GENERADOR FOTOVOLTAICO CONECTADO A LA RED (GFV-CR)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GENERADOR FOTOVOLTAICO CONECTADO A LA RED (GFV-CR)"

Transcripción

1 NUMERO 18 Cochabamba, Agosto 2009 GENERADOR FOTOVOLTAICO CONECTADO A LA RED (GFV-CR) Experiencia Piloto en Cochabamba - Bolivia En Bolivia, al igual que en otros países de Latinoamérica, los deficits de cobertura eléctrica en el área rural aún son grandes y una de las fuentes de energía más efectiva para proveer de electricidad a familias campesinas aisladas y dispersas es la fotovoltaica. Pensar en la posibilidad de conectar generadores fotovoltaicos a la red eléctrica convencional parecía prácticamente menos que imposible. Sin embargo, en el contexto mundial, después de la energía eólica, la energía solar es la que tiene un mayor crecimiento en la inyección de electricidad a la red. Para lograr este fín, se utilizaron los mecanismos de asistencia técnica a través de acciones de coordinación del programa CYTED y tambíén la participación activa de la empresa distribuidora de electricidad de Cochabamba ELFEC, monitoreando esta planta piloto. Este boletín describe el sistema instalado y presenta el contexto en el cual se quiere incorporar de manera activa a las energías renovables, bajo el concepto de generación distribuida. En este contexto, ENERGETICA se planteó como un desafío el desarrollar la primera experiencia piloto de Bolivia, al diseñar, instalar y conectar a la red un generador fotovoltaico de 2.7 kwp, con el objetivo de ganar experiencia con la tecnología e iniciar un proceso de discusión sobre como incorporar de forma adecuada esta fuente en el sistema eléctrico nacional.

2 Fuentes de Generación Eléctrica en el Sistema Interconectado Nacional La generación de electricidad en el Sistema Interconectado Nacional (SIN) en un día típico en Bolivia, bordea los 850 MW de potencia en la horapico. una potencia generada que oscila entre 20 y 30 MW. Si existiesen generadores fotovoltaicos enganchados a la red del SIN, se podría desplazar este consumo de diesel, aunque sea parcialmente en los horarios en los que existe radiación solar. Bajo este razonamiento, considerando la necesidad de desplazar un combustible altamente contaminante como es el diesel, se podría estimar un potencial de introducción de energía fotovoltaica comprendido entre los 20 y 30 MWp de manera inicial, que podría desplazar hasta un 32% del consumo actual de diesel. Las fuentes de generación de electricidad son la energía hidráulica, el bagazo, gas natural y diesel. Durante las 24 horas del día estas fuentes participan en el suministro de energía. La energía hidráulica cubre la base de la generación de electricidad. Más allá de hacer aún más limpia la matriz de generación de electricidad del SIN, se ahorrarían divisas al país, pues el diesel es un combustible costoso que se importa a precios internacionales y, que para la generación de electricidad exige subsidios importantes. En ese sentido, la generación con energía solar en un horario comprendido entre las 6 a.m. y las 18 p.m., podría hacer que disminuya el consumo de combustibles como el Gas Natural y el Diesel y, no afectaría a otras fuentes renovables como son la hidráulica y el bagazo de caña. De manera más significativa aún, se puede ver que durante las 24 horas existe una participación activa de la generación de electricidad con diesel, fuente que aporta con el 4% de la energía generada para el SIN. La potencia pico de la generación a diesel se encuentra aproximadamente en 32 MW y, durante el periodo de 6 a.m. a 18 p.m. se puede encontrar A efecto de iniciar una discusión sobre la introducción de fuentes de generación distribuida de electricidad en base a energías renovables, se debe considerar adecuadamente la participación de las mismas en la matriz energética, el desplazamiento que hacen de recursos no renovables y los impactos ambientales que generan.

3 Por otro lado, desde una perspectiva de generar interés para el desarrollo de estas fuentes, es importante que se encuentren mecanismos imaginativos, sobre todo en el campo regulatorio, que sin recargar al Estado con subsidios hacia estas fuentes de energías, permitan incentivar a los actores interesados en la instalación de estas plantas de generación, mientras se gana experiencia en el manejo de estas nuevas tecnologías. Recurso Solar en Cochabamba Bolivia se encuentra en la franja de territorio que a nivel mundial recibe una mayor radiación solar. Esto hace que la energía solar se considere como una fuente de energía renovable ampliamente disponible en el país. Cochabamba de manera particular recibe un nivel de radiación bastante alto que permite el aprovechamiento de este recurso. A través de un convenio entre el proyecto de Energía Solar del Dpto. de Física de la UMSS y ENERGETICA se ha podido actualizar la información sobre este recurso energético. Se puede estimar de manera confiable que el promedio anual de radiación solar para el Municipio de Cercado es de 5.44 kwh/m2/día

4 Aspectos Económicos Para efectuar un primer escenario de comportamiento económico de esta tecnología, se ha visto que un sistema de generación fotovoltaica que inyecte energía a la red y que venda esta energía a precio de nodo de generación (aprox. 0,105 Bs/kWh) tendría un tiempo de repago de la inversión de 150 años. En el caso de que la energía generada sea utilizada íntegramente por el propietario del generador, considerando una tarifa doméstica (aproximadamente 0,7 Bs/kWh ), el tiempo de repago sería de 22 años. Si se utilizara esta energía en una instalación que tiene una tarifa comercial (1,1 Bs/kWh), el tiempo de repago podría ser de aproximadamente 14 años. De considerar algunos incentivos como la liberación de impuestos IVA a estos equipos y, una posible comercialización de las emisiones de carbono no realizadas, el tiempo de repago podría reducirse a 12 años. Como una primera aproximación, se puede concluir que para consumidores que usan electricidad con tarifas domésticas o comerciales, estas inversiones podrían ser interesantes casi sin subsidios externos, aunque exigen un esfuerzo en la inversión inicial importante. Estos cálculos consideran un horizonte de 25 años. Sin embargo se debe considerar que los módulos fotovoltaicos tienen garantía de 20 años, y la vida útil de estos equipos puede llegar a 40 años sin mayores problemas que una leve disminución del nivel de generación.

5 IMPACTO EN EL CONSUMO DE ELECTRICIDAD DE ENERGETICA El consumo actual El consumo de energía eléctrica actualmente en ENERGETICA, se estima en kwh/año. Un comportamiento aproximado de la curva de carga diaria en días laborables se muestra en las gráficas laterales. Este comportamiento es típico de sitios donde se realizan labores de oficina, donde los picos de consumo están entre las 9 a.m. y las 6 p.m. Este horario coincide en gran parte con la disponibilidad del recurso solar. El aporte solar La generación solar en este caso, podría permitir que se tenga hasta 2.7 kwp de generación solar y que, durante un periodo de aproximadamente 10 horas de insolación genere 12 kwh/día. Considerando varias posibilidades y limitaciones, ENERGETICA decidió instalar un generador de 2,7 kwp de potencia. Este generador, podría suministrar parte de la electricidad que normalmente demanda la oficina, llegando a proveer hasta 4,402 kwh/año, un 49% del consumo total anual. La energía que no se consuma en días no laborables, sería reinyectada a la red. Aquí es necesario establecer un acuerdo con la empresa distribuidora de electricidad ELFEC para el uso de esa energía.

6 GENERADOR FOTOVOLTAICO CONECTADO A LA RED (GFV-CR) Experiencia Piloto en Cochabamba - Bolivia Porqué instalar un Generador Fotovoltaico Conectado a la Red en Bolivia? Bolivia en relación a Europa recibe más del doble de radiación solar en promedio, lo cual hace que los sistemas fotovoltaicos tengan un rendimiento más alto en términos de generación de energía eléctrica en relación a ese continente. Inicialmente pareciera que en Bolivia no existe factibilidad financiera para instalar Generadores Fotovoltaicos Conectados a la Red (GFV-CR), debido al bajo costo de la energía eléctrica generada con Gas Natural (GN) e Hidroelectricidad y la inexistencia de subsidios como en Europa. Sin embargo, uno de los principales beneficios que puede visualizarse, es que por cada kwh de electricidad que se genere con energía solar, se ahorra un combustible fósil como el Diesel ó GN evitándose emisiones, y se optimiza el uso del agua de los embalses hidroeléctricos. Adicionalmente, en términos macroeconómicos existe un beneficio para la sociedad y el Estado boliviano, pues cada metro cúbico de GN que no se queme en la generación de electricidad podría alimentar una industria (generando valor agregado) o mejor, exportarse (generando ingresos adicionales para el país), o cada litro de diesel que no se queme, ahorra divisas por importación. Entonces es posible percibir un beneficio económico para el Estado y la sociedad debido a la instalación de GFV-CR. De la misma manera, estos generadores podrían recibir subsidios debido al abatimiento de emisiones de CO2. Por estas y otras razones y; bajo un principio de responsabilidad global, debería permitirse la instalación de sistemas fotovoltaicos a la red. Lo que falta es un escenario de discusión de estas opciones y ENERGETICA al realizar una instalación piloto de 2,7 kwp desea dinamizar el intercambio de opiniones.

7 Lo que se necesita para avanzar en los GFV CR en Bolivia Esta iniciativa se enmarca en los desafíos del Plan Nacional de Desarrollo (PND) de modificar la matríz energética, desarrollando fuentes de energías renovables para la generación de electricidad como la fotovoltaica, que garanticen independencia energética, y reducir el impacto al medio ambiente a través de la reducción de emisiones de CO2, cumpliendo compromisos internacionales como el protocolo de Kyoto. En este sentido, deberían impulsarse políticas de apoyo e incentivo que promuevan este tipo de aplicaciones y canalicen inversiones en este campo. Así, es necesario realizar estudios y evaluaciones que permitan plantear una medida al respecto y también estimar los impactos de la instalación de Generadores Fotovoltaicos conectados a la Red en mayor escala y a nivel nacional. Se debe trabajar en: - Ganar experiencia con la tecnología y como responde en contextos como el nuestro. -Analizar la respuesta del sistema de distribución a la inyección de energía en Baja Tensión. -Establecer parámetros técnicos de operación para estos generadores. -Generar un marco legal que permita la expansión de iniciativas similares. -Discutir políticas de incentivos. -Durante este proceso, generar una alianza estratégica con actores clave: Vice Ministerio de Electricidad y Energías Alternativas como cabeza de sector, ENDE, ELFEC, órgano regulador, Gobierno local, Prefectura, Universidades e instituciones ambientalistas de la región.

8 TECNOLOGIA UTILIZADA EN EL GFV - CR Asesoría en ingeniería A efecto de contar con una instalación representativa del estado actual del arte de esta tecnología, ENERGETICA con la participación de un cooperante de la Universidad de Perpignan de Francia, la asistencia Técnica del Instituto de Energía Solar de la Universidad Politécnica de Madrid y el Instituto de Electrotecnia y Energía de la Universidad de Sao Paulo del Brasil, ha logrado la transferencia tecnológica y de know how que le permite avanzar en este trabajo en el marco de una acción CYTED (Ciencia y Tecnología para el Desarrollo). Los diseños consideran adecuadamente los perfiles de sombras, el modelamiento de radiación solar y la proyección de generación de electricidad en régimen anual. Tecnología utilizada Se emplearon 36 paneles fotovoltaicos de la marca española ISOFOTON, con una potencia unitaria de 75 Wp, dispuestos en dos cadenas de 18 módulos cada una, conformando el arreglo de 2,7 kwp. El inversor empleado es de la marca alemana SMA, con una potencia nominal 2,5 kwp, ajustado para trabajar específicamente bajo las características de nuestra red de baja tensión, para no provocar en ningún momento alteraciones a la misma. El monitoreo de la central se realiza con la ayuda de un data logger Suny WebBox, que permite obtener datos en tiempo real de las condiciones de trabajo y desempeño del sistema. La tecnología utilizada incluyó paneles fotovoltaicos de tecnología cristalina con IEC , e inversores electrónicos de probada calidad de tecnología alemana marca SMA. Se utilizó equipo automatizado para el monitoreo del equipo, generación de energía, radiación solar, temperatura, etc. con una interfase on-line que permite obtener datos en tiempo real de las condiciones de trabajo y desempeño tecnológico. Se busca que, a través de convenios con diferentes universidades esta instalación sea objeto de investigaciones aplicadas.

9 Calidad de suministro eléctrico Para no provocar variaciones de tensión o de frecuencia en la red, el inversor fue ajustado a los valores expresados en la tabla 1. La conexión de la central fotovoltaica a la red, requiere que el inversor monitorice la tensión de red; cuando ésta se encuentre dentro de los valores establecidos (+/- 15% V y +/- 1 Hz) y exista potencia disponible (radiación solar suficiente), el inversor realizará la conexión a la red sincronizandose con ésta en los siguientes valores (ver tabla 2). Monitoreo de la central El monitoreo de la central desde su puesta en marcha se realiza a través de la página web de SunnyPortal ( donde puede observarse en tiempo real los datos de la generación de energía, el rendimiento de la central y el ahorro de CO2, desde valores instantáneos hasta secuencias de eventos.

10

Árbol de transmisión. Boca de impulsión. Valla del pozo. Encamisado del pozo. Cañería de impulsión. PANELES FOTOVOLTAICOS Wp

Árbol de transmisión. Boca de impulsión. Valla del pozo. Encamisado del pozo. Cañería de impulsión. PANELES FOTOVOLTAICOS Wp Bombeo de agua En las instalaciones de bombeo de agua, es habitual utilizar las aerobombas multipalas. A partir del viento se genera energía mecánica que acciona la bomba de la instalación, que permitirá

Más detalles

Experiencias proyecto: América del Sol Contribución al desarrollo de la Generación Distribuida en ALC

Experiencias proyecto: América del Sol Contribución al desarrollo de la Generación Distribuida en ALC Experiencias proyecto: América del Sol Contribución al desarrollo de la Generación Distribuida en ALC Pablo Garcés Especialista, Dirección de Estudios y Proyectos Webinar Octubre, 2016 Antecedentes América

Más detalles

SISTEMAS SOLARES FOTOVOLTAICOS

SISTEMAS SOLARES FOTOVOLTAICOS SISTEMAS SOLARES FOTOVOLTAICOS Panorama Global 22% del consumo total global es producido por ER. Panorama Global Situación Actual en el Mundo Situación Actual en el Mundo Situación Actual en México Matriz

Más detalles

Trabajando por el clima. Energías renovables y la [R]evoluciónde los empleos verdes. 17 de noviembre de 2009

Trabajando por el clima. Energías renovables y la [R]evoluciónde los empleos verdes. 17 de noviembre de 2009 Trabajando por el clima. Energías renovables y la [R]evoluciónde los empleos verdes 17 de noviembre de 2009 Antecedentes Revolución Energética: noviembre 2008 El informe muestra cómo las emisiones de CO2

Más detalles

SISTEMAS SOLARES FOTOVOLTAICOS

SISTEMAS SOLARES FOTOVOLTAICOS SISTEMAS SOLARES FOTOVOLTAICOS Panorama Global 22% del consumo total global es producido por ER. Panorama Global Situación Actual en el Mundo Situación Actual en el Mundo Situación Actual en México Matriz

Más detalles

Rentabilidad de Proyectos Fotovoltáicos de Generación Distribuida para Autoconsumo. Jorge Blanco Alfaro

Rentabilidad de Proyectos Fotovoltáicos de Generación Distribuida para Autoconsumo. Jorge Blanco Alfaro La generación distribuida consiste en principio en la producción de energía eléctrica en el sitio en que la misma se consume, a diferencia de aquella generación a gran escala producida por grandes centrales

Más detalles

ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA PREGUNTAS FRECUENTES

ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA PREGUNTAS FRECUENTES ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA PREGUNTAS FRECUENTES 1. Qué es la energía solar fotovoltaica? Consiste en la conversión directa de la luz en electricidad, mediante un dispositivo electrónico denominado célula

Más detalles

Generación Distribuida y Microrredes

Generación Distribuida y Microrredes y Microrredes Daniel Henríquez Definición Generación de electricidad mediante instalaciones que son suficientemente pequeñas (3 kw 10 MW) en relación con las grandes centrales de generación, de forma que

Más detalles

Catálogo de Producto EKOAZUL CHILE CATALOGO PRODUCTO

Catálogo de Producto EKOAZUL CHILE CATALOGO PRODUCTO Catálogo de Producto EKOAZUL CHILE Energía limpia al alcance de todos Un sistema FV convierte la energía solar en energía eléctrica, que al estar conectado a la red, puede ser utilizada para el autoconsumo

Más detalles

Segundo Encuentro Técnico del Observatorio de Energía Renovable para ALC Asunción-Paraguay, 29 de marzo- 1 de abril de 2011

Segundo Encuentro Técnico del Observatorio de Energía Renovable para ALC Asunción-Paraguay, 29 de marzo- 1 de abril de 2011 Contribuyendo al desarrollo sostenible de Nicaragua Segundo Encuentro Técnico del Observatorio de Energía Renovable para ALC Asunción-Paraguay, 29 de marzo- 1 de abril de 2011 ELECTRICIDAD 1 CONTENIDO:

Más detalles

Propuesta de Venta. Base de Datos Regional del Grupo de Trabajo de Planificación Indicativa Regional Secretaría Ejecutiva

Propuesta de Venta. Base de Datos Regional del Grupo de Trabajo de Planificación Indicativa Regional Secretaría Ejecutiva Propuesta de Venta Base de Datos Regional del Grupo de Trabajo de Planificación Indicativa Regional 2012-2027 Modelo: Stochastic Dual Dynamic Programming Secretaría Ejecutiva Contenido Contenido... 2 Introducción...

Más detalles

Resumen... i. Agradecimientos... iii. Lista de figuras... vi. Lista de Tablas... viii

Resumen... i. Agradecimientos... iii. Lista de figuras... vi. Lista de Tablas... viii Tabla de contenido Resumen... i Agradecimientos... iii Lista de figuras... vi Lista de Tablas... viii Capítulo 1 Introducción... 1 1.1 Motivación... 1 1.2 Objetivo general... 1 1.3 Objetivos específicos...

Más detalles

Las buenas ideas cambian el mundo. SUNFarm y POWERBox. Revolucionario suministro eléctrico para naves.

Las buenas ideas cambian el mundo. SUNFarm y POWERBox. Revolucionario suministro eléctrico para naves. Las buenas ideas cambian el mundo SUNFarm y POWERBox Revolucionario suministro eléctrico para naves www.bd-powersystems.de Utilizar la fuerza del sol En muchas regiones, los desafíos para el éxito en el

Más detalles

ENERGÍAS ALTERNATIVAS. SOLAR Y EÓLICA

ENERGÍAS ALTERNATIVAS. SOLAR Y EÓLICA Objetivos del Curso: SOLAR TÉRMICA: - Estudiar los principios fundamentales de funcionamiento de un sistema de aprovechamiento de la energía solar térmica. - Determinar los elementos integrantes de una

Más detalles

Energía Solar Fotovoltaica. solaris. innovaciones energéticas

Energía Solar Fotovoltaica. solaris. innovaciones energéticas Energía Solar Fotovoltaica 02 Qué es la Energía Solar Fotovoltaica? 03 En que consiste? Consiste en la conversión directa la luz solar en electricidad, mediante un dispositivo electrónico nominado "célula

Más detalles

Seminario de Electrónica Industrial

Seminario de Electrónica Industrial Elena Villanueva Méndez Capítulo 1: Introducción Valparaíso, Abril de 2010 Fuentes energéticas Primera clasificación: fuente de la que provienen. crudo Gas Natural Carbón mineral Nuclear PrimariaPetróleo

Más detalles

auto consumo aldetalle

auto consumo aldetalle auto consumo aldetalle CASO CF2 COMERCIAL / OFICINA CONSUMO ELEVADO Oficina comercial vinculada a actividad económica, ubicada en un local bajo, con atención al público únicamente en horario de mañana

Más detalles

Regulación n de las Fuentes de Energía a Solar Reglamento de la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de

Regulación n de las Fuentes de Energía a Solar Reglamento de la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de Regulación n de las Fuentes de Energía a Solar Reglamento de la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición n Energética 2do Coloquio Internacional en Sistemas

Más detalles

El sector eléctrico de Panamá y el rol previsto para las energía renovables. M.Sc. Rebeca Ramírez Acosta 27 de Octubre de 2016

El sector eléctrico de Panamá y el rol previsto para las energía renovables. M.Sc. Rebeca Ramírez Acosta 27 de Octubre de 2016 El sector eléctrico de Panamá y el rol previsto para las energía renovables M.Sc. Rebeca Ramírez Acosta 27 de Octubre de 2016 Contenido El Sector Eléctrico de Panamá El Plan Nacional de Energía 2015-2050

Más detalles

MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS República de Guatemala

MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS República de Guatemala MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS Parque de Generación Eólica San Antonio El Sitio, Villa Canales, Guatemala LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN LA GENERACIÓN ELÉCTRICA EN GUATEMALA Guatemala, agosto de 2016 www.mem.gob.gt

Más detalles

MARCO REGULATORIO DE REDES ELÉCTRICAS INTELIGENTES Y GENERACIÓN DISTRIBUIDA

MARCO REGULATORIO DE REDES ELÉCTRICAS INTELIGENTES Y GENERACIÓN DISTRIBUIDA JORNADA DESAFÍOS PARA EL DESARROLLO ELÉCTRICO ARGENTINO MARCO REGULATORIO DE REDES ELÉCTRICAS INTELIGENTES Y GENERACIÓN DISTRIBUIDA PROGRAMA DE MODERNIZACIÓN DEL SERVICIO DE DISTRIBUCIÓN DE MINISTERIO

Más detalles

Generación Solar Compartida en la Villa Solar. Cómo aumentar la eficiencia energética de la generación distribuida

Generación Solar Compartida en la Villa Solar. Cómo aumentar la eficiencia energética de la generación distribuida Generación Solar Compartida en la Villa Solar Cómo aumentar la eficiencia energética de la generación distribuida Nos enfrentamos a un dilema energético 2 Necesidad de cambio de modelo Generación concentrada

Más detalles

Situación actual y desafíos del Sector Energético en la Región Hernán Martínez Salamanca

Situación actual y desafíos del Sector Energético en la Región Hernán Martínez Salamanca Situación actual y desafíos del Sector Energético en la Región Hernán Martínez Salamanca Profesional Seremi de Energía Macrozona Maule, Biobío y La Araucanía 1 Sistema Eléctrico Chileno Gobierno de Chile

Más detalles

Cómo se genera la energía eléctrica en nuestro país?

Cómo se genera la energía eléctrica en nuestro país? Cómo se genera la energía eléctrica en nuestro país? Resumen: La energía eléctrica no es un producto que se encuentre en la naturaleza como tal, sino que se genera a partir de diferentes energéticos ya

Más detalles

Consejo Consultivo para la Transición Energética Grupo de Producción. Segunda Reunión de Trabajo

Consejo Consultivo para la Transición Energética Grupo de Producción. Segunda Reunión de Trabajo Consejo Consultivo para la Transición Energética Grupo de Producción Segunda Reunión de Trabajo Ciudad de México, a 2 de junio de 2016 Orden del día 1. Propuestas de participación Diagnostico Líneas de

Más detalles

Eficiencia energética en entornos urbanos: Integración de energías renovables. Foro pro Clima 2011

Eficiencia energética en entornos urbanos: Integración de energías renovables. Foro pro Clima 2011 Eficiencia energética en entornos urbanos: Integración de energías renovables Foro pro Clima 2011 Noviembre, 2011 Contenido El Problema (Breve) Presentación IBERDROLA Eficiencia Energética Proyecto DEPOLIGEN

Más detalles

LAC:ESTADO DEL ARTE DE LA ENERGIA SOLAR

LAC:ESTADO DEL ARTE DE LA ENERGIA SOLAR LAC:ESTADO DEL ARTE DE LA ENERGIA SOLAR Alexandra Arias ESPECIALISTA PRINCIPAL ELECTRICIDAD Taller Regional ACESOLAR San José, COSTA RICA Mayo 19, 2017 OLADE Creada el 2 de noviembre de 1973 con la suscripción

Más detalles

ABASTECIMIENTO ENERGÉTICO TRADICIONAL

ABASTECIMIENTO ENERGÉTICO TRADICIONAL ABASTECIMIENTO ENERGÉTICO TRADICIONAL Generación Convencional Nuclear Térmica Fuertes inversiones Saturación de redes Problemas sociales Pérdidas por transporte Impacto ambiental y visual La operación

Más detalles

Proyecto Solar Fotovoltaico Cobija Reduciendo el Consumo de Diesel

Proyecto Solar Fotovoltaico Cobija Reduciendo el Consumo de Diesel Proyecto Solar Fotovoltaico Cobija Reduciendo el Consumo de Diesel Eduardo Paz Castro Noviembre 2014 Principales sistemas aislados Bolivia Plantas generadoras Cobija: 14,6 MW Riberalta: 8,5MW Guayaramerin:

Más detalles

REGULACIÓN ENERGÍAS RENOVABLES NO CONVENCIONALES

REGULACIÓN ENERGÍAS RENOVABLES NO CONVENCIONALES REGULACIÓN ENERGÍAS RENOVABLES NO CONVENCIONALES Consejo Nacional de Electricidad Definición de ERNC Las energías renovables son aquellas que se obtienen de fuentes naturales consideradas inagotables,

Más detalles

PRODUCCION DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN CANARIAS

PRODUCCION DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN CANARIAS PRODUCCION DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN CANARIAS La energía eléctrica es una de las fuentes de consumo final de energía. Una característica fundamental del sector eléctrico en Canarias es que se compone de

Más detalles

Costes y condicionantes para el sistema eléctrico derivados de la creciente implantación de las energías renovables

Costes y condicionantes para el sistema eléctrico derivados de la creciente implantación de las energías renovables Costes y condicionantes para el sistema eléctrico derivados de la creciente implantación de las energías renovables Mesa redonda: energía, tecnología y globalización El futuro de la energía en España:

Más detalles

La integración de las energías renovables. Experiencia brasileña: sistemas de incentivos y subastas

La integración de las energías renovables. Experiencia brasileña: sistemas de incentivos y subastas XI Curso de Regulación Energética: "Avances tecnológicos y regulatorios aplicados a la energía (energías renovables y redes tecnológicas inteligentes)" La integración de las energías renovables. Experiencia

Más detalles

Proyectos Piloto con Fuentes de

Proyectos Piloto con Fuentes de Proyectos Piloto con Fuentes de Energías Alternativas en Paraguay Santa Cruz de la Sierra - Bolivia, 10 de junio del 2016.- Seminario Acceso Universal a la Energía. La Electrificación Rural Aislada. Del

Más detalles

Dimensionamiento básico SFVIR

Dimensionamiento básico SFVIR Dimensionamiento básico SFVIR Introducción: - Filosofía de operación - Componentes de un sistema - Recurso solar Tipos de Sistemas Sistemas Autónomos Sistemas Interconectados Componentes y filosofía de

Más detalles

Energías Renovables Eficiencia Energética Telemetría. Queulat Energy Chile EIRL

Energías Renovables Eficiencia Energética Telemetría. Queulat Energy Chile EIRL Energías Renovables Eficiencia Energética Telemetría Quienes Somos? Queulat Energy Chile EIRL nace en el año 2012, en respuesta a la creciente necesidad y demanda de soluciones de energía limpia y renovable,

Más detalles

Instalación Fotovoltaica Vallehermoso I. Potencia: 1,89MW / Promotor: Som Energía / Constructor: Energés

Instalación Fotovoltaica Vallehermoso I. Potencia: 1,89MW / Promotor: Som Energía / Constructor: Energés Instalación Fotovoltaica Vallehermoso I. Potencia: 1,89MW / Promotor: Som Energía / Constructor: Energés INTRODUCCIÓN El objeto del presente documento es dar a conocer los aspectos técnicos y sociales

Más detalles

Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo. Roberto Zilles

Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo. Roberto Zilles ACCIÓN CYTED PARA EL DESARROLLO Y DIFUSIÓN DE LA GENERACIÓN DISTRIBUIDA CON SISTEMAS FOTOVOLTAICOS CONECTADOS A LA RED Y SITUACIÓN DE ESTOS SISTEMAS EN BRASIL Roberto Zilles zilles@iee.usp.br INSTITUTO

Más detalles

Ley de Incentivos Fiscales para el Fomento de las Energías Renovables en la Generación n de Electricidad. Junio 2007

Ley de Incentivos Fiscales para el Fomento de las Energías Renovables en la Generación n de Electricidad. Junio 2007 Ley de Incentivos Fiscales para el Fomento de las Energías Renovables en la Generación n de Electricidad Junio 2007 1 Acciones Convergentes Contratos de Largo Plazo para proyectos de gran tamaño Mecanismo

Más detalles

Autoconsumo energético con instalaciones fotovoltaicas

Autoconsumo energético con instalaciones fotovoltaicas Autoconsumo energético con instalaciones fotovoltaicas No sabes qué hacer para reducir gastos? Quieres dejar de preocuparte por las subidas de la luz? Quieres aumentar tu rentabilidad de forma sencilla

Más detalles

1er. Seminario de ERNC

1er. Seminario de ERNC 1er. Seminario de ERNC Oportunidades de Negocios en el sector ERNC Mario Acevedo Bilbao Ingeniero de Estudios - ACERA Melipilla, Abril 2014 La Asociación Chilena de Energías Renovables A.G. - ACERA Asociación

Más detalles

POLITICAS DE TRANSICION ENERGETICA LUEGO DEL ACUERDO DE PARIS

POLITICAS DE TRANSICION ENERGETICA LUEGO DEL ACUERDO DE PARIS POLITICAS DE TRANSICION ENERGETICA LUEGO DEL ACUERDO DE PARIS ALEXANDRA ARIAS Coordinadora Electricidad BUENA GOBERNANZA HACIA LA TRANSICION ENERGETICA Octubre, 2016 Montevideo, Uruguay CONTENIDO ACUERDOS

Más detalles

INSTALACIÓN FOTOVOLTAICA CONEXIÓN A RED BALANCE ENERGÉTICO

INSTALACIÓN FOTOVOLTAICA CONEXIÓN A RED BALANCE ENERGÉTICO INSTALACIÓN FOTOVOLTAICA CONEXIÓN A RED BALANCE ENERGÉTICO Título: Conexión a red de 5 kw Localidad: Cliente: Orientación: Sur Dirección: Inclinación: 20º Inversores: Ingecon 5 Potencia máxima AC: 5 KW

Más detalles

Utilización de las energías renovables en el sector rural Colombiano

Utilización de las energías renovables en el sector rural Colombiano Utilización de las energías renovables en el sector rural Colombiano Julián César Velásquez R Universidad Surcolombiana Neiva Modelo colombiano de suministro de energía eléctrica El modelo colombiano consta

Más detalles

GENERACIÓN ELÉCTRICA MEDIANTE UN SISTEMA HÍBRIDO HIDRÁULICO- FOTOVOLTAICO AISLADO DE LA RED PARA UNA PEQUEÑA POBLACIÓN RURAL

GENERACIÓN ELÉCTRICA MEDIANTE UN SISTEMA HÍBRIDO HIDRÁULICO- FOTOVOLTAICO AISLADO DE LA RED PARA UNA PEQUEÑA POBLACIÓN RURAL GENERACIÓN ELÉCTRICA MEDIANTE UN SISTEMA HÍBRIDO HIDRÁULICO- FOTOVOLTAICO AISLADO DE LA RED PARA UNA PEQUEÑA POBLACIÓN RURAL RESUMEN Autor: Daniel Visiga Delgado Director: Miguel Villarubia Convocatoria:

Más detalles

Energías Renovables en el Paraguay SEGUNDO ENCUENTRO TECNICO. OBSERVATORIO DE ENERGIAS RENOVABLES PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE 29 marzo 2011

Energías Renovables en el Paraguay SEGUNDO ENCUENTRO TECNICO. OBSERVATORIO DE ENERGIAS RENOVABLES PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE 29 marzo 2011 Energías Renovables en el Paraguay SEGUNDO ENCUENTRO TECNICO OBSERVATORIO DE ENERGIAS RENOVABLES PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE 29 marzo 2011 Estructura de la matriz energética (2009) ORIGEN NACIONAL

Más detalles

Integración de las Energías Renovables No Convencionales a los sistemas Eléctricos Tradicionales. Acad. Ing. Oscar FERREÑO

Integración de las Energías Renovables No Convencionales a los sistemas Eléctricos Tradicionales. Acad. Ing. Oscar FERREÑO Integración de las Energías Renovables No Convencionales a los sistemas Eléctricos Tradicionales. Acad. Ing. Oscar FERREÑO Potencial de las Energías Renovables no Convencionales El consumo eléctrico de

Más detalles

Evaluación de proyectos de hibridación con EERR en Cabo Verde

Evaluación de proyectos de hibridación con EERR en Cabo Verde Evaluación de proyectos de hibridación con EERR en Cabo Verde Rayco Parra Batista Dpto. de EERR, ITC Jornada de Divulgación de Resultados del Proyecto APRENMAC 18 de noviembre de 2015 - Las Palmas de Gran

Más detalles

MAXIMIZANDO LOS BENEFICIOS DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES

MAXIMIZANDO LOS BENEFICIOS DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES MAXIMIZANDO LOS BENEFICIOS DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES Área Energías Renovables Dirección Nacional de Energía Ministerio de Industria Energía y Minería TALLER: ACCIONES NACIONALES APROPIADAS DE MITIGACIÓN

Más detalles

Cooperación Internacional en el Uruguay en el Sector Energía

Cooperación Internacional en el Uruguay en el Sector Energía PRESENTACIÓN Cooperación Internacional en el Uruguay en el Sector Energía (I) Situación Energética en el país (II) Cooperación Internacional en el Uruguay en el Sector Energía OFICINA DE PLANEAMIENTO Y

Más detalles

Fondo de Desarrollo de Canarias

Fondo de Desarrollo de Canarias Fondo de Desarrollo de Canarias Central fotovoltaica Balsa de Maneje Domingo A. Pérez Callero Consorcio del Agua de Lanzarote Consorcio del Agua de Lanzarote Ente Local encargado de la producción, distribución,

Más detalles

Regulación del servicio de electricidad

Regulación del servicio de electricidad AUTORIDAD NACIONAL DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS Regulación del servicio de electricidad Ing. Daniel A. Mina Dirección Nacional de Electricidad, Agua y Alcantarillado Sanitario 2016 Datos Datos del sector

Más detalles

ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DEL MERCADO FOTOVOLTAICO NACIONAL

ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DEL MERCADO FOTOVOLTAICO NACIONAL 3er. Coloquio Internacional Sistemas Fotovoltaicos Interconectados con la red Marco: Barreras para Desarrollo implementación del Mercado Fotovoltaico masiva Nacional 12 de Noviembre de 2010, Querétaro,

Más detalles

Anteproyecto. Información General del Inmueble. Fachada del Edificio. Antigüedad del edificio: 1 año.

Anteproyecto. Información General del Inmueble. Fachada del Edificio. Antigüedad del edificio: 1 año. Anteproyecto DATOS GENERALES DEL INMUEBLE Dirección Calle Teniente Merino 3551 Ciudad Calama Institución pública responsable Identificación del Inmueble Sociedad Pro Ayuda del Niño Lisiado Instituto de

Más detalles

PROYECCIÓN DE LA EVOLUCIÓN DE LAS EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO EN EL SECTOR ENERGÍA AÑOS

PROYECCIÓN DE LA EVOLUCIÓN DE LAS EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO EN EL SECTOR ENERGÍA AÑOS PROYECCIÓN DE LA EVOLUCIÓN DE LAS EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO EN EL SECTOR ENERGÍA AÑOS 2 225 NOTA: ESTE ESTUDIO CORRESPONDE A UN ANÁLISIS ESPECÍFICO Y NO REPRESENTA CIFRAS OFICIALES. RESUMEN

Más detalles

ENCUENTRO NACIONAL: LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN NICARAGUA: RETOS Y PERSPECTIVAS

ENCUENTRO NACIONAL: LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN NICARAGUA: RETOS Y PERSPECTIVAS ENCUENTRO NACIONAL: LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN NICARAGUA: RETOS Y PERSPECTIVAS CONTEXTO REGIONAL DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES Presentado por PATRICIA RODRÍGUEZ RIVERA Garantizando la Energía del Futuro PREMISA

Más detalles

Autogeneración de. Energía BROCH URE

Autogeneración de. Energía BROCH URE Autogeneración de Energía BROCH URE PREGUNTAS FRECUENTES ENERGÍA SOLAR 1 Quién puede aprovechar la autogeneración de energía solar en Colombia? Cualquier persona, bien sea particular o empresa puede realizar

Más detalles

El turismo; tendencias y realidades

El turismo; tendencias y realidades El turismo; tendencias y realidades El turismo se está volviendo verde En los últimos tiempos, ha crecido la demanda de turistas que apoyan al turismo sostenible y respetuoso con el medioambiente. Este

Más detalles

Autoconsumo energético y gestión de la energía, una realidad

Autoconsumo energético y gestión de la energía, una realidad Autoconsumo energético y gestión de la energía, una realidad Formando parte de la revolución energética Tipos de autoconsumo Una cosa está clara, el modelo energético fotovoltaico está cambiando. Lo que

Más detalles

MEMORIA DE INSTALACION DE AUTOCONSUMO

MEMORIA DE INSTALACION DE AUTOCONSUMO MEMORIA DE INSTALACION DE AUTOCONSUMO OBJETO Este documento comprende el estudio técnico a realizar en una instalación de AUTOCONSUMO SOLAR. GENERALIDADES. El objetivo principal de la instalación de AUTOCONSUMO

Más detalles

LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN LA GENERACIÓN ELÉCTRICA EN GUATEMALA

LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN LA GENERACIÓN ELÉCTRICA EN GUATEMALA MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN LA GENERACIÓN ELÉCTRICA EN GUATEMALA Guatemala, 6 de junio de 2017 GENERACIÓN ELÉCTRICA EN GUATEMALA CON RECURSOS RENOVABLES DE ENERGÍA Con la finalidad

Más detalles

GNL GAS NATURAL LICUADO. Grupo Enel

GNL GAS NATURAL LICUADO. Grupo Enel GNL GAS NATURAL LICUADO Grupo Enel SOMOS PARTE DE UN GRUPO DE CATEGORÍA MUNDIAL Endesa Chile se integra a la comercialización de Gas Natural en Sudamérica, iniciando operaciones en Chile y Colombia, con

Más detalles

FICHA PÚBLICA DEL PROYECTO

FICHA PÚBLICA DEL PROYECTO NUMERO DE PROYECTO: 218801 EMPRESA BENEFICIADA: CANEL S S.A DE C.V. TÍTULO DEL PROYECTO: Innovación para disminución de huella ecológica en procesos de confitería mediante la generación de energía eléctrica,

Más detalles

Retos de la Integración Energética

Retos de la Integración Energética Retos de la Integración Energética Gonzalo Tamayo Flores Ministro de Energía y Minas V Congreso Internacional del Día de la Energía 18 de octubre de 2016 1 1 Aspectos destacados del Sistema Eléctrico Peruano

Más detalles

Energía a Eléctrica para Fuentes de Energía a Renovable y Cogeneración n Eficiente

Energía a Eléctrica para Fuentes de Energía a Renovable y Cogeneración n Eficiente Regulación n de Generación n de Energía a Eléctrica para Fuentes de Energía a Renovable y Cogeneración n Eficiente Ing. Enrique Guzmán Lara Business Forum Enerwable Abril de 2011 Índice de Temas 1. Marco

Más detalles

Análisis del sistema energético del Perú y retos de innovación para este sector

Análisis del sistema energético del Perú y retos de innovación para este sector Análisis del sistema energético del Perú y retos de innovación para este sector Octubre - 2012 Lino Abram Caballerino Qué es la energía? Es la capacidad que poseen los cuerpos para efectuar un trabajo

Más detalles

Generando Electricidad con el Sol Energía Fotovoltaica para arquitectos. Dr. Ing. Ricardo Pretz

Generando Electricidad con el Sol Energía Fotovoltaica para arquitectos. Dr. Ing. Ricardo Pretz Generando Electricidad con el Sol Energía Fotovoltaica para arquitectos Dr. Ing. Ricardo Pretz 1 Antecedentes A arquitectura es un área de conocimiento humano que posee renovación permanente de conceptos,

Más detalles

ENERGÍA FOTOVOLTAICA, ANÁLISIS POTENCIA Y MICRO COGENERACIÓN

ENERGÍA FOTOVOLTAICA, ANÁLISIS POTENCIA Y MICRO COGENERACIÓN ENERGÍA FOTOVOLTAICA, ANÁLISIS POTENCIA Y MICRO COGENERACIÓN ÍNDICE MERCADO TARIFA ELÉCTRICA POTENCIA Y ENERGÍA TENDENCIA EFICIENCIA LUMINICA ILUMINACIÓN KIT SOLARES APLICACIÓN EDIFICIOS CLAVES MERCADO

Más detalles

Incentivos a las Energías Renovables (ER) en Centroamérica

Incentivos a las Energías Renovables (ER) en Centroamérica Alianza en Energía a y Ambiente con Centroamérica rica Incentivos a las Energías Renovables (ER) en Centroamérica rica Leonardo J. Matute V. San Salvador, 15 de febrero de 2006 Escenarios Antes de la actual

Más detalles

Contenido. Cálculo Sistemas F.V. conectados a red

Contenido. Cálculo Sistemas F.V. conectados a red Contenido Cálculo Sistemas F.V. conectados a red Introducción Los sistemas fotovoltaicos conectados a la red son aquellos cuya instalación está motivada por la inyección de energía eléctrica a la red,

Más detalles

wattnier wattnier energreencol Kit fotovoltaico Distribuidor Energías Renovables en Colombia WATTNIER

wattnier wattnier energreencol Kit fotovoltaico Distribuidor  Energías Renovables en Colombia WATTNIER WATTNIER Ronda de Atocha 37 28012 Madrid ESPAÑA Alfonso Alvaro +34 697 921 445 comecial@.com Distribuidor energreencol Energías Renovables en Colombia COLOMBIA Cartagena de dias comecial@energreencol.com

Más detalles

Energías Renovables en Panamá- Estado y Futuro José Antonio Brenes Tovar

Energías Renovables en Panamá- Estado y Futuro José Antonio Brenes Tovar Energías Renovables en Panamá- Estado y Futuro José Antonio Brenes Tovar Energía Producida por Fuentes GENERACION BRUTA POR FUENTE AÑO 2016 (GWh) DIESEL 6.1% EOLICO 5.8% SOLAR 0.7% CARBON 1.3% BUNKER 26.1%

Más detalles

PRESENTACIÓN GENERAL DEL MERCADO ANTECEDENTES DEL SECTOR Y ORGANIZACIÓN DEL MERCADO. MERCADO DE ENERGÍA MAYORISTA

PRESENTACIÓN GENERAL DEL MERCADO ANTECEDENTES DEL SECTOR Y ORGANIZACIÓN DEL MERCADO. MERCADO DE ENERGÍA MAYORISTA PRESENTACIÓN GENERAL DEL MERCADO ANTECEDENTES DEL SECTOR Y ORGANIZACIÓN DEL MERCADO MERCADO DE ENERGÍA MAYORISTA www.mem.com.co 1. ANTECEDENTES DEL SECTOR ELÉCTRICO COLOMBIANO EVOLUCIÓN DEL SECTOR Interconexión

Más detalles

SESIÓN DE CIERRE. Alberto Ceña Director Técnico Asociación Empresarial Eólica LAS PALMAS DE GRAN CANARIAS 9 DE NOVIEMBRE DE 2010

SESIÓN DE CIERRE. Alberto Ceña Director Técnico Asociación Empresarial Eólica LAS PALMAS DE GRAN CANARIAS 9 DE NOVIEMBRE DE 2010 SESIÓN DE CIERRE Alberto Ceña Director Técnico acena@aeeolica.org Asociación Empresarial Eólica LAS PALMAS DE GRAN CANARIAS 9 DE NOVIEMBRE DE 2010 INDICE 1. La eólica en Canarias. 2. Gestión de la curva

Más detalles

Comisión de Integración Energética Regional

Comisión de Integración Energética Regional Comisión de Integración Energética Regional Presentacion Sumaria del Proyecto CIER 15 MERCOSUR Reunion de la Comision de Infrestructura, Transporte, Recursos Energeticos, Agricultura, Pecuaria y Pesca

Más detalles

REUNION 4 5 DE FEBRERO DE 2010 PLANES DE EXPANSIÓN DE LA GENERACIÓN Y LA TRANSMISIÓN

REUNION 4 5 DE FEBRERO DE 2010 PLANES DE EXPANSIÓN DE LA GENERACIÓN Y LA TRANSMISIÓN REUNION ACERCA 4 5 DE FEBRERO DE 2010 PLANES DE EXPANSIÓN DE LA GENERACIÓN Y LA TRANSMISIÓN COMISIÓN NACIONAL DE ENERGÍA ELÉCTRICA PLAN DE EXPANSIÓN INDICATIVO DEL SISTEMA DE GENERACIÓN (2008 2022) 2022)

Más detalles

Disrupción solar en Bolivia. Pablo Solón Fundación Solón

Disrupción solar en Bolivia. Pablo Solón Fundación Solón Disrupción solar en Bolivia Pablo Solón Fundación Solón Electricidad en el 2025-2030 1. Mayoría de la NUEVA generación eléctrica será SOLAR y EÓLICA. 2. Generalización de uso de BATERÍAS de almacenamiento

Más detalles

Generación Distribuida: la experiencia de Guatemala. Ing. Rafael Argueta Gerente de Proyectos Estratégicos

Generación Distribuida: la experiencia de Guatemala. Ing. Rafael Argueta Gerente de Proyectos Estratégicos Generación Distribuida: la experiencia de Guatemala Ing. Rafael Argueta Gerente de Proyectos Estratégicos Indicadores Evolución de los indicadores en el sector de electricidad 1desde la implementación

Más detalles

TALLER IBEROAMERICANO SOBRE CONTRIBUCIONES NACIONALES MADRID, 26 DE MARZO DEL 2015

TALLER IBEROAMERICANO SOBRE CONTRIBUCIONES NACIONALES MADRID, 26 DE MARZO DEL 2015 MECANISMOS DE ACTIVACIÓN / FACTORES CLAVE PARA LOS DIFERENTES TIPOS DE MEDIAS SECTORIALES TALLER IBEROAMERICANO SOBRE CONTRIBUCIONES NACIONALES MADRID, 26 DE MARZO DEL 2015 PLANIFICACIÓN NACIONAL Ecuador

Más detalles

Descripción general. Tecnologías en prueba. Inicio Febrero de 2013 Final Diciembre de 2013 Tiempo de operación No aplica.

Descripción general. Tecnologías en prueba. Inicio Febrero de 2013 Final Diciembre de 2013 Tiempo de operación No aplica. Nombre del proyecto Proyecto Implementación de micro turbinas de rio Fase 0 Ubicación Embalse Salvajina, Cauca Colombia Empresa de Energía del Pacifico EPSA / Gerencia de Proyectos e Innovación y Entidad

Más detalles

MONITOREO DEL PARQUE DE GENERACIÓN Y EL COSTO VARIABLE DE LOS PAÍSES DEL ISTMO CENTROAMERICANO

MONITOREO DEL PARQUE DE GENERACIÓN Y EL COSTO VARIABLE DE LOS PAÍSES DEL ISTMO CENTROAMERICANO MONITOREO DEL PARQUE DE GENERACIÓN Y EL COSTO VARIABLE DE LOS PAÍSES DEL ISTMO CENTROAMERICANO Este reporte tiene como finalidad, dar cumplimiento a uno de los objetivos de ACERCA en lo relacionado con

Más detalles

REGULACION No. CONELEC 003/02 PRECIOS DE LA ENERGIA PRODUCIDA CON RECURSOS ENERGETICOS RENOVABLES NO CONVENCIONALES

REGULACION No. CONELEC 003/02 PRECIOS DE LA ENERGIA PRODUCIDA CON RECURSOS ENERGETICOS RENOVABLES NO CONVENCIONALES REGULACION No. CONELEC 003/02 PRECIOS DE LA ENERGIA PRODUCIDA CON RECURSOS ENERGETICOS RENOVABLES NO CONVENCIONALES EL DIRECTORIO DEL CONSEJO NACIONAL DE ELECTRICIDAD CONELEC Considerando: Que, el Art.

Más detalles

la EnergÍa que Viene

la EnergÍa que Viene Presentación General La empresa Desde 1970 Fabricación de aerogeneradores Desde 2004 Distribución y proyectos energías renovables. Más de 8000 instalaciones Presencia en 60 países La empresa Aerogeneradores

Más detalles

ASOCIACIÓN MEXICANA DE ENERGÍA REFORMA ENERGÉTICA, SU APLICACIÓN Y AVANCES. LA COGENERACIÓN DESPUÉS DE LA REFORMA ENERGÉTICA

ASOCIACIÓN MEXICANA DE ENERGÍA REFORMA ENERGÉTICA, SU APLICACIÓN Y AVANCES. LA COGENERACIÓN DESPUÉS DE LA REFORMA ENERGÉTICA ASOCIACIÓN MEXICANA DE ENERGÍA REFORMA ENERGÉTICA, SU APLICACIÓN Y AVANCES. LA COGENERACIÓN DESPUÉS DE LA REFORMA ENERGÉTICA ACAPULCO GRO. JUNIO 16, 2016 FECHAS RELEVANTES Diciembre de 2013, publicación

Más detalles

PLANEACIÓN ENERGÉTICA E INTEGRACIÓN REGIONAL

PLANEACIÓN ENERGÉTICA E INTEGRACIÓN REGIONAL PLANEACIÓN ENERGÉTICA E INTEGRACIÓN REGIONAL Evolución y futuro de la matriz energética en un contexto de integración regional y cambio climático global Liliana Diaz JHU SAIS CEBRI Junio 2, 2015 Agenda

Más detalles

Comisión Nacional de Energía. Andrés Romero Secretaria Ejecutivo

Comisión Nacional de Energía. Andrés Romero Secretaria Ejecutivo Comisión Nacional de Energía Andrés Romero Secretaria Ejecutivo CNE Abril 2017 CNE PRINCIPALES ACTORES DEL SECTOR ELÉCTRICO Ministerio de Energía Comisión Nacional Energía Superintendencia Electricidad

Más detalles

Sistema Eléctrico en América Latina

Sistema Eléctrico en América Latina Sistema Eléctrico en América Latina Situación actual y necesidades futuras (continuación Informe XLVI) Parte II - XLVII Índice Mensajes Principales...3 1 Las energías renovables....6 1.1 Marco regulatorio,

Más detalles

Mejora de la gestión energética municipal, financiada mediante los ahorros. Buenas prácticas llevadas a cabo.

Mejora de la gestión energética municipal, financiada mediante los ahorros. Buenas prácticas llevadas a cabo. Antonio Calvo DIRECTOR APLIR ARAGÓN 4 de Mayo de 2012 Mejora de la gestión energética municipal, financiada mediante los ahorros. Buenas prácticas llevadas a cabo. GESTIÓN ENERGÉTICA MUNICIPAL LOS RETOS

Más detalles

RED ELÉC TRIC A DE ESPAÑA

RED ELÉC TRIC A DE ESPAÑA RED ELÉC TRIC A DE ESPAÑA La energía nuclear en el debate energético Necesidades globales. Garantía de suministro y calidad del sistema Alberto Carbajo Josa Director General de Operación - RED ELÉCTRICA

Más detalles

CENTRAL es el único producto de generación fotovoltaica que integra una solución integral bajo el estándar de la normativa eléctrica chilena vigente. Ofrecemos cuatro soluciones de modo de resolver requerimientos

Más detalles

GUIA DE INVERSIONISTAS Y PREGUNTAS MÁS FRECUENTES ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA Dirección Eléctrica /Octubre 2014

GUIA DE INVERSIONISTAS Y PREGUNTAS MÁS FRECUENTES ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA Dirección Eléctrica /Octubre 2014 GUIA DE INVERSIONISTAS Y PREGUNTAS MÁS FRECUENTES ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA Dirección Eléctrica /Octubre 2014 A. Definiciones. Autoproductores: Son aquellas entidades o empresas que disponen de generación

Más detalles

QUÉ ES UNA INSTALACIÓN DE AUTOCONSUMO?

QUÉ ES UNA INSTALACIÓN DE AUTOCONSUMO? QUÉ ES UNA INSTALACIÓN DE AUTOCONSUMO? La publicación del Real Decreto 1699/2011 abre la puerta a la posibilidad de que cualquier consumidor pueda generar su propia energía eléctrica, utilizando por ejemplo

Más detalles

Prospectiva de la Ingeniería Energética

Prospectiva de la Ingeniería Energética Academia de Ingeniería Prospectiva de la Ingeniería Energética Dr. Rubén Dorantes Rodríguez Profesor Titular Departamento de Energía UAM-Azcapotzalco Miembro de la Academia de Ingeniería 22 de octubre

Más detalles

Presentación del Centro de Control Eléctrico. Noviembre del 2012

Presentación del Centro de Control Eléctrico. Noviembre del 2012 Presentación del Centro de Control Eléctrico Noviembre del 2012 Índice Estructura del Sector Eléctrico Carga del Sistema español Generación en el Sistema Eléctrico español Seguridad del Suministro: REE

Más detalles

Perspectivas de la Energía Solar fotovoltaica

Perspectivas de la Energía Solar fotovoltaica Perspectivas de la Energía Solar fotovoltaica Daniel Henríquez Componentes Instalación conectada a red Campo fotovoltaico (20º) Cableado entre módulos inversor Protecciones y contador Interconexión a red

Más detalles

EL SECTOR ENERGÉTICO DE GALICIA

EL SECTOR ENERGÉTICO DE GALICIA SUSTENTABILIDADE ENERGÉTICA NO ALTO MIÑO 2014-2020 EL SECTOR ENERGÉTICO DE GALICIA (HORIZONTE 2020) Ponte de Lima, 3 de octubre de 2013 1 1. DIAGRAMA DE FLUJOS ENERGÉTICOS DE GALICIA ENERXÍA PRIMARIA PERDAS

Más detalles

Principales Aspectos Regulatorios de la Ley

Principales Aspectos Regulatorios de la Ley Principales Aspectos Regulatorios de la Ley 20.571 Noviembre de 2015 Sebastián Arroyo Klein División de Energías Renovables Subsecretaría de Energía Ley 20.571: Contenidos: Aspectos Generales: Objetivo,

Más detalles

Incorporación de energías renovables en EESS. Jornada FENERCOM, 20 de Mayo de 2015

Incorporación de energías renovables en EESS. Jornada FENERCOM, 20 de Mayo de 2015 Incorporación de energías renovables en EESS Jornada FENERCOM, 20 de Mayo de 2015 Contenido Ejemplo de comportamiento energético de una EESS de 24 h Conceptos de COGE + RELD + GIIE Qué capacidades endógenas

Más detalles

INGENIO AZUCARERO GUABIRÁ S.A.

INGENIO AZUCARERO GUABIRÁ S.A. INGENIO AZUCARERO GUABIRÁ S.A. Esquema de procesamiento de la caña de azúcar Generando Energía Limpia Con Recursos Renovables Uno de los residuos del procesamiento de la caña de azúcar en los ingenios

Más detalles

ASOCIACION DE ESTACIONES DE SERVICIO C.A. DE MADRID

ASOCIACION DE ESTACIONES DE SERVICIO C.A. DE MADRID ASOCIACION DE ESTACIONES DE SERVICIO C.A. DE MADRID OBJETIVO. Entre otros: Fomentar el uso de una energía limpia como es la fotovoltaica Descentralizar la generación de energía para disminuir las pérdidas

Más detalles