Dirección General de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres PLAN INVERNAL 2016

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Dirección General de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres PLAN INVERNAL 2016"

Transcripción

1 PLAN INVERNAL 2016

2 Debilitamiento gradual de El Niño a neutro en la primavera de 2016, y para agosto- septiembreoctubre mayor probabilidad (52%) de condiciones La Niña. Temperatura del Atlántico tropical norte arriba del promedio en todo el período de predicción, lo que podría restringir los efectos de sequía de El Niño. Mayo-julio, temperaturas más altas.

3 Probablemente un período de vientos Nortes en la primera quincena de mayo. Inicio estación de lluvias ligeramente atrasada en la segunda quincena de mayo y principios de junio. Lluvia total trimestre mayo-julio ligeramente deficitario, con períodos secos significativos, especialmente en el período canicular de julio a agosto.

4 Temporadas de ciclones tropicales (tormentas, huracanes), 2016: En el Pacífico nororiental se espera 17 tormentas, uno más que el promedio, nueve serían huracanes, uno más que el promedio: intensidad normal. En el golfo de México-Caribe-Atlántico, se prevé una temporada normal con 12 tormentas, entre éstas solo cinco serían huracanes, menor que el promedio. CUENCA PACÍFICO NORORIENTAL CARIBE-ATLÁNTICO-G. DE MÉXICO Clasificación Media Pronóstico* Media Pronóstico Tormentas, km/h Huracanes débiles-moderados (cat. I-II), km/h Huracanes intensos (cat. III-V), 178 a 250 km/h Total temporada * CONAGUA, SMN, México, mayo 7, Dres. Philip J. Klotzbach y W. Gray, abril 14, 2016.

5 PERSPECTIVAS HIDROLÓGICAS PERÍODO MAYO AGOSTO 2016 El análisis ha sido realizado con referencia en la perspectiva de lluvias para el período mayo - agosto de 2016 y los resultados de los modelos de predicción hidrológica. Se estima que durante los meses de mayo a julio 2016, los caudales medios de los ríos se presentarán con déficit máximo entre el 60 y 80%, mientras que en agosto la tendencia es a la recuperación, pero con distribución irregular: déficit en la costa oriental y leve déficit en el resto del país.

6 ESCENARIO DE INTERVENCION POR EVENTOS HIDROMETEOROLÓGICOS: 1. TORMENTAS ELECTRICAS: 2. CRECIMIENTO REPENTINO DE RIOS Y QUEBRADAS: 3. LLUVIAS CONVECTIVAS Y FOCALIZADAS: 4. VIENTOS RAFAGOSOS Y ARREMOLINADOS: 5. DESLIZAMIENTOS. 6. INUNDACIONES: 7. SEQUIA: Estos son los escenarios previstos dentro del presente plan Invernal para el 2016, los cuales serán atendidos por el Sistema Nacional de Protección Civil de conformidad a la Ley, Plan Nacional de Protección civil y las disposiciones del presente Plan

7

8

9 MUNICIPIO DE SAN FRANCISCO MENENDEZ MAPA DE RIESGOS POR INUNDACIONES

10 Sequía fuerte 14jun- 7jul: 24 días secos consecutivos Sequía débil 10-17jul: ocho días secos consecutivos Sequía fuerte 20jul- 8ago: 20 días secos consecutivos Sequia fuerte 11-29ago: 19 días secos consecutivos

11 RESUMEN DE RIESGOS POR INUNDACIONES Y DESLIZAMIENTOS NACIONAL No Departamento Deslizamientos Inundaciones Inundaciones y Deslizamientos Total de Riesgos a Inundaciones y Deslizamientos Poblacion en Riesgo a Deslizamientos Poblacion en Riesgo a Inundacion Poblacion en Riesgo a Inundacion y Deslizamientos 1 Ahuachapán ,102 65, Santa Ana ,885 60, Sonsonate ,268 96, Chalatenango ,561 27, La Libertad , , San Salvador ,753 71, Cuscatlán ,292 6, Cabañas ,952 33, La Paz , , San Vicente ,387 59, Usulután , , San Miguel ,660 53, Morazán ,245 20, La Unión ,751 88, ,528 1, ,111 1 Total 1 056, ,819 3,110

12 DEPARTAMENTO CENTROS ESCOLARES OTROS TOTAL DE ALBERGUES CAPACIDAD DE ALBERGUES SAN SALVADOR ,857 LA LIBERTAD ,797 CHALATENANGO ,072 SAN VICENTE ,490 LA PAZ ,975 CABAÑAS ,958 CUSCATLAN ,873 SAN MIGUEL ,375 USULUTAN ,720 MORAZAN ,426 LA UNION ,789 SANTA ANA ,792 AHUACHAPAN ,255 SONSONATE ,832 TOTAL , ,211

13 MISION DEL PLAN Las Instituciones que integran el Sistema Nacional de Protección Civil, y el Plan Nacional de Protección Civil, actuando efectiva y eficientemente en las Comisiones del Sistema Nacional de Protección Civil, ejecutarán acciones coordinadas de intervención para responder a los efectos adversos derivados de la época lluviosa 2016, desde el mes de Mayo hasta su finalización en todo el territorio nacional, con la finalidad de proteger la vida de las personas, reducir los daños personales y materiales, por medio de dispositivos de prevención, protección, auxilio, búsqueda, rescate y seguridad; principalmente en aquellos lugares identificados con mayor exposición a amenazas y grado de vulnerabilidad.

14 OBJETIVO GENERAL Garantizar la preparación y atención de los riesgos generados por la época lluviosa y brindar el servicio público de Protección Civil a toda la población que pueda verse afectada, mediante la coordinación interinstitucional, intersectorial y multidisciplinaria, que permita garantizar la vida e integridad física de las personas, así como la seguridad de los bienes privados, públicos y la afectación del medio ambiente.

15 ALCANCE DEL PLAN El presente Plan de Contingencia, aprobado y actualizado, tiene como alcance todo el periodo que dura la época lluviosa 2016, a fin de atender en todo el territorio nacional de manera eficiente y efectiva, las emergencias generadas por los fenómenos Hidrometeorológicos. Este Plan Nacional es de obligatorio cumplimiento y se ejecutará a través de las estructuras y niveles del Sistema Nacional de Protección Civil,.

16 CONCEPTO DE OPERACIONES La Dirección General de Protección Civil Prevención y Mitigación de Desastres para el periodo lluvioso, comprendido de mayo a noviembre, coordinará el Sistema Nacional de Protección Civil a través del Sistema para el Manejo y Control de Operaciones de Emergencia, para la ejecución del presente Plan. La actuación de las Comisiones del Sistema, será descentralizada teniendo la obligación de actuar de inmediato ante la presencia de un evento adverso y en la medida que sea necesario recibirá el apoyo del nivel inmediato superior.

17 AREA DE EJECUCIÓN La Dirección General ejecutará la coordinación de la respuesta de cualquier evento adverso establecido en este plan, a través de la siguiente estructura: 14 Comisiones Departamentales de Protección Civil Prevención y Mitigación de Desastres 262 Comisiones Municipales 2,971 Comisiones Comunales las Comisiones Departamentales y Municipales, contarán con sus respectivos Centros de Operaciones de Emergencia en estricta dependencia del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional y podrá establecer los Sistemas de Comando de Incidentes que fueran necesarios.

18 Nivel nacional las Comisiones Técnicas Sectoriales deberán activar sus salas de crisis y enviar un enlace al Centro de Operaciones de Emergencia Nacional. Nivel Departamental deberán activar sus salas de crisis y enviar un enlace al Centro de Operaciones de Emergencia Departamental Nivel Municipal esta estructura deberá estar conformada con Equipos o Comités responsables de las 7 funciones de las Comisiones Técnicas Sectoriales Nivel comunal, se podrá integrar brigadas de respuesta según sea el caso.

19 COMISION TECNICA TÉCNICA-CIENTÍFICA SERVICIOS DE EMERGENCIA SEGURIDAD SALUD LOGISTICA INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS BASICOS ALBERGUES INSTITUCION COORDINADORA Ministerio de Medioambiente y Recursos Naturales Cuerpo de Bomberos de El Salvador Policía Nacional Civil Ministerio de Salud Fuerza Armada Ministerio de Obras Publicas Ministerio de Gobernación CONDUCCIÓN Cada Comisión Técnica Sectorial está coordinada por la institución rectora de acuerdo a la competencia legal, experticia o área de trabajo definida en el Plan Nacional de Protección Civil.

20 RESPONSABILIDAD Y FUNCIONES DE LAS COMISIONES TÉCNICAS SECTORIALES Responsabilidad: Ejecutar las acciones de preparación y respuesta, según sus competencias y lo establecido por el Plan Nacional, manteniendo los canales adecuados de coordinación intersectorial e interinstitucional. Funciones específicas: Las funciones específicas de cada Comisión Técnica se encuentran en los planes Sectoriales respectivos los cuales deberán ser actualizados en base a los lineamientos establecidos en el presente plan.

21 ESTRATEGIA DE RESPUESTA PARA LOS ESCENARIOS PREVISTOS La respuesta se fundamenta en la conducción jerárquica desde el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional hacia los COE Departamentales y municipales. Debido a que no se puede determinar los puntos específicos en donde se presentaran eventos que generen impactos, la estrategia para responder será la activación del Sistema Nacional de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres con base a los pronósticos climáticos y a la evaluación de riesgos

22 Área Político-estratégica Técnico y Científico CENTRO OPERACIONES EMERGENCIA CCAH Seguimiento y control Jefe de Operaciones AREA DE COMUNICACIONES AREA DE OPERACIONES AREA COMPLEMENTARIA Recolección de datos Procesamiento de datos Servicios de Emergencia Infraestructura y Servicios Básicos Salud Logística Información Pública Soporte Tecnológico Gestión Administrativa Albergues Seguridad

23 ADMINISTRACION Y LOGISTICA DEL PLAN Administración: Cuando el Sistema Nacional se active, las instituciones que son parte del mismo, deberán poner al personal necesario para cumplir con las responsabilidades que demanda cada una de las Comisiones del Sistema de acuerdo a su propio Plan. Logística Interna Operativa: En caso de eventos extremos o declaratorias de emergencia nacional se solicitarán fondos de FOPROMID para el funcionamiento de las Salas de Crisis y los COE Departamentales. El Director General hará las solicitudes de fondos de acuerdo a los requerimientos de la situación

24 ACTUALIZACION DE LOS PLANES INVERNALES 2016 Las Comisiones Departamentales, Municipales de Protección Civil y Comisiones Técnicas Sectoriales, deben garantizar que la actualización de su Plan Invernal ha incorporado los lineamientos contenidos en el presente Plan Nacional con la participación activa de todos los enlaces de las diferentes instituciones que componen el Sistema y que sus respectivos mapas de riesgo, las diferentes amenazas y escenarios de intervención están actualizados de acuerdo a lo establecido en su respectivo departamento o municipio.

25 MATERIAL GRAFICO CAMPAÑA PLAN INVERNAL 2016

26 MATERIAL REDES SOCIALES CAMPAÑA PLAN INVERNAL 2016

27

P L A N I N V E R N A L

P L A N I N V E R N A L P L A N I N V E R N A L 2 0 1 3 SITUACION GENERAL En Nuestro país los Fenómenos Naturales, que se forman en el Caribe y en el Pacifico, ocasionan con mayor frecuencia severas inundaciones a consecuencia

Más detalles

P L A N I N V E R N A L

P L A N I N V E R N A L P L A N I N V E R N A L 2 0 1 4 SITUACION GENERAL La región centroamericana es una estrecha franja de terreno continental unida por dos istmos y rodeada por dos océanos: el Pacífico y el Atlántico. Según

Más detalles

Perspectivas Agosto Septiembre Octubre 2014

Perspectivas Agosto Septiembre Octubre 2014 Perspectivas Agosto Septiembre Octubre 2014 DISTRIBUCIÓN ESPACIAL DE LLUVIA REGISTRADA [ ACUMULADO MAYO 2014] Período: Desde 07:00 am del 01 de Mayo de 2014 hasta 07:00 am del 31 de Mayo de 2014 Acumulado

Más detalles

PERSPECTIVA CLIMA MAYO-AGOSTO AÑO 2011

PERSPECTIVA CLIMA MAYO-AGOSTO AÑO 2011 PERSPECTIVA CLIMA MAYO-AGOSTO AÑO 2011 San Salvador, abril 26, 2011 CONDICIONES DE EPOCA SECA 2011 ARRIBA DEL PROMEDIO HISTORICO Lluvia prom (mm) Lluvias de febrero y promedio 1971-2000 25 24 23 22 21

Más detalles

Perspectiva Climática e Hidrológica. Agosto-Noviembre de 2016 El Salvador

Perspectiva Climática e Hidrológica. Agosto-Noviembre de 2016 El Salvador Perspectiva Climática e Hidrológica Agosto-Noviembre de 2016 El Salvador Resumen El fenómeno El Niño 2014-2016, terminó en mayo, actualmente las condiciones son neutrales, con probabilidad cerca del 60%

Más detalles

Clima reciente, perspectiva diciembre 2015 abril Preparado por: Centro de Predicción Climática, SMN DGOA / MARN Diciembre 1, 2015.

Clima reciente, perspectiva diciembre 2015 abril Preparado por: Centro de Predicción Climática, SMN DGOA / MARN Diciembre 1, 2015. Clima reciente, perspectiva diciembre 2015 abril 2016 Preparado por: Centro de Predicción Climática, SMN DGOA / MARN Diciembre 1, 2015. Contenido Clima reciente Factores climáticos, evolución y pronósticos

Más detalles

Actualización perspectiva clima mar-abr. Perspectiva preliminar may-ago

Actualización perspectiva clima mar-abr. Perspectiva preliminar may-ago Actualización perspectiva clima mar-abr. Perspectiva preliminar may-ago. 2016. Lluvia media (mm) 523mm Lluvia media (mm) Sequía Meteorológica 2014 y 2015 Nacional, lluvia meses de julio y promedio 1981-2010

Más detalles

Perspectiva del clima para el período de agosto a noviembre de 2016

Perspectiva del clima para el período de agosto a noviembre de 2016 Perspectiva del clima para el período de agosto a noviembre de 2016 Se prevé una sequía meteorológica de débil a moderada entre julio y agosto, con períodos cortos secos de 5 a 10 días consecutivos, sin

Más detalles

abr. Perspectiva preliminar may ago. ago

abr. Perspectiva preliminar may ago. ago Actualización n perspectiva clima mar abr. abr. Perspectiva preliminar may ago. ago. 2016. 2 de marzo de 2016 Circulación océano/atmósfera Teleconexión de la Oscilación Decadal del Pacífico (PDO), en fase

Más detalles

Sequía meteorológica débil a moderada inusual en junio El Salvador

Sequía meteorológica débil a moderada inusual en junio El Salvador Sequía meteorológica débil a moderada inusual en junio El Salvador San Salvador, 27 de junio de 2015 A partir del 14 de junio inició un período seco desde el centro hacia el sur de la zona oriental, parte

Más detalles

Programa de Protección Civil (Plan de Contingencias) para la atención del Fenómeno Hidrometeorológico Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2014

Programa de Protección Civil (Plan de Contingencias) para la atención del Fenómeno Hidrometeorológico Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2014 Programa de Protección Civil (Plan de Contingencias) para la atención del Fenómeno Hidrometeorológico Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2014 OBJETIVO Consejo Estatal de Protección Civil Salvaguardar

Más detalles

Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres CONRED- Secretaría Ejecutiva PROTOCOLO NACIONAL POR EPOCA LLUVIOSA Y HURACANES 2013

Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres CONRED- Secretaría Ejecutiva PROTOCOLO NACIONAL POR EPOCA LLUVIOSA Y HURACANES 2013 Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres CONRED- Secretaría Ejecutiva PROTOCOLO NACIONAL POR EPOCA LLUVIOSA Y HURACANES 2013 ÍNDICE Objetivo General 3 Estratégias 3 Activación 4 Estacionalidad

Más detalles

Perspectiva climática mayo - agosto Viernes, 7 de abril de 2017

Perspectiva climática mayo - agosto Viernes, 7 de abril de 2017 Perspectiva climática mayo - agosto 2017 Viernes, 7 de abril de 2017 Contenido Ø Resumen Ø Clima reciente: lluvia mensual y anual acumulado Ø Factores climáticos, evolución y pronósticos El Niño en el

Más detalles

Perspectiva del clima para el período de marzo a agosto de El Salvador

Perspectiva del clima para el período de marzo a agosto de El Salvador Perspectiva del clima para el período de marzo a agosto de 2016 El Salvador San Salvador, 2 de marzo de 2016. De acuerdo a los modelos meteorológicos todo indica que el fenómeno El Niño se mantendrá fuerte

Más detalles

Respuesta en el sector de Alojamiento a las inundaciones y deslizamientos causados por la depresión tropical 12E. El Salvador

Respuesta en el sector de Alojamiento a las inundaciones y deslizamientos causados por la depresión tropical 12E. El Salvador Respuesta en el sector de Alojamiento a las inundaciones y deslizamientos causados por la depresión tropical 12E El Salvador San Salvador 5 de noviembre 2011 Afectación en viviendas y poblaciones Pese

Más detalles

CARE EL SALVADOR. Proyectos Desarrollados con el enfoque de ALERTA TEMPRANA:

CARE EL SALVADOR. Proyectos Desarrollados con el enfoque de ALERTA TEMPRANA: CARE EL SALVADOR CARE inicia programas en América Latina en 1951, pero llega a El Salvador en el año 1954. Al año siguiente se firma un convenio con el Gobierno de El Salvador el día 12 de septiembre.

Más detalles

SNET CONCEPTO FUNCIONES

SNET CONCEPTO FUNCIONES SNET CONCEPTO Entidad descentralizada, adscrita al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, rectora en materia de política, estrategias y programas referidos a la reducción y mitigación del riesgo

Más detalles

PERSPECTIVAS DEL COMPORTAMIENTO DE LAS PRECIPITACIONES PARA EL PERIODO DE MAYO A JULIO 2014

PERSPECTIVAS DEL COMPORTAMIENTO DE LAS PRECIPITACIONES PARA EL PERIODO DE MAYO A JULIO 2014 PERSPECTIVAS DEL COMPORTAMIENTO DE LAS PRECIPITACIONES PARA EL PERIODO DE MAYO A JULIO 2014 1. Es probable que el periodo lluvioso se establezca irregularmente en la segunda quincena de mayo, no obstante,

Más detalles

Estadísticas sobre Recursos Humanos del Gobierno de El Salvador Del 2006 al 2014

Estadísticas sobre Recursos Humanos del Gobierno de El Salvador Del 2006 al 2014 Estadísticas sobre Recursos Humanos del Gobierno de El Salvador 6 5 4 3 2 1 Del 26 al 214 ; Contenido Gobierno de El Salvador Pág. Distribución de Empleados por Género 3 Distribución de Empleados por Nivel

Más detalles

Recomendaciones ante lluvias intensas Preparados ante lluvias e inundaciones para una escuela segura

Recomendaciones ante lluvias intensas Preparados ante lluvias e inundaciones para una escuela segura Recomendaciones ante lluvias intensas Preparados ante lluvias e inundaciones para una escuela segura I.- Introducción: La temporada de lluvias en el Perú es un suceso climatológico recurrente, cuya característica

Más detalles

CUENCA DEL RÍO SARAPIQUI

CUENCA DEL RÍO SARAPIQUI CUENCA DEL RÍO SARAPIQUI UBICACIÓN GEOGRAFICA DEL PROYECTO POBLACIÓN BENEFICIADA 1 2 3 4 5 Women Men Total Density District Area km 2 Inhab/ km 2 Puerto Viejo 426,73 9.857 10 327 20.184 47 La Virgen 513,65

Más detalles

MARCO NORMATIVO - INSTITUCIONAL PARA LA GESTION DEL RIESGO DE DESASTRES

MARCO NORMATIVO - INSTITUCIONAL PARA LA GESTION DEL RIESGO DE DESASTRES MARCO NORMATIVO - INSTITUCIONAL PARA LA GESTION DEL RIESGO DE DESASTRES FRANKLIN CONDORI CH. DIRECCION GENERAL DE PREVENCION Y RECONSTRUCCION VICEMINISTERIO DE DEFENSA CIVIL CONTENIDO MODULO I: MARCO NORMATIVO

Más detalles

ALCALDIA MUNICIPAL SAN JUAN DE CINCO PINOS. Presentación Gestión de Riesgos. Octubre, 2009

ALCALDIA MUNICIPAL SAN JUAN DE CINCO PINOS. Presentación Gestión de Riesgos. Octubre, 2009 ALCALDIA MUNICIPAL SAN JUAN DE CINCO PINOS Presentación Gestión de Riesgos Octubre, 2009 Pérdidas de vidas humanas y Cuantiosos recursos materiales. Entre estos fenómenos están: Huracanes, hondas T y Tormentas

Más detalles

Comité Estatal de CHIAPAS CHIAPAS. Emergencias INSTITUTO DE PROTECCIÓN CIVIL

Comité Estatal de CHIAPAS CHIAPAS. Emergencias INSTITUTO DE PROTECCIÓN CIVIL CHIAPAS CHIAPAS Emergencias Comité Estatal de Objetivo General Establecer el marco de acción del Sistema Estatal de Protección Civil en apoyo a las entidades municipales, la sociedad civil y el sector

Más detalles

PLAN DE CONTINGENCIAS DEL SECTOR PRODUCCIÓN POR LA TEMPORADA DE LLUVIAS 2014 / 2015

PLAN DE CONTINGENCIAS DEL SECTOR PRODUCCIÓN POR LA TEMPORADA DE LLUVIAS 2014 / 2015 PLAN DE CONTINGENCIAS DEL SECTOR PRODUCCIÓN POR LA TEMPORADA DE LLUVIAS 2014 / 2015 Anualmente la Temporada de Lluvias se inicia a partir de octubre a abril del siguiente año; los meses de mayor impacto

Más detalles

PERSPECTIVA ESTACIONAL PARA LA TEMPORADA DE LLUVIAS Y CICLONES TROPICALES Servicio Meteorológico Nacional

PERSPECTIVA ESTACIONAL PARA LA TEMPORADA DE LLUVIAS Y CICLONES TROPICALES Servicio Meteorológico Nacional PERSPECTIVA ESTACIONAL PARA LA TEMPORADA DE LLUVIAS Y CICLONES TROPICALES 2013 Servicio Meteorológico Nacional Met. Roel Ayala Mata Acapulco, Gro., 13 de mayo del 2013 2 3 4 5 TRAYECTORIAS 2012 6 En Mayo

Más detalles

GESTIÓN MUNICIPAL

GESTIÓN MUNICIPAL GESTIÓN MUNICIPAL 2016-2018 MANUAL DE ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL DIRECCIÓN DE PROTECCIÓN CIVIL Tampico, Tam. ESTRUCTURA ORGANICA. DIRECTOR DE PROTECCION CIVIL ATRIBUCIONES Y FUNCIONES DE CADA AREA Instrumentar

Más detalles

Unidad Estatal de Protección Civil Hidalgo Catálogo de Capacitación 2009

Unidad Estatal de Protección Civil Hidalgo Catálogo de Capacitación 2009 Curso: Ámbito de la Protección Civil Unidad Estatal de Protección Civil Hidalgo Inducción a la protección civil, a través de su marco conceptual, sus funciones y organización. Antecedentes de la Protección

Más detalles

PRESENTACIÓN INSTITUCIONAL Sistema Nacional de Emergencias

PRESENTACIÓN INSTITUCIONAL Sistema Nacional de Emergencias PRESENTACIÓN INSTITUCIONAL Sistema Nacional de Emergencias Qué es el SINAE? Es un sistema público de carácter permanente cuya finalidad es la protección de las personas, los bienes de significación y el

Más detalles

A DENOMINACIÓN Fecha de elaboración Fecha de revisión

A DENOMINACIÓN Fecha de elaboración Fecha de revisión PROTOCOLO No. 1 Pagina 1 de 1 A DENOMINACIÓN Fecha de elaboración Fecha de revisión Declaración de Alerta Roja Evento Súbito Sugerir la declaración de Alerta Roja de acuerdo a los distintos eventos súbitos

Más detalles

PRONOSTICO CLIMATICO 2017

PRONOSTICO CLIMATICO 2017 PRONOSTICO CLIMATICO 2017 El pronóstico climático del 2017 está marcado por el posible retorno del fenómeno del Niño, por lo tanto, como consecuencia, de un aumento significativo de las temperaturas en

Más detalles

PLANEAMIENTO PARA LA FORMULACION DE PLANES DE OPERACIONES DE EMERGENCIA

PLANEAMIENTO PARA LA FORMULACION DE PLANES DE OPERACIONES DE EMERGENCIA 1 PLANEAMIENTO PARA LA FORMULACION DE PLANES DE OPERACIONES DE EMERGENCIA El Planeamiento como proceso técnico permanente y continuo aplicado a la Defensa Civil, se realiza en base a la estimación de los

Más detalles

OFICINA DE PREVENCION Y MITIGACION DEL RIESGO. Ing. Paula Sanabria Mata- Coordinadora CME de Cartago

OFICINA DE PREVENCION Y MITIGACION DEL RIESGO. Ing. Paula Sanabria Mata- Coordinadora CME de Cartago OFICINA DE PREVENCION Y MITIGACION DEL RIESGO Expositora: Ing. Paula Sanabria Mata- Coordinadora CME de Cartago Iniciativa de la Alcaldía Municipal La Oficina de Prevención y Mitigación del Riesgo se creó

Más detalles

PRONÓSTICO CLIMÁTICO 2015

PRONÓSTICO CLIMÁTICO 2015 Desde mediados del siglo XX, las predicciones meteorológicas han formado parte de la vida diaria. Antes de ir al trabajo o a la escuela, las personas consultan el tiempo para saber qué vestir y cómo protegerse.

Más detalles

PRONÓSTICO CLIMÁTICO 2015

PRONÓSTICO CLIMÁTICO 2015 PRONÓSTICO CLIMÁTICO 2015 DIAGNÓSTICO ESTACIÓN LLUVIOSA 2014 ANOMALIA DE LA LLUVIA 2014 (%) ANOMALIA DE LA LLUVIA ANUAL 2014 (%) 30 20 21 10 3 0-10 -7-5 -2-20 -16-30 -40-29 PN PC PS VC ZN CN CS REGIONES

Más detalles

ACTUALIZACIÓN DE LA PROSPECTIVA DE LA TEMPORADA DE CICLONES TROPICALES 2017, EMITIDA POR LA DIGAOHM (DIRMET) Y EL PRONÓSTICO EMITIDO POR EL SMN.

ACTUALIZACIÓN DE LA PROSPECTIVA DE LA TEMPORADA DE CICLONES TROPICALES 2017, EMITIDA POR LA DIGAOHM (DIRMET) Y EL PRONÓSTICO EMITIDO POR EL SMN. SUBSECRETARÍA DE MARINA DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DIRECCIÓN GENERAL ADJUNTA OCEANOGRAFÍA, HIDROGRAFÍA Y METEOROLOGÍA DIRECCIÓN DE METEOROLOGÍA ACTUALIZACIÓN DE LA PROSPECTIVA DE LA

Más detalles

DIRECTORIO INSTITUCIONAL PGR CARGO UBICACIÓN TELEFONO/FAX

DIRECTORIO INSTITUCIONAL PGR CARGO UBICACIÓN TELEFONO/FAX DIRECTORIO INSTITUCIONAL PGR CARGO UBICACIÓN TELEFONO/FAX Planta 11 del Edificio Torre PGR, 13 Av. Norte y 2231-9305/9306 Procuradora General de la República 9a 2222-0457 (Fax) Procuradora General Adjunta

Más detalles

República Bolivariana de Venezuela

República Bolivariana de Venezuela República Bolivariana de Venezuela Taller sobre Desarrollo de un Sistema de Información sobre Sequía para América del Sur Buenos Aires, Argentina 8 10 Agosto, 2017 MSc. Lic. Rafael Hernández INAMEH Gerencia

Más detalles

Resumen de la temporada de ciclones tropicales 2009 Ing. Alberto Hernández Unzón

Resumen de la temporada de ciclones tropicales 2009 Ing. Alberto Hernández Unzón Servicio Meteorológico Nacional Subgerencia de Pronóstico Meteorológico Resumen de la temporada de ciclones tropicales 2009 Ing. Alberto Hernández Unzón Resumen general de la temporada de ciclones tropicales

Más detalles

INSTITUTO NICARAGÜENSE DE ESTUDIOS TERRITORIALES DIRECCIÓN GENERAL DE METEOROLOGÍA

INSTITUTO NICARAGÜENSE DE ESTUDIOS TERRITORIALES DIRECCIÓN GENERAL DE METEOROLOGÍA DIRECCIÓN GENERAL DE METEOROLOGÍA PERSPECTIVAS PARA EL PRIMER SUBPERÍODO (MAYO-JUNIO-JULIO) DE LA ESTACIÓN LLUVIOSA DEL 2012 1. SE ESPERA UNA TRANSICION DE LA NIÑA A CONDICIONES NEUTRALES A PARTTIR DE

Más detalles

Dirección General de Aeronáutica Civil Dirección Meteorológica de Chile. Myrna Araneda Directora

Dirección General de Aeronáutica Civil Dirección Meteorológica de Chile. Myrna Araneda Directora Dirección General de Aeronáutica Civil Dirección Meteorológica de Chile Myrna Araneda Dirección Meteorológica de Chile Directora SISTEMA NACIONAL DE PROTECCION CIVIL GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DEL INTERIOR

Más detalles

PLAN OPERATIVO INSTITUCIONAL DE TEMPORADA CICLONICA 2013

PLAN OPERATIVO INSTITUCIONAL DE TEMPORADA CICLONICA 2013 PLAN OPERATIVO INSTITUCIONAL DE TEMPORADA CICLONICA 2013 DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN Y SERVICIOS CLIMATICOS INSIVUMEH Guatemala, mayo de 2013. PLAN OPERATIVO INSTITUCIONAL DE TEMPORADA 1. INTRODUCCIÓN

Más detalles

Clima y condiciones hidrológicas 2016 Perspectiva diciembre 2016 marzo de noviembre de 2016

Clima y condiciones hidrológicas 2016 Perspectiva diciembre 2016 marzo de noviembre de 2016 Clima y condiciones hidrológicas 2016 Perspectiva diciembre 2016 marzo 2017 25 de noviembre de 2016 Contenido Ø Resumen Ø Clima reciente: lluvia mensual y anual acumulado Ø Condiciones hidrológicas Ø Factores

Más detalles

INSTITUTO NICARAGUENSE DE ESTUDIOS TERRITORIALES (INETER) DIRECCIÓN GENERAL DE METEOROLOGÍA

INSTITUTO NICARAGUENSE DE ESTUDIOS TERRITORIALES (INETER) DIRECCIÓN GENERAL DE METEOROLOGÍA INSTITUTO NICARAGUENSE DE ESTUDIOS TERRITORIALES (INETER) DIRECCIÓN GENERAL DE METEOROLOGÍA PERSPECTIVAS DEL COMPORTAMIENTO DE LAS PRECIPITACIONES ESPERADAS PARA EL PERÍODO AGOSTO OCTUBRE 2012 MANAGUA,

Más detalles

La estrategia del Servicio Meteorológico Nacional ante el Cambio Climático

La estrategia del Servicio Meteorológico Nacional ante el Cambio Climático La estrategia del Servicio Meteorológico Nacional ante el Cambio Climático Comisión Nacional del Agua Servicio Meteorológico Nacional Dra. Mercedes Andrade Dr. Martín Montero México D. F. 17 de Octubre

Más detalles

Juntos y Comprometidos con la Reducción de Riesgos y Desastres.

Juntos y Comprometidos con la Reducción de Riesgos y Desastres. Juntos y Comprometidos con la Reducción de Riesgos y Desastres. GESTIÓN DE RIESGOS EN ECUADOR www.gestionderiesgos.gob.ec ANTECEDENTES 2008 2009 REACTIVO RESPUESTISTA Decreto Ejecutivo 1046-A del 26 de

Más detalles

INFORME SOBRE SEQUIA HIDROLOGICA MAYO AGOSTO 2015 Dirección General del Observatorio Ambiental - Gerencia de Hidrología

INFORME SOBRE SEQUIA HIDROLOGICA MAYO AGOSTO 2015 Dirección General del Observatorio Ambiental - Gerencia de Hidrología INFORME SOBRE SEQUIA HIDROLOGICA MAYO AGOSTO 2015 Dirección General del Observatorio Ambiental - Gerencia de Hidrología La época lluviosa 2015, que comprende los meses de mayo a octubre, se ha caracterizado

Más detalles

INFORME DE LA TEMPORADA DE CICLONES TROPICALES DEL 2003

INFORME DE LA TEMPORADA DE CICLONES TROPICALES DEL 2003 Sistema Nacional de Protección Civil Centro Nacional de Prevención de Desastres INFORME DE LA TEMPORADA DE CICLONES TROPICALES DEL 2003 M. I. Marco Antonio Salas Salinas Dr. Martín Jiménez Espinosa Dirección

Más detalles

PRONÓSTICO DE LA ACTIVIDAD CICLÓNICA PARA LA CUENCA DEL ATLÁNTICO

PRONÓSTICO DE LA ACTIVIDAD CICLÓNICA PARA LA CUENCA DEL ATLÁNTICO Sistema Estatal de Protección Civil Veracruz PRONÓSTICO DE LA ACTIVIDAD CICLÓNICA PARA LA CUENCA DEL ATLÁNTICO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ATMOSFÉRICAS DE LA UNIVERSIDAD DE COLORADO, EUA VERSIÓN 10 DE ABRIL

Más detalles

MP1 MANUAL DEL PARTICIPANTE

MP1 MANUAL DEL PARTICIPANTE MP1 MANUAL DEL PARTICIPANTE LECCIÓN 1: GENERALIDADES DEL PLANEAMIENTO HOSPITALARIO PARA EMERGENCIAS Y DESASTRES OBJETIVOS Al finalizar la lección, el participante será capaz de: 1. Describir el papel de

Más detalles

ESTRUCTURA GENERAL DE LA GESTION DEL RIESGO LEY 46 DE

ESTRUCTURA GENERAL DE LA GESTION DEL RIESGO LEY 46 DE ESTRUCTURA GENERAL DE LA GESTION DEL RIESGO LEY 46 DE 1988 (2 Noviembre) Por la cual se crea y organiza el sistema nacional para la prevención y atención de desastres Art 3. Plan Nacional para la Prevención

Más detalles

Competencias, políticas, planes y prioridades del INDECI en relación a los riesgos climáticos en el Perú y particularmente en la Ciudad de Lima.

Competencias, políticas, planes y prioridades del INDECI en relación a los riesgos climáticos en el Perú y particularmente en la Ciudad de Lima. Competencias, políticas, planes y prioridades del INDECI en relación a los riesgos climáticos en el Perú y particularmente en la Ciudad de Lima. RIESGO CLIMATICO Es el impacto que las amenazas climáticas,

Más detalles

2015. Año del Bicentenario Luctuoso de José María Morelos y Pavón

2015. Año del Bicentenario Luctuoso de José María Morelos y Pavón 85 RESUMEN INFORME SOBRE EL PRONÓSTICO DE LA TEMPORADA DE CICLONES 2015 EMITIDO POR EL SERVICIO METEOROLÓGICO NACIONAL, DEPENDIENTE DE LA COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA PRIMERA VERSIÓN DEL PRONÓSTICO PARA

Más detalles

Una experiencia exitosa de trabajo inter institucional: Registro Único de Damnificados por la Emergencia Invernal en Colombia

Una experiencia exitosa de trabajo inter institucional: Registro Único de Damnificados por la Emergencia Invernal en Colombia Una experiencia exitosa de trabajo inter institucional: Registro Único de Damnificados por la Emergencia Invernal en Colombia REUNIDOS 2010-2011 Sexta reunión de la Conferencia Estadística de las Américas

Más detalles

Planes de contingencia para MATPEL. Lic. Gloria de Calles Unidad de Emergencias y Desastres

Planes de contingencia para MATPEL. Lic. Gloria de Calles Unidad de Emergencias y Desastres Planes de contingencia para MATPEL Lic. Gloria de Calles Unidad de Emergencias y Desastres Marco legal Política Nacional de Salud 2009-2014 Estrategia 13: Reducción del impacto de emergencias y desastres

Más detalles

LECCIÓN 7 PLANEAMIENTO HOSPITALARIO PARA DESASTRES

LECCIÓN 7 PLANEAMIENTO HOSPITALARIO PARA DESASTRES LECCIÓN 7 PLANEAMIENTO HOSPITALARIO PARA DESASTRES PLANEAMIENTO HOSPITALARIO PARA DESASTRES Objetivos 1. Definir qué es un Plan Hospitalario para Desastres. 2. Enumerar por lo menos cinco características

Más detalles

Boletín Climático No Perspectiva Climática de Septiembre 2017

Boletín Climático No Perspectiva Climática de Septiembre 2017 Guatemala, Septiembre de 2017. Boletín Climático No. 09-2017 Perspectiva Climática de Septiembre 2017 El Departamento de Investigación y Servicios Climáticos del INSIVUMEH da a conocer las condiciones

Más detalles

Boletín Climático No Perspectiva Climática de Diciembre 2016

Boletín Climático No Perspectiva Climática de Diciembre 2016 Boletín Climático No. 12-2016 Perspectiva Climática de Diciembre 2016 Guatemala, 12 de diciembre de 2016. El Departamento de Investigación y Servicios Climáticos del INSIVUMEH da a conocer las condiciones

Más detalles

Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres. Servicio de Salud Talcahuano Denis Orbenes Valenzuela 2016

Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres. Servicio de Salud Talcahuano Denis Orbenes Valenzuela 2016 Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres Servicio de Salud Talcahuano Denis Orbenes Valenzuela 2016 Gestión del riesgo de desastres El proceso sistemático de utilizar directrices administrativas,

Más detalles

POLÍTICAS O INICIATIVAS QUE PROMUEVEN LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN EL ISDEMU

POLÍTICAS O INICIATIVAS QUE PROMUEVEN LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN EL ISDEMU Página1 POLÍTICAS O INICIATIVAS QUE PROMUEVEN LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN EL ISDEMU CONTENIDO ANTECEDENTES... 1 MECANISMOS QUE GARANTIZAN LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN EL ISDEMU... 2 DETALLE DE LOS CONTENIDOS

Más detalles

Elaboración de un Plan de Seguridad

Elaboración de un Plan de Seguridad Elaboración de un Plan de Seguridad Elaboración de un Plan de Seguridad Definición Es un documento que debe establecer escenario y objetivos específicos que deriven de la asignación de tareas, responsabilidades

Más detalles

DESDE LA ÓPTICA DE LAS ALERTAS TEMPRANAS EMITIDAS POR INSTITUTO DE HIDROLOGÍA, METEOROLOGÍA Y ESTUDIOS AMBIENTALES - IDEAM

DESDE LA ÓPTICA DE LAS ALERTAS TEMPRANAS EMITIDAS POR INSTITUTO DE HIDROLOGÍA, METEOROLOGÍA Y ESTUDIOS AMBIENTALES - IDEAM Segundo Foro Multisectorial sobre el papel de las TIC para el manejo de desastres Sesión No. 4 Disponibilidad y acceso a sistemas de alerta temprana: DESDE LA ÓPTICA DE LAS ALERTAS TEMPRANAS EMITIDAS POR

Más detalles

A continuación se describen los eventos más significativos ocurridos durante el período de mayo a agosto y su impacto en pérdidas y daños.

A continuación se describen los eventos más significativos ocurridos durante el período de mayo a agosto y su impacto en pérdidas y daños. Fenómenos Naturales en El Salvador (Mayo Agosto de 2004). Los meses de mayo a agosto corresponde al período de la época lluviosa en toda la región Centroamericana. Durante este período del año, las mayores

Más detalles

El déficit hídrico alcanzado en las 4 cuencas evaluadas está indicando una categoría de deficiencia intensa para el periodo set-2013-febrero2014.

El déficit hídrico alcanzado en las 4 cuencas evaluadas está indicando una categoría de deficiencia intensa para el periodo set-2013-febrero2014. I. SITUACION: INFORME DE N 472 26/06/2014/COEN-/11:15 HORAS (INFORME Nº 28) DEFICIENCIA HIDRICA AFECTA LOS DEPARTAMENTO DE LAMBAYEQUE, PIURA Y TUMBES Durante los meses de noviembre del 2013 y enero del

Más detalles

REGLAMENTO DE DISTRIBUCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN

REGLAMENTO DE DISTRIBUCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN REGLAMENTO DE DISTRIBUCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN ANEXO IV Anexo B: CONTENIDO INDICATIVO DEL PLAN DE EMERGENCIAS DE LAS EMPRESAS DE DISTRIBUCION DE ENERGÍA ELECTRICA NOVIEMBRE DE 2009 Anexo al Título VII Página

Más detalles

PERSPECTIVAS DEL COMPORTAMIENTO DE LAS LLUVIAS PARA EL PRIMER SUBPERIODO LLUVIOSO (MAYO-JUNIO-JULIO 2016)

PERSPECTIVAS DEL COMPORTAMIENTO DE LAS LLUVIAS PARA EL PRIMER SUBPERIODO LLUVIOSO (MAYO-JUNIO-JULIO 2016) PERSPECTIVAS DEL COMPORTAMIENTO DE LAS LLUVIAS PARA EL PRIMER SUBPERIODO LLUVIOSO (MAYO-JUNIO-JULIO 2016) 1. SE ESPERA QUE EL COMPORTAMIENTO DE LAS LLUVIAS EN EL TRIMESTRE MAYO-JULIO SEA NORMAL EN LAS

Más detalles

SEDENA SECRETARÍA DE LA DEFENSA NACIONAL

SEDENA SECRETARÍA DE LA DEFENSA NACIONAL SEDENA SECRETARÍA DE LA DEFENSA NACIONAL CONFERENCIA APLICACIÓN DEL PLAN DN-III-E INTRODUCCIÓN EL PLAN DE AUXILIO A LA POBLACIÓN CIVIL EN CASOS DE DESASTRE DENOMINADO PLAN DN-III-E, ES EL INSTRUMENTO OPERATIVO

Más detalles

Crecidas repentinas: pronósticos y alertas y su utilización en la Gestión del Riesgo de Desastres

Crecidas repentinas: pronósticos y alertas y su utilización en la Gestión del Riesgo de Desastres Ministerio de Medio Ambiente y Agua SERVICIO NACIONAL DE METEOROLOGÍA E HIDROLOGÍA Crecidas repentinas: pronósticos y alertas y su utilización en la Gestión del Riesgo de Desastres Preparado por: Lic.

Más detalles

Gestión de Riesgos Fondo de Prevención y Atención de Emergencias - FOPAE

Gestión de Riesgos Fondo de Prevención y Atención de Emergencias - FOPAE Fondo de Prevención y Atención de Emergencias - FOPAE 2012 La gestión del riesgo de desastres es un proceso social orientado a la formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de políticas, estrategias,

Más detalles

decisiones decisiones Informe climático nº de junio de 2017

decisiones decisiones Informe climático nº de junio de 2017 nº 185 28 de junio de 2017 Informe climático El objetivo de este informe es consolidar y resumir información relacionada con las condiciones climáticas recientes y los pronósticos para la Región Pampeana.

Más detalles

CENTRO DE OPERACIONES DE EMERGENCIA NACIONAL RESUMEN EJECUTIVO

CENTRO DE OPERACIONES DE EMERGENCIA NACIONAL RESUMEN EJECUTIVO RESUMEN EJECUTIVO FENÓMENO DEL NIÑO - NACIONAL AÑO 2014 I. SITUACION De acuerdo al comunicado oficial del ENFEN N 11 2014, el desarrollo de El Niño Costero muestra una mayor probabilidad que presente

Más detalles

Boletín Climático No Perspectiva Climática de Agosto 2017

Boletín Climático No Perspectiva Climática de Agosto 2017 Guatemala, 01 de Agosto de 2017. Boletín Climático No. 08-2017 Perspectiva Climática de Agosto 2017 El Departamento de Investigación y Servicios Climáticos del INSIVUMEH da a conocer las condiciones climáticas

Más detalles

PWR El Salvador EMERGENCIA NACIONAL Informe de Situación #6

PWR El Salvador EMERGENCIA NACIONAL Informe de Situación #6 PWR El Salvador EMERGENCIA NACIONAL Informe de Situación #6 Evento Adverso Inundaciones y deslizamientos causados por intensas lluvias Fecha de ocurrencia 07 al 08 de noviembre de 2009 Zona Específica

Más detalles

MINISTERIO DE HACIENDA. Préstamo para Manejo de Riesgos de Desastres. Experiencia de El Salvador. Secretaría de Estado

MINISTERIO DE HACIENDA. Préstamo para Manejo de Riesgos de Desastres. Experiencia de El Salvador. Secretaría de Estado MINISTERIO DE HACIENDA Secretaría de Estado Préstamo para Manejo de Riesgos de Desastres Experiencia de El Salvador Rina Castellanos de Jarquín Directora General de Inversión y Crédito Público Ministerio

Más detalles

Emergencia por las lluvias en El Salvador, Octubre 2011

Emergencia por las lluvias en El Salvador, Octubre 2011 Emergencia por las lluvias en El Salvador, Octubre 2011 Situación General a Nivel de País Desde el pasado lunes 10 de Octubre de 2011, la región centroamericana ha sufrido los embates de la Tormenta Tropical

Más detalles

EXPERIENCIA CUBANA EN LA ADAPTACION PARA LA REDUCCION DE RIESGOS DE DESASTRES ASOCIADOS AL CAMBIO CLIMATICO

EXPERIENCIA CUBANA EN LA ADAPTACION PARA LA REDUCCION DE RIESGOS DE DESASTRES ASOCIADOS AL CAMBIO CLIMATICO EXPERIENCIA CUBANA EN LA ADAPTACION PARA LA REDUCCION DE RIESGOS DE DESASTRES ASOCIADOS AL CAMBIO CLIMATICO POR Lic. LORENA MENENDEZ FERNANDEZ CUETO MSc. A.VLADIMIR GUEVARA VELAZCO INSTITUTO DE METEOROLOGIA

Más detalles

Desarrollo de Recursos Humanos en Salud El Salvador

Desarrollo de Recursos Humanos en Salud El Salvador Desarrollo de Recursos Humanos en Salud El Salvador La Reforma de Salud de El Salvador considera el desarrollo integral, equitativo y sostenible de los Recursos Humanos de Salud (RRHH) como la piedra angular

Más detalles

Perú: Estadísticas Municipales 2015 GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES

Perú: Estadísticas Municipales 2015 GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES Perú: Estadísticas Municipales 2015 12 GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES 111 112 Instituto Nacional de Estadística e Informática Perú: Estadísticas Municipales 2015 Capítulo 12 GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES

Más detalles

RESUMEN DE PREDICCIONES SOBRE EL FENÓMENO EL NIÑO PRESENTADOS EN EL III FORO CLIMÁTICO EN EL GAD DURAN

RESUMEN DE PREDICCIONES SOBRE EL FENÓMENO EL NIÑO PRESENTADOS EN EL III FORO CLIMÁTICO EN EL GAD DURAN RESUMEN DE PREDICCIONES SOBRE EL FENÓMENO EL NIÑO PRESENTADOS EN EL III FORO CLIMÁTICO EN EL GAD DURAN INTRODUCCIÓN Con el fin de informar los últimos reportes entregados en el III Foro Climático organizado

Más detalles

Sistema de Alerta Temprana ante inundaciones en el Río Dipilto.

Sistema de Alerta Temprana ante inundaciones en el Río Dipilto. Sistema de Alerta Temprana ante inundaciones en el Río R Dipilto. En el marco del proyecto: Fortalecimiento de las capacidades locales para la prevención, n, mitigación n y atención n a desastres en el

Más detalles

decisiones decisiones Informe climático nº de mayo de 2017

decisiones decisiones Informe climático nº de mayo de 2017 nº 180 24 de mayo de 2017 Informe climático El objetivo de este informe es consolidar y resumir información relacionada con las condiciones climáticas recientes y los pronósticos para la Región Pampeana.

Más detalles

Protocolo de comunicaciones interinstitucional para emergencias por Tsunami entre ISU, ONAMET y COE

Protocolo de comunicaciones interinstitucional para emergencias por Tsunami entre ISU, ONAMET y COE Protocolo de comunicaciones interinstitucional para emergencias por Tsunami entre ISU, ONAMET y COE Créditos Este documento ha sido producido con el financiamiento de la Comisión Europea. Los contenidos

Más detalles

SEGUIMIENTO DE EL NIÑO EN COLOMBIA Informe Final N 5

SEGUIMIENTO DE EL NIÑO EN COLOMBIA Informe Final N 5 SEGUIMIENTO DE EL NIÑO EN COLOMBIA Informe Final N 5 El Ideam comunica al Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres (SNPAD) y al Sistema Nacional Ambiental (SINA) Bogotá D. C., Jueves 8 de

Más detalles

Boletín Agrometeorológico Decadiario para los estados Apure, Barinas, Portuguesa, Cojedes, Guárico, Anzoátegui, Monagas, Sucre, Carabobo y Yaracuy

Boletín Agrometeorológico Decadiario para los estados Apure, Barinas, Portuguesa, Cojedes, Guárico, Anzoátegui, Monagas, Sucre, Carabobo y Yaracuy Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología INAMEH Gerencia de Meteorología Coordinación de Meteorología Aplicada Servicio Meteorológico de la Fuerza Aérea - SEMETAVIA Boletín Agrometeorológico Decadiario

Más detalles

UNIDAD HUMANITARIA Y DE RESCATE EJERCITO DE GUATEMALA

UNIDAD HUMANITARIA Y DE RESCATE EJERCITO DE GUATEMALA UNIDAD HUMANITARIA Y DE RESCATE EJERCITO DE GUATEMALA 1 MISION CFAC LA CFAC IMPULSARA EL FOMENTO DE LA CONFIANZA Y HARA UN ESFUERZO PERMANENTE Y SISTEMATICO DE COOPERACION, COORDINACION Y APOYO MUTUO DE

Más detalles

Plan Divino Salvador 2016

Plan Divino Salvador 2016 DIRECCION GENERAL DE PROTECCION CIVIL Sistema Nacional de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres Plan Divino Salvador 2016 Hagamos de la Prevención una tradición Conducta cero Tolerancia

Más detalles

Guatemala, 03 de octubre de 2016.

Guatemala, 03 de octubre de 2016. Guatemala, 03 de octubre de 2016. Boletín Climático No. 10-2016 Perspectiva Climática de octubre 2016 El Departamento de Investigación y Servicios Climáticos del INSIVUMEH da a conocer las condiciones

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA CENTRO DE ESTUDIOS URBANOS Y REGIONALES

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA CENTRO DE ESTUDIOS URBANOS Y REGIONALES UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA CENTRO DE ESTUDIOS URBANOS Y REGIONALES COMO SE ORGANIZA EL CENTRO DE OPERACIONES DE EMERGENCIA INSTITUCIONAL COMISION UNIVERSITARIA DE DESASTRES Qué es un COE Espacio

Más detalles

Diagnostico y Visión Brigadas de Emergencias y Rescate ONEMI ATACAMA 2013

Diagnostico y Visión Brigadas de Emergencias y Rescate ONEMI ATACAMA 2013 Diagnostico y Visión Brigadas de Emergencias y Rescate ONEMI ATACAMA 2013 . Quiénes Somos? Es el organismo técnico del Estado, rector del Sistema Nacional de Protección Civil, COORDINADOR de las acciones

Más detalles

La Reducción n de Desastres en ECHO. por Sergio Lacambra (DG-ECHO; DIPECHO América Central) SELA ; Caracas 17 Septiembre 2007

La Reducción n de Desastres en ECHO. por Sergio Lacambra (DG-ECHO; DIPECHO América Central) SELA ; Caracas 17 Septiembre 2007 La Reducción n de Desastres en ECHO por Sergio Lacambra (DG-ECHO; DIPECHO América Central) SELA ; Caracas 17 Septiembre 2007 El problema: El número de desastres ha aumentado en los últimos 10 años DG-ECHO:

Más detalles

COENOS. Abril Luis Fdo. Alvarado (CIA-IMN)

COENOS. Abril Luis Fdo. Alvarado (CIA-IMN) COENOS Abril 2017 Luis Fdo. Alvarado (CIA-IMN) Día Meteorológico Mundial Todos los años, el 23 de marzo, la Organización Meteorológica Mundial y sus 191 miembros (incluido el IMN) celebran el Día Meteorológico

Más detalles

INFORME 21 1 (marzo, 2015)

INFORME 21 1 (marzo, 2015) INFORME 21 1 (marzo, 2015) RESUMEN En este mes todos los indicadores de temperatura del mar del fenómeno de El Niño continuaron con la tendencia a la baja, la cual inició a principios del 2016, sin embargo

Más detalles

BOLETIN SEMANAL Nº 38 DEL ESTADO DE CUENCA DEL RIMAC

BOLETIN SEMANAL Nº 38 DEL ESTADO DE CUENCA DEL RIMAC BOLETIN SEMANAL Nº 38 DEL ESTADO DE CUENCA DEL RIMAC DIRECTORIO Ing. Amelia Díaz Pabló Presidenta Ejecutiva del SENAMHI Ing. Ezequiel Villegas Paredes Director Científico PhD. Waldo Lavado Casimiro Director

Más detalles

Promoviendo Cultura de Prevención. Escenario de Riesgos

Promoviendo Cultura de Prevención. Escenario de Riesgos Promoviendo Cultura de Prevención Escenario de Riesgos PROCESOS DE LA GESTION DEL RIESGO DE DESASTRES 2. Prevención CENEPRED 3. Reducción CENEPRED 4. Preparación INDECI 1. Estimación CENEPRED 5. Respuesta

Más detalles

SEGUIMIENTO DE EL NIÑO EN COLOMBIA Informe N 3

SEGUIMIENTO DE EL NIÑO EN COLOMBIA Informe N 3 SEGUIMIENTO DE EL NIÑO EN COLOMBIA Informe N 3 El Ideam comunica al Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres (SNPAD) y al Sistema Nacional Ambiental (SINA) Bogotá D. C., Jueves 12 de octubre

Más detalles

GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES

GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES 12 GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES PERÚ: Estadísticas Municipales 2016 Capítulo 12 GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES 12.1 Grupos de Trabajo de la Gestión del Riesgo de Desastres Los Grupos de Trabajo de

Más detalles

PERSPECTIVA REGIONAL DEL CLIMA PARA EL PERIODO MAYO A JULIO 2017 EN CENTROAMÉRICA Y REPÚBLICA DOMINICANA

PERSPECTIVA REGIONAL DEL CLIMA PARA EL PERIODO MAYO A JULIO 2017 EN CENTROAMÉRICA Y REPÚBLICA DOMINICANA PERSPECTIVA REGIONAL DEL CLIMA PARA EL PERIODO MAYO A JULIO 2017 EN CENTROAMÉRICA Y REPÚBLICA DOMINICANA LII Foro del Clima de América Central El Foro del Clima de América Central (FCAC) es un grupo de

Más detalles

EL AGUA SE CONSTITUYE EN UN PELIGRO CUANDO NO SE MANEJA BIEN EN LA MICROCUENCA

EL AGUA SE CONSTITUYE EN UN PELIGRO CUANDO NO SE MANEJA BIEN EN LA MICROCUENCA El agua, constituye un peligro cuando cae en forma abundante a través de lluvias torrenciales, produciendo: Deslizamientos en suelo sin vegetación, cárcavas y en laderas con fuertes pendientes. Inundaciones

Más detalles