LA REVOLUCIÓN CUBANA Y SU INFLUENCIA EN LATINOAMERICA. Prof. Juan Jiménez

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LA REVOLUCIÓN CUBANA Y SU INFLUENCIA EN LATINOAMERICA. Prof. Juan Jiménez"

Transcripción

1 LA REVOLUCIÓN CUBANA Y SU INFLUENCIA EN LATINOAMERICA Prof. Juan Jiménez

2 CAUSAS DE LA REVOLUCIÓN

3 La isla de Cuba obtuvo su independencia de España en 1898, cuando este país fue derrotado por Estados Unidos. En los años siguientes, los cubanos vivieron bajo la tutela norteamericana formalizada mediante la Enmienda Platt (1901), la cual establecía el derecho del gobierno estadounidense de intervenir en la política cubana para salvaguardar sus intereses en la isla. Aunque esta Enmienda fue abolida en 1934, Estados Unidos continuó manteniendo una fuerte influencia sobre Cuba. A la dependencia política se le sumaba la dependencia económica, pues los Estados Unidos era el mayor mercado para el azúcar cubana, la principal exportación de la isla.

4 Fulgencio Batista Durante la primera mitad del siglo XX, se sucedieron en Cuba una serie de gobiernos caracterizados por su corrupción y autoritarismo. En marzo de 1952, el presidente Carlos Prio Socarrás sufre un golpe militar encabezado por Fulgencio Batista, quien impuso una dictadura patrocinada por los Estados Unidos, cuyos intereses económicos fueron protegidos por el nuevo régimen. El capitalismo estadounidense controlaba el 90% de las minas y de las haciendas, el 40% de la industria azucarera, el 80% de los servicios públicos y el 50% de los ferrocarriles y de la industria petrolera.

5 La isla estaba, en este periodo, completamente entregada al capitalismo estadounidense, que controlaba el 90% de las minas y de las haciendas, el 40% de la industria azucarera, el 80% de los servicios públicos y el 50% de los ferrocarriles y de la industria petrolera. Prof. Juan Jiménez

6 Hacia la década de los cincuenta, Cuba tenía un elevado ingreso per cápita gracias a sus exportaciones. Sin embargo, existían profundas diferencias sociales entre ricos y pobres, y un alto índice de desempleo, debido al carácter estacional del trabajo en las haciendas azucareras. Los excesos dictatoriales de Batista aumentaron el descontento popular no solo hacia su gobierno, sino en contra del intervencionismo estadounidense, y provocaron varios levantamientos.

7 DESARROLLO DE LA REVOLUCIÓN

8 Fidel Castro y varios de los insurgentes capturados tras el fallido intento golpe de Estado (26/07/1953). Castro fundaría luego el Movimiento 26 de Julio en México (1955) El 26 de julio de 1953, el joven abogado cubano Fidel Castro junto a 200 hombres intentó derrocar a Batista mediante un asalto al cuartel Moncada; sin embargo, la revuelta fracasó y sus líderes fueron encarcelados. Castro fue condenado a 15 años de prisión, sin embargo, en 1955, fue amnistiado y desterrado. En su estadía por México fundó el Movimiento 26 de Julio, reorganizó a los insurgentes y entró en contacto con el revolucionario argentino Ernesto Che Guevara.

9 Ernesto Che Guevara y Fidel Castro líderes de la Revolución Cubana. En diciembre de 1956, Castro retorna a Cuba de manera clandestina, a bordo del yate Granma, desembarcó en Turquino y se adentró en Sierra Maestra, donde recibió el apoyo de gran parte del campesinado y comenzó la guerra de guerrillas contra el gobierno de Batista. El Movimiento 26 de julio fue ganando apoyo popular, principalmente en los ámbitos estudiantiles y recibió el respaldo del Partido Popular Socialista. A fines de 1958, la guerrilla de Sierra Maestra y el Segundo Frente Oriental lograron vencer la resistencia del Ejército de Batista y el 1 de enero de 1959, Castro entró triunfante en La Habana.

10 Travesía y desembarco del Granma (1956)

11 Guerrilleros cubanos en Sierra Maestra

12 El 1 o de Enero de 1959, triunfa la revolución castrista con la toma de La Habana.

13 Fulgencio Batista huyó a Santo Domingo y se designó como Presidente a Manuel Urrutia Lleó, aunque el poder efectivo estaba en manos de Fidel Castro, convertido en Primer Ministro. En julio de 1959, Urrutia, descontento por la negativa de Castro a celebrar elecciones, fue sustituido por Oswaldo Dorticós. Oswaldo Dorticós reemplazó a Urrutia en la Presidencia (1959) El Presidente Manuel Urrutia entre Ernesto Guevara y Camilo Cienfuegos

14 Al fracasar en su intento por establecer relaciones diplomáticas o comerciales con EE.UU., Castro negoció acuerdos sobre armamentos, créditos y alimentos con la Unión Soviética. Nacionalizó los recursos del país, afrontó una profunda reforma agraria basada en la colectivización de propiedades y estableció un Estado socialista de partido único, el Partido Unido de la Revolución Socialista más tarde llamado Partido Comunista Cubano -, cuya secretaría general asumiría el propio Fidel Castro. Estas medidas, y la depuración que llevó a cabo de sus rivales políticos, provocaron que muchos cubanos, principalmente de las clases altas, huyeran al exilio. El gobierno castrista firmó acuerdos diversos con la Unión Soviética y China Popular

15 Por su parte, el gobierno de los Estados Unidos vio con disgusto como el nuevo régimen embargaba las empresas de capital estadounidense, y en 1960 anuló los acuerdos comerciales que mantenía con Cuba. Castro respondió con la primera declaración de La Habana, reafirmando la soberanía cubana frente al imperialismo norteamericano. En 1961 la administración Kennedy respaldó a un grupo de exiliados cubanos, en un infructuoso intento por derrocar a Castro, suceso conocido como el desembarco en la Bahía de Cochinos (Playa Girón).

16 Desde ese momento, Fidel Castro declaró estratégicamente el carácter marxista-leninista de la revolución, declarándose abiertamente aliado de la Unión Soviética. En 1962, se produjo el encuentro entre el líder cubano y su par ruso, Nikita Kruschev. La URSS se comprometió a colocar misiles de largo y mediano alcance en Cuba, creándose una gravísima situación de conflicto que estuvo a punto de desencadenar una nueva guerra mundial: la crisis de los misiles. Fidel Castro y Nikita Kruschev

17 Hacia el verano boreal de 1962, Estados Unidos se enteró que la Unión Soviética había comenzado el envío de un cargamento de misiles a Cuba. El 22 de octubre, John F. Kennedy anunció el bloqueo naval a la isla para evitar la llegada de más misiles y exhortó a la Unión Soviética que desmantelara las armas. Estados Unidos fue apoyado por otros miembros de la Organización de Estados Americanos.

18 Caricatura de Kruschev y Kennedy que grafica la tensión durante la crisis de los misiles de El diálogo entre Kruschev y Kennedy se abrió a través de canales diplomáticos; tras varios días de negociación, durante los cuales muchos temieron la posibilidad de una guerra nuclear, Kruschev acordó desmantelar el emplazamiento de los misiles y llevar las armas de nuevo a la Unión Soviética. Kennedy proporcionó las garantías, levantó el bloqueo y también prometió en secreto retirar los misiles estadounidenses colocados en Turquía.

19 REVOLUCIÓN CUBANA CAUSAS Dictadura de Fulgencio Batista (pro-norteamericano) Dependencia económica cubana respecto al capital estadounidense (producción azucarera) Explotación del campesinado (régimen semifeudal) PRINCIPALES HECHOS Asalto al Cuartel Moncada (26/07/1953) Fidel funda el Movimiento 26 de Julio en México (1955) Prof. Juan Jiménez Desembarco del Granma (1956) Se inicia la lucha guerrillera desde Sierra Maestra Triunfo del movimiento castrista (1 o /01/1959) Toma de La Habana Ley de Reforma Agraria (1960) Nacionalización de las industrias Fracaso de la reacción norteamericana en la Bahía de Cochinos (1961) Crisis de los Misiles (1962) La OEA ordena el bloqueo económico a Cuba (1967)

20 REPERCUSIONES EN AMÉRICA LATINA

21 ALIANZA PARA EL PROGRESO A causa de los efectos de la revolución cubana, los años sesenta se caracterizó por el esfuerzo de los Estados Unidos por impedir que el modelo cubano se extendiera a otros países latinoamericanos. Una de las primeras reacciones del gobierno estadounidense fue la Alianza para el Progreso, una iniciativa del presidente John F. Kennedy para realizar un esfuerzo conjunto por promover el desarrollo económico y la consolidación de la democracia, por medio de reformas estructurales y la asistencia norteamericana. John F. Kennedy impulsó la Alianza para el Progreso en América Latina

22 Eduardo Frei Montalva de Chile Fernando Belaúnde Terry de Perú A pesar de estos ambiciosos objetivos, el programa fracasó y con él los gobiernos civiles reformistas que habían logrado tomar el poder durante la década de los sesenta. Este fue el caso del socialcristiano Eduardo Frei en Chile y el acciopopulista Fernando Belaunde en el Perú. Frente a ello, en la mayoría de países latinoamericanos, los golpes de Estado organizados por las fuerzas armadas estuvieron a la orden del día. Los militares optaron por hacerse del poder directamente, en vista del peligro que podía significar un posible movimiento revolucionario al estilo cubano.

23 LOS MOVIMIENTOS GUERRILLEROS Las repercusiones de la revolución cubana se sintieron en toda América Latina, pues constituía un ejemplo exitoso de revolución, a pesar de la oposición de los Estados Unidos. Durante la década del sesenta surgieron en la región una serie de movimientos guerrilleros con apoyo cubano, pero eventualmente todos ellos fueron derrotados con asistencia norteamericana. A fines de la década del sesenta surgieron en diversos países de Latinoamericana movimientos guerrilleros de izquierda, con el objetivo de tomar el poder y establecer un gobierno marxista. Alrededor de estos se agrupaban sectores de campesinos y obreros, así como de la clase media, los cuales veían sus aspiraciones frustradas por las políticas de los gobiernos de turno. Destacaron en Argentina, el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP); en Uruguay, los tupamaros; en El Salvador, el Bloque Popular Revolucionario (BPR); y en Nicaragua, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). Mario Robert Santucho líder del Ejército Revolucionario del Pueblo (Argentina) Imágenes del Frente Sandinista de Liberación Nacional en Nicaragua

24 LA TEOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN En América Latina, la Iglesia Católica era considerada como una institución conservadora dada la estrecha vinculación entre el alto clero y la oligarquía. A inicios de los sesenta, se inició en la Iglesia un profundo proceso de cambios, iniciado con el Concilio Vaticano II ( ), con la intención de adecuar la estructura de la Iglesia a los tiempos modernos. En América Latina, este proceso en la Segunda Conferencia Episcopal Latinoamericana de Medellín en El tema principal fue la necesidad de que la Iglesia latinoamericana se comprometiera a luchar contra la desigualdad y las injusticias en la región. Esta doctrina fue denominada Teología de la Liberación y quedó plasmada en el libro del mismo nombre publicado en 1971 por el sacerdote peruano Gustavo Gutiérrez. Otros exponentes de estas ideas fueron el brasileño Leonardo Boff y el español Jon Sobrino. Padre Gustavo Gutiérrez impulsor de la Teología de la Liberación El papa Juan XXIII, responsable de la convocatoria del Concilio Vaticano II

25 Elaborado por Juan Jiménez Licenciado en Educación UNMSM Lima 2012

Estados Unidos y la Unión Soviética y su evolución durante la Guerra Fría

Estados Unidos y la Unión Soviética y su evolución durante la Guerra Fría Estados Unidos y la Unión Soviética y su evolución durante la Guerra Fría Autopistas Baby boom Revolución doméstica Revolución Industrial Gobiernos estadounidenses 45-89 #33 45-53 #38 74-77 #34 53-61 #36

Más detalles

La Guerra Fría 1945-1990. Lic. Roberto Carlos Monge Durán. aulaestudiossociales.blogspot.com

La Guerra Fría 1945-1990. Lic. Roberto Carlos Monge Durán. aulaestudiossociales.blogspot.com La Guerra Fría 1945-1990 Lic. Roberto Carlos Monge Durán aulaestudiossociales.blogspot.com 1ª parte Definiciones Qué fue la Guerra Fría Se conoce con el nombre de Guerra Fría al estado de permanente tensión

Más detalles

Historia de América Latina y del Caribe

Historia de América Latina y del Caribe Linga A/904354 JOSÉ DEL POZO Historia de América Latina y del Caribe Desde la independencia hasta hoy Segunda edición corregida y aumentada EDICIONES. J -' ' ÍNDICE INTRODUCCIÓN 5 CAPÍTULO I EL PROCESO

Más detalles

LA CRISIS DE LOS MISILES DE OCTUBRE DE 1962 Y SU SIGNIFICADO

LA CRISIS DE LOS MISILES DE OCTUBRE DE 1962 Y SU SIGNIFICADO LA CRISIS DE LOS MISILES DE OCTUBRE DE 1962 Y SU SIGNIFICADO CURSO 2009 GRUPO VESPERTINO PLAN DE CLASE 1) Antecedentes a) Antecedentes mediatos b) Antecedentes inmediatos 2) La Crisis de octubre de 1962

Más detalles

SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX GUERRA FRÍA HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES PROF. DAVID ROJAS

SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX GUERRA FRÍA HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES PROF. DAVID ROJAS SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX GUERRA FRÍA HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES PROF. DAVID ROJAS FIN DE GUERRA Desaparecen las alianzas y el equilibrio de poder establecido por las naciones Europeas. Surgen dos únicas

Más detalles

EL RESTABLECIMIENTO DE LAS RELACIONES DIPLOMATICAS DE ESTADOS UNIDOS Y CUBA

EL RESTABLECIMIENTO DE LAS RELACIONES DIPLOMATICAS DE ESTADOS UNIDOS Y CUBA EL RESTABLECIMIENTO DE LAS RELACIONES DIPLOMATICAS DE ESTADOS UNIDOS Y CUBA Barack Obama y Raúl Castro ponen fin a 50 años de tensiones. Anuncian acuerdos en temas políticos, comerciales y diplomáticos.

Más detalles

Eje principal de las relaciones internacionales durante la segunda mitad del siglo XX, que se fundamentarán en el temor a un nuevo enfrentamiento

Eje principal de las relaciones internacionales durante la segunda mitad del siglo XX, que se fundamentarán en el temor a un nuevo enfrentamiento LA GUERRA FRÍA Eje principal de las relaciones internacionales durante la segunda mitad del siglo XX, que se fundamentarán en el temor a un nuevo enfrentamiento mundial. Sistema bipolar: en los bloques

Más detalles

INTRODUCCIÓN. En 1945 termina la Segunda Guerra Mundial; la Unión Soviética y los Estados Unidos

INTRODUCCIÓN. En 1945 termina la Segunda Guerra Mundial; la Unión Soviética y los Estados Unidos INTRODUCCIÓN En 1945 termina la Segunda Guerra Mundial; la Unión Soviética y los Estados Unidos surgen como 2 naciones con un gran poder económico y político, capaz de influir en otras partes del mundo,

Más detalles

bloque i. los primeros años de vida independiente

bloque i. los primeros años de vida independiente bloque i. los primeros años de vida independiente Ubica procesos de la primera mitad del siglo XIX aplicando los términos década y siglo, y localiza cambios en la división territorial. UBICACIÓN TEMPORAL

Más detalles

El fiscal v. Fidel Castro

El fiscal v. Fidel Castro CPI Comité: Corte Penal Internacional El fiscal v. Fidel Castro La Corte Penal Internacional es un tribunal de justicia permanente que no forma parte de las Naciones Unidas, pero trabaja en conjunto a

Más detalles

Característica del absolutismo o antiguo régimen:

Característica del absolutismo o antiguo régimen: HISTORIA UNIVERSAL Característica del absolutismo o antiguo régimen: a) Todos los poderes del Estado se concentran en una sola persona. b) Los reyes repartían sus tierras. c) Hubo progreso en la ciencia.

Más detalles

Primera mitad del Siglo XX

Primera mitad del Siglo XX Primera mitad del Siglo XX Características Intervencionismo Panamericanismo Doctrina Monroe Destino Manifiesto Conferencias Internacionales de Estados Americanos Marco teórico del intervencionismo Jackson

Más detalles

Las primeras fechas. 1492: Cristóbal Colón llegó a Cuba. 1519: Su fundó La Ciudad de Habana. 1607: Habana se convirtió en ser la capital.

Las primeras fechas. 1492: Cristóbal Colón llegó a Cuba. 1519: Su fundó La Ciudad de Habana. 1607: Habana se convirtió en ser la capital. La historia de CUBA Cuba Las primeras fechas 1492: Cristóbal Colón llegó a Cuba. La capital era Santiago de Cuba 1519: Su fundó La Ciudad de Habana. 1607: Habana se convirtió en ser la capital. Las guerras

Más detalles

EE.UU. EN CUBA: ENTRE EL CONTROL TOTAL DE LA ECONOMÍA Y EL BLOQUEO

EE.UU. EN CUBA: ENTRE EL CONTROL TOTAL DE LA ECONOMÍA Y EL BLOQUEO LA REVOLUCIÓN CUBANA REVOLUCIÓN EN CUBA - BAHÍA DE COCHINOS - LA CRISIS DE LOS MISILES Introducción al Tema: EE.UU. EN CUBA: ENTRE EL CONTROL TOTAL DE LA ECONOMÍA Y EL BLOQUEO Desde que se independizara

Más detalles

Marxismo Latinoamericano Carlos Orzaocoa

Marxismo Latinoamericano Carlos Orzaocoa Marxismo Latinoamericano Carlos Orzaocoa Primer Período A fines del siglo XIX llegan las ideas marxistas a la Argentina y a América Latina En 1882 en Argentina se formó la Asociación Vorwart, inmigrantes

Más detalles

Alfonso García Jiménez

Alfonso García Jiménez Alfonso García Jiménez En 1902, una vez que Alfonso XIII alcanza la mayoría de edad reinará hasta 1931, que supuso la continuación del periodo de Restauración Tuvo grandes dificultades para llevarlo a

Más detalles

LA IZQUIERDA CHILENA ( ) DOCUMENTOS PARA EL ESTUDIO DE SU LINEA ESTRATÉGICA A21 VÍCTOR FARIAS TOMO 4

LA IZQUIERDA CHILENA ( ) DOCUMENTOS PARA EL ESTUDIO DE SU LINEA ESTRATÉGICA A21 VÍCTOR FARIAS TOMO 4 Á LA IZQUIERDA CHILENA (1969-1973) DOCUMENTOS PARA EL ESTUDIO DE SU LINEA ESTRATÉGICA VÍCTOR FARIAS Hq ' A21 TOMO 4 ÍNDICE VII índice Tomo 4 CAPITULO CINCO La discusión en torno a la Asamblea del Pueblo

Más detalles

Práctico N 6. Crisis del Estado Oligárquico (caso: Revolución mexicana) Arnaldo Córdova Cap.II

Práctico N 6. Crisis del Estado Oligárquico (caso: Revolución mexicana) Arnaldo Córdova Cap.II Práctico N 6 Crisis del Estado Oligárquico (caso: Revolución mexicana) Arnaldo Córdova Cap.II México en el s.xix Disputas entre liberales y conservadores (lugar de la Iglesia, el sistema político, el grado

Más detalles

Estados Unidos-América Latina en la Guerra Fria Análisis de una relación en torno a la seguridad hemisférica

Estados Unidos-América Latina en la Guerra Fria Análisis de una relación en torno a la seguridad hemisférica Estados Unidos-América Latina en la Guerra Fria Análisis de una relación en torno a la seguridad hemisférica Azal Estandarte Introducción Desde los procesos independentistas en el continente americano,

Más detalles

La Revolución Francesa ( )

La Revolución Francesa ( ) La Revolución Francesa (1789-1799) o Causas o Inicios: los Estados Generales o Fases de la Revolución Asamblea Constituyente (1789-1791) Asamblea Legislativa (1791-1792) Convención (1792-1794) Directorio

Más detalles

A comienzos del siglo XX el trazado de las fronteras latinoamericanas era ya casi idéntico al

A comienzos del siglo XX el trazado de las fronteras latinoamericanas era ya casi idéntico al América Latina en la primera mitad del siglo XX Durante el primer tercio del siglo, diversos Estados latinoamericanos experimentaron un notable crecimiento económico, basado en las exportaciones agrícolas

Más detalles

COLEGIO VÍCTOR DOMINGO SILVA HISTORIA Y CS. SOCIALES PROFESOR. CARLOS CARRASCO YÁÑEZ. La guerra de Vietnam

COLEGIO VÍCTOR DOMINGO SILVA HISTORIA Y CS. SOCIALES PROFESOR. CARLOS CARRASCO YÁÑEZ. La guerra de Vietnam COLEGIO VÍCTOR DOMINGO SILVA HISTORIA Y CS. SOCIALES PROFESOR. CARLOS CARRASCO YÁÑEZ La guerra de Vietnam Vietnam fue el conflicto mas largo y duro de la guerra fría. Japón ocupó este territorio durante

Más detalles

Daniel Ortega y Rosario Murillo toman posesión de sus cargos. Foto tomada de Twitter.

Daniel Ortega y Rosario Murillo toman posesión de sus cargos. Foto tomada de Twitter. Daniel Ortega y Rosario Murillo toman posesión de sus cargos. Foto tomada de Twitter. {video_externo}https://www.youtube.com/watch?v=zvrtqzkx2si{/video_externo} Cubadebate - Video: telesur.- El presidente

Más detalles

Profesor(a): REGINA MARÍA DOLORES SALINAS GONZÁLEZ

Profesor(a): REGINA MARÍA DOLORES SALINAS GONZÁLEZ Área Académica: HISTORIA II Tema: REVOLUCIÓN MEXICANA Profesor(a): REGINA MARÍA DOLORES SALINAS GONZÁLEZ Periodo: ENERO - JUNIO 2014 Abstract: The Mexican revolution, was a political movement that it comes

Más detalles

LA SEGUNDA REPÚBLICA

LA SEGUNDA REPÚBLICA LA SEGUNDA REPÚBLICA 1931-1936 La II República es uno de los momentos clave de la historia contemporánea española. El proyecto de democratización y modernización que se abre en 1931, y que tantas esperanzas

Más detalles

Definición. Se fecha tradicionalmente entre

Definición. Se fecha tradicionalmente entre Guerra Fría Definición Período de tensión internacional surgido después de la segunda Guerra Mundial, que enfrentó a dos superpotencias mundiales con proyectos ideológicos contrapuestos: Estados Unidos

Más detalles

Red Social de la Ligue Internationale Communiste Leon Trotsky & Ernesto Che Guevara

Red Social de la Ligue Internationale Communiste Leon Trotsky & Ernesto Che Guevara www.ligueinternationalecommuniste.blogspot.com Red Social de la Ligue Internationale Communiste Leon Trotsky & Ernesto Che Guevara ligueinternationalecommuniste.ning.com Publicado en medios de Europa:

Más detalles

HISTORIA LATINOAMERICANA 1700-2005

HISTORIA LATINOAMERICANA 1700-2005 HISTORIA LATINOAMERICANA 1700-2005 SOCIEDADES, CULTURAS, PROCESOS POLÍTICOS Y ECONÓMICOS Marisa Gallego Teresa Eggers-Brass Fernanda Gil Lozano EDITORIAL MAIPUE Índice Palabras preliminares... 17 Capítulo

Más detalles

PERIODO DE ENTREGUERRAS EN EUROPA ( ) Historia Mundial Contemporánea Facultad de Comunicación Universidad de La Sabana 2012

PERIODO DE ENTREGUERRAS EN EUROPA ( ) Historia Mundial Contemporánea Facultad de Comunicación Universidad de La Sabana 2012 PERIODO DE ENTREGUERRAS EN EUROPA (1919-1939) Historia Mundial Contemporánea Facultad de Comunicación Universidad de La Sabana 2012 PERIODO DE ENTREGUERRAS Seguridad Colectiva Crisis Económica de 1929

Más detalles

1. LAS ORGANIZACIONES INTERNACIONALES: LA ONU

1. LAS ORGANIZACIONES INTERNACIONALES: LA ONU UNIDAD 9 EL MUNDO TRAS LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL 1. Las Organizaciones internacionales: la ONU 2. La Guerra Fría 3. El mundo capitalista 4. El mundo socialista 5. La descolonización: El Tercer Mundo 1.

Más detalles

Revolución cubana: contexto e influencias sobre América Latina

Revolución cubana: contexto e influencias sobre América Latina Revolución cubana: contexto e influencias sobre América Latina Acuña, G. La revolución cubana En: Transformaciones : enciclopedia de los grandes fenómenos de nuestro tiempo / Centro Editor de América Latina,

Más detalles

TRABAJO Y CIUDADANÍA. Prof. Lic. Juan Manuel Juárez Martínez

TRABAJO Y CIUDADANÍA. Prof. Lic. Juan Manuel Juárez Martínez TRABAJO Y CIUDADANÍA Prof. Lic. Juan Manuel Juárez Martínez juanjuarez@sanalfonso.com.ar TRABAJO Y CIUDADANÍA Marco Teórico y Conceptos Claves OBJETIVO DEL ENCUENTRO Introducirnos en la problemática a

Más detalles

PROGRAMACIÓN HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO

PROGRAMACIÓN HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO PROGRAMACIÓN HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO (A partir del libro: J. Aróstegui Sánchez y otros, HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO. Ed. Vicens Vives) 1. LA EUROPA DEL ANTIGUO RÉGIMEN 2. La sociedad estamental

Más detalles

Gioconda Belli. Dra. Patricia Nigro.

Gioconda Belli. Dra. Patricia Nigro. Gioconda Belli Dra. Patricia Nigro 2012 pnigro@austral.edu.ar Nació en Managua, Nicaragua el 9 de diciembre de 1948. Su padre, Humberto Belli, era empresario. Su madre, Gloria Pereira, fue fundadora del

Más detalles

HISTORIA - 4º de Secundaria

HISTORIA - 4º de Secundaria HISTORIA - 4º de Secundaria ANTECEDENTES Decadencia del Imperio Chino de la Dinastía Manchú; desencadenó una revolución dirigida por el KUOMITANG. Buscaban la expulsión del colonialismo occidental y la

Más detalles

A lo largo de la conferencia el coronel Villamarín puntualizó lo siguiente:

A lo largo de la conferencia el coronel Villamarín puntualizó lo siguiente: Análisis del conflicto colombiano Invitado por el Grupo de Estudios Sociopolíticos de Antioquia, el pasado 2 de junio de 2015, el coronel Luis Alberto Villamarín Pulido dictó en Medellín una conferencia

Más detalles

Lucha contra el Hambre: la Seguridad Alimentaria

Lucha contra el Hambre: la Seguridad Alimentaria Lucha contra el Hambre: la Seguridad Alimentaria Iniciativas Regionales Subida de los Precios de los Alimentos (ISPA) America Latina y Caribe Sin Hambre (ALCSH) Sr. Juan Carlos García Cebolla, Coordinador

Más detalles

Discurso Final de EL Gran Dictador, Chaplin.

Discurso Final de EL Gran Dictador, Chaplin. Ahora mismo, mi voz llega a millones de seres en todo el mundo, millones de hombres desesperados, mujeres y niños, víctimas de un sistema que hace torturar a los hombres y encarcelar a gentes inocentes.

Más detalles

Histórica decisión de Cuba y Estados Unidos

Histórica decisión de Cuba y Estados Unidos Histórica decisión de Cuba y Estados Unidos Niko Schvarz H oy es un día que quedará grabado en la historia. En el futuro se recordará que el 20 de julio de 2015 se restablecieron plenamente las relaciones

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS MÉDICAS DE LA HABANA

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS MÉDICAS DE LA HABANA UNIVERSIDAD DE CIENCIAS MÉDICAS DE LA HABANA FACULTAD: MANUEL FAJARDO ESPECIALIDAD: MEDICINA ASIGNATURA: HISTORIA DE CUBA I. COLONIA DEPARTAMENTO: FILOSOFÍA - HISTORIA TIPO DE CURSO: REGULAR DIURNO CURSO

Más detalles

INSTITUTO NUESTRA SEÑORA DEL SAGRADO CORAZÓN NIVEL MEDIO. Av. Revolución de Mayo 1476 Barrio Crisol (S)

INSTITUTO NUESTRA SEÑORA DEL SAGRADO CORAZÓN NIVEL MEDIO. Av. Revolución de Mayo 1476 Barrio Crisol (S) PROGRAMA DE HISTORIA CURSO: QUINTO AÑO B CICLO: ORIENTADO CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES PROFESOR/A: Esp. Marcos I. Barinboim CICLO LECTIVO: 2015 OBJETIVOS GENERALES: Explicar los procesos de crisis del

Más detalles

CHILE EN LA PRIMERA PARTE DEL S. XX. Chile entra al siglo XX en pleno auge, como uno de los países con mayor producto por habitante de América Latina.

CHILE EN LA PRIMERA PARTE DEL S. XX. Chile entra al siglo XX en pleno auge, como uno de los países con mayor producto por habitante de América Latina. CHILE EN LA PRIMERA PARTE DEL S. XX Chile entra al siglo XX en pleno auge, como uno de los países con mayor producto por habitante de América Latina. Sin embargo, su riqueza depende demasiado de un sólo

Más detalles

IZQUIERDA MARXISTA CRISTIANISMO EN EL SALVADOR

IZQUIERDA MARXISTA CRISTIANISMO EN EL SALVADOR Facultad Latinoamer,caia de Ciencias Sociales Sede Acace~ ra ce idex cc IZQUIERDA MARXISTA CRISTIANISMO EN EL SALVADOR 1970-1992 (UN ENSAYO DE INTERPRETACION) T E S I S QUE PARA OPTAR POR EL G DE WESTRO

Más detalles

La Guerra Fría 1947-1991. -Bloqueo de Berlín (1948) -Guerra de Corea (1950) -Guerra de Indochina (1954) -La crisis del Canal de Suez (1956)

La Guerra Fría 1947-1991. -Bloqueo de Berlín (1948) -Guerra de Corea (1950) -Guerra de Indochina (1954) -La crisis del Canal de Suez (1956) La Guerra Fría 1947-1991 -Bloqueo de Berlín (1948) -Guerra de Corea (1950) -Guerra de Indochina (1954) -La crisis del Canal de Suez (1956) -La Revolución Cubana (1958) - La guerra de Vietnam (1963-1975)

Más detalles

Revolución cubana. una expresión de libertad?

Revolución cubana. una expresión de libertad? Autor: Valeria Valdés. Revolución cubana. una expresión de libertad? Nombre: Curso: Conocimientos pevios: 1. Sabes a que continente pertenece la isla de Cuba? 2. Porque crees tu que la Revolucion Cuba

Más detalles

La G u G er e ra F ria Historia

La G u G er e ra F ria Historia La Guerra Fria Historia 2 Orígenes de La Guerra Fría Luego de finalizar el conflicto de la 2da Guerra Mundial, EEUU y Rusia(URSS)van a protagonizar un conflicto. Este conflicto durara varias décadas. Se

Más detalles

TEMA 3_Y10( ML ) LOS ESTADOS DEL MUNDO 1 EL ESTADO: DEFINICIÓN Y COMPONENTES

TEMA 3_Y10( ML ) LOS ESTADOS DEL MUNDO 1 EL ESTADO: DEFINICIÓN Y COMPONENTES TEMA 3_Y10( ML ) LOS ESTADOS DEL MUNDO 1 EL ESTADO: DEFINICIÓN Y COMPONENTES ESTADO Unidad política y administrativa superior que rige un territorio, y a cuya autoridad todos sus habitantes están sometidos

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO U N I V E R S I D A D D E L O N D R E S

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO U N I V E R S I D A D D E L O N D R E S UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO U N I V E R S I D A D D E L O N D R E S P R E P A R A T O R I A AÑO LECTIVO: 1 1-1 2 C L A V E : 1 2 4 4 C L A V E : 1 4 0 3 ASIGNATURA: HISTORIA UNIVERSAL III GUÍA

Más detalles

A la sombra de la Revolución Mexicana

A la sombra de la Revolución Mexicana A %AS^á< A la sombra de la Revolución Mexicana Héctor Aguilar Camín, Lorenzo Meyer índice Noticia 7 I. Por el camino de Madero. 1910-1913 9 La ruptura agraria 13 Caminos cerrados 16 Territorio minado 17

Más detalles

Marcela Ríos Tobar. Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo

Marcela Ríos Tobar. Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo Marcela Ríos Tobar Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo Demanda por presencia no resuelta en América Latina 2 EVOLUCION DEL PROMEDIO DE PRESENCIA FEMENINA EN LOS CONGRESOS DE LA REGION LATINOAMERICANA

Más detalles

Medioambientalismo y latinoamericanismo en el papa Francisco

Medioambientalismo y latinoamericanismo en el papa Francisco HISTORIA Y ECONOMÍA BOLETÍN DEL THE - TALLER DE HISTORIA ECONÓMICA Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Economía Quito, septiembre de 2015 http://puce.the.pazymino.com/jpymc-medioambientalismo_y_latinoamericanismo_en_el_papa_francisco.pdf

Más detalles

Galeano, Eduardo Actualizado Martes, 14 de Abril de :21 BIOGRAFÍA 1 / 5

Galeano, Eduardo Actualizado Martes, 14 de Abril de :21 BIOGRAFÍA 1 / 5 BIOGRAFÍA 1 / 5 Eduardo Germán María Hughes Galeano, nació en Montevideo, Uruguay, el 3 de septiembre de 1940. En 1960 inició su carrera periodística como editor de la que sería la mítica revista Marcha.

Más detalles

[Escribir texto] CIENCIAS SOCIALES MÓDULO IV

[Escribir texto] CIENCIAS SOCIALES MÓDULO IV [Escribir texto] CIENCIAS SOCIALES MÓDULO IV Cuadernillo de actividades Sociales Módulo 4 Bloque 10 Nombre y apellidos Población Las actividades son obligatorias y se valoran para la nota de la evaluación.

Más detalles

2._EL PODER MILITAR CUBANO ( ) La Revolución Cubana marcó un importante desarrollo del militarismo de Cuba, debido

2._EL PODER MILITAR CUBANO ( ) La Revolución Cubana marcó un importante desarrollo del militarismo de Cuba, debido 2._EL PODER MILITAR CUBANO (1959-1991) La Revolución Cubana marcó un importante desarrollo del militarismo de Cuba, debido a sus constantes conflictos armados durante la Revolución y la implantación del

Más detalles

Nombre: La Edad Moderna. Las grandes guerras. Segunda parte. Qué ocurrió después de la Segunda Guerra Mundial?

Nombre: La Edad Moderna. Las grandes guerras. Segunda parte. Qué ocurrió después de la Segunda Guerra Mundial? Historia Universal 1 Sesión No. 12 Nombre: La Edad Moderna. Las grandes guerras. Segunda parte. Contextualización Qué ocurrió después de la Segunda Guerra Mundial? Al término de la Segunda Guerra Mundial

Más detalles

El Centro de Información y Documentación Científica (CINDOC), del Consejo

El Centro de Información y Documentación Científica (CINDOC), del Consejo LA IGLESIA CATÓLICA EN AMÉRICA LATINA OJEADA DE LA PRENSA ESPAÑOLA (1993-2000) ANTONIO ROMERO HERNANDEZ * El Centro de Información y Documentación Científica (CINDOC), del Consejo Superior de Investigaciones

Más detalles

El Grito de Lares: revolución puertorrique ña de: Contexto del. Jíbaros Esclavos y Criollos

El Grito de Lares: revolución puertorrique ña de: Contexto del. Jíbaros Esclavos y Criollos El Grito de Lares: una revolución puertorrique ña de: Jíbaros Esclavos y Criollos Contexto del Contexto: El siglo de la independencia y las revoluciones: EEUU (1776-1783) Las 13 colonias Contra Inglaterra

Más detalles

MATERIA: HISTORIA DE ESTADOS UNIDOS Dra. Patricia E. de los Ríos Lozano.

MATERIA: HISTORIA DE ESTADOS UNIDOS Dra. Patricia E. de los Ríos Lozano. MATERIA: HISTORIA DE ESTADOS UNIDOS Dra. Patricia E. de los Ríos Lozano. Ronald Reagan y el neoconservadurismo. Los fundamentos intelectuales del viraje político Política económica Política interna A pesar

Más detalles

Historia Mundial Contemporánea. Revolución Rusa y Comunismo de Entreguerras

Historia Mundial Contemporánea. Revolución Rusa y Comunismo de Entreguerras Historia Mundial Contemporánea Revolución Rusa y de Entreguerras Características políticas de la Edad Contemporánea Liberalismo Democracia Autoritarismo Régimen político que defiende las libertades y la

Más detalles

España en el siglo XX: una época de revolución y cambio. Metas de esta presentación. Alfonso XIII: un rey de la monarquía tradicional española

España en el siglo XX: una época de revolución y cambio. Metas de esta presentación. Alfonso XIII: un rey de la monarquía tradicional española España en el siglo XX: una época de revolución y cambio Dr. Nancy A. Norris Metas de esta presentación Describir los factores políticos que contribuyen a los cambios y la inestabilidad del gobierno español

Más detalles

Unidad VIII El nuevo orden internacional. El conflicto entre socialismo y capitalismo LOS ALIADOS 456

Unidad VIII El nuevo orden internacional. El conflicto entre socialismo y capitalismo LOS ALIADOS 456 Unidad VIII El nuevo orden internacional. El conflicto entre socialismo y capitalismo Antecedentes Después de la segunda guerra mundial las grandes potencias quedaron muy dañadas por la misma. Mundo bipolar

Más detalles

La revolución guatemalteca, una mirada desde la participación de los pueblos indígenas

La revolución guatemalteca, una mirada desde la participación de los pueblos indígenas Conferencia de 2014 Lozano Long ARCHIVANDO LAS REVOLUCIONES CENTROAMERICANAS LLILAS BENSON Colecciones y Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Texas en Austin Del 19 al 22 de febrero del 2014

Más detalles

MONITOREO, EVALUACIÓN & MEDICIÓN DE IMPACTO SOCIAL. BRIEF 2010 América Latina. Página 1

MONITOREO, EVALUACIÓN & MEDICIÓN DE IMPACTO SOCIAL. BRIEF 2010 América Latina. Página 1 MONITOREO, EVALUACIÓN & MEDICIÓN DE IMPACTO SOCIAL BRIEF 2010 América Latina Página 1 ZIGLA CONSULTORES SE ESPECIALIZA EN GESTIÓN ESTRATÉGICA DEL CONOCIMIENTO EN AMÉRICA LATINA. A través de su staff y

Más detalles

Características. -Es un régimen de gobierno, en el cual el poder se centra en tono de la figura se un solo individuo, el Dictador.

Características. -Es un régimen de gobierno, en el cual el poder se centra en tono de la figura se un solo individuo, el Dictador. Características -Es un régimen de gobierno, en el cual el poder se centra en tono de la figura se un solo individuo, el Dictador. - Se caracteriza por la carencia de la división de poderes. - El gobierno

Más detalles

III. LA REVOLUCION SOCIALISTA: FELIPE CARRILLO PUERTO,

III. LA REVOLUCION SOCIALISTA: FELIPE CARRILLO PUERTO, III. LA REVOLUCION SOCIALISTA: FELIPE CARRILLO PUERTO, 1922-1924. A partir del movimiento popular impulsado por el gobierno del Gral. Alvarado, Felipe Carrillo Puerto, líder campesino de Motul, integró

Más detalles

Baccalauréat Général Bachillerato

Baccalauréat Général Bachillerato Baccalauréat Général Bachillerato Session 2012 *** Histoire - Géographie Durée de l épreuve : 5 heures L épreuve est composée entièrement en langue espagnole. Le candidat traite obligatoirement un sujet

Más detalles

Susana Romero Sánchez Estudiante, Maestría en Historia Universidad Nacional de Colombia. ACHSC / 32 / Romero

Susana Romero Sánchez Estudiante, Maestría en Historia Universidad Nacional de Colombia. ACHSC / 32 / Romero Sweig, Julia. Inside the Cuban Revolution: Fidel Castro and the Urban Underground. Cambridge (Massachusetts): Harvard University Press, 2002. 254 páginas. Susana Romero Sánchez Estudiante, Maestría en

Más detalles

ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NÚM. 11 PROGRAMA DEL ESTUDIANTE POR MATERIA PRIMER PERIODO DE TRABAJO DEL SEGUNDO SEMESTRE DEL CICLO ESCOLAR

ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NÚM. 11 PROGRAMA DEL ESTUDIANTE POR MATERIA PRIMER PERIODO DE TRABAJO DEL SEGUNDO SEMESTRE DEL CICLO ESCOLAR EPO 11 ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NÚM. 11 CUAUTITLAN IZCALLI, MEX. PROGRAMA DEL ESTUDIANTE POR MATERIA PRIMER PERIODO DE TRABAJO DEL SEGUNDO SEMESTRE DEL CICLO ESCOLAR 014-015 Materia: HISTORIA UNIVERSAL

Más detalles

Rige a partir de la convocatoria 01-2015

Rige a partir de la convocatoria 01-2015 LISTADO DE OBJETIVOS Y CONTENIDOS QUE SE MEDIRÁN EN LAS PRUEBAS DE CERTIFICACIÓN DEL PROGRAMA: Bachillerato por Madurez Suficiente Este documento está elaborado con base en los programas de estudio del

Más detalles

15.1 LA CREACIÓN DEL ESTADO FRANQUISTA:

15.1 LA CREACIÓN DEL ESTADO FRANQUISTA: 15.1 LA CREACIÓN DEL ESTADO FRANQUISTA: 1. FUNDAMENTOS IDEOLÓGICOS Y APOYOS SOCIALES. 2. EVOLUCIÓN POLITICA Y COYUNTURA EXTERIOR. DEL AISLAMIENTO AL RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL 1. FUNDAMENTOS IDEOLÓGICOS

Más detalles

EL SIGLO XX. Español 321: En búsqueda de la(s) identidad(es) cultural(es)

EL SIGLO XX. Español 321: En búsqueda de la(s) identidad(es) cultural(es) EL SIGLO XX Español 321: En búsqueda de la(s) identidad(es) cultural(es) RETRASO MODERNIZACIÓN ABSOLUTISMO DEMOCRACIA 1898 EL DESASTRE REY ALFONSO XIII (1902-1931) Bipartidismo: Turnos de poder Crisis

Más detalles

Oposición al Gobierno de la Unidad Popular

Oposición al Gobierno de la Unidad Popular Oposición al Gobierno de la Unidad Popular Cuando el intento de golpe fracasó y Allende fue proclamado Presidente, la CIA fue autorizada por el Comité de los 40 para crear grupos de oposición a Allende

Más detalles

SISTEMA DE INFORMACIÓN DE TENDENCIAS EDUCATIVAS EN AMÉRICA LATINA PERFIL DE CUBA

SISTEMA DE INFORMACIÓN DE TENDENCIAS EDUCATIVAS EN AMÉRICA LATINA  PERFIL DE CUBA {CUBA} CUBA en contexto La República de Cuba es un archipiélago constituido por la isla mayor de las Antillas llamada Cuba, la Isla de la Juventud y 4.195 cayos, islotes e islas. Ubicada en el Mar Caribe,

Más detalles

Principales Desafíos para la Gestión n de la Seguridad Ciudadana

Principales Desafíos para la Gestión n de la Seguridad Ciudadana Conferencia Internacional Seguridad y Democracia en las Américas: Mejorando la Gestión n de la Seguridad Ciudadana FLACSO Chile Universidad de Georgetown Organización n de Estados Americanos Principales

Más detalles

Pulso ciudadano: opinión pública en México y América

Pulso ciudadano: opinión pública en México y América Pulso ciudadano: opinión pública en México y América Marzo de 2011 La información contenida en este documento es una síntesis de las principales encuestas generadas por diversas empresas. Esta información

Más detalles

*** *** *** Señor Doctor Fidel Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba;

*** *** *** Señor Doctor Fidel Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba; 1 ENCUENTRO SOBRE LA DEUDA EXTERNA DE AMÉRCIA LATINA Y EL CARIBE Intervención del Senador Felipe Osterling Parodi, Secretario Nacional de Política del Partido Popular Cristiano de Perú (Versión taquigráfica

Más detalles

Fechas para Felices días, Tío Sergio

Fechas para Felices días, Tío Sergio 1 Fechas para Felices días, Tío Sergio de Magali García Ramis (cronología preparada por E. Garrels con la ayuda de Efraín Barradas) 1896 - Llega el abuelo, Papá Fernando, de España. 1897 - España reconoce

Más detalles

Pacto de Varsovia Pacto de Varsovia Europa Occidental y los Estados Unidos

Pacto de Varsovia Pacto de Varsovia Europa Occidental y los Estados Unidos Pacto de Varsovia El Pacto de Varsovia o el Tratado de Varsovia fue una alianza militar formada 14 de mayo 1955 por los países socialistas de Europa Oriental y la Unión Soviética, países que fueron conocidos

Más detalles

Tema 4: La Guerra Necesaria por la nación soberana.

Tema 4: La Guerra Necesaria por la nación soberana. HISTORIA DE CUBA Tema 4: La Guerra Necesaria por la nación soberana. 4.1 Entre 1878 y 1895 se generalizan relaciones capitalistas dependientes. El desarrollo científico y cultural consolida nuestra cubanía.

Más detalles

La educación en tiempos de desigualdades. Políticas sociales y reformas educativas en América Latina

La educación en tiempos de desigualdades. Políticas sociales y reformas educativas en América Latina La educación en tiempos de desigualdades. Políticas sociales y reformas educativas en América Latina Ricardo Cuenca IEP Instituto de Estudios Peruanos Buenos Aires, Noviembre de 2013 Transformaciones del

Más detalles

REVOLUCIÓN FRANCESA ( ) 1

REVOLUCIÓN FRANCESA ( ) 1 REVOLUCIÓN FRANCESA (1789-1799) 1 Revolución Francesa 1879-1799 acabó con el absolutismo Mayo 1789 Estados Generales nuevo sistema: Junio 1789 Asamblea Nacional político social Toma de la Bastilla Constitución

Más detalles

PROGRAMA ORGANIZA: AUSPICIA:

PROGRAMA ORGANIZA: AUSPICIA: PROGRAMA ORGANIZA: AUSPICIA: Es el autodenominado Estado Islámino una amenaza para la estabilidad política mundial? A FAVOR: Santo Tomás Viña del Mar - Chile EN CONTRA: IESTUR - México 10:30 hrs. A FAVOR:

Más detalles

Historia del Caribe Siglo XX

Historia del Caribe Siglo XX 1 Historia del Caribe Siglo XX Cuba Independencia 1898 Independencia de España. -La guerra destruye infraestructuras y agricultura (haciendas, ranchos, ingenios, plantaciones) -La guerra no supone una

Más detalles

Directores: POLÍTICA Manuel Maceiras Fafián Juan Manuel Navarro Cordó Ramón Rodríguez García

Directores: POLÍTICA Manuel Maceiras Fafián Juan Manuel Navarro Cordó Ramón Rodríguez García POLÍTICA COMPARADA PROYECTO EDITORIAL PSICOLOGÍA. MANUALES PRÁCTICOS COLECCIÓN SÍNTESIS Directores: POLÍTICA Manuel Maceiras Fafián Juan Manuel Navarro Cordó Ramón Rodríguez García POLÍTICA COMPARADA Manuel

Más detalles

REPÚBLICA DE CUBA. República socialista de partido único Fiesta Nacional. 1 de Enero. Día de la Liberación Jefe de Estado

REPÚBLICA DE CUBA. República socialista de partido único Fiesta Nacional. 1 de Enero. Día de la Liberación Jefe de Estado REPÚBLICA DE CUBA DATOS DEL PAÍS Capital La Habana Gobierno República socialista de partido único Fiesta Nacional 1 de Enero. Día de la Liberación Jefe de Estado Fidel Castro Población 11.308.764 (2004)

Más detalles

Partidos políticos en Ecuador Ecuador Septiembre 2013

Partidos políticos en Ecuador Ecuador Septiembre 2013 Partidos políticos en Ecuador Ecuador Septiembre 2013 Este documento ha sido realizado por Paula Cantero Morán, bajo la supervisión de la Oficina Económica y Comercial ÍNDICE 1. RESULTADOS ELECTORALES

Más detalles

JOSÉ FRANCISCO CASTRO CASTRO

JOSÉ FRANCISCO CASTRO CASTRO JOSÉ FRANCISCO CASTRO CASTRO Doctor (c) en Derecho, PUCV Magíster en Derecho de la Empresa, PUC MBA en Dirección de Recursos Humanos, UDP Abogado, Universidad de Chile FORMACIÓN PROFESIONAL Y ACADÉMICA

Más detalles

Plan de Estudios 1994

Plan de Estudios 1994 LINEA DE ESTUDIO: HISTORIA ECONÓMICA Programa de la asignatura: HISTORIA ECONÓMICA GENERAL II Objetivo Analizar desde la información del capitalismo que dieron origen a la fase imperialista hasta los fenómenos

Más detalles

SISTEMA INTERNACIONAL DESPUÉS DE LA II GUERRA MUNDIAL. Julio Ramírez Montañez Docente

SISTEMA INTERNACIONAL DESPUÉS DE LA II GUERRA MUNDIAL. Julio Ramírez Montañez Docente SISTEMA INTERNACIONAL DESPUÉS DE LA II GUERRA MUNDIAL Julio Ramírez Montañez Docente SEGUNDA GUERRA MUNDIAL Consecuencias del Tratado de Versalles. Inestabilidad política Alemana. Gran Depresión. Nacionalismos

Más detalles

Lecciones de Pisa 2012 para América Latina

Lecciones de Pisa 2012 para América Latina Lecciones de Pisa 2012 para América Latina Disponible en PDF En el 2012, ocho países de América Latina participaron en PISA, una prueba que evalúa lo que los jóvenes de 15 años saben y pueden hacer en

Más detalles

Reparación de víctimas en Colombia

Reparación de víctimas en Colombia Guía del delegado Reparación de víctimas en Colombia Modelo De Las Naciones Unidas Mesa De Negociación 30 de Septiembre -1 de Oct Presidentes: Adriana Badrán y Juan Camilo maestre Apreciados, Les damos

Más detalles

HISTORIA. UNIDAD 1: Introducción a la Ciencia de la Historia

HISTORIA. UNIDAD 1: Introducción a la Ciencia de la Historia HISTORIA UNIDAD 1: Introducción a la Ciencia de la Historia Tema 1: Conceptos de historia e historiografía 1. Qué significa la palabra Historia? 2. Qué estudia la Historiografía? 3. Cuál es el objeto de

Más detalles

Srta Nadia Ramos Serrano Ex Presidente de Jóvenes Iberoamericanos

Srta Nadia Ramos Serrano Ex Presidente de Jóvenes Iberoamericanos Srta Nadia Ramos Serrano Ex Presidente de Jóvenes Iberoamericanos Email: ramos.nadia@gmail.com www.jovenesiberoamericanos.org Somos una Red Internacional que abrió un espacio para: Promover y empoderar

Más detalles

TP Créditos. Duración 144. Habilitable X

TP Créditos. Duración 144. Habilitable X 1 de 4 1. IDENTIFICACIÓN: LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES Nombre de la Asignatura: Código: HISTORIA DE AMÉRICA SIGLOS I y 110701 Naturaleza No de TP Créditos 64 3 PROFUNDIZACIÓN Semestre VII PRE-REQUISITO:

Más detalles

LA SANTA ALIANZA, RELIGIÓN Y ABSOLUTISMO (1815), por Alfredo Pastor Ugena. La Santa Alianza

LA SANTA ALIANZA, RELIGIÓN Y ABSOLUTISMO (1815), por Alfredo Pastor Ugena. La Santa Alianza LA SANTA ALIANZA, RELIGIÓN Y ABSOLUTISMO (1815), por Alfredo Pastor Ugena La Santa Alianza Matternich La Revolución Francesa significó el triunfo del liberalismoy de los derechos naturales del hombre,

Más detalles

Historia Universal. SESIÓN 12: La Edad Moderna. Las grandes guerras. Segunda parte.

Historia Universal. SESIÓN 12: La Edad Moderna. Las grandes guerras. Segunda parte. Historia Universal SESIÓN 12: La Edad Moderna. Las grandes guerras. Segunda parte. Contextualización Después de la derrota de los nazis en la Segunda Guerra Mundial en 1945, Alemania fue repartida entre

Más detalles

Casado con Eleonora Muñoz Negro, 3 hijas, Guillermina 13 años, Malena 9 años y Julieta 6 años

Casado con Eleonora Muñoz Negro, 3 hijas, Guillermina 13 años, Malena 9 años y Julieta 6 años Representante Nacional nacido en Montevideo, el 11 de marzo de 1955. Casado con Eleonora Muñoz Negro, 3 hijas, Guillermina 13 años, Malena 9 años y Julieta 6 años Estudios Cursados: Universidad: Facultad

Más detalles

IES Fray Pedro de Urbina Departamento de Geografía e Historia

IES Fray Pedro de Urbina Departamento de Geografía e Historia LA GUERRA FRIA INTRODUCCIÓN Se conoce como Guerra Fría al período de la política internacional entre 1945-1991 que estuvo dominado por una relación hostil y de desconfianza mutua entre los bloques de países

Más detalles

Orígenes y labor de la Cátedra de Historia de la Federación de Estudiantes Universitarios, en la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas

Orígenes y labor de la Cátedra de Historia de la Federación de Estudiantes Universitarios, en la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas RESEÑA Orígenes y labor de la Cátedra de Historia de la Federación de Estudiantes Universitarios, en la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas Origins and work of the Cathedra of University Students

Más detalles

HISTORIA IV (Contemporánea) Prof. José Luis Orella Martínez

HISTORIA IV (Contemporánea) Prof. José Luis Orella Martínez HISTORIA IV (Contemporánea) Prof. José Luis Orella Martínez BLOQUE I El Bloque I abarca uno de los periodos más llamativos y dolorosos de la Humanidad. En esta época, el inicio lo pone la Primera Guerra

Más detalles