REPRESENTACIÓN DEL RELIEVE

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "REPRESENTACIÓN DEL RELIEVE"

Transcripción

1 REPRESENTACIÓN DEL RELIEVE

2 En el pasado las primeras representaciones del relieve se caracterizaban por ser meramente simbólicas, de hecho se representaba una montaña sin hacer referencia a diferencias de alturas.

3 Durante los siglos XVI y XVII, un importante periodo de la cartografía, con nombres de cartógrafos tan importantes como Mercator, Ortelius y muchos otros, el relieve se muestra mucho más realista, sin embargo las informaciones sobre alturas y desniveles siguen sin producirse por falta de medios técnicos.

4 Métodos de Representación del Relieve Sombreado Plástico En este sistema se considera el mapa como la fotografía de un modelo en relieve sin colores, tomada verticalmente desde lo alto. Ofrece una imagen tridimensional, y es utilizado en muchos mapas de distintas escalas combinado con otras formas de representación del relieve.

5 Sombreado de Pendiente Se basa en considerar una iluminación vertical, las pendientes iguales recibirán la misma cantidad de luz, disminuyendo cuanto más inclinadas estén.(*)

6 Sombreado oblicuo

7 Combinaciones del sombreado

8

9

10 Tintes Hipsométricos Los tintes hipsométricos buscan la representación simbólica del relieve mediante la aplicación de distintos colores a zonas de diferentes alturas. El relieve total de un área se subdivide en una serie de zonas en función de su altura, se elige una gama de color, y cada zona se colorea con el color correspondiente. Los mapas de los atlas y los mapas murales representan generalmente las zonas bajas en verde, las zonas de altitudes medias en color ocre o pardo, y las altas montañas marrón, rojo o violeta. Cada tono corresponde a una altura determinada. (*)

11

12 Sistema de Cotas Es la altura de un punto con respecto al plano de referencia. La representación que se obtiene con este sistema es más exacta cuanto mayor sea el número de cotas que se tomen, sin embargo, no satisface las condiciones para la representación del relieve, por un lado, la abundancia de puntos no permitiría la representación de otros detalles planimetricos y, por otro, no proporcionan una visión del relieve de la zona. (*)

13

14 Método de las normales o hachures. Durante el siglo XIX se desarrolla este sistema de representación del relieve, son líneas cortas y finas dispuestas una junta a la otra en hileras más o menos paralelas en dirección de la máxima pendiente. (*) El término utilizado en inglés y francés para estas pequeñas líneas es hachures que significa hachazos.(*)

15

16 Curvas de Nivel Las curvas de nivel son líneas imaginarias que permiten determinar las formas del relieve uniendo todos los puntos del terreno que tienen una misma altura. Es el sistema de representación del relieve más utilizado.

17 Hualfin. Provincia de Catamarca. Hoja E 1:100000

18

19 Casi siempre presentan salientes que pueden ser relieves o depresiones. Es relieve cuando las curvas de menor altura envuelven a las curvas de mayor altura.

20 Es depresión cuando las curvas de mayor altura en vuelven a las de menor altura.

21 Tipos de curvas de nivel Curvas principales o directrices: son aquellas curvas de equidistancia dibujadas a diferencia constante de altitud para facilitar la lectura y dar expresión de relieve al terreno. Se dibuja con línea gruesa continua. Curvas de equidistancia o intermedias: son aquellas que representan el valor unitario de variación constante de nivel entre las curvas contiguas. Se dibujan con un tipo de línea delgada y contigua. Curvas auxiliares: son curvas de uso excepcional para representar un relieve local de interés que no alcanza la distancia establecida. Se dibuja con línea punteada fina.

22 Curvas figurativas: se emplea en los sectores en que el relieve representado no es resultado de un levantamiento topográfico, solo indican la forma aproximada del terreno. Se las dibuja con una línea de trazo de 5mm de largo y del grosor de las curvas principales a las cuales reemplaza.

23 EQUISITANCIA Es la distancia vertical que separa a dos curvas sucesivas, es constante a lo largo del mapa. Excepto cuando existen quiebres o cambios de pendientes Equidistancia

24

25

26 Doble Equidistancia

27 Para conocer la equidistancia de las curvas de nivel en una carta, se consideran dos cotas indicadas en dos curvas principales sucesivas y se cuenta el número de líneas intermedias existentes, dividiendo el valor del desnivel (dif. De cotas) por el numero de curvas intermedias más uno.

28 Característica de las curvas de nivel Todos los puntos de una curva de nivel tienen la misma altura. Las curvas nunca se cruzan. Un acantilado hace que las curvas se junten y quede una sola, por lo que se acude a un símbolo. todas las curvas se cierran dentro o fuera del mapa. Las curvas espaciadas son de pendiente uniforme. Las curvas que están muy juntas son de pendiente abrupta.

29 Característica de las curvas de nivel Las curvas cerradas indican las cumbres de cerros o lomas, pueden indicar divisorias de agua, que son encadenamiento de curvas cerradas en las altas cumbres lo cual separa dos cuencas hidrográficas. Las curvas indican también depresiones La curva superior menos la inmediatamente inferior indica la equidistancia. Hay mapas donde se presenta una doble equidistancia. La elevación de la curva generalmente es un múltiplo simple, por ejemplo curva principal 100 m, secundaria 20 m.

30 Formas del terreno y su interpretación por curvas de nivel La hoyada o cuenca cerrada es una depresión del terreno que se refleja con curvas de nivel cerradas, donde las de mayor valor encierran a las de menor valor. Como puede observarse el aspecto de las curvas que representan una hoya es similar al que refleja un mogote. También en una depresión cerrada, donde llegan las aguas y no pueden salir. Cuando en la hoya existe agua de modo permanente y ocupa una gran extensión del terreno, recibe el nombre de lago. Cuando la extensión del terreno ocupada es pequeña, entonces la llamamos laguna, charca o dique.

31 Montaña: se define como una superficie de terreno que se destaca sobre su entorno. En general su cumbre es relativamente pequeña en proporción a su base. Este rasgo la diferencia de la meseta que puede tener en determinados casos una elevación superior. Las superficies laterales reciben el nombre de laderas o vertientes. Se representa por curvas de nivel cerradas donde las de menor valor encierran a las de mayor valor.

32 Cerro o loma: forma del relieve en el que las pendientes divergen en todas direcciones a partir de la cima.

33 Valle: hay que distinguir las cuencas fluviales, es decir, el territorio drenado por un mismo rio y los interfluvios que son los espacios comprendidos entre dos ríos. El valle se compone del thalweg y vertientes. En todo valle hay que distinguir el perfil transversal que puede tener forma de v más o menos pronunciada, o en forma de u.

34 VALLES QUEBRADAS CAÑADONES

35

36 Cuando las curvas cruzan atraviesan por cursos de agua que circulan por los valles, cada curva de nivel sufre una inflexión en forma de V cuyo vértice se halla en el Torrente y señala la dirección aguas arriba. La razón de esta inflexión es que la curva de nivel debe mantener la misma altura y por lo tanto, tiene que seguir la ladera del valle aguas arriba hasta un punto en donde el trazado del curso de agua se encuentre a la misma altitud que la curva de nivel.

37 Meseta: es una superficie llana o ligeramente inclinada en una determinada dirección, cortada por valles y situada a una cierta altitud con respecto al nivel del mar. En ella conviene distinguir el encajamiento de los valles, la altitud media, los pequeños accidentes que representa, etc.

38 Dorsales: líneas que unen los puntos dominantes de las elevaciones o alturas. Por su extensión y altura se denominan cordillera, sierra, cuchilla y loma. Por su relieve se denominan cerro, colina, mamelón. Por marcar las direcciones que toman las aguas se las llama divisorias.

39 San F. del Valle de Catamarca Hoja E 1:100000

40 Hualfin hoja (1:100000) Divisoria de Agua

41

42 Silla, cuello o collado: es el punto más bajo entre dos elevaciones. Según la forma del mismo recibe diversos nombres: garganta cuando es largo y estrecho, desfiladero cuando es profundo y está flanqueado de laderas con mucha pendiente, y por ultimo de puerto, paso o abra cundo es de fácil acceso.

43 Acantilado o Barrancos: depresiones lineales del terreno, más o menos acusada y de longitud variable.

44 Llanuras: son superficies planas o más o menos onduladas. Su altura es un hecho irrelevante, lo que interesa es su superficie uniforme relativamente plana. Las llanuras que poseen aspectos físicos de un relieve elevado son de dos clases: altiplanicies y llanuras con una topografía de cuencas y cordilleras. Por ejemplo San Miguel de Tucumán se encuentra emplazado en una planicie de borde de llanura con pendiente suave y algunos rasgos de pie de monte.

45 Pendiente Una pendiente es un terreno inclinado, puede expresarse en % o en grados. Su forma puede ser rectilínea, cóncava, convexa, o una combinación de dos o más de ellas, en cuyo caso se dice que es mixta.

46 Tipos de pendientes Pendiente uniforme: es aquella pendiente que tiene en toda su extensión un mismo grado de inclinación. Esta clase de pendiente se reconoce sobre la carta por la separación uniforme de las curvas de nivel, es decir, las curvas están igualmente espaciadas.

47 Cuanto más juntas están las curvas de nivel mayor es la pendiente.

48 En un terreno montañoso llega un momento en que las pendientes son tan abruptas que las curvas representativas de la misma se superpondrían, entonces es necesario cambiar la equidistancia.

49 Pendiente convexa: es aquella que tiene la curvatura hacia el cielo. Se reconoce sobre la carta porque desde las curvas de mayor valor a las de menor valor, las curvas se van aproximando cada vez más.

50 Pendiente cóncava: es aquella que tiene una curvatura hacia el interior de la tierra. Las curvas de mayor valor son las que están más juntas y estas se van separando hacia las curvas de menor valor.

51 Método de interpolación Para representar el relieve, mediante curvas de nivel, resulta necesario interpolar. 1) calculamos la distancia con la regla entre 2 puntos. Por ejemplo entre el punto 350m y 250 m hay 1cm. 2) sacamos la diferencia entre los puntos restando: = 100 m 3) conocidos estos valores podemos saber la situación del punto de los 300m., mediante una regla de tres simple.

52

27/04/2017. El trabajo de oficina, que consiste en el dibujo de los mismos sobre un plano.

27/04/2017. El trabajo de oficina, que consiste en el dibujo de los mismos sobre un plano. LEVANTAMIENTOS. Son el conjunto de operaciones necesarias para determinar posiciones sobre la superficie de la Tierra, de las características naturales y/o artificiales de una zona determinada y establecer

Más detalles

CUADERNILLO DE PRÁCTICAS DE TOPOGRAFÍA

CUADERNILLO DE PRÁCTICAS DE TOPOGRAFÍA IES DOMENICO SCARLATTI Departamento de Ciencias Naturales 4º E.S.O. CUADERNILLO DE PRÁCTICAS DE TOPOGRAFÍA ALUMNO/A: GRUPO FECHA DE ENTREGA DEL TRABAJO: NOTA 1 EL MAPA TOPOGRÁFICO. Un mapa topográfico

Más detalles

LOS MAPAS TOPOGRÁFICOS. ACTIVIDADES

LOS MAPAS TOPOGRÁFICOS.  ACTIVIDADES LOS MAPAS TOPOGRÁFICOS. http://www.cnig.es ACTIVIDADES 1. Si 10 m están representados en un mapa por 10 cm, 50 m, por cuántos cm estarán representados? 2. Si 50 km están representados en un mapa por 2,5

Más detalles

APUNTES UNIDAD 5: REPRESENTACIONES TOPOGRÁFICAS

APUNTES UNIDAD 5: REPRESENTACIONES TOPOGRÁFICAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PATAGONIA SAN JUAN BOSCO FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA CATEDRA: CARTOGRAFIA - 2016 APUNTES TEÓRICOS UNIDAD 5 COMPILADOR: WALTER C. LIENQUEO.

Más detalles

INTERPRETACION DE PLANOS TOPOGRAFICOS

INTERPRETACION DE PLANOS TOPOGRAFICOS INTERPRETACION DE PLANOS TOPOGRAFICOS Topografía Agrícola Universidad de Chile Facultad de Ciencias Agronómicas 2008 Manuel Casanova P. RADIACION DESDE VERTICES O ESTACIONES DE UNA POLIGONAL Taquímetro

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA Bachillerato El estudio de nuestro planeta INICIO ESQUEMA RECURSOS INTERNET

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA Bachillerato El estudio de nuestro planeta INICIO ESQUEMA RECURSOS INTERNET 1 Los mapas topográficos son una forma de representar, sobre un plano, el relieve y los elementos de la superficie terrestre. Para representar el relieve se utilizan curvas de nivel llamadas también isocotas,

Más detalles

SUPERFICIES TOPOGRAFICAS

SUPERFICIES TOPOGRAFICAS SUPERFICIES TOPOGRAFICAS La superficie terrestre, no es geométrica evidentemente y por lo tanto no se puede representar con exactitud matemática. Para poder realizar los cálculos de ingeniería necesarios,

Más detalles

Nos proporciona información sobre el relieve, sobre otros aspectos del medio físico y de la ocupación humana.

Nos proporciona información sobre el relieve, sobre otros aspectos del medio físico y de la ocupación humana. MAPA TOPOGRÁFICO Nos proporciona información sobre el relieve, sobre otros aspectos del medio físico y de la ocupación humana. Vamos a empezar interpretando el relieve que se representa mediante curvas

Más detalles

ACTIVIDADES MAPAS TOPOGRÁFICOS

ACTIVIDADES MAPAS TOPOGRÁFICOS ACTIVIDADES MAPAS TOPOGRÁFICOS Un mapa topográfico representa en dos dimensiones, el relieve de una región. Para ello, se proyecta sobre el mapa las curvas de nivel, o líneas que unen los puntos del relieve

Más detalles

A la divisoria de aguas se le conoce con otros dos nombres, mencione uno:

A la divisoria de aguas se le conoce con otros dos nombres, mencione uno: Esta es una práctica para el examen, no quiere decir que los ejercicios aquí presentados serán idénticos a los del examen, esto es una asistencia que puede servir para ejercitar habilidades antes del examen.

Más detalles

MAPAS GEOLOGICOS MAPAS GEOLOGICOS

MAPAS GEOLOGICOS MAPAS GEOLOGICOS MAPAS GEOLOGICOS Mapa que muestra: la ubicación y orientación de las unidades geológicas sus características y rasgos estructurales. normalmente no es posible ver todos los detalles de las unidades rocosas

Más detalles

UNIDAD 3.EL PAISAJE Y LAS FORMAS DEL RELIEVE.

UNIDAD 3.EL PAISAJE Y LAS FORMAS DEL RELIEVE. UNIDAD 3.EL PAISAJE Y LAS FORMAS DEL RELIEVE. Cuando miramos desde un lugar elevado y vemos una gran extensión de terreno, estamos contemplando un paisaje. En él podemos distinguir distintos elementos

Más detalles

PRÁCTICA 1. MAPAS TOPOGRÁFICOS

PRÁCTICA 1. MAPAS TOPOGRÁFICOS PRÁCTICA 1. MAPAS TOPOGRÁFICOS 1. Definición de Mapa Topográfico La información más importante que nos presenta el mapa topográfico es la del relieve del terreno a través de las curvas de nivel. Éstas

Más detalles

TEMA El rumbo está comprendido siempre entre: a) 0 y 360 b) 1 y 180. e) 0 y 270. d) Ninguna es correcta.

TEMA El rumbo está comprendido siempre entre: a) 0 y 360 b) 1 y 180. e) 0 y 270. d) Ninguna es correcta. TEMA25 Topografía. Elementos geográficos: Eje terrestre/ polos/ meridiano/ paralelo/ ecuador/ puntos cardinales/ coordenadas geográficas/ acimut y rumbo. Unidades geométricas de medida: Unidades lineales/

Más detalles

Topográfico. Generales del Mapa. Características. de Puerto Rico. de Puerto Rico. de Puerto Rico.

Topográfico. Generales del Mapa. Características. de Puerto Rico. de Puerto Rico. de Puerto Rico. El Mapa El Mapa Un mapa topográfico es un mapa que muestra la topografía de la tierra utilizando curvas de nivel. En el mapa topográfico se enfatiza: la precisión n de las medidas la representación n de

Más detalles

junio de 2015 Material recopilado por: Ingª Aurora B. Piña 1

junio de 2015 Material recopilado por: Ingª Aurora B. Piña 1 Ingª Aurora B. Piña 1 Temario: Mapas. Tipos y Escalas. Clasificación de los mapas. Escala grafica. Ejemplos de escala. Deducción de la escala en un mapa o foto aérea. Elementos del mapa. Colores y signos

Más detalles

Nombre del docente: Liliana Espinosa Jimenez. Asignatura: Ciencias sociales Grado: 2 A Tema: El relieve y sus formas Tiempo de duración : 5 horas

Nombre del docente: Liliana Espinosa Jimenez. Asignatura: Ciencias sociales Grado: 2 A Tema: El relieve y sus formas Tiempo de duración : 5 horas Nombre del docente: Liliana Espinosa Jimenez. Asignatura: Ciencias sociales Grado: 2 A Tema: El relieve y sus formas Tiempo de duración : 5 horas 1. INTRODUCCIÓN Este tema es de vital importancia para

Más detalles

1. Si 10 m están representados en un mapa por 10 cm, 50 m, por cuántos cm estarán representados?

1. Si 10 m están representados en un mapa por 10 cm, 50 m, por cuántos cm estarán representados? EL MAPA TOPOGRÁFICO OBJETIVO 1. Entender y saber aplicar el concepto de escala referido a las representaciones del medio natural. 2. Comprender el uso de las curvas de nivel. 3. Saber interpretar un mapa

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA Facultad de Ingeniería Civil Curso Taller de Topografía

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA Facultad de Ingeniería Civil Curso Taller de Topografía MEDICION DE DISTANCIAS MEDICIÓN INDIRECTA DE DISTANCIAS (TAQUIEMETRÍA) En los levantamientos Topográficos las distancias medidas pueden ser horizontales ó inclinadas si se mide en un mismo nivel las distancias

Más detalles

El relieve en curvas de nivel. Cecilia Caballero Miranda

El relieve en curvas de nivel. Cecilia Caballero Miranda El relieve en curvas de nivel Cecilia Caballero Miranda El relieve se representa mediante curvas de nivel. Estas curvas son la traza entre un plano horizontal y el relieve, proyectadas en un solo plano

Más detalles

Práctica 3.- El mapa como sistema de proyección del relieve. Mapas: definición y partes. Elementos del mapa.

Práctica 3.- El mapa como sistema de proyección del relieve. Mapas: definición y partes. Elementos del mapa. Práctica 3.- El mapa como sistema de proyección del relieve. Mapas: definición y partes. Elementos del mapa. El mapa es una proyección, plana y a escala, de una porción de la superficie de la Tierra. Es

Más detalles

SEGUNDO BIMESTRE De qué depende la dirección y la velocidad con que se mueve un río? a) De la fuerza b) Del relieve c) De la tierra d) Del agua

SEGUNDO BIMESTRE De qué depende la dirección y la velocidad con que se mueve un río? a) De la fuerza b) Del relieve c) De la tierra d) Del agua SEGUNDO BIMESTRE EJERCICIOS DE REPASO GEOGRAFÍA CUARTO GRADO NOMBRE DEL ALUMNO: Lee con atención y realiza lo que se te pide. El relieve en México es variado. Está compuesto por altas montañas, extensas

Más detalles

Altimetría. NIVELACION Conjunto de operaciones que buscan determinar la elevación de puntos y forma del terreno respecto a un plano de comparación.

Altimetría. NIVELACION Conjunto de operaciones que buscan determinar la elevación de puntos y forma del terreno respecto a un plano de comparación. Altimetría Un levantamiento topográfico consiste en el conjunto de operaciones que buscan conocer la posición relativa de puntos en 3 dimensiones (x,y,z). NIVELACION Conjunto de operaciones que buscan

Más detalles

Generar un mapa de pendientes y de disección del terreno empleando un mapa topográfico. Clasificar el mapa de pendientes de acuerdo al uso posible.

Generar un mapa de pendientes y de disección del terreno empleando un mapa topográfico. Clasificar el mapa de pendientes de acuerdo al uso posible. PRACTICA 8 Mapa de pendientes y disección de terreno Introducción Una gran variedad de mapas morfométricos se han desarrollado en geomorfología, y que cada día se realizan más. En este ejercicio usted

Más detalles

CIENCIAS SOCIALES: SEXTO DE PRIMARIA CBM NUESTRA SEÑORA DE LOS ÁNGELES (EL ESPARRAGAL-MURCIA)

CIENCIAS SOCIALES: SEXTO DE PRIMARIA CBM NUESTRA SEÑORA DE LOS ÁNGELES (EL ESPARRAGAL-MURCIA) CIENCIAS SOCIALES: SEXTO DE PRIMARIA CBM NUESTRA SEÑORA DE LOS ÁNGELES (EL ESPARRAGAL-MURCIA) Los planos son representaciones geográficas que indican o marcan ubicaciones de una localidad, un lugar de

Más detalles

Altimetría. Altimetría

Altimetría. Altimetría Altimetría Un levantamiento topográfico consiste en el conjunto de operaciones que buscan conocer la posición relativa de puntos en 3 dimensiones (x,y,z). NIVELACION Conjunto de operaciones que buscan

Más detalles

A vuelo de pájaro: Una vista de la superficie terrestre mirando hacia abajo desde cierta altura. (SS)

A vuelo de pájaro: Una vista de la superficie terrestre mirando hacia abajo desde cierta altura. (SS) Formaciones terrestres Definitions Spanish 2005 Edition A vuelo de pájaro: Una vista de la superficie terrestre mirando hacia abajo desde cierta altura. (SS) Abanico fluvial: Depósito en forma de abanico

Más detalles

TEMA. Práctica 1. La Cartografía. El mapa topográfico. Fuente de imagen:

TEMA. Práctica 1. La Cartografía. El mapa topográfico. Fuente de imagen: 1 TEMA. Práctica 1. La Cartografía. El mapa topográfico Fuente de imagen: http://img.xatakaciencia.com/2008/10/df.jpg Qué es la cartografía? 2 Cartografía 1. f. Arte de trazar mapas geográficos 2. f. Ciencia

Más detalles

El relieve en curvas de nivel

El relieve en curvas de nivel El relieve en curvas de nivel Cecilia Caballero Miranda El relieve se representa mediante curvas de nivel. Estas curvas son la traza entre un plano horizontal y el relieve, proyectadas en un solo plano

Más detalles

Pantano, Ciénaga. Mangle. Arbustos. Área propensa a inundación. Arena, barro Arrecife

Pantano, Ciénaga. Mangle. Arbustos. Área propensa a inundación. Arena, barro Arrecife El Mapa Topográfico El Mapa Topográfico Un mapa topográfico es un mapa que muestra las formas, dimensiones y la distribución de rasgos morfológicos que existen en la superficie de la Tierra. Su énfasis

Más detalles

Curso Geología General I Práctico N 11

Curso Geología General I Práctico N 11 Curso Geología General I Práctico N 11 Principios de Topografía y Geodesia aplicados al manejo de documentos planialtimétricos. Mapas y perfiles geológicos. 1) Introducción La Topografía se ha definido

Más detalles

Términos geográficos.

Términos geográficos. Términos geográficos. Relieve El relieve es el conjunto formado por las montañas, valles, mesetas, llanuras y otras formas que hay en la superficie terrestre. Relieve Llanura Una llanura o planicie es

Más detalles

Tema 2: El medio f ísico de la. Tierra. Componentes básicos.

Tema 2: El medio f ísico de la. Tierra. Componentes básicos. Tema 2: El medio f ísico de la Tierra. Componentes básicos. 1. Componentes básicos del medio físico (I). Las capas de la Tierra 1.1. La estructura de la Tierra La Tierra es el planeta en el que vivimos.

Más detalles

Sistemas de Representación

Sistemas de Representación Sistemas de Representación Nombre: Daniela Delgado Valderrama Curso: R3-b Asignatura: Sistemas de Representación Profesor: Neus Torres Fecha de entrega: 16-Octubre-2015 1 Índice Sistema diédrico 3 Planos

Más detalles

3. FORMAS DE REPRESENTACION

3. FORMAS DE REPRESENTACION 3.1 La Escala Gráfica: Se utiliza como una referencia de medida, pues cada intervalo dibujado representa una medida (mt., cm., mm., etc.) Escalímetro; Regla utilizada para medir longitudes a distintas

Más detalles

INICIACIÓN A LA ORIENTACIÓN. PRIMERA PARTE: CONCEPTOS BÁSICOS DE TOPOGRAFÍA. Por ANA MARÍA GONZÁLEZ CAMENO

INICIACIÓN A LA ORIENTACIÓN. PRIMERA PARTE: CONCEPTOS BÁSICOS DE TOPOGRAFÍA. Por ANA MARÍA GONZÁLEZ CAMENO INICIACIÓN A LA ORIENTACIÓN. PRIMERA PARTE: CONCEPTOS BÁSICOS DE TOPOGRAFÍA Por ANA MARÍA GONZÁLEZ CAMENO LOS PLANOS O MAPAS Los planos o mapas son representaciones gráficas en dos dimensiones de un terreno

Más detalles

Métodos de Nivelación Diferencial

Métodos de Nivelación Diferencial Métodos de Nivelación Diferencial La nivelación diferencial puede ser simple o compuesta, según si se hace una sola puesta de aparato o varias puestas a fin de determinar el desnivel entre dos puntos.

Más detalles

Continental Cubierta de altimetría e hidrografía a partir de los Modelos Digitales de Elevación LIDAR de tipo Terreno Introducción

Continental Cubierta de altimetría e hidrografía a partir de los Modelos Digitales de Elevación LIDAR de tipo Terreno Introducción Continental Cubierta de altimetría e hidrografía a partir de los Modelos Digitales de Elevación LIDAR de tipo Terreno Introducción El Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en su componente geográfico

Más detalles

UNIDAD 2 Levantamientos de configuración

UNIDAD 2 Levantamientos de configuración UNIDAD 2 Levantamientos de configuración Los levantamientos de configuración se realizan para determinar el relieve de la superficie terrestre. Un terreno posee elementos artificiales y naturales los cuales

Más detalles

I.E.S. Campiña Alta (El Casar) Departamento de Educación Física Orientación 2º E.S.O.

I.E.S. Campiña Alta (El Casar) Departamento de Educación Física Orientación 2º E.S.O. I.E.S. Campiña Alta (El Casar) Departamento de Educación Física Orientación 2º E.S.O. 1 ORIENTACION 1.- LAS CARRERAS DE ORIENTACIÓN Se practican en el bosque o en un terreno variado, con la ayuda de un

Más detalles

Facultad de Ingeniería Civil y Ambiental MDE y Análisis del terreno.

Facultad de Ingeniería Civil y Ambiental MDE y Análisis del terreno. MDE y Análisis del terreno. Sistemas de Información Geográfica 2-2013 Análisis del terreno. - El estudio del terreno es un tema muy estudiado por los SIG. - El estudio del terreno tiene un ámbito de utilidad

Más detalles

TÉRMINOS GENÉRICOS DE LAS FORMAS DEL RELIEVE SUBMARINO

TÉRMINOS GENÉRICOS DE LAS FORMAS DEL RELIEVE SUBMARINO La lista de términos y definiciones fue tomada de la publicación: Normalización de la Formas del Relieve Submarino, Publicación Batimétrica No. 6, 4ª. Edición, Versión Inglesa/Española. Buró Hidrográfico

Más detalles

Nombre: 1. CADA PAISAJE ES DIFERENTE En un paisaje podemos ver montañas, bosques, ríos, cuidades etc. Los paisajes pueden ser naturales o humanizados.

Nombre: 1. CADA PAISAJE ES DIFERENTE En un paisaje podemos ver montañas, bosques, ríos, cuidades etc. Los paisajes pueden ser naturales o humanizados. Nombre: 1. CADA PAISAJE ES DIFERENTE En un paisaje podemos ver montañas, bosques, ríos, cuidades etc. Los paisajes pueden ser naturales o humanizados. LOS PAISAJES NATURALES Los paisajes naturales se han

Más detalles

PLANEACIÓN SEGUNDO BIMESTRE GEOGRAFÍA

PLANEACIÓN SEGUNDO BIMESTRE GEOGRAFÍA PLANEACIÓN SEGUNDO BIMESTRE GEOGRAFÍA PLANEACIÓN SEMANAL ASIGNATURA: GEOGRAFIA GRADO: 4 TEMA: RELIEVE DE MEXICO Aprendizaje esperado: Reconocer la distribución de las principales formas del relieve, volcanes

Más detalles

MAPAS TOPOGRA FICOS Y MAPAS GEOLO GICOS

MAPAS TOPOGRA FICOS Y MAPAS GEOLO GICOS MAPAS TOPOGRA FICOS Y MAPAS GEOLO GICOS MAPAS TOPOGRÁFICOS Un mapa topográfico es aquel que representa el relieve de una determinada zona. Utiliza los siguientes elementos: 1. Curvas de nivel: Son las

Más detalles

CLASE: Direcciones, pendientes y distancias

CLASE: Direcciones, pendientes y distancias CLASE: Direcciones, pendientes y distancias Prof. Roy Cruz Morales. Brújula de Limbo: Esta es la clásica, la que tenemos de pequeños y hasta en llaveros existe su costo es muy barato pero su precisión

Más detalles

LOS MAPAS TOPOGRÁFICOS

LOS MAPAS TOPOGRÁFICOS LOS MAPAS TOPOGRÁFICOS LOS MAPAS TOPOGRÁFICOS Representación bidimensional de la superficie tridimensional terrestre, mediante una serie de normas, códigos y unidades UNIDAD 7 La latitud y la longitud

Más detalles

Universidad de Sonora Departamento de Geología. MC. Grisel A. Gutiérrez Anguamea

Universidad de Sonora Departamento de Geología. MC. Grisel A. Gutiérrez Anguamea Universidad de Sonora Departamento de Geología MC. Grisel A. Gutiérrez Anguamea grisel@correo.geologia.uson.mx Un mapa o carta es una representación total o parcial de la superficie curva de la Tierra

Más detalles

La familia. Reflexionemos y respondamos

La familia. Reflexionemos y respondamos 1 La familia Vivir en sociedad EL MUNDO DE LOS SERES VIVOS Reflexionemos y respondamos Describe los grupos familiares que observas en el dibujo. Cómo es la relación que existe entre las diferentes familias?

Más detalles

U.D. 5: ACTIVIDAD EN EL MEDIO NATURAL: ORIENTACIÓN

U.D. 5: ACTIVIDAD EN EL MEDIO NATURAL: ORIENTACIÓN U.D. 5: ACTIVIDAD EN EL MEDIO NATURAL: ORIENTACIÓN La orientación puede ser muchas cosas: una actividad recreacional o de supervivencia, una actividad para mejorar la condición física, un deporte altamente

Más detalles

LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA LOS SISTEMAS DE PROYECCIÓN

LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA LOS SISTEMAS DE PROYECCIÓN LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA LOS SISTEMAS DE PROYECCIÓN UNIDAD 1. La representación de la Tierra Sistema de proyección Es un método de correspondencia entre la realidad y el plano; gracias a él, todos

Más detalles

REALIZACION DE CORTES GEOLOGICOS SIMPLIFICADOS

REALIZACION DE CORTES GEOLOGICOS SIMPLIFICADOS Objetivos: REALIZACION DE CORTES GEOLOGICOS SIMPLIFICADOS Realización de un perfil topográfico del terreno a partir de un mapa Manejar las escalas en las representaciones de mapas y otros objetos que no

Más detalles

BORDES DE MESETAS O CORTADOS

BORDES DE MESETAS O CORTADOS DETALLES DE PLANTA DEL TERRENO (PLANIMETRÍA): Ejes de vías de comunicación: Carreteras. Ferrocarriles. Caminos, sendas. Edificaciones y construcciones: Edificios. Obras de fabrica. Puentes. Ruinas (Ej.:

Más detalles

ANA BALLESTER DIBUJO TÉCNICO 1º BACH 1

ANA BALLESTER DIBUJO TÉCNICO 1º BACH 1 ANA BALLESTER DIBUJO TÉCNICO 1º BACH 1 PERSPECTIVA CÓNICA. FUNDAMENTOS. La perspectiva cónica es la representación de una escena o de un objeto desde un determinado punto de vista; dicho punto es el centro

Más detalles

Unidad 2: La superficie terrestre. leccionesdehistoria.com - Rosa Liarte Alcaine

Unidad 2: La superficie terrestre. leccionesdehistoria.com - Rosa Liarte Alcaine Unidad 2: La superficie terrestre leccionesdehistoria.com - Rosa Liarte Alcaine 1. Qué vamos a estudiar y cómo? Esta unidad es sobre la superficie terrestre. Vamos a explorar el paisaje (superficie terrestre)

Más detalles

LECTURA E INTERPRETACIÓN DE MAPAS

LECTURA E INTERPRETACIÓN DE MAPAS Técnicas Scout LECTURA E INTERPRETACIÓN DE MAPAS SCOUTS SAN ANTONIO ÁVILA QUÉ ES UN MAPA? Un mapa es una representación plana y a escala reducida de una zona de terreno. TIPOS DE MAPAS: Mapas topográficos:

Más detalles

MORFOLOGÍA DEL TERRENO: TEMA 1.- INTRODUCCIÓN. Jesús Sánchez Vizcaíno. UCLM

MORFOLOGÍA DEL TERRENO: TEMA 1.- INTRODUCCIÓN. Jesús Sánchez Vizcaíno. UCLM MORFOLOGÍA DEL TERRENO: TEMA 1.- INTRODUCCIÓN. Jesús Sánchez Vizcaíno. UCLM Índice: Definición. Objetivos formales. Factores del análisis geomorfológico. Los procesos en el análisis geomorfológico. Leyes

Más detalles

Geología. Tema 4. Cartografía Geológica

Geología. Tema 4. Cartografía Geológica El Mapa Topográfico constituye la base del Mapa Geológico Existen dos organismos que publican cartografía topográfica del territorio español: el Instituto Geográfico Nacional (IGN) y el Servicio Cartográfico

Más detalles

UNAM ENES Morelia Gabriel Vázquez Castro

UNAM ENES Morelia Gabriel Vázquez Castro Regla de las Vs Fundamentos del análisis geomorfológico 6.1. Análisis geomorfológico. 6.2. Las formas topográficas. 6.3. Análisis de las redes de drenaje. 6.4. Control litológico del relieve. 6.5. Control

Más detalles

APUNTES MAPA TOPOGRÁFICO Cátedra Geomorfología Dto. Geología UNS Dra Diana G. Cuadrado

APUNTES MAPA TOPOGRÁFICO Cátedra Geomorfología Dto. Geología UNS Dra Diana G. Cuadrado APUNTES MAPA TOPOGRÁFICO Cátedra Geomorfología Dto. Geología UNS Dra Diana G. Cuadrado MAPAS TOPOGRÁFICOS Contenido ESCALA 1 ALTITUD.. 4 CÁLCULOS EN EL MAPA TOPOGRÁFICO... 7 CALCULO DE PENDIENTES. 9 Determinación

Más detalles

ORIÉNTATE. NO TE PIERDAS.

ORIÉNTATE. NO TE PIERDAS. 1 ORIÉNTATE. NO TE PIERDAS.... Eres capaz pasear por una ciudad desconocida,... o de recorrer un bosque y saber en todo momento dónde te encuentras?... Sabrías buscar algún punto de referencia que te sirva

Más detalles

Sistema de planos acotados

Sistema de planos acotados Sistema de planos acotados 1. Fundamentos y elementos del sistema El sistema de planos acotados o sistema acotado, es una variante del sistema diédrico en el que se ha sustituido el plano Vertical de proyección

Más detalles

El relieve es el conjunto de todas las formas que adopta la superficie terrestre. Los elementos del relieve se clasifican en :

El relieve es el conjunto de todas las formas que adopta la superficie terrestre. Los elementos del relieve se clasifican en : Geografía de Colombia http://www.colombia-sa.com/geografia/geografia.html LAS FORMAS DE RELIEVE http://nea.educastur.princast.es/relieve/cc/data/sd1_oa1.htm l El relieve es el conjunto de todas las formas

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA GEOGRAFÍA LA CARTOGRAFÍA. Isaac Buzo Sánchez IES Extremadura Montijo (Badajoz)

INTRODUCCIÓN A LA GEOGRAFÍA LA CARTOGRAFÍA. Isaac Buzo Sánchez IES Extremadura Montijo (Badajoz) INTRODUCCIÓN A LA GEOGRAFÍA LA CARTOGRAFÍA Isaac Buzo Sánchez IES Extremadura Montijo (Badajoz) DEFINICIÓN Cartografiar consiste en representar un superficie real sobre una superficie reducida. El producto

Más detalles

TEMA 1 El relieve y las aguas de España y Castilla la Mancha

TEMA 1 El relieve y las aguas de España y Castilla la Mancha TEMA 1 El relieve y las aguas de España y Castilla la Mancha La geografía, el territorio y los mapas 1.1. El espacio geográfico Es el elemento estudiado por la Geografía. Está compuesto por el medio natural

Más detalles

Varias sierras juntas forman una cordillera o un sistema. Los terrenos planos situados a una cierta altura se llaman

Varias sierras juntas forman una cordillera o un sistema. Los terrenos planos situados a una cierta altura se llaman Escribe una V en las frases verdaderas y una F en las falsas. Después, corrige las falsas. Varias sierras juntas forman una cordillera o un sistema montañoso. Los terrenos planos situados a una cierta

Más detalles

LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA

LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA LOS MAPAS LA ESCALA DE LOS MAPAS Un mapa es la representación de una parte de la superficie terrestre vista desde arriba y realizada a escala. En los mapas se emplean diversos

Más detalles

LOS ELEMENTOS DEL PAISAJE

LOS ELEMENTOS DEL PAISAJE Los elementos del paisaje.- Módulo de trabajo.- C.del Medio Domingo Roa.- 1988.- pág. 1 LOS ELEMENTOS DEL PAISAJE MONTAÑA La MONTAÑA es una elevación grande del terreno. Su parte más alta se llama CIMA

Más detalles

TEMA 12 RELIEVE. TIPO DE DOMINIO Código único asignado para su identificación.

TEMA 12 RELIEVE. TIPO DE DOMINIO Código único asignado para su identificación. GRUPO 2 OBJETO 2 CATÁLOGO DE OBJETOS GEOGRÁFICOS PARA DATOS FUNDAMENTALES DE COSTA RICA INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL VERSIÓN:. NTIG_CR2_.26 ISO 9 - ISO 926 CURVA ÍNDICE Línea imaginaria que une puntos

Más detalles

Asignatura: GEOMORFOLOGÍA Cátedra: Prof. Rodolfo O. Worschitz CURVAS DE NIVEL - USO Y APLICACIONES

Asignatura: GEOMORFOLOGÍA Cátedra: Prof. Rodolfo O. Worschitz CURVAS DE NIVEL - USO Y APLICACIONES Asignatura: GEOMORFOLOGÍA Cátedra: Prof. Rodolfo O. Worschitz CURVAS DE NIVEL - USO Y APLICACIONES Consideraciones generales: Al relieve con sus alturas y depresiones, se lo expresa e interpreta en la

Más detalles

DEPARTAMENTO DE ARQUITECTURA Y ING. CIVIL FACULTAD DE ING. CIVIL

DEPARTAMENTO DE ARQUITECTURA Y ING. CIVIL FACULTAD DE ING. CIVIL DEPARTAMENTO DE ARQUITECTURA Y ING. CIVIL FACULTAD DE ING. CIVIL PRESENTAD POR. FREDERICK SANTANA 1 08 2307 ESTER D. MARTÍNEZ 2 09 0198 PATRICIA ROSARIO 2 08 1796 TEMA. CUENCAS PREPARADO A. ING. PABEL

Más detalles

1.- ESTRUCTURA EXTERNA DE LA TIERRA

1.- ESTRUCTURA EXTERNA DE LA TIERRA 1.- ESTRUCTURA EXTERNA DE LA TIERRA Litosfera.- Es la capa sólida de la Tierra. Está constituida por rocas cuyas diversas formas constituyen la corteza terrestre. Hidrosfera.- Es la capa que comprende

Más detalles

Dibujo I D.I. Pilar Diez Urbicain

Dibujo I D.I. Pilar Diez Urbicain Dibujo I Normas IRAM Instituto Argentino de Racionalización de Materiales Manual de normas de aplicación para dibujo técnico Formatos de hojas Tipos de líneas, ejes Rótulos Sistema Diedro para rebatir

Más detalles

GEOMORFOLOGÍA - PRINCIPIOS DE GEOCIENCIAS ELEMENTOS DE GEOLOGÍA GUIA DE TRABAJO PRACTICO DE AULA N 2 a

GEOMORFOLOGÍA - PRINCIPIOS DE GEOCIENCIAS ELEMENTOS DE GEOLOGÍA GUIA DE TRABAJO PRACTICO DE AULA N 2 a GUIA DE TRABAJO PRACTICO DE AULA N 2 a TEMA: TOPOGRAFÍA; REPRESENTACIÓN DEL RELIEVE OBJETIVO: Adquirir práctica en la lectura e interpretación de mapas topográficos. METODOLOGIA: Se realizarán diversas

Más detalles

Geomorfología y peligros geomorfológicos de la cuenca alta del río General, Pérez Zeledón, Costa Rica

Geomorfología y peligros geomorfológicos de la cuenca alta del río General, Pérez Zeledón, Costa Rica Geomorfología y peligros geomorfológicos de la cuenca alta del río General, Pérez Zeledón, Costa Rica Adolfo Quesada Román Escuela de Ciencias Geográficas Universidad Nacional de Costa Rica Introducción

Más detalles

Formas de Representación. Profesor: Ing. Angel F. Becerra Pajuelo Facultad de Ingeniería Agrícola

Formas de Representación. Profesor: Ing. Angel F. Becerra Pajuelo Facultad de Ingeniería Agrícola Formas de Representación Profesor: Ing. Angel F. Becerra Pajuelo Facultad de Ingeniería Agrícola SISTEMAS DE REPRESENTACION DEL RELIEVE DEL TERRENO El relieve del terreno se puede representar por diferentes

Más detalles

El estudio físico de España

El estudio físico de España El estudio físico de España Unidad 7 Meseta Central Presenta una elevada altitud y está divide en dos partes por el Sistema Central Submeseta norte - Tiene una altitud media de 750m y está recorrida por

Más detalles

DEFINICIÓN E IMPORTANCIA DE LA TOPOGRAFÍA:

DEFINICIÓN E IMPORTANCIA DE LA TOPOGRAFÍA: Ing. Karen Unruh DEFINICIÓN E IMPORTANCIA DE LA TOPOGRAFÍA: La Topografía es la ciencia y el arte de efectuar las mediciones necesarias para determinar las posiciones relativas de los puntos, ya sea arriba,

Más detalles

PRINCIPALES NORMAS DE ACOTACIÓN #1. Iñaki Biguri Zarraonandia. Dibujo Técnico. https://ibiguridt.wordpress.com/

PRINCIPALES NORMAS DE ACOTACIÓN #1. Iñaki Biguri Zarraonandia. Dibujo Técnico. https://ibiguridt.wordpress.com/ PRINCIPALES NORMAS DE ACOTACIÓN #1 Dibujo Técnico https://ibiguridt.wordpress.com/ Normas de Acotación Acotación es el conjunto de líneas, cifras y signos indicados en un dibujo, que determinan la forma

Más detalles

Topogra>a y Geodesia G337

Topogra>a y Geodesia G337 Topogra>a y Geodesia G337 Bloque I. Tema 1. Explotación de bases cartográficas numéricas Javier Sánchez Espeso Raúl Pereda García DPTO. DE INGENIERÍA GEOGRÁFICA Y TÉCNICAS DE EXPRESIÓN GRÁFICA Este tema

Más detalles

El medio físico de la Tierra. Componentes básicos

El medio físico de la Tierra. Componentes básicos 2 El medio físico de la Tierra. Componentes básicos. Componentes básicos del medio físico (I). Las capas de la Tierra. La estructura de la Tierra En el interior de la Tierra, distinguimos varias capas

Más detalles

Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias Sociales

Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias Sociales Infantil Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias Sociales La Cartografía Profesor: Francisco Jiménez CARTOGRAFÍA 1.- CONCEPTOS CLAVE Definición de Cartografía: Según la UNESCO -United Nations Educational,

Más detalles

GUIAS DE CLASE, TALLERES,EVALUACIONES Fecha:

GUIAS DE CLASE, TALLERES,EVALUACIONES Fecha: AREA: Ciencias sociales ASIGNATURA: Sociales DOCENTE: GRADO SEGUNDO PERIODO : 2 IN HORARIA : 4 H GRADO : 2 FECHA: 24-04/2017-05-23/2017 EJE TEMÁTICO: El relieve LOGRO: Identifica las características del

Más detalles

Aula de apoyo CPEIP San Bartolomé - Marcilla

Aula de apoyo CPEIP San Bartolomé - Marcilla 1 LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA Los mapas Un mapa es la repre presentación de una parte de la tierra vista desde arriba. Mapa de Navarra En los mapas usamos distintos colores, símbolos y elementos. Los

Más detalles

La Cartografía. Elementos del Mapa. Qué es un Mapa? 9/9/2014. El Estudio de la Tierra y su representación

La Cartografía. Elementos del Mapa. Qué es un Mapa? 9/9/2014. El Estudio de la Tierra y su representación La Cartografía El Estudio de la Tierra y su representación Cartografía La cartografía es la creación y el estudio de mapas en todos sus aspectos. Es la forma de manipular, analizar y expresar ideas, formas

Más detalles

TEMA 2: La cuenca vertiente

TEMA 2: La cuenca vertiente TEMA 2: La cuenca vertiente MARTA GONZÁLEZ DEL TÁNAGO UNIDAD DOCENTE DE HIDRÁULICA E HIDROLOGÍA DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA FORESTAL E.T.S. DE INGENIEROS DE MONTES UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID CONTENIDO.

Más detalles

TECNOLOGÍA. 4º E.S.O. DIBUJO TÉCNICO -.DIBUJO TÉCNICO.-

TECNOLOGÍA. 4º E.S.O. DIBUJO TÉCNICO -.DIBUJO TÉCNICO.- Introducción. -.DIBUJO TÉCNICO.- El objetivo del dibujo técnico y del dibujo en general es poder plasmar en dos dimensiones (las de una hoja de papel) objetos, es decir, cuerpos con tres dimensiones. Para

Más detalles

TRAZADO DE RUTAS ESTUDIO DE LOS TRAZADO. Trazados por terreno plano. Trazado por terreno ondulado B. Trazado por terreno montañoso A III UNIDAD

TRAZADO DE RUTAS ESTUDIO DE LOS TRAZADO. Trazados por terreno plano. Trazado por terreno ondulado B. Trazado por terreno montañoso A III UNIDAD ESTUDIO DE LOS TRAZADO. Trazados por terreno plano Trazado por terreno ondulado B 700 Trazado por terreno montañoso 300 600 500 400 A Como llevar una línea de pendiente en el plano Pendiente A-B = Tan

Más detalles

Topografía. UNIDAD III- EL TERRENO COMO ELEMENTO CONSTRUCTIVO III.1 Conceptos Básicos de topografía CUESTIONARIO # 8

Topografía. UNIDAD III- EL TERRENO COMO ELEMENTO CONSTRUCTIVO III.1 Conceptos Básicos de topografía CUESTIONARIO # 8 UNIDAD III- EL TERRENO COMO ELEMENTO CONSTRUCTIVO III.1 Conceptos Básicos de topografía CUESTIONARIO # 8 Topografía Integrantes del equipo : Sergio Dìaz Ortuño Edgar Loranca Xique Alejandra Cervantes Marianne

Más detalles

En 1890 se realizó la primera prueba de orientación a pie. La Federación Internacional de Orientación (I.O.F) se creó en 1961, y en

En 1890 se realizó la primera prueba de orientación a pie. La Federación Internacional de Orientación (I.O.F) se creó en 1961, y en 1 ORIENTACIÓN DEPORTIVA. QUÉ SON LAS CARRERAS DE ORIENTACIÓN? Es un deporte en el cual los competidores visitan un número de puntos marcados en el terreno en el menor tiempo posible llamados controles

Más detalles

1.6.- Errores en la nivelación (Tolerancia.) Ajustes de la nivelación Ajuste por desniveles Ajuste por Cotas 1.8.

1.6.- Errores en la nivelación (Tolerancia.) Ajustes de la nivelación Ajuste por desniveles Ajuste por Cotas 1.8. Agosto 2010 Temas a Desarrollar 1.1.- Nivelación. 1.1.1.- Definiciones. 1.1.2.- Curvatura y Refracción. 1.2.- Instrumentos para la Nivelación Directa. 1.3.- Métodos para la nivelación (Directa, Indirecta,

Más detalles

TEMA 3: PAISAJE Y RELIEVE DE ESPAÑA Y ANDALUCÍA PLANOS Y MAPAS. (Libro de texto pág.6-35 y cuadernillo geografía)

TEMA 3: PAISAJE Y RELIEVE DE ESPAÑA Y ANDALUCÍA PLANOS Y MAPAS. (Libro de texto pág.6-35 y cuadernillo geografía) TEMA 3: PAISAJE Y RELIEVE DE ESPAÑA Y ANDALUCÍA PLANOS Y MAPAS (Libro de texto pág.6-35 y cuadernillo geografía) 23 LOS PLANOS Un plano es un dibujo en el que se representa un lugar, un edificio, una sala

Más detalles

teja cerámica mixta de 473 x 282 mm. coloración en masa: duna. 10,8 piezas por m 2. peso por unidad: 3425 gr.

teja cerámica mixta de 473 x 282 mm. coloración en masa: duna. 10,8 piezas por m 2. peso por unidad: 3425 gr. 466 mm. 85 mm. 272 mm. teja cerámica mixta de 466 x 272 mm. coloración en masa: rojo y marrón. 11,3 piezas por m 2. peso por unidad: 3670 gr. teja cerámica mixta de 473 x 282 mm. coloración en masa: duna.

Más detalles

TEMA 4: ELABORACION DEL MAPA DE PENDIENTES

TEMA 4: ELABORACION DEL MAPA DE PENDIENTES TEMA 4: ELABORACION DEL MAPA DE PENDIENTES En este tema explicaremos como se realiza el Mapa de Pendientes. Para ello en primer lugar veremos cuál es la definición de Pendiente. Pendiente respecto a la

Más detalles

CURSO DE ORIENTACIÓN Y CARTOGRAFÍA 20 horas

CURSO DE ORIENTACIÓN Y CARTOGRAFÍA 20 horas CURSO DE ORIENTACIÓN Y CARTOGRAFÍA 20 horas Grupo Scout Margyjp de Torreagüera (Curso homologado por Federación de Montañismo de la Región de Murcia) CÓDIGO: MM02-2017-01H FECHAS Aula sede del grupo Scout

Más detalles

TECNOLOGÍA. 1º E.S.O. DIBUJO TÉCNICO -.DIBUJO TÉCNICO.-

TECNOLOGÍA. 1º E.S.O. DIBUJO TÉCNICO -.DIBUJO TÉCNICO.- Introducción. -.DIBUJO TÉCNICO.- El objetivo del dibujo técnico y del dibujo en general es poder plasmar en dos dimensiones (las de una hoja de papel) objetos, es decir, cuerpos con tres dimensiones. Para

Más detalles

España: ríos y montañas

España: ríos y montañas Gloria España: ríos y montañas Las montañas y los ríos, Página 1 Montañas Las montañas son grandes elevaciones del terreno. En ellas podemos diferenciar tres partes: la cima, la ladera y el pie. CIMA:

Más detalles

TEMA 2. EL MEDIO FÍSICO DE ESPAÑA. IES Valle del Guadalope Curso

TEMA 2. EL MEDIO FÍSICO DE ESPAÑA. IES Valle del Guadalope Curso TEMA 2. EL MEDIO FÍSICO DE ESPAÑA IES Valle del Guadalope Curso 2017-18 SABRÍAS IDENTIFICAR GEOGRAFICAMENTE DÓNDE SE SITÚA ESPAÑA RESPECTO A EUROPA? Y RESPECTO AL PLANETA TIERRA? 1. LA SITUACIÓN GEOGRÁFICA

Más detalles

CÁTEDRA DE GEOLOGÍA GENERAL TRABAJOS PRÁCTICOS PRÁCTICO Nº1 INTRODUCCIÓN A LA TOPOGRAFÍA Y CARTOGRAFÍA GEOLÓGICA

CÁTEDRA DE GEOLOGÍA GENERAL TRABAJOS PRÁCTICOS PRÁCTICO Nº1 INTRODUCCIÓN A LA TOPOGRAFÍA Y CARTOGRAFÍA GEOLÓGICA CÁTEDRA DE GEOLOGÍA GENERAL TRABAJOS PRÁCTICOS PRÁCTICO Nº1 INTRODUCCIÓN A LA TOPOGRAFÍA Y CARTOGRAFÍA GEOLÓGICA Práctico Nº 1. Parte I: La escala Práctico Nº 1. Parte II: Mapas topográficos y curvas de

Más detalles

El estudio físico de España

El estudio físico de España El estudio físico de España Unidad 7 Meseta Central Tiene gran altitud, organiza el relieve peninsular y está dividida en dos submesetas por el Sistema Central Submeseta norte - Tiene una altitud media

Más detalles