Solicitud de plaza y Becas

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Solicitud de plaza y Becas"

Transcripción

1 1

2 2 L.O.M.C.E. L.O.E.

3 3 Solicitud de plaza y Becas SOLICITUD DE PLAZA La solicitud de plaza se hará en el periodo establecido en los centros donde se desea estudiar. Las fechas pueden cambiar de un curso a otro. Conviene informarse en los propios centros. Del 10 al 24 de Marzo para Educación Infantil y Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Finales de junio para Ciclos Formativos de Grado Medio 1 al 10 de septiembre para Ciclos Formativos de Grado Superior. Universidad: Junio y primeros de julio. 2ª fase en septiembre Escuela Oficial de idiomas: Del 20 de abril al año de mayo de 2015 Otras enseñanzas tienen diferentes épocas para solicitar plazas. Conviene informarse en los propios centros. SOLICITUD DE PLAZA EN PERÍODO EXTRAORDINARIO Fuera de los plazos ordinarios, la solicitud de plaza en Educación Infantil, Primaria, y ESO se realiza en el Servicio de Apoyo a la Escolarización (SAE) de Parla C/ Pintor Rosales, 1, B Tlf: Las becas se pueden solicitar para cubrir los gastos de matrícula, viajes o para disponer de una cantidad global o mensual mientras cursas ESO, CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO O SUPERIOR, BACHILLERATO, ESTUDIOS UNIVERSITARIOS y otros estudios superiores, o para realizar otros estudios. Los requisitos académicos y económicos figuran en la convocatoria. El plazo de solicitud de beca se regula en cada convocatoria. Generalmente es del 1 de julio al 30 de septiembre. El impreso de beca se rellena en la página de Internet del Ministerio de Educación. Más información: LAS BECAS Centro de Información y Atención al ciudadano C/ Alcalá 36 Madrid Tléf / Para cursar Ciclos Formativos de Grado Superior también hay becas de la Comunidad de Madrid: El plazo de presentación de solicitudes el curso pasado fue del 25 de junio al 15 de julio de 2014 para todos los alumnos que acreditaran mediante reserva de plaza o matrícula que iban a realizar en el curso escolar Formación Profesional de Grado Superior en un centro privado. Excepcionalmente, se podía presentar la solicitud desde el 1 de septiembre hasta el 17 de octubre de 2014.

4 Qué puedes hacer después de Educación Secundaria? CON GRADUADO EN ESO SIN GRADUADO EN ESO. Bachillerato. Te prepara para cursar estudios superiores tanto profesionales (Ciclos Formativos de Grado Superior y Enseñanzas de Régimen Especial de Grado Superior) como universitarios. Ciclos Formativos de Grado Medio. Enseñanzas de Régimen Especial de Grado Medio. Repetir ESO (hasta 18 años) Formación Profesional Básica. PAG. 5 PAG. 8 PAG. 11 PÁG. 13 No olvides No olvides - Debes pensar bien la modalidad de Bachillerato que eliges, porque condiciona el paso a estudios posteriores. - También las asignaturas, porque pueden dar preferencia para CFGS o para las opciones en el examen de selectividad. - Una vez concedido el centro de estudios debes formalizar la matrícula. - Dos cursos - Al acabar los dos cursos: o Se puede acceder a Ciclos Formativos de Grado Medio. o Se obtiene un Certificado de Profesionalidad de nivel 1. o Se puede presentar a la prueba para conseguir el titulo de Graduado en ESO en enseñanzas aplicadas o en enseñanzas académicas. 4 Educación Secundaria para Adultos Ciclos Formativos de Grado Medio (con 17 años y superando una prueba de acceso). PAG. 16 PAG. 8 Para inscribirte en secundaria para adultos hay que tener 18 años o tener un contrato de trabajo. Para realizar la prueba de acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio debes inscribirte previamente. La inscripción a estas pruebas suele ser en febrero y la prueba en mayo. EN TODOS LOS CASOS Formación para el Empleo (con 16 años). Incorpórarte al mundo laboral (Con 16 años). Programas de Formación y Empleo con 16 años PAG. 17 No olvides Para cursar Formación para el Empleo es imprescindible estar inscrito en la Oficina de Empleo. Al finalizar un curso de Formación para el Empleo recibes un certificado por el número de horas cursadas. No es un título académico, pero puedes conseguir un Certificado de Profesionalidad. La formación para el empleo la imparten numerosos centros: Concejalía de Formación y Empleo, sindicatos, universidades, empresas Si no lo tienes claro, solicita información y orientación en la Agencia Municipal de Empleo o en las entidades que organizan esta formación. Otras enseñanzas en Parla (música, idiomas, danza, pintura, teatro ) y fuera de Parla. Pag. 18 PRUEBA LIBRE DE GRADUADO EN ESO Si no lo has conseguido en el instituto y quieres tenerlo más adelante, además de en los Centros de Adultos, con 18 años te puedes presentar a las pruebas libres que se convocan cada año. La inscripción para el año 2015 es del 2 al 16 de marzo para el examen de mayo y del 1 al 12 de junio para el examen de septiembre.

5 5 Bachillerato Te prepara para acceder a la Formación Profesional de Grado Superior y a estudios universitarios. Podrás continuar los siguientes estudios: Ciclos Formativos de Grado Superior. Enseñanzas de Régimen Especial (artes plásticas, música, danza, canto, deportes con prueba de acceso específica). Estudios Universitarios: Hay que superar una Prueba de Acceso a la Universidad. Otros estudios superiores. Hay 3 modalidades: Ciencias y Tecnología. MODALIDADES Humanidades y Ciencias Sociales. Artes. Con alguno de los siguientes requisitos: Graduado en Educación Secundaria o equivalente a efectos académicos. CÓMO ACCEDER Ciclo Formativo de Grado Medio o F.P. I Con cursos comunes de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos se puede acceder al Bachillerato de Artes. Cada modalidad condiciona el acceso a estudios posteriores por lo que debes pensar bien la modalidad y las asignaturas optativas que vas a elegir. Las materias propias de modalidad y optativas comunes puede que no se den en todos los centros por razones organizativas, por lo que debes conocer la oferta de cada instituto o los itinerarios formativos. NO OLVIDES Los alumnos que superen las asignaturas comunes de Bachillerato y posean el título profesional de Música y Danza podrán obtener el título de Bachiller. Hacer preinscripción, y matrícula cuando tengas asignado instituto. Puedes solicitar beca. La permanencia máxima en Bachillerato es de 4 años. REQUISITOS PRUEBA LIBRE PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE BACHILLER Personas mayores de 20 años. Estar en posesión del título de Graduado en ESO o equivalente. Estar empadronado en cualquier municipio de la Comunidad de Madrid. No estar matriculado en las enseñanzas de bachillerato en el año académico en que se celebren las pruebas. FECHAS DE INSCRIPCIÓN: del 1 al 15 de junio para el año Los exámenes se realizan en el mes de septiembre ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS Para acceder a estudios universitarios debes superar las pruebas de acceso a la universidad. Se tendrá en cuenta la nota obtenida en esta prueba (40%) y la nota media del Bachillerato (60%). La nota de admisión incorporará, sumándola a la nota de la fase general de la prueba de acceso, las calificaciones de las materias de la fase específica adscritas a la rama de conocimiento del título al que se quiera ser admitido. Por eso es importante pensar bien las asignaturas que se eligen. Tendrán preferencia los estudiantes cuyo cuarto ejercicio de la fase general de la prueba de acceso corresponda a una materia vinculada a la rama de conocimiento que se desea cursar. A partir del curso 2016/17 se realizará la evaluación final de Bachillerato para el alumnado que haya cursado 2º de Bachillerato. No tendrá efectos académicos este primer año para obtener el título de Bachiller, aunque sí se tendrá en cuenta para el acceso a la universidad. A partir del curso sí será necesario aprobar la evaluación final para obtener el titulo de bachillerato.

6 Bachillerato. DISTRIBUCIÓN DE ASIGNATURAS. 6 Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato. La Comunidad de Madrid tiene que completar el curriculum. Pendiente de publicar. 1º 2º TRONCALES CIENCIAS Y TECNOLOGÍA HUMANIDADES Y CC. SOCIALES ARTES ESPECÍFICAS Filosofía Lengua Castellana y Literatura I Lengua Extranjera I Matemáticas I Dos más de las siguientes: Biología y Geología Dibujo Técnico I Física y Química Filosofía Lengua Castellana y Literatura I Lengua Extranjera I Latín I o Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales I Dos más de las siguientes: Economía Griego I Historia Mundo Contemporáneo Literatura Universal Filosofía Lengua Castellana y Literatura I Lengua Extranjera I Fundamentos del Arte I Dos más de las siguientes: Cultura Audiovisual Historia Mundo Contemporáneo Literatura Universal Educación física En función de la oferta de los centros docentes, un mínimo de dos y máximo de tres materias de entre las siguientes: Análisis Musical I. Anatomía Aplicada. Cultura Científica. Dibujo Artístico I. Dibujo Técnico I, Lenguaje y Práctica Musical. Religión. Segunda Lengua Extranjera I. Tecnología Industrial I. Tecnologías de la Información y la Comunicación I. Volumen. Una materia del bloque de asignaturas troncales no cursada por el alumno o alumna, que será considerada específica a todos los efectos. Otras ofertadas por el centro Historia de España Lengua Castellana y Literatura II Lengua Extranjera II Matemáticas II Dos más de las siguientes Biología Dibujo Técnico II Física Geología Química Historia de España Lengua Castellana y Literatura II Lengua Extranjera II Latín II o Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II Dos más de las siguientes Economía de la Empresa Geografía Griego II Historia del Arte Historia de la filosofía Fundamentos del Arte II. Historia de España. Lengua Castellana y Literatura II. Primera Lengua Extranjera II. Dos más de: Artes Escénicas. Cultura Audiovisual II. Diseño. En función la oferta de los centros docentes, un mínimo de dos y máximo de tres materias de entre las siguientes Análisis Musical II. Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente. Dibujo Artístico II. Dibujo Técnico II Fundamentos de Administración y Gestión. Historia de la Filosofía, Historia de la Música y de la Danza. Imagen y Sonido. Psicología. Religión. Segunda Lengua Extranjera II. Técnicas de Expresión Gráfico-Plástica. Tecnología Industrial II. Tecnologías de la Información y la Comunicación II. Una materia del bloque de asignaturas troncales no cursada por el alumno o alumna, que será considerada específica a todos los efectos. Otras ofertadas por el centro

7 7 GRADOS POR RAMA DE CONOCIMIENTO Materias de Modalidad de 2º de Bachillerato ARTES Y HUMANIDADES CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS CIENCIAS CIENCIAS DE LA SALUD INGENIERÍA Y ARQUITECTURA Análisis Musical II Anatomía aplicada Biología CC. de la Tierra y Biología CC. de la Tierra y Biología CC. de la Tierra y Anatomía aplicada Artes Escénicas Cultura Audiovisual Dibujo Artístico II Artes Escénicas Biología CC. de la Tierra y Medioambientales Cultura Audiovisual Medioambientales Electrotecnia Física Matemáticas II Química Tecnología Industrial II Medioambientales Física Matemáticas II Química Anatomía aplicada Medioambientales Dibujo Técnico II Diseño Economía Economía de la Empresa Electrotecnia Dibujo Técnico II Diseño Economía Dibujo Artístico II Dibujo Técnico II Diseño Física Matemáticas II Química Tecnología Industrial II Economía de la Empresa II Economía Economía de la Empresa Geografía Física Geografía Griego II Griego II Historia de la Música y de la Danza Historia de la Música y de la Danza Historia del Arte Historia del Arte Historia del Mundo Contemporáneo Historia del Mundo Contemporáneo Latín II Latín II Lenguaje y Práctica Musical Lenguaje y Práctica Musical Literatura Universal Literatura Universal Matemáticas Matemáticas II aplicadas a las Ciencias Sociales II Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II Técnicas de Expresión Gráfico Química Plástica Técnicas de Expresión Volumen Gráfico Plástica Volumen

8 Formación Profesional FINALIDAD Te prepara para el ejercicio de una profesión específica proporcionándote conocimientos, habilidades y capacidades propias de la profesión. ESTRUCTURA Está organizada en Ciclos Formativos de Grado Medio y Grado Superior. Incluyen un área de formación práctica en centros de trabajo. Se desarrolla de forma conjunta entre las empresas y el centro educativo. F. P. DUAL Las empresas seleccionan y becan a los alumnos. Los alumnos perciben una gratificación por su trabajo. Aparecen en el listado como (Dúal). Hay que solicitarlo específicamente. DURACIÓN CONDICIONES DE ACCESO TÍTULO AL FINALIZAR PUEDES GRADO MEDIO GRADO SUPERIOR DE GRADO MEDIO A GRADO SUPERIOR PARA ACCEDER MEDIANTE PRUEBA PARA ACCEDER DIRECTAMENTE 1 curso + un trimestre o dos cursos 1 curso + un trimestre o dos cursos ACCESO DIRECTO: 4º ESO aprobado F.P. I aprobado 2ºBUP aprobado. Módulos obligatorios de PCPI aprobados Con prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años. ACCESO DIRECTO: Título de Bachillerato o equivalente C.O.U. aprobado F.P. II aprobado Con prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años. ACCESO MEDIANTE PRUEBA (*) Es necesario que cumplas los siguientes requisitos: - Tener 17 años o cumplirlos en el año de la prueba. (*) La prueba consta de tres partes: sociolingüística, matemática y científicotécnica. Se puede convalidar parte de la prueba por experiencia profesional o por haberla aprobado en PCPI. ACCESO MEDIANTE PRUEBA (*) Es necesario que cumplas alguno de los siguientes requisitos: - Tener 19 años de edad cumplirlos en el año de la prueba. - Tener 18 años y un ciclo de grado medio de la misma familia profesional. La prueba consta de: Parte común: - Lengua, Matemáticas e inglés. Parte específica - HH. Y CC.SS.: Geografía y Economía de Empresa - Ciencias: Biología y Química. - Tecnología: Física y Dibujo Técnico. Técnico en Técnico Superior en 8 - Acceder al mundo laboral. - Ciclo Formativo de Grado Superior (de la misma familia) mediante prueba de acceso. - Estudiar distintas modalidades del Bachillerato. - Acceder al mundo laboral. - Acceder a estudios universitarios. Cada ciclo da preferencia para cursar titulaciones universitarias diferentes. Se tendrán en cuenta las notas del ciclo para el acceso a la universidad. No hay acceso directo. Es necesario realizar prueba de acceso. Si has trabajado un año o más o si has aprobado un ciclo Formativo de Grado Medio de la misma familia profesional te pueden convalidar la parte específica de la prueba. Se puede preparar el examen en algunos IES y centros de adultos. La prueba de acceso es un examen previsto si careces de los requisitos exigidos para cursar el ciclo formativo que te interesa. La superación de la prueba no supone la admisión en el ciclo que deseas, sino que te otorga el requisito para poder solicitar plaza. El número de plazas reservadas en los centros para acceder mediante prueba es de un 10 %. El 70% es para alumnos con graduado en ESO y el 20 % para alumnos de PCPI o con curso de acceso desde CFGM El plazo de inscripción para el año el año 2015 es del 16 al 26 de febrero para la prueba de mayo. Para la de acceso a Grado Superior hay un turno especial de inscripción del 1 al 8 de julio para los alumnos que aprueben Ciclo Formativo de Grado Medio este curso, que harán la prueba en septiembre La solicitud de admisión para los ciclos formativos de grado medio suele ser a finales de junio o inicio de julio. La solicitud de admisión para los ciclos formativos de grado superior suele ser del 1 al 10 de septiembre. Tienes que formalizar la matrícula una vez que sepas que estás admitido en el plazo correspondiente. Puedes solicitar becas.

9 9 Formación Profesional RELACIÓN DE FAMILIAS PROFESIONALES Y SUS CORRESPONDIENTES CICLOS IMPARTIDOS EN LA COMUNIDAD DE MADRID FAMILIA CICLOS DE GRADO SUPERIOR Y ACCESO PREFERENTE A CICLOS DE GRADO MEDIO PROFESIONAL RAMAS DE CONOCIMIENTO UNIVERSITARIO ACTIVIDADES AGRARIAS Jardinería Gestión Forestal y del Medio Natural ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS ADMINISTRACIÓN y GESTION ARTES GRÁFICAS COMERCIO Y MARKETING COMUNICACIÓN IMAGEN Y SONIDO EDIFICACIÓN Y OBRA CIVIL Conducción de Actividades Físicodeportivas medio natural Gestión Administrativa Encuadernación Y Manipulación De Papel Y Cartón Preimpresión en Artes Gráficas Impresión en Artes Gráficas Comercio Laboratorio de Imagen Animación de actividades físicas y deportivas (Dual) Administración y Finanzas (Dual) Secretariado Producción en Industrias de Artes gráficas Diseño y Producción Editorial Comercio Internacional (Dual) Gestión Comercial y Marketing (Dual) Transporte y Logística (Dual) Servicios al consumidor Sonido para Audiovisuales y Espectáculos Iluminación, Captación y Tratamiento de Imagen Realización de audiovisuales y espectáculos Producción de audiovisuales y espectáculos Proyectos de Edificación Realización y planes de obra Proyectos de Obra Civil (Dual) Ciencias Ciencias de la Salud Ciencias Sociales y Jurídicas Ciencias Sociales y Jurídicas Artes y Humanidades Ciencias Sociales y Jurídicas Artes y Humanidades Ciencias Sociales y Jurídicas ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA FABRICACIÓN MECÁNICA HOSTELERÍA Y TURISMO IMAGEN PERSONAL INDUSTRIAS ALIMENTARIAS INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES Instalaciones eléctricas y automáticas Equipos electrónicos de consumo Instalaciones de telecomunicaciones Mecanizado Soldadura y Calderería Joyería Cocina y Gastronomía Servicios en Restauración. Peluquería y Cosmética Capilar Caracterización Estética personal decorativa Panadería, Repostería y Confitería Aceites de Oliva y vinos Sistemas Microinformáticos y Redes Sistemas Electrónicos y Automatizados Sistemas de Telecomunicación e Informáticos Mantenimiento Electrónico (Dual) Automatización y Robótica Industrial Diseño en Fabricación Mecánica Programación de la Producción en Fabricación Mecánica Óptica de Anteojería Gestión de Alojamientos Turísticos (Dual) Agencia de Viajes y Gestión de Eventos (Dual) Guía, Información y Asistencia turísticas (Dual) Dirección de Cocina (Dual) Dirección de Servicios de Restauración (Dual) Estética Integral y Bienestar (Dual) Asesoría de Imagen personal Procesos y Calidad en la Industria Alimentaria Vitivinicultura Administración de Sistemas Informáticos en Red (Dual) Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma (Dual) Desarrollo de Aplicaciones Web (Dual) Artes y Humanidades Ciencias Sociales y Jurídicas Ciencias de la Salud Ciencias Sociales y Jurídicas Ciencias Ciencias

10 10 INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO MADERA, MUEBLE Y CORCHO QUÍMICA SANIDAD SERVICIOS SOCIOCULTURALES Y A LA COMUNIDAD TEXTIL, CONFECCIÓN Y PIEL TRANSPORTE Y MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS Mantenimiento Electromecánico Instalaciones de Producción de Calor e instalaciones Frigoríficas y de Climatización Mecatrónica Industrial (Dual) Mantenimiento de Instalaciones Térmicas y Fluidos Prevención de Riesgos Profesionales (Dual) Ciencias Instalación y Amueblamiento Diseño y Amueblamiento Laboratorio Planta química Cuidados Auxiliares de Enfermería Farmacia y Parafarmacia Emergencias Sanitarias Atención a Personas en Situación de Dependencia Química ambiental Laboratorio de Análisis y Control de Calidad (Dual) Química Industrial (Dual) Anatomía, patología y citología (Dual) Dietética Documentación sanitaria Higiene Bucodental Imagen Para El Diagnóstico (Dual) Laboratorio de Diagnóstico Clínico (Dual) Salud Ambiental Audiología protésica Prótesis Dentales Animación sociocultural Educación infantil (Dual) Integración social Interpretación de la lengua de signos Ciencias Ciencias Ciencias de la Salud Ciencias Sociales y Jurídicas Confección y Moda Patronaje y Moda (Dual) Carrocería Electromecánica de vehículos Automóviles Mantenimiento de Material Rodante Ferroviario Mantenimiento de aviónica Automoción (Dual) Mantenimiento Aeromecánico (Dual) Algunos ciclos formativos permiten el acceso preferente solo a una de las opciones de grados universitarios. Más información en : Ministerio de Educación: PRUEBAS LIBRES La Orden 174/2015 de 29 de enero de la Comunidad de Madrid establece la organización de las pruebas para obtener el título de Técnico y Técnico superior de Formación Profesional. Se puede convalidar formación previa. Las pruebas se realizarán anualmente. La inscripción el año 2015 es del 19 al 28 de febrero y el examen en mayo.

11 Enseñanzas de Régimen Especial IDIOMAS ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO NIVEL DURACIÓN CONDICIONES DE ACCESO Nivel básico Nivel intermedio 2 cursos 2 cursos Nivel avanzado 2 cursos - Con nivel intermedio - 14 años y 2º de ESO para el idioma que no se esté cursando años y 2º de ESO para el idioma que se esté cursando - Con nivel básico aprobado - Con título de Bachiller, acceso directo al idioma cursado como primera lengua. TÍTULO QUE SE OBTIENE 11 Certificación académica de nivel básico. A.2 Certificación académica de nivel intermedio. B.1 Certificación académica de nivel avanzado. B.2 Se puede realizar una prueba para acceder a estudios de cualquier nivel Se puede obtener mediante exámenes libres la certificación los tres niveles. La solicitud se realiza en la página web NIVEL DURACIÓN CONDICIONES DE ACCESO TÍTULO QUE SE OBTIENE A) Con título de Graduado en Educación Secundaria, titulo de Técnico en Formación Profesional o equivalente y 2 cursos GRADO MEDIO DE superando una PRUEBA ESPECÍFICA Hay exenciones Técnico en... Artes Plásticas y académicos ARTES PLÁSTICAS Y a la prueba para alumnos de bachillerato de artes, con Diseño en la profesión incluye un módulo DISEÑO estudios relacionados o con experiencia laboral. correspondiente de obra final - Acceso mediante prueba de madurez y prueba específica.: Con al menos 17 años. GRADO SUPERIOR DE ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO 2 cursos más proyecto A) ACCESO DIRECTO: Con título de Bachillerato o equivalente, con titulo de Técnico Superior de F.P: o con un título Universitario. Además hay que superar una PRUEBA ESPECÍFICA. Hay exenciones a la prueba para alumnos de bachillerato de artes, con estudios relacionados o con experiencia laboral B) CON PRUEBA DE MADUREZ Y PRUEBA ESPECÍFICA: Mayores de 19 años que no cumplan los requisitos anteriores. O con 18 años y el título de Técnico relacionado. Técnico Superior en Artes plásticas y Diseño en la profesión correspondiente Familias profesionales de los ciclos Formativos de Artes Plásticas y Diseño: Artes Aplicadas de la Escultura, Joyería de Arte; Diseño Gráfico; Artes Aplicadas al Libro; Diseño de Interiores; Diseño Industrial; Cerámica Artística; Artes Aplicadas a la Indumentaria; Artes Aplicadas al Muro; Esmaltes Artísticos; Textiles Artísticos; Arte Floral; Artes del Vidrio. Oferta educativa en la Comunidad de Madrid Escuelas Escuela de Arte La Palma. Palma, Madrid Telf Escuela de Arte nº 3 Estudios, Madrid Telf Escuela de Arte nº 10 Avenida de la Ciudad de Barcelona, Madird Telf Escuela de Arte nº 12 Diseño Industrial Mauricio Legendre, Madrid Telf Ciclos Formativos de Grado Medio y Bachillerato Bachillerato de Arte Artesanía de Complementos de Cuero Ciclos Formativos de Grado Superior Artes Aplicadas al Muro Artes Aplicadas a la Escultura Artes Aplicadas a la Madera Artes Aplicadas al Metal Artes aplicadas a la Piedra Joyería Artística Orfebrería y Platería Artísticas Esmalte Artístico al Fuego sobre Metales Estilismo de Indumentaria. Modelismo de Indumentaria. Grabado y Técnicas de Estampación. Fotografía Artística. Gráfica Publicitaria. Ilustración. Arquitectura Efímera. Escaparatismo. Proyectos y Dirección de Obras de Decoración. Arte Textil. Mobiliario Modelismo y Maquetismo Modelismo Industrial Escuela de Arte Francisco Alcántara Francisco y Jacinto Alcántara, Madrid Tfno.: Alfarería Decoración Cerámica Cerámica Artística Modelismo y Matricería Cerámica

12 Enseñanzas de Régimen Especial 12 NIVEL DURACIÓN CONDICIONES DE ACCESO TÍTULO QUE SE OBTIENE ENSEÑANZAS Criterios de ingreso que incluirán la edad idónea 4 cursos Certificado acreditativo ELEMENTALES para cursar las enseñanzas. ENSEÑANZAS Prueba de acceso con independencia de haber Título Profesional en el que 6 cursos PROFESIONLAES cursado o no el Grado Elemental. constará la especialidad cursada - Título de Bachillerato o equivalente más una - Música 4 o 5 prueba de ingreso específica. cursos según Título Superior (equivalente a GRADO SUPERIOR - Mediante Prueba de carácter especial además especialidad licenciado Universitario) de la prueba específica si no se cumple el - Danza 4 cursos requisito anterior. Música: Acordeón, Arpa, Clarinete, Clave, Contrabajo, Fagot, Flauta travesera, Flauta de pico, Guitarra, Guitarra Flamenca, Instrumentos de púa, Oboe, Percusión, Piano, Saxofón, Trombón, Trompa, Trompeta, Tuba, Viola, Viola de Gamba, Violín, Violoncello. Bajo eléctrico, Cante flamenco, Canto, Dulzaina, Guitarra eléctrica, Instrumentos de cuerda pulsada del Renacimiento y Barroco y Órgano Pedagogías: Pedagogía del Lenguaje y de la Educación Musical, y la opción de Pedagogía del Canto y de las distintas especialidades instrumentales. MÚSICA Y DANZA Se imparten en los Conservatorios de Música y Danza. También hay Escuelas Municipales de Música y Danza. En Parla está en la C/ Lago Blanco 5. Tlf DEPORTES TÉCNICO DEPORTIVO TÉCNICO DEPORTIVO SUPERIOR De h. (compuesto de dos niveles) De h. - Nivel 1: Título de Graduado en Educación Secundaria o equivalente y superar una prueba específica. - Nivel: 2: Tener aprobado el primer nivel y superación de prueba (sí se establece). - Título de Técnico de Deportes de la misma especialidad + Bachiller o (o prueba de acceso general) + prueba de carácter específico. Técnico Deportivo en (especialidad deportiva cursada) Técnico Deportivo Superior en (especialidad deportiva cursada) La Comunidad de Madrid están actualmente desarrollados los títulos de Técnico Deportivo en las modalidades o especialidades deportivas de: Fútbol, Fútbol Sala, Deportes de Montaña y Escalada, Deportes de Invierno (Esquí Alpino, Esquí de Fondo, Snowboard), Atletismo, Balonmano, Baloncesto La Comunidad de Madrid no dispone en la actualidad de centros públicos en los que se impartan estas enseñanzas. Se puede consultar en la Concejalía de Deportes de Parla, Centro San Ramón, C/ Pinto, 76 Tlf: y en las federaciones. Deportivas ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES DE NIVEL DE GRADO REQUISITOS DE ACCESO Tiene una duración de cuatro años. Al finalizar se obtiene el titulo superior equivalente a un grado universitario. En la Comunidad de Madrid se imparten las siguientes enseñanzas de este nivel: Arte Dramático Conservación y Restauración de Bienes Culturales Danza Diseño Música. Estar en posesión del Título de Bachiller o haber superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años. Prueba de madurez. Para las personas que no reúnan estos requisitos y que hayan cumplido 19 años. Superar una prueba de acceso específica para cada una de estas enseñanzas CENTROS PÚBLICOS: Real Escuela Superior de Arte Dramático Av. de Nazaret, Madrid Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales C/ Guillermo Rolland, Madrid Conservatorio Superior de Danza María de Ávila C/ General Ricardos, Madrid Escuela Superior de Diseño Cº de Vinateros, Madrid Real Conservatorio Superior de Música de Madrid C/ Doctor Mata, Madrid Escuela Superior de Canto C/ San Bernardo, Madrid

13 Formación Profesional Básica Su finalidad es lograr que los alumnos adquieran un conjunto de conocimientos, destrezas, habilidades y actitudes que permitan desempeñar un puesto de trabajo; prepararles para su incorporación a estudios posteriores y para su inserción laboral y formarles para el ejercicio de sus derechos y obligaciones en la vida como ciudadanos. 13 QUÉ ES La organización de esta etapa y cuantas medidas se adopten en ella están encaminadas a que los alumnos obtengan el título de Profesional Básico, que tiene efectos laborales y académicos y facultará para acceder directamente a Formación Profesional de Grado Medio. REQUISITOS Es necesario cumplir todos DURACIÓN QUÉ SE OBTIENE Además, los alumnos y alumnas que se encuentren en posesión de un título Profesional Básico podrán obtener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, mediante la superación de la evaluación final de Educación Secundaria Obligatoria en las condiciones que marca la Ley. Cumplir 15, 16 ó 17 años en el año de inicio. Haber cursado 2º ó 3º de la ESO. Haber sido propuesto por el equipo docente. Comprende dos cursos académicos y se organiza en dos bloques comunes Comunicación y ciencias sociales y Ciencias aplicadas-, y en módulos profesionales que garantizan, al menos, la formación necesaria para obtener un Certificado de Profesionalidad a cualificación de nivel 1 del Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales Se obtiene el título de Formación Profesional Básica y acreditación de las competencias profesionales adquiridas. Con este título aprobado se puede acceder a Ciclos de Grado Medio de Formación Profesional. Tendrá los mismos efectos laborales que el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria para el acceso a empleos públicos y privados. OBSERVACIONES Atentos al plazo de solicitud. El año 2014 fue del 8 al 5 de septiembre, pero puede cambiar. RELACIÓN DE CICLOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA EN LA COMUNIDAD DE MADRID MODALIDADES - En los Institutos. - En los Centros de Educación de Personas Adultas. FAMILIA PROFESIONAL DENOMINACIÓN DEL PROGRAMA EN PARLA ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN Servicios administrativos. I.E.S. ENRIQUE TIERNO GALVÁN AGRARIA Agro jardinería y composiciones florales ARTES GRÁFICAS Artes Gráficas I.E.S. M. E. PATARROYO COMERCIO Y MARKETING Servicios Comerciales I.E.S. TIERNO GALVÁN EDIFICACIÓN Y OBRA CIVIL Reforma y mantenimiento de edificios ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA Electricidad y electrónica I.E.S. NARCÍS MONTURIOL FABRICACIÓN MECÁNICA Fabricación y montaje HOSTELERÍA Y TURISMO Cocina y restauración Alojamiento y lavandería IMAGEN PERSONAL Peluquería y estética I.E.S. NARCÍS MONTURIOL - Centro VALORA INFORMÁTICA Informática y comunicaciones I.E.S. NARCÍS MONTURIOL - Centro VALORA Centro de Adultos. MADERA Y MUEBLE Carpintería y mueble TEXTIL, CONFECCIÓN Y PIEL TRANSPORTE Y MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS Tapicería y cortinajes Mantenimiento de vehículos PROGRAMAS PROFESIONALES I.E.S. HUMANEJOS Además de los Ciclos de Formación Profesional Básica, existe la posibilidad de cursar Programas Profesionales para alumnos con necesidades específicas que se están impartiendo durante este curso escolar con carácter experimental. Se desarrollan en algunos IES (los de modalidad especial), en las Unidades de Formación e Inserción laboral (UFIL) (modalidad general) y en entidades locales y entidades sin ánimo de lucro. Para acceder hay que tener 16 años cumplidos. Quienes superen los módulos profesionales asociados a unidades de competencia de una cualificación profesional de nivel 1 de un Programa Profesional obtendrán el certificado de profesionalidad de nivel 1 que corresponda. No se obtiene el título de FP Básica, por lo que no dan acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio. En Parla tenemos los siguientes perfiles profesionales: IES EL OLIVO: Programa Profesional de modalidad especial (para alumnos de necesidades educativas especiales) de Reprografía. La duración es de dos cursos académicos. La edad máxima de permanencia en esta modalidad es de veintiún años, cumplidos en el año natural en que finalice el curso. Sólo para alumnos derivados desde la ESO (escolarizados). UFIL SAN RAMÓN: Programas Profesionales de modalidad general de Servicios Auxiliares de Peluquería y Operaciones Auxiliares de Mantenimiento en Electromecánica de Vehículos. La duración de los Programas Profesionales de modalidad general es de al menos un curso académico. La edad máxima de permanencia será de veinte años, cumplidos en el año natural en que finalice el curso. Destinados fundamentalmente a alumnos desescolarizados. También alumnos escolarizados con historial de absentismo debidamente acreditado.

14 La Universidad VÍAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD 14 BACHILLERATO Ciclos Formativos de Grado Superior Para acceder a estudios universitarios debes superar la Prueba de Acceso a la Universidad. Se tendrá en cuenta la nota obtenida en esta prueba (40%) y la nota media del Bachillerato (60%) más la ponderación de la fase específica. Ver Pág. Bach. A partir del curso 2016/17 se realizará la evaluación final de Bachillerato para el alumnado que haya cursado 2º de Bachillerato, y no tendrá efectos académicos este primer año para obtener el título de Bachiller, aunque sí se tendrá en cuenta para el acceso a la Universidad. La evaluación final que se realice al finalizar el curso sí será necesario aprobarla para obtener el titulo de bachillerato. Además cada universidad podrá realizar pruebas específicas de acceso. Desde los Ciclos Formativos de Grado Superior se puede acceder directamente a los estudios universitarios de grado. La rama del Ciclo Formativo que se haya cursado da preferencia para elegir la rama de estudios universitarios. La nota de corte de acceso a los estudios universitarios se determina por la nota media de los estudios del Ciclo Formativo de Grado Superior más la ponderación de la parte específica de la Prueba de Acceso a la Universidad. Esta parte específica es igual que para los alumnos de bachillerato. Acceso para mayores de 25 años Para quienes cumplan 25 años antes del 1 de octubre del año en que se celebren. Los candidatos podrán realizar la prueba en tantas universidades como estime oportuno. Acceso para mayores de 45 años Prueba de acceso adaptada, siempre que cumplan la citada edad antes del día 1 de octubre del año natural en que se celebre dicha prueba. ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS SUPERIORES A efectos del procedimiento de ingreso, las universidades públicas de Madrid (Alcalá, Autónoma, Carlos III, Complutense, Politécnica, y Rey Juan Carlos), tienen consideración de una única universidad y constituyen un DISTRITO ÚNICO. Esto significa que los alumnos deben realizar UNA SOLA SOLICITUD en la que relacionarán, por orden de preferencia, los estudios que deseen iniciar entre todos los ofertados por las seis universidades. El cien por cien de las plazas de todos los estudios de Madrid se ofertan por DISTRITO ABIERTO, en igualdad de condiciones para todos los alumnos sin tener en cuenta su Distrito de procedencia o el lugar en que residan. Según el RD 1393/2007 de 29 de octubre, a partir del curso académico 2010/20011 sólo se ofertan los nuevos títulos de Grado, Master y Doctorado. Los estudios de grado son en general de 4 cursos. PARA MÁS INFORMACIÓN Centro de Información y Asesoramiento Universitario. Dirección General de Universidades e Investigación / Consejería de Educación. Comunidad de Madrid C/ Alcalá 32 / Madrid Teléfono: / 07 Correo: información.universitaria@madrid.org universitarios extranjeros@madrid.org

15 15 GRADOS UNIVERSITARIOS POR RAMAS DE CONOCIMIENTO El siguiente es un listado orientativo con las titulaciones de grado aprobadas actualmente. Se pueden incorporar otras para el próximo curso. Conviene consultar en cada universidad. Algunas universidades ofrecen dobles titulaciones, la posibilidad de cursar dos grados a la vez, generalmente en cinco cursos. También hay grados que se imparten en inglés. ARTES Y HUMANIDADES - Antropología Social y Cultural - Arqueología - Arte - Artes Escénicas - Artes Escénicas y Mediáticas - Artes Visuales y Danza - Bellas Artes - Ciencias de la Danza. - Ciencias y lenguas de la antigüedad - Creación musical - Diseño y Desarrollo de Videojuegos - Diseño de Interiores - Diseño de Moda - Diseño Multimedia y Gráfico - Español: Lengua y Literatura - Estudios Hispánicos - Estudios Hispánicos: lengua española y sus literaturas - Estudios Hispanoalemanes - Estudios de Asia y África: Árabe, Chino y Japonés - Estudios Ingleses - Estudios Ingleses: Lengua, Literatura y Cultura - Estudios semíticos e Islámicos - Filología Clásica - Filosofía - Gestión Cultural - Geografía e Historia - Historia - Historia del Arte - Historia y Ciencias de la Música - Humanidades - Lenguas Aplicadas a la Comunicación y al Marketing - Lenguas Modernas, Cultura y Comunicación - Lenguas Modernas y sus Literaturas - Lenguas Modernas y Traducción - Lenguas Modernas, cultura y Comunicación - Paisajismo - Pedagogía de las Artes Visuales y Danza - Traducción - Traducción y Comunicación Intercultural - Traducción e Interpretación CIENCIAS - Biología - Bioquímica - Biotecnología - Ciencia y Tecnología de los Alimentos - Ciencias Ambientales - Ciencias de la Alimentación Física - Geología - Matemáticas - Matemáticas y Estadística - Química CIENCIAS DE LA SALUD - Biología Sanitaria - Ciencias de la Actividad Física y el Deporte - Enfermería - Farmacia - Fisioterapia - Logopedia - Medicina - Nutrición Humana y Dietética - Odontología - Óptica y Optometría - Óptica, Optometría y Audiología - Podología - Psicología - Terapia Ocupacional - Veterinaria - INGENIERÍA Y ARQUITECTURA - Arquitectura - Arquitectura Naval - Diseño - Diseño de Interiores - Ingeniería Aeroespacial - Ingeniería Agrícola - Ingeniería Alimentaria - Ingeniería ambiental - Ingeniería Biomédica - Ingeniería Civil - Ingeniería de Computadores - Ingeniería de Edificación - Ingeniería de Recursos Energéticos - Ingeniería de Obras Públicas en Construcciones Civiles - Ingeniería de Obras Públicas en Hidrología - Ingeniería de Obras Públicas en Transportes - Ingeniería en Sistemas Audiovisuales - Ingeniería en Sistemas Audiovisuales y Multimedia - Ingeniería en Sistemas de Información - Ingeniería en Sistemas de Comunicación - Ingeniería Sistemas de Telecomunicación - Ingeniería en Sonido e Imagen - Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación - Ingeniería del Automóvil - Ingeniería del Medio Natural - Ingeniería del Software - Ingeniería Eléctrica - Ingeniería Electromecánica - Ingeniería Electrónica de Comunicaciones - Ingeniería en Electrónica Industrial y Automática - Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo del Producto - Ingeniería en Energía - Ingeniería en Materiales - Ingeniería en Organización Industrial - Ingeniería Telemática - Ingeniería Forestal - Ingeniería Geológica - Informática - Ingeniería Marítima - Ingeniería Matemática - Ingeniería Mecánica - Matemáticas e Informática - Tecnología de Industrias Agrarias y Alimentarias CC. SS. Y JURÍDICAS Administración de Empresas - Administración y Dirección de Empresas - Antropología Social y Cultural - Ciencia Política y Gestión Pública - Ciencias Criminológicas y de la Seguridad. - Ciencias de la Actividad Física y del Deporte - Ciencias del Deporte - Ciencias del Trabajo y Recursos Humanos - Ciencias del Transporte y Logística - Ciencias Económicas - Ciencias Políticas - Comercio - Comunicación Audiovisual - Comunicación Audiovisual y Multimedia - Periodismo - Comunicación Publicitaria - Contabilidad y Finanzas - Relaciones Laborales y Recursos Humanos - Relaciones Laborales y Empleo - Comercio - Desarrollo, Gestión Comercial y Estrategias del Mercado - Marketing - Marketing y Gestión Comercial - Criminología - Derecho - Criminología - Derecho - Dirección Financiera y Contabilidad - Dirección Internacional de Empresas de Turismo y Ocio - Dirección y Creación de Empresas - Economía - Economía Financiera y Actuarial - Economía y Finanzas - Economía y Negocios Internacionales - Educación Infantil - Educación Primaria - Educación Social - Estadística Aplicada - Estadística y Empresa - Finanzas - Finanzas y Contabilidad - Geografía y Ordenación del Territorio - Gestión Aeronáutica - Gestión Mercantil y Financiera - Gestión y Administración Pública - Igualdad de Género - Información y Documentación - Marketing - Marketing y Gestión Comercial - Pedagogía - Periodismo - Publicidad - Publicidad y Relaciones públicas - Relaciones Internacionales - Relaciones Laborales y Empleo - Relaciones Laborales y Recursos humanos - Sociología - Trabajo Social - Urbanismo, Ordenación Territorial y Sostenibilidad

16 EDUCACIÓN DE ADULTOS / EDUCACIÓN A DISTANCIA / ESTUDIOS NOCTURNOS 16 EDUCACIÓN PARA ADULTOS (Centro de Educación para Personas Adultas Ramón y Cajal) C/ Galilea 11. Tlf Centro que imparte formación dirigida a mayores de 18 años con el objetivo de facilitar la incorporación social, QUE ES cultural y laboral. Sólo si tienen un contrato de trabajo podrán matricularse alumnos de 16 a 18 años. El horario es de mañana, tarde y noche. Enseñanzas Iniciales de Formación Básica de Personas Adultas: Nivel I (1º y 2º ) Certificación Oficial Nivel II (1º y 2º ) Certificación Oficial EDUCACIÓN BÁSICA Enseñanza Secundaria para Personas Adultas Nivel I (Equivale a 1º y 2º de ESO) Nivel II (Equivale a 3º y 4º de ESO. Graduado en ESO) (Español para extranjeros: distintos niveles ENSEÑANZAS Educación Secundaria: (Nivel I y II de Educación Secundaria para Personas Adultas) QUE IMPARTE Enseñanzas Mentor: Estudios a distancia a través de Internet:. cursos de Internet básico, A DISTANCIA Inglés, Turismo rural, Salud, Contabilidad, Informática, Diseño, Educación Infantil...Se debe pagar una cuota. No se obtiene título académico. ENSEÑANZA TEC. PROF. Preparación para pruebas de acceso a Ciclos Formativos de Grado Superior. Parte común y parte especifica de HH y CC.SS Formación Profesional Básica: Informática. NO OLVIDES Informática : Word, Excel ENS. ABIERTAS Cursos de fotografía, Talleres de Historia del Arte, Escritura, Habilidades Sociales La matriculación se hace la primera quincena de septiembre y a lo largo del curso, si quedan plazas. El último curso se han completado las plazas los primeros días de septiembre. Para Educación Secundaria sólo se puede hacer matrícula hasta el 30 de noviembre. En general te hacen una valoración inicial para conocer tus necesidades de formación. EDUCACIÓN A DISTANCIA Para cursar esta formación los requisitos son tener cumplidos los 18 años (excepto para That s English que sólo se precisan 16 años) y poseer la misma titulación que se exige para la enseñanza presencial. FORMACIÓN CENTRO MÁS CERCANO EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA PERSONAS ADULTAS Centro de Educación de Personas Adultas Ramón y Cajal (Parla) * BACHILLERATO IES Altair (Getafe) Tlf.: THAT S ENGLISH (Enseñanza oficial de inglés) Escuela Oficial de Idiomas (Parla) * CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO Y SUPERIOR UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA Centro Asociado de la U.N.E.D. Madrid Sur Sede Centro Asociado. PARLA Centro Javier Tusell C/ Pintor Rosales 1, B (Antiguo Colegio Pio XII PARLA) Telf.: Consultar centros donde se imparten. Ciclos Formativos de Grado medio: Gestión Administrativa. Ciclos Formativos de Grado Superior: Educación Infantil y Gestión Comercial y Marketing. Modalidad On-line. Ver en Web del Ministerio de Educación: CENTRO ASOCIADO MADRID SUR - 2 Cursos de Acceso a la universidad: mayores de 25/mayores de 45 años - 26 Titulaciones de Grado - Posgrados y Másteres - CUID Centro Universitario de IDIOMAS a distancia - Universidad SENIOR - Cursos de Extensión Universitaria Aulas Universitarias de Madrid Sur: - Alcorcón - Aranjuez - Fuenlabrada - Getafe - Leganés - Móstoles - Parla - Pinto - Valdemoro ESTUDIOS NOCTURNOS BACHILLERATO: Se puede estudiar en horario nocturno en diferentes centros de la Comunidad de Madrid. En Parla se imparte la modalidad de Humanidades y CC. Sociales y Ciencias y Tecnología (IES Enrique Tierno Galván). (Se cursa en tres años) También se imparten CICLOS FORMATIVOS en horario de tarde y noche: Sistemas Microinformáticos y Redes. Administración de Sistema Informáticos.

17 FORMACIÓN PARA EL EMPLEO 17 Son cursos que proporcionan capacitación laboral a personas desempleadas y a trabajadores que desean mejorar su formación. La formación puede ser de iniciación o para completar los conocimientos ya adquiridos en el desarrollo laboral. DESTINATARIOS DURACIÓN QUÉ SE OBTIENE CENTROS QUE LA ORGANIZAN (ver directorio de recursos) Personas que desean iniciar una formación o complementar la que tienen. Tener al menos 16 años, estar inscrito en la oficina de empleo y recomendable en la Agencia Municipal de Empleo En algunos casos pueden pedirse otros requisitos: edad, estar desempleado, tener cierta titulación mínima,... Su duración es variable e intensiva (turnos de mañana o tarde), dependiendo del curso y su nivel. Se computan por horas. Certificado de Profesionalidad. Es el instrumento de acreditación oficial de las cualificaciones profesionales del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales en el ámbito de la Administración laboral. No está regulada, por ahora, su convalidación en el sistema reglado y no es por tanto una titulación académica. Concejalías de Formación y Empleo Oficinas de Empleo Sindicatos, Organizaciones profesionales Fundaciones, Asociaciones, ONG s, Universidades FORMACIÓN ORIENTACIÓN E INTERMEDIACIÓN LABORAL CONCEJALÍA DE FORMACIÓN Y EMPLEO. AGENCIA MUNICIPAL DE EMPLEO. C/ Ramón y Cajal 5, post.. Teléfonos: Cursos de formación para el empleo. Son gratuitos y ofrecen formación en diferentes oficios: administración y gestión, imagen personal, comercio y marketing, transporte y mantenimiento de vehículos, servicios socioculturales y a la comunidad, etc. La mayoría conducen a conseguir el Certificado de Profesionalidad correspondiente Orientación laboral. Los técnicos de orientación realizan con el usuario/a itinerarios personalizados de mejora de la empleabilidad, a partir de los cuales se pueden realizar los siguientes talleres o módulos formativos: TIC. Tecnologías de la Información y la Comunicación Situarse en el mercado laboral El curriculum personalizado y eficaz Planificar la búsqueda de empleo Comunicación eficaz para la búsqueda de empleo. Procesos de selección Las redes sociales La relación laboral la prestación por desempleo. Intermediación Laboral Se ofrece tanto a demandantes de empleo como a los empresarios. Contamos con una bolsa de trabajo. El servicio pone en contacto a las personas desempleadas de la Comunidad de Madrid con aquellas ofertas que correspondan a su perfil profesional y necesidades.. El servicio será gratuito tanto para los demandantes de empleo como para los empresarios. Escuela de 2ª Oportunidad Programa dirigido a jóvenes de 16 a 25 años que tiene como objetivo la mejora de la empleabilidad, centrada sobre todo en la formación y que trabaja diferentes aspectos a través de Talleres, con grupos reducidos y en un contexto que facilita su interrelación, con temáticas como networking, trabajo en equipo, buscando empleo en la red, aprendiendo a superar pruebas de selección, acceso a cursos formativos y Taller de técnicas de estudio como apoyo para la preparación de pruebas libres para la obtención del graduado en ESO o presentarse a las pruebas de acceso a formación Profesional de grado medio o superior. (Finaliza en febrero de Es posible que se reinicie más adelante) Para solicitar cualquiera de estos servicios es imprescindible estar inscrito en la Oficina de Empleo de Parla, calle Carolina Coronado 8. Tlf: No olvides que, aunque estés trabajando o estudiando puedes estar inscrito en la Oficina de Empleo como demandante de formación o de mejora de empleo.

18 18 OTRAS ENSEÑANZAS EN PARLA Escuela Municipal de Idiomas Concejalía de Educación Casa de la Cultura C/ San Antón, 46 Telf Escuela Municipal de Música C/ Lago Blanco, 5 Telf Para niños desde 4 años, jóvenes y adultos Desde 0 a 99 años. Preinscripción a partir del 1 de Mayo Grupos de nivel básico, intermedio y avanzado en diferentes idiomas: inglés, francés, alemán, chino. Talleres musicales para embarazadas, padres e hijos desde estimulación musical a partir de 0 años. Plan de formación específico de música moderna, Escuela de Música Flamenca, Clases de instrumentos -violín, viola, violonchelo, flauta, clarinete, saxofón, trompeta, trompa, trombón, bombardino, tuba, batería, percusión, piano, acordeón, guitarra, ukelele, guitarra eléctrica y bajo eléctrico Escuela Municipal de Pintura Casa de la Cultura C/ San Antón, 46 Telf / Escuela Municipal de Danza Isaac Albéniz C/ Lago Blanco, 5 Telf Escuela Municipal de Teatro Casa de la Cultura C/ San Antón, 46 Telf escuelamunicipalteatroparla@hotmail.com Escuela Municipal de Cine Casa de la Cultura C/ San Antón, 46 Telf Desde 5 a 99 años. Inscripción de octubre a junio Edades a partir de 4 años excepto danza moderna, bailes de salón y danza oriental desde los 8 años. Inscripción en Mayo A partir de 4 años Inscripción 3 al 16 de mayo De 12 a 21 años También adultos mayores de 22 años Dibujo, Pintura y Anatomía con modelo vivo, enseñanza de formación clásica. Visitas a Museos Modalidades: Danza clásica, danza clásico español y flamenco, danza moderna (funky, hip-hop, stree dance, break dance, lirico.) danza oriental, bailes de salón, batuka Cursos de Teatro para niños. Teatro musical. Cursos para jóvenes. Joven compañía de Teatro de Parla. Creación Teatral para adultos. Talleres para grupos de teatro de los IES. Teatro en inglés Construcción de historias Rodar historias Maquillaje y vestuario Posproducción digital OTROS CENTROS Casa de la Cultura C/ San Antón 46 Telf.: Centro de Información y Asesoramiento para la Mujer CENTRO DULCE CHACÓN C/ Rosa Manzano, 3 Telf.: Centro Ocupacional Municipal Villa de Parla Avda. Juan Carlos I s/n Tel.: Concejalía de Juventud Casa de la Juventud C/ Planeta Venus,5 Telf.: Concejalía de Deportes C/ Pinto 76 Telf.: A partir de 18 años con discapacidad psíquica De 14 a 30 años Todas las edades - Certamen: Pintura y Escultura, Fotográfico, Literario, Pintura rápida. Muestra Local de Teatro de los IES. - Talleres de crecimiento personal y autoestima, de sensibilización, dirigidos a hombres y mujeres, de acceso a nuevas tecnologías y de carácter deportivo. - Atención social, asesoramiento e información a mujeres víctimas de violencia de género. - Talleres: Jardinería, Encuadernación, manipulados, jardinería, Cerámica y Talleres Creativos - Desarrollo Personal y Social, Inserción Laboral - Atención Psicológica y Social - Centro de Información y Asesoramiento Juvenil en el que encontrarás una atención personalizada sobre cualquier tipo de demanda que nos puedas plantear: Servicio de Internet gratuito y zona Wi-Fi. Programas Europeos para Jóvenes. Programación de viajes, cursos y talleres para realizar a lo largo del año. Proyecto Dinamización de IES, Asesorías juveniles: de Estudios, vivienda, temas jurídicos.carnés: Estudiante, Teacher y Alberguista. - Competiciones, Actividades y Escuelas Deportivas Municipales - Programa Ponte en Marcha, Actividades en la naturaleza, Divulgación de hábitos saludable, programa de mayores. - Campamentos de verano

19 INSTITUTOS EN PARLA NOMBRE IES EL OLIVO C/ Felipe II 11. Telf.: IES ENRIQUE TIERNO GALVÁN Avda. Juan Carlos I, nº 12 Telf.: IES HUMANEJOS Avda. Juan Carlos I nº 19 Telf.: IES LA LAGUNA C/ Río Guadiana s/n Telf.: IES LAS AMÉRICAS C/ Isla Trinidad s/n C/ Felipe II, 13 Telf.: BACHILLERATO Ciencias y Tecnología. Humanidades y CC. Sociales Ciencias y Tecnología. Humanidades y CC. Sociales (También nocturno) Ciencias y Tecnología. Humanidades y CC. Sociales Ciencias y Tecnología. Humanidades y CC. Sociales Artes Ciencias y Tecnología. Humanidades y CC. Sociales FORMACIÓN PROFESIONLA BÁSICA - Artes Gráficas (para alumnos con necesidades educativas especiales) - Servicios Administrativos. - Servicios Comerciales - Mantenimiento de Vehículos FORMACIÓN PROFESIONAL Grado Medio - Gestión Administrativa Sistemas Microinformáticos y Redes Diurno Y Vespertino - Electromecánica De Vehículos - Carrocería - Cuidados Auxiliares De Enfermería FORMACIÓN PROFESIONAL Grado Superior 19 - Animación de Actividades Físicas y Deportivas - Administración y Finanzas - Desarrollo de Aplicaciones informáticas - Administración de sistemas informáticos Vespertino - Laboratorio De Diagnóstico Clínico IES NARCÍS MONTURIOL C/ Leganés 36. Telf.: IES M. ELKIN PATARROYO Camino de la Cantueña, 4. Telf.: Ciencias y Tecnología. Humanidades y CC. Sociales - Electricidad y Electrónica - Informática y Comunicaciones - Peluquería y Estética Ciencias y Tecnología. Humanidades y CC. Sociales - Artes Gráficas - Instalaciones Eléctricas y Automáticas - Equipos Electrónicos de Consumo - Peluquería IES NICOLÁS COPERNICO Avd. Sistema Solar, 8 Tlf: Ciencias y Tecnología. Humanidades y CC. Sociales TORRENTE BALLESTER C. Concertado C/ GETAFE, 15B TLF AQUILA colegio concertado C/ Planeta Urano, Tlf: CENTRO VALORA-LOYOLA C/ Reina Victoria 27 Tlf.: Ciencias y Tecnología. Humanidades y CC. Sociales (privado) Ciencias y Tecnología. Humanidades y CC. Sociales (privado) - Informática y Comunicaciones - Peluquería y Estética Actividades Físicas y Deportivas en el Medio Natural Educación Infantil Actividades Físicas y Deportiva (Privados) OTROS RECURSOS ENSEÑANZA OFICIAL FORMACIÓN PARA EL EMPLEO CENTRO DE EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS C/ Galilea 11 Telf.: AGENCIA MUNICIPAL DE EMPLEO C/ Ramón y Cajal 5, post. Telf.: ESCUELA OFICIAL DE IDIOMAS C/ Guadalajara 20, B. Telf.: OFICINA DE EMPLEO C/ Carolina Coronado 8 Telf.: U.N.E.D. Centro Javier Tusell C/ Pintor Rosales 1, B (Antiguo Colegio Pio XII) Telf.: CC.OO. Parla C/ Valladolid 14 Tlf: U.F.I.L. Centro San Ramón C/ Pinto 76 Tel.: Centro Educación Especial María Montessori Avda de las Américas 49 Telf.: UGT Parla C/ La Sal (Esq. C/ La Paloma, 3) Telf.: OTROS RECURSOS CONCEJALÍA DE EDUCACIÓN Casa de la Cultura C/ San Antón 46 Telf.: CASA DE LA JUVENTUD C/ Venus,5 Telf.: DIRECCIÓN DE AREA TERRITORIAL MADRID SUR C/ Maestro 19 Leganés Telf.: CENTRO OCUPACIONAL VILLA DE PARLA Avda de América 47 Tel.:

20 Parla, marzo 2015 DÓNDE INFORMARSE? Recuerda que en primer lugar quien mejor te puede informar es tu tutor o tu Departamento de Orientación. Si necesitas más información también puedes acudir a las siguientes direcciones: CONCEJALÍA DE EDUCACIÓN Casa de la Cultura 1ª planta. C/ San Anton 46 / Telf.: Correo electrónico: educacion@ayuntamientoparla.es CASA DE LA JUVENTUD. Centro de Información y Asesoramiento Juvenil C/ Planeta Venus, 5 post. Tlf.: Correo electrónico: juventud@ayuntamientoparla.es ASESORÍA DE ESTUDIANTES DE LA DIRECCIÓN DE ÁREA TERRITORIAL MADRID SUR. C/ Maestro, 19. Leganés. Telf.:

FAMILIA CICLOS GRADO MEDIO CICLOS GRADO SUPERIOR

FAMILIA CICLOS GRADO MEDIO CICLOS GRADO SUPERIOR ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS Conducción de actividades físico-deportivas en el medio natural Animación de Actividades Físicas y Deportivas ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS Gestión administrativa Administración

Más detalles

ACCESO A LA UNIVERSIDAD DESDE LA FP CURSO 2010 2011

ACCESO A LA UNIVERSIDAD DESDE LA FP CURSO 2010 2011 ACCESO A LA UNIVERSIDAD DESDE LA FP CURSO 2010 2011 Según la ORDEN/3242/2010 de 9 de diciembre. Para la admisión a las enseñanzas de grado, cuando el número de solicitudes sea superior al de plazas ofertadas

Más detalles

Y DESPUÉS DE 4º E.S.O. QUÉ?

Y DESPUÉS DE 4º E.S.O. QUÉ? Y DESPUÉS DE 4º E.S.O. QUÉ? Materias que se cursan: Materias comunes: cinco en primero y cuatro en segundo. Materias de modalidad: tres en cada curso. Materias optativas: una en cada curso. Edades: 16-18

Más detalles

Colegio Nova Hispalis. Bachillerato

Colegio Nova Hispalis. Bachillerato Colegio Nova Hispalis Bachillerato Esquema general de educación 01 02 Alternativas al finalizar la Educación Secundaria Obligatoria 02 Bachillerato 03 Características Es una etapa no obligatoria de

Más detalles

DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN IES ALHAMBRA Y DESPUÉS DE LA ESO QUÉ HARÉ?

DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN IES ALHAMBRA Y DESPUÉS DE LA ESO QUÉ HARÉ? DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN IES ALHAMBRA Y DESPUÉS DE LA ESO QUÉ HARÉ? http://www.elorienta.com/alhambra SI NO APRUEBO 4º DE ESO FP DE GRADO MEDIO BACHILLERATO OTROS ESTUDIOS BÚSQUEDA DE EMPLEO SI NO APRUEBO

Más detalles

Grupo CTO. Centro de Formación GRUPO CTO CENTRO DE FORMACIÓN PROFESIONAL ESPECÍFICA DOCUMENTACIÓN SANITARIA

Grupo CTO. Centro de Formación GRUPO CTO CENTRO DE FORMACIÓN PROFESIONAL ESPECÍFICA DOCUMENTACIÓN SANITARIA GRUPO CTO CENTRO DE FORMACIÓN PROFESIONAL ESPECÍFICA DOCUMENTACIÓN SANITARIA El Centro de FORMACIÓN PROFESIONAL ESPECÍFICA CTO, es un centro autorizado por la Consejería de Educación, Juventud y Deporte

Más detalles

OFERTA DE TITULACIONES UNIVERSITARIAS EN LA COMUNIDAD DE MADRID

OFERTA DE TITULACIONES UNIVERSITARIAS EN LA COMUNIDAD DE MADRID OFERTA DE TITULACIONES UNIVERSITARIAS EN LA COMUNIDAD DE MADRID UNIVERSIDADES PÚBLICAS Y PRIVADAS GRADOS Administración de Empresas Administración de Empresas y Complemento en Comunicación Audiovisual

Más detalles

TERMINO LA ESO!!! O ESO CREO. Información para padres y madres

TERMINO LA ESO!!! O ESO CREO. Información para padres y madres TERMINO LA ESO!!! O ESO CREO Información para padres y madres Criterios de Titulación 1. Se titula con todo aprobado 2. EN SEPTIEMBRE EXCEPCIONALMENTE OCon una suspensa!siempre que no se produzca ABANDONO:

Más detalles

I.E.S. Salvador Allende. ORIENTACIÓN ACADÉMICA PROFESIONAL Curso 2013-2014

I.E.S. Salvador Allende. ORIENTACIÓN ACADÉMICA PROFESIONAL Curso 2013-2014 I.E.S. Salvador Allende ORIENTACIÓN ACADÉMICA PROFESIONAL Curso 2013-2014 PROCESO DE TOMA DE DECISIONES 1.-AUTOCONOCIMIENTO: -Intereses profesionales. Aptitudes-Actitud: ante los estudios -R. Académico

Más detalles

FIN DE ESCOLARIDAD OBLIGATORIA

FIN DE ESCOLARIDAD OBLIGATORIA FIN DE ESCOLARIDAD OBLIGATORIA CON GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA SIN GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA BACHILLERATO CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO PROGRAMAS INICIACIÓN PROFESIONAL

Más detalles

Listado por cada Comunidad Autónoma y Fp convocado en dicha Comunidad

Listado por cada Comunidad Autónoma y Fp convocado en dicha Comunidad Listado por cada Comunidad Autónoma y Fp convocado en dicha Comunidad ASTURIAS 2015 1. Técnico en Farmacia y Parafarmacia. 2. Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería 3. Técnico en Emergencias Sanitarias

Más detalles

Grupo CTO. Centro de Formación GRUPO CTO CENTRO DE FORMACIÓN PROFESIONAL ESPECÍFICA SALUD AMBIENTAL

Grupo CTO. Centro de Formación GRUPO CTO CENTRO DE FORMACIÓN PROFESIONAL ESPECÍFICA SALUD AMBIENTAL GRUPO CTO CENTRO DE FORMACIÓN PROFESIONAL ESPECÍFICA SALUD AMBIENTAL El Centro de FORMACIÓN PROFESIONAL ESPECÍFICA CTO, es un centro autorizado por la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la

Más detalles

BACHILLERATO LOMCE IES SAULO TO. Gáldar OFERTA CURSO 2015-2016 MODALIDAD:CIENCIAS MODALIDAD: HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES MODALIDAD: ARTES

BACHILLERATO LOMCE IES SAULO TO. Gáldar OFERTA CURSO 2015-2016 MODALIDAD:CIENCIAS MODALIDAD: HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES MODALIDAD: ARTES BACHILLERATO LOMCE IES SAULO TO OFERTA CURSO 2015-2016 MODALIDAD:CIENCIAS MODALIDAD: HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES MODALIDAD: ARTES S SAULO TORÓN CARACTERÍSTICAS GENERALES: Etapa educativa no obligatoria

Más detalles

Orientación académica 2014-2015

Orientación académica 2014-2015 Orientación académica 2014-2015 Índice de contenidos Presentación I. LOMCE.... 5 II. Orientación EMES... 5 III. Información UCM... 8 IV. Portales de Información... 8 V. Asignaturas desde 4º ESO a 2º de

Más detalles

FORMACIÓN PROFESIONAL

FORMACIÓN PROFESIONAL FORMACIÓN PROFESIONAL CRITERIOS DE ADMISIÓN PARA CURSAR CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR Los criterios de prioridad y baremación para la admisión en ciclos de grado superior han sido modificados por

Más detalles

QUE HACER DESPUES DE LA ESO?

QUE HACER DESPUES DE LA ESO? QUE HACER DESPUES DE LA ESO? GRADUADO EN ESO MUNDO LABORAL BACHILLERATO FORMACION OCUPACIONAL FORMACION PROFESIONAL DE GRADO MEDIO ENSEÑANZAS DE REGIMEN ESPECIAL ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA MAYORES DE

Más detalles

CICLOS FORMATIVOS Nuestra Señora de las Escuelas Pías de Aluche

CICLOS FORMATIVOS Nuestra Señora de las Escuelas Pías de Aluche CICLOS FORMATIVOS Nuestra Señora de las Escuelas Pías de Aluche Curso 2011-2012 CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL: La formación profesional es el nivel educativo que prepara a los alumnos

Más detalles

Y DESPUÉS DE LA ESO QUÉ?

Y DESPUÉS DE LA ESO QUÉ? Y DESPUÉS DE LA ESO QUÉ? SALIDAS ACADÉMICAS Y PROFESIONALES AL TERMINAR LA E.S.O. DEPARTAMENTO de ORIENTACIÓN I.E.S. Odón Betanzos MAZAGÓN HABLAREMOS DE LAS OPCIONES AL TERMINAR 4º de E.S.O. SI EL ALUMNO

Más detalles

ACCESO A LAS TITULACIONES DE GRADO DE LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA DESDE LA FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO SUPERIOR (FP).

ACCESO A LAS TITULACIONES DE GRADO DE LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA DESDE LA FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO SUPERIOR (FP). ACCESO A LAS TITULACIONES DE GRADO DE LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA DESDE LA FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO SUPERIOR (FP). La Orden EDU/3242/2010, de 9 de diciembre, junto al Real Decreto 1892/2008, de 14

Más detalles

Grupo CTO. Centro de Formación GRUPO CTO CENTRO DE FORMACIÓN PROFESIONAL ESPECÍFICA DIETÉTICA

Grupo CTO. Centro de Formación GRUPO CTO CENTRO DE FORMACIÓN PROFESIONAL ESPECÍFICA DIETÉTICA GRUPO CTO CENTRO DE FORMACIÓN PROFESIONAL ESPECÍFICA DIETÉTICA El Centro de FORMACIÓN PROFESIONAL ESPECÍFICA CTO, es un centro autorizado por la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad

Más detalles

ORIENTACIÓN EDUCATIVA 4º ESO

ORIENTACIÓN EDUCATIVA 4º ESO ORIENTACIÓN EDUCATIVA 4º ESO 4 de Febrero de 2015 Susana Martín Martín Orientadora Opciones al finalizar 4º de ESO Curso aprobado: Graduado en Educación Secundaria Obligatoria Bachillerato Formación Profesional

Más detalles

Son unos estudios que tienen como objetivo la preparación para una profesión y la posterior incorporación al mundo laboral.

Son unos estudios que tienen como objetivo la preparación para una profesión y la posterior incorporación al mundo laboral. Ciclos Formativos y Enseñanzas Deportivas de Grado Medio Qué son? Son unos estudios que tienen como objetivo la preparación para una profesión y la posterior incorporación al mundo laboral. Abarcan las

Más detalles

Cómo se organiza? Qué opciones tiene?

Cómo se organiza? Qué opciones tiene? Prueba de Acceso a la Universidad año 2012 Cómo se organiza? Qué opciones tiene? La Prueba de acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado se estructura en dos fases, denominadas fase general

Más detalles

SESIÓN INFORMATIVA A PADRES DE ALUMNADO DE 4º ESO SOBRE EL BACHILLERATO LUNES 16 DE FEBRERO DE 2.015

SESIÓN INFORMATIVA A PADRES DE ALUMNADO DE 4º ESO SOBRE EL BACHILLERATO LUNES 16 DE FEBRERO DE 2.015 SESIÓN INFORMATIVA A PADRES DE ALUMNADO DE 4º ESO SOBRE EL BACHILLERATO LUNES 16 DE FEBRERO DE 2.015 ORDENACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS *A partir del curso 2.017-18 UNIVERSIDAD NA = NMCF Convocatorias io y Septiembre)

Más detalles

Qué puedo hacer después de finalizar la ESO?

Qué puedo hacer después de finalizar la ESO? Qué puedo hacer después de finalizar la ESO? ORGANIGRAMA DEL SISTEMA EDUCATIVO Universidad notas de corte 11-12 parametros 11-12 Selectividad Bachillerato Ciclos Formativos de Grado Superior prioridades

Más detalles

CIENCIAS Y TECNOLOGÍA

CIENCIAS Y TECNOLOGÍA TITULACIONES DE ACCESO AL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS SEGÚN LAS ESPECIALIDADES ESPECIALIDAD CIENCIAS

Más detalles

Acceso y Estudios de Grado. Ciclos de Grado Superior. Itinerarios de 2º Bachillerato

Acceso y Estudios de Grado. Ciclos de Grado Superior. Itinerarios de 2º Bachillerato Acceso y Estudios de Grado Ciclos de Grado Superior Itinerarios de 2º Bachillerato Prueba de Acceso Valoración objetiva: Madurez académica Conocimientos y competencias Dos fases: Fase General Fase específica

Más detalles

DE FP A LA UNIVERSIDAD

DE FP A LA UNIVERSIDAD DE FP A LA UNIVERSIDAD Los títulos de Técnico Superior de cualquiera de las familias en que se divide la Formación Profesional permiten el acceso directo a estudios universitarios que tengan relación con

Más detalles

CC. de la Tierra y Medioambientales. Economía de la Empresa. Dibujo Artístico II. Dibujo Técnico II. Electrotecnia. Diseño. Física

CC. de la Tierra y Medioambientales. Economía de la Empresa. Dibujo Artístico II. Dibujo Técnico II. Electrotecnia. Diseño. Física UC3M: Universidad Carlos I de Madrid Análisis Musical Dibujo Artístico Dibujo Técnico MATERIAS DE MODALIDAD DE BACHILLERATO Artes Escénicas - Interpretación (TAI - URJC) 0,2 0,2 0,2 0,2 0,1 0,1 0,2 0,2

Más detalles

universitarias oficiales de Grado Curso 2010/2011

universitarias oficiales de Grado Curso 2010/2011 Prueba de acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado Curso 2010/2011 Isabel P. Albaladejo Pina Coordinadora General de Pruebas de Acceso Universidad de Murcia 14 de febrero de 2011 Normativa

Más detalles

QUÉ HACER AL ACABAR 2º DE BACHILLERATO? APRENDER PARA EL FUTURO

QUÉ HACER AL ACABAR 2º DE BACHILLERATO? APRENDER PARA EL FUTURO QUÉ HACER AL ACABAR 2º DE BACHILLERATO? APRENDER PARA EL FUTURO Departamento de Orientación SALIDAS EDUCATIVAS DEL BACHILLERATO Realizar un CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR Técnico Superior 2 AÑOS Realizar

Más detalles

RECONOCIMIENTO DE CREDITOS Universidad de Zaragoza

RECONOCIMIENTO DE CREDITOS Universidad de Zaragoza ESTUDIO EN ELEQUE SE QUIERE RECONOCER DE TECNOLOGÍAS Y SERVICIOS DE TELECOMUNICACIÓN ELÉCTRICA RECONOCIMIENTO DE CREDITOS Universidad de Zaragoza TITULO DEL QUE PROCEDE Sistemas de Telecomunicación e Informáticos

Más detalles

BACHILLERATO: UNA ALTERNATIVA TRAS LA ENSEÑANZA OBLIGATORIA

BACHILLERATO: UNA ALTERNATIVA TRAS LA ENSEÑANZA OBLIGATORIA CURSO 2011 2012 TRINITARIAS DE VALENCIA BACHILLERATO: UNA ALTERNATIVA TRAS LA ENSEÑANZA OBLIGATORIA EL BACHILLERATO TIENE CARÁCTER VOLUNTARIO 2 CURSOS DE DURACIÓN REQUISITO ACADÉMICO: TITULO DE GRADUADO

Más detalles

universitarias oficiales de Grado Curso 2010/2011

universitarias oficiales de Grado Curso 2010/2011 00 000 00 0 000 000 0 Prueba de acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado Universidad de Murcia 4 de febrero de 20 Adaptación IES Ramón y Cajal. Murcia Curso 200/20 00 000 00 0 000 000

Más detalles

ANEXO II. ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS DESDE LOS CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR PARA EL CURSO 2009/2010 ANEXO II 267

ANEXO II. ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS DESDE LOS CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR PARA EL CURSO 2009/2010 ANEXO II 267 ANEXO II. Acceso a estudios universitarios desde los Ciclos Formativos de Grado Superior PARA EL CURSO 2009/2010 ANEXO II 267 Anexos acceso a estudios universitarios desde los CICLOS ACCESO A ESTUDIOS

Más detalles

RATIO PROVISIONAL DE OPOSITORES POR PLAZA

RATIO PROVISIONAL DE OPOSITORES POR PLAZA AVISO: LOS DATOS QUE SE REFLEJAN EN ESTA TABLA ESTÁN CALCULADOS SOBRE LOS LISTADOS PROVISIONALES Y PUEDEN CONTENER ERRORES RATIO PROVISIONAL DE OPOSITORES POR PLAZA SECUNDARIA Administración de Empresas

Más detalles

Familia profesional Título Ramas de conocimiento. Técnico Superior en Animación de actividades Físicas y Deportivas.

Familia profesional Título Ramas de conocimiento. Técnico Superior en Animación de actividades Físicas y Deportivas. ADSCRIPCIÓN, A LA QUE HACEN REFERENCIA LOS ARTÍCULOS 26.2 Y 54.2 DEL REAL DECRETO 1892/2008, DE 14 DE NOVIEMBRE, MODIFICADO POR EL REAL DECRETO 558/2010, DE 7 DE MAYO, DE LOS TÍTULOS DE TÉCNICO SUPERIOR

Más detalles

Enseñanzas de Formación Profesional y notas de corte. curso 2012-2013. Málaga

Enseñanzas de Formación Profesional y notas de corte. curso 2012-2013. Málaga Actividades Físicas y Deportivas. Conducción de Actividades Físicas y Deportivas en el Medio Natural (02201G) Animación de Actividades Físicas y Deportivas (02301G) 2 de 30 Administración. Administración

Más detalles

A continuación le indicamos la adscripción de las Familias Profesionales a las Ramas de Conocimiento de los Grados que imparte nuestra Universidad.

A continuación le indicamos la adscripción de las Familias Profesionales a las Ramas de Conocimiento de los Grados que imparte nuestra Universidad. Con la legislación actual todos aquellos alumnos que han estudiado C.F.G.S., tienen acceso a la Universidad desde cualquier familia profesional (Ciclo Formativo de Grado Superior), pero en el caso de que

Más detalles

1. La nueva ley de educación en primaria. Los alumnos de primaria tendrán las siguientes asignaturas:

1. La nueva ley de educación en primaria. Los alumnos de primaria tendrán las siguientes asignaturas: LOMCE 1. La nueva ley de educación en primaria. La educación primaria se seguirá organizando en tres ciclos, pero se dividirá en dos a efectos de la evaluación individual; esto es, cuando finalicen los

Más detalles

ITINERARIO PROFESIONAL. Profesor: Antonio J. Guirao

ITINERARIO PROFESIONAL. Profesor: Antonio J. Guirao ITINERARIO PROFESIONAL Profesor: Antonio J. Guirao 1. La formación profesional en el sistema educativo Hoy y en el futuro, prácticamente imposible encontrar un trabajo de calidad sin una cualificación

Más detalles

CÓDIGOS DE ESPECIALIDADES Y SIGLAS DE LOS CICLOS FORMATIVOS

CÓDIGOS DE ESPECIALIDADES Y SIGLAS DE LOS CICLOS FORMATIVOS CÓDIGOS DE ESPECIALIDADES Y SIGLAS DE LOS CICLOS FORMATIVOS CÓDIGOS PES CÓDIGOS PTFP CICLOS GRADO MEDIO CICLOS GRADO SUPERIOR (0590 ) - CUERPO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA CÓDIGO TIPO DE PLAZA

Más detalles

HORARIO SEMANAL (I) Lengua castellana 3 Lengua extranjera 4 Matemáticas A/B 4 Ciencias Naturales - Ciencias Sociales 3

HORARIO SEMANAL (I) Lengua castellana 3 Lengua extranjera 4 Matemáticas A/B 4 Ciencias Naturales - Ciencias Sociales 3 HORARIO SEMANAL (I) Materias HORAS Lengua castellana 3 Lengua extranjera 4 Matemáticas A/B 4 Ciencias Naturales - Ciencias Sociales 3 HORARIO SEMANAL (II) Materias HORAS Educación Física 2 Ens. de Religión/atención

Más detalles

Y DESPUÉS DE 4º DE E.S.O. QUÉ? PROGRAMA DE ORIENTACIÓN ACADÉMICO - PROFESIONAL

Y DESPUÉS DE 4º DE E.S.O. QUÉ? PROGRAMA DE ORIENTACIÓN ACADÉMICO - PROFESIONAL Y DESPUÉS DE 4º DE E.S.O. QUÉ? PROGRAMA DE ORIENTACIÓN ACADÉMICO - PROFESIONAL ESTRUCTURA SISTEMA EDUCATIVO ACTUAL (L.O.E.) UNIVERSIDAD Prueba de acceso (Selectividad) BACHILLERATO (1º y 2º) -Ciencias

Más detalles

ITINERARIOS EDUCATIVOS

ITINERARIOS EDUCATIVOS Place El Koweit, 1 9000 TÁNGER (Marruecos) ITINERARIOS EDUCATIVOS EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (E.S.O.) 1º de ESO 2º de ESO 3º de ESO º de ESO BACHILLERATO Modalidad: HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES

Más detalles

IES CRISTO DEL SOCORRO

IES CRISTO DEL SOCORRO IES CRISTO DEL SOCORRO Orientación Alumnado 1º Bachillerato Junio 2015 Objetivos de la reunión: Informar de la estructura de 1º Bachillerato. Ayudar y facilitar la toma de decisiones. Antes de comenzar

Más detalles

CRITERIOS DE ADMISIÓN EN GRADO SUPERIOR MODALIDAD Y MATERIAS DE BACHILLERATO

CRITERIOS DE ADMISIÓN EN GRADO SUPERIOR MODALIDAD Y MATERIAS DE BACHILLERATO Agraria Ganadería y Asistencia en Sanidad Animal (LOE) Gestión Forestal y del Medio Natural (LOE) Gestión y Organización de Empresas Agropecuarias Gestión y Organización de recursos naturales y paisajísticos

Más detalles

ACCESO A LAS TITULACIONES DE GRADO DE LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA DESDE LA FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO SUPERIOR (FP).

ACCESO A LAS TITULACIONES DE GRADO DE LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA DESDE LA FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO SUPERIOR (FP). ACCESO A LAS TITULACIONES DE GRADO DE LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA DESDE LA FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO SUPERIOR (FP). La Orden EDU/3242/2010, de 9 de diciembre, junto al Real Decreto 1892/2008, de 14

Más detalles

MUNDO LABORAL UNIVERSIDAD. 1 o 2 o. Acceso (tras la prueba de SELECT.) al 100% de las carreras de nuestro país, según la vía o vías escogidas

MUNDO LABORAL UNIVERSIDAD. 1 o 2 o. Acceso (tras la prueba de SELECT.) al 100% de las carreras de nuestro país, según la vía o vías escogidas Orientación 4º ESO Con título Graduado en Secundaria Obligatoria Bachillerato (3 modalidades): - Artes - Humanidades y CC. Soc. - Ciencias y Tecnología. 1 o 2 o Pruebas de Acceso a la Universidad (Selectividad)

Más detalles

IES I.E.S. LA AZUCARERA - ZARAGOZA

IES I.E.S. LA AZUCARERA - ZARAGOZA IES LA AZUCARERA Advertencia: La información aquí recogida se ha tomado de fuentes oficiales, pero no se puede descartar algún fallo al copiar. Por tanto, en caso de duda o para mayor seguridad, por favor

Más detalles

JEFE DE ESTUDIOS LA OPTATIVIDAD EN LA ESO Y EL BACHILLERATO LOS CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO Y SUPERIOR LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS

JEFE DE ESTUDIOS LA OPTATIVIDAD EN LA ESO Y EL BACHILLERATO LOS CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO Y SUPERIOR LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS LA OPTATIVIDAD EN LA ESO Y EL BACHILLERATO Juan José Suárez JEFE DE ESTUDIOS LOS CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO Y SUPERIOR LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS 4º de ESO: MATERIAS COMUNES Ciencias Sociales: 3

Más detalles

ORIENTACIÓN PROFESIONAL Y VOCACIONAL FAMILIAS 4º ESO

ORIENTACIÓN PROFESIONAL Y VOCACIONAL FAMILIAS 4º ESO ORIENTACIÓN PROFESIONAL Y VOCACIONAL FAMILIAS 4º ESO Reforma Educativa o o Actualmente la ley vigente es La LOE, aprobada el 3-5-06. PROCESO DE TRANSICIÓN LOE a la NUEVA LEY APROBADA DICIEMBRE 2013: LOMCE.

Más detalles

QUÉ SE PUEDE HACER AL TERMINAR BACHILLERATO IES SANTA TERESA. DEPARTAMENTO DE ORIENTACION

QUÉ SE PUEDE HACER AL TERMINAR BACHILLERATO IES SANTA TERESA. DEPARTAMENTO DE ORIENTACION QUÉ SE PUEDE HACER AL TERMINAR BACHILLERATO IES SANTA TERESA. DEPARTAMENTO 1 Con TÍTULO de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria Cursar una de las tres modalidades de Bachillerato. Acceder a Ciclos

Más detalles

CC. de la Tierra y Medioambientales. Economía de la Empresa. Análisis Musical II. Dibujo Artístico II Dibujo Técnico II. Electrotecnia.

CC. de la Tierra y Medioambientales. Economía de la Empresa. Análisis Musical II. Dibujo Artístico II Dibujo Técnico II. Electrotecnia. RAMA DE CONOCIMIENTO DE ARTES Y HUMANIDADES Artes Escénicas - Interpretación (TAI - URJC) 0,2 0,2 0,2 0,2 0,1 0,1 0,2 0,2 0,2 0,2 0,2 0,2 0,1 0,2 0,2 0,2 0,2 0,2 0,1 0,2 Antropología Social y Cultural

Más detalles

CONDICIONES DE FORMACIÓN INICIAL DEL PROFESORADO EN LOS CENTROS PRIVADOS PARA EJERCER LA DOCENCIA EN ESO Y BACHILLERATO

CONDICIONES DE FORMACIÓN INICIAL DEL PROFESORADO EN LOS CENTROS PRIVADOS PARA EJERCER LA DOCENCIA EN ESO Y BACHILLERATO CONDICIONES DE FORMACIÓN INICIAL DEL PROFRADO EN LOS CENTROS PRIVADOS PARA EJERCER LA DOCENCIA EN Y BACHILLERATO R.D. 860/2010, de 2 de julio. (BOE 17 de julio de 2010) Corrección errores R.D. 860/2010

Más detalles

CC. de la Tierra y Medioambientales. Economía de la Empresa. Dibujo Artístico II Dibujo Técnico II. Electrotecnia. Diseño. Física

CC. de la Tierra y Medioambientales. Economía de la Empresa. Dibujo Artístico II Dibujo Técnico II. Electrotecnia. Diseño. Física UC3M: Universidad Carlos I de Madrid Análisis Musical Dibujo Artístico Dibujo Técnico RAMA DE CONOCIMIENTO DE ARTES Y HUMANIDADES Artes Escénicas - Interpretación (TAI - URJC) 0,2 0,2 0,2 0,2 0,1 0,1 0,2

Más detalles

A. Técnico Superior de Formación Profesional. Familia profesional Título Ramas de conocimiento. T. S. en Animación de Actividades Físicas y Deportivas

A. Técnico Superior de Formación Profesional. Familia profesional Título Ramas de conocimiento. T. S. en Animación de Actividades Físicas y Deportivas ADSCRIPCIÓN DE LOS TÍTULOS DE TÉCNICO SUPERIOR DE FORMACIÓN PROFESIONAL, DE ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO Y DE TÉCNICO DEPORTIVO SUPERIOR A RAMAS DE CONOCIMIENTO UNIVERSITARIAS A. Técnico Superior de Formación

Más detalles

CC. de la Tierra y Medioambientales. Economía de la Empresa. Dibujo Artístico II. Dibujo Técnico II. Electrotecnia. Diseño. Física

CC. de la Tierra y Medioambientales. Economía de la Empresa. Dibujo Artístico II. Dibujo Técnico II. Electrotecnia. Diseño. Física UC3M: Universidad Carlos I de Madrid Análisis Musical Dibujo Artístico Dibujo Técnico RAMA DE CONOCIMIENTO DE ARTES Y HUMANIDADES Artes Escénicas - Interpretación (TAI - URJC) 0,2 0,2 0,2 0,2 0,1 0,1 0,2

Más detalles

PARÁMETROS DE PONDERACIÓN DE LAS MATERIAS DE MODALIDAD EN LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS MADRILEÑAS (2011 2012)

PARÁMETROS DE PONDERACIÓN DE LAS MATERIAS DE MODALIDAD EN LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS MADRILEÑAS (2011 2012) Arqueología (UCM) 0,1 0,2 0,2 0,1 0,1 0,2 0,2 0,2 0,2 0,2 0,1 0,1 0,1 0,2 0,2 0,1 0,1 0,2 0,1 0,2 Artes Musicales y Danza (URJC) 0,2 0,2 0,1 0,2 0,1 0,1 0,1 0,2 0,2 0,2 0,2 0,1 0,1 0,2 0,2 0,2 0,2 0,1

Más detalles

PARÁMETROS DE PONDERACIÓN DE LAS MATERIAS DE MODALIDAD EN LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS MADRILEÑAS (2014-2015)

PARÁMETROS DE PONDERACIÓN DE LAS MATERIAS DE MODALIDAD EN LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS MADRILEÑAS (2014-2015) UC3M: Universidad Carlos I de Madrid Análisis Musical Dibujo Artístico Dibujo Técnico RAMA DE CONOCIMIENTO DE ARTES Y HUMANIDADES Artes Escénicas - Interpretación (TAI - URJC) 0,2 0,2 0,2 0,2 0,1 0,1 0,2

Más detalles

CRITERIOS DE ADMISIÓN EN GRADO SUPERIOR MODALIDAD Y MATERIAS DE BACHILLERATO

CRITERIOS DE ADMISIÓN EN GRADO SUPERIOR MODALIDAD Y MATERIAS DE BACHILLERATO Agraria Ganadería y Asistencia en Sanidad Animal Gestión Forestal y del Medio Natural Gestión y Organización de Empresas Agropecuarias Gestión y Organización de recursos naturales y paisajísticos Ciencias

Más detalles

Familia profesional Título Ramas de conocimiento

Familia profesional Título Ramas de conocimiento Adscripción de los títulos de Técnico Superior de Formación Profesional Familia profesional Título Ramas de conocimiento Actividades Físicas y Deportivas Técnico Superior en Animación de actividades Físicas

Más detalles

1. Itinerarios de acceso. 2. Pruebas de acceso. 3. Procedimiento de admisión: adjudicación, matrícula curso 2015/2016.

1. Itinerarios de acceso. 2. Pruebas de acceso. 3. Procedimiento de admisión: adjudicación, matrícula curso 2015/2016. 1. Itinerarios de acceso. 2. Pruebas de acceso. 3. Procedimiento de admisión: adjudicación, matrícula curso 2015/2016. 4. Novedades normativas de ordenación de la FP. -F. Javier Ramón -Antonio Bravo 1.

Más detalles

3.1. Enseñanzas Artísticas

3.1. Enseñanzas Artísticas 70 Cuadernos Informativo de Orientación Académica y Profesional 2011 3.1. Enseñanzas Artísticas El desarrollo de la LOE implica cambios en la organización de estas enseñanzas. Dichos cambios son los siguientes:

Más detalles

ANEXO I DESDOBLES FP 2013-14 POR ESPECIALIDAD DE PROFESORADO Y PERFIL DE ESPECIALISTA

ANEXO I DESDOBLES FP 2013-14 POR ESPECIALIDAD DE PROFESORADO Y PERFIL DE ESPECIALISTA ANEXO I DESDOBLES FP 2013-14 POR ESPECIALIDAD DE PROFESORADO Y PERFIL DE ESPECIALISTA FAMILIA PROFESIONAL / CICLO FORMATIVO / Módulo Profesional profesorado de E. Secundaria en 1º profesorado de E. Secundaria

Más detalles

Y DESPUÉS DE 4º DE E.S.O. QUÉ?

Y DESPUÉS DE 4º DE E.S.O. QUÉ? Y DESPUÉS DE 4º DE E.S.O. QUÉ? PROGRAMA DE ORIENTACIÓN ACADÉMICO - PROFESIONAL Departamento de Orientación ESTRUCTURA SISTEMA EDUCATIVO ACTUAL (L.O.E.) UNIVERSIDAD Prueba de acceso (Selectividad) BACHILLERATO

Más detalles

ANEXO IV MODULOS ECONOMICOS DE DISTRIBUCION DE FONDOS PUBLICOS PARA SOSTENIMIENTO DE CENTROS CONCERTADOS.

ANEXO IV MODULOS ECONOMICOS DE DISTRIBUCION DE FONDOS PUBLICOS PARA SOSTENIMIENTO DE CENTROS CONCERTADOS. 19. ANEXO IV MODULOS ECONOMICOS DE DISTRIBUCION DE FONDOS PUBLICOS PARA SOSTENIMIENTO DE CENTROS CONCERTADOS. Conforme a lo dispuesto en el artículo 13 de esta Ley, los importes anuales y desglose de los

Más detalles

A N E X O IV MODULOS ECONOMICOS DE DISTRIBUCION DE FONDOS PUBLICOS PARA SOSTENIMIENTO DE CENTROS CONCERTADOS.

A N E X O IV MODULOS ECONOMICOS DE DISTRIBUCION DE FONDOS PUBLICOS PARA SOSTENIMIENTO DE CENTROS CONCERTADOS. 19. A N E X O IV MODULOS ECONOMICOS DE DISTRIBUCION DE FONDOS PUBLICOS PARA SOSTENIMIENTO DE CENTROS CONCERTADOS. Conforme a lo dispuesto en el artículo 13 de esta Ley, los importes anuales y desglose

Más detalles

PARÁMETROS DE PONDERACIÓN DE LAS MATERIAS DE MODALIDAD EN LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS MADRILEÑAS (2012-2013)

PARÁMETROS DE PONDERACIÓN DE LAS MATERIAS DE MODALIDAD EN LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS MADRILEÑAS (2012-2013) Antropología Social y Cultural (UAM) 0,1 0,2 0,1 0,2 0,2 0,2 0,2 0,2 0,2 0,2 0,1 0,2 0,2 0,1 0,1 0,2 0,1 0,1 0,2 0,2 Arqueología (UCM) 0,1 0,2 0,2 0,1 0,1 0,2 0,2 0,2 0,2 0,2 0,1 0,1 0,1 0,2 0,2 0,1 0,1

Más detalles

UN MUNDO DE OPORTUNIDADES 4º DE ESO

UN MUNDO DE OPORTUNIDADES 4º DE ESO UN MUNDO DE OPORTUNIDADES 4º DE ESO Bachillerato Aprobado Evaluación final ESO Iniciación Bachillerato Enseñanzas Académicas Primer ciclo ESO Desde 2º ESO, se puede optar por los PROGRAMAS DE MEJORA DEL

Más detalles

Y DESPUÉS DE 3º DE ESO, QUÉ?

Y DESPUÉS DE 3º DE ESO, QUÉ? 1 Y DESPUÉS DE 3º DE ESO, QUÉ? Ya se acerca el final de curso y debes ir pensando qué es lo que vas a hacer el año que viene. Tienes las siguientes posibilidades: Hacer 4º ESO. Hacer un Programa de Garantía

Más detalles

ANEXO II. MÓDULOS ECONÓMICOS DE DISTRIBUCIÓN DE FONDOS PÚBLICOS PARA SOSTENIMIENTO DE CENTROS CONCERTADOS

ANEXO II. MÓDULOS ECONÓMICOS DE DISTRIBUCIÓN DE FONDOS PÚBLICOS PARA SOSTENIMIENTO DE CENTROS CONCERTADOS Página 53606 ANEXO II. MÓDULOS ECONÓMICOS DE DISTRIBUCIÓN DE FONDOS PÚBLICOS PARA SOSTENIMIENTO DE CENTROS CONCERTADOS Conforme a lo dispuesto en el artículo 48 de esta Ley, los importes anuales y desglose

Más detalles

EL BACHILLERATO EN LA LOMCE

EL BACHILLERATO EN LA LOMCE EL BACHILLERATO EN LA LOMCE ÁREA DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL Y PROFESIONAL ETPOEP/SOE/Jaén 1.- Novedades principales A.- Para acceder se requiere estar en posesión del título de Graduado en ESO y haber superado

Más detalles

REQUISITOS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS (2010-2011)

REQUISITOS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS (2010-2011) REQUISITOS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS (2010-2011) El ingreso en los ciclos formativos puede realizarse desde el sistema educativo o desde el mundo laboral con el objetivo de alcanzar otras competencias.

Más detalles

Oferta de titulaciones

Oferta de titulaciones EDUCACIÓN, CULTURA Y PORTE Página: 1 Consulta relativa a: Tipo de Estudio: Comunidad autónoma: Nº de Enseñanzas Seleccionadas: Grado 632 Autónoma Autónoma de Alcalá III TIPO UNIV/ Facultad de Medicina

Más detalles

PROGRAMA DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL

PROGRAMA DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL PROGRAMA DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL INFORMACIÓN A PADRES IES SAN FERNANDO Dpto. de Orientación Enseñanzas universitarias Bachillerato Ciclos Formativos de Grado Superior Título en Graduado

Más detalles

TITULACIONES DE ORDENACIONES ANTERIORES AL RD 1393/2007

TITULACIONES DE ORDENACIONES ANTERIORES AL RD 1393/2007 Alemán, Francés, Inglés, Italiano y Portugués Grado en Estudios Alemanes Grado en Lenguas Modernas y sus Literaturas Grado en Traducción e Interpretación (dependiendo de las materias cursadas) Grado en

Más detalles

ORIENTACIÓN 4º ESO Departamento Orientación QUE HACER AL TERMINAR 4 ESO? Con todo aprobado o 2 o 3* insuficientes Con 3 o más insuficientes Bachillerato (conviene media alta) Ciclos formativos Grado Medio

Más detalles

RECONOCIMIENTOS DE CRÉDITOS ENTRE CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR Y TITULACIONES UNIVERSITARIAS

RECONOCIMIENTOS DE CRÉDITOS ENTRE CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR Y TITULACIONES UNIVERSITARIAS RECONOCIMIENTOS DE CRÉDITOS ENTRE CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR Y TITULACIONES UNIVERSITARIAS INDICE Familias profesionales de Ciclos Formativos de Grado Superior con reconocimientos de créditos

Más detalles

Cuadernos de Legislación Educativa

Cuadernos de Legislación Educativa Cuadernos de Legislación Educativa Nº 4- Marzo 2014 Relación de las principales características del Bachillerato según la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). EL BACHILLERATO EN

Más detalles

Tabla comparativa del Proyecto R. Decreto de Especialidades de ESO y Bachillerato

Tabla comparativa del Proyecto R. Decreto de Especialidades de ESO y Bachillerato Tabla comparativa del Proyecto R. Decreto de Especialidades de ESO y Bachillerato Proyecto de Real Decreto por el que se modifican el Real Decreto 1834/2008, de 8 de noviembre, por el que se definen las

Más detalles

L. Valenciana 3h. L. Extranjera (Inglés) 3h. Matemáticas A o B 4h. C. Sociales 3h. E.Física 2h. Religión 2h. E. Ético y Cívica 2h. Tutoría 1h.

L. Valenciana 3h. L. Extranjera (Inglés) 3h. Matemáticas A o B 4h. C. Sociales 3h. E.Física 2h. Religión 2h. E. Ético y Cívica 2h. Tutoría 1h. QUÉ PASA EN CUARTO? ASIGNATURAS COMUNES (nueve) L. Castellana 3h. L. Valenciana 3h. L. Extranjera (Inglés) 3h. ASIGNATURAS TRONCALES (tres) ASIGNATURA OPTATIVA (una) Matemáticas A o B 4h. C. Sociales 3h.

Más detalles

EL FUTURO DE LAS TITULACIONES ACADÉMICAS

EL FUTURO DE LAS TITULACIONES ACADÉMICAS EL FUTURO DE LAS TITULACIONES ACADÉMICAS La educación y la formación están adquiriendo una dimensión más completa de la que han tenido tradicionalmente. En la actualidad, una vez terminados nuestros estudios

Más detalles

CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR

CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR FAMILIAS PROFESIONALES AGRARIA ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS ACTIVIDADES MARÍTIMO-PESQUERAS ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN ARTES GRÁFICAS COMERCIO Y MARKETING COMUNICACIÓN,

Más detalles

IES CARREÑO MIRANDA. 1 de junio de 2015. 2º de BACHILLERATO TRABAJO 4º DE E.S.O.

IES CARREÑO MIRANDA. 1 de junio de 2015. 2º de BACHILLERATO TRABAJO 4º DE E.S.O. IES CARREÑO MIRANDA 1 de junio de 2015 2º de BACHILLERATO TRABAJO 4º DE E.S.O. OBJETIVOS DE LA REUNIÓN 1. Informar sobre los itinerarios educativos del alumnado 2. Ayudar y colaborar en la toma de decisiones

Más detalles

Alternativas formativa al finalizar 4º 4 ESO Tomar una decisión

Alternativas formativa al finalizar 4º 4 ESO Tomar una decisión Alternativas formativa al finalizar 4º 4 ESO Tomar una decisión Ayuntamiento de Fuenlabrada. Concejalía de Educación. Aula Fuenlabrada II. 2013 Carlos Fernández Hdez. Jefe Dpto. de Orientación IES Salvador

Más detalles

Vinculación de los títulos de Técnico Superior de Formación Profesional a las ramas de conocimiento (Este documento tiene carácter informativo)

Vinculación de los títulos de Técnico Superior de Formación Profesional a las ramas de conocimiento (Este documento tiene carácter informativo) Vinculación de los títulos de Técnico Superior de Formación Profesional a las ramas de conocimiento (Este documento tiene carácter informativo) FAMILIA PROFESIONAL TÍTULO RAMAS DE CONOCIMIENTO Actividades

Más detalles

ORIENTACIÓN ACADÉMICA. Y despues de la E.S.O. qué?

ORIENTACIÓN ACADÉMICA. Y despues de la E.S.O. qué? ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y despues de la E.S.O. qué? Pasos a dar en este proceso: Autoconocimiento: GR Información: conocer las opciones que me ofrece el sistema educativo Conocimiento del mundo del trabajo

Más detalles

UN MUNDO DE OPORTUNIDADES BACHILLERATO

UN MUNDO DE OPORTUNIDADES BACHILLERATO UN MUNDO DE OPORTUNIDADES BACHILLERATO PROMOCIÓN Y PERMANENCIA EN EL BACHILLERATO. n n n n Se promocionará al segundo curso cuando se hayan superado todas las materias cursadas o se tenga evaluación negativa

Más detalles

ANEXO I Universidades civiles. Relación de títulos universitarios oficiales de Grado ordenados por ramas de conocimiento y universidades:

ANEXO I Universidades civiles. Relación de títulos universitarios oficiales de Grado ordenados por ramas de conocimiento y universidades: ANEXO I Universidades civiles Relación de títulos universitarios oficiales de Grado ordenados por ramas de conocimiento y universidades: ARTES Y HUMANIDADES Universidad Alfonso X El Sabio Graduado o Graduada

Más detalles

IES PUERTO DE LA CRUZ-TELESFORO BRAVO Departamento de orientación. Prueba de acceso a CFGS

IES PUERTO DE LA CRUZ-TELESFORO BRAVO Departamento de orientación. Prueba de acceso a CFGS IES PUERTO DE LA CRUZ-TELESFORO BRAVO Departamento de orientación Prueba de acceso a CFGS He acabado el CFGM: y y ahora qué? Trabajar: : el trabajo dignifica a las personas. No hacer nada: : vivir del

Más detalles

E.S.O. (Enseñanza Secundaria Obligatoria) PÁG. PÁG. 3 PÁG. 4 y 5 BACHILLERATO PÁG. 6 PÁG. 7 PÁG. 8 FP (Formación Profesional) PÁG. 9 PÁG. 0 PÁG. Pág. E.S.O. - Opción: Seguir estudiando Si has terminado

Más detalles

ORIENTACIÓN VOCACIONAL PARA 3º DE ESO ( 09-10)

ORIENTACIÓN VOCACIONAL PARA 3º DE ESO ( 09-10) Dpto. de Orientación ESO-Bachiller Colegio Ntra. Sra. de Loreto ORIENTACIÓN VOCACIONAL PARA 3º DE ESO ( 09-10) SIN GRADUADO EN ESO Educación de personas adultas P.C.P.I Módulos profesionales ( Cualificación

Más detalles

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN Boletín Oficial de Castilla y León Núm. 109 Martes, 10 de junio de 2014 Pág. 40624 I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN C. OTRAS DISPOSICIONES CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN RESOLUCIÓN de 23 de mayo de 2014, de la

Más detalles

PARÁMETROS DE PONDERACIÓN DE LAS MATERIAS DE MODALIDAD EN LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS MADRILEÑAS (2013-2014)

PARÁMETROS DE PONDERACIÓN DE LAS MATERIAS DE MODALIDAD EN LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS MADRILEÑAS (2013-2014) Artes Escénicas - Interpretación (TAI - URJC) 0,2 0,2 0,2 0,2 0,1 0,1 0,2 0,2 0,2 0,2 0,2 0,2 0,1 0,2 0,2 0,2 0,2 0,2 0,1 0,2 Antropología Social y Cultural (UAM) 0,1 0,2 0,1 0,2 0,2 0,2 0,2 0,2 0,2 0,2

Más detalles

2. Las especialidades docentes del cuerpo de profesores técnicos de formación profesional son las que se relacionan en el anexo II.

2. Las especialidades docentes del cuerpo de profesores técnicos de formación profesional son las que se relacionan en el anexo II. Proyecto de Real Decreto por el que se establecen las especialidades docentes de los cuerpos de catedráticos de enseñanza secundaria, de profesores de enseñanza secundaria y de profesores técnicos de formación

Más detalles

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID - CURSO 2010/2011

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID - CURSO 2010/2011 UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID - CURSO 2010/2011 Grupo 1 Grupo 2 Grupo 3 Grupo 4 Grupo 5 Junio Sept. 001 Arqueología 7,660 ----- 8,92 ----- 6,834 ----- 7,250 ----- 5,000 ----- 002 Bellas Artes 8,600

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ALCALÁ - CURSO 2010/2011

UNIVERSIDAD DE ALCALÁ - CURSO 2010/2011 UNIVERSIDAD DE ALCALÁ - CURSO 2010/2011 400 Estudios Hispánicos 5,000* 5,890 5,00 5,00 401 Estudios Ingleses 6,219 ----- 6,74 ----- 402 Historia 5,000* 7,639 5,00 6,44 403 Humanidades 5,000* 5,000* 5,00

Más detalles

REQUISITOS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS (2010-2011)

REQUISITOS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS (2010-2011) REQUISITOS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS (2010-2011) El ingreso en los ciclos formativos puede realizarse desde el sistema educativo o desde el mundo laboral con el objetivo de alcanzar otras competencias.

Más detalles

Una vez obtenido el Título de Bachiller. Poder iniciar estudios universitarios (públicos o privados)

Una vez obtenido el Título de Bachiller. Poder iniciar estudios universitarios (públicos o privados) INFORMACIÓN PAU Una vez obtenido el Título de Bachiller P.A.U. // ASPECTOS GENERALES / 1 La superación de la P.A.U. es un requisito imprescindible para: Poder iniciar estudios universitarios (públicos

Más detalles