Área Tecnológica Estratégica: Generación Distribuida de Energías Renovables. Ing. Alberto Anesini INTI 14 de noviembre de 2008

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Área Tecnológica Estratégica: Generación Distribuida de Energías Renovables. Ing. Alberto Anesini INTI 14 de noviembre de 2008"

Transcripción

1 Área Tecnológica Estratégica: Generación Distribuida de Energías Renovables Ing. Alberto Anesini INTI 14 de noviembre de 2008

2 NUESTRAS DEFINICIONES POLÍTICAS Cambio Inevitable Hoy Combustibles Fósiles Biocombustibles de alimentos Grandes represas hidráulicas Grandes Plantas Eólicas/Solares Fusión Nuclear?? URE + Generación Distribuida Mañana Energías Renovables Gente PYME s INTI Producir la energía donde se consume

3 NUESTRAS DEFINICIONES POLÍTICAS Si los recursos deben ser asumidos como una restricción, el uso racional de la energía debe ser re significado hasta convertirse en una línea que abarque los combustibles líquidos y gaseosos; la energía eléctrica, el diseño y construcción de viviendas; la minimización del consumo superfluo en todos los planos. Respetando la prioridad conceptual por las definiciones comunitarias, queremos ayudar a diseñar e implementar sistemas basados en fuentes renovables, para la generación y utilización local del producto energético. Optamos por lo sustentable y distribuido. Damos enorme importancia a que nuestra Institución facilite la implementación en corto plazo de la mayor cantidad de sistemas posibles. Nuestro papel, por lo tanto, debe ser el de articulador de saberes, aportando los propios e invitando a todo actor a sumarse, con la identidad y el reconocimiento debidos.

4 LA ENERGÍA SUSTENTABLE Hemos decidido abarcar 6 fuentes de energía (eólica, solar, hidráulica, biogás, residuos sólidos y biocombustibles), analizar un vector potente (hidrógeno) y plantear dos grandes espacios de uso racional (activo y pasivo). INTI está agrupando la fuerza de trabajo propia en alguno de estos temas, con posibilidad de hacer aportes El INTI no busca estar solo, ni ser el primero, ni dejar temas relevantes fuera de un plan general. En todos los casos, buscamos entender las posibilidades de transferir al más breve lapso tecnologías a escala local, con una mirada que instale el tema para el mediano y largo plazo, de modo estable.

5 EL INSTRUMENTO: ÁREA TECNOLÓGICA ESTRATÉGIA (ATE) En diciembre de 2007, el INTI, frente a la necesidad de enfocar su acción dirigida a la generación de energías renovables, creó el Área Tecnológica Estratégica Generación Distribuida de Energías Renovables. Este programa busca desarrollar y promover la aplicación de tecnologías que den soporte a la producción distribuida sustentable de la energía necesaria a cada comunidad para mantener y expandir la calidad de vida actual, respetando el medio ambiente y la ecuación alimenticia. Las tareas del Programa consisten en identificar, desarrollar y transferir las soluciones tecnológicas energéticas más convenientes adaptadas a las necesidades de cada comunidad de nuestro territorio respecto a las ventajas comparativas disponibles en dicha localidad.

6 LOS PROYECTOS - OBJETIVOS Tenemos pedidos concretos de soluciones por parte de la industria y de comunidades en situación crítica. Para implementarlas a nivel industrial, además de la tecnología (importante pero no suficiente) necesitamos aprender: Cómo se desarrolla y transfiere la tecnología (tipos y modelos), insertada en la empresa o comunidad Cómo se articula y apoya a los posibles o actuales proveedores de equipamiento Cuáles son los vacíos de la cadena de valor. Cómo se homologan y certifican las ofertas técnicas. Qué regulaciones serán necesarias y cómo se ayuda a promoverlas. Cómo se apuntala la financiación de proyectos, acompañando las acciones del MCyT la SEPyME y la SEN

7 METAS A 4 AÑOS Metas comunes a todas las tecnologías: Instalar el concepto de GDER dentro y fuera del INTI: Las soluciones existen y son conocidas. Comunicación de las actividades a actores públicos y privados: diseño de página Web, newslwtter, difusión en general, armado de una red interactiva, organizar eventos. Observatorio local e internacional de las GDER Implementar laboratorios de ensayos y certificación de equipos y partes para cada tecnología que corresponda Recomendar legislación y reglamentaciones apropiadas para la implantación y promoción de estas soluciones a nivel nacional, provincial y municipal Instalar, para las tecnologías maduras, de 1 a 3 plantas demostrativas en el campo, incorporadas a la comunidad.

8 LOS PROYECTOS - DESCRIPCIÓN Energía Eólica Desarrollo de generador de eje vertical. Desarrollo de un primer caso de implantación como el de la Cooperativa de Energía Eléctrica de Zapala en el que se busca desarrollar e implementar un sistema de energía eólica para el regadío de la zona de quintas ubicada al este de Zapala.

9 LOS PROYECTOS - DESCRIPCIÓN Energía Solar Evaluación del uso de la energía solar para calentamiento de agua en uso doméstico y propuesta de legislación para fomentar su uso Implementación de proyectos de demostración en barrios carenciados Montar laboratorio de ensayos y certificación de equipos y partes Central fotovoltaica de pequeño porte para aprendizaje y entrenamiento

10 LOS PROYECTOS - DESCRIPCIÓN Energía Hidráulica Brindar asistencia en gestión a pequeñas comunidades con potencial hidráulico para la administración y control del sistema de microgeneración. Utilización de plantas abandonadas en Neuquén para poner en marcha con el Programa de Extensión. Base de datos de los referentes en la temática. Sistema de certificación de plantas, equipos y partes.

11 LOS PROYECTOS - DESCRIPCIÓN Biogás Creación de un Foro Virtual con la información existente en la temática. Implantación de Proyectos Modelo en granjas avícolas, tambos y criaderos de porcinos. Certificación de plantas, equipos y partes.

12 LOS PROYECTOS - DESCRIPCIÓN Biocombustibles Análisis de distintas alternativas de materia prima no comestible: microalgas, jathropa y otros. Certificación de plantas, equipos y partes.

13 LOS PROYECTOS - DESCRIPCIÓN Biomasa Residuos Sólidos Análisis del mercado potencial de los residuos de la madera chipeados, pelletizados o briqueteados, determinar la tecnología más adecuada. Implantar una planta demostrativa en el campo.

14 LOS PROYECTOS - DESCRIPCIÓN Hidrógeno y celdas de combustible Desarrollar una planta prototipo integral de generación de hidrógeno en una localidad para su uso en vehículos públicos.

15 LOS PROYECTOS - DESCRIPCIÓN Uso Eficiente de la Energía Pasivo Campañas de sensibilización y concientización sobre el uso racional de la energía. Creación de folletería para las campañas de sensibilización 50 Kwh/m2 Por año

16 LOS PROYECTOS - DESCRIPCIÓN Uso Eficiente de la Energía Activo = Concientización de la población. Formación de Recursos Humanos, Extensión del etiquetado energético, fijación de eficiencias mínimas y revisión del marco regulatorio. Participación en planes para una iluminación eficiente. Eficiencia en calderas: formación y control de ajustadores bajo normas precisas, con una difusión sobre el potencial beneficio económico.

17 PROYECTOS DE ENERGÍAS RENOVABLES FUNCIONES Liderazgo de Proyecto: definir tareas, cronogramas y recursos, seguimiento y ejecución. Presupuesto. Reportar con el PL Biogás. Atención del usuario: relevar las necesidades, estudio de factibilidad, establecer los contratos y acuerdos iniciales, mantener la relación durante la actividad del proyecto. Experto: define la solución más apropiada, recomienda las regulaciones necesarias para la operatoria del proyecto, asesora sobre la ingeniería del proyecto y los protocolos para las mediciones. Trabajo con los Centros del INTI: Planta demostrativa, desarrollo de proveedores, desarrollo de la certificación y homologación de equipos y partes. Financiación del proyecto y asignación de recursos.

18 EJEMPLO: APASUR Descripción: 63 socios productores de huevos de La Plata, tienen una empresa "Fertilizantes Orgánicos" en la que participan 43 de ellos y que se dedicará al secado de guano. Son 100 tn de guano por año. Usan gas natural. Pensaron en un biodigestor para suministrar parte del gas. Su objetivo es reducir el impacto ambiental. Los quinteros de la zona pueden utilizar el fertilizante. Estamos en la etapa de presentarles un proyecto conjunto Liderazgo de Proyecto: INTI C. Uruguay - Nadina Cazaux Atención del usuario: INTI - Extensión Experto: INTA Ing. Jorge Hilbert Trabajo con los Centros del INTI: INTI - Programa de Desarrollo, Órgano de Certificación, Energía, Ambiente, Construcciones.. Financiación del proyecto y asignación de recursos INTI Programa de Desarrollo - Alberto Anesini.

19 LOS PROYECTOS UN CASO - FERTILIZANTES ORGÄNICOS Residuo Guano + Húmedo Agua GAS 90Kg/8hs. Metano Biodigestor 250/300 m3 35ºC Recupero Líquidos Calor Centrífuga Sólido de baja salinidad Secadora X3 35 tn día Guano + seco Residuo Fertilizante salinidad correcta Salinidad alta

20 QUÉ ESPERAMOS DE CADA PROYECTO Descripción del caso, análisis económico. Cronograma de ejecución definitivo Presupuesto y detalles de financiación Contratos y acuerdos con el usuario y las instituciones Regulaciones sugeridas Documentación técnica completa del proyecto Proveedores desarrollados Protocolos de certificación y homologación aprobados Manual de operación de la planta (inicial) - mediciones Testimonio final del proyecto (fotos y memoria)

21 Preguntas? Muchas Gracias Ing. Alberto Anesini INTI SEDE CENTRAL 26 de mayo de 2008

Generación Distribuida de Energías Renovables - Biomasa. Las propuestas INTI

Generación Distribuida de Energías Renovables - Biomasa. Las propuestas INTI Generación Distribuida de Energías Renovables - Biomasa Las propuestas INTI Generación Distribuida de Energías Renovables con Biomasa - Indice Alberto ANESINI, Ing. Director Programa de Energías Renovables

Más detalles

La propuesta INTI. Área Tecnológica Estratégica - Generación Distribuida de Energías Renovables

La propuesta INTI. Área Tecnológica Estratégica - Generación Distribuida de Energías Renovables Área Tecnológica Estratégica - Generación Distribuida de Energías Renovables La propuesta INTI Ing. Alberto Anesini anesini@inti.gob.ar - www.inti.gob.ar/e-renova/ NUESTRAS DEFINICIONES Cambio Inevitable

Más detalles

JORNADA DE INTERCAMBIO PROGRAMA DE ENERGÍA EÓLICA DE URUGUAY INTI - ENERGÍAS RENOVABLES

JORNADA DE INTERCAMBIO PROGRAMA DE ENERGÍA EÓLICA DE URUGUAY INTI - ENERGÍAS RENOVABLES JORNADA DE INTERCAMBIO PROGRAMA DE ENERGÍA EÓLICA DE URUGUAY INTI - ENERGÍAS RENOVABLES Ing. Alberto Anesini anesini@inti.gob.ar - www.inti.gob.ar/e-renova/ NUESTRAS DEFINICIONES Cambio Inevitable Hoy

Más detalles

Políticas de Eficiencia Energética y Energías Renovables

Políticas de Eficiencia Energética y Energías Renovables Políticas de Eficiencia Energética y Energías Renovables Contribuir al uso eficiente de la energía, reducir el consumo de combustibles fósiles e impulsar el cuidado ambiental. Ejes del PAR que abordan

Más detalles

Instituto Nacional de Tecnología Industrial INTI. Un servicio público nacional de generación y transferencia de tecnología a la industria

Instituto Nacional de Tecnología Industrial INTI. Un servicio público nacional de generación y transferencia de tecnología a la industria Instituto Nacional de Tecnología Industrial INTI Un servicio público nacional de generación y transferencia de tecnología a la industria Un servicio público nacional de generación y transferencia de tecnología

Más detalles

TRANSPARENCIA 0: ÍNDICE FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA LA ENERGÍA QUE CONSUMIMOS

TRANSPARENCIA 0: ÍNDICE FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA LA ENERGÍA QUE CONSUMIMOS TRANSPARENCIA 0: ÍNDICE FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA La utilización de la energía a lo largo del tiempo. La crisis energética: o Serie histórica del consumo de energía primaria en España. o Incremento de la

Más detalles

NAMA Energía/Biomasa - Costa Rica Propuesta de NAMA

NAMA Energía/Biomasa - Costa Rica Propuesta de NAMA NAMA Energía/Biomasa - Costa Rica Propuesta de NAMA Ana Luisa Leiva - Carolina Hernández - Sergio Musmanni Gustavo André Jiménez - Jorge Mario Montero - Roberto Azofeifa 13 de marzo de 2015 El NAMA será

Más detalles

Cooperación Internacional en el Uruguay en el Sector Energía

Cooperación Internacional en el Uruguay en el Sector Energía PRESENTACIÓN Cooperación Internacional en el Uruguay en el Sector Energía (I) Situación Energética en el país (II) Cooperación Internacional en el Uruguay en el Sector Energía OFICINA DE PLANEAMIENTO Y

Más detalles

LA BIOMASA Y OTRAS FUENTES RENOVABLES DE ENERGÍA EN CUBA

LA BIOMASA Y OTRAS FUENTES RENOVABLES DE ENERGÍA EN CUBA LA BIOMASA Y OTRAS FUENTES RENOVABLES DE ENERGÍA EN CUBA Yoel Suárez Lastre BIOENERGÍA CUBAENERGÍA yoel@cubaenergia.cu Teléfonos. 537 2027527-2062065 CONTENIDO Actividad de CUBAENERGÍA en bioenergía. Fuentes

Más detalles

Energías del futuro: ENERGÍA PARA TODOS expo 2017 astana

Energías del futuro: ENERGÍA PARA TODOS expo 2017 astana Energías del futuro: ENERGÍA PARA TODOS expo 2017 astana Diálogos: Energías para el Futuro Uno de los objetivos de la Expo 2017 Astana, es organizar diálogos con la comunidad internacional sobre las prioridades

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DE ENERGÍAS RENOVABLES DE LA PROVINCIA DE SANTA FE SECRETARÍA DE ESTADO DE LA ENERGÍA SUBSECRETARÍA DE ENERGÍAS RENOVABLES

PLAN ESTRATÉGICO DE ENERGÍAS RENOVABLES DE LA PROVINCIA DE SANTA FE SECRETARÍA DE ESTADO DE LA ENERGÍA SUBSECRETARÍA DE ENERGÍAS RENOVABLES PLAN ESTRATÉGICO DE ENERGÍAS RENOVABLES DE LA PROVINCIA DE SANTA FE SECRETARÍA DE ESTADO DE LA ENERGÍA SUBSECRETARÍA DE ENERGÍAS RENOVABLES LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN SANTA FE... Solar térmica y fotovoltaica

Más detalles

Líneas de acción a futuro

Líneas de acción a futuro Política energética A) El paradigma energético global B) La energía en Uruguay: Situación en 2005 Directrices estratégicas Principales acciones 2005-2008 Metas al 2015 2005-2030 Líneas de acción a futuro

Más detalles

Iniciativa de Energías Renovables y Ciencias del Clima: CAMET"

Iniciativa de Energías Renovables y Ciencias del Clima: CAMET Iniciativa de Energías Renovables y Ciencias del Clima: CAMET" Iniciativa de Energías Renovables y Ciencias del Clima para las Américas: Retos en Metrología y Tecnología CENAM, Queretaro, Mexico October

Más detalles

FICHA PÚBLICA DEL PROYECTO

FICHA PÚBLICA DEL PROYECTO NUMERO DE PROYECTO: 209590 EMPRESA BENEFICIADA: SELFTEC, S.A. DE C.V. TÍTULO DEL PROYECTO: Electrocoagulación Avanzada como Proceso Innovador para el pretratamiento de vinazas tequileras a nivel piloto

Más detalles

MAXIMIZANDO LOS BENEFICIOS DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES

MAXIMIZANDO LOS BENEFICIOS DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES MAXIMIZANDO LOS BENEFICIOS DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES Área Energías Renovables Dirección Nacional de Energía Ministerio de Industria Energía y Minería TALLER: ACCIONES NACIONALES APROPIADAS DE MITIGACIÓN

Más detalles

Departamentos: Potencia (44) Electrónica Procesamiento de Señales Sistemas y Control Telecomunicaciones

Departamentos: Potencia (44) Electrónica Procesamiento de Señales Sistemas y Control Telecomunicaciones Departamentos: Potencia (44) Electrónica Procesamiento de Señales Sistemas y Control Telecomunicaciones Docencia de grado,posgrado, investigación y extensión universitaria. Directora: Prof. Alicia Fernández

Más detalles

Soluciones tecnológicas para las Energías Renovables y oportunidades en Eficiencia Energética en Colombia OMAR PRIAS DIRECTOR

Soluciones tecnológicas para las Energías Renovables y oportunidades en Eficiencia Energética en Colombia OMAR PRIAS DIRECTOR Soluciones tecnológicas para las Energías Renovables y oportunidades en Eficiencia Energética en Colombia VII SIMPOSIO INTERNACIONAL IPSE, Bogotá octubre 2011 OMAR PRIAS DIRECTOR Objeto BID-CCB Contribuir

Más detalles

MARCO REGULATORIO DE REDES ELÉCTRICAS INTELIGENTES Y GENERACIÓN DISTRIBUIDA

MARCO REGULATORIO DE REDES ELÉCTRICAS INTELIGENTES Y GENERACIÓN DISTRIBUIDA JORNADA DESAFÍOS PARA EL DESARROLLO ELÉCTRICO ARGENTINO MARCO REGULATORIO DE REDES ELÉCTRICAS INTELIGENTES Y GENERACIÓN DISTRIBUIDA PROGRAMA DE MODERNIZACIÓN DEL SERVICIO DE DISTRIBUCIÓN DE MINISTERIO

Más detalles

Aprobada ACM0006: por la UNFCCC ACM0006: Consolidated methodology for electricity and heat

Aprobada ACM0006: por la UNFCCC ACM0006: Consolidated methodology for electricity and heat Escenario de Línea Base Metodología MDL de gran escala para Generación de Energía eléctrica y Calor Metodología para Generación de Energía con Residuos de Biomasa con Fuentes Renovables con conexión a

Más detalles

Tema1: Fuentes de energía renovables. Conceptos básicos

Tema1: Fuentes de energía renovables. Conceptos básicos Tema1: Fuentes de energía renovables. Conceptos básicos Asignatura: Sistemas electrónicos para fuentes de energía renovables Grupo de Tecnología Electrónica Departamento de Ingeniería Electrónica Escuela

Más detalles

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE ANTEPROYECTOS 2014B. PORTADA Esta debe contener los datos relevantes del proyecto y del (de la) estudiante.

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE ANTEPROYECTOS 2014B. PORTADA Esta debe contener los datos relevantes del proyecto y del (de la) estudiante. GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE ANTEPROYECTOS 2014B El anteproyecto debe incluir los siguientes puntos: PORTADA Esta debe contener los datos relevantes del proyecto y del (de la) estudiante. a) Nombre del

Más detalles

HIDROGENO COMO VECTOR ENERGÉTICO.

HIDROGENO COMO VECTOR ENERGÉTICO. HIDROGENO COMO VECTOR ENERGÉTICO. INDICE. 1. Qué es el Centro Nacional del Hidrógeno. 2. El hidrógeno. Fundamentos. 3. Producción de hidrógeno. 4. Almacenamiento de hidrógeno 5. Transformación de hidrógeno.

Más detalles

Sergio Gasca Álvarez. Director de Bioenergéticos, Secretaría de Energía de México Directeur, Bioénergie, ministère de l Énergie du Mexique

Sergio Gasca Álvarez. Director de Bioenergéticos, Secretaría de Energía de México Directeur, Bioénergie, ministère de l Énergie du Mexique Sergio Gasca Álvarez Director de Bioenergéticos, Secretaría de Energía de México Directeur, Bioénergie, ministère de l Énergie du Mexique Comisión para la Cooperación Ambiental Subsecretaría de Planeación

Más detalles

Perspectiva Gubernamental sobre las Fuentes Renovables de Energía. Administración n de Asuntos de Energía

Perspectiva Gubernamental sobre las Fuentes Renovables de Energía. Administración n de Asuntos de Energía Perspectiva Gubernamental sobre las Fuentes Renovables de Energía Administración n de Asuntos de Energía Misión Promover la diversificación n y el uso eficiente de las fuentes de energía mediante la transferencia

Más detalles

PEÑALOLEN CONTEXTO COMUNAL 1. ZONA DE INTERVENCION EEL 2. HABITANTES 3. RADIACIÓN SOLAR. Comuna: Peñalolén. Foto representativa:

PEÑALOLEN CONTEXTO COMUNAL 1. ZONA DE INTERVENCION EEL 2. HABITANTES 3. RADIACIÓN SOLAR. Comuna: Peñalolén. Foto representativa: PEÑALOLEN Comuna: Peñalolén Foto representativa: Visión: Peñalolén, capital Metropolitana en educación, cultura y participación ciudadana en energía sustentable. A partir de iniciativas y acciones ya sea

Más detalles

PLAN NACIONAL DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL ECUADOR

PLAN NACIONAL DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL ECUADOR PLAN NACIONAL DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL ECUADOR Ing. Carlos Dávila Ministerio de Energía y Minas Junio 2006 Uso de la Energía en Ecuador DISTRIBUCIÓN DEL USO FINAL DE LA ENERGÍA Leña y Bagazo 8% Electricidad

Más detalles

Fundación para la Innovación Agraria (FIA)

Fundación para la Innovación Agraria (FIA) Fundación para la Innovación Agraria (FIA) FIA: Quiénes somos? La Fundación para la Innovación Agraria es la agencia de fomento a la innovación del Ministerio de Agricultura. Promovemos y fomentamos la

Más detalles

El Consejo Insular de la Energía de Gran Canaria

El Consejo Insular de la Energía de Gran Canaria PRESENTACIÓN lmarcosg@grancanaria.com Misión _ Objeto Máxima soberanía energética de Gran Canaria Dinamizar la implantación de un Modelo energético alternativo Empleo de Energías Renovables 2 Configuración

Más detalles

PROYECTO: Mecanismos y Redes de Transferencia de Tecnología relacionada con el Cambio Climático en América Latina y el Caribe Lima, 26 de Mayo de 2017

PROYECTO: Mecanismos y Redes de Transferencia de Tecnología relacionada con el Cambio Climático en América Latina y el Caribe Lima, 26 de Mayo de 2017 PROYECTO: Mecanismos y Redes de Transferencia de Tecnología relacionada con el Cambio Climático en América Latina y el Caribe Lima, 26 de Mayo de 2017 OBJETIVO proyecto GEF Objetivo Promover el desarrollo

Más detalles

Fernando Párraga Hende Ing. Electrónico Esp. Automatización de Procesos Industriales Biogás Doña Juana S.A. ESP

Fernando Párraga Hende Ing. Electrónico Esp. Automatización de Procesos Industriales Biogás Doña Juana S.A. ESP Fernando Párraga Hende Ing. Electrónico Esp. Automatización de Procesos Industriales Biogás Doña Juana S.A. ESP APROVECHAMIENTO ENERGÉTICO DE FUENTES ALTERNATIVAS DE ENERGÍA NO CONVENCIONALES EL BIOGÁS

Más detalles

Realidad, Impacto y Oportunidades de los Biocombustibles en Guatemala (Sector Productivo) BIOGAS

Realidad, Impacto y Oportunidades de los Biocombustibles en Guatemala (Sector Productivo) BIOGAS Realidad, Impacto y Oportunidades de los Biocombustibles en Guatemala (Sector Productivo) BIOGAS Temas 1. Qué es biogas? 2. Esquema básico de la producción de biogas 3. Esquema básico de un biodigestor

Más detalles

Llamado ayudante de investigación para el eje social de la política energética

Llamado ayudante de investigación para el eje social de la política energética Llamado ayudante de investigación para el eje social de la política energética CONVENIO entre la Dirección Nacional de Energía (DNE) y la Asociación Pro- Fundación para las Ciencias Sociales (APFCS) ANTECEDENTES

Más detalles

ENERGÍAS RENOVABLES Y SOSTENIBILIDAD MESA REDONDA

ENERGÍAS RENOVABLES Y SOSTENIBILIDAD MESA REDONDA ENERGÍAS RENOVABLES Y SOSTENIBILIDAD MESA REDONDA José Iglesias Morán Departamento de Tecnología Química y Energética Universidad Rey Juan Carlos jose.iglesias@urjc.es ENERGÍAS RENOVABLES Derivadas de

Más detalles

GENERACIÓN DE ENERGIAS RENOVABLES A PARTIR DEL USO DE LA BIOMASA DE NOPAL

GENERACIÓN DE ENERGIAS RENOVABLES A PARTIR DEL USO DE LA BIOMASA DE NOPAL Informe Final Junio 2013 Mayo 2014 PROYECTO: GENERACIÓN DE ENERGIAS RENOVABLES A PARTIR DEL USO DE LA BIOMASA DE NOPAL MC Miguel Angel Perales de la Cruz Pabellón de Arteaga, Ags. Junio del 2014 Informe

Más detalles

Desarrollos Regulatorios para un Sistema Eléctrico Sustentable

Desarrollos Regulatorios para un Sistema Eléctrico Sustentable Desarrollos Regulatorios para un Sistema Eléctrico Sustentable Ing. César Hugo REOS EPRE Mendoza SEMINARIO EL PODER DE LA ENERGIA EN EL SIGLO XXI Centro de Asuntos Globales (CEAG)- Universidad Nacional

Más detalles

PERSPECTIVAS DE DESARROLLO DE LA BIOMASA

PERSPECTIVAS DE DESARROLLO DE LA BIOMASA PERSPECTIVAS DE DESARROLLO DE LA BIOMASA Dr. José A. La Cal Herrera Socio Fundador de BIOLIZA Profesor Maestría EOI-PUCMM BIOLIZA_ESTRATEGIAS EN BIOMASA 1 SUMARIO I. Presentación II. III. IV. Ventajas

Más detalles

Estrategia Ambiental Comunal (EAC) y líneas estratégicas

Estrategia Ambiental Comunal (EAC) y líneas estratégicas Estrategia Ambiental Comunal (EAC) y líneas estratégicas La Municipalidad de Vitacura se encuentra consciente de la problemática ambiental producida a causa del consumo ilimitado de recursos naturales

Más detalles

Instituto tecnológico de chihuahua

Instituto tecnológico de chihuahua Instituto tecnológico de chihuahua Pedro Sánchez Santiago/Roberto Hernández Chávez. Emilio Álvarez y Víctor Mesina L. (equipo) Eficiencia Energética Hubo una vez, hace mucho tiempo Desarrollo mundial $

Más detalles

Diversificación de la Matriz Energética: Más allá de la Generación Eléctrica

Diversificación de la Matriz Energética: Más allá de la Generación Eléctrica Diversificación de la Matriz Energética: Más allá de la Generación Eléctrica Cartagena, mayo 2017 F-DI-04 Agenda Cómo entendemos la diversificación? Producción y consumo de energéticos en Colombia Diversificación

Más detalles

Avances del sector energético colombiano frente al cambio climático

Avances del sector energético colombiano frente al cambio climático Avances del sector energético colombiano frente al cambio climático Febrero 8, Ciudad de México Dirección de Cambio Climático Contenido indc Colombia Contexto Emisiones GEI nacionales Demanda energética

Más detalles

Oportunidades de Inversiones Ambientales para la Industria

Oportunidades de Inversiones Ambientales para la Industria V CONGRESO NACIONAL DE AMBIENTE Oportunidades de Inversiones Ambientales para la Industria Setiembre 2016 Agenda Experiencia en BAC Estudio de mercado BAC BCIE Alianzas estratégicas Condiciones de crédito

Más detalles

Programa de Biomasa: Generación de electricidad a partir de biogás. Costa Rica

Programa de Biomasa: Generación de electricidad a partir de biogás. Costa Rica Programa de Biomasa: Generación de electricidad a partir de biogás Costa Rica 2012 Porqué el ICE? La directriz número 22, publicada el 25 de abril del 2003 indica en el Artículo 1º Incentivar la utilización

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA DE ESTUDIO

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA DE ESTUDIO UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA DE ESTUDIO ENERGÍA E IMPACTO AMBIENTAL 1419 4 06 Asignatura Clave Semestre Créditos Ingeniería Eléctrica Ingeniería Eléctrica de

Más detalles

Contenido. 1. Introducción y antecedentes. 2. Estadística Energética. 3. Cifras relevantes del sector energético. 3. Cambio de la matriz energética

Contenido. 1. Introducción y antecedentes. 2. Estadística Energética. 3. Cifras relevantes del sector energético. 3. Cambio de la matriz energética Taller Desarrollo de Capacidades para la Integración de Objetivos de Desarrollo Sostenible de Energía, Metas e Indicadores en los Programas Nacionales de Estadísticas en Países de América Latina ECUADOR

Más detalles

Empresas Varias de Medellín n E.S.P. El Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL): Opciones para la Gestión Integral de Residuos Sólidos

Empresas Varias de Medellín n E.S.P. El Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL): Opciones para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Empresas Varias de Medellín n E.S.P. El Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL): Opciones para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Noviembre 2005 Mercado de Carbono Antecedentes El MDL es un mecanismo

Más detalles

Energías Renovables en el Paraguay SEGUNDO ENCUENTRO TECNICO. OBSERVATORIO DE ENERGIAS RENOVABLES PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE 29 marzo 2011

Energías Renovables en el Paraguay SEGUNDO ENCUENTRO TECNICO. OBSERVATORIO DE ENERGIAS RENOVABLES PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE 29 marzo 2011 Energías Renovables en el Paraguay SEGUNDO ENCUENTRO TECNICO OBSERVATORIO DE ENERGIAS RENOVABLES PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE 29 marzo 2011 Estructura de la matriz energética (2009) ORIGEN NACIONAL

Más detalles

Integración de energías renovables en el sistema eléctrico: el caso de España

Integración de energías renovables en el sistema eléctrico: el caso de España Taller RIOCC: Acciones nacionales apropiadas de mitigación en el sector de las energías renovables Integración de energías renovables en el sistema eléctrico: el caso de España 1 Qué es el IDAE? Entidad

Más detalles

PERSPECTIVAS DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN MÉXICO FORO LA IMPORTANCIA ESTRATÉGICA DE LA GENERACIÓN DISTRIBUIDA EN MÉXICO

PERSPECTIVAS DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN MÉXICO FORO LA IMPORTANCIA ESTRATÉGICA DE LA GENERACIÓN DISTRIBUIDA EN MÉXICO PERSPECTIVAS DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN MÉXICO FORO LA IMPORTANCIA ESTRATÉGICA DE LA GENERACIÓN DISTRIBUIDA EN MÉXICO EFRAÍN VILLANUEVA ARCOS DIRECTOR GENERAL DE ENERGÍAS LIMPIAS SENER, MEXICO. 28 DE

Más detalles

Gestión de la Eficiencia Energética en la Industria Parque Industrial San Francisco Setiembre 2014 Ing. Daniel Formica dformica@inti.gob.ar Programa de Eficiencia Energética en la Industria 1º Etapa: Informativa

Más detalles

TAREAS APUNTES Y ACTIVIDADES CUADERNO (se valorará que este todo completo, organización de los contenidos, limpieza y que los ejercicios estén):

TAREAS APUNTES Y ACTIVIDADES CUADERNO (se valorará que este todo completo, organización de los contenidos, limpieza y que los ejercicios estén): TEMA 7: Y SU TRANSFORMACIÓN TAREAS APUNTES Y ACTIVIDADES CUADERNO (se valorará que este todo completo, organización de los contenidos, limpieza y que los ejercicios estén): Pag. 186: actividad 7. Pag.

Más detalles

PROYECTOS DE INVERSIÓN

PROYECTOS DE INVERSIÓN PROYECTOS DE INVERSIÓN En el marco de la Ley de Promoción y Protección de Inversiones (Ley N 16.906) aplicables a los Decretos N 354/009, régimen específico del sector o por el Decreto N 2/012 régimen

Más detalles

La Energía. Curso de verano Febrero 2009 I.F.D. de Paysandú. Prof. Myriam Freitas

La Energía. Curso de verano Febrero 2009 I.F.D. de Paysandú. Prof. Myriam Freitas La Energía Curso de verano Febrero 2009 I.F.D. de Paysandú Prof. Myriam Freitas Energía La energía es quizás el concepto científico más conocido; con todo es uno de los más difíciles de definir Hewitt,

Más detalles

Grado en Ingeniería de la Energía

Grado en Ingeniería de la Energía docencia-etsi@us.es Página 1 14/02/2017 1º G1 C1 Aula 310 15:00 15:30 16:00 16:30 17:00 17:30 18:00 18:30 19:00 19:30 20:00 20:30 21:00 Informática Química Informática Química Física I atemáticas I atemáticas

Más detalles

Plataforma Tecnológica Española del Hidrógeno y de las Pilas de Combustible

Plataforma Tecnológica Española del Hidrógeno y de las Pilas de Combustible Plataforma Tecnológica Española del Hidrógeno Plataforma Tecnológica Española del Hidrógeno y de las Pilas de Combustible Dña. Mª del Pilar Argumosa Coordinadora del G.A.C. y miembro del Grupo Rector de

Más detalles

Eficiencia energética en entornos urbanos: Integración de energías renovables. Foro pro Clima 2011

Eficiencia energética en entornos urbanos: Integración de energías renovables. Foro pro Clima 2011 Eficiencia energética en entornos urbanos: Integración de energías renovables Foro pro Clima 2011 Noviembre, 2011 Contenido El Problema (Breve) Presentación IBERDROLA Eficiencia Energética Proyecto DEPOLIGEN

Más detalles

Proyecto LIFE 13 env/es/

Proyecto LIFE 13 env/es/ www.tuinsa.com QUÉ ES EL PROYECTO LIFE BIOBALE? DESARROLLO DE UNA PLANTA DEMOSTRADORA DE COGENERACIÓN A PARTIR DE BIOMASA EN FORMA DE PACAS COMPLETAS DE RESIDUO FORESTAL Combustión directa de residuos

Más detalles

Incorporación de energías renovables en EESS. Jornada FENERCOM, 20 de Mayo de 2015

Incorporación de energías renovables en EESS. Jornada FENERCOM, 20 de Mayo de 2015 Incorporación de energías renovables en EESS Jornada FENERCOM, 20 de Mayo de 2015 Contenido Ejemplo de comportamiento energético de una EESS de 24 h Conceptos de COGE + RELD + GIIE Qué capacidades endógenas

Más detalles

El INTI y el Biogás. Disertantes: Barlatey, Ma. Alejandra. Goicoa, Víctor. Rodríguez, Ruth

El INTI y el Biogás. Disertantes: Barlatey, Ma. Alejandra. Goicoa, Víctor. Rodríguez, Ruth El INTI y el Biogás Disertantes: Barlatey, Ma. Alejandra Goicoa, Víctor Rodríguez, Ruth INTI y el BIOGÁS 2008: Incorporación de un Experto en Biogás de CIM/GIZ Alemania Solicitado por INTI Entre Ríos en

Más detalles

Investigación y Desarrollo en Energías Renovables. Departamento de Energías Renovables y Protección del Medio Ambiente

Investigación y Desarrollo en Energías Renovables. Departamento de Energías Renovables y Protección del Medio Ambiente Investigación y Desarrollo en Energías Renovables Departamento de Energías Renovables y Protección del Medio Ambiente Situación energética actual En México más del 90% de la producción de energía eléctrica

Más detalles

Situación actual y desafíos del Sector Energético en la Región Hernán Martínez Salamanca

Situación actual y desafíos del Sector Energético en la Región Hernán Martínez Salamanca Situación actual y desafíos del Sector Energético en la Región Hernán Martínez Salamanca Profesional Seremi de Energía Macrozona Maule, Biobío y La Araucanía 1 Sistema Eléctrico Chileno Gobierno de Chile

Más detalles

CAPITULO 1 GENERALIDADES. Los residuos orgánicos al ser introducidos en el biodigestor son descompuestos

CAPITULO 1 GENERALIDADES. Los residuos orgánicos al ser introducidos en el biodigestor son descompuestos CAPITULO 1 GENERALIDADES 1.1. ANTECEDENTES Los residuos orgánicos al ser introducidos en el biodigestor son descompuestos de modo que el ciclo natural se completa y las basuras orgánicas se convierten

Más detalles

Negocios Verdes y Sostenibilidad Ambiental

Negocios Verdes y Sostenibilidad Ambiental Negocios Verdes y Sostenibilidad Ambiental 02 de Junio de 2011 Que es el CEEG? El Consejo Ejecutivo de Empresas Globales es un órgano de representación empresarial que reúne a los Presidentes y Directores

Más detalles

Plan Estratégico Institucional Santo Domingo, República Dominicana

Plan Estratégico Institucional Santo Domingo, República Dominicana Plan Estratégico Institucional 2011-2015 Santo Domingo, República Dominicana Contenido Estructura de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) República Dominicana. Visión País, Ejes y Objetivos Generales

Más detalles

HORARIO TEORÍA/GRUPO GRANDE GRADO EN INGENIERÍA ENERGÉTICA. Curso PRIMERO Cuatrimestre Primero Pabellón José Isidoro Morales Aula Aula IM B.

HORARIO TEORÍA/GRUPO GRANDE GRADO EN INGENIERÍA ENERGÉTICA. Curso PRIMERO Cuatrimestre Primero Pabellón José Isidoro Morales Aula Aula IM B. Curso PRIMERO Cuatrimestre Primero Aula Aula IM B.2 Matemáticas I Fundamentos de Ingeniería Eléctrica Expresión Gráfica Química Física I Expresión Gráfica Química Física I Matemáticas I Fundamentos de

Más detalles

INDICE. SECCIÓN DE PROSPECTIVA La economía del hidrógeno. Mensajes principales 3. I. Introducción 7. II. El hidrógeno 9

INDICE. SECCIÓN DE PROSPECTIVA La economía del hidrógeno. Mensajes principales 3. I. Introducción 7. II. El hidrógeno 9 INDICE SECCIÓN DE PROSPECTIVA La economía del hidrógeno Mensajes principales 3 I. Introducción 7 II. El hidrógeno 9 - Producción del hidrógeno 10 - Celdas de combustible 19 - Aplicaciones del hidrógeno

Más detalles

Biodigestores y sus aplicaciones

Biodigestores y sus aplicaciones II Congreso Regional de Energía Energía: Indispensable para el Desarrollo Sostenible y Competitivo Regional Biodigestores y sus aplicaciones Irene Cañas Díaz Viceministra de Energía Ministerio de Ambiente

Más detalles

Políticas para desarrollar la Energía Solar Térmica en Uruguay. Santiago, Chile 23 Junio, 2011

Políticas para desarrollar la Energía Solar Térmica en Uruguay. Santiago, Chile 23 Junio, 2011 Políticas para desarrollar la Energía Solar Térmica en Uruguay Santiago, Chile 23 Junio, 2011 POLÍTICA ENERGÉTICA 2030 2008: Consejo de Ministros 2010: Acuerdo Interpartidario incluyendo todos los Partidos

Más detalles

Qué es el Plan de Acción Climático?

Qué es el Plan de Acción Climático? Qué es el Plan de Acción Climático? Un plan de acción climático es un marco estratégico para medir, planificar, y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Identifica y cuantifica las emisiones

Más detalles

Tema 5: ENERGÍA (Repaso de Contenidos Básicos)

Tema 5: ENERGÍA (Repaso de Contenidos Básicos) Tecnologías 3ºE.S.O. Tema 5: ENERGÍA (Repaso de Contenidos Básicos) 1. Definición de energía. Unidades. ENERGÍA La energía es la capacidad de un cuerpo o sistema para realizar cambios. Unidades Julio (J),

Más detalles

PROPUESTAS DE DESARROLLO DEL SECTOR MINI EÓLICO EN ESPAÑA

PROPUESTAS DE DESARROLLO DEL SECTOR MINI EÓLICO EN ESPAÑA PROPUESTAS DE DESARROLLO DEL SECTOR MINI EÓLICO EN ESPAÑA 28 de Marzo de 2007 1 Asociación de carácter nacional. 350 empresas productores, consultoras, cooperativas, fabricantes, suministradores y centros

Más detalles

TOTAL ENERGY 2017, la energía que impulsa a México Total Energy 2017 Las principales fuentes de energía que se tratarán en

TOTAL ENERGY 2017, la energía que impulsa a México Total Energy 2017 Las principales fuentes de energía que se tratarán en del TOTAL ENERGY 2017, reúne a todos los generadores de energía: fósil, renovable y nuclear para brindar un panorama amplio de las diferentes alternativas que existen para generar la energía que impulsa

Más detalles

Autogeneración de energía

Autogeneración de energía Autogeneración de energía Temas 1. Quienes somos 2. Proyecto de generación de energía 3. Situación de la agroindustria 4. Energía renovable vs no renovable 5. Tecnologías 6. Desarrollo de un proyecto 7.

Más detalles

Relevancia de la implementación de prácticas sostenibles en PYMES

Relevancia de la implementación de prácticas sostenibles en PYMES Relevancia de la implementación de prácticas sostenibles en PYMES Situación Actual El acceso limitado de información relevante en tecnologías de eficiencia energética para las PYMES, además de su acceso

Más detalles

NAMAS y Energías Renovables Experiencias en Uruguay

NAMAS y Energías Renovables Experiencias en Uruguay NAMAS y Energías Renovables Experiencias en Uruguay Dirección Nacional de Energía Ministerio de Industria Energía y Minería TALLER: ACCIONES NACIONALES APROPIADAS DE MITIGACIÓN EN EL SECTOR DE LAS ENERGÍAS

Más detalles

Estrategia de Sostenibilidad NOVIEMBRE, ITESM TecMilenio TecSalud

Estrategia de Sostenibilidad NOVIEMBRE, ITESM TecMilenio TecSalud Estrategia de Sostenibilidad ITESM TecMilenio TecSalud Estrategia de Sostenibilidad Introducción Estrategia de Energía y Sostenibilidad Energía y Mitigación del Cambio Climático Objetivo 1 - Reducir 20%

Más detalles

XIV Seminario Nacional de Energía Habana 2016 POLÍTICA PARA EL DESARROLLO DE LAS FUENTES RENOVABLES DE ENERGÍA Y LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN CUBA

XIV Seminario Nacional de Energía Habana 2016 POLÍTICA PARA EL DESARROLLO DE LAS FUENTES RENOVABLES DE ENERGÍA Y LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN CUBA XIV Seminario Nacional de Energía Habana 2016 POLÍTICA PARA EL DESARROLLO DE LAS FUENTES RENOVABLES DE ENERGÍA Y LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN CUBA 14 de Diciembre de 2016 ANTECEDENTES. Creación en 1997

Más detalles

PLANIFICACIÓN ENERGÉTICA EN NAVARRA

PLANIFICACIÓN ENERGÉTICA EN NAVARRA FOMENTO DE LAS RENOVABLES PLANIFICACIÓN ENERGÉTICA EN NAVARRA Palma de Mallorca, 27 de mayo de 2010 CONTENIDOS Breve presentación de Navarra. Modelo de planificación energética. Cómo hemos introducido

Más detalles

Bajo un proceso participativo

Bajo un proceso participativo PLAN ENERGÉTICO 2015-2050: Panamá el Futuro que queremos Bajo un proceso participativo Secretaria Nacional de Energía Lunes 24 octubre Ejes Directores de la Política Energética ACCESO UNIVERSAL DESCARBONIZACIÓN

Más detalles

APROVECHAMIENTO ENERGÉTICO DE LA BIOMASA

APROVECHAMIENTO ENERGÉTICO DE LA BIOMASA APROVECHAMIENTO ENERGÉTICO DE LA BIOMASA 1. Perspectivas y problemática de la energía. 2. Conclusiones y recomendaciones para el futuro energético 3. Importancia y oportunidad de las energías renovables

Más detalles

EFICIENCIA ENERGÉTICA EN ARGENTINA

EFICIENCIA ENERGÉTICA EN ARGENTINA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN ARGENTINA SUBSECRETARÍA DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA Secretaría de Planeamiento Energético Estratégico ANDREA HEINS ... Eficiencia Energética es... Reducir el consumo de

Más detalles

Documento no controlado, sin valor

Documento no controlado, sin valor TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ENERGÍAS RENOVABLES HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Energías renovables 2. Competencias Implementar sistemas de Energía

Más detalles

Maestría en Energías Renovables y. Eficiencia Energética. Programa Becado por :

Maestría en Energías Renovables y. Eficiencia Energética. Programa Becado por : Maestría en Energías Renovables y Eficiencia Energética Programa Becado por : Presentación de la Maestría La Maestría de Energías Renovables y Eficiencia Energética capacita, por una parte, al alumno para

Más detalles

QUÉ OFRECE LA BIOENERGÍA A ESPAÑA? Organizada por

QUÉ OFRECE LA BIOENERGÍA A ESPAÑA? Organizada por QUÉ OFRECE LA BIOENERGÍA A ESPAÑA? Organizada por Biomasa La energía de la naturaleza QUÉ OFRECE LA BIOENERGÍA A ESPAÑA? Logística y materias primas bioenergéticas. Bioenergía eléctrica Biomasa eléctrica

Más detalles

Proveedores y Cadena de Valor

Proveedores y Cadena de Valor Proveedores y Cadena de Valor Ing. Ricardo del Valle Presidente del INTI Dr. José Luis Esperón Vicepresidente del INTI El INTI hoy Principales Actividades El INTI fue creado en el año 1957 con la intención

Más detalles

Tendencias de la Matriz Energética del Perú en el contexto mundial

Tendencias de la Matriz Energética del Perú en el contexto mundial Tendencias de la Matriz Energética del Perú en el contexto mundial Expositor: Carlos A. Anderson Presidente Centro Nacional de Planeamiento Estratégico - CEPLAN Julio, 2013 1 Tendencias Globales El contexto

Más detalles

Energías Renovables y Cogeneración Eficiente en México

Energías Renovables y Cogeneración Eficiente en México Energías Renovables y Cogeneración Eficiente en México Indicadores de Eficiencia Energética en México Hotel Meliá México Francisco Barnés de Castro Marzo 14, 2011 Situación de las energías renovables en

Más detalles

EL SECTOR ENERGÉTICO DE GALICIA

EL SECTOR ENERGÉTICO DE GALICIA SUSTENTABILIDADE ENERGÉTICA NO ALTO MIÑO 2014-2020 EL SECTOR ENERGÉTICO DE GALICIA (HORIZONTE 2020) Ponte de Lima, 3 de octubre de 2013 1 1. DIAGRAMA DE FLUJOS ENERGÉTICOS DE GALICIA ENERXÍA PRIMARIA PERDAS

Más detalles

Centro Subregional Sudamericano de Capacitación n y Transferencia de Tecnología, en el marco del Convenio de Basilea.

Centro Subregional Sudamericano de Capacitación n y Transferencia de Tecnología, en el marco del Convenio de Basilea. Centro Subregional Sudamericano de Capacitación n y Transferencia de Tecnología, en el marco del Convenio de Basilea. Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Venezuela, Perú, Ecuador, Chile, Bolivia, Colombia,

Más detalles

Titulación Universitaria. Curso de Energy Project Management (Titulación Propia Universitaria con 4 Créditos ECTS)

Titulación Universitaria. Curso de Energy Project Management (Titulación Propia Universitaria con 4 Créditos ECTS) Titulación Universitaria Curso de Energy Project Management (Titulación Propia Universitaria con 4 Créditos ECTS) Índice Curso de Energy Project Management (Titulación Propia Universitaria con 4 Créditos

Más detalles

Política Verde del Estado Panameño. Jueves, 20 de abril de 2017

Política Verde del Estado Panameño. Jueves, 20 de abril de 2017 Política Verde del Estado Panameño Jueves, 20 de abril de 2017 Contenido 1. Marco Regulatorio. 2. Objetivos de la Política Verde del Estado. 3. Aspectos Generales de la Política Verde del Estado. 4. Estado

Más detalles

PLAN ENERGÉTICO DE CANARIAS

PLAN ENERGÉTICO DE CANARIAS PLAN ENERGÉTICO DE CANARIAS PECAN 2006-2015 2015 Proceso de elaboración y aprobación Febrero 2006: Reuniones mantenidas para dar a conocer el borrador del PECAN. Enero Abril 2006: Consultas con los responsables

Más detalles

La Conservación de la Energía como Oferta de Valor del Servicio Eléctrico Congreso Regional de Electricidad Limpia

La Conservación de la Energía como Oferta de Valor del Servicio Eléctrico Congreso Regional de Electricidad Limpia La Conservación de la Energía como Oferta de Valor del Servicio Eléctrico Congreso Regional de Electricidad Limpia Por: Gravin Mayorga J. Gerente Sector Electricidad San José, Costar Rica, 23 Marzo, 2011

Más detalles

MARCO JURÍDICO DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN URUGUAY. Dr. Pedro J. Montano

MARCO JURÍDICO DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN URUGUAY. Dr. Pedro J. Montano MARCO JURÍDICO DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN URUGUAY Dr. Pedro J. Montano 1 INTRODUCCIÓN CUADRO ORGANIZATIVO ENERGÍA ELÉCTRICA A) Fuente Tradicional AGROCOMBUSTIBLES ENERGÍA SOLAR TÉRMICA CONCLUSIONES

Más detalles

QUÉ ES UN PROYECTO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA?

QUÉ ES UN PROYECTO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA? QUÉ ES UN PROYECTO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA? QUÉ ES UN PROYECTO DE EE? Los proyectos de eficiencia energética (EE) tienen por objeto mejorar el uso de la energía utilizada en un proceso o un edificio,

Más detalles

Estado actual del aprovechamiento energético de biogás en España y perspectivas futuras

Estado actual del aprovechamiento energético de biogás en España y perspectivas futuras Estado actual del aprovechamiento energético de biogás en España y perspectivas futuras Murcia, 16 de Noviembre de 2011 Miguel Rodrigo Gonzalo Dpto. Biomasa y Residuos IDAE EJES DE LA POLÍTICA ENERGÉTICA

Más detalles

DE QUE HABLAMOS CUANDO HABLAMOS DE UNA CIUDAD SUSTENTABLE?

DE QUE HABLAMOS CUANDO HABLAMOS DE UNA CIUDAD SUSTENTABLE? DE QUE HABLAMOS CUANDO HABLAMOS DE UNA CIUDAD SUSTENTABLE? Localidad que cuenta con un entorno adecuado para el desarrollo de todas las personas que la habitan y la transitan y que hace un uso racional

Más detalles

PER (t) = Porcentaje de energía renovable respecto al total de consumo final de energía.

PER (t) = Porcentaje de energía renovable respecto al total de consumo final de energía. FICHA METODOLÓGICA INDICADOR ODS NOMBRE DEL INDICADOR Porcentaje de energía renovable respecto al total de consumo final de energía DEFINICIÓN Es el porcentaje de consumo final de energía que se deriva

Más detalles

UN NUEVO tiempo, UNA NUEVA energía

UN NUEVO tiempo, UNA NUEVA energía & UN NUEVO tiempo, UNA NUEVA energía Vivimos en un mundo en constante cambio. Vivimos en un mundo que se agota. Ahora es el momento de controlarlo, de escoger nuestro camino. Es un nuevo tiempo. Es una

Más detalles

Por qué es importante establecer Micro Planes de Acción Local para el Desarrollo de la Biomasa?

Por qué es importante establecer Micro Planes de Acción Local para el Desarrollo de la Biomasa? Por qué es importante establecer Micro Planes de Acción Local para el Desarrollo de la Biomasa? La bioenergía es la forma de energía renovable predominante en la UE con aproximadamente el 70 % de contribución.

Más detalles

RED IBEROAMERICANA DE APROVECHAMIENTO DE RESIDUOS ORGANICOS EN PRODUCCION DE ENERGIA- BIOENERGIA

RED IBEROAMERICANA DE APROVECHAMIENTO DE RESIDUOS ORGANICOS EN PRODUCCION DE ENERGIA- BIOENERGIA RED IBEROAMERICANA DE APROVECHAMIENTO DE RESIDUOS ORGANICOS EN PRODUCCION DE ENERGIA- BIOENERGIA POTENCIAL ENERGÉTICO DE RESIDUOS DE BIOMASA EN COLOMBIA Ing. MSc. Pedro Guevara P. Primer Encuentro Bogotá

Más detalles