Reparación de fístulas. Guía del paciente. Causas, síntomas y opciones de tratamiento de las fístulas

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Reparación de fístulas. Guía del paciente. Causas, síntomas y opciones de tratamiento de las fístulas"

Transcripción

1 Reparación de fístulas Guía del paciente Causas, síntomas y opciones de tratamiento de las fístulas

2

3 Descripción general de la guía del paciente Esta guía ofrece información sobre las causas de las fístulas anales y rectovaginales y los tipos de personas propensas a ellas. También describe cómo reconocer los síntomas de ambos tipos de fístulas. Finalmente, la guía presenta los tratamientos disponibles, incluidas las nuevas opciones mínimamente invasivas de reparación de fístulas Surgisis Biodesign de Cook Medical. Para facilitarle la lectura, se incluye un glosario que le ayudará a entender mejor los términos empleados en la guía. Los términos en negrita pueden encontrarse en el glosario.

4 Causas Qué es una fístula? En términos generales, una fístula es un pequeño túnel o tracto que conecta una superficie del cuerpo con otra. Las fístulas pueden aparecer en diferentes lugares del organismo. Cuando se forman entre el conducto anal interno y la piel exterior del cuerpo cerca del ano, se denominan «fístulas anales». Cuando aparecen entre el recto y la vagina, se denominan «fístulas rectovaginales». Recto Fístula Ano Recto Vagina Fístula Ano Fístula anal Fístula rectovaginal Reparación de fístulas

5 Qué produce una fístula anal? Por lo general, las fístulas anales son producidas por un absceso anal, esto es, una cavidad infectada situada en los tejidos subyacentes del conducto anal. Cuando los abscesos revientan o se abren, y sale el pus o el líquido que contienen, a menudo se forman fístulas anales. Éstas permanecen abiertas, incluso después de que los abscesos se hayan curado. Si usted padece una enfermedad intestinal inflamatoria como diverticulitis, colitis o enfermedad de Crohn, tiene más probabilidades de que se le formen abscesos y fístulas anales. Las personas con enfermedades que reducen la inmunidad del organismo como SIDA o cáncer también tienen mayor riesgo de formación de fístulas. Los abscesos siempre producen fístulas anales? Muchos abscesos anales no producen fístulas anales. De hecho, sólo se forman fístulas en aproximadamente la mitad de los casos de abscesos anales. Qué produce una fístula rectovaginal? La mayoría de las fístulas rectovaginales son resultado de una lesión en el perineo (la zona de tejido situada entre la vagina y el recto) durante el parto. No obstante, también pueden aparecer a causa de tratamientos con radiación, enfermedades intestinales inflamatorias o cirugías vaginales o rectales.

6 Síntomas Cuáles son los síntomas de las fístulas anales? Los síntomas de los abscesos y las fístulas anales incluyen dolor continuo, hinchazón y sensibilidad a la presión. También puede producirse salida de pus y líquido del absceso, que puede causar irritación y picazón en la piel que rodea el ano. Otros síntomas son fiebre, escalofríos, fatiga y debilidad. Cuáles son los síntomas de las fístulas rectovaginales? El síntoma más frecuente de las fístulas rectovaginales es el paso del contenido intestinal (gases o heces) a través de la vagina. También puede experimentarse inflamación de la vagina, que produce ardor, picazón y flujo; o inflamación de la vejiga, que puede causar que orine con mayor frecuencia y, a veces, dolor al hacerlo. Reparación de fístulas

7 El diagnóstico Cómo se diagnostican las fístulas anales? Su médico puede diagnosticar las fístulas anales mediante un examen físico de la zona que rodea el ano. Sin embargo, si no se observan signos externos, como una abertura en la piel, se deberá hacer un examen interno. Para inspeccionar el conducto anal y el recto a fin de comprobar si tiene un absceso u otro tipo de inflamación, se utiliza un instrumento denominado anoscopio. Cómo se diagnostican las fístulas rectovaginales? Para diagnosticar las fístulas rectovaginales, el médico suele realizar un examen físico del recto y de la vagina. Este procedimiento a menudo se complementa con una endoscopia del recto y de la parte inferior del colon mediante un tubo fino y flexible con una luz y una lente de cámara.

8 Opciones de tratamiento de las fístulas anales Cómo se tratan las fístulas anales? Las fístulas anales no se curan por sí solas. Aunque los antibióticos pueden ser eficaces en ocasiones, las fístulas anales más persistentes requieren un tratamiento más intensivo. Los métodos más radicales, tales como la cirugía, el sedal y el colgajo de avance endorrectal, pueden requerir el corte de los esfínteres, lo que puede producir incontinencia fecal. Cirugía El tratamiento más frecuente de las fístulas anales consiste en una cirugía llamada fistulotomía. En una fistulotomía, el cirujano hace una incisión en el tracto de la fístula, lo abre y lo une al conducto anal. Esto permite que los tejidos cicatricen de adentro hacia fuera. En los casos de fístulas muy pequeñas, las fistulotomías pueden realizarse en un consultorio médico, utilizando solamente anestesia local. Sin embargo, las fístulas de mayor tamaño requieren cirugías con anestesia raquídea o general, que normalmente se llevan a cabo en un hospital o un centro de cirugía ambulatoria. Por lo general, los pacientes suelen experimentar molestia o dolor leve o moderado después de la intervención, y la recuperación dura entre una y cuatro semanas. Reparación de fístulas Sedal Las fistulotomías son eficaces para las fístulas que están relativamente cerca de la piel. Sin embargo, para las fístulas más profundas, el médico puede optar por utilizar un sedal. Un sedal es un trozo de hilo de sutura que se hace pasar desde la abertura externa de la piel, a lo largo del tracto de la fístula y a través de la abertura interna del conducto anal, hasta hacerlo salir por el ano.

9 Luego, el hilo de sutura se ata formando un lazo, que se va apretando gradualmente durante un período de unas semanas. A la larga, esto tiene el mismo efecto que la fistulotomía: abrir el tracto de la fístula y permitir que cicatrice. Cola de fibrina En algunos casos, las fístulas anales se cierran mediante una inyección de cola de fibrina, que consiste en una solución de los factores de coagulación fibrinógeno y trombina. Esta cola produce la formación de un coágulo dentro de la fístula, lo que favorece la cicatrización del tracto. Colgajo de avance endorrectal El colgajo de avance endorrectal es un tipo de cirugía reservada normalmente para las fístulas más complejas. En la sala de operaciones, el médico utiliza instrumentos para cortar y levantar un trozo, denominado colgajo, de la pared rectal próxima a la abertura interna. El médico tira del colgajo hacia abajo para cubrir con él la abertura y lo fija con una sutura de manera que cierre la abertura, lo que permite que la fístula cicatrice. Tapón para fístulas anales Surgisis Biodesign El tapón para fístulas anales Surgisis Biodesign es una alternativa exclusiva y mínimamente invasiva a la cirugía tradicional de fístulas. Consiste en un dispositivo en forma de cono hecho de un injerto de reparación avanzada del tejido que se comunica con el organismo e induce el crecimiento del tejido circundante a través del tapón y hacia el interior de éste para permitir que el cuerpo se restaure a sí mismo. Es improbable que esto cause incontinencia fecal, ya que la colocación del tapón para fístulas anales no requiere cortar los esfínteres anales.

10 Opciones de tratamiento de las fístulas rectovaginales Cómo se tratan las fístulas rectovaginales? Las fístulas que se producen en los partos o en las cirugías suelen cicatrizar por sí solas en un período de entre 6 y 12 semanas. Sin embargo, las que no cicatrizan en ese período pueden requerir alguna forma de reparación. Los métodos más radicales, tales como el colgajo de avance transanal y la cirugía, pueden requerir el corte de los esfínteres, lo que puede producir incontinencia fecal. Colgajo de avance transanal En este método, el médico corta y levanta un trozo, denominado colgajo, de la pared rectal próxima a la abertura de la fístula. Luego, el médico tira del colgajo hacia abajo para cubrir con él la abertura y lo fija con una sutura de manera que cierre la abertura, lo que permite que la fístula cicatrice. La abertura de la fístula en el lado vaginal se deja abierta para el drenaje. Este procedimiento a veces se conoce como «reparación local», ya que se realiza directamente en el lugar de la fístula. Reparación de fístulas Cirugía Algunas fístulas situadas en la parte alta del recto o la vagina no son aptas para reparación local. En estos casos puede optarse por una reparación transabdominal. El cirujano hace una incisión en el abdomen para tener acceso a la fístula. Luego, hace una incisión que divide el tracto de la fístula. Cuando la incisión cicatriza, los tejidos crecen y se juntan, lo que elimina la fístula.

11 Cola de fibrina En algunos casos, las fístulas rectovaginales se cierran mediante una inyección de cola de fibrina, que consiste en una solución de los factores de coagulación fibrinógeno y trombina. Esta cola produce la formación de un coágulo dentro de la fístula, lo que favorece la cicatrización del tracto. Tapón para fístulas rectovaginales Surgisis Biodesign El tapón para fístulas rectovaginales Surgisis Biodesign es una alternativa exclusiva y mínimamente invasiva a la cirugía tradicional de fístulas. Consiste en un dispositivo en forma de cono hecho de un injerto de reparación avanzada del tejido que se comunica con el cuerpo e induce el crecimiento del tejido circundante a través del tapón y hacia el interior de éste para permitir que el cuerpo se restaure a sí mismo. Es improbable que esto cause incontinencia fecal, ya que la colocación del tapón para fístulas rectovaginales no requiere cortar los esfínteres anales.

12 Tapones para fístulas Surgisis Biodesign Cómo actúan los tapones para fístulas Surgisis Biodesign? Los tapones para fístulas Surgisis Biodesign se comunican con el cuerpo e induce el crecimiento del tejido circundante a través del tapón y hacia el interior de éste. Esta acción favorece el proceso de cicatrización propio del cuerpo, al atraer células y nutrientes a la zona y permitir que el tejido se restaure a sí mismo. También permite que el sistema inmunitario del organismo proteja el tapón de posibles infecciones. Qué le pasa al tapón después de la cicatrización de la fístula? Durante el proceso de cicatrización, el tapón ofrece resistencia mecánica para servir de soporte al tejido, a la vez que actúa como armazón para permitir el rápido crecimiento dirigido del tejido hacia el interior. Al final, el tapón para fístulas Surgisis Biodesign se transforma por completo en tejido sano y resistente. Una vez finalizado el proceso de cicatrización, el tapón queda totalmente incorporado en el tejido del paciente, dejando una reparación permanente sin un implante permanente. Reparación de fístulas Qué diseño especial tienen los tapones para fístulas Surgisis Biodesign? Los tapones para fístulas Surgisis Biodesign están diseñados especialmente para tratar fístulas anales y rectovaginales mediante un injerto de reparación avanzada del tejido. El proceso de fabricación de los tapones para fístulas Surgisis Biodesign incluye varios pasos que garantizan su seguridad como implante. Todos los productos Surgisis Biodesign están hechos empleando procesos certificados de fabricación de dispositivos médicos para garantizar la calidad y la esterilidad.

13 Procedimiento del tapón para fístulas anales Surgisis Biodesign 1 El médico localiza la abertura interna de la fístula utilizando una sonda de fístula e irriga el tracto. 2 El tapón se introduce en la abertura interna mediante tracción. El médico determina hasta dónde entra el tapón en la abertura primaria y lo corta para que tenga el tamaño adecuado. 3 La abertura interna se cierra suturando las capas superiores de tejido sobre la cabeza del tapón. La abertura exterior no se cierra para permitir el drenaje. La punta del tapón se recorta a ras de la piel.

14 Procedimiento del tapón para fístulas rectovaginales Surgisis Biodesign 1 El médico localiza la abertura de la fístula utilizando una sonda de fístula e irriga el tracto. 2 El tapón se introduce en la abertura rectal mediante tracción. El médico observa el lugar por el que el tapón sale del tracto de la fístula en el lado vaginal y corta el tapón para que tenga el tamaño adecuado. Reparación de fístulas 3 La abertura rectal se cierra suturando el botón del extremo del tapón a las capas superiores de tejido.

15 Qué cuidados son necesarios antes y después del procedimiento? Es importante que usted y su médico hablen sobre los cuidados adecuados que se requieren antes y después del procedimiento. Su médico le hará una serie de recomendaciones específicas para su caso particular. Las recomendaciones del médico sobre los cuidados necesarios después del procedimiento pueden incluir las siguientes: Mantener una dieta líquida durante los dos días posteriores al procedimiento (p. ej., sopa, gelatina, etc.). Iniciar una dieta rica en fibra después de dos días. Utilizar ablandadores de heces durante dos semanas. Ir al baño al menos una vez al día. Tomar analgésicos de venta sin receta, de ser necesario. No utilizar ungüentos esteroides. No levantar pesos de más de 5 kg durante dos semanas (seis semanas en casos de fístulas rectovaginales). Evitar actividades físicas que sean más intensas que caminar a paso lento durante dos semanas (seis semanas en casos de fístulas rectovaginales). Evitar las relaciones sexuales y otras formas de introducción vaginal/ rectal (p. ej., tampones) durante al menos dos semanas si le colocaron el tapón para fístulas anales, y durante seis semanas si le colocaron el tapón para fístulas rectovaginales. Ducharse de pie y lavar con agua la zona afectada para aliviarla y mantenerla limpia. Es normal que haya algo de drenaje durante un período de entre dos y cuatro semanas. El drenaje puede persistir hasta 12 semanas después del procedimiento, mientras se incorpora el tapón y se cierra el tracto de la fístula.

16 Preguntas frecuentes Qué le pasa al tapón para fístulas Surgisis Biodesign después del procedimiento? Cuando el tapón esté implantado, las células, los tejidos y los vasos sanguíneos del cuerpo comenzarán a crecer en su interior. Finalmente, el tapón se incorporará al cuerpo y será totalmente sustituido por tejido humano. El procedimiento conlleva riesgo de incontinencia fecal? Por lo general, la incontinencia fecal la causan las cirugías que dañan los esfínteres anales. Como la colocación del tapón para fístulas Surgisis Biodesign no requiere cortar los esfínteres, es poco probable que se produzca incontinencia. Qué pasa si el tapón se sale y se cae? Si el tapón para fístulas Surgisis Biodesign se sale y se cae, sólo significa que el hilo de sutura que lo mantiene en posición se ha roto o disuelto. En ese caso, deberá acudir a su médico para explicarle la situación. El médico puede decidir colocar otro tapón para fístulas Surgisis Biodesign o recomendar otras opciones de tratamiento. Reparación de fístulas Cuánto tiempo durará el drenaje después del procedimiento? No es infrecuente que se produzca algo de drenaje durante un periodo de entre dos y cuatro semanas después de la colocación del tapón para fístulas. El drenaje puede persistir hasta 12 semanas mientras se incorpora el tapón y cicatriza el tracto de la fístula.

17 Las fístulas se curan por sí solas? Las fístulas anales y rectovaginales no suelen cicatrizar por sí solas. Para cerrarlas es necesaria alguna forma de tratamiento. Será eficaz el tapón para fístulas Surgisis Biodesign si tengo enfermedad de Crohn, colitis u otras enfermedades intestinales inflamatorias? No es 100% seguro que el tapón sea eficaz en un paciente determinado. Sin embargo, la experiencia clínica hasta la fecha indica que puede ser una opción eficaz para pacientes con enfermedad de Crohn, colitis o enfermedades intestinales inflamatorias. Hay médicos en mi zona geográfica que ofrezcan el tapón para fístulas Surgisis Biodesign como opción de tratamiento? El uso de los tapones para fístulas Surgisis Biodesign está aprobado en América del Norte y del Sur, y en Europa. Los médicos que tratan fístulas deberían conocer los tapones para fístulas Surgisis Biodesign.

18 Glosario Absceso Acumulación localizada de pus en una parte del cuerpo. Anoscopio Endoscopio de visualización de pequeño tamaño utilizado para examinar el conducto anal y el recto inferior. Conducto anal La parte final del tubo digestivo, que termina en la abertura anal. Endoscopia Procedimiento en el que el interior del organismo se visualiza a través de un instrumento denominado «endoscopio». Fibrinógeno Proteína presente en el plasma sanguíneo y esencial para el proceso de coagulación. Fístula Pequeño túnel o tracto que conecta una superficie del cuerpo con otra. Reparación de fístulas Fistulotomía Incisión en una fístula.

19 Incontinencia fecal Pérdida del control voluntario de los esfínteres anales, que permite el paso involuntario de heces y gases. Perineo Zona de tejido situada entre la vagina y el recto. Recto Los centímetros inferiores del intestino grueso, que acaba en la abertura anal. Sedal Trozo de hilo de sutura introducido a través de la fístula anal y apretado gradualmente para abrir el tracto de la fístula. Tabique rectovaginal Capa de tejido que separa la vagina de la parte inferior del recto. Transabdominal A través de la pared del abdomen. Trombina Proteína presente en la sangre que facilita la coagulación.

20 COOK MEDICAL INCORPORATED P.O. Box 4195, Bloomington, IN U.S.A. Phone: , Toll Free: , Toll Free Fax: COOK (CANADA) INC. 111 Sandiford Drive, Stouffville, Ontario, L4A 7X5 CANADA Phone: , Toll Free: WILLIAM A. COOK AUSTRALIA PTY. LTD. Brisbane Technology Park, 12 Electronics Street, Eight Mile Plains Brisbane, QLD 4113 AUSTRALIA, Phone: COOK IRELAND LTD. O Halloran Road, National Technology Park, Limerick, IRELAND Phone: COOK 2008 SUR-BPH-FPG-ES-LA

X-Plain La enfermedad de Crohn Sumario

X-Plain La enfermedad de Crohn Sumario X-Plain La enfermedad de Crohn Sumario La enfermedad de Crohn es una de las dos enfermedades intestinales inflamatorias, o EII, más comunes. La otra es la colitis ulcerosa. se digieren aún más y se absorben

Más detalles

Cirugía de cáncer de colon

Cirugía de cáncer de colon Cirugía de cáncer de colon Introducción El cáncer del colon es una condición que afecta a miles de personas y que puede ser mortal. Los médicos generalmente recomiendan cirugía para remover el cáncer del

Más detalles

X-Plain Diverticulitis Sumario

X-Plain Diverticulitis Sumario X-Plain Diverticulitis Sumario La diverticulosis es una condición común, pero con el potencial de causar complicaciones que pueden amenazar su vida. A veces los médicos recomiendan la extracción quirúrgica

Más detalles

Epidural lumbar Inyecciones. Tratamiento para reducir el dolor

Epidural lumbar Inyecciones. Tratamiento para reducir el dolor Epidural lumbar Inyecciones Tratamiento para reducir el dolor Qué es una inyección epidural lumbar? Su médico puede haberle sugerido que se aplique una inyección epidural lumbar. Este procedimiento puede

Más detalles

EL COLON Y RECTO. El estreñimiento se define como defecaciones pequeñas, duras, difíciles, o infrecuentes. El estreñimiento puede ser causado por:

EL COLON Y RECTO. El estreñimiento se define como defecaciones pequeñas, duras, difíciles, o infrecuentes. El estreñimiento puede ser causado por: EL COLON Y RECTO El intestino grueso consiste en el colon (de 5 pies de largo) y el recto (de 8 pulgadas de largo). Muchas veces nos referimos al recto como el agujero de donde sale la deposición o defecación,

Más detalles

X-Plain La colitis ulcerosa Sumario

X-Plain La colitis ulcerosa Sumario X-Plain La colitis ulcerosa Sumario La colitis ulcerosa es una enfermedad intestinal inflamatoria. Es una de las dos enfermedades inflamatorias más comunes de los intestinos. La otra es la enfermedad de

Más detalles

Bard: Tratamiento de la incontinencia. Incontinencia urinaria de esfuerzo. Volver a tener el control. Restaurando su estilo de vida.

Bard: Tratamiento de la incontinencia. Incontinencia urinaria de esfuerzo. Volver a tener el control. Restaurando su estilo de vida. Bard: Tratamiento de la incontinencia Incontinencia urinaria de esfuerzo Volver a tener el control. Restaurando su estilo de vida. La incontinencia urinaria es un problema común que puede resolverse cooperando

Más detalles

Cesárea. Si una mujer queda embarazada, el feto permanece en el útero hasta el parto. El útero puede expandirse enormemente.

Cesárea. Si una mujer queda embarazada, el feto permanece en el útero hasta el parto. El útero puede expandirse enormemente. Cesárea Introducción Una operación de cesárea, o simplemente cesárea, es un tipo de parto mediante una incisión quirúrgica en el abdomen de la madre. Si su profesional de la salud le recomienda una cesárea,

Más detalles

Trombosis Hemorroidal Completa

Trombosis Hemorroidal Completa Qué son las hemorroides? Cuáles son los síntomas de la enfermedad hemorroidal? Cómo se diagnostica la enfermedad? Qué tratamientos existen para las hemorroides enfermas? Qué probabilidades tengo de curarme

Más detalles

CIRUGIA LAPAROSCÓPICA DEL COLON

CIRUGIA LAPAROSCÓPICA DEL COLON CIRUGIA LAPAROSCÓPICA DEL COLON Cada año multitud de pacientes son intervenidos por enfermedades del Colon, por ejemplo Divertículos, Pólipos, tumores malignos y otras enfermedades. Pese a que la Cirugía

Más detalles

ENFERMEDAD DIVERTICULAR

ENFERMEDAD DIVERTICULAR ENFERMEDAD DIVERTICULAR La enfermedad diverticular es un proceso muy común que afecta aproximadamente al 50% de la población mayor de 60 años, cifra que aumenta con la edad. Afecta por igual a hombres

Más detalles

Prostatectomía radical

Prostatectomía radical Prostatectomía radical Dónde se ubica la glándula prostática y cuál es su función? La glándula prostática se ubica debajo de la vejiga y forma un collar con forma de anillo alrededor del canal urinario

Más detalles

Cancerología. Unidad de. Unidad de Cancerología

Cancerología. Unidad de. Unidad de Cancerología UC Unidad de Cancerología COMO TRATAR EL CANCER Métodos de tratamiento El plan de tratamiento depende principalmente del tipo de cáncer y del estadio de la enfermedad. Los médicos consideran también la

Más detalles

www.cirugiafacialbenidorm.com RINOPLASTIA

www.cirugiafacialbenidorm.com RINOPLASTIA RINOPLASTIA Está interesado en mejorar la apariencia de su nariz? La cirugía de la nariz, o rinoplastia, es uno de los procedimientos de cirugía plástica más comunes que se realizan hoy en día. Este procedimiento

Más detalles

Cirugía de cáncer del seno

Cirugía de cáncer del seno Cirugía de cáncer del seno Introducción La presencia de tumores en los senos es una condición común que afecta a millones de mujeres cada año. Los quistes en el seno pueden ser cancerosos. El cáncer de

Más detalles

PATIENT EDUCATI The American College of Obstetricians and Gynecologists

PATIENT EDUCATI The American College of Obstetricians and Gynecologists PATIENT EDUCATI N The American College of Obstetricians and Gynecologists WOMEN S HEALTH CARE PHYSICIANS Procedimientos Especiales SP166 La cirugía para la incontinencia urinaria de esfuerzo La incontinencia

Más detalles

Estreñimiento. El estreñimiento es un problema digestivo común que le dificulta tener una evacuación intestinal.

Estreñimiento. El estreñimiento es un problema digestivo común que le dificulta tener una evacuación intestinal. Estreñimiento Qué es el estreñimiento? El estreñimiento es un problema digestivo común que le dificulta tener una evacuación intestinal. Las heces pueden ser muy duras, lo cual dificulta evacuarlas y hacen

Más detalles

Guía del paciente. El mejor modo de tratar el cáncer de próstata. Braquiterapia: Porque la vida es para vivirla

Guía del paciente. El mejor modo de tratar el cáncer de próstata. Braquiterapia: Porque la vida es para vivirla Guía del paciente Braquiterapia: El mejor modo de tratar el cáncer de próstata Porque la vida es para vivirla El objetivo de este folleto es ayudar a aquellos hombres que han recibido un diagnóstico de

Más detalles

Un Vistazo de los Desórdenes Gastrointestinales

Un Vistazo de los Desórdenes Gastrointestinales Un Vistazo de los Desórdenes Gastrointestinales Problemas funcionales Problemas funcionales son aquellos en el que el tracto gastrointestinal es de apariencia normal pero no funciona adecuadamente. Son

Más detalles

Enfermedades de transmisión sexual

Enfermedades de transmisión sexual Enfermedades de transmisión sexual http://whqlibdoc.who.int/hq/1997/onusida_oms_97.6_spa.pdf http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/sexuallytransmitteddiseases.html --------------------------0--------------------------

Más detalles

Herpes zóster. Este sumario le enseñará sobre el herpes zoster, sus causas, síntomas, complicaciones, diagnóstico, y tratamiento.

Herpes zóster. Este sumario le enseñará sobre el herpes zoster, sus causas, síntomas, complicaciones, diagnóstico, y tratamiento. Herpes zóster Introducción El herpes zóster es una enfermedad que causa dolor y ampollas graves en la cara o el cuerpo. Millones de personas se ven afectadas cada año por el herpes zóster. El herpes zoster

Más detalles

Bard: Prolapso de órganos pélvicos. Bard: Pelvic Organ Prolapse. Una visión general acerca del prolapso. Pelvic Organ Prolapse.

Bard: Prolapso de órganos pélvicos. Bard: Pelvic Organ Prolapse. Una visión general acerca del prolapso. Pelvic Organ Prolapse. Bard: Prolapso de órganos pélvicos Bard: Pelvic Organ Prolapse Una visión general acerca del An prolapso overview de of Pelvic Organ Prolapse órganos pélvicos 1 Prolapso de órganos pélvicos Durante la

Más detalles

Garnelo & Jordán LAPAROSCÓPIA

Garnelo & Jordán LAPAROSCÓPIA LAPAROSCÓPIA Reparación Laparoscópica de Hernia Inguinal: Información para El Paciente ACERCA DE SU REPARACIÓN LAPAROSCÓPICA DE HERNIA: Se realizan aproximadamente trescientos mil operaciones de reparación

Más detalles

Técnica para la aplicación de enema evacuante

Técnica para la aplicación de enema evacuante Técnica para la aplicación de enema evacuante DEFINICIÓN DE ENEMA EVACUANTE Solución que se introduce mediante una cánula, en el interior del recto y el colon sigmoideo, a través del ano. FISIOLOGÍA DEL

Más detalles

SÍNDROME DEL COLON IRRITABLE

SÍNDROME DEL COLON IRRITABLE SÍNDROME DEL COLON IRRITABLE 1. Qué es el síndrome del colon irritable? El síndrome del colon irritable es un problema frecuente que puede afectar a un 30% de la población a lo largo de su vida. Este trastorno

Más detalles

TRATAMIENTOS DE VANGUARDIA EN GINECOLOGÍA

TRATAMIENTOS DE VANGUARDIA EN GINECOLOGÍA TRATAMIENTOS DE VANGUARDIA EN GINECOLOGÍA Histerectomía por videolaparoscopía La histerectomía es la extracción quirúrgica del útero. Es el segundo tipo de cirugía mayor más común entre las mujeres en

Más detalles

Nuestra guía es tu Salud

Nuestra guía es tu Salud Nuestra guía es tu Salud 2 CONCEPTOS Qué son las amígdalas? Las amígdalas (también conocidas como anginas), son un tejido linfoide que ayuda a combatir las infecciones mediante la producción de defensas

Más detalles

Capítulo 2 En qué Consisten las Intervenciones Quirúrgicas para el Tratamiento de la Colitis Ulcerosa?

Capítulo 2 En qué Consisten las Intervenciones Quirúrgicas para el Tratamiento de la Colitis Ulcerosa? En qué Consisten las Intervenciones Quirúrgicas para el Tratamiento de la Colitis Ulcerosa? José María Paredes (Especialista de Aparato Digestivo del Hospital Universitario Dr. Peset de Valencia) Joaquín

Más detalles

Hombro congelado Cirugía. Disminuir el dolor y mejorar la flexibilidad

Hombro congelado Cirugía. Disminuir el dolor y mejorar la flexibilidad Hombro congelado Cirugía Disminuir el dolor y mejorar la flexibilidad Qué es el hombro congelado Ha sentido dolor persistente y rigidez en el hombro? Si es así, probablemente tenga la afección de hombro

Más detalles

Enfermedad renal crónica

Enfermedad renal crónica Enfermedad renal crónica Introducción La médula ósea es el tejido esponjoso dentro de todos sus huesos, incluidos la cadera y los huesos del muslo. La médula ósea es como una fábrica que produce diferentes

Más detalles

HEMORROIDES. - Actualmente existen modernos tratamientos, que permiten resecar las hemorroides de un modo mucho menos doloroso.

HEMORROIDES. - Actualmente existen modernos tratamientos, que permiten resecar las hemorroides de un modo mucho menos doloroso. HEMORROIDES 1. Sabía usted que? - Las hemorroides son una de las patologías más frecuentes conocidas. - Más de la mitad de la población desarrollarán patología hemorroidal, generalmente a partir de los

Más detalles

Guía para el tratamiento de la hiperplasia prostática benigna

Guía para el tratamiento de la hiperplasia prostática benigna Guía para el tratamiento de la hiperplasia prostática benigna Qué es la próstata? La próstata es una glándula parte del sistema reproductivo masculino que produce la mayoría del semen. Una próstata normal

Más detalles

Resección Laparoscópica de Colon: Información Para el Paciente de Parte de Su Médico y de SAGES

Resección Laparoscópica de Colon: Información Para el Paciente de Parte de Su Médico y de SAGES Resección Laparoscópica de Colon: Información Para el Paciente de Parte de Su Médico y de SAGES ACERCA DE LA CIRUGÍA TRADICIONAL DE COLON Cada año se realizan más de seiscientos mil procedimientos quirúrgicos

Más detalles

Cáncer Colorrectal. Programa de Promoción y Educación en Salud

Cáncer Colorrectal. Programa de Promoción y Educación en Salud Cáncer Colorrectal Programa de Promoción y Educación en Salud 2011, PMC Medicare Choice, Inc. Se prohíbe la reproducción de este material. Todo el contenido es exclusivamente para uso interno. PMC-HEP-PPT-030-040511-S

Más detalles

Qué son las várices?

Qué son las várices? Qué son las várices? Las várices son venas inflamadas y retorcidas que se pueden ver bajo la superficie de la piel. Por lo general aparecen en las piernas, pero también pueden formarse en otras partes

Más detalles

Cáncer del colon. Introducción El cáncer del colon es bastante común. Una de cada 15 personas padece de cáncer del colon.

Cáncer del colon. Introducción El cáncer del colon es bastante común. Una de cada 15 personas padece de cáncer del colon. Cáncer del colon Introducción El cáncer del colon es bastante común. Una de cada 15 personas padece de cáncer del colon. El cáncer del colon es una condición del intestino grueso que amenaza la vida de

Más detalles

Resección intestinal limitada. Una cirugía para combatir la enfermedad de Crohn

Resección intestinal limitada. Una cirugía para combatir la enfermedad de Crohn Resección intestinal limitada Una cirugía para combatir la enfermedad de Crohn Qué es la enfermedad de Crohn? La enfermedad de Crohn es la inflamación (irritación e hinchazón) del tracto digestivo. La

Más detalles

Cuando recrudecen los síntomas de la proctitis ulcerosa*

Cuando recrudecen los síntomas de la proctitis ulcerosa* Cuando recrudecen los síntomas de la proctitis ulcerosa* brinda alivio * El supositorio rectal CANASA 1000 mg es un medicamento con receta que se utiliza para tratar la proctitis ulcerosa activa (colitis

Más detalles

INFORMACIÓN CIRUGÍA BARIÁTRICA

INFORMACIÓN CIRUGÍA BARIÁTRICA INTRODUCCIÓN La obesidad es un exceso de grasa corporal. El método más sencillo para medirla es el índice de masa corporal (IMC) que se calcula dividiendo el peso expresado en kilos entre el cuadrado de

Más detalles

Dr. Alberto Daccach Plaza

Dr. Alberto Daccach Plaza CIRUGÍA DE LA VESÍCULA Y LA VÍA BILIAR POR LAPAROSCOPIA: La vesícula biliar es una dilatación, una bolsa de la vía biliar externa. Está colocada en la cara inferior del hígado. Se divide en tres partes.

Más detalles

CANCER DE COLON Y RECTO

CANCER DE COLON Y RECTO CANCER DE COLON Y RECTO INFORMACION AL PACIENTE El cáncer de colon y recto también llamado cáncer colorrectal, es de los cánceres más frecuentes en España,y ha aumentado de forma considerable tanto en

Más detalles

INFORMACION GENERAL EN QUE CONSISTE LA PROSTATECTOMÍA RADICAL RETROPUBICA

INFORMACION GENERAL EN QUE CONSISTE LA PROSTATECTOMÍA RADICAL RETROPUBICA INFORMACION GENERAL La prostatectomía radical retropúbica es el procedimiento quirúrgico mediante el cual se pretende remover completamente su próstata y vesículas seminales, como tratamiento con intervención

Más detalles

PANCREATITIS AGUDA. 1. Definición

PANCREATITIS AGUDA. 1. Definición PANCREATITIS AGUDA 1. Definición El páncreas es una glándula de unos 15 cm situada entre el estómago y la columna vertebral, en íntima relación con importantes estructuras vasculares. Se divide en tres

Más detalles

Guía del paciente. microesferas. Radioterapia interna selectiva (SIRT) para tumores hepáticos mediante microesferas SIR-Spheres (Esferas SIR)

Guía del paciente. microesferas. Radioterapia interna selectiva (SIRT) para tumores hepáticos mediante microesferas SIR-Spheres (Esferas SIR) microesferas Guía del paciente Radioterapia interna selectiva (SIRT) para tumores hepáticos mediante microesferas SIR-Spheres (Esferas SIR) Este folleto se suministra como un servicio de Sirtex Medical

Más detalles

CIRUGIA LAPAROSCÓPICA DE LA OBESIDAD

CIRUGIA LAPAROSCÓPICA DE LA OBESIDAD CIRUGIA LAPAROSCÓPICA DE LA OBESIDAD En nuestra pagina web encontrará con detalle las cuestiones más importantes que se le pueden plantear, a continuación se exponen las principales preguntas en torno

Más detalles

INFORME DE CASO ÚNICO CISTOCELE Y RECTOCELE

INFORME DE CASO ÚNICO CISTOCELE Y RECTOCELE INFORME DE CASO ÚNICO CISTOCELE Y RECTOCELE 1. Introducción: Un Cistocele ocurre cuando una parte de la vejiga sobresale dentro de la vagina, el tejido conjuntivo que separa la vagina de la vejiga. Existen

Más detalles

DIVISIÓN DE RECTORIA Y REGULACIÓN DEPARTAMENTO SALUD DE LAS PERSONAS UNIDAD DE CÁNCER EL CÁNCER DE PRÓSTATA...

DIVISIÓN DE RECTORIA Y REGULACIÓN DEPARTAMENTO SALUD DE LAS PERSONAS UNIDAD DE CÁNCER EL CÁNCER DE PRÓSTATA... DIVISIÓN DE RECTORIA Y REGULACIÓN DEPARTAMENTO SALUD DE LAS PERSONAS UNIDAD DE CÁNCER GUÍA DE INFORMACIÓN AL PÚBLICO EL CÁNCER DE PRÓSTATA... El Cáncer de Próstata ha aumentado en el mundo en los últimos

Más detalles

PREGUTAS FRECUENTES. Pregunta 2: Qué procedimientos bariátricos se ofrecen en el Centro Laparoscópico de Costa Rica?

PREGUTAS FRECUENTES. Pregunta 2: Qué procedimientos bariátricos se ofrecen en el Centro Laparoscópico de Costa Rica? PREGUTAS FRECUENTES Pregunta 1: Qué esa la cirugía bariátrica? Respuesta: Cirugía bariátrica es un término que se refiere a los procedimientos quirúrgicos utilizados para reducir el tamaño del estomago

Más detalles

detección del cáncer de colon

detección del cáncer de colon Guía para los exámenes de detección del cáncer de colon Por qué debería realizarme los exámenes de detección del cáncer de colon?...because...porque I have todos a dependen lot de of cooking mí. to do....because...porque

Más detalles

INFORMACIÓN PARA PACIENTES 9.1. PREVENCIÓN DEL CÁNCER COLORRECTAL DÓNDE SE LOCALIZA EL CÁNCER COLORRECTAL? Estómago. Intestino delgado.

INFORMACIÓN PARA PACIENTES 9.1. PREVENCIÓN DEL CÁNCER COLORRECTAL DÓNDE SE LOCALIZA EL CÁNCER COLORRECTAL? Estómago. Intestino delgado. Anexo 9. INFORMACIÓN PARA PACIENTES 9.1. PREVENCIÓN DEL CÁNCER COLORRECTAL DÓNDE SE LOCALIZA EL CÁNCER COLORRECTAL? Cuando hablamos de CCR nos referimos a aquel cáncer que ocurre en el colon o en el recto.

Más detalles

ENFERMEDADES INFLAMATORIAS DE INTESTINO Conceptos Generales

ENFERMEDADES INFLAMATORIAS DE INTESTINO Conceptos Generales ENFERMEDADES INFLAMATORIAS DE INTESTINO Conceptos Generales Dr. Jorge D. Meléndez Hernández Centro de Enfermedades Inflamatorias de Intestino Universidad de Puerto Rico Epidemiología de las EII Se presenta

Más detalles

DETECCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER DE PRÓSTATA

DETECCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER DE PRÓSTATA SUBSECRETARÍA DE SALUD PÚBLICA DIVISIÓN PREVENCIÓN Y CONTROL D ENFERMEDADES DEPTO. ENFERMEDADES NO TRANSMISIBLES UNIDAD DE CANCER DETECCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER DE PRÓSTATA El Cáncer de Próstata ha aumentado

Más detalles

Sociedad Peruana de Endodoncia

Sociedad Peruana de Endodoncia Sociedad Peruana de Endodoncia Guías para los pacientes sometidos al El Tratamiento Endodóntico Probablemente usted esté leyendo esto porque su odontólogo(a) o endodoncista le ha dicho que necesita un

Más detalles

Oncología Intervencionista Información al paciente

Oncología Intervencionista Información al paciente Oncología Intervencionista Información al paciente Radiología Intervencionista: Su alternativa a la cirugía www.cirse.org Cardiovascular and Interventional Radiological Society of Europe Cardiovascular

Más detalles

Filtro en vena cava inferior para TVP

Filtro en vena cava inferior para TVP Filtro en vena cava inferior para TVP Trombosis venosa profunda Una trombosis venosa profunda (TVP) es un coágulo de sangre que se forma en una vena profunda. Se trata de una afección grave que ocurre

Más detalles

CÁNCER DE MAMA. Se calcula que existen entre 15.000 y 18.000 nuevos casos de cáncer de mama por año en la Argentina.

CÁNCER DE MAMA. Se calcula que existen entre 15.000 y 18.000 nuevos casos de cáncer de mama por año en la Argentina. CÁNCER DE MAMA La mujer, en su integridad física y espiritual, hace especial cuidado de su salud, brindando atención a las diferentes partes de su cuerpo, pero es común que sienta sus mamas como el centro

Más detalles

Introducción a Enfermedades Inflamatorias del Intestino

Introducción a Enfermedades Inflamatorias del Intestino Introducción a Enfermedades Inflamatorias del Intestino Dra. Lilliana Morales-Vásquez Centro de Enfermedades Inflamatorias del Intestino Universidad de Puerto Rico Definición Las enfermedades inflamatorias

Más detalles

Cáncer Colorrectal. Programa de Promoción y Educación en Salud. Rev. 2014 MP-HEP-PPT-031-01-021914-S

Cáncer Colorrectal. Programa de Promoción y Educación en Salud. Rev. 2014 MP-HEP-PPT-031-01-021914-S Cáncer Colorrectal Programa de Promoción y Educación en Salud Rev. 2014 2014, MMM Healthcare, Inc. - PMC Medicare Choice, Inc. Se prohíbe la reproducción de este material. MP-HEP-PPT-031-01-021914-S M&P-PRD-TEM-030-032511-S

Más detalles

Folleto informativo para el paciente. Endoprótesis endovasculares: Tratamiento para aneurismas aórticos abdominales

Folleto informativo para el paciente. Endoprótesis endovasculares: Tratamiento para aneurismas aórticos abdominales Folleto informativo para el paciente Endoprótesis endovasculares: Tratamiento para aneurismas aórticos abdominales ÍNDICE Introducción 1 Glosario 2 Aorta abdominal 4 Aneurisma aórtico abdominal 5 Causas

Más detalles

PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA. tricomoniasis L A RE ALID AD

PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA. tricomoniasis L A RE ALID AD PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA tricomoniasis L A RE ALID AD PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA LA REALIDAD La tricomoniasis es una enfermedad transmitida sexualmente (ETS). Tanto hombres como mujeres pueden

Más detalles

Cuando ella protesta. En los últimos años me he dado cuenta que has cambiado y no necesariamente para bien.

Cuando ella protesta. En los últimos años me he dado cuenta que has cambiado y no necesariamente para bien. Cuando ella protesta En los últimos años me he dado cuenta que has cambiado y no necesariamente para bien. Cada día te siento más ausente y desinteresado y, a decir verdad, nunca te has preocupado por

Más detalles

APENDICECTOMÍA MINI LAPAROSCÓPICA Autor: Dr. Roberto A. Gallardo Diaz, M.A.C.G Cirugía General y Mini Laparoscópica

APENDICECTOMÍA MINI LAPAROSCÓPICA Autor: Dr. Roberto A. Gallardo Diaz, M.A.C.G Cirugía General y Mini Laparoscópica APENDICECTOMÍA MINI LAPAROSCÓPICA Autor: Dr. Roberto A. Gallardo Diaz, M.A.C.G Cirugía General y Mini Laparoscópica El apéndice es un órgano, que se encuentra entre los Intesti- no Grueso y Delgado, éste

Más detalles

Folleto para Pacientes/Padres de Niños con Reflujo Vesicoureteral (RVU)

Folleto para Pacientes/Padres de Niños con Reflujo Vesicoureteral (RVU) Folleto para Pacientes/Padres de Niños con Reflujo Vesicoureteral (RVU) TM Entendiendo el RVU Su hijo padece un trastorno denominado reflujo vesicoureteral (RVU). Hay tratamientos que pueden resultar útiles.

Más detalles

PATIENT EDUCATI The American College of Obstetricians and Gynecologists

PATIENT EDUCATI The American College of Obstetricians and Gynecologists PATIENT EDUCATI N The American College of Obstetricians and Gynecologists WOMEN S HEALTH CARE PHYSICIANS Problemas Ginecológicos SP013 Endometriosis La endometriosis es una enfermedad donde el tipo de

Más detalles

Lifting Facial - Parte Media

Lifting Facial - Parte Media Lifting Facial - Parte Media Con frecuencia, la identidad de una persona depende principalmente del rostro: su estructura, el aspecto general y las expresiones. Por ello, es posible que los cambios relacionados

Más detalles

PATIENT EDUCATI The American College of Obstetricians and Gynecologists

PATIENT EDUCATI The American College of Obstetricians and Gynecologists PATIENT EDUCATI N The American College of Obstetricians and Gynecologists WOMEN S HEALTH CARE PHYSICIANS Problemas Ginecológicos SP013 Endometriosis La endometriosis es una enfermedad donde el tipo de

Más detalles

Radioterapia para cáncer de próstata

Radioterapia para cáncer de próstata Radioterapia para cáncer de próstata Introducción El cáncer de próstata es el tipo de cáncer más común que afecta a los hombres. Todos los años se diagnostican aproximadamente 240.000 casos de cáncer de

Más detalles

CIRUGIA LAPAROSCÓPICA ANTIRREFLUJO

CIRUGIA LAPAROSCÓPICA ANTIRREFLUJO CIRUGIA LAPAROSCÓPICA ANTIRREFLUJO Qué es la Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico (E.R.G.E.)? El reflujo gastroesofágico (RGE) es el paso del contenido ácido del estómago hacia el esófago y se debe a

Más detalles

X-Plain Cáncer de ovarios Sumario

X-Plain Cáncer de ovarios Sumario X-Plain Cáncer de ovarios Sumario El cáncer de ovarios es poco común. El cáncer de ovarios suele afectar a las mujeres mayores de 50 años y, a veces, puede ser hereditario. Este sumario le ayudará a entender

Más detalles

X-Plain Psoriasis Sumario

X-Plain Psoriasis Sumario X-Plain Psoriasis Sumario La psoriasis es una enfermedad crónica que produce inflamación de la piel. Las lesiones de la psoriasis consisten en áreas de piel roja cubiertas de escamas plateadas. La enfermedad

Más detalles

Tratamiento del sangrado menstrual abundante originado por fibromas o pólipos

Tratamiento del sangrado menstrual abundante originado por fibromas o pólipos Tratamiento del sangrado menstrual abundante originado por fibromas o pólipos La posibilidad de un tratamiento eficaz de los fibromas y pólipos nunca ha sido más alta, gracias a los avances actuales de

Más detalles

Controlando la diarrea

Controlando la diarrea Controlando la diarrea La siguiente información está basada en las experiencias generales de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia podría ser diferente. Si tiene alguna pregunta sobre

Más detalles

EL PROLAPSO EN QUÉ CONSISTE EL PROLAPSO VAGINAL (O PROLAPSO DE ÓRGANO PÉLVICO)? CUÁLES SON LAS SEÑALES DEL PROLAPSO?

EL PROLAPSO EN QUÉ CONSISTE EL PROLAPSO VAGINAL (O PROLAPSO DE ÓRGANO PÉLVICO)? CUÁLES SON LAS SEÑALES DEL PROLAPSO? EN QUÉ CONSISTE VAGINAL (O PROLAPSO DE ÓRGANO PÉLVICO)? Los órganos pélvicos son la vejiga, el útero (vientre) y el recto. Estos órganos se mantienen en su lugar por medio de tejidos llamados fascia y

Más detalles

Estado de Nueva York George E. Pataki, Gobernador Departamento de Salud Antonia C. Novello, M.D., M.P.H., Dr. P.H., Comisionada

Estado de Nueva York George E. Pataki, Gobernador Departamento de Salud Antonia C. Novello, M.D., M.P.H., Dr. P.H., Comisionada C L Estado de Nueva York George E. Pataki, Gobernador Departamento de Salud Antonia C. Novello, M.D., M.P.H., Dr. P.H., Comisionada 0428 11/01 CANCER DE LA PROSTATA: LO QUE TODOS LOS HOMBRES DEBEN SABER

Más detalles

Dr. Alberto Daccach Plaza

Dr. Alberto Daccach Plaza CIRUGÍA LAPAROSCOPICA DEL REFLUJO GASTRO-ESOFAGICO Y HERNIAS HIATALES: El esófago es un tubo muscular que se extiende desde la boca, desde la faringe hasta estómago. Su primera porción se sitúa en el cuello,

Más detalles

Histeroscopia. Qué es una histeroscopia? Por qué se realiza?

Histeroscopia. Qué es una histeroscopia? Por qué se realiza? Histeroscopia La histeroscopia es una tecnica que se usa para ver dentro del utero. El histeroscopio es un instrumento delgado parecido a un telescopio que se coloca dentro del utero a traves de la vagina

Más detalles

Cirugía para hernia inguinal. Revisión de la investigación para adultos

Cirugía para hernia inguinal. Revisión de la investigación para adultos Cirugía para hernia inguinal Revisión de la investigación para adultos Es esta información apropiada para mí? Sí, esta información es apropiada para usted si: Su médico* le ha dicho que tiene una hernia

Más detalles

Cirugía de hernia ventral. Reparación de hernias abdominales

Cirugía de hernia ventral. Reparación de hernias abdominales Cirugía de hernia ventral Reparación de hernias abdominales Comprender las hernias ventrales Una hernia (o ruptura ) es una debilidad o defecto en la pared del abdomen. Esta debilidad puede estar presente

Más detalles

Cirugía laparoscópica de vesícula. Tratamiento de los trastornos de la vesícula

Cirugía laparoscópica de vesícula. Tratamiento de los trastornos de la vesícula Cirugía laparoscópica de vesícula Tratamiento de los trastornos de la vesícula Un problema común Si tiene síntomas de un ataque de vesícula, no está solo. La enfermedad de la vesícula es un problema muy

Más detalles

Cirugía de Párpados - Superior

Cirugía de Párpados - Superior Cirugía de Párpados - Superior Como elementos clave de la expresión facial, los ojos transmiten mensajes de emoción, vitalidad y edad. Con el transcurso del tiempo, los ojos sufren cambios que con frecuencia

Más detalles

Tratamiento de llagas

Tratamiento de llagas Tratamiento de llagas Introducción Algunas llagas presentan dificultades para cicatrizar por sí solas. Las llagas que no cicatrizan se conocen también como heridas o heridas crónicas. Una herida crónica

Más detalles

Qué es la Endometriosis?

Qué es la Endometriosis? Qué es la Endometriosis? La endometriosis es una enfermedad crónica, dolorosa y de origen desconocido que afecta millones de mujeres y niñas alrededor del mundo. Está fuertemente asociada a los casos de

Más detalles

PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA. virus del papiloma humano genital LA REALIDAD

PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA. virus del papiloma humano genital LA REALIDAD PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA virus del papiloma humano genital LA REALIDAD PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA LA REALIDAD El virus del papiloma humano genital (VPH) es el virus de transmisión sexual más

Más detalles

PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA. clamidia LA REALIDAD

PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA. clamidia LA REALIDAD PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA clamidia LA REALIDAD PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA LA REALIDAD La clamidia es una enfermedad transmitida sexualmente (ETS). Cualquier persona puede contraer clamidia.

Más detalles

Mamá: tu hijo puede tener una hernia

Mamá: tu hijo puede tener una hernia Mamá: tu hijo puede tener una hernia Int. María Paz de la Cerda Int. María Consuelo Puentes Mcpuentes@gmail.com Dr. Herrera Dr. Cifuentes Cirugía Infantil, Clínica Indisa Universidad Andrés Bello Qué es

Más detalles

INFORMACIÓN PARA EL PACIENTE DE PARTE DE SU MÉDICO Y DE SAGES ACERCA DE SU REPARACIÓN LAPAROSCÓPICA DE HERNIA:

INFORMACIÓN PARA EL PACIENTE DE PARTE DE SU MÉDICO Y DE SAGES ACERCA DE SU REPARACIÓN LAPAROSCÓPICA DE HERNIA: INFORMACIÓN PARA EL PACIENTE DE PARTE DE SU MÉDICO Y DE SAGES ACERCA DE SU REPARACIÓN LAPAROSCÓPICA DE HERNIA: Se realizan aproximadamente seiscientas mil operaciones de reparación de hernia por año en

Más detalles

SANGRADO DEL INTESTINO DELGADO: CAUSAS, DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO SMALL BOWEL BLEEDING: CAUSES, DIAGNOSIS AND TREATMENT - SPANISH

SANGRADO DEL INTESTINO DELGADO: CAUSAS, DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO SMALL BOWEL BLEEDING: CAUSES, DIAGNOSIS AND TREATMENT - SPANISH SANGRADO DEL INTESTINO DELGADO: CAUSAS, DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO SMALL BOWEL BLEEDING: CAUSES, DIAGNOSIS AND TREATMENT - SPANISH Por la Dra. Anne C. Travis y el Dr. John R. Saltzman (fellow del Colegio

Más detalles

Cirugía colorrectal laparascópica. Tratamiento de los trastornos del colon

Cirugía colorrectal laparascópica. Tratamiento de los trastornos del colon Cirugía colorrectal laparascópica Tratamiento de los trastornos del colon Un problema con su colon Su médico le ha dicho que tiene un problema de colon. Ahora sabe que necesitará una cirugía para resolver

Más detalles

Preguntas acerca del dolor en el abdomen... 357

Preguntas acerca del dolor en el abdomen... 357 352 Capítulo 21 En este capítulo: Dolor repentino y fuerte en el abdomen............ 354 Tipos de dolor en la parte baja del abdomen......... 354 Durante la regla....................................354

Más detalles

Entendiendo su informe de patología. Cuidado de seguimiento después del tratamiento primario de cáncer colorrectal. Entendiendo el tratamiento.

Entendiendo su informe de patología. Cuidado de seguimiento después del tratamiento primario de cáncer colorrectal. Entendiendo el tratamiento. Entendiendo su informe de patología. Cuidado de seguimiento después del tratamiento primario de cáncer colorrectal. Entendiendo el tratamiento. ENTENDIENDO SU INFORME DE PATOLOGÍA Usualmente se realiza

Más detalles

Linfoma no Hodgkin. Oficina de Apoyo al Paciente. Síntomas y diagnóstico

Linfoma no Hodgkin. Oficina de Apoyo al Paciente. Síntomas y diagnóstico Oficina de Apoyo al Paciente Linfoma no Hodgkin El linfoma no Hodgkin (LNH) es un cáncer de un tipo de glóbulo blanco llamado linfocito. Los linfocitos son parte del sistema inmunitario que protege al

Más detalles

El cuidado de la vejiga

El cuidado de la vejiga Visite www.paralisis.org, la página de internet de la Fundación Christopher y Dana Reeve. El cuidado de la vejiga La parálisis a cualquier nivel afecta casi siempre la función de la vejiga y de los intestinos.

Más detalles

COLECISTECTOMÍA LAPAROSCÓPICA

COLECISTECTOMÍA LAPAROSCÓPICA COLECISTECTOMÍA LAPAROSCÓPICA 1. La vesícula biliar: Es un órgano con forma de saco de 8-10 cms de longitud y 50 cc de volumen, situado en la parte inferior derecha del hígado. Su misión consiste en acumular

Más detalles

ecomendaciones dirigidas a los pacientes que requieren cirugía, para mejorar la relación con su médico P A C I E N T E S

ecomendaciones dirigidas a los pacientes que requieren cirugía, para mejorar la relación con su médico P A C I E N T E S ecomendaciones dirigidas a los pacientes que requieren cirugía, para mejorar la relación con su médico P A C I E N T E S Recomendaciones dirigidas a los pacientes que requieren cirugía, para mejorar la

Más detalles

FOLLETO DE INFORMACIÓN PARA EL PACIENTE. Endoprótesis endovascular: un tratamiento para los aneurismas aórticos abdominales

FOLLETO DE INFORMACIÓN PARA EL PACIENTE. Endoprótesis endovascular: un tratamiento para los aneurismas aórticos abdominales FOLLETO DE INFORMACIÓN PARA EL PACIENTE Endoprótesis endovascular: un tratamiento para los aneurismas aórticos abdominales Contenido Introducción 1 Anatomía de la aorta abdominal 3 Qué es un aneurisma?

Más detalles

Abdominoplastía. Introducción

Abdominoplastía. Introducción Abdominoplastía Introducción Es la operación consistente en la extirpación del exceso de piel y grasa abdominal y en la corrección de la flaccidez muscular. Esta situación de exceso de piel y relajación

Más detalles

Tratamiento de la enfermedad coronaria

Tratamiento de la enfermedad coronaria Tratamiento de la enfermedad coronaria Tratamiento de la enfermedad coronaria En la mayoría de las ocasiones, los pacientes con angina de pecho o infarto de miocardio pueden ser controlados con tratamiento

Más detalles

1. Qué es el cáncer colorrectal?

1. Qué es el cáncer colorrectal? DETECCION DEL CANCER COLORRECTAL Dr. Douglas K. Rex (Fellow del Colegio Americano de Gastroenterología) y Dr. Suthat Liangpunsakul División de Gastroenterología y Hepatología, Departamento de Medicina,

Más detalles

El cáncer del colon es una enfermedad por la cual se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos del colon.

El cáncer del colon es una enfermedad por la cual se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos del colon. Cancer del Colon El cáncer del colon es una enfermedad por la cual se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos del colon. El colon forma parte del aparato digestivo. El aparato digestivo elimina

Más detalles