Interno? La Asamblea es la única facultada para aprobar el Reglamento, así como cualquier modificación que se realice, a través de una Asamblea sin formalidades especiales. Para que un Reglamento surta efectos ante terceros deberá inscribirse en el RAN. Esto permitirá su aplicación con terceros, como los avecindados, posesionarios u otros habitantes del núcleo. Qué debe contener el Reglamento Interno? (i) Bases generales para la organización económica y social. (ii) Requisitos para admitir nuevos ejidatarios o comuneros. (iii) Reglas para el aprovechamiento de las tierras de uso común.

35 Cuáles son las reglas para el aprovechamiento de las tierras de uso común? Las reglas para el aprovechamiento de las tierras de uso común deberán ajustarse a la cantidad, tipo de tierras, y destino o tipo de explotación. Se deberá señalar el uso que se dará a las tierras y las restricciones para algunos fines o actividades. En el caso de actividades que tengan impacto ambiental negativo estas pueden estar limitadas por leyes o reglamento como la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. También se pueden incluir medidas para la conservación de tierras de uso común y sus recursos potenciales, para evitar el uso irracional o agotamiento. Por ejemplo, para actividades como engorda de ganado para la venta puede limitarse el número de cabezas que cada miembro tendrá en las tierras de uso común. Casos similares p u e d e n d a r s e c o n l a extracción de minerales, producción de madera o algún desarrollo turístico. Se deberá señalar el derecho de acceso, uso y aprovechamiento de las tierras de uso común. Qué otros elementos deben incluirse en el Reglamento Interno del ejido? (i) Datos generales de identificación del núcleo de población. (ii) Frecuencia de las reuniones de la Asamblea, que no sea menor a seis meses. (iii) Derechos, obligaciones y funciones del Comisariado Ejidal y Consejo de Vigilancia, adicionales a los señalados en la Ley Agraria. (iii) Forma de trabajo de comisiones y los secretarios auxiliares. (iv) Reglas para el uso o aprovechamiento de aguajes dentro de las tierras no asignadas.

36 (v) Normas de operación y uso de parcela escolar u otras parcelas con destino específico. (vi) Condiciones o requisitos para participar en asociaciones. Qué causas y tipos de sanciones se pueden incluir? La Asamblea puede establecer sanciones a través de su Reglamento Interno, las cuales comúnmente se dan ante conductas contrarias a la organización de la comunidad como son las personas que nunca asisten a las Asambleas, o que no aportan recursos o tiempo para las cooperaciones o proyectos comunes como reforestación. Las sanciones pueden ser económicas, las cuales se recomienda no exceda de más de 5 salarios mínimos, pues al ser más altas se corre el riesgo de que no se puedan cobrar o generen injusticias. Otro tipo de sanciones es la separación de un ejidatario o comunero por una o varias Asambleas, o para que no tenga derecho de voto en ellas. En este caso, también se debe tener cuidado para evitar el extremo de no poder conjuntar el quórum necesario para Asambleas. La aplicación de Las sanciones económicas es posible que se apliquen sobre la parte proporcional de las utilidades que generen los proyectos del Ejido o Comunidad. Sin embargo, en caso de montos importantes o cuando no existan proyectos que generen utilidades con reparto proporcional, será necesario acudir a los Tribunales Unitarios Agrarios para que estos determinen la responsabilidad y apliquen las sanciones. En todo caso, los sancionados podrán reclamar sus derechos ante los Tribunales Unitarios Agrarios si consideran que una sanción es improcedente. Cómo empezar a escribir un Reglamento Interno? Para facilitar la tarea de elaborar un Reglamento Interno, en la Guía Ampliada disponible en la página de internet del RAN se incluye un formato sugerido, que puede tomar para adaptar al caso de cada núcleo agrario.

37 2.3 ESTADOS FINANCIEROS Los Estados Financieros son un documento en que se registran las operaciones económicas que afectan el patrimonio del núcleo agrario, un registro único del dinero que ingresa y el que se gasta por las actividades del núcleo o por el aprovechamiento de sus recursos naturales (bosques, minas, etc.). Es un documento útil para la elaboración y sistematización de los informes contables y administrativos, y para entregar cuentas y balances a la Asamblea. Los Estados Financieros benefician a la Asamblea pues conoce la administración de una forma ordenada y sencilla, y también benefician al Comisariado pues le permite demostrar que cumple con sus obligaciones. Se recomienda que cada núcleo tenga Estados Financieros de sus actividades pues actualmente es un requisito en algunas instituciones bancarias o gubernamentales, para acceder a financiamientos. Los Estados Financieros se integran por diferentes hojas para el control diario o mensual, y dos reportes de resumen que son: (i) estado de posición financiera, y (ii) estado de resultados, los que permite un mejor orden dependiendo del tipo de actividad y registro, o reporte esperado. $ La Procuraduría Agraria otorga asesoría para la implementación de este instrumento. Para esto es necesario contar con la aceptación de la Asamblea. También se pone a disposición en la página de internet del Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal (FIFONAFE) los mismos formatos en archivos electrónicos.

REGISTRO AGRARIO NACIONAL MORELOS

REGISTRO AGRARIO NACIONAL MORELOS REGISTRO AGRARIO NACIONAL MORELOS TENENCIA DE LA PROPIEDAD SOCIAL EN MÉXICO El artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece las bases para la regulación de la propiedad

Más detalles

Proyecto Formación de Gestoras y Gestores Comunitarios. Tema VI. Derechos Agrarios

Proyecto Formación de Gestoras y Gestores Comunitarios. Tema VI. Derechos Agrarios Proyecto Formación de Gestoras y Gestores Comunitarios Tema VI. Derechos Agrarios Septiembre, 2015 1 Contenido Tema VI: Derechos Agrarios. Introducción Qué son los núcleos agrarios? Certificación de derechos

Más detalles

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de la Reforma Agraria.- Registro Agrario Nacional.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de la Reforma Agraria.- Registro Agrario Nacional. ACUERDO MEDIANTE EL CUAL SE DAN A CONOCER AL PÚBLICO LOS REQUISITOS ESENCIALES PARA SOLICITAR ALGUNOS DE LOS TRÁMITES Y SERVICIOS A CARGO DEL REGISTRO AGRARIO NACIONAL, ÓRGANO DESCONCENTRADO DE LA SECRETARÍA

Más detalles

REGISTRO AGRARIO NACIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS

REGISTRO AGRARIO NACIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS REGISTRO AGRARIO NACIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS LEY FEDERAL DE DERECHOS Cuotas vigentes del 1 de enero al 30 de junio de 2007. ARTICULO 5º- Tratándose de los servicios que a continuación

Más detalles

Artículo 19 Reglas de Operación 2018

Artículo 19 Reglas de Operación 2018 Artículo 19 Reglas de Operación 2018 Los requisitos generales que las personas deberán cumplir para solicitar apoyos son: I. Presentar a la CONAFOR la solicitud única de apoyo (ubicada en el Anexo 3 de

Más detalles

SITUACIÓN AGRARIA Cuadro 34. Controversias agrarias en ejidos y comunidades, 2005.

SITUACIÓN AGRARIA Cuadro 34. Controversias agrarias en ejidos y comunidades, 2005. SITUACIÓN AGRARIA Cuadro 34. Controversias agrarias en ejidos y comunidades, 2005. El cuadro presenta una relación de las controversias agrarias en ejidos y comunidades, resueltas para 2005 según datos

Más detalles

REGISTRO AGRARIO NACIONAL ORGANO ADMINISTRATIVO DESCONCENTRADO DE LA SECRETARIA DE LA REFORMA AGRARIA

REGISTRO AGRARIO NACIONAL ORGANO ADMINISTRATIVO DESCONCENTRADO DE LA SECRETARIA DE LA REFORMA AGRARIA REGISTRO AGRARIO NACIONAL ORGANO ADMINISTRATIVO DESCONCENTRADO DE LA SECRETARIA DE LA REFORMA AGRARIA ASENTAMIENTO HUMANO Circular DJ/RAN/I-2 INDICE: I. ASENTAMIENTOS HUMANOS EN EJIDOS Y COMUNIDADES. EXPEDICIÓN

Más detalles

X X X X X X P 107 Constancia de transmisión de derechos por enajenación expedida por el RAN. X X

X X X X X X P 107 Constancia de transmisión de derechos por enajenación expedida por el RAN. X X ANEO II D 100 Certificado Parcelario (FD para ejidos y FDC para comunidades). D 101 Certificado de Derechos sobre tierras de uso común (CDTUC) (FC para ejidos y FCC para comunidades). D 102 Acta de Asamblea

Más detalles

Lineamientos de Fondos Comunes

Lineamientos de Fondos Comunes LINEAMIENTOS DE FONDOS COMUNES Lineamientos de Fondos Comunes Dirección Administrativa y Financiera 2 INDICE 1. GLOSARIO 1 2. INTRODUCCIÓN. 2 3. OBJETIVO 3 4. MARCO LEGAL.. 4 5. LINEAMIENTOS DE FONDOS

Más detalles

PROGRAMA DE TRABAJO, CORRESPONDIENTE A LA REGULARIZACIÓN DEL PADRÓN INMOBILIARIO DE LA CDI. VISIÓN DEL PROGRAMA DE TRABAJO:

PROGRAMA DE TRABAJO, CORRESPONDIENTE A LA REGULARIZACIÓN DEL PADRÓN INMOBILIARIO DE LA CDI. VISIÓN DEL PROGRAMA DE TRABAJO: PROGRAMA DE TRABAJO, CORRESPONDIENTE A LA REGULARIZACIÓN DEL PADRÓN INMOBILIARIO DE LA CDI. VISIÓN DEL PROGRAMA DE TRABAJO: Establecer vínculos con los representantes de los Ejidos y/o Comunidades y Ayuntamientos,

Más detalles

Diccionario de Datos Hoja: 1 de 9. Unidad Administrativa. Conjunto de Datos. Normateca

Diccionario de Datos Hoja: 1 de 9. Unidad Administrativa. Conjunto de Datos. Normateca Diccionario de Datos Hoja: 1 de 9 Conjunto de Datos Normateca Es una herramienta para la difusión y consulta de los ordenamientos jurídicos de aplicación general para el Registro Agrario Nacional. Nombre

Más detalles

Solicitud de Apoyos INTEGRA

Solicitud de Apoyos INTEGRA Solicitud de Apoyos INTEGRA PARA USO EXCLUSIVO DEL INAES DELEGACIÓN DEL INAES EN: N DE CONVOCATORIA FECHA I. Datos del OSSE solicitante 1. Denominación o Razón Social: 2. Fecha de constitución: 3. Teléfono

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA ACTUALIZACIÓN DEL INDICADOR: SUPERFICIE COMUNAL REGISTRADA

PROCEDIMIENTO PARA LA ACTUALIZACIÓN DEL INDICADOR: SUPERFICIE COMUNAL REGISTRADA PROCEDIMIENTO PARA LA ACTUALIZACIÓN DEL INDICADOR: SUPERFICIE COMUNAL REGISTRADA El indicador Superficie Comunal Registrada se construye a partir de la información contenida en el sistema denominado Padrón

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA ACTUALIZACIÓN DEL INDICADOR: SUPERFICIE EJIDAL REGISTRADA.

PROCEDIMIENTO PARA LA ACTUALIZACIÓN DEL INDICADOR: SUPERFICIE EJIDAL REGISTRADA. 1 PROCEDIMIENTO PARA LA ACTUALIZACIÓN DEL INDICADOR: SUPERFICIE EJIDAL REGISTRADA. El indicador Superficie Ejidal Registrada se construye a partir de la información contenida en el sistema denominado Padrón

Más detalles

Solicitud de Apoyos o aportaciones por componente empresarial (CRECE) Modalidades: III.1, III. 2 y III. 3

Solicitud de Apoyos o aportaciones por componente empresarial (CRECE) Modalidades: III.1, III. 2 y III. 3 Solicitud de Apoyos o aportaciones por componente empresarial (CRECE) Modalidades: III.1, III. 2 y III. 3 PARA USO EXCLUSIVO DEL INAES DELEGACIÓN DEL INAES EN: N DE CONVOCATORIA FECHA I. Datos del OSSE

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA ACTUALIZACIÓN DEL INDICADOR: NÚMERO DE EJIDOS REGISTRADOS CON TIERRAS DESTINADAS AL USO COMÚN

PROCEDIMIENTO PARA LA ACTUALIZACIÓN DEL INDICADOR: NÚMERO DE EJIDOS REGISTRADOS CON TIERRAS DESTINADAS AL USO COMÚN 1 PROCEDIMIENTO PARA LA ACTUALIZACIÓN DEL INDICADOR: NÚMERO DE EJIDOS REGISTRADOS CON TIERRAS DESTINADAS AL USO COMÚN El indicador Número de ejidos registrados con tierras destinadas al uso común se construye

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA ACTUALIZACIÓN DEL INDICADOR: SUPERFICIE COMUNAL REGISTRADA CON DELIMITACIÓN AL INTERIOR DE TIERRAS

PROCEDIMIENTO PARA LA ACTUALIZACIÓN DEL INDICADOR: SUPERFICIE COMUNAL REGISTRADA CON DELIMITACIÓN AL INTERIOR DE TIERRAS 1 PROCEDIMIENTO PARA LA ACTUALIZACIÓN DEL INDICADOR: SUPERFICIE COMUNAL REGISTRADA CON DELIMITACIÓN AL INTERIOR DE TIERRAS El indicador Superficie comunal registrada con delimitación al interior de tierras

Más detalles

CRITERIOS JURÍDICOS APLICABLES PARA LA INTEGRACIÓN DE SOLICITUDES DE RETIRO DE FONDOS COMUNES DEL FIFONAFE

CRITERIOS JURÍDICOS APLICABLES PARA LA INTEGRACIÓN DE SOLICITUDES DE RETIRO DE FONDOS COMUNES DEL FIFONAFE 1 CRITERIOS JURÍDICOS APLICABLES PARA LA INTEGRACIÓN DE SOLICITUDES DE RETIRO DE FONDOS COMUNES. Capítulo I. Cómputo de Días. 1. En la expedición de la primera convocatoria para la celebración de una asamblea

Más detalles

Título I. CULTURA GENERAL SOBRE EL DERECHO AGRARIO.

Título I. CULTURA GENERAL SOBRE EL DERECHO AGRARIO. TEMARIO QUE SE ANEXA A LA CONVOCATORIA CON FUNDAMENTO EN EL ARTÍCULO 5o., DEL REGLAMENTO DE CONCURSOS, SELECCIÓN E INCORPORACIÓN DE PERSONAL Y CARRERA JURISDICCIONAL EN LOS TRIBUNALES AGRARIOS. Título

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA ACTUALIZACIÓN DEL INDICADOR: NÚMERO DE COMUNIDADES REGISTRADAS CON TIERRAS DESTINADAS AL ASENTAMIENTO HUMANO

PROCEDIMIENTO PARA LA ACTUALIZACIÓN DEL INDICADOR: NÚMERO DE COMUNIDADES REGISTRADAS CON TIERRAS DESTINADAS AL ASENTAMIENTO HUMANO 1 PROCEDIMIENTO PARA LA ACTUALIZACIÓN DEL INDICADOR: NÚMERO DE COMUNIDADES REGISTRADAS CON TIERRAS DESTINADAS AL ASENTAMIENTO HUMANO El indicador Número de comunidades registradas con tierras destinadas

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA ACTUALIZACIÓN DEL INDICADOR: SUPERFICIE EJIDAL REGISTRADA CON TIERRAS DESTINADAS AL USO COMÚN

PROCEDIMIENTO PARA LA ACTUALIZACIÓN DEL INDICADOR: SUPERFICIE EJIDAL REGISTRADA CON TIERRAS DESTINADAS AL USO COMÚN 1 PROCEDIMIENTO PARA LA ACTUALIZACIÓN DEL INDICADOR: SUPERFICIE EJIDAL REGISTRADA CON TIERRAS DESTINADAS AL USO COMÚN El indicador Superficie ejidal registrada con tierras destinadas al uso común se construye

Más detalles

LEY DE AGUAS NACIONALES *

LEY DE AGUAS NACIONALES * LEY DE AGUAS NACIONALES * Título primero DISPOSICIONES PRELIMINARES CAPÍTULO ÚNICO ARTÍCULO 3. Para los efectos de esta Ley se entenderá por: Vll. "Persona física o moral": los individuos, los ejidos,

Más detalles

PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2014 ESTRATEGIA PROGRAMÁTICA. RAMO: 15 Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano Página 1 de 6

PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2014 ESTRATEGIA PROGRAMÁTICA. RAMO: 15 Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano Página 1 de 6 RAMO: 15 Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano Página 1 de 6 El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2014 incluye previsiones financieras para que la Secretaría

Más detalles

TRAMITES QUE SE REALIZAN EN LA DIRECCION DEL REGISTRO AGRARIO NACIONAL EN EL H. AYUNTAMIENTO DE SINALOA

TRAMITES QUE SE REALIZAN EN LA DIRECCION DEL REGISTRO AGRARIO NACIONAL EN EL H. AYUNTAMIENTO DE SINALOA TRAMITES QUE SE REALIZAN EN LA DIRECCION DEL REGISTRO AGRARIO NACIONAL EN EL H. AYUNTAMIENTO DE SINALOA *CONSTANCIAS DE SUCESORES Y/O VEGENCIA DE DERECHOS COSTO: 94 pesos HORARIO DE ATENCION: de 8:00 a.

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA ACTUALIZACIÓN DEL INDICADOR: EJIDOS REGISTRADOS CON DELIMITACIÓN DE TIERRAS 2016

PROCEDIMIENTO PARA LA ACTUALIZACIÓN DEL INDICADOR: EJIDOS REGISTRADOS CON DELIMITACIÓN DE TIERRAS 2016 PROCEDIMIENTO PARA LA ACTUALIZACIÓN DEL INDICADOR: EJIDOS REGISTRADOS CON DELIMITACIÓN DE TIERRAS 2016 El indicador Ejidos Registrados con Delimitación de Tierras se construye a partir de la información

Más detalles

DERECHO A LA TIERRA, TERRITORIO Y AL ACCESO Y DISFRUTE COLECTIVO DE LOS RECURSOS NATURALES

DERECHO A LA TIERRA, TERRITORIO Y AL ACCESO Y DISFRUTE COLECTIVO DE LOS RECURSOS NATURALES DERECHO A LA TIERRA, TERRITORIO Y AL ACCESO Y DISFRUTE COLECTIVO DE LOS RECURSOS NATURALES I. Tierra a) El texto constitucional sobre formas de tenencia de la tierra y la relación de los pueblos y comunidades

Más detalles

MANUAL DE SERVICIOS CATASTRO MUNICIPAL SANTA MARÍA DEL ORO JALISCO MANUAL DE SERVICIOS

MANUAL DE SERVICIOS CATASTRO MUNICIPAL SANTA MARÍA DEL ORO JALISCO MANUAL DE SERVICIOS MANUAL DE SERVICIOS CATASTRO MUNICIPAL SANTA MARÍA DEL ORO, JAL. 2015-2018 1 AUTORIZACION Con fundamento en la ley orgánica municipal del estado libre y soberano de Jalisco, se expide el presente Manual

Más detalles

Aviso de colecta de recursos biológicos forestales con fines de utilización en investigación y/o biotecnología SEMARNAT

Aviso de colecta de recursos biológicos forestales con fines de utilización en investigación y/o biotecnología SEMARNAT Aviso de colecta de recursos biológicos forestales con fines de utilización en investigación y/o biotecnología Homoclave del formato Fecha de publicación del formato en el DOF FF - SEMARNAT - 064 17 10

Más detalles

Secretaría de Economía Dirección General de Minas

Secretaría de Economía Dirección General de Minas Solicitud de certificación de las inscripciones en el Registro Público de Minería o expedición de copias certificadas de los documentos que dieron lugar a las mismas, así como sobre la inexistencia de

Más detalles

REGISTRO CONSTITUTIVO DE ASOCIACIONES RELIGIOSAS Y ENTIDADES INTERNAS

REGISTRO CONSTITUTIVO DE ASOCIACIONES RELIGIOSAS Y ENTIDADES INTERNAS REGISTRO CONSTITUTIVO DE ASOCIACIONES RELIGIOSAS Y ENTIDADES INTERINAS Qué es un Registro Constitutivo? Quienes pueden solicitar el Registro Constitutivo? Cuál es el trámite que deben seguir las iglesias

Más detalles

INFORME DE LABORES Julio-Septiembre 2017 FIDEICOMISO FONDO NACIONAL DE FOMENTO EJIDAL

INFORME DE LABORES Julio-Septiembre 2017 FIDEICOMISO FONDO NACIONAL DE FOMENTO EJIDAL INFORME DE LABORES Julio-Septiembre 2017 FIDEICOMISO FONDO NACIONAL DE FOMENTO EJIDAL 1 1. PRESENTACIÓN 2. OBJETIVOS DEL FIFONAFE 3. MISIÓN Y VISIÓN DEL FIFONAFE 4. PROGRAMA E006, ADMINISTRACIÓN DE FONDOS

Más detalles

Tabla 32 Garantías Fiscales.

Tabla 32 Garantías Fiscales. Tabla 32 Garantías Fiscales. 1 Requisitos Obligatorios de acuerdo al tipo garantía para concluir el trámite ante la ADR: Billetes de Depósito Original del billete de depósito expedido por BANSEFI o Institución

Más detalles

FECHA DE SOLICITUD: DIA MES AÑO A. INFORMACION PARA USO DE LA VENTANILLA DE ATENCION. 1) Núm. Consecutivo: - 2) DELEGACION ESTATAL: Clave Nombre

FECHA DE SOLICITUD: DIA MES AÑO A. INFORMACION PARA USO DE LA VENTANILLA DE ATENCION. 1) Núm. Consecutivo: - 2) DELEGACION ESTATAL: Clave Nombre Hoja 1 de 5 FECHA DE SOLICITUD: DIA MES AÑO A. INFORMACION PARA USO DE LA VENTANILLA DE ATENCION 1) Núm. Consecutivo: - 2) DELEGACION ESTATAL: Clave Nombre 3) DISTRITO DE DESARROLLO RURAL: Clave Nombre

Más detalles

1. SISTEMA DE DERECHOS DE PROPIEDAD

1. SISTEMA DE DERECHOS DE PROPIEDAD CONTENIDO 1. Sistema de Derechos de propiedad. 2. Los ejidos y comunidades agrarias estratégicos para el desarrollo del país. 3. La integración del Registro y del Catastro de la propiedad social. 4. La

Más detalles

CONSEJO ESTATAL FORESTAL CONVOCATORIA CONSEJO ESTATAL FORESTAL PARA SU RENOVACIÓN EN EL PERIODO

CONSEJO ESTATAL FORESTAL CONVOCATORIA CONSEJO ESTATAL FORESTAL PARA SU RENOVACIÓN EN EL PERIODO CONSEJO ESTATAL FORESTAL CONVOCATORIA CONSEJO ESTATAL FORESTAL PARA SU RENOVACIÓN EN EL PERIODO 2017-2019 RODRIGO RIESTRA PIÑA, Secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial,

Más detalles

REQUISITOS PARA LOS VALORES A SER DEPOSITADOS EN INDEVAL GUÍA 2 CERTIFICADOS BURSÁTILES

REQUISITOS PARA LOS VALORES A SER DEPOSITADOS EN INDEVAL GUÍA 2 CERTIFICADOS BURSÁTILES REQUISITOS PARA LOS VALORES A SER DEPOSITADOS EN INDEVAL GUÍA 2 CERTIFICADOS BURSÁTILES CERTIFICADOS BURSÁTILES REQUISITOS: Cédula de identificación fiscal en la cual se refleje la denominación y el domicilio

Más detalles

CUADRO DE CLASIFICACION ARCHIVISTICA DEL REGISTRO AGRARIO NACIONAL

CUADRO DE CLASIFICACION ARCHIVISTICA DEL REGISTRO AGRARIO NACIONAL 2C ASUNTOS JURÍDICOS 2C.1 2C.2 2C.4 2C.8 2C.8.1 2C.8.2 2C.8.3 2C.8.4 2C.8.5 2C.9 2C.9.1 2C.9.2 2C.9.3 2C.9.4 2C.9.5 2C.10 2C.10.1 2C.10.2 2C.11 2C.12 2C.12.1 2C.12.2 2C.12.3 2C.16 2C.17 2C.17.1 2C.18 DISPOSICIONES

Más detalles

Funciones y atribuciones del Registro Agrario Nacional

Funciones y atribuciones del Registro Agrario Nacional Funciones y atribuciones del Registro Agrario Nacional María Antonieta Gallart Nocetti* M uchas gracias, en primer lugar a la Procuraduría Agraria y a la Universidad de Chapingo por esta oportunidad que

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN DEL PATRIMONIO INMOBILIARIO FEDERAL

DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN DEL PATRIMONIO INMOBILIARIO FEDERAL Nombre del Servicio Solicitar el uso mediante arrendamiento, de inmuebles federales que no sean compartidos por dos o más Instituciones Públicas. Unidad Administrativa Dirección General de Administración

Más detalles

GARANTÍAS FISCALES. Tabla 32

GARANTÍAS FISCALES. Tabla 32 GARANTÍAS FISCALES Tabla 32 1 Requisitos Obligatorios de acuerdo al tipo garantía para concluir el trámite ante la ADR: Billetes de Depósito Original del billete de depósito expedido por BANSEFI o Institución

Más detalles

Secretaría de Economía Dirección General de Minas. Solicitud para la expedición de duplicado de título de concesión o asignación minera

Secretaría de Economía Dirección General de Minas. Solicitud para la expedición de duplicado de título de concesión o asignación minera Solicitud para la expedición de duplicado de título de concesión o asignación minera USO EXCLUSIVO DE SE Homoclave del formato * Fecha de publicación del formato en el DOF SE-FO-10-013 Folio Fecha de recepción

Más detalles

Gobierno del Estado de Yucatán REGISTRO PÚBLICO DE LA PROPIEDAD Y DEL COMERCIO CONSEJERIA JURIDICA

Gobierno del Estado de Yucatán REGISTRO PÚBLICO DE LA PROPIEDAD Y DEL COMERCIO CONSEJERIA JURIDICA Anotación de Aviso Preventivo y Aviso Definitivo SGG00_094_02 Costo: Derecho: $ 16.00 Dar a conocer la anotación de 1er. y 2do. Aviso Preventivo aplicados a inmuebles. 1.- Pague los derechos de anotación

Más detalles

H. AYUNTAMIENTO MUNICIPAL DE SANTA MARÍA DEL ORO, JALISCO MANUAL DE PROCEDIMIENTOS CATASTRO MUNICIPAL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

H. AYUNTAMIENTO MUNICIPAL DE SANTA MARÍA DEL ORO, JALISCO MANUAL DE PROCEDIMIENTOS CATASTRO MUNICIPAL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS MANUAL DE PROCEDIMIENTOS CATASTRO MUNICIPAL SANTA MARIA DEL ORO, JALISCO 2015-2018 1 AUTORIZACION Con fundamento en la ley orgánica municipal del estado libre y soberano de Jalisco, se expide el presente

Más detalles

OBJETIVO: LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN:

OBJETIVO: LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN: OBJETIVO ESTRATÉGICO: EXPROPIACION DE TERRENOS DE PROPIEDAD EJIDAL O COMUNAL Establecer las líneas de acción que deban seguirse en materia de adquisición, ocupación y regularización de derecho de vía,

Más detalles

PROGRAMA DE OPCIONES PRODUCTIVAS DE 2009

PROGRAMA DE OPCIONES PRODUCTIVAS DE 2009 PROGRAMA DE OPCIONES PRODUCTIVAS DE 2009 Presentación. - Opciones Productivas es un programa que apoya proyectos productivos de la población que vive en condiciones de pobreza, incorporando en ellos el

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA DIRECCIÓN DE DESARROLLO SOCIAL MUNICIPAL

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA DIRECCIÓN DE DESARROLLO SOCIAL MUNICIPAL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA DIRECCIÓN DE DESARROLLO SOCIAL MUNICIPAL Pátzcuaro, Michoacán, marzo de 2016 INDICE PAGINA INTRODUCCION 3 MARCO JURIDICO 4 OBJETIVO.. 5 MISION Y VISION. 6 PROCEDIMIENTOS..

Más detalles

Plan Anual de Desarrollo Archivístico

Plan Anual de Desarrollo Archivístico Plan Anual de Desarrollo Archivístico 2018 INDICE 1. MARCO DE REFERENCIA... 3 2. JUSTIFICACIÓN... 4 3. OBJETIVOS... 5 4. PLANEACIÓN... 6 4.1. ALCANCE... 6 4.2. OBJETIVOS, ACTIVIDADES Y ENTREGABLES... 6

Más detalles

NOMBRE DEL SERVICIO POLITICAS DE OPERACIÓN:

NOMBRE DEL SERVICIO POLITICAS DE OPERACIÓN: CERTIFICADOS DE VALOR CATASTRAL Este certificado contiene como su nombre lo indica, el valor catastral de un inmueble ubicado dentro de este municipio el cual se encuentra debidamente registrado o manifestado

Más detalles

Formato de solicitud de visa ante la oficina consular. Oficinas consulares de México.

Formato de solicitud de visa ante la oficina consular. Oficinas consulares de México. Trámite 5 Caso en el que se presenta: Visa de Residencia Temporal Aplicable a personas extranjeras que pretenden internarse a México en la condición de residente temporal con el objeto de permanecer por

Más detalles

D E C L A R A C I O N E S

D E C L A R A C I O N E S CONTRATO DE USUFRUCTO DE TIERRAS EJIDALES QUE CELEBRAN, POR UNA PARTE, (INSERTAR EL NOMBRE DEL EJIDO O COMUNIDAD, MUNICIPIO Y ENTIDAD FEDERATIVA), EN CALIDAD DE PROPIETARIO, QUIEN PARA EFECTOS DEL PRESENTE

Más detalles

Autorización para el funcionamiento de centros de almacenamiento y transformación de materias primas forestales SEMARNAT

Autorización para el funcionamiento de centros de almacenamiento y transformación de materias primas forestales SEMARNAT Autorización para el funcionamiento de centros de almacenamiento y transformación de materias primas forestales Homoclave del formato Fecha de publicación del formato en el DOF FF - SEMARNAT - 065 17 10

Más detalles

Tabla 32. GARANTIAS FISCALES Requisitos Obligatorios de acuerdo al tipo de garantías: Billetes de Depósito

Tabla 32. GARANTIAS FISCALES Requisitos Obligatorios de acuerdo al tipo de garantías: Billetes de Depósito Tabla 32 GARANTIAS FISCALES Requisitos Obligatorios de acuerdo al tipo de garantías: Billetes de Depósito Original del billete de depósito expedido por BANSEFI con firma autógrafa del funcionario que lo

Más detalles

Cédula de identificación de programas sociales. (Gobierno Felipe Calderón ) Programa de Apoyos Directos al Campo, Procampo.

Cédula de identificación de programas sociales. (Gobierno Felipe Calderón ) Programa de Apoyos Directos al Campo, Procampo. Cédula de identificación de programas sociales (Gobierno Felipe Calderón 2006 2012) Programa de Apoyos Directos al Campo, Procampo. A. RESUMEN DEL PROGRAMA El Programa de Apoyos Directos al Campo (PROCAMPO)

Más detalles

SABINAS CATASTRO MISIÓN

SABINAS CATASTRO MISIÓN MISIÓN Conformar y mantener actualizado el padrón de inmuebles y de sus propietarios, para que sea confiable y preciso. Brindar a los usuarios un servicio de calidad, eficiente y eficaz, garantizando celeridad,

Más detalles

Asentamientos Humanos Irregulares

Asentamientos Humanos Irregulares Asentamientos Humanos Irregulares OBJETIVO GENERAL o El Programa de Regularización de la Tenencia de la Tierra tiene la finalidad de otorgar seguridad y certeza jurídica a los posesionarios de los lotes

Más detalles

La Subdirección de Calidad para el Deporte informa lo siguiente: Al respecto manifiesto a usted lo siguiente:

La Subdirección de Calidad para el Deporte informa lo siguiente: Al respecto manifiesto a usted lo siguiente: Ciudad de México a, cuatro de marzo de dos mil dieciséis y en atención a la solicitud 1113100003916, la cual nos hizo llegar por medio del sistema de solicitudes de información (INFOMEX) el día dos de

Más detalles

Secretaría de Economía Dirección General de Minas. Aviso sobre el inicio de operaciones de beneficio de minerales o sustancias concesibles

Secretaría de Economía Dirección General de Minas. Aviso sobre el inicio de operaciones de beneficio de minerales o sustancias concesibles Aviso sobre el inicio de operaciones de beneficio de minerales o sustancias concesibles Uso exclusivo de SE Homoclave del formato * Fecha de publicación del formato en el DOF SE-FO-10-020 Folio Fecha de

Más detalles

Vista preliminar: "Servicio Asistencia Jurídico-Laboral a la población trabajadora de la Ciudad de México" Documento sin valor oficial.

Vista preliminar: Servicio Asistencia Jurídico-Laboral a la población trabajadora de la Ciudad de México Documento sin valor oficial. Vista preliminar: "Servicio Asistencia Jurídico-Laboral a la población trabajadora de la Ciudad de México" Documento sin valor oficial. Dependencia que norma: SECRETARÍA DE TRABAJO Y FOMENTO AL EMPLEO

Más detalles

PUBLICADO EN LA GACETA OFICIAL DEL ESTADO NÚMERO 38 DE FECHA 21 DE FEBRERO 2003.

PUBLICADO EN LA GACETA OFICIAL DEL ESTADO NÚMERO 38 DE FECHA 21 DE FEBRERO 2003. PUBLICADO EN LA GACETA OFICIAL DEL ESTADO NÚMERO 38 DE FECHA 21 DE FEBRERO 2003. GOBIERNO DEL ESTADO PODER EJECUTIVO Al margen un sello que dice: Estados Unidos Mexicanos. Gobernador del Estado de Veracruz-Llave.

Más detalles

Modalidad preferente de entrega de información. Via Juzgado. (Sic) Descripción clara de la solicitud de información.

Modalidad preferente de entrega de información. Via Juzgado. (Sic) Descripción clara de la solicitud de información. Ciudad de México, a veinticuatro de marzo de dos mil diecisiete. Derivado de la solicitud de acceso a información con número de folio citado al rubro, presentada a través del sistema de solicitudes de

Más detalles

GOBIERNO DEL ESTADO DE YUCATÁN INSTITUTO DE SEGURIDAD JURÍDICA PATRIMONIAL DE YUCATÁN

GOBIERNO DEL ESTADO DE YUCATÁN INSTITUTO DE SEGURIDAD JURÍDICA PATRIMONIAL DE YUCATÁN 1 Anotación de Aviso Preventivo y Aviso Definitivo 1.- Solicitud original del aviso emitido por fedatario o autoridad en original 2.- Derecho de inscripción 5 días $25.00 2 Anotaciones Marginales de correcciones

Más detalles

Tabla 32. Billetes de Depósito

Tabla 32. Billetes de Depósito Tabla 32 GARANTÍAS FISCALES Requisitos Obligatorios de acuerdo al tipo de garantía para concluir el trámite ante la Administración Desconcentrada de Recaudación (ADR): Billetes de Depósito Original del

Más detalles

INFORME MENSUAL AGOSTO 2018 DIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIOS LEGALES

INFORME MENSUAL AGOSTO 2018 DIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIOS LEGALES INFORME MENSUAL AGOSTO 2018 DIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIOS LEGALES 1. Resumen de las acciones realizadas para La Reconstrucción, Recuperación, y Transformación de la Ciudad de México, en una CDM cada vez

Más detalles

FONDO DE APOYO A NÚCLEOS AGRARIOS SIN REGULARIZAR. Curso de Inducción en Materia Agraria

FONDO DE APOYO A NÚCLEOS AGRARIOS SIN REGULARIZAR. Curso de Inducción en Materia Agraria FONDO DE APOYO A NÚCLEOS AGRARIOS SIN REGULARIZAR Curso de Inducción en Materia Agraria Beneficios: Seguridad jurídica en la tenencia de la tierra Seguridad patrimonial Facilita el acceso a programas de

Más detalles

Autorización de colecta de recursos biológicos forestales. Modalidad A. Con fines científicos SEMARNAT A FF - SEMARNAT

Autorización de colecta de recursos biológicos forestales. Modalidad A. Con fines científicos SEMARNAT A FF - SEMARNAT Autorización de colecta de recursos biológicos forestales. Modalidad A. Con fines científicos Homoclave del formato Fecha de publicación del formato en el DOF FF - SEMARNAT - 079 17 10 2016 1 Lugar de

Más detalles

ESTADÍSTICAS. Fondo de Apoyo para Núcleos Agrarios sin Regularizar (FANAR)

ESTADÍSTICAS. Fondo de Apoyo para Núcleos Agrarios sin Regularizar (FANAR) Estudios Agrarios Fondo de Apoyo para Núcleos... ESTADÍSTICAS Fondo de Apoyo para Núcleos Agrarios sin Regularizar (FANAR) En el mes de diciembre del 2006, se declaró a escala nacional el cierre oficial

Más detalles

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR No. Expediente: 0675-2PO1-16 I.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA INICIATIVA 1. Nombre de la Iniciativa. Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Agraria. 2. Tema

Más detalles

OPERACIONES INMOBILIARIAS

OPERACIONES INMOBILIARIAS OPERACIONES INMOBILIARIAS COMPRA VENTA DE TERRENO Y CONSTRUCCIONES 1. Título de propiedad del (los) vendedor(es). (Escritura con datos de inscripción en el Registro Público de la Propiedad). 2. Si adquirió

Más detalles

Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas Dirección General de Conservación para el Desarrollo

Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas Dirección General de Conservación para el Desarrollo Cancelación anticipada del certificado de Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación Homoclave del formato FF - CNANP - 018 1 Lugar de solicitud 2 Fecha de publicación del formato en el DOF 31

Más detalles

BIBLIOGRAFIAS: SUBDELEGADO DE REGISTRO JEFE DE AREA DE FINANZAS. REGISTRO AGRARIO NACIONAL CONVOCATORIA PÚBLICA Y ABIERTA No. 26

BIBLIOGRAFIAS: SUBDELEGADO DE REGISTRO JEFE DE AREA DE FINANZAS. REGISTRO AGRARIO NACIONAL CONVOCATORIA PÚBLICA Y ABIERTA No. 26 BIBLIOGRAFIAS: SUBDELEGADO DE REGISTRO www.ran.gob.mx/dgaj/normateca/ www.ran.gob.mx (normateca) LEY AGRARIA en lo que respecta a: Desde Capítulo 1 Sección Tercera hasta Capítulo 2 Sección Séptima (Artículos

Más detalles

Autorización de colecta de recursos biológicos forestales. Modalidad B. Biotecnológica con fines comerciales. SEMARNAT B FF - SEMARNAT - 080

Autorización de colecta de recursos biológicos forestales. Modalidad B. Biotecnológica con fines comerciales. SEMARNAT B FF - SEMARNAT - 080 Autorización de colecta de recursos biológicos forestales. Modalidad B. Biotecnológica con fines comerciales. Homoclave del formato Fecha de publicación del formato en el DOF FF - SEMARNAT - 080 1 Lugar

Más detalles

Clasificacion Funcional: Fin Objetivo Orden Supuestos

Clasificacion Funcional: Fin Objetivo Orden Supuestos Ramo: Unidad Responsable: Clave y Modalidad del Pp: Denominación del Pp: Finalidad: Función: Subfunción: Actividad Institucional: Detalle de la Matriz 15 - Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano QEZ

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE SINDICATURA MUNICIPAL

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE SINDICATURA MUNICIPAL MUNICIPIO DE MAGDALENA, SONORA CODIGO: MP-SM EMISION: 15/05/2008 HOJA: 1 DE 22 ACTUALIZACION: 2016 SINDICATURA MUNICIPAL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE SINDICATURA MUNICIPAL 1 MUNICIPIO DE MAGDALENA, SONORA

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA EXPEDICIÓN DE CONSTANCIAS DE NO INHABILITACIÓN DE LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO

LINEAMIENTOS PARA LA EXPEDICIÓN DE CONSTANCIAS DE NO INHABILITACIÓN DE LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO CONTRALORÍA GENERAL DE LA FISCALÍA LINEAMIENTOS PARA LA EXPEDICIÓN DE CONSTANCIAS DE NO INHABILITACIÓN DE LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO LINEAMIENTOS PARA LA EXPEDICIÓN DE CONSTANCIAS

Más detalles

Propuesta de actualización de censos de comuneros

Propuesta de actualización de censos de comuneros Villafuerte Propuesta de actualización de censos de comuneros Villafuerte* Oaxaca se ha caracterizado por un alto porcentaje de propiedad comunal, ya que ésta representa 58% de la superficie total del

Más detalles

Validación de Expedientes Técnicos y Precios Unitarios Extraordinarios. Dirección General de Validación Técnica de Estudios y Proyectos

Validación de Expedientes Técnicos y Precios Unitarios Extraordinarios. Dirección General de Validación Técnica de Estudios y Proyectos Validación de Expedientes Técnicos y Precios Unitarios Extraordinarios Dirección General de Validación Técnica de Estudios y Proyectos Expedientes técnicos 1. Cédula de registro Programático-presupuestal

Más detalles

Presidencia Municipal de Juárez Hidalgo

Presidencia Municipal de Juárez Hidalgo Presidencia de Juárez 3.01 Licencia para establecimiento comercial en lugares públicos Mantener un control de los establecimientos comerciales que hacen uso de plazas y pisos en lugares públicos Documento

Más detalles

FORMATO IFT - CONCESIÓN ÚNICA TIPO A. CONCESIÓN ÚNICA PARA USO COMERCIAL

FORMATO IFT - CONCESIÓN ÚNICA TIPO A. CONCESIÓN ÚNICA PARA USO COMERCIAL FORMATO IFT - CONCESIÓN ÚNICA TIPO A. CONCESIÓN ÚNICA PARA USO COMERCIAL Titular de la Unidad de Concesiones y Servicios: De conformidad con la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y los Lineamientos

Más detalles

Ubicación de sitios con otorgamiento de permisos del servicio mercantil de personas tipo taxi

Ubicación de sitios con otorgamiento de permisos del servicio mercantil de personas tipo taxi Nombre del trámite Ubicación de sitios con otorgamiento de permisos del servicio mercantil de personas tipo taxi Dependencia / Entidad Secretaría de Infraestructura y Transportes Descripción: Trámite administrativo

Más detalles

ART. 9, FRACC. VI TRÁMITES, REQUISITOS Y FORMATOS

ART. 9, FRACC. VI TRÁMITES, REQUISITOS Y FORMATOS ART. 9, FRACC. VI TRÁMITES, REQUISITOS Y FORMATOS Unidad Administrativa: DIRECCIÓN GENERAL DE REGISTRO PÚBLICO No. Trámite Finalidad Vigencia y/o tiempo de realización Ubicación Requisitos Formatos *indicar

Más detalles

Consulado General de México en Miami Secretaria de Relaciones Exteriores

Consulado General de México en Miami Secretaria de Relaciones Exteriores Visa de Residencia Temporal Caso en el que se presenta: Fundamento jurídico: Costo: Duración del trámite: Vigencia máxima de la visa: Entradas permitidas: Aplicable a personas extranjeras que pretenden

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LAS DELEGACIONES ESTATALES

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LAS DELEGACIONES ESTATALES MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LAS 1 MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LAS ABRIL 2009 MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LAS 2 Con fundamento a lo dispuesto por el artículo 17 de la Ley Orgánica de la Administración Pública

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LAS DELEGACIONES ESTATALES

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LAS DELEGACIONES ESTATALES 1 MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LAS DELEGACIONES ESTATALES NOVIEMBRE 2006 2 Con fundamentó en lo dispuesto por los artículos 17 y 19 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 14 y 17, fracción

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA DIRECCIÓN JURÍDICA DE LA COMISION ESTATAL PARA LA ATENCION Y PROTECCION DE LOS PERIODISTAS.

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA DIRECCIÓN JURÍDICA DE LA COMISION ESTATAL PARA LA ATENCION Y PROTECCION DE LOS PERIODISTAS. MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA DIRECCIÓN JURÍDICA DE LA COMISION ESTATAL PARA LA ATENCION Y PROTECCION DE LOS PERIODISTAS. Directorio Dra. Namiko Matzumoto Benítez Secretaría Ejecutiva Mtra. Estrella Jiménez

Más detalles

Lineamientos de Fondos Comunes

Lineamientos de Fondos Comunes Lineamientos de Fondos Comunes 2 VIGENCIA PÁGINA 2 de INDICE GLOSARIO 3 ABREVIATURAS 5 INTRODUCCIÓN... 6 OBJETIVO.. 7 MARCO LEGAL. 8... 9 INTERPRETACIÓN. 29 VIGENCIA. 29 EMISOR, FECHA Y FIRMA 29 TRANSITORIOS

Más detalles

Cómo inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC)

Cómo inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) Cómo inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) Personas físicas 2011 Cumplir nos beneficia a todos sat.gob.mx gobiernofederal.gob.mx Cómo inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes

Más detalles

CATÁLOGO DE DISPOSICIÓN DOCUMENTAL DEL REGISTRO AGRARIO NACIONAL

CATÁLOGO DE DISPOSICIÓN DOCUMENTAL DEL REGISTRO AGRARIO NACIONAL 2C.1 2C.2 2C.4 2C.8 2C.8.1 2C ASUNTOS JURÍDICOS DISPOSICIONES JURÍDICAS EN LA MATERIA DE JURISPRUDENCIA AGRARIOS PROGRAMAS Y PROYECTOS EN LA MATERIA REGISTRO Y CERTIFICACIÓN DE FIRMAS ACREDITADAS ANTE

Más detalles

DESCRIPCIÓN DEL TRÁMITE.

DESCRIPCIÓN DEL TRÁMITE. CLAVE: TRÁMITE: ENTIDAD: FORMATO: APITUX CELEBRACIÓN DE CONTRATOS DE CESIÓN PARCIAL DE DERECHOS Y OBLIGACIONES ADMINISTRACIÓN PORTUARIA INTEGRAL DE TUXPAN, S.A.DE C.V. N/A. ESCRITO LIBRE DESCRIPCIÓN DEL

Más detalles

GOBIERNO DEL ESTADO DE YUCATÁN CONSEJERÍA JURÍDICA DIRECCIÓN DE CATASTRO DEL ESTADO

GOBIERNO DEL ESTADO DE YUCATÁN CONSEJERÍA JURÍDICA DIRECCIÓN DE CATASTRO DEL ESTADO Tipo trámite Observaciones Requisitos 1 Constancia Propiedad Individual 1.- Acta nacimiento original la persona a verificar. 2.- Copia intificación (crencial elector) 3.- Copia l acta matrimonio (en su

Más detalles

MANUAL DE SERVICIOS DE LA DIRECCION DE CATASTRO E IMPUESTO PREDIAL

MANUAL DE SERVICIOS DE LA DIRECCION DE CATASTRO E IMPUESTO PREDIAL MANUAL DE SERVICIOS DE LA DIRECCION DE CATASTRO E IMPUESTO PREDIAL H. AYUNTAMIENTO DE CUQUIO, JALISCO. ADMINISTRACION 2015-2018 L.D.P. GUILLERMO GONZÁLEZ PLASCENCIA DIRECTOR DE CATASTRO C.JOSE QUEZADA

Más detalles

COORDINACIÓN GENERAL DE ENLACE SECTORIAL

COORDINACIÓN GENERAL DE ENLACE SECTORIAL COORDINACIÓN GENERAL DE ENLACE SECTORIAL REGLAS DE OPERACIÓN 2016 PROGRAMA DE APOYOS A PEQUEÑOS PRODUCTORES Componentes Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (FAPPA) y Programa

Más detalles

El papel del territorio en el desarrollo nacional. Ordenamiento territorial para el desarrollo regional de la propiedad social

El papel del territorio en el desarrollo nacional. Ordenamiento territorial para el desarrollo regional de la propiedad social El papel del territorio en el desarrollo nacional La tierra es un recurso fundamental para la vida de las poblaciones, al ser fuente de riqueza, alimentos, resguardo e identidad social. El acceso seguro

Más detalles

Que por la Secretaría del Ayuntamiento, el Honorable Ayuntamiento de Zapopan, Jalisco, se me ha comunicado el siguiente: A C U E R D O :

Que por la Secretaría del Ayuntamiento, el Honorable Ayuntamiento de Zapopan, Jalisco, se me ha comunicado el siguiente: A C U E R D O : Héctor Robles Peiro, Presidente del Ayuntamiento Constitucional de Zapopan, Jalisco, de conformidad con el artículo 42, fracción IV de la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal del Estado

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA DIRECCION GENERAL DE PREDIAL Y CATASTRO MUNICIPIO DE JOJUTLA CONSTRUYENDO EL NUEVO JOJUTLA GOBIERNO

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA DIRECCION GENERAL DE PREDIAL Y CATASTRO MUNICIPIO DE JOJUTLA CONSTRUYENDO EL NUEVO JOJUTLA GOBIERNO MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA DIRECCION GENERAL DE PREDIAL Y CATASTRO MUNICIPIO DE JOJUTLA CONSTRUYENDO EL NUEVO JOJUTLA GOBIERNO 2016-2018 Jojutla, Morelos a 01 de Julio del 2016 II.- CONTENIDO Apartado

Más detalles

AVISO DE PRIVACIDAD.

AVISO DE PRIVACIDAD. AVISO DE PRIVACIDAD. Con el fin de cumplir con lo establecido por el articulo 15 de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares (LFPDPPP), el observatorio ciudadano

Más detalles

SINDICATURA PROCURADORA

SINDICATURA PROCURADORA SINDICATURA PROCURADORA DIRECCIÓN DE NORMATIVIDAD NORMA TÉCNICA No. 48 USO DE LA FIRMA ELECTRÓNICA ENTRE SERVIDORES PÚBLICOS Sindicatura Procuradora del H. XXII Ayuntamiento de Tijuana Baja California

Más detalles