MECÁNICA DE FLUIDOS 2º CURSO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MECÁNICA DE FLUIDOS 2º CURSO"

Transcripción

1 MECÁNICA DE FLUIDOS 2º CURSO GRADO EN INGENIERÍA ELÉCTRICA GRADO EN INGENIERÍA ELECTRÓNICA INDUSTRIAL Y AUTOMÁTICA GRADO EN INGENIERÍA QUÍMICA INDUSTRIAL GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA ASIGNATURA TRONCAL, 6 CRÉDITOS PROFESOR RESPONSABLE: GORKA ALBERRO EGUILEGOR

2 1.- DENOMINACIÓN: Mecánica de fluidos 2.- TITULACIÓN: Grado en ingeniería eléctrica, Grado en ingeniería electrónica industrial y automática, Grado en ingeniería química industrial, Grado en ingeniería mecánica 3.- OBJETIVOS GENERALES En esta asignatura, fundamento o base de un campo de la ingeniería, se trata de conseguir que el alumno conozca, entienda y domine las propiedades y el comportamiento de los fluidos, muy diferente al de los sólidos, tanto en reposo como en movimiento, así como las aplicaciones de dichas leyes fundamentales. Asignatura derivada de la física, con las dificultades de comprensión y razonamiento que ello supone para el alumno y con la ventaja de poder resolver problemas prácticos y habituales en la vida real. Se tratarán además de las propiedades que caracterizan a los fluidos, las ecuaciones fundamentales que definen su comportamiento, y una forma de análisis basada en la experimentación, muy útil en todos los campos de la física como es el análisis dimensional. Se estudiarán las siguientes ecuaciones: Ecuación de la estática y de la hidrostática y sus aplicaciones. Ecuación de la continuidad o conservación de la masa. Ecuación de la energía y aparatos de medida del flujo. Ecuación de la cantidad de movimiento y sus aplicaciones. Análisis dimensional y semejanza En el campo de las aplicaciones, se tratarán: Las diferentes formas de cálculo de los flujos, tanto en conductos cerrados como en superficie libre, en condiciones estacionarias, y analizando brevemente tanto en concepto como en cálculo los fenómenos transitorios. La clasificación y descripción de las máquinas hidráulicas tanto motoras como receptoras. El estudio de instalaciones de bombeo simples. En conjunto se trata de capacitar a los alumnos, en particular a aquellos que no cursen asignaturas optativas del área, para que en su vida profesional tengan recursos básicos para poder abordar y estudiar los problemas que se les presenten sobre los fluidos.

3 PROGRAMA DE TEORIA DE MECÁNICA DE FLUIDOS. Tema 1.- INTRODUCCION A LA MECÁNICA DE FLUIDOS. CONCEPTOS PREVIOS Objeto de la mecánica de fluidos Aplicaciones de la mecánica de fluidos Sistema de unidades. Dimensiones Densidad. Peso específico y volumen específico Variables termodinámicas. Ecuaciones de estado Concepto de gradiente. Divergencia, laplaciana y rotacional. Tema 2.- PROPIEDADES FÍSICAS DE LOS FLUIDOS. DEFINICIONES Definición de fluido. Sólidos, líquidos y gases. Analogías y diferencias El fluido como medio continuo Viscosidad. Ley de Newton de la viscosidad. Diagrama reológico. Unidades de viscosidad. Viscosidad cinemática. Viscosidades empíricas Fluido ideal y fluido perfecto Elasticidad y módulo de elasticidad volumétrico. Coeficiente de compresibilidad cúbico Tensión superficial. Capilaridad Absorción de los gases por los líquidos. Ley de Henry Tensión de vapor. Cavitación Tema 3.- LEYES GENERALES DE LA ESTÁTICA DE LOS FLUIDOS Introducción. Clasificación de las fuerzas que actúan sobre un fluido Presión en un punto del fluido. Principio de isotropía Ecuación fundamental de la estática de fluidos Ecuación de la estática para el caso en que las fuerzas de volumen derivan de un potencial Consecuencias de la estática de fluidos. Tema 4.- ESTÁTICA DE UN FLUIDO INCOMPRESIBLE EN EL CAMPO GRAVITATORIO. HIDROSTÁTICA Ecuación fundamental de la hidrostática Consecuencias de la hidrostática Variación de la presión de un fluido incompresible en reposo Teorema de Pascal. Prensas hidráulicas Unidades de presión Escalas de presión. Presión absoluta y presión manométrica Aparatos de medida de la presión. Manómetros y micromanómetros. Tema 5.- ESTÁTICA DE LOS FLUIDOS EN OTROS CAMPOS DE FUERZA. EQUILIBRIO RELATIVO Fluidos sometidos a otros campos de fuerza Ecuación fundamental Estudio de un líquido sometido a aceleración uniforme Estudio de un líquido sometido a rotación uniforme.

4 Tema 6.- ESTÁTICA DE FLUIDOS COMPRESIBLES EN EL CAMPO GRAVITATORIO Ecuación fundamental Casos en los que no se puede admitir la incompresibilidad de los líquidos Variación de presión en fluidos poco compresibles: líquidos Variación de presión en fluidos compresibles: gases. Tema 7.- FUERZAS SOBRE SUPERFICIE Fuerzas sobre superficies planas horizontales. Resultante. Centro de acción Fuerzas sobre superficies planas inclinadas. Resultante. Centro de acción. Cálculo de fuerzas mediante el prisma de presiones Efecto de la presión atmosférica en el cálculo de las fuerzas Fuerzas sobre superficies curvas. Componentes horizontales. Componente vertical. Resultante. Centro de acción Fenómeno de la subpresión. Tema 8.- FUERZAS SOBRE CUERPOS CERRADOS Componente horizontal. Resultante Componente vertical. Empuje. Teorema de Arquímedes. Centro de acción Tensiones de tracción en tuberías, fondos de depósitos y esferas. Cálculo de espesores. Fórmula de Barlow Estabilidad lineal, vertical y rotacional. Equilibrio estable, inestable e indiferente Cuerpos flotantes. Definiciones Metacentro. Altura metacéntrica. Estabilidad flotante de cuerpos prismáticos. Tema 9.- FUNDAMENTOS DEL MOVIMIENTO DE FLUIDOS Introducción Flujo. Tipos de flujos Variables de Euler y Lagrange Línea de corriente, tubo de corriente y trayectoria Aceleración de una partícula fluida. Aceleración local y convectiva Flujo volumétrico y flujo másico Principios fundamentales para los medios continuos. Sistemas y volúmenes de control Relación entre los métodos del sistema y del volumen de control. Teorema del transporte de Reynolds. Tema 10.- TEOREMA DE LA CONSERVACIÓN DE LA MASA. ECUACIÓN DE LA CONTINUIDAD Ecuación integral de la continuidad. - Expresión general. - Expresión para el flujo permanente. - Expresión para el flujo permanente y fluido incompresible. - Expresión para el flujo incompresible.

5 Tema 11.- ECUACIONES FUNDAMENTALES DE LA DINÁMICA DE LOS FLUIDOS Fuerzas que actúan sobre un fluido Ecuación de Euler o ecuación fundamental de la dinámica de los fluidos perfectos Ecuaciones generales del movimiento de los fluidos perfectos Ecuaciones de Navier-Stokes. Tema 12.- ECUACION DE BERNOULLI Establecimiento de la ecuación de Bernoulli a partir de la ecuación de Euler. Hipótesis simplificatorias Relación entre la ecuación de Bernoulli y el primer principio de termodinámica Interpretación física y condiciones de validez de la ecuación de Bernoulli Modificación de la hipótesis bajo las que se estableció la ecuación de Bernoulli. Ecuación de Bernoulli generalizada Factor de corrección de la energía cinética. Tema 13.- APLICACIONES DE LA ECUACIÓN DE BERNOULLI. APARATOS DE MEDIDA Conceptos de presión estática, dinámica y total Aparatos de medida de la presión estática: piezómetro y tubo estático Aparatos de medida de la presión total: tubo de Pitot Aparatos de medida de la velocidad. Combinación del tubo de Pitot y el piezómetro, y el tubo estático Orificio de aforo en un recipiente. Ecuación de Torricelli. Vaciado y trasvase de depósitos en régimen permanente Aparatos deprimógenos: venturímetro, tobera, diafragma y medidor de codo Medidores indirectos Vertederos. Tema 14.- TEOREMA DE LA CANTIDAD DE MOVIMIENTO Teorema de la cantidad de movimiento. Casos particulares: flujo permanente, flujo unidimensional y fluido incompresible Coeficiente de corrección de la cantidad de movimiento Teorema del momento de la cantidad de movimiento. Tema 15.- APLICACIONES DEL TEOREMA DE LA CANTIDAD DE MOVIMIENTO Fuerzas producidas por un fluido sobre un sólido Teoría de las hélices propulsoras. Hipótesis de Rankine Propulsión a chorro Mecánica del cohete Teoría general de los álabes y aplicación a la turbina Pelton Ensanchamiento brusco Funcionamiento de los aspersores.

6 Tema 16.- ANÁLISIS DIMENSIONAL Y TEORÍA DE MODELOS Introducción Dimensiones de una entidad. Expresión dimensional Principio de homogeneidad Teorema de Vaschy-Buckingham Cálculo de parámetros adimensionales. Ejemplos de aplicación. Selección de parámetros Parámetros adimensionales más importantes de la mecánica de fluidos Clases de semejanza Aplicaciones del análisis dimensional y de la semejanza. Tema 17.- EFECTOS DE LA VISCOSIDAD EN FLUJOS Flujos externos e internos Experiencias de Reynolds. Consecuencias. Número de Reynolds Concepto de capa límite Resistencia sobre cuerpos sumergidos. Coeficientes de resistencia y de sustentación Flujo laminar en flujos internos Flujo turbulento en flujos internos. Tema 18.- ESTUDIO DE PÉRDIDAS DE CARGA EN CONDUCTOS CERRADOS Resistencia al flujo en conductos cerrados. Ecuación de Darcy-Weisbach Tubos lisos y rugosos desde el punto de vista hidráulico. Fronteras Expresiones para el cálculo del coeficiente de fricción. Fenómeno de la intermitencia. Experiencias de Nikuradse Diagrama de Moody Utilización del ábaco de Moody Cálculo de pérdida de carga en flujo compresible. Tema 19.- FLUJO PERMANENTE DE FLUIDOS EN CONDUCTOS CERRADOS. CÁLCULO PRÁCTICO DE CONDUCCIONES. REDES Pérdidas menores: longitud equivalente y factor de paso Envejecimiento de tuberías Línea piezométrica y altura total Fórmulas empíricas de cálculo de pérdidas de carga Tuberías en serie y en paralelo. Leyes de circulación de los fluidos en un circuito Redes. Redes ramificadas. Redes malladas. Tema 20.- RÉGIMEN VARIABLE EN TUBERÍAS Descripción del fenómeno del golpe de ariete Golpe de ariete máximo. Fórmulas de Jouguet y Michaud Propagación de las ondas elásticas. Celeridad de la onda Ecuación del movimiento de las partículas. Fórmula de Allievi Cálculo del golpe de ariete en una tubería funcionando por gravedad Cálculo del golpe de ariete en una tubería funcionando por bombeo Formas de atenuación del golpe de ariete.

7 Tema 21.- FLUJO PERMANENTE EN CONDUCTOS ABIERTOS. CANALES Resistencia al flujo permanente y uniforme en conducciones abiertas. Fórmula de Chezy Coeficiente de Chezy. Fórmula de Manning Distribución de velocidades y presiones en una sección transversal Secciones hidráulicas óptimas Cálculo práctico de canales de sección rectangular y trapecial Cálculo práctico de canales de sección circular y ovoidea Tipos de flujo Flujo permanente y gradualmente no uniforme Energía específica y profundidad crítica Resalto hidráulico. Tema 22.- MÁQUINAS HIDRÁULICAS. PRINCIPIOS FUNDAMENTALES. TURBOMÁQUINAS HIDRAULICAS Definición de máquinas hidráulicas. Clasificaciones Definición de turbomáquina. Elementos fundamentales Descripción y principio de funcionamiento. Diagrama de velocidad. Teorema fundamental de las turbomáquinas Clasificación de turbomáquinas. Tema 23.- TURBINAS HIDRÁULICAS. CENTRALES HIDROELÉCTRICAS Definición de turbina hidráulica. Elementos esenciales Tipos actuales de turbinas hidráulicas. Turbinas de acción y de reacción. Descripción general. Diferencias fundamentales. Campos de aplicación Turbinas Pelton. Descripción. Elementos de que constan. Principios de funcionamiento Turbinas Francis. Descripción. Elementos de que constan. Principios de funcionamiento Turbina Hélice, Kaplan, Deriaz y Bulbo Tipos de centrales hidroeléctricas. Tema 24.- BOMBAS HIDRÁULICAS Definición de bomba hidráulica. Formas de incrementar la energía del líquido Clasificación de las bombas hidráulicas Turbobombas. Descripción general, elementos fundamentales, principios de funcionamiento, campo de aplicación y clasificación Bombas alternativas. Descripción general, elementos fundamentales, principios de funcionamiento, campo de aplicación y clasificación Bombas rotativas. Descripción general, elementos fundamentales, principios de funcionamiento, campo de aplicación y clasificación. Tema 25.- INSTALACIONES DE BOMBEO Curva característica de la instalación Altura manométrica de la instalación. Altura manométrica de la bomba. Rendimientos Curvas características de una turbobomba Estudio de la cavitación en las bombas: N.P.S.H Selección de una bomba. Punto de funcionamiento Variación del punto de funcionamiento por modificación de la curva característica de la instalación y de la curva de la bomba Bombas trabajando en serie y en paralelo.

8 PROGRAMA DE PRÁCTICAS DE LABORATORIO 1.- Prácticas sobre las propiedades de los fluidos Medida de densidades mediante la balanza Medida de viscosidades con el viscosímetro Engler Visualización de la capilaridad. 2.- Prácticas sobre medida de la presión y cálculo de fuerzas Aparatos para la medición de la presión Medida de la presión mediante manómetros diferenciales Medida de la presión mediante micromanómetros Medida de fuerzas sobre superficies Utilización del hidrómetro Determinación de la densidad de líquidos y sólidos mediante pesada hidrostática. 3.- Prácticas sobre medida del flujo fluido Medida de la presión estática, dinámica y total Medida de la velocidad de un flujo de aire Calibrado de orificios en régimen permanente Tiempo de vaciado de un depósito Calibrado de venturímetros Calibrado de diafragmas Medidores indirectos de flujo Calibrado de rotámetros Medición de caudales mediante vertederos. 4.- Prácticas sobre estudio de flujos reales.- Perdidas de carga en conductos Visualización de las experiencias de Reynolds. Flujo laminar y turbulento Visualización y análisis de la cavitación Estudio de las pérdidas de carga en tuberías Estudio de las pérdidas de carga en piezas especiales Determinación del factor de paso y de la longitud equivalente para diferentes grados de apertura de una válvula. 5.- Practicas sobre bombas e instalaciones de bombeo Análisis topológico de máquinas hidráulicas Obtención de la curva característica de una turbobomba Estudio de una instalación de bombeo y determinación de las pérdidas de carga en una válvula de regulación.

9 4.- TIPO DE ACTIVIDADES PROGRAMADAS La asignatura consta de 6 créditos, 4,5 créditos teóricos (teoría y problemas) y 1,5 créditos prácticos de laboratorio. La asignatura se imparte en dos clases de una hora y media a la semana, de teoría y problemas indistintamente, según la teoría explicada y la necesidad de aplicarla en problemas, durante el segundo cuatrimestre. La asistencia a clase y el trabajo continuado es fundamental para la asimilación y el seguimiento de la asignatura. A lo largo del curso se imparten 15 horas de laboratorio por alumno. Basándonos en nuestra experiencia, las prácticas de laboratorio que se imparten son eminentemente docentes y mediante ellas se trata de que los alumnos adquieran la formación siguiente: Repaso, profundización y utilización de los conceptos teóricos previamente explicados en las clases teóricas. Adquirir experiencia y práctica en la toma de medidas y realización de ensayos experimentales. Trabajo en grupo, muy importante para su trabajo futuro como ingeniero. Presentación de informes, muy importante también para su vida profesional. Utilización de software informáticos en todo el proceso. Las prácticas de laboratorio se realizaran en grupos reducidos, cómo máximo 20 alumnos, y siempre a continuación de los conceptos teóricos básicos impartidos en las clases teóricas. A lo largo del curso cada grupo tiene 5 sesiones de laboratorio de 3 horas de duración y en cada sesión se realizan una media de 3-4 prácticas. En las prácticas de laboratorio se pasa lista a los alumnos. En cada sesión de prácticas cada grupo deberá de realizar una serie de cálculos, que se les indicará previamente, con las medidas efectuadas en el laboratorio aplicando los conceptos teóricos previamente explicados en teoría. Además los alumnos, también por grupos, deberán realizar un informe con todos los datos, cálculos y resultados obtenidos en la práctica, y entregarlo en el plazo previamente asignado. Dicho informe deberá de presentarse siguiendo las normas de presentación de informes y utilizando los programas informáticos necesarios en cada caso: Word, Excel, Power Point, Internet. Para finalizar conviene resaltar que la asignatura exige al alumno un trabajo continuo a lo largo del curso, para conseguir su asimilación y dominio de los conceptos.

10 5.- EVALUACIÓN Con el fin de ayudar al alumno, se realizará un examen parcial liberatorio al terminar la parte de la estática de los fluidos. Y, además, lógicamente, el examen final de toda la asignatura en Mayo y Julio. En los exámenes finales no se puede liberar parte de la asignatura. La valoración relativa de cada una de las preguntas del examen, que incluirá tanto preguntas teóricas como problemas de la asignatura, como laboratorio, se realizará en función de la importancia o peso relativo en la asignatura, es decir 75% la parte teórica (teoría + problemas) y 25 % la parte de laboratorio. En definitiva la asignatura (teoría+laboratorio) se evaluará de la siguiente forma: Un examen parcial al término de la parte de la estática de los fluidos mediante el cual se podrá liberar materia, hasta la convocatoria de Julio incluida, si se obtiene en dicho examen una nota igual o superior a 6. Un examen final en las convocatorias de Mayo y Julio, donde el alumno se presentara con toda o con la parte pendiente de la asignatura. Los exámenes de Mayo y Julio, se realizarán en la fecha y hora asignados por la Dirección de Estudios del Centro. Si un alumno por razones de fuerza mayor justificada, no pudiera realizar el examen en dicha fecha, deberá avisar, con anterioridad a la realización del examen, al profesor correspondiente y posteriormente solicitar por escrito, aportando certificado justificativo, la realización de un nuevo examen.

11 6.- BIBLIOGRAFÍA. 1) ALMANDOZ J., MONGELOS B., PELLEJERO I., Apuntes de mecánica de fluidos e hidráulica (2ª parte de la asignatura) E.U.Politécnica de Donostia.San Sebastián. UPV-EHU. 2) ALMANDOZ J., MONGELOS B., PELLEJERO I., Cuaderno de cuadros y ábacos E.U.Politécnica de Donostia.San Sebastián. UPV-EHU. 3) ALMANDOZ J., MONGELOS B., PELLEJERO I., Colección de problemas de mecánica de fluidos e hidráulica E.U.Politécnica de Donostia.San Sebastián. UPV-EHU. 4) ALMANDOZ J., MONGELOS B., PELLEJERO I., REBÓN D. Prácticas de laboratorio de mecánica de fluidos e hidráulica E.U.Politécnica de Donostia.San Sebastián. UPV-EHU. 5) AGÜERA SORIANO, José. "Mecánica de fluidos incompresibles y turbomáquinas hidráulicas". Ed. Ciencias ) CARLIER, M. Hydraulique genérale et appliquée Ed. Eyrolles. Paris 1980 (importador Diaz de Santos, Madrid). 7) ESCRIBÁ BONAFÉ, Domingo. Hidráulica para ingenieros. Ed. Bellisco ) FOX R.W. y Mc. DONALD. A.T. Introducción a la mecánica de fluidos. Ed. Mc. Graw-Hill ) FRANZINI J.B. y FINNEMORE E.J. Mecánica de fluidos con aplicaciones en Ingeniería. Ed. Mc. Graw-Hill ) FRENCH, Richard H. Hidráulica de canales abiertos. Ed. Mc. Graw-Hill ) NOVAK, A.I.B. Y otros. Estructuras hidráulicas. Ed. Mc. Graw-Hill ) SOTELO ÁVILA, Gilberto. Hidráulica general. Volumen I. Fundamentos. Ed. Limusa ) STREETER V.L. WYLIE E.B. "Mecánica de los fluidos". Ed. Mc. Graw-Hill, ) WHITE F.M. Mecánica de los fluidos. Ed. Mc. Graw-Hill ) ROBERSON / CROWE "Mecánica de fluidos". Ed.: Interamérica. 16) GARCÍA TAPIA, Nicolás. Ingeniería Fluidomecánica. Ed. Secretariado de publicaciones. Universidad de Valladolid. 17) POTTER M.C., WIGGERT D.C. Mecánica de Fluidos. Ed. Thomson. Ciencias e Ingenierías. 18) MUNSON B.R., YOUNG D.F., OKIISHI T.H. Fundamentos de mecánica de fluidos Ed. Limusa Wiley. 19) ÇENGEL,Y. CIMBALA J. Mecánica de fluidos. Fundamentos y aplicaciones Ed. Mc. Graw-Hill ) DOUGLAS J.F. Mecánica de los fluidos Vomumen I y II. Ed. Bellisco ) MATAIX C. "Mecánica de fluidos y Máquinas Hidráulica". Ed. del Castillo, ) GILES R. V. "Mecánica de los fluidos e Hidráulicas". Ed. Mc. Graw-Hill.

12 7.- RECOMENDACIONES PARA CURSAR LA MATERIA Conocimientos previos necesarios Conocimientos básicos de física, fundamentalmente de la mecánica de sólidos, y manejo de las unidades de medida de las variables físicas. Conocimientos básicos de matemáticas: trigonometría, resolución de integrales, ecuaciones diferenciales y soltura en la resolución de ecuaciones. Habilidad y agilidad en el uso de la calculadora. Conocimiento de programas informáticos de entorno Windows: Word, Excell y Power-Point Direcciones de Internet de interés El departamento que imparte esta asignatura es Ingeniería Nuclear y Mecánica de Fluidos. La sección departamental de la Escuela Universitaria Politécnica de Donostia ha creado un sitio web, que se encuentra en funcionamiento y actualizada, desde el año En dicho sitio se ha desarrollado todo el funcionamiento de la sección departamental: profesorado, tutorías, docencia, investigación, laboratorio etc. Asimismo se ha colgado, dentro de cada asignatura, toda la documentación que los respectivos profesores han desarrollado para su impartición. La dirección es: pudiéndose acceder también a través del sitio web de la Escuela Universitaria Politécnica de Donostia, seleccionando el departamento ya indicado anteriormente. En esta dirección el alumno matriculado en la asignatura Mecánica de fluidos e hidráulica, tiene a su disposición los apuntes de teoría de la segunda parte de la asignatura, la colección de problemas, los guiones de las prácticas de laboratorio, y un folleto o vademecum con las tablas y ábacos que se manejan a lo largo de la asignatura. Así mismo tienen a su disposición los enunciados de los exámenes de los tres últimos cursos con sus respuestas.

RESUMEN DEL PROGRAMA (parte de Hidráulica)

RESUMEN DEL PROGRAMA (parte de Hidráulica) Código de la asignatura: 68202, 60203 Nombre de la asignatura: Hidráulica y máquinas agrícolas Créditos: 6 (3 Hidráulica) Año académico: 2007-2008 Titulación: Ingeniero Técnico Agrícola (Hortofruticultura

Más detalles

Programa de la asignatura Curso: 2006 / 2007 INGENIERÍA FLUIDOMECÁNICA (3273)

Programa de la asignatura Curso: 2006 / 2007 INGENIERÍA FLUIDOMECÁNICA (3273) Programa de la asignatura Curso: 2006 / 2007 INGENIERÍA FLUIDOMECÁNICA (3273) PROFESORADO Profesor/es: FERNANDO AGUILAR ROMERO - correo-e: faguilar@ubu.es JOSÉ ANTONIO BARÓN AGUADO - correo-e: jbaron@ubu.es

Más detalles

INGENIERÍA FLUIDOMECÁNICA

INGENIERÍA FLUIDOMECÁNICA GUÍA DOCENTE 2013-2014 INGENIERÍA FLUIDOMECÁNICA Curso 2013/2014 1. Denominación de la asignatura: INGENIERÍA FLUIDOMECÁNICA Titulación GRADO EN INGENIERÍA DE ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL Código 6214 2. Materia

Más detalles

Prólogo RANALD V. GILES

Prólogo RANALD V. GILES Prólogo Este libro ha sido concebido con el principal propósito de complementar los textos ordinarios (de mecánica de los fluidos e hidráulica. Se basa en la convicción del autor de que el esclarecimiento

Más detalles

REPÚBLICA DE CUBA MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL

REPÚBLICA DE CUBA MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL REPÚBLICA DE CUBA MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL CÓDIGO: ESPECIALIDAD: REFRIGERACIÓPROGRAMA: ELEMENTOS DE MECÁNICA DE LOS FLUIDOS. NIVEL MEDIO SUPERIOR TÉCNICO MEDIO.

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA

DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA CURSO 2013-2014 DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA ASIGNATURA: Nombre en Inglés: FLUID MECHANICS Código UPM: 565000333 MATERIA: CRÉDITOS ECTS: 4,5 CARÁCTER: COMÚN A LA RAMA INDUSTRIAL TITULACIÓN: GRADUADO EN

Más detalles

Reconocer y describir el comportamiento de los fluidos en función de sus propiedades. Resolver problemas relacionados con empuje y flotación.

Reconocer y describir el comportamiento de los fluidos en función de sus propiedades. Resolver problemas relacionados con empuje y flotación. 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA: Mecánica de Fluidos CÓDIGO: 13267 CARRERA: Ingeniería Civil NIVEL: Cuarto No. CRÉDITOS: 3 CRÉDITOS TEORÍA: 3 SEMESTRE/AÑO ACADÉMICO: Primero 2011-2012 CRÉDITOS PRÁCTICA:

Más detalles

MECÁNICA DE FLUIDOS. Datos Descriptivos TITULACIÓN:

MECÁNICA DE FLUIDOS. Datos Descriptivos TITULACIÓN: Guía de aprendizaje Información al estudiante MECÁNICA DE FLUIDOS Datos Descriptivos TITULACIÓN: CENTROS IMPLICADOS: GRADO EN INGENIERÍA EN TECNOLOGÍA MINERA E.T.S. DE INGENIEROS DE MINAS CICLO: Grado

Más detalles

TITULACIÓN: GRADO EN QUÍMICA. CENTRO: Facultad de Ciencias Experimentales CURSO ACADÉMICO: GUÍA DOCENTE

TITULACIÓN: GRADO EN QUÍMICA. CENTRO: Facultad de Ciencias Experimentales CURSO ACADÉMICO: GUÍA DOCENTE TITULACIÓN: GRADO EN QUÍMICA CENTRO: Facultad de Ciencias Experimentales CURSO ACADÉMICO: 2011-2012 GUÍA DOCENTE 1. DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA NOMBRE: FÍSICA GENERAL I CÓDIGO: 10311005 CURSO ACADÉMICO:

Más detalles

PROGRAMA DE CURSO. Horas de Trabajo Personal Horas de Cátedra

PROGRAMA DE CURSO. Horas de Trabajo Personal Horas de Cátedra Código Nombre CI4101 HIDRÁULICA Nombre en Inglés HYDRAULICS SCT es Docentes PROGRAMA DE CURSO Horas de Cátedra Horas Docencia Auxiliar Horas de Trabajo Personal 6 10 3 2 5 Requisitos Carácter del CI3101,

Más detalles

CIRCUITOS HIDRAULICOS Y NEUMATICOS INGENIERÍA ELECTRICA

CIRCUITOS HIDRAULICOS Y NEUMATICOS INGENIERÍA ELECTRICA 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: CIRCUITOS HIDRAULICOS Y NEUMATICOS Carrera: INGENIERÍA ELECTRICA Clave de la asignatura: Horas teoría - horas práctica créditos: 4 2 10 2.- HISTORIA

Más detalles

MATERIA: HIDRÁULICA GENERAL PROFESOR: Ing. Pablo Iturralde Ponce. NIVEL: Quinto (5) Segundo semestre

MATERIA: HIDRÁULICA GENERAL PROFESOR: Ing. Pablo Iturralde Ponce. NIVEL: Quinto (5) Segundo semestre CARRERA: INGENIERÍA CIVIL MATERIA: HIDRÁULICA GENERAL PROFESOR: Ing. Pablo Iturralde Ponce NIVEL: Quinto (5) Segundo semestre 2007-2008 CÓDIGO: 12348 Créditos teoría: 4; práctica: 0 PRERREQUISITO: Mecánica

Más detalles

Dinámica de Fluidos. Mecánica y Fluidos VERANO

Dinámica de Fluidos. Mecánica y Fluidos VERANO Dinámica de Fluidos Mecánica y Fluidos VERANO 1 Temas Tipos de Movimiento Ecuación de Continuidad Ecuación de Bernouilli Circulación de Fluidos Viscosos 2 TIPOS DE MOVIMIENTO Régimen Laminar: El flujo

Más detalles

Código: Titulación: I.T. OBRAS PUBLICAS (Hidrología) Curso (Cuatrimestre): SEGUNDO (PRIMERO)

Código: Titulación: I.T. OBRAS PUBLICAS (Hidrología) Curso (Cuatrimestre): SEGUNDO (PRIMERO) Asignatura: HIDRÁULICA Código: 106112003 Titulación: I.T. OBRAS PUBLICAS (Hidrología) Curso (Cuatrimestre): SEGUNDO (PRIMERO) http://www.upct.es/~euitc/it_obpub/horarios/horarios2itop.htm Profesor responsable:

Más detalles

Hidráulica I. Carrera: Ingeniería Civil CIC 0519

Hidráulica I. Carrera: Ingeniería Civil CIC 0519 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos: Hidráulica I Ingeniería Civil CIC 0519 4 2 10 2.- HISTORIA DEL PROGRAMA Lugar

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE INGENIERIA ELECTRÓNICA E INFORMÁTICA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE MECATRONICA SÍLABO

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE INGENIERIA ELECTRÓNICA E INFORMÁTICA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE MECATRONICA SÍLABO UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE INGENIERIA ELECTRÓNICA E INFORMÁTICA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE MECATRONICA SÍLABO ASIGNATURA: MAQUINAS HIDRAULICAS CÓDIGO: 8C0041 I. DATOS

Más detalles

CARRERA INGENIERIA MECANICA DISEÑO CURRICULAR: 1995 ASIGNATURA MECANICA DE LOS FLUIDOS PROGRAMA SINTÉTICO OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA

CARRERA INGENIERIA MECANICA DISEÑO CURRICULAR: 1995 ASIGNATURA MECANICA DE LOS FLUIDOS PROGRAMA SINTÉTICO OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA CARRERA INGENIERIA MECANICA DISEÑO CURRICULAR: 1995 ORDENANZA C.SUP`. Nº 741 DEPARTAMENTO MECANICA APROBACIÓN C A RES Nº De la CURRICULA ELECTIVA ANUAL 1er. CUATRIMESTRE 2do. CUATRIMESTRE NIVEL: CUARTO.

Más detalles

PROGRAMA ANALITICO HIDRAULICA I (CIV 229)

PROGRAMA ANALITICO HIDRAULICA I (CIV 229) PROGRAMA ANALITICO HIDRAULICA I (CIV 229) 1. IDENTIFICACION Asignatura HIDRAULICA I Código de asignatura(sigla) CIV 229 Semestre 5 Prerrequisitos CIV-371 Horas semanal (HS) HT 4 HP 2 LAB THS 6 Créditos

Más detalles

ASIGNATURAS CORRELATIVAS PRECEDENTES PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

ASIGNATURAS CORRELATIVAS PRECEDENTES PROGRAMA DE LA ASIGNATURA CARRERA: INGENIERIA CIVIL (CICLO COMUN) DEPARTAMENTO DE: HIDRAULICA ASIGNATURA HIDRAULICA GENERAL (Código 18) APROBADO POR RESOLUCION Nº 198/99 C.D. AREA: CIENCIAS TECNOLOGICAS BASICAS CICLO: CARACTER

Más detalles

Ministerio de Educación de la Provincia de San Luis Programa de Educación Superior Instituto de Formación Docente Continua - Villa Mercedes

Ministerio de Educación de la Provincia de San Luis Programa de Educación Superior Instituto de Formación Docente Continua - Villa Mercedes OFERTA ACADÉMICA MATERIA CARRERA AÑO PERÍODO Tecnicatura Superior en Tecnologías FÍSICA Industriales Profesorado en Educación Tecnológica 2012 1º Cuatrimestre DOCENTE DOCENTE FUNCIÓN DEDICACIÓN Ing. Miguel

Más detalles

TUTORIAL BÁSICO DE MECÁNICA FLUIDOS

TUTORIAL BÁSICO DE MECÁNICA FLUIDOS TUTORIAL BÁSICO DE MECÁNICA FLUIDOS El tutorial es básico pues como habréis visto en muchos de ellos es haceros entender no sólo la aplicación práctica de cada teoría sino su propia existencia y justificación.

Más detalles

INGENIERIA FLUIDOMECANICA

INGENIERIA FLUIDOMECANICA GUÍA DOCENTE 2013-2014 INGENIERIA FLUIDOMECANICA Area de conocimiento de la Mecanica de Fluidos. 1. Denominación de la asignatura: INGENIERIA FLUIDOMECANICA Titulación GRADO EN INGENIERIA MECANICA Código

Más detalles

ANX-PR/CL/ GUÍA DE APRENDIZAJE. ASIGNATURA Mecanica de fluidos. CURSO ACADÉMICO - SEMESTRE Primer semestre

ANX-PR/CL/ GUÍA DE APRENDIZAJE. ASIGNATURA Mecanica de fluidos. CURSO ACADÉMICO - SEMESTRE Primer semestre ANX-PR/CL/001-01 GUÍA DE APRENDIZAJE ASIGNATURA Mecanica de fluidos CURSO ACADÉMICO - SEMESTRE 2016-17 - Primer semestre GA_56IM_565000333_1S_2016-17 Datos Descriptivos Nombre de la Asignatura Titulación

Más detalles

MECÁNICA DE FLUIDOS. Docente: Ing. Alba Díaz Corrales

MECÁNICA DE FLUIDOS. Docente: Ing. Alba Díaz Corrales MECÁNICA DE FLUIDOS Docente: Ing. Alba Díaz Corrales Fecha: 1 de septiembre 2010 Mecánica de Fluidos Tipo de asignatura: Básica Específica Total de horas semanales: 6 Total de horas semestrales: 84 Asignatura

Más detalles

CENTRALES HIDRÁULICAS

CENTRALES HIDRÁULICAS ASIGNATURA DE GRADO: CENTRALES HIDRÁULICAS Curso 2014/2015 (Código:6801305-) 1.PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA La asignatura Centrales Hidráulicas es una asignatura cuatrimestral de 5 créditos ECTS que se

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de Honduras Facultad de Ciencias Escuela de Física. Planificación FS-105 (II 2014)

Universidad Nacional Autónoma de Honduras Facultad de Ciencias Escuela de Física. Planificación FS-105 (II 2014) Universidad Nacional Autónoma de Honduras Facultad de Ciencias Escuela de Física Planificación FS-105 (II 2014) Hoja de información, Física General para Arquitectura (FS-105) 1. Nombre Coordinador: Carlos

Más detalles

UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR UNIDAD DE LABORATORIOS LABORATORIO A SECCIÓN DE MECÁNICA DE FLUIDOS

UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR UNIDAD DE LABORATORIOS LABORATORIO A SECCIÓN DE MECÁNICA DE FLUIDOS 1. Objetivos UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR PRÁCTICA ESTUDIO DEL FLUJO TURBULENTO EN TUBERÍAS LISAS Analizar flujo turbulento en un banco de tuberías lisas. Determinar las pérdidas de carga en tuberías lisas..

Más detalles

MÁQUINAS HIDRÁULICAS

MÁQUINAS HIDRÁULICAS ASIGNATURA DE GRADO: MÁQUINAS HIDRÁULICAS Curso 2015/2016 (Código:6803307-) 1.PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA Las máquinas de fluidos son sistemas mecánicos que intercambian energía con el fluido que circula

Más detalles

PROGRAMA DE CURSO DE INGRESO - ASIGNATURA FISICA

PROGRAMA DE CURSO DE INGRESO - ASIGNATURA FISICA PROGRAMA DE CURSO DE INGRESO - ASIGNATURA FISICA Unidades Programáticas 1. Magnitudes Físicas 2. Vectores 3. Cinemática Escalar 4. Dinámica 5. Mecánica de Fluidos 6. Termometría y Calorimetría. Desarrollo

Más detalles

Laboratorio de Mecánica de Fluidos I

Laboratorio de Mecánica de Fluidos I Laboratorio de Mecánica de Fluidos I Práctica # 3: Demostración del Teorema de Bernoulli Objetivo Demostrar el Teorema de Bernoulli y sus limitaciones. Determinar el coeficiente de descarga. En este experimento

Más detalles

HIDRODINÁMICA. Profesor: Robinson Pino H.

HIDRODINÁMICA. Profesor: Robinson Pino H. HIDRODINÁMICA Profesor: Robinson Pino H. 1 CARACTERÍSTICAS DEL MOVIMIENTO DE LOS FLUIDOS Flujo laminar: Ocurre cuando las moléculas de un fluido en movimiento siguen trayectorias paralelas. Flujo turbulento:

Más detalles

ASIGNATURA: OPERACIONES BÁSICAS DE LA INGENIERÍA I

ASIGNATURA: OPERACIONES BÁSICAS DE LA INGENIERÍA I Página 1 de 5 CARACTERÍSTICAS GENERALES Tipo: BREVE DESCRIPCIÓN Y JUSTIFICACIÓN Las operaciones básicas o unitarias de los procesos químicos son las piezas que permiten llevar a cabo los distintos procesos

Más detalles

PROGRAMA DE ASIGNATURA CLAVE: 1113 SEMESTRE: 1 FÍSICA GENERAL HORAS CARÁCTER SEMESTRE NINGUNA NINGUNA

PROGRAMA DE ASIGNATURA CLAVE: 1113 SEMESTRE: 1 FÍSICA GENERAL HORAS CARÁCTER SEMESTRE NINGUNA NINGUNA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN DIVISIÓN DE MATEMÁTICAS E INGENIERÍA LICENCIATURA EN INGENIERÍA CIVIL ACATLÁN PROGRAMA DE ASIGNATURA CLAVE: 1113 SEMESTRE:

Más detalles

FACULTAD DE INGENIERÍAS Y ARQUITECTURA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL SILABO 1.1. ASIGNATURA : MECÁNICA DE FLUIDOS

FACULTAD DE INGENIERÍAS Y ARQUITECTURA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL SILABO 1.1. ASIGNATURA : MECÁNICA DE FLUIDOS SILABO 1. INFORMACIÓN GENERAL 1.1. ASIGNATURA : MECÁNICA DE FLUIDOS 1.2. CÓDIGO DEL CURSO : 0802-08303 1.3. CARÁCTER DE LA SIGNATURA : OBLIGATORIO 1.4. PRE-REQUISITO : 0802-08207 DINÁMICA 1.5. DURACIÓN

Más detalles

Las operaciones básicas o unitarias de los procesos químicos son las piezas que permiten llevar a cabo los distintos procesos en la industria.

Las operaciones básicas o unitarias de los procesos químicos son las piezas que permiten llevar a cabo los distintos procesos en la industria. CARACTERÍSTICAS GENERALES* Tipo: Formación básica, Obligatoria, Optativa Trabajo de fin de grado, Prácticas externas Duración: Semestral Semestre/s: 4 Número de créditos ECTS: 5 Idioma/s: Castellano, Catalán,

Más detalles

Índice general. Pág. N. 1. Magnitudes de la Física y Vectores. Cinemática. Cinemática Movimiento en dos dimensiones

Índice general. Pág. N. 1. Magnitudes de la Física y Vectores. Cinemática. Cinemática Movimiento en dos dimensiones Pág. N. 1 Índice general Magnitudes de la Física y Vectores 1.1. Introducción 1.2. Magnitudes físicas 1.3. Ecuaciones Dimensionales 1.4. Sistema de Unidades de Medida 1.5. Vectores 1.6. Operaciones gráficas

Más detalles

Código: Titulación: INGENIERO TÉCNICO INDUSTRIAL Curso: 2º. Descriptores de la asignatura según el Plan de Estudios:

Código: Titulación: INGENIERO TÉCNICO INDUSTRIAL Curso: 2º. Descriptores de la asignatura según el Plan de Estudios: ASIGNATURA: TERMOTECNIA Código: 128212010 Titulación: INGENIERO TÉCNICO INDUSTRIAL Curso: 2º Profesor(es) responsable(s): - JOAQUÍN ZUECO JORDÁN (TEORÍA Y PRÁCTICAS) - FERNANDO ILLÁN GÓMEZ (TEORÍA) - JOSÉ

Más detalles

Flujo en canales abiertos

Flujo en canales abiertos cnicas y algoritmos empleados en estudios hidrológicos e hidráulicos Montevideo - Agosto 010 PROGRAMA DE FORMACIÓN IBEROAMERICANO EN MATERIA DE AGUAS Flujo en canales abiertos Luis Teixeira Profesor Titular,

Más detalles

SILABO DE FISICA II I. DATOS GENERALES

SILABO DE FISICA II I. DATOS GENERALES UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE Departamento de Ciencias SILABO DE FISICA II I. DATOS GENERALES 1.1 Facultad : Ingeniería 1.2 Carrera Profesional : Ingeniería Industrial 1.3 Departamento Académico : Ciencias

Más detalles

ASIGNATURA DE GRADO: MECÁNICA I

ASIGNATURA DE GRADO: MECÁNICA I ASIGNATURA DE GRADO: MECÁNICA I Curso 2015/2016 (Código:68031087) 1.PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA La presente Guía pretende proporcionar al estudiante una panorámica general de la asignatura con el objetivo

Más detalles

Índice general. I Fundamentos 23. Índice general. Presentación. Prólogo. Nomenclatura

Índice general. I Fundamentos 23. Índice general. Presentación. Prólogo. Nomenclatura Índice general Índice general Presentación Prólogo Nomenclatura V X XIII XV 1 Introducción 1 1.1. Introducción a la ingeniería aeroespacial............. 1 1.2. Clasificación de las aeronaves...................

Más detalles

UNIVERSIDAD LIBRE FACULTAD DE INGENIERIA INGENIERIA AMBIENTAL SYLLABUS

UNIVERSIDAD LIBRE FACULTAD DE INGENIERIA INGENIERIA AMBIENTAL SYLLABUS UNIVERSIDAD LIBRE FACULTAD DE INGENIERIA INGENIERIA AMBIENTAL SYLLABUS Área de Formación: Básicas de Ingeniería Eje Temático: Gestión Integral de recursos hidráulicos Asignatura: Mec. de fluidos e Hidráulica

Más detalles

Capitulo 4: Dinámica de los fluidos I (Análisis global del comportamiento dinámico de los fluidos).

Capitulo 4: Dinámica de los fluidos I (Análisis global del comportamiento dinámico de los fluidos). Capitulo 4: Dinámica de los fluidos I (Análisis global del comportamiento dinámico de los fluidos). 1) Explique los siguientes conceptos y/o ecuaciones: a) Circulación. B) Volumen de control. B) Teorema

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: Física General CÓDIGO: 12040 CARRERA: NIVEL: Civil Preparatorio No. CRÉDITOS: 6 CRÉDITOS TEORÍA: 6 CRÉDITOS PRÁCTICA: SEMESTRE / AÑO ACADÉMICO: Segundo Semestre

Más detalles

HIDRAULICA DE POTENCIA. Unidad 1. Bases físicas de la hidráulica

HIDRAULICA DE POTENCIA. Unidad 1. Bases físicas de la hidráulica HIDRAULICA DE POTENCIA Unidad 1. Bases físicas de la hidráulica Presión Este término se refiere a los efectos de una fuerza que actúa distribuida sobre una superficie. La fuerza causante de la presión

Más detalles

Formatos para prácticas de laboratorio

Formatos para prácticas de laboratorio CARRERA PLAN DE ESTUDIO CLAVE DE UNIDAD DE APRENDIZAJE NOMBRE DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE ING. MECÁNICO 2009-2 12198 MECÁNICA DE FLUIDOS PRÁCTICA No. MF-04 LABORATORIO DE NOMBRE DE LA PRÁCTICA MECÁNICA

Más detalles

Universidad Central Del Este UCE Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Bioanálisis

Universidad Central Del Este UCE Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Bioanálisis Universidad Central Del Este UCE Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Bioanálisis Programa de la asignatura: (FIS-012) Física 102 Total de Créditos: 4 Teoría: 3 Practica: 2 Prerrequisitos: FIS-011

Más detalles

Cuarta Lección. Principios de la física aplicados al vuelo.

Cuarta Lección. Principios de la física aplicados al vuelo. Capítulo II. Termodinámica y Física de los Fluidos aplicadas a procesos naturales. Tema. El proceso de vuelo de las aves y de los ingenios alados. Cuarta Lección. Principios de la física aplicados al vuelo.

Más detalles

GUIA DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA FÍSICA DEL MOVIMIENTO

GUIA DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA FÍSICA DEL MOVIMIENTO PROGRAMA ACADÉMICO ASIGNATURA: CODIGO DE ASIGNATURA CBS00079 CBS00080 GRUPO: FECHA DE INICIO: CBS00080 CBS00115 CBS00022 PROFESOR: e- mail: OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA Y COMPETENCIAS QUE DESARROLLA El proceso

Más detalles

FÍSICA. 6 horas a la semana 10 créditos. 4 horas teoría y 2 laboratorio

FÍSICA. 6 horas a la semana 10 créditos. 4 horas teoría y 2 laboratorio FÍSICA 6 horas a la semana 10 créditos 4 horas teoría y 2 laboratorio Semestre: 3ero. Objetivo del curso: El alumno será capaz de obtener y analizar modelos matemáticos de fenómenos físicos, a través del

Más detalles

Instrumentación para el Control de Procesos en la Industria Alimentaria

Instrumentación para el Control de Procesos en la Industria Alimentaria GUÍA DOCENTE 2013-2014 Instrumentación para el Control de Procesos en la Industria Alimentaria 1. Denominación de la asignatura: Instrumentación para el Control de Procesos en la Industria Alimentaria

Más detalles

Programa de la asignatura Curso: 2006 / 2007 MÁQUINAS ELÉCTRICAS (3232)

Programa de la asignatura Curso: 2006 / 2007 MÁQUINAS ELÉCTRICAS (3232) Programa de la asignatura Curso: 2006 / 2007 MÁQUINAS ELÉCTRICAS (3232) PROFESORADO Profesor/es: MONTSERRAT DÍEZ MEDIAVILLA - correo-e: mdmr@ubu.es FICHA TÉCNICA Titulación: INGENIERÍA TÉCNICA INDUSTRIAL:

Más detalles

PROGRAMA CALENDARIO Y CONDICIONES DE LA ASIGNATURA HIDRAULICA BASICA Grupo 05

PROGRAMA CALENDARIO Y CONDICIONES DE LA ASIGNATURA HIDRAULICA BASICA Grupo 05 PROGRAMA CALENDARIO Y CONDICIONES DE LA ASIGNATURA HIDRAULICA BASICA 2015961 Grupo 05 4 créditos (192 horas) Asignatura NO habilitable Requisito MECÁNICA DE FLUIDOS Segundo semestre de 2010 Lunes 11:00

Más detalles

Electrotecnia y Máquinas Eléctricas

Electrotecnia y Máquinas Eléctricas Unidad responsable: Unidad que imparte: Curso: Titulación: Créditos ECTS: 2016 205 - ESEIAAT - Escuela Superior de Ingenierías Industriales, Aeroespacial y Audiovisual de Terrassa 709 - EE - Departamento

Más detalles

Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología Universidad Autónoma Gabriel René Moreno CARRERA DE INGENIERIA INDUSTRIAL

Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología Universidad Autónoma Gabriel René Moreno CARRERA DE INGENIERIA INDUSTRIAL DATOS GENERALES PROGRAMA ANALITICO DE LA ASIGNATURA FISICA I (FIS- 100) ASIGNATURA:. Física I SIGLA Y CODIGO:... FIS 100 CURSO:.. Primer Semestre PREREQUISITOS: Ninguno HORAS SEMANAS:... 4 Teóricas y 4

Más detalles

HIDRÁULICA 1.- NOCIONES SOBRE HIDRÁULICA INDUSTRIAL

HIDRÁULICA 1.- NOCIONES SOBRE HIDRÁULICA INDUSTRIAL HIDRÁULICA 1.- NOCIONES SOBRE HIDRÁULICA INDUSTRIAL Sistemas hidráulicos Sistemas de transmisión de energía en los cuales el medio ese un fluido teóricamente incompresible. Funciones: Transformación de

Más detalles

IN ST IT UT O POLIT ÉCN ICO N A CION A L SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES EN INGENIERÍA Y CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS

IN ST IT UT O POLIT ÉCN ICO N A CION A L SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES EN INGENIERÍA Y CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS CARRERA: Ingeniería Civil PROGRAMA SINTÉTICO ASIGNATURA: Hidráulica Básica SEMESTRE: Cuarto OBJETIVO GENERAL: El alumno resolverá problemas sobre sistemas hidráulicos considerando líquidos en reposo y

Más detalles

Física I. Carrera: SCM Participantes. Representantes de la academia de sistemas y computación de los Institutos Tecnológicos.

Física I. Carrera: SCM Participantes. Representantes de la academia de sistemas y computación de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Física I Ingeniería en Sistemas Computacionales SCM - 0409 3-2-8 2.- HISTORIA DEL

Más detalles

Mecánica de fluidos. Fis 018- Ref. Capitulo 10 Giancoli Vol II. 6ta ed. 23 de octubre de 2016

Mecánica de fluidos. Fis 018- Ref. Capitulo 10 Giancoli Vol II. 6ta ed. 23 de octubre de 2016 Mecánica de fluidos Fis 018- Ref. Capitulo 10 Giancoli Vol II. 6ta ed. 23 de octubre de 2016 ESTATICA DE FLUIDOS 1. Estados de la materia 2. Propiedades de los fluidos 3. Volumen, densidad y peso específico,

Más detalles

GUÍA DOCENTE ELASTICIDAD Y RESISTENCIA DE MATERIALES

GUÍA DOCENTE ELASTICIDAD Y RESISTENCIA DE MATERIALES GUÍA DOCENTE 2016-2017 ELASTICIDAD Y RESISTENCIA DE MATERIALES 1. Denominación de la asignatura: ELASTICIDAD Y RESISTENCIA DE MATERIALES Titulación GRADO DE INGENIERÍA MECÁNICA Código 6314 2. Materia o

Más detalles

SISTELEC - Sistemas Eléctricos

SISTELEC - Sistemas Eléctricos Unidad responsable: Unidad que imparte: Curso: Titulación: Créditos ECTS: 2016 840 - EUPMT - Escuela Universitaria Politécnica de Mataró 840 - EUPMT - Escuela Universitaria Politécnica de Mataró GRADO

Más detalles

Prácticas de Laboratorio de Hidráulica

Prácticas de Laboratorio de Hidráulica Universidad Politécnica de Madrid E.T.S. Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos Prácticas de Laboratorio de Hidráulica Jaime García Palacios Francisco V. Laguna Peñuelas 2010 Índice general 3. Venturi

Más detalles

DES: Tipo de materia: Clave de la materia: Semestre: Fecha de actualización:

DES: Tipo de materia: Clave de la materia: Semestre: Fecha de actualización: UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA FACULTAD INGENIERÍA Clave: IB605 PROGRAMA DEL CURSO: HIDRÁULICA DE CANALES DES: Programa(s) Educativo(s): Tipo de materia: Clave de la materia: Semestre: Área en plan

Más detalles

Cada unidad comienza con el título y un pequeño recuadro en el que se especifica lo que se va a aprender en ella, seguido del índice de la misma

Cada unidad comienza con el título y un pequeño recuadro en el que se especifica lo que se va a aprender en ella, seguido del índice de la misma Este libro está desarrollado de manera que se tratan los contenidos establecidos en el currículo de 4º ESO y permitiendo que el alumno/a desarrolle todas las competencias básicas. 1. Competencia en comunicación

Más detalles

OLEOHIDRÁULICA BÁSICA 2014

OLEOHIDRÁULICA BÁSICA 2014 A D O T E C 2 0 1 4 OLEOHIDRÁULICA BÁSICA 2014 Unidad 1 Fundamentos1 1 1.- MÓDULO. OLEOHIDRÁULICA BÁSICA 2.- INTRODUCCIÓN. PROPÓSITO. Desarrollar los conocimientos y habilidades para efectuar tareas de

Más detalles

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE EL SALVADOR ESCUELA DE FORMACIÓN BÁSICA. FÍSICA II PRÁCTICA 38 PRINCIPIO DE PASCAL. OBJETIVOS DEL APRENDIZAJE:

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE EL SALVADOR ESCUELA DE FORMACIÓN BÁSICA. FÍSICA II PRÁCTICA 38 PRINCIPIO DE PASCAL. OBJETIVOS DEL APRENDIZAJE: UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE EL SALVADOR ESCUELA DE FORMACIÓN BÁSICA. FÍSICA II PRÁCTICA 38 PRINCIPIO DE PASCAL. OBJETIVOS DEL APRENDIZAJE: ESTUDIAR LAS APLICACIONES DEL PRINCIPIO DE PASCAL. OBSERVAR LA

Más detalles

MECANICA DE LOS FLUIDOS

MECANICA DE LOS FLUIDOS Hoja 1 de 10 Programa de: MECANICA DE LOS FLUIDOS Universidad Nacional de Córdoba Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales República Argentina Carrera: Ingeniería Mecánica Electricista Escuela

Más detalles

INGENIERÍA AERONÁUTICA: FÍSICA II SÍLABO

INGENIERÍA AERONÁUTICA: FÍSICA II SÍLABO INGENIERÍA AERONÁUTICA FÍSICA II SÍLABO I. DATOS GENERALES: 1.1 ASIGNATURA : Física I 1.2 CÓDIGO : 3301-33111 1.3 PRE-REQUISITO : Física I (3301-33104) 1.4 HORAS SEMANALES : 06 1.4.1 TEORÍA : 02 1.4.2

Más detalles

COLECCIÓN DE PROBLEMAS DE MECÁNICA DE FLUIDOS E HIDRÁULICA

COLECCIÓN DE PROBLEMAS DE MECÁNICA DE FLUIDOS E HIDRÁULICA COLECCIÓN DE PROBLEMAS DE MECÁNICA DE FLUIDOS E HIDRÁULICA Alberro Eguilegor, Gorka Almandoz Berrondo, Jabier Jimenez Redal, Ruben Mongelos Oquiñena,Belen Pellejero Salaberria, Idoia Dpto. Ingeniería Nuclear

Más detalles

DATOS DE LA ASIGNATURA

DATOS DE LA ASIGNATURA DATOS DE LA ASIGNATURA Titulación: QUÍMICA Plan: 2004 Asignatura: INGENIERÍA QUÍMICA Código: 8022 Tipo: TRONCAL Curso: 3º Créditos ECTS: 6,1 Créditos Totales LRU: 7,5 Teóricos: 5 Prácticos: 2,5 Descriptores

Más detalles

Universidad Central del Este U C E Facultad de Ciencias de las Ingenierías y Recursos Naturales Producción Escuela de Ingeniería Industrial

Universidad Central del Este U C E Facultad de Ciencias de las Ingenierías y Recursos Naturales Producción Escuela de Ingeniería Industrial Universidad Central del Este U C E Facultad de Ciencias de las Ingenierías y Recursos Naturales Producción Escuela de Ingeniería Industrial Programa de la asignatura: IEM-211 Termodinámica I Total de Créditos:

Más detalles

14665 Presencial Curso 6 Básica particular selectiva Energía 14662

14665 Presencial Curso 6 Básica particular selectiva Energía 14662 Transferencia de calor 1.- Identificación de la Unidad de Aprendizaje Transferencia de calor Nombre de la Unidad de Aprendizaje Clave de la UA Modalidad de la UA Tipo de UA Valor de créditos Área de formación

Más detalles

JUSTIFICACION. Los temas mencionados son básicos para el estudio de los fluidos en reposa (estática de los fluidos).

JUSTIFICACION. Los temas mencionados son básicos para el estudio de los fluidos en reposa (estática de los fluidos). Nombre de la asignatura: Mecánica de Fluidos I. Carrera : Ingeniería Mecánica Clave de la asignatura: MCB-9330 Clave local: Horas teoría horas practicas créditos: 4-0-8 2. - UBICACIÓN DE LA ASIGNATURA

Más detalles

1. MÁQUINAS HIDRÁULICAS

1. MÁQUINAS HIDRÁULICAS . MÁQUINAS HIDRÁULICAS. MÁQUINAS HIDRÁULICAS.. DEFINICIÓN DE MÁQUINA Una máquina es un transformador de energía. La máquina absorbe energía de una clase y restituye energía de otra clase o de la misma

Más detalles

NÚCLEO DE BOLÍVAR CÓDIGO: Horas Teóricas Horas para Evaluaciones Horas Perdidas Horas Efectivas

NÚCLEO DE BOLÍVAR CÓDIGO: Horas Teóricas Horas para Evaluaciones Horas Perdidas Horas Efectivas UNIVERSIDAD DE ORIENTE ASIGNATURA: Física I NÚCLEO DE BOLÍVAR CÓDIGO: 005-1814 UNIDAD DE ESTUDIOS BÁSICOS PREREQUISITO: Ninguno ÁREA DE FÍSICA HORAS SEMANALES: 6 horas OBJETIVOS GENERALES: Al finalizar

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR ESCUELA DE CIENCIAS FÍSICAS Y MATEMÁTICA

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR ESCUELA DE CIENCIAS FÍSICAS Y MATEMÁTICA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR ESCUELA DE CIENCIAS FÍSICAS Y MATEMÁTICA 1. DATOS INFORMATIVOS MATERIA: FÍSICA GENERAL I TEORÍA Y LAB. CARRERA: QUÍMICA ANALÍTICA NIVEL: 1 No. CRÉDITOS: 4 CRÉDITOS

Más detalles

Mediciones en Mecánica de Fluidos

Mediciones en Mecánica de Fluidos Mediciones en Mecánica de Fluidos En el laboratorio de ingeniería y en muchas situaciones industriales es importante medir las propiedades de fluidos y diversos parámetros de flujo, como presión, velocidad

Más detalles

Programa de la asignatura Curso: 2007 / 2008 SISTEMAS MECÁNICOS (3224)

Programa de la asignatura Curso: 2007 / 2008 SISTEMAS MECÁNICOS (3224) Programa de la asignatura Curso: 2007 / 2008 SISTEMAS MECÁNICOS (3224) PROFESORADO Profesor/es: CARLOS GARCÍA GÜEMES - correo-e: cgguemes@ubu.es FICHA TÉCNICA Titulación: INGENIERÍA TÉCNICA INDUSTRIAL:

Más detalles

Programa de la asignatura Curso: 2011 / 2012 (3232)MÁQUINAS ELÉCTRICAS (3232)

Programa de la asignatura Curso: 2011 / 2012 (3232)MÁQUINAS ELÉCTRICAS (3232) Programa de la asignatura Curso: 2011 / 2012 (3232)MÁQUINAS ELÉCTRICAS (3232) PROFESORADO Profesor/es: MONTSERRAT DIEZ MEDIAVILLA - correo-e: mdmr@ubu.es FICHA TÉCNICA Titulación: INGENIERÍA TÉCNICA INDUSTRIAL:

Más detalles

240EQ212 - Fundamentos de Combustión y Dinámica del Fuego

240EQ212 - Fundamentos de Combustión y Dinámica del Fuego Unidad responsable: 240 - ETSEIB - Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona Unidad que imparte: 713 - EQ - Departamento de Ingeniería Química Curso: Titulación: 2016 MÁSTER UNIVERSITARIO

Más detalles

Asignatura: Teoría de Circuitos

Asignatura: Teoría de Circuitos Asignatura: Teoría de Circuitos Titulación: Ingeniero Técnico Industrial Especialidad: Electrónica Industrial Profesor(es) responsable(s): María Josefa Martínez Lorente Curso:2º Departamento: Ingeniería

Más detalles

Física de fluidos

Física de fluidos Información del Plan Docente Año académico 2016/17 Centro académico Titulación 100 - Facultad de Ciencias 447 - Graduado en Física Créditos 5.0 Curso Periodo de impartición Clase de asignatura Primer Semestre

Más detalles

Formatos para prácticas de laboratorio

Formatos para prácticas de laboratorio CARRERA PLAN DE ESTUDIO CLAVE DE UNIDAD DE APRENDIZAJE NOMBRE DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE ING. MECÁNICO 2009-2 12198 MECÁNICA DE FLUIDOS PRÁCTICA No. MF -01 1. INTRODUCCIÓN LABORATORIO DE NOMBRE DE LA

Más detalles

FÍSICA - Física

FÍSICA - Física Unidad responsable: Unidad que imparte: Curso: Titulación: Créditos ECTS: 2015 250 - ETSECCPB - Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Barcelona 748 - FIS - Departamento

Más detalles

RESPONSABLE DE LA CÁTEDRA

RESPONSABLE DE LA CÁTEDRA CÁTEDRA Q-TERMODINAMICA RESPONSABLE DE LA CÁTEDRA CAIVANO Jorge Omar CARRERA INGENIERÍA QUIMICA CARACTERÍSTICAS DE LA ASIGNATURA PLAN DE ESTUDIOS 2005 ORDENANZA CSU. Nº 1028 OBLIGATORIA ELECTIVA ANUAL

Más detalles

INFRAHID - Infraestructuras Hidráulicas

INFRAHID - Infraestructuras Hidráulicas Unidad responsable: Unidad que imparte: Curso: Titulación: Créditos ECTS: 2015 250 - ETSECCPB - Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Barcelona 751 - ECA - Departamento

Más detalles

Carrera: EMM - 0525. Participantes Representante de las academias de ingeniería Electromecánica de los Institutos Tecnológicos.

Carrera: EMM - 0525. Participantes Representante de las academias de ingeniería Electromecánica de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Mecánica de Fluidos Ingeniería Electromecánica EMM - 0525 3 2 8 2.- HISTORIA DEL

Más detalles

MECANICA DE FLUIDOS II

MECANICA DE FLUIDOS II UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO DECANATO DE INGENIERIA CIVIL MECANICA DE FLUIDOS II CARÁCTER: Obligatoria PROGRAMA: Ingeniería Civil Sanitaria DEPARTAMENTO: : Ingeniería Hidráulica y CODIGO

Más detalles

ACM - Álgebra y Cálculo Multivariable

ACM - Álgebra y Cálculo Multivariable Unidad responsable: Unidad que imparte: Curso: Titulación: Créditos ECTS: 2016 820 - EEBE - Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial de Barcelona 749 - MAT - Departamento de Matemáticas GRADO

Más detalles

Asignatura: TERMODINÁMICA APLICADA

Asignatura: TERMODINÁMICA APLICADA Asignatura: TERMODINÁMICA APLICADA Titulación: I. T. R.E.E. C. y E. Curso (Cuatrimestre): 2º - 2º C Profesor(es) responsable(s): Francisco Montoya Molina Ubicación despacho: Edif. Esc. INGENIERIA AGRONOMICA

Más detalles

LABORATORIO #6 DEMOSTRACIÓN DEL TOREMA DE BERNOULLI LUIS CARLOS DE LA CRUZ TORRES GILDARDO DIAZ CARLOS ROJAS PRESENTADO EN LA CÁTEDRA:

LABORATORIO #6 DEMOSTRACIÓN DEL TOREMA DE BERNOULLI LUIS CARLOS DE LA CRUZ TORRES GILDARDO DIAZ CARLOS ROJAS PRESENTADO EN LA CÁTEDRA: LABORATORIO #6 DEMOSTRACIÓN DEL TOREMA DE BERNOULLI LUIS CARLOS DE LA CRUZ TORRES GILDARDO DIAZ CARLOS ROJAS PRESENTADO EN LA CÁTEDRA: LABORATORIO DE MECÁNICA DE FLUIDOS PRESENTADO A: ING. VLADIMIR QUIROZ

Más detalles

INGENIERIA DE EJECUCIÓN EN MECANICA PROGRAMA PROSECUCION DE ESTUDIOS VESPERTINO GUIA DE LABORATORIO

INGENIERIA DE EJECUCIÓN EN MECANICA PROGRAMA PROSECUCION DE ESTUDIOS VESPERTINO GUIA DE LABORATORIO INGENIERIA DE EJECUCIÓN EN MECANICA PROGRAMA PROSECUCION DE ESTUDIOS VESPERTINO GUIA DE LABORATORIO ASIGNATURA 9555 M85 MECÁNICA DE FLUIDOS NIVEL 03 EXPERIENCIA E-6 PÉRDIDA DE CARGA EN SINGULARIDADES HORARIO:

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Av. 12 de Octubre 76 y Roca 1.- DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: Física I CÓDIGO: CARRERA: NIVEL: Civil Primero P1 No. CRÉDITOS: 6 CRÉDITOS TEORÍA: 6 CRÉDITOS PRÁCTICA: 2 SEMESTRE / AÑO ACADÉMICO:

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE ASIGNATURAS

PROGRAMACIÓN DE ASIGNATURAS PROGRAMACIÓN DE ASIGNATURAS Asignatura: MA2119 Análisis Matemático Profesor/a: D. José Miguel Serradilla Curso: 2003 / 2004. Cuatrimestre: Primero. Departamento: Ingeniería Informática. Grupos: 2IT1, 2IT2.

Más detalles

FUNDAMENTOS DE INGENIERÍA DE LOS ALIMENTOS

FUNDAMENTOS DE INGENIERÍA DE LOS ALIMENTOS GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA FUNDAMENTOS DE INGENIERÍA DE LOS ALIMENTOS MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO Tecnología de los Alimentos PROFESOR(ES) Fundamentos de Tecnología Alimentaria 1º 2º

Más detalles

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA FACULTAD DE CIENCIAS ESCUELA DE FISICA PROGRAMA JUSTIFICACION DEL CURSO

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA FACULTAD DE CIENCIAS ESCUELA DE FISICA PROGRAMA JUSTIFICACION DEL CURSO UNIVERSIDAD DE COSTA RICA FACULTAD DE CIENCIAS ESCUELA DE FISICA PROGRAMA FS0310 FISICA GENERAL II Créditos: 3 Correquisito: FS-311 Requisitos: FS-210, FS-211, MA-1002 ó MA-2210 Horas por semana: 4 JUSTIFICACION

Más detalles

Electricidad y Magnetismo

Electricidad y Magnetismo Electricidad y Magnetismo Departamento de Señales, Sistemas y Radiocomunicaciones. Asignatura de 2º Curso. Primer Cuatrimestre. Profesor: Miguel Calvo Ramón. Horario de Clases: Grupo 24 Aula A135. Lunes

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Matemáticas II

GUÍA DOCENTE. Matemáticas II GUÍA DOCENTE Matemáticas II 34787 I.- DATOS INICIALES DE IDENTIFICACIÓN Nombre de la asignatura: Matemáticas II Número de créditos ECTS: 6 Unidad temporal: Segundo cuatrimestre, primer curso Materia: Matemáticas

Más detalles

HIDRÁULICA E HIDROLOGÍA

HIDRÁULICA E HIDROLOGÍA Grado de INGENIERÍA CIVIL HIDRÁULICA E HIDROLOGÍA Guía docente CA2013-14 Aprobada en la sesión ordinaria del Consejo de Departamento de 28 de junio de 2013. Edificio Politécnico de Fuentenueva 18071 Granada

Más detalles

1 PRACTICA # 1 PROPIEDADES FISICAS DE LOS FLUIDOS

1 PRACTICA # 1 PROPIEDADES FISICAS DE LOS FLUIDOS 1 PRACTICA # 1 PROPIEDADE FIICA DE LO FLUIDO 1.1 DENIDAD Es una propiedad intensiva que se define como la masa (m) por unidad de volumen (V), y es denotada con la letra "ρ", donde: masa de la sustancia

Más detalles